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2008/06/23

Youtube altera la estrategia en internet de las cadenas de TV

Fuente: CincoDias.

Ya lo decía Carmen Cervera en un capítulo del programa humorístico de La 2, Muchachada Nui. En realidad, lo decía el director del programa, Joaquín Reyes, caracterizado como la baronesa Thyssen. 'Está bien que los vídeos los veáis en el Youtube. Eso no está mal. Pero tenéis que ver el programa en La 2. '¿Por qué?', os preguntaréis. Porque si no tenemos audiencia, nos mandan a la mierda'.

Es el razonamiento que se hacen productoras y cadenas. Youtube, el portal adquirido por Google en 2006 tras pagar 1.030 millones de euros, se ha convertido en un problema para muchas cadenas y empresas que comercian con los derechos de emisión de productos televisivos, deportivos y cinematográficos. De los 11.500 millones de vídeos que vieron los estadounidenses en marzo, el 38% fueron a través de Google. El segundo clasificado, Fox, suma un 4,2%.

El jueves, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, anunció que ha presentado una demanda contra el portal por las 'numerosas y continuas infracciones cometidas contra los derechos de propiedad intelectual e industrial'. La emisora ha optado por un camino abierto en el pasado por la francesa TF-1 o la estadounidense Viacom (propietaria de MTV), que reclaman indemnizaciones millonarias. El juicio con Viacom, el que más publicidad ha recibido, se prolonga ya durante más de año y medio. El fútbol europeo también ve un enemigo en Youtube. La Bundesliga y la Premier League han demandado a la web por facilitar que las repeticiones (por las que se pagan derechos) se vean en Youtube y no a través de sus webs.

Tal es el aluvión, que Google anunció en noviembre que ha provisionado 130 millones de euros para hacer frente a las posibles demandas. 'Google tiene un problema', asegura Javier Cremades, presidente del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual y de Cremades & Calvo-Sotelo. 'Debe aprender a aplicar en Youtube el modelo que ha aplicado en sus otros negocios y compartir con los terceros propietarios de derechos'.

Hay otras que prefieren ser menos beligerantes. Antena 3, TVE o Telemadrid, además de otros grupos internacionales como CBS, BBC, Universal Sony o Warner, cuentan con acuerdos para sus canales en Youtube, en el que vuelcan sus contenidos. Fuentes del sector que pidieron no ser reveladas criticaron la medida emprendida por Telecinco, y lo calificaron como intentar 'poner puertas al campo'. Estas fuentes creen que lo que hay que intentar es 'sacar tajada' de las posibilidades que ofrece internet, y de la 'promoción que proporciona', además de las posibilidades de poner publicidad en un futuro en estos canales. Otras fuentes, incluido el propio Vasile, estiman que la popularidad de Youtube hace difícil rentabilizar los derechos que se adquieren, ya que los usuarios acudirán antes al portal que a sus webs para ver los vídeos, lo que frustra las posibilidades de negocio. Hay otras cadenas partners de Youtube que destinan una persona a vigilar que no haya contenidos protegidos. Algo que Vasile rechaza. 'Es como si la policía te dice toma la pistola y las esposas e identifica y detén al ladrón tú mismo'.

Cuatro es otro socio de Youtube. La cadena propiedad de Sogecable, eso sí, se suma al malestar de Telecinco respecto a la difusión de contenidos protegidos. Fuentes de la emisora explicaron que en su canal cuelgan contenidos promocionales y otros productos de producción propia o de los que cuenten los derechos para esa acción. Sin embargo, aseguraron que han expresado en repetidas ocasiones a Youtube su malestar por la libre difusión de contenidos de la cadena por los usuarios. Según estas fuentes, estos actos violan 'los derechos de propiedad' de la empresa.

La filial española se limitó a asegurar que no había recibido demanda alguna y que la 'mayoría de los propietarios de contenido comprenden que respetamos los derechos de autor'. En la actualidad, asegura que está trabajando en distintos sistemas para evitar que se infrinjan los derechos de autor.

Google News, otro caso

El famoso buscador también se enfrenta a litigios por su servicio de noticias, conocido como Google News, que toma informaciones de todos los medios. En Bélgica, un juzgado ha ratificado una condena a Google por violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios.

El abogado Javier Cremades cree que las diferentes demandas judiciales que afronta la compañía en diversos países harán difícilmente viable esa actividad si no llega a acuerdos con los editores.

Según el letrado, producir Google News supone sólo un 6% del coste medio de la edición de un periódico digital con una redacción 10 colaboradores.

Internet vía Wi-Fi a través de un ejército de ‘foneros’

Fuente: El Pais.

Sentado en el porche de la Finca Torrenova, su retiro de 320 hectáreas en esta isla del Mediterráneo, Martín Varsavsky hacía una lista de las credenciales del grupo de empresarios de Internet que estaban terminando de comer en una mesa cercana.
“Éste tiene 40 millones de ‘únicos’; ése, 50 millones; y aquél, 8 millones”, explica Varsavsky, refiriéndose al número de visitantes de páginas web que poseen sus invitados, muchos de los cuales también son socios de su negocio y se reunieron con él hace poco durante varios días para debatir sobre el futuro digital.
En los tiempos que corren, para conseguir una victoria comercial en Internet lo que cuenta es la escala, y a Varsavsky, de 48 años y de origen argentino, se le puede perdonar que hable largo y tendido y en detalle sobre los logros de sus compañeros.
Aunque el éxito no le es ajeno (ha tenido una buena cosecha de aciertos en los nuevos medios de comunicación y en las telecomunicaciones desde los años noventa), todavía lucha por conseguir que su última empresa en Internet dé frutos.
Hace tres años, con el objetivo de crear una red Wi-Fi global, fundó FON, un negocio con sede en Madrid que pretende desatar el potencial del Internet social. La apuesta de FON es que los usuarios compartan una porción de su conexión Wi-Fi con extraños a cambio de tener acceso a hot spots Wi-Fi controlados por otros usuarios.
En teoría, los trueques permitirían a los foneros disponer de acceso inalámbrico global y omnipresente, mientras viajan por negocios o por placer. Pero a pesar de la financiación de cerca de 35 millones de euros por parte de líderes de la industria como Google y BT —la antigua British Telecom—, así como empresas más jóvenes como Skype y unas cuantas empresas de capital riesgo, a FON y Varsavsky todavía les falta un ingrediente crucial: la escala.
En la actualidad, hay únicamente 830.000 foneros registrados en todo el mundo y sólo 340.000 hot spots Wi-Fi activos utilizan el software de FON. Como está basado en el concepto de compartir el acceso inalámbrico, FON sólo funciona bien si hay foneros por todas partes.
Y a medida que se esfuerza por expandir la red de FON, Varsavsky se enfrenta a obstáculos particulares ahora que el lado comercial de Internet ha llegado a una encrucijada.
El Internet Wi-Fi, que nació hace unas décadas en medio de la anarquía, se ha convertido en el campo de batalla de dos gigantes de los consorcios de la tecnología que tratan de refrenar el espíritu abierto de carácter caótico de la Red para crear un acceso global y uniforme sobre la base de las redes inalámbricas de datos.
Ambos bandos, conocidos por el nombre de WiMax y LTE (evolución a largo plazo, en sus siglas en inglés), constituyen sendas vías controladas al detalle, fuertemente estructuradas y cuya construcción costará miles de millones de euros, lo que podría cerrar alguna puerta a la apertura arquitectónica que desencadenó el crecimiento acelerado de Internet.
Pero su posible ventaja es que las normas cerradas pueden alentar la clase de crecimiento que ofrece un acceso más amplio a consumidores corrientes y a usuarios de las empresas, como sucedió cuando Microsoft impuso una medida de conformidad sobre su desarrollo de software. Por su parte, Varsavsky espera que FON pueda ofrecer un punto intermedio.
“Hoy en día, el mercado del Internet Wi-Fi está fragmentado y es muy complejo: se puede acceder a él a través de operadores 3G, de WiMax, de hot spots privados, de hot spots de pago y de redes corporativas”, analiza Michael Jackson, socio de Mangrove Capital en Londres y ex miembro de la junta de FON. “En resumen: es una pesadilla para el consumidor. FON puede y va a cambiar esto”.
Pero otras personas tienen sus dudas. “Sé que a la gente de Google le gusta esta idea”, afirma John Saw, el responsable de la sección de tecnología de Clearwire, la nueva compañía de WiMax de Craig McCaw, que ha anunciado recientemente una empresa conjunta que ronda los 9,4 millones de euros para construir una red WiMax nacional en EE UU con Sprint, Google, Intel, Comcast y otras compañías. “Pero somos escépticos”.
Sin inmutarse, Varsavsky afirma que lo que le falta en escala en la actualidad lo puede compensar con un enorme ahorro de costes.
“Nuestro ejército de foneros es una forma mucho más eficaz de distribuir una señal”, explica. “Creemos que los operadores WiMax estarán contentos de tener algunos clientes que utilicen sus servicios de forma gratuita y se ahorren miles de millones en despliegue de infraestructuras”.
El futuro de FON, argumenta, girará en torno al acceso universal al Internet Wi-Fi. Entretanto, se enfrenta a un gran obstáculo en uno de los mercados de las comunicaciones más lucrativos del mundo, Estados Unidos, donde las nuevas redes de teléfonos móviles con tarifa plana pueden plantear un reto porque proporcionarán cobertura universal a alta velocidad.
En Europa, el paisaje de Internet parece más prometedor. La decisión de la Comisión Europea del pasado verano de poner un límite al precio de las llamadas de voz (para hacer que los teléfonos móviles sean más asequibles para los residentes que viajen por el interior de la Unión Europea) no incluía la transferencia de datos por móvil. Las últimas redes Wi-Fi a alta velocidad que se han introducido en Europa también utilizan la tarificación por megabyte, lo que desalienta las descargas de archivos muy pesados, como los vídeos.
Esto deja una oportunidad con un gran potencial para una solución que implique compartir y esté ampliamente disponible para los viajeros. Sin embargo, incluso en Europa hay algunos obstáculos, entre los que destacan una atmósfera tradicionalmente hostil a las apuestas empresariales.
“Europa tiene un mercado más grande que EE UU, pero está fragmentada culturalmente y siente aversión hacia el riesgo”, señala Varsavsky. “Pero las diferencias se están limando y ahora hay capitalistas de riesgo en Europa y una cultura empresarial local”.
No obstante, se queda impertérrito cuando debate su revolución inacabada y el futuro de FON. “Es como una empresa telefónica construida por la gente”.

Presidenta de Yahoo defiende acuerdo con Google

Fuente: Reuters.

La asociación para publicidad en búsquedas en internet entre Yahoo Inc y su principal rival Google Inc es un "acuerdo único" que los inversionistas, e incluso participantes de la industria, tienen que entender todavía, dijo el viernes la presidenta de Yahoo, Sue Decker.

En una entrevista con Reuters, Decker se refirió a los temores de que el acuerdo pudiera eventualmente afecte la posición competitiva de Yahoo respecto de Google, que constantemente ha ido ganando participación en el mercado de búsquedas.

"Este acuerdo nos permite satisfacer algunos de aquellos temas donde en realidad no estábamos haciendo mucho negocio," dijo Decker.

"Luego aportaría los fondos (...) ya sea para utilidad neta o para invertir y acelerar nuestra estrategia," agregó.

2008/06/20

El iPhone abre la puerta al iPorn

Fuente: laopinion.es.

El iphone será verdaderamente polivalente. Apple está guardando un respetuoso silencio respecto a una de las muchas características de su lanzamiento estrella que puede que sólo alguno en la compañía de Steve Jobs se planteó: una nueva forma de llevar y ver porno. La amplia pantalla del iPhone, su fácil manejo y, sobre todo, su rápido acceso a Internet, lo convierten en un aparato perfecto para los productores de cine para adultos, pero también en un sueño hecho realidad para los amantes de este tipo de material, que sólo estarán pensando en todos los Gigas de fotografías, vídeos y sonidos que el invento de Apple es capaz de almacenar. Curándose en salud, Apple ya ha decidido suprimir el porno en las aplicaciones oficiales de iPhone.

Hasta hoy, el porno para móviles consistía en frías imágenes inmóviles, vídeos de baja calidad, corta duración y dudosa calidad, fondos de pantalla desde sugerentes hasta 'hardcore', juegos e incluso tonos de la más diversa índole. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen el iPhone en cuanto a calidad de reproducción de vídeos e imágenes se refiere, hacen que los productores de cine porno pongan sus ojos en las posibilidades que les ofrece el último lanzamiento de Apple.

Pero no sólo los productores de cine porno se han dado cuenta del nuevo sector de negocio que se abre ante ellos. En los últimos meses, los índices de búsqueda de palabras como 'iPhone porn' en portales como Google se ha duplicado. Los amantes de este tipo de materiales saben qué ventajas les ofrece el teléfono de Apple: una amplia pantalla, alta calidad de reproducción -de imágenes y vídeos- facilidad de uso y un rápido acceso a Internet. La fruta prohibida al alcance de la mano.

"Es, sin duda, el teléfono amigo del porno", comenta Devan Dypher, portavoz de la empresa de entretenimiento para adultos Sin City en declaraciones a la revista estadounidense 'Time' recogidas por otr/press. Como evidencia de ese nuevo mercado que está a punto de expanderse sin límites, la aparición de numerosos portales de Internet que ofrecen contenidos porno adaptados a la tecnología del iPhone que se ha dado en los últimos meses en la capital californiana del material para adultos, el Valle de San Fernando.

Jennifer Bowcock, portavoz de Apple, asegura que la compañía no justifica la distribución de porno a través del iPhone y por ello lo prohibirá y suprimirá de las aplicaciones oficiales, igual que lo ha restringido de la sección de podcasts de la tienda online de Apple. Sin embargo, la compañía de Steve Jobs no puede evitar que los usuarios accedan a páginas de contenido porno para el iPhone por su cuenta y riesgo, o que, gracias a algunas de las 25.000 herramientas que se han puesto a disposición del público, se creen aplicaciones de contenido subido de tono.

¿PORNO INTERACTIVO?

Según los datos de Nielsen Mobile, un tercio de los usuarios del iPhone ven vídeos en el teléfono, diez veces más que los usuarios de móviles normales; además, tres de cada cuatro usuarios del iPhone tienen un sueldo por encima de la media y gastan gran parte de su salario en el entretenimiento. Un mercado muy jugoso para los productores de cine porno, que ven como una de las claves de este nuevo negocio la rapidez de descarga del aparato de Apple y su rápido acceso a Internet.

Los contenidos para adultos en los móviles recaudaron en 2007 en todo el mundo 1,7 millones de dólares, el 45 por ciento de esta suma provenía de Europa Occidental, y se calcula que hacia 2012 los beneficios ascenderán a los 4,12 millones de dólares. En cualquier caso, el auge del porno en el iPhone y en los móviles provocará que se comercialicen todo tipo de bloqueos para evitar accesos no deseados a este tipo de material, pero también que aparezca una nueva forma de porno.

Algunas webs especializadas ya especulan con las posibilidades del iPhone en este último sentido. Un teléfono que permite acceder al menú y navegar en su sistema con sólo pasarle el dedo por la pantalla ¿por qué no puede ofrecer un sencillo programa de striptease en el que a medida que el dedo se desliza hacia arriba o hacia abajo el o la modelo se van desnudando? El porno interactivo podría estar al caer.

Yahoo introduce dos nuevos dominios de dirección de email

Fuente: Reuters.

La firma de internet Yahoo anunció la introducción de dos nuevos dominios de correo electrónico, lo que le permitirá a los usuarios seleccionar nuevas direcciones más simples acabadas en ymail.com y rocketmail.com.

El actual servicio yahoo.com basado en la web tiene más de 260 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que muchos deben adoptar direcciones complicadas porque las más simples ya no están disponibles.

Las cuentas de correo electrónico de ymail.com o rocketmail.com tendrán las mismas herramientas que yahoo.com, como un almacenamiento ilimitado, poder usar la mensajería instantánea dentro del la bandeja de entrada de correo electrónico y protección antispam y antivirus.

"La gente quiere direcciones de correo electrónico que refleje quiénes son, si crean una dirección de correo por primera vez o actualizan su seudónimo para reflejar en qué fase de la vida están," dijo el vicepresidente de Yahoo en un comunicado.

Carlos Slim desbanca a Telefónica como líder del móvil en Argentina

Fuente: CincoDias.com.

América Móvil llegó a Argentina en octubre de 2003, al adquirir una pequeña operadora con 1,3 millones de clientes celulares. Fiel a su estilo de entrar en los mercados sin importar demasiado la calidad de los activos y emprender desde ahí una agresiva estrategia de crecimiento, la operadora propiedad de Carlos Slim se aplicó a fondo.

Lanzó tarifas reducidas para competir con los dueños del mercado, las filiales de Telefónica y Telecom Italia, pero la situación se complicó cuando la operadora española se hizo con los activos de Bellsouth en el país y reforzó aún más su posición.

A pesar de ello, América Móvil siguió creciendo y a cierre de 2007 contaba con 13,5 millones de usuarios celulares en el país. Esta cifra la situaba ya muy cerca de su objetivo: ser la primera operadora de móvil en Argentina. Pero todavía no era así. A esa misma fecha, Telefónica mantenía el cetro, con 13,63 millones de clientes celulares.

La batalla definitiva llegó en el primer trimestre de este año, con cambio de marca incluido. América Móvil modificó su imagen corporativa y optó por Claro como su nombre comercial estrella en la mayoría de Latinoamérica.

Quizá por este impulso, América Móvil cerró un primer trimestre récord, con la captación de 587.000 clientes. Telefónica, en cambio, se quedó en 125.113 nuevos usuarios.

La diferencia fue suficiente para cambiar el podio. América Móvil cerró marzo con 14,1 millones de abonados en Argentina, según su informe de resultados. Telefónica, con los datos de su respectivo reporte trimestral de cuentas, se quedó en 13,76 millones.

América Móvil es, por tanto, oficialmente el número uno del mercado argentino. Telefónica queda en segunda posición, pero se trata del lugar en el que ya estuvo.

De hecho, la compañía española no fue líder hasta 2004, cuando compró la participada de Bellsouth en el país. La suma de la segunda y tercera operadoras celulares argentinas les permitió superar los 3,3 millones de clientes y sobrepasar a la filial de Telecom Italia.

A partir de ahí, Telefónica pisó el acelerador y añadió más de diez millones de clientes en poco más de cuatro años. Desde ese punto, ha echado el freno y establecido una nueva política destinada a captar los usuarios de más gasto, los que dan más valor a la cartera de abonados y elevan el ingreso medio por consumidor.

América Móvil, en cambio, ha preferido mantener un fuerte ritmo de crecimiento, ya sea en prepago o en contrato. También existen algunas diferencias sobre la forma de computar a los clientes, que son más rigurosas para una compañía que para otra. El resultado es que los clientes de Telefónica ingresan más que los de América Móvil, pero los de esta última son más rentables.

Empate a cuatro en los países clave

La historia de Telefónica con América Móvil en Argentina es similar a la vivida en el conjunto de Latinoamérica. La compañía del magnate mexicano Carlos Slim era líder del mercado, hasta que la española se hizo con las filiales de Bellsouth y tomó la delantera.

Pero América Móvil se recuperó y ahora cuenta con 149,3 millones de usuarios celulares en Latinoamérica, frente a 104 millones de Telefónica.

Puesto que la distancia es elevada, la competencia se libra país por país. De los grandes, México es para América Móvil y Brasil para Telefónica. Las dos compañías coinciden en otros cinco mercados clave. América Móvil gana en tres -Argentina, Colombia y Ecuador- y Telefónica en dos -Perú y Chile-. En total, es cuatro a tres para la mexicana, pero si se suma Venezuela -donde América Móvil no está, pero sí Telefónica- habría empate a cuatro.

Las ventas de PS3 ya notan el empujón del 'efecto Metal Gear Solid 4'

Fuente: 20minutos.

El videojuego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PlayStation 3 ha sido un rotundo éxito desde su lanzamiento. En sólo una semana, la obra de Hideo Kojima, la exclusividad más valiosa de Sony para su consola, se ha encaramado a lo más alto de las listas de ventas.

En unos pocos días, MGS4 ha vendido en Japón 465.000 unidades, lo que convierte al título de Konami en el más vendido de PS3 en tierras niponas hasta el momento.

Los juegos que siguen a la última aventura de Solid Snake son algunos habituales de las listas de los últimos meses, pero que en esta ocasión se encuentran a gran distancia del primer puesto. Es es el caso de Mario Kart Wii (38.000 unidades) , Wii Fit (37.000 unidades) o Monster Hunter Portable 2nd G (26.000 unidades).

Al igual que el último Monster Hunter dio un gran impulso a las ventas de la PSP, el último Metal Gear ha impulsado las de PlayStation 3. Los datos de ventas de la semana que terminó el pasado el 15 de junio muestran que la PS3 fue la consola más vendida en Japón.

La consola de Sony vendió 75.311 unidades seguida de PSP (64.675), Wii (45.564), Nintendo DS (39.201), Playstation 2 (7.297) y Xbox 360 (2.163).

Usan el Google Earth para buscar mansiones con piscinas y hacer fiestas

Fuente: INFOBAE.

Adolescentes utilizan este sistema satelital para seleccionar la vivienda y luego invadirla masivamente, sin invitación de los dueños del lugar. Los propietarios aseguran que encontraron jóvenes borrachos en sus parques
Luego de conocerse varios casos en los que se organizaban fiestas multitudinarias en casas sin previa autorización de sus propietarios, la policía británica descubrió que se trata de una nueva actividad adolescente llamada “dipping”( mojarse).

Estos “autoinvitados” buscan por medio del Google Earth una casa con piscina y organizan una visita masiva.

Una vez que se encontró la dirección de la vivienda, se publica por Facebook cuando va a ser el encuentro sin el consentimiento de los dueños.

Los agentes británicos aseguran que los propietarios a la mañana siguiente se encuentran con jóvenes borrachos en los jardines o vuelven de sus trabajos y encuentras las piscinas llenas de latas de cerveza.

Esta nueva actividad, llamada “dipping” tiene un reglamento. Los “invitados” deben asistir vestidos de fiesta y tienen que llevar una bicicleta para escapar si es necesario.

Según publicó hoy el Daily Mail, la preocupación se acentúa a medida que llegan los días de calor, ya que los residentes suelen abandonar sus casas para irse de vacaciones. "Estamos advirtiendo a los dueños de piscinas que estén alertas", dijo un vocero de la policía de Devon y Cornwall.

La pareja creadora de Flickr deja Yahoo! tras el acuerdo con Google

Fuente: El Mundo.

Tras el acuerdo entre Google y Yahoo! por la publicidad en las búsquedas, han comenzado a llegar las primeras consecuencias: el matrimonio detrás de la creación de Flickr se va de la compañía, según informa 'ABC News'.

Según explicó el portavoz de Yahoo! Terrell Karlsten, Stewart Butterfield y Caterina Fake "quieren buscar otra oportunidad en otro sitio que aún no han revelado".

Ambos han dimitido de sus funciones en la compañía, aunque Butterfield todavía no se ha ido, lo hará el 12 de julio, mientras que el último día de trabajo de Fake fue el pasado 13 de junio.

Ambos estaban ya alejados del servicio de fotos. Fake formaba parte de una división de Yahoo!, mientras que Butterfield se había tomado un largo permiso de paternidad el año pasado.

Kakul Srivastava, que se convirtió en director general de Flickr el pasado mes de abril, seguirá supervisando el servicio, señaló Karlsten.

Estas últimas salidas siguen a las de Jeff Weiner y Usama Fayyad, que eran vicepresidentes ejecutivos de Yahoo!.

Stewart Butterfield y Caterina Fake vendieron Flickr a Yahoo! en 2005 por una cantidad estimada en unos 35.000 millones de dólares. El servicio ha llegado a tanta popularidad que su pareja creadora fue incluida en 2006 en una lista de las personas más influyentes.

Yahoo! atribuyó todas estas salidas a decisiones personales que no tiene nada que ver con el resultado de la batalla de cinco meses mantenida con Microsoft.

Firefox logra 8,3 millones de descargas en un día

Fuente: CincoDias.

Mozilla logró ayer batir sus previsiones sobre la descarga de la nueva versión de navegador Firefox, al sobrepasar los 8,3 millones en todo el mundo durante las primeras 24 horas en que estuvo disponible para los usuarios. En España se rozaron las 300.000 descargas, por delante de países como Francia y Reino Unido.

Ayer no fue un buen día para Microsoft, al menos en el negocio de los navegadores de internet, donde la competencia que sufre su Explorer es cada vez mayor. Su principal competidor en este ámbito, Mozilla Foundation, se apuntó una gran victoria en esta pugna al registrar más de 8,3 millones de descargas en todo el mundo de su nuevo Firefox 3. La cifra, que se podía seguir en tiempo real en una página web preparada al efecto por esta comunidad, se alcanzó durante el bautizado 'Día de la Descarga'.

Mozilla Foundation había previsto una cifra cercana a los cinco millones, con los que ya habría batido el llamado récord Guinness de descargas de una aplicación desde internet. Con la anterior versión, el Firefox 2, alcanzó las 3,4 millones de descargas en su primer día de presencia en el mercado, en octubre del año 2006.

Quizá una de las claves para que el navegador de Mozilla Foundation haya alcanzado este récord mundial de descargas es el hecho de que haya estado disponible en 50 idiomas desde el primer día, lo que implicaba una mayor cobertura geográfica.

EE UU fue el país del mundo donde el impacto del Firefox 3 fue mayor, al alcanzarse los 2,57 millones de descargas. A continuación se situó Alemania con 663.000 y Japón con 403.000. En cuarta posición del ranking mundial se encaramaron los usuarios españoles, que se bajaron 298.000 unidades, sobrepasando a países con una población mayor como Reino Unido, con 295.000 descargas, y Francia con 290.000. El resultado es cuanto menos sorprendente, si se tiene en cuenta que, según datos de la OCDE, a finales del año 2007 el número global de usuarios de banda ancha en España era de 7,95 millones, frente a los 15,6 millones del Reino Unido y los 15,5 millones de Francia. 'En España se sigue valorando mucho todo lo gratis', bromeaban ayer diversos actores del sector de internet.

Asimismo, en Irán se alcanzaron 258.000 descargas de Firefox 3, en China 172.000, en Canadá 223.000 y en Brasil 185.000, siempre según la citada web. En la parte final de la clasificación se situaron países como Liberia y Chad con dos descargas, la República Centroafricana con 3, y Sierra Leona con seis.

Estos resultados pueden contribuir a fortalecer la expansión de Mozilla Foundation en el segmento de los navegadores de internet. Antes del lanzamiento de la nueva versión, la cuota de mercado global de Firefox era del 17%, por debajo del 72% del Explorer de Microsoft y por encima del 5% del Safari de Apple. Los creadores de Firefox, que recuerdan que Explorer controlaba más del 95% de este mercado a principios de esta década (tras la derrota final del Netscape) aspiran a que su navegador supere la cuota del 20% en todo el mundo y se acerque a la que tiene en Europa actualmente, que ronda el 25%. En España, Firefox tiene en torno al 22% del mercado de navegadores de internet.

Este impulso puede contribuir también a ampliar la base de clientes de Firefox. En una reciente entrevista con CincoDías, Tristan Nitot, máximo responsable en Europa de Mozilla, explicó que el navegador cuenta con 200 millones de usuarios en el mundo. El directivo presume de que su comunidad ha sido capaz de romper 'el monopolio' que Microsoft tenía en el negocio de los navegadores. 'Ellos no estaban interesados en ampliar las capacidades de su Explorer, y si no se mejora, se frena la innovación en internet', dice Nitot. De momento, Firefox 3 les ha dado una victoria, al menos mediática.

Habrá una versión móvil en agosto

Durante 2006, último ejercicio en el que publicó sus cuentas, Mozilla Foundation registró unos ingresos superiores a 66 millones de dólares (42,8 millones de euros), lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2005. Buena parte de esos ingresos procedieron del tráfico de internet originado para Google, compañía que siempre ha respaldado a los creadores de Firefox en su intento de frenar el crecimiento de Microsoft en internet. De mantener este ritmo, Mozilla habría alcanzado unos ingresos de 83 millones en 2007 mientras que en 2008 superaría los 104 millones. El lanzamiento de Firefox 3 puede contribuir a acelerar el ritmo de expansión en la segunda mitad del ejercicio.

El paso siguiente de Mozilla, según explica Tristan Nitot, su responsable europeo, es posicionar Firefox en la telefonía celular. 'Ya tenemos prototipos con Nokia', dice el directivo, quien apunta que en agosto se lanzará una versión móvil del navegador.

Un estudiante de bachillerato se enfrenta a 38 años de prisión por crackear las notas

Fuente: the INQUIRER.
Se le acusa de haber entrado en los ordenadores del instituto Tesoro en Las Flores (California) y haber cambiado las notas y las puntuaciones de su examen AP (Advanced Placement). También se le acusa de haber instalado un programa de acceso remoto a los servidores del colegio.
Omar Khan, un estudiante de 18 años, no podrá graduarse esta semana con el resto de sus compañeros para acceder después a la Universidad. En vez de eso tendrá que comparecer a un juicio en el que el fiscal pide para él 38 años de cárcel por crackear los ordenadores del instituto. Entró varias veces en los sistemas de su colegio y cambió las notas que tenía poniéndose sobresaliente a todo. Alteró también las notas de otros 12 estudiantes y envió por correo electrónico los exámenes con las respuestas correctas a sus amigos. Ah, también copió en el examen de inglés en abril, aunque parece que por esto no van a juzgarle.
Khan está ya en la cárcel (sus padres no pagaron la fianza) y será procesado a finales de esta semana.

Cobre peruano en manos chinas

Fuente: BBC Mundo.

Con 4.600 metros de altura, el Monte Toromocho -a casi 140 kilómetros de Lima- es como un toro sin cuernos.

Su nombre deriva precisamente de su forma, que sugiere la figura de ese animal. Y está compuesto casi completamente de mineral de cobre: casi 2.000 millones de toneladas de él.

En el futuro, podría transformarse en la mina de cobre más productiva del mundo. Y ahora, en efecto, pertenece a China.

Cuando dentro de tres o cuatro años comience la extracción a cielo abierto del Toromocho, una empresa china -Chinalco- enviará el cobre a ese país asiático para transformarlo en cables de electricidad.

El plan de Chinalco es que esos cables se usen para poder llevar electricidad a todo el territorio chino.

Barato

El gobierno peruano está satisfecho con los US$3.000 millones que Chinalco invertirá en las minas de Toromocho.

Pero los chinos están aún más felices. Hicieron un negocio histórico.

A Chinalco, cada tonelada que extraiga del Toromocho le costará US$420. Hoy, el precio del cobre en el mercado de metales de Londres es de US$8.255, unas 20 veces más que el costo de extracción.

Así, Chinalco aspira lograr unas ganancias de 2.000%.

Pero hay un problema. Para poder extraer el mineral de cobre, la empresa deberá transferir a los habitantes de un pueblo de un lado del valle al otro.

Morococha -ese pueblo- es un lugar muy pobre. Muchos de sus habitantes llevan una vida muy básica.

Y eso los predispone a aceptar la indemnización que Chinalco les está ofreciendo.

Dos mil dólares sumados a la promesa de una casa o apartamento es un aliciente poderoso cuando uno está acostumbrado a vivir en una vivienda pequeña y paupérrima, con sólo una fogata.

En un referendo que se llevó a cabo el año pasado, más de la mitad de los habitantes aceptaron la oferta china.

De la minoría que votó en contra, algunos sólo querían que los dejen vivir donde siempre habían vivido.

Otros sentían que Chinalco estaba, efectivamente, haciendo un negocio demasiado beneficioso para los intereses de la empresa.

Que -en otras palabras- el pueblo de Morococha se estaba vendiendo a un precio bajo.

"Lo que nos están ofreciendo por nuestras casa es irrisorio", me dijo uno de los organizadores de la campaña por el "no".

Según él, se debería buscar un acuerdo más beneficioso para los pobladores de la zona.

Quizás, intentando buscar armonía, los chinos ofrecerán más a los pobladores.

Pero no mucho más. No hay otros posibles compradores. Chinalco tiene la mina toda para sí.

Ése, en cierto sentido, es el problema para los países como Perú.

Oferta en efectivo

Por supuesto, a estos países les gustaría obtener más dinero por sus materiales crudos.

Muchas veces, les gustan poco los métodos de negociación chinos y la manera calificada de arrogante en la que muchas compañías chinas operan en el extranjero.

Pero no hay una alternativa seria. China está comprando todos los materiales crudos alrededor del mundo, pagando con sus vastas reservas de moneda extranjera.

A menudo, como con Toromocho, los chinos tienen éxito porque ponen el efectivo en la mesa. Tres mil millones de dólares es una enorme cantidad de dinero para un país relativamente pobre como Perú.

Durante su desastroso primer mandato desde 1985 a 1990, el presidente Alan García buscó desafiar a los países más ricos del mundo y al poder de las corporaciones multinacionales.

Fue un desastre. Perú terminó sumergido en un caos económico.

Hace dos años, García sorprendió a muchos al ser reelecto, aunque con un perfil muy distinto: ahora da la bienvenida a la inversión extranjera.

China le ofrece a Perú dinero en efectivo y está preparada para apoyar políticamente a García. Uno puede imaginarse por qué está interesado.

De la misma manera que algunos que critican la oferta de Chinalco al pueblo de Morococha, algunos peruanos creen que García debería hacer negocios que resulten en mayores beneficios para los peruanos.

Pero Perú no es un país rico. García está satisfecho con el negocio que se logró.

Y, obviamente, también lo están los chinos.

Microsoft compra Navic

Fuente: HispaMp3.

El gigante estadounidense de software Microsoft, adquirió la firma especializada en televisión Navic.

Navic suministra a los anunciantes datos que les permiten concebir y administrar sus campañas publicitarias pr televisión. Se trata de informaciones referentes a los telespectadores, con el objeto de identificar los blancos potenciales de los anunciantes.

Las aplicaciones de Navic están presentes en 35 millones de terminales de televisión en América del Norte, según el comunicado.

El importe económico de la transacción no ha sido desvelado.