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2008/07/24

El doping genético amenaza a Beijing 2008

Fuente: Clarin.com.

El mundo del deporte se conmocionó tras la emisión de un documental de la cadena alemana ARD en el que una cámara oculta mostró a un médico chino ofreciendo la posibilidad de colocar células madre en un atleta a cambio de 24.000 dólares. "Es terrible ver esto en el país donde van a hacerse los Juegos Olímpicos", declaró el director general de la Agencia Mundial Antidoping.
Un documental de la televisión alemana según el cual en China, país anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos, es posible el "doping genético" provocó hoy reacciones de estupor y disgusto en la comunidad científica germana. "Nunca habría imaginado una cosa así", sostuvo Mario Thevis, director de un centro para la investigación preventiva sobre doping con sede en la ciudad alemana de Colonia.

El documental se emitió anoche por la cadena estatal ARD, y en él se ve a un periodista que simula ser un entrenador de natación mientras hace averiguaciones en un hospital chino sobre un tratamiento para atletas con células madre de cordón umbilical. Ante cámaras ocultas se ve a un doctor chino fijar un precio de 24.000 dólares y describir el procedimiento: "La operación lleva dos semanas, y mi recomendación son cuatro sesiones intravenosas: 40 millones de células madre, tal vez el doble, cuanto más mejor".

El doctor chino sostiene que el tratamiento todavía no se probó en atletas pero que es "muy seguro", algo que otros médicos ponen seriamente en duda. "Implica serios riesgos para la salud. Es espeluznante; me sorprendió completamente. Honestamente, excede mis peores miedos", declara en el documental Patrick Diel, un experto en doping genético.

Thevis manifestó sus dudas respecto de que los tratamientos que describe el médico mejoren el rendimiento de los deportistas. "No entiendo lo que puede lograrse mediante esas administraciones de células madre en atletas", opinó. "Las células madre recién se están empezando a utilizar en casos de enfermedades serias como el mal de Parkinson, pero su uso está por ahora en fase experimental", señaló.

El director general de la Agencia Mundial Antidoping, David Howman, expresó su disgusto cuando se lo puso al tanto de las supuestas prácticas que son posibles en China. El dirigente habló del "terrible malestar estomacal" que le produjeron las imágenes y dijo haberse shockeado porque los expertos de la salud "muestren semejante falta de sentido ético y se pongan a hacer experimentos con humanos sólo por dinero". "Es terrible ver que esto puede darse en el país donde van a hacerse los Juegos Olímpicos", declaró.

El baterista, un atleta de élite

Fuente: BBC Mundo.

Se han dicho muchas cosas de los músicos de rock, pero nunca se les ha considerado paradigma de las virtudes físicas.
Ahora sin embargo, un nuevo estudio científico afirma que los bateristas de una banda de rock tienen la misma resistencia y energía que un futbolista de primera división.
Las pruebas físicas llevadas a cabo con Clem Burke, el veterano baterista de Blondie, revelaron que 90 minutos de tocar la batería llegan a aumentar su ritmo cardíaco a 190 latidos por minuto.
Esto significa que los bateristas necesitan una resistencia "extraordinaria" para llevar a cabo su trabajo, explica el doctor Marcus Smith, especialista en medicina deportiva de la Universidad de Chichester, Inglaterra, quien llevó a cabo el estudio.
En un concierto de una hora, dice el experto, el baterista puede quemar entre 400 y 600 calorías.
Éstas son las mismas calorías que quema en una hora un futbolista de la liga Premier inglesa.
Un trabajador de oficina quema sólo unas 100 calorías en una hora.
El doctor Smith espera que su estudio, que forma parte de un proyecto de ocho años, podría ayudar a desarrollar programas para niños con sobrepeso que no están interesados en el deporte.
Igual que un futbolista
Clem Burke fue el encargado de llevar el ritmo en esos famosos éxitos de Blondie en los años '70 como "Corazón de Cristal" (Heart of Glass), "Atómico" (Atomic) y "Llámame" (Call Me).
Para el estudio, los investigadores conectaron al músico a un equipo para medir su ritmo cardíaco y consumo de oxigeno, y midieron sus niveles de ácido láctico en la sangre.
Descubrieron que durante una presentación, el ritmo cardiaco del baterista subió en promedio entre 140 y 150 latidos por minuto, llegando hasta los 190.
Este, dice el experto, es un nivel semejante al que alcanzan los atletas de élite.
Un futbolista profesional, sin embargo, puede rendir este desempeño una o dos veces por semana, mientras que un baterista que está de gira debe hacerlo cada noche en sitios diferentes.
"Normalmente se espera que un futbolista juegue 40 o 50 partidos al año" dice el doctor Smith.
"Pero en un periodo de 12 meses, Clem Burke tuvo que tocar sets de 90 minutos en 100 conciertos".
"Para un futbolista de la Liga de Campeones -agrega el investigador- un partido cada dos semanas es agotador, pero estos músicos tienen ese rendimiento todos los días durante una gira".
En efecto, a pesar de su mala reputación, los bateristas profesionales necesitan estar en excelente estado físico.
Se dice que Dave Rowntree, el baterista de Blur, perdía siete kilos de peso cada vez que la banda salía de gira.
Y hasta ahora no ha habido quien sustituya al legendario Keith Moon, cuyas frenéticas presentaciones con The Who despedían niveles extraordinarios de energía.
El doctor Smith planea continuar estudiando a los músicos de alto rendimiento y a otros bateristas profesionales en su laboratorio.
La idea, afirma, es crear para los músicos programas de nutrición y rendimiento similares a los de los deportistas.
Y programas escolares de educación física para los niños con sobrepeso que no desea participar en deportes.

Grandes compañías impulsan WHDI

Fuente: the INQUIRER.

Sony, Samsung, Hitachi, Motorola y Sharp se han unido para respaldar la tecnología de transmisión inalámbrica de video de alta definición que desarrolla la compañía israelita Amimon, con el objetivo de convertir sus especificaciones en estándar.
La tecnología WHDI (Wireless High Definition Interface) fue presentada con éxito en el CES de 2007 y aunque Amimon ya vende el chip en diversos productos de electrónica, el apoyo de este importante grupo de la industria puede suponer su despegue definitivo. Más aún, la coalición tiene intención de convertirlo en estándar en un año, con la consiguiente disponibilidad masiva del producto.
WHDI, en teoría, es capaz de proporcionar hasta 3 Gbps en la banda de 5 GHz utilizando la frecuencia de 40MHz, o de 1,5 Gbps de ancho de banda en la frecuencia de 20 MHz. Más que suficiente para emisiones 720p o 1080p sin comprimir, librándonos por fin de los molestos cables que inundan nuestros hogares.
Amimon asegura que gracias a la forma que la compañía prioriza el tráfico los muros u otro tipo de barreras similares no son obstáculo para entregar mediante un solo dispositivo, señal de video de alta definición a cualquier aparato situado a una distancia de 30 metros.
WHDI podría poner fin a una guerra, incluso antes de que comience, aunque tendrá que competir con otras propuestas como WirelessHD, respaldada por Intel, LG, Samsung o Sony (estos están en todos lados) o la Alianza WiMedia apoyada por otras 350 empresas.
Veremos que ocurre. Como dicen en ars technica hay bastante diferencia entre un producto de demostración y ocupar con un simple dispositivo emisor HD que sea asequible la sala de estar de los hogares de medio mundo. Noam Geri, cofundador de Amimon cree que los televisores con chips de la compañía llegarán al mercado el próximo año, a un precio medio superior en 100 dólares de lo que cuesta un aparato no preparado con esta tecnología.

Florensia, la animación japonesa en forma de videojuego multijugador masivo

Fuente: 20minutos.
  • Ya puede descargarse de forma totalmente gratuita.
  • Los jugadores pueden crear tanto su personaje como su barco.
  • El título tiene ambientación fantástica y estética anime.

Florensia es un juego de rol multijugador online proveniente del mundo del anime adaptado a los usuarios europeos. La tercera y última Beta Abierta ya está disponible en toda Europa, para su descarga gratuita.


Los jugadores podrán crear su propio personaje, y su propio barco para navegar por los mundos de Florensia y conseguir habilidades de todo tipo. Durante el juego es posible encontrar cientos de armas y equipamiento especial, tanto para el jugador, como para su navío.

Florensia es un videojuego gratuito para PC MMORPG que compite en detalle gráfico y posibilidades con otros grandes títulos contemporáneos del género. Además, su estética anime le otorga una personalidad propia.

Los jugadores pueden jugar de forma individual o unidos en un equipo, para resolver misterios y cumplir desafíos: luchar contra monstruos, explorar impresionantes escenarios y vivir intensas aventuras.

Ambientado en un mundo de fantasía, los creadores del juego aseguran que la aventura ofrece cientos de horas de exploración, batallas, combates navales y kilómetros y kilómetros de mágicos reinos por descubrir, todo totalmente gratis.

Entrenador de videojuegos, empleo de verano de moda entre los jóvenes chinos

Fuente: El Mundo.

Con 221 millones de internautas, no es de extrañar que en China se haya puesto de moda como empleo a tiempo parcial para el verano el puesto de entrenador de videojuegos 'online', según informó Radio Internacional de China (CRI).

Estos 'técnicos' trabajan más de 10 horas diarias con el único objetivo de mejorar la habilidad de sus pupilos con el teclado o el mando del ordenador o la consola de videojuegos, apuntó el diario 'Chutian Jinbao' de Wuhan, capital provincial de Hubei (centro), donde este empleo se ha convertido en un fenómeno.

Según el rotativo, el puesto tiene un atractivo único para los jóvenes internautas del país que más ciudadanos tiene en la Red, ya que además de permitir a su titular unos ahorros extra, supone una buena excusa para disfrutar de los videojuegos.

El salario se sitúa en torno a los 100 yuanes (9,5 euros) por día de entrenamiento, aunque el prestigio y el dominio del videojuego que se trabaje pueden aumentar las ganancias.

Así, son muchos los expertos jugadores que no tardan en dar el salto a los "banquillos" del videojuego, aunque algunos como Li, cuyo caso cita el periódico, han tenido que rechazar numerosas ofertas porque los estudios no le dejan tiempo, cediendo la oportunidad a sus compañeros de clase.

Otro estudiante aseguró que entrenar a otra persona en el manejo de un videojuego es un trabajo "duro y muy cansado", que a menudo acaba con el profesor soñando con las pantallas y trucos del juego que pretende enseñar.

En este sentido, un experto en educación citado por el 'Chutian Jinbao' advirtió de que los jóvenes deberían mantener un equilibrio entre sus aficiones y su deseo de ganar dinero, ya que estos excesos pueden dañar su salud.

La afición de los internautas chinos por los videojuegos, fácilmente comprobable en cualquiera de los cibercafés de la capital, siempre repletos a altas horas de la madrugada, es uno de los factores que llevaron a China a superar a Estados Unidos como país con mayor cifra de internautas del mundo.

Google ya tiene su propia Wikipedia

Fuente: diarioC.

¿Cantidad o calidad? Es la eterna pregunta que se hacen los desarrolladores de enciclopedias en Internet. Hasta ahora, ha primado la cantidad controlada por editores, el modelo de la Wikipedia. Pero nació con la misma crítica que se mantiene hoy: su escasa fiabilidad y las disputas de versiones encontradas en los artículos.

Según informa el diario El Mundo, Knol es una solución intermedia, un modelo mixto. Lo novedoso es que Google añadió una serie de herramientas que complementan la principal. De todas ellas, la más interesante es lo que llaman "colaboración moderada", gracias a la que cualquiera puede enviar sugerencias al editor mediante una edición en falso de la información. No queda registrada pero sí sugerida, y el autor es libre de aceptar los cambios, que quedan registrados.

Por supuesto, Google da todo tipo de opciones, de modo que esta colaboración puede abrise completamente, al estilo precisamente de la Wikipedia, o cerrarse, como si fuese una página web estática. También es posible invitar a colaborades o cambiar la licencia del contenido -Creative Commons o Todos los derechos reservados-.

Igual de interesante es que Knol ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar anuncios por palabras -de Google, por supuesto- en las entradas. Así, quien tenga o utilice una cuenta de AdSense, podrá añadir a sus resultados los generados a través de Knol. O bien puede crearla sólamente para este servicio.

Además, incluye herramientas típicas de una comunidad de Internet: se pueden comentar los ’knols’, votarlos o escribir notas sobre ellos. Todo para que los usuarios sepan discriminar y puedan escoger el mejor, ya que es posible escribir diferentes ’knols’ sobre un mismo asunto.

Google, cerca de comprar Digg

Fuente: DERF.

La compañía pagaría unos 200 millones de dólares por un sitio especializado en ciencia y tecnología· El objetivo es incluirlo en Google News.

Un blog especializado lanzó la primicia, que se definirá en dos semanas.

Después de mucho tiempo de que se rumoreara esta posibilidad, ambas compañías firmaron una declaración de intenciones por la que Digg se vería incluido en Google News. El acuerdo rondaría los 200 millones de euros.

La mayoría de los ingresos del sitio de ciencia provienen de un negocio de publicidad que cerró con Microsoft y que llegaría a su fin si se concreta el paso a Google.

La incógnita no se resolverá hasta dentro de dos semanas, cuando se sabrá si el pacto se realiza o no. Ni Google ni Digg realizaron declaraciones sobre el tema.