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2012/05/04

El 80% de los desarrolladores no gana suficiente dinero para mantener su negocio


Las aplicaciones son parte esencial de cualquier sistema operativo que se precie. El éxito y acogida de los SO están en muchas ocasiones medidos por la cantidad de apps disponibles en las tiendas digitales.
Esta pequeña batalla la gana de momento Apple, con sus más de 500.000 aplicaciones disponibles. Le sigue Google Play, con 450.000 apps y a una considerable distancia está Windows Phone Marketplace, con las 70.000 apps registradas el pasado mes de marzo.
La presentación de Blackberry 10 para desarrolladores también reveló la importancia que le ha dado RIM a las aplicaciones. Hay que mimar a los desarrolladores, en su trabajo está gran parte del éxito del producto.
A pesar del reclamo, los resultados de una reciente encuesta elaborada por App Promo, ponen de manifiesto que 8 de cada 10 desarrolladores no consigue ingresar suficiente dinero como para mantener un negocio independiente.
El 60% confiesa que no generan suficientes ingresos para cubrir los gastos que conlleva el proceso de desarrollo, recoge ITProPortal.

Dell XPS 8500 y Vostro 470: “Ivy Bridge” llega a los equipos de escritorio


Hace sólo una semana, Intel lanzaba oficialmente su primera hornada de procesadores “Ivy Bridge” de 22 nanómetros para ordenadores más rápidos y potentes. Y ahora los fabricantes han comenzado a incorporarlos en sus productos, empezando por Dell.

La compañía fundada y dirigida por Michael Dell ha anunciado la disponibilidad de dos nuevos equipos de sobremesa orientados especialmente a las empresas: XPS 8500 y Vostro 470.
El primero está diseñado para usuarios con trabajos multimedia, tales como la edición de vídeo y el diseño gráfico, aunque también es adecuado para “gamers”. Según las necesidades particulares de cada persona, se puede adquirir con chip Intel Core i5 o i7 de cuatro núcleos. En cuanto al apartado gráfico, las opciones incluyen diferentes tarjetas gráficas de AMD y Nvidia con un máximo de 2 GB.
Cuenta con especificación USB 3.0 para una transferencia de datos veloz y diversas configuraciones de unidades de estado sólido que ayudarán a gestionar la carga aplicaciones y los tiempos de arranque. La especificación más avanzada incluye memoria DDR3 de 16 GB a 1.600 MHz y disco duro de 2 TB.
Por su parte, el ordenador Vostro 470 está indicado para las pequeñas empresas que busquen reforzar su seguridad y funciones de almacenamiento. Este equipo escritorio con sistema Windows 7 también ofrece 2 TB de almacenamiento y amplía hasta 32 GB su capacidad de memoria, opciones de expansión aparte. Asimismo soporta servicios de copia de seguridad como DataSafe Online Backup.
Ofrece las mismas opciones de procesador y puertos USB 3.0, Wi-Fi, Bluetooth y lector de tarjetas 19:1, aunque su gráfica es más modesta (1 GB). Eso sí, en cuanto a precio es más asequible: 549 dólares de partida frente a 749 dólares de la configuración básica del XPS 8500.

Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes. Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros. Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto. El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman. Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico. Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan. "Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo. Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal. Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.


Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes.
Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros.
Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto.
El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman.
Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico.
Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan.
"Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo.
Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal.
Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.

Feliz día contra el DRM


Hoy, 4 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el DRM (Digital Rights Management), una jornada en la que los activistas contra este sistema de control de copias quieren concienciar a todos los usuarios sobre sus inconvenientes.
Bajo el eslogan "no a las esposas digitales, a los contratos restrictivos, a la vigilancia" se está difundiendo el manifiesto firmado por Richard Stallman, en el que se alerta sobre los riesgos de control que las empresas vendedoras pueden tener sobre el acceso a los libros.
Así, las grandes cadenas de distribución de 'e-books' exigen que el usuario se identifique con su nombre al hacerse con el libro, limita el préstamo o la copia y puede mantener el derecho a eliminar textos del 'e-reader' del usuario, según acusa el manifiesto.
El Día Mundial contra el DRM tiene detrás a Defective by Design, una campaña de la Free Software Foundation (FSF), una entidad mundial sin ánimo de lucro que busca la defensa del 'software' libre fundada por el propio Richard Stallman.
Aunque ellos esgrimen razones más relacionadas con los derechos de los usuarios (como su derecho a la privacidad o a la libertad de hacer con lo que les pertenece lo que quieran), no son los únicos que se muestran contrarios al uso del DRM en el mundo del libro electrónico.
Algunas editoriales, como el sello B de Books, la división 'e-book' de Ediciones B, han decidido despojarse de él. Como explican en su web oficial, "B de Books es el primer sello que no requiere encriptación DRM por defecto", apuntan.
"Facilitamos de esta manera el acceso a nuestros contenidos, haciéndolo tan fácil como la compra online de un libro impreso". El DRM hace que la adquisición de un libro electrónico se convierta en un proceso complejo y nada sencillo.
Aunque existen lectores que permiten liquidar la transferencia entre dispositivos dejando todo el proceso 'in-house' y bajo control, como es el caso de Amazon, la familia Kindle y la transferencia de archivos Whispernet, otros muchos obligan al lector a pasar su libro por un programa de Adobe antes de transferirlo al terminal, lo que hace que llenar el ereader con ebooks piratas sea mucho más sencillo que hacerlo con 'e-books' adquiridos de forma legal.
Los usuarios reclaman la desaparición del DRM para hacer el proceso mucho más simple y sencillo, aunque su existencia tampoco tiene que ser plato de buen gusto para las editoriales. Como recoge el blog especializado Dos Doce, algunos programas de DRM le cuestan mucho dinero a las editoriales, impide que plataformas de venta y lectores sean compatibles o hace más complicado el acceso al libro electrónico de los lectores noveles.

Apple: 8,8% de mercado y 73% de los beneficios


Apple tiene el 8% del mercado mundial de móviles (no confundir con el 29% del mercado de smartphones), pero obtiene el 73% de todos los beneficios del sector, un dato que punto arriba punto abajo se repite cada trimestre, según las cuentas de Asymco.
El resto de las ganancias del sector se las lleva Samsung, que en un año ha crecido en sus ventas de móviles del 23,5% al 35,4%, aunque la cuota de sus beneficios se mantienen en torno al 26%. Es decir, que queda un 1% de beneficios que se deben repartir entre el resto de fabricantes: Motorola, Nokia, RIM, LG, HTC, ZTE, Huawei…lo que significa que muchos pierden dinero cada vez que una persona decide comprar uno de sus teléfonos.
Apple siempre se ha significado, no tanto por su grandes cuotas de mercado como por su gran margen de beneficio en cada aparato que vende; antes eran ordenadores y ahora iPod, iPad o iPhone. Hasta los réditos de la empresa de montaje Foxconn han caído en el último año por culpa de los draconianos contratos firmados con Apple para conseguir producir sus tabletas y teléfonos. A excepción de su época inicial, cuando sus ordenadores sí fueron un fenómeno de masas, posteriormente ha preferido buscar nichos de mercado, como el educativo, o élites dispuestas a pagar un sobreprecio a cambio de diseño, marca y cierta idea de exclusividad.
Según los mismos cálculos de Asymco, la concentración de los ingresos y beneficios del sector ha emprendido una rápida concentración, ya que hace dos años los ocho principales fabricantes se llevaban 5.300 millones de dólares en beneficios, y ahora son de 14.400 millones. La tendencia parece que continuará, aunque cambiando los jugadores, pues la continuada caída de Nokia, RIM y HTC parece que será ocupada por marcas chinas.
Samsung continuará con su liderazgo mundial gracias a la amplia gama de móviles, desde la baja hasta la alta. En ese mundo de los 700 euros, su Galaxy III deberá competir con los Ascend de Huawei, los Lumia de Nokia, los iPhone de Apple, los Blackberry o los One de HTC.

Dos millones de mujeres, infectadas por el virus del papiloma humano en España


El cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones, ha hecho aumentar las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este estudio epidemiológico, que se ha presentado hoy en la sede del ICO en L'Hospitalet, se publica en la revista Journal of Medical Virology.
El ICO forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.
Según este estudio, en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el virus del papiloma y los investigadores consideran que nuevos hábitos sexuales, como por ejemplo que las chicas comiencen más jóvenes sus relaciones sexuales o que tengan un mayor número de parejas sexuales, contribuye a este incremento. Como ejemplo, la media de edad del inicio de las relaciones sexuales ha pasado de los 22,7 años en el caso de las mujeres de entre 56 y 65 años a los 16,9 a la generación de 18 a 25 años.
El responsable del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué, ha atribuido a "estas nuevas conductas" el aumento del número de personas infectadas, "que es más frecuente de lo que podíamos pensar, especialmente en mujeres jóvenes". La prevalencia del VPH es del 14% en las mujeres de entre 18 y 65 años, y el doble, del 29%, en la franja de edad de 18 a 25 años.

El 84%, potencialmente cancerígenos

El estudio que ha publicado el ICO se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años de diferentes perfiles. El 84% de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos, y el más frecuente es el VPH 16, que es el principal causante del cáncer de cuello de útero.
El responsable del estudio ha defendido la vacunación contra este tipo de virus en la población femenina de entre 18 y 26 años, aunque ha recordado que el sistema público de salud no contempla la vacunación en esta franja de edad. "Es importante ampliarlo también a este sector, porque tenemos que recordar que la vacuna no cura la infección pero sí que la previene", ha dicho Castellsagué, que también ha defendido la vacunación a mujeres ya infectadas.
Xavier Castellsagué ha subrayado que el VPH es la infección de transmisión sexual más común en el mundo y que el 80% de las mujeres sexualmente activas habrán estado, en algún momento de su vida, expuestas a él. "El 80% de las mujeres que han estado en contacto con el virus limpiarán de manera espontánea su cuerpo y se desharán de él, pero el 20% se convertirá en portadora crónica del VPH", ha dicho Castellsagué, que ha apuntado que "de las portadoras, el 5% desarrollará un precáncer o un cáncer como consecuencia del virus".

Cáncer de cuello de útero

Además de ser el causante del cáncer de cuello de útero, el VPH está presente en otro tipo de tumores, como por ejemplo el de ano y vagina (80%) o el de vulva y pene (40%). A nivel mundial, el VPH es el responsable del 5,2% de todos los cánceres, un porcentaje que se reduce de manera significativa en los países desarrollados, que se sitúa en el 2,2%. La infección por el VPH es la responsable también del 90% de las verrugas genitales.
El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en el mundo en las mujeres de entre 15 y 44 años. Cada año se diagnostican en el mundo 530.000 nuevos casos, 2.000 de ellos en España, donde anualmente fallecen por esta causa 700 mujeres. La supervivencia media al cáncer de cuello de útero es de 10 años en los países desarrollados y de 5 en los más pobres.

La compañía Cubify ya permite reservar su impresora 3D Cube


  La compañía Cubify ya permite a los usuarios hacer reservas de su impresora 3D, Cube, que estará disponibles por 1.299 dólares (uno 980 euros). Con esta impresora, los usuarios podrán crear sus propios objetos en tres dimensiones a partir del próximo 25 de mayo, fecha en la que la compañía estima que se comenzarán a enviar los pedidos de Cube.
La posibilidad de crear objetos en tres dimensiones ya no se limita a los programas de diseño. Aquellos objetos que los usuarios creen con programas específicos podrán tomar forma gracias a un nuevo gadget que pretende ser una revolución en el mundo de la tecnología: las impresoras en tres dimensiones. Con estos equipos los usuarios verán reproducidos en la vida real sus diseños. Así diseñadores de moda, creativos o cualquier usuario que quiera crear sus propios objetos en tres dimensiones podrá hacerlo gracias a la impresión en 3D.
En esta ocasión, la compañía estadounidense Cubify ha dado un paso más en su negocio dando la posibilidad a los usuarios de realizar reservas de su impresora en 3D Cube a través de su página web. Su precio es de 1.299 dólares (983 euros) y las entregas de los pedidos, según tiene previsto la compañía, comenzarán a realizarse en torno al 25 de mayo de este año.
Con esta impresora, los usuarios podrán crear objetos de 14 centímetros de alto. Cube incluye un software a través del cual los usuarios podrán hacer sus creaciones de forma sencilla. Una vez hecho, tan solo es necesario darle a imprimir –como si de un documento se tratase– y Cube comenzará a dar vida a los diseños. Además, Cube incluye conexión inalámbrica a través de wifi y la posibilidad de imprimir en 10 colores distintos.
La impresora Cube sale a la venta con un cartucho de tinta en color plata y además con otro cartucho en color verde neón. Los usuarios podrán adquirir el resto de cartuchos de colores por 50 dólares (unos 38 euros), así como una gran variedad de accesorios para su nueva impresora en tres dimensiones. El material empleado es plástico ABS, el mismo que, por ejemplo, emplean los bloques de LEGO.
Las reservas de la nueva impresora de Cubify pueden realizarse desde la página web para los usuarios de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El 18 de mayo será el día clave para Facebook


El 18 de mayo es la fecha en la que Facebook planea salir a la Bolsa, según el Wall Street Journal. La compañía fundada por Mark Zuckerberg en 2004 espera recaudar hasta 10.000 millones de dólares durante su oferta pública de acciones en el Nasdaq, el mercado de acciones tecnológico de Nueva York, donde cotizará con la sigla FB.
El precio exacto de cada acción será fijado la víspera de iniciar sus cotizaciones, lo que permitirá determinar el valor de la empresa, cifra que analistas estiman se situará entre los 75.000 y los 100.000 millones de dólares. La de Facebook podría ser la salida a la Bolsa más grande de la historia de los Estados Unidos.
La compañía tiene ya 901 millones de usuarios registrados, es objeto de estudios culturales ( incluso locales ) y estuvo invirtiendo en tecnología y servicios en las últimas semanas, fortaleciendo su portfolio de patentes para resolver su disputa con Yahoo y otras empresas, al tiempo que compró Instagram por 1000 millones de dólares (monto que incluye futuras acciones de Facebook, así que el monto final de la compra puede variar). Al mismo tiempo, crecen las quejas por la postura que la compañía tiene respecto de los datos privados de sus usuarios.
Según informó la red social, sus ganancias se redujeron en un 12 % en el primer trimestre de 2012 debido a un aumento significativo de sus gastos, según informó la compañía en un informe remitido el pasado 23 de abril a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.
En 2011, la compañía registró ingresos por 3700 millones de dólares, un 88% más que en 2010, de forma que su beneficio neto alcanzó los 1000 millones de dólares el pasado año.

China usará nanomaterial para mejorar seguridad de red eléctrica

China industrializará más el uso de un nuevo material desarrollado con la ayuda de la nanotecnología para garantizar la seguridad de sus redes de electricidad, dijo hoy el Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología (CNNT) en un comunicado.

El CNNT dijo que el material ha sido sometido a pruebas y evaluaciones técnicas estrictas y será usado para solucionar el problema de salto de energía, un fenómeno en el que los conductores energizados entran en contacto inadvertidamente con otros conductores o una superficie terrestre. Los saltos de energía han sido un problema de seguridad persistente en las redes eléctricas de China.

Otros proyectos basados en el uso del nuevo material están en la fase de investigación y eventualmente serán aplicados a las redes eléctricas chinas a gran escala, dijo el CNNT.

El material fue creado en 2009 luego de tres años de investigación del centro, del Instituto de Proceso de Ingeniería de la Academia de Ciencias de China y del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de China.

El mando de la Wii ayuda a diagnosticar una enfermedad ocular infantil

Profesionales, expertos e incluso consumidores recuerdan a menudo que los videojuegos tienen otras aplicaciones distintas del entretenimiento: en campos como la medicina, la educación, etcétera. Cuando se destacan estas utilidades adicionales se suele pensar en los contenidos y en sus potencialidades. Resulta menos frecuente referirse a los elementos físicos que posibilitan estas experiencias: consolas, mandos, etc. Sin embargo, la popular Wii de Nintendo se está erigiendo en una de las excepciones más notables. Cada vez hay más propuestas que se esfuerzan en demostrar que, de ella, se puede aprovechar casi todo, comenzando por los dispositivos remotos que en su día renovaron el mundo del videojuego.

Los Wiimotes –así se llaman sus controles a distancia– han sido empleados en múltiples iniciativas artísticas y participativas desde hace años. Por ejemplo, el proyecto W-Space, de la coreógrafa Paola Tognazzi, consistía en un traje que llevaba incorporados ocho de estos mandos que registraban todos los movimientos, incluso los más leves, de quien se lo ponía, para convertirlos a continuación en sonidos. O las creaciones del artista madrileño Martín Nadal, autor de Bloop y coautor, junto a Steven Pickes y Juan Fabián, de Plaza animada, películas en las que los espectadores podían manipular cualquier fotograma con este componente.

Recientemente un grupo de investigadores coreanos ha superado el terreno de lo lúdico y ha conseguido usar los Wiimotes para diagnosticar una enfermedad infantil. Y es que esta media docena de científicos vinculados a universidades y hospitales de Seúl ha desarrollado un sistema para descubrir qué niños padecen tortícolis ocular basándose en estas herramientas, por lo general asociadas al ocio. Según detallan en el artículo que han publicado en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science, el método, además, es tan eficaz como barato.

Las posiciones de la cabeza de quienes padecen este problema en los ojos son anormales. Pues bien, gracias a un par de controles remotos, este colectivo de doctores ya cuenta con un monitor de movimiento por infrarrojos que mide en tiempo real el ángulo de inclinación de los afectados y que está conectado a un ordenador que procesa esa información. Son detalles fundamentales para evaluar cómo progresa la tortícolis y qué tratamiento o intervenciones son más adecuados en cada caso. Los datos procedentes de esta modalidad de análisis, denominada IOHT, apenas difieren de los obtenidos con el equipo convencional, el CROM, lo cual ha llevado a los autores, Jongshin Kim, Kyoung Won Nam, Ik Gyu Jang, Hee Kyung Yang, Kwang Gi Kim y Jeong-Min Hwang, a concluir que esta solución podría empezar a introducirse "en la práctica clínica".

El cangrejo más grande del mundo


Cuando Claude, un cangrejo de casi siete kilos de peso y más de 38 centímetros de ancho, fue pescado en aguas australianas parecía destinado a convertirse en 325 palitos de su codiciada carne. Sin embargo, tal y como leemos en el blog «Vista al mar», gracias a un acuario británico podrá acabar sus días lejos de las cazuelas.
Claude es un ejemplar de cangrejo gigante de Tasmania, una de las especies de crustáceo más grandes del mundo. De hecho, los ejemplares adultos pueden llegar a alcanzar los 14 kilos y proporcionar más de nueve kilos de una carne que es considerada un auténtico manjar en la cocina australiana.
Gracias al Sea Life Park, un parque oceanográfico británico dedicado a conservar la fauna marina, Claude pudo escapar de su destino, tras ser adquirido junto a otros dos ejemplares por casi 3.700 euros.
Después de volar desde Australia hasta el Reino Unido, este crustáceo con aspecto de criatura alienígena descansa desde hace unos días en uno de los tanques del Sea Life Park de la ciudad de Weymouth.
Allí se alimenta de camarones, langostinos y calamares, sin saber que ya es famoso, no solo por su tamaño, sino también por la peculiar forma en que consiguió librarse de acabar formando parte de la carta de cualquier restaurante.

Microsoft podría vender Xbox 360 más barata, pero con una cuota mensual asociada


Microsoft podría estar planeando lanzar un modelo de suscripción a la consola Xbox 360 en el mercado estadounidense según los últimos rumores. La consola costaría tan solo 99 dólares pero, a cambio, contaría con una suscripción de 16 dólares mensuales durante dos años que daría, también, acceso a Xbox Live Gold.

Se trataría de crear un modelo que recuerda en cierto modo al que hasta ahora han empleado las compañias de comunicaciones a la hora de "subvencionar" terminales: se paga un precio reducido, pero se asocia un coste mensual durante un tiempo determinado. Puesto que en este caso no habría un gasto fijo (como el de las llamadas en ese sector de las comunicaciones), la cuota se estipula en base a esos 15 dólares mensuales durante dos años.

El modelo de consola sería el más básico: con 4GB de memoria interna, pero incluiría también un dispositivo Kinect. Según los mismos rumores, Microsoft podría hacer el anuncio en aproximadamente una semana. Os mantendremos informados.

Barcelona albergará la Campus Party


El director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, anunció ayer que hay "bastantes posibilidades" de que la Campus Party, que se define como "uno de los mayores eventos mundiales de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red", se traslade en breve a Barcelona. La gran cita de los internautas, un acontecimiento que congrega durante una semana a más de siete mil jóvenes, aterrizará con casi toda seguridad en la capital catalana después de que la que ha sido sede española de este certamen, Valencia, haya renunciado a él como consecuencia de la gravísima crisis que sufren sus dos principales instituciones, la Generalitat y el Ayuntamiento, que aportaban 800.000 euros al festival.

Faura precisó que la próxima Campus Party europea -también se celebran ediciones en Estados Unidos y en varios países de América Latina- estaría relacionada con la capitalidad mundial de la telefonía móvil, que ya ejerce Barcelona, y que podría llevarse a cabo este mismo año. De hecho, en foros de internet vinculados a este festival, que cuenta con el patrocinio de Movistar, desde hace ya varias semanas, inmediatamente después de que se conociera la decisión de Valencia de arrojar la toalla, se apuntan las fechas del 17 al 22 o del 23 al 29 de julio. Y como posible escenario, la zona del Fòrum.

El Ayuntamiento de Barcelona se toma las cosas con más calma y prudencia. Fuentes municipales aseguran que, en efecto, ha habido reuniones con los organizadores de la Campus Party -la asociación E3 Futura-, pero advierten que lo más probable es que Barcelona no esté a tiempo de acoger el encuentro este verano. Antes, añadieron, hay que garantizar plenamente la financiación. El festival, en definitiva, interesa a la ciudad, pero el objetivo del alcalde Xavier Trias es que le cueste lo menos posible al Ayuntamiento. El gancho que tiene la marca Barcelona y, en consecuencia, las mayores facilidades de que dispone para conseguir patrocinadores privados, en comparación con otras ciudades, podría allanar el camino.

El anuncio del director general de Telefónica en Catalunya se hizo en el marco de la firma de un convenio con el Ayuntamiento por el que la compañía se compromete a destinar cuatro millones de euros anuales al impulso de la innovación y de las nuevas tecnologías en Barcelona. El acuerdo se enmarca en la implicación destacada de Telefónica en la Mobile World Capital y en la implantación de modelos para el proyecto de ciudad inteligente que impulsa el Ayuntamiento con grandes empresas. Recientemente, se han firmado convenios similares con las multinacionales Schneider y Cisco.

Kim Faura se refirió, por otra parte, a la reconversión del edificio de Telefónica en plaza Catalunya/Portal de l'Àngel en una de las sedes permanentes de la Mobile World Capital, que incluirá un museo temático. Según el directivo de la compañía, se están cerrando ya "los últimos flecos".