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2011/12/28

Las 10 fotos de ciencia más espectaculares del año

La noche del 31 de diciembre se acerca y, como cada año, es hora de hacer resumen de los acontecimientos más destacados de los últimos 12 meses. En nuestro artículo de hoy, proponemos un repaso por las diez fotos de ciencia que, bajo el criterio de Elías Notario, coautor de la bitácora “ALT 1040”, podrían considerarse como las más espectaculares de 2011:
1.-Los “brinicles”. Son unas estalactitas de hielo que se forman bajo el mar en zonas extremadamente frías y congelan todo lo que encuentran a su alrededor. El fenómeno es conocido desde hace años, pero nunca había sido documentado con detalle. Hace unos meses, un equipo de la BBC logró capturar todo su proceso de formación.
2.-La Nebulosa M17. Capturada por el Telescopio de Rastreo (VST) del Very Large Telescope de Chile, esta imagen de la Nebulosa Omega es una de las fotografías de este tipo de formaciones más espectaculares captadas en 2011.
3.-El volcán Puyehue. Además de trastornar gravemente las comunicaciones aéreas en gran parte de Sudamérica con sus emisiones de cenizas, la erupción del volcán chileno Puyehue dejó imágenes tan espectaculares como ésta tomada el pasado mes de junio.
4.-Aurora provocada por una tormenta solar. Uno de los efectos más espectaculares de las eyecciones de masa coronal solar sobre la Tierra son las auroras. Esta imagen, tomada por Fedrik Broms y publicada por la NASA, muestra la provocada por las eyecciones de masa procedentes de la mancha solar masiva 1302, los pasados 22 y 24 de septiembre.
5.-El “pez tortilla”. Conocido también como “pez panqueque”, el Halieutichthys intermedius fue descubierto este año, por Prosanta Chakrabarty, autora de la fotografía. Habita en los fondos del Golfo de México por los que se arrastra ayudándose con unos ganchos situados en sus aletas.
6.-Eclipse solar visto desde el espacio. Fue captado por el telescopio Solar Dynamics Observatory el pasado 29 de marzo. Se produjo al interponerse la Tierra entre la nave y el Sol, en una alineación casi perfecta.
7.-Hongos de neón. El Mycena luxaeterna es un hongo de apenas ocho milímetros descubierto este año que tiene la curiosa capacidad de emitir luz verde fosforescente en la oscuridad.
8.-La Vía Láctea sobre Suiza. Esta espectacular imagen de larga exposición tomada en la localidad suiza de Neuchâtel por Stephane Vetter muestra parte de la Vía Láctea junto a las galaxias de Andrómeda y del Triángulo.
9.-Crisópido bajo el microscopio. Esta impresionante imagen de una larva de crisópido tomada por el científico del Instituto Max Planck de Neurobiología obtuvo el primer premio del concurso de microfotografía Nikon Small World.
10.-El Endeavour sobre la Tierra. Durante sus 30 años de servicio, los transbordadores espaciales han dejado imágenes realmente inquietantes como esta del Endeavour tomada durante su último viaje, mientras orbitaba sobre la Tierra a una velocidad de más de 28.000 kilómetros por hora.

La industria del videojuego acuerda en Ginebra no hacer contenidos descargables de más de 10.000 euros

La mayoría de las grandes editoras de videojuegos han suscrito en la ciudad suiza de Ginebra un acuerdo mediante el cual se comprometen a no lanzar contenidos descargables cuyo precio supere los 10.000 euros, entre otros pactos. Las compañías han discutido durante días la política que llevar a cabo con los contenidos descargables y otras prácticas con el objetivo de "evitar precios abusivos" para los usuarios.

La Convención de Ginebra ha llegado a los siguientes acuerdos:
1) Ningún contenido descargable individual puede superar los 10.000 euros. (Unanimidad).
2) Los juegos para móviles deben esperar más de 70 segundos entre petición y petición de puntuar en la App Store o en el Android Market. (Mayoría cualificada).
3) En los juegos en los que pueda comprarse dinero del juego a cambio de dinero real, el precio del ítem virtual no puede superar el precio de lo que costaría ese objeto en el mundo real. (Mayoría simple).
4) En ningún caso se cobrará por los parches que solucionan bugs de los juegos. (Unanimidad).

Los siguientes puntos no han logrado consenso suficiente para subscribirse y esperarán a la siguiente reunión de las compañías:
1) Los "pases online" solo deben impedir el pase a los modos online.
2) El contenido adicional para un juego no puede estar listo antes de su lanzamiento.
3) Los juegos gratuitos deben permitir jugar gratuitamente.

El acuerdo firmado por las compañías ha sido escaneado y publicado en varios medios.

Analista: Grand Theft Auto V será "el mayor lanzamiento del 2012"

Grand Theft Auto V será el mayor lanzamiento del 2012, de acuerdo con las predicciones de Jesse Divnich, analista comercial de la firma EEDAR. En declaraciones a Industry Gamers, Divnich recordó el potencial de la saga de Rockstar Games y cómo la próxima entrega cautivará de nuevo a un amplio club de consumidores de videojuegos en todo el mundo:
"No hace falta decir que GTA V será uno de los mayores lanzamientos del 2012, pero voy a ser más precisa y a decir que GTA V será el mayor lanzamiento del próximo año. No os confundáis, Call of Duty seguirá siendo enorme en términos de ventas por tercer año consecutivo, pero si tienes que hacer la foto finish, yo apuesto por GTA V".
Grand Theft Auto V fue presentado oficialmente el pasado mes de noviembre. Rockstar Games todavía no ha anunciado la fecha de lanzamiento para el sandbox.

Brasil: "la sexta economía del planeta"

En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido.
De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.

El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló a la BBC que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente.
"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga".
Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011

"Gran mercado"

El diario británico The Guardian atribuye la pérdida de posiciones de Reino Unido a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China.
Por su parte el Daily Mail apunta que Brasil se está convirtiendo rápidamente en uno de los locomotoras de la economía global, gracias sus enormes recursos naturales y su creciente e influyente clase media.
En otro reportaje el tabloide recuerda que el imperio británico tuvo en su momento un gran influencia en el financiamiento y construcción de buena parte de la infraestructura de América Latina, señalando que el cambio en el ranking no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad de restablecer lazos históricos.
"Brasil no deber ser considerado como un competidor por la hegemonía global, sino un gran mercado para ser explorado", señala.
Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años con el esperado ascenso de otras potencias emergentes como Rusia e India.
Al mismo tiempo la consultora también pronosticó que la economía británica superaría a la de Francia para 2016.
Agregó el CEBR que la economía de la Eurozona caería en 0,6% en 2012 "si se soluciona el problema del euro" y 2% si persisten la crisis de la moneda única.

Estados Unidos pide a Twitter que censure las cuentas de talibanes

Varios congresistas estadounidenses se han unido para pedirle a la red social Twitter que elimine las cuentas de usuarios en las que se publican comentarios e informaciones a favor de la actividad de los talibanes.
Algunos radicales islamistas utilizan el portal como plataforma para extender su propaganda y para felicitar a los causantes de ataques contra fuerzas como la OTAN en Afganistán o para hacer bromas de las víctimas de los ataques terroristas.
Algunos de estos perfiles tienen una gran cantidad de seguidores, destacando @alehmaraweb con más de 6.200 personas suscritas, según ha observado The Telegraph.
Concretamente, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos, Joe Lieberman, portavoz del grupo, ha dicho que Twitter podría cerrar las cuentas de estos usuarios como “parte de un esfuerzo más amplio para eliminar la propaganda islámica extremista y violenta”. Por el momento, Twitter no ha dicho si finalmente tomará alguna medida al respecto.
En 2008, el congreso estadounidense, también gracias a una petición liderada por Lieberman, consiguió que Youtube endureciera sus normas para el alojamiento de vídeos en YouTube, tras una protesta causada porque Al Qaeda y otros movimientos islamistas terroristas publicaban vídeos con ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak.

La muerte de Jobs y las revoluciones árabes protagonizan el año de Flickr

Otras fotos destacadas por la red social son el terremoto de Japón, la boda real del Reino Unido y la muerte de Osama Bin Laden.
Las imágenes del año recogidas por Flickr ha tenido como protagonistas principales a los manifestantes de la denominada ‘primavera árabe’, la muerte de Steve Jobs y el terremoto de Japón.
El portal de fotos ha hecho una selección con las mejores fotos del año, las dos primeras reflejan las manifestaciones en Túnez y en Egipto que tuvieron lugar a principios de este año que está a punto de terminar.
Por su aprte, la tercera foto es sobre el último vuelo de transbordador espacial Discovery y la cuarta muestra a un voluntario de la Cruz Roja en Japón ayudando tras el terremoto.
Otras de las fotos muestran la boda real en el Reino Unido entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton y la reunión del equipo de seguridad del presidente estadounidense Barak Obama cuando se les muestra las imágenes de la muerte de Osama Bin Laden.
Otro de los acontecimientos del año fue la muerte del creador de Apple Steve Jobs, considerado uno de los visionarios del desarrollo tecnológico y que llevaba años sufriendo un cáncer que consiguió acabar con su vida.
Los disturbios en Vancouver, el nuevo estreno de Harry Potter y un veterano de guerra estadounidense también han merecido una mención especial en el recuento de Flickr.

Rusia desarrolla un superordenador de 10 Petaflops

Una compañía rusa, T-Platforms, está construyendo un superordenador de 10 petaflops para la Universidad Lomonosov de Moscú.

La empresa ha sido la responsable de llevar a cabo numerosos proyectos relacionados con la construcción de grandes sistemas para el país.
La noticia deja entrever la creciente importancia que se le da a la construcción de supercomputadoras en diversos países. En una tendencia similar a la de la carrera espacial en plena guerra fría, los países más poderosos muestran sus cartas sobre la mesa con el desarrollo de poderosos ordenadores.
Y es que su desarrollo implica unas grandes cantidades de inversión en investigación y desarrollo. Además, envuelve una segunda cuestión: cada vez son más los países que no quieren depender de los EE.UU. para su construcción.
El superordenador ruso, que se enfriará con agua refrigerada, estará listo a finales de 2013. Probablemente utilice chips de Intel (los chips MIC, si están a tiempo) y Nvidia.

La revolución cultural del procomún

Bibliotecas virtuales, elepés, películas, festivales... proyectos y obras de arte que son de todos y de nadie. Al menos eso es lo que propugna la doctrina del procomún, una teoría sobre la que desde hace años se reflexiona en los llamados laboratorios de cultura digital (entre otros el Medialab-Prado en Madrid, el CCCB Lab y Platoniq, en Barcelona, ColaBoraBora, en Bilbao, o el museo Reina Sofía). Los frutos de esa reflexión son ya tangibles. Frutos como Bookcamping, Fundación Robo, Traficantes de Sueños, el festival Zemos98... El concepto de procomún, además, explica buena parte de las actitudes del 15-M y de las acciones de protesta contra la llamada ley Sinde.

Puesto al día por la estadounidense Elinor Ostrom (Nobel de Economía 2009), el término se refiere a los bienes que son de todos, no confundir con bienes públicos (del Estado). Para sus defensores son procomunes, entre otros, el aire, el agua, el conocimiento científico, el software y, también, las obras culturales... De la mano del mundo digital este nuevo paradigma está colonizando el ecosistema de la gestión cultural (pública y privada).
"El procomún está de moda. Para lo bueno y para lo malo. El mercado ya ha entendido que compartir y remezclar son dos palabras que los usuarios han adoptado y ya lo está fagocitando. Por eso hay que defender los proyectos en los que compartir tenga un interés político o social", señalan desde Sevilla, Sofía Coca, Felipe G. Gil y Pedro Jiménez que cada año trabajan para ofrecer, en marzo, el Festival Internacional Zemos98.
"La digitalización de la cultura ha provocado cambios inesperados para muchos. Sobre todo para el viejo modelo de industria cultural. Sin embargo por nuestro festival han pasado cientos de artistas, activistas, educadores... casi todos comparten la necesidad de generar espacios comunitarios donde compartir ideas, metodologías, procesos...", añaden.
Las licencias alternativas al copyright (el Creative Commons y el movimiento copyleft, más conocidos por el gran público) son solo un aspecto del procomún. Un término, por cierto, que existe en castellano desde hace siglos: "figuraba en el diccionario de Nebrija", asegura Antonio Lafuente, responsable del Laboratorio del Procomún del Medialab-Prado (medialab-prado.es) una institución financiada por el Ayuntamiento de Madrid (PP), en la que investigan "académicos y activistas" de diversos campos: biólogos, antropólogos, gestores culturales, hackers, juristas.... Los valedores de esta teoría van un paso más allá respecto a la creación: el creador debe devolver su obra a los demás, es lo que denominan retorno social.
"Para que a alguien creativo se le ocurra algo ha tenido que leer un montón de cosas, participar en seminarios, visitar exposiciones... hay una atmósfera cultural que es el fundamento para que pueda generarse la creatividad. Además se necesita una infraestructura: bibliotecas, transportes, canales de acceso... Hay una dimensión en la creación que es procomunal: por eso es absurdo es que alguien al que se le ocurre algo le den la propiedad en exclusiva por ni se sabe cuántos años y que la pueda transmitir a sus hijos", afirma Lafuente. Este investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC reconoce que les han colgado las etiquetas de anarquistas, comunistas...
Con las premisas del procomún funciona, por ejemplo, Bookcamping (bookcamping.cc), una biblioteca en Internet: "En ella cualquiera puede colgar libros, vídeos y audios con licencias abiertas: tienen derecho de autor pero su difusión está autorizada", señala Jessica Romero, una de sus impulsoras. Bookcamping surge en el torbellino del 15-M, al grito de "si no quieres ser como ellos, lee". El proyecto pone en contacto a editores, autores, libreros...: "Queremos mostrar que hay otras formas de hacer cultura y de editar libros. El caso de Lucía Etxebarría es paradigmático, se queja de lo poco que gana con cada libro al tener que pagar a gestores y a agentes: eso muestra que el discurso habitual sobre la propiedad intelectual no defiende al creador, sino a la industria. Hay que replantear los procesos de producción. Como en la música: los músicos ya no viven de la venta de productos, sino de los conciertos".
En esta línea ahondaba en verano Daniel Alonso del grupo sevillano Pony Bravo: "Se puede funcionar. Con esta filosofía compartimos nuestros discos en formato mp3. Hemos montado sellos y tenemos gente currando para nosotros. El 80% de nuestros ingresos proviene de los conciertos".
Para financiar algunos de estos proyectos se ha creado Goteo (goteo.org), "una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida", según se definen en su web. Sobre la vinculación de esta teoría con el mundo de los emprendedores investiga la productora cultural YP (www.ypsite.net) y su proyecto denominado "empresas del procomún", otra muestra de que las ideas, a veces, se convierten en hechos.

Redes sociales, juegos y Google Maps, las aplicaciones de 2011

Facebook, Skype, Angry Birds y Twitter son los programas más descargados tanto para iOS, el sistema operativo de Apple para sus teléfonos y tabletas, como en Android, el equivalante creado por Google. La empresa holandesa Distimo, dedicada al análisis de aplicaciones, ha publicado un interesante estudio en el que se exponen diferentes datos.

Además de tener en cuenta la AppStore y el Android Market, suma la Blackberry App World, la tienda Ovi, de Nokia, así como Marketplace, el sitio de descarga para los teléfonos con Windows Phone 7 de Microsoft, y la Amazon AppStore (que todavía no funciona en España), donde se ofrecen contenidos en Android directamente desde la empresa dedicada al comercio online. Todas estas tiendas han duplicado su oferta de programas, salvo la de Microsoft, apenas poblada, cuyo crecimiento ha sido de un 400%.
La tienda de Apple es la que ofrece un catálogo más extenso, seguida por Android. El tercer puesto es para Ovi, el escaparate de los Symbian de Nokia, un sistema en extinción pero con veteranía y fieles. El movimiento de unión entre Nokia y Microsoft suplirá a Ovi. Lo natural es que el año que viene, el penúltimo de la lista, el Market Place de Windows Phone 7 escale posiciones.
Amazon aparece última, pero encaja bastante con lo que ofrece. Su guerra no está en la amplitud del catálogo, que para eso ya está la de Android, sino en su capacidad de orden y prescipción. Cada vez son más los desarrolladores que apuesta por el gigante del comercio electrónico para promocionar y destacar sus creaciones con más facilidad.
Entre los hallazgos más curiosos está el crecimiento de este fenómeno en China. Solo en este país se genera el 30% de las descargar para iPhone y 44% para iPad. Se observa también que el lanzamiento de un nuevo aparato incentiva la descarga de programas. Así se observan picos tanto en le mes de febrero cuando se presentó el iPad 2, como en octubre, momento del estreno del iPhone 4S.
El trono de las aplicaciones en 2011, en todas las plataformas, lo ocupa Angry Birds, el juego de Rovio. Después de varias extensiones y niveles adicionales parece que la guerra de pájaros contra cerdos verdes se promete larga. Tanto es así que en el cuarto y el séptimo lugar El segundo lugar es para Facebook, la mayor red social del mundo. El siguiente puesto es para Skype, el servicio de llamadas por Internet.
El cuarto puesto lo ocupa Google Maps, el servicio de mapas y localización. Práctico tanto para descubrir sitios a visitar como para obtener la ruta en transporte público, coche privado o a pie a casi cualquier lugar.
Curiosamente, uno de los programas más descargados es iBooks, dedicado a la lectura de libros digitales. Está en el sexto lugar en el ránking total aunque solo está disponible para iPhone e iPad.
Fruit Ninja, un juego de habilidad y Talking Tom Cat, enfocado en los niños, son los penúltimos. Justo antes de Twitter, el sistema de microblogs cuya popularidad se ha multiplicado en 2011.

Consejos para creadores de aplicaciones (I): Que no te roben ni el nombre

El desarrollo y popularización de los denominados 'smartphones' o teléfonos inteligentes, especialmente los que operan con los sistemas operativos Android (Google) e iOS (iPhone de Apple) y sin olvidarnos de otras plataformas como Windows Phone (Microsoft), Symbian (Nokia) o las pioneras BlackBerrys, han dado lugar a la aparición de una serie de aplicaciones informáticas para estas plataformas, que se extienden a otros dispositivos tales como tabletas, televisores o e-books, que popularmente se engloban bajo el término app.
En definitiva, las apps no son más que programas informáticos diseñados para ser ejecutados en los sistemas operativos antes mencionados, por lo que de ellos puede decirse lo mismo que de cualquier otra aplicación informática. Sin embargo, lo cierto es que los entornos en los que se desenvuelven presentan unas características peculiares en lo que a aspectos legales se refieren y los desarrolladores de estos programas han de tenerlos bien en cuenta.
En éste y en los sucesivos artículos intentaremos arrojar algo de luz sobre las principales cuestiones jurídicas que afectan a estas aplicaciones.

Los nombres de la aplicación, del desarrollador y su protección

Para cualquier producto que se ponga en el mercado, el nombre es una de las cuestiones sobre las que interesa reflexionar antes de lanzarse a la piscina.
En principio -y sintetizando acaso en exceso- podemos decir que el desarrollador se enfrenta a la siguiente disyuntiva: elegir un nombre descriptivo de la actividad, o uno de fantasía de nueva creación.
Cuanto más cerca estemos de la primera opción, quizás más fácil será que los potenciales usuarios descarguen el programa, pero si nuestra app tiene éxito, más difícil será diferenciarse de la competencia. Sin embargo, cuanto más cerca estemos de un nombre de fantasía, más fácil será protegerlo como marca y, por tanto, diferenciarnos de los competidores.
Desde luego, si la aplicación está destinada a tener éxito, es indudablemente mejor haber escogido la segunda de las opciones descritas y, antes de sacar la aplicación al mercado, proceder también al registro del nombre como marca y, eventualmente, de los nombres de dominio que se encuentren vinculados con la marca.
Y no hace falta recordar que, tanto en un caso como en otro, deberemos intentar alejarnos de los nombres que tengan aplicaciones que desarrollen la misma función, especialmente si estos nombres están registrados como marca, algo que, en el caso de España, se puede comprobar en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Pero junto con el nombre de la aplicación, debemos ocuparnos también del nombre con el que el desarrollador se va a identificar en el mercado de las apps. Hay que tener en cuenta que una vez que un usuario prueba una aplicación y le gusta, lo normal es que intente encontrar más aplicaciones del mismo creador. El hecho de escoger un nombre atractivo y original ayudará sin duda a popularizar sus creaciones.
Y para proteger esos nombres, lo suyo es que el término con el que se identifique a la aplicación se registre como marca, mientras que el nombre para identificar al desarrollador debería registrarse como nombre comercial.

La protección de la aplicación

Una de las cuestiones que genera muchas dudas entre los desarrolladores de aplicaciones es la relativa a cómo proteger su creación.
De entrada, desde el momento en que ésta es, como hemos dicho, un programa informático, el régimen jurídico que 'a priori' resulta de aplicación es el de los programas de ordenador regulado en los artículos 95 y siguientes de la Ley de Propiedad Intelectual.
Al respecto cabe indicar que las creaciones a las que se refiere esta Ley se encuentran "protegidas" legalmente, a diferencia del régimen de patentes, desde el momento de su creación. Así lo establece el artículo 1 al decir que "la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación". Por tanto, desde el mismo momento de creación de la app el dueño exclusivo de los derechos de explotación de la misma no es sino su autor.
De lo que se trata cuando hablamos de "proteger" una obra es de poder probar que en una determinada fecha nadie más que su autor afirmaba haberla creado. Ello hace que el Registro de la Propiedad Intelectual tenga lo que los juristas llamamos una "eficacia declarativa", a diferencia del régimen de las patentes, donde el registro tiene "eficacia constitutiva".
En cualquier caso, para conseguir esta "protección" se puede recurrir a diferentes vías. Una de ellas es proceder a inscribir o "registrar" la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, donde hay un formulario específico para los programas de ordenador (DOC).
Otra podría ser utilizar algunos de los recursos análogos al registro físico que hay en Internet, tales como Safe Creative o Myfreecopyright y, según como pretendamos licenciar el programa, se podrían usar también iniciativas como Creative Commons o la española COLORIURIS.
Y hay más posibilidades, como por ejemplo depositar la obra ante notario o incluso mandarla por correo certificado a uno mismo y guardar el sobre sellado que se reciba sin abrir. En fin, son muchas las maneras por las que podríamos probar ante un juzgado que nosotros somos el autor de la aplicación con anterioridad a la fecha que el eventual usurpador defienda.

Ojo a las patentes

Pero no podemos dejar de hablar en este apartado también del régimen de las patentes y particularmente de las patentes de 'software'. El régimen jurídico de la patente es muy diferente del de la Ley de Propiedad Intelectual.
Así, por ejemplo, el registro de una obra intelectual como un programa de ordenador tiene una eficacia meramente declarativa, es decir; si por otra vía alguien puede demostrar ser el autor de la obra registrada, el registro de la misma no serviría para nada. Por contra, el registro de la patente, al igual que la marca aunque con matices, tiene una eficacia constitutiva, es decir; hasta que no se registra no se adquieren los derechos que marca la normativa.
En otro artículo trataremos más detenidamente el tema de la patentes de 'software' y sus relaciones con las aplicaciones.Por el momento podemos adelantar que en España las patentes de 'software' como tales están prohibidas y el 'software', en teoría, sólo puede acceder al registro de patentes como parte de una invención que lo integre, pero no aisladamente considerado.
Puede que haya apps susceptibles de integrarse en este concepto de invención implementada por ordenador y poder acceder así a la protección que otorga el sistema de patentes, pero si no, lo suyo es considerarla como un programa de ordenador.

La imprudencia de los empleados juveniles pone en riesgo a las empresas


La conexión de los jóvenes con la tecnología y el desarrollo de gran parte de sus vidas en relación con las telecomunicaciones y la informática, en ciertos casos,  puede conducirlos al punto de no asumir las responsabilidades de seguridad informática que deben cumplir cuando ingresan al mercado laboral.
Necesitados de contar con una conexión en cualquier parte, incluso con un vínculo Wi-Fi abierto, y de consultar su perfil en las redes sociales, llegan a cometer imprudencias que ponen en riesgo la seguridad de las organizaciones que los emplean.
Así lo revela un estudio de Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, denominado “Connected World Technology Report”, que fue presentado este mes en Buenos Aires.
El documento demostró que la nueva mano de obra (joven, calificada, profesional, tecnológica) está "elevando los riesgos personales y corporativos en medio de un panorama complejo" pues "el deseo de acceso a la información bajo demanda está excesivamente incorporado en la nueva generación de empleados y muchos profesionales jóvenes toman medidas extremas para acceder a Internet, aún si ello compromete su propia seguridad o la de su compañía".
El estudio se realizó a partir de consultas a 2.800 personas, entre profesionales jóvenes y estudiantes universitarios, en 14 países (Brasil y México, en América latina).
Además, reveló este tipo de actitudes se vinculan con el tema generacional. La mayoría de los jóvenes que buscan empleos comenzaron a experimentar con las nuevas tecnologías desde pequeños (entre 10 y 14 años de edad).
Es en este contexto en el que terminan siendo, a consecuencia de sus comportamientos, presas fáciles. De hecho, uno de cada cuatro es víctima de robo de identidad antes de los 30 años.
Asimismo, el documento destaca que siete de cada 10 jóvenes profesionales ignora frecuentemente las políticas de tecnologías de la información (TI), lo cual los lleva, incluso, a utilizar conexiones inalámbricas de los vecinos para acceder a Internet, sentarse frente a comercios con redes Wi-Fi gratis y hasta a pedir prestado los dispositivos de otras personas, sin supervisión.
Por arriba del muroEl informe descubrió que uno de cada tres empleados, es decir un 36% de la muestra, respondió de manera negativa cuando se les consultó si respetaban a sus departamentos de TI al hacer un balance sobre el cumplimiento de las políticas de seguridad informática y sus intereses en tener un mayor acceso a los medios sociales, dispositivos y acceso remoto.
“Allí se ponen a prueba los límites de las culturas corporativas tradicionales”, destacó Claudio Ingilde, gerente de negocios de Cisco para la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia, durante la presentación de la investigación en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Este ejecutivo y Darío Opezzo, especialista de ventas de productos de seguridad de Cisco en la Argentina, señalaron que a los nuevos empleados les interesa, más que el salario, la flexibilidad de tiempo, espacio y recursos que tengan en su trabajo.
Opezzo mencionó que, entre las actitudes, se destaca que la tendencia de los jóvenes es romper las reglas de seguridad establecidas en los empleos, pues “se sienten conocedores del tema” y se creen capaces de manejar cualquier situación de riesgo que surja.
“Además, creen que la seguridad le compete a la empresa y no es asunto de los empleados”, señaló este ejecutivo.
El estudio reveló que uno de cada cinco empleados jóvenes accede a programas o baja aplicaciones no autorizadas para hacer su trabajo, mientras que 14% admitió que viola las políticas de seguridad cuando sus jefes no lo están observando.
El reporte, realizado en tres partes, revela actitudes alarmantes hacia las políticas de TI y las crecientes amenazas de seguridad presentadas por los dependientes de próxima generación que se integran a la vida laboral, un grupo demográfico que creció con Internet y tiene un estilo de vida que mezcla la actividad personal y comercial en el lugar de trabajo.
El estudio examina las demandas y el comportamiento de las nuevas generaciones de trabajadores hacia el acceso a las redes, la libertad de dispositivo móvil, los medios sociales y los estilos de vida laborales.
Otro de los resultados que alertan sobre esta imprudencia es el siguiente: uno de tres (33%) estudiantes universitarios no le importa compartir información personal online, cree que los límites de la privacidad se están liberando o no piensa acerca de la privacidad.
Se trata de un presagio de cómo la mano de obra de próxima generación mundial se ocupará de la información en línea.
Piden cambiosDe aquellos que son conscientes de las políticas de TI, siete de cada 10 (70%) empleados a nivel mundial admitió romper las políticas de seguridad con variada regularidad.
Entre las razones, la más común fue la creencia de que los trabajadores no estaban haciendo nada incorrecto (33%).
Uno de cinco (22%) citó la necesidad de acceder a programas y aplicaciones no autorizadas para hacer su trabajo, mientras que el 19% admitió que las políticas no se aplican.
Algunos (18%) dijeron que ellos no tienen tiempo de pensar en las políticas cuando están trabajando, y otros sostuvieron que adherirse a las políticas no es conveniente (16%), que se olvidan hacerlo (15%), o que sus jefes no los están observando (14%).
Dos de tres (67%) encuestados afirmaron que las medidas de seguridad tecnológicas necesitan ser modificadas para responder a las demandas de la vida real para mayor flexibilidad laboral.
Las compañías restringen muchos dispositivos y aplicaciones de medios sociales. Sobre esto, los jóvenes empleados dijeron que los juegos online (37%) eran la aplicación con mayor restricción y los iPods (15%) eran los dispositivos más restringidos.
Uno de 10 empleados a nivel mundial aseguró que las políticas de TI prohíben el uso de iPads y tabletas, señalando un creciente desafío para los equipos tecnológicos en la medida que la popularidad de las tabletas crece cada vez más.
Tres de 10 empleados (31%) manifestaron que los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, y YouTube también estaban prohibidos. 
En otros tiempos, los vecinos solían pedir huevo o azúcar. Ahora piden acceso a Internet. Casi uno de cuatro estudiantes universitarios (23%) solicitaron a un vecino acceso a una computadora o a Internet, y casi uno de cinco (19%) admitió acceder a la conexión inalámbrica de su vecino sin permiso.
Casi uno de cinco (19%) estudiantes universitarios a nivel mundial admitió pararse fuera de los centros comerciales para utilizar conexiones inalámbricas gratis. Casi uno de 10 (9%) ha pedido el teléfono celular a un extraño.
En general, dos de cada tres (64%) empleados a nivel mundial ha hecho al menos una de estas acciones.
¿Empleados promiscuos?Más de la mitad de los empleados encuestados a nivel mundial (56%) dijo que habían permitido a otros utilizar sus computadoras sin supervisión -familia, amigos, compañeros de trabajo y hasta personas que no conocían-.
Los estudiantes universitarios exhibieron una tendencia mayor que los jóvenes empleados para involucrarse en un comportamiento riesgoso en línea.
Más de cuatro de cinco estudiantes universitarios (86%) dijeron que ellos habían permitido a otros usar sus computadoras sin supervisión, lo cual indica que este comportamiento va a ser cada vez más prevalente en la medida que la nueva generación de empleados entra a la mano de obra en los próximos años.
Más de uno de 10 estudiantes universitarios (16%) admitió dejar efectos personales y dispositivos sin supervisar en público, mientras buscan algo para comer, beber en un café o para ir al baño.

En Madrid la señal del Wi-Fi y Bluetooth sale de las baldosas


El Ayuntamiento de Madrid y la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) presentaron en la Puerta del Sol la primera instalación de suelo que emite señales Wi-Fi y Bluetooth para prestar servicios en dispositivos móviles.
Con esta iniciativa, Madrid se ha convertido en la primera capital europea que transforma sus calles en plataforma de comunicaciones y servicios dirigidos al ciudadano, y convierte la Puerta del Sol en el KM.0 de las vías inteligentes de España.
La puesta en marcha de la primera Vía Inteligente para Madrid ofrece a los ciudadanos de la capital española y a los turistas que transiten por la Puerta del Sol una variedad de servicios iniciales a través de una señal que tiene su origen en el pavimento, en cuya parte de abajo va colocado el dispositivo emisor de la señal.
Gracias a esta innovadora tecnología del pavimento, que utiliza las TIC insertadas en las vías de las ciudades como facilitador de servicios, los transeúntes de la Puerta del Sol tendrán una variada información turística y comercial de la zona, de forma inalámbrica mediante Wi-Fi y Bluetooth, directamente a sus equipos (móviles, tabletas, etc..).
Planos de la ciudad y del transporte público, acceso al ocio, una biblioteca virtual, felicitaciones navideñas, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de nuestra capital son sus primeras prestaciones.
La Vía Inteligente se ha instalado en base de piedra natural de carbonato cálcico, en cumplimiento del estándar EPI-Pavimento Inteligente Tipo A, informó la agencia Europa Press.
En la Puerta del Sol se emplean 150 metros lineales de pavimento de encaminamiento podotáctil (acanalado), dando con ello un paso hacia la accesibilidad universal, combinando los medios analógicos (infraestructuras) y los medios electrónicos (digitales).
El estándar EPI supone la normalización de la tecnología aplicada al pavimento, de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar el EPI en sus ciudades con total garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión (por supuesto) con otras ciudades.

Concurso de fotografía 3D para Nintendo 3DS en Japón

Los videojuegos son la clave para que una consola termine convirtiéndose en todo un éxito de ventas. Los principales analistas comerciales se la industria así lo consideran. Sin embargo, en Nintendo están convencidos de que el éxito de 3DS también vendrá a través de las aplicaciones sociales. Es por ello que la compañía prepara en Japón concursos de fotografía tridimensional de carácter mensual.
La iniciativa arrancará en enero y contará con un jurado que elegirá las mejores fotografías y que estará formado por personalidades famosas de Japón. Los ganadores de cada mes serán premiados con productos de Nintendo. Las fotos, como es lógico, se deben tomar directamente utilizando las cámaras de la portátil tridimensional.