Buscar

2009/07/31

BeFogg, un buscador español dedicado a los viajes

Fuente: El Pais.

Dos años de desarrollo, un millón de euros y un equipo de ocho ingenieros de primera línea. Son los ingredientes empleados por dos emprendedores españoles para intentar revolucionar un sector intocable: la búsqueda en Internet.
Si uno ha utilizado la Red para organizar sus vacaciones, sabrá cuál es el problema. Horas y horas frente a la pantalla para hacerse con vuelos asequibles u hoteles céntricos, o para diseñar las rutas más interesantes. Google no es omnipotente, y las webs de reservas de viajes tampoco.
"En lugar de resolver un problema, devuelven páginas aleatorias con palabras clave. Algo tan sencillo como encontrar 'hoteles en Londres con Wi-Fi gratis' puede llevar una eternidad", explica Carlos González-Cadenas, cofundador, junto con Sergio Berná, de BeFogg, un buscador vertical especializado en viajes que verá la luz a finales de año.
"Si buscas 'fin de semana en la playa en Italia por menos de 500 euros', nosotros ofreceremos la respuesta directa, nada de enlaces a un montón de páginas", promete González-Cadenas.

Wolfram se equivocó

Conseguir eso tecnológicamente es complejo. Emplean un sistema de procesamiento basado en lenguaje natural semántico, lo que permite a la máquina entender las cuestiones y devolver respuestas concretas. Una especie de Wolfram Alpha en el sector de viajes. "Wolfram Alpha es realmente diferencial a lo que había hasta ahora, de hecho su tecnología es muy similar a lo que estamos desarrollando".
Sin embargo, cree que han creado expectativas erróneas. "Es un fallo crucial posicionarse como un buscador generalista si no lo eres. La gente te prueba y, si no encuentra lo que necesita, te olvida. Por eso es importante especializarse en un sector concreto, como viajes, adonde Google no llega".

Especialización o muerte

Cuil, Powerset y Hakia lucharon contra el gigante en la batalla de la indexación. Perdieron. Microsoft prueba suerte otra vez, ahora con el buscador Bing, pero también es generalista.
BeFogg lo intentará a su manera: mejorando la tecnología existente, pero situándose en un buscador vertical específico. Esperan procesar un millón de consultas durante el último trimestre y 15 millones el año que viene. Están en conversaciones avanzadas con inversores españoles, ingleses y suizos para recibir dos millones de euros adicionales al millón que ya han recogido. Su plan de negocio es el punto fuerte: cubrir gastos en un año y facturar 25 millones de euros en 2013.
Para ello, la idea es asociar transacciones a cada petición de información. Vuelos, hoteles, cruceros... cualquier reserva que provenga de una pregunta hecha a BeFogg se llevará un porcentaje del ingreso. Recurrirán también a publicidad, con enlaces patrocinados, y a la creación de servicios premium de suscripción, con acceso exclusivo a ofertas de viajes.
El éxito dependerá de cómo evolucionen los hábitos de navegación. Según González-Cadenas, los internautas introducen en los buscadores frases cada vez más largas. La media actual está en 3,4 palabras. Y subiendo. Aun así, la mayoría se conforma con lo simple: "vuelos a Nueva York", "hotel en Roma". Google y las webs de viajes son imbatibles ahí. La duda es descubrir si las búsquedas más complejas producen suficiente frustración como para alumbrar un nuevo mercado.
"No hay manera de saberlo hasta probarlo. Los datos demuestran que las consultas son cada vez más extensas. Si al final suponen el 30% o el 6% del total habrá que verlo".

Bliquo

De momento, a la espera de lanzar BeFogg, acaban de estrenar una aplicación para el iPhone que utiliza la misma tecnología. Se llama Bliquo y permite identificar y reservar desde el móvil los eventos de ocio más cercanos o encontrar los restaurantes con mejores ofertas en la zona en que se está.
En 15 días ha logrado 14.000 descargas y el tercer puesto en el App Store en España. Quizá sea el primer paso hacia la búsqueda en la pequeña pantalla.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Gripe porcina, tamiflu y pesadillas
Dos estudios muestran que más de la mitad de los chicos que toman el medicamento sufren dolores, pesadillas u otro males.

México ya puede ser .mx sin el .com
Se abre el primer plazo para adquirir dominios .mx. Las empresas son las primeras favorecidas. Los ciberpiratas atentos.

Descubren raro pájaro calvo en Laos
El "bulbul de cara descubierta" fue hallado en una remota área de ese país.

En busca de la "isla de la basura"
Parte de EE.UU. una expedición hacia la aglomeración más grande de basura en el mar, que flota en medio del Pacífico Norte.

Orgánico sí, ¿más sano? no tanto
Estudio británico dice que no existe gran diferencia en el valor nutritivo de los alimentos orgánicos y los tradicionales.

A. Latina, la más golpeada por la gripe
Dos de cada tres víctimas fatales por la gripe porcina están en América Latina, según la OMS.

"Las camas solares dan cáncer"
Agencia de la OMS asegura que estos aparatos de bronceado aumentan el riesgo de cáncer de piel y ocular.

Las cicatrices del divorcio
Un estudio muestra que los efectos del divorcio en la salud se prolongan en el tiempo, aunque uno se vuelva a casar.

Descubren posible secreto del auge inca
Una investigación revela que el imperio inca se desarrolló gracias a un calentamiento climático natural que duró 400 años.

Colorante azul contra lesiones medulares
Según un estudio, un colorante azul como el que contienen dulces y bebidas podría reducir los daños por lesiones de médula.

El consumo de lácteos "alarga la vida"
Aquellos que de niños consumen en abundancia productos lácteos tienen una mayor expectativa de vida, según un estudio.

China proyecta ser verde en 2020
Pekín implementa un agresivo plan de energía para generar electricidad con sistemas alternativos al combustible fósil.

Un bronceado que puede ser cancerígeno
Científicos dicen que las camas solares aumentan el riesgo de cáncer de piel y ocular.

Noticias de Economia de BBC Mundo

EE.UU. ya no quiere sus autos usados
En una semana se agotaron los fondos del plan para financiar el cambio de autos viejos. La Casa Blanca busca más dinero.

Bonos, un "vicio" difícil de abandonar
Nueve bancos de EE.UU. rescatados por el gobierno pagaron más de US$30.000 millones en bonificaciones, dice informe oficial.

Argentina: capitales a la fuga
Argentina sufre una salida de capitales que supera la fuga de dinero que se vivió durante la crisis económica de 2001.

Remesas caen 18% en México
En el segundo trimestre de 2009 se produjo un retroceso en la cantidad de dinero que envían los mexicanos desde el exterior.

Los costes de fabricación de PS3 se reducen un 70 por ciento

Fuente: MeriStation.

Ayer conocíamos los resultados económicos de Sony Computer Entertainment (SCE) durante el primer cuarto del actual curso fiscal y hoy el CEO de Sony Corp, Nobuyuki Oneda, ofrece una grata noticia para los seguidores de Playstation 3. No, no se trata de la codiciada rebaja de precio, pero sí de un condicionante para ésta.

Y es que el coste de fabricación de la consola de sobremesa de Sony se ha reducido hasta en un 70 por ciento desde el lanzamiento de la consola, según el directivo de la compañía. "El coste de producción de PS3 ha descendido sustancialmente desde su lanzamiento", comentó Oneda.

La reducción del precio de fabricación de Playstation 3 ayuda, a priori, a rebajar el valor comercial que la consola tiene en las tiendas. Ahora sólo queda esperar a que Sony decida si conceder a sus futuros usuarios el privilegio de comprar Playstation 3 más barata.

Intel predice una rápida adopción de Windows 7

Fuente: eWeek.

El mayor fabricante de procesadores afirma que, al contrario de lo que le ocurrió con Windows Vista, en esta ocasión sí contempla el SO de Microsoft como una gran opción para actualizar el parque de ordenadores.

Las declaraciones llegan de uno de los clientes de perfil alto de Microsoft. El mayor fabricante de procesadores predice que Windows 7 tendrá una buena acogida en el mercado y que se extenderá rápidamente, mucho más que su antecesor Windows Vista. Son palabras muy distintas a las de diversos analistas.

Los comentarios los ha hecho Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y jefe de ventas y marketing de Intel, durante el Intel Technology Summit.

Maloney ha sugerido que el lanzamiento de Windows 7 coincidirá con un importante volumen de actualizaciones a nivel de hardware, tanto en las pymes como en las grandes corporaciones, algo que potenciará las ventas del nuevo sistema operativo de Microsoft.

“Es algo que tiene sentido teniendo en cuenta que una importante cantidad de ordenadores supera los tres años de vida útil. Estos equipos carecen de algunos detalles que sí aportan las nuevas generaciones de PC, como es el caso de reducción de consumo eléctrico, mayor potencia y seguridad…”, asegura Maloney. También habla sobre las bondades de la nueva apuesta de Microsoft: “Características como el modo de compatibilidad con Windows XP, mayor seguridad, etc. nos han convencido”.

Es cierto que después de la importante campaña de marketing que esta desplegando Microsoft, palabras criticas de Intel con respecto a Windows 7 serían realmente negativas para los de Redmond.

Sin embargo, es algo que ocurrió en 2008 cuando Intel se negó a implementar internamente Vista en los ordenadores de sus empleados. En esta ocasión Intel ya ha confirmado a eWEEK que tiene previsto actualizarse a Windows 7, por lo que los comentarios positivos de Intel hacia Microsoft tienen razón de ser.

El control de Internet podría pasar a manos privadas

Fuente: ITespresso.

El próximo 30 de septiembre termina el acuerdo entre el ICANN y el Departamento de Comercio de EEUU, por lo que expertos internacionales empezarán a reunirse en las próximas semanas para tratar el tema del futuro de la gestión de Internet.

Una de las opciones es que el toda la gestión de los elementos que garantizan el correcto funcionamiento de Internet (como los servidores raíz, los nombres de dominio o las direcciones IP) pasen al control de empresas privadas, pues actualmente está en manos del Departamento de Comercio estadounidense.

China impulsa a editoriales de audio y video para que compitan

Fuente: Pueblo en linea.

El regulador de prensa de China dijo a las editoriales estatales de publicaciones de audio y video que se vuelvan autosustentables y más competitivas en el mercado. La acción también tiene por objetivo hacer a la industria más creativa.

Las editoriales de audio y video afiliadas a instituciones de educación superior y gobiernos locales --excepto las organizaciones no lucrativas-- deben completar el proceso antes de fines de este año, señaló ayer la Administración General de Prensa y Publicaciones (GAPP en inglés).

Se les pide a la compañías afiliadas a los departamentos del gobierno central que completen la transformación antes de 2010.

Las empresas que se nieguen a participar en el proceso serán cerradas, según el regulador.

La acción tiene por objetivo solucionar los problemas que han impedido el desarrollo de la industria en los años recientes. Estos incluyen la falta de creatividad y competitividad y la falta de supervisión.

La administración también fomentará la creación de compañías de audio y video regionales y comerciales más grandes. Indica que los grupos de periódicos y publicaciones estatales grandes son bienvenidas a incorporarse a las empresas de audio y video a través de adquisiciones.

También se les pedirá a las compañías estatales en el área ampliar la cooperación con empresas privadas siempre y cuando puedan garantizar una "orientación de desarrollo correcta" y la propiedad del estado.

Asimismo, se alienta a que las compañías diversifiquen los canales de publicación a través de la cooperación con operaciones con telecomunicaciones y cadenas. Las que tienen por objetivo a las áreas rurales, los menores y las minorías étnicas tendrán apoyos más fuertes, señaló la GAPP.