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2014/07/21

Alibaba se autovalora en 130.000 millones de dólares

El gigante del comercio electrónico chino ha hecho pública su propia estimación acerca del valor de la empresa de cara a su oferta pública de acciones. Y no se han andado con chiquitas al estimar de una forma bastante abultada el valor teniendo en cuenta el precio alcanzado por sus aciones.

Nada menos que 130.000 millones de dólares es el valor de mercado que Alibaba Group Holding Ltd. estima que posee la empresa china propietaria de la mayor plataforma de comercio electrónico. La cifra se hizo pública el viernes al comunicarla a una empresa de certificación financiera.

La cifra toma como base el precio de la acción de Alibaba, un precio que supera el que la propia empresa otorgaba a los títulos con los que recompensa a algunos de sus empleados como parte del pago de sus sueldos. Cuando a final de junio Alibaba hizo público el valor estimado inicial fue de 117.000 millones de dólares pero ahora se ha elevado a 130.000 al haber variado el precio de la acción desde $50 a $56 en esta última etapa.

Esta impresionante cantidad, como alertan algunos analistas, no tiene porque ser la que finalmente resulte cuando efectivamente comiencen a negociarse los títulos de la empresa en el mercado bursátil, pero desde luego da un indicio del tamaño de la empresa y de su potencial.

Mientras, la junta directiva de Alibaba ha visto reducido su número de miembros de los 27 iniciales a loa 11 actuales que aún podrían quedarse en sólo 9, con el objetivo de cimentar el control del grupo sobre la salida a Bolsa en el mercado de Nueva York a finales del presente año. Cuando esto suceda se producirá la que muchos ya califican de la mayor oferta pública de venta de acciones jamás vista en Estados Unidos de América.

Alibaba está detrás del 80 % de las transacciones online que se llevan a cabo en China, la segunda economía mundial (por ahora… no tardará en ser la primera) y el pasado año manejó más transacciones que eBay y Amazon juntas

YouTube podría emplear hasta 100 millones de dólares en generar contenidos Premium

El inminente campo de batalla tecnológico parece aproximarse (para beneficio de los usuarios) al mundo de los contenidos, por los que apuestan últimamente las grandes compañías, desde Yahoo a Teelfónica o Vodafone, al tenerlos muy presentes en sus últimas y millonarias adquisiciones. Ahora parece que el omnipresente portal de Internet se aproxima a los productores hollywwoodienses para obtener contenidos propios de calidad.

Ya no basta con el último vídeo de bebes, gatitos o castañazos en bicicleta acrobática ni con los videoclips más pegadizos del momento (y más allá… “Gangnam style” de surcoreano Psy ya ha superado los 2.000.000.000 visionados) para mantener satisfecho al visitante de un portal de vídeos, motivo que ha llevado a que YouTube mantenga una ronda de conversaciones con productores cinematográficos y televisivos de Hollywood, tanto los que suelen relacionarse con grandes estudios y producciones millonarias como aquellos productores independientes con obras más modestas en su haber.

El objetivo dar forma a un ambicioso plan que se alargaría durante al menos tres años en un primer momento, por un valor de varias decenas de millones de dólares. El propósito es transformar radicalmente YouTube para conseguir que deje de ser un repositorio casi infinito de vídeos subidos por aficionados, la inmensa mayoría de ellos irrelevantes para los anunciantes. Se trata de dotar de contenidos de calidad al portal de manera que tanto los espectadores como los anunciantes se sientan atraídos por ellos. Más visitas, más ingresos.

Durante los últimos dos meses los ejecutivos de YouTube han mantenido una serie de reuniones con la industria audiovisual tratando de concretar el apoyo con el que cuenta su intención entre el sector mientras pulsa el interés de los creadores de contenido. Estos podrían esperar recibir cantidades de entre uno y tres millones de dólares por producir una serie de programas, sin contar las cantidades que podrían añadirse provenientes del marketing.

Este tipo de contenidos tendrían que ser vídeos con una duración inferior a los 30 minutos, con calidad similar a la de otros programas específicos para la Red que ya están produciéndose para páginas web como la de Amazon.

YouTube es la plataforma de vídeos más popular del mundo, con más de 1.000 millones de visitantes únicos cada mes, cifras que superan con holgura a sus competidores Netflix y Amazon, pero la empresa (propiedad de Google) desea ir mucho más allá al altraer a los anunciantes y a los usuarios a una oferta de vídeos premium. Ya hubo un intento en 2011 de generar 100 canales, con un coste estimado de 100 millones de dólares, aunque con desigual fortuna.

Parte de la ayuda que ofrece YouTube a los creadores de contenido para sus canales incluyen desde consejos y guía para generar los mejores contenidos hasta instalaciones e incluso pequeñas cantidades económicas para  ayudar a desarrollar proyectos lo suficientemente atractivos.

La microcomputadora Raspberry Pi se actualiza con un nuevo modelo

Desarrollada para ser una plataforma para promover la informática entre los jóvenes británicos, la microcomputadora Raspberry Pi logró trascender las fronteras y se convirtió en el dispositivo preferido de los hobbistas y aficionados a la tecnología. Sin tener la potencia de un teléfono móvil o una computadora personal, estas pequeñas placas ofrecen a cambio la flexibilidad adecuada para que pueda ser utilizado en diversos proyectos e iniciativas, desde crear un centro multimedia hasta tomar imágenes panorámicas de la Tierra con un globo aerostático.

El modelo Raspberry Pi Model B, lanzado hace dos años, es una de las versiones más destacadas de esta línea de microcomputadoras (acumula 3 millones de unidades vendidas), y sus creadores acaban de anunciar una actualización del modelo, que será conocido como Raspberry Pi Model B+.

"Es una evolución del modelo original, que mantendrá el mismo precio, fijado en 35 dólares", dijo Eben Upton, uno de los creadores del proyecto en el blog oficial de Raspberry.

El Raspberry Pi Model B+ utiliza el mismo procesador que el antecesor, además de disponer de la misma cantidad de memoria RAM, 512 MB. La diferencia radica en algunos cambios de diseño y conectores, tales como un lector de tarjetas SD mejorado, cuatro puertos USB, mejoras en el sistema de audio y una optimización en el consumo de energía del equipo.
El modelo anterior seguirá en producción, y la nueva versión ya está disponible en los habituales canales de venta on line de Raspberry Pi.

De forma reciente, al equipo le surgieron diversos competidores, entre los cuales se destaca HummingBoard, un modelo más completo con chip ARM a 1 GHz, 512 MB de RAM, conexiones Ethernet, USB y audio digital y analógico, además de una conexión HDMI, mSATA y un receptor infrarrojo.

Con la misma premisa, Intel busca meterse en el segmento educativo con un modelo similar, llamado Galileo, con un precio de 69 dólares. Esta plataforma está equipada con un chip Quark a 400 MHz, 256 MB de RAM, puerto Ethernet, ranura para tarjetas de memoria SD, un conector PCI Express, un puerto RS-232 y otro USB, junto a 8 MB de memoria flash.

La NASA mide neutrones solares con su nave en Mercurio

 La NASA ha medido la actividad de los neutrones solares, partículas creadas por las eyecciones en la superficie de nuestra estrella, con su nave MESSENGER, en órbita de Mercurio.

  El tiempo de vida media de uno de estos neutrones es de sólo 15 minutos. Hasta dónde viajan por el espacio depende de su velocidad, y los neutrones lentos no viajan lo suficiente como para ser vistos por los detectores de partículas en órbita alrededor de la Tierra. Los nuevos resultados han sido publicados en la revista Journal of Geophysical Research: Space Physics.

  "Para entender todos los procesos en el Sol miramos a tantas partículas diferentes procedentes del Sol como podamos - fotones, electrones, protones, neutrones, rayos gamma- para recopilar distintos tipos de información", dijo David Lawrence, primer autor del estudio e investigador en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. "Más cerca de la Tierra se pueden observar partículas cargadas procedentes del Sol, pero su análisis puede ser un desafío ya que su viaje se ve afectado por los campos magnéticos."

Información de los procesos de las eyecciones

  Tales partículas cargadas giran y giran en torno a las líneas de campo magnético creadas por los vastos sistemas magnéticos que rodean el Sol y la Tierra. Los neutrones, sin embargo, que no están cargados eléctricamente, viajan en línea recta a través de esa región. Pueden llevar información acerca de los procesos de las llamarada solares, no perturbadas por el medio ambiente a través del cual se mueven. Esta información puede ser utilizada por los científicos para descifrar un aspecto de los complejos procesos de aceleración responsables de la creación de partículas solares de alta energía.

  Lawrence y su equipo analizaron los datos MESSENGER entre el 4 y 5 de junio de 2011, correspondientes a unas erupciones solares que fueron acompañadas por partículas cargadas energéticas de rápido movimiento. El brote se produjo en el lado lejano del Sol así que no pudieron obtenerse vistas desde la Tierra de la región de la llamarada. Sin embargo, el telescopio solar STEREO sí tuvo una visión clara de la región de donde surgió la llamarada.

STEREO proporcionó observaciones útiles de la eyección.

  Los datos de MESSENGER mostraron un aumento en el número de neutrones no cargados eléctricamente en la órbita de Mercurio horas antes de que un gran número de partículas cargadas llegase a la nave espacial. Esto indicó que los neutrones fueron más probablemente producidos por partículas aceleradas que golpearon la atmósfera solar más baja liberando neutrones como resultado de colisiones de alta energía. Así que, en conjunto, los datos de MESSENGER y STEREO puede proporcionar nueva información sobre cómo las partículas se aceleran en las erupciones solares.

Watch Dogs es un éxito de ventas y Ubisoft asegura que habrá secuela

Watch Dogs se ha confirmado como un éxito, tanto de crítica como en ventas. El último juego de Ubisoft ha tenido una gran acogida y desde la compañía han confirmado que seguirán trabajando en la franquicia para ofrecer nuevas entregas de cara al futuro.
Sin ninguna duda Watch Dogs ha sido uno de los juegos del año. Ubisoft buscaba un nuevo título de mundo abierto que ofreciese a los usuarios libertad con un nuevo enfoque. Después del éxito de otros juegos de la compañía como Assassin's Creed, el objetivo era desarrollar un título más moderno, que también permitiese una gran libertad.

El resultado ha sido Watch Dogs, un juego en el que los usuarios se convierten en hackers capaces de interactuar y controlar prácticamente todos los elementos informáticos de la ciudad de Chicago. Acción, intriga, una gran jugabilidad y buenos gráficos han convencido a los usuarios, que han hecho que el título se convierta en un superventas en su estreno.

Ha sido la propia Ubisoft quien ha confirmado los buenos datos de Watch Dogs. En concreto, la compañía ha distribuido 8 millones de copias físicas del juego, lo que supone un estreno realmente bueno para la primera entrega de una nueva franquicia.

Desde su lanzamiento, Watch Dogs ha mantenido una senda de crecimiento considerable y desde el portal Meristation han destacado que en las primeras 24 horas del juego en el mercado alcanzó el millón de unidades vendidas. El título solo tardó una semana en conseguir 4 millones de copias vendidas y el último dato confirmado por Ubisoft mantiene esa progresión.

Futuro prometedor

Los datos de copias distribuidas por Ubisoft confirman el éxito de Watch Dogs y por tanto era de esperar que la saga siguiese adelante con nuevas entregas. Por si había alguna duda, desde la compañía han confirmado que así será y han prometido trabajar en la franquicia de cara a los próximos años.

Ha sido el CEO de Ubisoft, Ives Guillemot, quien ha explicado que el buen posicionamiento que ha conseguido Watch Dogs ha permitido sentar las bases para el desarrollo futuro de la franquicia. Así, desde la compañía esperan ser capaces de seguir evolucionando la saga a partir de esta primera y exitosa entrega.

Por el momento no se han dado detalles sobre los planes para los siguientes juegos de Watch Dogs ni los plazos en que podrían llegar. Sin embargo, hay grandes esperanzas en la evolución de la saga ya que Ubisoft tiene experiencia en mejorar títulos de éxito.

El caso de Watch Dogs es similar al de Assassin's Creed, también de Ubisoft, que ha ido mejorando y ampliando su potencial desde su primera entrega. Si el trabajo se mantiene así, cabe esperar que próximas entregas de Watch Dogs incorporen nuevas posibilidades y una experiencia perfeccionada, que mantendrían la saga en su senda positiva y confirmaría a Watch Dogs como un título de referencia.

Samsung da una pista sobre un escáner retina en el Galaxy Note 4

El próximo Galaxy Note 4 de Samsung parece que incluirá escáner retina, a juzgar por la imagen que la propia compañía surcoreana ha colgado en su cuenta de Twitter Samsung Exynos.

En la imagen facilitada, puede verse el dibujo de un ojo rodeado de lo que puede ser el visor de un escáner. En principio no es mucha información, aunque sí es suficiente para que la imaginación eche a volar.
Más aún si en el mismo 'tuit' Samsung anuncia una "mejora en la seguridad con características únicas para nosotros".

Hasta ahora, lo poco que se sabe del nuevo 'phablet' de Samsung es que aparecerá en dos modelos, uno de ellos con pantalla curva, con pantalla OLED de 5,7 pulgadas.

Previsiblemente, el dispositivo se dará a conocer en la IFA (Feria de Consumo Electrónico, en castellano), que tendrá lugar en el mes de septiembre en Berlín.
El próximo Galaxy Note 4 de Samsung parece que incluirá escáner retina, a juzgar por la imagen que la propia compañía surcoreana ha colgado en su cuenta de Twitter Samsung Exynos. En la imagen facilitada, puede verse el dibujo de un ojo rodeado de lo que puede ser el visor de un escáner. En principio no es mucha información, aunque sí es suficiente para que la imaginación eche a volar.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2193134/0/samsung/escaner-retina/galaxy-note-4/#xtor=AD-15&xts=467263

EEUU demanda a Amazon por permitir compras a niños sin permiso paterno

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC por su sigla en inglés) anunció este viernes que ha interpuesto una demanda contra la tienda virtual Amazon por permitir que menores de edad realizasen compras sin la autorización de sus padres.

La directora de protección al consumidor de la FTC, Jessica Rich, aseguró, en una rueda de prensa telefónica, que Amazon permitió que los niños realizasen compras a través de aplicaciones descargadas en aparatos móviles como las tabletas Kindle Fire sin consentimiento paterno, y que el coste de estas compras se cargaba luego en la cuenta de sus progenitores. "Amazon no fue transparente con los consumidores. Desde 2011, la empresa ha permitido gastos de menores en las cuentas de sus padres por valor de entre 99 céntimos (72 céntimos de euros) y 99 dólares (72 euros) cada uno", explicó Rich.

Según la agencia estadounidense, niños a lo largo y ancho del país habrían gastado millones de dólares sin autorización de sus padres al comprar accesorios virtuales en aplicaciones de juegos en dispositivos de Amazon. "Amazon se queda con un 30% del dinero que se paga por las compras que se realizan en aplicaciones. Lo que ahora tratamos de lograr son reembolsos para los padres afectados y una orden judicial que obligue a Amazon a exigir el consentimiento paterno para realizar compras", indicó Rich.

Según la agencia del Gobierno de EEUU, cuando Amazon empezó a permitir las compras a través de aplicaciones en 2011 no implementó medidas que evitasen que los niños comprasen mediante las cuentas de sus padres, tales como sistemas de contraseñas. Además, a juicio de la FTC, la empresa con sede en Seattle (Washington) no respondió de forma rápida y diligente a las quejas de los usuarios que se habían visto afectados por esta situación.

Rich fijó la lucha contra los cargos en las cuentas de los usuarios sin autorización previa como una de las mayores prioridades de la agencia de comercio estadounidense, y destacó que "no se puede cargar nada en la cuenta de un usuario sin su consentimiento, incluso en el mercado de las aplicaciones para móviles". La TFC presenta la demanda contra Amazon después de recibir "miles de quejas de usuarios" por esta cuestión, y además de compensar a los afectados busca un fallo que obligue a la compañía de Seattle a "facilitar a los padres información clara sobre qué están autorizando y qué no".

La demanda contra Amazon llega después de que en enero de este año el gigante informático Apple aceptase modificar las políticas de su tienda de aplicaciones para ajustarse a las exigencias de la FTC y se comprometiese a compensar con 32,5 millones de dólares (23,8 millones de euros)a los padres cuyos hijos habían realizado compras "online" sin su autorización. "Con Amazon buscamos algo parecido al acuerdo que alcanzamos con Apple, aunque esta vez será por vías diferentes, a través del sistema judicial", remachó la directora de protección al consumidor de la FTC.

2014/07/14

Microsoft apuesta a que la computación cuántica sea el próximo gran salto

Las computadoras modernas tienen un parecido con los telares de la revolución industrial: siguen instrucciones programadas para tejer tramas intricados. Con el telar el resultado se ve en una tela o alfombra. Con la computadora se lo ve en una pantalla electrónica.

Ahora un grupo de físicos y científicos informáticos financiados por Microsoft están tratando de llevar la analogía de los hilos entretejidos a lo que algunos creen que será el próximo gran salto en la computación, la llamada computación cuántica .

Si tienen razón, sus investigaciones podrían llevar al diseño de computadoras que sean mucho más poderosas que las actuales supercomputadoras y podrían resolver problemas en campos tan diversos como la química, la ciencia de los materiales, la inteligencia artificial y el descifrado de códigos.

Se reunieron aquí este fin de semana para explorar un enfoque de la computación cuántica basado en el "trenzado" de partículas exóticas conocidas como aniones -lo que los físicos describen como "cuasi partículas", que existen sólo en dos dimensiones, en vez de tres- para formar los ladrillos para construir una supercomputadora que explote las propiedades físicas extrañas de partículas subatómicas.

¿Sabías que en la Argentina también se investiga la computación cuántica desde hace más de una década?

La computación convencional se basa en un bit que puede ser 1 o 0, representando un sólo valor en una computación. Pero la computación cuántica se basa en qubits , que representan simultáneamente valores tanto de cero como de uno. Si los ubica en un estado "enredado" (entangled es el término técnico en inglés) -separados físicamente pero actuando como si estuvieran conectados- con muchos otros qubits, pueden representar un número enorme de valores simultáneamente.

Y las limitaciones existentes del poder computacional desaparecen.

En el enfoque que desarrolla Microsoft, que se describe como "computación cuántica topológica", controlar con precisión los movimientos de pares de partículas subatómicas al enroscarse unas en otras permitiría manipular bits cuánticos enredados. Si bien el proceso de trenzado de partículas se da a escalas subatómicas, evoca los movimientos del telar superponiendo hilos para crear una trama.

La computación convencional se basa en un bit que puede ser 1 o 0, pero la computación cuántica se basa en qubits, que representan de forma simultánea tanto un estado como el otro

Al entretejer las partículas las computadoras cuánticas topológicas generarían hilos imaginarios cuyos nudos y giros crearían un sistema computacional poderoso. Lo que es más importante, la matemática de sus movimientos corregiría errores que hasta ahora se han demostrado el desafío más apabullante que enfrentan los diseñadores de computadoras cuánticas.

Propuesta por primera vez por el físico Richard Feynman en 1982, la computación cuántica ha sido de interés principalmente para los académicos, la Agencia Nacional de Seguridad y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono .

Pero en los últimos años, la computación cuántica ha llamado la atención del mundo corporativo. Microsoft organizó un esfuerzo de investigación de computación cuántica significativo en 2006, creando el grupo de investigación Estación Q en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Desde entonces, IBM, Northrop Grumman y BBN Technologies también han iniciado investigaciones de computación cuántica centradas en esfuerzos anteriores por crear qubits basados en medir el giro de un electrón o la polarización de un fotón.

Si bien científicos han creado qubits individuales, son extremadamente frágiles, y crear las matrices de cientos de miles de circuitos necesarios para construir una computador cuántica útil se ha demostrado muy difícil.

D-Wave Systems , una compañía canadiense que ha tenido apoyo de NASA, Google y Lockheed Martin, sostuvo que pudo acelerar la solución de algunos problemas informáticos basado en lo que describe como la "primera computadora cuántica comercial" .

Pero un grupo independiente de científicos dijeron en la revista Science que hasta ahora no encontraron evidencias del tipo de aceleración que se espera de una computadora cuántica en pruebas de una computadora de D-Wave de 503 qubits. La compañía dijo a través de un vocero que el manejo del tipo de problemas que evaluaron los científicos no se beneficiaría con el uso del diseño de D-Wave.

El enfoque topológico de Microsoft es percibido como el de más alto riesgo por los científicos, porque no se ha demostrado la existencia del tipo de partícula anión exótica necesaria para generar qubits.

Eso puede cambiar pronto. La compañía ha estado invirtiendo mucho y contribuyó a 10 de los aproximadamente 20 grupos de investigación académicos que exploran una clase de partículas subatómicas sobre la que se han hecho hipótesis desde hace mucho, conocida como fermiones Majorana. Además de ser un avance científico, demostrar la existencia de los Majorana significaría que sería probable poder utilizarlos para formar qubits para esta nueva forma de computación cuántica.
Microsoft apoyó investigaciones encabezadas por el físico Leo Kouwenhoven en el Instituto Kavli de Nano Ciencia de la Universidad tecnológica de Delft en Holanda, que en 2012 produjeron las evidencias más fuertes de que las partículas, predichas desde hace mucho, existen efectivamente.

"Realmente han hecho algo muy especial" dijo Charles M. Marcus, físico de la Universidad de Copenhague. "Ayuda mucho a nuestra investigación y no me refiero a dólares, sino a la comunidad".

Su laboratorio ahora está generando nano-cables a escala molecular que funcionarán como vías de tren unidimensionales, haciendo posible controlar el movimiento de los fermiones unos en torno de otros. Tienen esperanzas de poder crear redes de nano-cables para mover los fermiones como trenes en una playa de maniobras ferroviaria.

Conjuntos de estas partículas que pueden ser controladas con precisión dentro de materiales exóticos a temperaturas extremadamente bajas pueden usarse para construir qubits en el modelo de computación topológico propuesto por el matemático Michael Freedman y los físicos Chetan Nayak y Sandar Das Sarma en 2005. Si este tipo de qubit puede confirmarse, tendrá mucho más alta resistencia a los errores que otros tipos de qubits que se forman a partir de electrones, fotones y núcleos atómicos.

Microsoft comenzó a apoyar este esfuerzo luego de que Freedman, que ganó tanto la Medalla Fields como el título de Fellow Mac Arthur y es ampliamente conocido por su trabajo en el campo matemático de la topología, tomó contacto con Craig Mundie, uno de los más altos ejecutivos de Microsoft y lo convenció de que había un nuevo camino a la computación cuántica basado en ideas de topología propuestas originalmente en 1997 por el físico Alexei Kitaev.

Mundie dijo que la idea le pareció el tipo de apuesta que debía hacer la compañía.

"Es difícil encontrar cosas que uno pueda decir que sabe que es un problema que va llevar 20 años resolver y que vale la pena hacerlo", dijo. "Pero esto me pareció que está en esa categoría".

Por cierto, los investigadores se apresuran a reconocer que aún ni siquiera han hecho un prototipo que funcione del elemento básico de su sistema. Pero Microsoft está explorando cómo podría ser un equipo experimental para el caso de que tengan éxito los esfuerzos por crear qubits.

Burton Smith, un conocido diseñador de súper computadoras que llegó a Microsoft de Cray en 2005 ha pasado a encabezar un nuevo grupo de diseño de hardware cuántico. A su vez, contrató a Douglas M. Carmean, un investigador de Intel que encabezó el diseño de varios de los microprocesadores de la firma, para que se sume al esfuerzo.

Durante largo tiempo muchos pensaron que las computadoras cuánticas solo serian útiles para manejar números inmensos, lo que le serviría a quienes descifran códigos para la NSA, y a pocos más. Pero han comenzado a aparecer nuevos algoritmos para máquinas cuánticas en áreas tan variadas como la búsqueda de grandes cantidades de datos o el modelado de drogas. Ahora muchos científicos creen que las computadoras cuánticas podrían resolver nuevos tipos de problemas que aún no han sido definidos.

Por cierto cuando Mundie le preguntó a Freedman qué podría hacer con una computadora cuántica que funcione, respondió que lo primero que le ordenaría producir es un modelo de una versión mejorada de la propia computadora cuántica.

Avanza el proyecto para hacer que Android funcione en una PC en forma nativa

El proyecto para crear una versión de Android que corra en forma nativa en una PC convencional logró el apoyo que buscaba en Kickstarter, el sitio de financiamiento colectivo. Se llama Console OS, y apuesta a ofrecer Android 4.4 en una computadora (hace tiempo ya que Android funciona sobre chips de Intel), permitiendo el doble booteo: Windows 8.1 y Android KitKat (como puede hacerse hoy con otras distribuciones de Linux). Así, el usuario podría elegir qué sistema operativo carga al prender el equipo.

Hasta ahora, las alternativas como Bluestacks permitían correr aplicaciones de Android en una PC usando una herramienta de virtualización dentro de Windows; la idea de Console OS es evitar esto, un concepto más cercano a lo que se desarrolla en Android-x86, otro proyecto comunitario que va en el mismo sentido (acotado a netbooks por ahora). Y Google ya confirmó que planea incluir la posibilidad de usar aplicaciones de Android en sus equipos con Chrome OS.

Otras compañías han llevado al mercado equipos capaces de usar ambos sistemas operativos, como Lenovo, Samsung y Asus (entre otras), pero en general apelando a la inclusión de un chip ARM que corre en paralelo al procesador central de la PC; aquí sería un único CPU y para modelos que ya están en el mercado (es decir, no versiones especiales).
El proyecto también permitirá mostrar dos aplicaciones de Android en pantalla al mismo tiempo, al estilo de lo que implementaron Samsung y LG para sus smartphones más recientes (y lo que permite Windows 8), para aprovechar el tamaño de los monitores.

Console OS no tendrá, sin embargo, acceso directo a Google Play, porque está basado en la versión base de Android (AOSP, Android Open Source Project); para poder incluir los servicios de Google debería recibir una certificación de esta compañía, que sólo la ofrece a fabricantes de dispositivos, no desarrolladores de software (Cyanogenmod y otros firmwares alternativos tampoco los incluyen en forma predeterminada, aunque se pueden instalar versiones no autorizadas). Pero sí tendrá acceso a otras tiendas de aplicaciones, como la de Amazon.

La versión base de Console OS será gratis, pero no universal: por ahora es sólo compatible con una veintena de notebooks, tabletas y PC convertibles (tener una pantalla sensible al tacto no es excluyente). Se podrá instalar en la PC o correr desde una memoria USB. Una versión paga (20 dólares al año; los colaboradores iniciales de Kickstarter acceden de por vida a esta opción) suma la posibilidad de saltar de un sistema operativo al otro sin reiniciar y soporte para discos ópticos, entre otras cosas.

Esperan tener lista la primera versión para diciembre próximo.

Así será el procesador A8 del iPhone 6 y del iPad Air 2

El procesador de los iPhone 6 y del iPad Air 2 se ha convertido en la última filtración en torno a los equipos de Apple. Distintos medios asiáticos están confirmando la frecuencia del chip, que se ha identificado como A8.
Existe un gran interés entre los usuarios y el sector tecnológico en general en relación a las novedades de diseño de la próxima generación de iPhone. En ese sentido se han filtrado todo tipo de informaciones que han permitido conocer las que podrían ser las características principales de la nueva generación de teléfonos de Apple. Sin embargo, en relación a su potencial técnico la información no ha sido tan fluida.

Se da por hecho que Apple evolucionará sus nuevos teléfonos con mejores componentes de hardware, una práctica que la compañía acostumbra a llevar a cabo con cada generación de iPhone. Sin embargo, hasta ahora no se sabía exactamente hasta que punto se mejoraría la potencia de los nuevos iPhone 6. Sin embargo, medios asiáticos citados por el portal GforGames coinciden en la descripción del A8, el nuevo procesador que se utilizará en iPhone 6 y posiblemente en el iPad Air 2.

Los datos apuntan a un incremento considerable de las posibilidades del procesador, que sería fruto del trabajo de TSMC, como se había comentado. Apple buscaría bajar su dependencia de Samsung en cuanto a la fabricación de chips y con el A8 se daría un paso más en esa dirección. Según los datos filtrados, el A8 tendría una arquitectura de 64 bits y sería un procesador de 20 namómetros.

En cuanto a su frecuencia, los datos apuntan a un chip superior a su antecesor, que elevaría su potencial de forma considerable. En concreto, el A8 sería un modelo de doble núcleo a 2,0 Ghz, bastante por encima del A7, que funciona a 1,3 Ghz. Así, el incremento sería notable y el chip de los iPhone 6 y del iPad Air 2 ofrecería grandes posibilidades.

Aunque por el momento Apple no ha confirmado estas especificaciones, lo cierto es que la proximidad del inicio de la fase de producción del iPhone 6 podría haber sido clave para desvelar la filtración. Foxconn está ultimando el inicio de los trabajos y a buen seguro los nuevos chips A8 ya estarán preparados para ser el corazón de los nuevos iPhone.

La elección de dos núcleos

De los datos filtrados destaca que Apple se haya decantado de nuevo por un modelo de doble núcleo. Teniendo en cuenta que los principales fabricantes de equipos Android integran procesadores de cuatro y hasta ocho núcleos, parecería que Apple podría quedarse por detrás con la elección del A8. Sin embargo, la experiencia de la compañía invita a pensar que no es así, ya que la arquitectura de los equipos de Apple ha demostrado con anterioridad que en su conjunto pueden ofrecer un rendimiento a la altura de los mejores equipos del mercado.

Con el A8 Apple daría un salto de calidad con respecto al procesador A7,que actualmente se integra en el iPhone 5S. Los equipos de la compañía podrían mantener su competitividad con los teléfonos Android más avanzados y los desarrolladores tendrían a su disposición más margen para crear contenidos y sistemas aún más avanzados.

Assassin´s Creed Comet, a punto de anunciarse la última entrega para PS3 y Xbox 360

Anunciada en el pasado E3 2014 de Los Ángeles, Assassin´s Creed Comet será la entrega que pondrá el broche final a la saga en las consolas de la anterior generación, ya que será un título exclusivo para PlayStation 3 y Xbox 360.
Con la GamesCon de Colonia (Alemania), que se celebrará entre el 13 y el 17 de agosto, Yves Guillemot, Consejero Delegado de Ubisoft ha querido tranquilizar a los usuarios y con un breve, "Assassin´s Creed Comet se presentará pronto", ha emplazado a seguidores de la saga y prensa a la cita alemana dentro de unas semanas.

La que sería la séptima entrega de la saga - si contamos las 3 que tuvo el arco argumental de Ezio Auditore como capitulos individuales - que narra la batalla entre Asesinos y Templarios se enclava en el año 1.758 y volverá a estar ambientada en el continente americano. Cómo en el caso de Assassin´s Creed Black Flag, cambiaremos de protagonista para seguir las aventuras y desventuras del marinero Shay. Esto hace presagiar que como en la anterior entrega, el combate naval, en esta ocasión cambiando el mar Caribe por el océano Atlántico, predominará sobre la exploración del terreno. Los hechos que se narran, por otra parte, se enclavan entre los acontecimentos del DLC Grito de Libertad y la historia de Connor en Assassin´s Creed 3.

Con esta premisa, y las buenas críticas de la cuarta entrega, no como en el caso de la tercera, los jugadores de PS3 y Xbox 360 llevan ya varios meses esperando noticias de este título, dado que Assassin´s Creed Unity, que llevará la acción a un París en plena Revolución Francesa, será exclusiva para máquinas de nueva generación. Este último si que tiene fecha de lanzamiento ya prevista, a finales de octubre de 2014, aunque hay que destacar que lleva ya cuatro años en desarrollo y es la piedra angular de la franquicia para empezar con buen pie en la nueva generación de consolas - además de ser uno de los títulos más esperados por Sony y Microsoft para levantar las ventas de sus máquinas de cara al periodo navideño -.

Habrá que esperar a la GamesCon para conocer más detalles de Assassin´s Creed Comet, que se espera que no se pierda la campaña navideña y no ocurra como con Assassin’s Creed III: Liberation HD, la versión remasterizada de la entrega para PS Vita que salía finalmente en enero de 2014.

Crean una aplicación no oficial que permitiría controlar las Google Glass con la mente

Una compañía de Reino Unido ha desarrollado un sistema que permitirá controlar las Google Glass con la mente. MindRDR funciona en combinación con unos auriculares que son capaces de recoger las señales emitidas por el cerebro para transmitir las órdenes a las gafas inteligentes.

Google se ha desmarcado de este sistema y ha señalado que no estará disponible en su tienda oficial de contenidos para Google Glass.
El potencial de las gafas inteligentes de Google está todavía por descubrirse. Los desarrolladores llevan ya algunos meses trabajando con el nuevo gadget de Google y no paran de aparecer nuevas posibilidades en torno a las gafas, que todavía no están en el mercado a disposición del público en general.

Se han visto aplicaciones de todo tipo para las gafas de Google y no paran de aparecer nuevas formas de interacción. El último campo de exploración en torno a las gafas de Google no tiene que ver con sus contenidos sino que se ha centrado en la manera de interactuar con las Google Glass.

Hasta ahora se había visto que las gafas responden a comandos de voz y también a gestos realizados sobre una de las patillas de la estructura. Sin embargo, una compañía de Reino Unido identificada como This Place Ltd ha ido un paso allá.
Órdenes que piensan los usuarios

Esa 'startup' ha diseñado MindRDR, una aplicación que en combinación con un accesorio permite controlar las Google Glass con la mente. Así, no sería necesario realizar órdenes sonoras o táctiles y las gafas de Google serían capaces de interpretar las órdenes que piensan los usuarios. El sistema recoge las señales emitidas por el cerebro a través de un accesorio, que posteriormente transforma y envía las órdenes a la aplicación MindRDR, para permitir su interpretación y realización en Google Glass.

Por el momento la tecnología de MindRDR  está en una fase temprana de desarrollo y queda mucho por evolucionar. Sin embargo, parece que los responsables ya son capaces de hacer que su sistema permita capturar fotografías con Google Glass a través de órdenes pensadas y también compartirlas.

En declaraciones a la BBC, un portavoz de Google ha explicado que la idea detrás de MindRDR  requiere de un accesorio que no está incluido con Google Glass y que por lo tanto no tiene relación con Google. De hecho, la compañía no tiene intención de incluir MindRDR en su tienda de aplicaciones.

Samsung suspende sus negocios con un proveedor chino por "evidencias de trabajo infantil"

El gigante tecnológico Samsung Electronics anunció este lunes su decisión de suspender temporalmente los negocios con un proveedor en China tras encontrar evidencias de un posible uso de mano de obra infantil.

La multinacional surcoreana expuso en un comunicado que "ha decidido suspender temporalmente los negocios con la fábrica" de Shinyang Electronics en Dongguan (al sureste de China) "ya que ha hallado evidencias de presunto uso de mano de obra infantil en el lugar de trabajo".

Samsung aseguró que la decisión se basa en su "política de tolerancia cero respecto del trabajo infantil".
La ONG estadounidense China Labor Watch (CLW) denunció el pasado jueves que Shinyang Electronics "contrata mano de obra infantil y estudiantes menores de edad" que "trabajan 11 horas diarias sin remuneración por las horas extraordinarias ni seguro social" durante los meses de mayor producción.

Samsung respondió entonces que ya llevó a cabo en la fábrica en cuestión una exhaustiva auditoría en marzo de 2013 a la que siguió una inspección de terceros en agosto de 2013 y otra en junio de 2014 en las que no se encontraron casos de trabajo infantil.

Sin embargo, tras la denuncia de CLW el pasado día 10, el gigante surcoreano de la electrónica ha realizado "una nueva investigación independiente" en la que "se han encontrado evidencias de un proceso de contratación ilegal que tuvo lugar el 29 de junio", según el comunicado. "Si las investigaciones concluyen que de hecho el proveedor contrató a niños de manera ilegal, Samsung pondrá fin definitivamente a sus negocios con el proveedor", aseguró la multinacional en el comunicado.

China Labor Watch, con sede en Nueva York, enumeró en su denuncia del pasado jueves hasta 15 violaciones de los derechos de los trabajadores en la fábrica china.

Identifican un ancestro de las aves ajeno a los dinosaurios terrestres

Un nuevo examen de un fósil del tamaño de un gorrión hallado en China desafía la creencia común de que las aves evolucionaron de los dinosaurios terópodos terrestres. El fósil de ave en realidad no es un dinosaurio, como se pensaba, sino que más bien son los restos de un pequeño animal que trepaba a los árboles y que podía deslizarse, según los investigadores estadounidenses Stephen Czerkas del Museo de Dinosaurios de Blanding, Utah, y Alan Feduccia de la Universidad de Carolina del Norte. El estudio aparece en la revista 'Journal of Ornitology' .

El fósil del Scansoriopteryx (que significa "ala trepadora") fue encontrado en Mongolia interior, y es parte de un estudio en curso de cooperación con la Academia China de Ciencias Geológicas. Fue clasificado previamente como un dinosaurio terópodo coelurosauriano, de los que muchos expertos creen que más tarde evolucionaron los dinosaurios voladores y las aves. Los investigadores utilizaron la microscopía avanzada en 3D, una fotografía de alta resolución e iluminación de bajo ángulo para revelar estructuras que no están claramente visibles. Estas técnicas han permitido interpretar los contornos naturales de los huesos. Se confirmaron muchos aspectos ambiguos de la pelvis del fósil, patas delanteras, patas traseras y la cola, mientras que se descubrió que tenía los tendones alargados a lo largo de las vértebras de su cola vértebras, de forma similar al velociraptor.

Czerkas y Feduccia dicen que scansoriopteryx carece inequívocamente de características del esqueleto estructurales fundamentales para clasificarlo como un dinosaurio. También creen que los dinosaurios no son los ancestros primitivos de las aves. El scansoriopteryx debe ser visto como uno de los primeros ancestros de  los arcosaurios trepadores de árboles que vivieron en una época muy anterior a los dinosaurios. A través de sus investigaciones, los investigadores encontraron una combinación de rasgos plesiomórficos no propias de dinosaurios, junto con características altamente derivadas. Tiene numerosas características de pájaro inequívocas como miembros delanteros alargados, ala y plumas de la extremidad posterior, las membranas de las alas en frente de su codo, huesos parecidos a la muñeca en forma de media luna, patas elevadas de pájaro, una cola corta con vértebras anteriores y garras que hacen posible trepar a los árboles. Los investigadores señalan específicamente las plumas alargadas primitivas en las extremidades anteriores y las extremidades traseras.
UNA TESIS DEFENDIDA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Esto sugiere que es un Scansoriopteryx basal o forma ancestral de los primeros pájaros que habrían dominado las maniobras aerodinámicas básicas de paracaidismo o vuelo sin aleteo desde los árboles. Sus hallazgos validan las predicciones de principios del siglo XX sobre que los antepasados de las aves eran pequeños arcosaurios arborícolas que aumentaron su capacidad incipiente de volar con plumas, lo que les permitió, al menos, el planeo. Esta tesis contrasta con la abrazada por muchos paleontólogos en las últimas décadas de que las aves se derivan de los dinosaurios terópodos terrestres.

"La identificación de Scansoriopteryx como un pájaro no dinosaurio permite una re-evaluación de la comprensión de la relación entre los dinosaurios y las aves. Los científicos finalmente tienen la llave para abrir las puertas que los dinosaurios separados de las aves", explican Czerkas. Feduccia añadió: "En lugar de considerar a las aves como una derivada de los dinosaurios, Scansoriopteryx restituye la validez de considerarlas como una clase separada únicamente aviar y no relacionada con los dinosaurios."

La droga caníbal, ¿existe realmente o es una serpiente de verano?

Mucho se ha hablado estos días de la existencia de una droga que vuelve caníbal a quien se la toma, con episodios de violencia extrema y mordiscos, todo ello después de casos con síntomas similares en Mallorca y en Miami, aunque, según los expertos, es una serpiente de verano alentada por los medios. Un portavoz de Energy Control, el programa de análisis de drogas de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), informa de que esta droga es relativamente nueva y se llama Metilendioxipirovalerona (MDPV), aunque ha asegurado que en ningún caso lleva al canibalismo.

Este producto se incluiría entre las llamadas drogas emergentes que se comercializan legalmente como "sales de baño" a través de internet, sin que exista un control para su consumo. Desde Energy Control han atendido a diversos usuarios de esta sustancia desde el año 2009 hasta 2012 y nunca han detectado que tuvieran un comportamiento caníbal. ABD ha recordado que en mayo de 2012 se produjo una agresión con mordiscos en la cara a un indigente en Miami, que se atribuyó de forma "falsa" al uso de MDPV, pero los resultados de los análisis del atacante descartaron la presencia de esta sustancia, bautizada ya como "droga caníbal".

Además, Energy Control ha indicado que esta sustancia, que se comercializa como sales de baño, tiene propiedades farmacológicas muy parecidas a las anfetaminas y como todos los estimulantes de este tipo provocan efectos como la euforia, energía o eliminación del cansancio en los usuarios pero no "ataques caníbales". El director del Laboratorio de Toxicología del Hospital Son Espases de Palma, Bernardí Barceló, ha asegurado que es "aventurado" afirmar que una droga lleva a morder a las personas.

Barceló ha reconocido que se trata de un tema "muy mediático" y ha explicado que se pueden producir episodios muy violentos, con bocados incluidos, si se consume MDPV pero también otras sustancias como anfetaminas, éxtasis y cocaína. En opinión de Barceló, llamar "droga caníbal" a la "sal de baño" no es del todo correcto porque pueden producirse episodios en los que se quiere morder a la gente que hay alrededor, si bien no es su principal característica.

Un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, lugar en el que supuestamente se han dado casos por intoxicación con esta sustancia, ha subrayado a Efe que no se ha detectado ninguna partida específica de "sal de baño" en las islas. Preguntado por la "droga caníbal", ha respondido que no hay una droga que tiene como efecto "morder como un perro", sino que el consumo de cualquier estupefaciente puede acarrear episodios muy violentos.

Por su parte, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha subrayado que el tema de la "droga caníbal" está creando una alarma social "innecesaria" sobre un hecho que "no está claro". Para Calderón, lo preocupante es que haya drogas, como la MDPV, que se comercializan como "sales de baño" a través de Internet sin que exista un control sobre si las pueden consumir las personas."Nos estamos enfrentando a unas sustancias elaboradas en laboratorios que hacen que una sustancia ilegal deje de serlo", ha apuntado.

Calderón ha insistido en que estas drogas no cuentan con controles para su consumo: "si ya es difícil el control en sustancias ilegales, imagínate en las que no lo son", aunque ha añadido que el uso de estas sustancias es mínimo en comparación con los estupefacientes ilegales. Las llamadas drogas emergentes pueden ser conocidas previamente o ser nuevas drogas y generalmente no están incluidas en las listas de sustancias psicotrópicas o estupefacientes y, por tanto, no son ilegales.

El director de la FAD ha criticado que la sociedad actual vive en una "cultura de exceso enorme en la que la gente joven busca sensaciones sin límite" y en la que hay personas que les facilitan llegar a ese descontrol. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las sustancias emergentes son drogas que se venden en Internet y, por lo tanto, cuentan con gran accesibilidad. En España, las sustancias de este tipo más consumidas son las setas mágicas (2,2%), el Spice (1,4%) y la ketamina (1,1%).
Venta camuflada en sales de baño

Esta potente droga de diseño se ha vendido por Internet camuflada como sales de baño, según alertó la agencia antidroga norteamericana DEA.Los nombres de las sales son tan atractivos como "Ola de marfil", "Cielo de vainilla", "Bendición", "Droga caníbal" y "Relámpago blanco" (Ivory wave, MDPK, MTV, Magic, Maddie, Black Rob, Super Coke, PV y Peeve).

La sustancia activa es la metilendioxipirovalerona (MDPV), similar a la cocaína sintética que se puede fumar, esnifar o inyectar. La MDPV afecta a los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardíaco y pensamientos suicidas.

2014/07/10

Intel fabricará chips para Panasonic

Intel sigue tratando de reinventarse en el mercado ante el descenso en  la venta de ordenadores personales y acaba de desvelar un acuerdo de producción con Panasonic que le permitirá llegar a nuevos campos.

En concreto, Intel empleará su tecnología de 14nm para fabricar chips que irán incluidos en el sistema LSI que emplea Panasonic en su equipamiento audiovisual.

Además, el acuerdo con la empresa de Santa Clara ayudará a Panasonic a mejorar el rendimiento y el consumo de energía comparado con los chips de otros fabricantes.

La operación contribuirá a que Intel aumente sus contratos de producción de chips para otras empresas, que en la actualidad tampoco son muy numerosos, explican en Reuters.

En ese sentido, conviene recordar que el año pasado Intel anunció que haría chips programables para la empresa Altera, en el que es el mayor contrato de producción logrado por la empresa dirigida por Brian Krzanich, o el reciente acuerdo con el fabricante de semiconductores para móviles Rockchip.

Google da otro paso en la batalla de precios de los servicios en la nube

Google ha vuelto a disparar la guerra de precios por los servicios en la nube. La compañía acaba de ofrecer en su plataforma cloud dos terabytes de almacenamiento gratuito durante un año en un paso más para competir con el líder de la industria, Amazon Web Services.

“El almacenamiento es una carrera de bajada de precios. El negocio está en el software y los servicios que se ejecutan sobre plataformas en la nube”, ha afirmado la consultora MediaAgility que trabaja para Google.

Hay, incluso, algunos expertos de la industria que predicen que el almacenamiento pronto será gratis, como recoge The Wall Street Journal.

En marzo, Gartner estimó que el gasto de las empresas en los servicios informáticos externalizados como los proporcionados por Google y Amazon se elevaría un 45% este año hasta los 13.300 millones de dólares.

La iniciativa del gigante de Internet pone de relieve la batalla entre Google, Amazon y Microsoft por proporcionar a las empresas almacenamiento remoto, potencia y otros servicios tecnológicos que permitan a las organizaciones reducir costes en infraestructuras de TI propias.

Frente a la oferta que lanza Google, Amazon ofrece un servicio de acceso a datos con poca frecuencia a un centavo por gigabyte al mes, lo que equivaldría a 120 dólares al año por un terabyte de almacenamiento. Por su parte, Microsoft con Azure proporciona a las empresas el primer terabyte de almacenamiento de datos por tan sólo 2,4 centavos de dólar por gigabyte al mes.

Un informe sobre tendencias del mercado de la nube de acens establece que en 2014 las infraestructuras, aplicaciones, software y plataformas en la nube generarán un negocio de más de 200.000 millones de dólares.

Ante esta perspectiva, Google está dispuesto a convencer a las empresas de migrar hacia sus infraestructuras cloud.

Los gigantes TIC pagan más de 5.000 dólares al mes a sus trabajadores en prácticas

Según se recoge en un ánalisis realizado por la firma Glassdoor, las empresas tecnológicas dejan unos buenos emolumentos a los afortunados que llegan a disfrutar de un período de prácticas en uno de los gigantes de la tecnología.

La empresa que mejor remunera a sus trabajadores en prácticas es Palantir, compañía de gestión de big data, que paga 7.012 dólares al mes a sus becarios.

Más atrás aparecen VMware, que entrega 6.966 dólares mensuales, Twitter, que llega a los 6.791 dólares, LinkedIn, con 6.230 dólares, y Facebook, con 6.213 dólares.

Otras empresas que ofrecen generosas pagas a sus trabajadores en prácticas son Microsoft, con 6.138 dólares, eBay, que aporta 6.126 dólares, Google, que alcanza los 5.969 dólares, Apple que da 5.723 dólares, Amazon que remunera con 5.631 dólares, Nvidia, que ofrece 5.446 dólares, y Adobe, que apuesta por pagarles 5.409 dólares.

Gotham, la firma que como Batman, atrapa a los malhechores

La hasta ahora desconocida firma de investigación Gotham City Research está protagonizando las portadas de buena parte de la prensa nacional e internacional en los últimos días. El responsable tras la empresa que elaboró el informe que abrió la caja de los truenos de Gowex confiesa inspirarse en la historia de Batman.

Gotham, ha dicho recientemente a The Wall Street Journal, “atrapa criminales y los pone luego a disposición de las autoridades”, proclama. En unas declaraciones a Bloomberg en el pasado mes de junio, Yu profundizaba en la idea. “Si prestas atención a Batman, él siempre trabajó con la ley. No es un vigilante. Sabe que las autoridades tienen pocos recursos y personal limitado. Tenemos el deseo de mostrar a la gente que el mundo no pertenece a los malhechores”.

Bloomberg define a Yu como personaje “misterioso”, muy celoso de su privacidad, que jamás revela su edad, formación educativa ni el número de empleados bajo su mando.

La CNMV ha anunciado esta misma semana que iniciará una investigación para comprobar si Gotham City ganó dinero con el hundimiento de Gowex.

La firma de análisis preparó su informe sobre la compañía española en apenas ocho meses, como recoge el Journal. A la cuestión de si se benefició por apostar a la baja contra Gowex, Yu se ha limitado a decir que los beneficios que ha obtenido son mínimos en comparación con el daño que Jenaro García ha hecho a inversores.

El misterioso fundador revela además que tras el informe hubo una razón más personal. Confiesa haber sido “víctimas de estos estafadores corporativos”.

Una red social acumula en el último mes una subida en bolsa del 25.000 por ciento

Aunque al leer el titular de esta noticia algunos puedan pensar que se trata de una broma, Cynk Technology ha protagonizado un caso real que resulta difícil de explicar para los expertos.

Hablar de Cynk Technology es hacerlo de una compañía enmarcada en el negocio de las redes sociales que desde mediados de junio ha logrado aumentar su valor en un 25.000 por ciento.

Asimismo, hay que resaltar que aparte de su exageradísima subida en la bolsa, se trata de una empresa que no tiene ingresos, ni activos, y solo posee un empleado, explican en New York Magazine.

Lo cierto es que conviene matizar que se trata de un valor que cotiza en el índice OTC Pink, un mercado que carece de regulación, pero pese a ello los expertos se preguntan cómo se ha podido generar ese nivel de ganancias.

Sea como fuere, gracias a su última subida, Cynk Technology ya ha logrado un valor de mercado superior a los 4.000 millones de dólares.

La compañía, que está dirigida por Marlon Luis Sánchez, cuenta con la web IntroBiz.com, en la que supuestamente se permite conectar con personas famosas, dueños de empresas, y profesionales de la industria tecnológico, aunque no se ha llegado a confirmar que realmente preste esos servicios.

Google revela parte del código fuente de Android L

Android L es la última versión del popular sistema operativo del robot. La firma californiana Google ha puesto a disposición de los desarrolladores recientemente la ‘preview’ de este software que ofrece un nuevo lenguaje visual de Material Design, aplicaciones mejoradas de Gmail o Calendar, así como nuevas funciones como el ‘login personal’.

Tras desvelar esta primera versión, la firma acaba de anunciar que pone a disposición de los programadores y desarrolladores de todo el mundo el código fuente de este novedoso sistema operativo móvil.

El objetivo es acercar a los profesionales a Android L para que tengan una “primera toma de contacto con los cambios de la nueva versión de este sistema oeprativo para dispositivo móviles”,explican responsables en la plataforma oficial de Android Developers que añaden que será compatible con todos los terminales Nexus lanzados hasta al fecha.

Presentado el pasado 25 de junio durante la conferencia I/O, Android L, el nuevo sistema operativo de Google incorpora un nuevo interfaz, el Material Design, que aporta colores más brillantes y una iconografía renovada, a lo que añade animaciones de movimiento para las apps insertadas en el sistema operativo.

Aunque aún no se sabe la fecha oficial de lanzamiento del nuevo Android L, el vicepresidente senior de la compañía de Mountain View, Sundar Pichai, desveló hace unos días que estaría posiblemente disponible a partir de otoño. La firma taiwanesa HTC ya ha movido ficha para integrar el sistema operativo en sus móviles anunciando que tendrá “lista la nueva plataforma de Android en un plazo máximo de 90 días”.

Microsoft sigue adelante con su proyecto de Office para Android

Microsoft seguirá trabajando para llevar su exitosa suite de software ofimático Office a las tabletas Android. De acuerdo con The Verge, Microsoft está preparando una versión beta privada del nuevo software. Aunque desde la publicación de la noticia, la página de registro ha permanecido fuera de línea.

Microsoft confirmó que estaba desarrollando una suite ofimática nativa en Android a principios de este año. A ello le siguieron rumores opuestos: que las aplicaciones de productividad para Android podrían empezar a minar la presencia de Office para Windows. Ahora parece que Office para Android puede llegar antes que la próxima versión para Windows.

A priori, un paquete Office completo para las tabletas que funcionan con Android resulta sorprendente. Pero Office ha sido una de las dos patas de la rentabilidad de Microsoft durante años, y expandirse a la plataforma dominante en el ecosistema móvil garantizaría la rentabilidad futura de la suite.

Hay otro argumento a favor del proyecto. Office para el iPad ha sido un éxito económico para Microsoft. A pesar de algunas dudas acerca de que la suite llegaba demasiado tarde, o que los usuarios serían reticentes debido a restricciones relacionadas con Office 365, la última incorporación del software de Microsoft a iOS ha ido bien. La compañía registró 27 millones de descargas de sus aplicaciones Office para iOS en 46 días.

Si finalmente el proyecto llega a buen puerto, se convertirá en otro de los pilares del esfuerzo actual de Microsoft por fijar su enfoque corporativo tanto en móviles como en la nube. Office está en gran medida basada en OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Sería interesante calibrar la respuesta del mercado a Office para  Android, si puede coincidir con la acogida de la suite en iOS.

La tensión entre Palestina e Israel se traslada a Twitter

El aumento de la tensión entre palestinos e israelíes tras el asesinato de tres jóvenes hebreos y un palestino esta semana está teniendo su reflejo en el ciberespacio. La cuenta de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Twitter fue hackeada ayer jueves. A continuación, empezó a tuitear mensajes falsos, de acuerdo con CNET.

La portavoz oficial de las IDF envió una disculpa a través de la propia red poco después: “Pedimos disculpas por los tuits incorrectos. Nuestra cuenta de Twitter se ha visto comprometida. Vamos a combatir el terrorismo en todos los frentes, incluyendo la dimensión cibernética”.

Al parecer, los dos tuits en cuestión, que ahora se han eliminado, hacen referencia a una fuga peligrosa en la instalación nuclear israelí de Dimona y homenajean a Palestina. El primero de ellos rezaba: “#ADVERTENCIA: Posible fuga nuclear después de que 2 cohetes cayeron en la instalación nuclear de Dimona”.

El segundo, sobre Palestina, era más escueto: “Siempre a través de @Official_SEA16 Larga vida a #Palestina”. La cuenta @Official_SEA16 representa el Ejército Electrónico Sirio (SEA), un grupo de hackers que lleva a cabo acciones en apoyo al presidente sirio Bashar al Asad.

Aunque no está claro si fue realmente el SEA el que orquestó el ataque, este grupo es conocida por hackear otras cuentas de Twitter anteriormente. El año pasado, se atribuyó la responsabilidad de entrar en las cuentas de Associated Press, NPR, The New York Times, The Guardian, la BBC, e incluso de Viber.

El conflicto palestino-israelí está viviendo cada vez más escaramuzas online, a raíz del aumento gradual de la presencia de ambas partes en los medios sociales. Las IDF tienen actualmente la mayor presencia en medios sociales de cualquier fuerza militar en todo el mundo.

Prohibido volar con móviles sin batería en EEUU

Aquellos que hayan volado alguna vez a o desde un aeropuerto estadounidense saben de la severidad de los controles de seguridad en territorio USA. Controles que se van a reforzar con una nueva prohibición. No se trata de cortauñas o botes de champú de 125 mililitros, sino de algo tan cotidiano como un teléfono móvil, siempre que no tenga batería.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de EEUU anunció ayer que los procedimientos de seguridad en los vuelos que llegan a  territorio estadounidense desde ciertos aeropuertos se han intensificado. Desde ahora, ya no se puede subir con teléfonos móviles y otros dispositivos como ordenadores portátiles sin batería en los aviones con destino Estados Unidos.

En un comunicado, la secretaria de Seguridad Interna, Jeh Johnson, explicó que las nuevas medidas son el resultado de una reevaluación de las medidas “para promover la seguridad de la aviación”. La información publicada por CNET sugiere que las nuevas medidas llegan en respuesta a informes acerca de que terroristas de Siria y Yemen han desarrollado bombas que pudieran eludir los procesos de control existentes.

Está claro que los dispositivos personales están en el punto de mira. La declaración de la TSA dice textualmente: “Durante el examen de seguridad, los oficiales pueden pedir también que los propietarios enciendan ciertos dispositivos, incluyendo teléfonos móviles. Los dispositivos sin energía no serán permitidos a bordo del avión. El viajero también puede someterse a una inspección adicional”.

No existe una lista oficial de los aeropuertos que se van a ver afectados. Sin embargo, la BBC informa de que Heathrow (Londres) es uno de ellos. El Channel 4 británico también avanza que los iPhone y Samsung Galaxy ya han sido señalados para el escrutinio adicional en ciertos aeropuertos de Europa, Oriente Medio y África.

Los militares de EEUU estudian la propaganda en Twitter y Facebook

Las redes sociales son uno de los nuevos frentes informativos y políticos. Conflictos como los de Siria y Ucrania, fenómenos como la Primavera Árabe y las revueltas en Turquía y movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street están íntimamente relacionados con Twitter, Facebook o YouTube, como medios para difundir noticias y opiniones.

Sabedores de que las guerras hoy en día también se libran en Internet, los mandos del Ejército de EEUU han empezado a adiestrar a sus militares en la propaganda en las redes sociales. Según informa The Guardian, el DARPA, la división de investigación tecnológica del Departamento de Defensa, ha patrocinado numerosos estudios sobre la comprensión e influencia en los medios sociales a través de los servicios más populares, como Twitter, Facebook, Pinterest y Reddit.

Algunos de los estudios incluyeron mensajes a “participantes involuntarios” para ver cómo respondían. Otro estudio ha creado una red social ficticia, llamada “Facefriend,” para los participantes.

Los estudios forman parte del Programa SMISC (Social Media in Strategic Communication)​​, iniciado en 2011. Según el propio DARPA, el objetivo general del programa SMISC ​​es “desarrollar una nueva ciencia de las redes sociales que se construyen sobre una base de tecnología emergente”. A través del programa, el DARPA busca “desarrollar herramientas para apoyar los esfuerzos de los operadores humanos para contrarrestar las campañas de desinformación o engaño con información veraz”.

A diferencia de los trabajos de la NSA, los estudios auspiciados por el SMISC parece que no pretenden servir de vigilancia. El DARPA estipula que los investigadores no están autorizados a utilizar información de identificación personal y establece “restricciones legales y éticas” para su trabajo.

El DARPA explicó así sus investigaciones al diario británico: “Los medios sociales están cambiando la forma de informarse, compartir ideas, y se organizan en grupos de interés, entre ellos algunos que pretenden hacer daño a los Estados Unidos. DARPA apoya la investigación académica que trata de comprender algunas de estas dinámicas a través del análisis de las discusiones llevadas a cabo a disposición del público en las plataformas de medios sociales”.

Google Ventures pone el pie en Europa

Google comienza a ser consciente de que las buenas startups no solo se encuentran en Silicon Valley. La empresa de Mountain View acaba de lanzar a través de su brazo de capital riesgo, Google Ventures, un nuevo fondo con una financiación inicial de 100 millones de dólares para encontrar nuevos talentos e ideas en el Viejo Continente. El objetivo del mismo es “invertir en las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos y ayudarlos a llevarlas a la vida”.

Los proyectos escogidos no solo tendrán acceso a financiación, sino que también se beneficiarán de apoyo de ingeniería, experiencia en el diseño y guías para contratar, marketing y gestión de producto.

“Creemos que el ecosistema de startups europeo tiene un enorme potencial. Hemos visto firmas emergentes muy atractivas que surgen de lugares como Londres, París, Berlín, los países nórdicos y más allá. SoundCloud, Spotify, Supercell y muchas otras son ejemplos de ello”, señala el socio directo de Google Ventures, Bill Maris, en un post.

“No podemos predecir el tipo de invenciones que el Museo de la Ciencia mostrará en diez años desde ahora, pero sí sabemos que las startups europeas serán esenciales para ese futuro y no podemos esperar a ver lo que crean”, prosigue el responsable.

Esta información ya se adelantó a principios de julio gracias a TechCrunch. La página señalaba entonces que los responsables de Google Ventures comenzarían su trabajo con los inversores, business angels y empresarios más activos del ecosistema de startups europeo y aseguraba que Londres y Berlín serían los puntos de partida de la búsqueda de personas que se ajustan a la filosofía de Google.

Google Ventures cuenta con un portfolio de más de 250 startups. La firma de capital riesgo se fundó en 2009 y recientemente aumentó su fondo en EE.UU a 300 millones de dólares.

IBM invierte 3.000 millones de dólares para producir chips ‘post silicio’

El Gigante Azul IBM pretende recuperar su supremacía en el mundo del hardware y para ello apuesta por la fabricación de chips que gobernarán los dispositivos del futuro más cercano. La compañía invertirá para este fin 3.000 millones de dólares en I+D en la producción de estos componentes electrónicos, en una clara demostración de su apuesta por este emergente mercado.

Según revela la empresa en un comunicado, el desembolso económico se llevará a cabo en los próximos 5 años y fue un anuncio bien acogido por el mercado bursátil , ya que se sucedieron subidas del orden de 189 dólares por acción en la sesión de ayer. Además, hay que tener en cuenta que la noticia se produce a pocos días de la presentación de los resultados financieros de la firma pertenecientes al segundo trimestre del año fiscal.

Con esta fuerte inversión se produce un impulso decidido de la compañía por su unidad de hardware, área de negocio que ha sufrido una caída del 23% de sus ingresos interanuales en el Q1, en comparación al mismo periodo de 2013. “El gasto irá más allá de la tecnología de chips para ampliarse a demandas de mercados como el Cloud y Big Data”, detalla la firma en su comunicado.

La apuesta de IBM por este mercado es considerable si se tiene en cuenta que gastará la mitad de todo lo invertido en Investigación y Desarrollo durante el año pasado. “Creemos que el mundo de analítica necesitará mucha innovación”, ha afirmado Tom Rosamilia, vicepresidente senior de la división de Sistemas y Tecnología de la compañía a la agencia Reuters. “La pregunta no es tanto si lanzaremos chips de 7 nanómetros, sino cómo, cuándo y con qué coste lo haremos”, añaden las mismas fuentes.

Android Wear permite hacer fotos con control remoto

La última actualización de la cámara de los dispositivos móviles de Google ha introducido una novedad que puede atraer sin lugar a dudas a los amantes de la fotografía a distancia. Se trata de una nueva función que conecta el dispositivo a un smartwatch de Android Wear para poder sacar fotografías con control remoto.

Según informa la propia compañía en su web oficial de Google Play, la nueva función convierte el dispositivo wearable en un “botón de disparo de cámara” que permite controlar desde la muñeca del usuario todo el proceso de toma de fotografías a distancia y forma remota. “Se puede establecer la cuenta atrás, así como ver la imagen tomada primero a través del reloj inteligente”, detallan desde la compañía norteamericana.

Junto con esta novedosa aplicación, la actualización de la cámara de Google también incluye la opción de realizar fotografías en formato 16:9, así como un temporizador que posibilita el disparo fotográfico en un “periodo máximo de tiempo de entre 3 y 10 segundos”, informa la web.

Asimismo, la herramienta funciona con dispositivos gobernados con Android KitKat 4.4 o versiones superiores, al tiempo que ofrece la posibilidad de realizar fotografías panorámicas con sensor giroscópico.

2014/07/09

Los taxistas de Nueva York se rebelan contra Uber

El servicio de alquiler de coches Uber también está causando estragos en Nueva York. Los taxis de la Gran Manzana se han visto obligados a rebajar las tarifas hasta un 20% para competir con la app pero, aun así, el servicio low cost de Uber sigue siendo más barato que el que ofrecen los taxistas de la ciudad.

Por ejemplo, un trayecto desde la Grand Central Terminal hasta el distrito financiero costaría alrededor de 22 dólares. En vista de la fuerte competencia que supone Uber, los taxistas de Atlanta, Boston, Washington DC, Los Angeles, Chicago y San Francisco también decidieron rebajar sus tarifas.

La asociación de taxistas denuncia que Uber sólo ha reducido la tarifa para destruir la competencia y denuncia que incrementará los precios en un futuro. Ethan Gerber, Director ejecutivo de la asociación Greater New York Taxi, ha añadido que los taxis amarillos son "los más seguros y los que major cumplen la normativa" y que el servicio de Uber es más para generar publicidad que para vender un producto sólido.

Limitación de precios en emergencias y desastres naturales

Este miércoles la popular aplicación ha acordado con las autoridades de Nueva York limitar sus precios durante emergencias y desastres naturales para cumplir con las leyes del Estado, según ha informado el Fiscal General del Estado, Eric Schneiderman.

Según la fiscalía, Uber anunciará además una política nacional para limitar los precios en este tipo de situaciones en base al pacto. La compañía -que en algunos de sus servicios mantiene tarifas que cambian en función de la demanda- pondrá un tope en caso de "perturbaciones anormales de mercado" que se situará en el precio normal cobrado durante los 60 días anteriores.

Fundada en 2009, Uber conecta a vehículos con chófer y potenciales pasajeros aunque su aplicación sólo funciona con smarthpones con GPS.

Tuenti lanza una nueva aplicación para llamar y enviar SMS sin gastar saldo

La operadora Tuenti, perteneciente a Telefónica, ha lanzado hoy una aplicación que permite hacer llamadas e intercambiar mensajes y fotos sin que se consuman datos ni saldo de las tarifas que tengan contratadas los usuarios.

Esta aplicación la pueden descargar tanto los usuarios de Tuenti como los de cualquier otra operadora de telecomunicaciones. Para los primeros tiene más funcionalidades (como una agenda de contactos) que para los segundos, según han explicado en rueda de prensa el fundador y consejero delegado de la compañía, Zaryn Dentzel, y el director corporativo, Sebas Muriel.

Una vez instalada permite a los usuarios hacer llamadas IP (a través de internet) a teléfonos fijos y móviles o enviar SMS sin que el destinatario la tenga y sin coste.

A la aplicación se podrá acceder desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, por lo que no exclusiva para el teléfono y se puede entrar en ella desde el ordenador o desde una tableta a través de cobertura 3G o wi-fi. La consulta del correo electrónico o de páginas web está fuera de esta aplicación, ya que es de comunicación.

Junto a esta aplicación, los directivos de Tuenti han presentado una propuesta comercial complementaria. Por 13 euros (IVA incluido) se ofrece un plan de 1 GB con 200 minutos en llamadas de 'Voz Digital' (sobre IP) y por 25 euros (impuesto incluido) 2 GB y llamadas ilimitadas. Las llamadas que se hagan fuera de la aplicación por GSM se tarifarán a 0 céntimos minutos más el establecimiento de llamada.

Estas nuevas ofertas no suponen la desaparición de las tradicionales tarifas de Tuenti sin voz digital, ha explicado el responsable de Comercial, Antonio Vigueras. Preguntados si tienen previsto ofrecer Vozdigital con tecnología 4G, los responsables de Tuenti han explicado que esperan que sea "muy pronto".

Esta nueva aplicación va a ser presentada hoy por los directivos de la empresa en México, donde la van a comercializar, así como en otros dos países latinoamericanos que no han querido desvelar.

Dentzel ha descartado que la vayan a ofrecer en los mercados europeos por el mayor número de operadoras que existen, frente a la escasa competencia que hay en México, mercado que espera revolucionar ya que ofrecen un producto "mejor y más barato".

Los consejeros delegados han declinado hacer una previsión de cuántos clientes esperan captar con la aplicación y con la nueva tarifa de Vozdigital. Según Vigueras, Tuenti va a seguir creciendo "mucho", lo que se va a traducir en que un número "importante" de usuarios la utilizará.

'Juego de tronos' y 'Breaking Bad', las más perjudicadas por los 'spoilers' en las redes

Juego de tronos y Breaking Bad son las dos series que han padecido un mayor número de revelaciones sobre sus respectivas tramas (spoilers) en las redes sociales, según se revela en una investigación reciente centrada en el uso de Twitter y Facebook en el Reino Unido.

El 21% de los participantes en este trabajo de VoucherCodesPro citó la primera producción como la principal damnificada por esta práctica; la proporción de la segunda fue del 17%. Muy cerca se situaba The Walking Dead, con un 14%, y algo más lejos, Homeland (11%). Las series Made in Chelsea (10%), Lost (7%), Mad Men (5%), Cómo conocí a vuestra madre (otro 5%), The Only Way is Essex (4%) y 24 (2%) completan este top ten a escala británica.

Google recibe quejas tras borrar enlaces por el derecho al olvido

Google dio marcha atrás el jueves en la decisión de retirar varios enlaces a noticias del diario británico The Guardian, lo que pone de relieve las dificultades que está teniendo el buscador para aplicar la sentencia europea sobre el 'derecho al olvido' en Internet.

El Guardian se quejó de la retirada de varios artículos que describían cómo un árbitro de fútbol mintió sobre un penalti. No está claro quién pidió a Google retirar las noticias. Sin embargo, Google no ha restablecido los enlaces a un artículo de la BBC que describía cómo el ex consejero delegado de Merrill Lynch, E. Stanley O'Neal, fue despedido después de que el banco de inversión aflorase pérdidas de miles de millones de dólares.

Estos incidentes reflejan la incertidumbre sobre el modo en el que Google quiere adherirse al fallo publicado en mayo por un tribunal europeo que concedió a sus ciudadanos el "derecho al olvido": solicitar la retirada de enlaces a artículos que salen al realizar una búsqueda en Internet.

Los defensores de la privacidad dicen que esta decisión subraya los potenciales peligros de la decisión y su dificultad de aplicación. Eso, sin embargo, podría beneficiar a Google e incrementar el debate sobre la solidez de la decisión, que el motor de búsqueda líder en Internet criticó desde el principio.

Google, que ha recibido más de 70.000 solicitudes, comenzó a tomar acciones al respecto en los últimos días, notificándolo a la BBC y a The Guardian, que en respuesta publicitaron los movimientos.

Lindsay Lohan demanda a los creadores de 'Grand Theft Auto V'

La actriz estadounidense Lindsay Lohan presentó una demanda contra Take-Two Interactive y su filial Rockstar Games por incluir un personaje en el popular videojuego Grand Theft Auto V que guarda semejanzas "inequívocas" con ella, informó Forbes.

En la documentación presentada en un tribunal neoyorquino se asegura que el personaje en cuestión, Lacey Jonas, es una clara referencia a Lohan e imita su aspecto, su vestuario e incluso el hotel de Los Ángeles donde la protagonista de "Ponte en mil lugar" vivió durante algún tiempo.

Los jugadores pueden tomar parte en una misión para ayudar a que el personaje evite el acoso de los paparazzi. Grand Theft Auto V salió al mercado en septiembre de 2013 y ha generado hasta la fecha en torno a 2.000 millones de dólares en ventas.

Las quejas de Lohan son similares a las expresadas anteriormente por Ellen Page, actriz que participó en el videojuego Beyond: Two Souls pero que vio cómo otra empresa desarrolladora de juegos, Naughty Dog, ponía a la venta un título (The Last of Us) en el que había un personaje que guardaba semejanzas con ella. Page se molestó por ese supuesto uso de su imagen, aunque no recurrió a los tribunales.

Los peces tienen una memoria de doce días

Esta nueva investigación ha estudiado a los cíclidos africanos (Labidochromis caeruleus), una especie popular de los acuarios. Estos peces demuestran muchos comportamientos complejos, entre ellos agresividad, llevando a los investigadores predecir que podrían ser capaces de realizar avanzadas tareas de memoria.

Cada pez fue entrenado para entrar en una zona concreta del acuario para recibir un premio de comida, con cada sesión de entrenamiento con una duración de unos 20 minutos. Después de tres días de trabajo, se dio a los peces un tiempo de descanso de 12 días y luego se les reintrodujo en su área de entrenamiento y se grabaron sus movimientos.

Los investigadores vieron que los cíclidos mostraron una clara preferencia por el área asociada con la recompensa de comida, lo que sugiere que recordaron las experiencias anteriores del entrenamiento. Por otra parte, los peces fueron capaces de revertir esta asociación después de nuevas sesiones de formación en las que el premio de la comida se vinculó con un estímulo diferente.

Para los peces que viven en estado salvaje, la capacidad de asociar lugares con la comida podría ser vital para su supervivencia. "Los peces que recuerdan dónde se encuentra la comida tienen una ventaja evolutiva sobre aquellos que no", afirma el científico principal de este trabajo, Trevor Hamilton.

"Si son capaces de recordar que cierta área contiene los alimentos sin la amenaza de un depredador, lograrán volver a esa zona. Disminuciones en la disponibilidad de alimentos podría promover la supervivencia de las especies que pueden recordar la ubicación de las fuentes de alimentos", añade.

Los cíclidos silvestres tienen una dieta variada que incluye caracoles, pequeños peces, insectos y plantas, y se cree que aprenden a relacionar ubicaciones con su fuente preferida de alimentos. Los investigadores ahora están analizando si la fuerza de los recuerdos de los peces se ve afectada por las condiciones ambientales o los fármacos.

Las ventas de Xiaomi se disparan

La empresa, que se fundó en julio de 2010, se caracteriza por vender smartphones a precios imbatibles con unas prestaciones equiparables a las que ofrecen sus competidores en el fragmentado mercado chino. El aumento de las ventas lo confirmó el consejero delegado de la compañía, Lei Jun, quien aseguró que la cifra a mediados de año ya supera la que se registró en todo 2013, cuando se comercializaron 19 millones de teléfonos, según informa este jueves el periódico China Daily.

A principios de año, Xiaomi, que utiliza el sistema operativo MIUI, basado en Android, aseguró que su objetivo era vender hasta 60 millones de teléfonos inteligente en 2014 -en 2012 fueron 7 millones-. Los ingresos de la compañía, según Lei, también crecieron más del doble en comparación con el mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 33.000 millones de yuanes (unos 5.300 millones de dólares, 3.900 millones de euros).

Según la consultora Analysys International, en el segundo trimestre del 2013 Xiaomi obtuvo una cuota de mercado del 2,5 por ciento en el mercado chino, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 10 por ciento siendo el quinto mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China.

Los principales productos de Xiaomi incluyen los teléfonos inteligentes y televisores, aunque recientemente presentó las tabletas en su catálogo de productos con el objetivo de desafiar el dominio de Apple en este sector. Sin embargo, a pesar de que se espera que la marca siga creciendo, los analistas de la industria consideran que la empresa por ahora no amenaza el dominio de Apple, Samsung y Lenovo en el vasto y creciente mercado chino.

La empresa acostumbra ofrecer sus productos a un precio que, según han contado los propios directivos de la compañía, "es igual o ligeramente inferior al coste del aparato, pero que se rentabiliza con la comercialización de software y servicios".

Además, la compañía protagoniza campañas feroces en las redes sociales y ha revolucionado las técnicas de mercadotecnia del sector en China, consiguiendo, por ejemplo, vender 50.000 smartphones en cinco minutos y 1,3 millones de reservas adicionales.

El próximo paso de la empresa es la presentación de su próximo teléfono, prevista para este julio o agosto, que llevará la tecnología 4G y cuyo precio se espera que ronde los 600 yuanes (96 dólares, 70 euros).

Google recibe en solo un mes más de 70.000 peticiones de 'derecho al olvido'

Fuentes de Google aseguran que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio, han recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos para que se retiren enlaces a informaciones publicadas en el pasado si consideran que les dañan y ya no son pertinentes.

Cada solicitud incluye la petición de eliminar una media de 3,8 URL, lo que supone más de 250.000 URL en total. Las 6.176 peticiones de España, por ejemplo, instan a Google a retirar 21.564 URL.

Desde Google indican que el proceso de evaluación por los técnicos de la compañía es "complejo", ya que ha de comprobarse uno a uno que la información es efectivamente "inadecuada, irrelevante, anticuada y excesiva" como decía la sentencia dictada por el TJUE el pasado 13 de mayo.

De este modo, están "sopesando cada petición de manera individual" y, según afirman, aún no tienen estadísticas de qué porcentaje de peticiones serán aceptadas y cuáles rechazadas.

La sentencia del "derecho al olvido" en la red es fruto de un litigio entre la Agencia Española de Protección de Datos y Google, y supone una revolución a la hora de garantizar la intimidad y privacidad de los ciudadanos. Su aplicación atañe a todos los motores de búsqueda que operan en Europa, sean grandes o pequeños.

Robo en Samsung: se llevan 40.000 dispositivos valorados en 26 millones de euros

Una banda de unos veinte asaltantes robó ayer cerca de 40.000 aparatos electrónicos, valorados en 80 millones de reales (unos 36,1 millones de dólares o unos 26 millones de euros), de la fábrica en la ciudad brasileña de Campinas de la multinacional surcoreana Samsung, según informaron las autoridades.

La Policía Civil del estado de Sao Paulo señaló que el asalto ocurrió en la mañana de este lunes en la planta de la multinacional ubicada en el barrio industrial Parque Imperador, en la autopista regional Dom Pedro I.

De acuerdo con la Policía Civil, los asaltantes, fuertemente armados, redujeron a los vigilantes y a unos 200 empleados del sector de distribución y luego se llevaron en siete camiones los aparatos electrónicos, como tabletas, ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.

Para ingresar a la fábrica, los asaltantes habían abordado un pequeño camión de la empresa y retenido a los empleados, de los que tomaron sus respectivas identificaciones para entrar por la puerta principal.

Una fuente de la Policía Civil en Campinas indicó a Efe que nadie resultó herido durante el asalto y que la banda actuó "sigilosamente" con informaciones que probablemente salieron de alguien dentro de la fábrica.

Las investigaciones están a cargo de la Comisaría de Investigaciones Generales (DIG, por su sigla en portugués) de Campinas, que ya interrogó a los empleados y al personal de la empresa de seguridad.

Según el portavoz policial, el grupo se apropió de las municiones de las armas del personal de seguridad y, bajo amenaza, les pidió que siguieran en sus puestos "normalmente" como si nada estuviese ocurriendo en ese momento.

Samsung emitió un comunicado, sin dar mayores detalles del asalto, en el que la empresa informó de su cooperación "plena" con las investigaciones.

Rebelión contra el megaproyecto europeo para simular el cerebro

La neurociencia europea está rota por la mitad. Casi 1.200 millones de euros encima de la mesa para investigar el cerebro humano durante una década es una inversión demasiado grande para permitir que el dinero se despilfarre en un proyecto fallido. Es lo que opinan los más de 300 neurocientíficos que han firmado una carta dirigida a la Comisión Europea para que corrija los "fallos sustanciales" que impiden cumplir con la excelencia científica al Human Brain Project (HMP), buque insignia de la ciencia europea. Este grupo exige cambios en este "polémico y divisivo" proyecto o promoverán un boicot contra él.

Seleccionado en febrero del año pasado para convertirse en una empresa científica del calibre de la conquista de la Luna, el HMP contó con importantes reservas entre el mundo de la neurociencia desde que se planteó como idea hace años. En el primer año de gestión del proyecto, las dudas sobre el propio concepto se han agravado con problemas de transparencia y falta de criterio en la gobernanza, como señalan los firmantes de esta carta abierta, cuyo número se ha triplicado en tan solo 24 horas.

En este momento, la Comisión está en proceso de revisión del proyecto, un escenario que este importante y amplio grupo de neurocientíficos de algunas de las instituciones más prestigiosas de Europa (Max Planck, Oxford, CNRS, etc.) quiere aprovechar para encarrilarlo: el mayor miedo es que el fracaso del Human Brain Project cause un daño permanente en un campo tan decisivo y tan incipiente como el de la neurociencia.

"La gestión está siendo muy cerrada y piramidal, nada colaborativa. Nos preocupa una concentración de recursos tan descomunal en muy pocas manos tomando decisiones nada transparentes", critica Miguel Maravall, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN) y uno de los firmantes españoles de la carta. La gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de dejar fuera del núcleo central del proyecto el trabajo de los neurocientíficos cognitivos, obligándoles a encontrar financiación propia al margen del dinero que cada año aportará la Comisión Europea, y que los firmantes consideran una muestra más de la "estrechez de objetivos" del HBP.

La finalidad del proyecto es reproducir el funcionamiento de un cerebro con superordenadores, para aprovechar ese conocimiento para desarrollar la computación y, posteriormente, la medicina. Pero muchos dudan de que sea útil o incluso factible el concepto mismo de imitar su actividad a partir de la recreación de todos y cada uno de los procesos mínimos que se dan en el cerebro (moleculares, celulares, etc.): "Sería cómo querer guiarnos con un mapa a escala real, incluyendo todos los detalles por pequeños que sean", discute Maravall. Ahora, se prescinde de los neurocientíficos que trabajan en mostrar una imagen más amplia, desplazándoles a una línea secundaria del proyecto, para la que deberán encontrar dinero por su cuenta pero manteniéndose bajo la dirección del HBP, que no quiere compartir con ellos las decisiones de esta gigantesca empresa científica.

El Human Brain Project es un proyecto acusado de personalismo debido a la gestión de su líder, el investigador Henry Markram, que lleva muchos años detrás de esta idea de simular el funcionamiento del cerebro neurona a neurona. "Si bien no es totalmente inútil, dejará de dilucidar las funciones del cerebro y de sus enfermedades; del mismo modo que la simulación de cada pluma de un pájaro no aclara cómo vuela",explica a Nature el líder del grupo excluído, el francés Stanislas Dehaene, que no firma la carta.

En la segunda fase del proyecto, el núcleo central recibirá 50 millones anuales y los equipos paralelos deberán conseguir los otros 50 millones de los países miembros que quieran financiar esas líneas de investigación. Entre los firmantes están otros investigadores relegados del núcleo del HBP, pero también numerosos científicos que, como Maravall, no han estado implicados en ningún punto del proyecto pero que temen las consecuencias de su mala gestión.

"Es un proyecto tan grande, tan ambicioso, con un gasto de dinero tremendo, que hace temer que los impuestos de los europeos se vayan a gastar sin mucha cabeza. En esta disciplina tenemos muchas lagunas, faltan datos y falta tecnología. No puede llegar una oportunidad así y contar con una gestión deficiente. Falta democracia en su planteamiento, una gestión abierta, que se sepa qué están haciendo", explica Maravall, que pone como ejemplo el proyecto BRAIN impulsado por Barack Obama en EEUU a partir de las ideas de un grupo de neurocientíficos entre los que se encuentra el español Rafael Yuste. "Ellos tienen una gestión más abierta, las convocatorias son públicas y accesibles a cualquiera", aplaude el investigador del IN.

Este proyecto también ha recibido importantes críticas. El propio Yuste alzó la voz temiendo que se produjera un despilfarro de dinero por falta de una dirección visible que lograra encauzar todos los trabajos, que pusiera a todos a remar en la misma dirección. Recientemente, Obama quiso recuperar el pulso de la iniciativa doblando la inversión: frente a los 1.200 millones del HBP europeo, EEUU gastará alrededor de 2.200 millones de euros en diez años en su idea de desentrañar los secretos de este órgano. El BRAIN aspira a medir y leer la actividad del cerebro (primero el de especies más simples hasta llegar al humano), no a reproducir sus funciones.

Bajo el eslogan Ciencia más allá de la ficción, Bruselas lanzó un concurso en 2009 que buscaba financiar durante una década dos proyectos científicos inspiradores, de los que provocan saltos de gigante en la investigación, comparables con el Programa Apolo que llevó al hombre a la Luna. Uno fue para el desarrollo del grafeno y el otro para el HBP. Los gestores europeos están a tiempo de recuperar consensos dentro del campo de las neurociencias para evitar que el estudio del cerebro, buque insignia de la ciencia europea, naufrague nada más salir del puerto.

El cambio climático lo puede todo: ahora dicen que acabará con los pelirrojos

"La razón de la piel clara y el pelo rojo es que no disfrutamos de suficiente sol y tenemos que obtener toda la vitamina D que podamos", asegura a Scotland Now el doctor Alistair Moffat, director general de ScotlandsDNA, una empresa dedicada a ofrecer estudios genéticos. La mayor incidencia de pelirrojos en Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra se debería entonces a una adaptación evolutiva para adaptarse a climas en los que el sol ni está ni se le espera la mayor parte del año, al igual que sucedería con los rubios en Escandinavia.

Así, aunque menos de 1% por ciento de la población mundial es pelirroja, en Escocia esa cifra se dispara hasta el 13%. De hecho, un estudio reciente afirma que un 40% de los escoceses tienen ese gen, que es recesivo. Eso significa que para ser pelirrojos los hijos deben heredar esa característica tanto del padre como de la madre. Sin embargo, aunque la teoría que cita Moffat sobre la pervivencia del gen de los pelirrojos se formuló en los años 70, recientemente científicos como Rosaline Harding han concluido que la mejora en la captación de vitamina D no es significativa y que la razón por la que existen personas con pelo rojo en el norte de Europa es casual: la mutación sobrevivió en el norte porque no era perjudicial y en África no porque con mucho sol las probabilidades de morir de un cáncer de piel son mucho mayores.

El antropólogo canadiense Peter Frost ha ido más allá al afirmar que los genes tanto de pelirrojos como rubios se extendieron con cierta rapidez en áreas muy concretas por medio de la selección sexual: las hembras con pelo de estos colores serían más atractivas y habrían tenido mayores oportunidades de reproducirse en épocas de mucha competencia sexual por los machos.
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Pero Moffat no sólo desprecia estos estudios recientes, sino que va más allá y llega a afirmar que "si el clima está cambiando y se hace más o menos nuboso eso afectará al gen. Si hay menos nubes y más sol entonces sí, habría menos gente con ese gen". El medio cita además a un "científico anónimo", que se supone no da su nombre por la "naturaleza teórica de su trabajo", quien afirma que "el cambio climático podría suponer un descenso en el número de pelirrojos en Escocia. Podría tardar cientos de años en ocurrir. El pelo rojo y los ojos azules no están adaptados a un clima cálido. Es sólo una teoría pero el gen recesivo podría perderse".

Al margen del plazo, bastante escaso para tratarse de evolución, esta teoría del cambio climático como causante del holocausto pelirrojo obvia que para que un gen desaparezca debe existir una selección natural negativa, es decir, que poseer ese gen haga más probable una muerte antes de llegar a la edad de reproducirse. En el caso de los pelirrojos, eso no sólo requiere bastante sol, sino que además no hagan uso de las facilidades tecnológicas actuales como, pongamos, cremas solares factor 50.

Quizá la mejor explicación para esta teoría está en los intereses comerciales de Moffat, que ya ha sido criticado en el pasado por realizar afirmaciones científicamente dudosas como forma de promoción de sus empresas en el campo de la genética.

La batería del móvil con Android L puede durar dos horas más

El nuevo sistema operativo Android L presentado hace unas semanas por Google promete prolongar la batería de los dispositivos móviles hasta en un 36%. Así lo reflejan las primeras pruebas realizadas en el terminal Nexus 5 por el portal Ars Tecnica.

El portal ha comparado la duración a través de navegación WiFi con Android 4.4 y con Android L Preview. Así, con las mismas condiciones de pantalla, se ha comprobado que con el último sistema operativo la duración de la batería ha extendido un 36% su duración.

Normalmente, cada vez que se lanza una nueva versión de un sistema operativo se persigue corregir fallos y mejorar distintos aspectos. En el caso de los móviles, las compañías se han centrado en ofrecer nuevas funciones o diseños, aunque ha sido frecuente que éstas motivasen, por regla general, un mayor consumo de batería. Y es que, el motivo suele ser que un nuevo sistema con más funciones suele conllevar mayor gestión de recursos.

Sin embargo, según las pruebas realizadas, Android L viene para romper con esta tendencia, y es que Google habría intentado responder a la preocupación de los usuarios sobre el consumo de la batería, Así, el nuevo sistema tendría mejores funciones y mejor rendimiento.

Los datos de la prueba fijan en 345 minutos de navegación el tiempo que ha durado la batería del Nexus 5 con Android 4.4, mientras que con Android L Preview se va hasta los 471 minutos. Aún así, cabe destacar que Android L sigue en fase de pruebas, lo que implica que la versión final podría cambiar este consumo de batería en función de su desarrollo.

Las primeras aplicaciones para Android Wear ya están en Google Play

Los primeros dispositivos con Android Wear, los smartwatches LG G Watch y Samsung Gear Live, ya están disponibles en la tienda de dispositivos de Google Play, y aunque quedan unos días para que los usuarios empiecen a recibirlos, por fin tenemos disponibles ya varias aplicaciones Android Wear.

Todo está listo para que Android Wear debute sin problemas y aunque en un principio los smartwatches serán fáciles de configurar y tendrán bastantes aplicaciones de serie, es una buena noticia que empiecen a verse aplicaciones pululando en Google Play.

Quizás una de las más importantes es la aplicación Android Wear para Android, que permitirá que podamos configurar nuestro Android Wear desde nuestro smartphone o tablet. Esta configuración no sólo será visual, sino que permitirá además ajustar su funcionamiento a nuestro gusto.

Junto con esta aplicación, nos encontramos luego con las aplicaciones destinadas directamente a los smartwatches. En esta lista irán apareciendo las aplicaciones para Android Wear, y aunque todavía son pocas, tendremos ya servicios como Hangouts, Google Maps, IFTTT y hasta Duolingo.

Escándalo Gowex: el fraude multimillonario del WiFi gratis

Instituciones políticas, económicas, judiciales… todas han vuelto en estos últimos días sus vigilantes ojos a la empresa que dirigida por un carismático Jenaro García prometía desarrollar un millonario negocio en torno a la implantación de una red de acceso gratuito a WiFi. La burbuja ha estallado desvelando que detrás sólo había un fraude financiero sin sustento en un negocio que realmente funcionase.

Con presentaciones al más puro estilo de las grandes empresas 2.0 de Estados Unidos la firma Gowex extendía su modelo de negocio de accesos gratuitos a WiFi en busca de inversores, con la promesa de que gracias a los anunciantes y a los ventajosos acuerdos con diversas operadoras telefónicas allí había posibilidades de hacer dinero… mucho dinero. Pero no ha sido así.

El objetivo del alma mater de Gowex, Jenaro García, parece haber sido “inflar” artificialmente el presunto valor de la empresa con vistas a una deslumbrante salida a Bolsa, pero por el camino olvidó que además de parecerlo, la empresa debía ser un negocio si no floreciente al menos con un trasfondo re rentabilidad real del que ahora sabemos que carecía. A pesar de que las cuentas anuales habían sido revisadas por algunos analistas no fueron muchos los que todo lo más detectaron algunos pequeños detalles mínimamente sospechosos pero que tampoco permitían aventurar lo que finalmente ha salido a la luz. Todo parecía más o menos en regla.

La pasada semana Gotham Research hacía público un informe en el que acusaba directamente a GoWex de falsear sus cuentas hasta el punto de valorar las acciones en cero euros pero incluso con tan tajante afirmación aún había quien le restaba importancia calificándolo de “argumentación especulativa” por tratarse de una firma que en sus recomendaciones a inversores había apostado por la caída de valor de Gowex. La respuesta del mercado fue un importante descenso en la cotización, próximo al 50 %.

La empresa de Jenaro García insistió al órgano regulador del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la bondad de sus cuentas pero desde todas partes comenzó a llegar información sobre las sombras de duda, hasta ese momento mínimas, que Gowex había ido suscitando entre distintos agentes hasta que el MAB decidió suspender la cotización de la empresa el pasado jueves mientras se aclaraba la situación.

El examen minucioso de las cuentas permitió descubrir entre otras cosas la contabilización de gastos operativos como inversión, con un reconocimiento de ventas que traslucía un esquema de Ponzi (las conocidas como “estafas piramidales”). Finalmente el lunes se reconoció el fraude, Jenaro García dimitió y Gowex solicitó el concurso de acreedores. Se calcula que el 90 % de los ingresos reportados en realidad nunca existieron.

Distintas voces apuntan a un peligroso funcionamiento erróneo del mercado finnanciero en distintos niveles: analistas, auditores, proveedores… especialmente los primeros dado que el informe que ha destapado esta inminente “burbuja inalámbrica” elaborado por Gotham Research no es ni más ni menos que el mínimo imprescindible ante la llegada al mercado de un actor como Gowex.

Mientras tanto y ante la posibilidad de que la gran mayoría de los inversores captados no puedan recobrar lo invertido, la Asociación Europea de Inversores Profesionales ha solicitado a la Fiscalía la detención de Jenaro García para tratar de evitar el riesgo de fuga así como el de destrucción de pruebas. Se elevaría a 5.000 personas el número de afectados con unas pérdidas en torno a 900 millones de euros.