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2008/01/14

¿Tiene Poderes Paranormales? Dése Prisa

Fuente: Por la boca muere el pez.

Aunque si realmente tiene bastantes poderes paranormales, lo mismo ya sabía de la noticia...

Desde hace 10 años, a inicitativa de la Fundación Educativa James Randi, existe un premio de 1 millón de dólares EEUU para aquella persona "que pueda mostrar, en condiciones apropiadas de observación, un suceso o poder oculto, sobrenatural o paranormal". El pasado 4 de enero, en su boletín SWIFT, anunció que ya ha pasado suficiente tiempo sin que nadie consiga llevarse el premio, y que ha decidido dar dos años más de margen: el 6 de marzo de 2010 acabará el Desafío, así que quienes estén convencidos de poder ganarlo deberían darse prisa. La solicitud está aquí.

Antes de que digan que se retira el premio por miedo a perderlo, Randi comenta que, entonces, aprovechen estos dos años para demostrar que pueden llevárselo. Para Randi es una cuestión económica (¿para qué seguir reservando en el banco un millón de dólares que podría usarse para otros proyectos más beneficiosos) y de tranquilidad: aguantar a los candidatos, ayudarles a especificar qué poder tienen realmente, diseñar pruebas para que puedan mostrar si ese poder existe, pero sobre todo ese proceso de cartas, correos electrónicos y llamadas telefónicas, ha sido un trabajo intenso que ya va siendo suficiente. Los tiempos cambian...

Comprendo perfectamente la posición de James Randi y de su fundación, sobre todo porque es su dinero. Pero me da un poco de pena que, dentro de dos años, cuando llegue el listillo de turno afirmando que tiene un poder paranormal, no se le pueda decir: "pues mira, vete a la JREF y llévate un millón de dólares". Cierto, podremos decirle: mira que eres despistado, si en cualquier momento de los últimos doce años hubieras sometido a prueba ese poder tan maravilloso, te habrías llevado un millón de dólares.

Hawking: "Si hubiera vida inteligente cerca habríamos visto sus programas de TV"

Fuente: 20minutos.
  • Stephen Hawking cree que "tiene que haber vida inteligente en alguna parte", aunque descarta que sea cerca de nuestro planeta.
  • Según el científico, "no es necesario invocar a Dios para explicar el origen del universo".
  • "Estar confinado a una silla de ruedas no me molesta mientras mi mente esté libre para vagar por el universo", asegura.

Stephen Hawking se muestra convencido de que "tiene que haber vida inteligente en alguna parte", aunque descarta que sea "cerca de nuestro planeta" ya que, según el científico, "habríamos visto sus programas de televisión".

Hawking llegó el pasado día 8 a Chile, donde concedió una entrevista al diario Mercurio en la que asegura que "no es necesario invocar a Dios para explicar el origen" del universo. Desde su punto de vista, para ello son suficientes "las leyes de la ciencia".

El científico estadounidense, que lo primero que hizo al llegar al país sudamericano fue sobrevolar el volcán Llaima, también se refirió a su experiencia de gravedad cero.

"Fue fantástico. [...] El momento de gravedad cero fue maravilloso, y el de alta gravedad no significó ningún problema" afirmó.

A pesar de su condición, Stephen Hawking no se muestra preocupado por "estar confinado a una silla de ruedas" mientras su mente "esté libre para vagar por el universo".

¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?

Fuente: Blog de Enrique Dans.

La autoridad educativa gubernamental del Reino Unido, Becta, ha publicado un informe titulado Microsoft Vista and Office 2007, en el que desaconseja de manera clara e inequívoca la adopción del sistema operativo y la suite ofimática de Microsoft en las instituciones educativas británicas (Information Week, Barrapunto), por suponer un coste elevado e injustificado a cambio de unos beneficios muy dudosos, discutibles y poco claros.

El tema me trae a la cabeza algo para mí mucho más relevante que un simple “quítame allá esas licencias (algo que aunque para Microsoft puedan llegar a suponer unas pérdidas de millones de dólares en el sector público británico, no deja de ser un problema exclusivamente de la compañía y no nuestro). El problema va mucho más allá, y es ni más ni menos que el ver qué estudian tus hijos, sobrinos o primos en esa asignatura de su colegio denominada “Informática” o “Tecnología”. El resultado que te encontrarás, a poco que solicites el temario, resulta completamente desolador: en un número preocupantemente elevado de casos, la supuesta asignatura de “Informática” consiste en su gran mayoría ni más ni menos que en cursos para enseñar a los niños a manejar el Office de Microsoft, el Word, el Excel y el PowerPoint, impartidos además por un profesorado habitualmente carente de la cualificación necesaria para impartir la asignatura, y que en gran medida por ello prefieren apoyarse en esos “cursillos pre-empaquetados” que les resultan sumamente sencillos de enseñar con una formación mínima. ¿Qué ocurriría si la asignatura de Matemáticas fuese impartida por alguien que ha recibido “un cursillo de matemáticas mediante el uso de la calculadora Casio”, y en lugar de intentar enseñar a los niños los fundamentos y principios de la asignatura, les enseñase únicamente a teclear operaciones de una forma determinada, que puede cambiar en al siguiente version?

La situación de la denominada “Informática” en los colegios evoca completamente aquella obra maestra de Pink Floyd, Another brick in the wall, en el que los niños iban pasando por una cadena de cintas transportadoras que los terminaba trasladando a una máquina para picar carne: ¿quién y en qué momento decidió que algo tan importante como la futura formación tecnológica de nuestros hijos iba a consistir en enseñarles el manejo de los productos de una empresa privada, que resultan además tener una filosofía que aleja al usuario del verdadero conocimiento tecnológico? Seguramente no sea éste un mal momento para leer aquel texto de Richard Stallman del 2003 acerca de porqué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre, y para intentar entenderlo desde un punto de vista neutral y alejado de toda visión talibán o sectaria.
No se trata de que haya que enseñar a los niños Linux en lugar de Windows. Resulta absurdo intentar reducir el problema a un razonamiento tan simplista. Se trata de ser capaz, mediante los profesores adecuados, de transmitir lo que de verdad está detrás del nombre de la asignatura: cómo funciona una máquina, cómo entenderse con ella, cómo extraerle un valor, y cómo hacerlo, además, de una manera completamente independiente a la versión de sistema operativo o los programas que tenga a bien tener instalados. Enseñar a los niños que la “Informática” consiste en utilizar Windows y Office es crear una visión completamente distorsionada de la realidad, el auténtico sueño húmedo de una empresa a la que hemos permitido servirse de un profesorado inadecuado y de nuestras instituciones educativas para crear “obreros especializados” únicamente en el manejo de sus herramientas. Una empresa que proporciona esas herramientas a las escuelas con grandes descuentos para poder después seguir vendiendo las licencias a los usuarios para utilizarlas en sus casas o una vez que terminan esa fase de su educación, que intenta convencernos de que enseñar algo diferente supone “aislar” a los niños o “no prepararlos para la realidad empresarial”, una idea completamente falaz en sí misma y con un peligrosísimo componente de profecía autocumplida: “(si me permitís hacer esto), eso es lo que pasará”.

Si tienes hijos, sobrinos, primos pequeños, etc., haz la prueba: obtén el temario de la asignatura de Informática, y revísalo con cuidado. Estamos hablando de preparar a toda una generación para vivir de cara a la tecnología, de que sean capaces de que un ordenador haga lo que ellos quieran, no lo que el propietario del software quiere que haga. De prepararlos de verdad, no con unas herramientas y formatos que mañana serán completamente distintos para servir los intereses comerciales de una empresa determinada. Hablamos de interesarnos por lo que estudian nuestros hijos, y de entender que la vía que se está siguiendo en una gran mayoría de instituciones está basada en un peligrosísimo cóctel compuesto por ignorancia, intereses comerciales y mentiras. Una auténtica barbaridad. La asignatura de Informática o Tecnología es mucho más importante para el futuro de tus hijos de lo que aparenta su escaso peso en el currículo: aprende a controlar sus contenidos y a entender lo que están haciendo con ella y los intereses que está sirviendo.

'China Daily' sale del armario

Fuente: La Vanguardia.es.

El diario oficial 'China Daily', el principal en inglés del país, sorprendió hoy a sus lectores con un reportaje sobre la homosexualidad y una foto a toda página de dos hombres chinos besándose, un tema que hasta hace pocos años era ocultado por el Gobierno y su aparato propagandístico.
El diario y su versión digital ( www.chinadaily.com. ) ofrecen hoy las entrevistas de tres homosexuales chinos, entre ellos Tong Ge, un escritor de 57 años que estuvo casado y tuvo un niño antes de salir del armario.

Ruo Zhe, de 33 años y autor del primer portal web de temática gay en China ( www.gztz.org ), y una lesbiana de 26 años identificada con un seudónimo son los otros dos protagonistas del artículo, uno de los primeros del país que pone nombre y cara a la casi desconocida comunidad homosexual del país asiático.

'China Daily' cuenta las dificultades que esa comunidad -de entre cinco y 10 millones de personas, según los estudios- afronta en una sociedad todavía muy tradicionalista, "en la que se arriesgan a perder sus empleos y distanciarse de familia y amigos".

Tong señala que cuando se percató de su orientación, en plena Revolución Cultural (1966-76), "ni siquiera sabía que hubiera una definición para ese comportamiento" y sólo a mediados de los años 70 descubrió que en las ciudades había "lugares secretos" como parques y baños públicos donde se encontraban los homosexuales.

El sexo seguro entre ellos era imposible, pues los preservativos eran entregados por oficinas de planificación familiar en las unidades de trabajo y sólo a los que estaban casados.

Ruo confiesa que se sentía como "un monstruo" pues la legislación china consideraba la homosexualidad una enfermedad mental, situación que perduró hasta 2001. "Sólo al consultar webs extranjeras me enteré de que no era el único gay en el mundo", asegura el joven informático.

Los grandes hallazgos científicos publicados en Nature, ya están en Internet

Fuente: the INQUIRER.

La prestigiosa revista “Nature”, ha puesto a disposición de la comunidad internauta, sus archivos íntegros originales desde su primera edición que data de noviembre de 1869 y que describen los grandes hitos de la ciencia.

El proyecto de digitalizar estas joyas periodísticas ha durado cinco años, trabajando en 4.000 números y 180.000 artículos entre los años 1869 y 1949 que eran los que faltaban en la Red.

“Hay tantas joyas”, asegura el redactor jefe de Nature Philip Cample que es “genial” leer en el ordenador artículos sobre la discusión cuántica; una carta de Lord Rayleigh sobre la teoría co-evolutiva de Darwin; la primera observación de los rayos X, el descubrimiento del electrón; la primera evidencia fósil del origen de los humanos en África; el descubrimiento del neutrón o la Teoría de la Relatividad de Einstein,

Aunque el acceso total requiere suscripción, es posible acceder a contenidos históricos gratuitamente, que se extiende a lo largo de las 14 décadas de la vida de la revista.

Google presentará en Macworld nuevas aplicaciones iPhone

Fuente: NoticiasTech.

Google planea mostrar un nuevo interfaz del iPhone para sus aplicaciones con motivo de Macworld; las aplicaciones que cambian son Gmail, Google Search, Reader, Calendar, iGoogle y Picasa. Algunos de los cambios importantes: los nuevos emails aparecen sin tener que refrescar la página, autocompleta de palabras, una nueva pantalla del mes para el calendario, y pestañas para todas las aplicaciones. Vin Gundotra, vicepresidente de Google para móviles, anuncia un método de almacenamiento fuera de línea, que puede que se lance dentro de poco.

Los proyectos 'open source' más seguros

Fuente: Barrapunto.

Coverity, una compañía que crea herramientas de análisis automático del código fuente, ha anunciado recientemente los 11 proyectos open Source certificados como libres de defectos de seguridad. La lista de los 11 proyectos seleccionados es: 1. Amanda, 2. NTP, 3. OpenPam, 4. OpenVPN, 5. Overdose, 6. Perl, 7. PHP, 8. Postfix, 9. Python, 10. Samba, 11. TCL. Este tipo de certificación se ha creado para que las compañía puedan seleccionar aplicaciones "open source" con gran confianza.