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2014/04/02

Microsoft desafía a Apple y Google y da Windows gratis para dispositivos pequeños

Microsoft ha dado hoy la campanada. El gigante de Redmond lanza un órdago a Google y Apple al anunciar que ofrecerá Windows de forma totalmente gratuita a los fabricantes de dispositivos con tamaños menores a nueve pulgadas. Un mensaje que supone una presión sobre todo para Android y que deja claro que el fabricante de software apuesta por el llamado internet de las cosas y los dispositivos wereables (relojes, pulseras, gafas...), unos segmentos que están viviendo su particular boom.

La noticia saltó durante la conferencia anual de desarrolladores Build 2014 que la compañía celebra en San Francisco. Pero no fue la única. Microsoft centró la mayor parte de su conferencia en su nuevo Windows Phone 8.1 y anunció que tendrá un asistente de voz, una iniciativa que sigue los pasos ya dados por Apple y Google, y con la que pretende impulsar su negocio móvil.

Tal y como se había especulado, el asistente virtual se llamará Cortana (nombre sacado del juego Halo) y rivalizará con el famoso Siri de la compañía de la manzana y con Google Now. “Sí, se llama Cortana, y es un verdadero asistente personal. Entiende internet y nos ayudará”, dijo Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phone. Cortana, que entiende los comandos expresados en lenguaje natural, podrá leer los e-mails del usuario, previa autorización, para sugerirle información útil. Así, si recibe una reserva de tren o de avión, podrá sugerirle hoteles donde hospedarse en la ciudad de destino. También podrá leer la agenda a su dueño o crearle citas en su calendario.

El asistente funciona con Bing (el buscador de la compañía), así que el usuario podrá pedirle que le localice restaurantes próximos a una zona y se los mostrará. Incluso, le marcará el número del elegido. También podrá usarse para buscar información dentro de Facebook, porque Microsoft ha añadido “soporte para terceras aplicaciones”, según dijo Belfiore.

Microsoft desveló también otras novedades que traerá el nuevo Windows Phone 8.1, que estará disponible “en los próximos meses” para los actuales usuarios de Windows Phone y en nuevos teléfonos a finales de mes. Entre ellas, destacan un centro de notificaciones y una mayor opción de personalización. Todo ello se completa con una aplicación de calendario rediseñada (que puede fácilmente integrarse con aplicaciones de terceros); con la función Wifi Sense, que conecta el terminal automáticamente a las redes Wifi públicas gratuitas, y la posibilidad de bloquear aplicaciones en móviles de empleados de forma remota. Belfiore destacó que habrá una mayor integración de Windows Phone 8.1 con Windows en el PC.

El fabricante de software mostró también la primera actualización para Windows 8.1, que devuelve protagonismo al ratón y que estará lista para su descarga el 8 de abril. Con ella, destacaron, llegarán las apps universales: aplicaciones que funcionarán igual en un móvil, que en una tableta, ordenador o en la Xbox One. Una buena noticia para los desarrolladores y para el usuario, que llevan mucho tiempo esperando esta experiencia unificada.

Telefónica compra eyeOS para reforzar su oferta de servicios en la nube

Telefónica ha adquirido la empresa española eyeOS con el objetivo de reforzar en un futuro su oferta de servicios 'cloud' (aplicaciones de computación en nube) para dispostivos móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre, según ha informado la compañía, que no facilitó el importe de la operación.

De este forma, eyeOS, que se mantendrá como una empresa filial de Telefónica con su sede y plantilla en Barcelona, permitirá a la multinacional reforzar su posición en la virtualización de escritorios ofreciendo una solución "sencilla y eficaz" para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la Administración Pública.

La firma presidida por César Alierta trabajará en los próximos meses en la consolidación y ampliación de la propuesta tecnológica de eyeOS con el propósito de extender su comercialización en España y todos los países donde opera. Telefónica ha señalado que la tecnología de eyeOS, que desarrolló el primer escritorio web de software libre, complementa su estrategia enfocada en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en estándares abiertos.

La virtualización de escritorios (VDI) ofrece "grandes" ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones 'legacy' y 'cloud' de su empresa, como a las empresas, que pueden gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones, ha señalado la firma.

Para el cofundador de eyeOS, Pau Garcia-Milà, la adquisición de eyeOS demuestra la voluntad de una "gran compañía" como Telefónica por trabajar con 'start-ups' y su "carácter abierto" hacia la innovación, buscando también el talento y las mejores ideas fuera de su estructura. La start-up negociaba la entrada de capital en la compañía desde hace más de un año para evitar su cierre. En septiembre de 2013, la empresa despejó las dudas sobre su viabilidad a corto y medio plazo con el anuncio de un acuerdo comercial con Telefónica que ahora se consolida.

Por su parte, el director de innovación de producto en Telefónica y presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, ha señalado que la integración de eyeOS en Telefónica permitirá incorporar las capacidades tecnológicas de un "gran" equipo de profesionales capaz de desarrollar una nueva generación de servicios cloud basados en tecnologías abiertas y cubrir mejor las necesidades de segmentos tan importantes como el de la administración pública y pymes con una propuesta "escalable y rentable".

¿Por qué es tan difícil aprender chino mandarín?

Un niño español llega al colegio, le enseñan una A en la pizarra y ya sabe para siempre cómo pronunciar ese signo; como mucho, puede que tenga dificultades con las excepciones que produce la u cuando coincide con una "q" o una "g" ("guerra", “guarra”, “ungüento” son tres casos). O con la “g” de “coger” y la de “colgar”.

Pero un niño chino tiene que realizar dos procesos cada vez que ve un hànzì (un ideograma ): saber qué significa y determinar cómo se desmenuza en fonemas (letras) para pronunciarlo. A su vez, el tono en el que ese niño tiene que decir cada fonema es crucial para el significado del término o de la frase. En los idiomas no tonales (los occidentales, el árabe...) la entonación es un matiz; solo es crucial en las preguntas.

Pero en chino mandarín hay cuatro tonos (más uno llamado "ligero") en los que se puede modular una sílaba. Por ejemplo, el segundo tono es ascendente: sube del tono medio al más agudo, similar a nuestra interrogación. O el tercer tono, que es de curva: baja y luego sube. De este modo, la palabra ma en el primer tono significa "madre", en el segundo "cáñamo", en el tercero “caballo” y en el cuarto “insultar”. Lo peor es que no hay indicaciones escritas de cómo entonar; simplemente, tienen que memorizar el tono de cada concepto. Un peligro para un lego en el idioma.
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En cambio, el niño español aprende que "mamá" siempre se lee igual y significa lo mismo (acentuada de ese modo), y la entonación ya solo matiza si hay urgencia, cariño, pena en la expresión. Con estos mimbres, y con el aliento caliente del dragón chino en el cogote de Occidente, no es raro que se multiplique el interés por aprender el mandarín, que comparten unos 800 millones de hablantes según el Observatorio de la Economía y la Sociedad de China.

Aunque el interés de Anxo Pérez es más bien enseñarlo. Ya, cuanto antes. Solo a hablar, no a escribir. Y sin pararse a explicar los condicionantes que has leído en los párrafos anteriores. Este traductor e intérprete gallego que habla nueve idiomas y ha trabajado para el FBI, la ONU y el Senado de EEUU ha fundado 8belts.com, una academia online para aprender chino. "Pero el chino que se habla, el que oímos en la calle y que puede lograr que seamos independientes", insiste Pérez en su entrevista con Quo.

Como simple alumno, Anxo se dio cuenta de que "los métodos de aprendizaje pierden tiempo y energías en enseñarnos cosas que nunca vamos a utilizar", así que prefirió centrarse en diseccionar la parte útil del idioma: "Hay un 20% de la lengua que se utiliza para el 80% de los casos". Esta proporción es aproximada, es más un lema de su marca, porque él es incapaz de determinar el porcentaje exacto, pero da idea de su esfuerzo para convertir el aprendizaje en algo extremadamente práctico.
Algoritmos y charlas en cafés

Su primer paso fue reunir un corpus con los términos y expresiones más útiles del mandarín. Comenzó por analizar sus necesidades de conversación en los frecuentes viajes que realizaba, y ahora ha sistematizado esa recolección empleando a un equipo de seis lingüistas políglotas. "Aunque lo más importante es analizar, clasificar y jerarquizar después toda esa información", matiza Pérez. Se ordena la información por su utilidad, por la equivalencia con el español... y sobre todo se busca "eliminar ambigüedades" .

El segundo estadio fue encender el cerebro matemático que lleva dentro ("hasta he ganado premios académicos"). Ideó unos algoritmos capaces de deducir qué términos y expresiones logra o no logra retener un alumno cuando empieza su curso dentro de la web. Es decir, "el programa no personaliza lo que enseña a cada alumno, pero sí detecta qué cosas debe repetir más veces para no olvidarlas, y cuáles ya tiene asimiladas", cuenta Pérez.
Lo que no está escrito

El método no hace caso nunca a la lengua escrita (ni siquiera la más actualizada, que puede leerse en prensa y en best-sellers), y por eso cuenta con centenares de ejercicios con audio para repetir. Si lo hiciera, entraría en un marasmo que los propios nativos tardan décadas en dominar, y que es el dolor de los alumnos, porque hay 50.000 ideogramas que expresan conceptos. Y al no ser simples letras, sino conceptos que resumen varias palabras, estos hànzì (que los japoneses adoptaron y transformaron en kanjis hace siglos) tienen una "anatomía" complicada, y escribirlos es de hecho un arte tradicional.

La única ventaja frente al castellano (y muchos otros idiomas latinos) es que la gramática es sencilla: las palabras no se declinan, ni los verbos se conjugan, lo cual hace que, a cambio, el orden de los sintagmas sea intocable para comprender el significado de una frase. ¿A que ahora ya no te suena todo a chino?

Apple quiere comprar el fabricante japonés de procesadores Renesas

La unidad de diseño de procesadores de la empresa nipona Renesas Electronics pasaría a pertenecer a los de Cupertino con un objetivo: encargarse de procesadores específicamentet dedicados a mejorar tanto la nitidez de las imágenes que aparecen en pantalla como la autonomía de la batería.

En Apple parecen dispuestos a combatir duramente por su porción del mercado de telefonía móvil, en unos momentos en los que su cuota disminuye de forma lenta pero inexorable. El año pasado se redujo hasta llegar al 15 %, casi la mitad que su rival Samsung. Una de las medidas para contarrestar esta tendencia sería la de procurar que el núcleo de la tecnología que anima a sus dispositivos “quede en casa” en lugar de externalizarla.

Renesas es una jiont venture entre la japonesa Sharp y la taiwanesa Powerchip. Apple se quedaría con el 55 % de la empresa, con un coste de la operación estimado en 470 millones de dólares. Renesas habría obtenido un beneficio de 6.000 millones durante el pasado año con una facturación de 60.000 millones.

La transferencia se produciría este verano y en principio no presentaría problemas para la continuidad para los 240 empleados de la empresa oriental. Renesas es líder mundial en producción de drivers y controladores para pantallas LCD de tamaños pequeño u medio con una cuota de mercado en torno al tercio del total. Con sus procesadores puede ajustarse la calidad de imagen así como la eficiencia energética del uso de la misma, con su importante repercusión en la duración de la batería, algo que puede llegar a suponer por sí solo hasta el 10 % del consumo.

Sharp posee el 25 % y Powerchip el 20 % de Reneses. La primera vendería toda su participación a Apple de lllegarse a un acuerdo.

Lenovo y Samsung renuevan sus tabletas con Android

Samsung renovó su línea de tabletas al anunciar el lanzamiento de la Galaxy Tab4, disponibles en 7, 8 y 10 pulgadas, todas equipadas con la última versión de Android 4.4, denominada KitKat. No fue el único anuncio de la industria, ya que el fabricante chino Lenovo también develó una actualización de los modelos de la serie A, también bajo el mismo tamaño de pantalla.

En todas sus versiones, las tabletas Galaxy Tab4 cuentan con un procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz, 1,5 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento, salvo en el modelo de 7 pulgadas, que dispone de una edición con 8 GB, que se pueden expandir a 32 o 64 GB mediante una tarjeta micro SD. Poseen sendas cámaras, una frontal de 1.3 MP para videollamadas y otra posterior de 3 MP. Disponen de conectividad Wi-Fi, 3G, 4G y los sensores habituales en este tipo de equipos, tales como el GPS y Bluetooth 4.0.

Además, todas las pantallas de la Galaxy Tab4 cuentan con una resolución de 1280 por 800 pixeles, y en este punto, el modelo de 7 pulgadas tiene la mayer densidad de pixeles por pulgada: 215 ppi, contra los 188 ppi de la Galaxy Tab4 de 8 y los 149 ppi del modelo de 10 pulgadas.

La compañía no confirmó el precio de la nueva línea de tabletas Galaxy Tab4, que estará disponible en forma global en el segundo trimestre de este año.

Por su parte, Lenovo, que adquirió de forma reciente la división de móviles de Motorola , anunció su línea de tabletas, denominada A-Series, con los modelos A7-30, A7-50, A8 y A10, todas con Android en la versión 4.2.

Dos de los modelos de 7 pulgadas, el A7-30 y A7-50, cuentan con un procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, cámara posterior de 2 MP, batería de 3500 mAh, conectividad 3G, Wi-Fi y Bluetooth. La particularidad de la tableta A7-30 está en los parlantes frontales Dolby, mientras que el A7-50 pone foco en su pantalla HD de 1280 por 800 pixeles.

En el modelo A8, Lenovo dispone de una pantalla de 8 pulgadas con una resolución de 1280 por 800 pixeles, procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, Wi-Fi, Bluetooth, una versión que suma conectividad 3G en voz y datos junto a una batería de 4200 mAh. Posee una cámara posterior de 5 MP y otra frontal de 2 MP.

Respecto al modelo de 10 pulgadas, la Lenovo A10 dispone de sendos modelos, sólo Wi-Fi y otro que suma conectividad 3G, además del Bluetooth 4.0 y el GPS. Cuenta con el mismo procesador del A8, cámaras posterior y frontal de 5 y 2 MP y batería de 6340 mAh.

Las tabletas A Series de Lenovo estarán disponibles en Reino Unido desde 166, 233 y 283 dólares en los modelos de 7, 8 y 10 pulgadas, respectivamente. No confirmaron aún la disponibilidad de los equipos en el resto de los mercados.

Samsung estrena nueva generación de tecnología "vestible" el próximo día 11

 La nueva generación de tecnología "vestible" de Samsung, compuesta por dos relojes y una pulsera inteligente, así como su nuevo teléfono Galaxy S5, resistente a polvo y agua y con lector de huella dactilar, llegarán al mercado español el próximo 11 de abril.

La tecnológica surcoreana ha mostrado este martes en Madrid sus nuevos dispositivos, presentados el pasado febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, entre los que destaca el Gear Fit, una pulsera de 27 gramos con pantalla táctil "superamoled" curvada de 1,84 pulgadas que cuenta con pulsómetro y podómetro y permite leer notificaciones del teléfono móvil.

Está equipada con un sistema operativo propietario de Samsung, abierto al desarrollo de aplicaciones de terceros, mientras que los nuevos relojes Gear 2 y Gear 2 Neo tienen a Tizen como sistema operativo.

La principal diferencia entre Gear 2 y Gear 2 Neo es la cámara de dos megapíxeles, que sólo está presente en el primero, y el cuerpo: metálico para el Gear 2 y de plástico para el Neo.

Los nuevos relojes cuentan con pulsómetro e infrarrojos, para utilizarlos como mando a distancia de la televisión, además permiten reproducir música mediante "bluetooth" sin necesidad de llevar el teléfono encima.

Al igual que en la primera generación del Gear, tienen pantallas de 1,6 pulgadas, podómetro y 4 gigas de almacenamiento. Estarán disponibles en los colores marrón, negro y naranja.

Estos tres accesorios de Samsung para llevar en la muñeca son compatibles con 17 dispositivos de gama alta únicamente de la firma surcoreana (tabletas, teléfonos inteligentes y "phablets").

Se podrá cambiar sus correas y son resistentes al agua y al polvo, al igual que el nuevo teléfono Galaxy S5.

Las principales novedades del nuevo teléfono inteligente de Samsung son su lector de huella digital, su medidor de frecuencia cardíaca, que es sumergible en agua dulce (a un metro de profundidad y durante un máximo de 30 minutos) y que es resistente al polvo.

Según el portavoz de Samsung, Luis Puchades, son cinco los pilares en los que se sustenta el nuevo Galaxy S5: diseño, cámara, conectividad, control y gestión de variables relativas a la salud.

En cuanto al diseño, el nuevo teléfono tiene una pantalla de 5,1 pulgadas superAmoled -frente a las 5 pulgadas de su predecesor- que ha mejorado su luminosidad, ha asegurado Puchades.

Cambia su material trasero por uno, también de plástico, en el que no quedan marcadas las huellas.

La cámara trasera tiene 16 megapíxeles (frente a los 13 del S4), ofrece un enfoque más rápido (en 0,3 segundos) y permite definir el enfoque una vez tomada la fotografía.

Puchades ha afirmado que el S5 toma imágenes con colores y luces más reales y que la interfaz para manejar la cámara se ha simplificado.

Ha añadido que el terminal mejora la conectividad wifi y 4G, tecnologías que se pueden combinar para acelerar la descarga de archivos, y que posibilita activar un modo de ahorro de batería y otro de emergencia para avisar, en caso de necesidad, de la ubicación del usuario.

El S5 también ofrece limitar a su dueño el acceso a determinados archivos, activar un control parental y medir determinadas variables relativas a la salud, como el pulso o los pasos datos, mediante la aplicación S Health.

Está equipado con Android Kit Kat 4.4.2, tiene un procesador de cuatro núcleos que funciona a 2,5 gigaherzios, 2 gigas de memoria RAM y una batería de 2.800 miliamperios (frente a los 2.600 del S4).

Samsung no ha precisado los precios de estos dispositivos, que llegarán a más de un centenar de países el próximo viernes 11 de abril.

El 41% de usuarios de redes sociales sigue a las marcas

El 41% de usuarios de redes sociales sigue desde estas plataformas a las marcas, especialmente desde Facebook, sobre todo para buscar empleo y becas aunque también descuentos e información de productos, y esa tasa sube al 45% entre quienes tienen intención de hacerlo el próximo año, según un informe.

El quinto Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), presentado este martes en rueda de prensa y con datos de un millar de respuestas de usuarios de toda España recogidos en el último trimestre de 2013, confirma el papel relevante de las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y "marketing" de las empresas.

En el acto, Javier Clarke, director de móviles y medios de IAB Spain, ha destacado la estabilización en España del porcentaje de utilización de redes sociales en 2013, con una tasa igual a la de 2012, es decir, del 79%, tras varios ejercicios de incrementos progresivos.

Así, ocho de cada diez internautas tiene redes sociales, y el 77% accede a ellas a diario; en 2009, el porcentaje de usuarios de estas plataformas era del 51%; en 2010, del 70%; en 2011, del 75%; y en los dos últimos ejercicios, del 79% respectivamente.
Acceso desde tabletas

Uno de los datos destacados en el informe es que el 70% de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25% más que en 2012; en cuanto al acceso desde la tableta, el porcentaje es del 56%, lo que hace prever aún recorrido para crecer, según los responsables del estudio.

De acuerdo a las cifras, la mayoría de usuarios de redes sociales que siguen a las marcas desde las redes sociales lo hacen desde Facebook (93%), que es la plataforma estrella. A ésta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Especialmente, las marcas son seguidas por usuarios de redes sociales para acceder a ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y servicios de atención al cliente (70%).

Uno de los rasgos que ha variado en 2013 en el perfil de usuario de estas plataformas es que se ha vuelto más pasivo y espectador de lo que hacen sus conocidos, y menos asiduo a publicar contenidos; así, ha pasado del 43% en 2012, al 36% en 2013.
La red social más notoria

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la red social que consideran mas notoria, casi todos contestan que Facebook; en concreto, el 99%. A continuación, Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%); en el lado opuesto, Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Otro rasgo que ha variado entre los usuarios de redes sociales es que ahora están vinculados a más redes sociales; el promedio en 2010 era de 1,7 %, mientras que en 2013 es de 3,6%. Youtube se mantiene como la red social más valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Por primera vez, este estudio anual incluye preguntas sobre WhatsApp, una plataforma de la que el 88 % es usuario; el 59 % de ellos la considera una red social (porque permite comunicarse con contactos y crear grupos), frente al 41 % que cree que sus servicios no son suficientes para calificarla como tal.

Los datos confirman que los usuarios de WhatsApp no han abandonado otras plataformas en las que participaban por el hecho de incorporarse a ésta, pero casi la mitad admite que ha dejado de usar el chat de otras redes sociales, especialmente de Facebook.

Un estudio demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra el sida

Un estudio en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrisCaixa) y de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que un nuevo fármaco es mucho más eficaz que las actuales terapias contra el VIH.

El fármaco, que ya está aprobado en Europa, Australia, Canadá y EEUU, y está en vías de ser aprobado en España, está basado en un principio activo que se denomina 'dolutegravir' y actúa bloqueando la replicación del VIH, ya que evita la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana.

El estudio que publica hoy, 1 de abril, la revista 'The Lancet', demuestra "la alta eficacia" del fármaco, que pertenece a la familia de los productos conocidos como inhibidores de la integrasa.

Según ha informado el IrsiCaixa, en la investigación, en la que también han participado investigadores de los hospitales Virgen del Rocío, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital 12 de Octubre, ha quedado demostrado que el 'dolutegravir' es superior a otros fármacos que actúan mediante otros mecanismos y que "su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de otros fármacos que actúan mediante el mismo mecanismo".

En el estudio han participado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, EEUU, Chile y Puerto Rico y España fue el segundo país, por detrás de EEUU, que más pacientes incluyó en la investigación.

El estudio ha demostrado que en los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, este fármaco presenta importantes ventajas porque no se han observado, de momento, la aparición de resistencias, que es uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes cuando el VIH desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos.

Según el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, primer autor del artículo publicado hoy, "el estudio impactará en la práctica clínica, posicionando los inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, y ha sido posible gracias a la colaboración de personas que viven con el VIH y de profesionales sanitarios de tres continentes".

Actualmente, los tratamientos antirretrovirales que se recomiendan a los pacientes incluyen, por lo menos, tres fármacos de dos familias distintas, es decir, que actúan bloqueando el ciclo de infección mediante mecanismos distintos.

En el caso de los pacientes que tienen que iniciar tratamiento antirretroviral por primera vez, lo más habitual es que se les recomiende el uso de dos fármacos que bloqueen el ciclo de infección en el momento en el que el material genético viral pasa de estar en forma de ARN a ADN.

Estudios anteriores habían comparado 'dolutegravir' con otros tratamientos en pacientes que empiezan a tomar antiretrovirales por primera vez y los resultados demuestran que este fármaco, que se toma una vez al día en los pacientes que no han tenido nunca fracasos terapéuticos, es más eficaz que otros fármacos.

Los investigadores también ha demostrado que presenta una tolerancia, seguridad y eficacia similar al fármaco 'raltegravir' tomado dos veces al día, que actúa con el mismo mecanismo: inhibiendo la integrasa.

No obstante, cuando los científicos lo compararon este último fármaco, observaron que con el 'dolutegravir' no se desarrolló ninguna resistencia, mientras que en pacientes que toman por primera vez otros fármacos es habitual el desarrollo de resistencias.

HP indemnizará con 57 millones a sus antiguos accionistas

El fabricante estadounidense HP ha aceptado una demanda colectiva de un grupo de antiguos accionistas, que acusaban al ex presidente de la compañía, Leo Apotheker, de haber tomado decisiones lesivas para sus accionistas. Como consecuencia, HP deberá pagarles 57 millones de dólares.

Inicialmente, HP depositará esos 57 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía, que devenga intereses, dentro de las próximas tres semanas. Según CNET, una vez depositados, el juez del Tribunal de Distrito, Andrew Guilford, aprobará el acuerdo.

La demanda colectiva fue presentada por un grupo de fondos de pensiones y compañías de gestión de activos, descontentos con la toma de decisiones de la compañía en 2011, que sorprendió a los inversores por su diferencia con la hoja de ruta que HP había promovido públicamente durante años. Los demandantes acusaron a Hewlett-Packard de violar las leyes federales de valores, al hacer “declaraciones falsas y engañosas” que “no tenían visión de futuro”.

Concretamente, se refieren al anuncio del 18 de agosto de 2011, cuando el entonces CEO Leo Apotheker explicó sus planes para acabar con WebOS, un sistema operativo que HP había adquirido a Palm y había integrado en su cartera de dispositivos móviles. Apotheker habló a continuación de sus planes para adquirir la compañía de software Autonomy y, posiblemente, abandonar el negocio de los PC.

En ese momento, Apotheker consideró esos movimientos necesarios, argumentando que HP no estaba en el camino estratégico correcto para el crecimiento. Los accionistas reaccionaron rápidamente de forma crítica con sus planes y las acciones cayeron más de un 25% el día siguiente.

Aunque Apotheker fue despedido un año después, la demanda pedía a la compañía que pagara una indemnización por su cambio estratégico. Los demandantes argumentaron que HP había estado vendiendo un plan especial que gira alrededor de WebOS y PC durante bastante tiempo, y que el cambio repentino era de “naturaleza falsa y engañosa”. HP ha hecho pocos comentarios sobre el caso, pero una portavoz afirmó que la resolución era “mutuamente aceptable” para ambas partes.

Microsoft se une a Amazon y Google en la guerra de precios en la nube

Microsoft ha recortado los precios de varios de sus servicios de cloud computing, siguiendo de esta forma  los pasos de sus rivales Google Cloud Platform y Amazon Web Services, que anunciaron rebajas similares la semana pasada.

El general manager de Windows Azure, Steven Martin, fue quien anunció que el gigante del software va a recortar los precios de varios servicios en la nube entre un 27% y un 65%. “Reconocemos que la economía es el principal motor de algunos clientes para la adopción del cloud, y mantenemos nuestro compromiso de igualar los precios y ser el mejor en su clase en el comportamiento de los precios”, escribió Martin.

La rebaja de las tarifas de Windows Azure es el último paso de lo que está resultando ser una guerra de precios acelerada entre los servicios de cloud computing. La semana pasada, Amazon anunció un recorte de los precios básicos en muchos de los servicios de AWS, de entre un 36% y un 65%. Esto ocurría un día después de que Google bajara los precios para su plataforma Google Cloud, de un 32% a un 85%., informa Re/Code.

La rebaja más pequeña de Microsoft se produce en su máquina virtual de propósito general, a la que denomina “básica”, que tendrá un coste un 27% menor que antes. Los clientes de la nube suelen alquilar el uso de un ordenador virtual en un servidor de la nube con el fin de ocupar el lugar de un equipo físico. El precio de salida del servicio es de 15 dólares por mes. El  mayor recorte se da en el servicio de almacenamiento Block Blob de Azure, un 65%, donde el precio más bajo en función de la cantidad de datos almacenados comienza en 0,0224 dólares por terabyte y mes. Los nuevos precios entrarán en vigor este 3 de abril.

Por el momento, el que no se unirá a la carrera por bajar precios entre los jugadores en la nube es SoftLayer de IBM. “Desde la perspectiva de IBM no queremos estar asociados con ser el líder de bajo coste en la nube”, declaró el CEO de SoftLayer, Lance Crosby, quien añadió que los tres básicamente compiten por su cuota de mercado.

Apple aprueba y Amazon suspende en el informe de energía limpia de Greenpeace

Al contrario que gigantes de la tecnología como Apple, Google y Facebook, que luchan por el título  de compañía más verde, Amazon ignora la causa por completo, situándose muy por detrás de sus compañeros, según un nuevo informe sobre energía limpia de Greenpeace.

El informe Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet identifica a Amazon, propietaria de la plataforma en la nube Amazon Web Services (AWS), como una de las empresas más nocivas en lo que a la utilización de energía “sucia” se refiere en la alimentación de sus centros de datos. Con esta etiqueta, la organización se refiere a la energía nuclear y del carbón.

“El modelo de Amazon ha sido conseguir la mayor cuota de mercado posible, incluso si eso significa trabajar con márgenes bajos”, explicó a CNET David Pomerantz, colaborador en el informe. El estudio de Greenpeace denuncia que “AWS continúa expandiéndo rápidamente su infraestructura global sin aparente relación con el impacto ambiental o el acceso a la energía renovable”.

Greenpeace afirma que la compañía ofrece a las empresas una opción de cloud computing convincentemente barata, pero a un coste significativo para medio ambiente. El Índice de Energía Limpia de AWS es de un 15%, con una clasificación de transparencia F.

En el lado opuesto se sitúa Apple. La compañía de la manzana es alabada como la empresa que más ha mejorado desde el último informe de Greenpeace en 2012. Actualmente, el 100% de los centros de datos de de la compañía son alimentados por energía limpia, que incluye fuentes como la eólica y la solar.

Incluso Facebook, que en tiempos fue muy criticada por Greenpeace, está siendo reconocida por sus esfuerzos en pos de una huella de energía limpia. En 2010, Greenpeace criticó públicamente a Facebook por la construcción de centros de datos alimentados por energía procedente del carbón. Cuatro años más tarde, la organización ecologista ha cambiado su tono por completo, y ahora presenta a Facebook como un modelo para el movimiento por un Internet verde.

Aunque Facebook, según el informe, tiene un Índice de Energía Limpia del 49%, lo que significa que sólo satisface la mitad de sus necesidades energéticas con fuentes limpias, Greenpeace da a Facebook el grado A de transparencia, con un compromiso total con la energía renovable, y destaca su eficiencia energética general.

El nuevo iPhone 6 entrará en producción en mayo

El próximo iPhone entrará en producción este mismo mes de mayo. Así lo han puesto de manifiesto fuentes de la cadena de suministro de Apple que han declarado que Japan Display, Sharp y la surcoreana LG han sido las elegidas para fabricar las pantallas del nuevo dispositivo.

Japan Display será el primer proveedor en iniciar la producción en su planta principal en Mobara, al este de Tokio, el próximo mes. Los otros dos fabricante comenzarán en torno a junio, tal y como recoge Reuters.

El nuevo iPhone está previsto que llegue al mercado en otoño con dos modelos de pantalla. Uno de 5,5 pulgadas, que será el primero en comercializarse y que otorgará un nuevo valor incremental a la popular línea de teléfonos inteligentes de la compañía para hacer frente a Samsung.

El otro, de 4,7 pulgadas, podría retrasarse más. Ambos serán más grandes que los actuales iPhone 5S y 5C, y utilizarán la tecnología de células de panel táctil.

Desde noviembre de 2012, las acciones de Apple han caído por debajo de los 600 dólares debido, en parte, a la preocupación reinante acerca de la saturación del mercado de teléfonos inteligentes y la capacidad del gigante tecnológico de mantenerse a la vanguardia de la innovación.

De acuerdo con Forbes, estos días Apple ha alcanzado los 500 millones de ventas de iPhone, desde que el smartphone se lanzara  en 2007, en medio de los retos que plantean ahora las dificultades del mercado.

El 77% de los internautas españoles accede a diario a redes sociales

Según el V Estudio Anual de Redes Sociales que ha presentado la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB Spain, la penetración de las redes sociales en España se ha estabilizado en un 80% de los internautas, con un 77% de ellos que accede a diario a los medios sociales.

En el último año ha crecido de manera constante el número de redes sociales que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 en solo un año, lo que ha supuesto un crecimiento del 38% (dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era solo el 1,7).

Respecto a la notoriedad de estos medios, Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

A lo largo de 2013 el móvil como punto de acceso a las redes sociales ha crecido un 25% respecto a 2012, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 lo fue para un 56%). A través de tabletas ha accedido un 56%.

En total, un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas, un porcentaje que llega hasta el 45% cuando se les pregunta de cara al próximo año. El principal motivo es la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos  y promociones (77%) y  la atención al cliente (70%).

Los usuarios declaran en su mayoría seguir a las empresas a través de Facebook (93%), después por Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Youtube continúa siendo la red social más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7,4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Massimo Banzi, el hombre que ha puesto el Open Hardware al alcance de todos

Massimo Banzi, uno de los responsables del proyecto Arduino, estuvo presente en 4YFN, el evento para emprendedores e inversores en el campo mobile que organizó la Mobile World Capital Barcelona durante el pasado Mobile World Congress.

Junto con Linus Torvalds, Douglas Engelbart y Steve Jobs, Massimo es una de las personas que han hecho que el mundo cambie. Especialmente en cuando al desarrollo y aplicación de la tecnología.

Linus Torvalds es el origen de Linux, el sistema operativo que está detrás de la mayoría de dispositivos e infraestructuras informáticas y uno de los elementos clave para el triunfo del Open Software, o software de código abierto. Douglas Engelbart fue pionero en las interfaces de usuario basadas en objetos y adelanto elementos como el ratón. Steve Jobs ha sido una persona clave para popularizar determinadas formas de usar los ordenadores y de su evolución hacia los smartphones y tablets.

Massimo Banzi ocupa, con el resto de su equipo, una posición muy destacada al ser uno de los padres del proyecto Arduino que desde unos inicios muy modestos ha hecho que el Open Hardware deje de ser un concepto de nicho para estar al alcance de todo el mundo.

"Teníamos unas necesidades muy sencillas. Trabajábamos con estudiantes de diseño, muy inteligentes pero sin conocimientos previos de hardware o software", cuenta Massimo Banzi. "Así que creamos Arduino para poder darles herramientas sencillas de usar que no implicasen tener que estudiar cinco años de electrónica. Queríamos crear herramientas que fuesen sencillas de usar, y eso fue lo que hicimos".

Arduino es un entorno de desarrollo de aplicaciones con microcontroladores que comenzó en 2005 para resolver las necesidades de los estudiantes que trabajaban en proyectos electrónicos. Las alternativas en el momento tenían un coste prohibitivo para los usuarios individuales y exigían un gran conocimiento de electrónica y programación de sistemas básicos.

"Empezó así, siendo una cosa muy sencilla. Continuamos realizando diferentes tipos de experimentos y aprovechando y apoyando el trabajo que otras personas estaban haciendo con herramientas Open Source".

Arduino es una placa con un controlador Atmel AVR de 8 bits y entradas y salidas analógicas y digitales a las que se puede acoplar cualquier tipo de sensor o actuador. Todo el sistema se programa desde un ordenador mediante el lenguaje Wiring que destaca por su sencillez. El coste de una placa de Arduino es inferior a los 30 euros y permite desarrollar prototipos o pequeñas tiradas de aparatos cuyas aplicaciones van desde el Internet de las cosas a controladores para robots, juguetes, controladores industriales, la electrónica de impresoras 3d o los pilotos automáticos de drones.

"Cuando empezamos a trabajar en esta idea, en 2002, un procesador de 8 bits era lo habitual y lo que permitía ajustar mejor los costes. De hecho, incluso ahora mismo, un procesador de 8 bits es perfectamente válido para cualquier aplicación. No necesitas una tecnología muy sofisticada para ser creativo. Hay una especie de obsesión en la industria por focalizarse únicamente en sistemas con más potencia en lugar de centrarse en facilitar una mayor creatividad".

"Los que desarrollamos Arduino usábamos Linux de manera casi exclusiva y comprendíamos perfectamente las ventajas y la importancia de que la plataforma fuese abierta. Fue un experimento para conseguir que todo el mundo tuviese acceso a la tecnología".

Hay miles de personas que están desarrollando empresas y negocios alrededor de Arduino, inspirándose en la idea y el producto, haciendo sistemas compatibles con Arduino o desarrollándolos a partir de la plataforma. "Creo que hemos creado un ecosistema de negocio que va más allá del entorno educativo y que puede estar moviendo unos cuantos cientos de millones de dólares al año. Hay muchas pequeñas empresas que desarrollan dos o tres productos basados en Arduino que permiten que tres o cuatro personas se puedan ganar bien la vida y eso nos satisface mucho".

"No esperábamos que Arduino fuese a tener el éxito que tiene. Ciertamente lo deseábamos, pero en aquel momento trabajar con electrónica no era cool. Ahora hay montones de startups trabajando con electrónica y es algo muy cool".

"Algunos de los proyectos que partieron de Open Hardware como Makerbot o Ardupilot están saliendo del Open Source y tenemos que aceptarlo a pesar de que pienso que están cometiendo un error. El problema es que hay gente que no mira suficientemente lejos en el futuro y siguen demasiado atados a formas anteriores de desarrollo y producción. Open Source y Open hardware depende de que haya mucha gente usándolo y contribuyendo con sus aportaciones al desarrollo. No es tanto un entorno orientado a un único producto como una comunidad que contribuye a resolver una serie de necesidades".

Arduino va a continuar trabajando en simplificar la plataforma para conseguir que más gente pueda crear. Además de continuar con la simplificación de la forma de programar Arduino están trabajando en la integración de Internet y capacidades de computación en la nube y en contribuir a que Linux pueda resultar igual de sencillo. "La idea de futuro es poder tener los Arduino conectados a la red con facilidad e integrarlos en entornos Linux de manera sencilla además de promover estándares abiertos para el Internet de las cosas".

El acceso a las redes sociales por móviles se duplicó en dos años

Siete de cada diez personas que ingresan a las redes sociales en España lo hacen a través de teléfonos móviles, el doble que hace dos años, reveló este martes un estudio anual de redes sociales de IAB (Interactive Adversiting Bureau).

Según el informe, en 2011 apenas el 38% navegaba por su móvil, cifra que aumentó a 56% en 2012, y a 70% el año pasado. El 56% de los encuestados aseguró que también se conectaba con tabletas.

Facebook, desvela el documento, es la preferida: 94% de los entrevistados tiene una cuenta ahí, y la usan, en promedio, 4,84 horas por semana. El informe de IAB pone a Youtube como la segunda más utilizada, con una media de 3,62 horas semanales, y Twitter detrás, con 3,42 horas.

Aunque ninguna de las redes sociales dominantes registró caídas significativas de uso semanal, la actividad de sus usuarios en España mermó en 2013. El 64% aseguró que es un mero espectador de lo que se publica (frente al 57% que dijo lo mismo un año antes).

Cuatro de cada diez personas con cuentas en redes sociales sigue a marcas para conseguir ofertas de trabajo (78%), descuentos (77%) y por atención al cliente (70%). El 92% prefiere seguir marcas en Facebook, una notable diferencia con Youtube (58%) y Twitter (39%).

La primacía de Facebook en España solo es rota por su ahora hermano Whatsapp. El 88% de los cibernautas usa el servicio de mensajería instantánea, y el 69% se decanta por él frente a la red social que fundó Mark Zuckerberg. Además, revela el estudio del IAB, el 49% ha preferido usarlo en lugar del Facebook Messenger.

Amazon apuesta fuerte por el negocio televisivo con Fire TV

Amazon lanzó un órdago a Apple, Google y Microsoft. La multinacional estadounidense anunció en Nueva York su propio dispositivo para distribuir contenidos multimedia (películas o series) directamente en el televisor del hogar. El equipo lleva por nombre Amazon Fire TV recuerda al Apple TV de la compañía de la manzana, pero incluye un mando de control para poder utilizarlo con videojuegos.

El dispositivo está disponible desde ayer con un precio de 99 dólares, el mismo que el Apple TV y más caro que el Chomecast lanzado por Google el pasado año y que acaba de llegar a España, que cuesta 35 euros. Amazon explicó que su plataforma de software está abierta a desarrolladores y señaló que ya viene cargado con varias aplicaciones muy populares en EEUU como Netflix, Pandora o Hulu Plus.

El Fire TV de Amazon es una pequeña caja con un procesador de cuatro núcleos con una GPU dedicada, 2GB de RAM, salida HDMI y Dolby Surround. El dispositivo también cuenta con conexión wifi con tecnología Mimo que triplica la velocidad con la que se conectan dispositivos de la competencia, según destacó Peter Larsen, vicepresidente de Amazon. Se estaba refiriendo a Apple TV, Chromecast de Google o Roku.

El terminal, que funciona con una versión adaptada de Android, incluye una interfaz muy sencilla de manejar y un sistema de reconocimiento de voz para que el usuario pueda hacer búsqueda de contenidos fácilmente. Así, basta con que pulse un botón y decir el nombre de el título de una película o el nombre de un director, por ejemplo, para que FireTV muestra todo el contenido relacionado y disponible sobre los mismos.

La compañía, que no desveló planes para lanzar su nuevo dispositivo y servicio en otros países más allá de EE UU, ofrece dentro de su propuesta un servicio llamado Free Time específico para niños de 3 a 8 años, que cuesta 3 dólares al mes.

En cuanto al uso del nuevo dispositivo como consola de videojuegos, Amazon explicó que hay compañías como Electronic Arts o Disney que están trabajando en Fire TV de forma específica y confirmó versiones de títulos tan populares como Minecraft. Los juegos podrán controlarse a través de una aplicación para móviles que transforma el smartphone en un mando táctil o con un mando de videojuegos propio de Amazon, que venderá por 39 dólares. La apuesta de Amazon respecto a los videojuegos es más ambiciosa. La firma se va a convertir en editora de juegos.

Satya Nadella renueva la cúpula de Microsoft con la vista en el móvil

Microsoft Corp ha nombrado a tres ejecutivos para sus divisiones de nube, dispositivos y juegos de Xbox, en una de las primeras reformas de la administración del nuevo presidente ejecutivo, Satya Nadella.

En un correo electrónico público, el mayor fabricante de programas computacionales del mundo ha promovido a Scott Guthrie a jefe del grupo de nube y empresa, la división de 20.000 millones de dólares que Nadella dirigió antes de reemplazar a Steve Ballmer a la cabeza de la compañía en febrero.

Por otra parte, el expresidente ejecutivo de Nokia Oyj Stephen Elop, que fue considerado entre los candidatos para reemplazar a Ballmer, se unirá a Microsoft como vicepresidente ejecutivo del grupo de dispositivos, reportando a Nadella, luego de que Microsoft cierre la adquisición por 7.200 millones de dólares del fabricante finlandés de aparatos. Ambas compañías anunciaron la transacción en septiembre.

Microsoft también ha nombrado a Phil Spencer para liderar la operación de Xbox, quien sustituirá al jefe del grupo de sistemas operativos, Terry Myerson. Como director de artefactos, Elop también tendrá un rol en el desarrollo de Xbox, según ha explicado Nadella en el memorando.

Durante años se ha rumoreado sobre el destino del negocio Xbox, que algunos analistas y conocedores de Microsoft han considerado como un posible candidato para escindirse. Bloomberg había informado durante la búsqueda de un nuevo líder corporativo el año pasado que Elop, entonces favorito para reemplazar a Ballmer, estaba a favor de una venta, pero podría haber cambiado de opinión.

Nadella, quien reveló una versión de Office para iPad durante su primera aparición en público la semana pasada, ha dicho que cambiará el énfasis de la compañía para dejar de favorecer a su sistema operativo Windows a costa de otras iniciativas.

"Como dije en mi primer día, necesitamos hacer todo lo posible para crecer en un mundo en que los móviles y la nube están primero", ha sostenido en el correo electrónico. "Los anuncios de la semana pasada, nuestras noticias de esta semana, el próximo cierre de la adquisición de Nokia, y los líderes y equipos que estamos creando son grandes primeros pasos para que esto suceda", ha agregado

El 41% de usuarios de redes sociales sigue a marcas

El 41% de usuarios de redes sociales sigue desde estas plataformas a las marcas, especialmente desde Facebook. El interés radica sobre todo en buscar empleo y becas, aunque también descuentos e información de productos. El porcentaje de usuarios interesados en información sobre las marcas sube al 45% entre quienes tienen intención de hacerlo el próximo año, según el V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, asociacioón que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, junto con Elogia Group.

Esta encuesta anual presenta datos de un millar de respuestas de internautas de toda España, recogidos en el último trimestre de 2013, confirma el papel relevante de las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y "marketing" de las empresas.

En el acto, Javier Clarke, director de móviles y medios de IAB Spain, ha destacado la estabilización en España del porcentaje de utilización de redes sociales en 2013. La tasa de uso es igual a la de 2012, es decir, del 79%, tras varios ejercicios de incrementos progresivos. Así, ocho de cada diez internautas tiene algún perfil activo en redes sociales, y el 77% accede a ellas a diario; en 2009, el porcentaje de usuarios de estas plataformas era del 51%; en 2010, del 70%; en 2011, del 75%; y en los dos últimos ejercicios, del 79% cada uno.

Uno de los datos destacados en el informe es que el 70% de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25% más que en 2012; en cuanto al acceso desde la tableta, el porcentaje es del 56%, lo que hace prever aún recorrido para crecer, según los responsables del estudio.

De acuerdo a las cifras, la mayoría de usuarios de redes sociales que siguen a las marcas desde las redes sociales lo hacen desde Facebook (93%), que es la plataforma estrella. A ésta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%) .Las marcas son seguidas principalmente por usuarios de redes sociales para acceder a ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y servicios de atención al cliente (70%).

Uno de los rasgos que ha variado en 2013 en el perfil de usuario de estas plataformas es que se ha vuelto más pasivo y espectador de lo que hacen sus conocidos, y menos asiduo a publicar contenidos; así, ha pasado del 43% en 2012, al 36% en 2013. Esta tendencia coincide con los últimos datos conocidos esta misma semana sobre el uso de Twitter, que indican una caída en las cuentas activas y en las dinámicas de conversación.

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la red social que consideran mas notoria, casi todos contestan que Facebook; en concreto, el 99%. A continuación, Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%); en el lado opuesto, Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Otro rasgo que ha variado entre los usuarios de redes sociales es que ahora están vinculados a más redes sociales; el promedio en 2010 era de 1,7%, mientras que en 2013 es de 3,6%. Youtube se mantiene como la red social más valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Por primera vez, este estudio anual incluye preguntas sobre WhatsApp, una plataforma de la que el 88% es usuario; el 59 % de ellos la considera una red social (porque permite comunicarse con contactos y crear grupos), frente al 41% que cree que sus servicios no son suficientes para calificarla como tal.

Los datos confirman que los usuarios de WhatsApp no han abandonado otras plataformas en las que participaban por el hecho de incorporarse a ésta, pero casi la mitad admite que ha dejado de usar el chat de otras redes sociales, especialmente el de Facebook.

La aplicación de mensajería LINE supera los 400 millones de usuarios

La aplicación LINE de mensajería para teléfonos inteligentes ha superado los 400 millones de clientes en todo el mundo gracias a su éxito en Sudeste asiático, Europea occidental y Norteamérica. La compañía Line Corp, con sede en Tokio, anunció hoy que su aplicación estrella, que ofrece servicio de mensajería, vídeo y voz ha alcanzado esa cifra de usuarios esta misma semana.

El servicio, lanzado el 23 de junio de 2011, ha logrado sumar otros 100 millones de nuevos usuarios en cuatro meses, ya que en noviembre de 2012 anunció haber superado la marca de los 300 millones.

La compañía, que cuenta con 50 millones de usuarios en Japón, tiene como objetivo de superar los 500 millones de clientes globales durante 2014. La aplicación, que está disponible en 16 idiomas, también ha experimentado en el último año un gran incremento de clientes en países hispanohablantes como España y México.

Aunque su sede está en Japón, LINE pertenece al gigante de Internet surcoreano NHN. LINE es uno de los principales competidores del popular software de mensajería instantánea estadounidense Whatsapp, que cuenta con unos 450 millones de usuarios en todo el mundo.

Spotify se oscurece para facilitar el acceso a su música

El popular servicio de música en internet Spotify ha renovado estética, con un aspecto más oscuro, una tipografía distinta y una iconografía redondeada, para facilitar la visibilidad de sus contenidos, y asimismo ha mejorado su buscador para agilizar la localización de los mismos, entre otras novedades.

La nueva línea gráfica del interfaz, más oscura y refinada, resalta los contenidos, como ocurre en el cine cuando se apagan las luces, informa hoy la empresa en una nota de prensa.

Este nuevo diseño y su buscador actualizados se desplegarán de forma gradual en el iPhone, ordenador y reproductor web, y muy pronto estarán disponibles en todas las plataformas.
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Lo mismo ocurrirá con la herramienta "Es tu colección de música", diseñada para ayudar a guardar, organizar y buscar las canciones favoritas del usuario, con todo en un mismo sitio y en todas las plataformas.

Michelle Kadir, directora de producto en Spotify, ha explicado que con estos cambios "queremos asegurarnos de que los usuarios disfrutan de la experiencia musical más atractiva de entre los servicios de música", y de forma "fácil de utilizar y en todos los dispositivos".

‘Nature’ retira dos artículos sobre células madre por sospecha de fraude

A principios de año Haruko Obokata, investigadora del centro Riken de Biología del Desarrollo de Japón, se erigía como la autora principal de dos de los estudios más ambiciosos sobre un tipo de células madre, las STAP (células madre pluripotentes conseguidas mediante estrés).

Sin embargo, ante las sospechas de fraude por la falta de réplica en los resultados publicados en la revista científica Nature, Masatoshi Takeichi, director del centro japonés, ha recomendado retirar los trabajos.

"Se han identificado una serie de problemas en dos informes de la generación de células STAP que han planteado preocupaciones con respecto a la fiabilidad de los hallazgos reportados", afirma Takeichi. "Pido disculpas sobre las serias preocupaciones sobre la integridad y confiabilidad de esta investigación".
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Obokata, que se mantiene firme sobre las conclusiones de sus artículos, tiene el trabajo ahora de validar su estudio (y conseguir que lo haga también la comunidad científica) si quiere continuar avanzando con esta línea de investigación.

La NSA ha espiado todas (todas) las llamadas, emails y SMS enviados y recibidos en Irak

Hace un par se semanas se filtraron nuevos documentos que permitieron conocer la capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense para acceder y guardar absolutamente todas las comunicaciones efectuadas en un país. Ahora un miembro retirado de esta agencia ha confirmado de qué país se trataba: Irak.

Algunos hacen (hacemos) la broma con que nuestro mensaje de correo electrónico o conversación telefónica será escuchada por Obama. Está claro que el presidente de los Estados Unidos de América tiene mejores cosas que hacer y probablemente los miembros de sus agencias de seguridad también, sin contar las posibilidades de que nosotros o nuestras comunicaciones puedan tener algún interés para ellos.

Pero sí hay un país en el que todos sus habitantes pueden ya afirmar que no tienen absolutamente ninguna privacidad en sus telecomunicaciones: Irak. Un miembro recién retirado de la NSA, John Inglis, el civil con mayor rango dentro de la estructura de esta agencia, ha admitido que la capacidad de la agencia permite controlar todas las comunicaciones de todo un país y no lo expresaba de forma teórica, supuesta o como deseo sino que además ha confirmado que debido a lo valioso de la información que podría obtenerse se consideró que era necesario acceder y almacenar todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos con origen y/o destino en dicho país.

También se añade que detrás de tan orwelliana maniobra no había un propósito concreto ni se perseguía una información en concreto sino que se hizo por una mezcla entre voluntad de demostrar la capacidad de espionaje sobre un grupo amplio (todo el país) además de por las altas posibilidades de que al final por algún lado terminasen apareciendo datos valiosos sobre las actividades en dicho territorio.

Con todo no es esto lo más preocupante del asunto sino la afirmación que hace este miembro retirado de la NSA de que hoy día hay seis países espiados con todas sus comunicaciones totalmente intervenidas, com lo fue Irak en su momento: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico.

Nuevo récord de WhatsApp: 64.000 millones de mensajes en un día

La popularidad de la aplicación de mensajería instantánea no deja de crecer, a pesar del pequeño repunte a la baja que ha sufrido recientemente tras anunciarse su adquisición por parte de Facebook. Una nueva barrera se ha superado al pasar de largo la barrera de los 64.000 millones de mensajes enviados a través de WhatsApp a lo largo de un período de 24 horas.

Cuando se habla de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo quedan pocas dudas de que hablamos de WhatsApp, pero no está de más recordas sus impresionantes cifras.

Porque además de haber conseguido un tráfico de más de 64.000 millones de mensajes en un solo día hay otras cifras que sustentan la relevancia de este nuevo medio de comunicación. De todos esos mensajes 20.000 millones eran mensajes enviados y 44.000 fueron mensajes recibidos, una discrepancia que se debe a los mensajes enviados a grupos donde el mensaje es único pero los receptores son múltiples, y precisamente permite reconocer la gran importancia de este tipo de utilización.

En febrero Facebook anunció que compraba WhatsApp a cambio de 19.000 millones de dólares y por el momento (y es de suponer que seguirá así) esto no ha supuesto cambio alguno en el funcionamiento de la aplicación de mensajería, como tampoco supuso en su día alteración alguna la compra de Instagram. No obstante fue significativo el número de personas que ante esa decisión optaron por emplear otras plataformas rivales (Line, Telegram…) aunque como vemos ello no ha obstado para que las cifras de utilización sean tan destacables.

Google, la predicción de la gripe y las limitaciones del big data

El big data prometía soluciones, respuestas. La formidable capacidad de procesar ingentes cantidades de datos permite descubrir información desconocida, perspectivas sorprendentes, conclusiones sólidas. En 2009 se produjo un gran acontecimiento en este sentido: la revista Nature publicó un estudio que mostraba cómo las consultas en el motor de búsqueda de Google se habían traducido en una predicción casi exacta de la incidencia de la gripe en cada región de EEUU. El big data relucía en las portadas, una herramienta que ayudaría a conservar la salud de la gente mejor que los epidemiólogos. Sin embargo, sus últimas previsiones han duplicado el dato real ofrecido por las autoridades sanitarias. En un lustro, Google pasó de clavar el pronóstico a fallar como escopeta de feria.

¿Qué ha ocurrido en estos años que ha llevado al fracaso de Google Flu Trends (tendencias de la gripe)? Hay quien directamente lo atribuye a la arrogancia del big data y la ausencia de espíritu científico de Google, pero no conviene perder de vista todos los matices si queremos sacar conclusiones útiles. ¿Cuáles son las flaquezas del big data que muestra este caso y hasta qué punto son representativas de lo que ocurre con otros oráculos basados en grandes cantidades de información social , como ocurre con la capacidad predictiva de Twitter?

Los expertos señalan varios puntos clave, como la opacidad de las empresas que cuentan con mayores bases de datos, los cambios del algoritmo, cierta desconexión al confiar ciegamente en la cantidad de datos olvidando el método científico, las dificultades para predecir comportamientos sociales, la facilidad para manipular desde el exterior la cosecha de información y que hoy somos más exigentes con unos resultados que hace años parecían formidables.

Repasemos lo ocurrido con Flu Trends para visualizar su talón de Aquiles. La gigantesca multinacional que (casi) todo lo sabe, podía cabalgar sobre millones de búsquedas relacionadas con la gripe -"síntomas gripe", "virus gripe", etcétera- para decirnos casi al instante si habría colas en las urgencias en determinado punto del país. Mientras, los sistemas predictivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) , necesitaban entre una o dos semanas para recoger la información necesaria.

El artículo en Nature que consagró a Flu Trends lo firmaron conjuntamente Google y los CDC (PDF). The New York Times hablaba de "un matrimonio fructífero" entre la medicina y el comportamiento de las masas. "Desde un punto de vista tecnológico, es solo el comienzo", dijo el presidente de Google, Eric Schmidt. Desde entonces, el sistema ha sobreestimado constantemente las visitas a centros médicos relacionadas con la gripe, siendo especialmente inexacto en los picos de la temporada de gripe, cuando más útiles son las previsiones. En la temporada 2012-2013, predijo el doble de visitas al médico que las registradas por los CDC y en la 2011-2012 se sobreestimó en más de un 50%: no atina desde agosto de 2011.

La arrogancia del 'big data'

Las primeras veces que falló, Google lo quiso atribuir a una maniobra malintencionada: no es difícil alterar el resultado, tan solo hay que fingir que se busca información sobre esta enfermedad. Además, se decía desde la empresa, el interés que despertó Flu Trends en los medios provocó que la herramienta recibiera una importante atención por parte del público, lo que terminó por falsear el resultado.

Varios expertos en big data publicaron recientemente en Science un análisis de los fallos de Google Flu Trends , que consideraban una parábola de lo que está ocurriendo en su campo. "La arrogancia del big data", arrancan, "es la suposición implícita de que pueden sustituir, en lugar de complementar, a la recopilación de datos y el análisis tradicional". "La cantidad de datos no significa que uno puede ignorar los problemas fundamentales de la medición", añaden estos autores, liderados por David Lazer, de la Universidad de Harvard (EEUU).

Google tiene más datos que nadie y, en muchas ocasiones, el debate sobre el valor del big data se centra únicamente en la cantidad. "Es verdad que se da un poco de arrogancia del tipo 'mi base de datos es más grande que la tuya'. Muchas veces se queda en segundo plano la importancia del proceso de transformación del dato en valor", reconoce Esteban Moro, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid.
Terabytes de datos

"Esto es algo que sabe cualquier persona que se dedique a aplicar el método científico, el dato en sí no tiene ningún valor", insiste Moro. "Antes, los datos cabían en una hoja. Pero ahora, por tener terabytes de datos, no tienes mejor información". ¿Cuál ha sido el problema de Google con la transformación de los datos? Lazer apuesta en Science por los distintos (cientos, miles) de cambios que el propio Google introduce en el algoritmo de su buscador.

"La forma en que se presentan los resultados también cambia la forma de buscarlos", resume Moro, en referencia a novedades como el autocompletado del buscador, que dificulta conocer con exactitud lo que iba a buscar el usuario. Quizá el internauta iba a teclear "gripe en ancianos", preocupado por su abuelo, pero al terminar de escribir la primera palabra el buscador le sugirió otras opciones que alteraron su intención.

"Lo lógico es que lo hubieran refinado", reflexiona Daniel Gayo, investigador de la Universidad de Oviedo. "En este campo, los cambios más triviales pueden afectar tremendamente: la forma de ordenar los resultados, la interfaz, el algoritmo. Es posible que no haya colaboración entre equipos, que dentro de la propia empresa no haya comunicación entre los departamentos responsables de los algoritmos del buscador y de la confección de Flu Trends", sugiere Gayo.
El ser humano es imprevisible

Además, Gayo recuerda que "el big data es un subproducto, hay que vigilar cómo se origina", en alusión a esas búsquedas: los internautas no siempre se van a comportar como deberían, cumpliendo como simples sensores, "sino por antojos, modas y disfrutando de su albedrío". Moro coincide en que los comportamientos sociales son mucho más difíciles de calibrar: en su día a día, este investigador se sirve de los datos para la predicción del fraude o las bajas en los servicios telefónicos y "se trata de un comportamiento que cambia permanentemente, de un día para otro". Lo que servía en 2009 para vaticinar estornudos, en 2013 puede estar desfasadísimo.

Un gran obstáculo que identifica Moro es el de saltar de la correlación a la predicción: "Aunque encontremos correlaciones significativas, pueden no ser suficientemente buenas para aventurarse a realizar una predicción". Y en el momento en que las encontremos, apunta Gayo, los interesados harán lo posible para manipularlo: "Es lo que ocurre en política y las predicciones electorales en Twitter, todos van a querer cambiar el resultado a su favor".

Otro de los problemas científicos que plantea la experiencia de Flu Trends es el de la replicabilidad de los resultados y la falta de transparencia. ¿Quién va a comprobar sus números y predicciones si ni siquiera sabemos cuáles son las búsquedas que se tienen en cuenta para hacerlas? Google es una empresa y sus datos atañen a la privacidad de millones de personas. En Science critican que los materiales que aportan desde Flu Trends no cumplen con los estándares científicos emergentes y que, no obstante, hay otros que sí se podrían liberar para ayudar a la ciencia.
Falta de transparencia

"Te tienes que creer que funciona, dar por buenos los datos que proporcionan las empresas. Sin una mínima transparencia, no se puede hacer ciencia a partir de su trabajo, que sería lo deseable", señala el investigador de la Universidad de Oviedo. Gayo considera que, en este caso, los autores de Science se han podido pasar de frenada elevando a categoría este fallo: más allá de EE.UU., Flu Trends sí funciona para numerosos países y los picos coinciden con la realidad, aunque no en tamaño. "Hace unos años sorprendió gratamente el descubrimiento, pero ahora somos más exigentes con los resultados", resume.

Es decir, tampoco conviene ser reduccionistas y que la mala experiencia de Flu Trends nos lleve a decir que "el big data no merece la pena", como señala el experto Kaiser Fung en la revista Harvard Business Review. Lazer y los coautores de su texto creen que falta coordinación entre el big data y la confección de datos de toda la vida. Gayo opina que, tal y como se plantea en Science, el caso no es generalizable como un inconveniente común para la ciencia de los datos. Y Moro, que admite que "mucha gente se dejó llevar por el entusiasmo", sugiere que finalmente el factor humano es más determinante de lo que pensábamos: "Un electrón siempre va a tener la misma carga, pero las personas cambian".

Gmail cumple 10 años

El 1 de abril suele ser una fecha ideal en el hemisferio norte para anunciar las noticias falsas más insólitas, todo en nombre del Día de los Inocentes, y esa fue la ocasión elegida por Google para anunciar a Gmail hace 10 años . Disponible en una etapa beta sólo por invitación, la plataforma de correo electrónico de la compañía dejó perplejos a los usuarios: 1 gigabyte de capacidad de almacenamiento era mucho para la época, en donde plataformas como Hotmail de Microsoft o Yahoo! Mail limitaban el espacio disponible a unos 100 a 250 megabytes .

Para aquel entonces, la forma de acceder a una casilla de Gmail sólo era posible mediante la invitación de otro usuario del servicio, y esta modalidad se mantuvo durante tres años hasta otra simbólica fecha: el día de San Valentín, un 14 de febrero de 2007 .

En el medio, Gmail no dejó de sumar nuevas prestaciones, tales como duplicar la capacidad de almacenamiento a 2 GB en su primer aniversario, desarrollar una interfaz web para los incipientes dispositivos móviles en 2005 y ofrecer, un año más tarde, el servicio de chat entre usuarios del webmail de Google.

Con el tiempo, Gmail sumó diversos servicios, tales como el calendario y la plataforma de edición de documentos Docs, ahora integrado dentro de Google Drive. Cinco años después de su lanzamiento, el webmail dio un paso simbólico de madurez en 2009 y abandonó la etapa de pruebas , denominado en la jerga tecnológica como Beta.

Con más de 425 millones de usuarios a junio de 2012, Gmail también creció de la mano de Android, la plataforma para dispositivos móviles de Google, que requiere el uso de una cuenta de webmail de la compañía estadounidense para acceder a los diversos servicios.

Microsoft presenta Windows Phone 8.1, que incorpora un asistente de voz

Microsoft presentó este jueves Windows Phone 8.1, la actualización de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, en el arranque de su conferencia Build en San Francisco, un software que incrementa la personalización de los dispositivos e incorpora un asistente de voz bautizado como Cortana.

Windows Phone 8.1 incorpora un centro de notificaciones que permite al desarrollador de aplicaciones tener más control sobre los avisos y ofrece más detalles sobre el estado de la batería.

El renovado sistema operativo también habilita pantallas de bloqueo interactivas y la posibilidad de usar imágenes propias como fondo de las aplicaciones.

Tal y como estaba previsto, Microsoft dio a conocer Cortana, asistente de voz que usa Bing y es similar a los ya existentes en los sistemas de Apple y Google, Siri y Google Now, que sirve para fijar citas y recordatorios, leer la agenda, hacer llamadas, buscar lugares y conocer resultados deportivos, entre otras cosas.

Cortana está pensado para hacer sugerencias al usuario y para ello accede a la información y los correos electrónicos descargados en el teléfono.

El responsable de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore, aseguró que Cortana solo rastreará datos en el dispositivo y no compartirá esa información con la nube sin autorización previa, que será necesaria para que el asistente de voz gestione, por ejemplo, la situación de un vuelo de interés para el usuario.

Cortana podrá ser utilizado para establecer recordatorios asociados con personas que se activarán cuando el usuario se comunique con ellas vía llamada, chat o correo electrónico.

Microsoft permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan incorporar los servicios de Cortana para sus productos y enseñó como Facebook o Hulu Plus responden a órdenes de voz para conocer qué ha publicado recientemente alguien en la red social y añadir alguna serie a la lista personal de contenidos para ver.

Windows Phone 8.1 también llegará con la función "wifi sense" para "ayudar a los usuarios a sacar un gran partido a las redes de wifi", comentó Belfiore.
Localiza los accesos de wifi gratuitos

Se trata de un software que localiza los accesos de wifi gratuitos en el entorno y es capaz de conectarse de forma automática a esas redes, incluso proveer de correo electrónico y contraseña para establecer la conexión sin que el usuario tenga que hacer nada.

Este sistema se puede emplear también para compartir automáticamente la red personal de wifi con personas autorizadas.

Windows Phone 8.1 estará disponible de forma progresiva "en los próximos meses" y vendrá instalado de fábrica en los nuevo teléfonos Windows Phone a partir de finales de abril o principios de mayo, dijo Belfiore.

Cortana, sin embargo, saldrá en un primer momento solo en EE UU y como producto beta o versión de prueba. Microsoft no mencionó las opciones de idioma disponibles para Cortana, que presentó solo en inglés.

La compañía tecnológica anunció además dos nuevos fabricantes de teléfonos Windows Phone, la empresa india Micromax y la chipriota Prestigio, cuyos aparatos aún están en fase de desarrollo y funciona con chips de Qualcomm.

Amazon lanza su dispositivo de televisión en streaming para competir con AppleTV

La tienda online Amazon presentó este miércoles en Nueva York Fire TV, el dispositivo de televisión bajo demanda en streaming que unirá una oferta de más de 200.000 películas, series y videojuegos para competir con AppleTV.

"Una caja pequeña, grandes prestaciones, toneladas de contenido y precio increíble. La gente lo va a adorar", dijo orgulloso Jeff Bezos, consejero delegado y uno de los fundadores de la empresa, al presentar su nueva criatura, que sale este miércoles en EE UU a 99 dólares.
Amazon, que ya revolucionó los hábitos de compra con su oferta online y los de lectura al aliarse con el libro electrónico Kindle, quiere simplificar la experiencia audiovisual y fusionar el antiguo hábito de ver la televisión en el salón con la infinita oferta digital de los nuevos portales de contenidos bajo demanda.

Y nada más presentarlo, Twitter se revolucionaba, Amazon Fire TV se convertía en tema del momento.

Esta pequeña caja negra para colocar junto al televisor conjugará el servicio de streaming de Amazon, PrimeInstant, con toda la oferta del portal líder en programación online, Netflix, la principal plataforma de subida de vídeos en internet, YouTube, y otras compañías como Hulu Plus, WatchESPN, VEVEO, Showtime o Crackle.

El dispositivo cuenta con un procesador de 2 GB de RAM de cuatro núcleos, lo cual triplica la capacidad del AppleTV y asegura una óptima velocidad de descarga, así como con un mando a distancia, un sistema de búsqueda por voz y un menú que ofrecerá programación al usuario adaptada a sus gustos.
Se convierte en una videoconsola

"La búsqueda por voz que funciona de verdad supone el fin del teclado para la televisión" recordó Bezos, quien hizo hincapié en que Fire TV, además, es compatible con las plataformas de música Pandora, iHeartRadio o Tuneln, y con su sistema operativo Android también se convierte en una videoconsola.

Para este uso, desde Amazon han sacado a la venta un mando especial por menos de 40 dólares, y están en proceso de llegar a acuerdos con Disney, EA, Gameloft, Ubisoft o Sega entre otros para crear su catálogo, que incluirá 1.000 juegos gratis, además de estar creando videojuegos de producción propia, como ya hizo con el mundo de las series (la más exitosa de ellas, "Alpha House").

El nacimiento de este nuevo producto, en cambio, no parecía entusiasmar a los accionistas de la compañía, que subían un modesto 0,46% en la media sesión de este miércoles en Wall Street.

Google Maps lanza una actualización que permite capturar Pokémons

La compañía Google ha lanzado un concurso mediante su aplicación Google Maps para encontrar a los mejores "Maestros Pokémon". ¿Cómo? Localizando los 150 pokemons que se encuentran repartidos por todo el globo terráqueo.

El concurso, que estará abierto hasta el día dos de abril, se ha promocionado por un vídeo que parodia el juego como si la búsqueda sucediera en la vida real. Esta broma que llega de la mano de April Fool's ( el Día de los Inocentes) asegura que los pokémons están ocultos "en medios de bosques,  rocosas montañas y lugares inhóspitos" como muestra el vídeo que ha publicado la compañía estadounidense en su canal de Youtube.

Lo que sí es posible es capturar a los 150 pokémons disponibles en la aplicación. Para comenzar la misión y perderse buscando por todos los continentes sólo hay que actualizar Google Maps, disponible para iOs o Android y presionar el botón de "Comenzar" en la barra de búsqueda.

2014/03/31

El cuaderno digital de Sony disponible en Estados Unidos

El abanico de dispositivos móviles conectados no para de crecer y ahora que la comunicación por voz al estilo tradicional de los teléfonos ya no es un requisito imprescindible hay una nueva hornada de aparatos que amplían y mejoran, o eso pretenden, las opciones previas.

Uno de estos nuevos aparatos es el Digital Paper de Sony. El dispositivo es una especie de evolución natural de los diferentes aparatos que usan e-ink que hay hasta el momento, la propia Sony presentó el año pasado un prototipo de 13". El Digital Paper tiene las dimensiones de pantalla activa de una hoja de papel tamaño letter, 279 × 216 mm, el más común en países como Estados Unidos. La pantalla reflectiva con resolución de 1.200 x 1.600 píxeles hace que sea legible a plena luz solar y que tenga un reducido consumo de batería, hasta tres semanas entre cargas según informa Sony.

Lo que aparentemente es una especie de super Kindle en tamaño y capacidad cambia de aspecto cuando se conoce el precio de lanzamiento, unos 1.100 dólares. Estará disponible a partir del mes de mayo a través de una red limitada de ventas. Parece lógico que con ese precio el número de unidades que esperan vender sea reducido, en términos de decenas de miles, y esta primera edición esté orientada a segmentos en los que el coste unitario de cada aparato no supone un inconveniente como el legal, instituciones gubernamentales y algunas corporaciones.

En palabras de Bob Nell, responsable de Digital Paper Solutions en Sony Electronics: "Con Digital Paper se puede reemplazar de verdad las grandes cantidades de papel impreso que aún continúan atascando muchas oficinas e instituciones". Según Infotrends en 2011 las instituciones públicas estadounidenses usaron 122 millardos de hojas de papel, el equivalente a 400 por cada persona en EEUU.

Si en algún momento Sony se plantea exportarlo a otros mercado estará obligada a adaptarlo a DIN A4, el formato habitual en el resto de los países del mundo. Es de esperar que, además, futuras evoluciones del producto tengan un precio más reducido. En cualquier caso este cuaderno digital va a tener un espacio de utilización muy limitado ya que sólo pretende sustituir el paradigma del papel impreso cuando en general el resto de las aplicaciones están migrando a entornos completamente digitales. Es significativo que Sony no haya señalado a la banca o a actividades de salud y hospitalarias como mercado clave para este producto.

El Galaxy S5 sale a la venta en Corea del Sur sin el permiso de Samsung

El mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, comenzó hoy a comercializar el smartphone Galaxy S5 en el país asiático sin el permiso de Samsung y dos semanas antes de su fecha oficial de lanzamiento.

"Estamos perplejos por lo ocurrido", dijo a Efe un portavoz de Samsung Electronics en Seúl, después de que SK Telecom pusiera a disposición de los clientes en tiendas en todo el país el nuevo smartphone insignia del gigante de la electrónica.

La fecha de lanzamiento mundial del Galaxy S5 es el 11 de abril, por lo que Corea del Sur se ha convertido en el primer país en el mundo donde se comercializa el dispositivo como consecuencia de esta maniobra inesperada del operador local.

Un representante de SK Telecom explicó a la agencia local Yonhap que el lanzamiento es "por el bien de nuestros clientes", para que puedan acceder "lo antes posible" al nuevo teléfono inteligente.

Samsung Electronics, por su parte, "lamenta" lo ocurrido, según su portavoz, que remarcó que el lanzamiento prematuro del nuevo producto estrella de la firma "es totalmente ajeno a nuestra voluntad y no es lo que habíamos pactado" con SK Telecom y el resto de los operadores locales.

En todo caso, descartó que Samsung vaya a tomar algún tipo de acciones legales o de otro tipo para tratar de detener las ventas del Galaxy S5 hasta el 11 de abril, la fecha oficial de lanzamiento que "sigue vigente", aseguró.

SK Telecom comercializa el dispositivo en Corea del Sur a un precio de 866.000 wones (585 euros, 807 dólares), que se rebaja a 660.000 wones (446 euros, 615 dólares) para contratos a largo plazo.

Tras la salida a la venta hoy del smartphone, los otros dos operadores surcoreanos, KT y LG Uplus, se apresuraron a anunciar que también comercializarán el dispositivo en el país antes de la fecha establecida por Samsung.

El Galaxy S5 es la nueva apuesta de Samsung Electronics para seguir compitiendo con Apple y su iPhone 5S en la élite del mercado de teléfonos "inteligentes" de gama alta.

La firma surcoreana presentó en febrero en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona su nuevo smartphone, resistente al polvo y al agua, con lector de huellas dactilares, pantalla de 5,1 pulgadas, una cámara de 17 megapíxeles y una conectividad más rápida en 4G LTE y Wifi.

Frozen se convierte en la película animada con mayores ingresos de la historia

Finalmente la película Frozen de Disney han conseguido alcanzar los 1.072,4 millones de dólares y convertirse en la película animada con mayores ingresos de la historia. Un enorme éxito si tenemos en cuenta los 150 millones de dólares de presupuesto que tuvo.
Desde que Disney compró Pixar, la idea que rondaba a muchos era que con el éxito creciente de Pixar y el resto de estudios de animación, Disney terminaría desapareciendo en esta faceta para centrarse con Pixar en el desarrollo  de las películas en lugar de su producción propia, pero nada más lejos de la realidad como podemos ver con pelis como Frozen.

Los últimos éxitos de Disney y sus recientes compras como Marvel y LucasArts están viendo un regreso a la grandeza de antaño de la compañía, lo que por un lado es genial ya que supone disfrutar de sus creaciones, pero también un duro palo para la cultura libre y la lucha ante los monopolios, cosas que marcan la parte más oscura de la casa de Mickey Mouse.

Pero independientemente de todo esto, Disney ha conseguido con Frozen dejar atrás a películas como Toy Story 3, Shrek 2 o El Rey León. En gran medida esto ha sido posible gracias a su éxito internacionalmente, ya que fuera de EEUU ha ingresado 674 millones de dólares, y Japón ha sido el país que le ha dado el último empujón que necesitaba para lograrlo. Veremos con qué película nos sorprende el año que viene la cada vez mayor maquinaria de Disney.

Alibaba apuesta también por la venta ‘offline’

El gigante de comercio electrónico chino Alibaba parece decidido en ampliar su servicio de venta al modo offline y para ello parece apostar por un ecosistema propio orientado al comercio minorista que integrará ambos formatos de venta, tanto online como offline, con una ‘joint-venture’ en la que participará el operador local Intime. La operación se ha concretado en una suma de 692 millones de dólares e integrará la venta online de Alibaba con las tiendas físicas de Intime.

Con esta operación, el gigante del e-commerce chino busca una mayor presencia en la venta física, puesto que Intime cuenta ya con 36 establecimientos, así como 28 grandes almacenes, incluyendo 8 centros comerciales. No sólo eso, Alibaba tendrá acceso a la base de datos de los productos online de Intime, con lo que dispondrá de una amplio catálogo de marcas internacionales en su haber. Además, podrá disponer del servicio de pedidos online de este gran operador chino.

Por su parte, según revela la web TNW, los clientes de Intime podrán hacer uso de la tarjetas virtuales de prepago de Alibaba en los grandes almacenes del operador, así como del pago a través de sus teléfonos inteligentes gracias a la billetera móvil Alipay. Además, podrán recibir promociones de ofertas en sus smartphones y a través de la tecnología de geolocalización de las tiendas de la marca Intime.

Este no ha sido el único movimiento realizado por el gigante del comercio electrónico chino últimamente. Alibaba cerró hace diez días una importante ronda de financiación para la plataforma de mensajería Tango por un valor de 280 millones de dólares. Con esta operación, la compañía daba continuidad a su política de expansión comercial y se aseguraba su participación accionarial en una firma que suma ya 70 millones de usuarios.

Intel invierte 740 millones de dólares en Cloudera

La semana pasada se conoció que Intel había comprado el 18% de la compañía de software basado en Hadoop, Cloudera.

El paso ha posicionado a Intel como principal accionista de Cloudera y ha representado su inversión más cuantiosa en el negocio de tecnología para centros de datos.

Días después de que se hiciera pública la inversión se conoce la cuantía de la misma. El 18% de participación ha costado a Intel 740 millones de dólares, lo que valora la compañía de software de análisis de datos en 4.100 millones de dólares, según Reuters.

La inversión de Intel se engloba en una ronda de financiación que ha ascendido a 900 millones de dólares y en la que han participado jugadores como T. Rowe Price, inversores del mercado público, Google Ventures y fondos de inversión como el de Michael Dell. Estos han aportado un total de 160 millones dólares.

“La oportunidad de mercado para compañías que quieren construir aplicaciones basadas en Hadoop es tremenda”, ha dicho en un comunicado el CEO de Cloudera, Tom Reilly. “La demanda se está acelerando y el mercado está listo para crecer”.

Para Reilly, la clara muestra de estas oportunidades son las inversiones que han llevado a cabo importantes jugadores en la última ronda de financiación.

Una nueva tendencia regresa a las redes sociales: el anonimato

Desde Facebook hasta Twitter, Instagram y Google, muchos grandes éxitos de Internet dependen de persuadir a las personas para que compartan información cada más reciente sobre ellos mismos y sobre sus vidas.

Pero una aplicación social que apareció hace cinco semanas, llamada Secret , está poniendo a prueba los límites de la cantidad de información que Silicon Valley considera que es apropiado compartir. Esto es así porque el hecho de compartir es anónimo. Y, según parece, gran parte del parloteo está relacionado con el mismo Silicon Valley (lo que ofrece una mirada rara y real de las ambiciones, decepciones, rivalidades, celos y obsesiones de los ingenieros y empresarios que viven y trabajan allí).

Secret, al igual que una cantidad de las aplicaciones recientes, conecta a las personas de manera anónima a través de sus libretas de direcciones. Los mensajes aparecen únicamente cuando provienen de un "amigo" o del "amigo de un amigo". Las publicaciones jugosas que reciben un montón de "me gusta" o de comentarios también aparecen, en ocasiones, identificadas simplemente por la ciudad o el estado en donde se originaron.

Quienes hacen Secret no revelan las cifras de bajadas y la aplicación no está posicionada en lo alto de los registros de iTunes. Pero como el servicio se presentó hace menos de dos meses, ha obtenido popularidad entre quienes primero lo adoptaron y particularmente entre las personas del ámbito tecnológico.

Muchas de las publicaciones en Secret rozan lo mundano. Pero también pueden resultar un invernadero para los chismes sobre Silicon Valley. Las publicaciones expresan frustraciones sobre la cultura del valle ("Realmente espero que el Rey OPI sea un fracaso"), la lucha por recaudar dinero ("Las baterías nos ponen en apuros, pero nunca tuvieron intención de invertir"), presentan chismes internos ("Atravesar una fusión es como tener una doble cita como copiloto de tu amigo") e incluso informan sobre el avistamiento ocasional de Mark Zuckerberg. Algunas publicaciones llegan a apuntar hacia personas específicas, incluyendo a los miembros prominentes de la industria de la tecnología, aun cuando dichos comentarios vayan en contra de las guías de la aplicación.

Debido al anonimato, nunca queda claro si las publicaciones son verdaderas. Pero eso no ha parecido detener al público. Para algunos, sin embargo, la aplicación puede estar "poniendo el dedo en la llaga".
Hace algunos días, el capitalista de riesgo Marc Andreessen redactó apresuradamente una serie de mensajes en Twitter que parecieron estar dirigidos a los chismes sensacionalistas que circulan sobre las aplicaciones como Secret, aunque él no mencionó esa aplicación.

"Todos los días, cada uno de nosotros tiene muchas opciones para levantar a alguien que nos rodea o para hundirlo", escribió en una serie de tuits. "Para la mayoría de nosotros, estas opciones son locales por naturaleza; las personas que conocemos o con las que nos encontramos interaccionan cara a cara, personalmente. Pero, para algunos de nosotros, esas opciones ocupan un lugar predominante en el software y en los sistemas sociales que diseñamos y construimos, sobre los cuales informamos o hacemos publicidad, o financiamos".

Andreessen no quiso hacer declaraciones para este artículo. Pero sus tuits explotaron en Twitter cuando muchos intervinieron para expresarse sobre el valor del anonimato y la ética. Después de sus comentarios, algunas personas se preguntaron en Secret si su intervención podría interpretarse como una expresión de envidia, quizás por perderse la oportunidad de invertir en la compañía, aunque la firma de Andreessen, Andreessen Horowitz, tampoco quiso hacer comentarios sobre el tema.

Ni Andreessen ni su firma han invertido en Secret, pero la aplicación ha aportado a las billeteras de muchos otros. La compañía anunció recientemente que había recaudado 8,6 millones de dólares de un grupo de conocidos inversores, entre los cuales se incluye a Alexis Ohanian , uno de los fundadores de Reddit, y a Bing Gordon, de Kleiner Perkins Caulfield & Byers.

Ohanian, quien invirtió como parte de su nueva firma, Initialized Capital, dijo que "las aplicaciones como Secret se convierten en una tienda de ofertas para que las personas hablen honestamente de cosas que, de otro modo, darían como resultado un perjuicio en su carrera". Y agregó que la compañía también recurrió a él como candidato para el futuro de las redes sociales más allá del alcance de Facebook.

Otros en el valle directamente criticaron a Secret.

"Para mí, no es más que lo que verías grabado en las paredes de un baño", dijo Mark Suster, un capitalista de riesgo, en una entrevista telefónica. "Cualquiera puede decir cualquier cosa en una red privada; cualquier queja sobre un colega de trabajo o un ajuste de cuentas. Tienes la posibilidad de calumniar a esa persona, y no hay medición de tu autoridad o de tu reputación".

Christopher Poole , quien creó 4chan, un tablero de mensajes anónimos que atrae a 20 millones de personas por mes, menospreció la presunción de que solamente la identidad desde las sombras es suficiente para engendrar un mal comportamiento.

"Las personas usan Facebook para decir toda clase de cosas terribles", señaló. "Realmente eso depende de quién esté en tu red".
Poole también destacó que Secret fue apenas la primera red social anónima, y dijo que las primeras versiones de estos servicios fueron tableros de mensajes que no requerían nombres reales o fotografías. Él sugirió que quizás la locura en torno a Secret provenía de un deseo mayor de interaccionar de maneras que no estaban vinculadas con los perfiles públicos, lo que ha faltado en gran medida en la era de las redes sociales en Facebook, Twitter y Google.

"Esta es la primera ola de lo que probablemente serán docenas más de aplicaciones como Secret", dijo Poole. La competencia ya es dura, con rivales como Whisper y Yik Yak, que están ganando impulso.

A diferencia de los más antiguos tableros de mensajes y foros, con base en la Red, las publicaciones de Secret son fáciles de hacer circular a través de mensajes de texto o en los medios sociales. Todo lo que necesitas es subir una captura de pantalla para diseminar algo que fue pensado para algunos pocos amigos y que llegará a docenas e incluso cientos de personas.

Sarahjane Sacchetti, vocera de Secret, dijo que la compañía no justificaba los ataques contra personas específicas, y agregó que los chismes sobre personas específicas de la industria de la tecnología conformaban "una muy pequeña fracción del total de las publicaciones".

Recientemente, la compañía introdujo una característica que reconoce cuando los usuarios escriben el nombre de una persona y les advierte que "piensen antes de publicar". Asimismo, la compañía ha facilitado la detección de contenido ofensivo.

En un desayuno que se llevó a cabo recientemente durante la conferencia sobre tecnología denominada South by Southwest , David Byttow, uno de los fundadores de Secret, describió la aplicación como un "baile de disfraces", donde "sabes quién está allí y quién está en la lista, pero no se pueden ver los rostros".

Antes de trabajar en Secret, Byttow ayudó a construir los productos para la red social de Google, donde el pensamiento predominante es que los nombres reales llevan a un contenido de mejor calidad. Al trabajar en Secret, sin embargo, él y el cofundador, Chrys Bader-Wechseler, decidieron que la calidad provendría del diálogo y de las conversaciones honestas. En consecuencia, decidieron quitar los nombres y "poner a las personas en un ambiente con sus amigos y ver qué sucedía".

Kartik Hosanagar, un profesor de e-commerce de la facultad Wharton, en la Universidad de Pensilvania, dijo que quienes están dentro y fuera del ámbito de la tecnología tenían curiosidad sobre las cosas que sucedían en un mundo que giraba con valuaciones de miles de millones de dólares, así como con escándalos e intrigas.

"No se trata solamente de personas que se sientan y escriben códigos", agregó. "Allí hay drama y también historias interesantes".

Apple registra una patente para escribir mientras se camina

Apple ha registrado una nueva patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO por sus siglas en inglés) relacionada con un nuevo sistema que permitirá a los usuarios escribir en su teléfono mientras caminan sin chocarse contra los obstáculos. Para ello, el fondo de la pantalla mostrará a través de la cámara lo que hay frente al terminal.
La cámara trasera del teléfono recogerá continuamente vídeo mientras el usuario escribe para conseguir que el dispositivo "sea transparente".

De este modo, el gigante tecnológico quiere evitar que los transeúntes distraídos por sus teléfonos choquen con postes de luz o coches. "Incluso si un usuario se queda quieto mientras escribe, se expone a peligros o vergüenza potencial si está tan centrado en la pantalla de su dispositivo que no es consciente de los cambios en el entorno", ha explicado la compañía en el texto de la solicitud.

La patente norteamericana número 20140085334 describe esta situación como "muy común" ya que los usuarios normalmente "lo tienen difícil para dividir su atención entre la pantalla del dispositivo y lo que los rodea".

Nvidia presentó Titan Z, una placa de video de 3000 dólares

Con un público específico que demanda un mayor rendimiento y prestaciones, las placas de video suelen contar con una oferta que va desde los 100 hasta los 600 dólares , que cumplen con los requerimientos tanto de las estaciones de trabajo dedicadas a la edición de video como las exigencias de los gamers y, en los últimos años, investigaciones académicas que aprovechan su poderío computacional.

Sin embargo, Nvidia quiso ir más allá y anunció la GeForce GTX Titan Z, un modelo que costará unos 3000 dólares en Estados Unidos, un precio que supera a varios de los modelos de computadoras más caros del mercado.

Presentada en la conferencia anual de la compañía, esta placa de video cuenta con dos unidades de procesamiento gráfico (GPU) Kepler, que le dan un total de 5760 núcleos de procesamiento que corren bajo el mismo ciclo de reloj (no equivalen a los núcleos de un procesador central -CPU-, que están optimizados para cálculos secuenciales, sino a unidades de cómputo que pueden programarse y trabajar en forma paralela).

La GeForce GTX Titan Z cuenta además con 12 GB de RAM y Nvidia asegura que, a pesar de la potencia que puede ofrecer, la placa dispone de un sistema de refrigeración que reduce al mínimo el ruido que puede emitir un componente de este tipo. Tiene 7100 millones de transistores por procesador, corriendo a 700 MHz, y con 6 GB de RAM para cada uno (a 7 GHz); según Nvidia logra una performance de 8 teraflops de FP32 (operaciones de punto flotante de 32 bit), un dato clave para parte de los potenciales compradores que no la usarán para videojuegos, sino para cálculos matemáticos diversos.

"Aquellos que deseen contar con la potencia de una supercomputadora en su escritorio, esta es la opción ideal", dijo Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.

La mención del ejecutivo no es casual, ya que la tecnología utilizada por la segunda supercomputadora más rápida del mundo, llamada Titan y utilizada por el laboratorio nacional Oak Ridge de Estados Unidos, emplea estos procesadores de Nvidia.

Twitter permite subir hasta cuatro fotografías en un tuit y etiquetar a otros usuarios

Twitter ha añadido dos nuevas características para los dispositivos con iOS y Android. Ahora el usuario podrá subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit y etiquetar a gente en ellas. Se trata de una característica muy similar a la opción que ya existe en sitios como Facebook.
La red social ha anunciado en su blog oficial que podremos etiquetar hasta diez usuarios de Twitter y también ser etiquetados. Cundo nos etiqueten en una foto recibiremos una notificación.

La configuración nos permite no ser etiquetados si no queremos, pero por defecto la nueva característica está activada en todos los perfiles de usuario. Etiquetar a la gente en la foto no influirá en los 140 caracteres, que seguirán disponibles.

La opción de subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit ya funciona en los dispositivos con iOS y pronto lo hará también en Android y en la versión web.

Médicos holandeses implantan por primera vez un cráneo de plástico impreso en 3D

Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte.

El equipo coordinado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin ha obrado el milagro que ha revolucionado la cirugía reconstructiva: han conseguido sustituir la bóveda craneal de una joven de 22 años por una pieza de un plástico compatible creada con una impresora en 3D por una firma australiana.

La operación realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en Países Bajos, se produjo hace tres meses aunque no se ha informado hasta ver que inicialmente ha sido un éxito, según informa la edición online del diario holandés NRC.

La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años que necesitaba un cráneo a medida, ya que debido al crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza se ejercía una presión cada vez era mayor en el cerebro, que la producía dolor y comprometía sus funciones cerebrales y su vida. La presión sobre su cerebro le había producido problemas de coordinación, pérdida de visión y sus facciones habían empezado a deformarse. Su vida corría peligro.

El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación que duró 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera". Los médicos reemplazaron la totalidad del cráneo de la mujer, desde el nacimiento del pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra. Ahora, tres meses después conocemos que la paciente ya ha podido regresar al trabajo después de la complicado intervención.
"El paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada", señaló el cirujano Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que podría ser también utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores. El médico no dudo que era "inevitable" realizarle una cirugía mayor como la que finalmente se ha realizado.

Es la primera vez que se consigue un trasplante de este calibre, anteriormente Joan Pere Barret llevó a cabo el primer trasplante de cara completo, pero nada iguala a este nuevo descubrimiento. Hasta ahora se realizaba la retirada temporal del cráneo, en los casos en los que se produce un aumento en cerebro —tras una lesión o enfermedad—, y también se había conseguido sustituir una parte con implantes modelados en plástico 3D, pero nunca antes se había sustituido todo cráneo.

Gracias a la revolucionaria impresión en tres dimensiones, los expertos explican que podría darse un paso más y utilizarse también en pacientes con graves tumores o que hayan sufrido severos traumatismos faciales.