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2009/06/29

Crean un sistema que permite a los invidentes leer los prospectos de los medicamentos

Fuente: Yahoo!

Un grupo de alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado un dispositivo que permite a los invidentes, a través del móvil, conocer el contenido del prospecto de los medicamentos y toda la información adicional.

Englobado bajo el proyecto "Fábula", se trata de un ingenio que permite asociar contenidos multimedia a elementos de la vida real, según han explicado hoy en la UPSA sus creadores durante la presentación de los trece proyectos de investigación desarrollados en el presente curso en el "Club de Innovación Tecnológica".

Para poder hacer realidad esta iniciativa, las cajas de los medicamentos deberán llevar una tarjeta similar a los códigos de barras anti robos que será posteriormente leída por un teléfono móvil que disponga del sistema NFC.

Uno de los tres promotores de esta invento, José María Pérez, ha explicado a Efe que "se trata de algo sencillo y barato", ya que en la actualidad la mayor parte de los teléfonos móviles cuenta con el sistema necesario para esta lectura.

Una vez que se pasa el teléfono por la tarjeta integral que tiene la caja del medicamento, el contenido se descarga en un fichero de sonido del móvil y posteriormente se abre y se puede conocer a través de audio todo el contenido del prospecto, el nombre del medicamento y su fecha de caducidad.

Para Fernando Sánchez-Guijo, uno de los responsables de proyectos de innovación de la ONCE en Salamanca, "se trata de un gran avance, que puede facilitar mucho la vida a los invidentes".

Además de esta propuesta, se han presentado otra decena de iniciativas desarrolladas en el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Caja Duero.

Entre las presentadas, destaca el "DIAMI" dirigido también a personas con problemas de visión y que se ha desarrollado como un "Director basado en Inteligencia Ambiental Para Músicos Invidentes".

Se trata del primer sistema de estas características en el mundo y que permitirá, a través de un brazalete colocado en el brazo del músico invidente recibir a tiempo real las instrucciones de una director de orquesta de forma transparente y ubicua.

Sánchez-Guijo ha comentado que se trata de un material "novedoso", que aunque ha sido probado en videntes con los ojos tapados "lo tendremos que experimentar en invidentes".

El problema, ha agregado el responsable de la ONCE es que por el momento, la organización no ha encontrado a ningún músico profesional invidente en orquesta. "No quiere decir que no lo haya, sino que no lo hemos encontrado", ha advertido.

Con el nuevo sistema, Sánchez -Guijo confía en que a partir de ahora habrá más personas con deficiencia visual en orquestas "porque podremos salvar el gran problema que había".

Junto a estos dos proyectos, se han dado a conocer juegos para el móvil y hasta una plataforma de contacto y colaboración entre ONG que permite conocer el estado de proyectos humanitarios en cualquier lugar del mundo.

Sony rebaja la PSP clásica a 169,99 euros

Fuente: 20minutos.

Ahora que el nuevo modelo de PSP está en camino, Sony ha decidido hacer más accesible su consola portátil clásica. El modelo 3000, el último que llegó al mercado, pasa a costar 169,99 euros.

PSP-3000 está disponible actualmente en una amplia gama de colores para que cada uno encuentre su versión favorita. Desde el clásico Piano Black (negro), hasta el Vibrant Blue (azul), pasando por el Mystic Silver (plateado), el Pearl White (blanco) o el llamativo Radiant Red (rojo).

Cada uno de ellos está pensado para un usuario diferente que vea reflejado en el modelo de PSP-3000 que elija, su personalidad y estilo propio.

La compañía muestra esta variedad de colores en un nuevo anuncio que se emitirá en televisión, que refleja todas las posibilidades de la portátil, desde la reproducción de juegos a la música y los vídeos, pasando por la navegación a través de Internet.

Por otro lado, la PSP Go será una revisión de la forma física de la consola de Sony, aunque mantendrá la misma potencia gráfica y posibilidades multimedia. Tendrá una pantalla que se deslizará para ocultar los botones de control y, además, prescindirá del soporte físico para la reproducción de juegos y películas. De este modo, Sony distribuirá los juegos de forma digital. Costará 250 euros.

Aeronaves hinchables 'made in Spain'

Fuente: El Mundo.
Una aeronave hinchable para viajar a 70 kilómetros de la tierra y un refugio en el Himalaya a base de módulos esféricos suspendidos en el aire son algunos de los proyectos desarrollados por Galactic Suite Design, la primera empresa de diseño espacial que se ha puesto en marcha en España.
Un grupo de arquitectos e ingenieros aeroespaciales son los artífices de esta empresa, cuya principal actividad es la creación de conceptos y diseño para el sector aeroespacial, según ha explicado a Efe el promotor del proyecto, Xavier Claramunt.
Claramunt ha señalado que la nueva compañía quiere convertirse en referencia del diseño en la industria aeroespacial, un sector considerado estratégico y que puede representar una salida a la actual situación económica.
Sólo en Cataluña, esta industria facturó 112 millones de euros en 2007, lo que representa un tres por ciento del total de España, y da trabajo a casi 900 personas.
La nueva compañía, que surge después de que el Equip Claramunt diseñara en 2006 el primer hotel del espacio, el Galactic Suite, ofrece sus servicios a empresas del sector aeroespacial que quieran renovar sus conceptos y reorientar sus productos.
El GS NearSpace, como se denomina a la aeronave hinchable, puede alojar inicialmente a seis pasajeros y un tripulante hasta una altura de vuelo de 70 kilómetros en la zona llamada "near-space", desde donde se puede observar el fondo del espacio en negro y la curvatura del horizonte, aunque sin poder flotar en microgravedad.
Xavier Claramunt ha señalado que los vuelos se harán en cápsulas herméticas, con sistemas de generación de atmósfera artificial y con otros de captación solar para generación eléctrica. También ha añadido que esta aeronave podrá estar en el espacio períodos cortos de tiempo, desde horas hasta dos días.
Los globos tendrán como base terrestre una estructura arquitectónica enterrada, con todos los servicios de un hotel, recepción, restaurantes, habitaciones, centro de convenciones, spa y wellness, desde el centro de la cual, diariamente, zarparán los globos para su viaje a los límites del espacio.
El GS Himalaya, como se ha llamado al hotel que se ha diseñado para la cima del Himalaya, se concibe como un refugio de ocho módulos esféricos, tres de tipo suite, uno común y restaurante, un módulo wellness-spa, otro de instalaciones y generación de energía y otro de servicios, con capacidad para seis clientes y tres empleados.
Según Claramunt, los módulos dispondrán de sistemas de control de atmósfera artificial y control térmico, estarán construidos como estructuras multicapa de aluminio y materiales compuestos y su colocación en el emplazamiento escogido se hará mediante helicópteros tipo S-64 Skycrane.
Los módulos tendrán grandes estructuras de aluminio y cristal a través de los que se podrá ver el exterior, y en el diseño interior se han previsto espacios continuos y ondulantes con protuberancias que alojan todos los equipamientos necesarios y con materiales cálidos y sensuales.
El proyecto también incluye el desarrollo de un vehículo de acceso terrestre inspirado en el movimiento de las orugas para desplazarse en superficies de orografía agreste, que se impulsará con un motor eléctrico que se cargará con paneles solares y dispondrá de una cápsula estanca para cuatro tripulantes con control térmico y de atmósfera artificial, y otra aérea.
Este vehículo es una aeronave hinchable con capacidad para alojar inicialmente a dos pasajeros y un tripulante hasta una altura de vuelo de ocho kilómetros, en estratosfera, donde los pasajeros podrán disfrutar de un trayecto por encima de cualquier accidente topográfico de la Tierra.
Además del GS Near Space o GS Himalaya, Galactic Suite Design también trabaja en los futuros proyectos para desarrollar los habitáculos para el retorno del hombre a la Luna y posteriores viajes a Marte.

La interfaz 'cerebro-máquina', cada vez más cerca

Fuente: Publico.

El Centro de Colaboración BSI-Toyota ha desarrollado un sistema que permite dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento en 125 milisegundos, y que será aplicable al campo de la medicina, por ejemplo en sillas de ruedas, informó hoy Toyota.

Se trata de la tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina, conocida como BMI, que permite dar órdenes a máquinas y robots con tan sólo pensarlas. Según un comunicado de Toyota, el avance más significativo de su equipo en materia de BMI es que permite que la ejecución de las órdenes tenga lugar 125 milisegundos después de pensarlas, frente a otras tecnologías similares que requieren de varios segundos de tiempo de reacción.

La tasa de éxito de esta nueva tecnología, que se pretende utilizar en el campo de la medicina y la rehabilitación -especialmente en pacientes con alguna discapacidad-, es del 95%, una de las más altas del mundo, según Toyota.

Por el momento se ha probado en sillas de ruedas, que pueden avanzar o girar a la derecha y a la izquierda con tan sólo pensarlo. Según el comunicado, el dispositivo, que es capaz de adaptarse a las características de cada usuario de la silla de ruedas, recibe y ejecuta las órdenes tan deprisa que casi "no se percibe ningún retraso" entre la orden y el movimiento.

Las investigaciones sobre este tipo de tecnología continúan para lograr que las máquinas sean capaces de reconocer y ejecutar un mayor número de órdenes y con mayor acierto.

Robots más humanos

En marzo de este año las compañías japonesas Honda y Shimadzu presentaron sus últimos avances en este tipo de tecnología de Interfaz Cerebro-Máquina (BMI) con Asimo, el robot humanoide más avanzado del mundo.

El usuario podía transmitir a través de la mente a Asimo cuatro órdenes diferentes -mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca - con un desfase de más de un segundo.

PSP Phone, ¿finalmente en camino?

Fuente: Europa Press.

Apenas un mes después de que Sony presentara oficialmente PSP Go en la feria Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, el rumor de una nueva versión de la portátil salta al ruedo. Se trata de la muy comentada PSP con teléfono móvil integrado.
El diario económico japonés Nikkei avanza que Sony está creando un equipo específico que desarrollará a partir de julio un dispositivo que aunará el sistema de videojuegos portátil de la compañía con un teléfono móvil, en aras de competir directamente con los dispositivos de Apple (iPod e iPhone).
El aparato llevaría el sello de Sony Ericsson, la compañía integrada por Sony y la empresa sueca de móviles Ericsson, y bien podría tener un aspecto parecido al 'fake' que acompaña este artículo, elaborado por la web de gadgets T3. En todo caso, Nikkei cita fuentes cercanas al proyecto pero los portavoces de Sony han declinado comentar este supuesto nuevo desarrollo.
Teniendo en cuenta que el desarrollo comenzaría en julio, aún podrían pasar años hasta que el nuevo dispositivo de Sony llegara a las tiendas. Cercano es el lanzamiento de PSP Go, la revisión de la compañía japonesa de su portátil.
Aunque la capacidad gráfica y multimedia de esta consola es la misma que la anterior, sus botones están ocultos bajo una pantalla deslizable y los videojuegos se distribuirán únicamente mediante descarga digital a su disco duro.

Las direcciones web con dominio .eu también se escribirán con Ñ

Fuente: La Vanguardia.

La letra 'ñ', las tildes o las diéresis podrán formar parte en los próximos meses del nombre de un dominio '.eu' después de que la Comisión Europea haya adoptado nuevas normas comunitarias que autorizan a los usuarios de internet y a las empresas usar en estos nombres los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la UE, incluidos los caracteres cirílicos y griegos.

Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio '.eu' sólo podían constar de los caracteres de la 'a' a la 'z', de los dígitos del '0' al '9' y del signo '-'. Ello suponía, por ejemplo, que los checos solo podían usar 27 de 42 caracteres y los lituanos, 23 de 32.

En el futuro, será posible registrar nombres con caracteres tales como 'ñ', 'ç', 'à', 'à, 'ä', '?' o '?' bajo '.eu'. Los ciudadanos y las empresas de la UE podrán registrar nombres de dominio en alfabetos distintos al latino, lo que resulta fundamental para lenguas como el griego y el búlgaro.

En la actualidad, Bulgaria presenta la cifra más baja de dominios '.eu' registrados, con 9.578. “Es lógico que se permita que los nombres de dominio elegidos por los europeos sean tan diversos como la misma Europa, por lo que hemos decidido que '.eù debe estar disponible en todos los alfabetos utilizados en los Estados miembros y con todos los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea”, destacó la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

El número de nombres de dominio '.eu' registrados se sitúa actualmente en unos 3 millones, y creció el 11% tanto en 2007 como en 2008. Ello contribuyó a la rebaja de los costes de registro de 10 a 5 euros en 2007, y a 4 euros en 2008. '.eù está creciendo con especial rapidez en la Europa del este, con un aumento del número de dominios cifrado en el 149 % en Polonia entre 2006 y 2008 y en el 142 % en Lituania. '.eu' se ha convertido en el cuarto dominio territorial de primer nivel más popular de Europa, tras los de Alemania (.de), el Reino Unido (.uk) y los Países Bajos (.nl).

Y es el noveno dominio más utilizado de todo el mundo. Los países con más dominios registrados son Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Polonia e Italia. España ocupa la undécima posición con 70.390 nombres de dominio registrados.

Los 'newsgroups', una comunicación más antigua que la World Wide Web

Fuente: El Pais.

Los grupos de noticias nacieron en 1979, una década antes que la World Wide Web, cuando Internet era feudo de militares y científicos. Sus inventores fueron Tom Truscott y Jim Ellis, dos estudiantes de la universidad norteamericana de Duke, mientras que Steve Bellovin, de la Universidad de Carlona del Norte, escribió el primer programa.
Truscott y Ellis concibieron esta red, a la que llamaron Usenet, como un foro para resolver los problemas de la gente que usaba el sistema Unix; aunque pronto se convirtió en un sitio para charlar de cualquier cosa y su crecimiento se hizo exponencial en todo el mundo.
Usenet es una red mundial de decenas de miles de servidores interconectados que almacenan los mensajes de miles de foros. Para leerlos hay que acceder a la red a través de uno de estos servidores, la mayoría gratuitos, y tener un programa especial, llamado "lector de noticias". Es parecido a los actuales lectores de RSS: se indica al programa qué foros nos interesan y, cada vez que queremos, descarga los nuevos mensajes.
En 1991, RedIRIS puso en marcha los grupos españoles, cuyos nombres empiezan por "es" y se organizan por temáticas. Por ejemplo, "es.charla.moteros". En 2001, Google compró el archivo mundial de mensajes de Usenet, salvándolo de la destrucción. Aún se conserva en groups.google.com, donde también se accede vía web a los grupos que existen en la actualidad.
Este archivo es un pedazo de historia: pueden verse los mensajes que mandaba la gente en plena crisis de Tiananmen, Chernóbil o la caída del muro de Berlín, con testimonios directos, como sucede ahora con la revuelta en Irán.

Firefox 3.5 llegará antes de lo previsto

Fuente: ITespresso.

Mozilla ha anunciado la disponibilidad de Firefox 3.5 a partir de mañana martes 30 de junio, es decir, apenas una semana después de que estuviese lista la versión Release Candidate.

Firefox 3.5 promete más de 5.000 mejoras, aunque la más destacada es el aumento de la velocidad: hasta 2,5 veces más rápida que la versión 3 y hasta 10 veces más que Firefox 2. El nuevo navegador será también compatible con el estándar HTML 5.0.

Como publica eWEEK, el Download Day el pasado 17 de junio de 2008 consiguió atraer a millones de Internautas que se comprometieron a descargarse la versión de Firefox 3.0 el día del lanzamiento. Aunque este año no ha puesto en marcha una campaña de promoción como la hace un año, ¿logrará Firefox 3.5 batir las marcas del 3.0?

Apple se queda corto de iPhones

Fuente: the INQUIRER.

Un pequeño widget que muestra la disponibilidad de los distintos modelos de iPhone que se venden en las Apple Store demuestra que la empresa se está quedando sin unidades de algunos de sus modelos, sobre todo los iPhone 3GS de 16 Gbytes.

La herramienta está disponible para las tiendas estadounidenses, de modo que un usuario que resida en ese país puede consultar qué tienda le puede proporcionar el modelo deseado. Mientras que el viernes pasado el stock parecía ir más o menos bien, a los pocos días se ha visto que la demanda de los teléfonos parece estar superando a Apple.

De hecho, el modelo de 16 Gbytes del iPhone 3GS parece especialmente complicado de encontrar, aunque el de 32 Gbytes sí que está bastante disponible. Lo mismo ocurre con los iPhone 3G, que se siguen vendiendo a precios más bajos y que continuarán en el mercado hasta que Apple determine el final de su producción de forma definitiva.

El avión solar hace su debut

Fuente: BBC Mundo.

El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó un prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.

La versión inicial del avión, con una envergadura de 61 metros pero un peso de sólo 1.500 kilos, será sometido a varias pruebas para demostrar que puede volar de noche.

Piccard, que hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, dice que quiere demostrar el potencial de las energías renovables.

Y espera cruzar el Atlántico en 2012.

El vuelo no será fácil. La tecnología de las baterías solares está apenas madurando lo suficiente para poder sostener un vuelo por la noche, y sólo en aviones no tripulados.

Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso -y con mucho dinero- para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".

"Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío", le dijo Piccard a la BBC.

Super eficiente

La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador pero está construido a escala -en términos de su anchura- de un avión moderno.

El avión incorpora materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores super eficientes para poder sobrevivir las horas más oscuras.

Piccard comenzará a probar el avión con vuelos cortos en la pista en los cuales el avión se elevará sólo unos metros.

A medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.

Nunca antes se ha hecho esto en un avión solar tripulado.

Después del prototipo HB-SIA, los diseñadores crearán el HB-SIB y es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor aviónica.

Con escalas

Es probable que Piccard siga en este avión una ruta alrededor del mundo similar a la que usó en un viaje a bordo del globo Breitling Orbiter 2, viajando a baja latitud en el hemisferio norte.

El vuelo podría ir de los Emiratos Árabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos.

Aunque se espera que el vehículo sea capaz de volar sin parar alrededor del mundo, Piccard hará de hecho cinco escalas y compartirá el mando de vuelo con su socio de proyecto, Andre Borschberg.

"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dijo Piccard.

"Volaremos a cerca de 25 nudos con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, lo cual es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.

"En un globo puedes dormir porque éste permanece en el aire incluso si te quedas dormido. Creemos que lo máximo que puede soportar un piloto son cinco días".

Piccard agrega que "el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria", agrega.

Los rusos otra vez

Fuente: La Nacion.

El trabajo del sargento Gary Roach -Cucaracha- Sanderson no podría ser más difícil. Al tener que introducirse subrepticiamente en una base de unos rebeldes rusos en la alta montaña, con temperaturas que hielan hasta el infierno y cientos de enemigos armados hasta los dientes, deberá buscar un satélite caído, extraer los datos de la computadora de vuelo y destruir todas las pruebas.

A favor tendrá su experiencia de varios años con los comandos y de estar acompañado por miembros de las fuerzas Delta, los Seals de la marina norteamericana y los SAS ingleses. Las armas con las que cuenta tendrán la última tecnología: posee incluso un rifle con un detector de movimiento que no conoce de impedimentos físicos, como una pared en el medio.

Después el escape será en un snowcat a toda velocidad, a los tiros limpios. ¿Qué es esto, una nueva película del agente más famoso, James Bond? No, nada de eso. Hablamos de la nueva entrega, la sexta, de la serie Call of Duty , que aparecerá a fines de este año.

Se llamará Modern Warfare 2 y este juego de acción en primera persona tiene fecha de estreno prevista para fines de este año.

Con versiones para computadora y consolas Xbox 360 y PlayStation 3, el nuevo producto que publicará Activision se convirtió en uno de los videojuegos que despertaron más interés en la reciente exposición E3, la feria más importante del mundo de esta industria.

Aunque no se conocen mayores detalles del proyecto -incluso el sitio oficial, modernwarfare2.infinityward.com , no brinda mayores precisiones y sólo ofrece algunas pocas capturas de pantalla y unos videos-, se supo que aquí aparecerán como en un cameo algunos de los personajes que fueron protagonistas en las últimas Call of Duty , como el ahora capitán Soap MacTavish. Promete, según lo que puede observarse en el sitio oficial, calidad gráfica superlativa.

Los enemigos serán un grupo de rusos rebeldes que no aceptan la caída de la Unión Soviética y estarán liderados por el ultranacionalista Vladimir Makarov. No sabemos por qué, pero como parte de nuestra misión deberemos combatir a la sombra del Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.

Streaming: ¿fin al 'boom' de las descargas?

Fuente: 20minutos.

La progresiva mejora de las conexiones a Internet está contribuyendo a un cambio en la forma de consumir contenidos que llegan desde la Red. Si hasta hace poco la única forma de consumir películas, series y música era descargarlas, cada vez más internautas optan por la reproducción on-line mediante 'streaming' (directamente en el navegador, al estilo YouTube).

Siete de cada diez internautas españoles están habituados a descargar contenidos audiovisuales de Internet, especialmente series americanas, música y películas, y el 40% ha visto contenidos de larga duración en 'streaming', es decir, 'on line' sin necesidad de descargarlos, según desvela el estudio Televidente 2.0, recogido por Europa Press que analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil.

Así, el 45% de los internautas está más de cinco horas a la semana viendo el contenido que se descarga de la Red. Una cifra superior a la registrada el año pasado, cuando sólo el 28 por ciento se pasaba ese tiempo semanal frente al ordenador. Las series más descargadas actualmente son 'Perdidos', 'House', 'Prison Break', 'Heroes' y 'Gossip Girl', mientras que 'Los hombres de Paco' es la serie española más descargada.

Otro de los datos que se desprende de este estudio, realizado por The Cocktail Analysis y basado en más de 1200 encuestas, es que tres cuartas partes de los internautas visualiza los contenidos descargados a través de un ordenador portátil (73% en el conjunto de la población, ascendiendo al 94% entre los jóvenes de 19 a 24 años), superando en más de 20 puntos a los que los reproducen en el televisor, que generalmente utilizan discos duros multimedia.

Asimismo, se observa un desarrollo en el consumo de contenidos 'on line', aunque sólo un 8% (del 40 por ciento que ha visto contenidos de esta forma) reconoce que ha pagado por ellos. En este sentido, también se observa la consolidación de las plataformas de vídeos compartidos, pues el estudio destaca que un 57% de los internautas visita al menos una vez a la semana webs donde particulares comparten vídeos. Los vídeos caseros (no profesionales) (49%) y de humor (37%) son el tipo de contenidos más comunes subidos a plataformas como Youtube y Google Video.

Triunfo de las redes sociales

Por otra parte, tres de cada cuatro internautas pertenecen a, al menos, una red social. Y en ellas se "han incorporado con naturalidad" conversaciones sobre contenidos audiovisuales (programas de televisión, anuncios...).

Ligera mejora en consumo mediante móvil

El estudio, que ha contado con el patrocinio de Antena 3 y Telefónica, apunta una "ligera mejora" de diferentes indicadores acerca del consumo de contenidos audiovisuales a través del móvil, derivados de "la proliferación de terminales avanzados (3G, iphone, smartphones) que posibilitan una experiencia de uso más satisfactoria y un relativo desarrollo de las tarifas planas de datos". Así, el 66 por ciento de los encuestados tienen un teléfono 3G (necesario para poder ver televisión móvil), y de estos, el 24 por ciento ha visto, en alguna ocasión, contenidos en el terminal, un porcentaje que aumenta 6 puntos respecto a marzo de 2008.

El Messenger se hace PC

Fuente: El Mundo.

Microsoft ha presentado en compañía de Infostock MyByte Messenger PC, una nueva línea de ordenadores creada a partir de Windows Live Messenger, el programa de mensajería instantánea de Microsoft.

La ventaja competitiva de la nueva línea está basada en la personalización. La gama ofrece 15 diseños diferentes de 'skins' o pieles con laminado de alta duración y composición no abrasiva que diferencia los ordenadores por fuera. Por dentro, los usuarios podrán disfrutar de fondos de escritorios y elementos de imagen exclusivos. Incluye además 18 productos y servicios 'online' de Windows Live integrados, como SkyDrive, un 'pendrive' virtual que permite almacenar hasta 25 GB, Hotmail, Messenger o herramientas de vídeo y fotos.

Personalización como palabra clave

"MyBite Messenger PC es un producto rentable e innovador, que además da servicios. Ofrece la posibilidad de personalizar un producto prácticamente a medida, a la carta " dijo Eduardo Blanco, CEO de la empresa extremeña Infostock.

Rosa María García, vicepresidenta de Microsoft para Consumo y Online en Europa, sostiene que la idea es "una mina de oro". "Creemos que la idea va a tener mucho éxito" afirmó García en la presentación. "Además, estamos muy orgullosos de que sea un fabricante español el que innove en la manera de hacer negocios."

La nueva línea de ordenadores inspirada en el programa de mensajería instantánea permite por un lado la personalización del ordenador, mientras que por otro ofrece la posibilidad de diferenciar al individuo a la hora de conectarse e interactuar con otros. La generación de contenidos como actualizaciones en blogs o subidas a la Red de vídeos y fotos se facilita también a través de la nueva gama.

Con 19 millones de usuarios, Windows Live es una de las redes sociales más importantes en España. "Somos la red social por excelencia" afirmó Rosa García.

La familia Messenger PC incluye miniportátiles de 1,3 kg de peso, portátiles de 15 pulgadas, ordenadores de sobremesa y 'minidesktop'. "Esperamos vender entre 25.000 y 30.000 unidades de los diferentes productos de aquí a Navidad" dijo Blanco.