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2009/07/27

Spotify quiere llegar al mercado de telefonía móvil de la mano del iPhone

Fuente: Expansion.

La compañía sueca podría revolucionar el actual mercado de la música digital en teléfonos móviles. Spotify, que ofrece a sus usuarios música gratis sin necesidad de descargarla, se ha puesto en contacto con Apple para lanzar su primera aplicación móvil a través del iPhone.

Según ha reconocido la compañía sueca, ya han presentado al gigante estadounidense su versión para la App Store. A la espera de saber si Apple da su visto bueno a la iniciativa de Spotify, los usuarios del popular servicio de música en 'streaming' ya se frotan las manos. Si ambas partes llegan a un acuerdo, la aplicación permitiría escuchar música ilimitada sin necesidad de descargar archivos, algo similar a lo que ya sucede con otros sitios como Rockola.fm o Last.fm.

Anina Svensson, responsable de Spotify, anunciaba esta mañana que "la versión de prueba siendo evaluada por Apple, por lo que aún no tenemos la fecha concreta del lanzamiento" del servicio de música en 'streaming' a través del iPhone. Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la empresa estadounidense, la responsable de la compañía sueca se ha mostrado optimista y ha señalado que "confiamos plenamente en que los contactos que estamos manteniendo con Apple den resultado".

Spotify también ha publicado en su blog una nota al respecto en la que explica que "la versión de Spotify para el iPhone se parece mucho a lo que los usuarios ya conocen y permitirá escuchar música sin necesidad de estar conectado a la Red". Respecto a la disponibilidad de esta aplicación en el iPhone, la compañía sueca ha afirmado que espera que esté disponible "en las próximas semanas".

Tras los pasos de Rokola.fm y Last.fm
La intención de Spotify es seguir aprovechar la brecha que han abierto los sitios Rokola.fm y Last.fm, cuyas aplicaciones de 'streaming' ya fueron aprobadas por Apple. No obstante, los expertos del sector se muestran algo escépticos respecto a la disponibilidad de la compañía de la manzana para dar vía libre a Spotify ya que la compañía sueca ya ha sido considerada como 'iTunes killer'.

En este sentido, Apple podría estar lanzando piedras contra su propio tejado ya que si permite a los usuarios del iPhone usar la aplicación de Spotify esto podría repercutir de forma directa en las ventas de iTunes.

El catalogo que ofrecería la compañía sueca a través del dispositivo de Apple sería de 3.000 canciones y, según apunta la cadena de noticias BBC, sólo los usuarios Premium de Spotify podrían disfrutar de esta aplicación en el iPhone si finalmente reciben el visto bueno de la compañía estadounidense.

Actualmente Spotify solo está disponible en Noruega, Reino Unido, Francia y España y cuenta con dos modalidades; una gratuita y otra Premium que supone un abono mensual de 9,99 euros.

Dibujos animados chinos ganan más popularidad

Fuente: Pueblo en Linea.

Durante las vacaciones de verano, los niños chinos tienen más tiempo para ver sus dibujos animados favoritos. Según las últimas encuestas, los dibujos de China están ganando más atención entre los chinos.

Tao Yanhuizi estudia el segundo grado de primaria. Cada tarde, durante el verano, disfruta viendo "Las aventuras de Luoluo" y "La leyenda de Nezha", sus dibujos animados favoritos junto a "La oveja alegre y el lobo gris".

El tema es simple. El lobo desea atrapar a la oveja pero siempre falla. El dibujo animado atrae tanto a los niños como a los padres.

Algunos críticos opinan que la historia es muy similar al dibujo estadounidense "Tom y Jerry"

China solía ser llamada la fabrica de procesamiento de dibujos animados. Los dibujantes trabajaban según las especificaciones de clientes extranjeros. A partir de 2003, China empezó a promover sus propios dibujos. Ahora más de 10 mil compañías se dedican a esta industria.

Hongying de Nanjing es una de ellas. A partir de 2000, la compañía ha diseñado personajes de dibujos animados y ha producido populares trabajos como "Los chicos Shenbing". El año pasado, la estrella hongkonesa del kung fu, Jackie Chan, accedió a que la compañía realizase una serie de dibujos basada en el actor.

La compañía de dibujos animados CCTV se dedica a producir series originales, las cuales ya han ganado numerosos premios internacionales.

Los dibujos animados chinos hah dejado de tener como tema principal los cuentos de hada para dar paso a temas de ciencia ficción, ilusión y comedia.

Para la mayoría de compañías, es difícil desarrollar clásicos como "Tom y Jerry", Micky Mouse o el Pato Donald.

China no sólo es un novato en la creación de dibujos animados, sino también en el desarrollo de productos relacionados con éste. Durante la proyección de "La oveja alegre y el lobo gris", los juguetes, libros y dvd´s de la película se agotaron.

El éxito inspiró a otras compañías de animación a desarrollar productos. Para la nueva serie de la compañía de dibujos animados CCTV, "Corre, ternero corre", que incluye un castillo dentro de la historia, se está construyendo un castillo de verdad.

Esta prometedora industria provee grandes oportunidades y retos.

Según algunos empresarios, es necesario que haya más diseñadores, productores y comercializadoras para el desarrollo de la industria.

Más de 400 universidades chinas ofrecen clases de animación, y en cada clase se observan cerca de 100 estudiantes. Sin embargo la mayoría de ellos no tienen mucha experiencia y los salarios que reciben son muy bajos.

China ha reforzado la preparación de los estudiantes y promete apoyar más la incipiente industria de dibujos animados del país.

Los "campuseros" más madrugadores empiezan a llegar a la edición con más contenidos

Fuente: Yahoo! España.

La decimotercera edición de la Campus Party, que este año se presenta como "la más ambiciosa en cuanto a oferta de contenidos", ha contado desde primeras horas de la mañana con la incorporación de los "campuseros" más madrugadores, que, tras una noche de espera y no pocas colas, empiezan a llenar el recinto.

El certamen, que arrancará oficialmente esta noche y que, según su director, Miguel Ángel Expósito, convierte a Valencia en la capital de la tecnología durante esta semana, ha vuelto a despertar el interés de multitud de jóvenes, a juzgar por las colas formadas entrada ya la mañana, horas después de la apertura de puertas.

Raúl González tiene 19 años y salió de Cádiz a las 12 de la noche del pasado sábado para coger un avión en Sevilla, y, una vez en Valencia, hacer tiempo hasta las cuatro de esta madrugada, momento ya de ponerse a la cola de la entrada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se celebra este año el certamen.

De los 6.000 participantes que permite el aforo del evento, 4.500 tendrán un puesto en sala, mientras que el resto acudirán a los numerosos talleres y conferencias que ofrece este año la Campus, aunque la previsión es que la cifra total se incremente, con motivo también de la zona Campus Futuro, abierta al público general.

"Desde hacer un blog hasta realizar un retoque fotográfico por ordenador", así explica el director del evento la diversidad que recoge esta edición, que con más de 300 horas de formación, es "la más ambiciosa en contenidos", ya que la oferta ya no se limita a la amortización del gran ancho de banda disponible -8,5 gigabytes-.

Algunos han hecho "quedadas" para conocer a las personas con las que llevan jugando cibernéticamente desde hace años, como es el caso de Sergio Ortiz, que ha acudido desde Silla (Valencia) y hoy se encontrará con "amigos del mismo 'clan' que han venido desde Palma de Mallorca y de Asturias".

Pocos se consideran "frikis", como apunta el mismo director, que empezó siendo "campusero" en Valencia en 2002, "el 'friki', antes era un tipo súper raro, pero ahora está de moda serlo", aunque "si estar delante de un ordenador navegando en Internet, pero también creando contenidos, programando o controlando de forma remota un telescopio es ser 'friki', merece la pena ser denominado como tal".

Para Albert Moncayo, un barcelonés de 25 años que se ha levantado a las tres de la madrugada para "llegar a tiempo" al recinto, estos días de certamen "son unas minivacaciones. Unos van al FIB y otros venimos a la Campus Party".

Hoy mismo, la llamada Zona Expo y las aulas de Inclusión Digital han sido inauguradas por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que ha valorado que la Campus "ya no es un espacio donde buscar más velocidad y descargar material, sino un foro de creatividad, talento e ilusión".

En esta edición, que viene precedida por una destacada expansión internacional, sobre todo en Brasil y Colombia, cuenta con participantes iberoamericanos, como un grupo de jóvenes de Guatemala aficionados al "modding" -personalización de los ordenadores-, que contribuyen a que el perfil de visitantes "sea cada vez más internacional", según Expósito.

Un mejor camino para quienes no quieren "piratear"

Fuente: La Nacion.

Ejecutivos de compañías discográficas dicen que hay tres tipos de fans de la música. Están los que compran música y están los que disfrutan con no pagar por ella. Y están los que Rob Wells, del Universal Music Group, llama "piratas de cenas entre amigos": la gran mayoría de los oyentes, que copian música ilegalmente porque es más conveniente que comprarla.

Si los que burlan el copyright por pequeñas sumas pudieran ser convertidos al uso de servicios de música legal, eso significaría una ayuda importante para el negocio de la música digital. Pero hasta los ejecutivos de la industria reconocen que hasta hace poco no le daban a esos oyentes demasiadas maneras de hacer lo que querían: probar nueva música y reproducirla en cualquier momento con poco o ningún costo.

En el último año, dado que siguen cayendo las ventas de CD y las descargas pagas de servicios como iTunes de Apple no han respondido a las expectativas, las compañías discográficas han tratado de dar respuesta a quienes comparten archivos como algo casual. Están proliferando los servicios legales que permiten escuchar música sin límites online (streaming) en vez de descargarla. Según un estudio publicado la semana pasada, le están quitando algo de viento a las velas de los piratas.

"Los consumidores están haciendo exactamente lo que predijimos" dijo Steve Purdham, CEO de We7 , un servicio que dice haber atraído dos millones de usuarios en Gran Bretaña en poco más de medio año, ofreciendo acceso ilimitado a millones de canciones. "No decían Queremos música pirata; decían denme la música que quiero".

La industria musical tiene grandes esperanzas de que el crecimiento de sitios como We7, entre cuyos inversores se incluye el ex integrante de Genesis, Peter Gabriel , puede cambiar la reputación de Europa como un centro de la "piratería" digital. Hay negocios similares tales como Deezer , en Francia, y Spotify , que fue creada por dos empresarios suecos y ha crecido rápidamente en Gran Bretaña y otras partes. Todos tienen licencia de la industria musical y esperan ganar dinero con la publicidad.

La semana pasada, Microsoft dijo que también planea ofrecer un servicio de música online en Gran Bretaña, vía su filial de la red, MSN, aunque no dio mayores detalles.

Mientras tanto un estudio de dos firmas, Music Ally y Leading Question , demostró que los británicos están adoptando tales servicios masivamente. Entre los adolescentes británicos fanáticos de la música, 65% dijo que escucha música online al menos una vez al mes, con el 31% que detallan que lo hace todos los días.

El estudio mostró una caída llamativa de la cantidad de adolescentes británicos, quienes regularmente comparten archivos de manera no autorizada; sólo el 26% dijo que lo había hecho hasta enero, cuando se hizo el estudio, comparado con 42% en diciembre de 2007.

Los ejecutivos de la industria musical dicen que hay algunas señales prometedoras. En vez de canibalizar negocios digitales existentes, dicen, los nuevos servicios a menudo atraen a la gente que antes intercambiaba archivos de modo ilegal. Según un estudio de una de las compañías discográficas más importantes, casi dos tercios de los usuarios de Spotify dicen que ahora hacen menos intercambios "piratas".

Spotify dice que tiene dos millones de usuarios registrados en Gran Bretaña y otros dos millones en Suecia, España y Francia. Paul Brown, director ejecutivo de su filial británica, dijo que quiere expandirse a los Estados Unidos antes de fin de año.

Allí competiría con una cantidad de negocios digitales que también ofrecen música gratuita de varias maneras, incluyendo MySpace Music , Imeem , Last FM , Pandora y otros.

Si bien Pandora ha dicho que espera ser rentable para fin de año, los analistas dicen que la mayor parte de los negocios de música online siguen perdiendo dinero. Algunos sitios de música gratuita apoyados en publicidad, como SpiralFrog , ya han desaparecido.

"Basta usar estos servicios un rato para darse cuenta que no tienen mucha publicidad", dijo Paul Brindley, CEO de Music Ally.

Analistas dicen que los servicios europeos como Spotify, We7 y Deezer difieren de la mayoría de las ofertas estadounidenses de formatos digitales online, porque se concentran en la música, en vez de utilizarla para construir, por ejemplo, un servicio de red social. También le dan a los usuarios más control que, por ejemplo, Pandora, que es más como un servicio de radio online, con programas preestablecidos en vez de música a demanda.

Para tratar de complementar los ingresos publicitarios, Spotify ofrece a los usuarios un servicio premiun a 16,32 dólares en Gran Bretaña, que elimina la publicidad. La compañía también planea agregar otras mejoras para este plan, que incluye una oferta móvil para el iPhone de Apple y otros dispositivos.

Brown no dijo cuántos usuarios están pasando al servicio de primera, pero agregó. "Cada nueva adición crea clientes que dicen ?oigan, yo quiero eso? No se trata solo de la publicidad".

Lo principal, dijo, es que el ingreso ha aumentado al doble mes a mes desde que la compañía comenzó sus operaciones comerciales en Gran Bretaña en febrero.

También los costos están aumentando, porque Spotify y servicios similares pagan las regalías a los tenedores de derechos, incluyendo compañías de música, cada vez que se escucha un tema.

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Spotify salta al iPhone

Fuente: ITespresso.

Spotify se expandirá también al segmento móvil con el lanzamiento de una aplicación para el iPhone que permita escuchar canciones en streaming.

Igual que la versión para ordenadores, la aplicación para iPhone facilitará a los usuarios disponer de un vasto catálogo de canciones, playlists y discos completos sin necesidad de descargarlos al equipo. Según la BBC, la compañía está esperando la aprobación de Apple para poder incluir esta aplicación en la App Store. Además, ya ha probado su funcionamiento en teléfonos con Google Android, aunque por el momento no ha sido liberada al público.

El servicio musical de Spotify es gratuito y está financiado por la publicidad, pero existe una suscripción Premium de pago que permite la escucha completa sin los cortes de los anuncios. La popularidad del programa ha hecho que se perfile como un ‘iTunes Killer’, pues para escuchar canciones no será necesario pagar para descargárselas, sino que basta con reproducirlas en streaming.