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2014/07/01

Google muestra Android L, su próximo sistema operativo

Google preparaba muchas novedades para su evento más importante del año: Google I/O. Mostrando sobre el escenario un Moto 360 en su muñeca, Sundar Pichai, vicepresidente de senior de Google, presumió de cifras: más de 1000 millones de Android de usuarios activos y un 64% del mercado de las tabletas.

En una tarde que iba a estar cargada de novedades el primer gran anuncio no tardó en llegar con una preview de la futura versión de Android: "L", que busca poner el foco en la fluidez y apuesta por un diseño atractivo y totalmente renovado imitando el material físico, con capas y sombras. Similar en todos los dispositivos. Más temas, más colores y más animaciones que posibilitarán nuevas funciones, por ejemplo con las notificaciones, que serán flotantes y no interrumpirán lo que esté haciendo el usuario.

Si por ejemplo se está escribiendo un correo cuando se recibe una llamada esta aparecerá en una burbuja que se puede descartar. Se simplifica pues la multitarea y también se mejora la experiencia en el navegador Chrome, buscando hacerla más fluida y con nuevas transiciones entre pestañas.

En la que será la próxima gran actualización de su sistema operativo (y que si se sigue la numeración empleada hasta ahora será la 5.0), también se introducirán mejoras en la batería, se potencian los gráficos para los amantes de los videojuegos y serán posibles nuevos modos de interacción entre dispositivos. Si el móvil detecta que no tienes el reloj inteligente en la mano, será necesario introducir un código extra para desbloquearlo.

Después llegó el turno de los wearables y de Android Wear, el sistema operativo de los Mountain View para estos dispositivos. Llegarán al reloj las notificaciones más importantes --por ejemplo, información sobre el estado de un vuelo o una cita de la agenda-. La transición entre las notificaciones también promete ser intuitiva y sencilla, si se desplaza a la derecha se amplía información. Todo de la mano de Google Now, que quiere llevar todo su potencial a la muñeca del usuario sin necesidad de usar el teléfono.

El director de ingeniería de Android, David Singleton, habló de Android Wear luciendo un LG G Watch en la mano que anunció que estará disponible desde hoy mismo en Google Play. Todo apuntaba a que se presentaría un dispositivo de la mano de Samsung y así fue. El Samsung Live Gear también estará disponible desde esta tarde. Por el Moto 360 aún habrá que esperar unos meses, pero les seguirán más dispositivos.

En una keynote llena de anuncios -y que fue interrumpida en dos ocasiones por dos espontáneos, uno de ellos reclamando 'menos desarrollo y más conciencia'- llegó el turno para hablar de Android Auto,la apuesta de Google para utilizar el teléfono mientras se conduce utilizando todo el tiempo la voz, para evitar levantar la vista de la carrera. Los de Mountain View han presentado el kit para desarrolladores para que la experiencia llegue en un futuro próximo a los usuarios. En este viaje el buscador no está solo sino que trabaja con la Open Automotive Alliance que agrupa a algunas de las compañías y fabricantes más importantes del sector.

Cuando parecía que no quedaba tiempo para mucho más, y tras un buen número de novedades, Google presentó una última: Android TV, que quiere llevar la experiencia del móvil y la tableta a la televisión.

Entre la catarata de novedades (también se habló de Chromebooks o Google Drive), Google anunció también Android One, su proyecto para llevar Android a regiones donde casi nadie tiene un smartphone. Por menos de 100 dólares ofrecerá dispositivos completos (y con todo el soporte de Google y las actualizaciones) en colaboración con diferentes fabricantes. Comenzará en India.

Larga vida a la familia Nexus

Android Silver no hará desaparecer los Nexus. Ambos programas son complementarios y siguen adelante. Así lo ha explicado el ingeniero jefe de Android y responsable del programa Nexus de Google, David Burke, en una entrevista con la web Readwrite.

Según Burke, el programa Silver a través del cual los de Mountain View colaborarán con fabricantes para sacar una serie de terminales de gama alta que sigan unas directrices marcadas por Google y que sirvan de referencia para los terminales Android, no supondrá el fin del programa Nexus, en contra de lo que apuntaban desde hace meses algunas informaciones. "Todavía estamos apostando por Nexus".

Con una versión limpia, sin capas de personalización, del sistema operativo y con actualizaciones garantizadas, los nuevos smartphones del programa Silver llegarían en 2015 pero en el camino veremos nuevos terminales de la compañía, que han venido sirviendo hasta ahora a Google para mostrar cuál es su visión de Android y cómo debería funcionar.

El Nexus 5 fue uno de los terminales que más expectación generó el pasado año, y convenció ofreciendo prestaciones de gama alta a precios muy inferiores a la competencia. Después de las declaraciones de Burke, se puede esperar que el próximo Nexus estrene a finales de este año la nueva versión del sistema operativo, 'L', que Google presentó este miércoles en su conferencia de desarrolladores.

Google borra los primeros enlaces por el derecho al olvido

Google ha comenzado a retirar algunos resultados de búsqueda para cumplir la resolución de la Unión Europea sobre el 'derecho al olvido', el derecho de los ciudadanos a que se elimine de los motores de búsqueda información personal "inadecuada o irrelevante" acerca de ellos.

Los ingenieros de Google actualizaron durante la noche del miércoles la infraestructura técnica de la empresa para comenzar con la eliminación de contenido, y el jueves enviaron los primeros correos electrónicos a las personas para informarles de que los vínculos que habían solicitado ya habían sido borrados, según informa The Wall Street Journal.

"Esta semana hemos empezando a tomar medidas sobre las peticiones que hemos recibido. Este es un proceso nuevo para nosotros. Cada solicitud debe ser evaluada individualmente, y estamos trabajando lo más rápido posible", ha dicho un portavoz de Google.

Según este medio citado, de momento solo un pequeño porcentaje de las 41.000 peticiones de retirada de información que le han llegado a Google ha sido procesado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 13 de mayo que los motores de búsqueda eran también responsables de los datos personales que aparecían en las búsquedas, por lo que debían recoger las peticiones de retirada de información "inadecuada o irrelevante" realizadas por los usuarios.

El gigante de las búsquedas puso en marcha un formulario online con el que acataba el 'derecho al olvido' defendido por el TJUE y a través del cual los ciudadanos europeos pueden solicitar la eliminación de aquellos enlaces que consideren que contienen material censurable.

Ahora, un mes después de la sentencia a favor del 'derecho al olvido', el buscador ha comenzado a borrar los primeros resultados de búsqueda. Se trata de un proceso lento, ya que cada solicitud se estudia de forma individual.

Nuevo cierre de Google: ahora QuickOffice

La razón que ha ofrecido Google es que no quiere mantener la aplicación activa cuando las principales características de QuickOffice se están integrando en Google Drive, según explicaba la compañía en una entrada de su blog oficial de aplicaciones de la que se hace eco Portaltic/EP.

La desaparición de la tienda de aplicaciones tendrá lugar, precisamente, cuando todas las funciones que actualmente ofrece QuickOffice se integren en Google Drive. Con ello se evitará una posible duplicación de herramientas. El plazo que la empresa ha dado para ello es "en las próximas semanas".

No obstante, los usuarios que ya tengan instalada la aplicación podrán seguir usándola sin ningún problema, asumiendo eso sí que no se van a producir actualizaciones ya que, como es lógico, la compañía dejará de trabajar en ella.

QuickOffice fue una aplicación creada para permitir editar y crear documentos desde dispositivos móviles como tabletas o smartphones, y alcanzó tal grado de popularidad que fue comprada por Google para incorporar su tecnología a Google Drive, la plataforma de almacenamiento en la nube de Google.

Android One, la alternativa de Google a Firefox OS

Android sigue siendo el sistema operativo móvil más extendido en todo el mundo. Google es consciente de ello y sabe que su robot verde también se ha hecho un hueco en territorios donde ni el dinero ni la tecnología fluyen entre los usuarios. Pensando en estos mercados emergentes y en sus habitantes, la empresa de Mountain View anunció ayer, en el marco de su conferencia Google I/O, el lanzamiento de su iniciativa Android One. Con este proyecto y versión aligerada de Android espera que mil millones de personas se conecten a la Red.

Android One es el nombre que aglutinará todos los esfuerzos móviles de Google para llevar los smartphones e Internet a los que menos recursos tienen, tanto en software como en hardware.  Google se hará cargo del diseño de ambos aspectos aunque dará la posibilidad a empresas fabricantes de que produzcan y comercialicen los teléfonos. Será algo parecido a lo que ocurre con los Nexus, puesto que Google proporcionará una versión de su SO limpia y sin modificaciones y otorgará a sus socios preferencia en cuanto a actualizaciones de software.
Obviamente, Android One no tendrá todas las prestaciones de la plataforma del robot y estará bastante limitada para adaptarse a estos dispositivos de gama baja. La plataforma está diseñada pensando en smartphones low-cost, con precios que no sobrepasen los 100 dólares.

Con este producto Google aspira a competir con Firefox OS, la plataforma móvil basada en la web e impulsada por Mozilla y Telefónica, que se ha hecho un hueco en algunos países de Latinoamérica por el bajo coste de sus terminales.

En este caso, Google ha elegido la India como su primer campo de batalla para Android One. Google ya ha hablado con empresas como Karbonn y Spice. Los primeros teléfonos en integrarlo podrían ser de la marca Micromax y contar con pantallas de 4,5 pulgadas, dos ranuras SIM, lector de tarjetas SD y una radio FM. El programa se pondrá en marcha en los próximos meses. Casualmente o no, dos fabricantes indios, la mencionada Spice e Intex, acaban de comunicar sus intenciones de fabricar teléfonos con Firefox OS que se venderán por menos de 25 dólares.

Android Auto: el plan maestro de Google para entrar en los coches

La resistencia es a estas alturas inútil. Cualquier usuario habitual de servicios de Google que además tenga un dispositivo Android es consciente de que la compañía lo sabe todo sobre él. Pero les faltaba todavía algo de información, aún no tenían control sobre lo que hacemos en el coche. Ahora, con Android Auto, eso cambia. Los usuarios ganan conectividad en el coche. Y Google, Google gana mucho más.

Empecemos por el principio: Google presentó esta semana en su conferencia para desarrolladores, Google I/O, entre otras muchas cosas, Android Auto. La respuesta directa al CarPlay de Apple, que viene siendo lo mismo pero con Android en vez de iOS, un Google Now para el coche. Los usuarios conectan vía cable el smartphone al coche y el navegador muestra Android Auto: una versión del sistema operativo pensada para la carretera, centrándose en lo que más hacen los conductores cuando están en camino. Mapas, música y comunicación.
El gran énfasis de Google con Android Auto está en la seguridad. Durante la presentación, repitieron en un par de ocasiones que el sistema permitía al conductor seguir con ambas manos al volante y los ojos en la carretera. ¿Cómo? Gracias a la navegación por voz: los usuarios pueden pulsar un botón en el navegador o en el volante y hacer preguntas y dar órdenes a Android Auto. “¿Cómo llego a casa desde aquí? Ponme algo de Katy Perry”. Las respuestas, cuando se necesitan, llegan también en forma de voz.

La idea está clara: que los usuarios de Android sigan utilizando sus smartphones (el sistema está en el teléfono, por lo que se actualiza cuando este se actualiza o se cambia a un smartphone más potente) también cuando están al volante. No perder esa ventana de oportunidad en la que, hasta hace no mucho, se descansaba de la conexión permanente (o, si no se renunciaba a ella, tenían lugar situaciones peligrosas).

Google gana la permanencia

¿Qué gana Google con Android Auto? Mucho. En primer lugar, más información y datos sobre lo que hace el usuario. Adónde suele conducir, qué música escucha cuando está en ruta, a quién escribe, etc. El sistema, según indicaron en la presentación, podrá hasta dar información sobre problemas que tenga el coche, gracias a los acuerdos de Google con muchos fabricantes. Está claro que si detecta una avería, también recomendará algún taller cercano. ¡Más oportunidades de publicidad más segmentada!

Pero quizá el mayor beneficio de Google con Android Auto no sea este, sino otro menos evidente: lograr que los usuarios sean fieles a Android durante mucho más tiempo. Si alguien tiene un coche con compatibilidad para Android Auto (de momento no parece que vaya a haber híbridos, que valgan tanto con Android como con CarPlay) y quiere cambiar de smartphone, lo más probable es que se haga con otro con el mismo sistema operativo. Las tentaciones de cambiar a iOS o a Windows Phone serán mucho más bajas. De coche se cambia menos a menudo que de smartphone.

Ahora el nuevo caballo de batalla será el de ganar a fabricantes de automóviles para que hagan coches compatibles. Durante la conferencia, Google anunció que ya tenían acuerdos con Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda, Hyundai, Nissan y Volkswagen, lo que no está nada mal para comenzar. Apple, por su parte, tiene a Ferrari, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz y una larga lista de futuros partners que se han comprometido (Citroën, Peugeot, Opel o Ford, entre otros).

Los coches autónomos quizá todavía tengan que esperar bastante, pero lo de los coches conectados es ya el presente. Con la entrada de Apple y Google, con sistemas sencillos que solo necesitan enchufar el smartphone a un coche compatible, y que aseguran además siempre la experiencia personalizada de poder cambiar de vehículo llevándote toda la información, ya no habrá quien dude. Los coches desconectados serán una reliquia dentro de no mucho tiempo.

California legalizará el uso de monedas virtuales

El gobernador de California, Jerry Brown, ha aprobado un proyecto de ley que cambia radicalmente la postura de ese estado acerca de las divisas alternativas, lo que incluye las monedas virtuales como Bitcoin o Dogecoin. El proyecto de ley, conocido como AB 129 y que se puede consultar en la web de The Verge, anula una ley anterior que ilegalizaba el uso de otras monedas distintas al dólar.

El texto afirma literalmente: “Este proyecto de ley aclara los cambios en la legislación vigente para garantizar que las diversas formas de moneda alternativa, como monedas digitales, puntos, cupones u otros objetos de valor monetario, no violan la ley cuando estos métodos se utilizan para la adquisición de bienes y servicios o la transmisión de pagos”.
El proyecto de ley se aplica a los sistemas de puntos como Amazon Coins or Starbucks Stars, pero también a las nuevas monedas como Bitcoin y Dogecoin. “En la era de la evolución de los métodos de pago, no es práctico hacer caso omiso de la creciente utilización de alternativas al efectivo”, asegura el congresista del estado Roger Dickinson.

Los legisladores también hacen referencia a las monedas comunitarias, creadas por habitantes y comerciantes de una comunidad local, en ocasiones diseñadas como protesta pos las políticas monetarias de EEUU, entre otras formas de pago alternativas con una popularidad creceinte en algunos lugares de Estados Unidos.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de California no cambia mucho las cosas en términos reales para los usuarios de Bitcoin, ya que ley anterior, en virtud de la cual el estado de California le dijo hace un año a la Fundación Bitcoin que dejara de operar o se enfrentaría a fuertes multas, no se ejecutaba en gran parte.

HP lanza su phablet Slate 6 en España

Tras presentar su nueva apuesta por el mercado de los smartphones basada en los modelos phablet Slate 6 y Slate 7, HP acaba de lanzar en España su primer phablet Slate VoiceTab que llega al mercado con un precio de 249 euros. El terminal integra una tarjeta Dual SIM y cuenta con un amplio abanico de carcasas de colores.

El nuevo smartphone de grandes proporciones contará con una pantalla de 6 pulgadas y esta dotado de una carcasa de variados colores, que pueden alternar entre el rosa, blanco y el negro. El phablet ofrece además un grosor de 8,8 milímetros y un peso de 160 gramos. A su ligereza suma un procesador de cuatro núcleos que permite a los usuarios realizar una plena actividad multitarea, abarcando “desde el acceso al email y navegación por Internet, hasta disfrutar de multimedia avanzada como juegos y el visionado de vídeos en streaming”, explican desde la compañía.

El dispositivo de HP dispone de pantalla de alta definición IPS  de dimensiones 1,280 x 720 en calidad HD, que ofrece una “nítida calidad de la imagen y ángulo de visión inmejorable”, apuntan desde la firma. También incorpora altavoces estéreos frontales y una total “inmersión” en la experiencia de streaming tanto de música como de vídeo entre otros. Además, está equipado con una cámara frontal HD de 2MP y una cámara posterior con auto foco de 5MP, así como un Flash LED.

El phablet Slate 6 VoiceTab cuenta con el sistema operativo Android 4. 2 y 16 GB de memoria interna. Asimismo, dispone de 32 GB de almacenamiento a través de una tarjeta externa expandible MicroSD, lo que permite, según explican sus responsables, descargar y “disfrutar de las aplicaciones favoritas del usuario”. El terminal saldrá al mercado español este mes de julio a un precio de 249 euros.

Chrome amplía su ventaja sobre Firefox

El Chrome de Google sigue ganando terreno entre los navegadores web de escritorio, mientras que el Firefox de Mozilla mantiene su tendencia a la baja, de acuerdo con las últimas estadísticas de Net Applications. Durante el mes de junio, Chrome registró una cuota del 19,3% de todo el tráfico de navegadores de escritorio, frente al 17,7% de mayo. Por su parte, Mozilla Firefox representó el 15,5% el mes pasado, frente al 16,8% de mayo.

La evolución de Chrome en el último año ha estado llena de altibajos. En junio de 2013, la cuota de Chrome se fijó en un 17,1%. Por tanto, el navegador de Google ha necesitado casi un año para recuperar el tráfico perdido y ganar algo de cuota. Durante ese tiempo, el tráfico de Firefox ha ido disminuyendo de forma bastante estable.
Los dos navegadores web mantienen un reñido combate por el segundo lugar del mercado de los navegadores, detrás del Internet Explorer de Microsoft, que actualmente atesora el 58% del tráfico de navegadores, según la firma de análisis. Safari, con el 5,28%, y Opera, con el 1,05%, se sitúan a gran distancia de los tres grandes.

Los resultados de Net Applications para versiones específicas de navegadores sitúan a Internet Explorer 8 como el líder en junio, con una participación del 21,2%, seguido por Internet Explorer 11, con el 17%, y Chrome 35, con el 12,5%.

Según CNET, las estadísticas de Net Applications difieren de las de otras empresas. Los datos de StatCounter, por ejemplo, colocan desde hace tiempo a Chrome como dominador sobre Explorer y Firefox. Eso se debe a que cada firma de análisis web utiliza sus propios métodos y fuentes únicas para determinar los datos de tráfico. Como ejemplo, Net Applications cuenta visitantes únicos por día en lugar de páginas vistas y registra más países que otros analistas.

Microsoft anuncia ‘Interflow’, una plataforma para el intercambio seguro de información

Las pérdidas que implican las amenazas cibernéticas se sitúan entre un mínimo de 375.000 millones de dólares hasta un máximo de 575.000 millones de dólares, desde la perspectiva más conservadora.

El estudio que ha presentado recientemente el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha concluido que, en total, la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial 445.000 millones de dólares cada año.

En este contexto, Microsoft ha anunciado una plataforma para el intercambio seguro de información dirigida a analistas e investigadores que trabajan en la seguridad cibernética. Se trata de ‘Interflow’.

El gigante del software ha explicado que es “un sistema distribuido donde los usuarios deciden qué comunidades forman parte de él, qué datos se intercambian y con quien se comparten”, tal y como recoge The Register.

El servicio, basado en la solución cloud Azure, utiliza las especificaciones de la industria para crear un sistema automatizado, legible por máquinas de detección de amenazas y seguridad, y que se puede compartir por colectivos casi en tiempo real.

“El objetivo es ayudar a los profesionales de la seguridad cibernética a responder más rápidamente”, ha hecho hincapié Microsoft. La compañía también espera que el nuevo servicio ayude a reducir el coste que asumen las empresas para defenderse frente a las amenazas “mediante la automatización de procesos que actualmente se llevan a cabo de forma manual”.

En 2013 un estudio de Kaspersky Lab y B2B International puso de relieve que el 96% de las empresas de todo el mundo fue víctima de al menos un incidente de seguridad al año y un 7% a través de ataques dirigidos en concreto.

Intel invierte en una empresa de software deportivo y de fitness

A través de la división Intel Capital, que se encarga de las inversiones financieras en el gigante de los chips, la compañía ha apostado por poner su dinero en la empresa Perfomance Lab.
Se trata de una compañía de Nueva Zelanda que está especializada en programas y soluciones orientadas al campo del deporte y el fitness, informan en Reuters.

En concreto, la empresa cuenta con software para la gestión del ejercicio físico en tiempo real y también ofrece un entrenador deportivo virtual.

De momento no se han desvelado detalles financieros de la operación, un movimiento que demuestra el interés de Intel por un nuevo sector que está en pleno crecimiento en los últimos meses y presenta buenas perspectivas de cara al futuro.

En ese sentido, Sudheer Kuppam. Director de Intel Capital para Asia Pacífico, ha explicado que “los sectores deportivos, de salud y el wellness están aumentado su demanda de gadgets inteligentes”.

Google echará el cierre a la red social Orkut el 30 de septiembre

Orkut nació en el 2004 como una red social promovida por el buscador Google, y trató de abrirse paso en un campo que todavía estaba por explotar.
En Europa y Estados Unidos la relevancia de Orkut fue mínima, aunque si llegó a tener gran popularidad en Brasil y la India, mercados donde en 2010 acumuló un 48% y un 39,2% de cuota de mercado, respectivamente.

Ahora, la empresa de Mountain View ha revelado que el próximo 30 de septiembre será el adiós de la red social, ya que desde esa fecha los usuarios de Orkut no podrán acceder a sus perfiles ni exportar las fotos a sus perfiles de Google+.

Orkut nació de la mano de “20 por ciento”, una iniciativa por la que Google permitía a sus empleados dedicar la quinta parte de su tiempo de trabajo para dedicarlo a proyectos paralelos.

Desde la llegada de Google+ estaba claro que Orkut terminaría por fallecer, pero lo cierto es que la veterana red social ha aguantado más de lo esperado, indican en TheNextWeb.

Ahora se abre un período de tres meses en el que los usuarios de Orkut pueden exportar los datos de sus perfiles, los posts y fotos publicados, a través de Google Takeout.

Paulo Golgher, director de ingeniería en Google, ha pedido disculpas a los usuarios que todavía se encontraban activos en el servicio.

Para Google la medida le permitirá centrar sus esfuerzos en sus tres productos estrella en el campo social: YouTube, Blooger y Google+.

Facebook revela detalles sobre su lucha contra la petición de datos de los gobiernos

Facebook acaba de revelar detalles más concretos sobre su lucha contra las peticiones de datos de los gobiernos en un paso más allá para cumplir con su compromiso de transparencia.
La compañía ha dado a conocer su enfrentamiento con un tribunal de Nueva York el pasado verano que solicitó datos de 381 cuentas de usuarios de Facebook.

Según informa Bloomberg, el caso se refería a una investigación realizada por el Fiscal del Distrito de Manhattan para localizar a personas sospechosas de fraude por incapacidad engañosa.

El consejero general adjunto de Facebook, Chris Sonderby, ha explicado que la solicitud “sin precedentes” exigió una cuenta en Facebook para presentar casi todos los datos de las 381 personas bajo sospecha, incluyendo fotos, mensajes privados y otra información.

Facebook alegó que la orden era inconstitucional, pero como proveedor de servicios online se le negó la capacidad legal para impugnar las órdenes, de acuerdo con el directivo.

“Cumplimos solo después de que el tribunal de apelaciones negó nuestra solicitud de sobreseimiento en esta sentencia y después de que el fiscal presentó una moción para inculparnos por desacato criminal”, ha afirmado Sonderby.

Ante las revelaciones del espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, Facebook ha sido uno de los gigantes TIC que ha tomado un papel activo. El CEO de la red social,  Mark Zuckerberg, se ha dirigido al presidente Barack Obama para criticar la actuación del gobierno por la vulneración del derecho a la privacidad.

Eric Schmidt visita Cuba para pedir que la isla aumente el acceso a internet

En marzo del año pasado, Eric Schmidt, presidente de Google, realizó una visita al régimen de Corea del Norte para defender las ventajas de internet, y ahora ha dado el salto a la isla de Cuba, otro régimen comunista donde también ha querido mostrar la misma idea.

El ejecutivo es consciente de que la conexión a internet en Cuba es deficiente y desea que cambie esa realidad, razón por la que viajó la semana pasada a La Habana, donde tuvo encuentros con miembros del gobierno cubano, con estudiantes de informática y con miembros de la disidencia que operan online.

Desde los medios del país han preferido no hacerse eco de esta visita, que tiene como objetivo principal “promover las virtudes de una Internet libre y abierta” en la isla.

La idea de llevar internet a zonas donde la censura controla su implantación, es una vieja aspiración de Eric Schmidt y el también directivo de Google Jared Cohen, que la han defendido en numerosas ocasiones.

En Cuba el acceso a internet es un lujo al alcance de unos pocos, ya que de una población de 11,2 millones, apenas 2,6 millones pueden navegar, y en su mayoría lo hacen desde los centros gestionados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que tiene unos precios elevados para los ingresos que obtienen muchos de sus ciudadanos.

Después de los teléfonos, Firefox OS busca meterse en los televisores

Con una presencia dentro del mercado móvil con diversos modelos de teléfonos con Firefox OS, Mozilla planea darle acceso a Internet a las pantallas de TV con un prototipo que utiliza su sistema operativo basado su navegador web. Con una modalidad de uso similar al Chromecast de Google , este accesorio permitirá a los usuarios recibir las transmisiones de contenidos emitidas desde el browser de una computadora, tableta o smartphone.

Al igual que el conector de Google, el conector de transmisión on line basado en Firefox OS utiliza la conexión HDMI disponible en aquellos televisores que carecen de funciones de Smart TV. Con funciones acotadas a su configuración, este tipo de accesorios permiten a los usuarios acceder a servicios como Netflix, Hulu y YouTube, además de reproducir los contenidos de cualquier otro dispositivo de forma inalámbrica en la pantalla de la TV.
No obstante, Mozilla dijo que este prototipo, cuyo desarrollo se develó tras una imagen filtrada por el desarrollador Christian Heilman, no forma parte de la lista de proyectos oficiales.

Como antecedente, el interés de Mozilla por ir más allá de los teléfonos económicos se pudo ver a comienzos de año en la implementación de Firefox OS en la línea de TV de Panasonic. De esta forma, busca competir con LG, que reflotó la plataforma WebOS , desarrollada por Palm y que fue discontinuada por HP, para sus próximos modelos de televisores inteligentes .

Google fue el primero en proponer un dispositivo de bajo costo con Chromecast , pero no fue el único: Roku presentó su Streaming Stick , a 50 dólares, y a este segmento apuntaría este accesorio que utiliza Firefox OS. Por su parte, Amazon desarrolló su propio dispositivo Fire TV , más potente, con un procesador de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, una configuración que se posiciona como competidor del Apple TV.

Facebook hizo experimentos con las emociones de sus usuarios

Con el objetivo de investigar el impacto emocional que genera Facebook en sus usuarios, un grupo de ingenieros de la compañía, en 2012 analizó unos 689.000 perfiles que experimentaron un cambio en la forma de ver las actualizaciones de sus amigos y contactos. Divididos en dos grupos, a cada uno se le ajustó el algoritmo de visualización para que uno vea noticias positivas, y el otro sólo actualizaciones negativas.

Con más de mil millones de interacciones contabilizados entre mensajes, comentarios y "likes" durante la primera etapa de Copa del Mundo que se realiza en Brasil, la red social suele analizar cuáles son las reacciones de los usuarios ante un evento en particular. Como antecedente, el equipo de Data Science de Facebook publicó sendos análisis sobre la dinámica de las relaciones amorosas en la red social y el impacto que tuvo la obtención del Mundial de México 1986 entre los recién nacidos de la Argentina .

Sin embargo, durante este reciente estudio (realizado junto a la Universidad de Cornell y la Universidad de California en San Francisco) Facebook admitió la modificación intencional de los contenidos con el objetivo entender las reacciones que se generaban en su plataforma.

El experimento, aplicado sólo a grupos de usuarios de habla inglesa, señala que en aquellos miembros a los cuales se les redujo el flujo de actualizaciones positivas tendían a generar menos publicaciones positivas y más posts negativos. De esta forma, los ingenieros del equipo de Data Science de Facebook concluyen que el ánimo de los contactos de la red social influye en el resto de los usuarios, de acuerdo al reporte que fue publicado en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos .

Según Adam Kramer, uno de los autores del estudio, este análisis sólo alcanzó a un pequeño grupo de usuarios, alrededor del 0,04 por ciento de la base de Facebook, uno cada 2500 perfiles en 2012, con el objetivo de mejorar el servicio y ofrecer contenidos relevantes a los miembros de su plataforma.

"La investigación se realizó solamente durante una semana y ningún dato utilizado estaba ligado a una persona en particular", dijo por su parte Isabel Hernández, vocera de Facebook, citada por la agencia AFP.

Gigabyte BRIX Gaming ahora con Intel Haswell y GPU NVIDIA GTX 760

Gigabyte ya mostró su barebones BRIX Gaming para juegos hace unos meses, pero ahora quieren renovarlo y van a pasar de un procesador AMD A8-5557M y una GPU Radeon R9 M275X a un Intel Haswell y NVIDIA GTX 760.

La actualización no está nada mal para darle a este pequeño barebones de Gigabyte aún más potencia. En un principio dispondrá de un Intel Core i5-4200H, pero la idea de Gigabyte es que BRIX Gaming pueda contar con un Intel Core i7 a partir de agosto.

Al igual que el modelo anterior, el nuevo BRIX Gaming cuenta con 4 puertos USB 3.0, espacio para un disco duro SATA 3 de 2,5″ y mSATA SSD, así como dos módulos de memoria DDR3L, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y mini-PCIe, aparte de puerto Ethernet gigabit y conector TRRS para salida y entrada de audio.

También mantiene el mismo formato externo: 59,6 x 128 x 115,4 mm, aunque en esta ocasión con detalles en verde NVIDIA en lugar de rojo. Pero lo que sí que cambia son sus opciones de salida para monitores. En esta ocasión dispone de dos puertos HDMI, en lugar de uno, que pueden combinarse junto con su puerto mini Display Port para poder usar tres pantallas simultáneas.

Mario Kart 8 vende 2 millones de copias en menos de un mes

Se trata tradicionalmente de uno de los juegos más populares de las consolas Nintendo y una vez más ha vuelto a demostrarlo con unas impresionantes cifras de ventas en un tiempo récord. En los últimos tiempos no todo han sido buenas noticias en el gigante japonés del entretenimiento electrónico así que sin duda estarán contentos ante esta grata noticia que permite hablar sin ningún género de dudas de gran éxito.

A finales de mayo apareción “Mario Kart 8“, la última entrega del popular videojuego de carreras a bordo de los más variopintos vehículos pilotados por los más queridos personajes del Universo Mario Bros. Las consolas Wii U han recibido con avidez el título puesto que desde entonces, en menos de un mes, se han vendido ya más de 2 millones de copias del título.

La propia Nintendo ha anunciado el espectacular dato en el marco de la junta anual de accionistas de la empresa, donde además se ha confirmado el puesto de Satoru Iwata como presidente de la compañía. Los datos corroboran el impresionante inicio de su vida en las tiendas con nada menos que 1,2 millones de copias de “Mario Kart 8″ vendidas en el primer fin de semana en todo el mundo.

La cifra resulta especialmente significativa si tenemos en cuenta la limitada base de propietarios de la consola Wii U, que en todo el planeta alcanza “sólo” los 6,14 millones de unidades (cifras de finales de marzo). En comparación, “Super Mario 3D World” tardó más de cuatro meses tras su lanzamiento en 2013 en alcanzar las 2,17 millones de copias vendidas y el título que más unidades ha logrado vender es “New Super Mario Bros. U” que hasta finales de marzo había logrado 4,16 millones de copias.

Lo que aún no tienen muy claro en Nintendo es si el éxito comercial de “Mario Kart 8″ se debe a quienes ya tenían en su propiedad la consola Wii U o si se trata de nuevos propietarios de la misma cuya razón principal para adquirirla es poder jugar a dicho título. Esta posibilidad se basa en datos que indican que la semana posterior a la presentación de este videojuego se multiplicó por cuatro la demanda de Wii U. También hay que tener en cuenta el dato de que un 18 % de todos los propietarios de esta consola adquirieron “Mario Kart 8″ en su primera semana en el mercado.

Desde Nintendo confían en aumentar la base de sus usuarios con el lanzamiento de este título y también con “Super Smash Bros.”, previsto para finales de 2014, como forma de animar a otros desarrolladores a crear más títulos para esta consola, cuya popularidad parece ir despegando poco a poco.

Recordemos que el anterior título de esta divertida saga de carreras, “Mario Kart Wii” llegó a vender más de 35,5 millones de copias mientras que el conjunto de títulos de esta saga superaba los 100 millones de copias vendidas antes de que apareciese esta última entrega.

Google Now multi-idioma retrasado hasta nuevo aviso

Android y Android Wear basarán cada vez más su funcionalidad en Google Now y el soporte de comandos de voz, pero lamentablemente en Google han decidido que el soporte multi-idioma les va a dar más problemas que otra cosa, así que esta función se retrasa al parecer durante unos meses.

Esto no quiere decir que no vaya a llegar a los usuarios en un futuro, pero lo que en un principio parecía inminente, al final las dificultades técnicas que se han encontrado en los últimos tests han sido motivo suficiente para dejarlo atrás por ahora.

Teóricamente el sistema multi-idioma de Google Now iba a permitir que los usuarios pudieran utilizar en Google Now hasta 7 idiomas más junto con el idioma predeterminado usado en el sistema operativo, algo que para los usuarios políglotas sería una característica importante y muy práctica.

Ahora puede hacerse algo parecido, pero tenemos que cambiar continuamente el idioma de forma manual. La novedad de este sistema era que funcionaría de forma automática, lo cual era una ventaja enorme. Oficialmente está previsto que llegue en unos meses, antes de que termine el verano, pero a falta de confirmación con una fecha concreta, tendremos que esperar para saber algo más.

Cortana ofrece las predicciones Bing del mundial de fútbol

Aunque queda mucho para que podamos disfrutar del asistente de voz de Windows, Cortana, en español, desde Microsoft están incorporando cada vez más y más funciones. Una de ellas es la conexión con el sistema predictivo de Bing, que por ahora está teniendo el mismo éxito que el pulpo Paul en octavos.

A pesar de que en la frase de grupos tuvo el mismo optimismo por la selección española que todos, la realidad es que en esa primera fase no estuvo muy acertado, pero le sirvió para reajustar los algoritmos y datos, por lo que ahora es bastante más preciso y cercano a la realidad.

Por ahora ha acertado en los pases de Brasil, Colombia, Holanda y Costa Rica de octavos, planteando también que Francia y Alemania pasarán y que Bélgica superará a EEUU. Vale, puede que no hiciera falta ser Nostradamus para haber acertado todo esto, pero por ahora los octavos se le están dando muy bien y puede que siga así hasta el final del campeonato.

Las predicciones de Bing ya se han usado en programas de televisión y otros deportes con más o menos fortuna, aunque al igual que Cortana, todavía no están disponibles cuyo idioma oficial no sea el inglés. Esperemos que dentro de poco llegue Latinoamérica y España, además de que sea capaz de predecir como nos chulearán los políticos, a ver si así, si nos avisa el “sucesor del pulpo Paul”, votamos luego con algo más de responsabilidad.

Prohíben las Google Glass en los cines británicos

La paranoia y prohibiciones acerca de las Google Glass sigue adelante. Si ya cuando había unas pocas Google Glass pululando en EEUU empezó a darse la voz de alarma en algunos establecimientos, ahora que ya se pueden adquirir internacionalmente, con toda seguridad veremos más y más prohibiciones. La última es la prohibición en las salas de cine del Reino Unido.

Parece que para la Cinema Exhibitors’ Association, las Google Glass suponen algo mucho más sencillo de usar que un simple smartphone o cámara de vídeo a la hora de grabar una película, así que han decidido que no se podrán llevar puestas en las salas, estén o no proyectando una película.

La prohibición es un tanto absurda si tenemos en cuenta que las Google Glass indican que están grabando con una luz, además de que se llevan en la cabeza, por lo que no sólo se detectan fácilmente, sino que además están moviéndose mucho más que cualquier otro dispositivo mucho más discreto.

Las 323 patentes de Steve Jobs, por fin se hacen públicas

Algunas habían permanecido décadas ocultas entre los archivos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos pero una gran exposición realizada por la sucursal de Denver permite por primera vez asistir a un repaso por los más de trescientos expedientes con los que el cofundador de Apple registró todo tipo de dispositivos y objetos, incluyendo las escaleras de cristal de las Apple Store.

Para todos los que no podemos acercarnos por Denver en las próximas semanas la forma más cómoda de acceder a este completo catálogo de las 323 patentes de Steve Jobs pasa por visitar el completo reportaje que ha dedicado The New York Times a esta exposición organizada por la oficina de Denver encargada del registro de patentes y marcas. Un minucioso repaso a la historia de los dispositivos Apple, no solo aquellos que llegaron al mercado, en algunos casos provocando auténticas revoluciones tecnológicas, sino que también podremos conocer patentes sobre dispositivos que jamás llegaron a ver la luz, desde prototipos a versiones más que curiosas de dispositivos que sí llegamos a conocer, como puede ser el caso de una versión de ordenador ed sobremesa que sobre una base similar a la del mítico iMac G4 “lamparita” modificaba la forma semiesférica de la CPU para aumir una con aspecto de pirámide.

El repaso a este centenar de patentes se articula a través de distintas familias de dispositivos. En primer lugar nos acercamos a  los ordenadores personales de escritorio, con un recorrido que arranca en 1980 y que incluye diseños de los Macintosh originales que hoy se encuentran expuestos en el MoMA, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. Los iPod constituyen una familia sorprendentemente amplia puesto que su presencia aparece hasta en 85 patentes. Aparecido en 2001, este reproductor musical supuso el acceso a un nuevo mercado que cambió para siempre el modelo de negocio de Apple.

Fruto de esta segunda etapa en la que la empresa de Cupertino se centró en dispositivos móviles fue iOS, su sistema operativo para smartphones y tablets, presente en un buen número de los dispositivos que engrosan esta exposición. La evolución de Apple puede observarse también en la sección correspondiente a los ordenadores portátiles, uno de los signos distintivos de la compañía que ha hecho de las líneas minimalistas y el grosor ultradelgado una seña de identidad en los últimos tiempos.

Teclados, ratones, monitores… no solo de dispositivos electrónicos vive Apple, también hay que patentar las propias cajas y embalajes que los contienen, pero fuera de Apple también hay algunas patentes a nombre de Steve Jobs puesto que se corresponden con su época en NeXT, empresa fundada por Jobs en 1985 tras su salida de Apple aunque posteriormente fue adquirida por la casa de la manzana mordida cuando regresó a ella en 1996.

Como curiosidad merece la pena detenerse en el listado de patentes difícilmente clasificables en un grupo unitario, desde el brazo articulado del iMac G4 que une la CPU semiesférica con la primera pantalla plana que se comercializó en un ordenador de sobremesa de la marca a la interfaz para un teléfono móvil basado en el concepto del iPod original que incluye un modo de marcado similar al de los antiguos teléfonos de dial rotatorio aplicado al propio mecanismo de de la primera versión del MP3 de Apple.

También hay una interesante sección en la que tienen cabida desde los cargadores de los múltiples dispositivos de la casa hasta las escaleras de cristal de acceso a los establecimientos donde se venden los dispositivos Apple, pasando por fundas e incluso el propio exterior de un Apple Store.

El creador del MP3: No me siento responsable de la piratería en la música

 El ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg, creador del MP3, el formato de compresión digital que modificó el modo de consumir música, ha afirmado este martes no sentirse responsable de la piratería en el sector y ha defendido que la gente "sigue amando y comprando música, aunque de forma diferente".

En una rueda de prensa ofrecida antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Brandenburg ha asegurado que la aparición del MP3 ha supuesto "otra revolución" para la industria musical, como en su día lo fue la radio.

A su juicio, esta industria "debe adaptarse a estos cambios imparables" y "reinventarse", y ha destacado que entre la aparición de este formato de compresión digital, entre 1995 y 1997, hasta la aparición de los primeros servidores legales de descarga de música, como la tienda iTunes de Apple, pasaron cinco años.

En este sentido, ha dicho no sentirse responsable de la piratería en el sector y ha defendido que tanto los músicos como su entorno deben cobrar por el trabajo que realizan.

También ha explicado que en su momento intentaron hablar con la industria musical sobre los avances de su investigación, pero esta "no estaba interesada".

Brandenburg, quien ha estado acompañado por el rector del la UPV, Francisco Mora, y por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, Alberto González, ha reconocido que no esperaba el alcance que ha tenido el uso masivo del MP3.

Al respecto, ha dicho que, cuando desarrollaron este formato, pensaban en aplicaciones para poder escuchar radio o televisión (lo que hoy se ha popularizado como "streaming"), pero no imaginaban el uso del MP3 como biblioteca o "podcast" que permite llevar "meses o años de música" en un único dispositivo de audio.

"Todo investigador sueña con que su trabajo tenga este alcance", ha manifestado el ingeniero alemán, antes de señalar que la idea que tenían en un principio los miembros del grupo de trabajo del que forma parte era llegar a un millón de personas, por lo que erraron el cálculo en "unos miles de millones", ha bromeado.

Respecto al futuro de la tecnología de las telecomunicaciones, ha señalado que una de sus preferidas consiste en la "inmersión" -sobre ella se hacen estudios en la Universidad Politécnica de Valencia-, en la que se combina el audio y el vídeo con el objetivo de transportar al usuario a otro entorno.

Sin embargo, ha añadido que "nunca se sabe", ya que hay muchos investigadores inventando nueva tecnología y aplicaciones, por lo que es complicado saber cuál será "el próximo 'boom'" en este ámbito.

Karlheinz Brandenburg también se ha mostrado contrario a los recortes en investigación y ha recordado que, cuando en Alemania las empresas privadas empezaron a reducir sus presupuestos en investigación por la crisis, el gobierno hizo todo lo contrario e incrementó las partidas.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, quien ha actuado como padrino en la investidura, ha valorado la figura de Brandenburg como persona "que investiga, hace aportaciones científicas e incorpora su investigación de forma decidida a la sociedad".

"Queremos que los estudiantes se vean reflejados en él como referente", ha afirmado Alberto González, quien ha indicado que la investidura del "padre del MP3" como doctor honoris causa de la UPV forma parte de los actos conmemorativos del vigesimoquinto aniversario de la fundación de la Escuela de Ingenieros.

Android TV frente a Apple TV, Google traslada la batalla al televisor

Android TV es la última apuesta de Google para la televisión, en donde Apple lleva tiempo presente gracias al Apple TV. Estas dos opciones están llamadas a competir y suponen el reflejo de la batalla entre iOS y Android en un nuevo espacio, la televisión.

La jornada inaugural de Google I/O deparó importantes anuncios por parte de Google. La compañía actualizó su sistema operativo móvil, presentó los primeros equipos Android Wear y mostró su apuesta para el mundo del motor. Además, Google destinó parte de su conferencia a Android TV, su nueva plataforma para el mundo de la televisión.

Anteriormente Google no ha conseguido el éxito deseado con otras iniciativas para la televisión. Sin embargo, la compañía no ha desistido y Android TV es su última propuesta. Teniendo en cuenta que Apple está en el campo de la televisión con Apple TV, parece que Google no podía renuncia a competir en este sector. Así, la nueva propuesta de Google parece enfrentarse directamente con Apple TV y sus posibilidades así lo confirman.

Hay que destacar que en el caso de Apple TV se trata de un equipo que es necesario conectar a las televisiones a través de un HDMI, mientras que Android TV parece que llegará como parte del sistema. Esa en principio es una de las diferencias de ambas opciones, pero pese a ello su filosofía es muy similar.

Acceso a contenidos

La idea detrás de Android TV y de Apple TV es ciertamente parecida. Básicamente Google y Apple buscarían ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a todos sus contenidos en su televisión. Así, tanto Android TV como Apple TV ofrecen las películas, series, música e incluso juegos que están disponibles en las tiendas de Google y Apple.

Ambas compañías han hecho esfuerzos importantes por reforzar los contenidos de sus respectivas tiendas y con Android TV y Apple TV disfrutan de una nueva plataforma para su explotación. Google Play Store y iTunes ofrecen todo tipo de contenidos, que se pueden disfrutar con la máxima calidad en las televisiones gracias a estas plataformas.

Como aspecto destacado en el caso de Android TV, Google ha introducido un servicio de recomendaciones personalizadas. La compañía ha hecho especial énfasis en esta posibilidad, que busca que los usuarios puedan disfrutar de contenidos adaptados a sus gustos.

Relación con teléfonos y tablets

Otra similitud entre la plataforma Android TV y el Apple TV es que se busca conectar los dispositivos móviles de los usuarios con la televisión. En el caso de Apple TV, el equipo integra Air Play, que permite compartir todos los contenidos de los Mac y los dispositivos iOS con la televisión.

En el caso de Android TV, la mecánica es muy similar y los smartphones y tablets pasan a ser un elemento importante dentro del sistema. En este sentido, Android TV hereda el potencial de Chromecast e integra Cast, de manera que se pueden enviar contenidos y relacionar los móviles con la televisión.

Más allá de esa relación entre equipos móviles con Android TV y Apple TV, ambas plataformas también coinciden en brindar a los usuarios la posibilidad de usar esos dispositivos para controlar la navegación. En el caso de Apple TV, la App Remote da esa oportunidad, de manera que el iPhone o el iPad se convierten en herramientas de control del sistema.

En el caso de Android TV sucede algo muy similar. Los móviles y tablets permite controlar la navegación, la reproducción o la ejecución de juegos. Además, se ofrece la posibilidad de utilizar comandos de voz para realizar búsquedas, ampliando el potencial a disposición de los usuarios.

Competencia total

Estas son las características básicas de ambas propuestas. Como se aprecia, las similitudes son numerosas y Android TV y Apple TV prometen una competencia elevada por conquistar la televisión. El Apple TV está disponible por 99 euros y los primeros modelos de televisión con Android TV irán llegando a finales de año, de forma que en cuestión de meses se podrá comenzar a ver si alguna de las dos propuestas toma ventaja en esta nueva batalla entre Apple y Google.

Comienza el bloqueo a The Pirate Bay en Europa

Según informan en ADSLZone, fuentes oficiales de una operadora española, tras las incidencias recibidas en uno de sus foros oficiales, han comunicado a este portal que el dominio thepiratebay.es se está empezando a bloquear en todo el territorio europeo, y en particular también en España, debido a las continuas presiones de las asociaciones de derechos de autor.

Mientras en países como Reino Unido ya estaba la página bloqueada desde hace meses, es una noticia que sorprende en países como España donde hace poco se daba la razón a Pablo Soto, y se respaldaba la legalidad de compartir contenido a través de redes P2P, como comunicó su abogado David Bravo.

Estas acciones de bloqueo se han notado primero en las redes de ADSL de este operador mientras que, de momento, otras como Movistar o Orange no parecen presentar problemas. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido es imposible entrar a este sitio en algunas de sus principales operadoras como es Sky mientras que en Portugal se empiezan a dar casos similares de cortes de acceso a la web en cuestión.



Un bloqueo que poco puede hacer de momento

Sin embargo, hecha la ley, hecha también la trampa y es que The Pirate Bay cuenta con numerosos "mirrors", es decir, portales clonados del principal que dan acceso al sistema de intercambio de archivos torrent mediante P2P, lo que dificultará su bloqueo ya que cuando se bloquea alguno, surgen incluso más para reponerlos. Hasta ahora esta era la solución que los usuarios utilizaban y parecía imparable, pero la acción conjunta de todos los países de la Unión Europea puede acabar con esta alternativa.

Por otra parte, también es posible acceder al sitio a través de la dirección IP del mismo, sin utilizar la nomenclatura WWW, en 194.71.107.80.

El diseño del iPhone 6 será diferente a todo lo que se ha visto hasta ahora

Desde Japón, y en concreto por parte de la reputada agencia de noticias Nikkei, llega la última información sobre el tan esperado terminal de Apple, el iPhone 6. Y es que en los últimos meses, debido a una filtración de sus supuesto planos de diseño, la Red se ha llenado de imágenes de maquetas y prototipos, con más o menos fiabilidad, que han presentado cómo podría ser el terminal de Cupertino. El que más revuelo causó fue el de Jimmy Lin, el polifacético cantante, actor y deportista taiwanés que como ya hiciera con el iPhone 5c, revolucionó Internet con un "selfie" en el que mostró el que aseguraba era un prototipo del dispositivo de Apple.

¿Qué son las gruesas rayas de la carcasa trasera? Se desvela el misterio, desaparecerán.

Ahora bien, ni este ni todo lo que se ha visto hasta ahora representarían el diseño final del iPhone 6 que sería muy diferente a lo esperado. En primer lugar, se desvela por qué y para qué servirían las gruesas líneas que se podían ver pintadas en todas las carcasas de estas maquetas.

Estas, además de antiestéticas y bastante contrarias a lo que es el diseño de los modelos de Cupertino, finalmente no estarán en el modelo final. Símplemente, como producto en desarrollo cuando se filtraron sus planos, simplemente delimitan una zona en la que Apple colocará sendas placas de cristal que cabiarán no sólo es aspecto, sino el tacto del dispositivo. De este modo, el iPhone 6 sería una mezcla de las propuestas que hizo en su momento con el iPhone 4 y los dos extremos de plástico que tiene el iPhone 5 y el iPhone 5s en su carcasa trasera.

Una pantalla curva

Además, la información de Nikkei continúa y sus fuentes, supuestamente muy relacionadas con la cadena de producción asiática, afirman que la pantalla del teléfono de Apple perderá sus rectilineas formas para adoptar un perfil más curvo.

Esto es algo de lo que se ha hablado no ahora, sino desde hace bastante tiempo ya que Apple no sólo patentó un sistema, sino también las máquinas que permitirían cortar con precisión el cristal para darle esta forma. Aún no se ha utilizado en ningún dispositivo, se rumorea que el iWatch contará con este tipo de pantalla curva, y parece que llegará también al iPhone 6.

La única dúda es ¿será cóncava o convexa? Habitualmente las pantallas curvas en terminales como el Nexus S, LG G Flex o Samsung Galaxy Round han optado por una curva cóncava pero hay quien afirma que Apple querría diferenciarse también en esto y optaría por la solución contraria.

Google lanza un servicio de registro de dominios

Google ha lanzado su servicio de registro de dominios, llamado Google Domains, un nuevo producto del gigante de Internet que permite registrar la dirección de una web y crear la página.

El servicio de registro de dominios de Google permite a los usuarios elegir el nombre de su sitio web, incluso, la terminación del mismo (.photography, .guru, etc.) con el fin de ajustarlo lo más posible al contenido.

Asimismo, cada dominio cuenta con una dirección de email personalizada.

El servicio, además, ofrece a los usuarios la posibilidad de alojar y crear su propia web a través de las herramientas de Shopify, Squarespace, Weebly y Wix. Este servicio es opcional y su coste depende de las funciones que quieran utilizar los usuarios.

Google Domains está disponible en su versión beta, es decir, el acceso al servicio por el momento no está disponible para todos los usuarios, sino para aquellos que dispongan de una invitación y, más concretamente, puedan "jugar un rol activo que nos ayude a mejorar", ha explicado la compañía.

El Papa Francisco es el más influyente en Twitter y la abdicación real lo más retuiteado

El PapaFrancisco es el usuario más influyente en Twitter, y los más de 28.000 retuits que obtuvo la abdicación de don Juan Carlos en la cuenta de la Casa Real ha batido los récords de esta red social, que cada año es analizada por expertos en relaciones públicas en el informe Twitplomacy.
El informe 'Twiplomacy 2014', que se publica cada año por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, tiene como objetivo identificar hasta qué punto los líderes mundiales utilizan Twitter y cómo se comunican en la red social.

En el caso de España, el informe revela que Mariano Rajoy es uno de los pocos líderes del actual gobierno que tuitea contenidos personales que firma como MR, y que la cuenta de la Casa Real española "sorprendió a todos cuando abrió una cuenta en Twitter y, tras el anuncio de la abdicación, consiguió más de 28.735 retuits".

En junio de 2014, los líderes mundiales con más seguidores en Twitter fueron el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, con más de 43 millones de seguidores, y el Papa Francisco, considerado el más influyente en esta red social entre sus más de 14 millones de seguidores a los que se dirige a través de 9 cuentas en diferentes idiomas.

El presidente de Indonesia, el primer ministro de India y la Casa Blanca completan el ránking de los cinco usuarios más seguidos aunque el informe resalta que estos líderes mundiales "siguen a muy poca gente, y rara vez conversan con otros usuarios".
Triunfa el español

'Twitplomacy 2014' muestra que el idioma español es uno de los más populares en la red social, con 603.735 tuits enviados desde cuentas institucionales para una audiencia de más de 27 millones de seguidores, "convirtiendo el español en la lengua más tuiteada entre los líderes mundiales".

El informe también ha analizado la cuenta del Ministro de Asuntos Exteriores de España calificándola de "muy activa", con 5 tuits al día ofreciendo un contenido relacionado con las actividades del ministro José Manuel García-Margallo, a quien consideran "bien conectado" con otros ministerios homólogos en el extranjero.

Los líderes mundiales tuitean en más de 53 idiomas diferentes, si bien el inglés sigue siendo la lengua franca en Twitter, y el francés es la tercera seguida por el árabe, ruso, portugués, ucraniano e indonesio, entre otros.

Este informe, que se hace público esta semana, analiza 644 cuentas de gobiernos en 161 países y entre sus conclusiones recoge que más del 83% de todos los gobiernos de las Naciones Unidas (ONU) tienen presencia en Twitter, y que dos tercios de todos los jefes de estado y gobierno tienen cuentas personales en esta red social.

Google Drive permitirá editar archivos de Microsoft Office

 Google ha anunciado una función de edición nativa para documentos de Office directamente desde Google Drive o desde el dispositivo móvil.

La compañía de Mountain View ha presentado la función en el marco de su conferencia anual de desarrolladores I/O. Con esta nueva actualización, se podrá abrir un documento de Word en un dispositivo Android y editarlo sin tener que convertirlo previamente en un Google Doc, como sucedía hasta ahora.
Google también ha anunciado Google Slides, que llega de la mano de Google Docs, y que permitirá crear presentaciones similares a los PowerPoint desde un dispositivo Android o iOS.

Entre sus ventajas está la posibilidad de sincronizar estas presentaciones en los diferentes dispositivos y la facilidad para editar desde cualquier sitio. Además, se podrá trabajar en equipo y cualquier miembro podrá modificar las presentaciones.

Al ir asociado a Google Drive, cualquier cambio se guardará automáticamente y contará además con una opción de visualización sin conexión.

En sus poco más de dos años de funcionamiento, Drive ha alcanzado más de 190 millones de usuarios activos mensuales, según ha anunciado Google en San Francisco.

La versión web gratuita de Photoshop y otros editores de fotos interesantes en la Red

Cada vez son más los que gustan de retocar las fotos que realizan con sus dispositivos móviles. Por eso, es bueno conocer qué herramientas existen en la Red para poder realizar retoques en imágenes que satisfagan al usuario. Desde Eroski Consumer repasan cinco gratuitas y de las más completas en la actualidad.

La ventaja de estos editores de imágenes no reside solo en el hecho de que sean aplicaciones gratuitas que se activan tan solo abriendo una pestaña en el navegador. También destacan por la sencillez que aportan a la edición, frente a la complejidad de Photoshop (más enfocado a profesionales), así como por los efectos especiales que dan vistosidad a las fotografías y permiten compartirlas con más éxito.

En cierto modo suponen para Photoshop, y otros programas más profesionales, lo mismo que Instagram significó para Flickr: una opción más fresca, eficaz y de menor calidad, pero a la vez suficiente para el objetivo de decorar redes sociales, crear postales que enviar por correo electrónico o imprimir o conseguir para las fotos efectos más desenfadados.

Algunos de estos servicios se financian con la publicidad que le muestran al usuario mientras realiza la edición de la imagen, pero otros ponen como condición darse de alta y compartir los archivos que se editen en una 'nube', a la que pueden acceder el resto de personas inscritas. Se organizan, así, como redes sociales (una especie de Instagram de escritorio) donde unos usuarios se siguen a otros. Algunos cuentan también con aplicaciones web. Algunos ejemplos son:

    Fotor tiene una clara vocación de hacer las funciones de un Instagram para ordenador. Esta aplicación web ayuda a conseguir resultados espectaculares, en la línea de la popular red social de fotografías tomadas con el móvil. Tiene una buena cantidad de comandos que sirven para emular los filtros de Instagram, aunque con mayor control sobre el resultado final. Incluso, si hay varias instantáneas de una misma imagen, permite imitar el alto rango dinámico. Añade a estas virtudes la de ofrecer diferentes matrices para crear collages que compartir en las redes sociales, o bien para hacer postales con las que conmemorar efemérides o felicitar a los seres queridos. Las fotografías se pueden subir desde el escritorio o desde 'nubes' privadas. Una vez editadas, estas pueden ser guardadas de nuevo o compartidas. El único pero es que ofrece publicidad durante la edición.
    BeFunky es otro editor web muy aconsejable por lo sencillo que es hacer una edición con él. A las clásicas modulaciones de luz, contraste, brillo, sombreado o enfoque, suma filtros de color, desenfoques, efectos envejecedores y otras opciones creativas. Además, cuenta con aplicaciones para iPhone y móviles con Android. Por otro lado, BeFunky está enfocado a las imágenes procedentes o destinadas a las redes sociales. El servicio pide en algunos momentos importar todas nuestras imágenes de Facebook e Instagram para someterlas a su edición, pero esta opción no es obligatoria. Una vez editada una imagen, esta se puede almacenar en 'nubes' como Flickr o Pinterest, así como compartir en Twitter o Facebook, pero no descargar de nuevo al escritorio. Además, BeFunky guarda una copia de la imagen editada. También posee opciones de pago con más funcionalidades.
    iPiccy es otro potente editor que se postula como la gran alternativa a Photoshop al tener una vocación cercana a este programa, ya que no se centra tanto en los efectos artificiosos y espectaculares, sino que apuesta por una edición de calidad. Para ello nos provee de numerosas y complejas opciones de edición. Es recomendable para usuarios exigentes y amantes de la fotografía artística.
    PicMonkey supone otro servicio desenfadado y sencillo de usar para lograr efectos espectaculares en nuestras fotos sin demasiadas complicaciones. Tiene un entorno gráfico claro y atractivo, y con pocos clics se pueden conseguir efectos interesantes. Ofrece, además, la posibilidad de inscribirse en la opción de pago, llamada 'Royale', que por 33 dólares al año permite añadir a las imágenes una gran cantidad de filtros y efectos especiales.
    Photoshop Express Editor es la versión web del famoso programa, que se puede utilizar de forma gratuita y con limitación de funciones. Aun así, deja editar fotografías de hasta 16 megabytes, un peso que rara vez se encuentra hoy en las imágenes que se mueven por la Red.

Samsung anuncia la salida al mercado de la versión mini del Galaxy S5

Samsung Electronics ha anunciado este martes la inminente lanzamiento del Samsung Galaxy S5 mini, la versión compacta de su teléfono inteligente de referencia en la gama alta del mercado, el S5.

El S5 mini "estará disponible en Rusia a principios de julio y más tarde se comercializará en los mercados globales", informó Samsung en un comunicado desde su sede en Seúl, mientras expertos calculan que a mediados de mes ya habrá llegado a los escaparates de los principales mercados de Europa y las Américas.

La nueva versión compacta del smartphone estrella de la multinacional surcoreana cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas Super AMOLED con resolución de 720 por 1280 píxeles, además de una cámara trasera de 8 megapíxeles con flash LED y una cámara delantera de 2,1 megapíxeles.

El procesador es un Quad Core de cuatro núcleos que llegaría hasta los 1,4 Ghz con una memoria RAM de 1,5 gigabytes, que alimentará un sistema operativo Android 4.4.2 KitKat, el mismo que utiliza su hermano mayor, el Galaxy S5.

Además, el nuevo Galaxy S5 mini incluirá detector de huellas digitales, acelerómetro, brújula digital, giroscopio, luz ambiental y sensor de frecuencia cardiaca entre otras funciones y será resistente al agua y al polvo, según desveló hoy Samsung Electronics en su comunicado.

El nuevo smartphone compacto del gigante de la electrónica, cuyo aspecto es casi idéntico al del S5, estará disponible para los consumidores en cuatro colores: blanco, negro, azul eléctrico y dorado cobrizo.

2014/06/23

Los gigantes tecnológicos siguen quitándole publicidad a los medios

El gasto en publicidad digital aumentó en Estados Unidos un 16% entre 2012 y 2013, al alcanzar los 42.600 millones de dólares (casi 31.000 millones de euros), pero la inversión en medios de comunicación sigue sin recuperarse año tras año. He aquí una de las principales preocupaciones de los participantes en el Global Editors Network (GEN) Summit 2014, el congreso sobre innovación en periodismo que se ha celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Como se señala en el portal especializado eMarketer, las compañías que se benefician de este incremento son los gigantes tecnológicos. La razón que explica esta paradoja, en su opinión, es muy sencilla: a menudo estas organizaciones son capaces de llegar a un público mucho mayor que las empresas periodísticas. Así, por ejemplo, en el primer trimestre de 2014, el 90% de los ingresos de Google procedían de la publicidad digital. Otras firmas como Facebook, Yahoo!, AOL y Microsoft gozan de una consideración positiva similar por parte de los anunciantes.

Según la asociación que agrupa a los periódicos norteamericanos, la inversión publicitaria en los rotativos impresos cayó un 8,6% en el último curso. No obstante, los anuncios en los cibermedios solo les permitieron crecer en ingresos en un 1,5%. Hoy por hoy, esta partida supone menos de una quinta parte del total en estos medios, muchos de ellos representados en el encuentro barcelonés del GEN, una comunidad integrada por más de 10.000 periodistas de todo el mundo.

Algo similar a lo que pasa en internet sucede con la publicidad móvil, que, de acuerdo con los datos del Pew Research Center, se duplicó entre 2012 y 2013. Sin embargo, estos anuncios tampoco fueron a parar mayoritariamente a sitios informativos convencionales. De hecho, tres cuartas partes de este dinero se las llevaron cinco empresas alejadas de lo esencialmente periodístico: Facebook , Google, Pandora, Twitter y Apple.

Microsoft lanza Developer Channel, un navegador para desarrolladores

Cuenta con todas las prestaciones de Internet Explorer 11 pero su público objetivo destinatario serán desarrolladores profesionales. Microsoft acaba de anunciar la puesta en el mercado de Developer Channel, un navegador específico para programadores que integra varias novedades como lo son el soporte a WebDriver y a Gamepad API. 

La compañía ha informado a través de su blog oficial que el nuevo browser además de incorporar estas funciones también integrará la actualización a WebGL y la mejora de las F12 Developer Tools. Microsoft espera que los desarrolladores muestren una buena acogida del navegador y les proporcionen un “feedback a través de la dirección @IEDevChat o Connect”, han detallado desde la compañía.

El navegador para desarrolladores Developer Channel será habilitado para demostrar el trabajo que está realizando Microsoft en torno a la nueva interfaz IE. Con este lanzamiento, la empresa tiene por objetivo de “poder escuchar las opiniones de todos los desarrolladores sobre Developer Channel y fomentar un dialogo abierto con la comunidad”, subrayan desde el blog.

La compañía de Redmond pondrá a disposición de los programadores este nuevo navegador tanto en las versiones Windows 8.1 como en Windows 7. Además, los desarrolladores tendrán la ocasión de descargárselo de forma gratuita a través del Centro de Descargas de Microsoft.

Rusia dejará de emplear procesadores de Intel y AMD

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha desvelado que dejarán de consumir los chips de Intel y AMD y los sustituirá por el micro procesador Baikal, en un proyecto que supondrá una inversión millonaria.

El nuevo micro procesador será diseñado por la empresa T-Platforms, que se encarga de producir superordenadores, y tendrá el apoyo de Rostec, una organización formada por el departamento de defensa, y Rosnano un fondo de inversión público del estado ruso.

La idea de las autoridades rusas con Baikal, es que los futuros micro procesadores sean instalados en organizaciones y departamentos del gobierno, y lleguen a 700.000 ordenadores personales cada año, lo que supondrá unos ingresos de 500 millones de dólares.

Además, también llegarán al campo de los servidores, concretamente a 300.000 anualmente, logrando facturar 800 millones de dólares, exponen en TechEye.

Las reticencias que tiene Rusia con Intel y AMD surgieron cuando se dio a conocer el programa de espionaje del gobierno de Estados Unidos, y se descubrió que algunos routers de Cisco estaban preparados para esos fines.

Un móvil chino sale de fábrica infectado con un virus informático

Un modelo de teléfono móvil de última generación de una empresa china, dotado de cuatro núcleos, un buen número de accesorios y sistema operativo Android ha salido infectado desde la propia fábrica, con un peligroso programa espía "disfrazado" de Google Play.

Así lo ha advertido este martes en una nota la empresa alemana de seguridad G DATA, que explica que el programa malicioso forma parte del conjunto de aplicaciones de serie incrustadas en el teléfono "inteligente", y no se puede eliminar porque está integrado en el mismo.

Tampoco puede ser detectado por los usuarios, quienes sin saberlo, envían sus datos personales a un servidor localizado en China, y que además permite la instalación de nuevas aplicaciones maliciosas.
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El atacante puede así recuperar datos personales, interceptar llamadas y datos bancarios, leer correos electrónicos y mensajes de texto o controlar en remoto la cámara y el micrófono del "smartphone".

El modelo afectado es el N9500 del fabricante chino Star y su aspecto es muy similar a otros ofrecidos por uno de los fabricantes más reconocidos del mercado, según G DATA.

Actualmente se vende con precios de entre 100 y 165 euros en Europa. Modelos similares de fabricantes bien conocidos triplican en el mejor de los casos esas cantidades.

"Es imposible averiguar a quien se está mandando toda esa información. Sabemos que llega a un servidor anónimo en China pero no es posible averiguar en última instancia quien recibe esos datos", advierte Eddy Willems, experto en seguridad de G DATA.

Tras varias advertencias de compradores del terminal infectado, los expertos de esta empresa de seguridad adquirieron el propio dispositivo para analizarlo detenidamente.

La sorpresa fue que el propio programa malicioso estaba incrustado en el terminal, camuflado en la aplicación de Google Play Store.

Londres destrona a Silicon Valley en empleos tecnológicos

La carrera por ser el hub tecnológico mundial ha dado el pistoletazo de salida. Los aspirantes a destronar a la mítica Silicon Valley se han puesto manos a la obra. Entre los aspirantes destacan plazas como la moscovita Skólkovo Center, la española MálagaValley o la Silicon Roundabout londinense. De las tres, es ésta última quien está llevando la iniciativa para recoger el relevo dejado por el Santo Jobs, fundador de Apple.

La apuesta inglesa es firme. Vaticinan un crecimiento anual del 5,1% del PIB gracias a una inversión de 15.000 millones de euros, que generará 46.000 nuevos empleos relacionados con el sector de las nuevas tecnologías.

"Nuestra ciudad fue la cuna de la revolución industrial y, aunque estamos aún en plena adolescencia, podemos jugar el mismo papel en el siglo XXI", declaró Boris Johnson, alcalde de Londres, durante el lanzamiento del encuentro London Technology Week. Sus palabras no pueden considerarse menores a tenor de los datos actuales.

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El estudio elaborado por Jonathan Liebenau, de London School of Economics, y por el doctor Michael Mandel, de la consultora South Mountain Economics, estiman que el hub londinense, que incluye al sur de Inglaterra -más Oxford y Cambridge-, emplea ya a 744.000 personas en el ámbito de las nuevas tecnologías, frente a las 692.000 de Silicon Valley. Atendiendo al crecimiento obtenido por la plaza londinense en los últimos años, destaca que en el periodo 2009-2013 creció cuatro veces más que en el periodo 2005-2009.

"Aunque aún no tenemos los grandes nombres ni las aplicaciones prodigiosas que puedan rivalizar con los gigantes de California, estamos creando las condiciones para atraer el capital y a mentes ingeniosas del mundo", defendió Boris Johnson.

Como ventaja, Londres puede combinar una perfecta financiación e inyección de capital a las startups de la tecnología, al tener la industria financiera tecnológica más poderosa de todo el orbe, en la famosa City londinense, que posee un régimen fiscal propio dentro de la propia capital.

Muestra de este atractivo a la hora de obtener financiación, son las recientes migraciones empresariales de grandes empresas tecnológicas que ven en el exponente inglés una buena plataforma de futuro como invernadero de nuevas tecnologías. En concreto, el pasado año, 90 empresas tecnológicas extranjeras se asentaron en Londres, más de la mitad estadounidenses. Cabe destacar Google, que invertirá 1.200 millones de euros en su nueva sede en el barrio de King´s Cross.
El exponente español

Ante tal competencia, Málaga Valley, lejos de achantarse, camina con paso decidido para ocupar un nicho de mercado descuidado hasta el momento en el mundo de las startups y nuevas tecnologías. En la pasada Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, que contó con representantes de 200 empresas, el sector de la seguridad pudo ver en Málaga lugar idóneo para su futuro hub tecnológico europeo.

El fundador y CEO de WISeKey -empresa de seguridad suiza-, Carlos Moreira, destaca Málaga por ser una plaza "bien posicionada a nivel geográfico, con apertura al mar y unión por tanto con Canarias y desde allí con el resto, por lo que podría convertirse en el hub del futuro".

Y es que para Moreira "la competición no es con París o Londres, sino con otras nuevas ciudades que están geopolítica y geográficamente localizadas en distancias que permiten nuevas conexiones de cables", con lo que nuestra unión cultural con Iberoamérica nos da cierta ventaja con respecto a nuestros homólogos europeos.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, también presente en el encuentro de Málaga Valley del pasado abril, quiso recordar la importancia de la ciberseguridad "al ser cada vez más dependiente la sociedad de las comunicaciones a través de la Red". El sector de al ciberseguridad mueve 36.000 millones de dólares cada año, con un crecimiento anual de entre un 15% y un 20%.

Asimismo, Málaga Valley está siendo ahora nodo para nuevas tecnologías enfocadas a la Alta Velocidad Ferroviaria, así como de Smart Cities. En total, el mapa empresarial del sector de las tecnologías del hub andaluz cuenta el presente año con 117 empresas.
Proyecto ruso

Con el ánimo de no quedarse aislada por proyectos tecnológicos de ciudades centroeuropeas como París o Berlín, Skólkovo Center trata de establecer alianzas con hubs periféricos del continente, como el exponente español.

El propio embajador de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin, presente en la pasada Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, lanzó una invitación explicita a Málaga para unir fuerzas e impulsar intereses comunes.

Analistas internacionales, como Bloomberg o la escuela de negocios Insead ya están respaldando a Rusia como plaza de gran intensidad de inversión en I+D. Además, gracias a la consideración de zona económica especial -con ventajas fiscales- establecida por el Gobierno ruso, se espera que en los próximos años Skólkovo dé espacio a más de 850 empresas tecnológicas, además de a las grandes firmas internacionales como Mircrosoft, Intel, Siemens o Samsung.

En total, este joven hub tecnológico recibirá una inversión de 3.109 millones de euros del presupuesto estatal ruso hasta 2020, con lo que la alianza estratégica con Málaga será trascendental para que ambas plazas destaquen frente a otras ciudades centroeuropeas.

Google quiere ofrecer acceso a Internet desde globos el año próximo

Te hemos hablado en ocasiones anteriores de Project Loon, el proyecto de Google para emplear artilugios similares a los globos sonda para elevarlos a gran altura y desde allí, donde llegarían de manera más rápida y barata que los satélites de comunicaciones (aunque mucho más abajo) pudiendo facilitar el acceso a la Red. No habrá que esperar mucho para verlos en acción puesto que en Mountain View quieren ponerlos en marcha en 2015

Áreas remotas, donde no ya la fibra óptica sino siquiera el vetusto par de cobre consiguen llegar, podrán acceder a Internet el año que viene sin tener que afrontar los gastos aparejados a tendidos kilométricos. Ni siquiera pueden ofrecer tanta cobertura las estaciones base de los operadores telefónicos, cuya zona de cobertura es mucho más reducida.

La respuesta está en Project Loon (en inglés globo es balloon, de la abreviatura de esta palabra procede el apelativo), una red de entre 300 y 400 globos similares a los globos sonda atmosféricos, que flotando por distintas zonas del planeta a una altura el doble que los aviones comerciales (en torno a 20.000 metros) durante períodos de alrededor de 100 días podrán ofrecer enlace de telecomunicaciones que permita llevar Internet donde nunca antes llegó.

Hasta ahora en fase de pruebas esta flotilla de globos ha efectuado desplazamientos que suman más de millón y medio de kilómetros en tan solo 22 días, lo que ya supone un record del mundo. Algunas de esta pruebas han tenido lugar en Brasil. La conexión que pueden permitir alcanza velocidades de acceso a Internet de 22 Mbps a antenas terrestres y 5 Mbps para dispositivos móviles.

Se vendió la colección de videojuegos más grande del mundo en US$ 750.250

Se llama Michael Thomasson. Y entró en el libro Guinness de los Récords por su colección de videojuegos: 10.607 títulos. Empezó en los 80s con un juego para la Colecovision, llamado Cosmic Avenger. Tenía 12 años. Desde ese entonces comenzó a coleccionar los videojuegos: en cartucho, cassete, VHS y laser disc.

Y conservó también las consolas necesarias para jugarlos: desde Xbox y PlayStation hasta una Casio Loopy, que sólo se vendió en Japón en 1995, pasando por Atari, el catálogo completo de la Dreamcast y su Colecovision inicial.

Thomasson fue completando la colección y la vendió dos veces: primero en 1989 para poder comprar una Sega Genesis, y en 1998 para su casamiento. Desde entonces reconstruyó la colección, invirtiendo 3000 dólares al año hasta llegar a su versión actual de 11.007 títulos.

Pero Thomasson, que tiene 43 años, una hija de 5 y trabaja diseñando juegos, decidió vender su colección en una subasta . La oferta final llegó la semana pasada: se vendió por 750.250 dólares. Todavía no se conoce quién fue el que ofertó ese dinero, porque fue una venta anónima.

Dos personas reservan un billete para volar a la Luna en Soyuz por más de 110 millones de euros

 La empresa de turismo espacial 'Space Adventures' ha confirmado que ya hay dos clientes que han pagado la reserva de un vuelo alrededor de la Luna a bordo de la nave espacial Soyuz. Este viaje, previsto para 2017, cuesta unos 110 millones de euros, los más caros que ofrece esta compañía.

  Esta oferta, además del costoso viaje, requiere cambios importantes en la cápsula de tripulación rusa, un vehículo que no ha sufrido grandes variaciones en las últimas décadas. 'Space Adventures' ha explicado que los ingenieros rusos está preparándola para su nuevo destino, lo que implica un cambio en los sistemas de comunicación y de navegación de la nave.

  "También vamos a tener que cambiar el protector de calor porque tendrá volver a entrar en la Tierra a una velocidad significativamente mayor de lo habitual" en una misión lunar, ha explicado el presidente de 'Space Adventures', Tom Shelley. Aún así, se baraja la posibilidad de que quien los ingenieros guíen la cápsula de aterrizaje Soyuz hasta que se sumerja en la atmósfera y que ésta frene su velocidad, antes de caer a la superficie con un paracaídas.

  La Soyuz también necesita un nuevo módulo habitacional para dar a la tripulación más espacio para vivir durante la semana de viaje desde la Tierra a la Luna y de regreso. En este sentido, Shelley ha señalado que la tripulación de esta misión estaría comandada por un cosmonauta profesional ruso y dos pasajeros --lo que le reportaría más de 220 millones de euros--.

  "Básicamente estamos tomando el mismo Soyuz que vuela a la estación espacial, haciendo algunas modificaciones para permitir que vaya en todo el momento al lado de la luna, y la adición de un módulo habitacional extra para que sea más cómodo para los pasajeros", ha añadido el presidente.

  No es la única oferta que realiza esta empresa, que también tiene viajes programados a la Estación Espacial Internacional (ISS) por 38 millones de euros. Ya son 7 los turistas que han volado al módulo orbital y la octava ya está programada para 2015: será la cantante de ópera británica Sarah Brightman.

Nexus 9, detalles del próximo tablet de Google

Un nuevo tablet para la gama Nexus parece estar en camino. Imágenes promocionales filtradas han permitido ver el próximo tablet de Google, que sería el Nexus 9. El dispositivo estaría fabricado por HTC y contaría con una pantalla de 8,9 pulgadas. Por el momento no hay datos sobre la fecha de lanzamiento, pero Google podría aportar detalles esta misma semana en Google I/O.

La gama de equipos Nexus goza de popularidad entre los usuarios. Se trata de equipos fabricados por distintas compañías para Google, que ha hecho de la gama Nexus su seña de identidad dentro del catálogo de equipos Android. Actualmente hay una completa gama de tablets Nexus disponibles en distintos tamaños y las últimas filtraciones apuntan a que el siguiente modelo ya está en camino.

Como se había rumoreado anteriormente, Google ha confiado en HTC para el desarrollo de su próximo tablet. Una imagen promocional de Google I/O ya generó rumores en torno a esa asociación y al lanzamiento de un nuevo tablet. Los últimos datos confirman que ambas compañías estarían trabajando juntas.

El dispositivo que está desarrollando HTC se ha dado a conocer con el sobrenombre de Volantis, pero su denominación oficial sería Nexus 9. Así, se pasaría del actual tablet Nexus 7 a un tamaño superior, que sería una de las principales novedades según las especificaciones filtradas. Según las capturas publicadas por la web especializada Android Police, el Nexus 9 tendría una pantalla de 8,9 pulgadas.

HTC y Google dotarían al Nexus 9 de una resolución sobresaliente, con 2.048 por 1.440 píxeles. Se espera que la relación de aspecto sea 4:3, una novedad que acercaría al dispositivo a la línea de los tablets de Apple. Siguiendo con la pantalla, se espera que el Nexus 9 ofrezca 281 píxeles por pulgada y a buen seguro será uno de los atractivos del terminal.

Sigue la confianza en Nvidia

La lista de especificaciones filtradas en torno al Nexus 9 también ha permitido conocer detalles sobre su procesador y su memoria. Parece que Google ha decidido seguir confiando en Nvidia para el procesador de su nuevo Nexus y HTC integraría un modelo Logan de 64 bits en el dispositivo. En cuanto a la memoria, los datos apuntan a 2 GB de RAM, en la línea de otros tablets del mercado.

Otro aspecto destacado que se ha dado a conocer tiene que ver con el diseño del terminal. Al parecer, HTC y Google habrían decidido apostar por un acabado metálico, que mantendría una estética similar al teléfono Nexus 5 pero ofrecería un tacto nuevo en la gama. Esta decisión igualaría en parte al Nexus 9 con uno de sus grandes rivales, el iPad Mini.

En cuanto a la cámara, HTC introduciría un modelo de 8 megapíxeles en el próximo tablet de Google, que también contaría con opciones de conexión WiFi y LTE y dos modalidades de capacidad, de 16 o 32 GB.

Todas estas características aportan muchos datos sobre el futuro Nexus 9, sobre el que Google por el momento no ha querido pronunciarse. La compañía podría aportar más datos sobre el dispositivo en su conferencia para desarrolladores Google I/O, que arranca esta semana. Habrá que esperar para comprobar si Google se decide a presentar el terminal o prefiere dar protagonismo a Android y los equipos wearables como se espera.

Facebook estrena una función sólo para parejas de enamorados

Si hace se hablaba de la cantidad de aplicaciones que convierten Facebook en un lugar ideal para ligar y encontrar una relación, ahora es la red social la que propone a aquellos que mantienen vida en pareja que alardeen de ello a través de una nueva función.

Los usuarios que han compartido su relación o aniversario de boda en Facebook ahora verán una 'historia de aniversario' que estará formada por cinco fotos.

Las fotos seleccionadas mostrarán cinco momentos de una pareja en las que se la puede ver feliz y en las que ambos aparecerán etiquetados.

Si no gustan las fotos preseleccionadas, se podrá elegir otras cinco entre las que hayas subido o incluso cargar más.

Esta 'historia de aniversario' sólo aparecerá en el servicio de noticias en el día del aniversario, y la pareja podrá compartirla con los amigos.

La concentración de basura en el mar, tan peligrosa como cambio climático

Las grandes concentraciones de basura que hay en los océanos, también llamadas "sopas de plástico", son tan peligrosas como el cambio climático, aseguró Mike Moore, uno de los expertos en la materia, publican los medios australianos.  Estas grandes concentraciones de basura oceánica "creo que actualmente están matando a una mayor cantidad de animales que el cambio climático", comentó Moore, quien fue el primero en documentar en la década de 1980 las grandes concentraciones que hay en el océano Pacífico.

El investigador del Instituto de Investigación Marina Algalita, con sede en California, explicó a la cadena local ABC que "el 35% de los peces que pescamos tienen una media de uno o dos piezas de plástico en sus estómagos". "Estamos enfrentando un nuevo fenómeno. Realmente es un nuevo hábitat que no tiene precedentes en la historia del planeta", añadió Moore, que viajará el próximo julio junto a un grupo de investigadores a la Gran Mancha de Basura del Pacífico, también conocida como Remolino de Basura del Pacífico.

Esta gran concentración de basura, que está compuesta principalmente de material plástico y fango, mide actualmente unos 700.000 kilómetros cuadrados y se extiende entre la costa californiana, rodea Hawai y llega hasta Japón. Además, estudios hechos con simuladores informáticos sugieren que el tsunami de 2011 arrastró hasta este remolino una gran cantidad de escombros, agregó la fuente.

El año pasado, el científico Erik Van Sebelle, quien dirigió lideró un estudio para el Consejo Australiano de Investigación, alertó que las "sopas de plástico" seguirán aumentando en tamaño en los próximos 500 años a pesar de todos los esfuerzos por eliminarlas. Estas grandes superficies de basura concentran enormes cantidades de plástico y otros residuos que quedan atrapados por las corrientes de los cinco mayores giros o torbellinos oceánicos.

Las partículas de plástico a veces son tan pequeñas y ocupan áreas tan extensas que muchas especies de peces las confunden con plancton.

Wikipedia exige a sus editores que revelen si les pagan por hacer cambios

 Wikipedia ha decidido exigir a sus editores que revelen los clientes que le ofrecen compensaciones a cambio de sus contribuciones. A través de un texto publicado en su blog oficial, la Wikipedia insta a los editores a que aclaren esta información de alguna manera, ya sea a través de un comunicado en su página de perfil, como parte del resumen de edición que acompaña sus contribuciones pagadas, o en la página de discusión.

Wikipedia advierte de que las directrices y políticas específicas establecidas por la Fundación Wikimedia o Wikipedia pueden limitar el grado en el que los editores reciben contribuciones pagadas.

"La enmienda no pretende afectar a los participantes en la galería, biblioteca, archivo y proyectos (GLAM), o profesores, cuando están escribiendo sobre temas de interés general por su cuenta, a menos que estén escribiendo sobre algo por lo que serán compensados", explica una carta de la junta de la Fundación Wikimedia.

Para proyectos específicos de Wikimedia, la Fundación ha reconocido la "complejidad" del problema y, tras el seguimiento de las nuevas normas, hará nuevas enmiendas si fuese necesario. Los cambios entrarán en vigor de forma inmediata y se pueden leer en los 'Términos actualizados de uso'.

Street Fighter IV recibe su versión definitiva

A pesar de ser uno de los videojuegos más populares durante los noventa, desde hace más de una década que tanto Street Fighter como la práctica totalidad de los juegos de lucha se han convertido en un género de nicho. Aún así, siguen publicándose nuevos títulos y sus seguidores, probablemente una de las comunidades más activas del mundo del ocio electrónico, siguen organizando torneos y puliendo su dominio del stick.

Solamente a partir de esta premisa puede entenderse el lanzamiento de Ultra Street Fighter IV para PS3, Xbox 360 y PC, una actualización —la tercera— para el juego de lucha publicado originalmente en 2009 y que además de añadir algunos contenidos sirve a sus creadores, la compañía japonesa Capcom, para introducir los cambios y retoques que demandan los jugadores.

Los juegos de lucha 1vs1 son títulos donde prima la precisión y donde cada personaje ha de estar balanceado al milímetro para evitar cualquier tipo desequilibrio. Solamente así, pueden entenderse los numerosos cambios introducidos por Ultra Street Fighter, ligeros retoques invisibles para el público general pero muy importantes para sus aficionados.

"Me parece el Street Fighter IV definitivo", afirma el experto en videojuegos de lucha Toni Piedrabuena. "Es pronto para decir que está todo lo nivelado que esperábamos, pero estoy convencido que es un juego que ha llegado para ser el Street Fighter IV que jugaremos durante los próximos años", añade.

Para Piedrabuena, quien desde hace años es uno de los mayores dinamizadores a la hora de organizar torneos de juegos de lucha en nuestro país a través de la plataforma Arcadia Fighters, la competición "estaba algo dormida, pero la llegada de Ultra Street Fighter IV la resucitará". Según nos explica este verano volverán a organizarse torneos por toda España, con un cita importante en Murcia para septiembre, y otra que podría celebrarse en Barcelona también en breve.

Visto desde fuera, el puñado de nuevos personajes, escenarios y ligeros retoques que añade Ultra Street Fighter IV pueden no decirle nada a aquellos que no conozcan el género, pero posiblemente suponga la versión definitiva del que está considerado como uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos. El juego protagonizado por personajes míticos del videojuego como Ryu o Chun-Li ya no cuenta con la popularidad de hace unos años, pero para los verdaderos aficionados del género Street Fighter IV siempre será aquel juego que "llegó con el género muerto y lo acabó resucitando".

Inventan en Holanda el primer "porro" electrónico del mundo

La compañía holandesa E-Njoint BV ha inventado y desarrollado el primer porro eléctrico del mundo. Se denomina también E-Njoint y se consume en fiestas de moda, eventos musicales, bares, clubes y en otras partes. Actualmente se producen 10.000 porros electrónicos por día que se venden en toda Europa en tiendas comunes de cigarrillos y tiendas minoristas.

La primera edición del E-Njoint no contiene THC, tabaco ni nicotina, lo que lo hace bastante inofensivo y 100 por cien legal, según ha informado la compañía en un comunicado. Su diseño tiene la típica forma de un porro y una hoja verde de cannabis que enciende la brasa de plata cromada cada vez que el usuario da una calada. Viene en seis sabores frutales.

Sin embargo, la segunda y tercera versión se podrán fumar como "verdaderos porros". Los usuarios podrán rellenar el E-Njoint Recargable con su propio cannabis líquido. Además, E-Njoint se encuentra en tratativas con Tikun Olam, una reconocida compañía de cannabis medicinal, por la adquisición de conocimientos que permitirán transformar estos productos en productos para la salud. El Vaporizador E-Njoint se puede utilizar con hierbas secas, lo que permite a los usuarios fumar también marihuana.

El E-Njoint da un nuevo paso en el área de cigarrillos electrónicos, algo que está en boga en todas partes del mundo. Las opiniones son variadas y también las regulaciones. La pregunta es de qué manera las instituciones gubernamentales van a categorizar este nuevo invento que actualmente se comercializa en Europa.

Sobre la polémica que rodea a este asunto, el CEO de E-Njoint, Menno Contant ha comentado que "Holanda es reconocida en el mundo por su actitud tolerante y liberal con respecto a las drogas ligeras y la presentación de este nuevo producto hace una declaración clara: en tanto no se moleste o dañe a otras personas y se esté dentro de los márgenes legales, todo está bien".

Contant predice una nueva tendencia, dada la manera en la que el producto se comercializa en Europa sin demasiada inversión en marketing. Afirma que está siendo desarrollado, fabricado y vendido "a una velocidad increíble" y que "todos tienen que estar contentos porque lo que estamos haciendo no es un delito".

Toshiba expande su gama de equipos de consumo con dos ultrabooks, un chromebook y un tablet

El verano está a la vuelta de la esquina y la compañía japonesa Toshiba ha aprovechado el momento para ‘refrescar’ su familia de PC de consumo. La nipona ha presentado esta mañana en Madrid cuatro equipos orientados al B2C para todos los gustos y necesidades.

Joao Amaral, director general de Toshiba para España y Portugal, reconoce que en el futuro se darán revoluciones en lo que se va a ver ahora y que está claro que en los próximos veinte años habrá mucha más innovación que en las últimas dos décadas, sin embargo, también ha manifestado que la llamada ‘era Post-PC´ le parece exagerada y defendido que los portátiles tradicionales no van a desaparecer.

“Este año se pensaba en sustitutivos, pero nuestro top seller sigue siendo el portátil de 15 pulgadas con disco óptico. La gente no usa el DVD luego, pero sí lo demanda al comprar. Queremos tirar hacia entornos más móviles, con pantallas de 10 a 13 pulgadas y una vertiente más táctil, pero el usuario busca una configuración más tradicional y es él quien va marcando el ritmo. El paso a Windows y el mundo táctil va despacio”, indica Amaral.

El responsable de Toshiba en España y Portugal cree en la evolución, no en el reemplazo, y en que todos los modelos tendrán cabida en el mercado. Así pronostica que “habrá un crecimiento mínimo en el mercado español en el área del portátil, también porque hay marcas que están abandonando el sector”. El directivo prevé un crecimiento en torno al 5%.

El acto ha contado con la presencia de Intel, partner estrella de Toshiba desde hace muchos años. “Nuestra visión es que la tecnología tiene que ayudar a mejorar nuestra forma de vida y eso se extiende a todo tipo de productos, incluida la wearable technology y el Internet de las Cosas”, ha explicado el director de Consumo de Intel Sur de Europa, Javier Galiana. “Los Dos en Uno nos permiten hacer muchas cosas y los consumidores los van aceptando. Según un estudio, el 34% ya prefiere un Dos en Uno que un tablet puro”, afirma el responsable.

Los cuatro fantásticos

Toshiba ha vuelto a echar el resto por el segmento de los ultrabooks. En primer lugar, el fabricante asiático ha presentado Kira, un convertible con pantalla táctil, que cumple las necesidades de los usuarios más exigentes. Dispone de una pantalla de 13 pulgadas táctil con 10 puntos de entrada, resolución de 2560 x 1440 píxeles y 221 ppp de densidad, con tecnología Pure Pixel y un calibrador de color pensado para los profesionales de la imagen y el diseño. El Dos en Uno tiene una elegante carcasa de magnesio, peso de 1,45 kg y tan solo 2 mm de grosor.

El Kira viene con el sistema operativo Windows 8.1 Pro, disco sólido de 256 GB y RAM de 8 Gb . Incluye la tecnología de sonido DTS Sound y cuenta con 9 horas de autonomía. Esto se completa con un puerto HDMI, tres puertos USB y lector de tarjetas SD. Este equipo, que solo se comercializa en una configuración con procesador Intel i7, tiene un PVP de 1.499 euros.

El Satellite PW30 es la segunda novedad de portátiles de Toshiba en el segmento de consumo para este verano. Se trata de un Dos en Uno con pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles, control táctil de 10 puntos, autonomía de hasta 9 horas, disco de 128 GB de almacenamiento y cámara trasera de 5 Mp. Se podrá encontrar por 1.099 euros.

Toshiba también ha introducido su primer Chromebook, el CB30, un equipo pensado para trabajar en la nube. Dispone de una pantalla tHD de 13,3 pulgadas, teclado completo y dos puertos USB 3.0, salida HDMI, WiFi y Bluetooth 4.0. El equipo, concebido para Internet, funciona con el sistema operativo Chrome OS de Google, está gobernando por un procesador Intel Celeron y ofrece 100 GB de almacenamiento online mediante el servicio Google Drive. Para los que quieran espacio físico, cuenta con 16 GB de memoria SSD y ranura para tarjetas SD. Su precio es de tan solo 399 euros. Los programas se instalan como aplicaciones usando la tienda Chrome Web Store, similar a Google Play.

Por último, la empresa japonesa ha reforzado su apuesta general por Windows con la Encore 2, un tablet de 10 pulgadas que dispone de 2 GB de memoria, cámara trasera de 5 megapíxeles y delantera, posibilidad de toma de vídeo Full HD 1080 p a 30 frames por segundo, Intel WiDi, un puerto HDMI y otro USB 2.0. El dispositivo incluye una suscripción de 12 meses a la suite Microsoft Office 365.

Los cuatro modelos estarán a la venta en el mercado español a finales de julio o en agosto.

EEUU restringe la vigilancia de la NSA

Las prácticas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense llevan un año bajo la lupa de la opinión pública estadounidense y mundial. Para frrenar la polémica, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por la noche, por abrumadora mayoría, una medida para desarmar dos de las tácticas de vigilancia de la NSA.

En primer lugar, la Cámara votó -con 293 representantes a favor y 123 en contra- a favor de presentar una enmienda al presupuesto del Departamento de Defensa de 2015, que eliminará la financiación para la instalación de  vulnerabilidades de seguridad en equipos de alta tecnología fabricados en Estados Unidos, las comúnmente conocidas como puertas traseras.

Además, la enmienda a la ley de gastos de defensa, propuesta por el republicano Thomas Massie y la demócrata Zoe Lofgren, también prohibiría el acceso a las comunicaciones por Internet de los estadounidenses, realizadas bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, sin una orden judicial, informa CNET.

La enmienda da respuesta a la actividad de la NSA revelada a finales del año pasado por el diario alemán Der Spiegel, que informó de que la agencia interceptaba entregas de equipos electrónicos en EEUU para instalar un spyware que le permitiera obtener acceso remoto a los sistemas una vez que se entregan e instalan. Según el informe, la NSA habría instalado puertas traseras en los equipos de acceso, discos duros, routers y otros dispositivos de compañías como Cisco, Dell, Western Digital, Seagate, Maxtor, Samsung y Huawei.

La congresista californiana Zoe Lofgren, una de las impulsoras de la enmienda, escribió en un post de Facebook. “Esta noche dimos un gran paso para ‪ #ShutTheBackDoor ‬ en la vigilancia gubernamental injustificada al aprobar la enmienda Massie-Lofgren. La Casa [la Cámara de Representantes] se puso en pie para el pueblo estadounidense y la Constitución, y eso es algo que todos podemos celebrar”.

CubeSensors plantea una ronda semilla de 700.000 dólares en bitcoins

La moneda virtual se extiende de forma al parecer inexorable. Ahora como instrumento en las rondas de inversión. CubeSensors, una startup de hardware de Eslovenia que está desarrollando minisensores ambientales para los hogares, ha recibido una ronda de capital semilla de 700.000 dólares, aportados por los fundadores de la plataforma de pagos con BTC Bitstamp. El dinero llegó en forma de bitcoins.

Además de la financiación, Bitstamp y CubeSensors han firmado un acuerdo para que la startup eslovena venda sus sensores -conocidos como Cubes- aceptando el pago en bitcoins. Esta iniciativa es pionera en Eslovenia.

CubeSensors lleva trabajando dos años en sus sensores, que ahora mismo están agotados, después de su lanzamiento hace unos meses. De hecho, CubeSensors va a utilizar la inversión para financiar la fabricación de un nuevo lote de sensores. El dispositivo se presentó en público por primera vez en el Hardware Battlefield de TechCrunch el pasado mes de enero.

Por su parte, los fundadores de Bitstamp, Nejc Kodric y Damijan Merlak, crearon su empresa en Eslovenia, pero ahora la compañía tiene su sede en el Reino Unido. Bitstamp es uno de los servicios de cambio de BTC más conocidos del mundo, gestionando las transacciones entre bitcoins y dólares. Actualmente, está incluida en el Bitcoin Price Index.

Esta ronda de capital semilla es una de las primeras inversiones en bitcoins en una startup que se conocen. Además de esto, resulta interesante que estas dos empresas eslovenas -un país alejado de los grandes ecosistemas europeos- se hayan unido a través del uso de Bitcoin.