Buscar

2008/06/09

La PSP, sustituto del parche en el tratamiento del 'ojo vago'

Fuente: 20minutos.es.

  • La Fundación Visión COI está estudiando las posibilidades de la consola como tratamiento para problemas visuales.
  • Aseguran que refuerza la atención y motiva al niño.
  • El tratamiento termina en la mitad de tiempo.
La utilización de la consola portátil PSP en el tratamiento de la ambliopía u ‘ojo vago' y el estrabismo como sustituto del tradicional parche, supone un refuerzo de la motivación de los pacientes en su recuperación y una disminución del tiempo de tratamiento, según concluye un estudio que está realizando la Fundación Visión COI, en el que colabora Sony Computer Entertainment España. La investigación se está llevando a cabo con un grupo de niños voluntarios de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, que tienen problemas de ambliopía u ‘ojo vago', una condición en la que dicho ojo no puede ver correctamente ya que el cerebro no procesa bien las imágenes. La ambliopía implica falta de atención, de coordinación o de agudeza visual y el estudio de la Fundación Visión COI está analizando a fondo las posibilidades del sistema PSP y de sus juegos para mejorar este problema. El tratamiento tradicional de esta enfermedad consiste en tapar con un parche el ojo sano durante un tiempo, forzando que el ojo ambliope (vago) trabaje más, algo que puede suponer un trauma para los más pequeños.
Según los responsables del estudio, jugar con PSP es una alternativa eficiente al tradicional parche ya que "la utilización de videojuegos realiza el trabajo de forzar el ojo ambliope, porque permite trabajar en campos monoculares, y además incorpora elementos de biofeedback auditivos y refuerzos de atención para motivar al niño y conseguir su atención", explica Mónica Nieto Paños, Diplomada en Óptica y Optometría, y responsable del estudio.
El estudio indica que, de esta forma, se evita el trauma o los posibles problemas emocionales del uso del parche en los más pequeños además de obtener una mayor colaboración por parte del paciente logrando acabar su tratamiento en la mitad de tiempo comparándolo con el que llevaría el uso exclusivo de la oclusión del ojo.
Las conclusiones definitivas del tratamiento se conocerán el próximo verano, que sumarán todos los logros que ofrece la utilización de PSP en este tipo de tratamientos, y sus posibilidades en otras terapias para diversos problemas oculares.

El superordenador más potente del mundo pulveriza las marcas anteriores

Fuente: El Mundo.

Casi 16.000 procesadores Cell, diseñados originariamente para ser el 'alma' de la PlayStation 3, trabajan en paralelo para convertir a 'Roadrunner' ('Correcaminos', en inglés) de IBM en el supercomputador más rápido del mundo.

Esta máquina, que pertenece al Ejército de EEUU, es capaz de procesar 1.026 billones (10 elevado a 15) operaciones por segundo, lo que implica que rompe la barrera histórica del petaflop por segundo. El límite de velocidad previsto para esta máquina es de 1,6 petaflops, o 1.600 billones de cálculos por segundo.

Tal es así que esta nueva máquina duplica con creces la velocidad del anterior superordenador más rápido, de la 'saga' BluGene, y también de IBM. Para hacernos una idea, desde la oficina de seguridad nuclear de EEUU, citada por el diario New York Times (requiere suscripción), ponen este ejemplo: Si los 6.000 millones de habitantes de la Tierra usaran calculadoras de mano durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, tardarían 46 años en realizar todos los cálculos que 'Correcamnios' realiza en un solo día.

'Correcaminos', que ha costado 133 millones de dólares, fue instalada en un principio en el centro de IBM en Poughkeepsie, estado de Nueva York, y será trasladada al laboratorio militar estadounidense de Los Alamos, en Nuevo México.


Se dedicará principalmente al mantenimiento y protección del arsenal nuclear del país a lo largo del tiempo, para lo que usará información clasificada. Concretamente, y según el diario estadounidense, simulará el comportamiento de armas nucleares justo en el momento en el que estallan.

No obstante, también será utilizado para explorar problemas relacionados con el clima, ya que es capaz de simular modelos complejos con mayor facilidad.

Esta máquina contiene exactamente 12.960 'chips' Cell mejorados, que funcionan en paralelo y que realizan cálculos acelerados distribuidos. 'Correcaminos' también cuenta con 6.912 procesadores Opteron de AMD. Consume aproximadamente unos tres megavatios de potencia eléctrica, el equivalente a un centro comercial de suburbio estadounidense.

El rendimiento de las computadoras más rápidas se multiplica por mil aproximadamente cada 11 años, explican los editores de la lista de los "Top 500" de computadoras más rápidas. El primer ordenador que superó el teraflop (mil millones de operaciones) es del año 1996.

Un cacereño a la conquista de Google

Fuente: HOY.es.

¿Se imagina que existiera un lugar donde todas sus contraseñas estuvieran a salvo y al que sólo pudiera acceder si muestra el iris de su ojo a la cámara de un teléfono móvil? La imagen parece extraída de una película futurista pero va camino de aterrizar en el mundo real.

La idea se le ha ocurrido a José Luis Huertas, un joven ingeniero cacereño de 29 que desde hace unas semanas vive flotando en una nube. Su proyecto ha sido seleccionado por la todopoderosa firma Google, la empresa propietaria del buscador homónimo, entre 1.788 ideas procedentes de todo el mundo. La compañía convocó en el mes de noviembre un concurso internacional de programas informáticos para su incipiente plataforma de telefonía móvil. La respuesta fue masiva. Google recibió cerca de 2.000 proyectos. Y el de José Luis Huertas es uno de ellos.

El 9 de mayo José Luis tuvo una llamada. Al otro lado del teléfono estaba Stephen Taylor, el encargado de darle la noticia con la que siempre soñó. Su aplicación acababa de pasar la primera fase de selección, junto a otros 50 proyectos. En el listado sólo figuraban dos propuestas españolas: la del ingeniero cacereño y la de una empresa de Málaga.

La idea de José Luis se llama 'Biowallet', una palabra creada a partir de los ingredientes sobre los que se articula su propuesta. 'Wallet', explica, quiere decir cartera en inglés. Y el prefijo bio procede biometría, la ciencia que se dedica a la identificación a partir de una característica anatómica o de un rasgo del comportamiento. Por ejemplo, el iris del ojo. «He concebido mi programa como si se tratara de una cartera donde vas guardando todos tus documentos. En lugar de abrirla con una contraseña, la abres con el ojo», detalla el creador.

Caja fuerte en el móvil

Para poner en marcha 'Biowallet' José Luis Huertas partió de una premisa práctica. A diario nos vemos obligados a manejar códigos 'secretos'. Cuando sacamos dinero del cajero, cuando accedemos a la cuenta de correo electrónico, cuando encendemos el teléfono móvil... Si la clave es sencilla y, por tanto, más fácil de memorizar, no es tan segura como esas otras contraseñas que no recordamos y que, al final, terminan apuntadas en un post-it, casi al alcance de cualquiera. Para evitar riesgos, José Luis lanza su sistema de almacenamiento de datos en el teléfono móvil. 'Biowallet' consiste, a grandes rasgos, en un archivo al que sólo puede acceder el titular del mismo con su iris. Ni más, ni menos.

Calcula José Luis Huertas que ha invertido mil horas en la confección del programa. Tiempo que ha arañado a la noche, los días libres y las vacaciones de Semana Santa. El esfuerzo, confiesa, ha merecido la pena. «Probablemente, la máxima aspiración de un informático ahora mismo sea trabajar en Google. Hace unos años, tal vez, era Microsoft. Pero ahora es Google, sin duda. Llevo un mes y medio flotando», ilustra.

Llegar hasta aquí ya ha sido un premio para él. Por estar entre los 50 proyectos finalistas ha recibido 16.000 euros y ha viajado a San Francisco, donde ha participado en un congreso organizado por Google. El reto actual es mejorar 'Biowallet' para presentarlo a la final. Para ello, cuenta con la colaboración de cuatro compañeros de trabajo. Abraham Holgado, Rodrigo Suárez, Miguel González y José Eulalio Arias tienen de plazo hasta el 28 de julio para dar el toque final al programa. Los diez primeros clasificados se llevarán un premio de 175.000 euros cada uno.

La plataforma de telefonía móvil de Google se llama Android y en ella participan también fabricantes de teléfonos y operadoras. Está previsto que los primeros dispositivos basados en este sistema libre salgan al mercado a finales de año. Las operadoras decidirán si sus modelos incluyen o no 'Biowallet'. José Luis Huertas seguirá siendo el propietario de los derechos de autor. Y Google podrá usar la aplicación sólo con fines promocionales. Mientras tanto, el proyecto perderá su imagen futurista para tocar el suelo.

Sam Raimi quiere seguir al frente de nuevas entregas de ''Spiderman''

Fuente: Terra Peru.

Todo el mundo pensaba que la nueva película del "Hombre araña" iba a tener otro director, otro protagonista y un reparto muy diferente. Pero no, Sam Raimi, quien dirigió las tres cintas anteriores, está dispuesto a poner en marcha la aventura del arácnido que se viene.

En una entrevista concedida a la página especializada “Coming Soon”, Raimi deja en claro que le seduce volver a trabajar en el nuevo filme y en los que le sigan a éste, si es que eso ocurre.

El cineasta aseguró que si se encuentra con las fuerzas necesarias y si Sony quiere contar otra vez con sus servicios, le agradaría asumir el reto.

Acerca de los rumores sobre cambios de intérpretes para los roles de Peter Parker y Mary Jane, Raimi considera que sería un error pues el público identifica a Tobey Maguire y Kristen Dunst.

Hace unos días, J.K. Simmons, alias J. Jonah Jameson, comentó que había hablado recientemente con Tobey Maguire, quien le manifestó abiertos a la posibilidad de participar en las nuevas cintas, en especial si Raimi fuera es el realizador.

Empresa crea un robot capaz de tener sexo

Fuente: INFOBAE.COM.

Será presentado por una compañía en un congreso que se realizará en la Universidad de Maastricht, Holanda. Es un nuevo androide que tendría la aptitud de poder mantener relaciones con humanos.

El robot fue bautizado por su creador, el investigador británico David Levy, con el nombre de Andy y tiene “un sistema de felación de intensidad variable” y calefacción regulable”, según la descripción realizada por el diario Clarín en su edición impresa.

El Congreso en la Universidad de Maastricht se realizará entre el 12 y el 13 de junio y tratará sobre las relaciones existentes entre las máquinas y los humanos. En ese marco, Andy será el centro de todas las miradas.

David Levy publicó un libro en el cual intenta persuadir a sus lectores sobre la idea de que dentro de cuatro décadas es posible que los humanos de carne y hueso y los robotizados formen parejas y hasta tengan sexo entre ellos.

La Enciclopedia Británica permitirá a los lectores contribuir con artículos

Fuente: the INQUIRER.

¡Con todo lo que ha criticado a la Wikipedia por ofrecer contenidos generados por los usuarios! Ahora se rasga las vestiduras y lanza un sistema para que los usuarios puedan introducir contenidos propios.

Eso sí, los responsables de la “prestigiosa” Enciclopedia Británica han querido dejar claro que el nuevo sistema “permitirá colaborar en la generación de contenidos, pero sin que se convierta en un proceso democrático”.
En realidad, el plan es que aquellos que quieran contribuir tendrán que crear un perfil en el que expliquen sus estudios y conocimientos sobre la materia que quieren comentar. Sólo entonces podrán añadir comentarios a las entradas de la enciclopedia o escribir ellos mismos una entrada. Este contenido será después revisado por los editores de la página web, y si merecen la pena, serán añadidos al artículo principal. Se pondrá la firma del autor, pero no habrá retribución económica.
Los responsables de la nueva página web de la Enciclopedia Británica saben que no les van a llover los colaboradores. “En el nuevo sitio, queremos facilitar la participación pero seguiremos siendo responsables de lo que escribamos en nuestro nombre. No estamos abdicando de nuestra responsabilidad como editores ni vamos a enterrarla bajo una nueva forma de sabiduría de las masas”. ¡Qué lindezas!
Explican esta decisión porque piensan que al incorporar comentarios de los lectores se podrán ampliar los puntos de vista de algunos de los conocimientos vertidos en la Enciclopedia.

La escasez de ingenieros amenaza el predominio

Fuente: El Pais.

Japón se queda sin técnicos. Tras años de preocuparse por la futura escasez, el país se enfrenta de hecho a un número menguante de estudiantes que cursen ingeniería y carreras tecnológicas.

Las universidades lo llaman rikei banare o "huida de la ciencia". El descenso está siendo tan drástico que la industria ha lanzado campañas publicitarias para que la ingeniería parezca atractiva y moderna, y las empresas empiezan poco a poco a contratar a trabajadores extranjeros, o a trasladar los empleos allí donde están los técnicos, en Vietnam e India.

La escasez está causando una creciente preocupación por la competitividad de Japón. China produce unos 400.000 técnicos al año, con la esperanza de usurparle algún día a Japón el título de principal potencia económica de Asia.

La capacidad de sus técnicos es lo que sacó a este país de la postración de posguerra, convirtiéndolo en una superpotencia económica. Pero según los educadores, los ejecutivos y los propios jóvenes, éstos se comportan cada vez más como los estadounidenses: escogiendo campos mejor pagados como la economía o la medicina, o carreras más puramente creativas como las artes, en lugar de seguir a sus padres asalariados al mundo poco elegante de las fábricas.

El problema no ha tomado por sorpresa a Japón. Las primeras señales de descenso del interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología se percibieron hace casi dos décadas, cuando Japón alcanzó los niveles de vida del primer mundo, y en años recientes se ha registrado una disminución constante en el número de estudiantes de ciencia y tecnología. Pero sólo ahora empiezan las empresas japonesas a sentir una verdadera necesidad.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Interior, el sector de la tecnología digital ya tiene una escasez de casi medio millón de técnicos. Los empresarios han empezado a atraer a los técnicos en mitad de carrera con importantes primas de contrato, una práctica depredadora antes desconocida en la versión menos brutal del capitalismo que se practicaba en Japón.

Es probable que el problema empeore porque Japón presenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. "Japón se asienta sobre una bomba de tiempo demográfica", explica Kazuhiro Asakawa, profesor de gestión empresarial en la Universidad de Keio. "Se va a producir una explosión. La ven venir, pero nadie hace lo suficiente al respecto".

Japón se esfuerza por atraer de nuevo a más jóvenes a las ciencias y la tecnología. Pero los expertos laborales dicen que estas medidas tardías son limitadas y tienen pocas probabilidades de solucionar el problema. Mientras tanto, el país ha empezado lentamente a aceptar a más trabajadores extranjeros, pero ni mucho menos en la cantidad que la industria necesita.

Puede que el mayor problema de Japón sean las actitudes que la prosperidad forja. Algunos jóvenes japoneses, producto de una sociedad rica, desconocedores de las dificultades de posguerra que muchos de sus padres y abuelos sufrieron, no comprenden qué valor tiene el esforzarse con planos y números cuando hay otras formas de ganar dinero, tener más contacto con otras personas y divertirse más.

Desde 1999, el número de estudiantes universitarios que escogen ciencias y tecnología ha caído un 10%, a 503.026, de acuerdo con el Ministerio de Educación. El número de estudiantes que se especializan en artes creativas y en campos relacionados con la salud aumentaba en ese tiempo, declara el Ministerio. Las solicitudes para cursar ingeniería en la Universidad de Utsunomiya, situada una hora al norte de Tokio, se han reducido en un tercio desde 1999.

Los estudiantes de tecnología se ven a sí mismos como una tribu en extinción. Masafumi Hikita, de 24 años, que estudia el último curso de ingeniería eléctrica, afirma que la mayoría de sus compañeros del instituto escogieron especializarse en economía para intentar conseguir "dinero más fácil" en finanzas y banca. De hecho, a los amigos y vecinos les sorprendió que eligiera un campo difícil como la ingeniería, dice.

Aunque el Japón empresarial se muestra reacio a aceptar a extranjeros, media docena de empresas de contratación de personal están llenando el vacío con la contratación de ingenieros chinos y surcoreanos para enviar temporalmente a las empresas japonesas.

Una de las más grandes es Altech, que ha establecido dos centros de formación en sendas universidades chinas para captar a estudiantes de ingeniería y enseñarles el idioma y las costumbres empresariales de Japón.

De los aproximadamente 2.400 técnicos de Altech, 138 son chinos, y la empresa tiene intención de contratar a más, a un ritmo de 200 por año.

Una de las primeras contratadas fue He Xifen, ingeniera mecánica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Qingdao, reclutada por Altech hace dos años y medio. Gana tres o cuatro veces más de lo que ganaría en China. Aunque los clientes japoneses parecen al principio indecisos respecto a cómo tratar a los extranjeros, dice, enseguida se acostumbran. "Los técnicos extranjeros empiezan a ser aceptados", afirma Shigetaka Wako, portavoz de Altech. "Japón se va dando cuenta de que su economía no puede avanzar sin ellos".