Buscar

2009/06/26

El P2P no daña la producción artística

Fuente: Publico.

Los músicos no trabajan por dinero. Esa es una de las posibles razones que explican cómo, en plena era de las descargas, la creación cultural, en vez de bajar, se ha multiplicado. Otra posibilidad es que el P2P no provoque descensos en las ventas. Y eso es lo que sostiene un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU).

Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf han elaborado un informe para la Escuela de Negocios de Harvard que, con el título Intercambio de archivos y derechos de autor, quiere revelar el impacto que ha tenido la tecnología P2P en la creación de obras desde que apareció, en 1999. El informe parte de un dato: si en 2000, meses después de la creación del programa Napster, se publicaron 35.515 álbumes, en 2007 últimas cifras manejadas por los autores, se editaron 79.695 en todo el mundo.

Sin llegar a duplicarse, como ocurre con la música, otros sectores tienen la misma tendencia. Así, según Screen Digest, la industria del cine produjo 3.807 películas en 2003, cuando la banda ancha aún no estaba muy extendida y las lentas conexiones no animaban a descargar grandes archivos, como una película. Pero en 2007, cuando el programa P2P BitTorrent había superado en eficacia y velocidad al anterior rey de las descargas, eMule, se realizaron 4.989 filmes, un 30% más. También se han escrito más libros, un 66% más, entre 2002 y 2007.

"Todos los datos indican que las descargas no desaniman la producción de obras artísticas", dice Oberholzer-Gee. El estudio concluye en este punto con un razonamiento provocador: "El debilitamiento de la protección del copyright-ha beneficiado a la sociedad" sin desincentivar la creación, dice.

El negocio de los conciertos

Otra cuestión es si el P2P ha provocado una bajada de las ventas. Según datos de la IFPI, asociación mundial de las discográficas, las ventas mundiales de música en 2000 fueron de 36.900 millones de dólares (unos 26.340 millones de euros al cambio actual). En 2008, las ventas bajaron hasta los 18.415 millones de dólares (13.145 millones de euros). El dato es incuestionable. Lo que cuestionan estos dos economistas es que las descargas tengan la culpa.

"Hay una coincidencia en el tiempo entre el comienzo del descenso en las ventas de música y el ascenso de las descargas en Internet", añade Oberholzer-Gee. Pero coincidencia temporal no significa causalidad, asegura. "La mayoría de los estudios muestran que el P2P ha tenido un impacto menor en la bajada de ingresos", explica el economista.

Es más, el informe muestra que el negocio musical en su conjunto ha crecido un 5% anual entre 1997 y 2007. La clave ha estado en los conciertos. Tanto el número de conciertos como el de ingresos ha aumentado desde que apareciera Napster. Según muestran, además, el precio de las entradas casi se ha doblado en la última década.

Para los autores, las pérdidas en venta de CD son largamente compensadas por los conciertos. Quizás por eso, las discográficas, las grandes perjudicadas, quieren ahora un porcentaje de las entradas.

El lado positivo del intercambio de archivos

Demografía del P2P
Los autores del estudio reconocen que es muy difícil saber el impacto del P2P en las ventas. Aunque hay una cifra aproximada de usuarios y de archivos que comparten, no aceptan que cada obra descargada signifique una sin vender.

Estudios contradictorios
Los dos economistas han repasado estudios previos, sin incluir informes realizados por la industria. De media, y en cuanto a música se refiere, la mayoría ha estimado que las descargas han provocado una bajada de ventas del 20%. Sin embargo, los cuatro estudios más recientes concluyen que el intercambio P2P no ha afectado a las ventas.

Disposición a pagar
El trabajo sostiene que las descargas, por su efecto de ‘marketing’, hacen que la gente esté más dispuesta a pagar por la música. Lo que ocurre es que no pagan por un CD, sino por ir a un concierto o por el ‘merchandising’.

Una razón alternativa
En un estudio anterior , los autores intentan explicar el bajón de ventas por el fenómeno de sustitución: la tecnología ha provocado un desplazamiento del gasto hacia los videojuegos o los reproductores mp3.

Hablaremos con 'robots' sin saber que son máquinas

Fuente: Europa Press.

El doctor en informática de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en inteligencia artificial, Miguel Rebollo, señaló hoy que los avances de esta tecnología en los mundos virtuales supondrán, en un periodo aproximado de diez años, conversaciones entre personas y 'robots' "sin que se note" que se tratan de máquinas.

Durante su intervención en el II Congreso sobre Metaversos, Web 3D y Redes Sociales, organizado por el Consell de Ibiza y la empresa Virtual Mind, Rebollo defendió esta posibilidad, "inviable" hoy en día. "Cuando un avatar es controlado por una máquina en la actualidad, la gente se da cuenta en seguida. Esto va a cambiar", explicó.

"Hay muchos procesos puestos en marcha y el problema al que se enfrentan es la dificultad de las máquinas para reconocer patrones, algo que no les ocurre a las personas", destacó. En este sentido, recordó la apuesta de una empresa por lograr que un equipo de 'robots' participe en un mundial de fútbol en el año 2050, probabilidad descartada por Rebollo, si bien se trata de "un primer paso".

Según las estimaciones de varios profesionales del sector, la web 4.0 llegará previsiblemente en el año 2020. Para este profesor universitario, la inteligencia artificial será la clave de este nuevo paso y contará con mundos virtuales del estilo de Second Life como "punto de partida" para desarrollar todas sus posibilidades.

Además, apuntó a la llegada de las máquinas a puestos de trabajo "que requieran una tarea automática", aunque incidió en las críticas que conllevará esta medida por una parte de la población. "La gente que vea peligrar su empleo se quejará, pero los beneficios de librarte de estas tareas son mayores, siempre que los 'robots' no tomen las decisiones por ti", advirtió.

BOLONIA Y LOS MUNDOS VIRTUALES

Por su parte, el profesor de la Universidad de Vigo Enrique Barreiro, uno de los pioneros en poner en marcha clases a través de mundos virtuales, defendió esta posibilidad como un "apoyo" a los métodos habituales de docencia, si bien resaltó la "dificultad" de utilizarla como elemento principal debido a las exigencias del Plan Bolonia.

"El nuevo sistema de enseñanza pide seguir individualizadamente a cada alumno de manera presencial y, combinarlo con los mundos virtuales sería complicarse la vida". Así, Barreiro detalló que las simulaciones, pequeñas tutorías o elaboraciones de proyectos sí podrían convertirse en realidad a través de este tipo de espacios.

De esta manera contestaba a la profesora de la Universidad Complutense María Luisa García, que incidió en el turno de preguntas en el empleo de esta propuesta para afrontar las "clases superpobladas". "El problema es la falta de presupuesto y la universidad deberá buscar soluciones o, por el contrario, será un caos", declaró García a Europa Press a la salida del Congreso.

Barreiro abordó los beneficios de impartir clases durante todo un año a través de avatares de 'Second LIfe' y calificó la experiencia de "positiva". No obstante, recordó que durante la puesta en marcha del proyecto "hubo cierto cachondeo" entre los profesionales de la universidad. "Un año después ya se notó un poco de seriedad y ahora los alumnos incluso proponen hacer sus proyectos fin de carrera a través de mundos virtuales", concluyó.

Se disparan las búsquedas sobre Michael Jackson en internet

Fuente: La Vanguardia.

La repentina muerte del ídolo del pop Michael Jackson ha provocado una avalancha de búsquedas y comentarios en internet, que en menos de diez horas suma más de 30.000 mensajes de condolencias en foros, blogs y redes sociales, convertidas en el altar de despedida mundial al cantante. “Michael no ha muerto, solo se fue de gira”.

Es el mensaje que puede leerse en www.lacortedelreydelpop.com, una página web dedicada exclusivamente al cantante, con un libro de pésame virtual en el se han registrado más de un millar de mensajes. Incondicionales seguidores de Madrid, Santiago de Compostela, Murcia, Málaga, Burgos o Tenerife se despiden de su ídolo: “El rey ha muerto, viva el rey”, “Se ha marchado la máquina, el monstruo de los escenarios y de los videoclips”, “Fuiste y serás siempre el mejor”, “La danza y la música tardarán mucho en ver algo igual”, “Te queremos, Jacko”.

Según los datos de Nielsen Online, compañía especializada en medición y análisis de audiencias en red, los comentarios sobre el fallecimiento de Michael Jackson comenzaron a propagarse por la red nada más conocerse el ingreso del cantante en el hospital de Los Ángeles tras una parada cardiaca.

Más de 57.000 consultas en buscadores perseguían en la red la confirmación de la noticia del fallecimiento, al tiempo que en las redes sociales el luto por la pérdida de Jackson no tardó en inundar la red con cientos de 'posts', vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentado su muerte, que ya tiene su propio facebook y cuenta con más de 100.000 fans.

Una cifra que no deja de crecer bajo el lema 'Descanse en paz, te echaremos de menos', donde los seguidores aúnan su llanto en forma de mensaje y han colgado más de 150 fotos que realizan un recorrido por la trayectoria de Michael Jackson, desde niño prodigio hasta la actualidad. Además, más de 80 enlaces transportan a sus admiradores a sus vídeos musicales más emblemáticos y todo tipo de noticias son un tributo al aclamado rey del pop.

YouTube también homenajea a Jackson, con un canal propio de vídeos, en el que el clip de Thriller lleva más de dos millones de reproducciones, al que siguen cerca de 5.000 comentarios de admiradores.

Los foros también se erigen en altares del mito Jackson, como el creado por Laura Serrano, presidenta de uno de las páginas más conocidas de fans en España, www.mjhideout.com, que cuenta con 2.000 usuarios y donde los foreros no han dudado en decir adiós al norteamericano. “Suramérica llora tu muerte”, “hoy he perdido another part of me”, dicen sus fans, que desde primera hora de la mañana están organizando 'quedadas' a través de internet para citarse en diferentes lugares, como en el Hard Rock Café de Madrid -se exhiben los zapatos que calzó en su videoclip “Bad” de 1987-, donde a las 21.00 horas y durante todo el fin de semana está previsto que sus seguidores respondan con flores y fotografías.

Entre ellos, y si no decide viajar a Los Ángeles para asistir al funeral, estará Laura Serrano, seguidora de Jackson desde que era pequeña. “Llevo toda la noche y toda la mañana recibiendo mensajes de pésame de amigos”, dice desde su casa en Madrid, donde una de sus habitaciones está dedicada al cantante y en la que guarda como un tesoro un trozo de almohada con la frase “I love you”, que Jackson escribió y arrojó a sus fans en un concierto. Como seguidora incondicional estaba ilusionada con el regreso de Jackson a los escenarios en la gira de cincuenta conciertos que tenía previstos en Londres y tenía entradas para más de una veintena de ellos. “Lo importante era verle, cuantas más veces mejor, montaba siempre un espectáculo magistral, de luz, de imagen, de baile, era impresionante”, explica emocionada Laura, a quien le quedaban diecisiete días para volver a ver la “magia” sobre el escenario.

Las búsquedas sobre el cantante se han disparado en la Red, según recoge Google Hot Trends, la herramienta de la compañía que refleja las tendencias de búsqueda en páginas web y blogs de EE.UU y que “ha dejado constancia de cómo millones de usuario se han interesado por el suceso”.

Durante el día de ayer, más de 50 de las 100 búsquedas destacadas en Estados Unidos fueron para el “Rey del Pop”. El análisis de la compañía también apunta un “enorme incremento” en la actividad de los usuarios para encontrar las letras de sus canciones, especialmente, de Thriller, seguida de Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood.

En este sentido, el pico de búsquedas aumentó a partir de las las 00:00 horas en España (las 15:00 horas en Estados Unidos), la franja aproximada en la que se hizo oficial la noticia de su muerte. Así, las palabras más veces introducidas en el buscador fueron 'michael jackson', michael jackson muerte', 'cnn', 'michael jackson muere'.

Igualmente, el suceso ha provocado “una verdadera avalancha de comentarios en la Red” que, en menos de diez horas, ya sumaba más de 30.000 mensajes de pésame, según los últimos datos recogidos por la compañía norteamericana de medición de audiencias Nielsen Online.

Los comentarios en foros, blogs y redes sociales de todo el mundo comenzaron a circular nada más conocerse la llegada de Michael Jackson al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) aquejado de una parada cardiaca y su posterior fallecimiento. En principio, la reacción de los internautas fue la de confirmar la veracidad de la noticia, realizando más de 57.000 consultas en buscadores bajo el nombre del artista o a través de referencias y descriptores tales como 'rey del pop', que Jackson hizo merecedoras a lo largo de su carrera.

Inmediatamente después, la ola de mensajes de condolencia y lamentos de fans en todo el mundo inundaron por completo la red, a la vez que las causas de su muerte comenzaron a ser también motivo de especulación en la red.

Hasta el momento, sólo los blogs españoles recogieron más de 1.400 comentarios en estas primeras horas en torno a este prodigio de la música, creciendo exponencialmente, en comparación con los días anteriores.

En el caso de las redes sociales, el luto por la pérdida de este artista ya se refleja en los 'posts' de toda una generación de jóvenes que crecieron al ritmo electrizante de Thriller, Bad o Dangerous, y que no dudan en colgar vídeos y fotos del cantante en sus perfiles, lamentando su muerte.
En sitios como Facebook o Twitter no dejan de sucederse comentarios y notas de condolencia.

Como dato curioso, la enciclopedia libre Wikipedia, elaborada por los internautas, ya ha actualizado la biografía del artista con la fecha de su muerte y con un epígrafe especial haciendo referencia a los últimos días del cantante.

Apple comienza a vender aplicaciones eróticas

Fuente: El Pais.

La tienda en Red de Apple comienza a vender aplicaciones eróticas para descargar en sus teléfonos móviles. La nueva línea de ventas coincide con un reforzamiento de los sistemas de control parental de los iPhone.

El filtro parental impide que los productos eróticos o pornográficos de App Store aparezcan en su catálogo a ojos del dueño del teléfono. Los primeros en aprovechar la nueva situación han sido los dueños de Hottest Girls, una aplicación que por 1,99 dólares envía al teléfono fotos de mujeres asiáticas en ropa interior. Con la nueva herramienta, Hottest Girls incorpora mujeres de todas las razas y desnudas, aunque advierte que para descargarse las imágenes el dueño del teléfono debe tener más de 17 años. Anteriormente, App Store ya había incorporado la descarga de comics violentos.

Microsoft lanza la versión en pruebas de su antivirus gratuito

Fuente: Expansion.

Microsoft lanzó ayer en la versión en pruebas de su nuevo producto antivirus gratuito, conocido con el nombre clave de Morro y que ha sido bautizado como Security Essentials. De momento, las descargas se pueden realizar exclusivamente desde Estados Unidos, Israel y Brasil.

El producto sustituye a Live OneCare, la suite de seguridad que lanzó Microsoft hace tres años y que se ha revelado un fracaso comercial, con menos de un 2% de cuota de mercado, según Gartner.

El nuevo producto ofrece protección a los usuarios de Windows frente a diversos tipos de software malicioso, como virus, gusanos, programas espía o troyanos.

La compañía asegura que su intención no es ofrecer una alternativa gratuita para las suites de pago existentes de jugadores como Symantec, McAfee o Trend Micro, sino facilitar a los usuarios que aún no cuentan con protección, sobre todo en países emergentes, un producto antivirus.

A pesar de esta declaración de intenciones, los analistas creen que puede suponer una amenaza para los grandes jugadores de seguridad.

En el mercado, ya existen soluciones gratuitas de compañías como AVG o la española Panda, que lanzó hace unos meses Panda Cloud.

Apple gana 420 dólares con cada iPhone

Fuente: ITespresso.

La compañía de la manzana invierte 178,96 dólares en fabricar cada iPhone, según la empresa de investigación de mercado iSuppli.

El iPhone 3GS de 16GB sólo le cuesta a Apple un 3% más fabricarlo respecto al modelo del año anterior, con una factura de materiales de 172,46. AT&T, la operadora de Apple en Estados Unidos vende el iPhone por medio de los subsidios a un precio de 199 dólares, aunque su precio libre es de 600 dólares.

Según iSupply el precio actual del teléfono que paga el proveedor del servicio es considerablemente alto, “lo que refleja la práctica común en la industria de subvencionar el coste de un teléfono móvil para después conseguir beneficios de las suscripciones.

El año pasado iSuppli calculó que el iPhone 3G sólo costó cuatro dólares menos que el nuevo terminal. Desde el punto de vista de los componentes y el diseño los modelos 3G y 3GS se parecen mucho, “lo que es una comodidad para optimizar el coste de los materiales.

La investigadora de mercado también reconoce que el componente más caro del teléfono es la memoria de 16GB de Toshiba, que tiene un precio de 24 dólares. Apple afirma haber vendido un millón de iPhone 3GS durante los tres días después de su lanzamiento, lo que podría equivaler, según iSuppli, 420 millones de dólares.

Bing sigue creciendo

Fuente: the INQUIRER.

Lo confirman datos de Efficient Frontier, una empresa que ha analizado la penetración publicitaria del buscador de Microsoft recién lanzado al mercado. Parece que la tendencia de crecimiento de las últimas semanas sigue confirmándose, más buenas noticias al respecto para Microsoft.

Hace dos semanas los responsables de Efficient Frontier indicaban que Bing había provocado un aumento de un 8% en la cuota de clicks de pago publicitarios a la anterior semana desde su lanzamiento, y aunque los datos de Microsoft siguen siendo pobres con respecto a Yahoo! y por supuesto a Google, la tendencia es positiva.

El último análisis de EF indica que desde su lanzamiento el crecimiento total de clicks publicitarios en anuncios aparecidos en el buscador de Microsoft ha crecido un 13%, lo que demuestra que la evolución de este buscador y de su uso entre los internautas sigue creciendo gradualmente.

Rapidshare.de multada con 24 millones y obligada a filtrar contenidos

Fuente: the INQUIRER.

El popular servicio de alojamiento de archivos alemán, ha sido finalmente condenado por el tribunal regional de Hamburgo, al pago de 24 millones de euros de indemnización a la GEMA (SGAE alemana), por albergar 5.000 archivos de música. Además se obliga a Rapidshare.de a filtrar el contenido de forma “proactiva”.

El caso viene de lejos, con una demanda de la GEMA que un juez estimó, aunque dejó en suspenso una sentencia definitiva y el cierre del servicio como pedía la organización de derechos de autor, obligando a Rapidshare.de a eliminar cualquier contenido musical que fuera susceptible de ser ilegal.

Rapidshare insiste que ha filtrado, bloqueado o borrado gran cantidad de contenido con copyright, aunque argumenta que le es imposible analizar y filtrar todos los archivos que sus servidores almacenan, la mayoría camuflados, comprimidos o incluso cifrados, y que en cualquier caso la responsabilidad está en los usuarios que suban contenido protegido.

Aún así, el tribunal establece que Rapidshare ha sido ineficaz en el filtrado de archivos y de ahí la multa y la obligatoriedad de un bloqueo de archivos eficaz. La sentencia no es firme y será recurrida según anunció el director de operaciones del servicio de alojamiento, que seguirá funcionando con normalidad al menos hasta que no haya sentencia definitiva.

El trabajo en épocas de recesión

Fuente: BBC Mundo.

En medio de la actual crisis económica proliferan las recetas de flexibilización laboral.

Desde la propuesta de British Airways de que la fuerza laboral trabaje un mes gratis hasta los horarios reducidos y la reducción salarial, las compañías están ensayando distintas variantes frente a la recesión.

Esta semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet recomendó despidos más baratos y moderación en los aumentos salariales a España y otros países de la eurozona para combatir el desempleo.

En Estados Unidos desde Hewlett Packard al "New York Times" han apelado a la reducción salarial o laboral como caminos para achicar el costo laboral.

En el Reino Unido, la ONG "Keep Britain Working" calcula que cerca de la mitad de la población laboral ha tenido acuerdos de reducción salarial, de horas laborales o recorte de los beneficios para mantener su trabajo.

En España el banco BBVA ofreció pagar un 30% de su sueldo a su personal durante cinco años a condición que se quede en la casa.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año habrá unos 50 millones de desempleados más.

Si a eso se le suma que cada año ingresan 45 millones de personas en el mercado laboral, la OIT calcula que el mundo tendrá que generar 300 millones de empleos en los próximos cinco años para volver a los niveles de empleo previos a la crisis.

Cura con veneno

Para muchos analistas el remedio de la flexibilización es peor que la enfermedad.

El economista más citado de la actualidad, John Maynard Keynes lo planteó a raíz de la depresión económica del 30 con una paradoja.

En una recesión lo que es bueno a nivel individual -ahorrar- es desastroso a nivel colectivo: si todos ahorran y no consumen, cae la producción y aumenta el desempleo.

"Introducir más precariedad en el desempleo es contraproducente porque afecta el consumo. Lo que no necesita la economía mundial hoy es una caída de la demanda", indicó a BBC mundo el director del Instituto de Estudios Laborales de la OIT Raymond Torres.

En la crisis económica que vivió Japón en los '90 Japón, la caída del salario en más de 1% entre 1997 y 2003 fue una de las causas que impidió una reactivación.

Entre los países que han buscado vías alternativas al remedio flexibilizador se encuentran Alemania, Argentina, Francia, Holanda y Australia.

Estos países han subsidiado a las empresas privilegiando el mantenimiento del vínculo laboral.

"Es el trabajo el que genera la riqueza y no al revés. Lo más importante es impedir el telegrama de despido", señaló la presidente argentina Cristina Fernández en una cumbre de la OIT sobre el tema celebrada en Ginebra la semana pasada.

Una segunda alternativa a la flexibilización son políticas activas de estímulo de la pequeña y mediana empresa, que han sido privilegiadas en China, India, Corea del Sur y países del Mercosur como Brasil.

¿Flexibilizar o morir?

Los críticos de este tipo de políticas activas señalan que en muchos casos la flexibilización es la única alternativa de una compañía a la bancarrota.

La OIT no niega que en épocas de crisis se requieran soluciones imaginativas, pero distingue entre las políticas que se llevan adelante por consenso y las que no lo hacen.

"La reducción salarial o de jornada puede ser positiva si se trata de una medida defensiva para evitar despidos. Es diferente si se trata de una política agresiva de la compañía para ganar competitividad o aumentar la rentabilidad de los accionistas. ¿Cómo diferenciar entre ambas políticas? Un criterio es si todo esto llegó como fruto de la negociación colectiva", indicó Torres a la BBC.

Se habla mucho de señales de una recuperación económica a nivel mundial, pero mientras termino esta nota, se anuncia que la siderúrgica Corus despedirá a dos mil trabajadores debido a una caída de la demanda global.

Esto un día después que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (la OCDE) advirtiera que el desempleo crecerá en todo el mundo hasta fines de 2010 y que en países como Estados Unidos se pronostique que superará el 10% el año próximo.

El crecimiento económico es una condición necesaria, pero no suficiente para detener esta sangría.

Las políticas laborales que se lleven adelante serán igualmente importantes para que el empleo no sea la variable de ajuste de la crisis.

España crea un fondo de más de US$ 12.000 millones para socorrer al sistema financiero

Fuente: La Nacion.

El gobierno español creó hoy un fondo de auxilio para el sector financiero dotado con 9000 millones de euros -unos 12700 millones de dólares-, que permitirá al poder público entrar en el capital de entidades en dificultades.

El llamado Fondo de Reestructuración Ordenada del Sistema Bancario (FROB) fue conformado como consecuencia de la severa crisis mundial, dijo a Reuters una fuente del Ejecutivo.

El objetivo del fondo, creado por un decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, es facilitar la reorganización del sector financiero español, en particular en varias cajas de ahorro regionales.

Entre las diferentes posibilidades que dispone el decreto, el Estado podrá ingresar en el capital de ciertas entidades financieras, explicó la ministra de Economía, Elena Salgado, en una conferencia de prensa.

Los bancos españoles escaparon relativamente a la crisis causada por los créditos de riesgo de tipo ´subprime´, pero algunas instituciones, en especial las pequeñas cajas de ahorro regionales, se vieron expuestas al estallido de la burbuja inmobilaria española, lo que hace aumentar sus tasas de crédito dudosas y les plantea problemas de liquidez.