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2009/07/08

Las descargas de porno colapsan las redes 3G en Japón

Fuente: BAQUIA.

Japón, junto con Corea del Sur, es el país donde los usuarios disfrutan de mayor velocidad en sus conexiones de banda ancha, tanto fijas como móviles. Esto, unido a los dispositivos más sofisticados, convierte al país nipón en un vanguardista precursor de tendencias.

Por ello, lo que está pasando ahora en el país asiático como mínimo debería preocupar a más de un proveedor de contenidos, que aún puede estar a tiempo de cambiar su modelo de negocio...

Y es que las redes 3G sobre las que operan los móviles de última generación están cerca del colapso por culpa de las descargas de contenidos para adultos, hasta el punto que los principales operadores se han visto obligados a establecer límites en las descargas.

Según informa Bloomberg, el mayor tráfico tiene lugar alrededor de la medianoche. Un cliente medio puede ser un hombre de 32 años, que utiliza con frecuencia el móvil para acceder a Internet y que paga una tarifa de 6.500 yenes al mes (48 euros) por un plan de descargas ilimitadas.

Japón tiene actualmente más de 90 millones de usuarios de telefonía 3G, y el uso de Internet móvil triplica al de otros países. El país está viendo un aumento espectacular de las suscripciones a sitios de contenidos para adultos. Las webs más populares crecen a una media de 1.000 nuevos suscriptores diarios, que pagan hasta 10.000 yenes (74 euros) por acceder al servicio.

A los proveedores de acceso a las redes 3G se les presenta entonces el dilema de restringir el límite de las descargas, con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las redes para todos los usuarios, o no imponer ningún límite, tal y como suscriben los clientes en sus contratos, con el riesgo de que unos pocos consuman mucho más recursos que la mayoría.

Por ahora, dos de los principales operadores, DoCoMo y KDDI, han empezado a poner límites a las descargas de los usuarios más activos. Softbank, el tercer operador y el encargado de dar soporte al iPhone de Apple, también se está planteando medidas similares.

Desde el año 2000, los operadores móviles han invertido 74.000 millones de dólares en la construcción y desarrollo de las redes 3G en Japón. En el país también hay más de 1.000 empresas dedicadas al negocio de los contenidos pornográficos, con más de 17.000 películas producidas el último año… Dos industrias que deben encontrar el modo de enfrentarse a una difícil convivencia, pues ninguna puede prescindir de la otra.

Los artistas ganan más con los conciertos que con los discos

Fuente: Cinco Dias.

La próxima semana Michael Jackson habría empezado a salir de sus millonarias deudas a paso de "moonwalk" con el primero de 50 conciertos, para los cuales se habían vendido todas las localidades, en el auditorio 02 de Londres.

Aunque los espectáculos, programados para comenzar el 13 de julio, no tendrán lugar tras la muerte del autoproclamado "Rey del Pop" por un paro cardiaco el mes pasado, los 50 millones de dólares que la revista Billboard calcula que Jackson habría ganado con ellos ilustran cuán críticos se han vuelto los eventos en vivo para los principales artistas. Desde Madonna hasta U2, los artistas ganan decenas de millones de dólares con presentaciones en vivo.

Ahora que las ventas de discos han caído un 30% en los últimos diez años y que las descargas ilegales representan casi toda la música que se escucha online, los conciertos en vivo se han convertido en el segmento más lucrativo y de más rápido crecimiento del sector. Los admiradores están pagando dos veces más por las entradas a los principales conciertos que hace diez años, así que los artistas que antes vez actuaban en conciertos en vivo para promover las ventas de sus discos ahora producen álbumes para impulsar la asistencia a sus giras.

"Un disco es ahora solo un billete de viaje", dijo Steven Van Zandt, guitarrista y miembro fundador del grupo Bruce Springsteen and the E Street Band, en una entrevista en Cannes, Francia. Los conciertos en vivo "te consiguen licencias, escenas en películas, programas de televisión e ingresos por publicidad. Los grupos pueden vender espectáculos en vivo más que discos".

Van Zandt, que también interpretó el papel de "Silvio" en la serie de HBO "The Sopranos", calcula que los conciertos en vivo representan el 95% de su ingreso por tocar con Springsteen, frente al 75% hace casi 20 años. La gira de Springsteen en 2003 fue la más vendida ese año, y generó ingresos por 116 millones de dólares, según la publicación sobre conciertos Pollstar.

Cambio de guardia

El mercado de conciertos en vivo generó 21.600 millones de dólares en 2008, un incremento del 54% en tres años, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. El año pasado, las ventas de música grabada ascendieron a 18.400 millones de dólares, dijo el grupo.

"El balance entre ventas de discos y conciertos en vivo se ha invertido", dijo el promotor de conciertos Harvey Goldsmith, que ha trabajado con Jackson, The Who, U2, Bob Dylan y Luciano Pavarotti. Las 100 principales giras de 2008 generaron un monto récord de 2.430 millones de dólares, un 6,5% más que en 2007, dice Pollstar.

"El notable crecimiento de los ingresos por conciertos en vivo indica que hay un 'cambio de guardia', que para muchas bandas nuevas deja atrás un modelo en el que se hacía una gira con pérdidas a fin de impulsar las ventas de discos y conduce hacia una situación en que los ingresos por conciertos en vivo son la actividad remunerativa principal", dijo Will Page, economista jefe de PRS For Music, la agencia de recaudación de regalías del Reino Unido.

Alrededor del 90% de los ingresos producidos por un concierto son para los artistas, que cubren las comisiones de sus agentes, administradores y los costes de producción, dijo. El resto es para los promotores, que pagan los costes de promoción y operativos.

Las principales empresas de discos están buscando maneras de quedarse con una parte de los ingresos por conciertos en vivo. Están firmando con los artistas lo que llaman "contratos 360" en los que obtienen una porción de los derechos de un artista sobre música grabada, giras, mercancía y publicidad.

Warner Music Group, que empezó a firmar contratos 360 en 2006, tiene cerca de la mitad de sus artistas en esta modalidad, dijo John Reid, director de Warner Music U.K. & Europe y vicepresidente de Warner Music International. Algunos de los artistas que han firmado acuerdos 360 son Paramore, Katherine Jenkins, Little Boots y Alesha Dixon.

Los precios de las entradas subieron un 8,4% en 2008, y el precio promedio fue de un récord de 67,33 dólares, dice Pollstar.

La mayor gira del año pasado fue la de Madonna, que generó 105,3 millones de dólares, según Pollstar. The Police tuvo la mayor gira de 2007, con 133,2 millones de dólares, y en 2006 la gira de los Rolling Stones fue la número uno, con 138,5 millones de dólares. A la larga quizá los álbumes sean presentados junto con las entradas para conciertos, dijo Giddings.

"Los días en que Michael Jackson vendía 25 millones de álbumes son cosa del pasado", dijo. "No hay mejor experiencia que asistir a un concierto. Es una vivencia inolvidable, vinculante y emotiva".

Las arañas crean réplicas de sí mismas para evitar a sus depredadores

Fuente: El Mundo.

Los animales tienden a protegerse de sus depredadores de formas bastante sorprendentes, y algunos llegan a convertirse en maestros del despiste. Dos científicos de Taiwan han descubierto que un género de araña, el Cyclosa, fabrica réplicas a tamaño natural de sí misma para despistar a sus enemigos.

El hallazgo de Ling Tseng e I-Min Tso se ha publicado en la revista 'Animal Behaviour', y según informa la BBC la araña puede ser el primer animal que tiene esta peculiar idea.

Si algunos animales intentan camuflarse con el entorno, como los insectos palo, otros desarrollan algún tipo de característica que les permita distraer a su predador como algunas mariposas; pero ¿atraerlos creando réplicas a tamaño natural? Es una estrategia que tiene sorprendidos a los biólogos.

Cyclosa mulmeinensis 'decora' sus telas de araña con una mezcla de detritus, partes de plantas, restos de presas... Y les da su misma forma globosa. Dado que el detritus tiene muchas veces el mismo color que este arácnido, los científicos sospecharon que podría ayudar a su camuflaje.

Inicialmente decidieron comprobar esta hipótesis grabando a otra especie (Cyclosa confusa) que vivía en libertad. Y después midieron la frecuencia con la que avispas embestían contra las telas que incluían estas acumulaciones de detritus, para luego compararla con la de aquellas que no tenían.

El resultado: las avispas se lanzaban más hacía las telas con más acumulaciones de detritus. Por tanto, estas acumulaciones más que servir de camuflaje servían para atraer a los depredadores.

Así que decidieron probar con otra especie: la Cyclosa mulmeinensis. "Cuando en la misma red se ve una araña y varios de estos 'adornos', tiene la apariencia de un hilo con perlas", aseguran los investigadores.

Comprobaron que la mayor parte de las veces una avispa ataca a un pseudo-arácnido detritus (como si fuera algo apetitoso) antes que a una araña de verdad. Mientras, en una red que únicamente soporta a una araña, ésta se lleva el 100 por 100 de los ataques.

La decoración de las telas de araña ha sido un enigma sin descifrar desde hace más de cien años. Según cuenta I-Min Tso, "nuestro estudio es el primero que demuestra empíricamente la función de estas acumulaciones".

Empanamatic, la máquina que hace 60 empanadas por minuto ya es una realidad

Fuente: Agencia de Noticias UNAL.

No es un cuento. Es Empanamatic, un desarrollo tecnológico que mejorará la producción de este alimento en el país, pues es capaz de hacer 60 empanadas en un minuto. La empezaron a construir estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UN desde el año 2005, tuvo uno que otro traspié, pero sus diseñadores le ajustaron las tuercas y hoy la máquina está lista para su uso industrial. Todo el drama de Empanamatic en el número 9 de Matices. Historias detrás de la investigación.
“Cuando uno se come una empanada no imagina la cantidad de gente que trabaja para elaborarla, desde el pequeño empresario hasta las grandes industrias que muchas veces uno ni conoce”, dice Johanny Franchesco Niño, uno de los creadores de Empanamatic.
Las cifras refuerzan este comentario: En Colombia hay aproximadamente diez grandes empresas que producen unas 70 mil empanadas al día; 100 medianas, entre 10 mil y 15 mil; y unas mil pequeñas que surten tiendas de barrio.
Claro, esto lo supo después de que la máquina superó la etapa de proyecto de clase y se convirtió en una tecnología innovadora para el país.
Todo empezó así
En el año 2005, cuando Johanny y sus compañeros Andrés Hernández y Andrés Martínez, de la Carrera de Ingeniería Mecánica, cursaban la materia de diseño de máquinas —y por lo tanto debían inventar un prototipo para aprobarla—, coincidencialmente una vecina de Johanny dueña de una empresa de empanadas tenía antojo de innovar en la elaboración de este alimento y de paso disminuir los costos de producción, que, según decía, eran bastante elevados.
Los inquietos estudiantes propusieron la construcción de una máquina hacedora de empanadas, y la antojada vecina les patrocinó la idea, pero con la condición de que el prototipo sería de su empresa (que hace unas 15 mil empanadas al día) y el diseño de ellos.
El pacto se celebró. Los estudiantes establecieron las necesidades de la industria: un producto (empanadas) homogéneo, con igual tamaño y cantidades de relleno. Que disminuyera el riesgo a contraer bacterias, como el que ocasiona el proceso de armado manual (todas las empanadas en el país se hacen a mano). Que redujera el riesgo patológico de los operarios (como la masa es tan rígida, las personas que arman las empanadas terminan con problemas de túnel metacarpiano, deformación en la columna ‘escoliosis’ y rotura de ligamentos. Y que aumentara la producción en la empresa, entre otros.
Había llegado la hora de concebir la, tan anhelada, Empanamatic.
La ciencia detrás de la empanada
Manos a la obra. “Empezamos a investigar sobre prototipos para tener una idea de cómo hacer el nuestro. Aparecieron algunos en Argentina, Taiwán y Estados Unidos. Estaban diseñados para hacer empanadas de trigo y no de maíz, pero sus principios podrían ser útiles para empezar a construir nuestro propio modelo” dice Niño. ¡Al parecer ya habían dado un paso —cortito— pero abriría el camino!
Los primeros bocetos plasmaban una máquina que incluía tolvas en las que se almacenaría el relleno y la masa, cada una con un disco hermético al que se le aplicaría una fuerza, de tal manera que empujara la masa y el relleno para que salieran por un conducto. ¡Qué buena idea!
El conocimiento sobre la masa era fundamental. Había que estudiarla. Claro, seguramente la masa de maíz, envoltura de las empanadas que la vecina elaboraba, tenía un comportamiento similar al de la harina de trigo! Masa es masa. Hummm...
Empezaron por analizar cuidadosamente su comportamiento, desde la fabricación a partir de maíz peto, su cocción, molienda y posterior análisis por medio de extrusión (se refiere a inyectar, como con una jeringa, la masa a través de un tubo y preformarla), hasta el amasado y laminado.
¿Será que sí eran iguales la masa de maíz y la de harina de trigo? Que lo diga Johanny: “Nos dimos cuenta que los dos tipos de masa son completamente diferentes. La de maíz salía partida. Se comportaba mecánicamente como un seudo plástico (similar a una plastilina) y con alto grado de adhesividad, debido a que durante su cocción absorbía gran cantidad de agua. La de harina de trigo era seudo elástica (similar a un caucho) y no eran tan adhesiva (pegajosa)”.
Al traste con esos primeros bocetos. Las propiedades de la masa no permitieron que, por más fuerza que se aplicara, el disco bajara y empujara la masa. Había que estudiarla mejor.
¿Cómo lograrían que saliera entera y que Empanamatic después de cuatro años de intentos fallidos fuera una realidad? La respuesta está en Matices. Historias detrás de la investigación, publicación dedicada a un proyecto que nació para satisfacer la necesidad de una empresa, creció en un momento efímero de fama otorgado por la industria y los medios de comunicación, pero casi muere en el intento.

Las grandes compañías de Internet no se atreven con el rentable negocio del porno

Fuente: 20minutos.

Es un negocio rentable pero peligroso, por eso los grandes de Internet tratan a toda costa de mantenerse alejados de los contenidos pornográficos, una fuente de ingresos tabú por temor a los daños para la imagen. Apple, por ejemplo, apenas da abasto para mantener su tienda online iTunes libre de aplicaciones pornográficas para el iPhone, una plataforma perfecta para juegos, vídeo y, obviamente, contenidos para adultos.

En YouTube , los vídeos porno están vetados, lo que ha fomentado la aparición de réplicas de este sitio en Internet como YouPorn cien por cien dedicadas al género.

Bing, el nuevo buscador de Microsoft, fue descubierto por los aficionados a la pornografía como uno de los lugares más discretos de la Red para encontrar este tipo de vídeos, a lo que el gigante del software reaccionó con medidas para bloquear su acceso.

El iPhone y el porno

Muchos expertos del sector creen que mantener ciertos servicios de Internet libres de pornografía es, poco más o menos, una misión imposible dado que la mayoría de los contenidos son proporcionados por los usuarios.

Las aplicaciones para el iPhone, por ejemplo, son en su mayoría creadas por programadores independientes ajenos a Apple, aunque esta compañía tiene la última palabra sobre qué programas se ofrecen en su tienda online.

El fabricante del iPhone acaparó recientemente titulares al permitir -no se sabe si por error- la distribución de la primera aplicación considerada abiertamente porno, si bien el permiso duró poco debido a la avalancha de críticas. "Hottest Girls" mostraba fotos de mujeres con escasa ropa y, recibió inicialmente el visto bueno de Apple y muchos usuarios comenzaron a descargarla en iTunes, pero la firma dio marcha atrás poco después. "Apple no distribuirá aplicaciones que tengan contenido inapropiado como pornografía", aseguraba entonces la empresa en un comunicado.

Otro programa llamado BeautyMeter permitía a los usuarios publicar fotos de hombres o mujeres y clasificarlas según su atractivo físico, pero la aparición de una imagen de una menor desnuda llevó a Apple a eliminar recientemente la aplicación de su catálogo.

No obstante, el control ejercido por Apple también ha sido criticado por muchos programadores, que se quejan de excesiva censura y apuntan que Google, creador del sistema operativo para móviles Android, deja esta tarea en manos de los propios usuarios. Apple, por ejemplo, vetó en mayo una aplicación que consistía en un lector de libros electrónicos sólo porque permitía descargar el Kamasutra.

Bing y el porno

En este sentido, casi todas las empresas de Internet prefieren ser demasiado cautas a demasiado permisivas. Microsoft, por ejemplo, recibió recientemente críticas por la facilidad con la que Bing, su nuevo buscador de Internet, permitía visionar contenidos pornográficos.

Si buscamos vídeos en Bing es posible ver el contenido sólo con situar el cursor sobre el resultado sin tener que dirigirnos a esa página, lo que involuntariamente convierte al servicio en un discreto lugar para el que quiera consumir porno sin dejar pistas.

El gigante de Internet reaccionó creando un dominio específico para pornografía dentro de Bing, una medida que hace más sencillo bloquear los contenidos para adultos usando herramientas como SafeSearch. El internauta no lo aprecia a simple vista, pero los vídeos no aptos para menores son redirigidos al dominio explicit.bing.net. SafeSearch bloquea todos los contenidos que vengan de este dominio, evitando que aparezca pornografía entre los resultados.

"Vimos que podíamos hacer más que otros buscadores", dijo Martin Spinetto, responsable de Marketing para los servicios online de Microsoft, sobre esta decisión. "Siempre va a haber gente buscando pornografía en Internet, pero al menos tenemos que dar a los padres las herramientas necesarias para que mantengan el control", añadió.

La decisión ha recibido buenas críticas en el sector. "Algunos expertos nos han dicho, incluso, que debería ser una medida estándar para toda la industria", añadió Spinetto.

El cocodrilo extinto con caparazón de armadillo

Fuente: El Mundo.

Los restos fósiles de una especie de cocodrilo extinto y según sus descubridores, "único y no identificado en ninguna parte del planeta" , se ha presentado en el Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Brasil, junto con una reconstrucción del esqueleto y un modelo del animal en vida.
El Armadillosuchus arrudai vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos (la cabeza, una costilla y una pata del animal) fueron encontrados en la región brasileña de Baurú, en el interior del estado de Sao Paulo, según reveló el profesor Ismar de Souza, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (URFJ).
Con dos metros de longitud y 120 kilos de peso, este cocodrilo tenía placas óseas en el cuello y en la parte posterior del cuerpo, así como un cráneo largo y una dentición reducida y especializada, características que lo convierten en una especie "única en el mundo", según explicó De Souza.
Su nombre científico, Armadillosuchus arrudai, deriva precisamente del caparazón que recubre su espalda y que utilizaba a modo de protección, un rasgo que lo asemeja a un armadillo moderno.
Para el profesor De Souza, la importancia del descubrimiento de los fósiles, además del hallazgo en sí mismo, reside en que permite comprender las transformaciones climáticas de los espacios ecológicos en el transcurrir de las eras geológicas.
Según el paleontólogo, "el Armadillosuchus mezcla elementos totalmente anómalos para los cocodrilos actuales, lo cual hace difícil incluso aplicar el principio de uniformidad de la geología, que utiliza el presente como llave del pasado".
El artículo elaborado por los profesores De Souza y Marinho fue publicado en la revista científica "Journal of South American Earth Science", publicación especializada en paleontología.

Descubierta una clave de la metástasis en el tumor de mama

Fuente: Publico.

Un equipo liderado por el investigador catalán Joan Massagué ha identificado un mecanismo clave que ayuda al cáncer de mama -el segundo más común en el mundo tras el pulmonar- a expandirse por el cuerpo y desarrollar nuevos tumores, un fenómeno conocido como metástasis. Una vez que generan un tumor de mama, las células cancerosas pueden invadir otras zonas y engendrar tumores más letales tras años de latencia. Aún es un misterio cómo lo hacen.

El equipo que lidera Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) explica en la revista Cancer Cell que una proteína llamada Src es clave para que estas células cancerosas puedan sobrevivir y provocar tumores en la médula ósea tras largos periodos de latencia.

Estudios anteriores habían comprobado que esta proteína, producto de un gen promotor del cáncer (oncogén), ayuda a las células a desplazarse, invadir nuevos tejidos y permanecer con vida en ambientes hostiles. El equipo de Massagué ha demostrado ahora que hay una relación directa entre la actividad de esta proteína y la aparición de metástasis tras analizar muestras de 615 pacientes con tumor de mama. Cuando el equipo bloqueó la acción de la proteína en ratones, el cáncer fue incapaz de sobrevivir.

"Estos resultados deberían animar a los oncólogos a estudiar inhibidores de Src para atacar reservas de células cancerosas que se encuentran en estado latente", explica Massagué. Según los investigadores, el hallazgo podría dar lugar a nuevos tratamientos centrados en neutralizar la acción de Src y así atajar la metástasis.