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2007/06/01

Salgo en una foto de Google Maps

Personas a la puerta de 'sex-shops', turistas en los monumentos o matrículas pueden identificarse perfectamente en el nuevo servicio de Google

La última funcionalidad de Google Maps, que permite recorrer a pie de calle San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Maimi y Denver, parece que no puede disgustar a nadie. Es como viajar sin salir de casa. Las vistas, que se han grabado con una cámara especial tomadas desde un coche, dan una sensación hasta ahora inédita, pero Google no contaba con las molestias que esto puede causar.

Una señora de Oakland fue a buscar su calle y identificó perfectamente a su gato fotografiado en su ventana. Esto puede ser molesto, pero sin duda, menos incómodo que la situación de ciertos señores cuya imagen ha quedado plasmada para siempre en la entrada de locales de mala reputación o en la puerta de una librería pornográfica. También salen turistas en la famosa y curvada Lombard Street de San Francisco, por no mencionar las matrículas de coches que salen en cualquiera de las tomas.

El debate ya se ha planteado como recoge The New York Times , y hay quien considera una violación total de su intimidad y quien cree que son imágenes públicas totalmente legales.

Pero sería injusto hablar sólo de las quejas. Wired , C/net, y otras web están animando a sus lectores a recoger sus imágenes favoritas con gran éxito.

Fuente: El Pais.

Las tecnologías semánticas se encuentran con la Web 2.0

ELPAIS.com. Empresas tecnológicas, de automoción, aeroespaciales, operadoras de telecomunicaciones y administraciones públicas se reúnen desde hoy en Viena para poner en común los últimos avances de las tecnologías semánticas, que permiten añadir significado a los contenidos digitales para facilitar su gestión y generar nuevas aplicaciones. La primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas debatirá asuntos como las posibilidades de hacer negocio en la actualidad con estas tecnologías, o cómo se relaciona la semántica con el fenómeno de la Web 2.0.

Richard Benjamins, director de Isoco, ha sido el encargado de elaborar el programa del encuentro, en el que se espera la visita de 200 expertos de toda Europa, sobre todo de Austria, Alemania, Inglaterra, España y Francia, y procedentes más de la industria que del mundo académico. Se han registrado como asistentes representantes de empresas como SAP, Nokia, Oracle, Orange, BT, T-Systems, Vodafone, Siemens, Telefónica...

El congreso pretende convertirse en un "lugar de encuentro de los usuarios de estas tecnologías con sus proveedores". En EE UU se han hecho ya tres ediciones, ellos empezaron con 100, el segundo 500 y este año 700. Sobre todo gente procedente de industria, no tanto académicos. Nosotros queremos hacer uno itinerante en Europa, para el que esperamos 200 personas.

Una de las ponencias más esperadas es la que versará sobre las relaciones de la llamada Web 2.0 con las tecnologías semánticas, que correrá a cargo de Mark Greaves, de Vulcan Inc., una empresa financiada por el cofundador de Microsoft Paul Allen. "Cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos normalmente a las redes sociales, las comunidades, a involucrar al usuario en la creación de contenidos. La semántica puede ayudar a dar un paso más y permitirá que además se realicen determinados procesos, añadiendo significado al contenido".

Para explicar lo que las tecnologías semánticas pueden hacer por la nueva generación de sitios web Benjamins hace referencia a Flickr, en el que todos los usuarios añaden etiquetas para definir sus imágenes. El problema es que cuando juntas las palabras clave utilizadas por todos los usuarios no sLue comprueba que pocas veces coinciden en el mismo término para un mismo concepto, no se produce una convergencia. "La semántica puede trabajar para que al final no se etiqueten los contenidos como cada uno quiere. No se trata tanto de usar estadísticas sino tener en cuenta el significado", explica.

Se puede hacer incluso de forma divertida. El director de la empresa española Isoco recuerda por ejemplo el proyecto de un investigador de Carnegie Mellon para dar etiquetar correctamente las imágenes y luego construir un buscador que aprovechara estos datos. Su idea es que se puede emplear a los humanos para que etiqueten las fotografías mientras juegan. Creó una página en la que se pone a dos internautas ante la misma imagen, y se les pide que la describan con palabras clave. Cuando coinciden, se entiende que la etiqueta es válida y pasa a formar parte de la base de datos". Se trata tan sólo de un ejemplo de unión de semántica y Web 2.0 para dar a luz nuevas aplicaciones.

Otro de los asuntos que se abordará en el encuentro es el de la posibilidad de hacer negocio con las tecnologías semánticas, un tema que se abordará en varias sesiones. La que ofrecerá Dave Pearson, director de Oracle, empresa que está apostando muy fuerte por estas tecnologías.

Fuente: El Pais.

La música sin DRM de Apple sigue espiándote

El reciente lanzamiento de iTunes 7.2 con soporte para la descarga de álbumes y canciones sin DRM es destacable, pero Apple sigue recolectando información sobre quién reproduce esas pistas y cuándo. Quitan una cosa, ponen otra.

Las canciones sin DRM tendrán integradas en la propia información del archivo el nombre del usuario que la ha adquirido y su dirección de correo electrónico. Eso permite que si la publicas en sitios P2P podrías recuperarla más tarde.

Aunque eso pueda ser como una característica interesante, parece que los detalles integrados en el fichero incluyen una gran cantidad de información sobre tus datos personales, incluyendo todo lo que se refiere a tu cuenta en iTunes.

La única forma de estar seguro es convertir selecciones de archivos a MP3, pero eso haría que hubiera una pérdida de calidad.

¿Por qué querría Apple contar con esos detalles? Como señalan en Ars Technica, esta información podría ser captada por otros, y seguro que no quieres que nadie más publique tus canciones con tu nombre y datos de usuarios en las redes P2P.

Los chicos de Ars Technica le pidieron explicaciones a Apple, pero no obtuvieron respuesta.

Fuente: the INQUIRER.

Controlando nuestra PS3 desde la PSP

Ya os lo avisamos cuando comentamos la actualización de firmware 1.80 de PS3: en breve se podría controlar la flamante nueva consola de Sony desde cualquier lugar si tenías una PSP en tu bolsillo. Pues bien, ese momento ha llegado con la aparición del firmware 3.50 de la portátil. Si tienes una PSP (y no hay otros oscuros designios que te lo impidan) ya estás tardando en descargar la actualización. Eso sí, sólo tendrá sentido si al mismo tiempo eres uno de los poseedores de PS3 y quieres controlar a la bestia negra desde cualquier lugar.

Lo primero que hemos hecho esta mañana ha sido hacer lo propio y probar las posibilidades de este enlace inalámbrico entre consolas. La cosa es bastante sencilla. Evidentemente hay una serie de premisas básicas con las que hay que contar. Aquí van a modo de ingredientes como si estuviéramos ante una receta de Arguiñano:

- Una PS3 actualizada al firmware 1.80
- Una PSP actualizada al firmaware 3.50 y enlazada a la PS3.
- Algún contenido (música, vídeos, fotos...) almacenado en la PS3 para luego poder reproducirlo en la PSP.

Con estos ingredientes básicos, el procedimiento es bastante sencillo. Eso sí, hay que tener en cuenta que para utilizar el control remoto de la PS3, ésta ha de quedarse encendida en casa y con la opción Uso a Distancia activada. Esto deja inutilizada la PS3 a la espera de que tú, desde cualquier parte del mundo quieras conectarte a ella de manera remota. Si se nos olvida dejar esta opción activada o a tu madre le da por jugar a la demo de Lemmings en tu ausencia, el vínculo entre las dos consolas quedará cercenado.

Pues bien, si ya hemos atado las patas del gato para que no toque la consola, escondido los Sixaxis y puesto unas cuantas velas a San Antonio para que no se vaya la luz en casa o nadie se atreva a tocar tu PS3, estamos en disposición de comenzar la transacción.

Con nuestra PSP en las manos, habrá que activar el uso a distancia (en el menú Red de la portátil) e introducir los datos (correo electrónico y contraseña) del usuario que estemos usando en PS3. Una vez hecho esto y pasados unos segundos, aparecerá en tu pantalla TFT la XMB de la PS3. No todas las opciones están activadas, pero sí la mayoría.

Aunque sería brutal, evidentemente no podrás jugar ni a las demos ni al juego que tengas insertado en ese momento de PS3 en tu PSP remotamente. Una cosa es poder acceder a tus archivos desde cualquier parte y otra muy distinta pedirle peras al olmo. Tampoco se puede acceder a los ajustes de la PS3, pero sí a todas las demás opciones.

Así, podrás utilizar este método para escuchar la música almacenada en la PS3 en cualquier lugar con acceso a Internet, ver las fotos del disco duro e incluso ver las películas o tráilers descargados en la consola. También funciona con los archivos de una tarjeta de memoria insertada en la consola en ese momento, pero por desgracia, no hemos podido reproducir desde nuestra PSP ni un disco Blu-ray ni un DVD. Yo que estaba tan emocionado por verme las pelis en Blu-ray en el baño... y no se puede.

Fuente: Freeki.

2007/05/31

Haz que tu música se escuche en la Web

Internet se ha convertido en el principal escaparate de las bandas musicales que buscan promo gratis y sin intermediarios. Cientos de sitios web les brindan ahora espacio para que se exhiban. Estos son sus preferidos.

MySpace: El lugar para ver... y dejarse ver. La web de esta comunidad que permite compartir fotos, saltar de un usuario a otro por afinidad o crear un blog multimedia, ha obtenido un éxito sin precedentes a pesar de encontrarse aún en fase de pruebas. Para Jose M., solista del grupo Meshala, constituye el mejor espacio para "conocer bandas, escuchar música gratis y hacer amigos para compartir bolos" .

Last.fm: Lo primero que se te pide nada más acceder a esta red de melómanos es que escribas cuál es tu grupo favorito. A partir de ahí, la página irá conformando tu "perfil musical" y te retará a hacer scrobbing, es decir, interactuar con otros usuarios con un perfil -gustos- similares. A los artistas les garantizan la retransmisión de su música, incluso dirigirla a un público específico. El sistema es atractivo, pero lento en los registros: Juan Alonso del grupo La Monja Enana, confiesa que lo solicitó hace tiempo, pero aún no ha obtenido respuesta.

YouTube... y Metacafe. YouTube es otra de las grandes referencias para los que disponen de un videoclip. Las cifras de visitas baten todas las previsiones de una página que se fundó hace sólo dos años. Una alternativa es la californiana Metacafe, que presume de contar con más de un millón de usuarios únicos al día. Una de sus ventajas es que paga al autor 5 dólares por cada mil visionados. Lo recomiendan Autocantantes en su página web.

Musicazo.com Se encarga de difundir libremente las maquetas de aproximadamente un millar de artistas. Cada una está ordenada por géneros que van desde el 'a capella' hasta el dark metal. En todo momento se puede comprobar qué número de personas ha pinchado en un tema, y su valoración del mismo. Es una de las páginas favoritas de Cecilia García, ex miembro de "Al fondo hay sitio".

Popmadrid: Una de las recomendadas por Pilar Sanz, ex solista de un grupo de indie pop madrileño ya desaparecido. La web facilita a los artistas alojamiento gratis para sus blogs. El pasado noviembre alcanzó los 100.000 usuarios únicos. En su espacio de maquetas destacan las más interesantes que llegan a su redacción y links a las webs de sus autores, entre ellos numerosos herederos de Bowie, Pixies o amantes de Sidonie.

4music.es: Se trata de una tienda online que nació para promocionar a grupos noveles. Sus álbumes, así como letras y fotografías, se pueden descargar previo pago de 4 euros que van íntegros para la banda. Fomentan que los grupos utilicen la licencia Creative Commons, que autoriza a descargar, modificar o compartir obras pero que mantiene "algunos derechos reservados".


Indiestore: Otra tienda que se compromete a vender tu música a cambio del 30% de los ingresos. En un principio imponen un límite de temas. Con el tiempo, las condiciones se flexibilizan y baja la comisión. Aseguran que entre sus clientes figuran las discográficas Emi o Atlantic.

Maneras de vivir: La página de estos fans de Rosendo es visitada diariamente por 25.000 internautas y suele haber una media de un centenar curioseando a la vez por sus listados. Poseen una sociedad de blogs de artistas, y una base de datos de nuevas bandas sin archivo de audio, pero con enlaces a sus páginas oficiales.

The Grillos: A falta de recursos, el grupo The Grillos decidió inventar una nueva fórmula para divulgar su obra. El lema es The Grillo= Una canción y consiste en "dar valor al contacto", según sus propios creadores. El fan aporta la posibilidad de contactar con él (se registra en la web) o con alguno de sus amigos, obteniendo una canción a cambio de cada contacto.

Fuente: 20minutos.

Los autores reclaman un canon por las descargas culturales gratuitas en internet

Artistas y empresarios de internet se enfrentaron ayer durante la jornada inaugural de la primera cumbre internacional sobre derechos de autor por su distinta concepción sobre los riesgos y oportunidades que ofrece la red en la distribución de música y películas. Ambos colectivos también difirieron sobre la conveniencia de imponer un canon a las plataformas de internet desde las que es posible descargarse de forma gratuita contenidos culturales de cualquier tipo.

Un centenar de participantes, entre creadores, representantes de sociedades de autores y directivos de industrias culturales, discutieron si la red es sólo una amenaza para los creadores por las copias ilegales o si supone una oportunidad para llegar a nuevos mercados y promocionar a jóvenes artistas.

El compositor español y ex miembro de Mecano José María Cano, el intérprete francés Charles Aznavour y la cineasta francesa Agnes Jaoui expresaron su preocupación por la pérdida de ingresos por derechos de autor derivada del nuevo panorama de distribución audiovisual a través de las descargas por internet.

Aznavour, compositor y cantante de origen armenio, reclamó a las sociedades de autores que protejan al artista, por ser el más "vulnerable de la cadena de creación y distribución" de las producciones audiovisuales.

El compositor destacó que "aquéllos que piensan que los artistas pueden seguir viviendo mientras la música y las películas son totalmente gratuitas en internet están soñando". "Hay que defenderse de los ataques porque se están aprovechando de nosotros", añadió el compositor.

Nuevas "oportunidades"

El director en Reino Unido de British Telecom, Ben Verwaayen, y el vicepresidente de Nokia, Mark Selby, coincidieron en destacar la "excelente oportunidad de mercado que proporciona la red para los creadores".

Los ejecutivos lanzaron un guante a los artistas para que, como creadores, "creen" nuevos sistemas para distribuir su música y películas adaptándose a la nueva era digital.

En relación a esta propuesta, José María Cano afirmó que "es injusto reclamar a los artistas que se busquen la vida" y que se les exija renunciar al canon cuando las plataformas de telecomunicaciones consiguen millones de euros gracias a las descargas ilegales desde internet".

Cano recordó que en los últimos cinco años las discográficas han pasado de vender en España ochenta millones de álbumes a tan sólo cuarenta y que, contrariamente, las ventas de cedés vírgenes crecieron un mil por ciento en los últimos dos años.

"La industria está cambiando y no es culpa ni de los consumidores ni de las discográficas, que se están muriendo, pero está claro que los artistas tienen que ser remunerados igual que cualquier trabajador", apuntó Cano.

El ex componente de Mecano, acompañando por el portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, denunció que la compañía Apple no les haya pagado los derechos de autor por las ventas de sus reproductores de última generación, los conocidos como IPods.

Según Farré, España es el único país de la UE cuya institución de protección de los derechos de autor no ha recibido el canon por las ventas de estos reproductores, en los que los consumidores pueden descargarse tanto legal como ilegalmente música y películas.

Farré recordó que la SGAE "tan sólo reclama que el Ministerio grave con un canon digital soportes como los reproductores audiovisuales", pero que todavía no exige lo mismo a las operadoras de las líneas de banda ancha, que sí son gravadas en Francia.

"La cultura se está banalizando. Está herida de muerte. La música ha pasado de ser un producto cultural a convertirse en una estantería. Antes comprabas la música en una tienda especializada y ahora la ves en los supermercados y casi te la regalan", se lamentó José María Cano. Como ejemplo, puso a los artistas de los años 80, una "época dorada" difícilmente repetible, asegura: "Antes veías en los escenarios a gente como Billy Joel o Police y ahora te tienes que tragar a Britney Spears. Ahora se hacen productos de usar y tirar".

Fuente: Heraldo.es.

Devorados por la información digital

Hace unos años, un simple router de 56 Kbs era todo lo que necesitábamos para acceder a la información digital que manejábamos. Entonces apenas utilizábamos el correo electrónico y navegábamos por webs compuestas de texto e imágenes. Hoy día, la información digitalizada no deja de crecer: las televisiones digitales, el contenido interactivo en la Red, la VoIP, las etiquetas RFID o los sistemas de monitorización y vigilancia son sólo algunos ejemplos de esta imparable progresión.

Estos son algunos datos que se recogen en el informe The Expanding Digital Universe, elaborado por IDC:

  • En 2006, la información digital creada y procesada ascendía a 161 exabytes, o lo que es lo mismo, 161.000 millones de gigabytes. Esto equivale a unos tres millones de veces la información acumulada en todos los libros jamás escritos. La mayoría de esta información está compuesta por imágenes, procedentes de los 1.000 millones de aparatos (teléfonos, cámaras, escáneres, aparatos de vigilancia…) capaces de captarlas.
  • Con ser ya enorme esta cantidad, entre 2006 y 2010 la información digital se multiplicará por seis, hasta llegar a 988 exabytes.
  • Actualmente, las economías emergentes de países como India, China, Sudamérica o Europa Oriental aportan el 10% del universo digital, pero en los próximos años crecerán a un ritmo estimado entre un 30 y un 40% mayor que las economías más maduras.
  • En 2010, el 70% de la información digital será creada por particulares, aunque diferentes organizaciones (empresas, gobiernos, asociaciones) tendrán la responsabilidad de custodiar el 85% de ese universo digital.
  • De toda la información digital disponible actualmente, se calcula que en torno al 20% está sometida a reglas y estándares, y un 30% está potencialmente sujeta a aplicaciones de seguridad.


Las causas de la explosión

Según el estudio de IDC, los principales factores que están contribuyendo a esta explosión de información nunca antes conocida son el crecimiento de Internet (48 millones de usuarios en todo el mundo en el año 1996, 1.100 millones en 2006 y 1.600 esperados en 2010) y la banda ancha, que favorece que proliferen las aplicaciones multimedia, de mayor tamaño.

Por citar algunos ejemplos, sólo YouTube sirve una media de 100 millones de vídeos diarios; por las redes P2P se calcula que circulan diariamente 1.000 millones de archivos; y entre los 1.600 millones de buzones de correo electrónico existentes el año pasado se intercambiaron 6 exabytes, el 3% del total de la información digital; y ello sin contar el spam, que añade cada día 60.000 millones de mensajes, el 95% del correo que circula.

Otros elementos que contribuyen a esta tendencia son la conversión de datos (como películas, llamadas de voz o señales de televisión) del formato analógico al digital, la caída de precios de aparatos como cámaras, teléfonos y ordenadores, así como la creciente facilidad para almacenar y compartir la información en formatos fácilmente intercambiables.

Por último, también influye la disminución de precios del almacenamiento y la creciente capacidad de procesamiento, que lleva a que cada vez más instituciones y organizaciones opten por el contenido digital.

Con todos estos datos, ya han salado todas las alarmas: a finales de este mismo año, la información digital en circulación podría sobrepasar la capacidad total de almacenamiento disponible.

Y algunas consecuencias

Por supuesto, este panorama reclama un nuevo planteamiento en la manera en que empresas y organizaciones de todo tipo, con la responsabilidad de transportar, almacenar, asegurar y replicar la información digital, se ven en la obligación de migrar hacia métodos más sofisticados y eficaces de tratar esa ingente cantidad de datos. Pero además, hay modelos de negocio que pueden verse seriamente amenazados en este nuevo escenario.

Para mitigar el problema de la saturación de información, algunos ISPs ya están aplicando políticas de restricción del tráfico, reduciendo la cantidad y velocidad de las descargas en determinadas circunstancias: cuando el proveedor detecta que un cliente está haciendo un uso inapropiado o excesivo de su conexión (generalmente debido a la descarga de archivos en las redes P2P), puede cerrar parcialmente el grifo para evitar que el resto de usuarios reciba un peor servicio a costa del abusón. De aquí que el debate sobre la neutralidad de la Red vaya a cobrar fuerza en los próximos tiempos, aunque esto es tema para otro artículo...

Probablemente, uno de los sectores que mire con más preocupación todas estas consideraciones sea el del vídeo bajo demanda, anunciado como uno de los sectores punteros en la industria tecnológica en los próximos años. El modelo de descargas que proponen empresas como Joost o 4oD, recién inaugurado servicio del británico Channel 4, basados en tecnologías peer-to-peer, podrían ser catalogados por los proveedores como perniciosos: apenas tres horas viendo programas en Joost pueden consumir 1GB de datos, suficiente para que un proveedor califique de “gorrón” o “anormal” al usuario de turno.

¿Y cómo afrontar el problema?

Aparte de la ya mencionada y polémica dosificación del ancho de banda, otras soluciones que proponen para intentar solventar el problema pasan por la multiplicación de los soportes de almacenamiento (discos duros, CDs, memorias externas, etc.), aunque esta opción tiene el doble inconveniente de, por un lado, ser un proceso un tanto farragoso, y por otro, que no toda la información existente es susceptible de ser almacenada en este tipo de soportes.

Otro informe de la consultora Delitte, Telecommunications Predictions 2007, que llega a conclusiones similares al de IDC, propone como soluciones el despliegue de nuevas infraestructuras capaces de dar cabida a toda la demanda futura, aunque aquí el gran inconveniente sería el enorme coste asociado, estimado en torno a los 240.000 millones de dólares. Además, no está claro quién debería hacerse cargo de esta operación: ¿los ISPs?; ¿los gobiernos?; ¿los proveedores de contenidos?

Procera Networks es una compañía californiana especializada en la optimización del ancho de banda. Durante la reciente presentación de su sede en España, sus responsables declararon que ya empiezan a ser visibles los efectos de la saturación informativa de al Red. Procera ha desarrollado un software que prioriza el tráfico de la Red en función del contenido y el perfil del usuario, con el objetivo de garantizar que la información trivial no entorpezca el servicio.

Además, no hay que olvidar el coste económico que ésta conlleva: mientras el envío de 100.000 correos electrónicos le cuesta a un ISP alrededor de 20 céntimos, el envío de 100.000 vídeos de baja resolución cuesta alrededor de 15 dólares, y 100.000 películas de alta definición le salen por casi 11.800 dólares.

Que una parte de este coste se traslade al usuario, acostumbrado a tarifas planas y ofertas cada vez más atractivas en el competitivo mercado de la banda ancha, es una posibilidad poco popular pero en absoluto descartable. Así se abre la posibilidad de entrar en la era de la denominada Banda Ancha Dinámica , donde el usuario tendrá a su disposición multitud de combinaciones y planes en función de la calidad y cantidad de servicios que desea consumir.

Fuente: BAQUIA.