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2009/03/27

Internet, al rescate de los 'indies'

Fuente: El Pais.

El director ha acabado su película. Le ha costado amigos, sudores y muy probablemente una doble hipoteca de su casa. La ha proyectado en algún festival de cine inédito, en la sección Zonazine del certamen de Málaga o incluso en el apartado Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Algún distribuidor la ve y le dice que puede ser, pero que el cine español... Y comienza el deambular en pena del cineasta, la búsqueda de una salida para una película en la que ha volcado dinero, tiempo y alma. Internet puede ahora cambiar el mercado indie gracias más a la venta de DVD en la Red que por descargas (en venta o en alquiler en streaming -como YouTube: se puede ver sin descargar el archivo-) de los filmes. Una curiosa combinación de lo tradicional -el DVD es ya un viejo formato- y lo más avanzado.

En España, las cosas van más despacio. Como con Amigos de Jesús, comedia que Antonio Muñoz de Mesa -actor, cineasta, dramaturgo y presentador de tele- rodó en siete días en Madrid, Nueva York y Las Vegas y 60.000 euros. Ganó la Zonazine de Málaga en 2007, y ahí empezó el sufrimiento de Muñoz de Mesa. Al final, tras mucho moverla, decidió colgarla en Vimeo, una web estadounidense de intercambio de vídeos. "Estoy un poco desilusionado porque no ha tenido mucho movimiento. Consideré que poniéndola gratis al alcance de los internautas le daría un empujón, pero... ¿Venderla en DVD por la web? No lo había pensado mucho. Creía que la posibilidad de las descargas libres era mejor". Los hay más espabilados. El sevillano Julián Lara, que ya tiene un nombre en el cine de terror, ha ido más allá. En su web (www.julianlara.com) se pueden adquirir sus tres largometrajes -Evil night, Dead hunter y Zombie Xtreme- en DVD. "Aun así, me he buscado distribuidoras por el resto del mundo. Pero tener web ha sido fundamental. De cada filme he vendido 500 copias a 10 euros cada una".

Lara está preparando el rodaje de su nuevo corto (Sweet blood, con Rafael Amargo) mientras apura la sección tienda de su portal. A final de año sus películas se venderán en Frikifilms, un nuevo sitio que, como define su responsable, Ignasi Lamarca, es "la distribuidora de bajo presupuesto". Lamarca tiene preparadas 30 películas -"encima de mi mesa tengo otras ocho por ver"- para su sitio; del primer lanzamiento, Real zombi revolver, han vendido 1.000 copias (a 11 euros). "Al fan del terror le gusta tener una copia. Pero nosotros no sólo vamos a ofrecer terror, también otros géneros como comedia, filmes eróticos, ciencia-ficción... Hay un montón de películas que no han encontrado distribuidora y aquí tendrán una salida". Lamarca lleva 14 años en el sector y sabe de lo que habla. "Claro que hay crisis, pero nosotros la pasaremos divirtiéndonos". ¿Y las cuentas? "Vamos al 50%: mitad para Frikifilms, mitad para el director".

¿Y las descargas? Hace mes y medio arrancó Yodecido, un portal de entretenimiento (música, televisión, red social y videoclub) de Filmax, que ya tiene 5.000 usuarios registrados. José Monleón, su responsable, advierte que en el canal televisión mostrarán cortometrajes. "El sistema nos permite colgar películas que no tengan distribución en España". En el videoclub, los filmes se pueden descargar en alquiler o en compra. "Por ahora hay un 20% más de alquileres. Queremos educar a los internautas, enseñarles a ver cine por Internet de manera legal". Ayer Million dollar baby, de Clint Eastwood, costaba 10 euros en compra y 0,99 en alquiler por 48 horas. Más avanzada en tiempo y catálogo esta Filmin, la web de descargas y venta en DVD hermana de Cameo, editora en DVD del catálogo de las principales distribuidoras españolas de cine indie. Se puede comprar en DVD o descargar incluso para iPhone, PSP o iPod. Durante la proyección de Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, en las salas comerciales, en Filmin también se podía ver en streaming.

En Estados Unidos, la patria por excelencia del cine indie, Internet parece la salvación de los filmes más arriesgados. Y efectivamente no por las descargas o la visión en streaming, que también aportan dinero, sino por las ventas en DVD. En el festival South by Southwest, que le ha comido el terreno a Sundance en lo de reunir al mundo indie del cine, y que se clausuró el pasado sábado en Austin (Tejas), una mesa redonda abordó el tema. Allí, Morgan Spurlock, realizador de Supersize me y que tiene pendiente de estreno en España Where in the world is Osama Bin Laden?, enseñó los dos cheques que había recibido por los derechos de autor de sus trabajos. Por las ventas en DVD en la Red, 60.000 dólares; por las descargas, 2.500.

La revista The Hollywood Reporter cuenta otro caso curioso. Seth Caplan es un productor conocido por Buscando un beso a medianoche, filme que ganó incluso un premio Independent Spirit. Sin embargo, el dinero le ha llegado a su cuenta con Flatland, un mediometraje animado de 30 minutos. Nunca se ha proyectado en un festival ni en una sala comercial. Pero Capland asegura que con Flatland ha obtenido el doble de beneficios que con Buscando un beso a medianoche desde que empezó a distribuirlo online en otoño de 2006 en descargas y en DVD. "Es la diferencia entre pagar o no el alquiler. Y te ahorras intermediarios, agentes de ventas...". Flatland tendrá secuela. Decididamente, existe un público. Si en España La princesa de Nebraska, de Wayne Wang, se pudo ver en salas, en EE UU fue directamente a la distribución digital con la compañía Magnolia. En sus primeras 48 horas en YouTube tuvo 165.000 visionados. Bob Alexander, presidente de IndiePix, otra web de distribución de cine indie, asegura: "Con el streaming necesitas millones de visionados para ganar algo. Es mucho mejor para darte visibilidad y como plataforma para enganchar a la venta en DVD". En ello anda la Red europea y americana.

Anuncia Hillary Clinton plan de becas para indígenas mexicanos

Fuente: La Cronica de Hoy.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana, anunció un programa de becas para que jóvenes tengan la oportunidad de aprender el inglés en un plan de dos años y en el cual participarán inicialmente 100 alumnos mexicanos, de entidades como Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.

Durante una reunión que sostuvo con becarios indígenas en el Palacio de Bellas Artes, Hillary Clinton aseguró que México y Estados Unidos son más como una familia que dos países diferentes.

Detalló que las becas se otorgarán a partir de abril a jóvenes de distintas localidades del país y resaltó la importancia de ayudar a los jóvenes indígenas para tener más oportunidades de desarrollo.

“La oportunidad que da la educación es única para que los jóvenes de ambos lados de la frontera se superen, porque independientemente del país en el que vivan o el idioma que hablen, los muchachos en el mundo tienen sueños y es nuestro deber ayudarlos a cumplirlos”, puntualizó.

En el salón Manuel M. Ponce del recinto, la funcionaria estadunidense le dijo a los becarios indígenas que ambos países comparten muchas cosas en común, preocupaciones y un futuro en el cual no hay un aspecto más crítico que los jóvenes.

Ante jóvenes provenientes de diversas zonas rurales del país, la ex primera dama destacó la importancia de fortalecer el intercambio educativo entre las dos naciones.

Tras la reunión con becarios en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Estado sostuvo un encuentro privado con el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, y con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Bellas Artes fue un búnker estadunidense

Por unas horas, el Palacio de Bellas Artes se convirtió en territorio estadunidense, porque personal de Seguridad del Departamento de Estado decidía quién entraba y quién no a cubrir el encuentro que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostuvo ahí con becarios indígenas.

El máximo recinto de la cultura mexicana fue ocupado ayer por agentes estadunidenses que déspotamente ordenaban a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos —quienes fueron invitados previamente por la embajada de Estados Unidos— que hicieran una fila mientras sus pertenencias (bolsas, computadoras, cámaras de televisión y fotográficas) eran olfateadas por un perro pastor alemán para detectar explosivos. Pero no bastó con la inspección del perro, también los agentes de Seguridad del Departamento de Estado hurgaban en las bolsas y mochilas de los reporteros, incluso abrían carteras.

“No se acerquen, el perro está cansado y estresado, no queremos que le muerda a alguien”, advertía y ordenaba un sujeto erguido que iba de un extremo a otro.

El exagerado dispositivo de seguridad llegó al extremo de ordenar a una representante de un medio de comunicación que borrara las fotografías que había tomado previamente a la hilera de mochilas que eran inspeccionadas por los agentes estadunidenses.

Google invierte en una 'start-up' de e-Commerce

Fuente: vnunet.
Google ha decidido apostar por una start-up que propone nueva forma de entender el comercio online. Pixazza incluye enlaces en las fotografías que hay en Internet para facilitar a los usuarios la compra de cualquier objeto que aparezca en las mismas e incluso webs donde se puede comprar la cámara de fotos con la que está tomada una determinada foto.
Como publica Silicon News, el buscador ha inyectado al proyecto de Pixazza 5,75 millones de dólares, a pesar de estar en un momento en el que está limitando sus inversiones para hacer frente a la crisis.
La tecnología puede ser utilizada por anunciantes o publicaciones online, pero sus posibilidades son muy grandes. Por ejemplo, un usuario cualquiera, viendo las fotos en el perfil de un amigo de una red social, podría comprar cualquier objeto que apareciese en la misma.

Adivinamos su contraseña: '1234'

Fuente: El Pais.

Desde Paris Hilton a Barack Obama, todos han visto desveladas algunos de sus datos por una humilde contraseña. Los estudios confirman año tras año que no damos importancia a nuestras palabras de paso, la mayoría fáciles de adivinar y de romper en segundos. Aunque conozcamos las normas básicas para crearlas y conservarlas, no las cumplimos. Un estudio del pasado mes de Sophos los confirma: de 676 internautas encuestados, el 33% emplean la misma contraseña para todos sus accesos web.

Obama cometió el error de usar un servicio, Twitter, donde una de sus técnicos tenía una contraseña muy débil: felicidad. Un estudiante de 18 años pudo romperla en pocas horas desde su ordenador personal e invitó a sus amigos a tomar el control de Twitter. Manipularon las cuentas de Obama y Britney Spears, y mandaron mensajes en su nombre.

Fue también un error común el de Paris Hilton y la gobernadora de Alaska, Sarah Palin: las preguntas de seguridad que escogieron para recuperar las contraseñas de su correo, en T-Mobile y Yahoo! respectivamente, eran tan fáciles que con una búsqueda en Google se hallaba la respuesta. Entraron en sus cuentas y divulgaron sus mensajes y fotografías.

El resto de los mortales no son más cuidadosos. El virus gusano Conflicker consiguió infectar más de nueve millones de ordenadores a finales de 2008 debido a que sus propietarios tenían contraseñas muy débiles.

Un reciente estudio de la consultora norteamericana Errata Security basado en 28.000 contraseñas de los clientes de un sitio web estadounidense desvela que la opción mayoritaria es usar el propio nombre o de familiares (16%), secuencias como 1234 (14%), títulos de series o películas (5%), la palabra password (4%) y otras como Whatever (lo que sea), Iloveyou (te quiero) o Yes (sí).

Esta desidia se ve año tras año en estudios parecidos. Shannon Riley citaba en 2006 investigaciones que se remontaban hasta 1995 para documentar la misma actitud: "Los usuarios siguen prácticas muy simples y predecibles a la hora de crear sus contraseñas, usan nombres o fechas fáciles de recordar o palabras comunes".

El estudio de Riley, basado en entrevistas a 300 estudiantes de la Universidad de Wichita (EE UU), mostraba que la mayoría de la gente usaba contraseñas en minúsculas, de menos de siete caracteres, y que jamás habían actualizado. La mitad tenían sólo una que utilizaban para todo. Las más comunes eran, entonces como hoy, nombres de mascotas, nombres de hijos, calles, números de teléfono y fechas de nacimiento o de bodas.

Ni el tiempo ni la geografía cambian los malos hábitos. El análisis de un archivo de 5.000 contraseñas del sitio Portal Latino, que fue robado en 2006 y hecho público en Internet, enseña que los españoles usan también el propio nombre o de familiares, secuencias numéricas, palabras comunes (macarrones, princesa), frases fáciles (nadaserio, putamadre) y referencias de música y cine (micasa, lalala). Siempre en minúsculas.

La conservación segura de estas contraseñas se toma igualmente a la ligera, como demuestra una encuesta que Infosecurity Europe realiza anualmente en el metro de Londres. En su primera edición, en 2002, dos de cada tres oficinistas accedieron a revelar sus contraseñas a cambio de nada. El año pasado la proporción fue la misma, pero a cambio del sorteo de un viaje a París.

Despreocupación

Proteger nuestras contraseñas de ojos indiscretos, renovarlas periódicamente o no usar palabras que aparezcan en diccionarios, ya que serán las primeras que probará un programa crackeador de contraseñas, parecen ser normas desconocidas de forma generalizada. Pero este desconocimiento no es tal.

Según Shannon Riley, la mayoría de encuestados conocía las normas, pero no las aplicaba: "El 51% sabe que debe combinar números, signos y letras, pero sólo el 5% lo hace. El 64% sabe que debe usar más de siete caracteres, pero sólo el 36% lo hace. El 71% sabe que no debe usar nombres que se puedan relacionar con ellos, pero el 50% lo sigue haciendo".

El experto en seguridad Chema Alonso, de Informática 64, lo achaca a diversas razones: "Las contraseñas complejas son difíciles de recordar. Si además hay que cambiarlas cada cierto tiempo, el trabajo de memorizar se complica. Por otra parte, son difíciles de teclear y no hay cosa que dé más rabia que equivocarte 10 veces metiendo la contraseña". A eso se añade, explica, que "hasta que no pasa algo, la gente no se da cuenta de su importancia".

La coach personal Silvia Pallerola coincide: "Vivimos en una sociedad con tantas prisas que no da tiempo de pensar en lo que podría pasar, ni queremos complicarnos la vida". Esta actitud se acentúa en el mundo de la informática: "Nos abruman con responsabilidades que no entendemos y sólo queremos algo fácil porque, si escojo una contraseña complicada, la tendré que apuntar en un papel y quizá me lo roben, con lo que me da igual".

Alonso destaca también la inflación de servicios que requieren contraseñas: "Entre que me levanto y me lavo los dientes he introducido más de 20: el correo, el Messenger, el Facebook, la cuenta de la empresa... Tengo que recordar un montón de letras y teclear más de 350 veces en el orden correcto para hacer mis cosas. ¿Es o no es un fastidio?".

Las cookies sirven para no tener que recordar algunas y también los nuevos servicios de identificador único, que permiten acceder a múltiples redes sociales desde una misma web, sin teclear cada vez la contraseña. El servicio identificador las guarda y da al internauta una única credencial para todo. Destacan en este campo OpenID, Facebook Connect y Friend Connect, de Google.

Mientras estos servicios mejoran, la solución para no crear contraseñas facilonas la dan decenas de programas y webs que las generan gratuitamente; pero al mismo tiempo evolucionan los programas para romperlas. Un nuevo sistema con tarjetas gráficas analiza contraseñas a velocidad de vértigo: 1.000 millones por segundo, frente a las 200 por segundo de los ordenadores. Romper las contraseñas difíciles es cada vez más fácil.

Trucos para recordar el 'password'

1. Dales ritmo: utiliza las primeras letras de un par de frases fáciles recordar, como (1Esbsltd1A) que significa (1 Elefante se balanceaba sobre la tela de 1 Araña).

2. Pon frases en vez de palabras: deben ser frases poco comunes, como la primera de un libro que te haya gustado, añadiendo mayúsculas, números y signos. "En un lugar de la Mancha" podría dar la contraseña: E1ldlM$$$.

3. Usa el teclado: dibuja líneas imaginarias en el teclado, como TgbyhN01. No uses pautas obvias como qwerty.

4. Juega con los números que parecen letras: A es como 4. S es como 5. I es como 1. 0 es como O. La contraseña puede ser: M4r1p054.

5. Usa pautas: utiliza la misma raíz en todas tus contraseñas. Por ejemplo, para el banco: 5mnb&banco. Para el correo: 5mnb&correo.

6. No cambies nunca tus contraseñas en viernes por la tarde. Te será difícil recordarlas el lunes.

7. No pongas información personal. Cuando te inscribas en un servicio y su sistema de recuperación de contraseñas te proponga diversas preguntas cuyas respuestas verificarán tu identidad, da respuestas falsas y apúntatelas por si el servicio te las pide otra vez.

Wii supera los 50 millones en todo el mundo

Fuente: Vandal.

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha confirmado en la Game Developers Conference que Wii ya ha superado los 50 millones de consolas distribuidas en todo el mundo, convirtiéndose así en la consola que más rápidamente alcanza esta cifra.

El récord lo sustentaba, hasta ahora, la consola PlayStation 2, que alcanzó la cifra a los 36 meses de su lanzamiento. Wii llega a esta marca a los 28 meses de su aparición.

La notica era de esperar, pues recientemente AMD anunció que ya había enviado a Nintendo 50 millones de unidades del chip gráfico de la consola, y diversos analistas ya habían hecho estimaciones próximas a los 50 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

Estas cifras se consiguen, en buena medida, gracias a la progresión en ventas en EE.UU. y Europa, pues Nintendo es la única vendedora de consolas que ha mejorado sus resultados en 2008.

NVIDIA prepara GeForce GTX 295 de 1 PCB

Fuente: MadBox PC.

Tradicionalmente NVIDIA ha utilizado una combinación de 2 PCB para sus tarjetas gráficas de doble GPU, lo que trae como consecuencia en primer lugar una tarjeta bastante voluminosa y en segundo lugar incrementa los costos de manufactura y producción, como NVIDIA tiene una batalla bastante ardua a nivel de precios con AMD (ATI) y la Radeon HD 4870 X2, la compañía de Santa Clara, tiene pensado diseñar una nueva GeForce GTX 295, la cual utilizará un sólo PCB para albergar los dos núcleos G200b y dos chips NVIO2, en lugar de usar dos PCB como lo ha hecho hasta ahora. Esto le permitiría ahorrar costos de producción y ofrecer un producto más barato que la actual GTX 295 de 2 PCB y así competir a nivel de precios con AMD. En la imagen vemos un boceto de lo que será la tarjeta, con un PCB más largo un ventilador central y 28 chips de memoria GDDR3. Esta tarjeta estaría lista en abril y comenzaría su producción en masa en mayo.

Intel lanza herramienta para mejor desempeño de juegos

Fuente: TechSpot.

Intel acaba de introducir una nueva herramienta dirigida a los desarrolladores de juegos que quieren aprovechar al máximo las capacidades de los procesadores gráficos integrados. Bajo el nombre Intel Graphics Performance Analyzers, esta aplicación consiste en tres componentes: una analizador de sistema que ofrece información de desempeño en tiempo real para identificar los cuellos de botella, una herramienta para analizar que ofrece información sobre la velocidad del juego cuadro por cuadro, y el SDK que permite a los desarrolladores personalizar esta aplicación para que pueda cubrir de la mejor manera sus necesidades.

Como todos sabemos los gráficos integrados de Intel no son conocidos por su poder pero tal vez el lanzamiento de la herramienta GPA muestra que este fabricante de chips está poniendo más atención en el mercado de los juegos para dispositivos portátiles y tal vez fijando los cimientos para futuros productos MID. Sin embargo, por el momento esta aplicación solo tiene soporte para los chipsets G45 Express y GM45 Express, que por suerte se encuentran en muchas portátiles. No se mencionó si el 945GSE que propulsa muchas de las ultra-portátiles Atom de hoy tendrá soporte en esta aplicación.

Este software está disponible sin costo para los miembros del programa para desarrolladores Visual Adrenaline que se inicio el año pasado durante el Foro de Desarrolladores Intel, pero si no eres miembro no te preocupes solo tienes que pagarle $299 a Intel para recibir el paquete.

El poder gráfico de 'Crysis', en las consolas

Fuente: 20minutos.

Un vídeo mostrado en la GDC de este año, en el que se muestra una demo del potencial del nuevo motor creado por Crytek, ha reavivado los rumores sobre la aparición de Crysis en Playstation 3 y Xbox 360.

Dicho vídeo muestra, en diferentes ambientes y situaciones, el potencial gráfico de ambas consolas. Lo curioso es que, en muchos momentos, dicho vídeo se asemeja a lo que se pudo ver cuando se mostró por primera vez el potencial de CryEngine 2 , y en el que, como en éste, se vieron momentos que aparecían en el juego publicado por Electronic Arts, como la destrucción de palmeras en un escenario selvático.

La mala noticia, al menos para los usuarios de Xbox 360, es que los resultados obtenidos por su consola, al menos en este vídeo, son ligeramente inferiores a los que podemos observar en las imágenes correspondientes a Playstation 3. Aunque, de momento, es muy arriesgado realizar valoraciones al respecto.

De momento no se han realizado declaraciones oficiales al respecto. Ni Electronic Arts, ni Crytek han confirmado que Crysis vaya a salir definitivamente para consolas. Pero declaraciones no oficiales de Electronic Arts nos han confirmado personalmente que el juego de Crytek va a salir para videoconsolas.

Famosos y 'fans', amigos en Twitter

Fuente: El Mundo.

La popular red social Twitter ha redefinido a golpe de mensajes cortos la relación entre los famosos y sus seguidores, un foro abierto en el que participan entre otros Demi Moore, Lance Armstrong o Yoko Ono.

Twitter ha conseguido sortear sin esfuerzo las infranqueables barreras de seguridad que protegen la vida privada de artistas y políticos de la presión del fenómeno 'fan' al establecer una vía de comunicación poco intrusiva.

Ahora tan sólo un texto de 140 caracteres como máximo separa el día a día de las mitificadas estrellas de la curiosidad del resto de la población mundial.

Cada vez más nombres conocidos

"Operación/anestesia/'jetlag' = duele como un infierno", decía esta semana el ciclista Lance Armstrong en su canal de Twitter después de ser intervenido de la fractura de clavícula que sufrió al caerse esta semana mientras competía en España.

El heptacampeón del Tour de Francia aseguraba que le ayudaba a su recuperación el hecho de pasar tiempo con sus hijos.

Mientras tanto la actriz Demi Moore ("Una propuesta indecente") recomendaba a uno de sus casi 300.000 seguidores en esta red social que le comprase flores a la persona que le gusta.

Un activo miembro de Twitter es la pareja de Moore, el joven actor Ashton Kutcher ("El efecto mariposa"), que contaba esta semana a su legión de "amigos" virtuales, que supera el medio millón, cómo disfrutaba de una ensalada en Niza.

Kutcher, además del texto, suele completar sus comentarios con fotografías en algunas de las cuales se le ve a él o a Demi Moore, usurpando el papel de los paparazzi y sin vender ninguna exclusiva.

Ojo, Twitter puede ser adictivo

Esta red social se convirtió en un vicio para el músico John Mayer y en el motivo de su ruptura con la conocida actriz Jennifer Aniston, que según la prensa estadounidense puso fin a esta relación cansada de que su novio pasase demasiado tiempo conectado a estos mensajes.

Twitter, creado en 2006 por la empresa californiana Obvious, es ya un fenómeno social especialmente en EEUU y, tal y como ocurrió años atrás con la red social Facebook, su uso se ha empezado a extender por el planeta.

El pasado mes de febrero Twitter superó los 7 millones de usuarios después de registrar un crecimiento cercano al 1.400% en 2008.

La lista de celebridades enganchadas a esta comunicación incluye a las cantantes Britney Spears y Mariah Carey, a los actores Ewan McGregor y Robin Williams, al jugador de baloncesto Shaquille O'Neal, a la viuda de John Lennon, Yoko Ono, o al televisivo terapeuta de perros César Millán, según recoge la web Celebritytweet.

Una vía de comunicación directa

Los usuarios de Twitter pueden hablar con sus ídolos -o al menos intentarlo-, si bien no existe la garantía de que la estrella de turno se encuentre al otro lado para responder, papel que en ocasiones le toca a uno de sus asistentes. También se han dado casos de identidades falsas.

Otro declarado redactor de 'twitts', tal y como se conocen a esos mensajes, es el actor Greg Grunberg, de la serie 'Heroes', que emplea esta herramienta para conocer lo que piensan los forofos del programa tras la emisión de cada capítulo.

Los políticos y los estrategas de los respectivos partidos también se sumaron a la fiebre por Twitter con la intención de aumentar su capacidad de influencia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene una cuenta en esta red, lo mismo que el gobernador de California, Arnold Swcharzenegger, y su homóloga en Alaska, Sarah Palin, o el icono de la lucha contra el cambio climático, Al Gore.

Claves de las redes WiFi

Fuente: Publico.

Cómo entran en una red ajena

Detección, escáner de redes: Los aparatos con WiFi llevan un programa que detecta redes a las que conectar. Pero hay programas que además graban datos como el nombre de la red, el tipo de ‘router’ o la clave usada para protegerla.

Entrada, claves inseguras: La mayoría de las conexiones no usan clave de acceso, o la que usan puede descifrarse con facilidad. Hay programas en Internet que hallan la combinación en cuestión de segundos.

Captura, redes anzuelo: Hay redes WiFi indefensas a propósito. Sus dueños las dejan abiertas para cazar otras conexiones.

Huída sin rastro: Si una persona se conecta usando una red que no es suya, en Internet sólo se ve la IP del titular de la conexión. Un experto puede, al observar el equipo, identificar la máquina, pero no al intruso si no es cazado ‘in fraganti’.

Cómo defender la propia

Sin WiFi, medida más radical: La única forma 100% segura de evitar que otras personas se conecten a Internet usando la WiFi propia es no usarla, conectando el PC al ‘router’ por el cable y desactivando la conectividad inalámbrica.

Esconder Red oculta: La segunda mejor técnica es ocultar el nombre de la red WiFi (el SSID). Para eso hay que entrar al ‘router’, lo que exige algún conocimiento informático. Antes hay que establecer la conexión con los equipos habituales porque después ya no será visible para los demás.

Configuración nunca de serie: Una medida obligada es cambiar la configuración que viene de serie desde el operador. Se debe usar una buena clave de cifrado WPA2. Como pocos equipos son compatibles con este sistema, queda la opción del sistema WPA. El WEP es muy vulnerable.

Recargar el iPod con el latido del corazón

Fuente: Europa Press.

No tener que encontrar nunca un enchufe. No necesitar recordar llevar el cargador al salir de viaje. El sueño de lo amantes de los dispositivos portátiles está más cerca que nunca gracias a un nuevo invento estadounidense: unas nanofibras cuyo movimiento genera energía, desde uno tan sutil como el latido del corazón.

El invento ha sido presentado en la reunión 237 de la Sociedad Química Americana, celebrada en Salt Lake City. Allí, un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia ha mostrado un ingenio que podría cambiar de una vez y para siempre el uso de dispositivos portátiles, como reproductores de música, ordenadores o consolas portátiles.

Las nanofibras tienen un diámetro 25 veces menor que el de un pelo. Adheridos entre sí e insertados dentro de los dispositivos, serían capaz de generar la energía necesaria para el autoabastecimiento de los aparatos.

Para que se pusieran en funcionamiento podría bastar el movimiento de una mano pero también alteraciones tan sutiles como el latido del corazón o el flujo de sangre por el torrente sanguíneo.

Muchos nanogeneradores pueden producir electricidad de forma continua y simultánea. Por otro lado, actualmente los investigadores trabajan en aumentar el voltaje y la corriente que puedan producir y que sea necesario menos movimiento para ello.

"Esta investigación, tendrá un impacto enorme en tecnología de defensa, trabajo medioambiental, ciencias biomédicas e incluso tecnología de consumo", aseguró el jefe del proyecto, el investigador Zhong Lin Wang.

Google se viste con los mejores videojuegos

Fuente: La Vanguardia.

Google ha formado equipo con las grandes desarrolladoras de videojuegos de todo el mundo y ya están disponibles temas de configuración de la página del buscador protagonizadas por los personajes más populares del sector. Mario, Link o Lara Croft serán a partir de ahora los guías de la búsqueda de miles de personas.

Gracias a esta nueva galería disponible para iGoogle, el usuario puede dar color a su página de inicio con los personajes clásicos de sus juegos favoritos como Mario Bros. y Mega Man, o con las heroínas virtuales más populares como Chun Li o Lara Croft.

Tanto si los usuarios de iGoogle son fanáticos de los videojuegos como si les gustan simplemente los gráficos de calidad, estos nuevos temas les darán más posibilidades para expresar su estilo e intereses personales.

Varias compañías han creado diseños basados en sus mejores títulos: Activision ha apostado por 'Call of Duty: World at War', 'Guitar Here'; Blizzard Entertainment por 'World of Warcraft'; Capcom por el clásico 'Mega Man' y el renovado 'Street Fighter IV', Eidos por 'Tomb Raider: Underworld'; y Electronic Arts por 'Burnout Paradise: Ultimate Box', 'Dragon Age Origins', 'FIFA 09', 'Mass Effect 2', 'Spore', 'El Padrino II', 'El Señor de los Anillos: Conquest y 'Los Sims 3'.

Por su parte, la japonesa Namco Bandaì incorpora 'Galaga', Nintendo las exitosas sagas 'Animal Crossing', 'Donkey Kong', 'Mario', 'Wii Sports' y 'Zelda'; y Square Enix apuesta por 'Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time', 'Wizards of the Coast: Dragones y Mazmorras', 'Magic: The Gathering'.

La mayoría de los usuarios de Facebook en EE UU tiene más de 25 años

Fuente: El Pais.

La brecha digital que divide al mundo entre quienes tienen acceso o no a Internet tiene tanto que ver con la edad como con el dinero. Sin embargo, las personas mayores se acercan cada vez más a la Red hasta tal punto que la mayoría de los usuarios estadounidenses de la red social más grande, Facebook, tienen más de 25 años y el grupo de mayor crecimiento es el de mujeres con más de 55.

Los datos que ha hecho públicos Facebook y que recoge uno de los blogs dedicados a seguir la actualidad de la red social indican un cambio de tendencia en las características de sus usuarios. Pese a que el grupo demográfico mayoritario lo siguen representando los jóvenes de 18 a 25 años, su crecimiento en los últimos seis meses se ha estancado, mientras el de personas más mayores se ha disparado.

En concreto, la banda de edad 26-34 años experimentó un crecimiento del 100%; la de 35-44 casi se triplicó; mientras la de 45-50 años rozó el 400%. Sin embargo, el gran pelotazo se ha producido entre los usuarios mayores de 55 años, con un incremento en el último semestre que ronda el 450%; en el caso de las mujeres, además, el crecimiento supera el 550%.

Pero no sólo este dato invita a pensar en que la red social está madurando. Según los mismos datos, en Estados Unidos Facebook tiene algo más de 19,4 millones de usuarios con una edad comprendida entre los 18 y los 25 años, la banda de edad más numerosa. Sin embargo, los miembros que tienen entre 26 y 44 años suman prácticamente 24 millones.