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2014/11/07

Makers Studios llega a España para impulsar a los ‘youtubers’

Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo, ha anunciado el inicio de operaciones en España a través de su socio local Toni Garrido. Maker Studios se configura como la plataforma de agregación de contenidos audiovisuales más importante de España; no en vano, cuenta ya con más de 153 millones de visitas a sus diferentes portales de contenidos que proceden de nuestro país.

La plataforma quiere impulsar la creatividad de los youtubers, blogueros que utilizan la red social de vídeos para volcar sus proyectos y creaciones. Estos usuarios consiguen captar millones de visitas a sus vídeos, convirtiéndose en una nueva profesión gracias a los ingresos por publicidad que tienen.

Maker Studios cuenta con más de 55.000 canales en YouTube, de creadores de más de 100 países, que atraen a 430 millones de suscriptores y generan más 6.500 millones de visitas al mes. Entre los canales de Maker Studios se encuentran los de Vegeta777 (con 24.600.000 visitas y 800.000 suscriptores desde España), The Willy Rex (con 19.000.000 visitas y 1.250.000 suscriptores desde España) o PewDiePie (con 2.800.000 visitas mensuales y 300.000 suscriptores desde España. En total la compañía produce más de 900 horas de vídeo al día.

Además, Maker Studios actuará como facilitador para que las marcas creen contenidos personalizados y lleguen a las grandes audiencias de internet, diferenciándose en un mercado que precisa impulsos imaginativos y decididos como este.

Maker Studios no solo da voz a los creadores de contenidos sino que también ayuda a las marcas a acercarse a sus audiencias con producciones específicas que sobrepasan a los medios convencionales.

“La realidad del mercado de los contenidos ha evolucionado igual que lo han hecho las personas y, de la misma manera que los jóvenes han dejado de consumir cine para elegir las tramas más dinámicas de las series, las nuevas generaciones demandan contenidos mucho más breves, más directos y que hablen su propio idioma”, explica Toni Garrido, CEO de la filial española de Maker Studio.

“Las empresas audiovisuales tienen miles de millones de visitas en sus canales de YouTube, con contenidos en su mayor parte inéditos y realizados por los propios consumidores de esos contenidos y éste es el modelo que traemos ahora a España. Queremos dar salida a la creatividad de los jóvenes de nuestro país a través de una plataforma que les ayude a producir y compartir sus contenidos y sus mensajes, y queremos ayudar a los anunciantes a poder construir sus marcas juntos a los nuevos creadores de audiencia”.
Nuevos hábitos en el consumo de los contenidos

En España, el programa con más audiencia de la historia fueron los penaltis del partido España-Italia de la Eurocopa 2008, con 15,3 millones de espectadores. Lo habitual, sin embargo, son audiencias menores, por ejemplo la semana pasada, entre lo más visto estuvo la serie Velvet en Antena 3 (3,9 millones) o la miniserie El Rey de Telecinco (2,5 millones). Frente a esto, youtubers como elrubius OMG o Vegetta777 tienen millones de seguidores y visualizaciones. Por ejemplo, la mayoria de los vídeos que diariamente sube elrubius OMG a su canal, consiguen más de 2 millones de visionados en tan solo unas horas. Entre los dos, suman más audiencia, en la misma franja horaria, que el contenido más visto en el prime time televisivo.

Aol multiplica por 14 su beneficio

La compañía de medios e internet Aol obtuvo en el tercer trimestre un beneficio catorce veces superior al del mismo periodo en 2013, hasta llegar a los 28,5 millones de dólares (22,9 millones de euros).

En las mismas fechas del año pasado, sus ganancias se quedaron en los dos millones de dólares (1,6 millones de euros).

Los ingresos de la compañía estadounidense en este último trimestre se situaron en los 473,4 millones de dólares (381,8 millones de euros), lo que supone un aumento del 18% frente a la facturación de 399,7 millones de dólares (322,3 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

El presidente y consejero delegado de Aol, Tim Armstrong, afirmó que “la compañía continuó en el tercer trimestre con su fuerte crecimiento en el tráfico de los consumidores, en ingresos y en beneficios de su catálogo de activos”. Y añadió que Aol es líder en contenido global, vídeo, móvil y publicidad programática.

El Motorola Moto 360 dorado ya es oficial y llega con nuevas correas y características

Uno de los relojes más interesantes que podemos encontrar en el mercado actual, el Motorola Moto 360, acaba de “actualizarse” con un nuevo color, algo que veníamos conociendo desde hace tiempo atrás gracias a los distintos rumores y filtraciones provenientes de la web de Amazon pero que por fin se ha hecho oficial. Como era de esperar, esta versión no tiene ninguna novedad en lo que a especificaciones técnicas ni diseño se refiere. En realidad, es exactamente igual que los modelos que ya conocíamos de color negro y plateado –incluyendo, claro está, su precio-, pero en esta ocasión el dorado se ha convertido en el color principal y llega con un nuevo watchface, también con un toque dorado, que combina a la perfección con el nuevo reloj. De esta forma, Motorola se apunta a la moda de esta tonalidad 4que comenzó Apple con su iPhone y que poco a poco los demás fabricantes han ido adoptando para sus dispositivos.

El reloj no es la única novedad

Aparte de este nuevo modelo dorado, el Motorola Moto 360 llega al mercado con nuevas correas metálicas, concretamente cuatro. Tres de ellas son prácticamente iguales, variando solo el color (negro, plateado y negro respectivamente). No obstante, en la cuarta es donde llega la gran diferencia: en lugar de los 22 milímetros originales, la compañía ha optado por lanzar una correa de 18 milímetros de ancho, lo que hace destacar mucho más el reloj y se adapta perfectamente a las manos femeninas.

Por último, también se ha lanzado una nueva correa de piel color Cognac que solo se podrá adquirir si compramos la versión plateada del reloj inteligente (250 euros). No obstante, todos los smartwatches con correas metálicas tienen un precio de hasta 300 euros, aunque siempre es posible comprar de forma separada las distintas correas por un precio de 80 euros cada una. Lamentablemente, el nuevo modelo y sus correas solo están a la venta en Estados Unidos, aunque es de esperar que en unas semanas acaben desembarcando en Europa y claro está, en nuestro país.

Una nueva aplicación y un entrenador personal en tu muñeca

Además de todo lo anterior, Motorola ha lanzado una aplicación llamada My Design donde nosotros mismos podemos modificar parámetros de la esfera que hayamos cargado en el reloj, adaptándolo a nuestras necesidades (algo a lo que están acostumbrados todos los usuarios de Android).

Si os parece poco, la compañía ha lanzado Moto Body, una app que muestra todo tipo de información acerca de nuestro ejercicio y movimiento como el ritmo cardíaco, las calorías quemadas o la distancia recorrida, proponiendo metas para no perder la motivicación y continuar entrenándonos y cuidándonos. Todo ello llegará próximamente al Moto 360 a través de Motorola Connect.

Apple bloquea el virus WireLurker para iPhone, iPad y Mac

Apple ha reaccionado rápido tras el descubrimiento del 'malware' WireLurker que afecta a ordenadores Mac y a dispositivos iPhone e iPad, propagado desde una tienda de aplicaciones para Mac de China. La compañía ha bloqueado las aplicaciones responsables.

Esta infección funciona a través de Mac. Concretamente, estaba siendo propagado desde la tienda china de aplicaciones para el ordenador de Apple, Mayadi. Después, al conectar un iPad o un iPhone, el dispositivo móvil también se infectaba. Llegado a ese punto, el virus robaba los datos de los dispositivos infectados.
Apple ha actuado bloqueando la fuente del problema, según ha dicho en un comunicado enviado a The Wall Street Journal: "Estamos prevenidos del software malicioso disponible en una tienda de aplicaciones, dirigido a usuarios en China, y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para prevenir que se ejecuten".

La compañía de Cupertino ha identificado un total de 467 aplicaciones infectadas con el 'malware' WireLunker, que habían sido descargadas más de 356.000 veces.

Normalmente, los dispositivos móviles de Apple no sufren demasiadas intrusiones de seguridad gracias al férreo control en la descarga de aplicaciones. Únicamente se pueden descargar aplicaciones en iPods, iPhones o iPads a través de la App Store y muy contadas aplicaciones en fase alpha o beta se pueden descargar a través de enlaces de Internet controlados por la compañía estadounidense.

2014/11/05

La banda ancha para móvil ya aporta más ingresos que la de fijo

Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según el último boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En concreto, la banda ancha móvil facturó 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior, por encima de los ingresos de la banda ancha fija, que fueron de 882 millones de euros.

Durante el trimestre, se superaron además 12,45 millones de líneas de banda ancha fija, de las que el 19,2% registraba una velocidad de 30 megas (Mbps) o superior.

Las conexiones de banda ancha activas con fibra, o FTTH (del inglés Fiber To The Home), sumaron 951.176 líneas, más del doble que hace un año, al tiempo que el 42,6% de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable.

También en el ámbito del fijo, continuó el descenso en el ingreso medio por minuto de una llamada a red móvil, al tiempo que la penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 26,8 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de telefonía fija se situó por debajo de las 41.
En cuanto a las comunicaciones móviles, el parque de líneas de telefonía móvil aumentó un 1,3% desde junio de 2013 y se situó en 50,7 millones de líneas. Los operadores móviles virtuales (OMV) representaron el 15,6% del parque total, tras ganar más de 2,3 millones de líneas en el último año.

En cuanto al móvil, los ingresos de banda ancha experimentaron un incremento interanual del 9,7%, mientras que los de telefonía móvil cayeron el 20,9%.

Las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento interanual del 19,2%. De este total, 31,7 millones eran líneas de voz y datos, principalmente teléfonos móviles, y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.

El informe ofrece también datos del sector audiovisual en los que se aprecia que la facturación de esta actividad aumentó un 3,2% en tasa interanual, hasta los 973 millones de euros, subvenciones excluidas. Este es el primer dato positivo desde el tercer trimestre de 2010.

Los ingresos publicitarios, de 539,7 millones de euros, supusieron un 8,5% más que en el segundo trimestre de 2013, al tiempo que los accesos de TV de pago aumentaron un 14,3% respecto a junio de 2013, sobre todo los de tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil.
Facturación de 7.504 millones

El conjunto del sector facturó 7.504 millones de euros en el trimestre, un 7,8% menos en términos anuales. Los servicios finales descendieron el 7,4% y los mayoristas el 9,6%.

Los servicios finales cuya facturación aumentó fueron el de banda ancha en movilidad, con un incremento del 9,7%, y el sector audiovisual, que registró una subida del 3,2%.

Los paquetes cuádruples registraron 5,7 millones de paquetes y los quíntuples 1,5 milllones. Estos últimos multiplicaron casi por cinco la cifra del año anterior.

Facebook, una red social 'peligrosa' para las parejas celosas e inseguras

Hacer comentarios a fotos de Facebook, poner 'me gusta' a las publicaciones o, simplemente, mirar el perfil de un usuario puede ocasionar serios problemas en las parejas debido, entre otros motivos, a los celos e inseguridades de alguno de los miembros.
Así lo ha avisado la psicóloga experta en redes sociales, Amaya Terrón, quien ha asegurado que cada día llegan "más parejas" a las consultas de psicología por temas relacionados con el uso de las redes sociales, en concreto, con Facebook.

Para muchas personas esta herramienta puede ser "perfecta para mentir o engañar" a sus parejas, lo que hace que las personas inseguras puedan sentir una necesidad imperiosa por acceder a la cuenta privada del otro con el fin de descubrir una posible infidelidad.

"Facebook es una herramienta que pone al descubierto las debilidades humanas no reconocidas y, por ende, ocultas y negadas. Tentaciones que antes eran más difíciles ahora ya no lo son tanto. Caer es más fácil, y ser descubierto también", ha explicado la experta.
Tener a los ex como contacto

Se trata, por tanto, de un terreno "difícil de manejar" que, incluso, puede afectar a las personas que no son celosas o inseguras. Y es que, por ejemplo, que la pareja tenga a su ex como contacto puede no ser entendido ni aceptado por la otra persona, quien puede pensar que todavía queda "alguna puerta abierta" en la anterior relación.

"Mantener a los ex como contactos es como mantener la 'chorvoagenda' en modo 'on'. La vida anterior que has llevado con tu pareja es algo que pertenece a la expareja y a ti, que la nueva pareja tenga acceso a esa información no es del todo correcto. Los ex no son amigos. Las personas no cambian de cualidad ni de rol tan fácilmente. Un ex puede ser amigo o amiga, pero siempre será un ex a tus ojos, a los del ex y a los de tu pareja actual", ha advertido Terrón.

Por todo ello, y con el objetivo de evitar que el uso de Facebook "destruya" las relaciones, la psicóloga ha recomendado "no dejar huellas" en el perfil de una relación anterior; configurar la privacidad y las actualizaciones de estado; no compartir la contraseña con la pareja; no colgar fotos comprometidas; tener presente que es el "reflejo virtual" de la vida; y expresar lo que se quiera a través de la lealtad y honestidad.

Facebook sigue mejorando sus previsiones económicas gracias a la publicidad en móviles

Facebook anunció este martes sus mejores resultados trimestrales hasta la fecha con un aumento del 59% en sus ingresos, hasta los 3.200 millones de dólares (2.512 millones de euros), gracias al repunte en la publicidad para dispositivos móviles. Los ingresos en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre superaron las expectativas de los analistas, que habían anticipado que la cifra alcanzase los 3.120 millones de dólares (2.450 millones de euros).

La cifra es además muy superior a los 2.020 millones de dólares (1.586 millones de euros) alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

La red social registró ganancias por acción de 43 centavos de dólar, hasta los 1.150 millones de dólares (903.023.168 euros), un dato que también superó las expectativas del consenso del mercado, que había anticipado ganancias de 40 centavos por acción.
Los móviles, la clave

Alrededor del 66% de los ingresos publicitarios de Facebook proceden ahora de dispositivos móviles, comparado con el 62% en el segundo trimestre y un 49% en el tercer trimestre de 2013. Por el contrario, Google ha perdido terreno en ese frente. Su participación en ese mercado de 36.000 millones de dólares (28.266 millones de euros) ha caído al 45% desde el 50%. La firma eMarketer prevé que la red social controle el 20% del mercado publicitario móvil global para finales de año.

Pese a los buenos resultados, Facebook también experimentó un aumento significativo del 41% en sus gastos, debido, sobre todo, a la adquisición de la plataforma de mensajes WhatsApp, en la que invirtió un total de 19.000 millones de dólares (15.000 millones de euros).

La compañía adelantó, por lo demás, que la cifra de usuarios activos en la red social sigue aumentando de forma paulatina y alcanza ya los 1.350 millones de dólares (1.060 millones de euros), frente a los 1.320 millones (1.036 millones de euros) del trimestre anterior. La mayor parte del crecimiento de la empresa procedió de Asia y otros países fuera de Estados Unidos.

La cifra de  usuarios activos a diario, aquellos a los que la compañía considera más involucrados en la red social, alcanzó los 864 millones, frente a los 829 millones en el segundo trimestre y 728 millones en el mismo periodo del año anterior.
"Nos parece que nuestro desempeño es positivo según todos los indicadores", aseguró el consejero financiero de Facebook en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Los resultados llegan un día después de que el competidor de Facebook, Twitter diese muestras de fatiga a la hora de atraer a nuevos usuarios, lo que provocó una caída del 10% en los precios de las acciones. Twitter anunció este lunes previsiones peores de lo esperado para el último trimestre del año. Las acciones de Twitter se han depreciado un 24% este año y se negocian alrededor de los 43 dólares (33,75 euros), tras alcanzar máximos de 74,73 dólares (58,67 euros) a finales de diciembre de 2013.

Las acciones de Facebook, por el contrario, han crecido un 47% en lo que va de año y se negocian por encima de los 80 dólares (62,80 euros). Analistas como Brian Wieser, de la firma Pivotal Research Group, esperan que las acciones de Facebook suban hasta los 106 dólares (83,22 euros) en 2015, tras llegar a 85 (66,73) en 2014. "Seguimos viendo Facebook con muy buenos ojos gracias a su potencial para atraer publicidad en distintos segmentos", afirmó Wieser en un informe.

Wieser destacó que sólo Google puede rivalizar con Facebook en el terreno de la publicidad en línea y aseguró que nada hace prever que la red social vaya a perder su hegemonía. El analista prevé que Facebook acapare alrededor del 10% de toda la publicidad en línea en EE UU este año y el 12,5% el próximo. La red social acaparó un 7,4% de toda la publicidad en línea en el año 2013.

Apple revela por qué ya no fabrica más el iPod Classic

Han pasado ya cinco años desde que Apple, el gigante tecnológico estadounidense, cesara de actualizar uno de sus productos estrella, el iPod Classic. Pero ahora se han descubierto los motivos por los que la empresa de Cupertino dejó de fabricarlo.

Además del motivo0 más obvio, esto es, que la compañía pretende centrarse en otros productos y otras líneas, existe otro: la dificultad que tiene la compañía para encontrar los materiales con los que se fabrica este reproductor de música en formato MP3, según el portal TechnoBuffalo.

La explicación la dio el propio Tim Cook, presidente de Apple, en la última conferencia de la compañía californiana. Además, la caída de la demanda también propició esta decisión.

Los otros dos modelos del iPod, el Shuffle y el Nano, han seguido siendo actualizados por la empresa.

Intel impulsará dispositivos para la vestimenta con ordenadores del tamaño de un botón

El sector de dispositivos ponibles tiene la capacidad de mejorar la vida de las personas alrededor del mundo e Intel está lista para impulsar esos dispositivos con ordenadores del tamaño de un botón, aseguró su consejero delegado, Brian Krzanich.

"Estoy convencido de que podemos poner un ordenador en el botón de su abrigo", dijo Krzanich, en una rueda de prensa durante la competición de informática ponible patrocinada por Intel que finalizó este lunes en San Francisco.

El ejecutivo adelantó que esos ordenadores diminutos capaces de impulsar dispositivos, como los que se presentaron el domingo y el lunes en San Francisco, podrían estar listos para el año 2015 o el 2016.
"Uso lo del botón como referencia porque cuando hablo de algo que se está reduciendo a la gente le resulta difícil ponerlo en contexto", explicó Krzanich, quien precisó que eso no implica necesariamente que los botones de las prendas de vestir vayan a ser los destinatarios de esa tecnología, sino la capacidad de la misma.

El consejero delegado aseguró, por lo demás, sentirse "inspirado" por el potencial que la informática para vestir tiene de mejorar la vida de las personas.

"El hecho de que podamos insertar un dispositivo para monitorear el ritmo cardíaco en la camiseta que uno utiliza para ir a correr o hacer ciclismo o lo que sea...

Piensen en las implicaciones médicas de eso", afirmó el directivo, quien añadió que si uno tiene un problema de corazón puede supervisar el ritmo cardíaco de forma constante.

"Hay gente trabajando en sensores capaces de medir los niveles de glucosa, los niveles de oxígeno en la sangre, todo tipo de cosas", insistió Krzanich.

El ejecutivo fue uno de los jueces del concurso de informática ponible patrocinado por Intel, que contó con 10 finalistas.
Un cuantioso premio para los ganadores

Nixie, un dispositivo equipado con una cámara que se ajusta a la muñeca como una pulsera y que emprende el vuelo tras activarse un botón para tomar fotos unos segundos y regresar a la mano del propietario, ganó el primer premio, dotado con medio millón de dólares.

El prototipo, desarrollado por un equipo de Estados Unidos y Alemania, aspira a ser popular entre los amantes de las actividades al aire libre como el montañismo o el ciclismo, que podrán inmortalizar sus aventuras con el dron ponible.

La primera cámara ajustable a la muñeca hará posible la fotografía aérea, aunque el proyecto está todavía en su fase inicial y no tiene fecha de salida al mercado.

El segundo premio, por valor de 200.000 dólares, fue a parar a Open Bionics, liderado por un equipo británico que desarrolla una mano biónica de bajo coste que se hace a medida con impresoras 3D.

Joel Gibbard, fundador de Open Bionics, aseguró que su objetivo es llenar el hueco que existe en el mercado para prótesis con alta funcionalidad y bajo coste.

El tercer equipo, galardonado con 100.000 dólares, fue el de ProGlove, un guante inteligente que aspira a aumentar la productividad en las cadenas de montaje y que alerta al trabajador de situaciones peligrosas, como cuando una pieza está muy caliente, o le indica si ha ensamblado bien una pieza y su nivel de cansancio.
Más ideas brillantes

El primer concurso de informática ponible organizado por Intel, contó con 10 finalistas, entre ellos los españoles de FirstV1sion, una cámara que se inserta en las camisetas de los deportistas y transmite a los telespectadores el partido desde su punto de vista.
El proyecto está respaldado por el grupo de telecomunicaciones Telefónica y realizó las primeras pruebas este año en partidos de fútbol.

Entre los aspirantes al premio estaba también Babybe, que busca conectar a las madres con bebés prematuros en incubadoras.

El prototipo, un dispositivo en forma de tortuga que sostiene la madre sobre el pecho, está equipado con sensores que transmiten información en tiempo real a un pequeño colchón que sostiene al bebé.

Amazon lanza en España un servicio de suscripción de libros

Amazon ha anunciado este martes la puesta en marcha de un servicio de lectura de suscripción mensual que da acceso ilimitado a un catálogo de 700.000 libros electrónicos, 25.000 de ellos en español.
El servicio, que se llama Kindle Unlimited, costará 9,99 euros al mes, ha informado la compañía de comercio electrónico en un comunicado, pero solo permitirá la lectura de una parte —700.000 títulos— del catálogo completo de libros electrónicos de Amazon: que cuenta con 3 millones de títulos, 100.000 de los cuales están disponibles en español.

Amazon se suma así a los servicios en línea de acceso a contenidos que han puesto en marcha otras industrias, como Spotify con la música o Netflix con cine y contenidos audiovisuales.

En España ya existe un servicio de lectura similar, Nubico, que ofrece acceso a 7.000 títulos por una suscripción mensual de 8,99 euros.

Se podrá acceder a Kindle Unlimited a través de cualquier dispositivo Kindle, pero también de la aplicación de lectura de Kindle, disponible para dispositivos móviles y ordenadores personales.

Las gafas de Google pueden obstruir parcialmente la visión periférica, según un estudio

Los dispositivos con sistemas de realidad virtual, como las gafas de Google, pueden causar una obstrucción parcial de la visión periférica, según un estudio publicado este martes en la edición de noviembre de la revista científica Journal of American Medical Association (JAMA). Los investigadores señalan que, aunque el uso de este tipo de sistemas de visualización está aumentando entre el público, se desconoce con certeza su efecto sobre la visión, por lo que seleccionaron una pequeña muestra de usuarios para analizarlos.

El campo visual periférico es un componente principal de la visión esencial para actividades como conducir, la seguridad de los peatones y la práctica de deportes. El equipo investigador, liderado por Tsontcho Ianchulev, oftalmólogo y profesor en la Universidad de California (San Francisco), realizó pruebas de campo visual estándar a tres individuos con una agudeza visual considerada normal (20/20) y un campo visual también dentro de los estándares comunes.
Los participantes usaron el dispositivo de Google, que permite la navegación por internet, graba vídeo y toma fotografías, según las instrucciones del fabricante, que indica un período de aclimatación de 60 minutos. Además, a esas personas se les efectuó una medición del campo visual perimetral. Posteriormente, les hicieron la prueba con una montura de gafas comunes con un color y una anchura similar al dispositivo de Google.

Las pruebas de campo visual demostraron que los tres participantes experimentaron puntos ciegos (escotoma) mientras usaban el dispositivo, que provocaron una obstrucción clínica "significativa" en el campo visual del cuadrante superior derecho. El equipo de Ianchulev analizó además 132 imágenes de los usuarios con este producto en posición de frente mirando a la cámara, y detectaron que un gran número de las personas usa el dispositivo cerca o en superposición de su eje pupilar, lo que puede provocar puntos ciegos e interfiere en la visión.

Los autores reconocen que el estudio está limitado por el pequeño número de participantes, "que pueden no ser representativos de todos los usuarios", y apuntan a que se necesitan más muestras para identificar los factores que influyen en el tamaño y la profundidad del escotoma.

Whatsapp bloqueará la cuenta a aquellos que no usen la aplicación oficial

La conocida app de mensajería instantánea, Whatsapp, puede expulsar una cuenta en cualquier momento por enviar mensajes a través de aplicaciones no autorizadas, según señala en sus Términos de Servicio.

En este documento también explica que todas aquellas conductas que violen sus condiciones de uso podrán ser motivo de expulsión de la red social. Por ello si detecta que cualquier usuario está usando otro sistema de mensajería instantánea, podrá suspender su cuenta de WhatsApp.

Lo que pretenden los responsables de la aplicación con esta medida es que todos sus usuarios usen la 'app' oficial y no hagan uso de aplicaciones de terceros, por la seguridad de todos y por su privacidad.

Un ejemplo de este tipo de aplicación que ha sido todo un éxito de descargas es WhatsApp Plus que ofrece las mismas funcionalidades e interfaz que WhatsApp y además, añade una serie de opciones que no existen en la original.

“Las grandes tecnológicas deben cooperar más con las agencias de inteligencia”

El nuevo director de la agencia de espionaje británica GCHQ, Robert Hannigan, ha manifestado que los grupos terroristas están aprovechando el poder de Internet para crear una red de militantes con alcance global.

Un ejemplo de ello han sido los líderes del Estado Islámico (ISIS), que han utilizado populares hashtags en Twitter, como la Copa del Mundo y el Ébola, para reclutar una nueva generación de adeptos en todo el mundo.

Por ello, el jefe de la agencia británica ha hecho un llamamiento a las empresas de Internet.

“El desafío para los gobiernos y sus agencias de inteligencia es enorme y sólo se puede cumplir con una mayor cooperación por parte de las grandes tecnológicas”, ha afirmado Hannigan, como recoge Reuters.

Twitter y Facebook se han convertido en “plataformas tan importantes para los grupos militantes que deben dar a los servicios de seguridad de los gobiernos occidentales un mayor acceso para frustrar los ataques terroristas”, ha manifestado el responsable.

Para el mandatario, responder a este reto pasa por alcanzar mejores acuerdos legales que los actuales para facilitar la investigación a las agencias de seguridad. Sin embargo, Hannigan ha denunciado que Twitter y Facebook (con WhatsApp bajo su brazo) niegan su papel clave en el cuadro de mandos de los terroristas.

Ante estas declaraciones, ni Twitter, ni Facebook, ni el propio GCHQ han querido hacer comentarios.

Las manifestaciones llegan en un momento en el que las empresas tecnológicas siguen luchando por la transparencia de su actuación ante el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Google Maps, multada por publicar el escote de una mujer

Google tendrá que pagar 2.250 dólares (1801.30 euros) a una mujer de Montreal, Canadá, que denunció a la compañía por mostrar su escote en una imagen de Street View en Google Maps. La mujer llamada María Pia Grillo decidió buscar su casa usando dicha aplicación en 2009 y descubrió que había una imagen suya en su terraza en la que salía inclinada hacia delante, dejando al descubierto parte de su escote.

Aunque el sistema automatizado de Google censuró su cara, la mujer creía que había suficiente información en la imagen para que cualquier conocido la identificara. Ante esta situación, un juez de Canadá ha considerado que la intimidad de María Pía Grillo ha sido violada.

Según ha señalado el juez Alain Breault, la demandada ha experimentado una pérdida significativa de la dignidad al recibir comentarios maliciosos y humillantes por parte de sus compañeros de trabajo, que fectivamente se dieron cuenta de quién era. Por todo ello, el magistrado pide a Google que pague 2.250 dólares a Grillo y un adicional de 159 dólares por los gastos de la corte.

Maria Pia Grillo ha ganado, aunque no por completo ya que en un principio solicitaba 45.000 dólares en concepto de daños emocionales por depresión y por las bromas de sus compañeros en el banco para el que trabaja.

Las imágenes fueron capturadas en marzo de 2009, aunque no fueron publicadas hasta octubre de ese año. De acuerdo con los documentos estudiados por los juzgados, Grillo pidió a Google que eliminara la imagen. Sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta por parte de la compañía.

Durante la investigación, la afectada aseguró que se sentía "muy vulnerable" al saber que información personal como la matrícula de su vehículo o su casa estaba disponible para cualquier persona que tuviera acceso a Internet.

Los humanos llegaron a las alturas de los Andes hace 12.000 años

Herramientas prehistóricas encontradas a gran altitud en dos yacimientos en Perú revelan la capacidad de los humanos para sobrevivir en condiciones ambientales extremas desde un milenio antes de lo que se creía, según revela un estudio publicado hoy en la revista Science.

El equipo internacional liderado por Kurt Rademaker, de la Universidad de Maine (EEUU), ha descubierto en la cuenca Pucuncho, en el sur de los Andes peruanos a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, evidencias de lo que podría ser la presencia humana más antigua en puntos tan altos, hace más de 12.000 años, durante el Pleistoceno tardío.

Este hallazgo cambia la idea sobre la adaptación humana a entornos en altitudes elevadas, ya que adelanta la presencia de humanos en asentamintos por encima de los 4.000 metros casi un milenio, y sugiere que la adaptación a estos entornos podría haber sucedido más rápido o más temprano que lo que se suponía. "Estudiar la adaptación humana a las condiciones extremas es importante para entender nuestra capacidad cultural y genética para sobrevivir", asegura Rademaker.

Por los restos que han encontrado, los investigadores consideran que en este entorno pudieron establecerse pequeños grupos de cazadores-reclectores, aunque no está claro si por periodos determinados o durante todo el año.

En el yacimiento de Cuncaicha, situado a 4.480 metros sobre el nivel del mar, el equipo encontró diversas herramientas, huesos de animales y raíces consumidas como alimento, señales de haber sido un lugar habitado. En Pucuncho, a 4.355 metros, los expertos desenterraron herramientas hechas de piedra que podrían haber servido para cazar vicuñas, un animal similar a la llama adaptada a zonas altas.

"No sabemos si los pobladores vivían allí todo el año, pero creemos que no estuvieron allí solo para cazar durante unos días, y luego se marcharon", opinó Sonia Zarrillo, de la Universidad de Calgary y coautora del estudio.

Las regiones en altitudes elevadas han sido menos estudiadas por los arqueólogos y todavía faltan estudios sobre cómo los humanos primitivos sobrevivieron en dichos lugares caracterizados por menos oxígeno, alta radiación solar y temperaturas frías.

Algunas teorías apuntan a que los humanos tuvieron que adaptarse genéticamente durante miles de años, como muestran las poblaciones andinas actuales (mayor capacidad pulmonar y mayores concentraciones de hemoglobina para superar la falta de oxígeno), mientras otras consideran que tuvo que haber cambios ambientales, como el retroceso de los glaciares.

Los resultados del equipo de Rademaker son un desafío para la comunidad científica, pues los glaciares en esta región nunca alcanzaron la Cuenca de Pucuncho y, por tanto, nunca retrocedieron para crear una apertura que permitiera a los humanos emigrar por ahí, lo que sugiere que el cambio climático no fue necesario para una colonización exitosa.

Y, por otra parte, los artefactos encontrado en la Cuenca de Pucuncho sugieren que los humanos colonizaron altas altitudes tan solo 2.000 años después de su entrada inicial en América del Sur, lo que indica que aparenemente no hizo falta un largo periodo de adaptación humana.

Los investigadores indican que será necesario hacer más estudios arqueológicos y comparativos del genoma, para averiguar cuándo evolucionaron las adaptaciones genéticas identificadas en la población andina actual.

El año 2014 va camino de ser el más caluroso de la historia en todo el planeta Tierra

El último informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, emitido hace una semana, ha confirmado lo que muchos meteorólogos ya se temían: las temperaturas globales planetarias del pasado septiembre fueron las más cálidas de los 135 septiembres anteriores (desde el inicio de los registros mundiales, en 1880), de forma que 2014 se encamina a convertirse en el año más caluroso de la historia de la meteorología, en una nueva prueba empírica del calentamiento global provocado por el efecto invernadero de los gases producidos por la humanidad.

Porque no sólo este mes pasado ha sido el más caluroso de todos los septiembres, según las mediciones registradas por la NOAA tanto en tierra firme como en los océanos, sino que igual récord marcaron este año los meses de agosto, junio y mayo, transformando a 2014 en firme candidato a batir la plusmarca del 2010 (ver gráfico adjunto, con las cinco proyecciones científicas alternativas).

El motivo es que 2014 sólo empataría con la desviación planetaria de calentamiento de 2010 (0,66⁰C por encima del promedio del siglo XX) si de aquí a fin de año las temperaturas se mantienen en el promedio establecido hasta ahora en el siglo XXI. Pero resulta que hace ya casi 30 años que la Tierra no ha experimentado un mes más fresco que la media. Más aún, el último que no fue más caluroso que el promedio del siglo correspondiente fue febrero de 1985... y porque se mantuvo exactamente en la temperatura media global para ese mes.

Es decir, llevamos ya tres decenios en los que todos los meses han sido más cálidos del promedio secular... por supuesto en cuanto al cómputo global para toda la Tierra, ya que los episodios locales de frío polar se siguen manifestando puntualmente.
Después de los registros de temperaturas de septiembre (cuya desviación de la media se aprecia en este gráfico), "en este planeta ya llevamos 355 meses consecutivos que cada uno de ellos es más caluroso que la temperatura media correspondiente para el siglo XX", declaró a The Washington Post Jessica Blunden, investigadora de la NOAA.

En consecuencia, la comunidad científica internacional está convencida de que 2014 batirá todos los récords de calor planetario, algo que "se hace más probable a medida que recibimos los datos diarios de temperaturas" globales, explicó al Post el climatólogo John Abraham de la Universidad de St. Thomas en Minnesota. Aunque lo más relevante es que esta plusmarca se registrará sin que venga asociada al fenómeno meteorológico conocido como El Niño (la corriente cálida del Pacífico en la zona intertropical que golpea América del Sur cada tres u ocho años), que ha colaborado a alcanzar récords anteriores, como el de 1998 (tercer año más cálido de la historia).

"Podemos batir el récord de temperatura de todos los tiempos sin tener el efecto de El Niño", subrayó Abraham, "lo que significa que la Tierra no debería ser tan calurosa este año. Pero lo es.

Google desarrolla nanopartículas para la detección precoz del cáncer y de otras enfermedades

Google anunció hoy que trabaja en el desarrollo de nanopartículas para el diagnóstico precoz del cáncer, ataques de corazón y otras dolencias al identificar cambios bioquímicos en el organismo que den señales de alerta.

La empresa, con sede en Mountain View (California), indicó que las nanopartículas se ingerirán mediante una cápsula y transmitirán información sobre células enfermas a una prenda informática equipada con sensores.

El gigante tecnológico recordó hoy, en un comunicado, que las tasas de supervivencia del cáncer dependen en gran medida del diagnóstico precoz y lamentó que en muchos casos, como los tumores de páncreas, esos diagnósticos avanzados no estén disponibles.

GoogleX, la división de Google que desarrolló los automóviles autodirigidos, las gafas inteligentes y los globos aerostáticos para llevar Internet a comunidades remotas, trabaja también en el proyecto de las nanopartículas.

"GoogleX está explorando si partículas diminutas (nanopartículas) en el flujo sanguíneo y un dispositivo ponible equipado con sensores especiales pueden ayudar a los médicos a detectar una enfermedad cuando está empieza a desarrollarse en el cuerpo", afirmó la empresa.

El proyecto está todavía en su fase inicial y los expertos calculan que podrían ser necesarios entre cinco y siete años hasta que se complete. Aún así, Google cree ver muchos usos potenciales de la tecnología.

La empresa dijo que podría ser posible desarrollar una prueba para detectar enzimas generadas por placas en las arterias que estén a punto de estallar y causar un infarto o un derrame cerebral. Las nanopartículas se adherirían a las células malignas y transmitirían información a los dispositivos ponibles.

Google destacó que, tecnologías desarrolladas durante los últimos años como sensores diminutos y poderosos microscopios, han alentado la esperanza de nuevos sistemas de diagnóstico. "Antes de que existiesen estas herramientas el estudiar una enfermedad, era como estudiar la cultura francesa volando sobre París una vez al año. Uno puede obtener una visión general, pero no sumergirse en la acción", señaló Google.

Neandertales y humanos tuvieron hijos hace 50.000 años

Los neandertales que vivieron en la cueva de El Sidrón (Asturias) hace unos 49.000 años no se figuraban que ya estaba en camino la nueva especie -los humanos actuales- que terminaría por borrarles del mapa. Un individuo de esa nueva especie, que vivió unos 4.000 años después en el oeste de Siberia, tampoco pudo pensar que sus huesos servirían para acotar la época en que se mezclaron las dos especies, lo mismo que los de El Sidrón permitieron desentrañar el genoma del neandertal.

Un equipo internacional de científicos ha identificado a este individuo como el humano moderno más antiguo hallado nunca fuera de África y de Oriente Próximo y ha utilizado su fémur para avanzar en el conocimiento de uno de los grandes misterios de la evolución humana, la supervivencia de una sola especie, la actual, la nuestra.

Tras las bases sentadas por más de siglo y medio de estudios morfológicos y de contexto de fósiles, ahora es posiblemente la genética la que más está contribuyendo a aclarar aspectos como la relación durante miles de años entre los neandertales (especie extinta) y los humanos actuales, que salieron de África en oleadas todavía no bien conocidas que se remontan al menos a los 100.000 años.

Hace muy pocos años que se ha confirmado que neandertales y humanos modernos no solo convivieron, como indicaban los restos en muchos yacimientos, sino que se aparearon y dieron lugar a descendencia, con el resultado de que el genoma del Homo sapiens tiene una pequeña parte de contribución neandertal, aunque solo en Europa y en Asia, no en África. La presencia de genes neandertales en el individuo estudiado resulta ser de alrededor de un 2,3%, muy poco superior a la media de la de los habitantes actuales de esa zona, lo que confirma que es un humano moderno. Las poblaciones europeas tienen un poco menos de contribución neandertal, alrededor del 1,7%.

¿Pero cuándo pasó esto y por qué, al parecer, no sucedió más que en una corta época de su convivencia en el tiempo? Lo que indica el genoma completo extraído de este hueso de Ust-Ishim es que la hibridación se produjo hace entre 50.000 y 60.000 años, lo que coincide con la gran oleada de expansión hacia Europa. Hasta ahora, sobre la base del análisis de personas vivas, se había establecido un gran margen de tiempo para este cruce genético. Se pudo producir hace solo 37.000 años o hace mucho más, 86.000 años. Ahora ese margen es mucho más pequeño.

La paleogenética, o estudio del ADN antiguo, es una especialidad muy reciente, tiene apenas 30 años y, aunque con titubeos y tropiezos lógicos, se ha desarrollado muy rápidamente, de la mano de la tecnología de secuenciación. El gran protagonista de este campo es el investigador sueco Svante Pääbo, quien, desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, ha dirigido el estudio que ha publicado Nature.

Pääbo también dirigió el que demostraba la presencia de ancestros neandertales en los humanos actuales, en el año 2008. Con ayuda de las instalaciones chinas de secuenciación masiva y científicos rusos y de varios países occidentales, ha calculado hacia atrás la época del cruce. El investigador español Domingo C. Salazar García, de la Universidad de Valencia, forma parte del equipo y entre las muestras con las que se ha comparado el genoma de este humano moderno tan antiguo está una procedente del yacimiento de La Braña (León).
Los cálculos tienen en cuenta que en el hueso ahora estudiado los segmentos de ADN procedentes de neandertales son mucho más largos que en los genomas actuales, pero esto no excluye que la mezcla persistiera durante miles de años. También indica, según los autores del estudio, que los cruces, al producirse después de la fecha más antigua considerada hasta ahora, no tuvieron lugar en el Oriente Próximo con las poblaciones más antiguas salidas de África, como suponían algunos paleontólogos.

La zona en que fue hallado el fémur en 2008 está relativamente cerca (teniendo en cuenta las grandes distancias en Siberia) de otra muy rica en fósiles de poblaciones antiguas. Se han encontrado allí neandertales, denisovanos (una especie recientemente descubierta) y restos del Paleolítico superior. El análisis indica también que el individuo ahora estudiado pudo formar parte de una emigración muy temprana en Asia que quizás no dejó huella en las poblaciones actuales.

Sin embargo, persiste el misterio sobre por qué sobrevivieron unos y se extinguieron otros, o si una población absorbió a otra. Ambas especies fabricaban herramientas y también tenían pensamiento simbólico, como ha demostrado un reciente hallazgo neandertal en Gibraltar, donde supuestamente les llegó la extinción hace unos 30.000 años, aunque últimamente el baile de fechas ha afectado también a este suceso y ahora parece que los últimos neandertales desaparecieron miles de años antes.

Se cree que los neandertales surgieron de una rama que divergió de la de los humanos modernos hace más de 500.000 años. Como señala el experto español Carlos Lalueza Fox, que secuenció el genoma de La Braña y es autor del libro "Palabras en el Tiempo", el proceso evolutivo ha modificado recientemente en nuestro linaje (o en el de los neandertales) algunos genes que están implicados en aspectos del metabolismo, de la cognición o de la fisiología, y que están a veces asociados a enfermedades pero que son obviamente necesarios para el correcto desarrollo cognitivo. Son cambios, con repercusiones todavía mal conocidas, que identifican nuestra especie e indican las razones de su éxito evolutivo.

2014/10/24

Desarrollan un chip que se recarga con ultrasonido

Las nuevas tecnologías de vestir abrieron un horizonte inabarcable para el cuidado de la salud y el estudio del cuerpo humano. Mediante la implantación de chips, los médicos e investigadores pueden hacer un seguimiento pormenorizado de la salud de un paciente o brindar un tratamiento personalizado para cierta condición.

Sin embargo, el principal escollo que este tipo de avances enfrenta es la cuestión de la capacidad de cargar eléctricamente a esos dispositivos; no es tan sencillo como cargar un celular cuando se trata de darle energía a a un chip implantado en alguna parte en el interior de un cuerpo humano.

Un grupo de científicos de la universidad de Stanford dio un gran paso en la resolución de este problema encontrando la forma de hacer chips que pueden ser cargados de forma remota[en inglés]. Los investigadores descubrieron que si fabricaban chips con materiales piezoeléctricos (por lo general, cristales, que al ser deformados por una tensión mecánica producen energía al volver a su forma original), podían usar ondas ultrasónicas para aprovechar ese fenómeno. Repitiendo esta misma acción millones de veces por segundos, los científicos concluyeron que eran capaces de generar la suficiente carga eléctrica para alimentar a los sensores.

Este chip, además de poder cargarse de forma inalámbrica, posee una pequeña antena de radio que permite enviar los datos relevados al médico.

"Nodos inalámbricos tan pequeños como estos tienen el potencial de convertirse en la herramienta clave para estudiar enfermedades neurológicas" explicó Florian Solzbacher, profesor de electricidad e ingeniería en computación y parte del grupo de desarrollo.

Según explica el sitio Fayerwayer, el próximo paso de este grupo de investigación es lograr hacer a este chip más pequeño. Actualmente, el prototipo que se ha desarrollado tiene el tamaño de una punta de birome. El objetivo de los investigadores es lograr chips tan pequeños que puedan crear una red de electrodos capaces de estudiar el cerebro de animales de laboratorio por dentro.

Apple y Facebook asumen los costos del congelamiento de óvulos de sus empleadas

Los gigantes tecnológicos Apple y Facebook anunciaron un plan para asumir los costos del tratamiento de conservación de óvulos de sus empleadas, estimado en unos 20.000 dólares, de acuerdo a un reporte de NBC News.

Este método de criopreservación, que comenzó a mediados de la década del 80, permite que las empleadas de las compañías tecnológicas puedan conservar sus óvulos bajo este estado hasta 10 años. Una vez decidido el embarazo, se iniciará el proceso de descongelamiento junto a la posterior fertilización e inseminación artificial en el útero de la mujer.

La medida de Apple y Facebook busca fomentar una mayor participación femenina en el mundo tecnológico, pero no está exenta de la controversia que puede generar la medida en la planificación familiar de las mujeres.

Por su parte, las compañías señalan que el congelamiento de óvulos es una opción más en la lista de alternativas que hay para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados, tales como horarios flexibles y el trabajo a distancia.

Marcado por una presencia mayoritaria de hombres en su plantilla laboral, el tema de la maternidad en las firmas tecnológicas también estuvo en el debate cuando la CEO de Yahoo! Marissa Mayer sólo se tomó dos semanas de licencia, y anunció el fin del teletrabajo en la compañía.

América latina tendrá su propio dominio de alto nivel en Internet

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) anunció un nuevo dominio de alto nivel regional, denominado .LAT, que fue creado de forma especial para los usuarios de América latina. Tras ser gestionado por la Federación Latinoamericana y Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), la denominación estará disponible a partir del próximo año, y no estará limitada a la residencia de los solicitantes.

Los dominios con este sufijo estarán disponibles al público a partir de marzo de 2015 a través de eCOM-LAC a un precio de entre 20 y 30 dólares anuales.

Su uso apunta a promocionar a las pequeñas empresas y profesionales de la región, pero también es un recurso valorado para que pueda ser utilizado por las grandes compañías que quieren afianzar su presencia en la región.

Rechazan la definición de "hacker" adoptada por la RAE

Activistas y miembros de colectivos autodefinidos como hackers manifestaron su desacuerdo con la flamante definición de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), según el cual el término sólo designa a un "pirata informático".

Así consta en la 23º edición del diccionario de la RAE, presentado la semana pasada, que en el marco de la incorporación de términos vinculados al ámbito tecnológico -como wifi, intranet, buscador o pantallazo-, relacionó la palabra hacker con una actividad delictiva.

"Como todos sabemos, las definiciones no son neutrales. En el caso de la entrada de hacker, eso se ve potenciado", consideró Guillermo Movia, líder de la comunidad Mozilla Argentina y referente del colectivo HacksHackers Buenos Aires.

"Establecer como sentido común para los más de 430 millones de hispanoparlantes que habitamos el mundo que el hacker es un pirata informático es privarlo de poder interpretar en toda su dimensión la carga que conlleva esa palabra", señaló el líder del colectivo HacksHackers Rosario, Ezequiel Clerici.

"Hacker es también un arquitecto, un ingeniero, un artesano, un mecánico... Cualquier persona que sea curiosa, que valore el trabajo colaborativo, que guste de saber cómo funcionan las cosas, por qué, y tratar de mejorarlas es un hacker", sostuvo.

Por su parte, el experto en seguridad informática y hacker español Chema Alonso creó una petición en el sitio Change.org con el fin de juntar firmas para pedir a la RAE que revea y modifique su flamante definición, iniciativa que esta tarde estaba cerca de lograr su objetivo.
"El utilizar la definición como 'pirata informático' para la palabra hacker es una criminalización del término y una degradación a ciberdelincuente de un grupo de personas que gracias a su pasión por buscar los límites de las tecnologías han mejorado nuestro tiempo", fundamentó Alonso en Change.org.

En su libro La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, el finlandés Pekka Himanen (a quien LA NACION entrevistó en 2012) describió en 2001 que "en el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software libre".

Según Himanen, a los hackers "no hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática".

Adiós Nokia Lumia, hola Microsoft Lumia

Tal como habíamos adelantado Microsoft sustituirá la marca Nokia por Microsoft en los nuevos teléfonos que fabrique, tras cerrar la adquisición de la división de teléfonos móviles de la compañía finlandesa el pasado 25 de abril.

La información, adelantada por The Verge, fue confirmada por la división de Nokia en Francia, que en su perfil oficial de Facebook indicó que "en los próximos días" sus equipos dejarán de llamarse Nokia para pasar a ser Microsoft Lumia.

La marca Nokia seguirá siendo usada por la compañía finlandesa, ya que sólo vendió a Microsoft su división de teléfonos móviles, y que de hecho ofrece sus mapas en Android y experimenta con un launcher.

El pasado 25 de abril, Microsoft cerró definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7500 millones de dólares, y pasó a controlar así al que en ese entonces era el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, sólo por detrás de Samsung.

Con la compra, Microsoft también se aseguró una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone.

En julio, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció un plan de recorte de plantilla de 18.000 empleos, la mayoría de los cuales corresponden a extrabajadores de Nokia incorporados a la empresa estadounidense tras la adquisición.

China lanza la primera misión a la Luna de capital privado

 China ha lanzado con éxito este jueves la primera misión financiada con capital privado con destino a la Luna, con un cohete Larga Marcha que despegó de la base de Xichang.

La misión 4M, un proyecto desarrollado por LuxSpace, una firma con sede en Luxemburgo, está empotrada en la misión Chang'e 5-T1, que tiene como objetivo poner a prueba la tecnología para una futura misión de retorno de muestras lunares.

4M ha sido emplazada sobre una plataforma de la última fase del cohete chino. Transmitirá de forma continua información sobre la radiación en la frecuencia 145.980 mhz, y su señal podrá ser decodificada por radioaficionados de todo el mundo, que podrán participar en un concurso.

Si todo va según lo previsto, la nave espacial Chang'e 5-T1 pasará con su huesped 4M alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra lanzará una cápsula de prueba que atravesará como un bólido la atmósfera de nuestro planeta el 31 de octubre.

El objetivo principal es probar la tecnología que podría conseguir muestras de polvo lunar y rocas para su envíoo la Tierra, objetivo de la misión Chang'e 5 de China,que está programada para 2017.

Samsung dona 3.000 smartphones para la lucha contra el ébola

 Samsung ha anunciado que va a donar 3.000 'smartphones' Galaxy S3 Neo (cuyo valor asciende a un millón de dólares) para apoyar la actual lucha contra el Ébola.

Los 'smartphones', donados a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), serán usados en el Proyecto de Conectividad Humanitaria, el proyecto IT de las Naciones Unidas que utiliza dispositivos móviles para proporcionar ayuda humanitaria en áreas de desastre.

Los Galaxy S3 Neo donados por Samsung serán usados en 60 clínicas médicas especializadas en el tratamiento de Ébola de los tres países más castigados por la epidemia, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Con la instalación de la aplicación móvil de la ONU Smart Health Pro, el personal médico podrá utilizar los 'smartphones' para tratar a pacientes y recopilar datos médicos, mientras que los pacientes en cuarentena podrán contactar con sus familias gracias a estos dispositivos.

Todos los 'smartphones' donados por la compañía surcoreana serán destruidos una vez el brote del virus haya remitido.

Samsung también apoya varias acciones específicas para derrotar al Ébola en África, incluyendo financiación para la compra de trajes de protección en Ghana y distribución de desinfectantes para las manos en la República Democrática del Congo, así como un servicio de SMS sobre el Ébola en Sudáfrica.

Facebook lanza una aplicación para móvil que permite chatear de forma anónima

 La mayor red social del mundo, Facebook, lanzó hoy una nueva aplicación para teléfonos móviles que permite crear conversaciones online sobre los temas que elijan los usuarios y en las que éstos pueden participar de forma anónima mediante un pseudónimo.

Rooms, como se ha bautizado la nueva aplicación, es una versión adaptada para el móvil de los clásicos chats de internet, y funciona de manera totalmente independiente a la aplicación de Facebook, de manera que no es necesario que el usuario vincule ambas cuentas.

"Crea una 'habitación' (en inglés, "room") para aquello que te guste. Personalízala. Elige un pseudónimo distinto para cada 'habitación'. Habla con los demás sobre aquello que te gusta", indica una sencilla lista de instrucciones en el portal web que Facebook ha creado para promocionar su nuevo producto.

En los diferentes chats o 'habitaciones', los usuarios pueden conversar sobre el tema que les ocupa, así como compartir fotografías y vídeos.

Algunos de los temas para chats que Facebook propone en su promoción son "cazadores de ramen" (la tradicional sopa de fideos japonesa), "creadores" o "kendama" (un juego tradicional también japonés muy popular entre los jóvenes empleados de las empresas de Silicon Valley).

"Ahora te puedes conectar con gente de cualquier parte del mundo a quienes les guste algo tanto como te gusta a ti", indicó en un comunicado el jefe de equipo del producto de Facebook, Josh Miller, para quien esto todavía no era posible en las aplicaciones para móviles.

La política de identidad de Facebook desde sus inicios siempre ha sido tratar de que todos sus usuarios se identifiquen en la red por sus nombres reales y hacer así de la red social un lugar más transparente en el que nadie pueda refugiarse en el anonimato, una filosofía con la que rompe la posibilidad del anonimato en Rooms.

El pasado 1 de octubre, Facebook se disculpó públicamente ante la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) por la política de identidad que aplica en la red social y que obliga a los usuarios a identificarse por sus nombres reales, lo que había levantado varias quejas de esta comunidad.

La polémica que llevó a Facebook a disculparse en público se inició a mediados de septiembre, cuando varias drag queens, muchas de ellas del área de San Francisco (California, EE.UU.), denunciaron a los medios que Facebook les había bloqueado las cuentas por no utilizar sus nombres reales en la red social.

Las acciones de Amazon caen un 12 % tras presentar pérdidas en el tercer trimestre

En concreto un descenso del 12,8 % en el precio de las acciones es el descenso en la cotización a la publicación por parte de Amazon de sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014 que se ha saldado con pérdidas que incluso han quedado por debajo de las expectativas que había.

Lo peor es que a la publicación de estos resultados ha seguido una advertencia por parte de Amazon de que el próximo trimestre no va a ser mucho mejor.

En el tercer trimestre del pasado año las pérdidas de Amazon fueron de 25 millones de dólares pero en el mismo periodo de este año las pérdidas se han multiplicado exponencialmente puesto que han sido nada más y nada menos que 544 millones.

Lo peor es que Amazon ha reconocido que su móvil Fire Phone no ha sido en absoluto el éxito esperado, con un stock valorado en 83 millones de dólares almacenado sin compradores interesados en adquirirlos.

Por lo menos la empresa fundada por Jeff Bezos sí ha tenido una alegría, puesto que el crecimiento del uso de los servicios online Amazon ha sido del 90 % con respecto al pasado año.

Subastan por más de 900.000 dólares uno de los primeros ordenadores Apple

Uno de los primeros ordenadores de Apple, el Apple-1, se vendió este miércoles por 905.000 dólares en una subasta en Nueva York, superando de lejos las expectativas.

Se cree que la reliquia, que generó una revolución en los ordenadores personales, es una de las primeras 50 máquinas Apple-1 montadas por el cofundador de Apple Steve Wozniak en el garaje familiar de Steve Jobs en Los Altos, California, en el verano de 1976.

La casa de subastas Bonhams había dicho que esperaba vender el ordenador, que aún funcionaba en septiembre, por entre 300.000 y 500.000 dólares. La identidad del comprador no fue divulgada.

Hubo pocos compradores para las primeras Apple hasta que Paul Terrell, propietario de la minorista de electrónica Byte Shop, pidió 50 máquinas y las vendió por 666,66 dólares cada una. Tras el éxito inicial, Jobs y Wozniak fabricaron otras 150 y las vendieron a amigos y otros comerciantes.

En el 2012, una Apple-I aún en funcionamiento se vendió en una subasta de Sotheby's por 374.500 dólares. Se cree que sobreviven menos de 50 computadoras Apple-1 originales.

La nueva tarjeta SIM de Apple desconcierta a las ‘telecos’

El último anuncio de Apple traía una sorpresa bomba para las operadoras. Algunos modelos del iPad Air 2, aquellos con wifi y LTE (al menos en principio), saldrán al mercado con un nuevo concepto de tarjeta SIM que permitirá a los usuarios elegir entre diversos planes de datos ofrecidos por las diferentes operadoras de telefonía móvil sin tener que contar con una tarjeta SIM para cada una de ellas.

La compañía de Cupertino aseguró que siempre que un usuario lo necesite, “podrá elegir el plan que le funcione mejor en cada momento”. Por ahora, la Apple SIM funciona en EEUU con AT&T, Sprint y T-Mobile, y en Reino Unido con la operadora local Everything Everywhere (EE). Según dijo Apple, “si viajas de EEUU a Reino Unido o viceversa, podrás elegir el plan de datos de la operadora que más te interese sin necesidad de comprar una SIMespecial”. Un movimiento que, según los expertos, podría matar las tarifas de roaming, entre otras cosas.

La iniciativa de Apple ha desconcertado a las operadoras, que estudian ahora ver qué posición adoptan ante este anuncio. “No nos ha gustado nada, porque con la Apple SIM las operadoras perdemos el contacto que tenemos con el cliente a través de la tarjeta SIM”, señalan fuentes de un operador en España. Lo mismo opina otra teleco, que va más allá y critica que Apple “una vez más ha hecho lo que le ha dado la gana. No ha esperado a que los organismos pertinentes estandaricen la SIM universal”.

Atractivo para el usuario

Ben Wook, analista de CCSInsight, aseguró a la CNBC que “si Apple puede llegar a más acuerdos con operadores en otras partes del mundo se volverá tremendamente atractivo para el usuario”. Mientras el analista Ian Fogg, de IHS, cree que el movimento de Apple busca impulsar las ventas de su tableta, que han caído un 9% en el tercer trimestre del año.

El éxito de la Apple SIM dependerá, en cualquier caso, de la capacidad de la compañía de la manzana para convencer a otros operadores de que abracen su nueva tarjeta. “Apple es la única empresa lo suficientemente relevante y solvente como para poder llevar a cabo esta clase de acuerdos”, insistió Wook.

Aunque algunos operadores consultados por CincoDías aseguran que están manteniendo conversaciones con Apple, afirman que no tomarán ninguna decisión “hasta que no haya una estandarización en el mercado”. Las operadoras ya temen, como advierte Fogg, que la Apple SIM pueda también introducirse próximamente en los iPhones con datos, llamadas y SMS.

¿Saltará al iPhone?

No todos los analistas creen que la Apple SIM puede cambiar las reglas de juegos del sector de las telecos. James Gautrey, de Schroders, aseguró a la CNBC que las tarifas mensuales ofrecidas por las operadoras permiten a los clientes adquirir dispositivos caros como el iPhone 6, así que no ve que la compañía de Cupertino esté dispuesta a incluir su tarjeta SIM en los iPhones y “molestar” a las operadoras. Según Woods, las operadoras no han sido capaces de lograr que los usuarios contraten masivamente tarifas de datos para las tabletas y ven el movimiento de Apple “como una oportunidad para obtener más ingresos”.

Con todo, la nueva configuración el sector de las telecos no sería tan permisiva en los cambios de operador. Y es que las operadoras están apostando desde hace dos años por las ofertas convergentes, de forma que los clientes contratan al mismo tiempo los servicios de telefonía fija, banda ancha, televisión y móvil, que son pagados en una única factura.

Alertan de un fallo en el iPhone 6 Plus de 128 GB que reinicia el equipo

Parte de los usuarios de iPhone 6 Plus han comenzado a expresas quejas por problemas en sus dispositivos. Al parecer, los equipos afectados se reinician solos con frecuencia, sin que haya una causa aparente. Pese a cambiar las unidades afectadas en algunos casos, el problema persiste y se apunta a un fallo de software como causa más probable.

Los nuevos iPhone 6 han comenzado su conquista del mercado con buen pie en lo que a ventas se refiere. Apple ha confirmado que se han roto los registros de unidades vendidas y parece que hasta ahora los nuevos iPhone 6 no han tenido rival. Justo hoy llega el Samsung Galaxy Note 4 y habrá que ver si es capaz de hacer frente a los iPhone 6, cuya experiencia hasta ahora no ha sido completamente positiva.

Ha habido varios incidentes en torno a los nuevos iPhone, que han deslucido en parte su potencial. El último de estos problemas se está produciendo en torno al iPhone 6 Plus y en concreto en relación al modelo de 128 GB de capacidad. Se trata del teléfono más caro del catálogo de Apple, disponible desde 999 euros. Se esperaba que fuese el modelo más consistente de todos. Sin embargo, algunos usuarios están denunciando problemas.

A través de foros oficiales se han recogido quejas de usuarios de iPhone 6 Plus que han sufrido varios reinicios de sus dispositivos de forma automática. Sin que los usuarios realicen ninguna acción, los teléfonos afectados se apagan y se vuelven a encender de forma autónoma, lo que supone un inconveniente para los usuarios. No se conoce el volumen de usuarios afectados, pero sí que coinciden en el modelo de 128 GB de iPhone 6 Plus.

En un principio se había apuntado a un fallo de hardware en los dispositivos, pero esa opción prácticamente se ha descartado. No se han identificado componentes defectuosos y la causa parece ser otra. Todos los usuarios afectados tendrían en común un gran volumen de aplicaciones instaladas, que podría ser la causa.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, se apunta al software como origen de la incidencia. En concreto, la falta de adaptación de las aplicaciones al nuevo tamaño de pantalla de iPhone 6 Plus podría ser la causa. En los modelos de 128 GB se pueden instalar más aplicaciones y ese volumen de apps no adaptadas podría ser el origen del fallo.

Si el problema es ese se espera que poco a poco se vaya solucionando. Mientras tanto, parece que Apple está respondiendo a su comunidad de usuarios y el trato en sus tiendas está siendo el correcto.Varias personas han confirmado que la compañía ha accedido al cambio de su dispositivo, de manera que la predisposición de Apple parece evidente.

Un fallo más

Este nuevo problema se suma a una lista de problemas anormalmente amplia en lo que a Apple se refiere. La compañía siempre ha mantenido una posición privilegiada, con equipos y servicios con altos niveles de fiabilidad. Sin embargo, en los últimos meses se han registrado incidencias poco habituales en relación a Apple.

Un ejemplo fue los graves problemas registrados por iOS 8 en su estreno. Apple lanzó una actualización que tuvo que retirar, para después volver a corregir problemas con un nueva versión de su software. El incidente fue muy comentado por no ser habitual.

En la misma línea, el estreno de los iPhone 6 estuvo marcado por el denominado 'Bendgate'. Se trata de una polémica en relación a la falta de resistencia de los iPhone, que fue utilizada por rivales para atacar a los nuevos equipos de la compañía. En esta línea, también ha aparecido una nueva polémica en relación a modelos de iPhone 6 que pierden su color.

A todos esos incidentes también se han sumado recientemente algunas incidencias con Apple Pay. El servicio de pagos de Apple se acaba de estrenar y algunos usuarios han experimentado fallos. Aunque no se pueden vincular directamente a Apple, al final es la imagen de la compañía la que puede quedar dañada y sobre todo su vitola de empresa fiable.

Paul Allen donará 100 millones de dólares frente al ébola

Siguiendo los pasos de Bill Gates, que donó a través de su fundación 50 millones de dólares para luchar frente al ébola, ahora Paul Allen ha anunciado que donará al menos 100 millones de dólares para combatir a la peligrosa enfermedad.

La fundación de Paul Allen ha creado además la campaña y página web Tackle Ebola, en la que se buscan donaciones para financiar proyectos concretos en las regiones africanas donde el ébola está castigando a la población. Aunque no es la primera donación que Paul Allen realiza para luchar frente al ébola, ya ha colaborado con la Cruz Roja Americana, UNICEF y la CDC Foundation para proyectos en diferentes países africanos.

En este caso, de los 100 millones, parte irán destinados al Departamento de Estado de EEUU para labores de evacuación de personal sanitario infectado. Otra parte irá a la University of Massachusetts Medical School, donde se destinará el dinero a entrenamiento, equipo y profesionales en Liberia. Por último, otra de los beneficiados por la donación será la Organización Mundial de la Salud.

Sigue así por tanto la lista de millonarios conectados al mundo de la tecnología que están realizando importantes donaciones para tratar no sólo de controla la situación sino de erradicar al ébola. Junto con los mencionados Bill Gates y Paul Allen, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan han donado también 25 millones de dólares a la CDC Foundation de EEUU.

Foxconn se plantea invertir 5.700 millones de dólares en una fábrica de pantallas

Foxconn sigue con planes para crecer en el mercado y para lograrlo va a apostar por introducirse en el negocio de las pantallas para móviles, un campo que hasta ahora no había explorado.

Según han informado desde el Wall Street Journal, la empresa taiwanesa ya está negociando con las autoridades de la zona de Zhengzhou, en la parte norte de China Central, sobre la posibilidad de poner en marcha una fábrica dedicada de forma exclusiva a la producción de pantallas.

Las cifras que se barajan en la inversión hablan de que se alcanzarían los 5.700 millones de dólares, lo que la convertiría en la operación financiera más importante en la historia de Foxconn.

En la compañía manufacturera confían en que sus clientes vean con buenos ojos su incursión en un negocio que está dominado por compañías surcoreanas y japonesas como Samsung, LG Display, Sharp o Japan Display.

Foxconn tiene en mente acudir a Apple y ofrecerles sus pantallas, pero también aspiran a ganarse la confianza de otras marcas de smartphones.

Apple sigue con el 'lifting' de su iPad: ahora más fino que un lápiz

Apple ha presentado este jueves la nueva versión de su tableta digital, el iPad Air 2, al que ha vuelto a someter a un nuevo 'lifting'. Más fino incluso que un lápiz, tiene un grosor de 6,2 milímetros -un 18% más delgado que el anterior- la nueva versión hereda las nuevas tecnologías que los de Cupertino han incorporado al iPhone 6, como la detección de huellas dactilares Touch ID, conectividad inalámbrica mejorada, una nueva cámara de 8 megapíxeles o el procesador A8 de 64 bits.

Con la inclusión de Touch ID, Apple ya tiene todos sus dispositivos más portátiles preparados para su gran apuesta: Apple Pay. Precisamente el consejero delegado de la tecnológica, Tim Cook, ha abierto su presentación haciendo referencia a esta tecnología que promete cambiar la forma de pagar bienes y servicios, sucediendo al plástico de las tarjetas de crédito.

Cook ha anunciado que el próximo lunes Apple Pay comenzará a operar en EEUU. Para el lanzamiento, una auténtica demostración de músculo: más de 500 bancos ofrecerán soporte desde un inicio para el nuevo sistema y tiendas como Macys, McDonalds, Sephora, Staples, Subway, Walgreen, etc. permitirán pagar de este modo.

El iPad se ha convertido, junto a los iPhone, en el fuerte de la compañía californiana en detrimento incluso de su gama Mac. Según las cifras que maneja el gigante tecnológico, hasta la fecha han vendido 225 millones de iPad desde que este dispositivo fuera presentado por el desaparecido Steve Jobs en enero de 2010. 
Durante la presentación, también ha habido tiempo para actualizar algunos productos de su gama de ordenadores, como el  iMac. La principal mejora incorporada es la nueva pantalla 5k Retina Display, que lleva a la categoría de los sobremesa la tecnología retina -con mucha mayor densidad de píxeles que las pantallas HD- ya presente en los Macbook Pro. El 'todo en uno' de Mac cuenta ahora con una pantalla de 14,7 millones de píxeles.

También el Mac mini, el gran olvidado en las últimas presentaciones de Apple ha recibido una mejora, aunque no ha cambiado estéticamente como anunciaba la rumorología. El Mac mini incorporará a partir de ahora una CPU Intel Core de cuarta generación, gráficos Intel Iris y HD Graphics 500o y nuevos discos SSD.

A los anuncios de hoy, se suma lanzamiento de su nuevo sistema operativo Mac: OSX Yosemite. Estará disponible para su descarga desde hoy mismo de forma gratuita.

Sobre el escenario, Cook ha repasado las cifras de su último lanzamiento, el iPhone 6, el smartphone de Apple con las mejores cifras de ventas hasta la fecha. El teléfono, lanzado el pasado septiembre, ha sido un rotundo éxito pese a las críticas recibidas por algunos usuarios que aseguraron que su flamante iPhone 6 Plus se doblaba con demasiada facilidad.

El sexo empezó en Escocia hace 385 millones de años

Un paleontólogo ha revelado cómo se desarolló por primera vez el acto íntimo de la relación sexual en nuestros ancestros más lejanos. En uno de los mayores descubrimientos en la historia de la evolución de la reproducción sexual, los científicos han encontrado que la fertilización interna y la cópula aparecieron en antiguos peces blindados, llamados placodermos, hace unos 385 millones de años en lo que hoy es Escocia.

El nuevo descubrimiento anunciado en la revista Nature por el paleontólogo de la Universidad Flinders John Long, muestra que los fósiles de sexo masculino de la Microbrachius dicki desarrollaron extremidades genitales en forma de L óseas llamadas claspers para transferir esperma a las hembras; y las hembras desarrollaron pequeños huesos pares para bloquear los órganos masculinos en su lugar para el apareamiento.

Con alrededor de 8 centímetros de largo, Microbrachius vivió en antiguos hábitats lacustres de Escocia, así como partes de Estonia y China.

Como autor principal del estudio, el profesor Long, docente en Paleontología de la Universidad de Flinders en Australia del Sur, descubrió las habilidades para el apareamiento de estos antiguos cuando se topó con un hueso fósil en las colecciones de la Universidad Tecnológica de Tallinn, Estonia, el año pasado.
El órgano sexual más primitivo

Este fósil, dijo, simboliza el órgano sexual más primitivo conocido de vertebrados que se ha encontrado, lo que demuestra el primer uso de la fertilización interna y la cópula como estrategia reproductiva se conoce en el registro fósil.

"Microbrachius significa bracitos, pero los científicos han estado desconcertados durante siglos sobre lo que eran en realidad. Hemos resuelto este gran misterio, porque servían para el apareamiento", dijo el profesor Long.

En uno de los hallazgos más extraños de su investigación, el profesor Long dijo que estos peces probablemente copularon desde una posición lateral con sus huesudos brazos articulados juntos. "Esto permitió a los machos maniobrar sus órganos genitales en la posición correcta para el apareamiento.

Primeros fallos en el sistema de pago Apple Pay de iPhone 6

El nuevo servicio de pagos seguros desde iPhone 6 Apple Pay ha comenzado con algunos fallos. Parece que parte de los usuarios que han comenzado a probar la nueva herramienta de Apple han sufrido algunos problemas, con casos en donde se ha cargado dos veces el mismo pago de una sola compra.

Apple Pay se ha estrenado este lunes en Estados Unidos. Se trata de un servicio que da valor a los iPhone 6 y que introduce a Apple en el mercado de gestión de pagos. La idea es utilizar las posibilidades de conexión NFC y el sistema de identificación por huella Touch ID para la realización de pequeñas transacciones en comercios.

Los usuarios solo tienen que vincular sus tarjetas de crédito con Apple Pay, que permite pagar en establecimientos adaptados simplemente acercando el móvil al datófono. Para validar la identidad de los usuarios y confirmar las operaciones, Apple Pay utiliza el lector de huellas dactilares de los iPhone 6.

Apple Pay se presenta como un sistema cómodo y seguro, que ya está disponible en Estados Unidos y que en los próximos meses llegará a Europa. Sus primeros compases en el mercado han servido para ver la utilidad y las posibilidades de Apple Pay, que es un servicio prometedor y todo un valor añadido para los iPhone 6.

Pese a esas primeras buenas sensaciones, todavía hay mucho que pulir en Apple Pay, como confirmaba uno de los directivos de Apple al portal 9to5mac. De hecho, en su primera semana en el mercado ya se han registrado los primeros problemas de Apple Pay. En un principio eran fallos de funcionamiento con aplicaciones de terceros, pero las incidencias han ido más allá entre los usuarios con tarjetas de Bank of America.

Un cargo de más por compra

En concreto, según el portal especializado RE/Code, una fuente familiarizada con Bank of America ha confirmado una incidencia más preocupante en relación a Apple Pay. En torno a 1.000 usuarios han avisado de cargos extra por cada compra realizada con Apple Pay.

Al parecer, el incidente registrado y confirmado apunta a dos cargos en lugar de uno por cada compra pagada con Apple Pay. Los clientes de Bank of America afectados habrían visto como en su cuenta se restaba dos veces el mismo importe por una sola cuenta, de manera que el fallo sería evidente.

Desde Bank of America ya estarían trabajando para resolver el problema, que sería responsabilidad del banco más que de Apple. Se espera que en las próximas horas dicha incidencia quede resuelta, pero está claro que las entidades financieras y la propia Apple todavía tienen que trabajar para perfeccionar la plataforma.

Si se tiene en cuenta que Apple Pay lleva solo cuatro días en funcionamiento, este tipo de incidentes son bastante comprensibles. En este sentido, parece que la decisión de Apple de limitar el estreno a una sola zona ha sido un acierto ya que es una buena forma de probar y afinar Apple Pay de cara a su lanzamiento global.

Llega un rival para los MacBook Air de Apple: el ASUS Zenbook UX303

Se ha anunciado la llegada del ordenador ASUS Zenbook UX303 a España, por lo que esta gama de producto que se enfrenta en el mercado a los MacBook Air ya tiene un nuevo miembro para mantener el pulso con los ordenadores de Apple. Y algunas de las novedades que se incluyen en este nuevo portátil es un diseño más fino y ligero (20 milímetros de grosor y 1,45 gramos de peso) y un nuevo color marrón ahumado en su carcasa metálica que le hace llamativo y con un aspecto diferente al habitual plateado o gris.

En lo referente al procesador que se incluye en el interior de este nuevo portátil hay que decir que se utilizan dos versiones de los Intel Core de cuarta generación, concretamente los modelos i7 e i5 (a 1,8 y 1.6 GHz respectivamente). Además, y según sea la configuración elegida, es posible disponer de 4 u 8 GB de memoria RAM, por lo que utilizar software de creación multimedia no es un problema para el ASUS Zenbook UX303. Es decir, que hablamos de un modelo multipropósito.

Y, para conseguir lo que decimos, hay que indicar que el apartado de la imagen se ha cuidado mucho en el ordenador de ASUS. Por un lado hay que decir que la pantalla del ASUS Zenbook UX303 es de 13,3 pulgadas, pero hay diferentes variantes: una con calidad de 3.200 x 1.800 para el modelo con Intel Core i7 (que además dispone de una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT840M de 2 GB) y, las otras, con panel utilizan resoluciones desde Full HD (1080p) o inferiores –en este caso la GPU es una HD Graphics 4400 de Intel. Por cierto que el brillo de la pantalla asciende a los 300 cd/m², por lo que se asegura una buena calidad de imagen en todo tipo de ambientes.

Sonido de calidad

Un apartado en el que se ha hecho foco en este ASUS Zenbook UX303 es en la mejora de la calidad de sonido, para de esta forma no tener nada que envidiar a otros modelos del mercado, como los de Apple. Para ello, se incluye la tecnología de Bang and Olufsen ICEpower que potencia graves y agudos en los altavoces de 1,5 vatios de potencia que se integran.

En cuanto al almacenamiento interno, hay muchas opciones disponibles, ya que es posible elegir modelos del ASUS Zenbook UX303 con discos duros mecánicos de 7 milímetros con capacidad de 1 TB y, también, escoger opciones híbridas (HDD + SSD) e, incluso, modelos con componentes en estado sólido de hasta 256 GB.

Para finalizar, este portátil que es competencia directa del MacBook Air de Apple y que se puede adquirir desde 799 euros (y estará disponible en las tiendas en el mes de noviembre), ofrece todo tipo de opciones de conectividad -como por ejemplo WiFi, Bluetooth, HDMI, tres puertos USB 3.0-; integra una webcam frontal con calidad de 720p; y, además, su teclado es retroiluminado por lo que es posible utilizarlo sin problemas cuando hay poca luz.

Apple obligará el soporte 64 bits en febrero de 2015 a las novedades de la App Store

Si bien los desarrolladores de aplicaciones para iOS son los que suelen tener más ingresos, también son los que más problemas, limitaciones, requisitos y presión sufren. Apple tiene un férreo control sobre lo que se ofrece en la App Store y cada cierto tiempo impone una serie de normas para que las aplicaciones sean aceptadas.

El hecho de obligar a que los desarrolladores tengan que usar un Mac, o en su defecto un servicio en la nube, para poder compilar es diametralmente opuesto a la propuesta de Google, que permite que prácticamente cualquier sistema operativo y software de desarrollo pueda crear luego aplicaciones Android.

Pero además de ello, Apple obliga también a que las novedades y actualizaciones de la App Store utilicen las últimas SDKs y estén optimizadas a la última versión de iOS. Ya ocurrió este año con iOS 7 y ahora, para febrero de 2015, la idea de Apple es aceptar sólo aquellas aplicaciones optimizadas para iOS 8, usando su SDK y Xcode 6 o superior.

En este caso, además, Apple impone otra condición, que incluyan soporte 64 bits. Afortunadamente las aplicaciones seguirán siendo un sólo binario con soporte 32 y 64 bits integrado, pero Apple ya no aceptará las aplicaciones que sólo tengan soporte 32 bits. Esto no supone la eliminación de las aplicaciones existentes, sólo afectará a las novedades y actualizaciones a partir de febrero de 2015.

Con esta estrategia, Apple quiere evitar que sigan creándose aplicaciones sólo de 32 bits que eviten que sus nuevos terminales con SoCs A7 y A8 puedan sacar el máximo rendimiento. Esto también supone que los 32 bits ya tienen fecha de caducidad para Cupertino, la duda está en saber cuando ocurrirá.

La red social sin publicidad Ello recauda 5,5 millones de dólares

¿Tiene futuro una red social que no muestra anuncios? Para los fondos de capital riesgo que han aportado 5,5 millones de dólares a Ello, parece que sí.

Ello es una red social que ha ganado fama últimamente como una alternativa libre de anuncios y más privada que Facebook. Ello cuenta actualmente con más de 1 millón de usuarios, pero su CEO, Paul Budnitz, declaró a Recode que hay más de 3 millones de personas en lista de espera. El número de usuarios estaba creciendo tan rápido que la compañía tuvo que congelar las suscripciones para poder adaptar sus servidores.

La red social usará los nuevos fondos principalmente para construir la infraestructura necesaria. Algo particularmente importante dada la velocidad con la que ha crecido en los últimos tiempos, a pesar de ser una red sólo para invitados.

El atractivo de Ello proviene en gran parte de la promesa de sus creadores de no mostrar anuncios ni vender los datos del usuario. Un reclamo sin duda interesante para los muchos internautas preocupados por cómo Facebook utiliza su información.

Ahora bien, ¿cuál sera la actitud de los inversores ante una compañía en cuyo manifiesto se dice “usted no es el producto”? Como todos sabemos, las firmas de capital riesgo buscan retornos en su inversión. Por ello, las anteriores empresas que coonsiguieron financiación después de comenzar sin publicidad no tienen un buen historial en cuanto a permanecer libres de anuncios.

Ello asegura que, con el tiempo, quiere vender “características especiales” para hacer dinero -esencialmente un modelo freemium- pero hasta que ese modelo de negocio no esté asentado, necesitará dinero extra. A pesar del famoso manifiesto, hasta que su modelo de negocio sea sostenible, Ello estará a merced de sus inversores, así que habrá que esperar para ver si mantiene su esencia ad-free a largo plazo.

Microsoft suprime la versión gratuita de Xbox Music

Se acabó Xbox Music. Microsoft va a retirar la versión gratuita de su servicio de streaming Xbox Music el próximo 1 de diciembre. A partir de esa fecha, Microsoft ofrecerá solamente el servicio Xbox Music Pass, con un streaming de música ilimitado sin publicidad por 10 dólares al mes.

El plan de suscripción también permite al usuario descargar la música para que pueda escucharla offline. La versión con publicidad proporcionaba un streaming de música sin límite durante seis meses y luego lo reducía a 10 horas al mes.

En su página de soporte, Microsoft anuncia que abandona la opción gratuita, pero no explica por qué. Se limita a afirmar que “nos estamos centrando en Xbox Music para ofrecer la experiencia de compra de música y el servicio de suscripción definitivo para nuestros clientes”.

La compañía de Redmond aprovecha para hacer mención a la opción de pago, diciendo que con “Xbox Music Pass, usted tiene acceso a millones de canciones en su PC, tablet, Xbox, teléfono y web”. Un portavoz de Microsoft declaró a CNET que lo que está publicado en la página de soporte es todo lo que Microsoft tiene que decir oficialmente sobre el tema.

Microsoft sí ha querido tranquilizar a los usuarios que habían comprado, descargado o añadido canciones a través de Xbox Music. Todas las pistas adquiridas en Xbox Music sobrevivirán en su PC, tableta y teléfono, y los archivos MP3 añadidos a Xbox Music estarán disponibles también después del 1 de diciembre.

Lanzado en 2012, Xbox Music fue el intento de Microsoft de reemplazar su fracasado servicio Zune por un producto nuevo que ofreciera música en streaming, almacenamiento y coompra en un solo servicio accesible a través de PC y dispositivos móviles.

Pero en los PC, el servicio se ha limitado a los que poseen Windows 8 y 8.1, que en conjunto suman sólo el 12% del mercado. Además, Xbox Music también ha tenido que competir con muchos otros servicios de streaming, como Pandora, Spotify, Google Play Music e iTunes Radio. Muchos de estas plataformas ofrecen una opción gratuita para atraer a los oyentes, pero en última instancia intentan atraer a la gente a un plan de suscripción de pago, como el que ofrecerá Microsoft exclusivamente desde diciembre.

AMD publica unos pobres resultados financieros y anuncia despidos

Malos tiempos para la empresa de procesadores AMD, que no ha logrado situarse a la altura de las expectativas en sus resultados financieros para el período comprendido entre julio y septiembre de 2014.

Desde la compañía con sede en Sunnyvale han revelado que dentro de su estrategia para recuperar su economía van a decir adiós al 7% de sus empleados, y también tienen previstas operaciones inmobiliarias.

El objetivo con todas esas medidas es que de cara al año 2015 AMD se ahorre una cantidad de 85 millones de dólares.

Los beneficios de AMD en el tercer trimestre han sido de apenas 17 millones de dólares, o 2 centavos por acción, una cifra por debajo de los 4 centavos pronosticados por los analistas, y lejos de los 48 millones de dólares y 6 centavos por acción registrados en el mismo período el año pasado.

En el apartado de los ingresos también se ha dado un pequeño retroceso, ya que han pasado de los 1.460 millones de dólares logrados hace un año, a terminar el tercer trimestre en los 1.430 millones de dólares, apuntan en ABCNews.

Además, de cara al futuro las perspectivas de la empresa dirigida por la nueva CEO Lisa Su, sugieren que se producirá una bajada del 13 por ciento en los ingresos del último trimestre de 2014.

Suben las ventas de iPhone y Mac, pero el iPad cae por tercer trimestre consecutivo

En el cuarto trimestre (4Q) de su año fiscal las ventas del iPhone de Apple han subido un 16% y la gama de ordenadores Mac ha experimentado el mayor crecimiento de los últimos años (21%), superando las expectativas de Wall Street.

El iPhone representa la mitad del negocio de la compañía. Durante este trimestre los pedidos del iPhone 6 y iPhone 6 Plus han ayudado a Apple a elevar un 12,2% sus ingresos totales, hasta situarse en 42.120 millones de dólares.

La cifra ha sido superior a los 39.900 millones de dólares pronosticados por los analistas, tal y como recoge Reuters.

Los últimos smartphones han alcanzado un nuevo récord de ventas tras su lanzamiento y han impulsado las ventas globales de teléfonos inteligentes a 39,27 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de septiembre, superando los casi 38 millones previstos en Wall Street.

Apple también ha registrado el crecimiento más fuerte en las ventas de Mac desde el cuarto trimestre de 2011, con 5,5 millones de unidades comercializadas.

Sin embargo, las ventas del iPad han seguido cayendo por tercer trimestre consecutivo. Estas han bajado más del 7% respecto al trimestre anterior, a 12,3 millones de unidades vendidas, y un 13% respecto al mismo período del año pasado.

La disminución gradual de la demanda de tabletas en todo el mundo preocupa a los inversores, que esperan nuevos dispositivos por parte de la compañía que puedan revitalizar su expansión.

Tras estos resultados, Apple ha proyectado mejores ingresos para el trimestre de diciembre, elevándolos de 63.500 millones de dólares iniciales a 66.500 millones. Las acciones del gigante tecnológico han subido un 1,3% hasta los 101,10 dólares.

Google estrena Inbox, una nueva bandeja de entrada de información

Con la explosión de la movilidad y los dispositivos inteligentes se reciben más correos electrónicos que nunca. Para muchos, gestionar el email se ha convertido en una tarea diaria que lleva mucho tiempo.

La información se diluye entre tantos mensajes y las tareas más importantes pueden perderse en el camino, especialmente cuando se trabaja desde el smartphone.

Google ha puesto en marcha el nuevo servicio Inbox, un tipo de bandeja de entrada diferente.

Inbox amplía las prestaciones que la compañía anunció en Gmail el año pasado para facilitar la gestión conjunta de tipos parecidos de correos electrónicos: facturas de compra o extractos bancarios se pueden agrupar de forma eficiente, trabajar con ellos y eliminarlos después.

El servicio permite funciones de personalización, elegir los correos que desean verse agrupados y configurarlos para visualizarlos a una hora o en un espacio concreto, retrasándolos en la bandeja de entrada.

También, revisar la información importante de un vistazo, establecer recordatorios y centralizar el seguimiento de las tareas.

Google ha comenzado a distribuir las primeras pruebas de este servicio diferente a Gmail, al tiempo que el usuario puede seguir utilizando el correo de Google como hasta ahora.

Por su parte, entre las novedades que acaba de presentar Gmail destaca la actualización de la aplicación para Android, que permite ejecutar también correos de Yahoo y Outlook desde una misma interfaz.

Las compañías privadas más valiosas de Silicon Valley comparten apellido P2P

Las empresas P2P son las más valiosas de Silicon Valley

Las más voluminosas rondas de financiación ocurridas en Silicon Valley en los últimos meses muestran la idea de empresa predilecta de los inversores y firmas de capital riesgo. Las empresas P2P.

Hasta hace poco tiempo el Peer-to-peer ha hecho referencia únicamente a las redes P2P, aquellas que funcionan sin clientes ni servidores fijos y que se han utilizado para el intercambio de información.

Ciertamente la popularización de este término técnico ha sido posible gracias a la cruzada de asociaciones de protección de derechos de autor, que ven a estas redes como un canal anárquico de intercambio archivos que vulneran la propiedad intelectual.

Más recientemente el término se ha generalizado y se utiliza para hacer referencia a negocios que se basan en compartir bienes o servicios por canales no habituales –y no necesariamente ilegales-. Es el caso de Blablacar, oDesk, Kickstarter, Airbnb o Uber.

Dejando los asuntos etimológicos e introductorios a un lado, los negocios que tienen como apellido el P2P están resultando ser los más exitosos entre los inversores allende los mares.

Las empresas más valoradas de Silicon Valley son Uber y Airbnb. Como publica hoy el Financial Times, esta última prepara la venta de acciones que podría valorar la marca en 13.000 millones de dólares. La última ronda de financiación liderada por TPG Capital Management, situó la valoración de mercado de Airbnb, fundada en 2008, en 10.000 millones de dólares. Como apuntó entonces CincoDías, este monto es superior al valor de mercado de cadenas hoteleras como Hyatt Hotels, de 8.430 millones de dólares.

Uber por su parte, ya vale 18.200 millones de dólares en el mercado. La compañía, que apenas tiene 4 años de vida, consiguió levantar su valor de mercado en 8.000 millones en unas pocas semanas. Para ponerlo en perspectiva, Facebook pagó 19.000 millones de dólares por hacerse con Whatsapp.

Airbnb y Uber comparten algo más que el apellido P2P y el deseo de los inversores. Ambas compañías se enfrentan a batallas regulatorias en diversos puntos del globo. Los modelos de negocio de estas empresas han chocado frontalmente contra los modelos tradicionales de la industria hotelera y el gremio de taxistas, respectivamente.

Google contrata a académicos de Oxford para avanzar en inteligencia artificial

A principios de años Google compró la empresa británica de inteligencia artificial DeepMind.

Ahora la compañía sigue ahondando en este campo con un nuevo paso estratégico, la alianza con la Universidad de Oxford para avanzar en investigaciones en torno al reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural.

Google ha contratado a siete académicos de la Universidad de Oxford, expertos en la comprensión del lenguaje natural para unirse al equipo de ingenieros de DeepMind e impulsar sus desarrollos, como ha afirmado Demis Hassabis, cofundador de Deepmind y vicepresidente de ingeniería de Google.

La compañía ha señalado que, en el campo del lenguaje, los profesores Nando de Freitas, Phil Blunsom y los doctores Edward Grefenstette y Karl Moritz Hermannpara investigarán mejores sistemas para el procesamiento de voz por ordenador.

Por su parte, los doctores Max Jaderberg, Karen Simonyan y Andrew Zisserman, que también han formado su propia compañía -Vision Factory-, trabajarán para Google en sistemas informáticos que pueden reconocer objetos y rostros humanos.

De momento, todos los académicos permanecerán en Oxford y como parte del acuerdo Google invertirá en los departamentos de Informática e Ingeniería de la universidad para incorporar prácticas para los estudiantes, ofrecer talleres y conferencias de forma conjunta.

Google ha hecho del reconocimiento de voz una parte clave de su plataforma Android y trabaja para exportarlo también al escritorio.

La compañía está invirtiendo miles de millones de dólares en implantar un sistema de trabajo basado en la inteligencia artificial.

EMC incrementa en un 9% su facturación interanual

EMC vive buenos tiempos y prueba de ello son los 6.000 millones de dólares facturados por la empresa en el período julio-septiembre de este año, un dato que implica un incremento interanual del 9%.

Al analizar la situación por regiones, puedes verse como la que ha mostrado mayor crecimiento para EMC ha sido EMEA (Europa, Oriente Media y África), que ha logrado un ascenso del 15% sobre el mismo período hace un año.

También han tenido buenos datos la región Norteamérica, que ha subido un 8% sus ingresos, así como Asia Pacífico y Japón, que han sumado un 4% más, informan en el comunicado oficial de la empresa.

En el caso de LATAM la situación no ha sido tan favorable ya que allí solo ha incrementado sus ingresos en un tímido 1%, pero en cambio en los mercados emergentes BRIC+13 se ha anotado un incremento del 9%.

En lo que respecta a la facturación de las distintas divisiones de EMC, en Infraestructura de la Información ha crecido un 6% frente al Q3 en 2013, mientras que en Almacenamiento Unificado y de Backup y Recuperación el aumento se quedó en el 6%.

Otras divisiones que han mostrado buena salud han sido RSA, que ha ganado un 4% por la mayor concienciación de la seguridad en la nube para las empresas, así como Pivotal, que ha avanzado un 24%, lo que le convierte en el que más aumenta sus ingresos.

Por último, los clientes de centros de datos definidos por software, soluciones de cloud híbrida e informática de consumo, han ayudado a que la facturación de la marca VMware haya crecido un 17%.

Microsoft ha vendido 9,3 millones de smartphones Lumia el último trimestre

Junto a sus datos datos financieros del último trimestre, Microsoft ha publicado un detalle esperanzador para Windows Phone. Al parecer han vendido 9,3 millones de smartphones Lumia en dicho tiempo.

Si bien esta cifra queda lejos de las ventas de otras empresas como Apple, Samsung o Xiaomi, superar los 9 millones de unidades vendidas supone un gran crecimiento frente a los 5,24 millones del trimestre anterior y los poco más de 500.000 Lumias que se vendieron durante el mismo trimestre el año pasado.

Con la compra de Nokia, el negocio de la venta de smartphones supone unos ingresos de unos 2.600 millones de dólares para Microsoft.

Por otro lado tenemos las tablets Surface, que con la llegada de la nueva Surface 3 Pro han visto un aumento considerable en ventas y un crecimiento de un 127% en ingresos, con un total de 908 millones de dólares.

Respecto a las consolas, Microsoft ha logrado vender en ese periodo 2,4 millones de Xbox One y 360, por lo que aunque se queda por debajo de Sony con su PS4, sigue teniendo un volumen de negocio importante.

Multitud de iPhone 6 Plus experimentan fallos y reinicios

Si la polémica de #bendgate y el tamaño de la propia pantalla del iPhone 6 Plus no han sido ya suficiente castigo para el smartphone, ahora en los foros de Apple numerosos usuarios se quejan de problemas con el terminal.

Hasta ahora, los fallos de los iPhone 6 Plus se han justificado en problemas con versiones inestables de iOS 8, pero con la llegada de iOS 8.1 parece que el problema no estaría en el sistema operativo en sí, sino en propio smartphone.

Tras numerosas pesquisas, a través del foro se han ido delimitando las condiciones por la que el terminal sufría fallos de todo tipo, reinicios y has bucles de apagados y encendidos que, al no poder acceder a la batería, obligan a sus usuarios a llevarlos al servicio técnico para obtener un recambio.

Al parecer estos fallos se producen sobre todo con la versión de 128GB del iPhone 6 Plus, junto con una cantidad enorme de aplicaciones instaladas que llegue a más de 700. Si bien estas condiciones no son lo más normal entre los usuarios, el hecho de que haya ya bastantes quejas podría indicar que se trata de un fallo común en esas circunstancias.

Todavía Apple no ha dado explicaciones oficialmente sobre lo que está pasando con el modelo iPhone 6 Plus y puede que una actualización de iOS 8 consiga solucionarlo, pero mientras, aquellos que tengan este modelo y planeen instalar una gran cantidad de aplicaciones están avisados de que pueden encontrarse con problemas de estabilidad graves.

2014/10/23

El Bitcon, en caída libre al cotizar a $300

Con una evolución que fluctúa mientras se redactan estas palabras, la moneda virtual por antonomasia está teniendo un leve repunte desde las cotas inferiores a los $300 que alcanzó en la jornada de hoy. Habiendo alcanzado en noviembre un máximo de cotización de $1.051 hoy se encuentra en el entorno de los $300.

Como en todas las cuestiones relacionadas con la especulación de valores en general y con las criptodivisas en particular resulta complicado establecer unas causas claras para las importantes fluctuaciones que se producen. Siendo ingénuos podríamos aconsejar a quien esté interesado en la cuestión que se mantenga atento en las próximas horas y días para comprar ahora que el Bitcoin se encuentra cotizando a un valor muy bajo puesto que podría volver a tener una estratosférica alza como la que el 24 de noviembre de 2013 le llevó a los $1.051 en un rally alcista meteórico desde los $124 que costaba un Bitcoin el 6 de octubre. En poco más de un mes se multiplicó casi por 10 su valor pero ahora continúa una senda a la baja emprendida a mediados del verano, habiendo perdido hoy la cotización en $300 desde las trepidantes semanas de noviembre de 2013 en que pulverizó los $1.000.

Este verano te ofrecimos aquí en The Inquirer las imágenes y la información sobre un recorrido por una fábrica china de Bitcoins, donde pudiste comprobar que el proceso de minar (crear) unidades de esta criptodivisa no es una tarea ni sencilla ni, sobre todo, económica, habida cuenta de los potentes ordenadores que se requieren para resolver en el menor tiempo posible los algoritmos que permiten obtener un nuevo Bitcoin. No parece que esta “industria” vaya a desaparecer a corto plazo, no al menos mientras puedan seguir creándose Bitcoins y su valor supere en varias magnitudes al de la inversión en equipamiento (y suministro eléctrico) requerida para generarlos, por lo que algunos analistas opinan que este descenso podría obedecer a varios factores, desde el de recoger ganancias por parte de quienes en su momento generaron (o compraron) unidades a precios anteriores a los de la gran subida, como al de movimientos más amplios que buscarían una tendencia a la baja precisamente para generar posteriormente nuevos “entusiasmos” que volviesen a hacer subir la cotización.

El punto más bajo de cotización se produjo ayer domingo cuando un Bitcoin llegó a valer $283 pero poco a poco ha recuperado algo de valor (en el momento de redactar este texto continúa la leve alza al llegar a $337).