Buscar

2014/04/30

La nueva aplicación de GoPro añade importantes novedades

Puede que todavía la aplicación de GoPro no permita conectarse fácilmente a varias cámaras GoPro Hero o retransmitir en directo con nuestro smartphone o tablet, pero su última actualización incorpora mejoras muy interesantes que muchos esperábamos.

Con un nuevo interfaz actualizado, más discreto y flat, GoPro centra la atención en la imagen que se ve desde la cámara, así como las fotos y vídeos de los usuarios, que ahora ocupan prácticamente toda la pantalla al iniciar la aplicación.

De hecho, la nueva aplicación permite también la conexión directa y automática a la Wi-Fi de la cámara desde la aplicación, sin necesidad de hacerlo manualmente con el smartphone y mucho más rápida, acercándose al tiempo real. Incluye a su vez un sistema simplificado y más rápido para compartir vídeos y fotos directamente en Facebook, YouTube e Instagram.

Y siguiendo con su enfoque en el aspecto social de las GoPro Hero, la nueva aplicación permite también actualizar nuestro fondo de pantalla con la foto del día de forma automática, lo cual hace que nuestro smartphone tenga siempre un fondo espectacular. Eso sí, tendréis que tener al menos Android 4.0.

Firefox presentó la versión 29 de su navegador

La Fundación Mozilla publicó ayer la versión 29 de su navegador Firefox para PC y para Android. En términos visuales es su mayor cambio desde 2011, e incluye 1300 cambios al navegador. Y según sus desarrolladores es el más veloz y liviano que las versiones anteriores.

En lo que refiere a lo visual, se unifica el estilo que tenía en sus versiones de escritorio y móvil, y aparece un nuevo menú de opciones , con iconos para acceder a las herramientas más usadas, a la derecha de la caja de búsquedas y direcciones (un esquema similar al de Chrome y el más reciente Internet Explorer).

Este menú lo hace más amigable para el uso con pantallas táctiles, y se puede modificar, cambiando los botones que se ven, su ubicación, sumando extensiones, etcétera. También se crea un botón específico para los favoritos.

Y trae una nueva manera de activar el servicio de sincronización de favoritos, historial y contraseñas; ya no usa como contraseña una cadena de caracteres generados aleatoriamente, sino que permite la creación de un usuario y contraseña convencionales. Esto también está disponible para la versión 29 de Firefox para Android .

Facebook permitirá el ingreso de forma anónima en aplicaciones de terceros

Entre tantas plataformas on line que requieren de un nombre de usuario y contraseña, diversas compañías tecnológicas comenzaron a implementar el uso de la cuenta de Facebook, Twitter o Google para acceder a sus servicios. Esta modalidad suele estar implementada tanto en juegos como en aplicaciones como Spotify o Flipboard, por mencionar algunos de los tantos desarrollos que adoptaron esta forma de ingreso.

Esta modalidad suele ser la más cómoda para ingresar de forma rápida a un servicio o aplicación, pero suele provocar quejas en aquellos usuarios celosos de su privacidad on line: de forma usual, usar una cuenta de Facebook implica aceptar la publicación de las actividades de uso en la red social.

 Facebook ahora permitirá que las aplicaciones móviles cuenten con un servicio de ingreso de forma anónima.

Para evitar este tipo de situaciones, Mark Zuckerberg anunció en F8 , la conferencia de desarrolladores de Facebook, la función que permite ingresar de forma anónima en una aplicación de terceros.

"Algunos usuarios se sienten incómodos al utilizar el ingreso mediante Facebook. Si no estás convencido de la seguridad de la aplicación o no deseas molestar a tus contactos con publicaciones automáticas, el ingreso anónimo restringe este tipo de actividades", dijo el cofundador y CEO de la red social más grande del mundo.

Esta modalidad de ingreso anónimo busca que su base de más de 1000 millones de usuarios, que ya acceden de forma móvil a la red social, puedan probar aplicaciones para sus tabletas y teléfonos móviles sin exponer sus datos personales o su actividad dentro de las aplicaciones.

El ingreso anónimo mediante una cuenta de Facebook está siendo testeado por un pequeño grupo de desarrolladores, y estará disponible para el resto de la comunidad de programadores, para que puedan implementar esta opción de uso en sus aplicaciones.

A su vez, la compañía anunció cambios en la forma de otorgar permisos a servicios de terceros, en donde los usuarios tendrán la posibilidad de elegir qué datos personales y actividades se pueden compartir y publicar en Facebook.

"Si un usuario desea compartir su dirección de correo electrónico pero no su fecha de cumpleaños, este cambio permitirá que pueda realizar esta acción de forma simple", dijo Zuckerberg durante la conferencia F8..

2014/04/29

Apple renueva sus MacBook Air con nuevos procesadores Hasswell

Hasta 12 horas de autonomía tendrán ahora a su disposición los usuarios de los portátiles más delgados de la manzana mordida gracias a los nuevos procesadores que incluyen en una actualización de su hardware que podría ser la última antes de la previsible renovación del modelo que llegaría a finales del presente año.

Ya se venía anticipando desde hace un tiempo que Apple mejoraría los procesadores en sus portátiles ultraligeros y por sorpresa así ha aparecido reflejado en la web de la marca.

Los nuevos procesadores Intel Hasswell aportan mayor potencia y menor consumo de energía, lo que hace que ahora el MacBook Air de 11 pulgadas pueda estar hasta 9 horas funcionando y el de 13 pulgadas pueda llegar a las 12 horas alejado de un enchufe. Esto supone ampliar una hora la autonomía del modelo más pequeño y dos horas el modelo más grande. Además también hay alguna rebaja en los precios de los equipos, que nunca viene mal.

Los Air ahora arrancan en configuración de doble núcleo a 1,4 GHz Intel Core i5 con 4 Gb de RAM y 128 Gb de disco duro de estado sólido en el modelo de 11 pulgadas y 256 en el de 13, pudiendo llegar hasta procesadores de doble núcleo a 1,7 GHz Core i7 con 8 Gb de RAM y 512 Gb de almacenamiento en estado sólido.

De ser ciertos los rumores que vienen circulando desde hace algunos meses, esta sería la última actualización de estos dos modelos de MacBook Air de 11 y 13 pulgadas que serían sustituidos a finales del presente año o a más tardar a comienzos del siguiente por una nueva generación, de la que aunque parezca mentira se dice que sería incluso más delgada que la actual, y que fusionaría los dos tamaños de pantalla en un único modelo de MacBook Air con pantalla Retina de 12 pulgadas. Se trataría así de aunar la portabilidad del modelo de 11 pulgadas con la potencia del modelo de 12 pulgadas. Además la pantalla podría ser la misma que podría llevar el hipotético iPad Pro, un modelo superior al actual iPad Air que disminuiría su grosor pero aumentaría su tamaño creciendo hasta esas 12 pulgadas.

Las ganancias por el videojuego Angry Birds se redujeron en un 50% en 2013

La empresa finlandesa Rovio, creadora del videojuego Andry Birds , anunció el lunes una reducción del 50% de sus ganancias netas en 2013 con respecto al año anterior, en un contexto de fuertes inversiones.

Durante 2013, Rovio, que apostó por una estrategia de expansión rápida, registró un beneficio neto de 26,9 millones de euros, contra 55,5 millones el año anterior, subrayó la empresa en un comunicado.

El volumen de negocio aumentó sólo un 2,5% durante el año, hasta los 156 millones de euros. Era de 5,4 millones de euros en 2010, recordó la compañía, que apuntó a su ambición de expansión en otros ámbitos distintos a los videojuegos .

"Estamos creando nuestra actividad a largo plazo y estimamos que nuestra estrategia de entretenimiento reforzará nuestra posición como una de las marcas más apreciadas del mundo".

Rovio, confiando en el futuro, abrió en 2013 seis parques de atracción en Finlandia, España y China y se lanzó también en la edición de libros para niños, publicados ya "en 30 idiomas y en más de 40 países" según el grupo.

Además, la empresa invirtió en películas de animación: Rovio, que ha creado varios pequeños dibujos animados, ha invertido también en una película en tres dimensiones prevista para 2016.

El año de 2013 ha ido uno de "construcción de fundaciones", según el portavoz, Herkko Soininen, citado en un comunicado.

"Con estas inversiones, estamos preparados para un mercado creciente en el futuro", añadió.

La venta de productos derivados, como los juguetes Angry Birds, representan cerca de la mitad (47%) del volumen de negocio total del grupo.

Un algoritmo predice lo popular que será una foto en Instagram

El doctor por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Aditya Khosla ha desarrollado un algoritmo que le permite predicir la popularidad que una foto tendrá en Instagram, incluso antes de compartirla en la red social.

El algoritmo de Khosla tiene en cuenta factores sociales como cuántos seguidores tiene un usuario, el número de etiquetas de la foto y la longitud del título. También mide factores de contenido como la textura, el color, el degradado y los objetos presentes en la foto para determinar el número aproximado de visitas por día.

El investigador del MIT —que hace un tiempo participó en el desarrollo de un algoritmo para saber cómo debía ser la forma y posición de la cabeza para hacerla más memorable— ha publicado en su página web una herramienta que mide la popularidad potencial de una fotografía de una escala de 1 a 10.

"Esto es lo que significa: Si el resultado es 5, se supone que es 2 elevado a 5, es decir, 32 visitas por día; si es de 6, aproximadamente 2 elevado a 6, es decir, 64. Sin embargo, la medición no es enteramente precisa y lo más importante es la puntuación relativa. Por ejemplo, si la foto A puntúa más alto que B, es la que más visitas se supone que tendrá", explicaba Khosla al portal The Verge sobre la herramienta.

Khosla espera seguir mejorando su algoritmo para hacerlo más preciso y crear una herramienta que pueda editar automáticamente las fotos para hacerlas más populares.

Las videollamadas grupales vuelven a ser gratuitas en Skype

Skype, el servicio propiedad de Microsoft, ha anunciado que volverá a ofrecer las videollamadas de grupo de forma gratuita. Hasta ahora, este tipo de conferencias sólo se podían realizar contratando una tarifa 'premium' para los usuarios de Windows y OS X.

Por el momento, las videollamadas múltiples sólo estarán disponibles para Windows, Xbox y OS X, pero el equipo de Skype planea ampliarlo al resto de plataformas próximamente a coste cero.

Skype permite hacer videollamadas de hasta 10 usuarios y así podrá hacer frente a otros servicios, como Google Hangouts, que también permiten hacer multiconferencias grupales gratuitas.

El servicio de Microsoft ofrecía estas llamadas antes como parte de su paquete Premium, una suscripción mensual de 9 dolares.

Apple se ofrece a reparar gratis algunos iPhone 5 defectuosos

Apple ha ofrecido reemplazar los botones de encendido y apagado defectuosos en el iPhone 5, y dijo el viernes que se trata de un fallo presente en un "porcentaje muy bajo" de la anterior generación de teléfonos avanzados.

Apple dijo en su página de soporte técnico que "los modelos de iPhone 5 fabricados en marzo de 2013 podrían estar afectados por este asunto", en el cual el botón deja de funcionar o lo hace de manera intermitente.

No especificó cuántos dispositivos fueron enviados con el fallo en el mecanismo. Los propietarios pueden escribir el número de serie de su iPhone en el sitio web de Apple para averiguar si su teléfono califica para el arreglo, luego se puede enviar el dispositivo por correo o llevarlo a una tienda oficial.

"Apple ofrecerá el servicio gratuito para aquellos usuarios de iPhone 5 con modelos que muestren este fallo y que tengan un número de serie válido", dijo la portavoz Teresa Brewer en un comunicado el viernes.

No es habitual que Apple lleve a cabo campañas de reparación a gran escala de sus productos, y los fallos en los iPhone también son raros. La compañía se enorgullece de su ingeniería de hardware y diseño, sobre todo la de su producto estrella que representa más de la mitad de sus ingresos.

En un incidente de 2010 llamado "Antennagate", la compañía admitió que su iPhone 4 podría experimentar una pérdida de señal si se le sujetaba de cierta manera. En consecuencia, Apple ofreció carcasas gratuitas para corregir el problema.

Las antenas de la mayoría de "smartphones" del mundo son tecnología española

 Las diminutas antenas que llevan la mayoría de los teléfonos móviles del mundo, menores incluso que un grano de arroz, son tecnología española, de una pyme cuyo fundador, Carles Puente, acaba de ser nominado al Premio al Inventor Europeo 2014, considerado el Óscar de la innovación tecnológica.

Entre las grandes ventajas de estas antenas que llevan incorporadas los teléfonos móviles desde hace más de una década, destacan sus pequeñísimas dimensiones para no sobresalir del dispositivo, al contrario de lo que ocurría antiguamente, y su capacidad para trabajar en múltiples bandas.

Así lo ha explicado a Efe el galardonado con este premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO), el cual además es profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona.

También es cofundador, director y jefe científico de la pyme Fractus SA, una empresa líder en el mercado mundial en desarrollo y fabricación de antenas fractales, con más de 150 patentes y solicitudes de patentes en el sector de la tecnología de antena.

La diminuta antena que ha patentado y comercializa esta empresa cabe en la carcasa del teléfono móvil más pequeño del mercado y funciona con numerosas tecnologías inalámbricas, entre otras, GPS, WLAN o Bluetooth.

El trozo de metal de la antena se adapta perfectamente a un espacio tan pequeño como es el interior del teléfono, en donde también se incluye batería, pantalla o auricular, entre otros componentes, ha destacado el inventor.

Las antenas fabricadas por Fractus pueden recibir señales en distintos rangos de frecuencia debido a la repetición de patrones en los fractales (formas geométricas que contienen múltiples escalas y a menudo incluyen copias pequeñas de ellas mismas).

Cada una de las variantes funciona como una antena individual que, a pesar de su pequeño tamaño, puede transmitir muy eficientemente en numerosas frecuencias.

En la propia naturaleza este concepto de patrones de autorepetición se aprecia por ejemplo en la coliflor romanesco, compuesta de cientos de pequeñas florecillas que buscan individualmente ser como una gran cabeza de coliflor.

Está previsto que a la ceremonia de entrega del premio el próximo 17 de junio, en Berlín, acuda la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras personalidades.

Los videojuegos de PC generan más ingresos que los de consola

Desde que las consolas aparecieron y se fueron haciendo más populares, la industria del videojuego para PC ha estado frente a la “amenaza constante” de que terminara desapareciendo en favor del uso exclusivo de consolas. Pero curiosamente nos encontramos que no sólo no ha desaparecido, sino que los videojuegos de PC además generan más ingresos.

Sí, a pesar de existir las grandes superproducciones para consolas que rompen todos los records, el mercado de los videojuegos en consola es bastante variable mientras que el de PC es mucho más estable y con la gran baza de lso MMORPGs y, sobre todo últimamente, los MOBAs.

De hecho, juegos como DOTA 2 o League of Legends son los que dominan el mercado actualmente. Aunque puede que en 2014 vaya a cambiar con la llegada de más juegos gratuitos, cuyos ingresos se basan en la compra de mejoras y equipamiento.

Se espera que los juegos para PC superen los 25.000 millones de ingresos en 2014, en los que los tres grandes mercados los marcan Europa, EEUU y China. Europa suele marcar las tendencias de PC, destacando en los juegos gratuitos, mientras que China sigue siendo la meca de los MMORPGs.

Con la fusión de jugadores de varias plataformas, quizás esta división de PC, consola y también móviles y tablets, puede que no tenga mucho sentido en los próximos años, pero lo importante es que afortunadamente todas las plataformas parecen estar conviviendo, lo que se traduce en más opciones para los usuarios.

El primer smartphone Tizen en Rusia a partir de mayo

Tras innumerables meses de espera en los que Samsung daba continuamente una de cal y otra de arena sobre el lanzamiento de smartphones con Tizen, finalmente se confirma oficialmente que ya está todo listo y en mayo Rusia podrá disfrutar del primer smartphone Tizen.

En realidad no será el primer smartphone Tizen, ya que Samsung lleva un tiempo suministrando el Z9005 a los desarrolladores, además de sus experimentos en Japón y que con algo de maña se puede instalar Tizen en un smartphone con Android, pero este próximo smartphone de Samsung para el mercado ruso, sí que será el primer Tizen oficialmente a la venta para el consumo masivo.

De hecho, no sólo habrá un modelo y no sólo estará disponible en Rusia. El plan es que, tras el Tizen ruso, se abra el mercado a Brasil y otros países “en vías de desarrollo”, apareciendo posteriormente otro modelo más de smartphone Tizen. De estos dos, uno será de alta gama y otro de gama media, por lo que a juzgar por sus mercados objetivo, posiblemente veremos primero el de gama media.

Yoon Han-kil, directivo de Samsung, ha declarado que ambos smartphones estarán disponibles en el segundo trimestre del año, aunque también ha dicho que el primer smartphone que venderá será de gama alta, por lo que, incluso con una confirmación oficial, Samsung sigue jugando al despiste y mareando con el tema Tizen.

Primera vulnerabilidad grave de Windows XP tras dejarlo huérfano

Más tarde o temprano tenía que ocurrir, pero quizás el hecho de que haya tardado menos de un mes resulte incluso más inquietante. Finalmente acaba de aparecer una vulnerabilidad grave de Internet Explorer que afecta a todos los Windows, pero en especial a Windows XP.

Sí, porque se trata de un sistema sencillo por el que únicamente visitando una página web con Internet Explorer podemos tener comprometida la seguridad de nuestro equipo.

La vulnerabilidad ha sido encontrada por FireEye Research Labs, y utiliza un conocido fallo de seguridad de Flash que afectaría a los IE desde el 6 hasta el 11 y en prácticamente todos los Windows actuales. Microsoft ya está trabajando en la solución, pero Windows XP se quedará sin la actualización que lo proteja.

En la fuente, la empresa FireEye explica más a fondo la vulnerabilidad y como luchar contra ella al menos de forma temporal. Lo detallan bastante, y entre las posibles soluciones está usar EMET o el Modo Protegido Mejorado en IE, pero lo más eficaz y sencillo es desactivar Flash en Internet Explorer.

Facebook Messenger 5.0, ahora mensajería con vídeo

Se están tomando en serio en la red social con más usuarios del mundo lo de convertirse en alternativa a las aplicaciones de mensajería instantánea estilo WhatsApp, Line y compañía. En los últimos tiempos han reforzado Facebook Messenger hasta convertirla en aplicación independiente a la que cada vez le añaden alguna mejora o función nueva. Hoy la novedad ha sido la inclusión del manejo de vídeo.

No hace mucho que te contábamos aquí en The Inquirer los planes expuestos por el propio Zuckerberg para transformar paulatinamente el conglomerado de herramientas disponibles en Facebook en un ecosistema con aplicaciones que respondan de manera independiente a las necesidades del usuario. Una estrategia arriesgada en lo que supone desgajar del tronco común facetas que hasta ahora venían centralizadas en el propio Facebook como funciones complementarias pero que ahora buscan su propia identidad.

En el caso de Facebook Messenger 5.0, cuya versión para iOS acaba de aparecer (se anuncia que esta misma semana estará disponible la versión Android) se facilita el intercambio de vídeos así como se ha mejorado la velocidad en la transferencia de imágenes entre nuestros contactos. Esta actualización presentada hoy mismo llega justo después de que desde la red social se haya anunciado que dicha app se utiliza mensualmente por más de 200 millones de usuarios.

Entre las novedades se encuentra el nuevo interfaz de gestión de mensajería, con una hilera de iconos que permite un acceso rápido para insertar contenidos multimedia (mensajes de voz, fotos, vídeos…) en los chats así como una larga colección de emoticonos que intenta rivalizar con los populares recursos gráficos de WhatsApp o Line incluso a pesar de que la primera ya es propiedad de Facebook.

Yahoo ofrecerá dos programas “televisivos” en streaming

Un grande de Internet como Yahoo, que ya anunció su apuesta por los nuevos contenidos originales en difusión directa por Internet, refuerza su posición al respecto con el proyecto de “emitir” dos programas el próximo año encuadrados en el formato de comedia de ficción

No será Netflix la única en ofrecer contenido de producción propia a través de Internet. La revolución que comenzó Marissa Mayer cuando llegó al puesto de CEO de Yahoo continúa con una decidida apuesta por la oferta de contenidos originales y de calidad. Como ya te avanzamos en su momento aquí en The Inquirer, junto a la información tecnológica también existe la intención de competir en lo que hasta ahora pertenecía estrictamente al ámbito televisivo pero que en los últimos tiempos está convirtiendo al televisor más en una extensión de la Red en el salón que en la tradicional caja tonta.

Bajo el título de “Other Space” (“Otro espacio”) se presentaría una serie sobre unos viajeros espaciotemporales atrapados en un universo alternativo del siglo XXII y con “Sin City Saints” (“Santos de la Ciudad del Pecado”) se nos narraría el día a día de un ficticio equipo de baloncesto de la NBA en la ciudad de Las Vegas. Se trataría de dos series con ocho capítulos de media hora cada uno. Ambas cuentan con parte del equipo creativo que intervino en la versión USA de la sitcom “The office“.

Así lo ha anunciado Yahoo aunque no ha facilitado detalles sobre los acuerdos que está manteniendo para licenciar otras series. Lo que sí ha explicado es que las series se ofrecerán de manera gratuita y los ingresos provendrían de la publicidad. Un modelo parecido al que actualmente mantienen las televisiones privadas que emiten en abierto y que no cobran al espectador por ver sus emisiones.

Desentierran el videojuego de E.T., el fracaso que Atari escondió en el desierto

Atari ha sido uno de los grandes pioneros de la industria de los videojuegos , pero también se lo recuerda por uno de los títulos que marcó el destino de la compañía: la adaptación de la película E.T. a las consolas hogareñas. En 1983 quiso aprovechar el éxito que tuvo el film de Steven Spielberg y desarrolló un juego que no estuvo a la altura de las expectativas.

Desde entonces, el videojuego de E.T. fue considerado como uno de los peores títulos de la historia y selló la suerte de Atari, que nunca logró recuperarse del traspié, con pérdidas millonarias. Un mito urbano decía que la compañía, avergonzada por el fracaso comercial, ordenó enterrar todo su stock del juego en el desierto de Nuevo Mexico, cerca de la ciudad de Alamogordo.

Tres décadas más tarde, un grupo de documentalistas y entusiastas logró confirmar esa leyenda tras desenterrar cientos de folletos, cajas de videojuegos y material de promoción de Atari. El director de cine Zack Penn, que formó parte de esta búsqueda arqueológica de los inicios de los videojuegos, confirmó el hallazgo de los cartuchos de E.T.

"Me siento muy aliviado y entusiasmado de que realmente pudieron ver algo", dijo Penn, citado por la agencia AP, mientras miembros del equipo de producción revisaban entre los montones de basura, sacando cajas, juegos y otros productos de Atari.

El documental sobre la búsqueda es producido por varias compañías, como Xbox Entertainment Studios y se espera se estrene más adelante este año en las consolas Xbox de Microsoft.

Whatsapp ahora permite silenciar un grupo para siempre

La más reciente actualización de la versión para Android de Whatsapp, el mensajero instantáneo para móviles con 500 millones de usuarios , ahora permite silenciar un grupo para siempre.

Así, esos grupos de chat integrados por los amigos del barrio, los padres del colegio, los chicos del fútbol o los compañeros de trabajo, que pueden pasar días sin enviar un mensaje y pasar, en un momento, a una catarata frenética de mensajes, ahora podrán silenciarse por completo.

Hasta ahora podía hacerse por 8 horas, un día o una semana, pero ahora es posible hacerlo por un año o incluso un siglo.

Además, ahora es posible quitar las notificaciones para ese grupo, más allá de que esté silenciado; así, sólo se recibirá un alerta cuando se entre en la aplicación.

Esto está disponible con la versión 2.11.230, que se baja del sitio de Whatsapp ; la que está disponible en la tienda de Google todavía no tiene esta función, pero se actualizará en breve.

HP lanzará un portátil Android de 14 pulgadas, el Slatebook 14

HP está trabajando en un portátil con Android de 14 pulgadas, que se denominará SlateBook 14, según ha revelado un vídeo promocional publicado por Notebook Italia en la web de HP. No obstante, HP aún no lo ha anunciado de forma oficial.

El equipo cuenta con una pantalla táctil full HD de 14 pulgadas, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliables mediante tarjeta microSD. Asimismo, el ordenador tiene un puerto HDMI y conexión WiFi y Bluetooth.

Por otro lado, SlateBook 14 dispone de un teclado con teclas especializadas para funciones de Android, como inicio (Home) o aplicaciones recientes (Recent Apps). Además, el portátil tiene acceso a Google Play Store, por lo que todas las aplicaciones del sistema Android se encuentran disponibles.

En la web no figura cuál será el precio final del ordenador y tampoco se ha concretado si el procesador que llevará será el NVIDIA Tegra 4 o el nuevo Tegra K1.

Un sistema permite usar hongos para recuperar oro de 'smartphones' desechados

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia han desarrollado un nuevo método de extracción del oro de los circuitos de los 'smartphones' desechados mediante la utilización de hongos.
Con este nuevo método se puede recuperar entre el 80 y el 90% del oro contenido en un 'smartphone' de una forma no contaminante para el medio ambiente. Concretamente, los investigadores finlandeses utilizan los micelios, las ramificaciones de los hongos, para elaborar un filtro que recoge las partículas de oro de los restos triturados de los circuitos del 'smartphone'.

"Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro", explicaba el investigador de VTT, Jarno Mäkinen, a la web Teorema Ambiental.

Por el momento, este sistema sólo funciona para recuperar el oro, pero los micelios pueden ser modificados para recuperar el cobre e incluso la plata utilizados en la fabricación de los teléfonos.

Mediante este procedimiento, de 100.000 'smartphones' se pueden recuperar hasta 2,4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata, de los que hasta ahora sólo se recuperaba el 20%, según los expertos del Centro de Investigación Técnica VTT.

Motorola está preparando un nuevo terminal de gama básica, el Moto E

Tras el smartphone de gama medio presentado por la compañía el año pasado, el Motorola Moto G, podría estar ya en el horno un dispositivo con prestaciones algo inferiores, si atendemos a la publicidad que parece estar preparando una operadora de Brasil para comercializar el producto. Se llamaría Motorola Moto E.

Especificaciones técnicas

El nuevo terminal de Motorola, empresa recientemente adquirida por Lenovo, incorporaría una pantalla de 4,3 pulgadas, algo más pequeña que el panel del Moto G. Contaría con un procesador de doble núcleo, que funcionarían a una velocidad de 1,2 GHz.

En cuanto a las características de la memoria, el Moto E presentaría 1 GB de RAM, justito pero suficiente para un smartphone básico. Si hablamos de almacenamiento interno, nos encontramos con 4 GB y, además, no está claro que se puedan ampliar mediante trajetas microSD.

La cámara digital tendría 5 megapíxeles, sólo trasera, no habrá cámara frontal, recordemos que estamos hablando de un terminal de gama básica. La batería alcanzará 1.900 mAh de capacidad.

Es llamativo que, teniendo unas características tan ajustadas, el sistema operativo que incorporará el equipo será KitKat, la última versión de Android. Es decir, será el smartphone más básico con la última versión del software de Android.

También a su favor cuenta el hecho de que sería un smartphone bastante delgado, con un grosor de tan solo 6,2 mm y también tendrá TV Digital. Con este último apunte, el precio rondaría los 200 euros. Parece que el hecho de contar con televisión se habría hecho con el objetivo de llegar a aquellos usuarios que pretendan ver el Mundial de Fútbol que se celebrará este verano en el país carioca a través de este soporte.

Así que no debería sorprender si apareciera una versión sin televisión digital y con un precio mucho más ajustado, que rondaría los 50 euros como mínimo y los 100 como máximo.

Siguiendo la estela del Moto G

Después de que Motorola haya pasado a ser propiedad de Lenovo y con el éxito obtenido por el Moto G, presentado el año pasado y que es el modelo más vendido de la historia de la compañía, Motorola no quiere salirse del guión marcado por este smartphone, y seguirá apostando por esta línea para conseguir mantenerse.

El secreto del predecesor del Moto E a todas luces está en la excelente relación calidad-precio alcanzada por el anterior equipo. Así que ese es el camino a seguir para el futuro más inmediato de la compañía. De momento, parece que su objetivo de mercado estaría orientado a los usuarios con menos recursos de los mercados de países emergentes.

Nuevas versiones en verano

Además de este smartphone básico, Motorola estaría preparando para este próximo verano sendas nuevas versiones del Moto G. Habría una versión compatible con las redes 4G LTE, que era lo que más demandaban los usuarios y otra versión Ferrari, que cambiaría totalmente el aspecto exterior del terminal, dejándolos acorde con los colores y los logos del fabricante italiano de automóviles.

Un fallo de seguridad afecta a todas las versiones de Internet Explorer

Microsoft trabaja contrarreloj para corregir un fallo de seguridad desconocido hasta ahora y que afecta a todas las versiones de su navegador Internet Explorer. Es decir, que millones de ordenadores en todo el mundo están en peligro, pues según ha explicado la firma de seguridad que detectó el error, Fire Eye, algunos hackers están aprovechando el agujero para hacer ataques a algunas empresas.

Esta empresa de seguridad asegura que en torno al 26% de los ordenadores en todo el mundo utilizan las versiones de IE 9, 10 y 11, las versiones en las que los ataques que hacen uso de esta vulnerabilidad se están centrando. Pero, si se añaden las versiones anteriores 6, 7 y 8, el porcentaje se dispara al 56%.

Al parecer, la vulnerabilidad podría permitir a un atacante tomar el control completo de un sistema afectado y, a continuación, hacer cosas como la visualización, cambio o supresión de datos, la instalación de programas maliciosos o la creación de cuentas con privilegios de administrador.

La propia Microsoft ha explicado que se trata de una vulnerabilidad de ejecución de código en forma remota. “Existe cuando Internet Explorer intenta acceder a un archivo en la memoria del ordenador que ha sido eliminado o no se ha ubicado correctamente. La vulnerabilidad podría corromper la memoria permitiendo al atacante ejecutar código arbitrario dentro de Internet Explorer. Un atacante podría crear también una web especialmente diseñada para tomar ventaja de esta vulnerabilidad y convencer al usuario de acceder a la misma”.

El fallo de seguridad se agrava aún más porque los ordenadores con Windows XP, que ya no cuenta con el soporte de Microsoft tras 13 años en el mercado, no recibirán actualizaciones para el navegador cuando sea liberado el parche que corrija el agujero de seguridad. Las compañías de seguridad estiman que entre el 15% y el 25% de los ordenadores del mundo siguen funcionando con ese sistema operativo, según informa Reuters.

España, el país donde más cae Android del mundo y más ha subido iOS de Europa

Durante el primer trimestre de 2014 se han producido notables cambios en la penetración de sistemas operativos móviles en algunos territorios, como España, donde Android ha sufrido la mayor caída de ventas a nivel mundial, iOS ha experimentado la subida más notable de los principales países de Europa y BlackBerry ha tenido una cuota del 0%. De forma general, en Europa Android ha mejorado ligeramente y sigue siendo el sistema operativo móvil más popular.

Estos son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del informe del primer trimestre del año 2014 publicado por Kantar sobre ventas de sistemas operativos móviles. El documento incluye la variación de la adopción de los principales sistemas operativos móviles en los cinco grandes mercados europeos (EU5) -España, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia- y en Estados Unidos, Australia, Japón y China.

En estos cinco principales países europeos sigue dominando Android, con una cuota de ventas del 70,7 por ciento (una subida de 1,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2013), seguido de iOS con un 19,2 por ciento (aumento del 0,1 por ciento) y Windows Phone, con una cuota del 8,1% de ventas y un incremento de 1,6 puntos con respecto al primer trimestre del año anterior.

La plataforma BlackBerry continúa sin levantar cabeza en Europa y ha caído 0,2 puntos, con lo que su cuota de ventas en el primer trimestre de 2014 se ha situado en un irrisorio 0,1%. El país donde peor le van las cosas a BlackBerry es en España, donde la cuota de ventas este año ha sido del 0,0% (frente al 0,2% del primer trimestre de 2013).

Cabe destacar que en España se ha registrado una vez más la mayor cuota de ventas de la plataforma Android, con un 88,6%; si bien en este país también se ha producido la mayor caída interanual (5,1 puntos menos) de EU5. Esta caída tiene su explicación en iOS, que ha crecido 4,5 puntos, la subida más elevada de estos cinco países de Europa, con una cuota de ventas del 7,6%. Windows Phone también ha crecido en España con una cuota del 3%, con respecto al 1,3% del año pasado.

Gran Bretaña es el país de EU5 con mayores ventas de iOS, con un 32,1 por ciento de cuota entre enero y marzo de 2014 (incremento interanual de 3,4 puntos). Por su parte, en Italia es donde se ha producido la mayor caída del sistema operativo de Apple en el viejo continente con 7 puntos menos (12,9% de las ventas). Justo al contrario de lo que ha ocurrido en España, Android se ha beneficiado de ello con un incremento de ventas de 8,2 puntos hasta un 70,7% de cuota.

El mayor aumento de iOS, en Japón

Fuera de las fronteras europeas, cabe mencionar a Japón por ser el país con la mayor variación de sistema operativo móvil con respecto a 2013. Este ha sido el caso de iOS, que ha experimentado un aumento del 8,6% y ha alcanzado el 57,6% de cuota. De esta forma, en este país iOS continúa superando a Android, que cuenta con un 41,5% de cuota, tras ver un descenso del 4,5 puntos porcentuales.

En Estados Unidos también ha habido variaciones significativas: Android ha aumentado un 8,3%, llegando a la cuota de 57,6 puntos porcentuales; mientras que iOS ha descendido con un 7,8%, quedándose con un 35,9% de cuota.

El caso de China ha sido muy similar al estadounidense en cuanto a adopción de software se refiere. Android ha experimentado un incremento del 8,1%, hasta un 80% de cuota; iOs ha descendido hasta el 17,9%; y finalmente, Window Phone ha bajado también un 0,9%, quedándose en un 1%.

Samsung pierde peso en ‘smartphones’ por primera vez en cuatro años

El gigante surcoreano Samsung se enfrenta a ciertas dificultades, tal y como demuestran sus resultados económicos del primer trimestre de 2014 y los últimos datos del mercado de smartphones de la consultora Strategy Analitics, referidos a ese mismo periodo. Si bien es cierto que la compañía sigue liderando este mercado a nivel mundial tras vender entre enero y marzo un total de 89 millones de unidades, un 28% más que el año anterior, la multinacional ha perdido cuota de mercado por primera vez en cuatro años. Concretamente, ha pasado de tener un 32,4% hace un año, a un 31,2% a finales del pasado mes de marzo.

La publicación de estos datos, además, ha coincidido con la presentación de resultados de Samsung, en los que el beneficio operativo de la compañía cayó un 3,3% respecto al año anterior, hasta los 8.230 millones de dólares (5.959 millones de euros). Los ingresos trimestrales de la multinacional, por el contrario, crecieron un 1,5%.

La caída de beneficios y la pérdida de participación en el mercado de smartphone de la compañía asiática ponen de relieve que Samsung tiene el terreno mucho más difícil en el mercado de los teléfonos inteligentes cada vez más maduro y competitivo.

El problema no solo es de Samsung. Tampoco Apple, que sigue ocupando la segunda posición mundial tras vender 43,7 millones de unidades, sale bien parada en la foto de Strategy Analitics. Pese a que la compañía de la manzana también creció en ventas de smartphones, ha perdido igual que su rival cuota de mercado, al pasar del 17,5% al 15,3%.

Lenovo, Huawei y Xiaomi

Ambas compañías han visto golpeadas sus posiciones por los fabricantes chinos. Especialmente, por Huawei, Lenovo, ZTE y Xiaomi, que cada vez se muestran más fuertes. Las dos primeras se han situado en tercera y cuarta posición en el ranking mundial del primer trimestre del año.

Lenovo, que anunció a principios de año que compraba a Google el negocio de teléfonos móviles de Motorola Mobility, ha subido casi un punto, tras incrementar sus ventas un 58%. Su cuota de mercado ha pasado del 3,9% a un 4,7% en el primer trimestre del año. Huawei, por su parte, ostenta otro 4,7% del mercado, la misma participación que el año anterior, tras vender 13,4 millones de unidades, 3,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Xiaomi, muy fuerte en China, ha doblado sus ventas en el trimestre. “Huawei se está expandiendo rápidamente por Europa, mientras Lenovo sigue creciendo agresivamente fuera de China en nuevas regiones como Rusia”, asegura la analista de Strategy Analitics Linda Sui.

Con las últimas cifras en la mano, parece claro que los fabricantes chinos no se conforman con sus posicionales actuales. El consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, fue muy claro tras comprar Motorola. Entonces, en declaraciones a Fortune, dijo que la intención de su compañía es “superar a Apple y Samsung”. Y avanzó que sus planes pasan por vender 100 millones de smartphones en 2015 para tomar la tercera posición. Las compañías chinas van haciendo los deberes.

Google empieza a probar por las calles su coche sin conductor

Google ha anunciado que ha comenzado a probar sus coches sin conductor en las calles de las ciudades, una nueva fase crucial en sus planes de intentar que esta tecnología sea habitual en los automóviles del futuro. Tras varios años probando estos vehículos sin conductor en autovías, donde la conducción es más previsible, Google cambió el año pasado para centrarse en las ciudades, dijo la compañía en un post en su blog oficial.

Google indicó que había recorrido miles de kilómetros por las calles de Mountain View, en California, una pequeña comunidad cercana a San Francisco donde la compañía tiene su sede. Los coches sin conductor de Google dependen de las cámaras de vídeo, de los sensores de radar, de los láser y de una base de datos de información para ayudar en la navegación, según la compañía.

"Una milla de conducción en la ciudad es mucho más compleja que en una autovía, con cientos de objetos diferentes desplazándose según las diferentes normas de la vía en una zona pequeña", escribió Chris Urmson, director del proyecto. "Hemos mejorado nuestro software para que pueda detectar cientos de objetos diferentes simultáneamente: peatones, autobuses, una señal de stop que sostiene un guardia en la carretera, o un ciclista haciendo el gesto de que va a girar", dijo Urmson.

Google es una de las varias compañías que están probando la tecnología de autoconducción, entre las que están Nissan Motor,  Audi, de Volkswagen ; y Toyota Motor. Tanto Nissan como Mercedes-Benz dicen que tienen previsto empezar a vender coches sin conductor antes de 2020.

2014/04/25

Facebook compra Moves, una aplicación que registra la actividad física

El gigante de las redes sociales Facebook ha comprado la exitosa aplicación para teléfonos móviles Moves, que registra la actividad física e informa a los usuarios del ejercicio que realizan a diario (correr, montar en bicicleta, caminar, etc.), según informa el blog oficial de Moves.

Mediante la operación, que ha sido confirmada por Facebook en un comunicado y de la que por el momento no ha trascendido a cuánto asciende, la empresa estadounidense adquiere tanto la aplicación Moves como la compañía que hasta ahora era su propietaria, la finlandesa ProtoGeo.

Con cuatro millones de descargas en todo el mundo en menos de un año y medio -la aplicación salió al mercado en enero de 2013-, Moves es una de las aplicaciones más exitosas para sistemas operativos iPhone y Android en el campo de la medición y registro de actividades físicas.

Basta con llevarla activada en el teléfono móvil para que esta se encargue de forma automática de hacer un seguimiento y compilar los datos referentes a la actividad física del usuario a lo largo del día, de manera que cuando este lo desee, puede consultar un registro preciso del tiempo que ha dedicado a caminar, correr o montar en bicicleta, así como distancias recorridas y otros datos de interés.

Tras su lanzamiento en 2013, la tecnológica estadounidense Apple calificó a Moves de "éxito sorpresivo", algo a lo que ha contribuido el incremento de la popularidad de las actividades físicas al aire libre en los países desarrollados durante los últimos años.

"Nos unimos al talentoso equipo de Facebook para trabajar en la construcción y mejora de sus productos y servicios con la misión compartida de proveer de herramientas simples y eficientes a más de mil millones de personas", indicaron desde el blog de Moves.

Los actuales responsables de la aplicación hicieron especial hincapié en que la venta no supondrá cambios para los actuales usuarios de Moves, quienes podrán seguir usándola como una aplicación aislada, y en que no prevén mezclar sus datos con los de Facebook, ante las posibles dudas en torno a la privacidad de los usuarios que la operación pueda suscitar.

AMD no peleará con Intel en el mercado de tabletas lowcost

Los últimos comentarios pronunciados por los ejecutivos de AMD dejan entrever que la compañía de procesadores planteará una estrategia distinta a la de Intel para entrar en el mercado de dispositivos móviles.

En el caso de Intel, la empresa de Santa Clara ha decidido apostar por sus chips Bay Trail para tabletas basadas en Windows 8 y Android, prestando especial atención en subvencionar a los fabricantes de modelos de bajo coste chinos.

En cambio, para AMD su plan de entrada en el mercado de dispositivos móviles no implica la puesta en marcha de subvenciones a los fabricantes, ha explicado Rory Read, CEO de la compañía.

Lisa Su, directiva de AMD, ha desvelado que su empresa prefiere dirigirse a los fabricantes de tabletas de alto rendimiento, prescindiendo de los modelos lowcost.

Los nuevos chips de AMD en esa estrategia móvil tienen los nombres en clave de Beema y Mullins, y verán la luz en el segundo trimestre, informan en ZDNet.

Amazon prueba su propia red de transporte

Amazon busca dominar el mercado de las entregas. El gigante de comercio electrónico ha estado probando su propia red de distribución en Estados Unidos -en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco-, según informaciones de The Wall Street Journal.

"Amazon está creciendo a una velocidad superior a UPS y FedEx, que son responsables del envío de la mayoría de nuestros paquetes. Amazon no puede seguir dependiendo únicamente de las soluciones aportadas a través de los proveedores de logística tradicionales. Hacerlo significa limitar nuestro crecimiento, aumentar los costes, al mismo tiempo que se está impidiendo la innovación en las capacidades de entrega... Last Mile es la solución a esto", escribió Amazon en una reciente oferta de trabajo en su sitio web, según el WSJ.

Amazon ha estado probando este servicio de entrega en ciudades de Estados Unidos, como San Francisco. Varios clientes informaron de paquetes de recepción con la etiqueta "AMZL" y "AMZN_US", que supuestamente son parte del proyecto de prueba.

Descrito en los listados de trabajo como Last Mile, la iniciativa pretende superar a servicios de transporte como FedEx y UPS. "Se trata de un programa que va a revolucionar la forma en la que los envíos son entregados a millones de clientes".

La empresa de Jeff Bezos, que también ya ha comenzado a probar una red de distribución en el Reino Unido, está trabajando para entregar mercancías a los clientes el mismo día que se hayan comprado.

Una de las razones por las que Amazon estaría planeando crear su propio servicio sería por el aumento de los precios de envío y por los retrasos en los repartos. Durante las vacaciones del año pasado Amazon culpó a UPS de los retrasos de sus envíos.

Este movimiento hacia la creación de su propio servicio de entrega podría reducir los costes de Amazon, a la vez que daría a la empresa una herramienta más para atraer a clientes nuevos ofreciéndoles un servicio rápido y eficaz.

Amazon ganó 108 millones de dólares en su primer trimestre, un 32% más

La tienda virtual Amazon siguió su racha ascendente en el primer trimestre de 2014, en el que logró unos beneficios netos de 108 millones de dólares, un 32% por ciento más que en ese mismo período en 2013.

La mayor tienda virtual del mundo aumentó su facturación trimestral hasta los 19.741 millones de dólares, un 26% más que los 16.070 millones que facturó en ese mismo período del año pasado, en el que consiguió un beneficio neto de 82 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 0,23 dólares, exactamente la cifra que esperaban los analistas, y cinco centavos más que entre enero y marzo de 2013.

Amazon en este período ha hecho importantes estrategias empresariales como la creación de su plataforma de televisión en streaming Fire TV, que aglutina los principales portales de emisión, como Netflix, o tiene acuerdo con canales como HBO.

“Recibimos la energía de la reacción de nuestros consumidores hacia nuestros inventos y el 2014 ha empezado con un inicio cinético”, aseguró el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado, en el que destacó la importancia de Fire TV para el impulso económico de la empresa, que en 2012 cerró con pérdidas que remontó ya el año pasado.

Con todo, para el próximo cuatrimestre, Amazon hizo unas estimaciones prudentes y situaron sus expectativas de facturación entre los 18.100 millones de dólares y los 19.800 millones de dólares, lo que supondría un 26% más que el año pasado pero no un crecimiento sustancial respecto a este primer trimestre de 2014.

Estos resultados empresariales, anunciados al cierre de la sesión de Wall Street, donde Amazon cotiza en el mercado Nasdaq, contentaron a los inversores, que en las operaciones posteriores a la campana, hacían que las acciones de la compañía subiera un 2,03% hasta los 344,41 dólares, después de una jornada en la que ya se habían revalorizado un 3,87%.

Amazon, que comenzó su andadura bursátil el 23 de mayo de 1997, ha visto sus participaciones crecer un 19.416,64%, revalorización que en los últimos 12 meses ha sido del 29,51%.

EE.UU le abre la puerta a una Internet de dos velocidades

Internet podría tener un carril más rápido, al menos en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo independiente encargado de su regulación, revisará la normativa actual para facilitar que los proveedores de Internet ofrezcan servicios a diferentes velocidades. De esta forma, los proveedores de conexión a la Red, a cambio de pagos extras, podrían garantizar una velocidad privilegiada a unas empresas (por ejemplo, las de alquiler de películas) sobre otras, acabando con el principio de "neutralidad de la Red" (todos los contenidos circulan a igual velocidad) que ha garantizado su funcionamiento desde su creación.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, salió al paso de esta interpretación señalando que su organismo no pretende romper el principio de neutralidad, sino "ajustar ese concepto" a una sentencia judicial en su contra, pronunciada en enero. "Esto no es un cambio drástico. Las mismas reglas servirán para todo el contenido online y, como en la regulación de una Red abierta, no se permitirá ningún comportamiento que perjudique a los consumidores o a la competitividad", afirmó Wheeler. Pero no negó la doble velocidad.
En el caso que cita Wheeler, la justicia dio la razón a Verizon, una de las grandes operadoras telefónicas del país, en su demanda contra la FCC. La empresa quería establecer diferentes velocidades de descarga, una opción que bloqueó la Comisión; pero el Tribunal Federal acusó a la FCC de extralimitarse en sus funciones. La actual normativa considera estos servicios como información y no como empresas de telecomunicaciones, por lo que la FCC carece de competencias para regularlas.

La decisión judicial ha empujado a FCC a revisar esa normativa sin esperar a lo que diga el Tribunal Supremo. Según la sentencia, Verizon tiene derecho a crear sus reglas de acceso a sus servicios, manteniendo el principio de neutralidad en la Red, pero con la condición de que no se excediera en sus competencias. Las nuevas normas se adaptan al fallo, pero los más críticos con la FCC aseguran que está cediendo a los intereses de las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones.

Organizaciones de consumidores y de defensa de las libertades han rechazado siempre cualquier tipo de carril "privilegiado" de contenidos online, alertando de sus consecuencias. Hace seis años tuvieron un importante respaldo, cuando el ahora presidente Obama convirtió la garantía de la neutralidad en la Red en una de sus promesas electorales. La decisión de la FCC -un organismo independiente de la Administración- puede obligarle a incumplir su doctrina. Desde los inicios de su mandato, Obama ha mostrado una gran sintonía y deferencia con los grandes de Internet (Google, Twitter, Facebook, Apple...) con los que se ha reunido en varias ocasiones, y que siempre han promovido la neutralidad de la Red, sin excepciones.

El presidente de la organización Free Press, uno de los grandes defensores de la neutralidad en la Red, acusa a la FCC de "romper" Internet tal y como lo conocemos hasta ahora. "Dar luz verde a los proveedores para que creen sistemas de pago por prioridad de acceso será un desastre para las nuevas empresas, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos que no se puedan costear esas tasas", afirma Craig Aaron. Wheeler defiende que la modificación solo pretende ajustar las normativas a la sentencia. La condición sería que solo se pudiera crear una velocidad privilegiada si se exige a cambio "una tasa comercial razonable". Esta serviría para que servicios de vídeo en streaming como Netflix o Amazon contrataran vías rápidas para que el consumidor pueda descargar una película sin interrupciones,por ejemplo.

La organización Public Knowledge ha tachado esa supuesta tasa de "discriminatoria" y alerta de que imponer un precio de entrada a la Red acabará con la innovación y pondrá en peligro el trabajo de los emprendedores. "La Comisión debería buscar maneras de garantizar la neutralidad", asegura esta agrupación, "incluidas nuevas protecciones contra la discriminación por motivos comerciales".

La propuesta de la FCC plantea, según sus detractores, dos problemas. El primero es que solo las grandes compañías podrían permitirse esa tarifa, que podría repercutir en el abonado al servicio. El segundo, alegan, es que desaparecería el ecosistema actual que ha permitido precisamente la consolidación de decenas de start-ups convertidas ahora en líderes del sector.

El complejo entramado estadounidense de empresas proveedoras de Internet y creadoras de contenido podría alargar aún más la batalla en defensa de la neutralidad en la Red, que dura ya más de una década.

En los últimos meses, Comcast ha firmado un acuerdo con Netflix para mejorar el tráfico de descarga en sus redes. Comcast es, además de proveedor de acceso a Internet, televisión por cable y teléfono, dueño de NBCUniversal. Esta circunstancia, si así lo permite la FCC, le daría vía libre para que los contenidos de esta productora -desde películas hasta información o noticias- se descargaran a mayor velocidad que los de la competencia (si no paga el peaje de la autopista). Esa decisión, además, sería de la empresa y no del usuario, que pueda preferir contenidos de páginas que Comcast no quiera destacar.

Uno de los grandes expertos de ese ecosistema, Tim Wu, denunció en su libro The Master Switch lo "fácil" que es olvidar que todos los desarrollos en la historia de la industria de la información en EE UU "han existido en un mercado abierto plagado de emprendedores y utópicos". Wu recuerda también que todas esas industrias acabaron en poder de monopolios e Internet podría no ser la excepción.

Zynga sigue cayendo en picado, pierde la mitad de sus usuarios en un año

Las cosas no le están yendo bien a Zynga desde hace unos meses. Tras la enorme burbuja de los juegos para redes sociales, que explotó como nadie, la realidad le está dando una bofetada en forma de pérdidas masivas de usuarios e ingresos.

Las cosas no le estaban yendo bien a Zynga últimamente y muestra de ello son la desastrosa adquisición de NaturalMotion por 527 millones de dólares, perdiendo finalmente en este primer trimestre de 2014 61 millones de dólares.

Pero lo más preocupante es el número de usuarios. Aunque desde el pasado trimestre a éste han crecido en un millón hasta situarse en 28 millones de usuarios, el año pasado en las mismas fechas rondaba los 53 millones, lo que supone un descalabro importante.

Por supuesto todo esto ha causado bastante revuelo y cambios en sus más altos cargos, destacando no sólo el que varios ejecutivos importantes dejaron la compañía a mitad de 2013, sino que ahora su fundador, Mark Pincus, que pasó de CEO a CPO, finalmente se mantendrá únicamente como presidente de la junta directiva y tendrá un papel mucho más secundario. Además Alex Garden, exdirector general de Xbox Live, será el nuevo presidente como medida para enderezar el rumbo.

La mensajería instantánea sube y el uso del "e-mail" sigue cayendo en España

 El uso de mensajería instantánea sigue subiendo en España: la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) destaca que el 82,7 % de los internautas diarios recurre a ella frente al 75,5 % de hace cuatro meses; sin embargo, el uso del correo electrónico desciende, desde el 74,1 % hasta el 69,5 %.

La primera oleada de este año del EGM, hecha pública este martes, revela que el 59 % de los españoles se conectó por última vez a internet "ayer", y el 68,1 % lo hizo en alguna ocasión durante el último mes.

El estudio, que tiene en cuenta datos de febrero y marzo de 2014, arroja que la audiencia de la red ha crecido en comparación con la última oleada -de octubre y noviembre de 2013-, cuando los usuarios diarios de internet eran del 56,4 % y los mensuales, del 66,5 %.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5 % de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24 % del anterior estudio.

El uso diario del correo electrónico (el 69,5 % de los internautas preguntados accedió al correo electrónico el día anterior a la encuesta) alcanzó un pico en 2009, cuando el 88,4 % reconocía usarlo, y desde entonces su declive se ha mantenido casi constante.

Además del correo electrónico, el EGM detecta entre las dos últimas oleadas también una bajada del uso de redes sociales (el acceso a ellas es del 56,3 % frente al 57,6 % de la anterior oleada), del consumo de series y películas en internet (del 7,3 % frente al 8,3 %), del de música (18,5 % frente al 18,9 %) y de la compartición de archivos (4,8 % frente al 5,6 %).

Las páginas web más visitadas entre febrero y marzo fueron Youtube, con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, Marca -4,9 millones- y El País -4,6 millones.

Según el EGM, que analiza los hábitos de la población de España de 14 años o más, el 51,8 % de los internautas españoles son hombres, y el 51,8 % mujeres.

De los usuarios que reconocieron haberse conectado a internet por última vez "ayer", el 9,5 % tenía entre 14 y 19 años; el 8,8 % entre 20 y 24; el 22 % estaba en la horquilla de los 25 a los 34 años; el 24,9 %, en la de los 35 a 44; el 17,5 %, en la que va de 45 a 54 años; el 9,6 %, en la de los 55 a 64; y el 7,8 % tenía 65 años o más.

El 94,2 % de los internautas se conecta desde su casa; el 32,1 %, desde el lugar de trabajo; y el 14,3 % mientras va en un medio de transporte.

Las comunidades autónomas con mayor audiencia de internet son Baleares, donde el 74,6 % de los ciudadanos de 14 años o más admitieron haberse conectado a internet el día anterior a la encuesta; y Madrid y Barcelona (ambas con un 72,6 %).

En el extremo opuesto, Extremadura (53,9 %) y Castilla y León (59,6 %) son las de menores audiencias.

Microsoft y Nokia, una operación entre gigantes necesitados que agita la industria

La compra largamente anunciada y concluida este viernes de Nokia por Microsoft une a dos gigantes otrora incuestionables y ahora en horas bajas y supone la irrupción en la industria de la telefonía móvil de un nuevo agente dispuesto a ponerles las cosas difíciles a Samsung y Apple.
Microsoft, que cerró este viernes definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, pasa a controlar así al que todavía es el segundo mayor fabricante de estos aparatos en el mundo. Se asegura así una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir de tú a tú con Android e iOS.

"Microsoft adquiere muchas cosas con esta compra: capacidad de fabricación, buenas marcas (las series Asha y Lumia), gente global como el hasta ahora consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como una cartera de patentes", explicó a Efe el profesor Uday Karmarkar.

Karmarkar, del departamento de Dirección Tecnológica y Economía Digital de la Escuela de Dirección Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles, recalcó: "Con la adquisición de Nokia, Microsoft se convierte en una fuerza importante en el mundo de la telefonía móvil"

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados. Además, Nokia otorga a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

"Junto con Apple y Samsung, es la única firma que posee tanto el sistema operativo como los aparatos, y eso teniendo en cuenta que los sistema operativos de Samsung (Bada y Tizen) no tienen mucha penetración", indicó Karmarkar.
En segunda fila

Durante los últimos años, tanto Microsoft como Nokia habían visto cómo aquellos mercados que antaño dominaron sin discusión se les habían escapado: en 2012, Samsung sobrepasó a Nokia como primer fabricante mundial de teléfonos móviles tras 14 años de dominio de la empresa finlandesa; y, por su parte, el software de Microsoft, líder indiscutible en ordenadores, no lograba encontrar su hueco en una telefonía móvil dominada por Android e iOS.
A juicio del profesor Karmarkar, las regiones del mundo en las que más repercusión va a tener la operación son la India, China, África y Latinoamérica, unos mercados en los que, gracias a la fuerza de Nokia, Microsoft podría lograr una penetración mucho mayor de la que tiene ahora. "Las series Lumia y Asha de Nokia, que se mantendrán pese a la probable desaparición de la 'marca Nokia', son muy valoradas por su relación calidad/precio, y algunos de los teléfonos tienen un coste realmente bajo. Esto es muy importante en la mayor parte del mundo, aunque no tanto en los países desarrollados", indicó.

Para el experto docente, "Microsoft se hará con una porción mayor del total del mercado mundial de telefonía móvil, aunque Android seguirá a la cabeza durante un buen tiempo". "Si Microsoft es capaz de sacar adelante el modelo de teléfonos con sistema operativo dual en el que está trabajando (que operen con Android y Windows Phone), la situación puede volverse especialmente interesante", concluyó Karmarkar.

Pese a las dudas en términos de competencia que esta adquisición había suscitado en el sector, y que han obligado a retrasarla hasta este viernes, la operación ha recibido el beneplácito de las autoridades de países como China y la India y de la Comisión Europea. Estos organismos estudiaron el caso y determinaron que las actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado sólo se solapan "mínimamente" y que varios "rivales fuertes, como Samsung y Apple, seguirán compitiendo con la empresa fusionada".

Facebook triplica su beneficio neto en el primer trimestre de 2014

La compañía californiana Facebook anunció hoy que obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares (465 millones de euros), casi tres veces más (193%) que durante el mismo período del año anterior.

Los ingresos de la empresa durante ese trimestre ascendieron a 2.502 millones de dólares (1.810 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual de un 72%, de los cuales 2.270 millones procedieron de ingresos por publicidad, un 82% más respecto al mismo período del año anterior. La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 59% del total de ingresos de este segmento, 29 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2013.

Facebook presentó unos resultados especialmente buenos en torno a la publicidad en móviles, después de que el lunes se conocieran las intenciones de la empresa californiana de lanzar su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco. "El negocio de Facebook es fuerte y está creciendo, y este trimestre fue un gran inicio para 2014", indicó el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg.

"Hemos hecho varias apuestas de futuro a largo plazo, a la vez que nos hemos mantenido centrados en la ejecución y mejora de nuestros productos fundamentales. Estamos en una buena posición para seguir progresando en nuestra misión", se mostró satisfecho Zuckerberg. En paralelo a los resultados, Facebook también anunció hoy la renuncia del que hasta ahora y durante los últimos cinco años fue su director financiero, David Ebersman, quien será sustituido por el actual vicepresidente de Facebook, David Wehner, a partir del próximo 1 de junio.

Campaña antipornografía en China en webs y medios oficiales

Las autoridades chinas anunciaron el inicio de una campaña contra contenidos pornográficos y eróticos en páginas web que se centrará en algunos de los portales más populares del país, e incluso en versiones digitales de los más importantes medios oficiales del régimen, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La campaña, lanzada por la Oficina Estatal de Información en Internet, tiene por objetivo acabar con la habitual práctica de presentar en webs informativas fotografías eróticas con el objetivo de aumentar las visitas y atraer publicidad.

Entre las páginas afectadas se encuentran algunas de las más populares del país asiático (el portal de noticias Sina, el servicio de chat QQ y el buscador Baidu) así como 15 páginas afiliadas a medios estatales.

Aunque la oficina estatal no concretó cuáles son las páginas estatales afectadas por la campaña, son muchas las webs de este tipo famosas por ofrecer contenido erótico, desde las ediciones digitales de "China Daily" o "Diario del Pueblo" a portales informativos como Xinhuanet (dependiente de la agencia estatal) o China.org.

La actual campaña ha comenzado con el cierre de 110 páginas web y 3.300 cuentas en redes sociales, la eliminación de enlaces y entradas en populares foros, y la promesa de los principales sitios de internet chinos de cooperar con la campaña y luchar contra este tipo de contenidos.

China es el país con más internautas del mundo (más de 600 millones) y también una de las naciones donde las autoridades ejercen mayor control en los contenidos de la red.

Las campañas antipornografía son frecuentes en el país asiático, pero es la primera vez que afectan a páginas oficiales.

Le patean mientras se hace una 'selfie' y gana miles de dólares subiendo la escena a Youtube

Una secuencia sorprendente y surrealista de un joven golpeado desde un tren en marcha mientras se tomaba una selfie se ha convertido en el último fenómeno viral de Youtube, donde suma más de 22 millones de visualizaciones que podrían llegar a reportar hasta 250.000 euros a su protagonista.

Jared Frank, que grabó su propia cara de sorpresa al recibir un patadón desde un tren frente al que se retrataba en la localidad peruana de Cuzco, vive ahora en un estado de asombro permanente al ver el éxito que el vídeo ha tenido en las redes sociales desde que lo subió el martes de la semana pasada, 15 de abril.

El joven, de 20 años, ha explicado a la CBS que la empresa Jukin Media se ha ofrecido a representarle y le ha asegurado que la publicidad insertada en su vídeo puede generar unos beneficios de entre 2 y 16 dólares cada 1.000 visitas. De esta cifra, a él le correspondería el 70%, que con los más de 20 millones de visualizaciones podrían representar entre 30.000 y 250.000 dólares.

Obama juega al fútbol con el robot japonés Asimo

El presidente de EEUU, Barack Obama, jugó hoy al fútbol con el popular robot japonés "Asimo" durante su visita a un museo de ciencia y tecnología en Tokio, la primera parada de su gira por Asia.

Obama calificó de "bastante impresionante" el pase que el conocido autómata fabricado por Honda le hizo con una certera patada, aunque también reconoció que le asustó un poco el robot por parecerse demasiado a una persona real.

Como parte de su agenda, el presidente estadounidense también conoció de cerca aspectos más tradicionales de la cultura y recorrió junto a la embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, el recinto sintoísta, construido en 1912 en honor del emperador Meiji (bisabuelo del actual jefe de Estado nipón).

Tras atender las explicaciones del sumo sacerdote del santuario, Obama escribió un deseo sobre una "ema", una tableta de madera sagrada, que luego colgó en el recinto como manda la tradición sintoísta, que sostiene que los mensajes pueden ser así leídos por las deidades antes de ser concedidos.

En el mismo recinto tuvo lugar una exhibición de "yabusame", el tiro con arco a caballo tradicional de Japón.
La jornada del presidente en Tokio concluyó con un banquete en su honor celebrado en el palacio imperial.

Al convite, que incluía un menú de cocina francesa donde se sirvió cordero, fueron invitados 169 comensales, lo que supone el mayor banquete de Estado celebrado en Japón en las tres últimas décadas.
La Agencia de la Casa Imperial justificó semejante despliegue por lo duradero de las relaciones entre los dos países.

Obama lució un esmoquin, al igual que el emperador, Akihito, que le recibió a la entrada del palacio junto a la emperatriz Michiko,
Ataviada con un kimono beige que mereció los halagos del presidente estadounidense, que le dijo que estaba "muy elegante".
Obama concluye su visita de Estado a Japón mañana, cuando partirá a Corea del Sur. El 26 de abril viajará a Malasia y el 28 a Filipinas, para partir de regreso a Washington el martes 29.

Netflix gana un 1.666% más y anuncia subidas de precio para mejorar su portfolio

Netflix ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2014, superando las expectativas de los mercados.

Los títulos de Netflix aumentaron un 6,8% su valor en la sesión tras el cierre de los mercados.

La compañía de vídeo en streaming ha ingresado 1.066 millones de dólares y ha generado unos beneficios netos de 53 millones de dólares. Durante el primer trimestre de 2013 los beneficios netos fueron de 3 millones de dólares, un aumento del 1.666% interanual.

En los tres últimos meses de actividad hasta marzo, Netflix ha sumado 2,25 millones usuarios en EEUU y ya acumula 35,7 millones en casa. En cuanto a mercados internacionales, Netflix ya tiene 12,7 millones de usuarios. Un total de 1,8 millones se han sumado en los últimos tres meses.

El servicio tiene un total de 48 millones de suscriptores.

Las expectativas para el próximo ejercicio sitúan los ingresos en 1.139 millones de dólares y 69 millones de beneficios netos.

Reed Hastings ha dicho en un comunicado que aumentarán en un 1 ó 2 dólares el precio por suscripción para nuevos usuarios (el precio variará por país). El dinero, ha dicho, se destinará a la compra de películas y series de televisión.

La compañía ha apostado por la producción de series propias. House of Cards es uno de los éxitos más aclamados por crítica y usuarios.

Cuando Netflix anunció un incremento del precio de suscripción en julio de 2011, hubo un éxodo de usuarios. El aumento de precio anunciado ahora goza por el momento con el beneplácito de los inversores.

Microsoft podría presentar Windows 8.2 en otoño

Windows podría acelerar su estrategia de lanzamiento y acercarse a las propuestas de Ubuntu Linux y OS X, que apuestan por presentar nuevas versiones cada seis meses y con perioricidad anual, respectivamente.

Si se cumplen esos rumores y se adelanta la salida de nuevas versiones, Windows 8.2 debería llegar al mercado el próximo otoño como antesala del futuro sistema Windows 9.

Los expertos mencionan que Windows 8.2 puede describirse como el equivalente a un Service Pack lanzado para Windows 8.1, y vendrá con funciones presentadas en la conferencia BUILD para desarrolladores, informan en Bit-Tech.

Entre las novedades que se esperan está la de un nuevo Menú Inicio, que combina el menú de iconos presente en Windows 7 con una barra de aplicaciones inspirada en la presente en Windows Phone.

Además, según desvelan en el grupo de hackers ruso WZOR, especializado en destapar secretos del software de Microsoft antes de su salida al mercado, Windows 8.2, al igual que sucedió con la versión 8.1, estará disponible como actualización gratuita para los clientes de Windows 8.

Asimismo, en WZOR creen que la empresa de Redmond también presentará Windows Cloud, un sistema operativo en la nube pensado para competir de forma directa con Chorme OS, cuyas funciones básicas serán gratuitas y otras más avanzadas estarán disponibles a través de una suscripción.

Putin dice que Internet es “un proyecto de la CIA”

El presidente ruso ha declarado que Internet nació como un proyecto de la CIA y que aún “sigue desarrollándose como tal”.

Estas declaraciones llegan poco después de que el Parlamento ruso aprobara una ley que requiere que portales de redes sociales mantengan sus servidores en el país y a que almacenen toda la información de usuarios durante al menos 6 meses.

En su intervención en el foro sobre la prensa en San Petesburgo, Putin se refirió en un tono ácido a Yandex, el buscador más utilizado en Rusia, por encima de Google.

El presidente criticó a la compañía por registrarse en Holanda en lugar de en su país y habló de que había otras consideraciones tras la decisión, más allá de las imposiciones.

Esta posición de Putin provocó la caída de las acciones del buscador en Bolsa, que se desplomaron hasta un 5%.

Foxconn diversifica su negocio y apuesta por los servidores y el almacenamiento

Foxconn tiene en mente adueñarse de parte del negocio corporativo de servidores y almacenamiento para lograr aumentar su volumen de negocio.

La empresa taiwanesa ya ha logrado pedidos para servidores y almacenamiento con Facebook y Hewlett Packard, según ha desvelado un ejecutivo de la compañía, informan en Wall Street Journal.

Asimismo, Foxconn ha suscrito un acuerdo con el grupo chino 21Vianet, que opera centros de datos en internet, por el que le proveerá equipamiento y servicios de diseño en dos proyectos en China y el extranjero.

Los expertos no tienen claro si Foxconn tendrá éxito en su nueva apuesta, ya que consideran que su capacidad en el diseño de sistemas todavía es reducida comparada con otros fabricantes como Delta y Quanta.

Otros problemas con los que se podría encontrar Foxconn serían de tipo político, ya que gobiernos en China y otros países podrían ponerles obstáculos por razones de seguridad nacional, evitando que pudiera hacerse con contratos públicos importantes

Apple esquiva las caídas en una semana negativa para el Nasdaq

Las noticias positivas en esta semana las forman Apple y BlackBerry. En el caso del gigante de Cupertino, la buena cuenta de resultados que presentó esta semana ha sido decisiva para que el valor se anote un +8,37% en el acumulado desde el lunes, y el viernes marche en los 569,15 dólares equivalentes a un +0,24%. Para BlackBerry la subida en estos cinco días ha sido bastante más baja, ya que se ha quedado en el 1,33%, y en lo referente al día de hoy, el valor pierde fuelle y se deja un 1,29% que baja sus acciones hasta los 7,25 dólares.

En las pérdidas, las más numerosas resultaron ser de Amazon y Yahoo!. El portal de ecommerce cae desde el lunes un 6,20%, pero el gran bajón de sus acciones se ha producido el día después de presentar sus resultados financieros, ya que el viernes está cayendo un 9,59% a dos horas del cierre navega en los 304,82 dólares. En el caso del portal californiano, las pérdidas desde el lunes son del 5,69% y en la jornada del cierre de la semana su valor se rebaja un 2,64% hasta situarse sus acciones en los 34,31 dólares.

Google tampoco se libra del negativo. Su ticker GOOG baja un 3,79% desde el lunes y el viernes marcha con 517,09 dólares después de seguir cayendo (-1,74%). GOOGL sigue sus pasos al descender un 3,61% en la semana y el viernes navega con 524,72 dólares tras dejarse un 1,82%.

eBay e Intel siguen la tónica negativa instalada estos días en el Nasdaq. La web de comercio electrónico retrocede un 2,53% en cinco días y el viernes no consigue recuperar el paso y sus títulos terminan en los 53,76 dólares tras caer un 1,07%. En el caso de Intel la caída es del 2,90% desde el lunes y el viernes se sitúa con 26,25 dólares y un descenso del 1,85%.

Facebook y Cisco son también participes de la semana negativa del Nasdaq. Las acciones del fabricante de soluciones de comunicación empresarial han retrocedido un 1,25% y el último día se sitúan con 23 dólares después de perder un 1,44%. Por otra parte, la red social de Zuckerberg se deja en la semana un 1,93% tras dilapidar hoy la ventaja acumulada y perder un 4,81% para finalizar en los 57,94 dólares, a pesar de que su cuenta de resultados fue positiva.

Para Microsoft es una semana negativa pero que se maquilla en parte por su cuenta de resultados alcista, y termina con pérdidas de solo un 0,35%. El viernes sus acciones crecen un 0,26% y concluyen en los 39,95 dólares.

Por último, destacar las importantes pérdidas que arroja Twitter en el NYSE, donde pierde un 7,11% en los últimos cinco días por culpa de la elevada caída del 6,74% registrada hoy, que lleva sus acciones a dos horas del cierre a navegar en los 41,80 dólares.

Las Google Glass permitirán leer los SMS del iPhone

Parece que Google cumplirá finalmente su promesa de hacer compatibles sus Google Glass con los dispositivos iOS. Un primer paso para ello será que las nuevas gafas inteligentes de la compañía californiana permitirán leer los mensajes de texto o SMS que lleguen a nuestro iPhone según revela la web especializada TNW.

Esta función será posible gracias a una actualización que los ingenieros de la firma han realizado sobre el sistema operativo Android que gobierna las lentes. Sin embargo, esto no significa que el usuario pueda responder a los mensajes desde sus gafas inteligentes, puesto que la empresa aún no ha sido capaz de desarrollar un tecnología que haga posible enviar mensajes de voz desde las Glass al iPhone; sólo se podrá leer los SMS o iMessages recibidos en nuestro teléfono inteligente, según explica la compañía.

El usuario recibirá los SMS a través de una notificación en la pantalla de sus gafas, una vez reciba su mensaje en el teléfono. Para ello deberá activar la función ‘Mostrar notificación’ y así leerá sus mensajes de texto. Asimismo, las nuevas Google Glass también integrarán la popular aplicación ‘Glass Calendar’ que permite visualizar en el margen izquierdo de la pantalla la agenda personal diaria del usuario de forma automática. Hace apenas una semana la multinacional de Mountain View anunció otra actualización del sistema operativo a Android 4.4  KitKat, que sin embargo implicará la eliminación de la función de videollamadas.

El éxito de las gafas inteligentes de Google ha tenido especial eco en EE.UU donde hace una semana se agotaron todas las existencias puestas a la venta en tan sólo dos horas y al un precio no muy económico de 1.500 dólares. Su versión blanco Cotton se agotaron a media mañana lo que obligo a la compañía a tener que ampliar su número de reservas. A tenor de estos datos, parece claro que la tecnología wearable goza de cada vez más favor del público y Google está dispuesto a no perder su oportunidad de negocio.

HTC reemplaza a Asus como fabricante del próximo tablet de Google

Por lo visto, la fidelidad a sus socios de hardware no es una prioridad para Google. Si el año pasado abandonó a Samsung para encargar a Asus la fabricación del tablet Nexus 10, ahora es Asus el que se queda colgado. Serán sus paisanos de HTC los que produzcan el Nexus 8, el relevo del Nexus 7, que fabricaba Asus.

Según “fuentes importantes de la cadena de abastecimiento” citadas por DigiTimes, HTC se encargará de la fabricación de la tableta Nexus de 8 pulgadas que será lanzada en el tercer trimestre del año. El Nexus 8 llegará por tanto en algún momento entre julio y septiembre.

Las mismas fuentes dijeron que Google contactó con HTC para asociarse con la compañía taiwanesa antes de empezar la producción de la versión original del Nexus 7, pero HTC estaba ocupada con su negocio de teléfonos inteligentes en ese momento.

La información indica que Google optó por HTC ya que el gigante de California quiere adoptar un nuevo diseño. Asus no quería entrar en este juego, puesto que está más interesado en la construcción de su cartera de productos bajo la marca Asus que en producir para la de Google.

En un principio, Google no va a ser muy agresivo en lo que respecta a la estrategia de ventas del Nexus 8. Visto que las versiones anteriores ya han hecho el trabajo de aumentar la penetración de Android en el mercado de las tabletas, Google no va a potenciar el Nexus 8 tanto como lo hizo con los Nexus 7 y Nexus 10.

Apple patenta un sistema para mejorar la seguridad de los conductores

El gigante de la manzana mordida, Apple ha logrado una patente destinada a mejorar la seguridad de los conductores en sus recorridos viarios. Se trata de una patente que la compañía ha registrado en la Oficina de Patentes de Estados Unidos que evitaría que estos escribieran mensajes de textos con sus smartphones mientras conducen.

Según informa la web especializada Cnet, la idea diseñada por Apple se basa en deshabilitar el uso de la escritura y otras funciones del móvil si el conductor se encuentra al volante. Para ello, la marca de la manzana mordida ha desarrollado un sistema innovador que detecta el movimiento y la posición del conductor para después analizar el escenario en el que se encuentra a través de una cámara instalada en el vehículo.

La idea de este sistema diseñado por Apple es que el detector de movimiento que se instalaría en el interior del smartphone mediante unos sensores,  pueda descubrir cuando el vehículo se mueve a más de una determinada velocidad, o bien se utilice la cámara para determinar si el usuario está utilizando su móvil. De modo que al descubrir que el usuario va conduciendo, aparecería en la pantalla una bandera roja que deshabilitaría de forma automática la escritura de mensajes y otras funciones.

No es la primera vez que la compañía innova en el sector de la automoción, puesto que hace un mes anunció su proyecto CarPlay. Se trata de un sistema tecnológico que ofrece una integración total del iPhone a través los sistemas de Infotaiment del coche permitiendo no sólo hacer llamadas o escuchar la música, sino ofrecer una interfaz personalizada para las pantallas compatibles del coche en las que podremos utilizar la app ‘Mapas’ o leer los mensajes.

Street View permite explorar lugares a través de los años

Es una aplicación cartográfica que permite a los ciudadanos viajar a un sitio en el que nunca ha estado ni ha oído hablar, sin moverse de su casa. Google Street View cuenta con una avanzada tecnología cartográfica que nos ayuda a desplazarnos virtualmente por grandes ciudades y los lugares más reconditos. Ahora, además, permitirá explorar sitios a lo largo de los años, es decir, una especie de viaje virtual a través de una particular ‘máquina del tiempo’.

El nuevo servicio se basaría en el uso de una base de recursos de imágenes que obran en poder de la compañía para hacer una recopilación de imágenes de diferentes sitios del mundo desde 2007. Con este archivo visual, se mostrarán diferentes lugares geográficos y cartográficos datados hace años en la versión de Google Maps para escritorio, aunque aún se desconoce si la compañía de la G piensa extender este servicio a otros dispositivos móviles, según explican sus responsables en el blog oficial de Maps.

“Esta nueva actualización permitirá viajar al pasado para ver cómo un lugar ha cambiado a lo largo de los años”, detallan los responsables del sitio en el blog. No en vano, en palabras de la compañía con la “remodelación” efectuada de Google Street View los usuarios podrán contemplar ”la construcción de un edificio, visualizar los efectos devastadores de una catástrofe natural o bien experimentar las diferentes estaciones desde la distancia”, describen los responsables del proyecto.

El lanzamiento de esta nueva versión del servicio cartográfico, no ha sido la última acción estratégica emprendida por la firma de Mountain View durante estos últimos días. No en vano, acaba de ‘reactualizar’ su función Hangouts, una aplicación para concretar quedadas grupales de amigos, a través de la cual se podrán combinar desde ahora los mensajes de texto con chats enviados.

Una empresa española crea Hermes, un sistema de mensajería para móviles a prueba de ‘hackers’

Hermes Security Communication, una empresa española dedicada al desarrollo de tecnologías para teléfonos móviles, ha desarrollado una solución de mensajería instantánea encriptada que evita todo tipo de intrusiones, intercepciones o robos de datos. El sistema, denominado Hermes, "hace los mensajes indescifrables y proporciona un intercambio de información totalmente seguro", según explica Miguel Ángel Lobato, director de Operaciones de la firma.

"Las apps de mensajería utilizadas mayoritariamente en la actualidad son vulnerables ante ataques que comprometen la privacidad del usuario. Algunas permiten borrar los mensajes, o mantienen las conversaciones en privado durante un tiempo determinado, pero todas ellas están expuestas ante intercepciones, como vemos a diario en los medios", añade Lobato. Hermes, en cambio, no es una app –aclara Lobato– "es un canal de comunicación seguro, que se adquiere bajo licencia".

El equipo de ingenieros españoles de Hermes Security Communication ha dedicado más de dos años a desarrollar este sistema, "muy sofisticado en su tecnología, ya que aplica una encriptación de 4096 bytes, cuatro veces de lo que utiliza, por ejemplo, el DNI electrónico, pero muy sencillo de utilizar. Su uso en apariencia es similar al de sistemas de este tipo como Whatsapp o Telegram", indica el directivo.
ADVERTISEMENT


Seguridad para el público general

Hermes utiliza las mismas tecnologías de encriptación que se usan en la actualidad para firmas electrónicas y transacciones financieras, y las pone al alcance no sólo de gobiernos, entidades y profesionales, sino también del público en general, dice Lobato.

Mediante un sistema denominado criptografía asimétrica, reconocido en todo el mundo como el más seguro, el sistema utiliza claves privadas para el emisor y el receptor. Cuando el usuario envía un mensaje, éste es cifrado y encriptado dentro de una imagen a través de un algoritmo esteganográfico que sólo el destinatario podrá descifrar con su clave privada, lo que evita la intercepción de la comunicación en puntos intermedios.

Además, incorpora una serie de características que lo diferencian de cualquier otro sistema de mensajería instantánea. Por ejemplo, las claves no viajan, sino que se generan en el terminal, de forma que no pueden ser hackeadas, y los mensajes no se almacenan, por lo que tampoco será posible acceder a la información atacando un servidor.

Tampoco interactúa con los datos del usuario (agenda, contactos, fotos, calendario…), de forma que tampoco esta información se almacenará en servidores ni en la nube, quedando protegida de una posible intercepción.

La solución funciona con todas las redes inalámbricas y con todos los smartphones y tablets de uso común, incluso sin tarjeta SIM, y no requiere equipos especializados. También es posible transferir la licencia a cualquier otro dispositivo, algo idóneo dada la frecuencia con que se cambia de terminal, indica la empresa. Los desarrollos de esta firma son utilizadas mayormente por multinacionales, bancos y gobiernos de todo el mundo.

OnePlus One, a la altura de la gama alta de Samsung, Sony y HTC por 269 euros

La compañía OnePlus ha presentado de manera oficial este miércoles su nuevo smartphone OnePlus One, un gama alta que saldrá a la venta en Europa por 269 euros el modelo de 16GB, y 299 euros el de 64GB.

El teléfono cuenta con una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Este tiene unas dimensiones de 152,9 x 75,9 milímetros, un grosor de 8,9 milímetros y pesa 162 gramos.

En cuanto al resto de sus características técnicas, OnePlus One incorpora una cámara de 13 megapíxeles con dual LED, capaz de grabar vídeo 4k a 720/120p, y una cámara frontal de 5 megapíxeles. El teléfono dispone de 3GB de memoria RAM, 16 o 64 GB de almacenamiento, y cuenta con una GPU Adreno 330 y procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2,5 GHz.
ADVERTISEMENT



El sistema operativo del nuevo OnePlus One es Cyanogen 11S, que está basado en Android 4.4. Asimismo, la batería del smartphone es de 3.100 mAh e incluye conexión Bluetooth 4.0 y NFC.

OnePlus One saldrá a la venta a través de la web la compañía, y estará disponible en España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Taiwán, Hong Kong, y Estados Unidos.

Fabrican grafeno con una batidora

El grafeno ha sido promocionado por las capacidades excepcionales que le dan sus características: ser el material más delgado del mundo y al mismo tiempo tener una enorme fuerza. Hasta ahora su uso estaba limitado a los laboratorios, pero un equipo de científicos británicos aseguran que es tan fácil de fabricar que cualquiera podría hacerlo en su cocina, con una licuadora.

Una investigación, publicada en Nature Materials, ha mostrado la forma de hacer láminas microscópicas de grafeno en una batidora. Concretamente, los científicos han usado grafito en polvo, el material del que está hecha la punta de los lápices, y un "líquido exfoliante" que, mezclados a alta velocidad, permiten fabricar el codiciado material.

El resultado son hojas minúsculas de grafeno, cada uno alrededor de un nanómetro (la milmillonésima parte de un metro) de espesor y 100 nanómetros de longitud, suspendidas en un líquido. La fuerza generada por las cuchillas giratorias separa el grafito en capas de grafeno sin dañar su estructura de dos dimensiones.
ADVERTISEMENT

El autor principal del trabajo, Jonathan Coleman, ha explicado que su equipo utilizó en una primera prueba material industrial, en concreto mezcladores de cizalla, pero que después repitieron con éxito el experimento con una batidora de cocina. "En el laboratorio, produjimos gramos. Sin embargo, podrían llegar a producirse toneladas con este proceso", ha señalado Coleman.

El grafeno es la sustancia más delgado del mundo, transparente, pero más fuerte que el acero. Se trata de un material hecho de carbono de sólo un átomo de espesor.

Hay una oleada de interés hacia el grafeno para sustituir a los semiconductores de próxima generación en los ordenadores, pantallas táctiles, baterías y células solares, de ahí la importancia de este estudio, según ha apuntado su autor. De hecho, la compañía que ha patrocinado este trabajo ha solicitado la patente de este nuevo método.

Nike deja en el aire su pulsera ‘inteligente’ y despide al 80% de sus ingenieros

Nike parece tirar la toalla en el mercado de los wereables, los dispositivos para llevar puestos. La compañía lanzó su pulsera inteligente Fuelband en febrero de 2012 y ahora ha despedido a 55 personas del equipo de 70 que trabajaba en el departamento de hardware, según Cnet.

La noticia ha sorprendido, dado el tirón de estos nuevos dispositivos. Canalys calcula que en 2014 se venderán entre 14 y 18 millones, sobre todo pulseras y relojes. Nike no ha confirmado oficialmente que abandone esta línea de negocio, aunque sí ha dicho que quieren centrarse más en sus negocios clave. La compañía de ropa deportiva ha aclarado, no obstante, que seguirán vendiendo y dando soporte a los actuales modelos de Fuelband.

El movimiento de Nike ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. Una, liga los citados despidos a la presencia de Tim Cook, consejero delegado de Apple, en el consejo de administración de la firma deportiva. Según numerosas fuentes, el abandono de los wereables por parte de Nike tiene que ver con el previsible lanzamiento del iWatch de Apple, un reloj que controlaría aspectos de la salud y del ejercicio físico del usuario.

Las sospechas son que ambas compañías podrían colaborar en el negocio de los wereables compartiendo redes de comercialización o vendiendo algún tipo de paquete conjunto de producto, según Gizmodo.es.

De confirmarse la noticia, no sería la primera vez colaboran en un producto, pues ya lo hicieron con Nike+ iPod, un podómetro que se instala en las zapatillas de esta firma para medir los pasos del usuario con ayuda de una aplicación para iPod.

Internet comienza a definir cómo gobernará su futuro

Este miércoles y jueves se hará en San Pablo NETMundial , el encuentro multilateral para comenzar a definir el futuro del gobierno de Internet. Es un paso más después de que se confirmara hace un mes que Estados Unidos cedería parte del control técnico que tenía hasta ahora sobre la red de redes.

Internet está gobernada por un conjunto de organismos descentralizados, internacionales, pero que arrastran - por la propia historia de cómo surgió - una impronta estadounidense. Lo que se propone en NETmundial es, justamente, discutir cómo hacer para que ningún país pueda controlar la Red; participan políticos, gigantes de la tecnología, asociaciones técnicas, civiles y académicas.

La reunión es una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, un foro que agrupa a entidades internacionales abocadas a estudiar el futuro del gobierno de Internet. El hecho de que se haga en Brasil es significativo; Dilma Rousseff fue una de las principales promotoras a fin del año pasado de cambiar la manera en que se administra Internet, sumando un marco civil global del gobierno de Internet para evitar que suceda algo como el espionaje masivo implementado por Estados Unidos .

Serán 188 contribuciones de 46 países ( incluyendo 6 enviadas por la Argentina, según Clarín ) las que discutirán enviados de 80 países. La Argentina, además, es uno de los 12 países que integra el Comité Multisectorial de Alto Nivel que respalda este encuentro, y que es el responsable de la agenda de lo que se discutirá en los próximos dos días: los derechos humanos en Internet, el respeto por la diversidad cultural y lingüística, el continuo desarrollo de estándares abiertos para asegurar la universalidad del acceso a Internet y, sobre todo, cómo se administrará la Red en el futuro..

El OpenOffice alcanza las 100 millones de descargas

El paquete de software de oficina mantenido por la Apache Software Foundation alcanzó esta semana la marca de las 100 millones de descargas. Este hito fue conseguido a menos de dos años de su relanzamiento.

El proyecto OpenOffice nació en el seno de los laboratorios de Sun Microsystems como una solución de código abierto para oficina. Con casi 30 años de desarrollo, cuyo germen se remonta al StarWriter de 1985, vio de cerca su fin cuando Oracle compró Sun Microsystems, en 2010. Ante las dudas sobre la continuidad del proyecto, todos los desarrolladores detrás del paquete de oficina abandonaron la empresa y lanzaron su propia alternativa: el LibreOffice (paradójicamente, no pudieron usar el nombre OpenOffice porque estaba registrado como propiedad de Oracle).

Así, el mientras el futuro de OpenOffice quedó en suspenso, la comunidad usuarios de software de código abierto migró hacia el LibreOffice.

La disputa sobre el OpenOffice finalizó cuando, en 2012, Oracle donó a la Apache Software Foundation la marca y todos los recursos relacionados al proyecto. Desde mayo de ese año, el paquete de oficina fue relanzado de forma libre y gratuita.

A poco menos de dos años, con una fuerte competencia por parte del LibreOffice, el OpenOffice está en camino a recuperar la base de usuarios y su comunidad de desarrolladores que apoyan el proyecto.

Actualmente Apache OpenOffice está disponible en un total de 32 idiomas distintos, pos y es compatible con el entorno Windows, el OS X de Apple y por Linux.