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2015/08/28

Google Glass podría encontrar su hueco en el mercado empresarial

Se ha dejado de hablar de ellas en los últimos meses, pero eso no significa que hayan desaparecido del mapa. Las gafas de Google, cuya utilidad como gadget de consumo masivo es bastante discutible, parecen haber encontrado su nicho en algunas profesiones donde su capacidad para transcribir lo que se dice o permitir trabajar con las manos libres aportan un gran valor. Además, se trata de un ámbito donde las preocupaciones sobre estilo o intimidad no suponen un gran obstáculo.
Aunque Google cerró el programa a través del cual vendía gafas a desarrolladores, autorizó a otras compañías a venderlas a empresas, según informa MIT Technology Review. Por ejemplo, una empresa llamada Augmedix emplea Glass para que los médicos retransmitan las consultas con pacientes a unos propios que se dedican a rellenar los historiales digitales, ahorrando a los galenos hasta tres horas al día que pueden dedicar a ver pacientes y no a la burocracia. Además, el software de esta empresa les permite consultar información como historiales o resultados de pruebas mediante comandos de voz.
Otra compañía que asegura que las Google Glass se están vendiendo muy bien es APX Labs, cuyo software Skylight está centrado en ofrecer a los trabajadores la información que necesitan en cada momento mediante comandos de voz, lo que les permite seguir empleando las dos manos. Uno de sus clientes es Boeing, que las usa para equipar a los trabajadores que montan los aviones.

En cualquier caso, las gafas de Google siguen necesitando de grandes mejoras para resultar útil a las empresas, sobre todo en lo que se refiere a la batería, que debería aguantar un turno entero de trabajo intenso. Pero si logra convertirse en una herramienta habitual de trabajo, quizá empecemos a verlas con más normalidad como artículo de consumo.

Ya está disponible el software que usa Stephen Hawking para comunicarse

Todos aquellos que padecen una enfermedad que afecta a su motricidad, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufre Stephen Hawking, ahora podrán valerse como él de la tecnología para comunicarse a través de un programa de síntesis de voz.
La compañía Intel, artífice del milagro que ha permitido al eminente físico hablar con fluidez durante los últimos años, ha puesto el software a disposición de todos a través de GitHub y de forma gratuita.
El sistema ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit) lo estrenó Hawking en el año 2014 y es considerado como uno de los mayores avances para hacer que los ordenadores sean accesibles a las personas con discapacidad. ACAT captura los movimientos de la mejilla y los traduce en palabras, que son dictadas en tiempo real por el programa de síntesis de voz.
Además de esto, también incluye un teclado virtual que permitirá editar texto y podrás abrir documentos o navegar por internet. Es compatible con Windows a partir de XP y con una amplia gama de periféricos.
Según Lama Najman, ingeniero principal en Intel, "el objetivo de publicarlo de forma abierta es permitir que los desarrolladores creen soluciones en el espacio asistencial con facilidad y hacer que se aproveche todo en lo que hemos invertido años de esfuerzo. Nuestra visión es permitir a cualquier desarrollador o investigador que pueda aportar valor en la detección, la interfaz del usuario, la predicción de palabras, conocimiento del contexto, etc., construir la base de este sistema, y no tenga que reinventar la rueda, ya que esto representa un gran esfuerzo".

Por ello, el código fuente de ACAT se puede descargar desde la página web de Intel Open Source, donde cualquier desarrollador tendrá al alcance todo el escenario para la creación de herramientas.

Los usuarios de iPhone ya pueden utilizar Whatsapp desde el ordenador

Los fans del iPhone estaban ansiosos por poder usar Whatsapp desde el ordenador como ya lo hacían los usuarios del resto de sistemas operativos móviles. Ahora ya es posible gracias a la última actualización para iOS del servicio de mensajería más usado del mundo, con más de 70 millones de usuarios activos al mes.
La nueva versión de Whatsapp incluye la opción para mostrar nuestras conversaciones en el navegador de nuestro ordenador sin necesidad de usar el móvil. Ya estaba disponible para Google Chrome y para smartphones Android, Blackberry y Windows Phone. Ahora se completa para iOS.
Este servicio de mensajería por ordenador usa la tecnología WebRTC, que lo que hace es establecer una conexión con nuestro móvil y replica su contenido en su página web. Es decir, tenemos en el navegador de nuestro ordenador una reproducción exacta del Whatsapp de nuestro teléfono que se actualiza al instante según se envían y reciben mensajes.
La limitación que tiene es que sólo es accesible desde la propia web, no es un servicio en la nube y se mantiene como mensajería que no almacena mensajes salvo la copia de seguridad que se da como opción en las aplicaciones móviles.
Hay que recordar que la información no sale del teléfono a ningún servidor para alojarse en él. Esta es la forma que ha encontrado Whatsapp para establecer un mínimo de seguridad en este tipo de comunicaciones.

Para usar esta nueva y esperada función de Whatsapp tienes que descargarte la actualización. Desde ella tendrás la posibilidad de acceder a la función Whatsapp web. Una vez ahí, te pedirá que escanees el código QR de la página web. Esto lo que hará es sincronizar el servicio de Whatsapp web con nuestro móvil. En cuanto lo hayas escaneado, te aparecerán en tu navegador todas tus conversaciones que, como hemos dicho anteriormente, se irán actualizando en tiempo real.

Google responde a los argumentos "incorrectos" de la Unión Europea en el caso antimonopolio

Google presentó ayer su respuesta formal a la acusación de la Comisión Europea (CE) de abril por presunto abuso de posición dominante por favorecer sus propios productos en las búsquedas de Internet, en la que refuta los argumentos como "incorrectos".
Google afirma en una entrada de su blog europeo titulado "La mejora de la calidad no es anticompetitiva" que, en contra de las alegaciones "incorrectas" de la CE, la multinacional "aumenta la capacidad de elección para los consumidores europeos y ofrece oportunidades valiosas para las empresas de cualquier tamaño".
El buscador disponía hasta el 31 de agosto para presentar su respuesta formal, tras recibir una prórroga adicional para ejercer su derecho a la defensa por parte de la CE, que acusa a Google de ofrecer "sistemáticamente un trato favorable a sus productos de comparación de precios" en sus páginas de resultados de búsqueda general.
En opinión de la CE, esto puede desviar artificialmente el tráfico de servicios rivales de comparación de precios y obstaculizar su posibilidad de competir en el mercado. Le preocupa que los usuarios no vean necesariamente los resultados más pertinentes a sus consultas, lo que les perjudica y paraliza al mismo tiempo la innovación, afirma.
El departamento que dirige la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, considera que Google debe tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que el de sus rivales.
En su respuesta a la CE, Google ofrece "pruebas y datos" para mostrar por qué las preocupaciones de la Comisión son "infundadas".
De acuerdo con Google, los datos económicos recopilados a lo largo de más de una década y una serie de documentos y afirmaciones de querellantes "confirman que la búsqueda de productos es firmemente competitiva", indica Kent Walker, vicepresidente sénior y abogado general de la empresa en el blog.
También indica Google en su respuesta que considera la acusación "incorrecta" porque no compara el impacto de los principales sitios de compras - como Amazon y eBay-, "que en la actualidad tienen un tráfico mucho mayor que los anuncios de Google Shopping".
El gigante de la tecnología sostiene que el universo de los servicios de compras ha experimentado "un enorme incremento de tráfico desde Google", además de crear nuevas empresas e inversiones y de ampliar la capacidad de elección de los clientes".
De hecho, indica que la empresa, ofreció "más de 20.000 millones de clics gratuitos" a los comparadores a lo largo de la última década en países europeos utilizados por la CE para su argumentación, "con un aumento del 227 % del tráfico gratuito".
Para afirmar que existe suficiente competencia, Google señala que los usuarios desean a menudo acudir directamente a comercios de confianza con presencia establecida en internet.
Por otro lado, Google afirma que la introducción en 2012 de la unidad Google Shopping, con un nuevo formato publicitario además de los anuncios tradicionales, "no daña la competencia".
Y agrega que mostrar anuncios basados en datos estructurados ofrecidos por los comerciantes mejora la calidad de la publicidad y facilita a los consumidores encontrar lo que buscan.
Google utiliza para ello unos algoritmos especiales para maximizar su relevancia para los usuarios.
En cuanto a la opinión "peculiar y problemática" de la CE de que Google debe tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que el de sus rivales, la empresa señala que implicaría mostrar en su espacio publicitario anuncios que provienen y han sido clasificados por otras compañías.
Para Google, ello podría dañar la calidad y la relevancia de sus resultados.
Además aporta una opinión jurídica que señala que solo sería justificable que una empresa diese contenidos a otra compañía en el caso de la primera controlara un servicio esencial y no disponible en otro lugar, por ejemplo en el caso del gas o la electricidad.

Los autos son cada vez más inteligentes, pero a muchos usuarios no les interesa

Un estudio realizado en Estados Unidos, que analiza el interés de los conductores por las nuevas funciones de la computadora de a bordo que incorporan los vehículos más avanzados, encontró que 20 por ciento de los 4200 pilotos consultados no usó 16 de los 33 funciones tecnológicas que consultó la encuesta, llamada J.D Power 2015 Driver Interactive Vehicle Experience.
Por ejemplo, un 35 por ciento no usó el sistema que ayuda a estacionar; un 38 por ciento ignora el servicio de mapas que viene integrado; muchos se declararon en contra de incorporar en el auto elementos como CarPlay o Android Auto.
En muchos casos, parte de las herramientas del auto (sobre todo, las de entretenimiento) ya están presentes en el teléfono, y los usuarios prefieren esas aplicaciones, vinculándose a la computadora del auto sólo para acceder a los parlantes.
Hay, también, una fuerte discusión por la complejidad en el manejo que muchos de estos servicios requieren, y por encontrar una justificación en la inclusión de algunas funciones, llamativas pero no necesariamente útiles, por lo que la curva de aprendizaje que requieren les quita interés. Otras funciones (control de manejo, detección automática de colisiones) son más bienvenidas precisamente porque no requieren configuración o un uso conciente.
La incógnita está en si esto es algo solamente cultural o generacional, y en qué sucederá cuando eventualmente comiencen a funcionar en forma masiva los vehículos autónomos, que liberarán -en los pronósticos más positivos- al conductor y le permitirán focalizarse en otra cosa que no sea manejar.

"Si un dispositivo sirve para comprar algo, tarde o temprano será hackeado", dice Kaspersky

"Si un dispositivo sirve para comprar algo, tarde o temprano éste será hackeado", aseguró hoy el ruso Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, en la primera ronda de charlas con analistas de seguridad latinoamericanos que se está realizando en Santiago de Chile durante esta semana.
Kaspersky es el fundador de la empresa de antivirus que lleva su nombre, que tiene 400 millones de usuarios y es una de las más grandes del mundo; en las últimas semanas algunos exempleados lo acusaron de operar para difamar a sus competidores.
Con una pantalla atrás que decía Internet of Threats (Internet de las Amenazas), haciendo alusión a la frase Internet of Things (Internet de las Cosas), concepto de un mundo en el que todos los dispositivos en contacto con los humanos tendrán un chip y estarán conectados a la Red, el ejecutivo y científico ruso afirmó que en cuanto los controles de un smart TV (un televisor con conexión a Internet y oferta más sofisticada de servicios) comiencen a tener un botón "Buy Now" (Compre ya) despertará el apetito de los ciberdelincuentes. "Sobre todo, esto pasará cuando las compras por el smart TV sean comunes en regiones como China, los países de la ex Unión Soviética y América Latina", agregó.
Ironizó con que "no creo que por el momento puedan ser infectados con un virus una plancha o una heladera". Y expresó que no creía en la existencia de un sistema operativo cien por ciento seguro. "Si uno se tomara el tiempo para hacerlo, la competencia de otros desarrolladores les vencerían".
Durante el encuentro con los periodistas, Kaspersky informó que el 5% de todos los Windows del mundo tienen algún tipo de infección. También dijo que, a enero de 2015 había 237 millones de archivos maliciosos para Windows (en todas su versiones), 13 millones para Android, 12.000 para MacOS, y 283 para iOS.
Asimismo se refirió a la nueva forma que está adquiriendo el cibercrimen, que puede utilizar, por ejemplo, herramientas informáticas para desviar el control del escaneo de drogas de un contenedor en un puerto.
¿Cómo combatir el ciberdelito? Kaspersky expresó que se debe hacer educando al público, a los gobiernos y a las empresas, con la fuerza de la ley, y con la tecnología. "Tenemos que investigar esta nueva forma del crimen, y las fuerzas policiales actuales no están preparadas totalmente para eso", aseveró.
Se recordó en todas las charlas de la jornada que el objetivo primordial de los cibercriminales cuando nos infectan con un virus informático, es nuestro dinero y nuestra información.
En otro orden de cosas, Kaspersky también habló sobre el voto electrónico. "En 5 o 10 años, según el país, si no se logra la seguridad en el voto electrónico online, será el fin de la democracia como se la conoce en muchos países. Los jóvenes están acostumbrados a realizar absolutamente todo online, ¿por qué se molestarían en ir a votar a un lugar físico?", finalizó.

Google ahora vende routers Wi-Fi

Google presentó hoy OnHub, un router que, según la compañía, facilita la gestión de una red inalámbrica hogareña. El router está fabricado por TP-Link (y más adelante habrá una versión hecha por Asus), pero lleva la marca de Google, de forma similar a lo que la compañía hace con la línea Nexus de teléfonos.
Según la compañía el diseño de las antenas y del software permiten una mejor conexión, y una gestión más sencilla usando una aplicación para Android o para iOS; es posible darle prioridad de ancho de banda a un dispositivo, ver cuánto consume cada uno, enviar la contraseña con un clic a una serie de contactos, y recibir actualizaciones automáticas de su sistema operativo. El router, además, ofrece soporte para varios estándares de dispositivos hogareños conectados, como Weave, Bluetooth Smart Ready o 802.15.4.
El dispositivo tiene un precio de 200 dólares en los Estados Unidos.

Windows 10 ya está instalado en más de 75 millones de computadoras y tabletas

Windows 10 debutó el 29 de julio último como una actualización gratis (hasta julio de 2016) para quienes tengan una PC con Windows 7 u 8. Ya está instalado en más de 75 millones de equipos, según dijo Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo del grupo Windows y Dispositivos dentro de Microsoft.
Según el ejecutivo, más de 90.000 modelos diferentes de computadoras se actualizaron a esta versión, que además está generando seis veces más descargas de aplicaciones de la tienda de Microsoft por equipo que Windows 8.

Google desvela el nombre de la próxima versión de Android: 'Marshmallow'

La compañía Google ha vuelto a apostar por un nombre goloso para su nueva versión del sistema operativo para móviles Android 6.0. Ya se sabía que la inicial del programa sería la M, por lo que se habían hecho todo dipo de conjeturas después de que el anterior, la versión 5.0, se llamara Lollipop (piruleta) y finalmente el gigante informático ha anunciado que la nueva versión se llamará Marshmallow (nube de azúcar). El nuevo sistema operativo se lanzará al mercado y se comenzará a instalar en los dispositivos para este otoño. Google ha advertido de que "cuando Android 6.0 Marshmallow se lance al público el usuario tendrá que re-flashear manualmente su dispositivo sobre la imagen de la marca para continuar recibiendo las descargas de las actualizaciones en su dispositivo Nexus". Google también ha avanzado el lanzamiento de la versión definitiva de su Android 6.0 SDK, además de la citada Android 6.0 Marshmallow, prevista para instalarse en los móviles Nexus.

Google presenta un smartphone de bajo coste en países de África

La compañía estadounidense Google ha presentado un teléfono móvil de bajo precio en seis países africanos, según señala el blog oficial de Android. El objetivo de este proyecto es promover el uso de Internet en la zona, por lo que la tecnológica es cociente de que debe ofrecer terminales a precios adecuados.
El smartphone está fabricado por la empresa Infinix y tendrá un precio alrededor de unos 78 euros (87 dólares). De momento, se venderá en seis países africanos a través de la tienda Jumia: Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Marruecos y Nigeria. El 'Hot 2', que así se le conoce a este smartphone, tuvo su debut el año pasado en India como parte de un programa llamado Android One, que representa el intento que está haciendo la compañía por bajar los precios en los países menos desarrollados. El smarthphone posee un procesador de cuatro núcleos con 1 GB de memoria, soporte SIM dual, y está disponible en diferentes colores como el azul, negro, blanco, rojo y oro (éste último con memoria de 2 GB). El software del dispositivo incluye una versión especial del buscador de Google que reduce el consumo de datos móviles en hasta un 90%. Este lanzamiento es posible debido a que Google llega a un acuerdo con los fabricantes para reducir los costes de producción, identificando los componentes que se utilizan en cada región. El 'Hot 2' se comercializará con la versión de Android Lollipop, aunque también será capaz de funcionar con la nueva actualización del software, Marshmallow. Asimismo, Google se ha comprometido a ampliar el uso sin conexión de su plataforma de vídeos Youtube a Nigeria, Kenia, Ghana y Egipto en los próximos meses. Con este nuevo avance, los residentes podrán almacenar vídeos sin tener conexión permanente a Internet.

Chantajes, amenazas y suicidios, consecuencias del robo de datos de Ashley Madison

Las alarmantes noticias de suicidios, chantajes y amenazas fruto del robo y divulgación de la información de los usuarios de Ashley Madison han espoleado los esfuerzos de la Policía de todo el mundo a identificar los autores del robo. La Policía canadiense ha solicitado la colaboración de otras organizaciones policiales de todo el mundo, especialmente el FBI estadounidense, ante la magnitud y las graves repercusiones que está tomando el robo de los datos de hasta 39 millones de usuarios de ashleymadison.com. Además de las autoridades policiales, los organismos encargados de velar por la seguridad de la información privada de los ciudadanos de Canadá, Australia y otros países también han iniciado sus propias investigaciones, prueba de la magnitud del "hackeo". La Policía de Toronto, encargada de investigar el robo porque la empresa matriz, Avid Life Media, tiene su sede en la ciudad canadiense, reveló el lunes que dos recientes suicidios pueden estar vinculados con la divulgación de información privada.
Las autoridades policiales canadienses no quisieron señalar si los suicidios se habían producido en Canadá o en otro país, dado que los millones de usuarios de Ashley Madison, una popular web para que personas casadas puedan tener encuentros extramatrimoniales, proceden de decenas de países. Pero medios estadounidenses han señalado que uno de los muertos es un agente de Policía de la localidad tejana de San Antonio. Los dos supuestos suicidios son la punta del iceberg que han creado el robo de las bases de datos de Ashley Madison, cuyo lema es "La vida es corta. Ten una aventura", y su posterior divulgación en internet. La Policía canadiense también ha advertido que grupos criminales se están haciendo con los datos robados por un grupo de hackers llamado Impact Team para chantajear a los clientes de Ashley Madison. En otros casos, los "emprendedores" prometen eliminar del ciberespacio, a cambio de dinero, los comprometedores datos que revelan la identidad de los usuarios de Ashley Madison. Pero el superintendente de la Policía de Toronto Bryce Evans advirtió durante una rueda de prensa celebrada el lunes en Toronto que nadie se haga ilusiones y caiga en la trampa de esta promesa porque "nadie va a ser capaz de borrar esa información". "El efecto de las acciones de Impact Team tiene y seguirá teniendo impactos sociales y económicos a largo plazo. Y ya han generado delitos derivados y más victimización", añadió Evans. Toda una ironía porque según Impact Team su intención era provocar el cierre de Ashley Madison por razones éticas: según los hackers, Avid Life Media vive de "la prostitución/tráfico de personas". Escándalo social Entre los afectados por la filtración de datos se encuentran conocidas personalidades, algunas de ellas destacadas por su activismo religioso. En Estados Unidos, uno de los nombres que se han hecho públicos es el de Josh Duggar, una conocida cara en la televisión del país por ser parte del "reality show" 19 Kids and Counting que sigue las vivencias del matrimonio Duggar y sus 19 hijos. Duggar, que también es un activista político y religioso y que este año ya fue el centro de la polémica al revelar que cuando era un adolescente abusó sexualmente de cinco niñas, incluidas cuatro de sus hermanas, ha reconocido que fue usuario de Ashley Madison y que engañó a su mujer. Medios de comunicación británicos han señalado que entre los famosos incluidos en las bases de datos de Ashley Madison se encuentran un actor de Hollywood, un jugador de fútbol americano y un conocido político. Otros medios han nombrado otras personalidades televisivas estadounidenses y varias de ellas han tenido que salir al paso de los rumores, negando su asociación con la web de infidelidades. Pero más allá de los rumores, como advirtió el superintendente Evans, el robo y divulgación de los datos de Ashley Madison ha abierto una caja de Pandora que va a ser imposible contener a pesar de la recompensa de 377.000 dólares estadounidenses que ahora ofrece Avid Life Media. Según los análisis preliminares, por ejemplo, al menos 1 millón de cuentas de la web pertenecen a usuarios británicos. En Estados Unidos, las bases de datos incluyen al menos 15.000 direcciones de correo que pertenecen a servidores militares o de departamentos gubernamentales. Y en Canadá, al menos 500 direcciones de correo de usuarios de Ashley Madison pertenecen a organizaciones gubernamentales. La propia compañía ha reconocido que uno de cada cinco residentes de Ottawa, la capital del país y donde viven centenares de diplomáticos extranjeros, es usuario de sus servicios.

Apple convoca un evento para el 9 septiembre y podría anunciar los nuevos iPhones

Apple Inc lazó una invitación este jueves a la prensa para un evento que realizará el 9 de septiembre, donde se espera que dé a conocer las nuevas versiones del iPhone y posiblemente una nueva generación de su dispositivo AppleTV. Hay que recordar que la compañía anuncia tradicionalmente sus nuevos iPhones en septiembre. Se espera que Apple presente el iPhone 6S y el iPhone 6 Plus S. Los rumores apuntan a que los nuevos iPhones cuentan con la tecnología Force Touch, que puede distinguir entre un toque ligero y una presión más fuerte.

Instagram se rinde y ya admite la subida de fotos y vídeos en horizontal y vertical

La red social Instagram, dedicada a la publicación de imágenes y vídeos y a la que siempre ha caracterizado por admitir únicamente el formato cuadrado para sus imágenes, se ha plegado a las peticiones de los usuarios y ya admite los dos formatos más extendidos: horizontal y vertical. "Estamos muy contentos de anunciar que - además de las publicaciones cuadradas - ahora puedes compartir fotos y vídeos, tanto en orientación vertical y horizontal en Instagram", decía la red social en su blog, aunque dejaba claro que "el formato cuadrado ha sido y siempre será parte de lo que somos".
"Resulta que casi uno de cada cinco fotos o vídeos de la gente publica no están en el formato cuadrado", revelaban los responsables de la plataforma. Algunos usuarios utilizan aplicaciones accesorias para poder burlar el formato de Instagram y los responsables de la red social se dieron cuenta de que "no ha sido fácil de compartir este tipo de contenido en Instagram". Ahora, en el momento de elegir una foto o vídeo, se puede tocar el icono de formato para ajustar la orientación a vertical u horizontal, además del tradicional cuadrado. Sin embargo, en el resumen del perfil, donde se muestran miniaturas de las fotos del usuario, seguirá apareciendo un recorte cuadrado de la foto. "Estamos especialmente entusiasmados con lo que significa esta actualización para vídeo en Instagram", dice el comunicado ya que "puede ser más cinematográfico que nunca". Filtros para todos los contenidos "Si bien históricamente hemos tenido filtros separados para las fotos y de los vídeos, todos los filtros van a funcionar ahora en todo tipo de momentos". Además, también en el formato de vídeo se podrá ajustar la intensidad de los filtros que se apliquen. "Seguimos inspirándonos por la creatividad y la diversidad de la comunidad Instagram", concluyen, por lo que no pueden esperar "a ver la próxima creación" de los usuarios.

2015/08/12

Twitter acaba con el límite máximo de los 140 caracteres en los mensajes directos

Twitter ha ampliado el límite de los mensajes directos desde los 140 a los 10.000 caracteres para potenciar la conversaciones privadas entre sus usuarios, ha informado la compañía. Aunque el límite de extensión de 140 caracteres es una de las señas de identidad del servicio, Twitter quiere fomentar que las conversaciones públicas pasen a la esfera privada dentro de su plataforma y evitar que el usuario tenga que dividir su discurso en mensajes cortos.
Desde este miércoles, el nuevo límite de los mensajes privados es de 10.000 caracteres, y el cambio ya está implementado en las aplicaciones de iOS y Android, Twitter.com, TweetDeck y Twitter para Mac. La tecnológica ha aclarado que esta ampliación del espacio de los mensajes privados no afectará a los tuits, que seguirán siendo como máximo de 140 caracteres. En los últimos meses, Twitter ha introducido varios cambios en los mensajes directos, como la posibilidad de mandarlos a grupos de usuarios o la opción de tener una conversación privada con un tuitero sin necesidad de que éste te siga. Movimientos con los que pretende que la conversación permanezca en Twitter y no migre hacia otros servicios de mensajería.

Intel publica datos sobre la diversidad de sus empleados

La empresa de Santa Clara ha dado a conocer los datos de su último informe de diversidad en el que se aprecia como se están produciendo cambios en su plantilla.
Intel está siendo una de las empresas tecnológicas que más está apostando por la diversidad y la inclusión en su plantilla, y recientemente se ha comprometido a invertir 300 millones de dólares para mejorar en ese apartado.
Los resultados mostrados por Intel revelan mejoras en materia de diversidad en sus empleados, aunque dejan claro que queda camino por recorrer.
En lo referente a la presencia de mujeres en su plantilla, Intel se ha anotado un incremento del 0,6%, ya que estas suponen ahora el 24,1% de su fuerza laboral cuando en diciembre eran el 23,5%, recogen en TechCrunch.
En la categoría de Afroamericanos o Negros el cambio ha sido muy pequeño, de apenas el 0,1 %, ya que los trabajadores de esas razas han pasado del 3,4% al 3,5%.
Para los Hispanos no ha habido cambios ya que al igual que sucedía a finales del año pasado, siguen representando el 8,3% del total de empleados de Intel.
Por último, conviene mencionar que en las nuevas contrataciones Intel está cumpliendo los objetivos que se fijó para este año, ya que el 43,3% de ellas han pertenecido a mujeres o miembros de un grupo étnico infrarrepresentado, superando el 40% propuesto por la compañía.

Android One: smartphones a $50 para mercados emergentes

Google continúa empeñada en popularizar aún más los smartphones, y para tal fin da un nuevo empujón a su loable iniciativa Android One que ahora daría lugar al desarrollo de smartphones que se venderían a un precio de $50 de manera que puedan acceder a dichos dispositivos una gran cantidad de la población de los países emergentes cuyas economías son muy modestas.

Hace un año Google presentó su iniciativa Android One que de manera conjunta simplificaba algunas de las características del sistema operativo para dispositivos móviles al mismo tiempo que ofrecía smartphones con especificaciones capaces de ofrecer un gran rendimiento pero a precios inferiores a la media del mercado.

En aquel momento el proyecto apuntaba a móviles que costasen $100 pero ahora Android One apunta aún más alto a pesar de un precio más bajo: $50. La idea es que se fabrique una gran cantidad de smartphones que puedan adquirirse por un elevado número de potenciales clientes habitantes de naciones emergentes (China, India, Brasil, Indonesia…) quienes hasta ahora gastan entre 30 y 45 dólares en teléfonos móviles de tipo tradicional, no smartphones. Ahora podrían gastar sólo algo más en acceder a un smartphone

Es lo que se llama “el siguiente millar de millones” en referencia a los mil millones de habitantes de las zonas en desarrollo de los países mencionados que podrían beneficiarse de la oferta de este tipo de dispositivos. Por su parte todas las empresas involucradas en el sector tecnológico están más que interesadas en estar presente en las fases iniciales del acceso a smartphones e Internet móvil de esa población puesto que será el segmento que contribuirá a duplicar el número de internautas y usuarios de smartphones en los próximos años.

Desde Google admiten que no se han cumplido sus expectativas iniciales con el programa Android One. Mientras los fabricantes chinos como Xiaomi están abaratando progresivamente los precios de sus terminales de gama baja, aunque de fondo continúa existiendo un problema para ambos: las bajas velocidades de las conexiones de datos en las zonas en desarrollo, que será el siguiente problema a solucionar.

Spotify podría ofrecer un catálogo limitado en su servicio gratuito

El nacimiento de Apple Music, más que ningún otro competidor anterior, parece haber hecho pensar a las discográficas que Spotify no es su única alternativa, de modo que le están apretando las tuercas. Eso parece desprenderse de la información publicada por Digital Music News, que detalla las próximas limitaciones que el servicio gratuito de Spotify podría experimentar.
Daniel Ek, consejero delegado y fundador de la empresa, siempre se ha resistido a reducir el catálogo disponible a los usuarios gratuitos, incluso cuando eso le ha llevado a conflictos muy sonoros con artistas tan populares como Adele o Taylor Swift. Pero parece que ahora no tendrá más remedio que pasar por el aro, con los objetivos de lograr que un mayor porcentaje de usuarios pase a ser de pago y que se generen más ingresos para las estrellas musicales del momento.

Para lograrlo, se está barajando impedir a los usuarios que no pagan escuchar los álbumes más recientes de los artistas más populares, o permitirles únicamente escuchar una o dos canciones, obligándoles a pagar si quieren escuchar el disco entero. El cambio se llevaría a cabo a comienzos del año que viene, dando tiempo a firmar los acuerdos y desarrollar los cambios en el servicio.

Demuestran que es posible tomar el control de un auto con un SMS

Un grupo de investigadores de la Universidad de California demostró cómo, enviando una serie de SMS, pudo tomar el control de un auto (un Corvette 2013), aprovechando la presencia de un dispositivo estándar que se usa para el seguimiento remoto de flotas de autos y camiones.
Este dispositivo tiene la capacidad de enviar mensajes de texto (reportando su posición, por ejemplo), y también de recibirlos; y está conectado a la computadora interna del auto. Así, enviando SMS con textos específicos, los investigadores pudieron transmitir comandos a los sistemas del auto para, por ejemplo, anular los frenos o encender los limpiaparabrisas.
El anuncio, hecho ayer en la conferencia de expertos en seguridad informática Usenix, se suma a una experiencia similar realizada a fines de julio último; en ese caso era posible hasta mover el volante a distancia.
Los expertos reconocen que no tienen control absoluto sobre el auto y que hay cosas que funcionan sólo en determinadas condiciones (sólo pudieron anular los frenos del auto si iba a poca velocidad, por ejemplo), pero el peligro potencial es enorme.
Antes de hacer público su hallazgo estos investigadores se contactaron con el fabricante del dispositivo OBD2 que sirve para hacer el seguimiento de autos y camiones. Y la firma en cuestión (Metromile, que representa en EE.UU. a la francesa Mobile Devices) liberó una actualización de seguridad que anula este agujero de seguridad.
Pero un estudio posterior reveló que todavía hay muchos dispositivos OBD2 sin este parche, según explican los investigadores en Wired, por lo que el peligro existe; además, estos dispositivos podrían ser hackeados para permitir el paso de los mensajes. Y el problema no afecta sólo a los diseñados por Mobile Devices; son varias las compañías que fabrican estos equipos, pensados para monitorear flotas de camiones o de transporte público.
Así, los expertos reconocen que es necesario que los fabricantes de autos comiencen a pensar los vehículos como computadoras sobre ruedas, por lo que es vital que se preserve su seguridad digital.

El creador de Facetune, Lightricks, recauda 10 millones de dólares

Lightricks se centrará en desarrollar su tecnología de procesamiento de imagen y mejorar sus aplicaciones de pago Enlight y Facetune.
La startup israelí Lightricks, desarrolladora de la popular aplicación para selfies Facetune, ha recaudado 10 millones de dólares en una ronda liderada por Carmel Ventures. La operación representa la primera financiación externa de Lightricks desde su creación en 2013.
La compañía con sede en Jerusalén, que cuenta con 30 empleados, se centrará a partir de ahora en el desarrollo de su tecnología de procesamiento de imagen. Lightricks planea duplicar su equipo durante el próximo año.
Su cofundador y director ejecutivo, Zeev Farbman, declaró a TechCrunch que el nuevo capital permitirá a Lightricks continuar mejorando sus aplicaciones Enlight y Facetune mientras prepara el lanzamiento de nuevos productos.
A diferencia de otros desarrolladores de apps móviles, Lightricks vende sus aplicaciones Facetune, que permite fijar y ajustar rápidamente los retratos para hacerlos más favorecedores, y Enlight, de edición de fotos, desde el primer momento, renunciando al modelo gratuito-freemium tradicional en la industria de las aplicaciones.
Con este modelo que sus fundadores llaman “de panadería”, la startup ha conseguido unos ingresos anuales de 10 millones de dólares. Farbman asegura que el éxito de Lightricks “demuestra que los usuarios están dispuestos a pagar (Enlight y Facetune cuestan 3,99 dólares) por obtener acceso inmediato a todo un conjunto de herramientas de edición de alta calidad”.
Una visión que comparte el socio general de Carmel Ventures, Daniel Cohen, quien asegura que “Lightricks posee una rara combinación de tecnología patentada junto con un historial probado a la hora de crear productos que la gente quiere y está dispuesta a pagar. Constantemente buscamos asociarnos con empresas que tienen la capacidad de revolucionar realmente un sector determinado, y Lightricks tiene el potencial para reimaginar la creatividad de la gente en el móvil”.

Zynga pierde menos dinero de lo esperado, pero es incapaz de retener usuarios

Ha perdido el 32% de los usuarios únicos mensuales en el último año.
Zynga ha presentado sus resultados financieros del segundo trimestre del año con pérdidas, aunque menores de lo esperado.
La un día pionera de los juegos sociales, ha reportado unas pérdidas de 0,01 dólares por acción y unos ingresos de 200 millones de dólares. El consenso al que habían llegado los analistas de Thomson Reuters era de unas pérdidas netas de 0,02 dólares por acción e ingresos de 156,84 millones.
Zynga sigue perdiendo usuarios. En los últimos tres meses ha registrado 21 millones de usuarios activos diarios, un 23% menos en términos anuales y un 15% menos en comparación con el trimestre anterior.
La misma tendencia en cuando a los usuarios activos mensuales: 83 millones, un 32% menos en términos interanuales y 18% desde el primer trimestre del año.
En cuanto a las previsiones, Zynga espera que las pérdidas netas sean de entre 0,01-0,02 dólares por acción y unos ingresos de entre 175-190 millones de dólares.
La compañía ha perdido el 74% en bolsa desde su estreno a finales de 2011 y en los últimos meses ha protagonizado idas y venidas en su alta dirección. La marcha más sonada ha sido la de Don Mattrick, ex ejecutivo de Microsoft y fichaje estrella de Zynga. Anunció su marcha en abril y desde entonces Mark Pincus, fundador de la empresa, está al frente.

Google y Samsung lanzarán mensualmente actualizaciones de seguridad para Android

El anuncio viene motivado por el último descubrimiento de un agujero en el sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

El efecto Stagefright ha sido casi inmediato. Menos de diez días después de que se hiciese oficial este fallo en la seguridad de los dispositivos con sistema Android, que permitía a los hackers acceder al móvil con sólo enviar un MMS, Google y Samsung han anunciado que publicarán cada mes parches de seguridad para Android.

El jefe de seguridad del sistema operativo para móviles, Adrian Ludwig, ha sido claro en la conferencia de seguridad Black Hat que se celebra en Las Vegas, como recoge Reuters. “Nos hemos dado cuenta de que tenemos que movernos más rápido”. Android se está convirtiendo en un objetivo cada vez más importante para los hackers, que a través de las debilidades del sistema pueden conseguir los datos que los usuarios guardan en sus smartphones o tabletas.

Los cambios en la seguridad empezarán en los propios teléfonos de Google, los Nexus. La compañía de Mountain View ha escrito una entrada en su blog explicando los cambios. Este mismo miércoles se ha lanzado una actualización destinada a impedir los efectos de Stagefright, la primera de una serie de actualizaciones OTA que recibirán los smartphones de la marca propia cada mes durante al menos dos años y que serán adicionales a las habituales de la plataforma.

Dado que Google no puede enviar las actualizaciones a todos los dispositivos que empleen su sistema operativo, son las compañías fabricantes de los teléfonos las que deben tomar medidas. La primera en anunciarlo ha sido Samsung, que impondrán una nueva política de seguridad respecto a sus dispositivos con sistema Android.

En un comunicado compartido también en su blog oficial, la compañía de Corea del Sur ha anunciado que implementará la regularización de las actualizaciones de seguridad, que serán mensuales, para adelantarse o intentar reducir el tiempo en el que enfrentarse a vulnerabilidades de la seguridad de sus Galaxy.

En noviembre Windows 10 llega a Xbox One con un nuevo interfaz

Una de las novedades del nuevo sistema operativo de Microsoft es su polivalencia que le permite a una única versión poder instalarse en cualquier tipo de dispositivo, desde los tradicionales ordenadores a los smartphones y tablets así como las gafas inteligentes o la consola. Hoy se ha anunciado la fecha en la que los usuarios de Xbox One podrán comenzar a actualizar su SO que permitirá disfrutar del interfaz que os mostramos a continuación.

Aunque Windows 10 comenzó a estar disponible para ordenadores la pasada semana aún restan unos meses para que Microsoft vaya liberando la actualización correspondiente a otros de los dispositivos en los que podrá instalarse.

En el caso de su consola, noviembre será el mes en que los usuarios de Xbox One puedan instalar Windows 1o que, entre otras novedades, traerá un nuevo interfaz gráfico que constituirán un importante cambio con respecto al que acompaña a la consola desde 2013 con un aspecto muy deudor de Windows 8.

Además  a través de Kinect podrá usarse Cortana, el asistente vocal inteligente de Windows 10, desde Xbox One, lo que multiplica exponencialmente las funciones de un dispositivo que va a pasar a ser algo más que una consola y algo más que un centro multimedia y de ocio doméstico.

En ese sentido hoy mismo también se ha anunciado la función de grabación de programas desde el sintonizador de TV que podrá hacer la consola, que cada vez resulta más polivalente. De hecho no hace mucho ya te informábamos aquí en The Inquirer de las posibilidades que se abrían de que Xbox One pueda llegar a ser utilizada a modo de ordenador.

Ya puedes descargar Firefox 40, totalmente adaptado a Windows 10

Mozilla ha anunciado que ya se encuentra disponible la versión 40 de su navegador Firefox, para las plataformas Windows, Linux y Mac, así como su plataforma móvil Android y aunque aún quedan pequeños cambios por realizar, llega con adaptaciones a las novedades de Windows, facilitando su uso con pantallas táctiles, botones más grandes y fáciles de usar y barra de direcciones con fuentes de mayor tamaño.Así que los usuarios lo notarán sobretodo en la interfaz, que ha sido reducida con el fin de aumentar el espacio para la visualización de páginas web. Ésto también contribuirá a que el navegador se adapte mejor a las pantallas de smartphones y tablets con Windows 10.

En cuanto al tema de seguridad, desde Mozilla aseguran que esta nueva versión de Firefox  comienza a tomar medidas para garantizar la experiencia segura en el uso de  los complementos, advirtiendo de aquellos que no han sido certificados por Mozilla.

Igualmente añade una capa de seguridad extra que incluye protección contra descargas peligrosas, evitando la instalación de software malicioso con mensajes de alerta cuando accedan a una web potencialmente dañina

También se ha incluido mejor soporte para gráficos, y las formas, colores y ubicación de los botones de Firefox se han modificado. Sin duda este lanzamiento y los últimos cambios confirman la evolución del software de Mozilla.

Smach Zero, la Steam Machine portátil de 299 euros que llegará en 2016

En los próximos meses comenzarán a extenderse las ‘consolas’ Steam Machine. Entre ellas, Smach Zero destaca no sólo por ser tan portátil como una PS Vita, sino también por un precio muy competitivo de 299 euros.

Desde que Valve anunciara su plataforma Steam OS y sus Steam Machines, múltiples fabricantes se han interesado en formar parte de esta nueva generación de híbridos de consola y PC, con los que Valve pretende revolucionar el mercado como ya hizo en su momento con la venta de videojuegos gracias a Steam.

Las Steam Machines tienen multitud de formatosy precios, siendo Smach Zero, antes conocido como Steamboy, uno de los más sorprendentes. Lejos de parecer un sobremesa o quizás un miniordenador, Smach Zero tiene un formato muy parecido al una PS Vita.

Se trataría por tanto de una consola portátil con sus propia pantalla, de 5? y 720p, y sus mandos, muy similares a los del mando para Steam Machines, aunque integrados en el propio dispositivo. Además de esto, Smach Zero cuenta con 4GB de RAM, 32GB de memoria y ranura microSD, conexión Wi-Fi y Bluetooth, salida de vídeo HDMI, puerto USB OTG y, en el caso de su versión Pro, conexión 4G.

Su cerebro es un SoC AMD G-Series “Steppe Eagle” con una CPU basada en arquitectura Jaguar y GPU Radeon GCN, lo que le permitirá manejar con soltura juegos la mayoría de juegos disponibles en Steam y contando por tanto con un catálogo de más de 1.000 títulos.

Smach Zero sería la primera consola portátil Steam y estaría disponible a finales de 2016 con un precio de 299 euros, pudiendo reservarse a partir del 10 de noviembre.

Nextbit, empresa formada por ex empleados de Apple, Google y HTC, lanzará su propio smartphone

Nextbit, la startup estadounidense integrada por antiguos empleados de Amazon, Google, Apple y HTC, ha revelado, en una entrevista concedida a CNET a través de su CEO Tom Moss, la fecha de lanzamiento de su propio smartphone: el 1 de septiembre.

Nextbit, que hasta ahora se había decantado por el desarrollo de software centrada en la nube, ha querido diseñar su propio smartphone uniéndose a la corriente tan de moda entre los fabricantes asiáticos, el cual contará con una novedosa característica: aprovechará todo el potencial que ofrece la nube.

La idea es que desaparezcan los límites de almacenamiento,  teniendo su punto fuerte en la interacción con el software dedicado a la nube. además de centrarse en la sincronización de ficheros con otros dispositivos Android.

Según de las declaraciones de Tom Moss, sabemos que se trata de un teléfono de gama alta, con un precio que oscilará entre los 300 y 400 dólares, y que se pondría a la venta el próximo 1 de septiembre. Un terminal que irá mejorando con el tiempo a medida que las actualizaciones de software mejoren su rendimiento, y los servicios en la nube amplíen su capacidad.

En cuanto a su diseño, podríamos esperar un teléfono fabricado en plástico, lo que a priori no parece precisamente atractivo para un teléfono tan impresionante como prometen.

Nokia ya prepara su vuelta al negocio móvil

La finlandesa está contratando ingenieros de software especializados en Android.
La división de tecnología de Nokia está contratando a personal para reavivar su negocio de consumo. Entre otros perfiles, y como publica hoy la agencia Reuters,  la finlandesa busca ingenieros de Android para desarrollar el software que los dispositivos utilizarán.
No son muchos los detalles que la compañía ha facilitado aunque ya se conoce que la firma trabaja en la creación de una unidad de consumo de la que saldrán smartphones y productos relacionados con el negocio de la Salud y el vídeo digital.
Recientemente Nokia ha lanzado su cámara de realidad virtual, que ya se ha interpretado como el primer paso del regreso de Nokia al mercado de consumo.
Sea como fuere no será hasta 2016 cuando se pongan en marcha sus planes sobre dispositivos móviles; es entonces cuando expira el acuerdo con Microsoft.
Nokia, una vez líder del mercado móvil a nivel mundial, vuelve al sector con fuerzas renovadas y dispuesta a no repetir errores. Esto implicará la adaptación a los mandatos del mercado y la aplicación del talento que acumula desde su reinado móvil, del que conserva patentes –la reciente compra de Alcatel-Lucent se suma ahora a las que ya conservaba-.
La nueva Nokia móvil trabajará bajo un modelo de licencias, lejos del modelo tradicional. Esto le permitirá optimizar costes y competir con los rivales asiáticos que actualmente copan el mercado.

Los bloqueadores de anuncios generan a las empresas pérdidas cercanas a los 22.000 millones de dólares

Un nuevo informe pone de manifiesto las nefastas consecuencias económicas que tienen los bloqueadores de anuncios online para las empresas.
La firma de análisis PageFair y Adobe han llevado a cabo un estudio en el que analizan el impacto económico de las herramientas que bloquean la publicidad online.
En concreto, aseguran que este año las empresas perderán cerca de 22.000 millones de dólares como consecuencia de esos programas que se encargan de evitar la aparición de anuncios durante la navegación.
En el informe exponen que la actividad de bloqueo de anuncios online está presente en más de un tercio de los usuarios de internet en algunos países, especialmente en el caso de Europa.
PageFair y Adobe comentan en el estudio que las páginas webs que se han visto más afectadas por esa práctica han sido las de juegos, las de redes sociales y las especializadas en temas tecnológicos, informan en ChannelEye.
De momento el bloqueo de anuncios está dominado por ordenadores de escritorio y portátiles, pero el informe avanza que en el futuro aumentará el peso de los dispositivos móviles, ya que algunos desarrolladores ya trabajan en complementos para los navegadores de smartphones y tabletas.

Asus registra un importante descenso en sus ingresos

La firma taiwanesa de ordenadores ha publicado los resultados financieros obtenidos el pasado mes de julio, que muestran un descenso frente al mismo período en 2014.
Asustek no ha logrado unos buenos resultados financieros el pasado mes de julio, pero lo cierto es que las cifras obtenidas han estados en línea con sus pronósticos, apuntan en DigiTimes.
Los ingresos logrados por la empresa que produce los ordenadores Asus han sido equivalentes a los 1.090 millones de dólares, lo que implica un descenso del 14,04% interanual.
De cara al último trimestre de 2015 Asustek no vaticina nada bueno, así como en el resultado global de este año, que para la compañía debería ser peor que el de 2014.
En ese sentido, la empresa taiwanesa apunta que espera comercializar 20 millones de unidades de sus portátiles durante todo 2015, una cifra inferior a los 22,8 millones apuntados en sus previsiones originales, y que también está por debajo de los 20,8 millones de unidades que sumó el año pasado.

Descubierto un grupo de cibercriminales que operaban con información financiera en EEUU

Los hackers robaron comunicados de prensa con datos económicos para luego hacer negocios, recaudando 100 millones de dólares.
El último caso de robo electrónico de información afecta directamente a varias grandes firmas empresariales de Estados Unidos, como Oracle, Hewlett-Packard o Boeing. Un grupo de hackers han estado robando comunicados de prensa con información financiera antes de que se hicieran públicos, para con esa información poder hacer negocios. Según fuentes de la SEC, encargada de regular los mercados de valores en Estados Unidos, citadas en Bloomberg, han conseguido juntar 100 millones de dólares antes de ser descubiertos.
El caso ha sido destapado por las autoridades de Estados Unidos con la detención de cinco de sus implicados. Según han explicado, la organización operaba en varios países. En un primer paso, cibercriminales con base en Ucrania se dedicaban a robar los comunicados de prensa antes de que fuesen publicados. En total, han sido unos 150.000 los documentos de grandes agencias de prensa como Business Wire, Marketwired y PR Newswire a los que se ha accedido durante cinco años.
Los investigadores de la SEC destaparon la trama gracias a la tecnología empleada que identifica los negocios sospechosos y las relaciones entre traders, como ha destacado Reuters.
Esos comunicados contenían información corporativa importante, entre la que estarían resultados financieros de las compañías clientes de los servicios de noticias, que pasaban a varios traders para que pudiesen hacer negocios, a cambio de un porcentaje de los beneficios resultantes de estas operaciones. Los encargados de mover el dinero se dispersaban por una red internacional que incluye Chipre, Francia, Malta, Rusia y el propio Estados Unidos, donde tenían traders en Nueva York.
Este ataque podría afectar negativamente a las proveedoras de servicios de prensa, que han visto como en los últimos años grandes compañías como Google o Microsoft pasaban a lanzar por sus propios medios y en sus redes la información importante.

Amazon retirará los anuncios que dirigen el tráfico a otras webs

La compañía dejará a finales de octubre de mostrar anuncios PPC en los listados de resultados.
El gigante de las compras por internet hará cambios en la manera que tiene de gestionar la publicidad. Según un email enviado a los anunciantes al que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal, a partir del 31 de octubre Amazon ya no mostrará al final del listado de resultados de búsqueda anuncios que incluyan fotos de los productos y que, al darle, enlacen con las webs de otras tiendas. Desde ese día, serán textos sencillos.
Este programa permitía que negocios que no necesariamente vendían en Amazon pudiesen comprar espacio para publicitarse, con anuncios específicos de pago por clic según los productos consultados que permitían redirigir el tráfico a sus webs propias y llegar así al gran número de consumidores que lo consultan diariamente, como explica Reuters. A cambio, Amazon cobraba entre 10 centavos y 2,05 dólares cada vez que un usuario clicase en el contenido.
La decisión se ha tomado, según una portavoz de Amazon, en línea con la idea de renovar “los servicios que ofrecemos a nuestros partners para ayudarles a alcanzar de la mejor manera posible nuestra base de clientes”.
El WSJ cuestiona el papel que tiene en el cambio la apuesta de Google de incluir enlaces en otros sites, también en los de la popular tienda online. Según el diario, el gigante de las búsquedas podría conseguir así información sobre Amazon y sus usuarios, y con los anuncios en texto Amazon intentaría sacarles de su web.
En el segundo trimestre del año, Amazon logró beneficios sorpresa al disparar sus ventas hasta los 23.180 millones de dólares, incrementándolas un 20% respecto a 2014.

Nintendo mejora resultados en el primer trimestre fiscal

Ganó 67 millones de dólares, frente a los 70 millones de pérdidas del mismo periodo del año pasado. La debilidad del yen y las buenas ventas, responsables de la mejora.
Tras la mala noticia del fallecimiento de su presidente, Saturu Iwata, hace dos semanas, Nintendo tiene ahora motivos para la alegría. La compañía japonesa de videojuegos informó hoy de unas ganancias netas de 67,2 millones de dólares en los tres primeros meses de su año fiscal.
El resultado de Nintendo sorprende sobremanera, si tenemos en cuenta que en el primer trimestre del año anterior, Nintendo registró unas pérdidas de 70 millones de dólares, informa el Wall Street Journal.
La compañía atribuyó a la debilidad del yen una parte de responsabilidad en el aumento de los beneficios, ya que elevó el valor en términos de yenes de los dólares y euros ingresados por Nintendo en Europa y Estados Unidos. Casi tres cuartas partes de los ingresos de la compañía provienen de fuera de Japón.
Las ventas de consolas, especialmente la portátil 3DS, también contribuyeron al renacer financiero de la Nintendo. La reciente introducción de nuevas versiones de la 3DS con pantallas más grandes, junto al éxito del juego Splatoon para la Wii U y las Amiibo, figuritas de personajes equipados con chips que pueden almacenar y compartir datos de los videojuegos, consolidan la fortaleza del negocio de videojuegos de la firma.
Tras estos resultados, Nintendo mantiene sus previsiones para todo el ejercicio fiscal, que termina en marzo de 2016, con unos ingresos previstos de 4.600 millones de dólares y un beneficio neto de 282 millones de dólares.
La compañía no proporcionó ninguna información sobre quién sucedería a Satoru Iwata. Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto son los dos directores representantes que pueden tomar decisiones corporativas y actuar como jefes intermedios de la empresa.

Los resultados de Activision Blizzard superan las expectativas

Las franquicias Call of Duty y Heartstone parecen ser las gallinas de los huevos de oro para Activision Blizzard, cuyos resultados trimestrales han conseguido superar las expectativas más optimistas.
En el segundo trimestre del año, la compañía de videojuegos Activision Blizzard ha conseguido unos ingresos netos de 212 millones de dólares, 29 céntimos por acción y superior a los 204 millones y 28 céntimos que los analistas esperaban. Estos datos han sido posibles gracias a las ventas de sus videojuegos, destacando su franquicia Call of Duty y el último juego de la misma, Call of Duty: Advanced Warfare.
Los ingresos digitales de Activision Blizzard han crecido un 19,5% hasta los 569 millones de dólares, y los totales han pasado de los 665,5 millones que se esperaban hasta los 759 millones de dólares, 970 millones de dólares globalmente. Unas cifras que han permitido que las acciones de la compañía hayan aumentado y su cotización ya lleve un crecimiento de un 28% este año.
Estas cifras han fomentado el optimismo en Activision Blizzard, que para el tercer trimestre espera unos ingresos de 930 millones de dólares y unos beneficios de 14 céntimos por acción. Además, para el año completo han aumentado sus expectativas hasta los 4.600 millones de dólares frente a los 4.430 millones que se esperaban anteriormente.
La empresa va a estrenar en octubre un nuevo Guitar Hero, lo que supone la vuelta de una de sus franquicias con más éxito, por lo que puede que estas últimas expectativas se queden incluso cortas. Habrá que esperar hasta finales de año para saber si Activision Blizzard es capaz de cumplir e incluso superar estos resultados.

Nvidia mejora sus resultados del segundo trimestre

Aunque los analistas esperaban un pequeño descalabro por parte de Nvidia, con una reducción de ingresos del 8%, la compañía ha sorprendido finalmente en este segundo trimestre con un aumento del 4,5%.
En los últimos años, Nvidia ha visto como ha ido perdiendo terreno en sectores estratégicos. En los smartphones fue prácticamente expulsado por Qualcomm y MediaTek y las consolas de nueva generación le dieron de lado, pero por el contrario, en el mundo del hardware para PC y su integración con sistemas de entretenimiento para coches, las cosas parece que le van mejor.
En un principio, los analistas pronosticaban que en este segundo trimestre sus ingresos se redujeran en un 8%, pero Nvidia ha demostrado que sus ventas van mejor de lo esperado y han aumentado un 4,5%, un importante cambio que ha permitido que la cotización de NVidia suba un 10% al poco de conocerse los resultados económicos.
Los ingresos totales han sido de 1.150 millones de dólares, aunque los beneficios se han visto ampliamente reducidos en un 80% hasta los 26 millones de dólares.
Al contrario que otros fabricantes de componentes del sector del PC, la reducción de ventas de estos dispositivos no le ha afectado y sus ventas de chips gráficos para juegos han aumentado un 59%. Pero además sus ventas para chips en coches han aumentado también un 76%, aunque sigue siendo una parte minoritaria de sus ingresos con tan sólo el 6,2% del total.
Por otro lado, los chips destinados a aplicaciones profesionales, que suponen el 16,2% de sus ingresos, han visto sus ventas reducidas en un 14%. Lo que indica que, si no quieren verse aislados en un par de sectores, Nvidia tiene que aprovechar estos meses para mejorar su posición en el sector profesional.

Samsung invertirá 3.000 millones de dólares más en su producción en Vietnam

Junto con la inversión de 1.000 millones de dólares que tiene previsto en Vietnam para la producción de pantallas OLED, Samsung ha decidido invertir 3.000 millones de dólares más para mejorar aún más la producción.
Hace ya un tiempo Samsung anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en una planta de ensamblado de pantallas OLED en la provincia de Bac Ninh, en Vietnam. La fábrica empezó a producir en el primer trimestre del año y, según parece, Samsung está tan contenta con el resultado que planea invertir 3.000 millones de dólares más.
La idea es que esta nueva inversión sirva para aumentar la capacidad de producción de pantallas de Samsung en Vietnam, que con unos costes de producción menores que en otros países, le permite ofrecer precios competitivos ante un mercado cada vez más complicado.
El plan de financiación de Samsung consiste en varias inversiones repartidas durante años hasta 2020, y aunque la compañía coreana no ha dado detalles concretos de cuáles serán y cómo estarán distribuidas, está claro que durante este tiempo los planes de Samsung podrían variar.
Samsung Display, la empresa subsidiaria de Samsung encargada de sus pantallas, ya ha gastado unos 3.400 millones de dólares en mejorar su producción en los últimos 3 años, por lo que este plan de inversión es uno de sus más importantes hasta la fecha.
Además, la división encargada de los smartphones, Samsung Electronics, también ha invertido en noviembre 3.000 millones de dólares en su segunda fábrica de smartphones de Vietnam, por lo que el país parece que se está convirtiendo para la compañía en un centro muy importante para su producción.

La cotización de Apple cae un 5% ante los problemas económicos chinos

Una de las razones de los buenos resultados que ha estado teniendo últimamente Apple es su éxito en China. Ante los problemas del gigante asiático y la devaluación del yuan, la empresa de Cupertino ha visto pérdidas de un 5% en la Bolsa.
La llegada del iPhone 6 y 6 Plus ha supuesto un éxito increíble para Apple. Tras años negándose a producir smartphones de un tamaño similar al de sus rivales, el paso a terminales de mayor pantalla no sólo ha supuesto un crecimiento de ventas en todo el mundo, sino también su consolidación en China, donde los smartphones de mayor tamaño son algo que los usuarios buscan y necesitan.
Apple ha marcado récords de ventas trimestrales desde entonces y ha visto como su crecimiento en el gigante asiático ha sido fulgurante. Pero este éxito viene acompañado también de una mayor dependencia, y los últimos anuncios del banco central chino han puesto en alerta a los inversores y accionistas de la empresa de Cupertino.
Las crecientes pérdidas de los mercados bursátiles chinos han terminado llevándoles a buscar un respiro devaluando el yuan, situándolo en su valor más bajo frente al dólar desde hace tres años, concretamente un 2% hasta los 6,2298 yuanes por dólar.
Esto supone varias dificultades para Apple. Por un lado que se incrementen sus costes de importación en China, lo cual le afecta directamente. Pero también que sus rivales chinos cuenten con ventaja. Así Xiaomi, Lenovo, Huawei y otros fabricantes chinos tendrán más facilidades para la venta global.
Tim Cook ya adelantó que China iba a convertirse en el mercado más grande para Apple, suponiendo el 27% de sus ventas globales, por lo que no es de extrañar que todo esto junto con rumores sobre un decrecimiento de la demanda de iPhones en el país, termine provocando que la cotización de Apple pierda más de un 5%.

Alibaba ganó 4.828 millones de dólares en el segundo trimestre

Las ventas móviles de Alibaba subieron un 125% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 60.000 millones de dólares, y ya suponen el 55% del total.
El segundo trimestre del año ha dejado un resultado agridulce para Alibaba. Por un lado, la compañía china ha obtenido unos beneficios de nada menos que 30.843 millones de yuanes (4.828 millones de dólares). Pero por otro, este resultado supone el crecimiento de los ingresos trimestrales más lento de los últimos tres años.
Los ingresos de Alibaba aumentaron un 28% en el segundo trimestre, hasta los 3.260 millones de dólares. La utilidad neta de la compañía fue de 1.500 millones de dólares, un 30% de aumento interanual, según informa TechCrunch.
Alibaba señaló que si se excluye el efecto de la suspensión de las ventas de lotería online en febrero y la transferencia de su negocio de préstamos a pymes a Ant Financial, los ingresos habrían aumentado un 36% interanual.
Donde sí crece Alibaba es en el segmento móvil. El Volumen de Mercancía Bruto (GMV) móvil subió un 125% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 60.000 millones de dólares. Las transacciones realizadas en los dispositivos móviles representan actualmente el 55% del total de ventas en todos los mercados de Alibaba. Está claro que la inversión de Alibaba en su negocio móvil está empezando a dar sus frutos.
Durante la presentación de resultados de la compañía, el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, señaló que su prioridad es ampliar su red logística y mejorar su tecnología de big data. También se mostró dispuesto a colaborar más con las agencias gubernamentales para atrapar a los vendedores de productos falsificados, algo importante para ganarse la confianza de las marcas en el extranjero.
Precisamente los negocios internacionales de la compañía sufrieron un revés en junio. Y la devaluación del yuan chino podría dificultar la consolidación del negocio transfronterizo de Alibaba en el próximo trimestre, habida cuenta de que los consumidores chinos probablemente tendrán que pagar más por los productos importados.

3D XPoint: la nueva memoria de Intel y Micron es 1.000 veces más rápida que la flash

Si en marzo Intel y Micron anunciaban una nueva tecnología de memorias Flash a la que denominaron 3D NAND, que permitía acumular varias capas de memoria en un solo chip para aumentar su capacidad, ahora han anunciado un producto aún más revolucionario. Las memorias 3D XPoint son totalmente distintas a las flash y las RAM actuales. De hecho, en el comunicado de ambas empresas se asegura que es la primera categoría nueva de memorias en 25 años, que fue cuando se inventaron las memorias flash.
Las características no pueden ser más apetecibles. Se trata de una memoria no volátil, es decir, que no pierde los datos al dejar de recibir electricidad, al igual que los discos duros y las memorias flash, pero asegura ser 1.000 veces más rápida que estas últimas, lo que le acerca a la velocidad de las memorias RAM, aunque no las alcanza aún. Además, soluciona otro problema de la memoria flash, como es la durabilidad, ya que las flash aguantan un número relativamente reducido de ciclos de escritura: 3D XPoint soportaría 1.000 veces más ciclos de escritura.
En cuanto al tamaño, Intel y Micron aseguran que pueden meter hasta diez veces mayor capacidad que las memorias RAM en el mismo espacio. Aquí no hacen la comparación con las memorias flash, quizá porque sus propias memorias 3D NAND ya tienen más densidad que las flash normales y no van a canibalizar un producto que ya está en el mercado por otro que esperan ofrecer el año que viene.
Para conseguir estas cifras, la memoria 3D XPoint emplea una estructura de rejilla tridimensional que permite acceder a cada celda de memoria individualmente, y que además no necesita transistores. Los chips de memoria actuales los necesitan para consultar y cambiar el contenido que albergan, pero esta nueva tecnología emplea un selector más pequeño que hace las mismas funciones dependiendo de los voltajes que se le apliquen.
Intel y Micron no han anunciado precios específicos, aunque afirman que estas nuevas memorias serán asequibles y se situarán en un coste por gigabyte entre medias del precio de las memorias RAM y las flash. Inicialmente serán fabricadas en una instalación conjunta en Utah, pero posteriormente cada compañía tendrá sus propias factorías para producir memorias 3D XPoint, y no tienen planes de licenciar la tecnología a terceros.

Con velocidades ya comparables a las memorias RAM actuales, no es difícil imaginar que las 3D XPoint podrían servir para sustituir tanto a los discos duros y de estado sólido como a las memorias RAM, desdibujando la diferencia entre memoria y almacenamiento en futuros ordenadores y móviles, lo que supondría un cambio de paradigma en la computación.

Intel presentó su nueva línea de procesadores de sexta generación i5 e i7

En el marco de la conferencia de videojuegos Gamescom que se llevó a cabo en Colonia, Alemania, Intel presentó los procesadores i5 e i7 de sexta generación basados en el diseño de 14 nanómetros conocido bajo el nombre clave Skylake.
Los nuevos Core i7-6700K y Core i5-6600K de Intel están orientados para equipar las computadoras de escritorio de los entusiastas de los videojuegos, cuentan con el soporte para el chipset Z170 y forman parte de la nueva línea de sexta generación que Intel planea lanzar al mercado a fines de este año.
El Core i7-6700K tiene cuatro núcleos a 4 GHz y que se pueden ajustar a 4,2 GHz, 8 MB de cache y con soporte para memorias DDR4 y DDR3L. Tendrá un precio estimado de 350 dólares. Por su parte, el Core i5-6600K dispone de cuatro núcleos a 3,5 GHz, ampliables hasta 3,9 GHz mediante overclocking y 6 MB de cache, también compatible con memorias DDR4 y DDR3L, con un precio de 243 dólares.
Ambos con un chip gráfico Intel HD Graphics 350 a 350 MHz, con la capacidad de extenderse hasta 1,15 GHz.
Intel planea develar más detalles de esta generación de chips (la sexta) en la conferencia de desarrolladores IDF que se llevará a cabo en San Francisco el 18 de este mes. De forma previa, la compañía había presentado a la línea Core de quinta generación, conocida por el nombre clave Broadwell, en junio último.

Rusia es principal sospechoso del ciberataque al correo militar de EE.UU.

Rusia es el principal sospechoso de un sofisticado ciberataque contra una red de correos electrónicos no clasificados del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos que el mes pasado llevó al Pentágono a restringir el acceso a algunos segmentos de esa red, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.
Los primeros reportes vincularon firmemente a Rusia con el ataque, dijo un funcionario de Estados Unidos que prefirió no ser identificado debido a que la investigación está en marcha.
"Fue un ataque tipo 'spear phishing' rastreado a ese país", dijo uno de los funcionarios cuando fue consultado sobre el posible involucramiento de Rusia, en referencia a un tipo de mensajes que simulan ser de un remitente seguro para capturar información de acceso a ese servicio.
Un segundo funcionario, que habló bajo condición de anonimato, describió a Rusia como el principal sospechoso pero advirtió que los investigadores podrían demorar bastante tiempo en atribuir firmemente la responsabilidad del ataque.
El Pentágono se negó a realizar comentarios.
A fines de abril, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, culpó a piratas informáticos rusos de una intrusión cibernética sobre una red militar no clasificada de su país este año, al decir que descubrieron una vieja vulnerabilidad que no había sido reparada.
En este último caso, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, que emplea a unos 2500 civiles y uniformados, ha visto el acceso a su correo electrónico no clasificado muy restringido desde el último fin de semana de julio. El resto del Pentágono parece no haber sido afectado.
Funcionarios dijeron a Reuters que el ataque parecía provenir de la acción de un país extranjero, en lugar de un pirata informático menos sofisticado.

Por qué ahora recibimos la mitad de correo basura que hace 5 años

Puede que te parezca que la bandeja de entrada de tu correo electrónico está abarrotada de correos basura. Así que quizá te sorprenda saber lo que dicen los expertos: en cinco años el spam se ha reducido a la mitad.
Los especialistas de Symantec, una multinacional que desarrolla software de seguridad, van más allá y aseguran que el nivel de spam de hoy es el más bajo en 12 años. De acuerdo al último reporte sobre el tema, publicado en junio, de los 25.000 millones de correos que monitoreó la empresa a nivel global ese mes el 49,7% eran spam.
Y un mes después, de acuerdo a la revisión constante que hace en su página de internet, en julio, no superaban el 46,4%. Es la primera vez desde 2003 que el porcentaje no supera la barrera del 50%.
Y en comparación con 2008 o 2009, cuando nueve de cada 10 correos que se enviaban eran no deseados, la disminución es notable. Incluso hace cinco años, en agosto de 2010, el 92,5% de los mensajes que encontrabas en tu bandeja tenía un remitente desconocido y eran generalmente publicitarios.
Desde entonces, la reducción ha sido paulatina. Para el siguiente año, agosto de 2011, se había reducido al 73,99%, según Symantec. El siguiente año rondaba esa cifra, para agosto de 2013 solo el 65,37% de los correos revisados a nivel global por la compañía eran spam, y el 63,32% para agosto de 2014.
Kapersky Lab, otra empresa de soluciones de seguridad en internet, concuerda con que existe un descenso acusado. En su informe sobre el primer cuatrimestre del año señalaba que en ese tiempo a nivel global se había recibido un 6% menos de spam que en el mismo periodo en 2014.
¿Pero a qué se debe el descenso en el correo basura, nacido en 1978?

Acción conjunta

De acuerdo a Ben Nahorney, el autor del informe de Symantec, la causa de la disminución es principalmente la lucha de las autoridades y los miembros de la industria contra las redes criminales detrás de los botnets.
Estas redes controlan un conjunto de robots informáticos de forma remota que infecten los servidores y muchos de ellos hacen llegar los correos basura. Por ejemplo, en los últimos diez meses la policía de Reino Unido desmanteló siete botnets distintos y los proveedores de Internet de Europa se coordinaron para compartir información sobre estas amenazas y poder limitar su efectividad.
Y la noticia del desmantelamiento de Coreflood, una red de robots controlados remotamente y responsable de infectar 1,8 millones de computadoras en el país y 2,3 millones en el resto del mundo, también tuvo su efecto.

La Argentina, fuente de spam

La lucha también es constante en América Latina y gracias a ello en la región este año se ha producido el 11,8% del spam mundial, en comparación al 17,2% que se generó el año pasado.
Son datos de Kapersky Lab, y esta empresa también señala que las fuentes de spam más comunes son EE.UU., Rusia y Ucrania, seguidos de Vietnam, China, Alemania, Argentina, España, India y Brasil.
Argentina lidera los países latinoamericanos, con un 3,23% del spam global. Brasil genera el 2,78% y México está en el decimosexto puesto del ranking, como responsable del 1,73% del tráfico de correo basura del mundo.

Basura nueva

Por otro lado, además ser menor el volumen, el spam también ha cambiado de forma en los últimos años.
Y lo ha hecho sobre todo a partir de enero de 2014, cuando la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio (ICANN, por sus siglas en inglés) permitió el registro de otras terminales de dominios, más allá del .com, .edu o .org, o las correspondientes a los países, como .ar para Argentina, .es para España, .cl para Chile o .co para Colombia, por ejemplo.
Desde entonces, proliferaron las terminaciones genéricas del estilo .work, .cool, .tienda o .viajes, entre otros. Y según los expertos, los spammers o las redes detrás de los botnets no tardaron en sacar provecho del cambio enviar spam desde nuevas direcciones.
De acuerdo a la revisión de Kapersky Lab, los correos enviados desde dominios .work, en general, contienen ofertas de trabajo, incluyendo mantenimiento del hogar, construcción o instalación de equipos.
Y aquellos terminados en .science son en su mayoría anuncios de educación a distancia, de centros de formación a distancia.
Además, el correo basura actual ya no es como el de los primeros años, con poco texto. Como eso ya era algo sabido, los spammers actuales encontraron una técnica ingeniosa para burlar a los servicios anti spam, conocida como "ruido blanco".
Ahora añaden texto oculto al cuerpo del texto y crean así la ilusión de que se trata de un correo normal y corriente. Sin embargo, la fuente es de color blanco y solo sirve de relleno.
Pero el spam no solo se utiliza para intentar vender productos, a veces incluso inexistentes, sino también para hacer llegar virus. Y esa es, precisamente, la otra cara de la moneda del titular de esta nota.

Más "malware"

Y es que los expertos advierten que, aunque haya cada vez menos spam, es cada vez mayor la variedad de malware o programas informáticos maliciosos que se están creando. Symantec, por ejemplo, señala que solo en junio detectó 57,6 millones de códigos malignos, el doble que en abril.
Y también es cada vez más popular el ramsonware, un software malicioso que suele llegar generalmente en un correo y que, al abrirlo, se instala en la computadora, cifra la información del servidor y pide un rescate a cambio del código para decodificarlo y seguir utilizando la máquina.
En cuanto a esta nueva variedad de amenaza, Symantec identificó casi 500.000 ataques de ese tipo en junio. "Este aumento de actividad evidencia la idea de que, con la caída del spam, los atacantes ahora están buscando en otras áreas", escribió Nahorney en su informe para Symantec.
En ese sentido, Andrew Conway, un analista e investigador de la empresa de seguridad en Internet Cloudmark, dijo a la BBC que medir el nivel global de correos basura de forma precisa es "un reto". Según el experto es un desafío "porque muchas compañías no toman muestras de los países en los que el volumen de spam sigue siendo muy alto".
"Además los spammers inventan constantemente nuevas técnicas con las que luego tenemos que lidiar, por lo que sería incauto y de una autoconfianza excesiva decir que ya vencimos", añadió. "Es una lucha constante".

Creó un robot para participar en concursos de Twitter: ganó mil premios

Hunter Scott trabaja en Motorola; es ingeniero electrónico y programador, y quiso hacer un experimento. Creó un programa para participar automáticamente en concursos que se lanzaban en Twitter. ¿El resultado? Participó en unos 165.000 concursos y ganó, en promedio, 4 por día durante nueve meses.
Para lograrlo generó una serie de instrucciones: entrar en Twitter, buscar tuits que tuvieran frases clave ("hacele RT a este tuit para ganar", etcétera) e identificarlos para intentar cumplir con la consigna (seguir una cuenta, hacer RT, FAV, etcétera) pero sin alertar a los servidores de Twitter, que anulan las cuentas que creen que son bots (esto es, un robot de software) analizando patrones de conducta (como seguir y dejar de seguir a un número muy alto de cuentas en poco tiempo, una gran disparidad entre cantidad de seguidores y seguidos, retuits masivos, etcétera).
¿El botín? Muchas imágenes o avatares especiales para subir al perfil, entradas para recitales, crédito para juegos online y merchandising diverso, como atestigua la foto que publicó en su sitio personal. Su favorita: un sombrero de vaquero autografiado por una actriz mexicana de telenovelas.
En diálogo con Gizmodo, Scott recomendó revisar con atención la cuenta de Twitter que ofrece el sorteo, ya que encontró que varios concursos a los que se había suscrito su robot eran, en realidad, estratagemas para sumar seguirdores sin dar nada a cambio.

Microsoft lanza Bridge, su apuesta para que las apps de iOS lleguen a Windows 10

En la pasada edición de Build, Microsoft dio a conocer sus planes para ampliar el número de aplicaciones presentes en su tienda de aplicaciones. Su idea era ofrecer a los desarrolladores kits de desarrollo de software (SDK) que les permitiesen con un esfuerzo relativamente reducido adaptar sus aplicaciones Android e iOS a la nueva plataforma universal de Windows.
Ahora ha lanzado al público una versión preliminar del primero de estos kits. Windows Bridge para iOS –previamente conocido como proyecto Islandwood– es un proyecto de código abierto publicado en GitHub bajo licencia MIT, como ha explicado la compañía en un comunicado. Este sistema incluye cuatro componentes: integración en Visual Studio, compilador de Objective-C, soporte para Objective-C en tiempo de ejecución y adaptación de un buen porcentaje de las API de iOS. Pero Windows Bridge no permite traducir de forma directa una aplicación iOS a Windows; tan sólo permite usar Objective-C para programarla y reutilizar casi todo el código que el desarrollador haya hecho.
Esta versión preliminar de Windows Bridge para iOS cuenta con soporte para aplicaciones de Windows 8.1 y Windows 10 diseñadas para arquitecturas de procesadores x86 y x64, y en otoño se añadirán optimizaciones al compilador y soporte para procesadores ARM, de modo que pueda usarse para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles.

Por otra parte, Windows Bridge para Android, conocido como proyecto Astoria, se encuentra en una fase menos avanzada, aunque existen versiones preliminares que están probando algunos desarrolladores bajo invitación. Microsoft espera poder publicar una beta pública en otoño. También está en marcha Windows Bridge para aplicaciones clásicas de Windows, o proyecto Centennial, que permitirá adaptar y publicar apps normales para Windows en la tienda de aplicaciones. Llegará el año que viene.

¿Qué sigue dentro de Google y qué empresas se independizan?

Los portavoces de Google, o de Alphabet, quien sabe ahora, afirman que no se conocerá con precisión qué líneas de negocio se independizarán de Google hasta la presentación de resultados del cuarto trimestre. Aún así, en su notificación a las autoridades bursátiles ya han dado pistas sobre qué empresas quedarán bajo el paraguas de Alphabet y que servicios y productos permanecerán en Google.
Así, dentro de Google Inc. permanecerán las búsquedas, claro, el negocio publicitario en internet, Maps, Gmail, Drive, YouTube, el sistema operativo para móviles Android, el navegador Chrome y otros servicios de internet menores. Su consejero delegado será Sundar Pichai, que ya estaba como vicepresidente al frente de buena parte de ellos y que fue el hombre al mando de proyectos como Chrome, Chrome OS y Drive. Por su parte, las nuevas empresas serán:
  • Calico. No tiene nada que ver con el Cálico Electrónico, sino con la salud: son las siglas de California Life Company. Es un proyecto que nació cuando la madre de Sergey Brin contrajo párkinson y cuyo objetivo es entender el envejecimiento para permitirnos vivir más y con mejor salud. Además de estudiar las razones genéticas del envejecimiento ha anunciado productos algo más mundanos como unas lentillas que miden el nivel de glucosa en sangre.
  • Nest. Comprada por 3.200 millones de euros, se dedica a crear productos inteligentes para el hogar. Nació con un termostato y desde entonces ha lanzado una cámara y un detector de humos. Está liderada por Tony Fadell, diseñador de los primeros iPod.
  • Fiber. Una empresa de telecomunicaciones que provee de conexión a 1 gigabit por segundo a las ciudades norteamericanas de Kansas City, Provo y Austin y está expandiendose a Atlanta, San Antonio, Nashville y Salt Lake City, entre otras. Fi, la nueva operadora móvil virtual de Google, seguramente encuentre aquí acomodo.
  • Ventures y Capital. Los brazos financieros de Alphabet están separados por tener enfoques distintos. Ventures ofrece a las start-ups recién nacidas su primera financiación, en ocasiones con muy pocos datos sobre ellas, al igual que Google recibió un primer cheque de Andy Bechtolsheim en agosto de 1998 antes aún de que la empresa estuviera formalizada. Capital, por su parte, entra a financiar nuevas empresas en alguna de las siguientes rondas de financiación, como hicieron Sequoia Capital y Kleiner Perkins con Google en junio de 1999. Con los años, Google ha financiado empresas como Uber, Medium, Cloudera o la propia Nest.
  • Google X. Los laboratorios de Google son la niña bonita de Brin y el semillero de nuevas innovaciones. De ellos han surgido las nunca comercializadas Google Glass, el proyecto Loom para conectar a internet zonas remotas mediante globos aerostáticos, el proyecto Wing para emplear drones para el reparto de mercancías o su mayor generador de titulares: el coche sin conductor.
Además, medios como el New York Times aseguran que Sidewalk Labs también podría independizarse, aunque tampoco sería absurdo que formara parte de Fiber. Sidewalk fue fundada en junio de este mismo año y tiene como objetivo mejorar la vida en las ciudades por medio de la tecnología. Por el momento, su único proyecto conocido es una participación en LinkNYC, que quiere dar acceso gratuito y universal a internet en la Gran Manzana mediante una red wifi que aprovecharía las viejas cabinas de teléfono como puntos de acceso.

Windows 10 está instalado ya en más de 14 millones de dispositivos en todo el mundo

Más de 14 millones de dispositivos instalaron durante las primeras 24 horas de su lanzamiento la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, informó la empresa tecnológica con sede en Seattle (EE UU). Uno de los vicepresidentes de Windows Yusuf Medhi aseguró en el blog de la compañía que se trata de una "demanda sin precedentes".
El lanzamiento de la última actualización del programa estrella de Microsoft se está realizando de forma escalonada. Los primeros que han accedido a la nueva versión son las personas que se registraron para el plan Windows Insider y "reservaron" una copia hace ya varias semanas.
El nuevo sistema operativo es gratis para los usuarios que tengan instaladas las versiones de Windows 7 y 8.1.
La actualización ha recibido críticas mayoritariamente positivas entre los expertos en tecnología de diarios como The New York Times y The Wall Street Journal, que mencionó que las nuevas funciones de Windows 10 hacen que "valga la pena" la actualización.
Microsoft busca con esta última actualización mantener la relevancia en el mundo de los dispositivos móviles controlado por Apple y Google.
La empresa tecnológica ofreció la actualización de forma gratuita con el objetivo de lograr 1.000 millones de usuarios de Windows 10 en los próximos dos años.

Nuevas funciones y programas

Entre sus funciones está el nuevo navegador Edge, así como la versión para ordenadores de Cortana, la asistente de voz equivalente a Google Now y a Siri, de Apple.
Windows 10 reintroduce el menú de inicio (Start) a través del que los usuarios podrán acceder a las aplicaciones y funciones que más utilizan y que había desaparecido en la actualización anterior del sistema operativo, el impopular Windows 8.
Windows 10 ofrece también la opción de reorganizar y cambiar el tamaño de los iconos.
Además, ofrece a los usuarios la opción de acceder a sus dispositivos mediante reconocimiento facial, del iris, o la huella digital, lo que evita el tener que introducir contraseñas.
Microsoft dijo en abril que espera ingresar alrededor de 15.000 millones de dólares (13.693 millones de euros) este año por la venta de Windows.
La empresa cobra tarifas a los fabricantes de ordenadores que instalan Windows en sus nuevos dispositivos y también obtiene ingresos por la venta de su software a grandes empresas y organizaciones.
Según los datos divulgados en abril, los ingresos por la venta de Windows a los consumidores suelen ser alrededor de una tercera parte de los ingresos totales de la empresa, lo que representa entre 4.000 y 5.000 millones de dólares (de 3.651 a 4.564 millones de euros), entre un 4% y un 5% de los ingresos totales de la empresa en los doce meses que finalizaron el 30 de junio.