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2014/03/04

1 de cada 2 compradores online lo hacen a través de las redes sociales

Casi un 50% de los compradores online en todo el mundo efectuó sus compras a través de las redes sociales durante 2013, según el informe Hacia un modelo Total Retail, elaborado por PwC. Esta es la principal conclusión de un estudio que analiza las expectativas y hábitos de consumo de los consumidores online y las implicaciones para las compañías del sector de distribución y consumo en los próximos años.

Entre los nuevos hábitos del usuario de comercio electrónico  destaca también la compra multidispositivo, especialmente a través de los smartphones. Un 41% y un 43% de los encuestados afirman haber comprado en 2013 a través de smartphones y tablets respectivamente. Una tendencia que ganará más peso en los próximos años.

Para este nuevo consumidor, la confianza se sitúa como el factor diferencial, por delante incluso del precio y la disponibilidad del producto. Esto conlleva un comportamiento cada vez más selectivo hacia las marcas, buscando nuevos elementos generadores de valor: una buena disposición en tienda, localización y staff (importante para el 81% de los encuestados), una estrategia de marketing diferente y atractiva (valorada por el 64%), o la actividad de la marca en redes sociales (para un 50%).

También se valora una oferta personalizada, que incluya experiencias a medida según los gustos del cliente. Los consumidores valoran que sus marcas favoritas conozcan sus gustos y premien su lealtad. Un 71% de los encuestados compró en sus tiendas por obtener puntos de fidelización y/o regalos, y el 21% entró en los perfiles sociales de la marca por motivos promocionales o sorteos.

Además, al estar permanentemente conectado, el usuario de ecommerce exige  a la marca disponibilidad las 24 horas del día, más allá de una tienda online operativa en todo momento. Así, espera que la marca esté dispuesta a interactuar con él en todo momento y a todos los niveles: redes sociales, correo electrónico, teléfono, etc.

Skype se integra con Outlook.com en todo el mundo

La integración de Skype con Outlook.com, iniciada en abril del pasado año en un pequeño grupo de países (EEUU, Reino Unido, Alemania) se ha completado hoy a escala mundial. Los usuarios de Outlook.com en todo el mundo ahora pueden acceder a Skype y hacer videollamadas con el servicio de Microsoft sin tener que salir de su bandeja de entrada.

La nueva  versión de Skype para Outlook soporta el navegador Safari de Apple y cuenta como principal novedad con el soporte para videollamadas HD, “por lo que las llamadas de video desde la bandeja de entrada de Outlook.com tienen más definición que nunca”, afirma la ejecutiva de marketing de Skype Karen Tong en su blog corporativo. Tong también ha prometido corregir un fallo por el cual las llamadas de Skype continuaban sonando incluso después de ser contestadas.

Según explica CNET, para habilitar la integración de Skype con su cuenta de Outlook.com, lo primero que hay que hacer es descargar e instalar el plugin necesario. A continuación, abrir la cuenta de Outlook.com, vincularla a la cuenta de Skype para encontrar a sus contactos, y ya puede iniciar una videollamada o enviar un mensaje instantáneo, sin  salir de la bandeja de entrada.

De este modo, si usted está leyendo un correo electrónico y quiere comunicarse mediante Skype con la persona que lo envía, sólo tiene que pasar  el puntero del ratón sobre la imagen de esa persona y, a continuación, hacer clic en los botones de llamadas devoz o vídeo de Skype que aparecen por encima de los datos de contacto.

Eso sí, tanto para pasar de una conversación de mensajería instantánea a chatear a través de Skype, como para hacer llamadas de voz o videoconferencia, la persona debe figurar en la lista de Outlook.com como un contacto de Skype.

2014/03/01

El Gobierno limita la inversión a través de 'crowdfunding' en internet

El Gobierno planea regular el denominado 'crowdfunding' o micromecenazgo en Internet, limitando las inversiones por proyecto a 3.000 euros y por plataforma a 6.000 euros, informó este viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos. La regulación del 'crowdfunding', una fuente alternativa de financiación para las empresas sobre todo en sus fases iniciales, está incluida en el anteproyecto de ley para el Fomento y la Financiación Empresarial, al que dio luz verde el Consejo de Ministros.

Además, el anteproyecto contempla que las nuevas plataformas deberán tener un capital social igual o superior a 50.000 euros o, en su defecto, disponer de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura anual de 150.000 euros anuales.

El Gobierno español planea la regulación siguiendo una tendencia mundial y después de que la Unión Europea dijera en octubre que está estudiando si regula este tipo de financiación, asunto que también está analizando Estados Unidos. Guindos, que ha subrayado que este sistema implica un mecanismo de financiación "sin intermediarios", ha indicado que se trata de una actividad "absolutamente desregulada" y que, por ello, ya se trabaja con otros países de la UE para estudiar la mejor forma de hacerlo.

Las plataformas de micromecenazgo, que ponen en contacto directamente a inversores y proyectos, defienden que son la única alternativa real de acceso al crédito para pequeñas empresas, en un momento de crisis económica que ha cerrado prácticamente cauces más tradicionales como la banca. Las webs de 'crowdfunding' ayudaron a empresas e individuos de todo el mundo a recaudar 2.700 millones de dólares de personas particulares en 2012, un 81% más que en 2011.

La plataforma de préstamos entre personas más antigua de España, Comunitae, celebró en un comunicado la iniciativa del Gobierno, porque ayudará a despejar reticencias de algunos usuarios, aunque lamentó que se establezcan límites a la inversión.

"Consideramos que el esfuerzo por garantizar la seguridad de los inversores debe realizarse exigiendo la máxima transparencia en los procesos y ofreciendo toda la información necesaria para la toma de decisiones, pero en ningún caso coartando la libertad de aquellos que consideren que está es su fórmula de inversión para buscar beneficio", dijo en un comunicado Arturo Cervera, consejero delegado de Comunitae.

La regulación del 'crowdfunding' se enmarca en la ley para el Fomento de Financiación empresarial que adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación esta semana, cuyo objetivo es permitir la viabilidad de aquellas empresas actualmente en dificultades.

Las nuevas vías de financiación no bancaria de las empresas se anuncian en un momento especialmente delicado para las pymes, estranguladas por la restricción del crédito financiero en España, que está empezando a recuperarse de una larga recesión a pesar de que Rajoy apunta ya a un crecimiento económico del 1 por ciento para 2014

Microsoft quiere disminuir el precio de licencia de Windows un 70%

Microsoft está analizando disminuir el precio de la licencia de Windows hasta un 70 por ciento para aquellos dispositivos que tengan un precio inferior a los 250 dólares (unos 183 euros).

Se trataría de una estrategia bastante arriesgada para la compañía de Redmond, pero sería una lucha contra aquellas empresas que venden productos más baratos como es el caso de Google, según dijeron fuentes relacionadas con la compañía a Bloomberg.

Con esta reducción, los fabricantes pagarán 15 dólares para instalar la licencia de Windows 8.1 en lugar de los 50 dólares que hay que pagar actualmente. Eso sí, esta reducción de precios será en equipos que se venden por menos de 250 dólares pero indistintamente del tamaño o el tipo de dispositivo. El propósito de Microsoft es aumentar sus ventas, que actualmente cuenta con 200 millones de licencias vendidas para ordenadores con Windows 8.1, según dijo la compañía.

Apple TV generó mil millones de dólares en 2013 y deja de ser un “hobby”

El dispositivo Apple TV ha superado la mayoría de edad, “ya no es un hobby” para la empresa de Cupertino, en palabras de Tim Cook. Y no lo es en gran medida por los mil millones de dólares de negocio que ha generado para sus arcas.

Durante la reunión anual de accionistas de la compañía para californiana, Cook realizó un repaso a la actualidad de Apple y a todos los frentes que tienen abiertos. La tasa de integración de iOS 7 o el volumen de ventas en otros países como Brasil y Rusia fueron algunos de los temas que ocuparon su discurso, pero el CEO dedicó una mención especial al receptor digital multimedia, según recoge Business Insider.

Con una más que probable actualización de este dispositivo en el horizonte, según diversas fuentes citadas por The Wall Street Journal, Cook quiso recalcar el nuevo papel fuerte de Apple TV dentro de la estrategia de la empresa. Son varios los indicadores que hacen pensar en este movimiento, como por ejemplo una rebaja sustancial de su precio en territorio norteamericano (con su compra se incluye una tarjeta regalo de 25 dólares en iTunes).

Con los datos en la mano, no se interpreta como algo del todo comprensible ya que, durante el pasado año fiscal, sumando las ventas del producto en sí y las de contenidos la cifra de ingresos se alza hasta los mil millones de dólares (un billón en su sistema). Un cifra que se puede considerar menor si tenemos en cuenta que durante el mismo periodo Apple contabilizó 171 billones de dólares en ventas en Estados Unidos.

Apple TV es un dispositivo que desde su lanzamiento ha sido mirado con recelo por ciertos sectores, tanto dentro de los usuarios como por parte de la crítica especializada y la competencia. Ha sido acusado de tener cabida dentro de la oferta de Apple, e incluso fue considerado como un “hobby”, pero según Cook “se hace un poco difícil llamarlo hobby en estos días”.

Qué es el Li-Fi, la conexión por luz que busca superar al Wi-Fi

Es posible que muy pronto baste con encender la luz para poder conectarnos a Internet, ya que los primeros prototipos de este tipo de conexión conocida como Li-Fi ya empezaron a comercializarse.

Estos sistemas usan una luz normal acoplada a una conexión a internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente nos proporciona el Wi-Fi.

Aunque por el momento los prototipos a la venta son demasiado aparatosos, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del Wi-Fi en el mundo de la internet inalámbrica.
Guiños de luz

La tecnología también es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC en sus siglas en inglés) y científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg.

Sólo para tener una idea, con una velocidad de esa envergadura se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos.

Para lograr esto, el dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de unas luces intermitentes que emiten guiños de luz a una gran velocidad, imperceptible para el ojo humano.

Pero esto no significa que usando este tipo de conexión no podamos, si nos apetece, navegar a oscuras, ya que las bombillas Li-Fi pueden transmitir datos incluso a una frecuencia de luz invisible para los humanos.
Más capacidad

Uno de los problemas del Wi-Fi es que a medida que aumentan este número de conexiones, la frecuencia de onda que usan se ve cada vez más saturada, pero el Li-Fi resolvería este inconveniente.

"El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros reduciendo la velocidad de transmisión de datos y con esto tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional", explicó a la BBC el profesor Harald Haas, jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo y uno de los principales padres de esta tecnología.

Una aplicación para móviles permite seguir películas a personas ciegas o sordas

 La Consejería de Cultura de Generalitat ha presentado, en el marco del Congreso de Móviles de Barcelona, la aplicación multiplataforma Artaccés, que permite al público con discapacidad auditiva o visual seguir las películas proyectadas en los cines y, en un futuro, los espectáculos de artes escénicas.

La aplicación permite que los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, reproduzcan de forma sincronizada subtítulos o audiodescripciones de filmes o espectáculos, simplemente a través de la captación del audio por el aparato, sin que se requiera ninguna infraestructura ni inversión en las salas.

La iniciativa se enmarca en las actividades de M4all (movilidad para todos) del Mobile World Congress (MWC), que tiene como objetivo la promoción de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.

Durante la presentación, el director general de Creación y Empresas Culturales del la Consejería de Cultura, Jordi Sellas, ha señalado que "Artaccés es una aplicación inclusiva que permite el acceso a públicos con discapacidades, con la que la conselleria favorece que todos los colectivos puedan acceder a la cultura".

Paralelamente, Artaccés puede tener otras aplicaciones destinadas al público en general, como traducciones simultáneas a diferentes idiomas en una misma sala.

El Mobile World Congress también ha sido escenario del encuentro Creative Industries Networking, donde se han dado cita empresas creativas catalanas y que ha puesto en contacto a responsables de sectores como el del videojuego, editorial, música, prensa y audiovisual.

Google defiende que su servicio de noticias genera mayor audiencia a los editores

Google ha asegurado este viernes que su servicio de noticias está pensado para generar mayor audiencia para los editores y también les puede ayudar a generar ingresos, a través de sistemas como 'AdSense'.

Esta es la respuesta de Google España a la Ley de Propiedad Intelectual anunciada hace dos semanas por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y que reconoce el derecho de los editores a recibir una compensación de agregadores de noticias por el uso de sus contenidos.

El director de alianzas estratégicas de Google Noticias, Luis Collado, ha sido el encargado de ofrecer las explicaciones de la compañía a través de una entrada en un blog. Según ha señalado, el objetivo de esta publicación es “aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es”.

En este sentido, ha recordado que en Google Noticias no hay publicidad y el objetivo del producto es “acercar a los lectores a las mejores y más relevantes” fuentes de información.

Así, ha reiterado que tanto los periódicos tradicionales como las empresas de radiodifusión o medios que sólo tienen presencia en Internet puedan beneficiarse de “mayores índices de audiencia”. Además, entiende que con las herramientas publicitarias de Google se pueden generar ingresos.

Entre los datos destacados por Collado se encuentran el envío todos los meses de más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo. Asimismo, ha incidido en que a través de su sistema AdSense, Google ha entregado a los socios editores 9.000 millones de dólares (6.567 millones de euros).

“La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos y Google colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad”, ha aseverado.

Más inclusiones
En esta misma línea, ha destacado que los editores tienen “un control absoluto” sobre su presencia en este servicio y, de hecho, Google recibe más solicitudes de inclusión que de exclusión. “Muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores”, ha justificado.

“Hemos estado colaborando con muchos editores en diversas iniciativas para aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores, y tenemos ganas de seguir haciéndolo. Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar”, ha concluido el 'post'.

Aplicaciones que convierten Facebook en una herramienta para ligar

Facebook se ha convertido en una red social con múltiples y distintos usos. Desde compartir vivencias y opiniones con contactos, a informarse, realizar grupos afines... y, por qué no, intentar encontrar personas para tener algo más que una amistad.

Existen varias aplicaciones que usan Facebook para tal fin. Desde Eroski Consumer señalan varias de ellas. No son pocas las personas que tras muchos años distanciados se han encontrado de nuevo a través de Facebook y han retomado amistades e, incluso, relaciones sentimentales; tampoco las que siempre se han sentido atraídas mutuamente y nunca se lo han confesado. El deseo puede continuar latente y las personas pueden relacionarse en la red social como simples contactos y, tal vez, derivar sus necesidades afectivas hacia otro tipo de redes más específicas.

Sin embargo, han aparecido en los últimos años diversos programas y aplicaciones para el móvil que aprovechan la red de contactos de Facebook, y sus niveles de privacidad, con el fin de que estas atracciones latentes sean conocidas de un modo unipersonal entre los contactos y puedan, o no, tener consecuencias en la realidad (sin embargo, algunas webs indican que existen formas de conocer quién usa estos programas, como recogía en su día Alt1040). Estas pueden ir desde encuentros esporádicos y clandestinos, hasta relaciones estables que acaben en compromisos de pareja públicos. El nivel, por descontado, lo fijan los contendientes.
Aplicaciones para ligar con Facebook

Down: es el nuevo nombre que ha adoptado la app antes conocida como Bang your friends, tras ser prohibida en la App Store de Apple. Ahora está presente tanto en móviles con Android como en iOS. Una vez descargada, Down accede a la lista de contactos de Facebook del usuario y le permite indicar a este con cuáles de ellos estaría dispuesto a tener un encuentro. Si se diera el caso de que otros contactos también tuvieran descargada la aplicación, y hubieran señalado un deseo similar respecto al usuario, Down le comunicaría si dichas intenciones fueran recíprocas. Si no fuera así, ninguna de las dos personas sería avisada y la información no saldría jamás de los servidores del programa. Lo que después suceda en caso coincidente es gestionado por los usuarios, ya con independencia de la app.

Cuando hace un año apareció, este software creó grandes expectativas entre muchos internautas. Sin embargo, la precaución moralista de Apple, la voluntad de ahorrarse problemas y lo explícito del nombre ('bang' significa algo más directo que ligar) hicieron que la empresa la prohibiera en su tienda. Ante las protestas de muchos usuarios, se acordó el regreso con un nombre más concreto y un pliego de condiciones donde los clientes eximieran de responsabilidades al fabricante de los móviles y al mantenedor de la tienda de aplicaciones.

Tinder: es la aplicación más reciente que opera en este sector. Se basa en las mismas premisas que Down, es decir, que utiliza la lista de contactos de Facebook para seleccionar las personas que nos parecen interesantes o afines y ponerlas en un grupo aparte. Funciona a base de fotografías de los perfiles de las personas, que la app (para móvil y disponible tanto en Android como en iOS) nos va mostrando. Si el contacto nos gusta o interesa, arrastramos su imagen a un grupo aparte. Si también le interesamos, el programa nos avisa a ambos y nos pone en contacto. Sin embargo, el objetivo de Tinder no es tanto que se encienda una pasión física como facilitar la generación de amistades entre gente con afinidades. En este sentido también puede servir para que personas con aficiones en común se decidan a compartirlas.
'Apps' que usan geolocalización

Lovoo y Blendr se diferencian de las anteriores aplicaciones por incorporar a la red de contactos de Facebook el uso de la geolocalización por GPS. De este modo, combina el listado de conexiones de la red social con el empleo del GPS para saber si están cerca de nosotros. En caso de detectar un contacto que hemos valorado de forma positiva y que también nos ha calificado del mismo modo, estas apps nos avisarán de que la persona anda cerca, por si queremos mandarle un mensaje para quedar. Por otro lado, Lovoo se distingue de Blendr en que incluye también la lista de contactos de Twitter.

Otras aplicaciones de móvil complementarias son I Just Made Love y 69 places. La primera permite dejar una etiqueta detectable con un GPS de nuestros sitios favoritos para tener encuentros amatorios, de modo que otras parejas de usuarios puedan conocer nuevos rincones discretos o estimulantes donde apagar sus fuegos. Por su parte, 69 places nos recomienda hasta 69 lugares cercanos a nuestra ubicación GPS que sobresalen por su tranquilidad y discreción.

VillaGoogle: la empresa ya posee el 10 % del terreno de Mountain View

Aunque en la localidad californiana hay otras grandes empresas que han elegido dicho emplazamiento para ubicar sus sedes centrales o grandes centros de oficinas hay una que sobresale de manera significativa al poseer más de una décima parte del terreno inscribible registralmente además de dar empleo a casi el 10 % de la población local.

Con un 10,7 % del total del terreno disponible legalmente (es decir, queda fuera el dominio público y las propiedades municipales y/o gubernamentales) se puede afirmar que Mountan View está muy cerca de ser VillaGoogle.

Tantas son las propiedades registradas a nombre de Google que incluso ya se han hecho con un antiguo aeropuerto, el hasta ahora en desuso Campo de Vuelo Federal Moffet. Desde que en 1999 Google llegó por primera vez con menos de 50 empleados a Mountain View ha logrado dejar atrás en cuanto a presencia en el terreno a otras empresas que también han estado establecidas en la zona, como LinkedIn, Microsoft o Symantec. Curiosamente esa gran presencia de Google no implica una retribución proporcionada en gasto, puesto que la gran mayoría de los empleados no salen de las instalaciones de la empresa para “hacer gasto” en los establecimientos locales.

Otro problema tiene que ver con la peculiar organización del callejero de la zona y la concentración en la ubicación de los centros de trabajo de Google que, conforme aumenta el número de empleados, tiende a aumentar la densidad del tráfico en una vía en particular, la Autopista 101, generando constantes complicaciones de circulación. Algo que se ha tratado de paliar mediante una flota propia de autobuses que ofrece servicio a un tercio de los empleados de la compañía. Esto permite que haya unos 5.000 automóviles menos en las calles de la zona. Desde el ayuntamiento se está tratando de llevar un poco más allá esta iniciativa de manera que las grandes empresas con amplia presencia local, como la propia Google, Samsung o Intuit, coordinen un plan de transporte colectivo compartido, con autobuses que no dupliquen recorridos porque transitan las mismas zonas residenciales pero sólo finalizan sus trayectos en las sedes de cada empresa.

Google emplea actualmente a más de 11.000 trabajadores y desea ampliar en unos 300.000 metros cuadrados su zona de desarrollo edificable para poder llegar a acoger hasta 24.000 trabajadores, sin contar otros edificios que posee en otras zonas de la localidad.
En cuanto a la mencionada adquisición del aeropuerto Moffet, le servirá a Google para no requerir los servicios del aeropuerto de la Guardia Nacional que venía empleando hasta que se desveló la información relativa al uso a precios gubernamentales (más barato) del combustible que empleaban. Tampoco fue muy bien recibido en ciertos sectores que una empresa privada gozase del privilegio de emplear instalaciones gubernamentales. Hasta el momento lo qeu sí ha trascendido es que, junto a la reconstrucción de un espectacular hangar con capacidad para acoger dirigibles de enormes dimensiones, los planes de Google para estas instalaciones tienen que ver con la investigación y el desarrollo.

También resulta de interés estratégico esta adquisición porque mediante la construcción de diversos puentes permitiría conectar propiedades hoy “aisladas” de Google en la propia Mountain View y las colindandes Palo Alto y Sunnyvale. Esto permitiría despejar la anteriormente citada Autopista 101 para dirigir el tráfico propio de los empleados de Google. No obstante este planteamiento se ha encontrado con la oposición de las autoridades, que aducen motivos de impacto medioambiental. El problema es que si en las instalaciones del aeródromo Moffet le da a Google por ampliar edificaciones y multiplicar el número de empleados, el caos circulatorio será aún peor sin dichos puentes, por no hablar de la contaminación asociada al aumento de tráfico.

IBM abre su superordenador Watson a desarrolladores móviles

 La presidenta de IBM, Virginia Rometty, ha anunciado este miércoles en el Mobile World Congress (MWC) que la compañía dará acceso a desarrolladores móviles a su superordenador Watson, con el objetivo de que experimenten posibilidades con este sistema analítico de datos que funciona como una inteligencia artificial.

En su conferencia, ha repasado las posibilidades de Watson como superordenador de análisis de millones de datos y para el diseño de sistemas, y en un vídeo ha ejemplificado su utilidad como apoyo para diagnósticos sanitarios a partir de bases de datos de casos y bibliografía médica.

Ha señalado el crecimiento imparable de la tecnología y el uso de dispositivos móviles, y ha lanzado el desafío a los desarrolladores móviles de aprovechar Watson para crear nuevas y mejores aplicaciones a partir del análisis de grandes volúmenes de datos: "¿Qué haríais con Watson?", ha mostrado en la pantalla gigante del auditorio.

Lenovo señala que en 6 trimestres devolverá la rentabilidad a Motorola

Lenovo se ha comprometido a dar la vuelta a la situación deficitaria de Motorola Mobility en un plazo de cuatro a seis trimestres gracias al aumento de su producción de dispositivos móviles para los mercados emergentes, lo que impulsará la rentabilidad.

El CEO de la compañía, Yang Yuanqing, ha afirmado que lo hará sin recortar fuerza laboral, tal y como ha manifestado en el Mobile World Congress de Barcelona.

“Vamos a mejorar incluso la calidad. Google es muy bueno en software, los ecosistemas y los servicios, pero nosotros somos más fuertes en la fabricación de dispositivos”, ha declarado Yang, como recoge Bloomberg.

El ejecutivo ha explicado que la integración del negocio de teléfonos móviles de Motorola en Lenovo proporcionará una economía de escala y recortará significativamente el coste de la adquisición de material y otros gastos. “Sin embargo, esto llevará tiempo para producir resultados notables“, ha apuntado.

En su último trimestre, Lenovo ha aumentado su beneficio un 30% pero ha advertido que la adquisición de Motorola Mobility podría perjudicar sus ganancias a corto plazo.

El fabricante chino ha confirmado en el marco del MWC 2014 su apuesta por los dispositivos móviles. Su negocio de smartphones y tabletas ya ha alcanzado los 17,3 millones de unidades vendidas frente a los 15,3 millones de unidades comercializadas en el negocio de ordenadores.

La barcaza flotante de Google cambia de sede

Las especulaciones sobre cual será la ubicación definitiva de la Barcaza de Google, que espera convertir en espacio de tecnología interactiva para sus usuarios y seguidores. Según revela la web Cnet, la compañía trasladará su edificio flotante de su ubicación actual en Treasure Island, en la Bahía de San Francisco a su nueva ubicación que sera Stockton, también en California.

El ambicioso proyecto, que aspira a crear una innovadora sede flotante para organizar exhibiciones públicas de sus últimas apuestas tecnológicas en cualquiera de sus formatos, tendrá finalmente como sede oficial esta nueva ubicación tras varios problemas de orden legislativos que le ha obligado permanecer inactivo desde octubre. Un email enviado por la jefa de operaciones de la Autoridad de Desarrollo de esta zona de la costa californiana, Miriam Sáez a la web ha confirmado que el destino definitivo de la estructura flotante será el puerto de Stockton. No obstante, el director de la autoridad portuaria de este municipio ha revelado que aún no ha tenido “conocimiento oficial de esta operación por parte de Google, ni de ninguna otra autoridad competente” , ha informado la web especializada.

Desde Google, que no ha hecho de momento ninguna declaración oficial al respecto, las informaciones filtradas hasta la fecha parecen revelar que el principal motivo del traslado de su edificio flotante podría estar vinculado a cuestiones de ordenación urbana. No en vano, según, un documento de la Agencia de Conservación y Desarrollo de la Bahía de San Francisco muestra que esta zona portuaria estaría fuera de legislación, por lo que la multinacional podría así evitar tener que cumplir con las condiciones legales que impone este organismo estatal norteamericano si decide establecer en esta zona su nuevo edificio.

A principios de febrero, Google se hallaba en la disyuntiva de solicitar un permiso para concluir la construcción de su barcaza en Treasure Island o pagar una multa que podría llegar hasta los 30.000 dólares por edificar su estructura en este sitio protegido. Finalmente, parece que Google ha optado por mover su ambicioso edificio a esta nueva ubicación.

AMD: “Lo único que es nano en NanoPC es el tamaño”

Durante años Advanced Micro Devices ha estado comprometida con Microsoft y sus sistemas operativos, y lo sigue estando, aunque ahora ha decidido dar un paso adelante al ejecutar aplicaciones Android en dispositivos Windows vía su alianza con BlueStacks.

No en vano, “al final el que conduce el mercado también es el usuario”, como reconoce el responsable de desarrollo de negocio de AMD España, Ramón Abad, en la entrevista que tuvo ocasión de hacerle nuestro director editorial, Pablo Fernández, durante el Mobile World Congress 2014. Un usuario que “está teniendo un especial cariño a otra plataforma”. A través de la asociación con BlueStacks, AMD ofrece “una especie de emulación donde se puede ver que la interactividad entre Android y Microsoft es totalmente instantánea”.

La demostración de esta tecnología no es lo único que ha ofrecido AMD durante su intervención en el gran congreso de la movilidad. Abad nos ha enseñado más de cerca su miniPC de nombre NanoPC donde “lo único que es nano es el tamaño”, al incorporar entre otras cosas una SSD de 60 GB y una resolución de vídeo Full HD (1.920×1.080 píxeles), así como un prototipo de tableta Windows 8.1 pensada para gamers con mandos para el juego incorporados.

Google dice a los editores españoles que pueden “generar ingresos” con su agregador de noticias

Después de la polémica suscitada entre los editores españoles y Google sobre el uso de sus noticias en el agregador de noticias Google News, que llevó al Gobierno a aprobar hace dos semanas la denominada ‘tasa Google’, que obligará a la multinacional a pagar a este sector por la explotación de sus contenidos, la compañía ha querido salir al paso para defender su herramienta de noticias. Lo ha hecho a través de su blog oficial en España que pretende aclarar lo que es “realmente” su agregador de noticias y desmentir al mismo tiempo “lo que no es”.

En síntesis, la nota publicada defiende su servicio como una herramienta que acerca a los lectores las “mejores y más relevantes fuentes de información”, al tiempo que asegura que ‘Google News’ puede servir a los editores y autores de noticias para “atraer mayores índices de audiencia y generar ingresos a través de sus herramientas publicitarias”, asegura el comunicado. El texto añade además que el agregador de noticias, Google News, está ya presente en un total de 70 ediciones internacionales y conecta a “lectores con editores de noticias de todos los formatos”.

‘Google News’, que nació de la mano de su fundador, Krishna Bharat, fruto de una idea que pretendía hallar artículos periodísticos en Internt sobre los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., se ha convertido, según la compañía californiana, en un servicio que ofrece información “actualizada” sobre noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. A través de este comunicado, la empresa ha querido aclarar que este agregador de noticias “no tiene publicidad” y que las fuentes de noticias que emplea, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, “pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer gracias a Google News”, detallan el documento.

Según explican desde Google, una vez el usuario busca la noticia o accede a la web www.news.google.es, la herramienta le muestra sólo el titular, así como un breve fragmento del texto. El objetivo del servicio, según apunta la nota, es que los lectores “estén el menor tiempo posible” en Google News y después se “dirijan directamente” a las webs de los editores. “Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses la firma envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.

Asimismo, la compañía subraya que la presencia en su agregador de noticias puede suponer a los editores una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos, gracias a cada click que los usuarios realicen sobre las noticias. De hecho, tal y como revela la firma, en 2013 lograron dar a sus socios editores 9 millones de dólares a través de su herramienta AdSense.

La nota concluye señalando que los editores pueden tener un control completo de sus noticias en News, gracias a herramientas “estándar, fáciles de utilizar y llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google News o no”. Asimismo, Google asegura que ha colaborado con muchos editores en diversas iniciativas para “aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores, y tenemos ganas de seguir haciéndolo”, concluyen.

IBM despedirá hasta a un 25% de la división de hardware

La oleada de despidos también va a afectar a IBM. El gigante azul ha confirmado que está comenzando los recortes de su plantilla, aunque se niega a poner un número a la pérdida de empleos, ni a precisa qué divisiones se verán más afectadas.

Sin embargo, CNET avanza, citando a  una fuente familiarizada con los planes de la compañía, que los despidos afectarán hasta a un 25% de los empleados de la división de Sistemas y Tecnología. Este es el grupo que hace los servidores de IBM y se define a menudo como la división de hardware de la empresa.

La compañía, que emplea actualmente a más de 400.000 personas en todo el mundo, sí explicó que va a prescindir de una parte de su fuerza de trabajo con el fin de centrarse en las nuevas áreas prioritarias, como la nube, análisis y computación cognitiva. Esto significa que algunas divisiones de la empresa van a sufrir recortes.

“Como se informó en nuestro reciente informe de beneficios, IBM sigue reequilibrando su mano de obra para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes y ser pionero en nuevos segmentos de alto valor de la industria de TI”, declaró el portavoz de IBM, Doug Shelton.  Para ello, IBM se posiciona a la cabeza en áreas tales como la nube, la analítica y la computación cognitiva, y la inversión en estas áreas es prioritaria”.

Así las cosas, la división de hardware tenía muchas posibilidades de verse afectada por los recortes. IBM anunció el mes pasado la venta de su negocio de servidores x86 a Lenovo por 2.300 millones, por lo que tiene sentido que, al perder buena parte de su carga de trabajo, lleguen los despidos dentro de la división de hardware. Con la venta a Lenovo, se espera que a cerca de 7.500 empleados de IBM se les ofrezcan puestos de trabajo en la compañía china.

Vietnam prohíbe las transacciones con Bitcoin

Bitcoin cierra una semana negra. A la suspensión de pagos de la principal plataforma de negociación de la moneda virtual, Mt. Gox, se suma hoy la decisión del Gobierno de Vietnam de declarar ilegales las transacciones con Bitcoin.

Un comunicado del banco central del país asiático, emitido ayer por la noche, informó de que el comercio en Bitcoin y otras monedas electrónicas pasa a ser ilegal en el país, por lo que advirtió a sus ciudadanos que no las utilicen ni inviertan en ellas.

Según ABC News, el Gobierno vietnamita no especificó las penas que sufrirán aquellos ciudadanos que desobedezcan la nueva normativa, pero sí explicó que las monedas virtuales están vinculadas con el blanqueo de dinero y otras actividades ilegales.

Lo más probable es que la prohibición de Vietnam tenga un impacto mínimo en el comercio de Bitcoin. Solamente hay unos pocos sitios web que dicen ofrecer bitcoins a cambio del dong vietnamita, aunque no está claro si se han hecho este tipo de transacciones hasta el momento. En cambio,  sí podría afectar es a la economía vietnamita: aparte de la inversión y la compra de bienes y servicios en línea, Bitcoin podría ser utilizado por los emigrantes del país para envíar remesas de dinero a sus hogares si el uso de la moneda virtual se extendiera.

Lo que sí es preocupante es el cariz que está tomando la actitud de muchos Gobiernos e instituciones hacia Bitcoin. A finales del año pasado, China prohibió a sus bancos y sistemas de pago el empleo de bitcoins. Anteriormente, Tailandia implantó una prohibición total de su uso. Las monedas virtuales como Bitcoin resultan desconcertantes para los reguladores financieros en Asia, y no sólo en Asia, ya que están fuera de su control. Y a los bancos establecidos no les gusta porque la gente puede enviar el dinero a todo el mundo sin abonar ninguna comisión.

El espionaje británico intercepta webcams de millones de usuarios de Yahoo!

Cualquier método puede ser bueno para las agencias de seguridad cuando lo que se trata es de lograr los datos que necesitan. Según informa el diario The Guardian, la agencia de espionaje del Reino Unido, en colaboración con la NSA estadounidense, captó y almacenó imágenes procedentes de webcams de millones de usuarios con cuentas en Yahoo!, y que sin embargo no eran sospechosos de malas prácticas en Internet.

Según revela el rotativo, los archivos hallados datan de los años 2008 y 2010 y detallan el uso de un programa de tecnología óptica capaz de almacenar las imágenes procedentes de los chats de esta plataforma y de enviarlos a las bases de datos de la agencia estatal británica. Bajo este método, la organización de seguridad habría captado en tan sólo seis meses imágenes de webcam de 1,8 millones de usuarios de todo el mundo, según detalla la información del diario.

La agencia de espionaje británica no almacenó íntegramente las imágenes registradas en los videochats de las webcam, puesto que según los informes, el sistema guardaba imágenes cada cinco minutos para no “sobrecargar” los servidores de la agencia. Los documentos filtrados por la agencia describen a los usuarios grabados como “no seleccionados” y uno de estos documentos vincula el espionaje realizado sobre un ‘sospechoso’ con un historial policial de personas que “habían sido arrestadas en alguna ocasión”. “El detector facial tiene el potencial de seleccionar imágenes útiles para actuaciones policiales. Las mejores imágenes son aquellas en las que la persona se sitúa de frente ante la cámara”, detallan los informes de la agencia revelados por The Guardian.

Pese al supuesto fin policial, los analistas de la agencia tenían acceso a las caras de usuarios con “patrones similares” a los objetivos de vigilancia, lo que habría vulnerado la intimidad de una multitud de ciudadanos inocentes espiados a través de su webcam. Además, hay que tener en cuenta que la agencia británica, a diferencia de la NSA, no tiene la obligación legal de “minimizar” o “eliminar la información” de sus ciudadanos nacionales de las bases de datos. Sin embargo, si requeriría de autorización en el caso de la búsqueda de datos de personas que residan en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, acción que presumiblemente habría incumplido con este ciberspionaje.

Zuckerberg, sobre la NSA: "El Gobierno se pasó de la raya"

Preguntado por el 'affaire' del espionaje masivo de la NSA, Mark Zuckerberg ha respondido que el Gobierno de Estados Unidos "se pasó bastante de la raya". "It's not awesome" (No es impresionante), contestó el creador de Facebook sobre esta cuestión. "La confianza es algo muy importante". ha añadido.

Sobre la preocupación de qué hará Facebook con los datos que los usuarios envían a través de Whatsapp -también planteada por un periodista del público en el turno de preguntas-, el empresario ha asegurado que WhatsApp seguirá funcionando de un modo "autónomo", y que los datos y contenidos de los usuarios ni siquiera pasarán ni se almacenarán en los servidores de Facebook.

El hogar del futuro, casas inteligentes controladas a través del smartphone

En el hogar del futuro, un osito de peluche regañará a nuestros hijos pequeños cuando se despierten por la noche y abran la luz de su dormitorio. Si en pleno desvelo osan además encender su tableta y abrir la aplicación de YouTube para ver dibujos animados, nos llegará una notificación a nuestro móvil -o a nuestro reloj inteligente- alertándonos de tal acto de desobediencia.

El peluche, la lámpara, la tableta, el móvil, el reloj, la alarma y cuantos dispositivos electrónicos dispongamos en el domicilio estarán conectados a través de la red wifi doméstica. Serán capaces de comunicarse entre ellos y de enviar a las múltiples pantallas que controlamos (la del televisor, el móvil, el 'smartwatch' o la tableta) notificaciones sobre cualquier circunstancia que ocurra en nuestra casa: "el niño está despierto"; "hay humo en el comedor"; "te has dejado abierta la puerta de la nevera"; "el salón ha alcanzado la temperatura adecuada".

La compañía Qualcomm, fabricante de chips para tecnología móvil, ha instalado en el Hall 3 del Mobile World Congress su 'Connected SmartHome'. El visitante puede realizar un tour de unos 10 minutos por esta casa inteligente (comedor, cocina, dormitorio infantil y 'media room'), donde todos los dispositivos y periféricos -de distintos fabricantes, desde altavoces Panasonic a televisores Smart TV de LG, pasando por proyectos creados a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, como las bombillas de bajo consumo LIFX- están conectados entre sí mediante tecnología inalámbrica.

Todos los objetos inteligentes de este prototipo de hogar son compatibles entre sí gracias a AllJoyn, un sistema 'open source' que fue premiado como el mejor proyecto en su categoría de los Internet of Things Awards 2013. AllJoyn es la principal iniciativa impulsada por AllSeen Alliance, un consorcio sin ánimo de lucro dedicado a impulsar la adopción generalizada de productos, sistemas y servicios que permitan desarrollar el 'Internet of Everything'. En el MWC ya no se habla solo del "internet de las cosas", sino del "internet de todas las cosas". En esta carrera por construir un mundo inteligente todo va demasiado rápido a ojos del consumidor.

La batalla por controlar las pantallas del hogar

El impacto que los dispositivos interconectados en el hogar puede suponer en los hábitos de consumo fue uno de los temas de debate en la tercera jornada del Mobile. Los directores ejecutivos de la empresa proveedora de dispositivos y redes de Internet Cisco (John Chambers), Viacom Media Networks (Bob Bakish) y la aplicación Shazam (Rich Riley) expusieron la estrategia de sus respectivas compañías para ganar "la batalla por el control de las multipantallas en el hogar. (Keynote 6: 'The Battle for the Multi Screnn Home')

La conclusión principal del evento fue que en un futuro muy próximo estaremos rodeados de pantallas, y que todas estas pantallas estarán conectadas con los distintos dispositivos electrónicos que dispongamos en el hogar. Para el CEO de Cisco, que puso a Barcelona como ejemplo de ciudad digital del futuro, construir una arquitectura inteligente -en las ciudades, en los edificios o en los domicilios- no es sólo una cuestión de (su) negocio, sino una mejora social y económica: "Se trata de crear empleo, de mejorar la sanidad o la educación y de optimizar los gastos en transporte o en consumo de agua y energía", defendió Chambers.

Durante la mesa redonda, el CEO de Cisco destacó la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones y los creadores de contenidos, entre otros, sean conscientes de la necesidad de construir una "arquitectura" fuerte en torno al uso de las pantallas en el hogar.

Cambios en el consumo de contenidos

Por su parte, los directivos de Viacom (propietaria de canales como la MTV o Nickelodeon) y de la app para identificar canciones Shazam ofrecieron su visión sobre cómo se adaptarán los contenidos a este nuevo tipo de consumo en el hogar. Bakish destacó las ingentes oportunidades de negocio que ofrecen los dispositivos móviles como tabletas y smartphones para proveedores de contenidos como Viacom. "Los dispositivos móviles son una puerta de internet extremadamente poderosa ".

El jefe de la empresa creadora de personajes como Bob Esponja habló del fenómeno de "la segunda pantalla". Según los datos que ofreció, dos de cada tres poseedores de una tableta la usan para ver contenidos televisivos; además, el 40% de los jóvenes que consumen espacios de televisión vinculan esta actividad con su vida social a través de la red, porcentaje que se eleva al 70% en China, lo que incrementa la fidelidad del usuario con la marca ('engagement').

Finalmente, el consejero delegado de Shazam, Rich Riley habló de la evolución de la app hacia una "plataforma de contenidos y destino" para que los usuarios puedan acceder a contenidos multimedia: "La mayoría de la gente usa menos de 20 apps, y nosotros queremos estar en esa lista", dijo Riley.  Actualmente, Shazam ya permite acciones interactivas como votar en concursos televisivos, así como descargar contenidos extra y conseguir descargas gratuitas vinculadas a publicidad o a series televisivas o estrenos de cine, entre otros usos.

Shazam sigue siendo una de las apps más descargadas en Estados Unidos y en alguns otros países, sólo por detrás de las principales redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Snapchat), Google Maps, The Weather Channel y el celebérrimo Candy Crush Saga. Es tal su éxito, que en EE.UU. 'Shazam' ya se ha convertido en un verbo que significa "identificar una canción", del mismo modo que "googlear" significa buscar algo en internet.

La paradoja de las tabletas de Microsoft

Un estudio reciente corrobora lo que podría denominarse la paradoja de las tabletas de Microsoft. Así, según sus autores, los dispositivos de esta marca, Surface, son más adecuados para trabajar que los fabricados por otras compañías. Sin embargo, el volumen de tráfico web generado por los propietarios de iPads y de aparatos con el sistema operativo Android es mayor en todas las horas del día.

En cualquier caso, se avecinan cambios: los datos recopilados por la firma especializada Chitika Insights en Estados Unidos demuestran que la proporción de actividad en línea desarrollada por los usuarios de las tabletas de Microsoft en horario laboral sí es superior a la del resto de modalidades.

Para elaborar esta investigación, los autores del informe analizaron decenas de millones de impresiones de anuncios entre el 20 de enero y el 2 de febrero, lo que les permitió observar el comportamiento de los internautas minuto a minuto. Pudieron constatar que quienes poseen un iPad son, de lejos, los más activos a lo largo de la jornada. En la hora punta, las nueve de la noche, el tráfico procedente de este colectivo cuadruplica el de los navegantes que utilizan tabletas con Android, el grupo situado en segunda posición.
No obstante, comparativamente las acciones llevadas a cabo con Microsoft Surface entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde son más numerosas que las efectuadas con sus competidores. Con leves matices, como la ventaja de los iPads por las mañanas, todos los dispositivos siguen patrones similares.

Y cuantitativamente hablando, la distancia que separa las tabletas de Apple y Google de su perseguidor es enorme. Pero la diferencia cualitativa de Microsoft, con escasa presencia en la edición de 2014 del Mobile World Congress de Barcelona, no es una simple peculiaridad, sino que, como reconocen los responsables de la organización, responde a la intención de enfocarse hacia este nicho de mercado, el de los negocios y las gestiones institucionales, en detrimento de los consumidores particulares.

Un virus informático que puede contagiarse por el aire

Investigadores de la Universidad de Liverpool han demostrado por primera vez que las redes wifi pueden ser infectadas con un virus y que éste puede moverse a través de áreas densamente pobladas tan eficientemente como un resfriado común se propaga entre humanos.

Para este trabajo, que ha sido publicado en Journal on Information Security, el equipo diseñó y simuló un ataque de un virus , llamado "Camaleón", y demostró que, no sólo se podía extender rápidamente entre los hogares y las empresas, sino que era capaz de evitar la detección e identificar los puntos en los que el acceso wifi está menos protegido por encriptación y contraseñas.

El estudio se probó en Belfast y Londres, en un entorno de laboratorio, y encontraron que Camaleón se asemejaba a un virus en el aire, viajando a través de la red wifi a través de puntos de acceso (APs) que conecta a los hogares y a las empresas a las redes wifi.
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Las áreas que están más densamente pobladas tienen más puntos de acceso y más proximos entre sí, lo que significaba que el virus se propaga más rápidamente, sobre todo a través de redes que se pueden conectar en un radio de entre 10 y 50 metros.

Uno de los autores, Alan Marshall, ha explicado que "cuando Camaleón ataca a un AP, no afecta a su funcionamiento, pero es capaz de recoger y comunicar las credenciales de los usuarios de wifi que se conectaron a él". "Luego el virus buscó otros puntos de acceso wifi a los que podía conectarse e infectar", ha añadido. Finalmente, Camaleón fue capaz de evitar ser captado por los sistemas de detección de virus que están presentes en internet o en los ordenadores.

"Aunque muchos puntos de acceso están suficientemente cifrados y protegidos con contraseña, el virus simplemente siguió adelante para encontrar aquellos que no estuvieran fuertemente protegidos incluyendo puntos de acceso libre wifi comunes en lugares como cafeterías y aeropuertos", apuntan los autores.

Según han explicado, las conexiones wifi son cada vez más un objetivo para los piratas informáticos debido a las vulnerabilidades de seguridad que existen. "Sin embargo, se suponía que no era posible desarrollar un virus que podría atacar a las redes wifi, pero hemos demostrado que esto es posible y que se puede propagar rápidamente", ha concluido Marshall.

Diseñan pimientos resistentes a la sequía

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ( IVIA) han evaluado 40 genotipos de pimiento (Capsicum spp) tanto comerciales como silvestres –seleccionados del Banco de Germoplasma del COMAV de la UPV– para obtener plantas de pimiento más resistentes a la sequía y la salinidad. El estudio de selección se realizó durante las fases vegetativa y reproductiva bajo condiciones, por un lado, de déficit hídrico y, por otro, de alta salinidad.

"La salinidad y la escasez de agua son unos de los mayores problemas al que se enfrentan los cultivos. Estos estreses inciden directamente en la calidad del producto final, así como en el rendimiento comercial de las explotaciones. En este estudio hemos identificado los patrones de pimiento, que en un futuro, podrían ayudar a obtener plantas que sobrevivan en estas situaciones de estrés con un rendimiento y calidad aceptable", apunta Salvador López Galarza, investigador del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego de la UPV.

De los 40 genotipos, se seleccionaron los más aptos por su tasa fotosintética, evaluando posteriormente, en condiciones de campo, el rendimiento de las plantas injertadas sobre estos patrones en estas situaciones de estrés.
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"La fotosíntesis es uno de los primeros procesos que se ve afectado tanto por la escasez de agua como por la salinidad, de ahí que lo utilizáramos como parámetro de referencia para el cribado de los genotipos", apunta Ángeles Calatayud, investigadora del Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA.

Los genotipos seleccionados y utilizados como patrones por los investigadores mejoraron la tolerancia a la salinidad de las variedades comerciales, tanto en rendimiento comercial como en la calidad de fruto. Las pruebas las llevaron a cabo en unos invernaderos de la cooperativa del Perelló, zona que se caracteriza por un elevado contenido salino tanto en el suelo como en el agua de riego.

Los ensayos con plantas sometidas a estrés hídrico se realizaron en la cooperativa de Surinver de Pilar de la Horadada y en una finca de Anecoop en Museros. Las plantas obtenidas con los patrones seleccionados permitieron un ahorro de hasta el 25% de agua, manteniendo los rendimientos.

Los investigadores de la Universitat Politècnica de València (CVER y COMAV) y el IVIA están trabajando también en el desarrollo de nuevos híbridos a partir de los genotipos tolerantes que permitan obtener patrones que conjuguen las propiedades beneficiosas de cada uno de ellos y presenten mejor afinidad con las variedades comerciales.

En estos momentos se ha testado en condiciones de campo la primera generación de híbridos y algunos de ellos han mostrado un comportamiento excelente.

Asimismo, también se evalúa su resistencia a las enfermedades más comunes del pimiento para poder cultivar pimientos en suelos afectados por las patologías más frecuentes sin necesidad de realizar desinfección del suelo, por lo que esta técnica puede resultar también interesante para un manejo más sostenible del cultivo.

La donación de Eric Schmidt para resolver con la tecnología problemas globales

El presidente de Google, Eric Schmidt, donará 1 millón de dólares para ayudar a resolver problemas globales a través de la tecnología.

“Hemos identificado un montón de empresas de todo el mundo tratando de solucionar cuestiones como la censura, educar a las personas o hacer los teléfonos más útiles para causas sociales“, ha explicado el directivo entre los motivos por los que cederá su dinero, como recoge TechCrunch.

Schmidt, un directivo con carisma en la industria tecnológica, ha mostrado en varias ocasiones su oposición a la censura de las comunicaciones a los ciudadanos por parte los gobiernos, vaticinando que esta terminará dentro de una década gracias a las nuevas tecnologías de encriptación.

“La solución a la vigilancia de los gobiernos está en cifrar todo”, manifestó recientemente Schmidt en una conferencia.

Pero el presidente de Google no es el único multimillonario de las TIC que hace donaciones para promover la innovación. El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha dedicado una parte considerable de su carrera a la actividad filantrópica centrado en la educación online.

El ranking anual de los 50 principales filántropos en América, elaborado por The Chronicle of Philanthropy, ha mostrado que el año pasado los millonarios cedieron un total de 7.700 millones de dólares, un 4% más que en 2012.

Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ha encabezado en 2013 las donaciones solidarias en EE.UU destinando 18 millones de acciones de Facebook por un valor de más de 970 millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro Silicon Valley Community Foundation.

Yandex suscribe una alianza publicitaria con Google

La empresa rusa Yandex, que gestiona un potente buscador que le ha granjeado el apelativo del “Google ruso”, ha firmado una alianza publicitaria con el gigante de Mountain View.

La idea con esta medida es que a través de la filial publicitaria de Google, conocida como DoubleClick, los clientes de la empresa americana puedan también tener acceso a la Advertising Network de Yandex, y suceda a la inversa con los partners de la compañía rusa.

Básicamente, los clientes de ambas redes publicitarias podrán pujar en el inventario de los dos servicios, algo que simplificará las gestiones a los anunciantes que deseen aparecer en tanto en una como en otra.

Desde Yandex aseguran esta nueva alianza ayudará a aumentar la competencia en el campo de los anuncios online, y mejorará la calidad de los espacios publicitarios en el mundo del marketing digital.

De momento el acuerdo firmado solo se refiere a los anuncios que no son textuales, y se ha confirmado que los clientes podrán beneficiarse pronto de él.

Por último, recordar que el mes pasado Yandex suscribió una alianza con Facebook que permitirá al buscador incluir entre sus resultados contenidos de la red social.

El fundador de Facebook defendió la multimillonaria compra de WhatsApp

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió la compra de WhatsApp, un servicio que considera que vale "mucho más" que los 19.000 millones de dólares pagados , aunque aseguró que la compañía dejará las adquisiciones por un tiempo. "Hay pocos servicios en el mundo que lleguen a 1.000 millones de personas", agregó el ejecutivo.

"Después de gastar 19.000 millones de dólares creo que hemos terminado por un tiempo", dijo ante un abarrotado auditorio en la apertura del Congreso Mundial de Móviles que se realizó en Barcelona, España. Zuckerberg afirmó que la compra de Whatsapp tiene sentido porque ambas compañías comparten el objetivo de conectar al mundo, pero también por su valor estratégico.

"Vale mucho más del dinero pagado", sostuvo el joven ejecutivo, que está convencido de que, de la mano de Facebook, Whatsapp crecerá hasta hacer que la adquisición resulte rentable.

"¿Que si me he podido equivocar? No lo creo, Será un negocio enorme ", aseguró Zuckerberg, y agregó que la adquisición no se traducirá en ningún cambio para los usuarios de WhatsApp. Además, el cofundador de Facebook reiteró que sus datos y conversaciones seguirán sin almacenarse en servidores y que no se introducirá publicidad.

Facebook compró compró la semana pasada WhatsApp por 19.000 millones de dólares, en una transacción que incluyó el pago de 4000 millones de dólares en efectivo y 12.000 millones de dólares en acciones. También incluye 3000 millones de dólares en acciones restringidas que otorgará en un período de varios años.

De forma previa, en 2012, Facebook había comprado Instagram, un servicio que permite compartir fotos, por 1000 millones de dólares en efectivo y acciones.

El fundador de Bitcoin defiende el futuro de su moneda virtual tras el cierre imprevisto de Mt.Gox

El director de Bitcoin Foundation, Jon Matonis, ha defendido este jueves el futuro de su moneda virtual, que esta semana ha sufrido un revés tras cerrar sin previo aviso la plataforma de intercambio virtual con sede en Tokio Mt.Gox una semana después de descubrir que se retiraron unas mismas bitcoins varias veces.
Durante su conferencia en el último día del Mobile World Congress (MWC) 2014 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha reivindicado que el dinero en general "es una ilusión compartida" inventada por el hombre, y que incluso algo tan tangible como el oro cambia de valor dependiendo de los mercados.
Preguntado por Mt.Gox en el turno de debate y en declaraciones posteriores a la prensa, ha sostenido que es un "incidente aislado" causado por esa empresa y las características de la regulación nipona, y que no puede saber si los afectados podrán recuperar su dinero, ya que se trata de una tercera compañía, pero el problema servirá para aprender y mejorar.

Ha aseverado que la red Bitcoin es más robusta que nunca, y que esta moneda "se recuperará de esto más fuerte", y ha insistido en que los compradores de bitcoins pueden guardarlas directamente en sus ordenadores o dispositivos móviles y no necesitan terceras empresas. Lo define como "dinero sin Gobierno", por lo que no necesita aprobación política, sino tener la legitimidad de los mercados, y lo ve especialmente útil para pagos telemáticos, ya que funciona sin intermediarios y no requiere números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Con la rápida evolución tecnológica, califica a Bitcoin de "disrupción dentro de la disrupción" del modelo tradicional de pagos, y ha abogado por usar esta moneda para pagar a través del móvil usando aplicaciones específicas, lo que ya es posible.

Amazon planea lanzar un servicio de música en 'streaming' para usuarios Premium

Amazon está estudiando integrar un servicio de música en 'streaming' para los usuarios de pago. La plataforma se encuentra en conversaciones desde hace varios meses con firmas discográficas y, de llegar a un acuerdo, Amazon contará con un servicio similar a Spotify para este año, según ha recogido Recode.net.
Gran descuento

No obstante, Amazon y las discográficas tienen mucho que negociar aún. Una de las firmas de música ha afirmado que los ejecutivos de Amazon han pedido un descuento considerable del precio que las grandes discográficas cobran a otros servicios parecidos como Spotify, Rhapsody o Beats.

Con esta implementación, los usuarios del servicio Prime, que es como se llama el modelo de pago de Amazon, amortizarían más la cuota que pagan por el mismo, que además va a aumentar significativamente.

Según reveló Amazon al diario The Wall Street Journal a principios de año, el precio del servicio Premium se incrementará en más de un 50 por ciento, pasando de 40 a 119 dólares de cuota anual.

Facebook jubila su email nombre@facebook.com

Es posible que la mayoría de los usuarios de esta red social ni recordasen que existía la opción de disponer de una dirección de correo electrónico personalizada con el dominio @facebook.com pero ya va a dar igual porque va a desaparecer, lo que por otra parte parece que tampoco va a dejar demasiados “damnificados” por el minoritario uso que se hacía de esta posibilidad.

Los más optimistas en la red social de Zuckerberg llegaron a referirse al correo electrónico personalizado para usuarios de Facebook como un “Gmail killer” pero ya podemos comprobar el resultado final de lo que comenzó como un servicio experimental en 2010.

Esta semana se ha comunicado a los usuarios que desde ahora los correos electrónicos que lleguen a su dirección nombre@facebook.com serán redireccionados a la dirección de email alternativa suministrada por el usuario, además de poder desactivar de forma manual desde el menú de configuración la dirección de Correo electrónico de Facebook.

Desde la propia red social se ha confirmado el bajo número de usuarios que empleaban esta dirección, una herramienta que además tenía algunas importantes carencias como servicio de corro electrónico, tales como no disponer de campo para especificar el objeto o título del mensaje ni opciones para enviar copias o copias ocultas a otros destinatarios, lo que tampoco contribuía a popularizar su uso.

Decisivo avance para descubrir el origen de las metástasis

El científico catalán Joan Massagué ha anunciado hoy un esperanzador avance para conocer el origen de las metástasis.

En su laboratorio en el Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EEUU) ha hallado un mecanismo que parece ser imprescindible para que las células cancerosas se extiendan a otros órganos, ha adelantado hoy el diario La Vanguardia.

Massagué, que ha dedicado los diez últimos años de su tarea investigadora al estudio de este fenómeno, ha asegurado que "por primera vez tenemos lo que parece ser un mecanismo general de colonización de las metástasis".

Su investigación, presentada este miércoles a la publicación científica Cell, explica cómo los cánceres de mama y los de pulmón crean metástasis en el cerebro.

La siguente tarea, explica el catalán, será demostrar que las metástasis hacia otros órganos o las causadas por otros tumores se basan en el mismo mecanismo. "Si esto es así, como sospechamos, daría pie a desarrollar fármacos específicos", asegura.

Según él, los resultados de la investigación son prometedores aunque avisa de que no será fácil y de que "el éxito no está asegurado" porque habrá que probarlo en animales, demostrar su eficacia, que sus efectos secundarios son tolerables y ver la reacción en enfermos si se aprueba el tratamiento en pacientes.
Según este descubrimiento, la pieza clave del mecanismo es la plasmina, una enzima conocida sobre todo por su efecto anticoagulante de la sangre, que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas: impide que se adhieran a la pared externa de los vasos sanguíneos y provoca la autodestrucción de las células tumorales.

Sin embargo, una pequeña minoría de las células tumorales acaban desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que tienen vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse. Precisamente, es en este punto donde se abre la posibilidad de actuar contra las metástasis con la elaboración de un fármaco capaz de bloquear la molécula L1CAM, lo que Massagué ve posible y en lo que ya está trabajando su equipo de investigación.

La metástasis son la causa de la mayoría de muertes por cáncer porque afectan a órganos vitales, por lo que si se consigue desactivar este mecanismo se podría reducir notablemente la mortalidad provocada por esta enfermedad.

2014/02/24

Nvidia presenta la tableta Note 7 con LTE

En vísperas del Mobile World Congress la familia de plataformas de referencia para tabletas Tegra Note de Nvidia se ha renovado con la presentación de la nueva Note 7 que añade capacidades 4G LTE.

Nvidia no comercializa tabletas bajo su propia marca. Sin embargo si que desarrolla modelos de referencia listos para que sus Partners puedan comercializarlos con la marca correspondiente.

A la tableta Tegra Note 7 la han dotado del módem celular LTE i500 de Nvidia. Se trata de una radio configurable por software que permite actualizaciones y que se añadan nuevas capacidades sin necesidad de reemplazar el hardware. Se trata de un procesador de comunicaciones que es un 40% más pequeño que otras alternativas cuadruplicando las capacidades de procesado de su predecesor.

Algunos de los Partners que comercializarán la Tegra Note son EVGA en EEUU y Europa, Dixons en el Reino Unido, Gigabyte en Europa, Corea y China, Gazer en Ucrania, Xolo en India o Gradiente en Brasil.

Nvidia ha comunicado, a la vez que el anuncio de la nueva plataforma de hardware, que toda la familia Tegra Note dispone de un actualización OTA de sistema operativo a la versión 4.2.2, Kitkat, de Android. Esta versión incluye soporte para Gamepad Mapper, el sistema de control de videojuegos.

Satya Nadella: "Este negocio consiste en ser capaz de reinventarse o inventar el futuro"

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha asegurado que el futuro de la compañía tiene que ver con la reinvención y no con lo que han hecho en el pasado. "Hemos tenido grandes éxitos, pero nuestro futuro no es sobre los éxitos pasados. Es sobre si inventaremos cosas que realmente impulsen nuestro futuro", ha expresado.

El directivo ha concedido su primera entrevista después de haber sido nombrado nuevo CEO de Microsoft sustituyendo a Steve Ballmer. Nadella ha explicado en declaraciones a The New York Times que aprendió de su predecesor que "no debería compararse a los anteriores directores ejecutivos" y que si está haciendo un buen trabajo, lo sabrá sin necesidad de preguntar".

Nadella considera que el futuro de la compañía pasa por la innovación ya que está "fascinado por el auge y caída de todo, desde civilizaciones a familias y compañías", por lo que el reto de Microsoft es llegar a ser algún día una compañía de 100 años de vida "en la que la gente encuentre un sentido profundo en el trabajo".

En cuanto a Bill Gates, Nadella ha explicado que llevan trabajando juntos cerca de nueve años por lo que se siente muy cómodo con la situación. Ha descrito al fundador de la compañía como "la persona más analítica y rigurosa".

Jan Koum, de inmigrante sin recursos a multimillonario gracias a WhatsApp

 Jan Koum nació en Kiev, de niño nunca tuvo agua caliente en su casa, sobrevivió con cupones de comida cuando emigró a EE.UU. con 17 años y acaba de convertirse en millonario de Silicon Valley. La empresa que creó hace 5 años, WhatsApp, será el mayor desembolso de la historia de Facebook.

Orgulloso de su espectacular progreso y en un gesto cargado de simbolismo, Koum ha escogido para firmar el acuerdo de 19.000 millones de dólares anunciado el miércoles el centro social donde acudía con su madre a recoger los vales de ayuda alimenticia en sus primeros años en Estados Unidos, adonde llegaron huyendo de las tensiones políticas de la Ucrania soviética y buscando mejores perspectivas de futuro.

Hijo de un maestro de obras y una ama de casa ya fallecidos, el perfil y la actitud de Koum son la antítesis de lo que a priori se espera de un nuevo multimillonario de esa meca de la tecnología que es Silicon Valley, en California.

El emprendedor de 38 años es un hombre modesto, celoso de su vida privada y conocido por tener principios muy sólidos, unas ideas de las que ha dejado claro que no va a alejarse ni un ápice a pesar de que su empresa de 55 empleados pasará a manos del gigante Facebook, la red social más popular del mundo y cuya filosofía es antagónica en muchos aspectos al espíritu con el que Koum creó su popular servicio de mensajería instantánea.

"No anuncios, no juegos, no artilugios", puede leerse en una nota colgada en la pared de su oficina. Koum y su socio, el estadounidense Brian Acton, concibieron WhatsApp precisamente como una plataforma libre de todas aquellas cosas que detestan del mundo de la tecnología y que les llevaron a abandonar Yahoo, la empresa donde se conocieron, para crear su propio negocio.

Para los padres del servicio de mensajes gratuitos de móvil más universal hay dos líneas rojas que no traspasaran de ningún modo, ni siquiera por la multimillonaria cantidad que Facebook ha pagado por su empresa, una cifra que los expertos consideran desorbitada.

La primera de ellas es la privacidad. Koum, marcado por su infancia y juventud en un país donde se intervenían las comunicaciones de los ciudadanos, se ha asegurado desde los inicios de WhatsApp hace cinco años de que la aplicación recoja la menor cantidad posible de datos de los usuarios, que solo necesitan su número de móvil para identificarse y tener acceso al servicio.

Este aspecto no podría chocar más con la filosofía de Facebook, su comprador, que por su naturaleza de "libro abierto" de las vidas de sus usuarios solicita todo tipo de información, unos datos con los que ha logrado ingentes beneficios a través de los anunciantes, para quien la red social efectúa una segmentación de mercado que no tiene precio.

De hecho Koum nunca ha nombrado a Facebook cuando se le ha preguntado en entrevistas por sus aplicaciones favoritas, entre las que sí ha mencionado a otras también muy populares pero menos exhibicionistas de la vida privada, como Twitter.

Su infancia en un pequeño pueblo rural a las afueras de Kiev, donde durante más de una década tuvo el mismo reducido grupo de amigos, le hace recelar aún de las relaciones sociales que muchas veces se establecen en Estados Unidos, y de las que plataformas como Facebook son el mejor exponente: tener muchos conocidos pero mantener con ellos amistades volátiles y poco profundas.

Librar a los usuarios de la habitual avalancha de anuncios publicitarios con los que los acribillan otras plataformas, como el propio Facebook, es otra de las máximas de este emprendedor autodidacta, que siempre fue un estudiante rebelde y dejó la universidad antes de acabar sus estudios para incorporarse a Yahoo.

En virtud de esta filosofía, él y Acton optaron por no "mercantilizar" el servicio de comunicación que ofrecen. Un deseo que el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha dicho que respetará, al menos al principio, puesto que el objetivo primordial no es incorporar anunciantes a toda prisa sino captar nuevos usuarios.

Koum considera que los anuncios, empleados por la mayoría de sus competidores para obtener beneficios, son una intromisión en la comunicación personal y además convierten a los usuarios en productos.

"La publicidad nos hace querer comprar coches y ropa, trabajar en empleos que odiamos para poder comprar lo que no necesitamos", tuiteó en 2011, citando esta conocida frase de la película "El club de la lucha".

El emprendedor está convencido de poder mantener estos principios ahora que su empresa pasará a ser propiedad de Facebook, la red social que en su décimo aniversario confía en WhatsApp para seguir siendo atractiva para el público más joven y apuntalar además su salto al móvil.

Microsoft lo confirma: Windows 8.1 se actualizará esta primavera

Todavía hay que afinar la fecha concreta, pero Microsoft ya ha dado el primer paso de confirmar que habrá actualización de Windows 8.1 y que esa actualización llegará esta misma primavera.
Aspecto del actual Windows 8.1

Aspecto del actual Windows 8.1

Windows 8.1 Update 1, que así se debería llamar la nueva versión, facilitará el uso de periféricos como el teclado y el ratón, a pesar de que el sistema operativo de Microsoft para ordenadores y tabletas seguirá centrado en la tactilidad, tal y como se había filtrado.

También destacará por “mejorar la compatibilidad de IE8 en Internet Explorer 11″ y permitir “hardware más barato“, según ha apuntado el responsable de diseño Jon Belfiore, además de dirigirse hacia un ciclo de actualización veloz.

¿Y Windows Phone?

En cuanto al sistema operativo para smartphones Windows Phone, contará con su propia versión mejorada y nuevos terminales en los que lucirse.

Éstos serán fabricados por más compañías que hasta ahora. Y es que el gigante de Redmond ha firmado acuerdos de colaboración con la taiwanesa Foxconn, la surcoreana LG, la hongkonesa JSR, las indias Karbonn y Lava y las chinas Lenovo, ZTE, Gionee, Longcheer.

Estas nueve compañías alargan una lista que hasta ahoras se reducía a Nokia y sus teléfonos Lumia, Samsung, HTC y Huawei.

Os recordamos que Nokia ha ampliado sus miras hoy mismo en el Mobile World Congress (MWC) con el lanzamiento de tres móviles gobernados por una versión de Android, en vez confiar únicamente en Windows Phone.

Facebook publica una radiografía de las relaciones amorosas

Facebook logró posicionarse como la red social más grande del mundo, y nadie duda del inmenso caudal de datos que sus usuarios comparten y generan de forma constante. Además de ser una fuente interesante para anunciantes y campañas de marketing , la compañía también analiza varios de estos datos de forma anónima para investigar diversos comportamientos de sus usuarios .

En esa maraña de datos, la compañía analizó los estados de relación de los usuarios estadounidenses de Facebook y logró determinar varios patrones y comportamientos curiosos de las personas en torno al amor. Como en la vida real, las relaciones llegan a buen puerto (o no) tras un período de cortejo, que en la red social queda registrado como visitas a los respectivos perfiles y los intercambios de mensajes.

Así, el equipo de investigadores de Facebook Data Science (un departamento dentro de la compañía) identificó en un grupo de usuarios que en los días previos al cambio en su estado de "Soltero" a "En una relación" la interacción entre los involucrados crecía de forma lenta, pero constante. En los 12 días previos al inicio de una relación, el pico de intercambio de mensajes llegó a ser de 1,67 publicaciones por día.

A partir del día cero, cuando se formalizaba la relación en la red social, el intercambio virtual comenzó a disminuir, ya que pasaban a una etapa de mayor relacionamiento en la vida real.

No obstante, esa disminución de las interacciones entre las personas involucradas trae aparejado un incremento en las actualizaciones en sus respectivos perfiles. De esta forma, el equipo de Facebook Data Science identificó una mayor cantidad de publicaciones con palabras positivas, tales como feliz , amor y genial , por sobre los términos negativos como odio , malo , daño , etc.

La investigación se llevó a cabo de forma anónima entre las actualizaciones de estado de parejas de todo el mundo, con especial foco en aquellas que escribieron sus publicaciones en inglés. El período analizado en cada caso fue de 100 días antes del inicio de la relación, y 100 días posteriores a la misma, entre 2010 y 2013.

Telefónica virtualiza sus redes para hacerlas más eficientes

La compañía ha aprovechado el evento de móviles que se celebra estos días en Barcelona, Mobile World Congress (MWC), para anunciar el proyecto 'Unica', que consiste en cambiar de "forma radical la arquitectura de las redes".

La firma, que cuenta ya con el entorno y las herramientas apropiadas para desplegar los equipos físicos de red que evolucionan a soluciones virtuales, tiene además fijados sus objetivos a medio plazo. En concreto, los planes de Telefónica, presente en 30 países, pasan por que el 30% de sus infraestructuras se gestionen según este modelo unificado y convergente en 2016.

La multinacional española pretende con este proceso virtual lograr una red más competitiva y sencilla de mantener y que pueda controlar desde cualquier lugar de forma inmediata y fácil, a la par que simplifica la gestión en el equipamiento del cliente.
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En lo que se refiere al hogar del cliente, la compañía pretende simplificar lo máximo posible los equipos de forma que se puedan gestionar desde la red. De momento esta experiencia está en fase de pruebas en Brasil y podrá desplegarse a partir del cuarto trimestre de este año.

El director de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco, ha indicado que entre las ventajas de este modelo destacan la definición de estructuras más ligeras que se pueden regionalizar, convertir un recurso físico en uno lógico, una mayor velocidad de despliegue y un mejor servicio al cliente final.

Blanco ha indicado que cada año se incrementa entre un 25% y un 30% el tráfico transportado desde la red de Telefónica. De este tráfico, el 94% procede de la red fija y, en concreto, un 80% de las conexiones a WiFi.

"Los ingresos sin embargo no crecen igual que la demanda de la red, lo que nos obliga a trabajar permanentemente en la mejora de la eficiencia", ha indicado Blanco.

Este proceso permitirá asimismo la reducción de los centros de datos, así como la simplificación de una empresa multipaís como es Telefónica

Para este proyecto, la compañía está trabajando con los principales suministradores de red y otras compañías tecnológicas. Así, la firma está realizando pruebas con Huawei en España, con Alcatel-Lucent en México y con Nec en Estados Unidos.

Blanco ha explicado que la compañía pretende una nueva arquitectura en la que el hardware se independice del software. El directivo ha reconocido que, aunque este modelo, desde el punto de vista comercial, provoca ciertos temores en los suministradores, estas compañías entienden que el futuro pasa por la estandarización.

Microsoft podría rebajar un 70 por ciento el precio de Windows 8.1 para fabricantes de equipos lowcost

Microsoft es consciente de que necesita introducir con éxito Windows 8.1 en el mercado de portátiles y tabletas de bajo coste, y para lograrlo todo apunta a que apostará por implementar bajadas sustanciales en los precios de las licencias que cobra a los fabricantes de esos equipos lowcost.

En concreto, según revelan en Bloomberg, Microsoft solo cobrará a partir de ahora 15 dólares a las empresas que incluyan Windows 8.1 en alguno de sus dispositivos de bajo coste, es decir, aquellos que se venden por menos de 250 dólares.

Hasta la fecha la tarifa que debían abonar los fabricantes de esos equipos lowcost por preinstalar Windows 8.1 en sus productos era de 50 dólares por dispositivo.

Desde el portal financiero aseguran que el descuento estará en vigor para todos los modelos que tengan un coste de menos de 250 dólares, con independencia de su tamaño o el tipo de dispositivo de que se trate.

Con esta nueva estrategia Microsoft confía en aumentar su cuota de mercado en el creciente mercado de las tabletas y hacer frente al resto de plataformas.

Además, se especula con que la empresa de Nadella no obligará a los fabricantes de esos equipos lowcost que apuesten por su sistema operativo a obtener el logo “Certificado para Windows 8.1”, de forma que no necesitarán verificar la compatibilidad del hardware que incluyan en sus dispositivos.

Sina Weibo, el “Twitter” chino, cotizará en la Bolsa de Nueva York

En un país con un férreo control sobre los medios de comunicación y con centenares de millones de habitantes el mínimo resquicio de contacto digital que permiten las redes sociales no podía sino cosechar éxitos impensables en el mundo occidental. Ahora se busca el refrendo de los mercados bursátiles y el objetivo es nada menos que conseguir superar los 500 millones de dólares en su estreno en Wall Street.

El segundo trimestre de 2014 conocerá esa salida a la Bolsa neoyorquina de Sina Weibo, la mayor red social de China. La colocación de sus paquetes de acciones en el mercado ha sido encargada a Credit Suisse y Goldman Sachs. El valor estimado de la es social se aproxima a los 3.200 millones de dólares.

Un más que posible impulso que podría tener esta oferta pública de venta de acciones sería el interés que tiene Alibaba, uno de los gigantes del comercio en China, en incrementar su participación en la propiedad de la red social de la que actualmente posee un 18 % y se rumora que desea llegar hasta el 30 %.

El mayor rival local de Sina Weibo es WeChat, propiedad de Tencent, de quien la propia Sina Weibo ha dicho que es su principal “enemigo” al haber explicado que los jóvenes chinos pasan cada vez más tiempo en WeChat en detrimento del uso que hacen de Sina Weibo.

Desde el gobierno chino no se tiene demasiada simpatía por estas plataformas e incluso se ha abierto operaciones encaminadas a perseguir a algunos de sus usuarios por diversas infracciones contra el rígido ordenamiento jurídico local. Según un informe elaborado por fuentes institucionales habría descendido un 9 % el número de usuarios de redes sociales de microblogging, lo que dejaría la cifra en “sólo” 280 millones de usuarios en 2013 desde los 308 millones de 2012.

Google trabaja en 'Tango', un teléfono móvil que crea mapas 3-D de su entorno

El gigante tecnológico Google anunció este martes que trabaja en un teléfono móvil inteligente denominado 'Tango', que está equipado con sensores 3-D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea.

La empresa avanzó que dará a conocer los primeros prototipos de este dispositivo el próximo 14 de marzo y que está buscando a socios y mentes creativas para explotar las posibilidades de esta iniciativa, que está "en los primeros días" de su transición de los laboratorios de investigación a las manos de los usuarios.

"Estamos buscando a desarrolladores profesionales que sueñen con crear más que una aplicación de pantalla táctil", afirmó Google en la página web del Proyecto Tango.

Este dispositivo es fruto del trabajo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP, en sus siglas en inglés), una de las divisiones de Motorola que Google decidió mantener cuando vendió la antigua fabricante de móviles a la empresa china Lenovo a finales de enero.
Posibilidades desconocidas

Google espera diseñar mapas tridimensionales con capacidad para situar el punto exacto de cualquier objeto o aplicaciones de realidad aumentada, con posibles usos para videojuegos o publicidad.
"Aunque creamos que sabemos dónde nos va a llevar esta tecnología, la historia nos sugiere que seamos humildes en nuestras predicciones", destacó la firma californiana.

El prototipo que existe ahora es un teléfono de 12,7 centímetros que contiene hardware y software personalizado para captar el movimiento tridimensional del dispositivo -sus sensores son capaces de realizar unas 250.000 mediciones cada segundo- y, al mismo tiempo, crear un mapa de su entorno.

Samsung desvela su Galaxy S5 en Barcelona

Como se rumoreaba desde hace tiempo en la Red, Samsung ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona el nuevo buque insignia de la compañía, el Samsung Galaxy S5, que es resistente al agua y al polvo.

El nuevo dispositivo de Samsung incorpora una pantalla Full HD Super AMOLED de 5,1 pulgadas y una resolución de 1920x 1080 píxeles. Además tiene instalada la versión 4.4.2 de Android, la denominada versión Kitkat.

Como se venía diciendo en la Red, el Samsung Galaxy S5 lleva un lector de huellas, además de otros elementos de seguridad basados en la biométrica. También incorpora un sistema de ahorro de energía que cambia la pantalla del móvil a blanco y negro y cierra todas las características que no sean fundamentales para reducir el gasto de batería.
Gear Fit, la pulsera de Samsung

La compañía también ha dado a conocer su nueva pulsera inteligente Gear Fit en el contexto del Mobile World Congress de 2014. El 'wearable' incorpora una pantalla de 1,84 pulgadas curvada Super AMOLED con una resolución de 432x128 píxeles. El dispositivo de Samsung tiene unas dimensiones de 23.4 x 57.4 x 11.95 milímetros y sólo pesa 27 gramos. El dispositivo incorpora una batería de 210 mAh, que dará autonomía para tres o cuatro días, aunque puede llegar a cinco si se usa de forma moderada.

La pulsera está especialmente diseñada para el deporte y así incorpora un podómetro, un monitor de ejercicio, un medidor de pulsaciones, monitor de sueño y, por supuesto, cronómetro y cuenta atrás. También podrá recibir las notificaciones del 'smartphone', al que se conecta vía Bluetooth 4.0.

También es resistente al agua, y al polvo, e incorpora un acelerómetro y un giroscopio, y las correas son intercambiables. Gear Fit estará disponible a nivel mundial a partir del próximo mes de abril, aunque aún se desconoce el precio de lanzamiento.

Huawei presenta el 'phablet' más potente del mercado

Huawei ha renovado su oferta de dispositivos LTE en el Mobile World Congress. Es la primera vez la empresa ha presentado 4 dispositivos LTE en un evento de prensa.

Huawei se encuentra al final de un proceso de transformación de la compañía que comenzó en 2012 y que buscaba llegar a la posición de dominio de mercado a la que se va acercando. Según Colin Giles, responsable de la parte de mercado de consumo de la compañía, el fabricante chino ha cambiado de un modelo de negocio OEDM a uno OEM en el que el 87% de la producción son smartphones. Además han pasado de una distribución completamente basada en operadores de telecomunicaciones a una en la que estos suponen menos de la mitad.

Las novedades presentadas han sido el punto de acceso WiFi móvil e5786, el más rápido del mercado, el smartphone Huawei Ascend G6, los tablets MediaPad M1 y X1 y el smartwatch TalkBand.

El Ascend G6 con 4G LTE tiene una pantalla qHD de 4,5 pulgadas, cámara frontal de 5 megapíxeles e interfaz de usuario propia de Huawei, Emotion 2.0.

El tablet MediaPad M1 tiene pantalla multitáctil HD IPS de 8 pulgadas y 800 x 1.280 píxeles de resolución. Cuenta con capacidades mejoradas de audio y dos altavoces frontales, un procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz y una batería de 4800 mAH. Además, está equipado con cámara frontal de un megapíxel y cámara trasera de 5 megapíxeles.

El phablet más potente y ligero del mercado

El MediaPad X1 está pensado para sustituir tanto a ordenadores portátiles como a smartphones y tablets con un único dispositivo. Tiene una pantalla de 7 pulgadas IPS y conectividad LTE en uno de los formatos más compactos del momento.

Según Richard Yu, consejero delegado de Huawei Consumer Business Group es el smartphone con la mayor pantalla del mundo o el tablet mas compacto. Pesa menos de 250 gramos, un 30% menos que un iPad Mini.

Es un dispositivo ultradelgado con sólo 7,18 milímetros de grosor. Su pantalla táctil capacitiva con 10 puntos de 7 pulgadas y 1.200 x 1.920 píxeles cuenta con un ratio de pantalla-cuerpo del 80%. El MediaPad X1 incorpora tecnología de control de brillo avanzado con un nivel de brillo de 515 Nits para permitir gran claridad incluso bajo la luz directa del sol. Incluye, además, supresión de agarre inteligente, para poder sostener y desplazarse por la pantalla al mismo tiempo.

El MediaPad X1 lleva un procesador quad-core Kirin 910 de 1,6 GHz y Android 4.2 Jelly Bean. Está equipado con una batería de 5.000 mAh de larga duración.

A diferencia de otros phablets de su categoría, como el Nexus 7II o el iPad Mini, está equipado con una cámara trasera Sony Exmor R BSI de 13 megapíxeles con una lente 5P con disparo panorámico y un motor IMAGESmart con reconocimiento automático de escenas. La cámara frontal es de 5 megapíxeles
'Smartwatch' TalkBand B1

TalkBand B1 está concebido como accesorio para el X1, aunque puede funcionar con cualquier otro dispositivo. Con un auricular inalámbrico con Bluetooth 4.1, el TalkBand B1 permite hasta siete horas de llamadas e incluye una pantalla OLED flexible de 1,4 pulgadas. TalkBand B1 está diseñado para soportar llamadas inalámbricas en dispositivos compatibles con Android 2.3 o superior o iOS 5.0 o superior, y sincroniza sin esfuerzos a través de NFC. Para una mayor seguridad, vibra si se encuentra a más de 10 metros del dispositivo sincronizado.

TalkBand B1 monitoriza el tiempo de actividad y el progreso, incluidos los pasos, los kilómetros recorridos y las calorías quemadas. Registra de forma inteligente la duración y calidad del sueño, y cuenta con una alarma inteligente y funciones de siesta para mejorar el descanso.

Ascend G6 estará disponible a partir del primer trimestre de 2014 y el Ascend G6 4G a partir de abril de 2014, con un precio de venta recomendado de 249 euros. MediaPad M1 estará disponible en negro y blanco a un precio de 299 euros, mientras que MediaPad X1 costará 399 euros y TalkBand 99 euros.

MWC 2014: Nokia X, el primer Nokia con Android

Se acabaron los rumores sobre el supuesto primer smartphone Nokia con sistema operativo Android. El fabricante de móviles, adquirido el pasado año por Microsoft, ha anunciado esta mañana que lanza una nueva familia de smartphones, los Nokia X, con una versión personalizada de Android, el sistema operativo de Google. Una solución similar a la que ya adoptó Amazon, cuando lanzó sus terminales Android.

La noticia puede sorprender si se tiene en cuenta que Google es el principal rival del gigante de Redmond, y que este busca desde hace tiempo comer terreno a Apple y Google con su sistema operativo móvil Windows Phone. Un objetivo que le llevó a adquirir Nokia.

Sin embargo, Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia, explicó en rueda de prensa que con estos terminales lo que pretende Microsoft es integrar sus servicios en smartphones más competitivos en precios para que estos lleguen a un público mucho mayor. Y la fórmula que han elegido para ello es abrazar Android, pero sin caer en la nube de servicios de Google. Los terminales Nokia X, además, llevan una interfaz de usuario muy parecida a Windows Phone, “lo que permitirá ir educando al consumidor hacia los servicios de mayor valor de los Nokia Lumia”, aseguraron desde la compañía.

Nokia desveló que habrá tres modelos basados en Android: el Nokia X, el X+ y el XL. Todos permitirán descargar aplicaciones Android, pero no acceder a los servicios en la nube asociados a Google. Los nuevos smartphones X de Nokia conducirán a los usuarios a los propios servicios de Nokia y de Microsoft, como el servicio de mapas Here, el MixRadio o el de almacenamiento en la nube Onedrive, entre otros.

Las aplicaciones de Android se descargarán en estos nuevos terminales desde la tienda de Nokia y no desde Google Play. Y el usuario podrá pagar las aplicaciones a través de la tarifa del operador.

Distintas fuentes del sector aseguraron semanas atrás que Nokia trabajaba desde hace tiempo en un dispositivo con Android con el fin de lanzar smartphones más asequibles. Todo, antes de ser comprada por Microsoft. Lo que no quedaba claro es si la compañía había desestimado el proyecto tras ser absorbida por el gigante del software. Hoy ha quedado claro que no, y que la apuesta es fuerte. Una decisión que no parece convencer demasiado a Microsoft, según muestran las declaraciones de Joe Belfiore. El directivo de Redmond aseguró ayer en Barcelona que en Nokia “están haciendo algunas cosas que nos tienen muy ilusionados. Y otras, algo menos”, en clara alusión a este proyecto heredado, según informó El País.

Con todo, Elop dejó claro que con la nueva familia X Nokia pretende llegar a precios donde hoy le resulta imposible con Windows Phone. Son terminales que se posicionan entre la actual gama baja Asha de la compañía, que utiliza el sistema operativo S40, y los Lumia, su gama alta, equipada con Windows Phone. Y están pensados para los mercados emergentes.

Según la consultora Strategy, el segmento de smartphones “asequibles” crecerá un 20% al año, y Nokia no quiere dejar pasar por alto esta oportunidad. El fabricante de los Lumia ve también en esta iniciativa una buena oportunidad de promocionar servicios propios como los mapas Here citados o el buscador Bing de Microsoft en mercados emergentes. “Los Nokia X abren a Microsoft una excelente oportunidad de llegar a un mercado enorme que, por precio, hasta ahora tenía cerrado”, añaden desde Nokia, que insistieron que su próximo objetivo “es conectar a los próximos 1.000 millones de personas a internet con el lanzamiento de cinco nuevos terminales”, entre ellos la familia Nokia X.

Los precios de los Nokia con Android van desde los 89 euros, el más básico (el X, que lleva pantalla capacitiva de cuatro pulgadas y cámara de 3 MP), a 99 euros (el X+, más orientado a música, fotos, vídeos y juegos), y 109 euros el de mayor potencia, el XL. Este último cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, una cámara frontal de 2 megapíxeles para explotar mejor las llamadas con Skype y una cámara principal de 5 megapíxeles con autofocus y flash. Toda la familia X lleva procesador de doble núcleo snapdragon de Qualcomm y admiten simultáneamente dos tarjetas SIM.

Con la adquisición de cualquier Smartphone de la familia Nokia X en mercados seleccionados, el usuario disfrutará, por tiempo ilimitado, de un mes de suscripción global a Skype para realizar llamadas internacionales a fijos en más de 60 países y a móviles en 8 países.

Los terminales se lanzarán de manera inmediata en África, Asia Pacífico, India, Oriente Medio, Europa y Latinoamérica.

Nokia defendió que el lanzamiento de estos terminales no provocará una canibalización de sus smartphones Lumia “porque sus diferencias son sustanciales al ir dirigidos a segmentos muy diferentes”. Aún así no descartan que pueda haber cierta canibalización entre el modelo XL y el más básico de los Lumia, el 520.

Ahora queda por ver cómo reacciona el mercado. Y si esta estrategia continúa a largo plazo, porque a Microsoft, propietaria ya de la unidad de móviles de Nokia, lo que le interesa es crear un catálogo cohesionado de productos con los que impulsar Windows Phone, que aún está muy lejos de iOS y Android.

Según las cifras de IDC de 2013, Android cerró el año con una cuota de mercado del 78,6%, iOS con el 1,52% (tras caer tres puntos porcentuales) y Windows Phone con un 3,3%. Un año antes Microsoft tenía un 2,4%.

Un Asha por 45 euros

Nokia también ha intensificado su apuesta por los terminales de gama más baja. El fabricante de móviles desveló dos modelos enfocados a los países emergentes. Uno es el Asha 230, totalmente táctil y el más económico de esta familia hasta la fecha, pues costará 45 euros. Y el Nokia 220. Un términal básico con teclas preparadas para navegar por internet con aplicaciones sociales y un precio estimado de 29 euros. “El objetivo es lograr que la gente que nunca ha tenido acceso a internet lo tenga”.

La cuestión es ¿cuál son los planes de Microsoft a medio y largo plazo? ¿terminará imponiendo Windows Phone también en los terminales más baratos? Por ahora, parece que no.

El regulador alemán para la privacidad recomienda dejar de utilizar WhatsApp

El regulador de privacidad alemán, Thilo Weichert, ha querido aconsejar a todos los usuarios de WhatsApp que buscasen alternativas más seguras a este servicio de mensajería instantánea para mantener conversaciones con otros contactos. Esta ha sido la primera recomendación que se ha hecho tras el anuncio de la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook.

El motivo de esta recomendación es que el regulador alemán cree que este trato entre Facebook y WhatsApp puede llegar a causar problemas en la privacidad de los usuarios debido a una posible fusión de datos entre el servicio de mensajería y la red social, según ha publicado PC World.

"WhatsApp es una forma insegura de comunicarse y ha tenido severos problemas de seguridad y privacidad", aseguró Weichert. Además aseguró que ambas compañías se han negado a seguir las guías de privacidad de datos alemanas y europeas, pues ambas están basadas en las normas de Estados Unidos donde las leyes de privacidad de datos son menos estrictas que en Europa.

Weichert por último recomendó otros servicios con características similares a Whatsapp como Threema o myEnigma, dos aplicaciones europeas que se rigen bajo los cánones impuestos por la Ley Federal suiza para privacidad y transparencia de la información.

La piratería informática se pasa a los móviles

La expansión de la telefonía inteligente nos ha conducido a llevar un ordenador diariamente en nuestro bolsillo. La piratería informática no se ha quedado al margen de esta evolución, siendo cada vez más comunes los ciberataques a dispositivos móviles, sobre todo a aquellos que utilizan Android como sistema operativo. Según informa RAC1, estimaciones recientes advierten que cada mes se detectan unas 2.000 aplicaciones malignas, siendo la práctica totalidad (el 99 %) destinadas a Android.

Además, los piratas son cada vez más sofisticados, tal como advierten desde la multinacional en seguridad informática S21Sec . Desde la empresa aseguran que, al ser Android el sistema más extendido , también es lo que conlleva más beneficios para los delincuentes. Y pese a su robusta seguridad, los piratas tienden a burlar el sistema de defensa y logran engañar a los usuarios. Este tipo de piratería móvil cuenta mensualmente con decenas de miles en todo el mundo

El responsable de Desarrollo de Negocios de S21Sec , Álvaro del Hoyo, avisa que uno de los mayores peligros reside en descargarse aplicaciones fuera del Play Store. “A veces se llega navegando a portales que nos ofrecen descargas interesentes, pero hay que ser consciente que se desconoce su procedencia y que probablemente se trate de una aplicación maliciosa”.

Algunas de estas aplicaciones sirven para enviar SMS Premium sin que el usuario lo sepa. Son mensajes extremadamente caros, que en casos extremos llegan a los 65 euros. Otra fuente de ataques son las wifi de acceso público en las que, tal como explica del Hoyo, “puede haber algún infiltrado en la red que intercepte y utilice toda la información que fluya por ella”.

Una de las informaciones que más persiguen los piratas son las claves de acceso a los bancos que suelen estar grabadas en los teléfonos y que dan acceso a los piratas desde estos dispositivos y desde ordenadores, que cada vez se infectan más entre ellos al ser interconectados.

Según el último informe de S21Sec sobre malware bancario, elaborado entre julio y septiembre pasados , España es el tercer país del mundo más atacado sólo por detrás de EEUU y Gran Bretaña .