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2010/07/28

«140», el lugar para los adictos a Twitter

Fuente: ABC.

El diario argentino Perfil.com acaba de lanzar una web 140.Perfil.com, el primer espacio dedicado que un medio dedica específicamente a Twitter y donde recoge las informaciones que aparecen en la popular plataforma de microblogging bajo categorías temáticas. El editor de Perfil.com, Darío Gallo, explica en esta breve entrevista con ABC los pormenores del proyecto.
¿Qué es 140 en Perfil?
Es un diario de Twitter, es decir, un registro de lo que pasa cada día en esta red social, que puede ser de interés para los lectores argentinos. Fue pensado para organizar la información que producen sus usuarios, para que quien no posee una cuenta pueda ver sin pérdida de tiempo qué está ocurriendo en ese espacio social.
¿Qué objetivos se busca con este proyecto? ¿Tienen constancia de la existencia de alguno similar?
Noo conozco otros similares. Hay proyectos en la red que organizan la información de Twitter como si fuera un diario (es el caso de Paper.li), pero sólo muestran una parte muy reducida de la información que circula, porque se alimenta con lo que publican los twitteros que uno sigue. Es decir, hay que tener una cuenta. En el caso de 140, los editores buscan la información más relevante, le dan «forma periodística» y la publican sin siglas o símbolos que son incomprensibles para quien no usa Twitter.
¿Qué les llevó a poner en marcha esta iniciativa? ¿por qué sobre Twitter y no otra red social?
En Argentina, en los últimos meses, hubo una explosión en el uso de esta red. Por un lado, muchos famosos del mundo televisivo han sacado sus cuentas y también aterrizaron políticos y funcionarios de primer nivel. Desde entonces, es común encontrar debates o cruce de opiniones entre estos protagonistas a través de «tweets». En los medios tradicionales aparecen columnas con «lo que se dice en Twitter», pero hasta la llegada de 140 no había un sitio o medio dedicado por completo a esta nueva herramienta.
¿Se genera tanta información en esta red como para crear un espacio específico como éste?
Para dar un ejemplo: el canciller argentino Héctor Timerman se comunica más por Twitter que por cualquier otro canal. Tal es así que al canciller se le ha empezado a llamar «Twitterman» por su descontrolada afición al tuiteo. Este funcionario hasta las denuncias las realiza vía Twitter. Pero no sólo circula información o cruces políticos, también muchas figuras del espectáculo publican sus fotos y generan información mucho antes de que aparezca en los programas de cotilleo.
¿Cuántos periodistas están detrás de esta sección?
Hay dos editores y dos redactores que no están a tiempo completo, pero que son responsables del sitio. En Perfil.com hay muchos tuiteros, lo que permite recabar lo «más importante» de lo que suceda en Twitter en forma sencilla. Y además contamos con la ayuda de los lectores, que pueden señalarnos algún dato con sólo marcar un tweet con #140p.

Chatroulette quiere convertirse en un sitio apto para todas las edades

Fuente: El Mundo.

Chatroulette.com, todo un fenómeno reciente en la Red que permite una videoconferencia al azar entre los usuarios, ha decidido convertirse en un sitio adecuado para todas las edades, por eso advierte a los usuarios de que es ilegal difundir imágenes "inapropiadas".
"Chatroulette era formidable en los primeros días de su lanzamiento, antes de que fuera invadido por gente 'bizarra' y comienzan a abusar de la verdadera naturaleza de un sistema libre y democrático", dijo el fundador, el ruso Andrey Ternovskiy.
Esta herramienta se ha convertido de hecho en un hervidero de 'voyeurs' y exhibicionistas de todo tipo.
Según asegura ahora Ternovskiy, Chatroulette actualmente guarda las direcciones IP los usuarios, así como vídeos que muestran comportamientos "incorrectos".
En la página principal Chatroulette ya se puede leer que "la difusión de contenido ofensivo destinados a menores viola tanto la ley EEUU como las normativas de Naciones Unidas". "Estamos cooperando activamente con las fuerzas del orden", explicó.
"Espero que, con la ayuda del derecho penal, se elimine el problema con el tiempo y también que los organismos que normalmente se ocupan de combatir este tipo de problemas nos ayuden", agregó Ternovskiy.
En febrero, el joven comentó en declaraciones al diario The New York Times que había creado Chatroulette tres meses antes por "diversión", porque él y sus amigos estaban cansados de no hablar entre sí, y con la idea de hacer un lugar de diálogo global.

El Gobierno de EEUU vapulea los tests genéticos personales

Fuente: Publico.

Un estadounidense que lleva un marcapasos desde hace 13 años recibió hace poco los resultados de un test genético personal que puede comprarse por internet. El documento aseguraba que su predisposición genética a tener problemas cardiovasculares estaba por debajo de la media.
Aquel hombre era uno de los cinco falsos clientes que participaban en un estudio secreto del Gobierno de EEUU sobre la fiabilidad de estas pruebas. Los resultados, publicados el jueves, explican que son "engañosos" y hasta "inservibles". Además, comenta que alguna de las técnicas de publicidad que usan las empresas del sector son "una basura".
Estas compañías aseguran que son capaces de crear "suplementos personalizados" para curar dolencias. Otras simulan el apoyo de deportistas como el siete veces ganador del Tour Lance Armstrong o el nadador Michael Phelps, dueño de 14 oros olímpicos.
El informe, realizado por la oficina de investigación del Capitolio, ha puesto en la picota a las empresas que lideran el mercado naciente de la genética de consumo. Ofrecen informes personalizados que calculan la predisposición genética de sus clientes a sufrir cáncer o diabetes, predicen si sus hijos llegarán a ser grandes atletas la oferta que el estudio considera "basura" o aventuran si su ADN les predispone a aborrecer las coles de bruselas.
El cliente recibe una cápsula en la que debe escupir, la envía de vuelta a la empresa y luego recibe un informe sobre enfermedades. Aunque la mayoría de compañías analizadas tiene sede en EEUU, al menos una de ellas se basa en Europa y otra suministra tests a varios países europeos, entre ellos España.
El informe coincide con una investigación de la cámara baja a cuatro de estas empresas para analizar la fiabilidad de sus análisis y la gestión que hacen de los datos de sus clientes. Por su parte, la agencia del medicamento estadounidense (FDA) ha avisado a 19 empresas del sector de que sus productos requieren una licencia especial para poder venderse.
"Anunciar o vender estos productos a consumidores en España es ilegal", señalan fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social. Según las leyes españolas, que reflejan lo dispuesto en directivas europeas, "los productos para el diagnóstico genético no podrán ponerse a disposición del público". Sin embargo, el hecho de que estas compañías operen por internet hace más difícil su control. "En ocasiones, si la empresa tiene sede en el extranjero, no hay nada que hacer", reconocen en el ministerio.
La llegada de estos productos ha pillado desprevenidas a las autoridades. Las empresas que los venden han corrido más rápido que las leyes y actúan en un limbo legal a uno y otro lado del Atlántico. Según la normativa de EEUU y la de la UE, no queda claro si estos productos entran bajo la categoría de productos médicos o sanitarios, algo que las autoridades estadounidenses y europeas ya están intentando subsanar.
Según fuentes de la Comisión Europea, "no está claro" si estos tests estarían sujetos a la legislación actual. El organismo ha lanzado una consulta pública sobre estos productos que terminará en septiembre. Después, la UE decidirá si hay que modificar las normativas para regular mejor estos productos. Mientras, cualquier internauta español o de otro país europeo puede adquirir los tests a al menos dos de las cuatro compañías cuyos análisis han sido inspeccionados en EEUU.

Navegar y comprar

Se trata de deCODEme, con sede en Reikiavik (Islandia), y 23andMe, financiada por uno de los creadores de Google, fundada por su mujer y con base en Mountain View (California). Esta última empresa es famosa por sus campañas de publicidad en la que personajes famosos, periodistas y empresarios escupen en sus tubos de plástico para someterse a un test genético. En junio, la compañía traspapeló los tests de 96 clientes. Uno de ellos recibió un informe que aseguraba que su hijo no podía ser suyo, pues su ADN no se correspondía.
Las otras dos empresas, Navigenics y Pathway Genomics, requieren que sea un médico quien solicite las pruebas. Esta última empresa, también estadounidense, abrió la caja de los truenos el pasado mayo cuando anunció que sus tests serían los primeros en venderse en farmacias y sin receta. Unos días después rectificó, pero tanto el Congreso como la FDA comenzaron a mirar con lupa a estas compañías.
El jueves, la Government Accountability Office (GAO), el brazo de investigación y auditoría del Capitolio, propinó a este sector el golpe más duro que ha recibido hasta el momento. Los investigadores seleccionaron a cinco voluntarios y enviaron dos muestras de su ADN a las cuatro empresas mencionadas. Pidieron predicciones de riesgo para 15 enfermedades, entre ellas, alzhéimer, cáncer y diabetes. Cuatro de cinco donantes recibieron resultados que se contradecían con sus historias clínicas y familiares. Los tests ofrecían resultados diferentes para la misma enfermedad el 68% de las veces.
En un caso, la misma persona tenía un riesgo bajo, medio y alto de sufrir cáncer de próstata según qué compañía analizase su ADN. Aunque los responsables del trabajo advirtieron de que no se trata de una investigación científica en toda regla, concluyeron que estos tests son "engañosos y de poca o ninguna utilidad". Los resultados se presentaron en una sesión de investigación del Congreso a la que acudieron ejecutivos de 23andMe, Navigenics y Pathway Genomics, que defendieron la fiabilidad de sus análisis. En un comunicado publicado en su blog, 23andMe asegura: "Confiamos en la fiabilidad, precisión y valía de nuestros tests" y señala que el de la GAO es un informe "fallido".
La GAO también realizó llamadas a 15 empresas haciéndose pasar por clientes. En diez casos halló "ejemplos flagrantes de publicidad engañosa". Mientras una empresa decía ser capaz de reparar ADN dañado, otra animaba a un supuesto cliente a enviar de forma secreta la saliva de su prometida para que la analizaran, un atentado contra la privacidad.
Estos productos apenas se han abierto paso en Europa, pero ya hay casos. "Sólo he tenido un paciente que se haya sometido a estos tests comerciales", señala a Público Ignacio Blanco, responsable del programa de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología. "Le dije que, realmente, los resultados no me permitían decir si tenía mayor o menor riesgo de enfermedad", explica.

Una red social para cotizar la influencia del usuario en la web

Fuente: Infobae.

Empire Avenue funciona como una Bolsa de valores en la que se negocia el prestigio e influencia en la red de sus usuarios. Al abrir una cuenta, el usuario dispone de 1.500 Eaves (una moneda virtual) y dispone de 10.000 acciones que valen cada una 10 Eaves. A partir de ahí empieza a construir su cartera de inversiones.

Cuánto más activo es el usuario en otras redes como facebook y twitter, o en su blog y otras aplicaciones, más dinero genera y más crece su cotización.

La cotización de tu acción varía en función de cuán activo eres y de cuan demandada es. Si no tienes actividad tiende a bajar (y viceversa) y si mucha gente la quiere, sube de precio. Cuando se agotan tus acciones puedes emitir más -aunque esto está limitado- y eso también aumenta su precio.

Al inicio del juego, Empire Avenue valora los contactos del usuario, le da un precio de salida y un stock de acciones propias, y a partir de ahí la propia Bolsa va regulando.

A la hora de comprar acciones, Cristián Muñoz, usuario de 26 años bastante activo, tiene claros sus criterios: se compran acciones "en general de gente conocida, amigos, conocidos y famosos con cuenta en twitter y que también están en Empire Avenue".

Pero también hace "algunas apuestas porque hay que diversificar un poco y jugársela con acciones que en teoría van a subir", matiza con un léxico más propio de los mercados que de una red social.

Empire Avenue se abrió al público el martes pasado y aún es necesaria una invitación para ingresar.

Mientras los usuarios hablan de "transar la influencia de personas y empresas", el sociólogo Vicente Espinoza, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, opina que el atractivo del juego "tiene que ver con ponerle precio, medir el prestigio de las personas en valor monetario", explica.

"Al comienzo entraba a cada rato, era muy muy adictivo. Pero estos últimos días sólo reviso dos o tres veces al día cómo va la cosa", reconoce Muñoz. "De momento no me ha tocado una caída muy fuerte, pero igual se siente raro que esté a la baja. No es bonito verse con números rojos", comenta divertido.

Primeros detalles de Tekken vs. Street Fighter

Fuente: Vandal.

La noticia de los últimos días ha sido el anuncio de Street Fighter vs. Tekken, una unión de los juegos de lucha estrella de Capcom y Namco Bandai, usando el motor gráfico y el estilo de Street Fighter IV. Pero el juego de Capcom, del que ya hay primeras imágenes y vídeo, irá acompañado de una contrapartida de Namco Bandai, del que todavía no se sabe demasiado: Tekken vs. Street Fighter.

Namco Bandai ha desvelado información oficial sobre este juego, que adaptará los personajes de Street Fighter al estilo visual y el sistema de lucha de la saga Tekken. Los personajes de Street Fighter "recibirán un cambio visual para adaptarlos al estilo TEKKEN, pero mantendrán intactos sus estilo de combate y sus movimientos especiales".

Katsuhiro Harada, director de la franquicia TEKKEN en Namco Bandai Games, ha declarado que «el combate definitivo está a punto de comenzar. Con esta asombrosa colaboración se da inicio a un nuevo capítulo en la historia de los juegos de lucha. Los equipos de desarrollo de Street Fighter y TEKKEN tienen una relación excelente. Sin embargo, yo no concibo este proyecto como una colaboración, sino como la competición del siglo entre dos franquicias legendarias dentro del género de la lucha»

Por el momento no hay imágenes del juego ni se sabe cuándo será mostrado por primera vez; tampoco si su lanzamiento coincidirá con el de Street Fighter vs. Tekken.

StarCraft II podría vender 4,5 millones de copias este trimestre

Fuente: MeriStation.

Después de años de desarrollo, nadie duda que StarCraft II se vaya a convertir en un éxito multimillonario para Blizzard. Si hace unos días el analista Mike Hickey, de Janco Partners, pronosticaba 7 millones de copias vendidas este año, hoy Colin Sebastian, de Lazard Capital Markets, ha rebajado levemente el augurio a 6,5 millones. Además, cree que este mismo trimestre el título alcanzará los 4,5 millones de copias vendidas.
Pero además Sebastian espera que el lanzamiento de Blizzard revitalice el mercado en EE.UU., que ve algo decaído últimamente. De momento, espera que los resultados de ventas de la industria en junio superen las previsiones. De los otros títulos de Activision, Sebastian destaca Transformers: War for Cybertron, mientras que a Blur, Singularity y Shrek les atribuye ventas más modestas.

El auto volador se presenta en sociedad

Fuente: BBC Mundo.

El vehículo puede utilizarse tanto en aire como en tierra, pero su conductor deberá contar con licencia de manejo y de aviación si pretende manejar y volar.
La presentación se efectuó después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense hicera una excepción y aprobara la producción de Transition como un avión deportivo ligero, a pesar de que pesa 50 libras más que lo permitido en tal categoría.
Sin embargo, Terrafugia aseguró que era imposible poner todos los equipos de seguridad necesarios para un auto de ese tamaño respetando los límites de peso.

Experiencia tierra-aire

En 2009, el carro volador cumplió exitosamente con las pruebas de vuelo y de manejo.
Los responsables del proyecto aseguraron que el auto-avión tendrá el potencial de "cambiar el mundo de la movilidad personal".
"El desplazamiento ahora se convierte en una experiencia integrada tierra-aire, sin dolores de cabeza. Esto es lo que los entusiastas de la aviación han estado buscando desde 1918", dijo el presidente Terrafugia, Carl Dietrich.

Características

Según lo comunicado por la empresa, el vehículo tendrá una autonomía de vuelo de más de 700 kilómetros, capacidad para dos personas, velocidad máxima de 185 km/h y podrá ser transformado por el piloto de automóvil a avión en sólo 30 segundos.
Alimentado por gasolina común sin plomo, el prototipo contará con tracción en las ruedas delanteras para viajar por las calles y una hélice para volar.
Por su tamaño, al convertirlo en carro con las alas plegadas se podrá guardar en una cochera común.
Según Terrafugia, una de las principales ventajas de "ser también auto" es la seguridad. Transition podrá ser manejado en la carretera en caso de mal tiempo, en lugar de que se le impida el vuelo o despegue en condiciones peligrosas.
El auto volador costará alrededor de US$200.000 en Estados Unidos y la compañía asegura haber recibido ya 70 pedidos, que adelantaron un depósito de US$10.000.
El vehículo comenzará a distribuirse en 2011.