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2011/08/19

MercadoLibre invierte u$s1 M en apertura de oficinas en el Silicon Valley


MercadoLibre abrirá un centro de investigación y desarrollo en el área californiana de Silicon Valley, el centro tecnológico más importante del mundo, donde residen compañías como Google, eBay y Facebook.
Con una inversión inicial de u$s1 millón, la oficina comenzará a funcionar con cinco personas y tendrá como objetivo estar más cerca de las últimas tendencias mundiales del sector tecnológico.
Daniel Rabinovich, director tecnológico de la empresa, sostuvo en una conferencia de prensa que “la llegada a Silicon Valley es un hito importante en la historia de nuestra compañía. Desde hace mucho tiempo mantenemos una relación fluida con muchas de las compañías e inversores ubicados allí, pero estamos listos para dar un paso más e instalarnos de manera definitiva. Buscamos nutrirnos de nuevas ideas y experiencias que complementen el funcionamiento de los dos polos de desarrollo tecnológico que tenemos en la Argentina”.
La nueva oficina, ubicada en la localidad de Palo Alto, estará encabezada por Rodrigo Benzaquen, director de Infraestructura, quién desde el inicio de la compañía en 1999 se convirtió en uno de los pilares de tecnología de la información (TI).

Benzaquen lideró alguno de los proyectos más importantes de la compañía, como lo fue la virtualización de los servidores y del centro de datos.
“Abrir una oficina fuera de América latina, en el Silicon Valley, nos permitirá tener una pata donde se decide el mundo de Internet. Nos permitiría acortar mucho los tiempos para llegar con mejores soluciones al mercado”, dijo el gerente general de la empresa en la Argentina, Juan Martín de la Serna. “Estaremos en el sismógrafo” de la red, agregó Rabinovich.
MercadoLibre vendió en el primer semestre de 2011 más de 22,5 millones de productos (lo que representa un crecimiento del 32% respecto al año anterior) por un total de u$s2.021 millones.
A 12 años de su lanzamiento, tiene presencia en 12 países de América latina y Portugal, más de 58 millones de usuarios registrados y emplea a 1.600 personas en la región.

Desde 2007 cotiza en el Nasdaq. Unas 52.000 personas reciben sus principales ingresos a través de esta plataforma, cuyo sitio principal es la octava web de “e-commerce” más visitada del mundo, según datos de la consultora comScore.
El área de tecnología es considerada el corazón del negocio de la firma. La compañía destina al año entre el 5% y el 7% de sus ingresos en inversión tecnológica y cuenta con 300 profesionales de TI que desarrollan en forma interna todo el software de la plataforma en Buenos Aires y en la provincia de San Luis, para toda la región.
La compañía se encuentra en un proceso de apertura de la plataforma, uno de los mayores desafíos tecnológicos asumidos en sus 12 años de vida.
El equipo de tecnología decidió rehacer la plataforma desde cero, usando las nuevas tecnologías que han aparecido en los últimos años. Esto ha acortado los ciclos de desarrollo, y a su vez, potenciará la innovación interna y externa, ya que la plataforma será abierta a cualquier desarrollador que desee programar sobre ella.
Desarrolladores independientes podrán crear aplicaciones de MercadoLibre en otros dispositivos (como tabletas o televisores), o también aplicaciones para vendedores, como gestores de ventas.
En este momento la empresa está a la búsqueda de socios que deseen aportar desarrollos útiles para los muchos actores del ecosistema.
ContextoDe la Serna describió un contexto favorable para las actividades de comercio electrónica: en 2010 llegó a facturar el “e-commerce” argentino unos $7.755 millones. Y unas 8,5 millones de personas hicieron por lo menos una transacción el año pasado.
De los 26,5 millones de usuarios de Internet, lo que representa un 60 por ciento de penetración en la población, un 32% realiza compras en línea. Este año, el comercio electrónico crecería un 43 por ciento y superaría los $11 mil millones, siempre de acuerdo a datos de MercadoLibre.
En la Argentina se realizaron en la primera mitad del año 5,7 millones de transacciones por la plataforma de la firma en el primer semestre por 541 millones de dólares. Aunque computación es el rubro más vendido, con 70 millones de dólares, crece en segundo lugar la categoría “Hogar, muebles y jardinería”.
Más alláDe la Serna y Rabinovich explicaron que la estrategia de la compañía busca convertirla en una plataforma integral de comercio electrónico, más allá de su idea original de una plaza de negocios cerrada.
Así, hoy ofrece MercadoPago, de gestión de pagos; MercadoShops, de tiendas en línea; y MercadoClics, de publicidad. Para estas tres herramientas no hace falta ser usuario de la plataforma de MercadoLibre.
MercadoPago fue el que le dio mayor valor agregado a la firma, porque hoy es una solución de pago por fuera de MercadoLibre, que es usada por ejemplo por las cadenas de tiendas Garbarino y SoloDeportes.

Duke Nuken Forever desembarca en Mac

Aspyr Media, compañía especializada en adaptar juegos a Mac, ha lanzado Duke Nukem Forever para los ordenadores Apple.

Los usuarios que lo compraran para Windows a través de Steam pueden beneficiarse de la versión para Mac gracias a la función SteamPlay,q que permite, con una compra, disfrutar de las dos versiones del juego.

También está disponible en las principales tiendas de juegos en formato digital para Mac y desde la propia página web de la compañía.

España, sexto mercado en consumo de objetos digitales 2010


Un estudio realizado por la firma de pagos online Skrill prevé un crecimiento notorio para la venta de objetos virtuales en Europa, que se triplicará en 2014. La facturación que este sector alcanzó en 2010 situó a Alemania como el mercado más prolífico con 159,8 millones de euros.
Reino Unido ocupó el segundo lugar con 106,8 millones, seguido de Francia con 104,5 y de Italia con 60,8. Rusia sorprende ocupando la quinta posición con 59,2 millones, poco más que España que se coloca en sexto lugar en consumo de objetos virtuales con 55,3 millones.
Turquía, Holanda, Noruega y Bélgica cierran el ranking descendiendo hasta una facturación siempre superior a los 10 millones de euros. "Al margen de la crisis económica, el mercado virtual ofrece grandes oportunidades a los productores de videojuegos", opina Martin Ott, CEO de Skrill.
A buen seguro que los juegos F2P con micropagos como Team Fortress 2 se llevan la palma en cuanto a venta de objetos. Las cuotas mensuales de World of Warcraft, el más consumido en PC, también ocuparán una buena parte de esta estadística.
Facturación ítems digitales en 2010
  1. Alemania £139.3 (€159.8) 
  2. Reino Unido £93.1 (€106.8)
  3. Francia £91.1 (€104.5)
  4. Italia £53.0 (€60.8)
  5. Rusia £51.6 (€59.2)
  6. España £48.2 (€55.3)
  7. Turquía £30.2 (€34.6)
  8. Holanda £12.3 (€14.1)
  9. Noruega £97.1 (€11.1) 
  10.  Bélgica £93.5 (€10.7)

Diez fondos de inversión controlan cuatro veces el PIB de América Latina


Las diez mayores empresas gestoras de fondos de inversión del mundo administraban a final del año pasado US$17,4 billones, un 20% más que el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. y cuatro veces el de América Latina.
Según datos de la consultora Investment & Pensions Europe (I&PE), los 400 mayores gestores administraban recursos equivalentes a US$53,6 billones, un tercio más que la suma de los PIB de las mayores economías del mundo.

Tan solo el mayor fondo de inversiones del mundo, BlackRock, controla activos por valor de US$3,8 billones (3.800.000.000.000.000), poco menos que el tamaño de las cinco mayores economías de América Latina: Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia.
Los datos muestran la influencia en las decisiones tomadas por esas empresas en los mercados financieros y, en última instancia, sobre los países que se ven obligados a tomar medidas para "calmar" a los mercados.
Las empresas gestoras son responsables de analizar las condiciones del mercado y tomar decisiones de inversión de los fondos formados por sus clientes o por otras instituciones que usan sus servicios.

Inversión o especulación

"Es casi imposible diferenciar una inversión normal de la especulación, pero en situaciones de gran volatilidad, como la actual, cualquier gran movimiento puede ser interpretado de la manera más estridente", comenta el especialista en finanzas Juan Pablo Pardo Guerra, profesor del departamento de Sociología de la London School of Economics (LSE) de Londres.
Pardo cita el llamado "Flash crash" de la bolsa de Nueva York el 6 de mayo de 2010, cuando una orden de venta de una gran cantidad de acciones de una gestora de fondos, en medio de las tensiones sobre la crisis de Grecia, provocó una reacción en cadena.

Aquel día, el Índice Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó más de un 9% en pocos minutos, pero volvió a su nivel inicial pocos minutos después.
El experto señala, no obstante, que las decisiones de los grandes gestores siguen la lógica de la maximización de beneficios para sus clientes, miles o millones de personas o empresas.
Liam Kennedy, editor de las publicaciones de I&PE, se vale de un argumento similar. "En la mayoría de los casos, las empresas gestoras de activos están representando los intereses de sus inversores", apunta.
"Si un determinado fondo decide no comprar más títulos de deuda estadounidense, por ejemplo, y sus clientes no están de acuerdo, pueden llevar su dinero a otro lugar. Esas empresas son muy transparentes en lo que hacen", comenta.

Ganar en tiempos de crisis

La investigación del I&PE acerca de los 400 mayores fondos del mundo muestra que, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, esas compañías registraron un 24% de incremento en el valor de sus activos.

Eso, en el mismo periodo en que se vivió lo peor de la crisis y con la creciente preocupación por la deuda soberana de Europa.
Según Kennedy, ese aumento viene tanto de que cada vez más cuentan con más inversores como de la revalorización de sus activos.
"Es posible ganar dinero aunque los mercados estén cayendo", apunta Antonio Mele, profesor del departamento de Finanzas del LSE.
"Los gestores de los fondos no se apoyan en los movimientos del mercado, no dependen de la estabilidad. Para ellos, la volatilidad es vida. También es posible lucrarse con mercados en caída", dice.
Para Mele, es posible, "en teoría", que se den manipulaciones en el mercado, valiéndose de movimientos especulativos. El experto recuerda que si eso ocurriese, sería posible identificar la fuente de especulación con facilidad.
"Es posible identificar de dónde viene el problema, quién está comprando o vendiendo en grandes cantidades".

Agravan la crisis

En medio de la actual crisis de confianza en la capacidad de algunas economías europeas para hacer frente a su alto endeudamiento, los gobiernos afectados acusan a los especuladores de condenarlos a la crisis con sus decisiones.
La fuga de inversores en títulos de deuda de esos países ha elevado los intereses que pagan los estados para conseguir financiación en los mercados, lo que a su vez aumenta todavía más los cuestionamientos sobre la capacidad de no caer en suspensión de pagos.
Los especialistas consultados por la BBC coinciden en que la crisis no la creó el mercado.
"Las acciones de los grandes actores del mercado tienen un efecto en agravar la crisis, por ejemplo, porque el crédito quedará más restringido, lo que perjudica la economía real, pero el problema fue creado por los propios países en primera instancia", opina Kennedy.
"Es lógico que no previeran la crisis, pero en esencia, no deberían haberse endeudado tanto si no podían también mantener sus finanzas bajo control".

Dependencia

Para Mele, los gobiernos pueden volverse dependientes de los mercados y se ven obligados a tomar medidas para atender los intereses y exigencias de los grandes inversores, pero esa dependencia es responsabilidad de los propios gobiernos al decidir a los mercados para financiarse.

"No es posible aislar a los gobiernos de los mercados. En esta situación, cuando más dependen de los mercados, más forzados se verán a cumplir con sus expectativas", comenta.
Por su parte, Pardo considera que la situación de la economía global no cambió de un día para otro como para justificar los fuertes movimientos a la baja y al alza de los últimos días.
Pero lo que sí puede haber cambiado es la percepción de los inversores sobre el futuro. "La economía real esta semana es la misma que la pasada, pero la visión sobre el futuro no. Los mercados se mueven según las expectativas de los inversores, según la confianza en el futuro".
Kennedy está de acuerdo: "Cuando los tipos de interés suben, el mercado está, básicamente, identificando un problema que está por venir, está viendo que esos gobiernos tendrán que pagar más en el futuro si quieren que los inversores compren su deuda porque los potenciales acreedores querrán ser compensados por el más alto riesgo".
"Acusar a los especuladores es algo que políticos y gobiernos hacen desde hace mucho tiempo, pero la crisis actual es consecuencia de la mala administración del problema por parte de los líderes y la falta de confianza de los inversores de que van a recibir su dinero de vuelta", opina.

Más controles

A pesar de los problemas, los analistas consideran que son remotas las posibilidades de que se pongan en marcha grandes reformas para controlar el poder de los grandes actores del mercado.
"Sería casi imposible controlarlos porque eso iría contra el principio del libre mercado. Implicaría restringir el derecho a comprar y vender libremente", opina Pardo. "Ningún país estaría dispuesto a adoptar una medida de esa clase".
Para el analista hay poco interés de los gobiernos en enfrentarse a los mercados y regularlos. "El próximo año hay elecciones presidenciales en EE.UU. y lo que el presidente Barack Obama necesita es el apoyo de Wall Street", recuerda Pardo.
En última instancia, según el profesor, el principal mecanismo de control esas empresas es la prestación de cuentas que hacen a sus accionistas y clientes.
Otra observación es que los gobiernos mantienen contractos frecuentes con los grandes operadores del mercado y hay consultas entre las propias empresas para evitar turbulencias catastróficas.
"No es de interés de la comunidad financiera afrontar una nueva crisis. A pesar de ser posible ganar en tiempos de crisis, generalmente son más los perdedores. Los actores del mercado prefieren la estabilidad", opina Pardo.




Nintendo adelgaza la Wii

Blanca, negra y roja... Desde que se lanzó en noviembre de 2006, la Wii de Nintendo había tenido varias versiones. El 7 de octubre llegará al mercado más fina y pensada para posarse en horizontal. Por su situación de líder del mercado Nintendo no declara el precio, pero durante todo el verano se ha estado vendido con un juego y un mando a 149 euros en muchas grandes superficies. Esta versión remozada se estrenará con dos juegos de claro enfoque familiar: Wii Party y Wii Sports.

Con algo de misterio y sin un portavoz oficial, Nintendo ha dejado caer que habrá más paquetes de consola con lifting y juegos que se irán desvelando durante el otoño.
El fabricante japonés, que ya anunció para 2012 su sucesora, Wii U, una arriesgada apuesta, con una tableta, algo pesada y solo para usar en el hogar, como mando principal. Mientras tanto, aprovecha para alargar la vida de un dispositivo primero criticado y después imitado. La estrategia parece clara: los mandos y los juegos de la actual consola serán compatibles con la que llegará el año que viene, cuanto más público tenga Wii en el salón, más posibilidades habrá de que lo renueve y aproveche la inversión realizada en títulos y complementos.
Este no es el único recorte de la veterana firma asiática. Tras un éxito en las portátiles con DS nunca antes conocido, 3DS ha decepcionado en el mercado. Esta semana ha cambiado de precio. De nuevo, no es oficial, pero se encuentra por 149 euros, 100 euros menos del precio que tenía en su estreno en abril. Por solo 10 euros más viene con un juego.
Las críticas a este aparato se han centrado tanto el efecto tridimensional como en la falta de un abanico de juegos que verdaderamente aprovechen esta funcionalidad. Ante estos apuros Nintendo se aferra a los clásicos: Mario Kart 7, Super Mario 3D Land y Luigi's Mansion 2 serán las estrellas de la Navidad.
Para evitar defraudar a los fieles, aquellos que compraron la portátil antes de la notable rebaja, Nintendo les va a dar 20 juegos de descarga gratuita. Los denominados embajadores tendrá acceso a diez títulos antiguos cuando termine agosto, y otros tanto a comienzos de 2012. Un incentivo para evitar que durante estos meses la portátil termine perdida en algún cajón de casa.

Touchpad, la tableta que ya no será

La tableta de HP ha durado meses. Después de una presentación en San Francisco durante el mes de febrero, la fecha prevista para mostrarla en España era el próximo 10 de septiembre, aunque ya se vendía en Estados Unidos. Tampoco los dos teléfonos que acompañaban a este aparato seguirán en los escaparates. La idea era que la nueva gama estrenase sistema operativo WebOS, un software que se basaba en el creado por Palm. Ya no será. Hasta se vendían una serie de complementos con teclado externo, cargadores, atriles y fundas que pasarán al cementario de los gadgets fallidos.

El diseño de la Touchpad es, con un solo botón, muy parecido al del iPad. Tiene un peso de 725 gramos y una pantalla de 9,7 pulgadas. Lo más destacado es la fluidez para pasar fácilmente a aplicación en aplicación, incluso entre las que consumen más recursos como son los juegos en tres dimensiones. Su problema, como el de resto de tabletas, es que llegan después que el iPad, al mismo precio, y técnicamente no son, para decirlo, suavemente, mejores. Una semana antes de que Aphoteker anunciara su eliminación, HP había rebajado su precio en EE UU en cien dólares. Ni así se ha salvado.
En el momento de su presentación en febrero ya dio la sensación de ser una tecnología ya vista (de hecho, se presentó en el CES de Las Vegas en 2010). El gestor de correo era muy similar al del iPad, también la aplicación para ver vídeos. Entre las ventajas estaba una apuesta por HTML5 en su navegador, el estándar de construcción de páginas del futuro, así como la inclusión de Flash, una de las grandes carencias del aparato de Apple.
Mostró también algunas ideas interesantes: la posibilidad de adaptar el tamaño del teclado al gusto del usuario, la integración de redes sociales como Facebook y Twitter en el sistema operativo, o una intuitiva manera de cerrar los programas, bastaba con lanzar la ventana hacia arriba para hacerlo desaparecer. La apuesta era tal que HP llegó a cerrar alianzas con la productora DreamWorks, Amazon para tener una aplicación de Kindle y con grandes medios como TIME, People o Sports Illustrated.
La eliminación de esta tableta y los teléfonos con WebOs a los pocos meses de su presentación y venta deja en entredicho la visión, la estrategia y el rumbo de HP, en una año en el que los superventas son tabletas y smartphones, dons líneas de productos que HP no tendrá.

El grupo de Match.com amplía sus webs de citas con la compra de Meetic


La empresa americana Inter Active (IAC), dueña de Match.com, se ha hecho con el control de la francesa Meetic al ampliar hasta un 77,6% su partipación en el capital social de la web de citas.
IAC planeaba lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) desde mayo, cuando controlaba el 27% de Meetic. La oferta, de 15 euros por acción, valoraba la compañía francesa en 347 millones de euros. Además, Match.com asegura que no sacará a Meetic de Bolsa tras completarse la adquisición.
Por otro lado, el portal Meetic registró pérdidas de 3,2 millones de euros durante el primer trimestre de 2011 debido al gasto de comercialización, según la compañía.