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2009/06/26

MySpace recortará dos tercios de su plantilla internacional y cerrará cuatro oficinas

Fuente: Europa Press.

La red social de Internet MySpace, perteneciente al conglomerado de medios NewsCorp, dirigido por el magnate Rupert Murdoch, recortará dos tercios de su plantilla internacional, lo que afectará a unos 300 empleados, y cerrará "al menos" cuatro de sus oficinas fuera de EEUU, según comunicó la compañía.

Los recortes se enmarcan en el proceso de reestructuración de MySpace, que la semana pasada ya anunció que despedirá al 30% de su plantilla en EEUU, donde conservará alrededor de 1.000 trabajadores.

"Bajo el plan propuesto, MySpace colocará en revisión para una posible reestructuración todas sus oficinas existentes en Argentina, Brasil, Canadá, Francia, India, Italia, México, Rusia, Suecia y España", explicó el consejero delegado de la compañía, Owen Van Natta.

Asimismo, MySpace indicó que tras completar esta reestructuración, Londres, Berlín y Sidney pasarán a ser los centros regionales primarios de la compañía en sus operaciones internacionales.

"Nos estamos concentrando en Londres, Berlín y Sydney por dos simples razones. Se trata de mercados en los que tenemos muchos usuarios así como los recursos suficientes para competir de manera eficaz, y son centros comerciales internacionales de primer orden en los que una robusta presencia de MySpace puede ayudar a la compañía a desarrollar nuevas e innovadoras asociaciones", añadió Van Natta.

MySpace China y la 'joint venture' del grupo en Japón no se verán afectadas por los planes de reestructuración.

NewsCorp adquirió MySpace en el verano de 2005 por 580 millones de dólares (432 millones de euros), cuando el sitio era considerado como la principal red social en Internet, un liderazgo cuestionado actualmente por otras webs como 'Facebook' o 'Twitter'.

De hecho, los últimos datos de 'ComScore' apuntan que 'Facebook' cuenta con 307,1 millones de usuarios en todo el mundo, frente a los 126,9 millones de MySpace y por primera vez en su historia logró superar a la filial de NewsCorp en EEUU al alcanzar los 70,28 millones de usuarios, frente a los 70,26 millones de MySpace.

GTA Chinatown Wars' llegará a PSP en otoño

Fuente: La Vanguardia.

Rockstar Game ha anunciado que llevará su gran éxito para Nintendo DS 'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' a la portátil de Sony PSP, tanto en su modelo clásico como la futura PSP Go, ya que se lanzará tanto en UMD como mediante descarga digital.
Desarrollado por los galardonados estudios Rockstar Leeds, en colaboración con Rockstar North, Grand Theft Auto: Chinatown Wars estará disponible en punto de venta en formato UMD y digitalmente a través de PlayStation Network en Norte América y Europa este otoño. Según informó Rockstar, se tratará de una versión específicamente diseñada para PSP en lo que al apartado visual se refiere. Contará “gráficos para pantalla panorámica, iluminación y animación mejoradas”, e incluyendo nuevas misiones de historia.

Se espera que la compañía aproveche el motor gráfico empleado en anteriores 'GTAs' para PSP, como 'Liberty City Stories', aunque Rockstar no ha avanzado nada en este sentido. “Estamos orgullosos de ampliar esta verdaderamente única experiencia portátil de Grand Theft Auto a PSP y ofrecer una versión descargable de Chinatown Wars para PSP Go,” opinó el fundador de Rockstar Games, Sam Houser. “Rockstar Leeds ha mostrado un talento increíble creando juegos que suben el listón en términos de profundidad e innovación en portátiles, y con 'Chinatown Wars' tenemos una rica, frenética e increíblemente adictiva entrega en la saga”. “El trabajo de Rockstar con la saga GTA ha sido parte fundamental del éxito de las plataformas de PlayStation”, señaló por su parte el presidente y consejero delegado de Sony Computer Entertainment America, Jack Tretton.

“No podríamos estar más contentos dando la bienvenida al aclamado “Chinatown Wars” al destacado catálogo de grandes títulos preparados para la plataforma PSP este otoño”. 'Grand Theft Auto: Chinatown Wars' cuenta la historia de Huang Lee, un joven de las tríadas que viaja a Liberty City después de la misteriosa muerte de su padre. Durante el transcurso de la historia, los jugadores explorarán las calles tratando de descubrir la verdad que esconde la épica del crimen y la corrupción de las Tríadas, con la profundidad sin precedente que se ha convertido ya en seña de identidad de la franquicia.

¿Sentados a esperar el nuevo modelo productivo?

Fuente: El Pais.

"Que inventen ellos", dijo Unamuno. La frase del que fue rector de la Universidad de Salamanca es de 1909. Refleja el atraso y el aislamiento español de la época. Han pasado 100 años y España -que no hizo en su momento la revolución industrial, pero que ha alcanzado el 104% de la renta media europea- ve que su empleo se desmorona con la crisis como un soufflé. El epitafio del modelo económico lo escriben muchos: Gobierno, oposición, empresarios y expertos. El modelo ya no sirve. Falta tecnología, innovación y formación, dicen los expertos.

El presidente del Ejecutivo anunció, en el último debate del estado de la nación, que el Ejecutivo impulsará el cambio a través de una ley de economía sostenible. Pero eso requiere fraguar pactos con los agentes sociales, los grupos parlamentarios y comunidades autónomas. Por tanto, requerirá tiempo, y éste parece agotarse ante una necesidad acuciante que no logra resolverse en España.

El discurso de la innovación va calando. La crisis se ha llevado por delante 1,3 millones de empleos en un año: 6,4% del total, según la Encuesta de Población Activa (EPA), que eleva los parados a cuatro millones. En Francia o Italia, con más innovación, la pérdida de empleo ha sido muy inferior. Francia ha perdido el 0,7%; Italia, el 0,8%; Reino Unido, el 1,1%. Y la caída media europea ha sido del 1,2%, según la agencia estadística Eurostat.

Todos dicen que el derrumbe del empleo tiene que ver con un modelo basado en mucho ladrillo y poca tecnología. El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, cree que la burbuja inmobiliaria sólo explica la mitad de los nuevos parados. La otra mitad es por la falta de una industria innovadora, añade. Hay que fabricar productos de más valor, cambiar ladrillos por PC y servicios turísticos por biotecnología es el mensaje. Pero ¿puede hacerse?, ¿cómo?, ¿en qué plazo? Se puede, responden los expertos consultados, pero enganchar la economía a la innovación tardará.

Un primer factor de diferencia de España con los países centrales europeos es el peso de la industria: el 17,3%, medido a través del valor añadido bruto, según Eurostat. En otros países, la industria pesa bastante más. En Alemania, es el 26%; en Italia, el 20,8%; en Holanda, el 19,2%; en Suecia, el 22,8%, y en Reino Unido, el 17,5%, pero su poder tecnológico es muy superior como muestran sus exportaciones globales, las tecnológicas y sus patentes. Y el sistema educativo funciona mejor en estos países, con menos fracaso escolar y más personas con estudios posobligatorios.

Para enganchar la economía al nuevo modelo, los expertos señalan cuatro palancas: la formación, la investigación y el desarrollo (I+D), las patentes, y la capacidad de exportar tecnología. Las cuatro están vinculadas a una meta: hacer productos más sofisticados y con más valor.

Pero "el cambio no podrá ser rápido. No tenemos industria suficiente para innovar. Históricamente, las innovaciones han llegado desde la industria y si no tenemos tejido suficiente es difícil de innovar", dice Jordi Maluquer de Motes, catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Hay excepciones, pero tenemos una industria vinculada a sectores como la construcción para fabricar ladrillos, tejas o cristal. Desde estos sectores también se puede innovar, pero hay que estar en otros sectores innovadores", añade Maluquer.

INNOVACIÓN Por debajo de Europa

En la primera palanca, la del I+D, España está creciendo más que el promedio europeo, aunque hay una brecha importante respecto a otros países. España destinó a I+D el 1,27% de su riqueza el año pasado (13.342 millones de euros) -medida a través del producto interior bruto (PIB)-, según la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec. En 2000 España sólo destinaba el 0,91% de su riqueza a I+D.

Pero los datos de I+D palidecen frente a otros países. La media de los países del euro destina el 1,86% de su PIB a I+D. Esas 59 décimas de diferencia, aunque parecen poco, suponen un socavón de 6.000 millones de euros al año. Para igualar a Francia, en relación con su peso económico, el esfuerzo debería ser aún mayor: Francia destina el 2,08% de su PIB a I+D; y Alemania, el 2,53%, según Eurostat.

"El cambio tardará. El modelo no se puede cambiar de golpe", asegura Rafael Pampillón, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU-San Pablo. "A España le falta tecnología propia", recalca Pampillón. Este experto pone dos ejemplos de países que han hecho el cambio: Irlanda y Finlandia, los dos mucho más pequeños que España. A los dos les ha costado tiempo cambiar. "Irlanda está sufriendo porque tenía burbuja inmobiliaria", dice Pampillón. Pasó de una economía con gran peso agrícola y una industria basada en el montaje con poco valor añadido y mano de obra barata "a una apuesta por sectores como la farmacia y la biotecnología. Y bajó al 12,5% el impuesto que grava los beneficios empresariales", añade el catedrático de San Pablo-CEU.

Juan Mulet, director general de Cotec, resume: "Estamos mal, pero vamos bien. Mejoramos, pero venimos de atrás y el cambio es lento", añade el director de Cotec, que no se atreve a poner un plazo para lograr el cambio. Mulet cita dos factores que impulsan el cambio. Uno, que "ahora la sociedad española se da cuenta de que se debe cambiar hacia un modelo productivo basado en la tecnología y la innovación". Y dos: "Vamos subiendo la inversión en I+D a un ritmo del 10%-12% anual en la Administración y del 13% en la parte empresarial, pero necesitamos más empresas que basen su competitividad en la innovación", agrega el director de Cotec. De hecho, según el secretario general de Innovación, el 55% de la inversión en I+D es privada cuando debería subir al 66%.

PATENTES Un ritmo lento

La segunda palanca, la de las patentes, también mejora, pero en este caso a ritmo más lento que el I+D. Pampillón ha hecho una lista de patentes concedidas por la norteamericana United States Patent and Trademark Office (USPTO) en la que España figura en el lugar número 20 de ente 173 países, que encabezan EE UU, Japón y Alemania.

España registró en la USPTO 363 patentes el año pasado frente a 3.720 de Francia, un gran desfase porque la economía francesa tiene el doble de tamaño que la española pero tiene 10 veces más patentes en la USPTO. O la británica, que casi dobla el tamaño de la española pero registró 11 veces más patentes. Si se atiende a los datos de la Oficina de Patentes Europea (OEP, en sus siglas en inglés), España registró en ella 26,3 patentes por cada millón de habitantes, una cuarta parte de la media comunitaria. Aun así, la distancia se ha acortado. Hace 10 años era mayor (véase gráfico).

EXPORTACIONES Un 8,5% más que en 2007

En la tercera palanca, la de las exportaciones tecnológicas, las de tipo medio y alto fueron de 185 millones en 2007, un 8,5% más que el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. En ocho años han crecido el 43%. Estas exportaciones están ligadas a sectores como el farmacéutico y el automóvil.

Pero las exportaciones que abarcan sólo la alta tecnología apenas fueron el 4,92% de las ventas totales de España al exterior en 2006, según Eurostat. Ahí se ve un descenso de peso en los últimos años (véase gráfico).

Aunque están por encima de España, también Alemania, Italia o Francia han perdido peso en sus exportaciones de alta tecnología desde la irrupción de países como China o Taiwán.

Desde el Gobierno, Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación dice: "Nos faltan 6.000 millones de euros al año en I+D para estar en la media europea. Llevamos cinco años de crecimiento a un ritmo del 12%-13%. Debemos mantener el ritmo y necesitamos una legislatura y media, siete años, para alcanzar el nivel europeo. Ya tenemos 48.000 empresas que podemos llamar innovadoras, pero necesitamos otras 45.000", añade.

¿En qué trabaja el ministerio para impulsar el cambio? En varios frentes: en el financiero, para fomentar que las entidades financieras apoyen actividades de innovación; en la internacionalización de la innovación, porque "no se podrá tener una dimensión internacional sin innovar", y en lograr que "más empresas realicen tareas innovadoras", señala Hernani. El secretario general recalca que el Gobierno ha convertido en indefinida la rebaja en el impuesto de sociedades a las empresas que invierten en investigación e innovación, lo que les supuso un ahorro "de 315 millones el último año".

Crisa y Mier Comunicaciones son dos ejemplos de empresas que usan la innovación para competir en el exterior. La madrileña Crisa tiene 400 empleados, fabrica equipos electrónicos para satélites y vende fuera de España. Sus ventas han crecido a un ritmo entre el 10% y el 15% en los últimos tres años. "El éxito viene de la tecnología. La fábrica se puede ir a cualquier parte, la tecnología, no", dice el director de Crisa, Víctor Rodrigo.

Mier Comunicaciones es una firma familiar catalana que produce material para la televisión digital terrestre (TDT), y trabaja para agencias espaciales y constructores de satélites. "Para nosotros, la innovación es básica. Hay un proceso continuo de cambio y hay que innovar para seguir en la brecha", dice su presidente, Pedro Mier Albert.

EDUCACIÓN A la espera de un pacto

En cuanto a la educación, la cuarta palanca, los datos muestran que hay un porcentaje de españoles (el 28%) entre 25 y 64 años con estudios superiores (24% en la UE), por encima de Francia (26%), Italia (13%), o Alemania (18%), según datos del Ministerio de Educación basados en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pero el fracaso escolar y el nivel formativo de la población española joven flaquea. Sólo el 61,1% de los que tienen entre 20 y 24 años han completado estudios más allá de la ESO -bachillerato o formación profesional-. Una tasa muy baja comparada con el 78,1% de media de los países del euro. El 72,5%, en Alemania; el 82,4%, en Francia, y el 76,3% de Italia, según Eurostat.

La formación es básica porque a menos formación hay más desempleo. La tasa media de paro el año pasado -antes de estallar la fase aguda de la crisis- fue del 13% para trabajadores entre 25 y 34 años que no habían acabado la secundaria, según la EPA; del 10,3% para los que terminaron esta etapa; de sólo el 8% para quienes tenían bachillerato o formación profesional y apenas fue del 6,4% para personas con educación superior. Y la tendencia sirve para los de 25 a 64 años, aunque más atenuada, según el Ministerio de Educación. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ya ha dicho que pretende alcanzar un pacto educativo que comprometa a todos.

Los diamantes africanos deslumbran a China

Fuente: Expansion.

El intento fallido de una fusión entre Xstrata y Anglo American ha destapado la caja de Pandora de las grandes operaciones en el sector de la minería, olvidadas desde que empezó la crisis financiera.

El verano de 2006, en el que Xstrata protagonizó la mayor compra del sector al adquirir la canadiense Falconbridge, fue uno de los más intensos para la industria.

Durante meses, las grandes firmas mineras protagonizaron un sinfín de opas, contraopas y fusiones a tres bandas para crear gigantes mineros. Sin embargo, la gran apuesta llegó en febrero de 2008, cuando BHP Billiton intentó adquirir su principal rival, Rio Tinto, por el que ofreció más de 100.000 millones de euros. Los precios de las materias primas vivían máximos históricos y las mineras tenían liquidez para invertir... y para endeudarse.

La economía mundial parecía soportar récord tras récord en la cotización de las materias primas, animando aún más la euforia compradora de las grandes firmas del sector, dispuestas a desembolsar precios y primas históricas. El 19 de mayo de 2008, tanto Xstrata como Anglo American registraron su máximo en bolsa.

Mientras, BHP seguía a la caza de Rio Tinto. Pero estalló la crisis, que acabó con la liquidez del sector y disparó los gastos financieros del endeudamiento.

El precio de las materias primas cayó en picado y todavía no se ha recuperado. Ante este panorama, las mineras decidieron replegarse y esperar. Las que seguían teniendo liquidez preferían conservarla, y las que no, centraron su atención en reducir su deuda. A finales de 2008, BHP Billiton abandonó su proyecto de crear un gigante minero sin precedentes en el sector, que habría llegado a controlar el 80% de la producción de algunos minerales.

Fusiones para ahorrar costes
Ahora, y a pesar de que el precio de los metales sigue registrando caídas, el 69% de los ejecutivos del sector metalúrgico espera realizar una adquisición en los próximos meses, según un informe elaborado por la consultora Deloitte en todo el mundo. La diferencia respecto a los años dorados del sector es que la concentración no tiene como objetivo aumentar la capacidad o entrar en nuevos mercados, sino lograr sinergias y aprovechar economías de escala.

La propuesta de Xstrata de una fusión entre iguales con Anglo American, sin pagar una prima a los accionistas, no ha sido bien recibida por el consejo de administración del principal productor de platino y diamantes del mundo, que ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con la minera suiza.

Las que sí podrían estar dispuestas a pagar una prima por Anglo son las firmas chinas, mayoritariamente de propiedad estatal que, como Chinalco, no quieren volver a repetir la experiencia de una amenaza de fusión entre gigantes como BHP o Rio Tinto, que concentrarían la producción de materias primas de las que el gigante asiático es uno de los principales consumidores del mundo. Y no sólo de carbón, sino también de piedras preciosas, como los diamantes que Anglo extrae en África y de los que China es el segundo mayor comprador, sólo por detrás de Estados Unidos.

Aires de cambio
- En los últimos tres años, el valor en bolsa de Xstrata ha caído cerca de un 8%, Anglo se ha dejado alrededor de un 15% y Rio Tinto ha perdido un 0,30%.

- Las firmas mineras de mercados emergentes, como la brasileña Vale do Rio Doce, la india MMTC o la asiática China Shenhua, escalan cada año posiciones en el ‘Top 10’ mundial.

Los internautas móviles se triplican en un año

Fuente: ITespresso.

Un estudio realizado por la consultora Conecta para Nokia revela que la proporción de usuarios que accede a la red desde el móvil aumenta con la edad, pero los jóvenes hacen un uso más intensivo del mismo.

Dentro de este uso, a un 52% le motiva conectarse de esta manera por el uso del GPS, a un 39% por el envío de mensajes y a un 34% por acceder a Internet en general. Con esto, lo más llamativo es la importancia que conceden al móvil los más jóvenes (entre 15 y 24 años), ya que un 58% de ellos considera que es un instrumento que simplifica y favorece sus relaciones personales, mientras que un 19% piensa que tendría menos amigos si no tuviese un teléfono móvil.

Curiosos también los gustos de los más jóvenes. Un 18,9% se “conformaría” con un ordenador portátil y un móvil de última generación, que son los objetos tecnológicos más deseados. Destaca el móvil de última generación, que en sólo un año pasa de ser el objeto más ansiado por un 8% al actual 18,9%.

El estudio destaca la importancia que dan los jóvenes pertenecientes a la generación ND (Nacido Digital) al estar siempre en contacto con sus amigos, deseo que se les concede gracias a la tecnología; redes sociales, e-mail, llamadas de voz, sms…

Twitter desde distintos navegadores

Fuente: the INQUIRER.

En MakeUseOf nos ayudan a configurar Firefox, Internet Explorer, Opera o Google Chrome de forma que podamos utilizar directamente estas aplicaciones para publicar nuestros tweets en el popular servicio de microblogging.

Aunque existen clientes específicos para todas las plataformas -de escritorio y móviles- a la hora de poder conectarnos a Twitter o escribir esos pequeños mensajes de actualización llamados tweets, lo cierto es que muchos usuarios prefieren no salir de su navegador para este tipo de funciones.

Y en MakeUseOf han preparado un completo tutorial que permite conocer qué extensiones y complementos son los más adecuados para poder twittear desde el navegador, ya se trate de Firefox, IE, Opera o Chrome. Este último es algo más limitado en el tema de los complementos que sus competidores, pero ya existen formas de añadir este tipo de funcionalidad.

Colombia, en recesión

Fuente: BBC Mundo.

Tras casi diez años de crecimiento económico continuado, Colombia entró oficialmente este jueves al club de países en recesión, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Mientras a finales de 2008 el gobierno aseguraba que el país estaba "blindado" frente a la crisis económica internacional, ahora se admite que la economía decreció un 0,6% durante el primer trimestre de 2009.

Eso, sumado al decrecimiento del 1% del último trimestre de 2008, significa que la economía de Colombia entró en recesión.

En diálogo con BBC Mundo, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda, señaló que Colombia no forma parte de un club muy exclusivo, porque "el 65% de los países del mundo entraron en recesión en el primer semestre de 2009".

"La cifra de menos 0,6% de crecimiento no es tan mala, si uno observa lo que ha pasado en muchos otros países", indicó Restrepo.

De acuerdo con el DANE, los sectores más afectados por el decrecimiento son la industria, el comercio y el transporte.

Pero también hay otros sectores que decrecieron, como las exportaciones, las importaciones y la formación de capital.

"Impuestos a los ricos"

Otros expertos consultados por BBC Mundo, como el economista Jorge Iván González, atribuyen la recesión a la crisis internacional, pero también "a problemas estructurales de la economía" colombiana.

González, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, recordó que el país ha sentido los efectos de la crisis internacional a través de la reducción de los precios de productos como el petróleo y el carbón, de la apreciación del peso frente al dólar y de la reducción de exportaciones a los principales socios comerciales, como Estados Unidos y Venezuela.

Sin embargo, González le subrayó a BBC Mundo que sólo el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país depende de las importaciones y las exportaciones.

"Yo creo que es el momento de pensar en una dinámica de desarrollo más sostenible, porque buena parte de la economía colombiana depende del mercado interno", insistió González.

El gobierno ha anunciado un ambicioso plan de obras públicas para contrarrestar la recesión, pero muchos proyectos aún no se han iniciado.

El ex ministro Restrepo anotó que, aunque el gasto público es una buena herramienta contra la recesión y el Banco de la República (emisor) ha reducido en un 55% las tasas de interés, "el gobierno tiene un margen muy exiguo para contrarrestar la recesión".

"Es que el gobierno tiene problemas fiscales muy serios porque se dedicó a bajarles los impuestos a los ricos", señaló.

Y consideró que, en ese escenario, "el margen de maniobra del gobierno frente a la recesión es muy exiguo".

Desempleo

González, por su parte, consideró que el gobierno debería ser más creativo y pensar en cómo se invierten importantes recursos como los US$25.000 millones de las reservas internacionales o los casi US$30.000 millones que tienen los fondos de pensiones.

El frenazo de la economía colombiana se veía venir y se observaba a través de indicadores como el índice de desempleo, que ha crecido considerablemente y supera el 12% en las principales ciudades colombianas.

Aunque la construcción -que genera mucha mano de obra no calificada- reporta un modesto crecimiento en el primer semestre, se teme que caiga. Esto último se debe a que el más reciente informe de ese organismo sostiene que en abril se redujo en un 29% el número de metros cuadrados autorizados en las licencias de construcción.

La gran pregunta es qué pasará el resto del año con la economía colombiana.

Restrepo consideró que la gran apuesta es que las cosas mejoren en el segundo semestre y al final de año la economía pueda tener un crecimiento cero.

Se viene la cuarta generación celular

Fuente: La Nacion.

Aunque las compañías celulares todavía continúan desplegando sus redes 3G, ya están observando de cerca la cuarta generación celular, o 4G, sus beneficios y posibilidades.

La demanda de servicios móviles y, en particular, de servicios de datos continúa creciendo. Algunas cifras del sector consignan que en 2012 el tráfico de datos por medios móviles será 20 veces mayor que el actual, y que en 2015 llegaría a ser 100 veces mayor.

Este crecimiento da paso a tecnologías que permitan un uso espectral más eficiente y así ofrecen un mayor ancho de banda a menor costo, permitiéndole al operador mantener o incrementar su rentabilidad, y al usuario poder contar con aplicaciones que demandan grandes velocidades de transferencia.

Aquí es donde hacen su aparición las redes 4G. "Se trata de aquellas tecnologías de comunicaciones móviles que permiten tasas de transmisión de datos del orden de los 100 megabits (millones de bits) por segundo (Mbps)", explica Daniel Caruso, gerente general de Ericsson Argentina.

Momento crítico

Aunque aparentemente la próxima generación de las redes móviles desembarcará en dos años, hoy los operadores tienen que enfrentar el desafío de decidirse sobre la tecnología hacia la cual se dirigirán. "Si bien HSPA+ puede parecer la opción más natural y sencilla para que los operadores de GSM soporten la creciente demanda, la sustitución del equipo heredado y la actualización de equipos auxiliares requieren una gran inversión y aporta muy pocos beneficios, si se lo compara con la solución LTE ( Long Term Evolution ) de la nueva generación", sostiene Francisco Suárez, gerente de desarrollo de negocios de Motorola para América latina.

En términos de capacidad, LTE ofrece tasas máximas de recepción de datos desde la red (velocidad de bajada) de al menos 100 Mbps y tiempos de latencia inferiores a 10ms. "Su infraestructura está diseñada para una simple implementación y operación, provee una migración sin problemas para las redes móviles actuales, también conocidas como 2G y 3G. Además, gracias a su alta flexibilidad puede utilizarse en una amplia variedad de bandas de frecuencia", destaca Caruso.

Los nuevos servicios

Con 4G el usuario podrá disfrutar de aplicaciones más exigentes en términos de transferencia de datos, como la televisión interactiva, videoblogs móviles, juegos avanzados o servicios profesionales. "Gracias a la disminución del tiempo de latencia de LTE, los usuarios disfrutarán de tiempos de respuesta mucho más cortos para aplicaciones interactivas como oficina móvil, juegos y descargas de audio y video", cuenta el gerente general de Ericsson Argentina.

Los clientes podrán, además, mirar una película en alta definición (HD) desde sus dispositivos móviles. "LTE no sólo permite acceso a todo el contenido multimedia y a una amplia gama de aplicaciones mientras el cliente se está desplazando, sino que también derrumbará la pared que divide la tecnología alámbrica de la inalámbrica. Brindará la posibilidad de acceder a contenido, compartirlo y trasladarlo adonde el usuario vaya, sin inconvenientes", resume el gerente de desarrollo de negocios de Motorola.

Según estimaciones de Ericsson, 3400 millones de personas tendrán banda ancha para 2014, y más del 80% serán usuarios de banda ancha móvil. "Para 2011, al menos la mitad de los computadores portátiles vendidos tendrá módulos HSPA/LTE incorporados", vaticina Caruso.

Antes de concluir, Oscar Pérez, director de la línea de Negocios Redes Inalámbricas de Nortel, adelanta: "Estimo que las primeras pruebas se estarán implementando el próximo año, y que su comercialización se verá no antes de fines de 2011". Suárez, de Motorola, concuerda con su colega y agrega: "Las compañías celulares se encuentran, actualmente, en una etapa de planificación de red y no de inversión".

El ejecutivo de Nortel asegura que un factor determinante en las fechas potenciales de implementación, además de que las pruebas de campo sean exitosas, será la disponibilidad del espectro para lograrlo. "Hoy, los mercados que lideran el empuje de estas redes (Estados Unidos, Europa y Japón) lo hacen en bandas espectrales que no están inmediatamente disponibles en gran parte de América latina (700 MHz, 1,7-2,1 GHz, y 2,6 GHz)", cuenta Pérez.

El Reino Unido barajó un ataque químico contra Tokio durante la II Guerra Mundial

Fuente: 20minutos.

El Reino Unido estudió lanzar un ataque químico contra Tokio casi un año antes de los bombardeos de EE UU en las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki, que provocaron en 1945 la derrota de Japón en la II Guerra Mundial (1939-1945).

Los detalles de la eventual ofensiva aparecen en un memorándum secreto que fue desclasificado este viernes por los Archivos Nacionales, tras permanecer fuera del alcance del público durante los últimos 65 años. Aunque el plan nunca se puso en práctica, el documento, que considera "que vale la pena evaluar los posible efectos de un ataque con bombas químicas en Tokio", fija medidas para garantizar una embestida que tuviese un devastador impacto en la capital nipona.
Plan de ataque

El aparente arquitecto del ataque, un tal profesor Brunt, recomienda que los primeros bombardeos se centren en zonas de edificios densamente pobladas y hagan uso de bombas incendiarias "suficientes para prender fuego a grandes áreas". Una vez destruidos esos edificios, Brunt, que se sirve de datos facilitados por "el Director de Inteligencia Militar y el Ministerio de la Guerra", sugiere un ataque con gas en las "calles más modernas".

Sin embargo, el experto admite que la estructura de la ciudad puede dificultar la operación bélica. "En las zonas de edificios de estilo japonés con muchas construcciones, donde las calles son angostas, el flujo del gas podría verse obstaculizado por la estrechez de las calles", argumenta el profesor.
El memorándum también examina el impacto del clima japonés en el posible ataque y concluye que el frío invernal podrían amortiguar el efecto del gas mostaza, mientras que ese tipo de gas resulta más efectivo con el calor veraniego pero no con las lluvias estivales.
"El persistente peligro del gas mostaza sólo se lograría en los intervalos entre las lluvias veraniegas", concluye el documento confidencial, que contempla también el uso del fosgeno, un gas que puede emplearse como arma de guerra química. Tanto el gas mostaza como el fosgeno producirían, "sin duda, bajas en números considerables", indica el archivo.
Adelanto a EE UU

Además, el documento va acompañado de un informe elaborado el 3 de noviembre de 1944 sobre la estructura de las Fuerzas Armadas de Japón que especifica que las "tácticas japonesas" tienen un "gusto alemán". Según Mark Dunton, especialista en Historia Contemporánea de los Archivos Nacionales, "lo interesante de este expediente" es que demuestra que el Reino Unido "podría haberse adelantado" a Estados Unidos en idear un método para forzar la rendición de Japón.

Dunton también considera "espeluznante" que "el intento de examinar el efecto de un ataque químico sobre la población civil se describa de una forma tan objetiva". "Las presiones de la guerra -agregó Mark Dunton- impusieron su propia lógica terrible".

El iPhone 3GS arranca su lucha en el variopinto mercado japonés

Fuente: El Mundo.

El mercado de teléfonos móviles, que cuenta en Japón con cien millones de usuarios, recibe al nuevo iPhone 3GS, que tendrá que competir con las novedades niponas, que incluyen alimentación solar, lector de libros o cámaras de alta definición.

La última versión del popular iPhone de Apple, que ve la luz en Japón una semana después que en Europa y Estados Unidos y cuya principal novedad es una mayor velocidad, se enfrentará además al reto de la caligrafía japonesa.

Muchos japoneses se mostraron desencantados al conocer la primera generación de iPhone porque ralentizaba su escritura frente a los móviles nipones, que permiten identificar el ideograma mucho más rápido gracias a las teclas tradicionales.

En esta ocasión, el debut del nuevo iPhone sirve para poner a prueba si la velocidad de éste vence las fronteras del lenguaje, algo que al parecer no consiguió su predecesor, dos veces más lento que el nuevo.

Yasuhiro Oki, responsable de uno de los mayores centros de electrónica de Tokio, 'Bic Camera', que abrió sus puertas a las 7 de la mañana, tres horas antes de lo habitual, aseguró que, de momento, la venta "va muy bien" y que "una veintena de personas" esperaban a la apertura.

Pocos madrugones

Esta vez la expectación por el dispositivo portátil de Apple, éxito en todo el mundo con casi un millón de unidades vendidas en cuatro días, no ha hecho madrugar a las multitudes de japoneses como la primera vez, debido a que los innovadores móviles nipones no le van a la zaga.

Aunque Apple y Softbank, firma que comercializa el iPhone en Japón, no han desvelado el número de unidades vendidas del anterior modelo, diversos observadores indicaron a la prensa japonesa que aquel "no ha cosechado las ventas esperadas".

Algunos también ahora ven dificultades para abrirse hueco en el mercado nipón, como Hiroshi Sakai, analista del centro de investigación SMBC, para el que el nuevo iPhone "probablemente no despertará una demanda explosiva", según aseguró al diario Japan Times.

En opinión de Oki, "el mercado de móviles no es grande, pero salen los nuevos modelos más rápido que en el caso de otros productos y países", capaces de competir con el iPhone en número de aplicaciones y precio entre 11.520 yenes y 23.040 yenes (85 y 171 euros).

Las estanterías de las tiendas ofrecen un centenar de aparatos diferentes que, cada cuatro meses, deben renovarse para dejar paso a los nuevos modelos y alimentar el apetito de los japoneses por la tecnología más innovadora del momento.

Dura competencia

En Japón, el nuevo iPhone, por el que se inclinan los consumidores de entre 25 y 40 años, tendrá que competir con el catálogo de verano de los operadores, que ofertan desde un teléfono que graba vídeos en alta definición a aquellos que sirven como pequeños libros electrónicos.

El móvil 933SH y el SH002, ambos del fabricante japonés Sharp, son otros de los nuevos desafíos para sus competidores, ya que el primero cuenta con una cámara fotográfica de 10 megapixel y el segundo puede recargarse tras varios minutos al sol.

El 'keitai', como se denomina en japonés al teléfono móvil, funciona desde hace tiempo en el país asiático no sólo como dispositivo de comunicación, sino también como proveedor de información para el usuario por la posibilidad de conexión rápida a Internet, de seguir la programación televisiva o usar GPS.

Además, la industria del entretenimiento ha conseguido grandes logros, dado la cantidad de usuarios que pagan por leer historias de manga (cómic japonés) desde su móvil o por ver películas, para disfrutar de una cena o acceder a descuentos con una simple pasada del teléfono.

Por otra parte, el amplio escaparate de ornamentos para el móvil, como animaciones de Disney, colgantes o brillantes, demuestra el apego de los japoneses a este artilugio, que sirve para matar el aburrimiento durante los largos trayectos en metro.