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2009/06/22

Un robot para perder peso

Fuente: BBC Mundo.

Cuando se trata de perder peso, el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades. Desde la tradicional dieta con un poco de ejercicio y el uso de fármacos, hasta la cirugía. Otra opción sería acudir a un robot.

Éste es el invento que desarrolló Cory D Kidd de la universidad MIT en Boston, Estados Unidos. Un robot que mantiene motivada a la persona que no sólo quiera bajar unas medidas sino continuar con unos hábitos alimenticios y de ejercicio a largo plazo.

El Autómata Intuitivo (AI) es un aparato interactivo de no más de 30 centímetros de alto, que cuenta con una pantalla táctil, una camarita y un software que controla la interacción y comunicación con el humano. Lo más importante: tiene cara.

Para desarrollar este pequeño "entrenador personal", Kidd le explica a BBC Mundo que realizó un estudio a 45 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, dividido en grupos de 15.

Más tiempo

Durante seis semanas a cada una de las personas del primer grupo les dejó un prototipo de AI, a los pacientes del segundo grupo un computador con el mismo software y pantalla táctil que el robot y a los últimos 15 les dio unas hojas de control de peso comúnmente utilizadas en programas de seguimiento contra la obesidad.

"Era importante que en el tiempo que estuvieran participando en el estudio, los pacientes no recibieran ayuda humana para cumplir con la dieta o sesión de ejercicios", aclara Kidd, quien estuvo en Barcelona, España, presentando su invento.

Al cabo de 5 semanas, el doctor empezó a notar que había diferencia entre los tres grupos de pacientes.

"Quienes tenían la hoja de control habían abandonado sus esfuerzos por adelgazar, los que tenían el computador estaban luchando por mantenerse en el programa, mientras que los que tenían un AI me preguntaron si podían quedarse con el robot unas semanas más". En promedio habían perdido medio kilo a la semana.

Relación afectiva

Para Cory Kidd, el éxito de su estudio se basa en la presentación del producto "tiene forma humana y puedes entablar una conversación con él". Lo que con el tiempo termina en una especie de relación entre el robot y el humano.

"El robot es la novedad, hace que te involucres más y al establecer un lazo le crees más cuando te habla que a un programa en un computador", señala Kidd.

El AI tiene programado una serie de tácticas de conversación que le permiten seguir una conversación relacionada al objetivo en común que tiene con el humano, que en este caso es la pérdida de Peso.

Además, contiene una serie de preguntas cuyas respuestas le permite detectar el estado de ánimo de la persona con la que está interactuando.

También introduce preguntas sobre actividades que se supone la persona debe haber hecho. Por ejemplo: "Debido a que es tarde, probablemente ya has hecho ejercicio hoy, ¿o me equivoco?".

Empatía

También tiene la capacidad de mostrar empatía con la preocupación de la persona y busca crear acuerdos o pactos para cumplir con el objetivo de bajar de peso.

"Nuestro robot discute sobre el objetivo de perder y mantenerse en el peso y establece éste tema como un tema de común interés", se lee en el estudio de Kidd.

Estas cualidades hacen que las personas tiendan a humanizar al robot. De hecho, "tras el estudio me costó recuperar los prototipos al que algunos pacientes les habían puesto nombres y vestidos con indumentarias parecidas a ellos", comenta Kidd.

Esta cualidad permite que el Autómata Intuitivo también se pueda usar para el cuidado de personas enfermas que necesitan estar motivadas para seguir un tratamiento.

El tirón de las materias primas hace de oro a los fondos cotizados

Fuente: Cinco Dias.

En medio de una crisis económica global, el sector de las materias primas está demostrando todo su potencial como activo de inversión. Los fondos cotizados o ETF (Exchange Traded Funds) están explorando al límite todas las posibilidades del sector y con un éxito notable. Una buena prueba de ello es el fondo ETF Gasoline, de ETF Securities, listado en Londres y que acumula en el año una revalorización de casi el 90%.

El crudo Brent, el de referencia en Europa y el indicador más visible de la evolución de las materias primas ha cruzado la barrera de los 70 dólares por barril y gana ya más de un 50% en el año.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala los fundamentales del mercado como impulsor clave de los precios. Los fundamentales pasan por una tensa relación entre oferta y demanda.

"Pero que sea el principal catalizador no significa que sea el único", avisa la AIE. La agencia cita otros elementos que están influyendo tanto en la cotización del petróleo, como en otras materias primas: perspectivas sobre los mercados bursátiles, sobre la economía global, expectativas sobre la tensión del mercado de futuros y oscilación en los flujos de dinero".

De forma paralela al mercado de futuros del petróleo, otros segmentos del sector de commodities también están experimentando un avance importante. Es lo que ocurre con los futuros del soja (18,5% en el año), del cobre (63%) o del níquel (29,5%).

Y el negocio de ETF intenta sacar partido de la situación. Abundan los ejemplos. Un fondo de ETF Securities vinculado a los futuros de la soja experimenta una mejora del 25,9%. El Easy ETF GSCI, administrado por Axa Funds y que busca replicar la trayectoria del Goldman Sachs Commodity Index, logra un avance del 20,5%. El fondo Power Shares DB Oil Fund, de Deutsche Bank, listado en la Bolsa de Nueva York, se aprecia en lo que va de año más de un 30%. Horizon Natural Gas Bear es un fondo cuya propuesta es replicar en sentido inverso y por duplicado la evolución del índice Nymex de Gas natural; ha sido desarrollado por la gestora canadiense BetaPro y está consiguiendo este año una rentabilidad del 38,9%. El ETF de Barclays Capital iPath AIG Cooper, sobre futuros del cobre, registra un rendimiento superior al 60%.

Los ETF son fondos cuya característica principal es que están listados en Bolsa y por lo tanto se pueden comprar y vender a diario como si fueran acciones.

La CNMV autorizó la creación de ETF para su registro en el mercado bursátil español a partir del año 2006. Este negocio nuevo se ha tropezado con un seísmo financiero global, que ha retrasado el desarrollo del sector. En la actualidad hay 28 fondos listados en la Bolsa española.

Barclays Bank avisa que buena parte del repunte más reciente tiene que ver con la reactivación económica de China, el mayor consumidor del mundo de metales y productos agrícolas. Por eso, el consejo es prudencia y vigilar muy de cerca la evolución de los productos.

Google invirtió $2,6 millones en empresa de genética

Fuente: El Financiero.

La popular firma Google Inc. invirtió $2,6 millones en 23andMe Inc., una compañía de biotecnología fundada por Anne Wojcicki, según documentos de la US Securities and Exchange Commission .

Ella es la esposa de Sergey Brin, el creador —junto con Larry Page- de Google.

23andMe Inc. desarrolla investigaciones genéticas sobre el mal de Parkinson y brinda servicios de diagnóstico personal.

En setiembre pasado el costo de este servicio bajó de $999 a $399, argumentando que había avances tecnológicos que hacían posible esta reducción del precio.

Google aparece como uno de los dos inversionistas de 23andMe Inc., junto con New Enterprise Associates (NEA) , una firma de capital de riesgo.

La compañía empezó a apoyar a 23andMe Inc. en el 2007 cuando invirtió $500.000. Desde entonces ha inyectado a esta firma con otros $3,9 millones.

Además, los mismos Brin y Wojcicki aportaron por aparte $10 millones de su fortuna.

Los observadores en Estados Unidos llamaron la atención de un posible conflicto de interés en esta inversión, así como de los riesgos de esta industria.

En este último punto citan el caso de CODE Genetics , otra firma de genética, cuyos fondos se redujeron de $64,2 millones a $3,7 millones en diciembre pasado pues “serían suficientes” para sostener la operación.

La nueva misión de Indy: encontrar el bastón de Moisés

Fuente: 20minutos.

Indy ya tiene nueva misión, y no, no tiene nada que ver con la quinta entrega de la saga. Indiana Jones y el Cetro de los Reyes una historia exclusiva para las consolas PlayStation 2, Wii, PSP y Nintendo DS que volverá a poner a prueba las habilidades del famoso arqueólogo.
Para su presentación, Activision (la compañía responsable del juego) organizó un original evento en Madrid: casi una decena de motos con sidecar (similares a la que Indy y su padre utilizan en La última cruzada) circularon por el centro de la capital, hasta un escenario muy relacionado con la arqueología, el Museo de América.
Allí, los asistentes pudieron emular a Indiana Jones moviendo el mando de la Wii como si fuera el látigo del héroe. La versión del juego para la exitosa consola de Nintendo fue la encargada de demostrar las virtudes del título.
La historia de Indiana Jones y el Cetro de los Reyes se sitúa en 1939. En esta ocasión, Indy debe enfrentarse a su némesis, Magnus Völler, para conseguir una reliquia de proporciones bíblicas: el bastón de Moisés. El periplo le llevará desde San Francisco a Chinatown, pasando por las exuberantes selvas de Panamá.
El desarrollo es el de una aventura en tercera persona en la que el jugador debe saltar, utilizar el látigo para balancearse, enzarzarse en combates cuerpo a cuerpo y esquivar trampas haciendo gala de su habilidad. Por supuesto, en la versión de Wii, todo eso se hace realizando determinados movimientos con el mando.
Además del modo individual, se ha creado un modo de juego cooperativo en el que dos personas pueden compartir la aventura asumiendo los papeles del doctor Jones y de su padre, interpretado por Sean Connery. Los niveles del modo cooperativo son completamente diferentes a los de la aventura principal y exigen coordinación y compenetración entre los dos jugadores.

Intel lanza una extensión para Firefox que busca contradicciones en Internet

Fuente: El Mundo.

¿No está contento con la información que lee en la Red? Intel Labs propone, mediante una extensión para el navegador Firefox, una manera de contrastar varias versiones de ciertas afirmaciones que se pueden leer en Internet.

'Disputed claims', un programa elaborado por investigación de Intel en Berkeley (EEUU), proporciona la posibilidad de encontrar versiones diferentes a algunos temas que se pueden encontrar en sitios web. Algo parecido a la Wikipedia, pero potencialmente en toda la Red. Hay que destacar que se trata de una extensión en pruebas.

"Es algo importante porque a menudo se pueden leer contenidos en una página web sin que nos demos cuenta de que sólo estamos viendo una cara de la historia", dijo Robert Ennals, del equipo de investigadores de Intel, en un vídeo explicativo.

Al consultar los textos controvertidos, el usuario recibe una notificación y devuelve una caja con el resultado de diversas versiones. También abre la posibilidad de votar la fiabilidad de la información, como una manera de rechazar las afirmaciones dudosas.

De hecho, es una herramienta participativa; la base de datos de 'Disputed claims' está diseñada para ser ampliado por los usuarios. Es decir, el criterio que regirá será el de cada uno de los usuarioos de esta herramienta, que ya ha recibido las primeras criticas.

De momento, todas las controversias están tratadas por igual. No obstante, en un futuro, los usuarios tendrán la oportunidad de visualizar selectivamente sólo las contradicciones basadas en fuentes muy respetables.

"Será posible ver si una declaración ha sido impugnada por un artículo en el diario New York Times, pero no en algunos blogs poco relevantes", comentó Ennals, en declaraciones recogidas por la revista New Scientist.

Los investigadores están estudiando una versión aplicable a las emisiones de televisión, e incluso la manera de instalar algo similar en dispositivos móviles para poder utilizarlo en comentarios 'sospechosos' en conversaciones.

El buscador perfecto aún no se ha creado

Fuente: Publico.

Las búsquedas en Internet han sido tradicionalmente cosa de los grandes del mercado, sobre todo de Google, Yahoo y Microsoft, que han dejado decenas de cadáveres de competidores a su paso en un negocio complicado y que requiere de grandes inversiones. Google ha conseguido arrasar a la competencia en buena parte del mercado, con un 65% de cuota en EEUU frente al 15% de Yahoo o el 10% de Microsoft, según datos de la consultora Nielsen. En otros países la situación es similar: en España, el dominio de Google alcanza hasta el 90% o 95% de los internautas, según la temporada. Sólo hay unos pocos lugares, como Japón y algunos otros países de Asia, en los que Yahoo ha podido históricamente enfrentarse y superar a Google.

En los últimos meses han aparecido dos rivales bien diferentes para Google. Bing, de Microsoft, es un motor de búsqueda que quiere resaltar su utilidad para tomar decisiones sobre actividades cotidianas. Wolfram Alpha, por su parte, ha resultado ser un ingenioso experimento de nuevas tecnologías de búsqueda y exploración de conocimientos. Google tampoco se ha quedado parada, y ha añadido nuevas funciones a su buscador.

Las imágenes de Bing

Bing es la nueva marca del buscador de Microsoft, otra forma de llamar al antiguo Live Search. La velocidad es uno de sus puntos fuertes, que mediante un diseño que aboga por la simplicidad consigue que las respuestas a las búsquedas sean casi instantáneas. El usuario sólo tienen que acostumbrarse a elegir la pestaña adecuada si quiere buscar páginas web, imágenes, noticias o productos para comprar. La opción de búsqueda de imágenes es tan rápida o incluso más que la de Google, y ofrece más variedad de opciones para localizarlas: por tamaño, diseño, colores, o por si contienen personas o no.

La idea de Microsoft es atraer a los usuarios que buscan respuestas prácticas a cuestiones cotidianas. Bing compite con Google a la hora de ofrecer respuestas a preguntas simples, localizar sitios en la ciudad, encontrar imágenes o comparar precios de productos en diversas tiendas. También incorpora un buscador de noticias y un servicio de mapas (anteriormente llamado Virtual Earth), pero Bing resulta menos inteligente que Google, ya que requiere que el usuario seleccione el tipo de resultados que busca, mientras que Google los suele integrar en la misma página.

A pesar de ser un servicio muy reciente, Bing está ya traducido y adaptado al castellano, tanto en su aspecto exterior como en sus contenidos, aunque algunas áreas todavía permanecen en inglés y se irán actualizando en los próximos meses.

Su lanzamiento recibió una buena acogida por parte de los expertos y ha sido considerado como una competencia muy digna para Google, si bien todavía está lejos de tener su frescura de contenidos y su vasto archivo. Su sistema aún necesita más horas que Google para indexar los nuevos contenidos que se añaden a la Web y, en las búsquedas complejas, se aprecia que su base de datos no es tan grande ni está tan bien ordenada como la de Google.

Wolfram Alpha, por su parte, fue calificado como una "seria amenaza" para Google cuando se lanzó, aunque eso está lejos de la realidad. Wolfram es un concepto totalmente distinto de buscador: frente a Google o Bing, que leen todas las páginas que existen y las ordenan según su relevancia, Wolfram es una especie de enciclopedia inteligente con una base de conocimientos limitada, aunque de alta calidad. Es un buscador de conocimientos en el que se pueden encontrar datos de utilidad sobre diversos campos utilizando el lenguaje natural, aunque siempre en inglés.

Wolfram puede operar como una calculadora, respondiendo a ecuaciones tanto simples como complejas. Dispone de alta precisión, así que no tiene problemas, por ejemplo, para responder en segundos con los 500 decimales del número pi. Todos sus datos han sido extraídos de fuentes públicas y comprobadas por expertos. En este sentido, está por encima de Google o Bing.

En campos del conocimiento como la geografía, la astronomía, la química o la economía también puede ser un buen ayudante, dado que las bases de datos contienen todos los detalles sobre amplias colecciones de objetos y su contexto. Puede realizar gráficas con los datos históricos de los precios del petróleo, la incidencia de enfermedades y cuestiones similares, algo que no es posible con los demás buscadores. Tras su lanzamiento, Wolfram se asentó como lo que ha resultado ser: un interesante complemento a los demás sitios, pero no otro competidor.

Mientras Microsoft, Wolfram y otros buscadores han lanzado sus alternativas, Google ha seguido actualizando su web, con cambios relevantes como los que incorporó recientemente en su versión en inglés. Entre ellos hay una serie de filtros que permiten afinar las búsquedas: clasificar los resultados según el tipo de páginas (foros de debate, reseñas de productos o páginas web) u ordenarlos por fechas (lo normal es por relevancia) y limitarlos a las últimas 24 horas, una semana o un año. Se diferencia de su competencia en que los robot-araña de Google rastrean con más frecuencia la Web, añadiéndo las nuevas páginas a base de datos.

La compañía ofrece, además, herramientas gratuitas para desarrolladores de páginas que les permiten optimizar su web para que los contenidos aparezcan en Google con facilidad. Esto crea un interesante ecosistema en el que el webmaster se beneficia de recibir más tráfico desde el buscador mientras, a la vez, ayudan al mismo a construir su base de datos.

Sin grandes cambios

El mundo de los buscadores no ha cambiado significativamente con las nuevas apariciones, pero es interesante que Google tenga competencia. Los usuarios de productos Microsoft acostumbrados a navegar con Live.com como página de inicio empezarán a usar Bing, con búsquedas de imágenes potentes y opciones para localizar sitios y productos de forma adecuada.

Quienes ya usaban Google como buscador principal no tienen ninguna poderosa razón para serle infiel, si bien puede que para algún aspecto concreto quieran echarle un vistazo a Bing (para buscar imágenes o productos en tiendas, por ejemplo). Mientras tanto, los usuarios más avanzados, estudiantes y profesionales encontrarán en Wolfram Alpha un buen complemento para Google y Bing a la hora de localizar de forma rápida y precisa datos informativos sobre diversas áreas del conocimiento.

Brasil suspende venta del servicio de internet de Telefónica

Fuente: La Vanguardia.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil suspendió la venta del servicio de internet de la operadora de capital español Telefónica, informaron medios digitales.

La edición en internet del diario Folha de Sao Paulo señaló este sábado que la reguladora estatal tomó la decisión por los “sucesivos fallos” en el servicio llamado Speedy, que en dos colapsos en el último año causaron millonarias pérdidas en el estado de Sao Paulo. En caso de incumplir la disposición, la empresa de capital español podría pagar una multa de unos 7,5 millones de dólares (5,3 millones de euros) más unos 500 dólares (359 euros) por cada contrato vendido.

La medida estipula que la empresa debe demostrar que los problemas técnicos fueron superados y avisar con un mensaje a los clientes que, por la “inestabilidad de la red de soporte, la comercialización del servicio estará suspendido temporalmente”. El plazo de la suspensión “dependerá de la agilidad de Telefónica para presentar el plan que garantice la estabilidad del sistema”, pero la agencia prevé unos treinta días para la presentación del mismo.

Según Folha, Anatel instauró cinco procesos administrativos por el primero de los colapsos del servicio “Speddy”, ocurrido entre el 2 y 3 de julio de 2008. Dos procesos son contra la propia telefónica y los restantes implican a UL do Brasil Certificaçoes, que supervisa los equipos, al laboratorio informático NMI Brasil y a la fabricante Huawei do Brasil.

Este año se presentaron varios fallos en el sistema, entre ellos un ataque de “hackers” (piratas informáticos), confirmado por la propia compañía. La empresa evitó hasta ahora pronunciarse sobre la decisión y esperará que la misma sea notificada oficialmente por la Anatel. La marca Telefónica es comercializada en Brasil a través de la empresa Telesp, ex estatal controlada a su vez por la matriz española.

Apple vende un millón de iPhones 3G S

Fuente: Europa Press.

Apple ha vendido más de un millón de iPhones del modelo 3GS -hasta el domingo, 21 de junio, tercer día tras su lanzamiento-. Además, seis millones de clientes han descargado el nuevo software iPhone 3.0 en los primeros cinco días transcurridos desde su lanzamiento.

"Los clientes están votando y el iPhone gana", opinó el consejero delegado de Apple, Steve Jobs,. "Con más de 50.000 aplicaciones disponibles en la revolucionaria App Store de Apple, el ímpetu del iPhone es más fuerte que nunca".

El nuevo iPhone 3GS es el modelo más rápido y más potente hasta ahora, repleto de nuevas características incluyendo mayor velocidad y rendimiento -hasta el doble de rápido que el iPhone 3G- con mayor duración de batería, con una cámara autofocus de 3 megapixels, grabación de vídeo y manos libres con control por voz.

El iPhone 3GS incluye el nuevo iPhone OS 3.0, el nuevo sistema operativo de Apple para ss móviles con más de 100 nuevas capacidades como Cortar, Copiar y Pegar, MMS y teclado apaisado. Los clientes del iPhone 3GS tienen acceso a más de 50.000 aplicaciones en la App Store de Apple. El iPhone 3GS duplica la capacidad con un modelo de 16 GB y un nuevo modelo de 32 GB. Y el iPhone 3G está disponible en un modelo de 8 GB.

El iPhone solo está a la venta a través de Telefónica con diferentes tarifas.

Wikipedia, con vídeos

Fuente: El Pais.

La enciclopedia digital Wikipedia, que editan los propios internautas, aceptará dentro de unos meses que se adjunten vídeos en los artículos. En dos o tres meses, cualquier editor de un artículo encontrará en la página un botón, "Add Media". Clicando en él, se le abrirá un interfaz permitiendo la búsqueda de material audiovisual de una serie muy limitada de repositorios digitales que alberga este tipo de material libre de derechos. El autor de la entrada podrá escoger el vídeo que le parezca pertinente y cargarlo en la página que está editando.

Según Technology Review, del MIT, Wikipedia no excluye de sus planes la posibilidad de abrir más tarde un servicio que permita a sus colaboradores importar un vídeo de cualquier otro sitio de Internet e incluso suministrar las herramientas para la edición de vídeos propios.

El repertorio inicial de sitios donde el internauta podrá acudir para buscar el vídeo apropiado será limitado. En principio, se ofrecerán los vídeos de Internet Archive, con un catálogo de 200.000 títulos, que incluyen documentales, entrevistas y material educativo. Otra fuente será Wikimedia Commons, una base de datos con más de un millón de vídeos que está mantenida por la misma fundación que sostiene Wikipedia. Otra fuente de suministro será Metavid, que recopila intervenciones en el Congreso norteamericano.

La idea es que los vídeos que se ofrezcan en Wikipedia se basen en formatos abiertos y que la existencia de esta oferte anime a los realizadores de vídeos a permitir su reproducción en sitios de gran visibilidad como Wikipedia.

Facebook desafía a Google con un nuevo buscador

Fuente: VNUnet.

La red social está desarrollando un motor de búsqueda que permita aprovechar el potencial completo de Facebook y explorar las actualizaciones de los amigos.

Facebook alcanzó hace varios meses un acuerdo con Microsoft para incluir su buscador Live Search dentro de la red social. Este buscador, que sólo permitía acceder a los perfiles del resto de contactos o hacer búsquedas normales redireccionado a Live Search no encajaba por completo con Facebook, pues no permitía hacer búsquedas concretas dentro de los perfiles de los contactos del usuario.

La red social ha decidido desarrollar su propio motor de búsqueda para poder encontrar las actualizaciones de estado, fotos, vídeos, enlaces y notas que comparten los amigos en Facebook y no perderse las que vayan saliendo.

Como publica Facebook en su blog, el nuevo buscador, todavía de fase Beta, permitirá también hacer búsquedas en temas concretos, permitiendo al usuarios conocer hasta qué punto interesa un cierto asunto a todos sus contactos. Por ejemplo, haciendo una búsqueda sobre “fiebre porcina”, si ese hecho fuera la noticia del momento, el usuario podría ver todas las actualizaciones relativas a ese tema.

“El potencial de búsqueda es una parte importante de nuestro proceso de desarrollo de producto. Estas pruebas nos dan la información sobre si las nuevas características benefician a la gente de la forma que creemos que lo harán", explica Facebook. Para anticiparse a las inevitables críticas en materia de privacidad, la red social asegura que los usuarios podrán escoger qué contenidos quieren compartir.

Con este nuevo buscador, Facebook quiere asegurar que las actualizaciones que hagan los usuarios estén también disponibles para los miembros que no se conecten con tanta asiduidad como otros, una deficiencia que potencia el nuevo diseño. Además, pretende que los usuarios pasen más horas dentro de la red social, acaparando las búsquedas que podrían hacer con otros buscadores.