Buscar

2009/07/20

El mercado de las aplicaciones móviles 'aburrirá' a los desarrolladores

Fuente: ITespresso.

El mercado de las aplicaciones para teléfonos móviles crecerá hasta llegar a ser "tan grande como Internet". Al menos así lo asegura la GetJar, una tienda de aplicaciones independiente- basándose en un estudio propio que asegura que para 2020 se llegarán a superar los 10 millones de apps disponibles.

"El mercado de aplicaciones será tan grande, o incluso mayor, que Internet", ha señalado Ilja Laurs, directora de GetJar. "A finales de año llegaremos a 100.000 aplicaciones y este será el 'tipping point' (punto de inflexión) a partir del cual habrá un crecimiento gradual en el número de desarrollos", establece, tal y como recoge BBC News.

"Esto provocará que en 10 años las aplicaciones para teléfonos móviles sean tan populares como lo son hoy las páginas web", señaló.

De todas formas, a pesar del crecimiento, GetJar aseguró que el problema se encontrará en el desinterés por parte de los desarrolladores, que verán cómo sus creaciones obtienen menos ingresos al ser un mercado más diversificado.

"Estimamos que abandonarán el 90% de los desarrolladores actuales, simplemente porque no obtendrán un retorno de sus inversiones o al menos lo suficiente para dedicarse a ello", señala Laurs.

webOS, poco atrayente para desarrolladores de juegos

Fuente: the INQUIRER.

Aunque la plataforma propuesta por Palm es muy interesante para desarrolladores de utilidades que aprovechen la potencia de los lenguajes HTML, JavaScript y CSS, ese soporte no es demasiado importante para desarrolladores de juegos móviles.

Este tipo de programadores necesitan acceso directo al hardware gráfico avanzado del Palm Pre y de los futuros móviles de esta empresa, pero el SDK de webOS no facilita dichos desarrollos. Craig A. Hunter, un desarrollador dedicado al iPhone, ha echado un vistazo al SDK de Palm, y ha criticado esa falta de recursos para quienes quieren desarrollar juegos en webOS.

Según Hunter, Palm no proporciona el entorno para desarrollar juegos serios o el tipo de aplicaciones sofisticadas que los usuarios esperan de sus terminales. Entre los mayores problemas está la falta de acceso a openGL a pesar de que el hardware lo soporta.

Bruce Schneier: "Ser 'hacker' ha pasado de hobby a actividad criminal"

Fuente: Expansion.

El tecnólogo estadounidense está considerado como el mayor gurú en seguridad electrónica.
El considerado por muchos como el gurú mundial de la seguridad electrónica ha sido la estrella invitada de la VI reunión del Club Málaga Valley e-27, un proyecto que pretende convertir la ciudad andaluza en el Silicon Valley de Europa.
Dentro de su amplio currículum, Bruce Schneier ha diseñado varios algoritmos criptográficos claves en el sector (Twofish, MacGuffin, Solitaire, Blowfish), ha plasmado sus teorías en una decena de libros e, incluso, ha sido citado por Dan Brown en el Código da Vinci.

Licenciado en Ciencias de la Computación por la American University y diplomado en Física por la de Rochester, este eminente criptógrafo ha trabajado para el Gobierno de EEUU y los Laboratorios Bell. En 1999, fundó la empresa Counterpane Internet Security, que, poco después, en 2006, adquirió el gigante de las telecomunicaciones British Telecom ahora BT Group quien designó a Schneier como máximo responsable de su seguridad.
Futuro
En una entrevista concedida a EXPANSIÓN, el tecnólogo norteamericano deja claro que el hacker actual ha perdido cualquier atisbo de romanticismo. Ya no actúa movido por un desafío intelectual. Por esta razón, augura un futuro complicado: La infiltración ha pasado de ser un hobby para convertirse en una actividad criminal.
Sobre si las empresas son ahora más vulnerables, sentencia que si las cosas van a peor, éstas deberán invertir más en procurarse protección. Es una realidad que debemos asumir.
Schneier reconoce que no existe una fórmula mágica que aborte los ataques del mismo modo que nunca se está absolutamente seguro en el mundo real: Depende del tipo de crimen y también de lo que se quiera proteger o lo que se haya invertido. Unas pueden plantear blindarse por medio de gatekeepers o candados u otras pueden necesitar, simplemente, firewalls (cortafuegos).
En cuanto a los mayores peligros que acechan a las compañías, asegura que el cibercrimen sigue siendo el primero y más peligroso. En su opinión, la seguridad gravita fundamentalmente sobre los delitos, porque la pérdida de datos confidenciales es un problema de otra índole.
Desde su punto de vista, los malos cuentan con las mismas armas que los buenos. Los criminales llevan relojes, igual que nosotros. No hay diferencias. Los utilizan para sincronizarse a la hora de cometer una fechoría. ¿Deberíamos prohibir entonces los relojes. Según Schneier, en la red sucede lo mismo.
En este sentido, explica que existen herramientas contra los ataques informáticos en el mercado, pero los usuarios no saben bien cómo defenderse. Y necesitan guiarse por especialistas.
Aeropuertos
En lo que se refiere a la seguridad en los aeropuertos, su percepción dista mucho del celo que aplica EEUU en el control de viajeros. Es un tema complicado y largo pero, en líneas generales, no son buenas medidas.
Las recientes elecciones de Irán han desatado un nuevo debate sobre la potestad de los gobiernos y en especial las dictaduras para controlar las comunicaciones. Cada día encontramos más censura en la red, pero, mientras un ordenador ocupa un sitio físico concreto, la red no está en ninguna parte y, al mismo tiempo, en cualquier lugar.
El criptógrafo constata que los usuarios actuales son más sofisticados y, a la vez, más ingenuos. Son exigentes a la hora de interactuar con sus compañeros o amigos, aunque no tanto para pararse a pensar cómo funciona el sistema. Demandan, por ejemplo, capacidades que les permitan organizar una fiesta, pero no les importa cómo se hace ni el mecanismo que hay debajo. Es decir, cada vez hay usuarios menos formados tecnológicamente.
Sobre las descargas de música, con multas ejemplares a ciudadanos anónimos, indica que es una estupidez. No tiene sentido. Las compañías discográficas deberían abandonar esta política. Así, duda de que las descargas ilegales afecten a sus ventas. No hay pruebas que lo demuestren, dictamina. Asimismo, considera que leyes antipiratería como la que planteó Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, son otro ejemplo de intentar controlar algo difícil.

Parques nacionales, ¿cerrrado por crisis?

Fuente: BBC Mundo.

California, uno de los principales motores económicos de Estatos Unidos, responsable del 13% del producto interior bruto del país, está en crisis. El gobierno del estado se enfrenta a un déficit presupuestario de más de US$26.000 millones y los recortes en el gasto público podrían afectar a uno de los símbolos del estado, sus más de 220 parques nacionales.

Arnold Schwazenegger, gobernador republicano del estado, está considerando el cierre de cerca del 80% de las reservas naturales, lugares históricos y zonas recreativas.
"Cerrar los grandes espacios abiertos en un estado que se enorgullece de ello es un movimiento drástico que, según el gobernador, ahorrará US$143 millones", apuntó el corresponsal de la BBC de Los Ángeles, Peter Bowes.



Críticas

Pero ante esta propuesta, pronto se alzaron voces críticas.
"Los críticos dijeron que el cierre de los parques es una medida miope y a corto plazo ya que estos lugares generan millones de dólares de ingresos. Además existen temores de que, si estos lugares se cerrasen, algunas áreas podrían quedar a merced del vandalismo", apuntó el corresponsal de la BBC.

Para el gobierno estatal, sin embargo, ésta es una medida de urgencia para una situación de crisis sin precedentes.

"Un funcionario del Servicio de Parques Nacionales dijo que reducir los horarios o los días en que los parques están abiertos ayudaría a disminuir el gasto a la vez que el público continuará pudiendo disfrutar de esas instalaciones", señaló Bowes.

Negociación de los presupuestos


Parte de los problemas económicos que afronta el estado se deben a que, casi tres semanas después de que acabara el año fiscal, el gobierno de California todavía no aprobó los presupuestos del año en curso.
De este modo, las arcas públicas están vacías y por primera vez en 20 años, California tuvo que emitir pagarés a algunas de las empresas que prestan servicios al estado a consecuencia de la falta de liquidez.
La fórmula de Schwarzenegger para recortar el déficit pasa por reducir el gasto y los servicios públicos. Los senadores demócratas, mayoría en la cámara, proponen subir los impuestos a los más ricos.
Tras días de largas negociaciones infructuosas, los políticos esperan llegar a un pacto este domingo.
"Espero que el domingo por la noche estemos en disposición de tener un acuerdo", dijo tras la sesión de negociaciones del viernes el senador demócrata Darrel Steinberg, citado por la agencia de noticias Associated Press.
"Estamos cerca de lograrlo, pero todavía quedan algunos aspectos que trabajar", indicó un vocero del gobierno de Arnold Schwarzenegger, Aaron Malear.

Reducción de ingresos

California, uno de los estados más ricos de EE.UU., se sitúa entre las diez primeras economías mundiales.
Sin embargo, sus fuentes de ingresos públicos son muy dependientes de los impuestos que se deducen de los beneficios empresariales. Unas plusvalías que con la crisis se redujeron en un 34%.
Pero esta delicada situación no es exclusiva del "estado dorado". De los 50 estados del país, 44 están afectados por el déficit.
Si en California los parques nacionales podrían ser de los primeros en sentir el recorte presupuestario, en otros lugares, como en Illinois, el estado está dejando de pagar los funerales a los indigentes.

Yahoo y Microsoft, más cerca del acuerdo

Fuente: 20minutos.

Microsoft y Yahoo están cerca de un largamente discutido acuerdo de publicidad por Internet y búsquedas, que podría anunciarse la próxima semana, según el blog AllThingsDigital.

Las dos empresas llevan meses negociando una cooperación, luego de que el intento de Microsoft para comprar Yahoo fue rechazado el año pasado , y de que Yahoo trató de sellar un acuerdo con Google que no llegó a buen puerto.

Las últimas negociaciones indicaban que Microsoft iba a pagar a Yahoo "varios miles de millones de dólares por adelantado para hacerse cargo de su buscador de anuncios y garantizar determinados pagos a Yahoo", según Kara Swisher de AllThingsDigital. Yahoo va, probablemente, a encabezar la venta de publicidad gráfica a las empresas, escribió en el blog.

Altos cargos de ambas compañías se reunieron el jueves en Silicon Valley para afinar algunos asuntos, relacionados con el despliegue tecnológico, dijo el blog.

Representantes de Microsoft y Yahoo no quisieron hacer comentarios. Yahoo tiene previsto anunciar sus resultados trimestrales el próximo martes y Microsoft lo hará el jueves.

Arranca la cuenta atrás para la Campus Party

Fuente: El Mundo.

La Campus Party acelera sus preparativos en Valencia para embarcar a más de 8.000 personas en un viaje hacia el futuro digital a través de un ancho de banda de 8,5 gigabytes asistido por los últimos avances en robótica e inteligencia artificial.

El mayor encuentro electrónico del mundo ha recuperado el espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y el próximo 27 de julio encenderá su decimotercera edición, que se apagará el 2 de agosto.

La gran carpa que albergará a los "campuseros" y a sus ordenadores personales cubre ya el lago del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y, según cuentan desde la organización, falta "muy poco" para que toda la infraestructura exterior e interior esté preparada para recibir a miles de personas.

La aventura comenzó en 1997 en Málaga, con 250 ordenadores y una conexión a internet de 28 Kilobytes por segundo.

13 ediciones entre Málaga y Valencia

El proyecto fue consolidándose con la colaboración de grandes compañías de telecomunicaciones, y en 2000 dio el salto a Valencia, donde el pasado año se reunieron más de 6.000 "campuseros" conectados a una red de 7,5 gigabytes de velocidad.

Ahora es un referente internacional que se celebra en otros dos países, Brasil y Colombia, también con notable éxito.

En sus siete días de duración, la Campus Party 2009 se convertirá de nuevo en el epicentro de la "revolución tecnológica", en un "amplificador de tendencias" en la que se dan a conocer innovadoras aplicaciones tecnológicas que, con el transcurso de los años, pasan a formar parte del imaginario colectivo.

Mucho más que descargas

Este año, uno de sus enclaves más relevantes será el "CampusBot", una zona de exhibición y formación en el que se presentarán los últimos diseños en robots "inteligentes" y en el que se enseñará, desde nociones básicas para la construcción de estructuras robóticas simples, hasta lecciones sobre tecnología industrializada.

También será una zona de competiciones, como la "Xtreme-Robotrackers", un duelo cibernético de orientación y velocidad entre robots capaces de aprender, o la prueba de los "humanoides", en la que deberán superar todo tipo de obstáculos para vencer a sus oponentes.

La Campus Party se esfuerza en ser "mucho más" que una "barra libre" de descargas a velocidad supersónica, como criticó la asociación de Creadores de Contenidos, y más ahora, cuando la justicia y la política acucian a los internautas y a los creadores de portales de intercambio de archivos.

Astronauta y diñadores

En este sentido, al margen de la zona de "campuseros" atentos a su pantalla y a la capacidad de sus discos duros, la organización ha desarrollado cinco espacios temáticos: Ciencia, Innovación, Creatividad, Ocio Digital, y Zona Expo. La divulgación, la formación y el entretenimiento son los nexos entre todos ellos.

En el área Astronomía (dentro de Ciencia), la astronauta estadounidense Ellen Baker, con más de 700 horas de travesía espacial a sus espaldas, compartirá sus conocimiento y experiencias con los asistentes.

En la de Diseño (enmarcada en Creatividad), Rodrigo Blaas, uno de los españoles que trabaja para la compañía de animación Pixar -responsable de películas como Toy Story, Buescando a Nemo, Walle-E o Cars-, responderá a las preguntas sobre este sector de la industria cinematográfica y cómo abrirse camino en él.

También está la parte técnica, en el espacio de Innovación, que se ha convertido en caladero de talentos para grandes empresas como Google, Telefónica o Nokia, y donde los programadores compiten para convertirse en el fichaje del verano.

Apenas falta una semana para el gran encendido colectivo. Ciencia, ocio, creatividad y descargas en un hábitat propio compartido por humanos y códigos binarios.

Cómo meter un ropero en una botella

Fuente: Publico.

Manel Torres es un español que trabaja, con su empresa Fabrican (Fabric in can, o tejido en lata) en el Imperial College de Londres y que lleva ocho años desarrollando varios proyectos con el aerosol. Como un mago, intenta que de un spray salga de todo.

El más llamativo de sus proyectos y con más éxito es, de momento, la ropa. Hace vestidos o camisetas rociando un spray al estilo de las serpentinas que salen de una botella en las fiestas sobre el cuerpo del destinatario de la prenda. Así es la mejor manera para que la talla sea la perfecta porque la pieza se va haciendo solidificando sobre quien la lleva. Ni ancha, ni estrecha; ni larga, ni corta.

Su objetivo es que en todos los armarios roperos haya algún bote con los líquidos necesarios para convertirse, en un instante, en un par de guantes de color marrón o en una camiseta de algodón de color verde de la talla 42 o 50. El precio de la lata sería de unos diez euros. Su objetivo está cada vez más cerca, y asegura que "en el año 2010 voy a poner los puntos sobre las íes a muchos contratos y al lanzamiento de mi tecnología, de la cual vendo licencias para su uso en determinados campos".

A este catalán nacido en Tornabous (Lleida) en los umbrales de la muerte de Franco le gusta definirse como diseñador, porque por ahí se inició antes de pasar a la ingeniería o a la química, disciplinas que toca de refilón con su trabajo en el laboratorio de la universidad con la que tiene un acuerdo de colaboración como profesor visitante. "Los médicos deben creer que estoy majara con el invento de la silla para dejar de fumar, pero a mí me parece tan válido un parche impregnado de nicotina como una silla cubierta de un material impregnado de nicotina que al sentarse va penetrando en la piel y sustituye la nicotina de la adicción al tabaco", explica, con entusiasmo, ante la silla que, a primera vista parece forrada de fieltro de color marrón.

Aguantan la lavadora

Su invento consiste, básicamente, en elaborar los líquidos que se convertirán a través del aerosol o contacto con el aire en algodón, seda, nylon, fieltro, pana, lona o elástico. De momento, sus tejidos contienen una considerable proporción de elasticidad y sus prendas se meten y sacan con facilidad, aguantan varias visitas a la lavadora y no contaminan porque el spray no daña la capa de ozono y el envase se recicla. No son tejidos eternos, pero se pueden lavar varias veces con detergente antes que se desintegren.

En su despacho del Imperial College, junto al laboratorio, tiene en la mesa una botella con el nombre Manolos (de Manolo Blahnik) y un dibujo de un perrito con botas. "Es un experimento que estamos haciendo para zapatos de perro, pero todavía no está muy avanzado", cuenta Manel. Reconoce que él mismo es difícil de clasificar porque, "en realidad, utilizo la moda para difundir la tecnología del aerosol aplicada a otros campos como el de la limpieza o mantenimiento del hogar o la cosmética, perfumes o ambientadores". "Con nuestra tecnología, las tradicionales tiritas o parches pueden llevar incorporados medicamentos que se disuelven al contacto con la piel", agrega.

El diseñador e ingeniero está ahora preparando una exposición para el año próximo que cuenta con la colaboración de la embajada española en Londres y de algunos nombres conocidos de la moda y el diseño. También contará con una gran sala, de momento sin identificar, pero vinculada al Imperial College o al Museo de la Ciencia. Manel no quiere adelantar más porque todavía no está cerrado el trato. Es como el hombre orquesta; toca varias ciencias y, además, es el emprendedor que lleva sus propios productos a la calle.