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2009/06/29

Los 'newsgroups', una comunicación más antigua que la World Wide Web

Fuente: El Pais.

Los grupos de noticias nacieron en 1979, una década antes que la World Wide Web, cuando Internet era feudo de militares y científicos. Sus inventores fueron Tom Truscott y Jim Ellis, dos estudiantes de la universidad norteamericana de Duke, mientras que Steve Bellovin, de la Universidad de Carlona del Norte, escribió el primer programa.
Truscott y Ellis concibieron esta red, a la que llamaron Usenet, como un foro para resolver los problemas de la gente que usaba el sistema Unix; aunque pronto se convirtió en un sitio para charlar de cualquier cosa y su crecimiento se hizo exponencial en todo el mundo.
Usenet es una red mundial de decenas de miles de servidores interconectados que almacenan los mensajes de miles de foros. Para leerlos hay que acceder a la red a través de uno de estos servidores, la mayoría gratuitos, y tener un programa especial, llamado "lector de noticias". Es parecido a los actuales lectores de RSS: se indica al programa qué foros nos interesan y, cada vez que queremos, descarga los nuevos mensajes.
En 1991, RedIRIS puso en marcha los grupos españoles, cuyos nombres empiezan por "es" y se organizan por temáticas. Por ejemplo, "es.charla.moteros". En 2001, Google compró el archivo mundial de mensajes de Usenet, salvándolo de la destrucción. Aún se conserva en groups.google.com, donde también se accede vía web a los grupos que existen en la actualidad.
Este archivo es un pedazo de historia: pueden verse los mensajes que mandaba la gente en plena crisis de Tiananmen, Chernóbil o la caída del muro de Berlín, con testimonios directos, como sucede ahora con la revuelta en Irán.

Firefox 3.5 llegará antes de lo previsto

Fuente: ITespresso.

Mozilla ha anunciado la disponibilidad de Firefox 3.5 a partir de mañana martes 30 de junio, es decir, apenas una semana después de que estuviese lista la versión Release Candidate.

Firefox 3.5 promete más de 5.000 mejoras, aunque la más destacada es el aumento de la velocidad: hasta 2,5 veces más rápida que la versión 3 y hasta 10 veces más que Firefox 2. El nuevo navegador será también compatible con el estándar HTML 5.0.

Como publica eWEEK, el Download Day el pasado 17 de junio de 2008 consiguió atraer a millones de Internautas que se comprometieron a descargarse la versión de Firefox 3.0 el día del lanzamiento. Aunque este año no ha puesto en marcha una campaña de promoción como la hace un año, ¿logrará Firefox 3.5 batir las marcas del 3.0?

Apple se queda corto de iPhones

Fuente: the INQUIRER.

Un pequeño widget que muestra la disponibilidad de los distintos modelos de iPhone que se venden en las Apple Store demuestra que la empresa se está quedando sin unidades de algunos de sus modelos, sobre todo los iPhone 3GS de 16 Gbytes.

La herramienta está disponible para las tiendas estadounidenses, de modo que un usuario que resida en ese país puede consultar qué tienda le puede proporcionar el modelo deseado. Mientras que el viernes pasado el stock parecía ir más o menos bien, a los pocos días se ha visto que la demanda de los teléfonos parece estar superando a Apple.

De hecho, el modelo de 16 Gbytes del iPhone 3GS parece especialmente complicado de encontrar, aunque el de 32 Gbytes sí que está bastante disponible. Lo mismo ocurre con los iPhone 3G, que se siguen vendiendo a precios más bajos y que continuarán en el mercado hasta que Apple determine el final de su producción de forma definitiva.

El avión solar hace su debut

Fuente: BBC Mundo.

El aventurero Suizo Bertrand Piccard presentó un prototipo del avión impulsado por energía solar en el que espera dar la vuelta al mundo.

La versión inicial del avión, con una envergadura de 61 metros pero un peso de sólo 1.500 kilos, será sometido a varias pruebas para demostrar que puede volar de noche.

Piccard, que hizo historia en 1999 al dar la vuelta al mundo sin escalas en un globo, dice que quiere demostrar el potencial de las energías renovables.

Y espera cruzar el Atlántico en 2012.

El vuelo no será fácil. La tecnología de las baterías solares está apenas madurando lo suficiente para poder sostener un vuelo por la noche, y sólo en aviones no tripulados.

Pero para el "Solar Impulse" el equipo de Piccard ha estado trabajando sin descanso -y con mucho dinero- para tratar de encontrar lo que describen como un "diseño de gran avance".

"Me encanta este tipo de enfoque, en el que estableces un objetivo y después tratas de encontrar la forma de alcanzarlo, porque es un gran desafío", le dijo Piccard a la BBC.

Super eficiente

La versión HB-SIA tiene la apariencia de un planeador pero está construido a escala -en términos de su anchura- de un avión moderno.

El avión incorpora materiales compuestos para mantener un peso extremadamente ligero y utiliza celdas solares, transistores, motores y propulsores super eficientes para poder sobrevivir las horas más oscuras.

Piccard comenzará a probar el avión con vuelos cortos en la pista en los cuales el avión se elevará sólo unos metros.

A medida que aumenta la confianza en la máquina, el equipo repetirá las pruebas en la noche.

Nunca antes se ha hecho esto en un avión solar tripulado.

Después del prototipo HB-SIA, los diseñadores crearán el HB-SIB y es probable que éste sea más grande y que incorpore una cápsula presurizada y mejor aviónica.

Con escalas

Es probable que Piccard siga en este avión una ruta alrededor del mundo similar a la que usó en un viaje a bordo del globo Breitling Orbiter 2, viajando a baja latitud en el hemisferio norte.

El vuelo podría ir de los Emiratos Árabes Unidos a China, Hawaii, a través del sur de Estados Unidos, el sur de Europa, hasta regresar a los Emiratos.

Aunque se espera que el vehículo sea capaz de volar sin parar alrededor del mundo, Piccard hará de hecho cinco escalas y compartirá el mando de vuelo con su socio de proyecto, Andre Borschberg.

"El avión podría en teoría volar sin parar, pero no el piloto", dijo Piccard.

"Volaremos a cerca de 25 nudos con lo cual nos tomará entre 20 y 25 días dar la vuelta al mundo, lo cual es mucho para un piloto que tiene que estar al mando.

"En un globo puedes dormir porque éste permanece en el aire incluso si te quedas dormido. Creemos que lo máximo que puede soportar un piloto son cinco días".

Piccard agrega que "el verdadero éxito del Solar Impulse será ver que suficientes millones de personas siguen con entusiasmo el proyecto, y que piensen que si nosotros podemos dar la vuelta al mundo con energías renovables y ahorros energéticos, ellos también podrán utilizarlas en su vida diaria", agrega.

Los rusos otra vez

Fuente: La Nacion.

El trabajo del sargento Gary Roach -Cucaracha- Sanderson no podría ser más difícil. Al tener que introducirse subrepticiamente en una base de unos rebeldes rusos en la alta montaña, con temperaturas que hielan hasta el infierno y cientos de enemigos armados hasta los dientes, deberá buscar un satélite caído, extraer los datos de la computadora de vuelo y destruir todas las pruebas.

A favor tendrá su experiencia de varios años con los comandos y de estar acompañado por miembros de las fuerzas Delta, los Seals de la marina norteamericana y los SAS ingleses. Las armas con las que cuenta tendrán la última tecnología: posee incluso un rifle con un detector de movimiento que no conoce de impedimentos físicos, como una pared en el medio.

Después el escape será en un snowcat a toda velocidad, a los tiros limpios. ¿Qué es esto, una nueva película del agente más famoso, James Bond? No, nada de eso. Hablamos de la nueva entrega, la sexta, de la serie Call of Duty , que aparecerá a fines de este año.

Se llamará Modern Warfare 2 y este juego de acción en primera persona tiene fecha de estreno prevista para fines de este año.

Con versiones para computadora y consolas Xbox 360 y PlayStation 3, el nuevo producto que publicará Activision se convirtió en uno de los videojuegos que despertaron más interés en la reciente exposición E3, la feria más importante del mundo de esta industria.

Aunque no se conocen mayores detalles del proyecto -incluso el sitio oficial, modernwarfare2.infinityward.com , no brinda mayores precisiones y sólo ofrece algunas pocas capturas de pantalla y unos videos-, se supo que aquí aparecerán como en un cameo algunos de los personajes que fueron protagonistas en las últimas Call of Duty , como el ahora capitán Soap MacTavish. Promete, según lo que puede observarse en el sitio oficial, calidad gráfica superlativa.

Los enemigos serán un grupo de rusos rebeldes que no aceptan la caída de la Unión Soviética y estarán liderados por el ultranacionalista Vladimir Makarov. No sabemos por qué, pero como parte de nuestra misión deberemos combatir a la sombra del Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.

Streaming: ¿fin al 'boom' de las descargas?

Fuente: 20minutos.

La progresiva mejora de las conexiones a Internet está contribuyendo a un cambio en la forma de consumir contenidos que llegan desde la Red. Si hasta hace poco la única forma de consumir películas, series y música era descargarlas, cada vez más internautas optan por la reproducción on-line mediante 'streaming' (directamente en el navegador, al estilo YouTube).

Siete de cada diez internautas españoles están habituados a descargar contenidos audiovisuales de Internet, especialmente series americanas, música y películas, y el 40% ha visto contenidos de larga duración en 'streaming', es decir, 'on line' sin necesidad de descargarlos, según desvela el estudio Televidente 2.0, recogido por Europa Press que analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil.

Así, el 45% de los internautas está más de cinco horas a la semana viendo el contenido que se descarga de la Red. Una cifra superior a la registrada el año pasado, cuando sólo el 28 por ciento se pasaba ese tiempo semanal frente al ordenador. Las series más descargadas actualmente son 'Perdidos', 'House', 'Prison Break', 'Heroes' y 'Gossip Girl', mientras que 'Los hombres de Paco' es la serie española más descargada.

Otro de los datos que se desprende de este estudio, realizado por The Cocktail Analysis y basado en más de 1200 encuestas, es que tres cuartas partes de los internautas visualiza los contenidos descargados a través de un ordenador portátil (73% en el conjunto de la población, ascendiendo al 94% entre los jóvenes de 19 a 24 años), superando en más de 20 puntos a los que los reproducen en el televisor, que generalmente utilizan discos duros multimedia.

Asimismo, se observa un desarrollo en el consumo de contenidos 'on line', aunque sólo un 8% (del 40 por ciento que ha visto contenidos de esta forma) reconoce que ha pagado por ellos. En este sentido, también se observa la consolidación de las plataformas de vídeos compartidos, pues el estudio destaca que un 57% de los internautas visita al menos una vez a la semana webs donde particulares comparten vídeos. Los vídeos caseros (no profesionales) (49%) y de humor (37%) son el tipo de contenidos más comunes subidos a plataformas como Youtube y Google Video.

Triunfo de las redes sociales

Por otra parte, tres de cada cuatro internautas pertenecen a, al menos, una red social. Y en ellas se "han incorporado con naturalidad" conversaciones sobre contenidos audiovisuales (programas de televisión, anuncios...).

Ligera mejora en consumo mediante móvil

El estudio, que ha contado con el patrocinio de Antena 3 y Telefónica, apunta una "ligera mejora" de diferentes indicadores acerca del consumo de contenidos audiovisuales a través del móvil, derivados de "la proliferación de terminales avanzados (3G, iphone, smartphones) que posibilitan una experiencia de uso más satisfactoria y un relativo desarrollo de las tarifas planas de datos". Así, el 66 por ciento de los encuestados tienen un teléfono 3G (necesario para poder ver televisión móvil), y de estos, el 24 por ciento ha visto, en alguna ocasión, contenidos en el terminal, un porcentaje que aumenta 6 puntos respecto a marzo de 2008.

El Messenger se hace PC

Fuente: El Mundo.

Microsoft ha presentado en compañía de Infostock MyByte Messenger PC, una nueva línea de ordenadores creada a partir de Windows Live Messenger, el programa de mensajería instantánea de Microsoft.

La ventaja competitiva de la nueva línea está basada en la personalización. La gama ofrece 15 diseños diferentes de 'skins' o pieles con laminado de alta duración y composición no abrasiva que diferencia los ordenadores por fuera. Por dentro, los usuarios podrán disfrutar de fondos de escritorios y elementos de imagen exclusivos. Incluye además 18 productos y servicios 'online' de Windows Live integrados, como SkyDrive, un 'pendrive' virtual que permite almacenar hasta 25 GB, Hotmail, Messenger o herramientas de vídeo y fotos.

Personalización como palabra clave

"MyBite Messenger PC es un producto rentable e innovador, que además da servicios. Ofrece la posibilidad de personalizar un producto prácticamente a medida, a la carta " dijo Eduardo Blanco, CEO de la empresa extremeña Infostock.

Rosa María García, vicepresidenta de Microsoft para Consumo y Online en Europa, sostiene que la idea es "una mina de oro". "Creemos que la idea va a tener mucho éxito" afirmó García en la presentación. "Además, estamos muy orgullosos de que sea un fabricante español el que innove en la manera de hacer negocios."

La nueva línea de ordenadores inspirada en el programa de mensajería instantánea permite por un lado la personalización del ordenador, mientras que por otro ofrece la posibilidad de diferenciar al individuo a la hora de conectarse e interactuar con otros. La generación de contenidos como actualizaciones en blogs o subidas a la Red de vídeos y fotos se facilita también a través de la nueva gama.

Con 19 millones de usuarios, Windows Live es una de las redes sociales más importantes en España. "Somos la red social por excelencia" afirmó Rosa García.

La familia Messenger PC incluye miniportátiles de 1,3 kg de peso, portátiles de 15 pulgadas, ordenadores de sobremesa y 'minidesktop'. "Esperamos vender entre 25.000 y 30.000 unidades de los diferentes productos de aquí a Navidad" dijo Blanco.

¿Habrá una segunda vida para Second Life?

Fuente: Publico.

A primera vista, parece que lo virtual ya no interesa. En la sala donde se celebra el II Congreso sobre Mundos Virtuales hay menos personas que siguiéndolo por Second Life (SL), ese universo paralelo en Internet que llegó a tener 15 millones de usuarios hace tres años y que sigue vivo, aunque pocos hablen ya de él. Sin embargo, la sensación entre los asistentes es que a los metaversos, como ellos los llaman, aún les queda mucho por ofrecer, aunque quizá no sea dentro de SL.

Cuando apareció SL, en 2004, el éxito fue espectacular. En unos meses, todo el mundo quería estar dentro. Grandes empresas compraron terrenos con dinero real para construir sus islas virtuales. Instituciones y partidos políticos se apresuraron a tener su espacio y los usuarios se apuntaban a miles cada día.

Pero todo cansa y la curiosidad por tener un avatar, una representación virtual de uno mismo, no bastó. Hoy, a pesar de tener unos 10 millones de usuarios registrados, sólo hay 88.000 de forma simultánea en SL. "Es una cifra muy elevada", pondera Clare Rees, representante en Europa de Linden Labs, la empresa que creó SL. Como ella dice, no hay muchos sitios web que tengan esa cantidad de visitantes al mismo tiempo. "SL no está muerto", añade.

Rees defiende su mundo con datos. En 2008, el número de habitantes de SL creció un 33% y, según ella, nunca ha dejado de crecer. Hacen dinero y vendieron casi 9.000 parcelas el año pasado. Asegura, basándose en datos de la consultora Nielsen, que SL es el mundo virtual donde más tiempo pasan sus habitantes, después de los jugadores de World of Warcraft.

De cara al futuro, los planes de SL en lo tecnológico son mejorar las posibilidades de voz y crear espacios de trabajo más realistas. En cuanto al contenido, apuestan por el uso de SL para el aprendizaje. El Trinity College de Londres tiene un aula en SL para que sus alumnos de medicina practiquen la cirugía.

Pero parece poco para un mundo virtual donde las empresas anunciaban a bombo y platillo que abrían una sucursal. Dijeron entonces que iba a ser una forma muy eficaz de relacionarse con clientes y proveedores. Hoy, cuando la mayoría han abandonado sus delegaciones virtuales sin ruido, aún hablan de las grandes oportunidades que ofrece SL.

El responsable de la empresa Virtual Mind organizadora del congreso, Aitor Morrás, tampoco cree que SL haya muerto. "Sigue siendo la plataforma más potente y eso que hay decenas de mundos virtuales", dice. Para él, lo que se está produciendo es una guerra entre empresas muy grandes para controlar los protocolos de comunicación entre mundos virtuales.

Pero el peligro para SL no sólo viene de esos grandes intereses. Desde que liberó el código de su visor, han surgido varios proyectos para crear metaversos abiertos a todos. Aunque SL no publicó el código de su plataforma, voluntarios de todo el mundo han aplicado ingeniería inversa para crear plataformas libres. Es el caso de Hispagrid, presente en el congreso. Este proyecto español de código abierto quiere convertirse en el sistema estándar y conseguir que el usuario pueda viajar entre distintos mundos con el mismo avatar. "Cuando lo consigan, a SL no le quedará más remedio que aceptar los avatares de otros", dice Morrás.

¿Tiene que morir SL para que florezcan los mundos virtuales? Morrás no opina así. Para él en la Red ya hay mucho de virtual. Google maps y su Street View, la realidad aumentada o los códigos bidimensionales en los móviles son pasos hacia una vida virtual. "Al final, todas las tecnologías confluirán en un usuario moviéndose en entornos 3D", vaticina.

Dentro de un año todos los móviles se cargarán por Micro USB

Fuente: Europa Press.

El móvil, la PDA, la cámara digital, el portátil, la Nintendo DS, la PSP, el iPod... ¿No sería bonito que pudiéramos rellenar su batería con el mismo cargador Micro USB? ¿No viviríamos más tranquilos sin una maraña de cables en el cajón? La compatibilidad universal aún está en camino pero en un plazo de dos años no habrá un móvil que no se recargue por Micro USB. Bruselas dixit.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, se ha mostrado confiado en la introducción de un cargador único para teléfonos móviles en la Unión Europea a partir de 2010, después de que las diez principales empresas del sector, incluidas Nokia, Samsung, Sony Ericsson y Motorola presentarán un Memorando de Entendimiento a Bruselas en la que se comprometen, de manera voluntaria, a garantizar la compatibilidad de los cargadores a través del conector Micro USB, que actuará como puerto para la recarga.

Verheugen admitió su satisfacción en rueda de prensa por el acuerdo voluntario alcanzado entre los diez principales fabricantes que, recordó, cubren el 90% del mercado en Europa para garantizar que "a partir del año que viene los nuevos móviles sean compatibles entre sí" de manera que "cualquier cargador se podrá utilizar para (recargar) cualquier móvil". Dicho cargador común no sería fabricado en Europa sino en China, precisó.

A su juicio, la introducción de un cargador universal en la UE no sólo facilitará la vida a los usuarios, sino que también permitirá solucionar el problema del actual almacenamiento de distintos cargadores en los hogares dado que el teléfono móvil es "un producto de vida corta" y evitar, asimismo "el problema de seguridad" que pueden generarse cuando no se recarga adecuadamente el móvil, un problema que, en "algunos casos", puede provocar incluso que el teléfono explote.

El Ejecutivo comunitario trabajará para impulsar una norma común que garantice un uso en condiciones seguras de los nuevos móviles, explicó el comisario. "Falta por desarrollar un estándar común que garantice la seguridad de este producto (...) Se puede hacer bastante rápido. En un año, más o menos, los nuevos móviles contarán con este nuevo cargador", explicó.

La directora general de la asociación de fabricantes móviles Ditigal Europe que incluye a varios de los que han suscrito el memorando, Bridget Cosgrave, explicó que el nuevo cargador permitirá que si el móvil está cargado éste no consuma electricidad de la red de alimentación aunque el terminal esté conectado a la misma y, además, permitirá cargar el móvil de manera "más simple y rápida".

Los principales fabricantes de móviles se comprometieron durante el Congreso Mundial de Móviles, celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona, a introducir el cargador único a partir del 1 de enero de 2012.

Cosgrave explicó hoy que los fabricantes Apple, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion, Samsung, Sony Ericsson y Texas Instruments esperan introducir el cargador único "dentro del calendario anual de 2010", pero recalcó que el grado de "convergencia" de cargadores dependerá de la compra de los consumidores de nuevos móviles con capacidad de transmisión de datos. Actualmente, un cuarto de los móviles vendidos en la UE se corresponden con aparatos con esta capacidad, precisó.

Por su parte, Verheugen aseguró que "la tendencia está clara", en alusión a los nuevos terminales vendidos en la UE. "Los móviles con capacidad de transmisión de datos van a predominar absolutamente" en el mercado comunitario y, de hecho, Bruselas anticipa que el parqué de móviles antiguos por aquellos con capacidad de transmisión de datos se produzca "en el plazo de tres años".

En el conjunto de la Unión Europea se utilizan actualmente entre 300 y 400 millones de teléfonos móviles y la industria espera vender entre 175 y 185 millones de nuevos terminales en 2009, según cifras que manera el Ejecutivo comunitario.

Verheugen subrayó además "las consecuencias a nivel mundial" que tendrá la introducción en el mercado comunitario de un cargador común para teléfonos móviles y se comprometió a abordar su comercialización con socios comerciales como Estados Unidos y China para extender su uso geográfico más allá de la UE, algo que confió en que "muy pronto" sea una realidad.

EXCEPCIONES

El comisario explicó que la compatibilidad de cargador será "válido" para los nuevos móviles con capacidad de transmisión de datos pero no para "algunos modelos específicos" como "los modelos antiguos", los móviles incorporados a los relojes de pulsera o los diseñados específicamente para menores de edad, que permiten la recepción de llamadas pero no realizar llamadas desde dicho terminal de móvil. Cosgrave precisó, no obstante, que se desarrollará un aparato "conversor" para ajustar los móviles antiguos a la nueva interfaz.

Verheugen se comprometió a presentar "este año" una propuesta legislativa para garantizar un cargador común en la Unión Europea en caso de que la industria no cumpla su compromiso de desarrollarlo, pero subrayó la importancia de que se desarrolle a partir de un "acuerdo voluntario" con la industria, dado que ello hará "mucho más rápido" su introducción en el mercado comunitario.

Por su parte, Cosgrave advirtió de que "todavía falta por ver el impacto financiero" que tendrá la introducción del cargador único en el precio de venta de los móviles dado que no disponen de datos sobre el coste de los cargadores en el precio final del móvil.

Sin embargo, Bruselas confía en que su introducción también reduzca el precio final de los móviles dado que no tendrán que venderse con cargador, como ocurre en la actualidad.

EXTENSIÓN DEL CARGADOR ÚNICO A OTROS APARATOS

Aunque tanto Verheugen como la directora general de Ditigal Europe precisaron que aunque los fabricantes de móviles se han comprometido a desarrollar únicamente un cargador único para todos los nuevos móviles, no excluyeron que en un futuro desarrollen un cargador único para múltiples aparatos, incluidos ordenadores portátiles y cámaras digitales.

"Quiero conseguir en un futuro próximo, es decir, en un par de años, que podamos utilizar el mismo aparato de recarga para el móvil para todos los equipos de tecnología IC que tenemos de uso personal", explicó el comisario. "Seguimos discutiendo con la industria resolver el problema (de los múltiples cargadores) para el resto de productos también", apostilló.

No obstante, justificó no impulsar el desarrollo del cargador único para distintos productos de consumo personal electrónico desde ya porque ello hubiera supuesto "una tardanza considerable" en su comercialización por la complejidad de crear un único cargador para productos de distinto tamaño y diferente capacidad de batería requerida. "El problema de seguridad volvería a aparecer. Pero estamos trabajando en ello y espero que se pueda encontrar una solución", agregó además.

"Puede ser que esta iniciativa pueda ser asumida por otros sectores de la industria pero no tenemos ninguna visibilidad de ello en este momento preciso", concluyó Cosgrave.

Lanzan un robot capaz de mantener una conversación

Fuente: La Vanguardia.

El fabricante japonés de juguetes Bandai ha lanzado al mercado un robot con la forma del célebre personaje de dibujos animados Doraemon, que es capaz de mantener una conversación coherente con un interlocutor, informó el diario Nikkei. El robot, que se llama Mi Doraemon, cuesta 31.500 yenes (236 euros, 330 dólares) y tiene un tamaño reducido para que pueda ser colocado sobre la mesa del escritorio, desde donde está diseñado para interactuar con el usuario con más de 1.300 frases, e incluso llegar a mantener contacto visual con él.

Este nuevo dispositivo cuenta además con un sensor de temperatura y luz ambiental, además de un reloj interno, que permite al Doraemon desear los “buenos días” o las “buenas noches”, según a la hora que sea encendido. Además de hablar, el robot cuenta con dos pequeñas pantallas de cristal líquido (LCD) que hacen las veces de ojos, y que pueden mostrar hasta diez emociones distintas, desde el enfado hasta la alegría, como respuesta a lo que le diga el interlocutor.