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2014/02/13

El sistema inmunitario de los europeos evolucionó a golpe de epidemias

La evolución de la población europea ha sido determinada, a lo largo de los siglos, por múltiples causas de orden natural. Precisamente, una de las causas más importantes han sido los diversos episodios de epidemias mortales que asolaron Europa durante el milenio pasado. Uno de ellos, el brote de peste bubónica o peste negra de 1348, es, probablemente, el más conocido, ya que fue extremadamente mortal en conseguir exterminar entre el 30% y el 50% de los europeos.

Varios estudios científicos han llegado a la conclusión de que las epidemias mortales afectan al sistema inmunitario humano, ya que los genes evolucionan bajo la influencia de este tipo de enfermedades infecciosas. Tanto es así que las personas con los genes que son más resistentes a la enfermedad logran vivir y reproducirse. En cambio, los portadores de genes que no son capaces de hacer frente a la enfermedad, mueren.

El estudio más reciente de estas características ha sido liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra y el CSIC de Barcelona. En su trabajo han descubierto que algunos genes del sistema inmunitario han evolucionado en gitanos europeos (rumanos) bajo los efectos de la peste negra, mientras que el mismo grupo de genes en personas del noreste de la India, de donde los gitanos provienen, no ha sufrido ningún tipo de cambio.
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Los resultados de este estudio, en el que también han participado investigadores de la Universidad del País Vasco, y de centros de investigación de Holanda, Rumania y la India, se publicaron el 3 de febrero en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para llegar a la conclusión de su estudio, los científicos del IBE han observado el efecto de estos procesos infecciosos sobre los que actúa la selección natural en el genoma de personas tanto de etnia gitana como rumanos. Los gitanos procedentes del nordeste de la India se establecieron hace solo 1.000 años en Europa, en la región ocupada ancestralmente por rumanos estudiados, y ambos grupos han convivido desde entonces.

El equipo de investigación tomó el ADN de los tres grupos examinados para poder estudiar la comparación de sus genomas: 100 personas de origen rumano, 100 personas de etnia gitana y 500 personas residentes actuales del noroeste de la India.

Los resultados muestran que los tres genes del grupo de los receptores tipo Toll (TLR) del sistema inmune, evolucionó de manera similar en los gitanos y los rumanos, bajo el efecto de la misma presión selectiva, mientras que los habitantes de la India no tienen el efecto de la selección natural para esta causa. Es un buen ejemplo de evolución convergente, donde las poblaciones de diferente origen (rumanos y gitanos) tienen la misma adaptación al estar sometidas a las mismas presiones ambientales, en este caso, el efecto de la epidemia de la peste.

La relación entre los genes TLR y la bacteria causante de la peste se ha demostrado experimentalmente. Por lo tanto este estudio muestra que la peste tuvo un papel importante en el cambio genético. Así, los científicos tomaron sangre de 100 personas de ascendencia europea en contacto con la bacteria que causa la peste, Yersinia pestis, y se observó una relación entre los genes TLR y un aumento de la producción de citoquinas, moléculas que juegan un papel importante en el sistema inmune y en la resistencia a la enfermedad.

Jaume Bertranpetit, investigador del IBE que ha colaborado en este estudio científico, opina que los resultados "explican parte de las diferencias entre los europeos y otros pueblos en la sensibilidad de una enfermedad infecciosa y muestra la importancia que las epidemias han tenido en modular la composición de las poblaciones humanas actuales".

"Este hecho ha sido muy importante tanto en la historia de la humanidad, como en la manera en la que las diferentes poblaciones humanas pueden dar una respuesta a infecciones emergentes", añade.

El gen que ayuda a la inteligencia

Justo al contrario de lo que reza el tópico, tener menos "masa gris" es síntoma de mayor inteligencia. Es lo que ha descubierto un equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres cuando buscaba precisamente lo contrario: cuáles son las causas de ciertas disfunciones cerebrales.

La investigación, que hoy se publica en Molecular Psychiatry, estudió 54.000 variantes del gen NPTN, que interviene en la formación del cerebro. Lo hicieron tomando como muestra 1.583 jóvenes sanos de 14 años. La información genética se cruzó con los datos de los test que se les realizaron, que consistían en pruebas de habilidad verbal y no verbal.

Al cotejar los datos genéticos y de pericia mental, se dieron cuenta de que quienes tenían una versión menos activa de ese gen que determina el grosor de la masa gris (o córtex cerebral) rendían mejor. La explicación parece estar en que en un córtex de esas características las neuronas se comunican más eficazmente (tienen más "pasticidad en la sinápsis"). El éxito de ese gen es que codifica una proteína que mejora esa comunicación entre las células del cerebro.
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El psiquiatra Sylvane Desrivières, que ha dirigido la investigación, ha contado que "lo que buscábamos era saber cómo la estructura del cerebro afecta a nivel neuronal en las discapacidades intelectuales". Estudiar esa parte del cerebro es crucial porque su funcionamiento interviene en la memoria, la atención, la conciencia, la percepción de uno mismo, el lenguaje y la conciencia.

Aún así, los investigadores se han esmerado en aclarar que no se trata del "gen de la inteligencia" sino que ésta depende de muchos otros factores genéticos y ambientales. De hecho, este gen sólo determina un 0,5% de la actividad cerebral. Eso sí, el hallazgo podría conducir a avances en desórdenes psiquiátricos de la importancia de la esquizofrenia o el autismo, donde las principales implicadas son las capacidades cognitivas.

El nuevo teléfono de Geeksphone está abierto a distintas plataformas

Geeksphone ha presentado hoy Revolution, un teléfono inteligente en el que se pueden instalar dos sistemas operativos, Android y Firefox OS, y que está abierto a la incorporación de nuevas plataformas.

Por el momento, el usuario no podrá simultanear el uso de ambos sistemas operativos, sino que tendrá que elegir uno. Se trata de versiones puras de los sistemas operativos, 4.2.2 de Android y 1.3 de Firefox OS.

El cofundador de la compañía española fabricante de dispositivos móviles, Rodrigo Silva-Ramos, ha indicado que la puerta está abierta para otros sistemas operativos, como pudiera ser Ubuntu, aunque ha descartado que Windows Phone pudiera convertirse en una opción porque al tratarse de una licencia que se paga "no entra en los valores" de la compañía.

Silva-Ramos ha sostenido que hoy en día el usuario pide "respeto y libertad", por eso se le brinda la posibilidad de que pruebe distintas opciones en un mismo terminal. Su procesador Intel Atom, de doble núcleo, trabaja a 1,6 gigaherzios y, según los responsables de Geeksphone, su presencia no merma la autonomía del dispositivo.

"En prestaciones y capacidad de procesamiento, Intel es un Ferrari. El teléfono va como un tiro, tiene una velocidad espectacular", ha indicado el responsable de negocio de Geeksphone, David Purón.

Revolution tiene una memoria RAM de 1 GB, 4 gigas de almacenamiento, una pantalla de 4,7 pulgadas de 540x920 píxeles de resolución y conectividad 3G. Cuenta con una cámara delantera de 1,3 megapíxeles y otra trasera de 8 megapíxeles que graba vídeo a 1.080 líneas, además de flash LED. La batería es de 2.000 miliamperios y, según el cofundador de Geeksphone, su uso puede llegar a durar 48 horas en Android y hasta tres días en Firefox OS.

Silva-Ramos ha asegurado que el problema de la poca duración de la batería no es tanto cuestión de añadir más equipamiento como del desarrollo y la agilidad del sistema operativo. En Revolution se ha tratado de que la experiencia de usuario sea "buena, sencilla y amigable" y, de hecho, el cambio de un sistema operativo a otro se realiza en unos pocos clics.

El dispositivo saldrá a la venta el próximo 20 de febrero a un precio de 289 euros. En unos días, Geeksphone también presentará en el Mobile World Congress de Barcelona Blackphone, un dispositivo inteligente que persigue proteger tanto la seguridad como la privacidad de los usuarios.

Nokia presentará su primer smartphone con Android en el MWC

Nokia presentará un teléfono inteligente económico que utilizará una versión del sistema operativo Android, según publica la edición digital de Wall Street Journal. Sería el primer dispositivo de la marca finlandesa equipado con el sistema operativo de Google, tras su estrecha alianza con Microsoft y su sistema Windows Phone.

Nokia, que está a punto de ser adquirida por Microsoft, exhibirá el nuevo aparato en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero, según el medio estadounidense, que cita a fuentes relacionadas con la materia.

El nuevo teléfono Android será un dispositivo de bajo coste destinado a los mercados emergentes y no tendrá algunas de las características personalizables del sistema de Google de gama superior. Hace meses que se rumorea que Nokia trabajaba en esta iniciativa, conocida como Proyecto Normandy, aunque ni Nokia ni Microsoft han confirmado ni negado nunca estas informaciones.

Microsoft y Nokia, su principal socio en la fabricación de teléfonos, han tenido problemas para consolidarse en el mercado de los teléfonos inteligentes, dominado por los aparatos Android de Samsung y el iPhone de Apple Inc. Según la firma de investigación en tecnología Strategy Analytics, un 79% de los teléfonos inteligentes que se vendieron en todo el mundo el año pasado operaban con Android; un 15% ocupaban el sistema iOS de Apple para el iPhone y sólo un 4% utilizaba el software Windows Phone.

Algunos drones buenos

Seguramente sea la peor semana para sacar a relucir algo positivo de los drones, esos aviones no tripulados que hacen la guerra a golpe de joystick. Sobretodo, al poco de publicarse que, tras cinco años de mandato Obama, son 2.400 los fallecidos por el ataque de algún drone del ejército de los EEUU. Choca ver como las víctimas se multiplican por seis en relación a los fallecidos bajo la presidencia de Bush. Si bien, los civiles son algo menos en proporción, según relata un informe de la organización inglesa Bureau of Investigative Journalism.

Pues bien, por suerte, algunas aplicaciones militares suelen encontrar sus salidas en el mundo civil -Internet, radar, telecomunicaciones...-. Para los drones, también va por ahí la cosa.

Nos acercamos al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde hace meses que también trabajan con estos artilugios. Concretamente, en el departamento Senseable City Lab, hace unas semanas que hicieron público un drone que guía a visitantes por los pasillos del MIT. Probablemente, el laberinto universitario más complejo del planeta.

El proyecto se llama SkyCall y consiste en una aplicación móvil desde la que se llama a un aparato no tripulado, de pequeñas dimensiones, que acude volando a la petición del usuario.

La máquina se nos presenta y mediante el teclado del móvil le indicamos donde queremos ir del campus. El drone obedece y a golpe de hélice, entre pasillos, jardines, escaleras y estudiantes atónitos, llegamos a destino.

Desde el Senseable City Lab su director, Carlo Ratti, nos comenta que todavía se está trabajando en la mejora del aparato y añade que "no será un producto de uso general". Sin embargo, están desarrollando otras vertientes del mismo en el campo de la monitorización medioambiental.

Así, el departamento desarrolla otro prototipo pensado para extraer y analizar muestras del río Charles que, estos días, espera con sus aguas congeladas. "Los drones también pueden servir para ayudar a la gente si se usan de una manera transparente y eso es lo que intentamos hacer", concluye Ratti.

Mansiones a vista de drone

Ciencia al margen, el caso es que los drones acompañados de una cámara de vídeo han encontrado un nicho por explotar. Es el caso de varias agencias inmobiliarias, desde Nueva York a Vancouver, que han optado por especialistas en filmación con drones para retratar con planos dignos de súper producción de Hollywood las multimillonarias mansiones en venta.

Eric Cheng, un especialista en filmación aérea con drones, declara que un drone capaz de volar con cámara vale unos 500 dólares. "El mercado se ha vuelto loco", añade, mientras afirma que recibe llamadas de agencias inmobiliarias un par de veces por semana, según relata The New York Times.

Cineastas y agentes inmobiliarios se friegan las manos con este negocio ajeno a lo militar.

Microsoft, Google y Twitter dan voz a una campaña contra el espionaje de NSA

Microsoft, Google y Twitter se han hecho eco de la campaña "The Day We Fight Back", que se celebra hoy promovida por organizaciones de derechos civiles y empresas de Internet para acabar con el "régimen de espionaje masivo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad)" de Estados Unidos.

Los impulsores han querido que esta jornada sirva para inundar internet de mensajes y símbolos de oposición a las políticas de acceso a la información privada que practican los servicios de inteligencia de EE.UU. y que fueron reveladas por filtraciones del extécnico de la NSA Edward Snowden.

"Hoy estamos orgullosos de apoyar 'The Day We Fight Back' para terminar con la vigilancia masiva", difundió Twitter en una cuenta oficial.

La red social se sumó explícitamente a la campaña que tiene detrás a Mozilla, Reddit, Access, Demand Progress, Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, The Other 98% y BoingBoing, entre otros.

Microsoft y Google, sin embargo, no respaldaron tácitamente la protesta aunque aprovecharon el evento para mostrar su apoyo a una reforma legal que ponga límites a la NSA.

La vicepresidenta de Políticas Públicas de Google, Susan Molinari, recurrió al blog de la empresa para invitar al Congreso a que apruebe el USA Freedom Act, un proyecto de ley que recoge los principios que, a juicio de las compañías tecnológicas, deberían controlar la intromisión en la privacidad por parte de las agencias de inteligencia.

"Google reconoce las amenazas muy reales que EEUU y otros países afrontan, pero creemos con firmeza que los programas de vigilancia del Gobierno deberían actuar bajo un marco legal regulado, delimitado, transparente y sujeto a supervisión", dijo Molinari.

Desde Microsoft, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Frederick S. Humphries Jr., consideró la campaña que se celebra como una consecuencia directa de una llamada general de la gente en todas el mundo para que se reforme la vigilancia gubernamental.

"Nosotros creemos que una reforma extensa es esencial para nuestros clientes, nuestra empresa y la sociedad en su conjunto. No solo para ayudar a equilibrar lo privado y la seguridad, sino para demostrar que consideramos que sin libertad no tenemos seguridad", comentó Humphries Jr.

Las grandes empresas del sector tecnológico quedaron en entredicho después de que trascendiera que entregaban información de sus usuarios sin su consentimiento a la NSA y se defendieron pidiendo mayor transparencia de estos procesos y haciendo público listados de peticiones con mandato judicial que recibían por asuntos de inteligencia.

La Justicia europea distingue al fin entre los 'links piratas' y los 'legales'

¿Qué contenidos se pueden enlazar sin cometer una ilegalidad? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha contestado a una importante cuestión prejudicial en la que establece que se puede enlazar legalmente a cualquier contenido 'abierto' en Internet. Esto incluye, por ejemplo, determinados enlaces a descargas o a contenidos de páginas de información gratuitas.

El TJUE asegura en una sentencia que "el propietario de una página de Internet puede remitir mediante hipervínculos, sin autorización de los titulares de derechos de autor, a obras protegidas que pueden consultarse libremente en otra página de Internet".

Así, por un lado, el Tribunal estima que el hecho de facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras protegidas constituye un acto de comunicación, y además considera que los usuarios se puede considerar como "público", "dado que se trata de un número indeterminado y considerable de destinatarios".

En España, la 'comunicación pública' es un requisito para considerar los enlaces a descargas como una vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Público 'nuevo'

Sin embargo, por otro lado, el TJUE recuerda que la legislación comunitaria exige que "la comunicación debe estar dirigida a un público nuevo, es decir, un público que no haya sido tomado en consideración por los titulares de los derechos de autor cuando autorizaron la comunicación inicial".

¿Qué significa esto? Pues que en la práctica cualquier contenido subido a Internet sin protección alguna está abierto a que cualquiera pueda acceder al mismo, por lo que todo usuario se puede considerar como público nuevo. Y de esta forma no es necesario pedir permiso al dueño de los contenidos así publicados para enlazar a ellos.

"La conclusión", afirma el Tribunal, "sería distinta en el caso de que el hipervínculo permitiera a los usuarios de la página en la que se encuentra dicho enlace eludir las medidas de restricción adoptadas por la página en la que se encuentra la obra protegida para limitar el acceso a ésta a los abonados".

Es decir, proporcionar un enlace que sortee la protección de ciertos contenidos (como por ejemplo los que se proporcionan a través de plataformas como Orbyt) no estaría amparado por la ley.
No se puede extender el concepto

El Tribunal advierte a los Estados de la UE de que "no pueden proteger más ampliamente a los titulares de derechos de autor extendiendo el concepto de 'comunicación al público'". O sea, no se puede restringir el uso de enlaces más allá de lo que dice esta sentencia.

El caso se refiere a una pregunta Tribunal de apelación de Svea, Suecia (Svea hovrätt), que plantea si un enlace puede considerarse como un acto de comunicación pública, dado que de ser así la creación de hipervínculos no sería posible sin la autorización de los titulares de derechos de autor.

Recuerda la nota del TJUE que "varios artículos de prensa redactados por periodistas suecos fueron publicados con libre acceso en la página de Internet del periódico Göteborgs-Posten. La sociedad sueca Retriever Sverige gestiona una página de Internet que facilita a sus clientes enlaces de Internet sobre los que se puede pulsar (hipervínculos) y que conducen a artículos publicados en otras páginas de Internet, entre ellas la del Göteborgs-Posten. No obstante, Retriever Sverige no solicitó a los periodistas afectados autorización para crear los hipervínculos hacia los artículos publicados en la página de Internet del Göteborgs-Posten".

En declaraciones a Navegante, Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en Internet y autor del blog Jaque Perpetuo, apunta que "la Justicia española ya está diciendo más o menos lo mismo que lo que indica el TJUE". "Por un lado, se diferencia entre los enlaces a descargas P2P (como en el caso Indiceweb), en donde no existe comunicación pública, con los enlaces a 'streaming', en aquellos casos en lo que el enlazador tiene el control del contenido", apunta el abogado, en referencia al caso DvixOnline.

"No lo soporto más. Retiro Flappy Bird"

El creador del exitoso juego Flappy Bird, Dong Nguyen, decía en Twitter el pasado sábado: "No lo soporto más. Retiro Flappy Bird". Y lo cumplió. El juego ya no está disponible ni en App Store ni en Google Play, las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, respectivamente.

Esta decisión ha causado desconcierto entre los usuarios de la aplicación, ya que este juego gozaba de mucho éxito. Flappy Bird generaba hasta la fecha 50.000 dólares (36.685 euros) cada día por venta de publicidad, según distintas fuentes. 

Algunos medios especializados apuntan a que el creador se ha visto sobrepasado por el éxito repentino. Ante los rumores que habían surgido en los últimos días sobre una supuesta acusación de plagio -de la estética de Super Mario Bros- por parte de Nintendo, la compañía de Super Mario Bros ha enviado un comunicado al periódico Wall Street Journal en la que afirman no tener nada que ver con la retirada de Flappy Bird. El portavoz de Nintendo, Yasuhiro Minagawa, ha afirmado: "Normalmente no comentamos sobre rumores, pero ya negamos la semana pasada esta especulación".

La euforia que ha causado el juego es tal que, según informa Europa Press, un usuario de eBay ha puesto a la venta un iPhone 5S con Flappy Bird instalado y la puja ha alcanzado los 99.000 dólares (72.613 euros), cuando el precio inicial para este teléfono de segunda mano era de 650 dólares (477 euros).

Telegram: ¿Qué tiene que la hace tan irresistible para descargar?

El boca a boca, o más bien las decenas de notificaciones que están recibiendo a diario cientos de miles de usuarios de smartphones advirtiendo que un amigo se ha descargado Telegram, está siendo suficiente para que el nuevo servicio de mensajería instantánea de origen ruso se haya convertido en la aplicación de moda. Solo en España, está creciendo a un ritmo de entre 150.000 y 200.000 nuevos usuarios diarios, y muchos la consideran ya la nueva bestia negra de WhatsApp, el líder al que todos quieren batir y que cerró el pasado diciembre con 400 millones de usuarios en todo el mundo (los últimos 100 millones logrados entre septiembre y diciembre de 2013). Casi nada.

La competencia en el campo de la mensajería instantánea se está recrudeciendo, pero arrebatar a WhatsApp la corona que hoy ostenta no será fácil. Su gran competidor, Line, lleva tiempo persiguiendo ese propósito, pero sigue detrás con 330 millones de usuarios mensuales. Y otros, como Viver o ChatOn, también lo han intentado. Así que ¿por qué podría conseguirlo Telegram?

Para empezar, la aplicación lanzada hace ya más de tres meses por los emprendedores rusos Pavel y Nikolai Durov, los mismos que estuvieron detrás del desarrollo de la red social VK, líder en Rusia y segunda por número de usuarios en Europa, está alcanzando su popularidad a una velocidad mucho mayor que el resto de competidores citados. La semana pasada superaron los seis millones de usuarios en todo el mundo y el efecto viral de las redes sociales parece estar jugando a su favor.

¿Qué la hace diferente? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Serán suficientes para mantener su popularidad? Telegram es una aplicación de mensajería instantánea de código abierto, gratuita y que está basada en la nube. Pero, sobre todo, se distingue por el énfasis que ha puesto en la seguridad. “El servicio utiliza un cifrado fuerte basado en una combinación propia de protocolos conocidos”, según explica Enrique Dans, profesor del IE Business School y asesor de Spotbros, un servicio español de mensajería instantánea que también ha apostado por cuidar el aspecto de seguridad su herramienta de comunicación online. WhatsApp, por contra, es una aplicación de pago, cerrada y tiene un cifrado poco seguro, lo que le ha valido numerosos problemas de seguridad.

Los fundadores de Telegram confían tanto en lo seguro que es su servicio que han ofrecido premios (más de 200.000 dólares de recompensa) para la persona o personas que logren hackear la plataforma, y han escogido como lema de la compañía un frase que resume bien su filosofía: “recuperando nuestro derecho a la privacidad”. Con Telegram, de hecho, los mensajes de las conversaciones pueden ser autodestruidos al poco de ser enviados. Un concepto que ya puso de moda la red social Snapchat y que ha cautivado a muchos usuarios.

Otra de las cosas que más ha llamado la atención del nuevo servicio de mensajería ruso es que permite almacenar y compartir con los contactos todo tipo de archivos guardados en la nube (documentos de Word, PDF...) y no solo fotos, vídeos o música como WhatsApp. música. Y nada de preocuparse por el tamaño, pues pueden enviarse cualquier cosa que pese menos de 1GB. Telegram incluso da la opción de enviar varios documentos al mismo tiempo.

El nuevo servicio de mensajería ruso es, además, multiplataforma: se puede acceder a él desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y PC (algo que también ofrece Spotbros). Frente a esto, la reina de la mensajería instantánea solo puede ser descargada en móviles.

Chats en grupos más grandes

Otra diferencia que podría jugar a favor de Telegram, que puede descargarse en Google Play y App Store, es que esta solución permite crear grupos para conversar de hasta 200 personas y posee chats temporales y secretos, mientras en WhatsApp solo ofrece la posibilidad de aceptar a 50 usuarios y no da la opción de los chats temporales. Telegram coincide con WhatsApp en que no planea introducir publicidad en su plataforma, lo cual hace pensar que más adelante pudiera invitar a los usuarios a hacer donaciones o a que se descarguen futuras versiones premium.

“Como ha ocurrido otras veces con Line y otras aplicaciones, España se convierte en un laboratorio de pruebas por las especiales características de nuestra sociedad en lo referente a los procesos de adopción”, dice Dans en su blog, que advierte que una cosa es descargarse una aplicación y otra lograr un uso habitual de la misma. “Con Line pudimos ver ya cómo las cifras de descarga no equivalían necesariamente a niveles elevados de uso (...) Lo más interesante de Telegram, por el momento, es la evolución del proceso de adopción que estamos empezando a experimentar en estas semanas. Ha empezado por los early adopters, pero precisa de un contagio rápido hacia la early majority para llegar a alcanzar carta de naturaleza, para convertirse de verdad en una historia de éxito”. Habrá que ver si lo logra. El desafío está lanzado.

Siemens abre un centro de formación en tecnologías para profesionales sanitarios

Siemens ha inaugurado este miércoles en Madrid un centro de formación para acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los profesionales sanitarios. Las instalaciones están ubicadas dentro del edificio que la multinacional tiene en Getafe y que inauguró en 2009. Según explicó la presidenta de Siemens España, Rosa García, se trata del primer proyecto de este tipo que se pone en marcha en España.

“Este centro nace en un momento en el que nuestro sistema sanitario necesita buscar soluciones urgentes para solventar su falta de eficiencia y, en este sentido, las TI marcan un antes y un después, porque mejoran la detección de enfermedades y la toma de decisiones, permiten salvar vidas y reducen tiempos y costes”, añadió.

García detalló que en el nuevo centro, llamado Syngo Academy, se organizarán cursos monográficos e intensivos de varios días de duración para profesionales de toda la geografía española impartidos por expertos de Siemens. Además, se dará la posibilidad a los diversos centros hospitalarios de que utilicen las instalaciones del centro para sus propios cursos.

El centro aplicará una metodología de formación eminentemente práctica dividida en áreas de especialización. “Aquí los profesionales podrán intercambiar puntos de vista y compartir conocimientos, y esperamos que de esa interacción surjan ideas innovadoras que permitan el enriquecimiento del sistema sanitario”, continuó García.

Siemens ya cuenta con otros centros de formación similares en Bélgica y Reino Unido, pero en ellos solo dan formación sobre su software Syngo para imagen radiológica y no radiológica. Una solución, según dijeron, que facilita el día a día de los especialistas, al fomentar la interacción entre ellos y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

En el centro español, Siemens impartirá formación sobre todas sus soluciones ligadas a la salud. Entre ellas, el gestor de historial clínico Selene (presente en conjunción con Syngo en 23 hospitales de España) y Servolab, un software para manejar datos de los análisis de las muestras en laboratorio.

El máximo responsable de la división de salud de Siemens España, Luis Cortina, aseguró durante la presentación del centro que “nuestro sistema sanitario es uno de los más avanzados del mundo y ha contribuido durante años a mejorar nuestra esperanza de vida, pero el gasto asociado a esta partida ha crecido por encima del PIB, pasando del 3,5% en 1970 al 9,3% en 2011. Ante esta situación, la inversión en tecnología aparece como una prioridad”. En este sentido, Rosa García defendió que las tecnologías de la información permitirán que el sistema sanitario español sea más efectivo y más sostenible, teniendo en cuenta que en 2049, más del 31,9 de las personas tendrán más de 65 años en España.

 La división Healthcare de Siemens supuso el 17,8% de los ingresos de la firma en 2012, unos 13.600 millones euros.

Gafas inteligentes para operar el cáncer

La tecnología wearable va más allá de los smartwatches y de las Google Glass. Hay muchas empresas e instituciones trabajando en el campo de los sistemas portátiles de visión aumentada y algunos tienen aplicaciones prácticas mucho más interesantes que las gafas de Google.

Investigadores de la Universidad Washington en San Luis han desarrollado unas gafas inteligentes que ayudarán a que los cirujanos puedan operar el cáncer de una forma más eficaz.

El equipo de investigadores liderado por el doctor Samuel Achilefu, profesor de radiología e ingeniería biomédica en el Laboratorio de Radiología Óptica, ORL, de la Universidad Washington, han desarrollado un equipo de gafas de alta tecnología que permite identificar los tejidos cancerosos que, a través de las gafas, se ven en tonos azulados.

Las gafas ayudan a que el cirujano diferencie el tejido sano del tumoral, pudiendo identificar tumores de diámetros tan reducidos como un milímetro. De esta forma es más fácil asegurar que en las intervenciones se extirpan todos los tumores.

El sistema se está probando en el Siteman Cancer Center de la Universidad Washington.

Cirujanos del centro indican que hay ocasiones en las que es difícil distinguir a simple vista el tejido afectado del tejido sano durante una operación, incluso usando equipos de aumento como lupas o microscopia aplicada, y que las gafas hacen mucho más sencillo este proceso.

La ventaja principal de las gafas es que, gracias a que con ellas se puede ver todo el tejido tumoral y eliminarlo en una intervención, se verán considerablemente reducidas las intervenciones posteriores para eliminar restos de cáncer hoy que son habituales.

Entre el 20% y el 25% de las personas afectadas por cáncer de mama son candidatas a una segunda intervención ya que las tecnologías actuales no muestran todo el alcance del problema en una primera intervención.

Esta tecnología wearable se encuentra aún en una fase muy primaria de su desarrollo, pero todos los profesionales implicados en su desarrollo y pruebas se muestran muy esperanzados por las posibilidades y la mejora que supondrá tanto en las intervenciones como, sobre todo, en los pacientes.

¿Por qué Apple está invirtiendo en zafiros?

A finales del año pasado Apple instaló en Arizona una planta; no se sabía entonces si sería para ensamblar equipos (como hace con las Mac Pro en Texas); como cualquier movimiento que hace la empresa, comenzaron a correr rumores sobre cuáles eran las razones detrás de esta fuerte inversión.

Ahora, según reporta Bloomberg , se sabe que la usará para la producción de cristal de zafiro. Acá te contamos para qué sirve este material y qué rol tendría en los nuevos lanzamientos de la empresa.

El cristal de zafiro, pariente cercano de las piedras preciosas que todos conocemos, es un material artificial de alta resistencia, transparente y que se usa como una alternativa al diamante, muy costoso para productos de alcance masivo.

La resistencia de los materiales se mide según la escala de Mohs, que va desde 1 Mohs para el talco a 10 Mohs para el diamante. En esta escala, el cristal de zafiro tiene una resistencia de 9 Mohs, mientras que el vidrio varía entre 5.5 y 7 Mohs.

Según informa el Guardian, el cristal de zafiro principalmente se utiliza para trabajos con rayos láser y para el blindaje de vidrios. Pero también comenzó a implementarse en productos de alta gama que necesitan superficies transparentes de alta resistencia, como el cristal de los relojes o en la pantalla de algunos smartphones premium, como el Vertu Ti.
El uso en productos premium responde a que, si bien es un material más barato que el diamante, su costo de producción sigue siendo elevado. Por ejemplo, una pantalla de celular hecha con cristal de zafiro puede costar hasta 10 veces más que la de Gorilla Glass, el vidrio endurecido que hoy se utiliza prácticamente en todos los teléfonos inteligentes del mercado.

A pesar de su costo, en los últimos años Apple comenzó a incorporar elementos confeccionados con este material dentro de los iPhone. Primero fue en la cámara de fotos, incorporado en los lentes del iPhone 5. Un año después, la firma sumó cristal de zafiro en el lector de huellas digitales del iPhone 5S.

Con este escenario planteado, el anuncio que el gobernador de Arizona hizo en noviembre de 2013, sobre Apple instalando una fábrica de cristal de zafiro en ese estado norteamericano, abre las especulaciones sobre cuál será el destino que le dará la compañía a este material. La primera teoría apunta a que Apple está planeando lanzar el iPhone 6 con una pantalla ultra resistente hecha de cristal de zafiro.

Por otro lado, hay una línea especulativa, lanzada por el sitio AppleInsider, que abona la idea de que las pantallas de cristal de zafiro no serán para la próxima versión del iPhone sino para el esperado iWatch, el reloj inteligente que supuestamente presentaría Apple durante 2014.

Twitch, el sorprendente sitio que supera en tráfico a Facebook y Amazon

Que Netflix, Google y Apple sean las compañías que mayor tráfico tienen en las horas pico en Estados Unidos es un dato que no debería extrañar a cualquier usuario atento a las noticias de tecnología. Sin embargo, el cuarto lugar que ocupa un sitio llamado Twitch sí es llamativo, más si se tiene en cuenta que se encuentra por delante de plataformas como Hulu y Facebook, de acuerdo al reporte de la compañía DeepField, que registra el nivel de tráfico que tienen los principales servicios de Internet, citado en un artículo de The Wall Street Journal .

Twitch, una compañía relativamente chica que creció al calor de la plataforma de streaming Justin.tv, logró posicionarse como un actor de peso en el mundo tecnológico gracias a un servicio muy específico: las transmisiones de partidas de videjuegos ( y otro tipo de videos también ). Según sus ejecutivos, tienen más de un millón de usuarios que emiten sus partidas todos los meses. De esta forma, el volumen generado por los gamers le permitió ponerse por delante de gigantes como Hulu, Facebook, Valve y Amazon.

Parte de este envión proviene del soporte de Twitch a las nuevas consolas de videojuegos Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony, ya que hasta ahora la compañía sólo brindaba soporte a juegos de PC. "Cerca del 20 por ciento de nuestros usuarios que realizan transmisiones provienen de la PS4", dijo Matt DiPietro, vicepresidente de marketing de Twitch.

Ver cómo juegan otros a los videojuegos puede resultar algo aburrido a simple vista, pero el éxito de Twitch resume que existe un nicho apto para el crecimiento de la plataforma. Luego de establecer sus centros de datos en Chicago y Estocolmo, la compañía planea expandirse a los mercados de Brasil, Corea del Sur y Rusia.

"Para ser un poco honestos, nosotros no podemos mantenernos en este ritmo de crecimiento. Sin embargo, podemos decir que este es un buen problema a resolver", dijo DiPierto sobre los desafíos que enfrenta Twitch, sin contar con la infraestructura de gigantes como Apple, Google y Facebook, entre otros.

Crece el cerco a Bitcoin

El uso de Bitcoin es ilegal, así lo han decretado las autoridades rusas. El Fiscal General del Estado ha afirmado que “los sistemas de pago anónimos y las monedas virtuales, que han ganado una circulación considerable, no se pueden utilizar por individuos ni entidades legales”.

El Gobierno ha recordado que el rublo es la única moneda oficial y ha advertido del riegos de Bitcoin, que se podría estar utilizando para blanquear dinero o financiar terrorismo, tal y como recoge The Financial Times.

En enero el Banco Central Ruso ya indicó que las transacciones con esta moneda son “altamente especulativas” y que conllevan “un gran riesgo de perder valor”. La entidad trabaja con otras instituciones oficiales para endurecer la regulación y prevenir los delitos cometidos con el uso de “pseudo monedas”.

Mientras, el mayor mercado de Bitcoin, Mt.Gox, ha confirmado hoy que no restablecerá sus operaciones de transacciones tras el problema técnico sufrido en los últimos días con la retirada de Bitcoins, hasta comprobar que su sistema es completamente seguro.

La compañía ha explicado que de momento mantiene paralizada la retirada de fondos debido a un error de software que afecta a cualquier sistema que implica el envío de Bitcoins a un tercero.

“El problema que hemos identificado no se limita a Mt.Gox y afecta a todas las transacciones de Bitcoins con terceros. Creemos que se requieren cambios para hacer frente a este problema y que serán positivos a largo plazo para toda la comunidad”.

Como resultado, Mt.Gox ha adoptado como necesaria la suspensión de retirar monedas hasta que este problema técnico se resuelva.

Finlandia avisa a Wikipedia de que su página puede ser ilegal

Wikipedia ha recibido un aviso de parte de la Policía Nacional de Finlandia referido a la portada de la enciclopedia online en la que se incluye un anuncio para recaudar fondos para su mantenimiento.

Al parecer, la ley de recaudación de fondos finlandesa, conocida como “rahankeräyslaki”, establece que es ilegal pedir a una audiencia que done fondos si la empresa u organización no tiene un permiso de las autoridades, apuntan en TechEye.

Además, la ley indica que las organizaciones que solicitan donaciones deben trabajar por un interés público, y la policía finlandesa desea saber cuál es el propósito de la campaña de recaudación de fondos que tiene en marcha la fundación Wikipedia.

Asimismo, también han pedido una lista con las donaciones que se han realizado hasta la fecha, y en caso de no ver atendidas todas sus demandas podrían optar por declarar ilegal a la enciclopedia e impedir su funcionamiento en el país escandinavo.

Samsung desarrolla un servicio para recoger datos de usuario

Como parte de sus continuos esfuerzos por aumentar sus competencias en software para móviles, Samsung ha desarrollado un servicio que permite a los desarrolladores de aplicaciones saber más acerca de lo que los usuarios hacen con sus teléfonos, tal y como ha desvelado un reciente informe.

De acuerdo con la información de The Verge, el fabricante surcoreano ha desarrollado Context, un servicio que recoge información sobre el comportamiento de los propietarios de smartphones (las palabras que escriben, las aplicaciones que se descargan y abren, así como otros datos que utilizan).

Esta información recogida de las aplicaciones ayudará después a adaptar los contenidos o los anuncios al usuario. Queda por ver cómo se sentirían los consumidores con el hecho de tener sus acciones rastreadas.

Aún no está claro si Context se lanzará con futuros dispositivos de Samsung. La información desvelada indica que ha habido un debate interno en la compañía sobre si el servicio será beneficioso para las ventas o no.

Por otro lado, las acciones del primer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo acaban de subir hasta un 3% a 1.311 millones de wones coreanos (1.200 dólares), marcando su nivel más alto en las últimas semanas.

Los títulos de la compañía habían comenzado el año con una caída del 4,6% debido al temor de los inversores de la desaceleración del negocio de telefonía móvil del fabricante a causa de la ralentización mundial del consumo de smartphones de gama alta.

El WiFi aliviará el 60% de saturación de datos móviles en los próximos años

En 2013 un total de 820 millones de personas se conectaron a redes WiFi, lo que supone un 40% de la población total de internet. El tráfico WiFi representó el 52% del total.

En los próximos años estas cifras se dispararán.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe WiFi 2013 que ha presentado la empresa española Gowex hoy en Madrid.

Las conexiones inalámbricas son la opción preferida de aquellos usuarios que buscan más velocidad, más fiabilidad y un menor coste. En muchos casos, como los que impulsa Gowex, el coste es cero.

La compañía española es líder en la creación de ciudades WiFi, un término que ha acuñado. Con 60.000 puntos de conexión a nivel mundial está presente en 80 ciudades, dando cobertura inalámbrica gratuita a 120 millones de personas.

El aliado de los operadores

Sendos acuerdos con más de 150 operadores de todo el mundo han posibilitado la expansión global. Gowex se define como “aliado para operadores”. La provisión de conexiones inalámbricas en zonas de uso masivo de datos (en Nueva York, una de las ciudades WiFi de la compañía, se descarga una media de 4.000 GB de datos mensuales) alivia la saturación de las redes móviles desplegadas por operadores.

El acuerdo entre la compañía española y OI Brasil permite a los usuarios brasileños conectarse a más de 100.000 puntos de acceso ubicados en las principales ciudades brasileñas.

Según las estimaciones de Gowex, en 2017 el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 13 hasta los 11,2 Exabytes/mes. La tecnología WiFi aliviará entonces el 60% del tráfico de datos móviles provenientes de smartphones y tables.

La compañía española ha cerrado el primer semestre de 2013 con unos beneficios de 7,9 millones de euros, el doble que en 2012. Los ingresos fueron de 57 millones, un 40% más que durante la primera mitad de 2012.

La nueva Apple TV llegará en marzo con un canal dedicado a los Beatles

La esperada llegada de la segunda generación de la televisión de Apple está a punto de producirse. La compañía de la manzana llevará a cabo un evento el próximo mes de marzo para presentar la próxima generación del Apple TV, coincidiendo con la presentación de la versión 7.1 de iOS, según informa la web 9to5mac.

El inminente lanzamiento de Apple TV viene precedido de un creciente protagonismo de este servicio en la web de Apple durante las últimas semanas. La Apple Online Store ha añadido una sección entera de Apple TV, que ahora es promovida como una línea completa de productos junto con los Macs, iPads, iPods y iPhones.

Anteriormente, Apple TV no ​​tenía su propia sección y aparecía de forma poco visible como un accesorio en una sección iPod cada vez más pequeña. Además, la televisión está recibiendo bastantes actualizaciones desde hace tiempo, con la llegada de nuevos canales en las diferentes regiones.

Uno de estos nuevos canales ha sido anunciado hoy. Y  no es un canal cualquiera. Nada menos que los Beatles son los protagonistas del nuevo canal temático, que sale a la luz para conmemorar el 50 aniversario de la entrada de la banda de rock más famosa de la historia (con permiso de los Rolling Stones) en el mercado estadounidense.

En el nuevo canal Beatles se destacan algunas de las apariciones de la banda en la televisión, como la de 1964, para The Ed Sullivan Show. También proporciona enlaces a grabaciones especiales que se venden por primera vez a través de iTunes desde hoy.

Curiosamente, la Apple TV tiene un nuevo canal dedicado a los Beatles cuando  hace menos de cuatro años ni siquiera estaban disponibles sus canciones para comprarlas en iTunes. Fue  a finales de 2010 cuandos e pusieron a la venta a través de la plataforma, vendiendo 450.000 pistas en los primeros siete días.

Google y Foxconn desarrollarán robots juntos

El reciente interés de Google por el campo de la robótica ha acercado a los de Mountain View al fabricante taiwanés Foxconn. Una información del Wall Street Journal desvela que ambas compañías van a colaborar en este sector. El fabricante taiwanés ayudará a desarrollar la visión de la robótica de Google y, a cambio, la compañía estadounidense ayudará a Foxconn a desplegar la robótica en sus fábricas.

Fuentes familiarizadas con el asunto señalaron al diario que el ex responsable de Android y jefe de robótica de Google, Andy Rubin, está trabajando estrechamente con Foxconn y su presidente, Terry Gou, para llevar a cabo la “visión de la robótica” del gigante de Internet.

Naturalmente, la asociación no beneficiará sólo a Google. Foxconn busca acelerar el despliegue de robots en sus fábricas. Según la misma información, Gou fue seducido por las tecnologías de automatización presentadas por Rubin en una reciente reunión en Taipei.

La robotización de los procesos productivos es un tema importante para Foxconn. La compañía asiática es uno de los fabricantes de dispositivos electrónicos más grandes del mundo, produciendo equipos para Microsoft, Apple y un gran número de empresas. En numerosas ocasiones ha sido objeto de controversia sobre las condiciones de trabajo de sus empleados.

En cuanto a Google, en los últimos tiempos ha dado un fuerte impulso a su presencia en la robótica. Durante el último año ha adquirido varias empresas, como Boston Dynamics en diciembre, para ayudar en ese esfuerzo. Rubin, que se hizo famoso en Android, está al frente de esta iniciativa.

Por ahora, parece que Google se está ocupando de mejorar la robótica en la fabricación y otras áreas de la  empresa. Teniendo en cuenta la importancia de Foxconn en el espacio tecnológico, era lógico que ambas compañías trabajaran juntas para acelerar el ritmo de despliegue de la robótica en una y otra.

La caída de los netbooks arrastra a los portátiles en España

El 2013 no ha sido un buen año para las ventas de portátiles en España. Durante estos 12 meses, cayeron un 14% respecto al año anterior, registrando un total de dos millones de unidades vendidas.

La causa de esta bajada en las ventas de portátiles se halla en el desplome del sector de los netbooks. De hecho, el Observatorio Toshiba sostiene que si no se hubiera producido este retroceso en los portátiles de pequeño tamaño, el resto del mercado hubiera registrado un comportamiento plano.

El fabricante japonés señala que durante los nueve primeros meses de 2013, el mercado español de los portátiles se mostró bastante inestable, aunque en el último trimestre del año presentó una cierta mejoría.

A cambio de este declive de los netbooks, el mercado español presenta una buena noticia para los fabricantes. Los ultrabooks mejoraron sus cifras en 2013. De representar el 18% del total del mercado de equipos informáticos, pasaron al 20% en el último trimestre del año pasado, informa El Economista.

La caída de ventas de los portátiles en España va paralela, al igual que en el resto del mundo, al alza de las tabletas. En 2013 se vendieron 2,7 millones de tabletas en nuestro país, un 70% más que en 2012. Así, las tabletas ya suponen el 57% de las ventas de equipos informáticos móviles, aunque no alcanzan un tercio de su valor, con 575 millones de euros del volumen total de este mercado. Los portátiles, por ejemplo, suman 1.200 millones de euros. Esto se explica porque la mitad de las tabletas vendidas son dispositivos de gama baja.

Para 2014, Toshiba prevé un crecimiento del 10% en el mercado español de la informática móvil, superando los cinco millones de unidades, entre tabletas, portátiles, ultraportátiles y otros equipos. El fabricante apunta a que los portátiles congelarán su crecimiento durante 2014, mientras que las tabletas crecerán un 20%. La quinta parte de los portátiles que se venderán este año tendrá pantallas táctiles, un porcentaje que se duplicará hasta el 40% en 2015.

LinkedIn alcanza los 50 millones de usuarios en el mercado Asia-Pacífico

La red profesional más popular LinkedIn ha cerrado 2013 con unos resultados que pueden llevarle a la euforia. No en vano, la plataforma ha conseguido enganchar ya a 277 millones de usuarios a nivel global, mientras que por regiones internacionales  ha sido en Asia y el Pacífico donde la firma parece haber encontrado una auténtica mina de seguidores. Es en este mercado donde aglutina ya 50 millones de usuarios y desde 2011 ha logrado triplicar ya la nómina de miembros en este segmento comercial desde que abriera su oficina central en Singapur.

Según ha informado la compañía en un comunicado este incremento exponencial de usuarios se ha reflejado en en nueve países de esta región del mundo, donde la red social cuenta ya en cada uno de estos mercados con más de 1 millón de seguidores y ha logrado añadir seis idiomas asiáticos a su catálogo de servicios. Con esta estrategia comercial, la firma apuesta por “ofrecer una experiencia más localizada a los miembros de estos mercados”, explica LinkedIn en su nota informativa.

Entre los países en los que ha calado esta plataforma profesional de contactos figura la India que cuenta con más de 24 millones de usuarios, seguida por Australia con 5 millones y China que aporta más de 4 millones a la cuenta de esta red social. A cierta distancia se situarían Indonesia y Filipinas, con más de 2 millones de usuarios, mientras que Japón, Singapur y Malasia aportan más de 1 millón de seguidores a la plataforma. En términos globales, la empresa ha sumado 7 millones de nuevos miembros a su mercado en la India y otros 2 millones a Austraalia y Nueva Zelanda.

Los buenos resultados de la compañía en materia de número de usuarios se han complementado con unas óptimas cifras financieras en 2013. Así, durante el Q4, la firma ganó un 47% más en ingresos, llegando a los 447,2 millones de dólares. Unos esperanzadores resultados que, sin embargo, no se han visto acompañados por la valoración de sus acciones, ya que el valor de los títulos cayó un 8% al cierre de los mercados del pasado ejercicio.

Cómo los informáticos indios conquistaron Silicon Valley

Inventores del cero, los indios destacan por sus conocimientos matemáticos y su pensamiento abstracto, unas habilidades que les han llevado a despuntar en las nuevas tecnologías, con Satya Nadella como nuevo ejemplo. El CEO de Microsoft se une a otros ingenieros indios que han triunfado en EEUU: Vinod Dham creó el procesador Pentium, Sabeer Bhatia es el padre de Hotmail, Vinod Khosla fundó Sun Microsystems y Padmasree Warrior ocupa uno de los puestos más altos de Cisco.

Son los casos más conocidos, pero en Silicon Valley trabaja un gran número de informáticos indios que se abren paso con éxito. De acuerdo con un estudio de las universidades de Duke, Berkeley y Stanford, emprendedores indios crearon un 32% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley entre 2006 y 2012, más que los chinos, británicos, japoneses y canadienses juntos. No siempre fue así: en la década de los 40 y 50, los indios ocupaban puestos bajos en las jerarquías de las compañías tecnológicas.

Pero en los 70 y 80 comenzaron a desembarcar en Estados Unidos licenciados de los prestigiosos centros del Instituto de Tecnología de India (IIT), creados a partir de 1950 e impulsados posteriormente por el primer mandatario indio, Jawaharlal Nehru. La intención de Nehru era minimizar la dependencia india de la tecnología y la ciencia de los países occidentales, en especial de Estados Unidos, de acuerdo con el historiador Ramachandra Guha. Pero los ingenieros e informáticos de los IIT huían de una India empobrecida con pocas oportunidades económicas y el país estadounidense era un Dorado donde podían desplegar sus conocimientos y sus habilidades mercantiles.

Y progresaron: se estima que una de cada seis "startups" de Silicon Valley fueron creadas por indios y que 30.000 licenciados de IIT trabajan en Estados Unidos, según Patrick French en su libro India: A portrait. Bill Gates y el Congreso estadounidense han reconocido los IIT por su "contribución a la innovación en Estados Unidos". Las pruebas de admisión en uno de estos 16 centros es una de las más difíciles del mundo con un millón de estudiantes para 10.000 plazas, lo que supone que solo un 1% consigue un puesto. Esto supone nueve veces más personas por plaza que en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Romance con los números

Pero el romance de los indios con los números precede los modernos centros educativos tecnológicos con la invención del cero -la nada, un concepto muy indio- y el sistema métrico decimal, consecuencia de la larga tradición matemática en el país asiático. Algunos expertos creen que la capacidad de abstracción de los indios se debe al hinduismo, la religión del 80% de las personas del país, y su carácter simbólico que obliga al pensamiento conceptual. A finales del siglo XIX y principios del XX, el matemático Ramanujan indio sorprendió al mundo con su capacidad con los números a pesar de no tener formación educativa y desarrollar su trabajo en solitario en el sur de la India sin contacto con otros científicos.

Cuando fue "descubierto", Ramanujan fue invitado a estudiar en Cambridge, donde le consideraban un genio y hoy es reconocido como uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos. Los informáticos e ingenieros indios no solo han contribuido a la innovación en suelo extranjero, sino que su trabajo es una de las principales exportaciones del gigante asiático. La industria india de las tecnologías de la información comenzó a fines de los 80, y el llamado efecto 2000 del cambio de siglo acabó por impulsar un sector que hoy se estima que supone un 7,5% del PIB del país asiático y un 25% de sus exportaciones.

A pesar del brillante pasado de los informáticos indios, los expertos alertan de que la calidad de la educación técnica está decayendo. Un informe de la consultora india Knowledgefaber sostiene que de los 356.000 ingenieros que se licenciaron en la India en 2012 solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una empresa india del sector tecnológico. Apenas un 4,5% del total de los licenciados, o uno de cada 20, contaba con la cualificación para trabajar en compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft. Narayana Murthy, cofundador de Infosys, una de las mayores compañías indias de tecnologías de la información, afirmó que incluso los nuevos alumnos de los IIT son "de calidad inferior".

De momento los ingenieros indios continúan triunfando en Silicon Valley y con Nadella al frente de Microsoft quizás el personal de la multinacional comience a jugar al cricket, el deporte favorito del CEO.

Schibsted adquiere Milanuncios, una de las empresas líderes en anuncios clasificados 'online'

La compañía Schibsted Classified Media (SCM Spain) ha anunciado este jueves la compra de Milanuncios, una de las compañías líderes del mercado de anuncios clasificados online en España, con lo que refuerza su posición como líder claro del sector.

"La incorporación de Milanuncios a nuestro amplio espectro de portales innovadores nos permitirá seguir creciendo y desarrollar estratégicamente este mercado en España", ha explicado Frode Nordseth, CEO de SCM Spain que se hará cargo desde ahora de todas las operaciones de este portal de clasificados.
Con la operación, el fundador de Milanuncios recibirá 50 millones de euros y será el propietario del 10% de las acciones de SCM Spain —propiedad de la multinacional Schibsted Media Group, al que también pertenece Grupo 20Minutos—. "Compartiremos las experiencias mutuas para seguir creando valor y mejorar el servicio para nuestros usuarios y clientes", asegura Nordseth.

Milanuncios, de todos modos, seguirá operando como una marca independiente dentro de SCM Spain, grupo que también es propietario de Segundamano.es, otro portal dedicado al sector de clasificados generalistas. Según Schibsted, las dos empresas seguirán funcionando de forma autónoma en su modelo de publicación de anuncios gratuitos.

SCM Spain amalgama un grupo de seis portales que acumulan mensualmente más de 70 millones de visitas y ahora, con la compra de Milanuncios, añade a su cartera un portal generalista de clasificados que suma 60 millones de visitas cada mes. Además de los anteriores, SCM Spain también es propietaria del portal Fotocasa.es (dedicada a los anuncios inmobiliarios), Coches.net (orientada a los clasificados automovilísticos) e Infojobs.net (empresa líder en el mercado online de las ofertas de trabajo).

Estudiantes del MIT presentan un libro que permite sentir las emociones de los personajes

Unos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado Sensory Fiction, un libro interactivo capaz de transmitir al lector las emociones de los personajes mediante unos sensores conectados a un chaleco.
En la industria del cine, hemos visto cómo la tecnología ha conseguido que los espectadores sientan como si realmente estuvieran involucrados en la películas, por ejemplo, gracias al sonido de las salas y a la incorporación del 3D. En el tema de los libros, la implicación del lector dependía de su capacidad de imaginación y del uso de las palabras de los autores.

Con Sensory Fiction, los lectores pueden disfrutar de una lectura interactiva del libro de James Tiptree The Girl Who Was Plugged In (La chica que fue conectada) con sólo ponerse el chaleco que acompaña al libro.

Mediante sensores instalados en las páginas, el chaleco variará la temperatura, la música de fondo, la iluminación del libro e incluso vibrará para alterar las pulsaciones y activará unos pequeños 'airbags' para aumentar la presión en función de la parte del libro en la que nos encontremos.

Con este nuevo 'gadget' se pretende dar una respuesta física a la narración y conseguir un mayor nivel de interactividad entre el lector y la historia.

Detrás de este invento se encuentran los investigadores del MIT Felix Heibeck, Alexis Hope, Julie Legaulti y Sophia Brueckner, quienes se inspiraron en la obra de Neil Stephensen The Diamong Age. En la obra de Stephensen, el protagonista es un ingeniero que diseña un manual ilustrado que se adapta a las circunstancias del lector.

2014/02/09

Cómo editar la película de Facebook

Facebook cumplió esta semana 10 años, y en lugar de recibir un regalo, quiso dárselo a sus usuarios. La posibilidad de crear un vídeo con una selección de los momentos y las fotos más destacadas de cada perfil. 'Una mirada al pasado', así comienza el clip de poco más de un minuto, que se genera automáticamente al acceder a la opción de retrospectiva, en el que las imágenes y las publicaciones van sucediéndose acompañadas de música.

Como cada anuncio, cambio o novedad de la red social, no ha llegado exento de polémica, gustando mucho a unos, siendo criticado por otros. En la selección de momentos siempre se pueden colar algunos desagradables o fotos que uno prefiere no recordar, por ejemplo, con una expareja.

En todo caso, desde la plataforma creada por Mark Zuckerberg le han buscado pronto solución y han incluido ya la opción de personalizarla. Al generarse la retrospectiva, los usuarios pueden verla en un primer momento y decidir después si quieren o no compartirla y también si quieren editarla. Haciendo clic en la esquina superior derecha, encima del vídeo, sobre la opción editar, cada usuario puede seleccionar qué quiere que se vea y deseleccionar aquellas fotos o momentos que se han colado en la selección automática y que no quiere mostrar.

El montaje es similar para cada vídeo: tres fotos de entre las seleccionadas por Facebook como los primeros momentos de cada usuario en la red social –cuando se dio de alta-, cuatro publicaciones de las más populares del perfil, nueve fotos de entre todas las compartidas, y 38 imágenes más para componer el collage inicial y el que cierra el videoclip. Es la propuesta de Facebook para repasar la biografía en la red social.

Sony cierra Reader Store, su tienda de e-books

Sony cerrará su tienda de libros electrónicos y transferirá todos sus clientes del servicio a Kobo, una compañía de e-books canadiense. Reader Store continuará activa hasta el día 20 de marzo y los usuarios podrán conservar los libros descargados y el crédito en sus cuentas.

Después de anunciar que quiere deshacerse de Vaio, su división de ordenadores personales, y que dejará de concentrarse en el mundo de los televisores, la compañía japonesa ha explicado en el blog que cierra Reader Store en Canadá y Estados Unidos.

Cuando se cierre definitivamente su servicio de libros electrónicos, el 20 de marzo de este año, todos los clientes se enviarán a Kobo, una conocida compañía canadiense de e-books.
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Sony ha explicado que los clientes no tienen que hacer nada y que podrán volver a descargar sus libros comprados con anterioridad por un tiempo limitado.

"A finales de marzo, enviaremos un correo electrónico a los clientes registrados con un enlace que les permitirá transferir las bibliotecas existentes para Kobo", ha detallado la compañía. Asimismo, los créditos de Reader Store existentes serán transferidos a la nueva cuenta de Kobo.

Esta semana Sony ha informado que despedirá a un total de 5.000 trabajadores como consecuencia de los planes de reestructuración de la compañía. Así espera amortizar las pérdidas estimadas en unos 11.000 millones de dólares para finales de marzo de 2014.

De estos 5.000 empleados, 1.500 son japoneses y los 3.500 restantes son de otros países. La compañía nipona prevé que recortará la tercera parte de sus gastos para los próximos 15 meses.

Google controlará el 6% de Lenovo tras vender Motorola y se garantiza un aliado clave

Google se hará con una participación equivalente al 5,94% del capital social de Lenovo cuando complete la venta de Motorola Mobility al fabricante chino de ordenadores, operación que fue comunicada al mercado la semana pasada y que supondrá el traspaso de la filial de móviles del popular buscador de Internet por 2.910 millones de dólares (2.140 millones de euros), según informa Europa Press.

La agencia explica que, según consta en los registros de la Bolsa de Hong Kong, una vez cerrada la transacción el gigante de Mountain View pasará a controlar un total de 618.301.731 acciones de Lenovo valoradas a un precio de 1,213 dólares por título, lo que equivale a un 5,94% del capital social de Lenovo. Una participación valorada en unos 750 millones de dólares (552 millones de euros).

Google anunció la semana pasada que vendía Motorola a la compañía china, tan solo un año y medio después de que ella lo comprara. La sorpresa fue grande cuando se supo que Lenovo pagaría por el fabricante de móviles 2.910 millones de dólares (2.300 millones de euros), casi un 76% menos de los 12.500 millones que en su día desembolsó Google por la empresa. Según el acuerdo sellado entre ambas compañías, Lenovo abonará 1.410 millones de dólares (1.037 millones de euros) en efectivo y acciones al cierre de la transacción, mientras que los restantes 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros) serán abonados en pagarés a tres años.

Entonces también se conoció que Google se quedaba con la mayoría de las patentes de Motorola, pero no que el gigante de las búsquedas controlaría casi un 6% de Lenovo. Una participación pequeña, pero que le vale para que el fabricante chino se convierta en más que un aliado especial.

"Google se ha ganado un aliado en el mundo del hardware para siempre. Un fabricante, además de verdad, porque Lenovo es una de las firmas con más potencial en el mercado actual y puede dar unos volúmenes de fabricación que pueden llegar a estar en línea con los de Samsung y muy lejos de los que tenía ahora Motorola", comenta a CincoDías el analista independiente Jaime García Cantero.

Precisamente, el consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, aseguró la semana pasada a Fortune que su intención es "superar a Apple y Samsung" y avanzó que sus planes pasan por vender 100 millones de smartphones en 2015. Actualmente, la compañía china es el quinto mayor fabricante de smartphones del mundo, con 45,5 millones de unidades vendidas.

García Cantero también destaca otro punto relevante: "Mientras la compra de Motorola molestó mucho a los aliados de Google (los fabricantes de terminales Android), y muy especialmente a Samsung, que rápidamente contestó con un sistema operativo propio, Tizen, Controlar el 6% de Lenovo no supone que la compañía sea suya y será visto de otra manera por sus partners".

Otra fuente consultada por este periódico asegura que Lenovo está negociando ya con Google ser el fabricante de su próximo smartphone Nexus. El último ha sido fabricado por LG. Un cambio no confirmado por las empresas, pero que tendría lógica tras hacerse el buscador con la participación de la compañía china.

Las consolas de videojuegos ayudan a tratar problemas motrices y neurológicos

Desde sus inicios, los videojuegos han sido duramente criticados. La mayoría de los detractores asegura que provocan sedentarismo, aislamiento y adicción. Con el tiempo, sin embargo, el escenario ha cambiado. Hoy, muchos videojuegos requieren de movimientos e interacción física concreta, usando accesorios, como en la PlayStation de Sony y la Wii de Nintendo, o sin que medie ningún control, como es el caso del sistema Kinect, de Microsoft. Por eso, los estudios e investigaciones científicas comenzaron a observar que estas nuevas herramientas tecnológicas pueden, también, estar al servicio de la salud.

Una de las experiencias más interesantes en nuestro país es la que está realizando el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) con la Xbox Kinect para pacientes con problemas cognitivos, conductuales y motores.

"Nosotros buscamos brindarle al paciente oportunidades para rehabilitar y entrenar sus funciones cognitivas, desarrollar su expresión emocional y su interacción social. La Xbox estimula y ejercita la atención y la memoria; además los pacientes deben seguir instrucciones, secuencias, resolver problemas, controlar impulsos, entrenando así las funciones ejecutivas", explica Teresa Boehm, terapista recreacional del Ineco.

Según Boehm, esta actividad, que se enmarca dentro de un tratamiento transdisciplinario, se realiza generalmente en grupo, porque de este modo ayuda a fomentar una mayor conciencia de las actividades de recreación y ocio, y promueve la comunicación entre los participantes con el fin de proporcionar interacciones positivas con compañeros, terapeutas y familiares. "La experiencia Xbox promueve una transición entre la simulación de los videojuegos y las actividades físicas reales. Es un nexo entre terapia y la vida real", resume la terapista.

Desde el Ineco aseguran que los resultados son muy positivos. Los pacientes se benefician a través de la estimulación física, mental y el intercambio social, lo que les otorga mayor control, mejora la conciencia de sí y la autoestima, e incrementa la motivación de participar activamente en sus programas de tratamiento y terapias.
La experiencia inglesa

Según una investigación reciente realizada en el Reino Unido, el uso regular de los juegos de equilibrio de la consola Wii de Nintendo podría mejorar las habilidades motoras de los niños que padecen Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (DCD, siglas en inglés de Developmental Coordination Disorder ). Se estudiaron dos grupos de niños con DCD durante más de un mes. Uno de los grupos estuvo 10 minutos, tres veces a la semana, usando el Wii Fit -un videojuego para ejercicios físicos desarrollado por Nintendo- durante su pausa en el almuerzo, mientras que el otro grupo utilizó los programas regulares que se aplican para desarrollar habilidades motoras. Como resultado se observó un aumento significativo del dominio motor, mayor percepción de los niños de su capacidad motora y mayor bienestar emocional en los niños que utilizaron la Wii.

La investigadora principal que llevó a cabo este estudio, Elisabeth Hill, del Departamento de Psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres, sostiene que su investigación evidencia la importancia que tienen la utilización de computadoras, programas y videojuegos en acciones terapéuticas para niños con dificultades de movimiento. "Los resultados proporcionan datos interesantes que merecen mayor discusión, particularmente porque muchos niños tienen acceso al Wii Fit y pueden utilizarlo en su hogar, requiriendo un mínimo de supervisión. Esta intervención representa un método plausible para apoyar el desarrollo motor y psicosocial de los niños", destaca.
Para lesiones cerebrales

Durante el último Congreso Mundial de Neurología realizado en Viena, Austria, investigadores de la Universidad Central de Michigan, Estados Unidos, revelaron que los pacientes con lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) son capaces de mejorar su coordinación gracias a la utilización de videojuegos.

Varios pacientes analizados mejoraron significativamente el equilibrio, la marcha, la coordinación, la estabilidad dinámica y la precisión luego de haber utilizado por seis semanas la Xbox Kinect con juegos que requieren de actividad física por parte del jugador.

La terapia virtual consistía en realizar una serie de ejercicios basados en videojuegos y juegos interactivos que abordó los problemas posturales y de coordinación en los pacientes con lesión cerebral traumática. La sesión de terapia fue dirigida por un avatar del programa al que llamaron PIA, que fue guiando a los pacientes en los ejercicios. El programa dura 55 minutos y se compone de tres partes. Durante la primera, los pacientes realizan ejercicios de coordinación sentados, imitando los movimientos que aparecen en la pantalla. En la segunda parte además de mejorar la coordinación se manipulan objetos y se busca que fijen la mirada. Durante este juego el usuario debe esquivar objetos y recoger monedas que aparecen en la pantalla. En la última etapa del juego el usuario debe levantarse y agarrar las burbujas que le disparan a él. En este caso se trabaja con el equilibrio, la coordinación del brazo, el tronco y la pierna, la precisión del brazo y la agilidad.
Traductor de señas

Microsoft Research Asia, la Academia China de Ciencias y la Universidad Beijing Union han creado un prototipo que traduce en tiempo real lenguaje de señas en lenguaje hablado, y lenguaje hablado en lenguaje de señas. "Hay más de 20 millones de personas en China que tienen problemas de audición y un estimado de 360 millones de personas con este problema alrededor del mundo, así que este proyecto tiene un gran potencial de generar un impacto social positivo en el nivel mundial", escribió Guobin Wu, gerente de programa del proyecto Kinect Sign Language Translator (Traductor Kinect de Lenguaje de Señas), en el blog de Microsoft Research Connections.

¿Cómo funciona? El sistema captura una conversación de ambos lados; de esta manera, el equipo transforma las señas realizadas por una persona y las traduce en palabras escritas y habladas.

Asimismo, el sistema toma las palabras pronunciadas por una persona y las convierte en señas precisas y entendibles. Por ahora es un prototipo de investigación. "Trabajamos de manera diligente para sobrepasar los obstáculos de la tecnología para que el sistema pueda entender e interpretar de manera confiable en modo de comunicación", describe Wu.

La mayoría de las aplicaciones y sistemas dscriptos en esta nota está en período de prueba, pero es interesante destacar que las consolas de juego, tal como indican los investigadores, son accesibles y, con programas y desarrollos adecuados, con la guía de especialistas médicos podrán ser de gran utilidad tanto para la rehabilitación como para mejorar las condiciones de vida de muchos pacientes.

Rusia prohíbe el uso de los Bitcoin

El uso de bitcoins supone una violación de los derechos de propiedad de los ciudadanos y no podrán utilizar en Rusia, según ha concluido el Fiscal General de la República, tras reunirse con representantes del Banco Central ruso, del FSB (antigua KGB) y del Ministerio del Interior.

"El seguimiento de la utilización de las divisas virtuales muestra un creciente interés en ellas, incluso para el lavado de dinero", aseguraron desde la Oficina de la Fiscalía General, en declaraciones recogidas por RT.

"La moneda oficial de Rusia es el rublo. La introducción de otros tipos de monedas y la emisión de sustitutos del dinero está prohibido", sentencian.

Rusia no ha sido el primer país en pronunciarse de foma oficial en contra del uso de los bitcoins. En julio del año pasado, Tailandia también decidió prohibir su uso argumentado "la falta de leyes aplicables" para asegurar que las transacciones con esta divisa digital se hagan dentro de los términos de la legalidad.

Las mismas motivaciones llevaron al Gobierno chino a advertir a las entidades financieras nacionales en contra del uso de una 'moneda' que es independiente de cualquier autoridad central y cuyo valor viene determinada por su propia demanda.

A pesar de que estos países traten de frenar la expansión de esta divisa 'anárquica', lo cierto es que su crecimiento es exponencial. Actualmente hay más de 12,25 millones de bitcoins en circulación y alrededor de 10 millones de personas saben ya operar con ellos.

IBM estaría planteándose abandonar la industria de los semiconductores

Después de décadas de dominio en la industria de los semiconductores, el Gran Azul parece decidido a abandonar el sector por completo tras vender en su momento a Lenovo su área de negocio de procesadores X86. Acaba una era.

IBM ha sido pionera en derrotar a un humano al ajedrez con un ordenador o fabricar los primeros gran asistirles con nano tubos de carbono así como en el uso del grafeno, impulsando de manera decisiva el empleo de nuevos materiales.

Pero oso esto va a quedar atrás puesto que IBM tiene previsto vender sus fábricas de semiconductores a empresas interesadas en hacerse cargo de las mismas aunque no quedarían totalmente desvinculadas puesto que firmarían contratos de exclusividad en el suministro de los mismos.

Las dos grandes plantas que posee actualmente la empresa se encuentran en Nueva York y Vermont. La dudas surgen para algunos en cuanto a que una de las razones para el tradicional predominio de la empresa se debía a que las secciones de prototipado y de investigación permanecían vinculadas, algo que ahora dejará de suceder y que podría afectar a la capacidad de innovación de IBM.

Lo cierto es que en los últimos tiempos parecen haber cambiado las necesidades del mercado. Demanda y costes fluctúan con una constante reducción del retorno de inversión, lo que no auda a financiar la construcción de plantas para futuras generaciones de componentes. De hecho el pasado año IBM perdió 130 millones de dólares en este apartado y esperan que durante el presente ejercicio las pérdidas sean similares en el ínterin mientras que el mercado termina de reubicar su demanda.

LinkedIn cierra varios servicios para concentrar esfuerzos

En un comunicado publicado en el blog oficial de LinkedIn y escrito por Deep Nishar, vicepresidente de Productos y Experiencia de usuario, la compañía ha anunciado que algunos de sus servicios dejarán de estar disponibles en las próximas fechas. El motivo es su decisión de concentrar esfuerzos en actividades concretas para ofrecer una mejor

Bajo el título “Doing fewer things better” (“Hacer menos cosas mejor”, en castellano), LinkedIn ha desglosado en este post los frentes que abandona. “Estamos haciendo grandes inversiones y a largo plazo en un número reducido de apuestas, y con el fin de asegurar su éxito, es necesario concentrarse en un menor número de cosas”, afirma Nishar .

“Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros miembros experiencias perfectas que les ayuden a convertirse en profesionales más productivos y exitosos. Hemos echado un vistazo a nuestra oferta de productos y hemos tomado la decisión de cerrar algunos servicios”, justifica este vicepresidente de LinkedIn. La empresa, según los resultados correspondientes al 4Q de su año fiscal 2013, ha aumentado sus ingresos, sus beneficios y su base de usuarios, pero sin embargo sus acciones cayeron considerablemente tras la presentación de las cuentas.

Los productos que esta red profesional de contactos orientada a los negocios ha decidido eliminar de su oferta son Intro, Slidecast y el soporte a su aplicación para iPad en algunas versiones del iOS.

Intro dejará de estar disponible el próximo 7 de marzo. Este plugin para la app nativa de correo electrónico de iOS, cuya función era mostrar información extraída de LinkedIn del contacto que enviaba el mail, ha estado rodeado de polémica desde su lanzamiento por problemas relacionados con la privacidad de los usuarios.

Slidescast, una herramienta que ofrecía incluir audio en las presentaciones a los usuarios de SlideShare, echará el cierre el 30 de abril, mientras que desde el 18 de febrero cesará el servicio de soporte para la aplicación de LinkedIn en iPad en las versiones anteriores a iOS 6.0.

“Esta mayor atención nos permitirá comprometer más recursos hacia un menor número de productos y seguir ofreciendo incluso mejores experiencias para nuestros miembros”, asegura Deep Nishar.

Google simplifica las videoconferencias a las empresas

La compañía californiana Google quiere competir con otras plataformas especializadas en videoconferencias como Skype con un producto innovador que promete simplificar este tipo de comunicaciones comerciales a las empresas. Para ello ha lanzado un paquete completo denominado ‘Chromebox for meetings’ que incluye todo el hardware necesario para celebrar videoconferencias.

Según revela la web TechCrunch, el nuevo producto desarrollado por el gigante tecnológico incluye el ordenador de sobremesa Chromebox que integra un procesador Intel Core i7 destinado a facilitar los servicios en la nube. Asimismo el equipo está dotado de una cámara de alta definición, altavoces y un mando a distancia que lleva incorporado un teclado en la parte trasera del ordenador.

El nuevo pack de videoconferencias empresariales llega al mercado con un precio de 999 dólares y, según afirma su vicepresidente de desarrollo de producto, Cesar Sengupta, aporta a este tipo de labores profesionales un nivel máximo de “sencillez y calidad no vistos hasta la fecha”, ha detallado el responsable a la web.

En la práctica, los usuarios podrán efectuar sus videoconferencias con el servicio Google + Hangouts, de manera que cualquier usuario de Gmail podrá unirse a la sesión  empleando su smartphone, tableta, portátil o PC.  El software del producto es gratuito el primer año pero será a partir del segundo cuando el cliente deberá pagar una tarifa de 250 dólares anuales por el soporte y mantenimiento. Además, el Chromebox permite conexión a Internet a través de Wi-FI o cable Ethernet, al tiempo que se sincroniza con Google Calendar , y en el futuro, podría hacerlo Microsoft Exchange, lo que facilitaría la asignación de fechas a las videoconferencias organizadas.

El nuevo pack avisa asimismo a los usuarios si en breve tendrá una nueva reunión. Por el momento el producto está disponible en Estados Unidos, pero se prevé que llegue a España y a otros mercados como Australia, Reino Unido o Francia, próximamente.

Facebook planea ofrecer vídeos en recuerdo de personas fallecidas

Ha despertado amor y odio, pero también mucha curiosidad. "Una mirada al pasado", en inglés "Look Back", ha sido el regalo de Facebook a sus usuarios para conmemorar sus primeros 10 años.

Primero se publicaron con entusiasmo, después, llegaron las críticas. Otros, por aquello de hacerse los diferentes, prefirieron verlo pero no publicarlo. Sin embargo, la red social consiguió su objetivo, que su regalo ganase popularidad.

La estructura era extremadamente sencilla. Se va a la página creada al efecto, se acepta y después de unos segundos se obtiene el resultado, listo para pasar al muro. Una combinación de un minuto y dos segundos con música que invita a la sensiblería.

El patrón es el mismo para todos. Un collage con fotos de fondo, el momento en que se dio de alta, una foto de cada uno de los tres primeros meses, los cuatro posts que más "me gusta" han atesorado, nueve fotos con amigos etiquetados más y un collage diferente al inicial para cerrar.

Sin embargo, en la página de ayuda de esta sorprendente aplicación hay un detalle que delata su próxima edición, aunque solo en la versión en inglés: "¿Cómo puedo editar mi película? Haz clic en el botón de editar debajo de tu película. Marca las fotos e historias que quieras y ajusta si quieres que aparezca en tu selección". De momento el botón no existe.

No queda claro si es una reacción a las críticas o formaba parte del plan inicial, pero no llegaron a tiempo. Sí ayudará a aquellos que se hayan llevado una sorpresa desagradable al encontrarse con un ex o una foto poco presentable.

Otro factor que han tenido en cuenta es el de los usuarios fallecidos. John Berlin, cuyo hijo de 22 años murió en 2012 tendrá su vídeo de manera oficial. El padre decidió hacer su propia versión casera de esta aplicación con los momentos del perfil de su hijo. Tras subirla a YouTube y recibir apoyo, consiguió contactar con Facebook. En su muro anuncia el resultado: "Funcionó. Me acaban de llamar de Facebook por teléfono y van a hacer un vídeo para nosotros. También dijeron que van a ver cómo ayudar a las familias que han perdido a sus seres queridos a hacer su selección. Gracias, amigos y gracias, Facebook".

Hace años que Facebook tuvo que enfrentarse a la problemática del acceso, recuperación o borrado de los contenidos o de la cuenta de una personas fallecida. El delicada tema ha pasado por diferentes fases, desde la prohibición absoluta, excepto si los allegados tenían la clave, al permiso con solo demostrar la muerte del dueño de la cuenta y la relación con él.

Solo en Estados Unidos, miles de personas con cuenta en la red social mueren cada año y cómo plantear su legado en la red sigue sin satisfacer a todos. En cierta etapa, Facebook abría durante un tiempo un lugar de condolencias de amigos y familiares donde dejar recuerdos, anécdotas o fotos y luego lo borraba, pero posteriormente decidió mantener el espacio.

Apple retira Blockchain, la última aplicación compatible con Bitcoin de la App Store

Apple ha retirado de su App Store Blockchain, la última aplicación compatible con la moneda virtual Bitcoin después de que se eliminara Gliph. La app llevaba en la tienda dos años.

Así lo ha anunciado la propia Blockchain desde su blog oficial, en el que acusa a Apple de apartarlos por suponer "una amenaza a su margen de beneficio".
Los responsables de la aplicación han protestado por que Apple no ha ofrecido ninguna explicación ni oportunidad para presentar quejas, "sin ningún cambio aparente en las circunstancias más que la creciente popularidad del competitivo sistema independiente de pago", dejando el espacio Bitcoin "para sistemas operativos como Android".

Para Blockchain, estas acciones de Apple "demuestran otra vez la naturaleza caprichosa y anti-competitiva de las políticas de la App Store que están claramente centradas en preservar el monopolio de Apple, antes que basadas en una consideración de las necesidades y deseos de sus usuarios".

La aplicación ha estado en la tienda durante dos años en los que obtuvo 120.000 descargas sin quejas de los consumidores, según la compañía. "La única cosa que ha cambiado es que Bitcoin se ha vuelto más competitivo que el propio sistema de pago de Apple", ha denunciado el blog.

Los responsables de la app han explicado que la única comunicación oficial de Apple que han recibido decía que el software se había retirado por "un asunto sin resolver" y que no recibieron ningún otro aviso anterior.

Blockchain ha empezado una campaña en Change.org para protestar contra "la censura de Apple" y pedir que la compañía de Cupertino permita aplicaciones de Bitcoin en su App Store.

Hay muchos (más) peces en el mar

Un estudio, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publica nueva información sobre los peces mesopelágicos -como los peces linterna (Myctophidae) y ciclotónidos (Gonostomatidae) que viven por debajo de la zona fótica, entre los 200 y los 1000 metros de profundidad- a partir de observaciones acústicas llevadas a cabo durante la circunnavegación de la expedición Malaspina. Estos peces son los vertebrados más numerosos de la biosfera, pero también los grandes desconocidos del océano abierto, ya que existen lagunas en el conocimiento de su biología, ecología, adaptación y biomasa global.

Durante las 32.000 millas náuticas que recorrieron durante la circunnavegación, los científicos de Malaspina, un proyecto liderado por el investigador del CSIC Carlos Duarte, tomaron medidas entre los 40°N y los 40°S, desde los 200 a los 1.000 metros de profundidad, durante el día.
"Malaspina nos ha ofrecido una oportunidad única para evaluar el stock de peces mesopelágicos en el océano. Hasta ahora disponíamos sólo de los datos aportados por la pesca de arrastre. Recientemente se ha descubierto que estos peces son capaces de detectar las redes y huir, lo que convierte a la pesca de arrastre en una herramienta sesgada a la hora de contabilizar su biomasa", explica Duarte.

Transporte de carbono orgánico

"Que la biomasa de los mesopelágicos y, por tanto, también la biomasa total de peces, sea al menos 10 veces superior a lo que se pensaba tiene importantes implicaciones en la comprensión de los flujos de carbono en el océano y el funcionamiento de lo que hasta ahora considerábamos desiertos oceánicos", destaca Xabier Irigoien, investigador de AZTi-Tecnalia y KAUST (Arabia Saudí) y líder de esta investigación.

Los peces mesopelágicos suben de noche a las capas altas del océano para alimentarse, mientras que de día vuelven a bajar para evitar ser detectados por sus predadores. Este comportamiento acelera el transporte de materia orgánica hacia el interior del océano, el motor de la bomba biológica que retira CO2 de la atmósfera, porque en vez de hundirse lentamente desde la superficie, se transporta con rapidez hasta los 500 y 700 metros de profundidad y es liberada en forma de heces.
"Los peces mesopelágicos aceleran el flujo para transportar activamente materia orgánica desde las capas superiores de la columna de agua, donde la mayor parte del carbono orgánico procedente del flujo de partículas sedimentarias se pierde. Su papel en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas oceánicos y el océano global tiene que reconsiderarse, ya que es probable que estén respirando entre el 1% y el 10% de la producción primaria en aguas profundas", señala Irigoien.

La excreción de material procedente de la superficie podría en parte explicar, según los científicos, la inesperada respiración microbiana registrada en estas capas profundas del océano. Los peces mesopelágicos actuarían, por tanto, de enlace entre el plancton y los predadores superiores, y tendrían un papel clave en la disminución del oxígeno de las profundidades del océano abierto.

La expedición Malaspina es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 gestionado por el CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Malaspina comprende cerca de 50 grupos de investigación, incluyendo 27 grupos de investigación españoles, del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas, un museo, la fundación de investigación AZTI-Tecnalia, la Armada Española, y varias universidades españolas. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, el IEO, la Fundación BBVA, AZTI-Tecnalia, varias universidades españolas y organismos públicos de investigación, ronda los 6 millones de euros.

Un mundo (inimaginable) sin Facebook

Los 1.230 millones de usuarios de Facebook suponen aproximadamente el 17% de la población mundial. Con una cifra así, bien podría afirmarse que el proyecto ideado hace diez años por Mark Zuckerberg ha contribuido enormemente –y se ha beneficiado– de la “revolución definitiva de las comunicaciones humanas que significa internet”, según promulgaba Andreu Veá, autor del libro Cómo creamos internet.

El director ejecutivo de la red social por antonomasia reconocía este protagonismo en el discurso conmemorativo del décimo aniversario y asumía la responsabilidad de conectar a los dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a internet.

Conectar gente, esa fue la potente idea que lanzó a la plataforma al estrellato, según insistía su fundador. Sin embargo, Facebook ha impactado en la cotidianidad, el comportamiento y las actitudes de las personas en muchos otros aspectos, tanto en la vida real como en la virtual.

Amigos a cientos

En el caso hipotético de preguntar a las personas mayores de 70 o 80 años cuántos amigos conservan actualmente de todos los que han conocido a lo largo de su vida, la respuesta englobaría una media de unas 50 personas, calculando al alza.

Los treintañeros, en cambio, que se sumaron a la red social cuando aun estaban estudiando, cuentan amigos a cientos. Al menos “amigos de Facebook”, uno de los conceptos nuevos que la plataforma ha introducido en relación a la percepción de la amistad y las relaciones humanas.

Facebook empezó a hacerse popular en España entre los años 2007 y 2008, coincidiendo este último año con la traducción al español de la plataforma. Los jóvenes, adolescentes y veinteañeros descubrían entonces una nueva manera de compartir contenido y de interactuar con los demás. Por otro lado, ampliaban su círculo real de amistades a través del mundo virtual, ya que, mientras conectaban con los nuevos colegas de la universidad, también descubrían amigos de la infancia que habían perdido de vista.

Desde entonces este público español ha crecido. Con el paso de los años, el usuario tipo de Facebook ha ido sumando nuevos contactos (del trabajo, de los viajes, de los Erasmus, etc) hasta alcanzar cifras centenarias. Un volumen que, incluso, puede llegar a ser perjudicial, según afirmaba el gurú de internet Shelly Palmer hace un año. El tecnólogo argumentaba que tener más de 200 amigos en Facebook impedía que la red social fuera un espacio dinámico de intercambio de contenidos.

Compartir, compartir y compartir

Tras la estela de Mark Zuckerberg han nacido miles de plataformas para compartir contenidos en formatos muy variados: Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tuenti, YouTube, Google+... Facebook no es tan solo la reina, sino la pionera consolidada del concepto de red social que desbancó a las ya olvidadas MySpace o Hi5.

La clave del éxito de las redes sociales, aparte de ampliar la agenda de contactos, radica en haber sabido detectar cuatro cualidades (o defectos) de la naturaleza humana: el narcicismo, el exhibicionismo, el cotilleo o el voyerismo. Aunque también cabe resaltar aspectos más positivos, como el hecho de compartir conocimiento de una forma altruista.

Dejando de lado los motivos, las cifras demuestran que, con la llegada de Facebook, los seres humanos han saciado una necesidad latente de compartir tanto sus pensamientos como su vida. Cada segundo se publican 41.000 posts en la plataforma, según el infográfico elaborado por la empresa de publicidad Qmee. En la mayoría de los casos, los usuarios han abierto las puertas de su intimidad de par en par, como nunca antes hubieran imaginado.

Gratuidad a cambio de privacidad

La llegada de internet ha transformado la manera como los individuos percibimos nuestra privacidad. Por querer aprovechar unos servicios gratuitos online y de calidad, entre los cuales se cuenta Facebook, las personas han cedido terreno en el campo de la información personal.

En el caso de la empresa de Zuckerberg este tema se ha tratado de una forma muy confusa y ha sido motivo de múltiples quejas por parte de los usuarios. Primero, porque las opciones de configurar la privacidad del perfil han estado siempre escondidas dentro de la interfaz de la plataforma. En segundo lugar, porque la red social cada vez pide (y sabe) más información de sus usuarios –lo que le permite vender anuncios más segmentados, el principal secreto de su éxito–. Y, por último, porque nunca ha quedado realmente claro qué tipo de datos ofrece Facebook a las empresas anunciantes.

De todos modos, las personas que se resistían a pagar el precio de la privacidad acabaron sucumbiendo a la atracción de Facebook, porque, como pasa ahora con WhatsApp, no tener un perfil en la red social puede suponer perderse algunos eventos en la vida real, a los que los amigos invitan virtualmente ni tampoco pueden disfrutar de las fotografías posteriores que se compartan en la plataforma, por nombrar algunas de las desventajas.

Apple elimina las aplicaciones Bitcoin de su tienda

Apple ha retirado de su App Store Blockchain, la última aplicación compatible con la moneda virtual Bitcoin después de que se eliminara Gliph. La 'app' llevaba en la tienda dos años.

Así lo ha anunciado la propia Blockchain desde su blog oficial, en el que acusa a Apple de apartarlos por suponer "una amenaza a su margen de beneficio".

Los responsables de la aplicación han protestado porque Apple no ha ofrecido ninguna explicación ni oportunidad para presentar quejas, "sin ningún cambio aparente en las circunstancias más que la creciente popularidad del competitivo sistema independiente de pago", dejando el espacio Bitcoin "para sistemas operativos como Android".
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Para Blockchain, estas acciones de Apple "demuestran otra vez la naturaleza caprichosa y anti-competitiva de las políticas de la App Store que están claramente centradas en preservar el monopolio de Apple, antes que basadas en una consideración de las necesidades y deseos de sus usuarios".

La aplicación ha estado en la tienda durante dos años en los que obtuvo 120.000 descargas sin quejas de los consumidores, según la compañía. "La única cosa que ha cambiado es que Bitcoin se ha vuelto más competitivo que el propio sistema de pago de Apple", ha denunciado el blog.

Los responsables de la "app" han explicado que la única comunicación oficial de Apple que han recibido decía que el 'software' se había retirado por "un asunto sin resolver" y que no recibieron ningún otro aviso anterior.

Blockchain ha empezado una campaña en Change.org para protestar contra "la censura de Apple" y pedir que la compañía de Cupertino permita aplicaciones de Bitcoin en su App Store.

Corea del Sur utiliza Kinect para controlar la frontera

Corea del Sur ha desarrollado un sistema basado en el 'software' de reconocimiento de Kinect para vigilar la frontera con Corea del Norte. Este sistema es capaz detectar el movimiento y distinguir entre personas y animales, por lo que lo están usando para alertar al puesto de vigilancia más cercano de la presencia de humanos.

El 'software' ha sido desarrollado por un programador autodidacta llamado Jae Kwan Ko y aunque el sistema, clasificado bajo Seguridad Nacional de Corea del Sur, entró en vigor el pasado mes de agosto de 2013, se ha hecho público por primera vez este martes en el medio asiático Hankooki.

En concreto, este sistema basado en el Kinect de Microsoft se encarga de vigilar una zona desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés) que se encuentra entre las fronteras de Corea del Norte y Corea del Sur. El creador del 'software' ha asegurado que avanzará en el desarrollo de su sistema de manera que en un futuro pueda llegar a detectar hasta latidos del corazón y rastros de calor. "No podía imaginarme que un dispositivo para jugar pudiese tener un papel vital en la seguridad nacional", ha reconocido Ko.

Ya puedes editar tu peli de Facebook: director´s cut

Ha sido la sensación de esta semana. El regalo que nos tenía preparado la red social más popular del planeta (más de mil millones de usuarios) ha decidido celebrar su primera década con un vídeo conmemorativo personalizado. Ahora puedes modificarlo para que refleje mejor lo que consideres que refleja mejor tu trayectoria en Facebook.

Para muchos ha supuesto una sorpresa pero en algunos casos el objetivo de la misma no se ha cumplido del todo.

Facebook ha celebrado sus primeros diez años con un vídeo que repasa nuestros momentos supuestamente más importantes de permanencia como usuarios de dicha red social pero no todo lo que aparece en los mismos conseguirá el objetivo debido a la forma automatizada de conseguirlo, que básicamente tiene en cuenta la popularidad de las publicaciones vinculadas a nuestro perfil y/o nuestro muro, pero en ocasiones esa popularidad no coincide del todo con nuestros mejores recuerdos (tema que merecería otro interesante debate).

Para mitigar esta posible discrepancia en Facebook han decidido permitir la edición de dicha película, una especie de director´s cut en la que te corresponderá el montaje final de dicha película, algo con lo que, por cierto y casi desde el primer momento, ya se bromeaba en la Red… aunque sea como en este caso con algunas limitaciones.

Para ello la mala noticia inicial es que no podrás seleccionar cualquier fotografía de las que están relacionadas con tu perfil pero sí dispondrás de un amplio catálogo compuesto por aquellas que hayas establecido alguna vez como fotografía de perfil o de estado. Basta con que accedas a la sección correspondiente al vídeo conmemorativo y tras presionar el botón de EDITAR selecciones aquellas fotografías que consideres más representativas… y a compartir.

Luz verde de la Comisión de Comercio a la compra de Nest por Google

A mediados de enero Google anunció su segundo mayor acuerdo de la historia para adquirir al fabricante de termostatos inteligentes y dispositivos domésticos Nest.

En un nuevo paso estratégico, la compañía de Mountain View quiere fortalecer su presencia en los hogares de los consumidores y este acuerdo, de 3.200 millones de dólares, supone una avanzadilla para el gigante de Internet en el mundo de la domótica.

La adquisición expande la estrategia de Google en torno al Internet de las Cosas, pero estaba pendiente de la aprobación de los reguladores del mercado y la Comisión Federal de Comercio (FCT) de EE.UU se acaba de pronunciar.

El organismo ha dado luz verde a que la compra se haga efectiva, como recoge The Verge, y ha optado por conceder a Google una “terminación anticipada” para la revisión de la transacción, es decir, una vía para agilizar el proceso de adquisición.

Esta fórmula está sujeta a un período de espera de 30 días antes de la aprobación final, en el que el Departamento de Justicia puede aprobar o denegar la orden del FTC.

Este tiempo de espera permite a la comisión examinar si el acuerdo potencialmente viola las leyes antimonopolio y solicitar que las partes involucradas revelen información relacionada con el trato.

Google entra en el accionariado de Lenovo

Cuando ha pasado una semana de la venta de Motorola a Lenovo por parte de Google, vamos conociendo más consecuencias derivadas de la operación. El gigante de Mountain View ha comprado una participación del 5,94% en Lenovo por valor de 750 millones de dólares. En total, Google ha adquirido 618 millones de acciones de Lenovo, a 1.213 dólares por acción.

Según TNW, si bien el acuerdo de compra de acciones fue descubierto hoy por los medios de comunicación, la operación se efectuó en la Bolsa de Hong Kong al día siguiente de cerrarse la venta de Motorola. En realidad, es una parte de la operación  que Google y Lenovo anunciaron la semana pasada.

Eso significa que Google adquirirá esa participación en Lenovo por valor de 750 millones de dólares cuando se complete el acuerdo de venta de Motorola Mobility. Hasta entonces, la compañía estadounidense tendrá que esperar para entrar en el accionariado del fabricante chino.

Aunque en principio no habrá problemas para que la operación se materialice, todavía hay que esperar a que el acuerdo sea revisado por los reguladores de Estados Unidos y de China. Lenovo va a mantener la marca Motorola, pero Google conservará la mayoría de sus patentes, que se utilizarán para “defender todo el ecosistema Android”.

Este es uno de los acuerdos derivados de la venta de Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares. Google ingresará por ella cuatro veces menos de lo que pagó en 2012 por Motorola, 12,5 millones de dólares. En el caso de Lenovo, supone dar otro paso para extender su negocio más allá del mercado de los PC, una industria de capa caída.