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2014/05/09

Yahoo! tendrá pronto más usuarios en su versión móvil que en la de escritorio

Marissa Mayer ha revelado en una entrevista que el futuro de Yahoo! se escribe en el ecosistema móvil, ya que antes de que finalice el año 2014, su portal tendrá más visitas provenientes de smartphones y tabletas que de dispositivos de escritorio.

La directiva asegura que el número de usuarios que les visitan desde dispositivos móviles ha crecido un 43% con respecto a los datos de hace un año, y actualmente se ubica en los 430 millones.

De cara a los próximos ocho meses Mayer es muy optimista, y aventura que lograrán crecer un 60% en las cifras de visitantes que llegan a través de móviles y tabletas, lo que de hacerse realidad, permitiría a la empresa superar a los 700 millones de usuarios que entran actualmente mediante sus ordenadores.

Eso sí, la dirigente no ha tenido problemas en reconocer que se quedaron atrás en la apuesta por el mundo móvil, y por eso en los casi dos años que lleva en el cargo se ha concentrado en el apartado de los servicios y aplicaciones móviles.

Mayer ha recordado que en los últimos tiempos han visto la luz aplicaciones móviles para Flickr, Yahoo! Mail y la información del tiempo, y han contratado a grupos de ingenieros especializados en software móvil, informan en el Wall Street Journal.

Una muestra inequívoca de ese cambio de estrategia se puede apreciar en el hecho de que en 2012 Yahoo! solo contaba con 60 empleados dedicados a temas móviles y a día de hoy el equipo está formado por más de 500 profesionales.

Por otra parte, también se han abierto importantes oportunidades de negocio para Yahoo! en el campo de la publicidad móvil con el estreno de su servicio Gemini, que ofrece a los anunciantes la posibilidad de enviar mensajes de marketing a los usuarios móviles de la marca californiana.

Por último, Mayer prometió que con el dinero que recibirá su empresa en la OPI de Alibaba se encargará de llevar a cabo estrategias que contribuyan a crear más valor en la compañía, al igual que viene haciendo en el pasado.

¿Debemos decir adiós al antivirus?

Ha sido afirmar que el antivirus está muerto, así sin palabras suaves que llevarse al paladar, y armarla a nivel internacional. La frase pronunciada hace unos días por el vicepresidente sénior de Symantec, Brian Dye, que además también se encarga de supervisar las tareas del departamento de Seguridad de la Información en la compañía californiana, ha calado más que otras veces, avivando el debate sobre una cuestión que ya llevaba un tiempo sobrevolando la industria tecnológica pero que no había terminado de cuajar del todo.

A un lado y otro del charco, Dye nos está haciendo cuestionarnos: ¿son eficaces las soluciones antivirus?, ¿funcionan tal y como desearíamos?, ¿debemos seguir usándolas para blindar nuestros equipos informáticos frente a las agresiones emprendidas por personas malintencionadas? Es más, ¿podemos hablar en la actualidad de antivirus propiamente dichos? Y ahí no terminan las dudas. También es legítimo comenzar a cuestionarse si, a día de hoy, existen diferencias de peso entre las herramientas gratuitas que ofrecen algunos fabricantes y las de pago. O buscar alternativas que alarguen su vida y nuestra tranquilidad. ¿Serían más funcionales las soluciones antivirus actuales si se complementasen con otros programas o, directamente, sustituyéndolas por tecnologías “antimalware” totalmente renovadas?

Esto justamente nos los preguntábamos hace un año y unos cuantos meses en Silicon Week cuando se difundió un polémico informe elaborado por Imperva en el que se estimaba que menos del 5% de los antivirus era capaz de detectar ataques de nueva creación. Ahora el dato que se arroja señala que estos sistemas de bloqueo para amenazas fallan más que aciertan, al detectar únicamente el 45% de dichas amenazas. Teniendo en cuenta que el peso del malware va in crescendo, estaría claro que las técnicas de los cibercriminales evolucionan más rápido que las de protección.

Pero vayamos por partes. ¿Cómo tiene que actuar el usuario? Ante la acción de los cacos 2.0, no puede quedarse desprotegido. Puede que el tradicional concepto de antivirus, pensado como un escudo que rechaza la entrada de piezas malignas de software al ordenador, se haya quedado desfasado, pero navegar sin ningún tipo de defensa es una temeridad. Según el último recuento de la española PandaLabs, una quinta parte del malware que ha existido en la historia de la informática fue creada únicamente en 2013. Y es que la actividad es frenética en el lado oscuro de Internet. Cada día se registran 82.000 nuevas muestras de software maligno, o así ocurrió a lo largo del año pasado hasta provocar la infección del 31% de las computadoras mundiales.

Además, el viraje de la comunidad de usuarios hacia la compra de unos popularísimos dispositivos móviles que también permiten conectarse a páginas web, enviar correos electrónicos y el resto de tareas online, complica el asunto de la seguridad. Ya no sólo hay que cuidar a PCs y Macs, que no son inmunes, sino que es igual de vital atender a teléfonos y demás cacharritos electrónicos. Nuestro país es ya el noveno que más ataques por malware móvil recibe, de acuerdo con las estadísticas de Kaspersky Lab, y Android el sistema operativo que acapara la práctica totalidad de las campañas de malware para smartphones y tabletas, con un nivel del 99%.

A todas luces resulta obvio que, si los antivirus insisten en anclarse en técnicas del pasado, no podrán dar respuesta al reto móvil, ni a los trucos de ingeniería social, ni al spam, ni al phishing, ni al entramado de gusanos, troyanos y las otras variantes de malware que existen, ni a las diferentes técnicas para robo de información confidencial e incluso de dinero que van aflorando a la superficie con el paso del tiempo. Nuestra responsabilidad como usuarios es aplicar su antídoto, sin olvidarnos de sazonar la parte técnica con una pizca de sentido común, y la de ellos vendernos más que un escáner de virus con capas extras de seguridad.

El remedio que plantea Symantec

Hacia ahí se encamina lo que sugiere Symantec tras despertar conciencias con su rotunda afirmación: quiere avanzar hacia soluciones que, más que concentrarse en la protección, sepan actuar cuando se materializa una infección para limitar sus efectos. “Para defenderse con éxito contra los tipos de ataques dirigidos que estamos viendo hoy en día, es necesario ampliar el enfoque desde la prevención a la detección y la respuesta. La seguridad de la red por sí sola no va a resolver el problema”, explica el propio Brian Dye, que promete que su empresa traerá “ese poderoso arsenal al mercado”.

En concreto, ya tendría listo un servicio que reducirá el tiempo que transcurre entre esos pasos de detección y respuesta. Y en los próximos meses irá poniendo en marcha los nuevos Incident Response y Managed Adversary para mejorar la visibilidad en situaciones críticas en las que estén implicados activos clave, y Advanced Threat Protection Solution, Dynamic Malware Analysis Service y Synapse para tener supervisados todos los puntos de control, aprovechar las capacidades cloud y favorecer la comunicación, respectivamente.

JP Morgan invita a Intel a abandonar el negocio móvil

En JP Morgan han dejado claro que ven mal el futuro de Intel en el negocio de los smartphones y tabletas, ya que consideran que sus chips con tecnología X86 son inferiores a los que llevan la tecnología de ARM.

Desde la entidad financiera han pronosticado que si Intel se animara a cerrar su negocio móvil, la empresa podría ganar 50 centavos por acción en el año 2015, comentan en TechEye.

En cualquier caso parece que ese no será el camino que tome Intel, ya que la empresa de Santa Clara está invirtiendo importantes cantidades en el negocio de los chips para smartphones y tabletas, un mercado donde no le está siendo fácil entrar al encontrarse con fabricantes que ya gozan de una posición consolidada.

Ante este panorama, parece que habrá esperar varios meses para comprobar si los nuevos chips Bay Trail con tecnología de 14nm logran el éxito esperado por la compañía.

Sale adelante la apelación de Oracle contra Google en la disputa por Android

El tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito Federal de Washington ha anulado la sentencia de un juez Federal de San Francisco, que dictaminó que Oracle no podía reclamar los derechos de copyright sobre partes de Java.

En concreto, Oracle reclamaba a Google una cantidad de 1.000 millones de dólares por haber empleado de forma ilegal en Android el código fuente de 37 paquetes de APIs de Java, comentan en Reuters.

La decisión del Circuito Federal a favor de la apelación presentada por Oracle implica que se tendrá que reabrir el proceso judicial, ya que el tribunal considera que la sentencia del no aclaraba bien los elementos que están sujetos a copyright y que conductas suponen una violación de este.

Lo cierto es que la sentencia final del nuevo juicio será de suma importancia para los desarrolladores de aplicaciones, porque determinará si el lenguaje que se emplea en las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) está protegido por el copyright.

En la mayor compra jamás realizada por Apple, adquiere Beats por 3.200 millones

Conocida por sus auriculares y sistemas de altavoces para móviles (como algunos modelos de HTC), además de por su plataforma de streaming de audio, la empresa Beats Electronics se convierte en la mayor adquisición jamás hecha por Apple. Supondría un importante espaldarazo a la presencia de la marca de Cupertino en el sector musical, en el que está firmemente asentada desde la aparición de iTunes y el reproductor de MP3 que lo cambió todo, el iPod.

Se completaría el dominio de Apple en el ecosistema musical sobre sus distintas facetas: plataforma de venta, reproductor, auricular y plataforma de streaming. El combo iTunes/iPod/BeatsAudio podría resultar completamente imbatible, casi le faltaría la faceta de la producción musical mediante una discográfica propia. En este aspecto tampoco daremos ideas pero antes de que Jobs y Wozniak creasen su empresa de informática ya existía un gran sello musical con el mismo nombre con el que durante años hubo disputas judiciales.

Baste decir que gracias a iTunes Apple controla el 63 % del total del mercado de descarga de pago de música a través de Internet. En el otro frente, la empresa recién adquirida presentó este mismo año su servicio de suscripción de música Beats Music por $9,99/mes con acceso ilimitado a todo el catálogo musical de la firma, incorporando listas de reproducción exclusivas confeccionadas por afamados músicos y DJ. Recordemos también que el pasado año Apple presentó iTunes Radio, servicio similar con el que pretendía competir con otras plataformas ya asentadas como Pandora. Ahora habrá que esperar a ver si la adquisición fusiona las dos plataformas o mantiene las identidades y modelos de negocio separados.

La compra de Beats se convierte en la vigésimo cuarta que llevan a cabo en Cupertino en los 18 meses que lleva Tim Cook en el cargo de CEO de Apple. Habitualmente los de Cupertino adquieren empresas de pequeño tamaño, las integran en su propia estructura y al cabo de un tiempo terminan cerrándolas al haber transferido las tecnologías procedentes de las mismas a su propio ecosistema. De ahí que al tratarse este caso concreto de la mayor compra jamás realizada por Apple (seguida de la compra de Next Computer por 400 millones en 1997, lo que supuso el regreso a la empresa de Steve Jobs) exista gran interés en conocer si sucede como en ocasiones anteriores y Beats pasa a quedar integrada dentro de Apple o si mantiene su identidad.

Además de por sus auriculares de gama alta, Beats ha sido ampliamente conocida por suministrar los altavoces a diversos modelos de smartphones de la marca HTC, lo que se explica porque HTC llegó a poseer el 51 % de Beats gracias a un paquete accionarial que adquirió por 400 millones de dólares. En 2012 vendió la mitad de dichos títulos.

En los próximos meses iremos descubriendo el efecto de esta adquisición en los productos con el logo de la manzana mordida, de manera que por el momento quedan abiertas todas las posibilidades: que Beats Audio continúe como marca independiente, que suponga una familia de productos dentro de la órbita de Apple, que directamente desaparezca o que la excelente tecnología de audio de Beats se incorpore a los propios auriculares que comercialice Apple bajo su propia marca. Probablemente sea más sencillo de prever lo que pueda suceder con Beats Music, la plataforma de streaming musical, que tiene todas las papeletas para quedar integrada por completo en iTunes Radio.

Según ARM habrá smartphones por 20 dólares en los próximos meses

Mientras la batalla por desarrollar el smartphone más potente sigue como siempre adelante, otro frente radicalmente opuesto alcanza precios cada vez más bajos. Si ya hemos visto smartphone increíblemente baratos, según ARM en unos meses se podría llegar a 20 dólares.

Parece imposible que, mientras un smartphone de alta gama supera sin problemas los 600 dólares, se pueda conseguir un smartphone por sólo 20 dólares. No estamos hablando de móviles, sino smartphones plenamente operativos.

Cuentan con cámara, sensores y la potencia y memoria suficiente como para ejecutar aplicaciones, pero por supuesto con lo justo, recortando en todo lo extra y dejando a veces de lado Android para acudir a sistemas operativos mucho más livianos.

ARM estima que tras el smartphone Firefox de 25 dólares se llegará sin problemas al de 20 con Android, acudiendo a un SoC con una CPU de un solo núcleo Cortex A5, aunque a 2,5GHz. Para ARM ese el límite por debajo del cual no creen que vaya a bajar ya más el precio, debido a los costes de fabricación.

Entre sus estimaciones indican también que para 2018, los smartphones de gama baja llegarán a los 1.000 millones de unidades vendidas por año, el doble que actualmente, mientras que los de gama media también aumentarán y los de gama alta se estancarán.

Microsoft anuncia un evento sobre Surface el 20 de mayo

A pesar de que la compra de Nokia parece haber acaparado toda la atención mediática de Microsoft, la compañía de Redmond quiere que se siga hablando de sus tablets Surface y prepara novedades que veremos en un evente el próximo 20 de mayo.

Con una frase tan simple como “join us for a small gathering”, Microsoft no ha dado muchos detalles, salvo que se tratará sobre Surface y que se celebrará en Nueva York este día 20 a las 11.

Esta claro que van a mostrar una nueva tablet y puede que lo de small tenga que ver con el tamaño de ella. En su aparición, las tablets Surface se centraron en un formato de 10″ y puede que este mes veamos una Surface mini de 8″. Me todas maneras es pura especulación y hasta que no se filtren más datos o llegue la fecha del evento no estaremos seguros.

'Pinocho rex', una nueva especie de tiranosaurio

Un equipo internacional de investigadores ha hallado en el sur de China una nueva especie de tiranosaurio, Qianzhousaurus sinensis. Los expertos aseguran que este animal era un carnívoro temible que vivió en Asia durante el Cretáceo tardío, hace más de 66 millones de años.

Por sus características diferentes a la mayoría de los tiranosaurios lo han apodado "Pinocho rex". Tenía un cráneo alargado, y unas mandíbulas más poderosas y con dientes más gruesos que sus primos los Tyrannosaurus rex.

"Su hocico era mucho más largo y tenía una hilera de cuernos en su nariz. Podría parecer de aspecto un poco cómico, pero era tan letal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso", explica Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Los restos de este depredador fueron desenterrados en el sur de China. Hasta ahora solo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos crías, por lo que no estaba claro si se trataba de una nueva clase de dinosaurio o si estaban en una etapa temprana de crecimiento y posteriormente podrían haber desarrollado cráneos más robustos.

Este espécimen se halló en gran parte intacto y muy bien conservado, lo que confirma la existencia de especies de tiranosaurios con hocicos largos.

Según Junchang Lü, del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas: "El nuevo descubrimiento es muy importante, junto con Alioramus de Mongolia, ya que demuestra que los tiranosáuridos de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia. A pesar de que estamos empezando a conocerlos, estos tiranosaurios eran, al parecer, uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia".

Los expertos apuntan que Qianzhousaurus sinensis vivió junto al resto de tiranosaurios, pero no habrían coexistido en competencia directa con ellos, ya que eran más grandes y probablemente cazaban presas diferentes.

Tras el hallazgo, los investigadores han creado una nueva rama de la familia tiranosaurio para los especímenes con hocicos largos, y esperan que en un futuro se añadan nuevos dinosaurios al grupo de las excavaciones que continúan en Asia.

Spotify elimina el 'álbum silencioso' con el que una banda ganó 20.000 dólares

El disco sin canciones que el grupo Vulfpeck subió a Spotify ha sido retirado por la plataforma. La banda de música indie subió un disco con 11 pistas -cada una tenía 32 segundos de duración- en las que no sonaba ni una nota musical. La banda pidió a los fans que lo reprodujeran en bucle por las noches para así poder recaudar fondos para su gira.

Pero esto no fue más que un ingenioso truco para generar dinero a través del servicio de música aprovechando un vacío legal. Por cada reproducción de una canción que suene como mínimo 30 segundos Spotify paga 0,007 dólares a los artistas, de ahí la invitación a sus fans de que lo pusieran en bucle. De esta manera Vulfpeck ha conseguido 20.000 dólares.

Spotify ha considerado que su álbum Sleepify viola los términos de contenido de la compañía y les ha pedido que lo retiren. Aún así, parece que la banda no ha escarmentado, porque ha vuelto a subir un nuevo álbum con el nombre Official Statement en el que aparece una pista de reproducción hablada del tecladista Jack Stratton, que confirma la petición de Spotify -con humor se lo han tomado-.
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Stratton confiesa en la canción, titulada "#hurt", que no sabe lo que va a pasar a partir de ahora, después de haber subido esta canción a Spotify, y que todo es incierto. La siguiente pista vuelve a ser de 31 segundos de silencio donde "invitan a los fans a reflexionar".

Google amplía su plataforma de computadoras con Chrome OS

Google anunció ayer la ampliación de su oferta de dispositivos que usan Chrome OS , su sistema operativo basado en Linux que usa el navegador Chrome para gestionar casi todas las funciones del equipo. No es posible instalar aplicaciones, pero sí hacer que un sitio Web se comporte como una (quedando disponible aun sin conexión a Internet, etcétera).

Ya hay varios modelos, en general para el ámbito educativo y en muchos casos con chips ARM, pero ahora suma otros más para Estados Unidos (no hay información sobre su llegada a la Argentina): las Lenovo N20p (US$ 329 en EEUU) y Thinkpad Yoga 11e (US$ 349 en EEEUU) agregan pantallas táctiles y un diseño que permite rotar la pantalla para usar el equipo como una tableta (una disposición que ya estaba disponible para Windows 8), con un chip Pentium de 4 núcleos, autonomía de 8 horas y una pantalla de 11,6 pulgadas (1366 x 768 pixeles).

Mientras, Asus suma dos modelos: la C200 con pantalla de 11 pulgadas, y la C300, con pantalla de 13 pulgadas, aunque no dio más precisiones sobre su hardware.

Google también anunció más modelos, como la Dell Chromebook 11 (US$ 349 en EEUU) y la Acer C720 (US$ 350 en EEUU), que usarán un chip Intel Core i3, lo mismo que un modelo de Toshiba con pantalla de 13 pulgadas, un equipo de escritorio de HP y un todo-en-uno de LG (el primero con Chrome OS), que estarán disponibles en los próximos meses, aunque la compañía no informó fechas exactas, precios o prestaciones específicas.

Todos estos equipos usarán procesadores Intel que fueron fabricados usando minerales provenientes de zonas sin conflictos bélicos.

Alibaba oficializa sus planes para su histórica salida a bolsa en EE.UU.

El gigante chino de Internet Alibaba Group Holding Ltd. oficializó el martes sus planes para salir a bolsa en Estados Unidos, confirmando la amplitud y escala de sus vastas operaciones de comercio en línea, en lo que se cree que será una de las mayores emisiones de acciones de la historia.

Los documentos presentados a los reguladores indican que el año pasado Alibaba tenía 231 millones de compradores activos. En 2013, los consumidores gastaron un total de US$248.000 millones en los tres sitios de compras del portal, prácticamente el mismo valor que la economía de Finlandia.

El volumen de las transacciones, que en el cuarto trimestre ya era 53% superior al año pasado, fue más del doble de lo que los consumidores gastaron en Amazon.com Inc., que registró alrededor de US$110.000 millones en transacciones, según Forrester Research.

La documentación, publicada tras el cierre del mercado, marca el primer paso hacia una activa temporada de ventas en la que Wall Street promocionará la oferta de acciones. Alibaba ha reclutado a media docena de los mayores bancos del mundo para que le ayuden a colocar sus títulos, y gerentes de fondos así como inversionistas pequeños determinarán el valor bursátil de la empresa, que es conocida en el mundo occidental más por reputación que por experiencia directa.

La empresa se valoró a sí misma en cerca de US$109.000 millones en abril, según datos incluidos en los documentos respecto al número de acciones en circulación y su cálculo interno del valor de cada una. Incluyendo ciertas remuneraciones ligadas a acciones y la conversión de algunas acciones preferenciales, la valuación alcanzaría los US$116.000 millones. No obstante, la compañía podría lograr una valoración más alta cuando venda sus acciones. Los cálculos de los analistas han oscilado entre US$136.000 millones y US$245.000 millones.

Alibaba dice que planea recaudar US$1.000 millones, aunque esa cifra podría ser temporal. Fuentes al tanto con la compañía han dicho que podrían recaudar más de US$20.000 millones de la operación, que no se espera hasta fines del tercer trimestre.

En todo caso, la presentación de su plan muestra que los ingresos de Alibaba subieron 57% en los nueves meses hasta diciembre, frente al mismo lapso del año antes, lo que compensa con creces el aumento en sus gastos. El negocio principal de Alibaba estuvo formado por sus tres mercados minoristas, que contribuyeron 83% a sus ingresos de US$6.500 millones en el lapso de nueve meses que terminó en diciembre.

Los documentos también revelan detalles del negocio de computación en nube de Alibaba. En los últimos nueve meses de 2013, solo 1,4% de los ingresos de Alibaba, o US$90 millones, provinieron de ese segmento. Al 31 de diciembre, podría procesar 3,6 millones de transacciones por minuto. Hoy maneja tráfico de Internet para terceros.

La empresa no dijo qué mercado usará para su debut bursátil, aunque se espera que elija a la Bolsa de Nueva York.

Hasta ahora, Alibaba solamente había divulgado información financiera limitada mediante los informes de Yahoo Inc., dueño de una participación de 24%.

La empresa china tenía US$7.900 millones en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo, y US$4.900 millones en deuda total de largo plazo al final del año pasado, que son cifras importantes a medida que Alibaba continúa su campaña de adquisiciones enfocada en llevar a la compañía a nuevos segmentos empresariales y fortalecer su posición frente a rivales.

La salida a bolsa pondrá de manifiesto las crecientes ambiciones de Alibaba en China y el exterior. Fundada en 1999 en la ciudad de Hangzhou por un ex profesor de inglés llamado Jack Ma, Alibaba nació como un sitio para conectar a proveedores chinos con compradores de Occidente.

Hoy en día, el principal negocio de Alibaba son sus dos mercados de consumo, Taobao y Tmall. Los dos sitios combinados generan alrededor de 80% de todas las transacciones de compras en línea en China, que el año pasado llegaron a 1,84 billones (millones de millones) de yuanes (US$296.000 millones), según la firma de investigación iResearch.

La empresa ha dicho que planea usar lo que recaude en bolsa para fines corporativos generales, la razón que usualmente se da a la hora de presentar los documentos.

La solicitud también ha revelado detalles sobre la controvertida estructura corporativa de Alibaba. Ma es parte de una sociedad de Alibaba que nombra más de la mitad de los directores de la junta de la empresa. Una objeción a esta práctica truncó las negociaciones entre la empresa y la Bolsa de Hong Kong, donde el gigante de comercio electrónico había pensado debutar inicialmente.

Desarrollan tecnología que detecta si un videojuego te aburre

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) desarrolló un método para detectar si te estás aburriendo al jugar con un videojuego. En rigor, lo que investiga Corey McCall es cómo medir señales fisiológicas de una persona; él investigó el sistema nervioso, y una manera de medirlo en forma indirecta es por otras señales, como el latido del corazón, el ritmo de respiración, temperatura corporal, sudoración y otras señales que permiten determinar, entre otras cosas, tu estado de ánimo.

Adaptó un controlador de Xbox 360 y le puso varios sensores (de temperatura de la piel, humedad, ritmo cardíaco, de movimienot, etcétera) y también creó un software para la consola; lo interesante del caso es que un videojuego podría alterar su funcionamiento si detecta ciertos cambios en el usuario que sugieren que se está aburriendo del juego, para mantenerlo interesado en lo que está sucediendo en pantalla.

Los policías británicos usarán cámaras como parte de su uniforme

"Nuestra experiencia nos indica que cuando alguien fue filmado cometiendo un delito, es más tendiente a aceptar su culpabilidad. Eso acelera la acción de la justicia, pone a los delincuentes en la cárcel y protege a las potenciales víctimas." Así explicó al diario The Guardian David Davies, parlamentario conservador británico, la incorporación de 500 cámaras de alta definición que, a modo de prueba, serán incorporadas al uniforme de la policía metropolitana del Reino Unido.

Los agentes estarán equipados con cámaras Axon Body desarrolladas por la firma Taser, la misma que fabrica las pistolas eléctricas homónimas. Son equipos de alta resistencia que cuentan con un lente que puede imágenes de 130°, una resolución de 640x480 pixeles y pueden filmar en muy bajas condiciones de luz. La Axon Body puede filmar más de cuatro horas en máxima calidad y su batería tiene una duración promedio de 12 horas. Además, puede hacer streaming de video a través de una aplicación para celulares iOS y Android.

Según informa la BBC , los policías que porten cámaras no podrán llevarlas prendidas todo el tiempo. Sólo se grabará video cuando estén en el medio de un procedimiento y, en el caso de encenderlas, deberán anunciarle a todos los implicados que están siendo filmados. "En caso de que una víctima lo requiera, la cámara podrá apagarse" explica a la BBC el Comisionado de la policía Metropolitana Sir Bernard Hogan-Howe, "pero los sospechosos no tendrán ese beneficio".

La incorporación de este tipo de tecnología entre el equipamiento de la policía llega luego de un incidente ocurrido en 2011, cuando unos oficiales de policía dispararon y mataron a Mark Duggan en una detención. La implementación de las cámaras también llega con la excusa de registrar el comportamiento de los oficiales de policía durante sus procedimientos y evitar así nuevos casos como el de Duggan.

Si bien esta medida está todavía en estado de prueba, no se hicieron esperar las críticas. Para algunas agrupaciones de derechos civiles, el uso de cámaras quita la presunción de inocencia de todas las personas. Por otro lado, el comisionado Hogan-Howe seguró que en caso de que, sobre un procedimiento, no se encuentre ningún video, la carga de la sospecha caerá sobre los propios agentes encargados de tomar las imágenes.

Las cámaras Axon Body ya son utilizadas por los oficiales de policía de Fort Smith, Arkansas, y de San Jose, California, en EE.UU.

Apple ofrecerá descuentos en los iPhone 5 a quienes entreguen sus antiguos terminales

Apple ha puesto en marcha una campaña para que los usuarios de terminales iPhone antiguos puedan cambiar sus terminales y adquirir los últimos modelos con sólo acudir a una de sus Apple Stores, a partir de del próximo 8 de mayo.

La iniciativa permitirá a los usuarios de iPhone actualizar los modelos antiguos y adquirir los nuevos terminales móviles, iPhone 5s o iPhone 5c, a un precio menor del habitual, dentro del programa de intercambio, según ha recogido 9to5mac a partir de una fuente cercana al proyecto.
Según la fuente, Apple se pondrá en contacto a través de un email con una serie de usuarios cuyos terminales puedan ser canjeados para acudir a su Apple Store más cercana. Esta iniciativa se combinará con un programa de descuento en los precios de los últimos modelos de iPhone.

El "evento de actualización", que es como se ha llamado a esta iniciativa, destinada a aumentar las ventas de la compañía, es la primera actividad supervisada por la nueva directora de Apple Retail, Angela Ahrendts. La fecha de inicio para esta campaña es el próximo 8 de mayo, aunque por el momento sólo se ha organizado para las Apple Stores de Estados Unidos.

Apple ficha al ingeniero "experto en cámaras" de Nokia

Apple ha realizado un nuevo fichaje, esta vez, proveniente de la compañía finlandesa Nokia, en concreto, a su ingeniero de la familia Lumia, Ari Partinen.

La noticia la ha dado el mismo Partinen en su cuenta de Twitter, donde no ha rebelado el nombre de su próximo destino, aunque sí la localización del mismo: Cupertino —donde se ubican las oficinas de Apple—.
"Hoy será mi último día de trabajo para la increíble familia #Lumia. En junio voy a empezar un nuevo capítulo en Cupertino, California. Mucho amor!", este fue el mensaje con el que el experto en fotografía se despedía y anunciaba su nuevo trabajo.

Partiner comenzará a trabajar para Apple en junio, como él mismo ha compartido. Así, los de Cupertino fichan a un experto en tecnología PureView que ha trabajado con los terminales Lumia y que la propia Nokia ha calificado en alguna ocasión como "su experto en cámaras".

Hallan figuras en un valle de Perú tres siglos más antiguas que las líneas de Nazca

Investigadores del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California publican un estudio en la revistaPNAS sobre el hallazgo de 71 líneas de geoglifos en un grupo de cinco montículos que han datado en la época de Paracas tardío (de 800 a 100 años a. C.) en el valle peruano de Chincha. Esto supondría que serían tres siglos más antiguas que las líneas Nazca, trazos que vistos desde el aire componen diseños zoomorfos, fitomorfos y geométricos.

"Las líneas chinchas son más tempranas, al  menos 300 años. Son distintas de las Nazca también porque las de Chincha convergen hacia los lugares ceremoniales. Además, no hay diseños de animales", declara a Sinc Charles Stanish, el científico que lidera el estudio.
El complejo consiste en geoglifos lineales, figuras circulares hechas con rocas, montículos ceremoniales y asentamientos que se extienden sobre un área de 40 kilómetros cuadrados. Según los investigadores, estas líneas chinchas se habrían usado para marcar el solsticio de verano y otras actividades culturales.

"Creemos que este era un lugar para celebrar ferias en un sentido amplio. Serían similares a las ferias medievales en Europa, Asia y África. La gente se reuniría para el trueque, para celebrar las estaciones e interaccionar por razones políticas, económicas y sociales", añade el experto.

Para datarlas, utilizaron la técnica del carbono 14 en los materiales de construcción de los montículos ceremoniales, ya que estos se asocian arquitectónicamente con las líneas. Además, en estas colinas encontraron cerámica y textiles del período Paracas.

"La cultura Inca, unos 1.700 años más tardía, usa torres para marcar el solsticio. Creemos que la gente en Chincha marcó períodos de tiempo para sus fiestas y ferias. En vez de torres, utilizaron líneas y montículos. Es similar al Chankillo en el norte del Peru", concluye Stanish.

Asimismo, la ubicación de los geoglifos, en el desierto entre la sierra y la costa, pudieron servir para integrar a las poblaciones culturalmente costeras y de montaña, según los autores.

Nuevas letras para el lenguaje de la vida

El ADN, junto con el ARN, es una de las biomoléculas portadoras de información en los organismos vivos, y esta información se almacena en el emparejamiento de las cuatro bases de ADN, citosina (C) con guanina (G), y adenina (A) con timina (T).

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps (EE UU) ha creado en el laboratorio dos nuevas bases que no se producen en la naturaleza. "Estas forman un tercer par de bases, y el grupo liderado por el investigador Floyd Romesberg ha demostrado que puede ser replicado en la bacteria E. coli", declara Ross Trevor Thyer, de la Universidad de Texas y coautor del artículo.

Según explica el propio Romesbergm: "Denominamos a nuestra base de ADN no natural X e Y que hemos optimizado durante más de 14 años en el laboratorio. Para esto se sintetizaron más de 300 análogos de nucleótidos, hasta obtener dos que al emparejarse fueran realmente eficientes. Después de este trabajo de optimización intentamos entrar en un entorno mucho más complejo de una célula. Por ello, a pesar de que no existen en la naturaleza, se optimizaron extensamente en el laboratorio".

Los científicos señalan que no se habían conseguido nuevas bases hasta ahora porque había múltiples dificultades que superar, como obtener las bases de ADN no naturales en las células y asegurarse de que la maquinaria de replicación dentro de la célula las aceptaría, además de medir luego con mucha precisión que estas se mantuvieran correctamente cuando el ADN fuera copiado.

"Estos pares de bases no naturales funcionaron muy bien in vitro, pero el gran reto era conseguir trabajar en un entorno mucho más complejo de una célula viva", apunta Denis A. Malyshev, miembro del laboratorio de Romesberg. nTrevor, por su parte asegura: "Organismos como este pueden utilizarse para explorar el origen y la evolución del ADN, e investigar por qué la naturaleza ha asentado las bases de ADN existentes. También se pueden utilizar para introducir nuevos aminoácidos con el código genético y directamente modificar el ADN funcional y las moléculas de ARN".

"Esto demuestra que son posibles otras soluciones para el almacenamiento de información y, por supuesto, nos acerca a una biología del ADN ampliada que tendrá muchas aplicaciones emocionantes, desde nuevos medicamentos a nuevos tipos de nanotecnología", señala Romesberg.

El siguiente paso del laboratorio del Instituto de Investigación Scripps es tratar de recuperar con éxito esta ampliación de la información en el ADN de la célula viva. Para hacer esto, primero deben demostrar que el ADN que contiene el par de bases no naturales puede ser transcrito en el ARN. Una vez que se demuestre dicha transcripción se podría utilizar para controlar la síntesis de proteínas.

'Harry Potter' inspira el nombre de una avispa

 Ampulex dementor o avispa dementora. Éste es el nombre que inspirado en la saga literaria J.K. Rowling ha adoptado una nueva especie de avispa. Así lo han decidido los visitantes del Museo de Historia Natural de Berlín que eligierion el nombre de la nueva especie que aludía a las siniestras criaturas que aparecen en la saga Harry Potter.

Lo que llevó a los científicos a pensar en los Dementores a la hora de dar nombre a la nueva especie de avispa, descubierta en Tailanda en el año 2008, fue las similitudes entre los insectos y las criaturas que se alimentan del alma de los demás en la saga Harry Potter.

Y es que esta especie de avispa pone sus huevos dentro de cucarachas a las que previamente han picado para dejarlas semiparalizadas, en un estado "dócil" en el que, si bien la víctima es físicamente capaz de escapar, no lo hace. Los huevos se incuban dentro la cucaracha y las larvas terminan consumiendo el escarabajo.
¡Expecto patronum!

Un comportamiento en el que los científicos vieron paralelismos con el temido Beso del Dementor. Además de alimentarse de la felicidad humana y generalmente causando la desesperación donde quiera que vayan, los dementores obsequian a sus víctimas con un beso que succiona el alma de la persona dejándola en un estado vegetativo permamente.

La descripción de la avispa dementor en el museo dice: "El nombre de la especie se refiere a los Dementores que son personajes de ficción que aparecen en los libros de Harry Potter. Los Dementores son seres mágicos que pueden consumir el alma de una persona, dejando a sus víctimas vacías, con un cuerpo funcional pero sin personalidad ni emociones. El nombre es una alusión a la docilidad de la cucaracha paralizada".

2014/05/05

El mercado de ordenadores creció un 15,1 % en el primer trimestre, tras 3 años de caídas

El mercado español de ordenadores creció un 15,1% en el primer trimestre del año, después de tres años de caídas, según los datos de la consultora IDC que mide las compras de los distribuidores.

En el año 2013 el mercado cayó un 25% y en el primer trimestre de ese año un 39,5%.

Este crecimiento por parte de los distribuidores anticipa sus previsiones de ventas al cliente final para los próximos trimestres.

Respecto a las ventas al cliente final, los datos de la consultora GFK indican que en este primer trimestre se registró una caída de ventas en unidades del 5% y de facturación del 2%.

Las previsiones iniciales apuntaban a una caída del 8% en el trimestre pero finalmente los datos han sido positivos con una subido del 20% del producto destinado al hogar y del 8,7% del mercado de empresa.

En el estudio sólo se contabilizan los ordenadores portátiles y de sobremesa, pero no los llamados híbridos ni las tabletas, cuyas ventas siguen creciendo pero menos que el año pasado.

Nokia lanza un fondo de 100 millones de dólares para coches conectados

Nokia, o lo que queda de ella tras la venta de la división de dispositivos y servicios a Microsoft, ha dado su primer paso importante. La empresa finlandesa ha anunciado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo de 100 millones de dólares que se centrará en invertir en empresas cuyas innovaciones sean relevantes para el mundo de los coches conectados e inteligentes.

El fondo será gestionado por Nokia Growth Partners (NGP), el brazo de capital riesgo de la empresa nórdica, y trabajará en colaboración con HERE, una de las tres unidades con las que se ha quedado Nokia.

El objetivo es hacer crecer el ecosistema de productos y servicios de localización alrededor de HERE. La empresa finesa ya es un jugador importante en la industria del automóvil proporcionando servicios de localización con sus aplicaciones.

“Nuestro nuevo fondo de capital riesgo subraya aún más nuestra convicción de que el coche conectado supone una importante oportunidad de crecimiento donde NGP está a punto de hacer grandes inversiones”, ha señalado Rajeer Suri, el nuevo presidente y CEO de Nokia.

“Los coches se están convirtiendo en una nueva plataforma para la adopción de la tecnología muy similar a los teléfonos o las tabletas”, ha señalado Paul Asel, socio de NGP. “Estamos muy emocionados de profundizar nuestra colaboración con HERE a través del fondo del coche conectado e invertir en empresas que están impulsando el futuro del ecosistema de automóvil, los servicios locales y la movilidad personal”, ha señalado Paul Asel, socio de Nokia Growth Partners.

Las ventas de tabletas han bajado en todos los ámbitos

Los analistas están hablando estos días de las últimas cifras de ventas del iPad. En el último trimestre reportado por Apple, Wall Street esperaba 20 millones de unidades comercializadas, pero el fabricante solo ha vendido 16 millones de iPad.

Sin embargo, Apple no es la única empresa en crisis para alcanzar el volumen de ventas de acuerdo con las expectativas de los expertos, como recoge ZDNet. El mercado ha llegado a su saturación -un alto porcentaje de los usuarios que demandaban tablets ya tienen una-.

Samsung, Apple y otros fabricantes luchan ahora por una pequeña porción del mercado de tabletas restante.

Hasta la fecha, Apple ha comercializado 210 millones de iPads. Samsung, su mayor rival, también ha vendido una buena cantidad y juntos han copado prácticamente el mercado, teniendo en cuenta que estos dispositivos, por coste, no son para todos.

No obstante, las tabletas bajarán su precio en los próximos años. Según los datos de la firma NPD DisplaySearch, su precio medio descenderá, pasando de los 311 dólares en que se fijará en 2014 hasta los 296 dólares con los que cerrará 2017.

Este dato será clave para que la adopción de tabletas aumente en el mercado de forma considerable. La consultora prevé que en 2014 se llegue a 315 millones de unidades vendidas y que en 2017 la cifra haya ascendido hasta los 455 millones de dispositivos comercializados.

Ubuntu for Android olvidado por Canonical

Aunque Ubuntu 14.04 todavía no ha traído la convergencia a ordenadores, tablets y smartphones, parece que los progresos de Ubuntu para smartphones ha provocado que el esperado Ubuntu for Android finalmente termine desapareciendo en la nebulosa del desarrollo no activo.

Aunque llevamos años esperándolo y Canonical se encargó de asegurar que podríamos tener nuestro propio Ubuntu completo en smartphones Android cuando los pusiéramos en un dock, la realidad es que la evolución de Ubuntu y Android ha llevado a que esta posibilidad prácticamente desaparezca.

El primer síntoma grave, a parte de la falta de actualizaciones sobre el mismo, ha sido cuando han descubierto en un informe de errores, que Matthew Paul Thomas, de Canonical, aseguraba que Ubuntu for Android ya no estaba en desarrollo y que se debería eliminar la página web sobre información del mismo.

Ante esto, y que a principios de años Canonical incluso seguía asegurando que llegaría en breve, no se sabía realmente la situación hasta que Canonical ha dado su versión oficial forzada por la “filtración”. Al parecer Ubuntu for Android no está ya en activo, pero la parte que le toca a Ubuntu ya estaba totalmente finalizada, por lo que estaba a la espera de que Google o alguna otra empresa colaborase para modificar Android.

Tal como están las cosas, no parece que nadie se vaya a apuntar ahora, aunque afortunadamente en Europa y España, incluso puede que en Latinoamérica, tendremos dentro de muy poco smartphones Ubuntu gracias a bq.

Baterías, las ovejas negras de la tecnología

Las baterías son el talón de Aquiles de la industria móvil, un segmento que exhibe un rostro lozano. Casi 270 millones de smartphones se vendieron durante los tres primeros meses del año, según datos de la consultora TrendForce.

La condición de oveja negra se les imputa a las baterías por su breve evolución en relación con otros componentes que integran un dispositivo móvil. La autonomía de las baterías ha evolucionado, aunque no al paso de los componentes que circundan su cuerpo de ion litio.

¿Por qué los celulares presentados a comienzos del año 2000 lograban mantenerse en pie a lo largo de varias jornadas, mientras que los modernos Galaxy S5 y iPhone 5 con suerte se estiran hasta las 24 horas sin requerir auxilio energético? La respuesta está en los beneficios a los cuales hemos accedido en los últimos años: pantallas cada vez más nítidas, conectividad 3G y 4G, aplicaciones funcionando en simultáneo, la capacidad de reproducir contenidos multimedia. Un teléfono celular es más bien, hoy, una computadora personal de bolsillo.

La proliferación de apps que prometen alargar la autonomía de las baterías es una muestra cabal de las flaquezas arriba señaladas. Con versiones gratuitas y comerciales, JuiceDefender es una de las más utilizadas; según el desarrollador se ha descargado más de 5 millones de veces. Es útil para dispositivos Android con un desempeño basado en la automatización de procesos, como el acceso alternado a redes, control del brillo, ajuste del CPU cuando el teléfono está inactivo y configuración del rendimiento según franjas horarias. No olvidar que, además, los mismos celulares suelen venir con modos de uso para ahorro de energía.
Horizonte recargado

Durante la primera semana de abril, en el marco de un evento organizado por Microsoft en Tel Aviv, una startup israelí mostró un prototipo que, si llegase a manos del usuario de a pie, desmantelaría parte del descrédito de las baterías para equipos móviles. Aunque no extiende la autonomía, el dispositivo promete una recarga completa en sólo 30 segundos. Según explica StoreDot, la firma especializada en nanotecnología responsable de este desarrollo, la aparente magia tiene una explicación científica: el sistema se basa en péptidos, moléculas compuestas por aminoácidos que permiten reducir en forma drástica el tiempo de recarga. Con comercialización prevista para el año 2016, resta pulir diversos aspectos de la prometida panacea. Procuran, por un lado, extender la compatibilidad a más dispositivos (la demostración fue realizada en un Galaxy S4) y, por otro, reducir su tamaño, que ahora es mayor que un smartphone promedio.

Puestos a hablar de autonomía, durante 2013 la industria móvil vio la aparición de un flamante concepto en teléfonos inteligentes, los de pantalla curva, que ofrecen un nuevo espacio físico en el que acomodar las baterías. El arco propicia recovecos que son inéditos en un teléfono tradicional.

Samsung presentó el Galaxy Round y LG lanzó el modelo G Flex. A los fines de este repaso, vale detener la mirada en esta última compañía, que cuenta con un departamento especialmente dedicado a la investigación y el desarrollo de baterías, LG Chem. Recientemente se conocieron sus planes más frescos en el área. "Baterías nunca antes vistas que rompen con la tradición rectangular", indicó esta división de departamento de la compañía surcoreana. Además de baterías curvas, la presentación incluyó modelos escalonados que, ubicándose unos sobre otros, toman provecho de los espacios libres dentro de las carcasas.

Es el caso del G2, un smartphone de LG cuya particularidad es la presencia de botones en su cara posterior, ubicación que crea un espacio vacante, de nuevo, para las baterías. LG Chem también dio a conocer un modelo de batería en forma de cable, flexible y resistente al agua, oportuno para la nueva oleada de productos tecnológicos de vestir como gafas, relojes inteligentes y hasta anillos. Sin embargo, su producción comercial aún no fue puesta en marcha. LG Chem indicó que planea liderar los esfuerzos para producir estos componentes en forma masiva.

A fines de enero, Google le vendió Motorola a Lenovo por 2900 millones de dólares, pero retuvo el departamento encargado del Proyecto Ara, una iniciativa para desarrollar teléfonos modulares. Con el ánimo de llevar al mundo del hardware la filosofía de código abierto que tanto rédito le entregó a Android, la propuesta supone una "democratización del ensamblado de smartphones". Un esqueleto (denominado Endo) contiene los diversos módulos, asociados gracias a un sistema magnético. De este modo, el usuario puede configurar su equipo de cabo a rabo, o casi. Será posible elegir entre una pantalla táctil o un teclado físico, el tipo de cámara y el microprocesador. Además, será posible añadir módulos de batería para extender la autonomía del dispositivo. Eso sí: hay un número limitado de receptáculos para módulos, aunque el Proyecto Ara contempla tres tamaños con diferentes capacidades.
¿Excéntricos o innovadores?

¿Quién no ha puesto el grito en el cielo cuando una tableta o un smartphone agota su carga, justo en el momento que más precisamos sus encantos técnicos? En un sector del desarrollo tecnológico signado por el descrédito, no es extraña la aparición de ciertas excentricidades vociferadas como la solución definitiva y que, transcurridas algunas jornadas, pocos se acuerdan de sus augurados beneficios.

A fines de 2013 Business Insider divulgó que Bill Gates, padre de Microsoft, brindó apoyo financiero al laboratorio inglés Bristol Robotics, que investiga las propiedades de la orina humana como una posible fuente de energía pasible de ser utilizada para dar potencia a los smartphones. En estas arenas también aparece el trabajo de un equipo de la Universidad Nacional de Chungnam, en Corea del Sur, que investiga un método para extraer sílice de la cáscara del arroz, a fin de convertir aquel material en silicio para las baterías de iones de litio. Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, indican que estos electrodos pueden almacenar diez veces más energía y que no pierden capacidad aún después de doscientos ciclos de carga. Se habla hasta de energía eólica para dar vigor a los dispositivos: según mostró un grupo de investigadores de la Universidad de Arlington, Texas, los móviles podrían incorporar molinos más pequeños que un grano de arroz, los cuales, con el auxilio de corrientes de aire, generan la potencia necesaria para alimentar el funcionamiento de un móvil, aunque también podrían ser un complemento para otros mecanismos de carga tradicionales.

La poderosa Apple también sufre las flaquezas de este componente y sus búsquedas -algunas confirmadas, otras rumoradas- son prueba de que las baterías no cumplen con lo que la industria precisa. Según dijo a The New York Times Tony Fadell, uno de los responsables de la creación de iPod y iPhone, la firma de Cupertino trabaja hace años en la eventual implementación de recarga por energía solar aunque, además de la lentitud de este método, el hábito de llevar los equipos en el interior de los bolsos va en desmedro de esos planes. Para su prometido reloj inteligente (se cree que se llamará iWatch) ha trascendido que Apple proyecta aprovechar la energía cinética: que los movimientos del usuario generen la carga necesaria para un dispositivo cuya esencia portátil terminaría dilapidándose al tener que enchufarlo a la corriente eléctrica. Todo esto, por culpa de las baterías, que pese a su esforzado y silencioso trabajo, no están a la altura de una industria pujante.
Trucos para más autonomía

Hoy, los componentes de un smartphone que más energía consumen son la pantalla y el GPS, así como cualquier proceso que exige mucho cómputo. Una mala señal celular también reduce la duración de la batería.

Es fácil saber si el teléfono está consumiendo más batería de lo aceptable. Si calienta, significa que sus componentes están disipando calor, y eso ocurre cuando están tomando mucha energía. Es hora de revisar qué app o qué componente está más activo de lo normal.

Twitter prueba una función para “silenciar” a usuarios

Twitter continúa experimentando opciones para mejorar su servicio. La compañía está probando una nueva función que permite silenciar a los usuarios que se desee. A diferencia de la función de bloqueo, que ya existía en la plataforma, y que está diseñada para poner fin a las comunicaciones con los usuarios no deseados, esta busca un silenciamiento temporal del usuario.

Según cuenta The Verge, la nueva solución de Twitter para sus aplicaciones móviles está diseñada para silenciar las cuentas de los contactos que el usuario quiera seguir, pero de los que no quieren leer tuits en un determinado momento. En definitiva, esta función de silencio reversible.

Esto significa, como apunta la BBC, que se podrá silenciar temporalmente a personas que, por ejemplo, estén viendo fútbol en directo o un concurso televisivo y no dejen de hacer comentarios. Por ahora, la solución solo la pueden utilizar algunos usuarios de iOS y de Android.

La compañía no ha dicho cuándo podría generalizarse el uso de esta función de silencio reversible. El usuario silenciado desconoce que lo ha sido, gracias a la discreción con la que funciona la nueva característica. Para callar a un usuario, basta con acceder a su conversación y en la esquina superior derecha pulgar la opción de “silenciar usuario”.

Twitter busca con esta solución ,y con otros cambios recientes en su diseño, atraer a más usuarios y que estos pasen más tiempo dentro de su servicio. Algo que le reclama el mercado. El martes, en su última presentación de resultados trimestrales, la compañía informó de que había aumentado un 25% su número de usuarios activos frente al primer trimestre de 2013, una subida menor de la esperada. Igualmente, desveló que las visitas al timeline, un baremo que mide la participación de los usuarios, había aumentado un 15% hasta las 157.000 millones. Ambas cifras fueron calificadas de "insuficientes" por los analistas. Sus acciones cayeron ese día tras el cierre de mercado un 11%, colocando los títulos a sus niveles más bajos desde su salida a Bolsa.

Los superhéroes de Marvel aterrizan en el videojuego "Disney Infinity"

Disney Interactive y Marvel Entertainment, compañías pertenecientes al grupo The Walt Disney Company, anunciaron este miércoles las novedades de la segunda edición del videojuego "Disney Infinity" que saldrá a la venta en el último trimestre de 2014 y que estará plagado de superhéroes de cómic.

A los personajes del mundo Disney que poblaron la primera entrega del juego, que permite al usuario crear sus propios escenarios, se sumarán más de 20 héroes de Marvel, entre ellos Capitán América, Iron Man, Hulk y Thor, según se dio a conocer en un evento celebrado en Los Ángeles.

"Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes" está siendo desarrollado actualmente por AValanche software y estará disponible, junto con las figuras de los personales, para las principales consolas del mercado, dispositivos iOS y PC.

"La segunda entrega permitirá a los fans de Marvel de todo el mundo interactuar con sus héroes favoritos de una forma diferente, incluyendo un absorbente modo de juego y una nueva línea de figuras interactivas", explicó el vicepresidente ejecutivo y director general de distribución digital de Marvel Entertainment, Peter Phillips.

Bill Gates ya no es el mayor accionista individual de Microsoft

Bill Gates ha dejado de ser esta esta semana el principal accionista individual de Microsoft, la empresa que el mismo fundó junto con Paul Allen en 1975 y que se convirtió en el gran gigante del software. Gates ha vendido 20 millones de acciones en cada trimestre durante la mayoría de los últimos doce años como parte de un plan pre-establecido de venta de su participación.

Esta progresiva venta de acciones por parte de Gates ha dado lugar a que desde esta semana, el ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, le haya superado en cifras de participación de la compañía.

En concreto, Gates posee 330 millones de acciones de Microsoft, y Ballmer 333 millones. Esto significa que, por primera vez, el co-fundador de la compañía de Redmond ya no es el accionista mayoritario. Gates dejará de tener propiedades de la compañía para mediados del año 2018 si continúa vendiendo sus acciones al mismo ritmo que lo ha hecho en los últimos tiempos, según ha informado Reuters.

Los dos antiguos líderes de Microsoft, Gates y Ballmer, suman un 4% del total de participaciones que los convierte en máximos accionistas individuales pero no si consideramos a otras sociedades. Los mayores accionistas de la compañía son las firmas The Vanguard Group, State Street Global Advisors y BlackRock.

Regalos tecnológicos para madres a la última

Moda, cosmética y libros ocupan los primeros puestos de ventas a la hora de elegir regalo para el Día de la Madre pero, este año, la tecnología puede convertirse en el obsequio ideal con el que sorprender a mamá.

Un estudio en línea de MercadoLibre afirma que a un 43% de las madres les gustaría recibir un regalo tecnológico en su día, aunque un informe previo de hábitos de consumo de Deloitte asegura que "el alto precio" de los dispositivos electrónicos frena ese consumo.

No obstante, existe una larga lista de opciones con un amplio abanico de precios para sorprender a una madre amante de la tecnología el primer domingo de mayo: desde una cámara fotográfica para capturar los momentos más importantes en familia, hasta un portarretratos digital donde lucirlos.
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Para las más lectoras, lo mejor es un libro electrónico que evita la acumulación de papel en casa, o una tableta donde, además de descargar literatura, puede disfrutarse de todo tipo de ocio digital como por ejemplo el mejor cine, tras una suscripción a Filmin, Yomvi, Wuaki u otras plataformas especializadas.

Las madres a la que les gusta estar a la moda preferirán lo último en "tecnología vestible", como los smartwatch o relojes inteligentes y las pulseras medidoras de actividad, aunque los accesorios más espectaculares, en proceso de mejora, aún no han llegado al mercado.

En combinación con algunos de los regalos anteriores, existen también distintas aplicaciones: por ejemplo, para las mujeres deportistas, se puede utilizar alguna pulsera junto con los programas informáticos que permiten medir el ejercicio, las pulsaciones o el rendimiento personal, entre otras características.

Reproductores de música, herramientas de limpieza de piel y masajeadores o los últimos diseños en fundas con las que proteger sus aparatos electrónicos fabricadas con distintos materiales y colores son otras opciones disponibles.

Y si hablamos de amantes de la casa y la decoración, también hay opciones tecnológicas, como unas velas de iluminación led con mando a distancia y sin peligro para los más pequeños o un medidor de la salud de las plantas que se instala en la tierra de sus macetas.

Las mujeres que aún no son madres, o sí, pero quieren ampliar la familia, tienen la oportunidad de escoger el momento más adecuado con la aplicación "Quédate embarazada": una herramienta diseñada por especialistas para incrementar las probabilidades de éxito en la búsqueda de un bebé.

Ginefiv, la clínica de tratamiento de esterilidad e infertilidad en España que ha lanzado este programa, asegura que las principales destinatarias del mismo son una de cada cuatro mujeres españolas, que desearían tener un hijo en los próximos años.

En cuanto a las mamás recientes, pueden conseguir tranquilidad con otra aplicación de D-Link encargada de vigilar bebés que incluye una alarma a distancia para detectar su movimiento y temperatura, reproduce nanas y cuenta con visión nocturna desde un teléfono inteligente o tableta.

Y si, después de todo, nos encontramos con una madre más tradicional a la que no le tientan los modernos artilugios tecnológicos, podemos decantarnos por regalos más comunes como flores, viajes o incluso joyas… pero encargándolos vía internet a través de webs especializadas que incluso los sirven a domicilio.

Descubren la fórmula para ganar a 'Piedra, papel o tijera'

¿Cuáles son las probabilidades de ganar en el juego de 'Piedra, papel o tijera'? La respuesta es sencilla: una posibilidad entre tres. Al menos, ese es el cálculo empírico de las probabilidades. Pero la gente no juego al azar y sigue patrones ocultos que se pueden llegar a predecir para ganar (casi) siempre, según revela un estudio de investigadores de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Por lo visto, los ganadores tienden a seguir con su opción ganadora, mientras que los perdedores tienden a cambiar a la siguiente opción en la secuencia de "piedra-papel-tijera". Así, anticipando estos movimientos se tendría una ventaja ganadora, según los científicos.

Este planteamiento fue puesto a prueba en el torneo de 'Piedra-papel-tijera' que se celebra en la Universidad de Zhejiang en China, y que se ha documentado en Arxiv. Según publica la BBC, los científicos reclutaron a 360 estudiantes y los dividieron en grupos de seis. Cada competidor jugaba 300 rondas de 'piedra-papel-tijera' contra otros miembros de su grupo. Como incentivo, se pagaba a los ganadores en función del número de victorias.

Para jugar de manera inteligente, la teoría de juegos clásica sugiere que los jugadores deben asignar sus opciones completamente al azar, para resultar impredecibles y evitar que sus contrincantes se anticipen. Este patrón, donde ambos jugadores eligen piedra, papel o tijera con la misma probabilidad en cada ronda, se conoce como el 'equilibrio de Nash', estrategia que recibe su nombre del pionero en la teoría de juegos John Forbes Nash Jr., que Russell Crowe interpretó en la película Una mente maravillosa (2001).

Así, los jugadores del torneo chino eligieron cada opción alrededor de un tercio de las veces, exactamente como era de esperar si todas sus elecciones eran al azar. Sin embargo, en una inspección más detallada, los organizadores notaron un patrón sorprendente de comportamiento. Cuando los jugadores ganaban una ronda tendían a repetir su jugada ganadora, papel o tijera más frecuentemente, que lo que se esperaría al azar (uno de cada tres).
Psicología oculta

Los perdedores, por otro lado, tienden a cambiar a una opción diferente. Y lo hacen además siguiendo el orden del propio nombre del juego, pasando de piedra a papel y de papel a tijera. Así, tras perder con una piedra, por ejemplo, un jugador tenía más probabilidades de desplegar un papel en su próxima jugada, por lo que la jugada se podría predecir. Este sistema de "ganar-mantener" y "perder-cambiar" es una estrategia conocida en la teoría de juegos como una respuesta condicionada y está firmemente conectada en el cerebro humano, aseguran los investigadores en la BBC.

"Este juego contiene movimientos cíclicos colectivos que no se pueden entender por el concepto del 'equilibrio de Nash'", aseguran. "Si la respuesta condicionada es un mecanismo de toma de decisiones básicas del cerebro humano o simplemente una consecuencia de los mecanismos neurales más fundamentales es una pregunta para estudios futuros", concluyen.

A pesar de que este juego es muy simple, puede ser visto como un modelo útil para el estudio del comportamiento competitivo en los seres humanos. Un experimento anterior reveló que los jugadores inconscientemente imitan las acciones de sus oponentes, un resultado sorprendente, ya que la ventaja es usualmente adquirida por actuar de manera diferente.

Los componentes de las Google Glass cuestan menos de 80 dólares

Los distintos componentes que forman las Google Glass tienen un coste de 79,78 dólares -57,5 euros-, un precio muy por debajo de los 1.500 dólares que Google ha cobrado por las primeras unidades a la venta. Un análisis pormenorizado de los componentes ha permitido comprobar que la fabricación de Google Glass no será tan cara como se preveía, informa Europa Press.

El pasado 15 de abril Google ponía a la venta por un día sus codiciadas Glass, que se agotaron en cuestión de horas. Pese a que costaban 1.500 dólares, no faltaron usuarios en adquirir las gafas de realidad aumentada de Google. No se sabe cuándo se volverán a comercializar, pero se espera que sean todo un éxito. Su precio de venta final tampoco se conoce, aunque los últimos análisis a sus componentes apuntan a que los 1.500 dólares que se pedían hasta ahora podrían ser excesivos.

Ha sido el portal especializado Tech in Sights el responsable de desarmar por completo unas Google Glass para hacer inventario de sus componentes y tasarlos. El resultado ha sido sorprendente, ya que las distintas piezas de Google Glass tendrían un coste de 79,78 dólares.
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Entre los componentes, el procesador es el más caro, con un precio de 13,96 euros. Destaca el reducido precio de componentes como la cámara, de 5,66 dólares, o la batería, cuyo precio es de 1,14 dólares. Así, teniendo en cuenta el valor de las piezas de Google Glass, se puede esperar que cuando la compañía las comercialice de forma oficial, su precio no sea tan elevado como los 1.500 dólares que han costado hasta el momento.

Hay que destacar que el reducido precio de los componentes de Google Glass con respecto a su valor final no es tan desproporcionado si se tiene en cuenta los fondos que la compañía ha tenido que destinar a investigación y desarrollo para finalmente disponer del equipo.

Un buzón online de sugerencias para Cortana

El gigante de Redmond se ha propuesta que sus usuarios le ayuden a mejorar las prestaciones de su asistente virtual Cortana. Para ello Microsoft ha creado una web que sirve a modo de buzón de sugerencias con la intención de que su comunidad de seguidores le ayuden a optimizar su asistente para Windows Phone.

Según explica la compañía a través de la web Cortana uservoice, servirá para recibir sugerencias y comentarios sobre el asistente de voz. En el portal existen distintos temas para que los usuarios puedan publicar sus comentarios y se permite crear nuevos chats temáticos sobre Cortana. Con esta herramienta los usuarios de Microsoft podrán “conocer los puntos fuertes y las debilidades de su asistente inteligente”, consiguiendo así “implementar mejoras más útiles de cara al futuro”, explican sus responsables.

El asistente virtual de Microsoft fue presentado  en el pasado Build 2014. Se trata de un sistema similar al Siri de Apple, pensado para interactuar con los usuarios y hacer más fácil la navegación por Windows Phone. Por el momento, sin embargo, se trata de una app que está dando sus primeros pasos, puesto que aún no está disponible en todos los países y su catálogo de idiomas es limitado.

Sin embargo, al parecer Microsoft quiere que desde el principio los usuarios sean parte activa del futuro de Cortana. Es por ello que ha publicado esta página web que servirá para que estos puedan aportar sus ideas, sugerencias o comentarios sobre posibles mejoras en el asistente virtual para Windows Phone. “Hemos creado este sitio como una herramienta para ayudarnos a entender cómo los clientes utilizan Cortana y damos la bienvenida a sus comentarios”, subrayan desde la compañía.

Samsung lanza la nueva Tab 4 de 10.1 pulgadas

Samsung ha presentado la nueva tableta Samsung Tab 4 de 10.1 pulgadas, que ofrece una amplia experiencia multimedia con un diseño premium y manejable. Ya está a la venta en España en dos colores, blanco y negro, a un precio recomendado de 329 euros.

La nueva Samsung Tab 4, disponible en formato de pantalla WXGA de 10.1 pulgadas, mejora la experiencia de visualización del usuario al reproducir películas, vídeos, juegos o libros digitales gracias a su relación de pantalla 16:10.

Además, a través de Multi Window, los usuarios pueden dividir la pantalla en varias ventanas diferentes, pudiendo cambiar de contenido de manera rápida y sin ningún tipo de interrupción entre distintas aplicaciones. Esta función multitarea también permite transferir contenidos de una ventana a otra simplemente arrastrándolos.

La Tab 4 de 10.1 pulgadas cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, que proporciona un mayor rendimiento para todo tipo de tareas, ofreciendo gran conectividad en sus versiones WiFi y LTE (4G). Mayor rendimiento y conectividad que, unidos a su nueva batería de 6.800 mAh, ofrecen a los usuarios más autonomía y portabilidad. También incorpora una cámara principal trasera de 3 megapíxeles y una secundaria frontal de 1,3 MP.

El diseño del tablet Samsung Tab 4 muestra un acabado premium en su parte trasera, que facilita el agarre y aporta comodidad en el uso. Además, gracias a un diseño delgado y ligero, es mucho más fácil de llevar para poder disfrutar sus características en cualquier lugar y de la manera más cómoda.

El nuevo Samsung Galaxy Tab 4 está equipado con servicios que permiten a los usuarios acceder a contenidos y estar conectados con amigos. Algunos de estos servicios son Group Play (para compartir y reproducir música, documentos y juegos con amigos en tiempo real), Samsung Link (que permite compartir y reproducir contenidos a través de dispositivos inteligentes en cualquier lugar y en cualquier momento) y WatchON, con el que los usuarios pueden ver programas de televisión y películas desde cualquier dispositivo, tanto en casa como en la calle.

Foxconn entrará en el accionariado de una operadora taiwanesa

Hon Hai, empresa que se conoce bajo el nombre financiero de Foxconn, ha señalado que está en conversaciones con la operadora de Taipei denominada Asia Pacific Telecom para comprar el 22% de la compañía telefónica.

La operación permitirá a Foxconn pasar a formar parte del accionariado de la cuarta operadora de Taiwán, una empresa que tiene 2,1 millones de abonados, exponen en Reuters.

En lo referente a las cantidades económicas que pagará Foxconn, se habla de que el montante total estará en una cantidad de entre 11.000 y 14.000 dólares de Taiwán, equivalente a los 464,48 millones de dólares de EE.UU.

Además, se ha desvelado que la compra de acciones se llevará a cabo sobre participaciones que pertenecen a empresas públicas propiedad del gobierno de Taiwán.

De momento parece que la operación está todavía pendiente del reparto de licencias de Redes 4G en Taiwán, un concurso en el que participan Foxcon y Asia Pacific Telecom.

En ese sentido, si ambas empresas logran hacerse con esas licencias juntarán sus fuerzas e infraestructuras para la prestación de servicios 4G.

Facebook permitirá a las empresas acceder a estadísticas de sus vídeos

Poco a poco Facebook va mejorando las herramientas que pone a disposición de empresas y anunciantes y hoy acaba de lanzar nuevas funcionalidades que les serán de suma utilidad para conocer el éxito que han tenido los vídeos que han publicado.

La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado la llegada en las próximas semanas de estadísticas sobre los vídeos publicados en las páginas de las marcas y negocios, incluyendo las visitas únicas recibidas y la retención de la audiencia.

Hasta la fecha los responsables de las fanpages solo podían saber el número de usuarios que habían comenzado a ver sus vídeos y ahora podrán ver aquellos que vieron el vídeo en su totalidad, así como los que lo hicieron en el 95%, 75%, el 50% o el 25% del mismo.

Por otra parte también se presentarán gráficos para conocer como fluctuó la audiencia, y saber si en un determinado momento del vídeo se produjo el abandono de los usuarios.

Además, se podrá ver la relevancia que ha tenido un vídeo en base a criterios demográficos de edad y sexo, para medir mejor la eficacia de las campañas de marketing.

Los instaladores alertan de posibles interferencias entre el 4G y la TDT

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) ha advertido sobre las interferencias que puede causar el uso de la cuarta tecnología móvil (4G) cerca de los lugares de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El coordinador de Fecotel, Fernando Flores Fernández, ha hecho hincapié en que con el proceso del 'dividendo digital', que supondrá la distribución de la señal de 4G a través de la red de la TDT, el usuario deberá acometer tareas de adecuación cuando "convivan" estas dos tecnologías. "Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión", ha explicado Flores.

El coordinador de Fecotel ha puntualizado además que es básicamente "imposible" e incluso una "temeridad" facilitar una cifra media por hogar para calcular el coste del dividendo digital. "Nos vemos imposibilitados para dar una cifra. Para poder hacer ese cálculo las empresas deberíamos conocer en qué medida el dividendo digital afectará al cuadro de frecuencias en cada zona de España", ha señalado Flores, quien ha apostillado que el sector hará públicas estas cifras cuando "vea la luz" el nuevo Plan de Frecuencias del Gobierno.

En este sentido, otra de las asociaciones del sector la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) advirtió la pasada semana que los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán cada uno 20 euros por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el dividendo digital.

Por su parte, Fecotel ha advertido de que es necesario conocer cómo queda finalmente la reasignación de los canales y entonces ya "se podrá empezar a hacer cuentas". Además, la asociación ha indicado que el precio de los trabajos será diferente si es una instalación de una vivienda unifamiliar o se trata de una comunidad de vecinos.

Pide una reunión al Ejecutivo

Del mismo modo, la asociación ha aclarado que hasta que termine el proceso del 'dividendo digital', la nueva asignación de canales tiene que convivir con la antigua, lo que se conoce como emisión en 'simulcast', y ha aclarado que, si no existiera esa posibilidad, algunos canales no se verían porque los aparatos estarían programados para la nueva asignación, que no llegará hasta enero del próximo año.

Por esta razón, con el fin de que nadie se quede sin ver la televisión durante esta transacción, la patronal de instaladores insta al Gobierno a que convivan la antigua y nueva configuración. Fecotel ha pedido al Ejecutivo Central una reunión para tratar estas circunstancias y para la puesta en marcha de una campaña informativa para que los usuarios conozcan todo sobre el 'dividendo digital'.

Programando para la televisión inteligente

Tras 24 horas ininterrumpidas de trabajo, pocas horas de sueño, muchos nervios y una breve presentación de las propuestas de tres minutos por equipo, los participantes de la Hackathon CCMA han conocido el veredicto del jurado. Las tres ideas “más innovadoras y viables” (principales criterios de selección de la competición) han sido: Multivee, un sistema de recomendación de contenidos basado en la geolocalización del televidente; la aplicación para seguir deportes en directo Esport3Directe; y los SuperCromos, un proyecto que digitaliza el cromo de toda la vida.

La maratón de hackers ha contado con la participación de dieciséis equipos, formados principalmente por programadores de aplicaciones y páginas web, cuyo objetivo era el de desarrollar proyectos interactivos que vinculasen los dispositivos móviles con la televisión conectada.

El evento de Barcelona, el primero de estas características organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat y por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), es la culminación del Digital4C, que se celebró dentro del marco de la Mobile World Capital en febrero para propiciar la creación de nuevos proyectos de cultura digital. “Hemos propuesto un reto, relacionar los dispositivos móviles con la televisión inteligente con herramientas que nos permitan trabajar con tecnología y contenidos”, afirma el director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas. La idea, sigue el impulsor, es dotar a las pantallas de contenidos interesantes.

Los participantes han asumido el desafío combinando la creatividad con la programación. Para ello tenían la opción de basarse en el entorno de desarrollo de la Smart TV de Samsung, de la televisión híbrida HbbTV de Abertis, de la tecnología de sincronización entre dispositivos de Civolution, los datos de conversiones sobre televisión y Twitter de Tuitele y los datos de programación de canales de televisión MediaData. Estas empresas, patrocinadoras a su vez del evento, han facilitado el acceso a sus tecnologías.

El mejor proyecto de la competición, según el jurado, es Multivee, una aplicación que propone al usuario los contenidos acordes a su gusto que puede ver en la televisión justo al llegar a casa. Gracias a la tecnología del ibeacon –esto es un sistema de posicionamiento en interiores– los dispositivos detectan donde se encuentra el propietario del ‘smartphone’. Por otro lado, explican sus creadores, las recomendaciones están basadas en el perfil del televidente que se ha elaborado a través de sus intereses en las redes sociales.

Detrás de la idea, desarrollada para conectar dispositivos iOS y la televisión híbrida (HbbTV), hay un equipo de cinco personas, joven e interdisciplinar, que se ha formado exclusivamente para la ocasión. Pep Juvé, que viene del mundo audiovisual, quería participar pero le faltaban los programadores; contactó, entonces, con Dani Palou y, a través de LinkedIn, con Adrià Velardos y Álex Tarragó. Y, por último, se unió también Pere Monguió, que se ha encargado del diseño de la idea de negocio.

Los de Multivee se llevan un premio de 1.500 euros a repartir y entradas para el Sónar 2014 y para el próximo evento de emprendimiento 4YFN, que se celebrará durante el Mobile World Congress de 2015. “Después de dormir y comer –bromean los ganadores– gozaremos del premio y quizá le añadiremos nuevas funcionalidades a la aplicación para presentarlo en el Sónar+D” (un evento dentro del festival de música que reúne ejemplos de innovación tecnológica y creatividad en el que los finalistas de la maratón tienen opción de presentarse).

En cuanto a los otros dos ganadores, Esport3Directe y SuperCromos, se han llevado los premios especiales como mejor proyecto basado en el entrono HbbTV (de Abertis) y la mejor propuesta basada en el entorno Smart TV (de Samsung), respectivamente. Del primero, cabe resaltar la función que permite al usuario grabarse mientras celebra un gol, editarlo junto con la repetición de la jugada y compartirlo con los amigos. Todos estos contenidos los puede ver, además, en la pantalla de la televisión.

En cuanto a la propuesta del segundo equipo, formado por dos hermanos y desarrolladores informáticos, es una aplicación que combina el juego con los contenidos audiovisuales. “Mientras ves el Club Super 3, por ejemplo, vas consiguiendo cromos, pero tienes que superar varios retos como el de acertar qué palabra está escrita correctamente”, explica Salvador Rueda.
Para llevar a cabo su proyecto han usado la tecnología de la ‘multiscreen’ (pantalla múltiple, en inglés) creada por la empresa coreana. “Es una tecnología muy nueva que Samsung ha lanzado hará unos diez días”, añaden los finalistas, que han obtenido la información para programar de la guía online y abierta que facilita el fabricante de televisiones.

El filón de las apps para la televisión

En el mercado de las aplicaciones para la televisión inteligente, aun por explotar, hay una gran oportunidad de negocio, según opina el fundador de Wöwbile, una de las empresas asociadas a Samsung que se encarga de proporcionar aplicaciones para la Smart TV, Dionís Guzmán.

La empresa coreana, que intuye el boom del sector, “está desarrollando una plataforma rica en tecnología pero debe llenar con contenidos y propuestas llevadas a cabo por desarrolladores”, añade el representante de Samsung en el evento. “Quién sepa diseñar aplicaciones capaces de interactuar con todas las pantallas (televisión, tabletas y ‘smartphones’) y de forma simultánea, tiene la clave del éxito”, concluye Guzmán, que animó a los participantes de la maratón a ponerse en contacto con Samsung España para venderles sus propuestas y a presentar ideas en el Samsung Dev Spain, donde realizan concursos para desarrolladores.

Con todo, cabe añadir el hecho de que las diez aplicaciones para televisión inteligente más descargadas en España son nacionales, según comenta Guzmán, y que los españoles son los europeos que más usan los ‘smartphones’ –y, por consiguiente, los “televidentes que más consumen en segunda pantalla”, añade el empresario–.

Ante este panorama, a los desarrolladores del hackathon se les abre un abanico de posibilidades. “Muchas de las ideas pueden transformarse en una realidad, estos equipos pueden llegar a montar su propio proyecto personal y de crecimiento; desde el Departamento de Cultura tenemos una apuesta clarísima para dar soporte a estos creativos”, asegura Jordi Sellas haciendo referencia al Plan de Cultura Digital que están llevando a cabo.

Samsung condenada a pagar 120 millones de dólares a Apple

Nueva derrota judicial para la empresa surcoreana que ha sido condenada por infracción de diversas patentes pertenecientes a Apple. En concreto se trata de dos características que Samsung incluyó en todos sus terminales y otras cinco que sólo empleó en algunos dispositivos.

De los múltiples enfrentamientos judiciales que han llevado a Apple y Samsung a los tribunales este es uno de los que se ha saldado con una respuesta judicial más negativa para los segundos, tanto por la cuantía económica como por la cantidad de infracciones de patentes detectadas, hasta siete, dos de ellas presentes en todos los terminales de la empresa surcoreana.

El juzgado de San José (California) donde se celebraba la causa ha hecho público el veredicto del jurado que ha encontrado culpable a Samsung de incluir en todos sus terminales prestaciones como los enlaces rápidos y la sugerencia de palabras, en algunos la prestación que permite desbloquear la pantalla deslizando lateralmente el dedo sobre la misma y ha desechado la petición por parte de los de Cupertino de que también les pertenecía la patente por prestaciones como la búsqueda universal o la sincronización de fondo, estimando el jurado que Samsung no copió dichas funciones.

En el caso concreto de la inclusión en todos los terminales de Samsung de la opción de sugerencia de palabras el jurado ha estimado que dicha infracción se realizó además de forma intencionada.

A pesar de la cuantía Samsung puede respirar tranquila porque no se ha estimado la cuantía que reclamaba Apple, nada menos que 2.000 millones de dólares en concepto de indemnización.

El sistema operativo BASIC cumple 50 años

Este mes se cumple medio siglo desde que los profesores John Kemeny y Thomas Kurtz, junto a un equipo de estudiantes de programación del Dartmouth College creaban un lenguaje de programación que cambiaría para siempre el mundo de la informática al permitir que prácticamente cualquier persona interesada en ello fuese capaz de escribir órdenes en un ordenador sin necesidad de ser ingeniero. Había nacido BASIC.

Aunque Unix es el lenguaje de programación más ubicuo, potente y versátil, lo cierto es que gracias a BASIC generaciones de programadores han podido acceder a la comunicación hombre-máquina y millones de interesados en ello al menos se han asomado con cierto grado de efectividad a ello aunque finalmente no se hayan decantado por dedicarse a tal menester de manera profesional.

Es el lenguaje de programación con el que en su momento miles de centros educativos impartieron las primeras lecciones de informática a alumnos de corta edad cumpliendo la intención que se encierra en la propia denominación de este lenguaje puesto que BASIC son las siglas en inglés de Código de Instrucciones Simbólicas para Todo Propósito para Principiantes, y se pretendía con él desarrollar un sistema simple de escribir órdenes para los ordenadores.

A tal fin se estableció una estructura con líneas numeradas y comandos estructurados de forma intuitiva con ordenes redactadas mediante palabras de fácil comprension, habitualmente verbos y términos en inglés que permitían huir del intrincado código habitual en programación.

A pesar de que en su naturaleza estaba servir como lenguaje de programación para iniciarse en la informática su popularidad fue tal que, favorecido por la Edad de Oro de los primeros ordenadores domésticos (Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64…) permitió el nacimiento de una floreciente industria del videojuego que se valía de dicho lenguaje para crear títulos cada vez más complejos, además de permitir que los propios aficionados pudiesen crear sus propios programas.

El paso de las décadas, el nacimiento de Internet y los nuevos sistemas operativos para dispositivos móviles parecen haber arrinconado a este venerable abuelo iniciador de millones de principiantes en los rudimentos de la programación aunque los nostálgicos aún pueden disfrutar de BASIC en OS X, Windows, Linux y hasta iOS y Android.

Google ya ofrece servicio de compra con entrega en el mismo día en Manhattan y Los Angeles

En Mountain View quieren plantar cara al imparable liderazgo de Amazon en cuanto a logística y de ahí que acaben de comunicar que extienden a dos zonas metropolitanas adicionales el servicio de reparto en el mismo día de la compra que ya mantenían operativo en el área de la bahía de San Francisco.

La isla de Manhattan y la parte oeste de Los Ángeles son las dos nuevas zonas a las que Google hace extensivo su servicio de entrega en el mismo día Google Shopoong Express.

Google ha llegado a acuerdos con empresas locales y con grandes operadores logísticos para poder llevar este servicio a los clientes de la zona de manera que cuando efectúan su pedido a través de la tienda online pueden comprobar si su residencia está dentro del área de reparto y seleccionar dicho servicio express. El propósito es combinar la compra online con hacerlo en establecimientos locales a fin de extender los beneficios del comercio electrónico entre las tiendas locales.

En la diana está claramente el servicio que ya ofrece Amazon, que hace tiempo que permite el reparto en el mismo día de haber hecho la compra en diversas zonas, aunque la empresa de Bezos no se queda atrás revolucionando la logística y la compra electrónica tras presentar la función que permite a los usuarios de Twitter responder un tuit con el hashtag #AmazonCart para añadir dicho producto a su lista de la compra en Amazon.

SanDisk ya tiene un disco duro SSD de 4 Tb

Cada día que pasa cabe más información en menos espacio y por ello no es de extrañar que uno de los más importantes fabricantes de memorias de estado sólido y sistemas de almacenamiento sea quien nos sorprenda con una capacidad que ya puede rivalizar con los discos duros tradicionales incluso en cuestiones de precio, que es donde suelen estar las malas noticias en estos casos.

SanDisk ya tiene preparada la siguiente generación de discos duros de estado sólido de gran capacidad con su SSD de 4 Tb de capacidad.

Aunque no han facilitado todas las características de este prodigio del almacenamiento parece que su velocidad no sería para abrocharse el cinturón de seguridad, unos 400 Mb/seg. en lectura pero ya sería una alternativa que en algunos casos permitiría comenzar a olvidarnos de los discos duros tradicionales. En el caso de los SATA de 3,5 pulgadas ya hay algunos modelos de 6 y hasta 8 Tb aguardando para pasar a la producción en un futuro no demasiado distante aunque a precios que podrían incluso llegar a los $6.000. Un disco duro de estado sólido de 4 Tb probablemente costaría unos $10.000

En la actualidad el tamaño de los circuitos de la memoria NAND flash está en 20 nm y no parece que vaya a reducirse mucho más con lo que la solución sería apilar más niveles, hasta tres, una tecnología conocida como TLC NAND que permitiría aumentar sustanciosamente la densidad de las memorias SSD, aunque todavía nadie está hablando de dar el siguiente paso: QLC NAND (con cuatro niveles) por los problemas de confinamiento de voltaje a tan ínfima escala.

Con las iniciales de ambos tipos de configuración (T y Q) refiriéndose a 3 y 4 niveles (por tri y quad) en Samsung confían en 3D NAND, con tres capas verticales en 40 nm, aunque parece que están experimentando algún tipo de contratiempo que podrían solucionar tan más adelante que ya presentarían una futura generación con cinco capas de memoria de estado sólido, V NAND.

La ventaja en todos estos casos es que el precio de dicha tecnología no deja de bajar (aunque no de manera tan meteórica como en la pasada década) con lo que en un futuro puede que siga siendo cara pero seguro será más asequible que hoy día. Incluso basándose en la misma tecnología actual no sería extraño que en pocos años estemos en disposición de ver en las tiendas memoria de este tipo en capacidades de 512 Gb con precios inferiores a $250, con lo que sí se producirá una popularización de este tipo de discos duros que permiten una mayor velocidad de acceso a los datos así como un menor consumo energético respecto de los discos duros tradicionales, por no hablar de la reducción de tamaño en los dispositivos móviles que la empleen.

Nueva gama de tablets de Samsung: Galaxy Tab S con pantallas AMOLED de 2560×1600 píxeles

Para afrontar la segunda mitad del año con fuerza y dejar claro que el fabricante surcoreano quiere ganar la batalla por el dominio de este sector aparece una nueva línea de tabletas con pantallas en dos tamaños: 8,4 y 10,5 pulgadas. Serán los primeros en emplear la nueva tecnología AMOLED WQXGA caracterizada por los altos niveles de contraste y el bajo consumo energético.

Ya en 2011 Samsung era la primera marca en emplear pantallas AMOLED en sus tablet con el Galaxy Tab 7,7 aunque la razón principal fue comprobar su funcionamiento. Desde entonces no han vuelto a emplear la tecnología OLED en sus tablets aunque han sabido evolucionar lo que ya entonces era bueno hasta acercarlo casi a la perfección, como atestigua la pantalla del smartphone Galaxy S5.

Ese es uno de los valores que atesora la nueva familia de tablets de Samsung, los Galaxy Tab S, que además equipan una serie de tecnologías de la más alta gama. Así encontramos en el botón frontal cómo se ha incorporado un sensor de huella dactilar que entre otras cosas permitirá el acceso autorizado a múltiples usuarios en función de a quién pertenezca el dedo reconocido.

El corazón será un potente procesador de ocho núcleos Exunos con cuatro núcleos Cortex A-15 a 1,9 GHz y otros cuatro Cortex-A7 a 1,3 Ghz. También ayudarán 3 Gb de LPDDR3e RAM. El sistema opeartivo será Android 4.4.2 KitKat.

La cámara trasera es de 8 megapíxeles con una resolución de 3264×2448 capaz de grabar vídeo FullHD mientras que la cámara frontal es de 2,1 megapíxeles. La conectividad inalámbrica incluye además de LTE un puerto IR, así que podrás conectarte mediante infrarrojos a los televisores (y otros dispositivos de ocio doméstico) Samsung.

En cuanto a diseño podemos esperar un aspecto muy similar al Galaxy Tab 4 aunque con unos bordes mucho más delgados que permitirán un manejo más cómodo del dispositivo y más facilidad para sujetarlo. La parte posterior presentará un microperforado similar al de Galaxy Tab 4 y Galaxy S5 y se presentará en dos colores, blanco y gris titanio.

Samsung lanzaría seis versiones de esta nueva tableta. Cada modelo según el tamaño de pantalla (8,4 y 10,5 pulgadas) estaría disponible en versión WiFi, 3G o LTE.

Las búsquedas en la Wikipedia ayudan a predecir epidemias

El uso de herramientas sociales -redes como Twitter o buscadores como Google- para predecir el comportamiento de las masas se está desarrollando cada vez más en nuestros días. Empezó siendo una serie de experimentos en el ámbito académico pero ya se está trabajando con ellas desde numerosas empresas y organismos para aprovechar toda la sabiduría del big data : millones de internautas haciendo lo mismo a la vez tiene que indicar algo. El problema es calibrar, ajustar lo que verdaderamente significa una avalancha de tuits o de búsquedas en un sentido, en un momento, en un lugar. La última herramienta en sumarse a la fiesta de los datos sociales ha sido la Wikipedia, después de que unos investigadores de la Escuela Médica de Harvard hayan determinado que su uso es capaz de predecir con precisión, en tiempo real, la llegada de los brotes de gripe en EE.UU.

Dado que esta enciclopedia online está muy presente en nuestras vidas, parece lógico pensar que determinados picos o tendencias de uso pueden suponer que cuando el río suena, agua lleva. No en vano, la Wikipedia es ya la primera fuente de información médica entre los pacientes y los propios trabajadores sanitarios . Si en un determinado día se disparan significativamente las búsquedas sobre una dolencia contagiosa, esto debe suponer que hay una epidemia gestándose.

Los investigadores David McIver y John Brownstein se centraron en las visitas que recibieron 35 entradas de la Wikipedia en inglés relacionadas con la gripe: desde "resfriado común" hasta "fiebre" pasando por todas las variedades del virus conocidas (H1N1, H5N1, etc.) y remedios como el Tamiflu. Recogieron información de 294 semanas en las que, de media, se realizaban unas 30.000 consultas diarias, con picos de 334.000 visitas. Y cruzaron los datos con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC): descubrieron que podían predecir con precisión el número de casos de gripe con una diferencia de apenas el 0,27% con respecto a los datos oficiales.

Y, lo más importante, podían ofrecer estos datos casi en tiempo real: dos semanas antes que las autoridades médicas, que tardan ese tiempo en elaborar sus predicciones a partir de sus sistemas propios de información. Todo gracias a que Wikipedia permite que se consulten las estadísticas de uso de cada entrada, y las actualiza a diario, lo que ofrece infinidad de datos a los investigadores que quieran usarlos.

"La principal ventaja de los datos de Wikipedia es que son completamente abiertos y para todos, por lo que cualquier persona puede crear sus propios modelos o mejorar el nuestro", explica a Materia David McIver, en referencia a Google Flu Trends (GFT), la herramienta que desarrolló el buscador para predecir los brotes de gripe y que ha generado un intenso debate académico tras comenzar a fallar . Los datos que usa Google solo los conocen ellos y los de la Wikipedia son de libre acceso, lo que permite hacer ciencia con ellos: reutilizarlos cuantas veces sea necesario para replicar resultados o mejorar los de otros.
Más fiable que Google

Uno de los puntos flacos de GFT era que se mostraba muy sensible a la influencia de los medios: las búsquedas relacionadas con la gripe no son únicamente personales, sino también influidas por el tsunami informativo, como en el caso de pandemias globales que ocupan portadas y telediarios. "Nuestro modelo ha demostrado que durante momentos de gran atención mediática, como la pandemia de la gripe porcina H1N1, los 35 artículos de la Wikipedia que estudiamos tuvieron mucho éxito a la hora de calcular de forma precisa las afecciones de gripe en esos momentos", asegura McIver.

Hasta ahora, las búsquedas en la Wikipedia han servido para tratar de hacer muchos tipos de predicciones, como por ejemplo los éxitos de taquilla midiendo la actividad en la entrada de una determinada película a punto de estrenarse. No obstante, en el caso de la gripe tiene una limitación importante: no se puede localizar geográficamente la incidencia de la enfermedad. Google no hacía públicos sus datos, pero sabemos que usa las direcciones IP de las computadoras de los usuarios para realizar predicciones específicas por países y regiones.

Si muchos usuarios consultan el artículo en alemán de una película de estreno en la Wikipedia, podemos suponer que tendrá éxito en Alemania. Pero cuando se trata de idiomas mucho más repartidos por el mundo, como el inglés o el español, las predicciones se complican. Estos investigadores de Harvard reconocen abiertamente que es una limitación importante, y aún así consiguieron que su modelo de la gripe funcionara a pesar de que el 59% de las consultas de los artículos en inglés se realizan desde fuera de EEUU (11% desde el Reino Unido).
Las flaquezas de la Wikipedia

Por esta razón, ya se han realizado con relativo éxito distintos experimentos usando la red social Twitter , porque permite geolocalizar los mensajes, para predecir epidemias en tiempo real en lugares concretos al hacer un seguimiento de expresiones como "medicina", "fiebre" o "tos".

Por otro lado, los artículos de la Wikipedia no se libran de la influencia de la agenda informativa: el viernes pasado, al conocerse la muerte del entrenador de fútbol Tito Vilanova, las consultas de "parótida" (la glándula que tenía afectada de cáncer) se multiplicaron por más de 100 con respecto a la media diaria habitual. Lógicamente, un pico de visitas como este no siempre va a tener importancia epidemiológica: por eso, no hay que centrarse en los datos de esta herramienta (o de cualquier otra) de forma aislada, sino en conjunto con todas las que sean accesibles.

"El uso de este tipo de datos surgidos de medios de comunicación social o de otros sitios web para hacer estimaciones y predicciones es aún una ciencia que está en su infancia", reconoce McIver. Y añade: "Creemos que este tipo de datos representa una gran promesa debido a su tamaño, profundidad y la ubicuidad, pero todavía estamos creando modelos a medida que desarrollamos la disciplina".

Según este epidemiólogo, las predicciones sobre salud pública o enfermedades utilizando este tipo de datos se deben usar junto a las fuentes tradicionales de vigilancia, como los de los CDC o la Organización Mundial de la Salud: "No están diseñados reemplazarlos. El objetivo último es encontrar una forma de unir todas estas diferentes fuentes de datos para obtener la imagen más precisa y puntual de la salud pública que podamos conseguir".

Facebook responde a las críticas y cambia sus normas de privacidad

Las duras críticas vertidas durante mucho tiempo contra Facebook por su política de privacidad ha hecho reaccionar a la red social. La compañía ha desvelado durante su conferencia de desarrolladores que, a partir de ahora, dejará que sus usuarios decidan qué información de su cuenta comparten con las aplicaciones que se descarguen desde Facebook.

Concretamente, la popular plataforma social ha anunciado una nueva manera de iniciar sesión anónimo que permite a la gente probar aplicaciones sin compartir información personal de Facebook. Según explicaron los responsables de la red social, hay muchos usuarios que desean probar aplicaciones, pero no están dispuestos a compartir información personal, algo que se resolverá con esta nueva solución.

La compañía aclaró que “los usuarios podrán decidir si desean compartir más información una vez que conozcan mejor la aplicación”, y añadieron que actualmente están probando el inicio de sesión anónima con varios desarrolladores y que prevén que otros lo integren en sus aplicaciones en los próximos meses.

Igualmente, el gigante de internet anunció un nuevo inicio de sesión en Facebook, que ofrece a la gente la opción de elegir qué información personal reciben las aplicaciones. Así, por ejemplo, el usuario podrá decidir compartir su dirección de correo electrónico con una aplicación, pero no su fecha de nacimiento. El año pasado, el inicio de sesión de Facebook se utilizó más de 10.000 millones de veces para acceder a aplicaciones y sitios web, explicó la compañía.

El consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, reconoció que a muchos usuarios les preocupa qué datos se comparte de ellos cuando se registran en un servicio con Facebook. Así, con este movimiento –que da al usuario la posibilidad de limitar la cantidad de información personal que comparte con aplicaciones móviles de terceros y no proporcionar su identidad si no quiere– busca eliminar de raíz esa desconfianza. “Al dar a la gente más poder y control, van a confiar más en las aplicaciones. Eso es positivo para todos”, insistió.

Publicidad móvil

Otro gran anuncio de Facebook tuvo que ver con su negocio publicitario. La compañía desveló que llevará su propia red de publicidad a otras aplicaciones móviles. La empresa de Zuckerberg se enfrenta a la fuerte competencia publicitaria del servicio de Google AdMob, que ya permite a los anunciantes distribuir anuncios en las aplicaciones móviles. Y al servicio MoPUB, de Twitter.

Los responsables de la red social explicaron que Audience Network llevará “los mejores anuncios a las aplicaciones que lo deseen”. La red de publicidad se irá implementando en los próximos meses y se ocupará del targeting, las analíticas y los pagos. “Esta es realmente la primera vez que vamos a ayudar a obtener beneficios económicos de una manera seria en el móvil”, dijo Zuckerberg durante el encuentro que se celebra en San Francisco. La red social abre así una nueva puerta a otra fuente de ingresos, ya que podrá hacer dinero también en las aplicaciones de otros.

Facebook, que obtiene de la publicidad el 59% de sus ingresos, quiere convertir la publicidad móvil en uno de sus pilares y la creación de Audience persigue ese objetivo. Más ahora que la mayoría de sus 1.280 millones de usuarios se conectan desde el teléfono móvil.