Buscar

2008/10/18

IBM y Google incrementan sus beneficios más del 20%

Fuente: El Pais.

El buscador de Internet Google volvió a demostrar ayer que es aparentemente inmune a la crisis al elevar un 26% su beneficio neto en el tercer trimestre de 2008, hasta los 1.346 millones de dólares (1.000 millones de euros). En la misma línea, la facturación creció un 31%. "Aunque somos realistas sobre el mal estado de la economía global, seguiremos invirtiendo en áreas como negocgráfica", declaró su consejero delegado, Eric Schmidt. No obstante, la empresa, famosa por otorgar generosos beneficios a sus empleados, intentará contener su gasto, porque, según reconoció Schmidt, "es lo correcto".

Otra compañía del sector informático, la corporación International Business Machines (IBM) registró un incremento del 22% en su beneficio neto al final de los nueve primeros meses de su ejercicio de 2008, según datos difundidos ayer. En ese periodo, que cerró el 30 de septiembre, anotó una ganancia de 7.900 millones de dólares (5.890 millones de euros).

John McCain, la propiedad intelectual y la justicia divina

Fuente: Blog de Enrique Dans.

La oficina de campaña de John McCain se ha encontrado con un problema: varios de los vídeos de apariciones de candidato en televisión que tenían en su página, hospedados en YouTube, han sido eliminados, en virtud del cumplimiento de la DMCA, tras las correspondientes takedown notices de las televisiones en las que habían sido emitidos. Hasta aquí, todo normal: uno más de tantos excesos cometidos en virtud de una ley perniciosa que, al dictado del lobby de una industria de los contenidos de gatillo fácil, se aprobó para proteger los intereses de quienes aspiran a ser reconocidos como los únicos con derecho a crear.

El punto de “justicia divina” aparece al darse cuenta de que, por esas cosas de la política, el Senador McCain, hoy candidato, fue hace unos diez años uno de los impulsores activos de la aprobación de esa misma DMCA que hoy tan incómoda y molesta le resulta. La sensación continúa cuando revisas el programa de tecnología de John McCain (buena cosa que Obama haya convertido en norma el presentar un programa de tecnología), y te encuentras con que todas sus líneas generales siguen esa misma vocación, esa concepción de “economía de la escasez” y de contenidos como patrimonio exclusivo de unos pocos con derecho a gestionarlos: protección a ultranza de la industria de los contenidos por encima de todo, la visión talibán, de persecución de eso que llaman despectivamente “piratería”, la idea de propiedad intelectual como un activo industrial que hay que proteger de las hordas de bárbaros que la intentan robar. Ahora, McCain se encuentra con que en su programa electoral defiende a capa y espada a esa industria que le impide tomar su propia imagen emitida en una televisión, y reutilizarla para su campaña electoral, en uno de esos rizos absurdos y contra natura que suelen ofrecernos los planteamientos de un concepto tan inadaptado a los tiempos que corren como el de la propiedad intelectual. A McCain, la cámara no le ha tomado simplemente unas imágenes: le ha robado el alma. Y ahora, se niega a devolvérsela.

Con su pasado y su programa, ver ahora a los responsables de la campaña de McCain reclamando su derecho al fair use, una de las excepciones de la DMCA, está entre lo irónico, lo patético y lo ridículo. Es lo que tiene favorecer a quien no debes: que acabas tomando de tu propia medicina.

Un documental sobre fanáticos de Apple

Fuente: 20minutos.
  • 'MacHEADS' entrevista a fanáticos de la marca.
  • La historia de Apple es también repasada en la cinta.
El fanatismo que despierta Apple es el tema sobre el que gira MacHEADS, un documental pendiente de estreno en Estados Unidos. La película, rodada en soporte digital por los hermanos Kobi y Ron Shely recorre además la historia de la compañía.

Entre los personajes entrevistados se encuentran varios autores de libros sobre la marca, el creador del primer newsletter de Apple o el primer empleado de esta compañía, el ingeniero Daniel Kottle.

La creación del primer entorno gráfico, diseños como el del primer iMac o iBook o el éxito absoluto que supuso el iPod son algunos de los hitos repasados en el documental, que explora el simbolismo de una marca que se ha convertido en algo más que un fabricante electrónico.

Gente que recorre todo el mundo para ver a Steve Jobs o que dispensa el mismo trato a su bebé y a su iPhone simbolizan la máxima que recorre la cinta: hablamos de, "más que de un ordenador, de un estilo de vida".

Steve Ballmer resucita la idea de un acuerdo entre Yahoo! y Microsoft

Fuente: El Mundo.

Steve Ballmer, consejero delegado del gigante del 'software' Microsoft, afirmó que una alianza con el portal de Internet Yahoo! "aún tendría sentido en el aspecto económico" para los accionistas de ambas compañías.

En una conferencia celebrada en Orlando, Florida, Ballmer dijo que no hay negociaciones en este momento, pero no descartó que Microsoft y Yahoo! pudieran trabajar en algún tipo de asociación en el futuro.

"Está claro que Yahoo! no quería vender", señaló el directivo, que añadió que puede que haya otras oportunidades para hablar sobre una asociación en el área de búsquedas en el futuro.

Las acciones de Yahoo reaccionaron a estas declaraciones con subidas de dos dígitos en el índice Nasdaq. En las últimas cuatro semanas, las acciones de Yahoo! han caído un 30% afectadas por el pesimismo en los mercados internacionales.

"Ofrecimos 33 dólares no hace tanto, y está a 11,5 dólares. Por lo que no se qué precio podría tener el acuerdo finalizado, si se realizara en el futuro", dijo Ballmer, en respuesta a un analista que preguntó si Microsoft podría hacer otro intento de comprar Yahoo! ahora que el precio de su acción es tan bajo.

No obstante, la postura oficial del gigante de 'software' sigue siendo la misma que hasta ahora. "Nuestra posición no ha cambiado. Microsoft no tiene interés en adquirir Yahoo!; no hay discusiones entre las empresas", dijo un portavoz de Microsoft en un comunicado.

A comienzos de año, Microsoft lanzó una oferta de 44.600 millones de dólares, o 33 dólares por acción, sobre el portal de Internet Yahoo!, que la rechazó por considerarla insuficiente. Microsoft acabó retirando su plan de adquisición el pasado mayo.

Tras rechazar las ofertas de Microsoft, Yahoo! firmó un acuerdo de publicidad en búsquedas con Google, que actualmente está aplazada y siendo investigado por los reguladores.

Mal momento

En cualquier caso, el intento de nuevas conversaciones afrontaría hoy por hoy serios problemas por varias cuestiones, como el batacazo de las acciones de Yahoo! y las pobres perspectivas en el mercado de la publicidad, a pesar de las nuevas herramientas, debido a la debilidad económica mundial, aseguraron algunos expertos.

"La cuestión principal es el encaje estratégico", dijo el analista de Cross Research Richard Williams. "Microsoft ha mucho gastado dinero y ha cambiado su enfoque hacia 'construir', en lugar de 'comprar'", añadió.

Asimismo, comentó que "que para los negocios impulsados por la publicidad, como las operaciones de Internet de Microsoft y Yahoo!, es un mal momento para un acuerdo ya que los mercados se tambalean y la confianza de los consumidores se derrumba".

"A punto de entrar en una recesión es casi el peor momento para comprar una firma cuyos ingresos se basan, sobre todo, en publicidad", dijo Williams.

2008/10/15

'FIFA 09' contra 'Pro Evolution Soccer 2009', el gran duelo del fútbol virtual

Fuente: 20minutos.

Año tras año, las compañías de videojuegos Konami, con su Pro Evolution Soccer; y Electronic Arts (EA), con FIFA, se enfrentan en la encarnizada batalla del fútbol virtual.

FIFA llegó en primer lugar (en 1993) y, durante muchos años, dominó el género futbolístico. Pero Pro Evolution Soccer -o PES- (en 2001), con su nuevo control y su estilo de simulador mucho más realista, no tardó en arrebatarle el trono al juego de EA. A partir de entonces, cada nueva versión de FIFA sucumbía ante cada nueva versión del PES, siempre alabado por medios y usuarios.

En esta ocasión, FIFA 09 ha logrado cambiar las tornas. La gran cantidad de mejoras técnicas y jugables que se han introducido en el juego han conseguido que las críticas sean muy positivas. Por otro lado, la mayoría de medios especializados acusan al Pro Evolution de haberse quedado estancado y no ofrecer apenas novedades.

Aun así, el popular juego de Konami, que goza de miles de fieles seguidores en todo el mundo, sigue teniendo la suficiente cantidad de virtudes como para plantarle cara al renovado FIFA en igualdad de condiciones.

FIFA 09

  • El avance técnico es sobresaliente, con gráficos que aportan gran realismo a los partidos. El control también ha mejorado, ahora los jugadores responden al instante a las órdenes que se les da con los botones.
  • Las versiones de PlayStation 3, Xbox 360 y PC estrenan el modo Adidas Live Season, que actualizará la forma física de los jugadores semanalmente simulando sus actuaciones en el mundo real.
  • El modo FIFA 09 Club, especialmente diseñado para jugar on line en la PS3 y Xbox 360, permite crear clubes de amigos y organizar partidos de 10 contra 10 (20 personas con 20 consolas). El juego posee las licencias de equipos de 23 ligas.
  • FIFA 09 está disponible para PC, PS2, PS3, Xbox 360, PSP, Nintendo DS y Wii. Esta última consola tendrá un modo de simulación propio y otro 8 contra 8 con jugadores caricaturizados.

PRO EVOLUTION SOCCER 2009

  • El juego incluye reflejos mucho más detallados, que imitan de un modo más realista las horas del día en que se juega y las condiciones meteorológicas. El aspecto de algunos y su animación también ha mejorado.
  • El gran añadido es el modo Sé una leyenda, en el que el usuario debe asumir el papel de un único jugador y conducirlo hasta la gloria para después usarlo en el modo normal. Se puede jugar con perspectiva en primera persona.
  • El Pro contará este año con la licencia de la UEFA Champions League, aunque se han perdido las de varias ligas europeas, como la española, y se mantienen las de equipos como el Barça, el Madrid o el Villarreal.
  • PES 2009 está disponible desde esta semana para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. A finales de mes llegarán las versiones de PSP y PlayStation 2 y, en 2009, una específica para la Wii.

Utilizar Internet mantiene el cerebro en forma según se envejece

Fuente: EcoDiario.es.

Las búsquedas en Internet mantienen en forma el cerebro a medida que se envejece. Según un estudio, los mayores y los adultos de mediana edad que utilizan la Red, activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

Según afirma un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, los científicos han descubierto que para los mayores y los adultos de mediana edad que navegan por Internet activan los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Los descubrimientos demuestran que la actividad de buscar en la Red podría ayudar a estimular y quizá a mejorar el funcionamiento cerebral.

Según explica Gary Small, el investigador principal del trabajo, "los resultados del estudio son alentadores, las tecnologías informatizadas podrían tener efectos psicológicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores. La búsqueda en Internet supone una complicada actividad cerebral, que podría ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento cerebral".

Experiencia en la Red

En el estudio participaron 24 voluntarios con funciones neurológicas normales de entre 55 y 76 años. La mitad de los participantes del estudio habían ya experimentado con las búsquedas en Internet y la otra mitad no tenían experiencia. Aspectos como la edad, el nivel educacional y el género eran similares entre ambos grupos.

Los participantes realizaron búsquedas web y tareas de lectura de libros mientras que pasaban por escáneres para tomar imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), que registraban los cambios sutiles en el circuito cerebral durante estas actividades. Este tipo de escáneres sigue la intensidad de las respuestas celulares en el cerebro al medir el nivel de flujo cerebral durante las tareas cognitivas.

Todos los participantes del estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la tarea de lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que están localizadas en las áreas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.

Importantes diferencias

Las búsquedas con Internet revelaron una importante diferencia entre los dos grupos. Mientras que los participantes demostraron la misma actividad cerebral que se observaba durante las tareas de lectura de libros, el grupo que tenía experiencia con la web también registró actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, que controla la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

"Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet", señala Small.

En realidad, los investigadores descubrieron que durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red.

Internautas chinos proponen comprar Islandia y salvarla así de la crisis

Fuente: EcoDiario.es.

La crisis financiera que está golpeando con especial fuerza a Islandia podría resolverse de manera inesperada de prosperar la iniciativa puesta en marcha por varios internautas chinos, que pretenden hacerse con la isla y hasta escoger quién será su próximo presidente.

Según informa en su web el diario 'Nanfang Daily', la idea ha surgido de un internauta, que ha propuesto "comprar Islandia en grupo" después de que la isla saliera a la venta, como una broma, en la web de subastas Ebay.

Pero los internautas chinos se han tomado en serio la iniciativa y ahora varios miles de personas se han sumado a un plan para comprar la isla. "¿Vas a comprar una casa en China? Te estamos esperando en Islandia. Convirtámosla en un país comunista", propone un internauta en Douban.com, una web china utilizada habitualmente para crear grupos de personas con similares aficiones.