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2008/11/05

Nokia busca el fortalecimiento en los mercados emergentes

Fuente: El Mundo.

Nokia ha anunciado siete nuevos teléfonos al tiempo que un recorte de alrededor de 600 empleos en las divisiones de marketing e investigación.

Entre los nuevos teléfonos destaca el Nokia 1202, secuela del exitoso 1200, que saldrá a la venta con un precio aproximado de 25 euros. A la lista se incluyen dos teléfonos con correo electrónico, que costarán más o menos 40 euros.

Las compañías fabricantes de móviles quieren aprovechar ahora el auge de la demanda de los mercados emergentes por lo que la bajada de precios se perfila como una buena medida.

Álex Lambeek, jefe de teléfonos básicos de Nokia, señala que "están cambiando el juego. No se trata de los dispositivos, sino de los servicios".

Aunque la compañía está buscando nuevas fuentes de ingresos en Internet, en los países desarrollados, la compañía finlandesa lucha con otras empresas como Apple.

Respecto al recorte de empleo, una portavoz de la compañía señala que se está empezando a "cambiar la organización de la división de mercado", que ya se cambió a principios de año. Se apuntó también a un recorte de empleo del 20% en la división de investigación, que se enfocaba a las investigaciones más prometedoras.

Entrevista a un holograma

Fuente: Informativos Telecinco.

La CNN estrenó una innovadora tecnología en la noche electoral. El presentador Wolf Blitzer conversó con el holograma de una reportera que estaba en Chicago. Es la primera transmisión pública con esta tecnología, que se sirvió de 35 cámaras para hacer posible una imagen propia de la Guerra de las Galaxias.

Después de hacer gala de los últimos avances tecnológicos como una enorme pantalla táctil o la 'vista virtual', la CNN ha sorprendido con su entrevista a un holograma.

El programa se emitía desde Nueva York y el presentador conectó en directo con la reportera Jessica Yellin, que se encontraba en Chicago, ciudad que albergó la celebración de los demócratas.

Yellin se convierte así en la primera reportera en ser teletransportada virtualmente a un plató. El holograma de la periodista se consiguió gracias a la magia de 35 cámaras y el trabajo de las dos empresas israelíes contratadas por CNN, Virzt y SportVu.

El holograma apareció en medio del plató, de pie y de cuerpo entero, rodeado por un aura difusa. Una vez más, la realidad supera a la ficción y los hologramas de personas reales ya no son sólo algo que ver en el cine.

Obama y Palin se unen en videojuego bélico

Fuente: La Tercera.
Primero fue una publicidad virtual de Barack Obama en las calles ficticias del videojuego de carreras Burnout Paradise. Hoy, los jugadores podrán descargar los avatares (personajes virtuales) del candidato demócrata a la presidencia y de la candidata a la vicepresidencia republicana Sarah Palin del polémico videojuego "Mercenaries 2".
Usando metralletas, Obama y Palin se transforman en mercenarios a sueldo del año 2010, que deben frustrar los planes de un dictador venezolano -llamado Ramón Solano- que pretende apoderarse del control nacional del suministro de petróleo, desencadenando un incidente internacional.
Los avatares se pueden descargar en las tiendas on-line de Playstation 3 y Xbox 360, y en este video se puede apreciar el desempeño de los candidatos estadounidenses en el título.
Esta idea de utilizar los videojuegos a las campañas políticas, según palabras de Electronic Arts -la compañía distribuidora del videojuego Burnout Paradise-, es un esfuerzo por llegar al público joven y así acaparar el preciado voto.
EL USO DE INTERNET EN LA CAMPAÑA
Sin duda, los anuncios tradicionales ya no son suficientes en las campañas políticas. De hecho, en esta campaña estadounidense se han utilizado con recurrencia los sitios de redes sociales como Youtube, Myspace o Facebook.
Como ejemplo, los videos en Youtube del candidato demócrata Barack Obama se han visto 77 millones de veces frente a los 20 millones de visitas de su rival republicano, John McCain, según citó el diario El Pais.es.

MySpace, MTV tratan de obtener ganancias de video por internet

Fuente: Reuters.

MySpace dijo el lunes que junto a la empresa de tecnología para publicidad en internet Auditude están trabajando con la cadena MTV para ganar dinero con los videoclips que los usuarios suben a la red.

Cuando la gente que usa MySpace, la red social por internet propiedad de News Corp, sube un videoclip a internet, la tecnología de Auditude permitirá a MTV incorporar publicidad en la web junto a él.

El acuerdo permite a MTV, de Viacom Inc, ganar dinero de los video clips de programas de los cuales posee los derechos, como "The Daily Show With Jon Stewart", sin importar si la gente que cargó los videos tiene permiso de ponerlos en internet.

"Hay una tendencia muy fuerte y agresiva de sindicatos de usuarios, o contenido de usuario coautor", dijo Jeff Berman, presidente de ventas y mercadeo de MySpace. "Más que luchar esa tendencia agresiva, hay que sumarse a ella", añadió.

Berman declinó decir cuánto dinero podrían hacer MySpace, MTV y Auditude con el acuerdo, pero describió la oportunidad como "significativa".

El acuerdo, que MySpace también está discutiendo con Warner Bros de Time Warner Inc, también le da a la empresa "una enorme cantidad de datos sobre cómo está interactuando la audiencia con tu contenido y entonces promoverlo".

Esta es una alternativa a la situación común en la cual la gente carga clips en internet, lo que solo genera quejas de los propietarios que dicen que se hace sin su permiso. MySpace y Google Inc, que poseen YouTube, generalmente eliminan el contenido una vez que se muestran en sus sitios y los propietarios de la propiedad intelectual se quejan.

Mobuzz.tv pide dinero a los internautas para sobrevivir

Fuente: adn.es.
Decenas de miles de empresas han nacido y muerto desde que internet se popularizara, hace más de una década. Mobuzz.tv podría seguir el camino de cualquiera de ellas, salvo por un pequeño detalle: sus dueños han decidido no dejarla morir y están dispuestos a cualquier cosa para evitarlo. Incluso, pedir dinero a sus clientes.
La compañía, una pequeña emisora de televisión en internet, ha sustituido su programación diaria por un videoclip en el que explican su grave situación económica y piden a los internautas donativos para reunir 120.000 euros. Una cifra de la que, dicen, depende su supervivencia.
"Os habréis sorprendido al ver que hoy no hay show, y tenemos algo importante que deciros: llevamos cuatro años ofreciendo contenidos gratis en alta definición, cinco días a la semana, llegando a hacer cinco shows de temáticas diferentes y emitiendo en tres idiomas (...)", explican los responsables de la empresa ante la cámara, antes de atribuir a la crisis su delicada situación financiera.
Haciendo cuentas
Las nóminas de una plantilla de 16 personas, una oficina y el coste de los servidores y las líneas de comunicación cuestan cerca de 50.000 euros mensuales, según los directivos. Mobuzz.tv quiere ajustar los costes a 40.000 euros, para prolongar su existencia tres meses más. Sólo 90 días que esperan que sirvan para encontrar financiación privada y empezar a ingresar dinero por publicidad.
Si no consiguen alcanzar los 120.000 euros que se han puesto de mínimo, han asegurado que devolverán las donaciones a los internautas.
Anil de Mello, fundador y consejero delegado de la compañía, responde con una tranquilidad encomiable cuando se le pregunta por los motivos que llevan a un empresario a pedir dinero a sus clientes: "He invertido todo en la empresa y ahora no tengo ni un duro; ni para pagar el alquiler de mi casa.", dice. "Al mismo tiempo, tengo un equipo fantástico, al que no puedo pedir que trabajen varios meses sin recibir nada a cambio. Hablé con ellos y me pidieron que encontrara una solución".
La solución es recurrir a la comunidad a la que han dado una programación televisiva gratis, para que les ayude a salir del bache en el que se encuentran. "No somos un videoblog, sino una empresa que pide ayuda para continuar. Voy a publicar los gastos de la compañía para demostrar que somos transparentes, que esto no es un fraude".
Enferma de éxito
No obstante, de Mello no elude su responsabilidad en los balances y admite que el principal fallo en la gestión ha sido "pensar más en la audiencia, y menos en vender publicidad" y que su empresa se haya adelantado a su tiempo, justo ahora en que "los anunciantes reaccionan". Pero la crisis económica también ha contribuido al desastre, dice el empresario, al generar inestabilidad en un mercado bastante inestable de por sí.
La enfermedad del éxito parece haber sido otro de los motivos del descarrilamiento de Mobuzz.tv, que soporta cerca de cinco millones de descargas de sus videoclips cada mes. Un tráfico que supone una gran alegría para la plantilla y un quebradero de cabeza para los directivos, quienes comprueban con terror cómo las facturas de ancho de banda llegan al 25% de los costes que la compañía debe soportar cada mes.
Un ejemplo de esta paradoja digital tuvo lugar en una de las últimas presentaciones de Steve Jobs, presidente de la multinacional informática Apple, quien mostró unas diapositivas en las que Mobuzz.tv aparecía como uno de los mejores sitios para descargar vídeo en alta calidad. Esta publicidad gratuita acarreó un récord de audiencia a la emisora y una factura de 20.000 euros en ancho de banda, la sexta parte de lo que ahora pide a los internautas.
Escepticismo
La estrategia de Mobuzz.tv no sólo ha despertado sopresa sino también sospechas entre algunos autores de la blogosfera española, quienes apuntan a una posible maniobra publicitaria. De Mello se defiende: "El problema es creer que el márketing viral se hace sólo con vídeo, pero es el medio que nosotros usamos; no tenemos un blog". El directivo aclara que su campaña está dirigida a la comunidad de Mobuzz.tv, la única capaz de valorar si merece la pena ayudar al proyecto. "Alguien que nunca ha visto nuestra televisión no va a querer poner su dinero en un medio que no conoce", añade.
Un pequeño termómetro marca el total de los donativos recibidos, que al cierre de este artículo no sumaban 12.000 euros, la décima parte de lo necesario. Pero de Mello no se desanima: "Tenemos la armas, porque tenemos la audiencia. Estamos bastante seguros de que podemos seguir de un modo o de otro".

Herramientas Gratis para Empresas

Fuente: Blog Financiero.

Hoy en blogfinanciero vamos a ver un herramienta que hemos encontrado en la web llamada SME Toolkit.

Es un software que está dirigido a las empresas en forma gratuita y que cuenta entre otras cosas con formularios empresariales, capacitación y varias herramientas que le permitan a las pequeñas y medianas empresas contar con insumos para su crecimiento.

Esta es una propuesta de la Oficina de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional. Se brinda capacitación empresarial e información sobre gestión de empresas tanto en lo que tiene que ver con la contabilidad de las mismas como también con las finanzas, la planificación, los recursos humanos, operaciones, ventas y marketing, publicidad, tecnología y recursos informáticos.

Los recursos están en la web en forma gratuita para ser descargados por empresas y emprendedores de todo el mundo más allá que en un principio está dirigido a empresas de Latinoamérica.

Mediante la obtención de estos recursos se busca que las empresas puedan tener un fortalecimiento de la competitividad así como también una simplificación de los trámites empresariales, la promoción de empresas locales y la ampliación del acceso a los recursos financieros.

Es por medio de este tipo de propuestas que esta Oficina Internacional tiene como fines la promoción del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en los mercados emergentes a fin de que sean más globalizadas y competitivas a que esto a su vez genere trabajo y más oportunidades de crecimiento para las personas que participan de esa comunidad local.

Esta organización internacional es parte miembro del Grupo Banco Mundial y uno de sus principales cometidos tiene que ver con la reducción de la pobreza por medio de este tipo de proyectos. Si estás interesado en este tipo de herramientas para tu emprendimiento visita el sitio web del SME Toolkit donde tienes toda la información.

Los doctores del heavy metal

Fuente: BBC Mundo.
En Austria, este lunes se cambiarán los violines por guitarras eléctricas. Y es que por tres días, académicos de todo el mundo se reúnen en Salzburgo en la primera conferencia global sobre heavy metal.
Esta vez, la cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y el centro de la música clásica le abrirá las puertas a expertos en los ritmos potentes de las guitarras eléctricas distorsionadas y las baterías de doble pedal que caracterizan a un género musical considerado anti establishment.
Investigadores de varias partes del mundo, como el Reino Unido, Brasil, Turquía, Indonesia, entre otros, acudirán a la conferencia vestidos como siempre lo hacen: colas de caballo, camisas negras con las portadas de los discos de sus bandas favoritas -o con símbolos como calaveras-, muñequeras con pinchos, botas y chaquetas de cuero.
Allí se abordarán temas como: "Suicidio, bebidas y guitarras ruidosas: el problema ético del metal", "la subcultura heavy metal en el contexto musulmán", y el caso del metal judío.
También habrá "estudios comparativos empíricos" de bandas como Metallica, Led Zeppelin y Black Sabbath.
La gama de ponencias abarca política, teoría cultural, raza, identidad, nacionalismo, historia, ética y aestética.
Más que música
Fue a partir de la década de 1990 cuando el metal pesado como un genéro musical extremo, un modo de vida y un movimiento, se convirtió en disciplina de estudio, análisis y reflexión.
Puede resultar un poco extraño que el heavy metal, un género considerado por algunos como sólo una actividad de adolescentes, pueda ser objeto de análisis.
Aunque el doctor Niall Scott, profesor de ética de la University of Central Lancashire en el Reino Unido - y miembro de Interdisciplinary.net, la organización a cargo de la conferencia- no está de acuerdo.
Scott no es un académico convencional. Tiene 39 años y es un verdadero metalero: es fanático de AC/DC y de Opeth, además sigue con interés a la banda Airborne y reconoce el valioso trabajo de grupos de nuestro continente como Sepultura, Soulfly y Predador.
Scott le dijo a BBC Mundo que ya es hora de que se reconozca la contribución del metal pesado a la sociedad.
Según afirmó, la influencia de este género musical es evidente por ejemplo, en el documental "Heavy Metal en Bagdad" donde se demuestra la importancia política que puede tener el metal pesado.
El documental refleja las esperanzas ocultas de los jóvenes en la capital iraquí. El filme relata la historia de la banda iraquí Acrassicauda a partir de la caída de Saddam Hussein en 2003. El grupo trata de sobrevivir y mantenerse unido en medio de la guerra en un país musulmán.
Para muchos adolescentes, el metal ofrece diferentes cosas: un sentido de comunidad y pertenencia, identidad, libertad, expresión pero también un lugar donde la frustración, la ira y la furia pueden ser expresadas, agregó.
Pero ¿quién dijo que la pasión por el metal pesado se esfumaba con la edad? El heavy metal tiene una comunidad vibrante y muy activa que no sólo está integrada por adolescentes. Hay muchos que pasan de los 30 años y que siguen paso a todo lo que sucede en el mundo del metal.
América Latina en heavy metal
Lo cierto es que en esta conferencia sus asistentes estarán sacudiendo la cabeza al ritmo del heavy metal pues, más allá de ser bombardeados por presentaciones en PowerPoint, los académicos se apoyarán en los videos, las canciones y las letras de sus grupos favoritos.
Uno de esos académicos es Claudia Azevedo de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, quien analizará la historia de la escena metal en Río de Janeiro.
En su ponencia, "Metal en Río de Janeiro 1980-2008", Azevedo -quien tiene una larga y negra cabellera- analiza los efectos que las restricciones económicas y el contexto político han tenido en la existencia y mantenimiento de la subcultura del metal.

El estudio abarca desde la década de 1980 pasando por el fin del gobierno militar en Brasil y el surgimiento del festival Rock in Río, hasta su situación actual.
Ahora que los académicos lo estudian como disciplina, ¿está el heavy metal convirtiendose en parte del establishment?
"Se podría decir que es posible. Ciertamente dentro del establishment académico, aquellos que escriben sobre el tema son a menudo objeto de risas. No son tomados con seriedad, así que somos muy anti establisment cuando se trata de trabajar dentro la academia", expresó Scott a BBC Mundo.
"Es bastante duro todo esto porque el movimiento tiene una larga historia y la presión del comercialismo y del metal que se ha convertido en parte del establishment -a través de la venta récord de CDs, de campañas de mercadeo- inevitablemente significa que la música es parte del sistema de alguna manera".
La academia se interesa en la parte anti-sistema del metal, pues es la que proporciona un desafío continuo al mundo, indicó Scott.
"El metal vinculado al anarquismo, sigue siendo una amenaza para el sistema y desde ese punto de vista, reviste un interés político enorme", añadió.
Pero en algunos casos el metal es sólo música para divertirse, entretenerse y no tiene nada que ver con política.
Además, Scott advirtió que a veces es erróneo sobreanalizar algunas bandas o aspectos del heavy metal pues no siempre existen elementos de profundidad para hacerlo.
En Salzburgo se realizarán 40 ponencias en los tres días de encuentro. Originalmente fueron presentados 80 trabajos académicos sobre el metal.
Eso sí, en los recesos de la conferencia sólo habrá café.