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2009/03/06

'A igualdad de precios, Toshiba se comería el mercado'

Fuente: CincoDias.

Alberto Ruano se muestra optimista pese al impacto del aumento de la competencia y de la caída de precios. Apuesta más por la tecnología que por los precios para salir de la crisis y niega que Toshiba vaya a abandonar el negocio de los PC, que aporta el 35% de los ingresos del grupo, tal y como ha especulado algún rival. 'Sería una barbaridad', deja claro.

Esta semana Gartner ha dicho que el negocio de PC va a sufrir la mayor caída de su historia, un 11,9% y Forbes ya habla del PC apocalipsis. ¿Cómo ve el panorama?

No somos ajenos a lo que está pasando, pero tanta información pesimista termina haciendo pesimista tu estrategia, tu empresa... Los datos de Gartner son previsiones y yo no voy a ir contra una consultora, pero el mercado de portátiles, que ya representa el 70% del total del negocio de PC, va a comportarse como en 2008. Igual no crece, pero tampoco decrecerá. En el caso español hablamos de unos 4,1 millones de unidades. Soy optimista y el objetivo que nos hemos marcado es crecer un 25% en unidades en nuestro primer semestre fiscal (de abril a septiembre). También aumentaremos la plantilla un 5%.

Pero el consumo tecnológico está cayendo. ¿Cómo lo van a lograr?

El mercado de consumo cae, pero el profesional crece. Hay oportunidades en educación, en sanidad, en justicia, en administraciones públicas. El 50% de las ventas de Toshiba tienen lugar en el área de consumo y el otro 50% en el profesional. Tenemos el mix más rentable del sector y vamos a aguantar la crisis. Las empresas tecnológicas, las que aportan valor como la nuestra, aguantan mejor la crisis que aquellas que viven sólo del precio. Salir en los medios diciendo que uno es el más barato es ahorcarse un poco más cada día, porque ahogas tus márgenes y así no se puede mantener el empleo. ¿Saben cuál es la crisis para mí?, que este mercado que no va a crecer se convierta en un mercado commodity, así que mando un mensaje a mis competidores: Señores si el mercado no va a crecer, dejen de bajar los precios, que por hacerlo no van a vender más.

O sí, porque habrá familias que puedan comprarse un ordenador de 399 euros y no otro de 799 euros.

La diferencia de un portátil Toshiba con otro no es de 300 euros ya. Antes sí, incluso más, pero nos hemos sabido adaptar al mercado y hoy la diferencia es de 100 euros. Pero, a cambio, el cliente tiene tres años de garantía, si se le rompe un portátil le regalamos otro, le damos un seguro gratuito de rotura de pantalla y otro de recuperación de datos. Le damos valor. Y eso solo lo puede hacer una empresa tecnológica, porque sabemos que nuestro ratio de averías es tan bajo que podemos hacerlo. Por ello es lógico que nuestra competencia tenga que ser más barata para vender, porque a igualdad de precio Toshiba se comería el mercado. Imagine que Renault pone sus precios a nivel de Mercedes, quién vendería más, pues Mercedes que es mejor. Es lo mismo.

Sí, pero Acer y HP sumaron en 2008 casi un 60% de cuota de mercado. Ambas están a mucha distancia. ¿Ve posible acercarse a ellas?

Bueno, en el mes de enero, Toshiba fue el número uno en el mercado profesional con el 25% de cuota en unidades y el 23% en valor. Nos seguían HP, Dell y Lenovo, mientras ahí Acer tiene poca presencia. También somos número uno en consumo en algunas grandes superficies como El Corte Inglés. De todos modos, nosotros en el último trimestre de 2008 no tuvimos producto en consumo por un problema de inventario. Aún así, quiero dejar claro que nosotros no vivimos del volumen, ni nuestro objetivo es ser número uno en cuota de mercado. Nuestra estrategia es tecnológica. Desconozco el margen con el que trabajan los demás, pero vamos a ganar dinero en el actual ejercicio fiscal que acaba en marzo.

Ya, pero Acer también les dobla en facturación en España. Cerraron 2008 con 707 millones y ustedes lo harán en marzo con 380 millones.

Sí, pero Toshiba no vende PC de sobremesa y tampoco monitores, y ellos sí. Pero si comparáramos sólo portátiles estoy convencido de que igual facturamos más. Además, habría que preguntarse por qué Acer no es líder en el mercado profesional y sí en consumo. La razón es que vende precio. Pero nuestros clientes, las grandes superficies, nos están diciendo que no les gusta hacer campañas con algunas marcas, e igual Acer está entre ellas. Toshiba no va a ser motor de operaciones de pelotazo ni de caídas de precios y el retail lo sabe. Nosotros mantenemos precios y hacemos ganar dinero a nuestros clientes.

'Oki copia a Acer en el mercado de televisores'

Nuevos contratos. 'Hemos vuelto a ganar un proyecto de portátiles para educación con la Junta de Andalucía, que asciende a 14 millones de euros. Antes esta cifra suponía unos 14.000 portátiles; ahora serán 20.000, porque los precios han bajado de media un 15% en el último año. También hay un gran proyecto abierto con la Generalitat catalana'.

Televisores. 'A mí me gustaría que la caída de precios que menciono hubiera tocado suelo, pero no es Toshiba la que marca la pauta en esto. Es nuestra competencia. Además, es un fenómeno que se da también en los televisores. Hoy hay equipos de 32 pulgadas por 379 euros'. ¿Y una Oki por 280 en Carrefour, no? 'Sí. Oki está ganando cuota de mercado a base de precio. Sigue una estrategia similar a la de Acer: entra en muchas superficies con el ofertón'.

'Ahora con el apagón analógico va a haber una gran oportunidad de negocio en 2009 y 2010, porque todo el mundo tendrá que tener un televisor con TDT en su casa (también los hoteles), ya que los adaptadores TDT no van a recibir la señal ni van a convertirla correctamente.

Windows 7. 'Vista fue más un problema que una oportunidad de negocio, y ahora esperamos que el nuevo producto de Microsoft nos permita crecer, porque todos necesitamos sus lanzamientos, su creatividad. Somos la única compañía del sector que vendemos Windows XP en todos nuestros portátiles y esto nos está dando muchas ventas, porque Vista no ha encajado bien'.

La Fórmula 1 se revoluciona

Fuente: Marca.

Reunión histórica en Ginebra de los Team Principals de la Fórmula 1, agrupados bajo el nombre de FOTA, en el que se han decidido medidas de gran impacto para la Fórmula 1 tanto este año como en próximas temporadas. Los protagonistas. que ya trabajaron ayer para presentar hoy estas propuestas, pretenden crear un frente unido de decisión ante la FIA (Mosley) y la FOM (Ecclestone) y estar unidos ante sus intereses.

Sus primeras decisiones para 2009 han venido a subrayar algunas de las decisiones tomadas anteriormente y otras son nuevas, como el cambio del sistema de puntuación a 12 para el ganador, 9, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos, con lo que se premia más la victoria que en temporadas pasadas. El resto de novedades de inmediata aplicación en cuanto sean refrendadas por la FIA son:

Técnico: 8 motores por piloto y por temporada, reducción de número de horas de uso de túnel del viento y CFD (dinámica de fluídos computacional), y como novedad, que comprar un motor cliente cueste este año 8 millones de euros.

Deportivo: Reducción de los test un 50%, nuevo sistema de puntuación (12, 9, 7, 5, 4, 3, 2, 1) y como novedad, publicación en tiempo real de las cargas de combustible, especificación de neumáticos y datos del repostaje para que lo sepa el público en todo momento, mejorando la comprensión de las carreras.

Comercial: Incremento de los datos ofrecidos a la prensa, exploración de sistemas para que la acción de la Fórmula 1 sea más informativa y dinámica, como en otros deportes como el tenis o el cricket, y mejorar así su entendimiento por el público y además obligar a los pilotos a sesiones de firma de autógrafos durante los fines de semana de gran premio.

Los rumores causan hasta un 50% de pérdida de productividad

Fuente: BAQUIA.

Decía la popular canción “Son rumores, no hagan caso…”. Sin embargo, se les dé o no pábulo, los rumores pueden ser una fuente de inestabilidad en la empresa y un sumidero de tiempo y productividad entre los empleados.

Eso es lo que afirma un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI, según el cual los rumores que circulan por las empresas pueden hacer perder entre 2 y 3 horas de jornada laboral a los empleados.

En situaciones extremas, últimamente más abundantes de lo que sería deseable, en los que se habla de expedientes de regulación de empleo (ERE) o suspensiones de pagos, la productividad de la compañía puede verse mermada en un 50%.

“No todos los rumores son perjudiciales, la comunicación informal dentro de la empresa es importante para crear equipo pero siempre que se dé en su justa medida”, comenta Marta Merino, directora general de Ábaco Siglo XXI.

Aunque suene a tópico, los departamentos compuestos en su mayoría por mujeres son los más propensos a caer en el rumor. “Como consultora, siempre recomendamos formar equipos mixtos porque los extremos no son recomendables. Por ejemplo, la mujer es especialista en promover la cohesión en el equipo, pero a la hora de despertar rumores se muestra más activa que el hombre”, señala Merino.

Por otro lado, es labor del responsable de departamento darse cuenta del peso que tienen sus decisiones sobre el desarrollo y buen funcionamiento de su equipo. “Un buen gestor debe tomar sus decisiones sabiendo de antemano que, tarde o temprano, van a ser divulgadas dentro de la empresa por muy confidenciales que parezcan. Por este motivo no recomendamos llegar a acuerdos exclusivos con empleados si no se quiere que trasciendan”.

En definitiva, “la información en la empresa debe ser transparente y circular libremente, ya que promueve la integración de los empleados y crea un clima de confianza. Además, ayuda a reducir los rumores y con ello la pérdida de productividad que señalábamos al comienzo”, concluye Merino.

Así que ya lo saben, empresarios: si tienen en mente despedir a parte de la plantilla, más vale acabar con inquietudes, rumores y horas infructuosas comunicándolo abiertamente y cuanto antes a sus empleados.

Iglesia pide ayuno de tecnología

Fuente: El Universal.

Los obispos católicos italianos pidieron a sus feligreses que se priven de usar los electrodomésticos y otros medios de alta tecnología durante la Cuaresma, renunciando por ejemplo a utilizar la internet o mandar mensajes electrónicos hasta el Domingo de Resurrección.
Es un nuevo tipo de abstinencia en la Cuaresma e ilustra la atención prestada por la jerarquía religiosa al uso de la tecnología y sus presuntos abusos.
Las diócesis de Módena, el sur de Bari y otras ciudades han pedido la abstención de enviar mensajes electrónicos los viernes de Cuaresma, que comenzó la semana pasada con el Miércoles de Ceniza.
''Es una forma modesta de recordar la importancia de las relaciones concretas y no virtuales'', dijo la diócesis de Módena en una declaración. ''Es un instrumento para recordarnos que nuestras acciones y estilo de vida tienen consecuencias en países distantes''.
La diócesis dijo que el ''día sin SMS'' intenta llamar la atención especialmente sobre los años de guerra civil en el Congo, en parte para controlar la producción de coltán, un mineral esencial en la fabricación de teléfonos celulares.
La diócesis de Turín sugirió a sus feligreses que no vean televisión durante la Cuaresma. En la ciudad nororiental de Trento, la jerarquía católica estableció un calendario de ''nuevos estilos de vida'' que propone cambios diferentes en la vida cotidiana durante las cinco semanas de la cuaresma.
Entre las sugerencias: dejar el automóvil en casa y utilizar la bicicleta o el transporte público; abstenerse de arrojar la goma de mascar en la calle y comenzar a reciclar la basura; disfrutar el silencio en una semana sin internet ni iPods.
Los laicos y el clero italiano han reaccionado con cautela ante las propuestas, y algunos consideran que la abstinencia en la Cuaresma debería ser una elección personal, mientras que otros indicaron que las personas que dependen de la tecnología para su trabajo no deberían ser puestas en esa tesitura.
''Tengo que decidir cómo pasar la Cuaresma. Debería renunciar a algo si realmente así lo siento, y no porque lo diga la Iglesia'', comentó Angelo Dante, de 26 años.
''¿Qué significa la abstinencia? Si el uso es caprichoso, entonces la abstinencia es bienvenida, pero si es necesaria la tecnología para trabajar, carece de sentido'', dijo el reverendo Giancarlo Angelo Andreis, sacerdote de una basílica romana.

Japón distribuye dinero a la población para estimular consumo

Fuente: Invertia Chile.

El parlamento de Japón, después de semanas de debates, aprobó una polémica propuesta de estímulo a la economía que prevé la distribución de dinero a la población.

La medida comenzará a implementarse a partir de este jueves en algunas ciudades del interior de Japón, donde se pagará a cada habitante -incluyendo extranjeros con visa de larga permanencia- cerca de US$ 120, a excepción de los mayores de 65 y menores de 18 años, a quienes se les dará US$ 78.

La idea del gobierno es que la población use el dinero para hacer compras y, así, estimular la economía y combatir la recesión que afecta el país. "Yo voy a coger la bonificación", dijo el primero-ministro Taro Aso. "Y voy a usarlo inmediatamente para estimular el consumo", enmendó.

Sin embargo, según el periódico Asahi, el mayor del país, un 75% de los entrevistados no aprueba la medida, que costará al gobierno cerca de US$ 22 billones, debido a que opinan que será un desperdicio de recursos, que podrían ser aprovechados en otras áreas, y a que se corre el riesgo de que la gente ahorre el dinero en vez de gastarlo.

La aprobación del paquete estimuló la Bolsa de Valores de Tokyo, que cerró con una pequeña alta del 0,8% después de dos días de pérdidas.

El plazo para que los municipios japoneses completen la entrega del dinero es de seis meses.

El nuevo Prince of Persia ya tiene expansión

Fuente: 20minutos.

Todos aquellos que ya se acabaron la nueva edición de Prince of Persia pudieron comprobar que contaba con un final abierto. Habíamos acabado con el mal pero, como no podía ser de otra forma, había quedado un resquicio que habría las puertas a nuevas aventuras.

Podíamos pensar que Ubisoft se guardaba un as en la manga para lanzar una secuela pero, no, lo que realmente tenían en mente, al menos de momento, era la de sacar nuevas aventuras con los mimos personajes, descargables a través de las plataformas online de PlayStation 3 y Xbox 360.

La primera de estas expansiones, que ha recibido el título de Epilogue , nos introduce en un nuevo territorio que deberemos sanar para devolverle su luz. En él el príncipe se encontrará con nuevos misterios, trampas y enemigos. También aprenderá nuevos ataques y un poder que le permitirá restaurar por unos segundos los escenarios destruidos.

Una nueva forma de dar vida a los juegos, y que nos llega por un precio realmente reducido: 9,99 euros a través de PSN NEtwork y 800 MS Points a través de Xbox Live.

Barbie huye de EEUU y abre una 'megatienda' en Shangai

Fuente: El Mundo.

Con la recesión que viven los países de Europa y EEUU, los consumidores le han dado la espalda a la popular muñeca. Barbie ha hecho las maletas y se ha marchado a China, donde el furor por el rosa ha abierto un nuevo mercado.

Mattel, el fabricante de juguetes más grande del mundo, ha rechazado el glamour de Londres y París y ha decidido plantar la primera tienda temática de Barbie en Shanghai. Y como una tienda se quedaba corta, Mattel ha preferido un edificio de seis pisos, en la ciudad nipona, para dar a la estrella de plástico un lugar a su medida, según informa Bloomberg.

La tienda ofrece de todo, incluyendo un vestuario basado en la exitosa serie "Sex and the City", diseñado por Patricia Campo, tratamientos de belleza y cócteles "Bitini", amén de la famosa muñeca en todas sus variantes. Ésta abrirá al público el próximo 7 de marzo.

En los 3.500 metros cuadrados, la marca abarca desde teléfonos móviles, reproductores de MP3, sábanas a artículos de papelería. Y por si eso fuera poco la "inspiración Barbie" incluye ropa y accesorios, diseñados por Field, que fue el creador del vestuario "El diablo viste de Prada", disponibles para adultos y niños.

La macrotienda ofrece, también, servicios de belleza, peluquería y manicura. Los niños pueden participar en pases de modelo o diseñar sus propias muñecas. Y a finales de mes abrirán en la sexta planta un restaurante.

El filón chino

Después de las nefastas cifras del último cuatrimestre, en el que el beneficio cayó un 46% en EEUU (el peor dato en período de compras navideñas de las últimas cuatro décadas) y en el que Batman superara a Barbie en ventas, Mattel ha visto en China un filón, todavía por explotar, para recuperar el mercado perdido por la muñeca.

Según ha comentado Richard Dickson, director general de la marca Barbie, para Bloomberg, ésta será la primera tienda de una cadena mundial que Mattel pretende abrir en una "agresiva" campaña de expansión a nivel mundial empezando por Asia.

Laura Lai, representante general de la marca en China, ha explicado que las consumidoras con más de 20 años "compran el juguete porque es algo que no tuvieron en su infancia". "La marca Barbie es todavía nueva en China y tiene un gran potencial aquí", añade.

Pero la muñeca rubia tendrá que trabajar duro para hacer frente a la gatita asiática, la popular Hello Kitty, que tiene hasta una maternidad temática.

Con la apertura de esta tienda se cierran definitivamente las heridas abiertas entre la juguetera y China. Mattel tuvo que pedir disculpas al gobierno chino en 2007 por la retirada de millones de juguetes fabricados en el país asiático después haber acusado a las fábricas niponas de utilizar materiales tóxicos en la elaboración de los juguetes de la empresa. Y reconoció que la mayoría de ellos presentaban defectos en el diseño original que no tenían nada que ver con la calidad de los materiales utilizados.