La compañía fabricante de semiconductores Intel ha anunciado a sus socios que extenderá su tecnología Thunderbolt a partir de abril de 2012 a más fabricantes de PC.
Apple es en la actualidad el único proveedor de los productos para ordenador que utiliza la tecnología Thunderbolt. De la mano de Intel, el gigante de Cupertino está acelerando su normalización.
El gigante fabricante de chips está dispuesto incluso a liberar la tecnología para el uso público ante el crecimiento que está experimentando la demanda de la misma.
Pero el coste de los chips Thunderbolt asciende a más de 20 dólares. Es por este motivo principalmente que no ha recibido demasiada atención por parte de la industria TI cuando se anunció. No obstante, en el marco de la inestabilidad económica se prevé que el coste caiga en el segundo semestre de 2012.
A esto se añade además que desde que Apple adoptase esta tecnología en la mayor parte de sus productos (MacBook Pro, iMac, MacBook Air o MacBook Mini), la demanda se ha visto impulsada.
Los próximos en adoptar dicha tecnología serán probablemente Sony, el fabricante de ordenadores Asus, que espera su adopción para destinarla a los portátiles de gama alta y Gigabyte, que pretende utilizarla para reforzar su presencia frente a competidores como Asus o ASRock.
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2011/12/28
Los teléfonos GSM, vulnerables ante una nueva forma de estafa
Una vulnerabilidad en una tecnología inalámbrica ampliamente utilizada abre la vía a los piratas informáticos para poder conseguir el control remoto de los teléfonos.
Más concretamente podrían aprovechar una vulnerabilidad en la Red del Sistema Global de Telefonía o GSM, que se utiliza por el 80% del mercado total de telefonía móvil, para enviar mensajes o llamadas a modo de estafa.
Esta vulnerabilidad tiene que ver con que los comandos de red se envían con el más simple código informático. La gama de opciones para modificar los datos al azar puede mejorar la seguridad, pero los expertos consideran que la implementación de la protección ha variado dependiendo de los portadores.
Cada comando GSM tiene una extensión de 23 bytes. Este espacio da la posibilidad de modificar los datos para que sean más difíciles de interceptar, pero algunos que utilizan todo el espacio necesitan de una solución más sofisticada para su seguridad.
Según asegura Karsten Hohl, principal responsable de los laboratorios de investigación en seguridad de Alemania, se han dado ataques similares antes dirigidos a smartphones. Pero esta nueva tendencia expone a cualquier teléfono móvil con tecnología GSM. Los ataques pueden dirigirse a “cientos de miles” de dispositivos en un breve espacio de tiempo, según Nohl.
Los estafadores hacen llamadas a números de teléfono desde sistemas telefónicos o móviles hackeados. Tras hacerse con el dinero deseado abandonan la actividad antes de ser descubiertos. Los usuarios identifican el problema cuando reciben las elevadas facturas telefónicas.
Más concretamente podrían aprovechar una vulnerabilidad en la Red del Sistema Global de Telefonía o GSM, que se utiliza por el 80% del mercado total de telefonía móvil, para enviar mensajes o llamadas a modo de estafa.
Esta vulnerabilidad tiene que ver con que los comandos de red se envían con el más simple código informático. La gama de opciones para modificar los datos al azar puede mejorar la seguridad, pero los expertos consideran que la implementación de la protección ha variado dependiendo de los portadores.
Cada comando GSM tiene una extensión de 23 bytes. Este espacio da la posibilidad de modificar los datos para que sean más difíciles de interceptar, pero algunos que utilizan todo el espacio necesitan de una solución más sofisticada para su seguridad.
Según asegura Karsten Hohl, principal responsable de los laboratorios de investigación en seguridad de Alemania, se han dado ataques similares antes dirigidos a smartphones. Pero esta nueva tendencia expone a cualquier teléfono móvil con tecnología GSM. Los ataques pueden dirigirse a “cientos de miles” de dispositivos en un breve espacio de tiempo, según Nohl.
Los estafadores hacen llamadas a números de teléfono desde sistemas telefónicos o móviles hackeados. Tras hacerse con el dinero deseado abandonan la actividad antes de ser descubiertos. Los usuarios identifican el problema cuando reciben las elevadas facturas telefónicas.
Forman una “joint venture” para el desarrollo de chips LTE para móviles
El operador japonés NTT DoCoMo ha desvelado sus planes de unirse con importantes fabricantes de dispositivos móviles para trabajar en la fabricación de chips LTE para smartphones.
Hablamos de un proyecto en el que van a participar, además de NTT DoCoMo, Samsung, Fujitsu, NEC y Panasonic.
Los planes previstos pasan por la creación de la citada “joint venture” para finales de marzo del año próximo.
Además, NTT DoCoMo ha confirmado que liderará la operación, ya que de sus arcas saldrán los 5,8 millones de dólares que se emplearán para poner en marcha el proyecto.
Según parece, las compañías asiáticas que han apostado por la unión lo han hecho con la idea de disminuir su dependencia del mercado de chips móviles estadounidense, un campo donde destaca la empresa Qualcomm.
Lo cierto es que su movimiento parece adecuado ya que los expertos prevén que LTE, tecnología de cuarta generación que permite a los usuarios la descarga de datos a sus smartphones disfrutando de velocidades de hasta 100 Mbps, acabe convirtiéndose en estándar.
Hablamos de un proyecto en el que van a participar, además de NTT DoCoMo, Samsung, Fujitsu, NEC y Panasonic.
Los planes previstos pasan por la creación de la citada “joint venture” para finales de marzo del año próximo.
Además, NTT DoCoMo ha confirmado que liderará la operación, ya que de sus arcas saldrán los 5,8 millones de dólares que se emplearán para poner en marcha el proyecto.
Según parece, las compañías asiáticas que han apostado por la unión lo han hecho con la idea de disminuir su dependencia del mercado de chips móviles estadounidense, un campo donde destaca la empresa Qualcomm.
Lo cierto es que su movimiento parece adecuado ya que los expertos prevén que LTE, tecnología de cuarta generación que permite a los usuarios la descarga de datos a sus smartphones disfrutando de velocidades de hasta 100 Mbps, acabe convirtiéndose en estándar.
Los clientes quieren a Amazon y Apple, no tanto a Netflix
Un reciente análisis elaborado por la empresa ForeSee, Amazon ha sido el líder en cuanto a satisfacción del cliente, mientras Netflix ha visto desplomarse su valoración.
Amazon ha subido dos puntos desde el año pasado y ya tiene 88 en una escala donde la satisfacción óptima que se mide con 100 puntos. Netflix, tras un nefasto año con subidas de precios en sus servicios y anuncios de cambios en el servicio posteriormente rechazados, ha visto caer su cuota de satisfacción del cliente en 8 puntos hasta los 79.
En el segmento de productos electrónicos, Apple ha sido quien más ha gustado a los usuarios, con una puntuación de 83 sobre 100. Una información que viene apenas un día después de que Italia multase a los de Cupertino por llevar a cabo prácticas engañosas hacia los clientes.
El informe, que alude a la satisfacción de los consumidores estadounidenses, encontró que éstos eran menos sensibles a los precios durante la campaña navideña.
Amazon ha subido dos puntos desde el año pasado y ya tiene 88 en una escala donde la satisfacción óptima que se mide con 100 puntos. Netflix, tras un nefasto año con subidas de precios en sus servicios y anuncios de cambios en el servicio posteriormente rechazados, ha visto caer su cuota de satisfacción del cliente en 8 puntos hasta los 79.
En el segmento de productos electrónicos, Apple ha sido quien más ha gustado a los usuarios, con una puntuación de 83 sobre 100. Una información que viene apenas un día después de que Italia multase a los de Cupertino por llevar a cabo prácticas engañosas hacia los clientes.
El informe, que alude a la satisfacción de los consumidores estadounidenses, encontró que éstos eran menos sensibles a los precios durante la campaña navideña.
cambiosalgoritmogoogle Piden a Google que modifique su algoritmo para frenar la piratería
En Estados Unidos se están tomando muy en serio la lucha contra la piratería y, aparte de trabajar en la polémica Ley SOPA, la Recording Industry Association of America (RIAA) ha publicado un informe en el que regaña a Google por quedarse corta en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.
Según explica esta organización especializada en la defensa del copyright y recoge Search Engine Land, el gigante de Mountain tiene una “responsabilidad especial” por su posición como principal motor de búsqueda a nivel mundial. La RIAA también recuerda que a finales de 2010 Google se comprometió a ayudar en esta guerra virtual y un año después no ha cumplido con sus promesas.
Uno de los problemas específicos que señala el informe es que aquellos términos de búsqueda que fomentan las infracciones de los derechos de autor continúan apareciendo dentro de las sugerencias de Google Autocomplete. Por ejemplo, si se teclea “Lady Gaga mp3″, las primeras recomendaciones incluyen las palabras “descarga gratuita” y conducen la navegación del usuario directamente a sitios ilegales.
Por otra parte, aunque la RIAA ha comprobado que la compañía de Mountain View es capaz de eliminar de sus resultados de búsqueda y de los contenidos alojados en el servicio Blogger enlaces a “archivos infractores” en menos de 24 horas, sanciona la lentitud de este mismo tipo de acción en el Android Market. Y es que el tiempo para deshacerse de aplicaciones piratas en su mercado es superior a un día.
En ese sentido también critica el hecho de que Google no haya implementado controles adecuados con los que evitar que se suban aplicaciones fraudulentas a la red, y que la empresa se beneficie de sus ventas hasta el momento en que son eliminadas del mercado.
Por todo ello, el organismo ha remitido una serie de solicitudes entre las que destaca la petición para que cambie su algoritmo de búsqueda y premie a las webs que ofrecen contenido de forma legal.
“Los sitios que se dedican a actividades infractoras no deberían aparecer como primeros resultados a la hora de buscar contenido de entretenimiento para descargar o reproducir en streaming. Esto sólo conduce a mayores niveles de piratería y a la popularización de los sitios en cuestión”, razona la RIAA. “La diferencia entre que un sitio sea autorizado o no para poner a disposición del público obras protegidas por copyright tendría que ser un indicador determinante a la hora de calcular el ranking de resultados, otrorgando menor puntuación a los no autorizados”.
Según explica esta organización especializada en la defensa del copyright y recoge Search Engine Land, el gigante de Mountain tiene una “responsabilidad especial” por su posición como principal motor de búsqueda a nivel mundial. La RIAA también recuerda que a finales de 2010 Google se comprometió a ayudar en esta guerra virtual y un año después no ha cumplido con sus promesas.
Uno de los problemas específicos que señala el informe es que aquellos términos de búsqueda que fomentan las infracciones de los derechos de autor continúan apareciendo dentro de las sugerencias de Google Autocomplete. Por ejemplo, si se teclea “Lady Gaga mp3″, las primeras recomendaciones incluyen las palabras “descarga gratuita” y conducen la navegación del usuario directamente a sitios ilegales.
Por otra parte, aunque la RIAA ha comprobado que la compañía de Mountain View es capaz de eliminar de sus resultados de búsqueda y de los contenidos alojados en el servicio Blogger enlaces a “archivos infractores” en menos de 24 horas, sanciona la lentitud de este mismo tipo de acción en el Android Market. Y es que el tiempo para deshacerse de aplicaciones piratas en su mercado es superior a un día.
En ese sentido también critica el hecho de que Google no haya implementado controles adecuados con los que evitar que se suban aplicaciones fraudulentas a la red, y que la empresa se beneficie de sus ventas hasta el momento en que son eliminadas del mercado.
Por todo ello, el organismo ha remitido una serie de solicitudes entre las que destaca la petición para que cambie su algoritmo de búsqueda y premie a las webs que ofrecen contenido de forma legal.
“Los sitios que se dedican a actividades infractoras no deberían aparecer como primeros resultados a la hora de buscar contenido de entretenimiento para descargar o reproducir en streaming. Esto sólo conduce a mayores niveles de piratería y a la popularización de los sitios en cuestión”, razona la RIAA. “La diferencia entre que un sitio sea autorizado o no para poner a disposición del público obras protegidas por copyright tendría que ser un indicador determinante a la hora de calcular el ranking de resultados, otrorgando menor puntuación a los no autorizados”.
Windows Phone Marketplace rompe la barrera de las 50.000 aplicaciones
Microsoft está de celebración gracias al mundo de la movilidad. Y es que según confirma All About Windows Phone (AAWP), el gigante del software ha conseguido superar la barrera de las 50.000 aplicaciones disponibles en su Windows Phone Marketplace.
Si bien es cierto que no llega a ser una décima parte del contenido disponible para iPhone y iPad en la App Store, y tampoco se puede comparar con las más de 400.000 apps que se han desarrollado hasta la fecha para su implementación en dispositivos Android, el ritmo de crecimiento del mercado de Microsoft es especialmente rápido. Mientras al sistema operativo de los de Redmond le ha llevado 14 meses romper esta primera barrera, a Android le costó 19 meses. Por su parte iOS logró sus primeras 50.000 aplicaciones en un año exacto.
También se sabe que los programadores están agregando contenido a un ritmo de 265 artículos al día frente a los 165 de hace un mes, y que las 50.126 aplicaciones publicadas a día de hoy provienen de 13.002 autores diferentes.
“La marca de 50.000 apps, que se ha alcanzado antes de lo estimado, es un hito clave. Pero lo más importante es el crecimiento acelerado de Marketplace”, explica el informe de AAWP. “Microsoft ha tenido que esperar poco más de un año para llegar a 40.000 aplicaciones, y sólo 40 días para agregar las siguientes 10.000, lo que es un buen augurio para Windows Phone de cara a 2012″.
¿A qué se debe esta aceleración durante las últimas semanas? Los analistas apuntan a dos hechos: la expansión de la zona geográfica en la que está disponible el mercado oficial de Windows Phone, que recientemente ha pasado de 16 a 35 países, y el lanzamiento de los primeros smartphones Nokia con plataforma de Microsoft, los Lumia 710 y 800.
Otros datos destacados son que el 58% de las apps son gratuitas, mientras que otro 29% son de pago y el 14% restante, a pesar de cobrar por su descarga ofrecen la posibilidad de probarlas antes de comprarlas. La mayor parte del contenido se enmarca en la categoría de entretenimiento, seguido de herramientas y aplicaciones de productivad, juegos, libros y apps de referencia, por este orden.
Si bien es cierto que no llega a ser una décima parte del contenido disponible para iPhone y iPad en la App Store, y tampoco se puede comparar con las más de 400.000 apps que se han desarrollado hasta la fecha para su implementación en dispositivos Android, el ritmo de crecimiento del mercado de Microsoft es especialmente rápido. Mientras al sistema operativo de los de Redmond le ha llevado 14 meses romper esta primera barrera, a Android le costó 19 meses. Por su parte iOS logró sus primeras 50.000 aplicaciones en un año exacto.
También se sabe que los programadores están agregando contenido a un ritmo de 265 artículos al día frente a los 165 de hace un mes, y que las 50.126 aplicaciones publicadas a día de hoy provienen de 13.002 autores diferentes.
“La marca de 50.000 apps, que se ha alcanzado antes de lo estimado, es un hito clave. Pero lo más importante es el crecimiento acelerado de Marketplace”, explica el informe de AAWP. “Microsoft ha tenido que esperar poco más de un año para llegar a 40.000 aplicaciones, y sólo 40 días para agregar las siguientes 10.000, lo que es un buen augurio para Windows Phone de cara a 2012″.
¿A qué se debe esta aceleración durante las últimas semanas? Los analistas apuntan a dos hechos: la expansión de la zona geográfica en la que está disponible el mercado oficial de Windows Phone, que recientemente ha pasado de 16 a 35 países, y el lanzamiento de los primeros smartphones Nokia con plataforma de Microsoft, los Lumia 710 y 800.
Otros datos destacados son que el 58% de las apps son gratuitas, mientras que otro 29% son de pago y el 14% restante, a pesar de cobrar por su descarga ofrecen la posibilidad de probarlas antes de comprarlas. La mayor parte del contenido se enmarca en la categoría de entretenimiento, seguido de herramientas y aplicaciones de productivad, juegos, libros y apps de referencia, por este orden.
AMD, al rescate de los netbooks
Al contrario que fabricantes como Samsung y Dell, Asus sigue apostando por el mercado de netbooks y en la próxima edición del CES presentará su nuevo Eee PC 1225B, un dispositivo ultraportátil que con 11,6 pulgadas es sensiblemente más pequeño que su predecesor, el 1215B de 12,1 pulgadas.
Pesa 1,44 kilos, mide 35 milímetros de grosor y, a pesar de su reducido tamaño, la resolución de pantalla continúa siendo la misma que en versiones anteriores, 1366×768 píxeles, lo que da como resultado una imagen más nítida gracias a la mayor densidad de píxeles del nuevo panel.
En su interior cuenta con unidad de procesamiento acelerado (APU) del fabricante AMD, a elegir entre procesador dual-core Fusion E450 con velocidad de reloj de 1,65 GHz combinado con tarjeta gráfica Radeon HD6320, o el más discreto combo de Radeon HD6290 más chip C60, también de doble núcleo y frecuencia de 1 GHz.
La capacidad de memoria RAM estándar es de 2 GB, que pueden ser ampliados hasta los 4 GB DDR3. Mientras que las capacidades de alamacenamiento interno de los distintos modelos varían entre los 500 y los 750 GB.
Otras novedades son el soporte de varios puertos USB 3.0, junto a un puerto USB 2.0 y otro HDMI, conexión Wi-Fi, Bluetooth, cámara de 0,3 megapíxeles, y una batería 56Wh de 6 celdas con autonomía de hasta 7 horas.
Se espera su lanzamiento para comienzos de 2012. El precio todavía no está disponible, pero gracias a las fotos subidas a la página oficial de Asus se sabe que llegará en varios colores: negro, gris mate, plata y rojo.
Pesa 1,44 kilos, mide 35 milímetros de grosor y, a pesar de su reducido tamaño, la resolución de pantalla continúa siendo la misma que en versiones anteriores, 1366×768 píxeles, lo que da como resultado una imagen más nítida gracias a la mayor densidad de píxeles del nuevo panel.
En su interior cuenta con unidad de procesamiento acelerado (APU) del fabricante AMD, a elegir entre procesador dual-core Fusion E450 con velocidad de reloj de 1,65 GHz combinado con tarjeta gráfica Radeon HD6320, o el más discreto combo de Radeon HD6290 más chip C60, también de doble núcleo y frecuencia de 1 GHz.
La capacidad de memoria RAM estándar es de 2 GB, que pueden ser ampliados hasta los 4 GB DDR3. Mientras que las capacidades de alamacenamiento interno de los distintos modelos varían entre los 500 y los 750 GB.
Otras novedades son el soporte de varios puertos USB 3.0, junto a un puerto USB 2.0 y otro HDMI, conexión Wi-Fi, Bluetooth, cámara de 0,3 megapíxeles, y una batería 56Wh de 6 celdas con autonomía de hasta 7 horas.
Se espera su lanzamiento para comienzos de 2012. El precio todavía no está disponible, pero gracias a las fotos subidas a la página oficial de Asus se sabe que llegará en varios colores: negro, gris mate, plata y rojo.
Desvelados consumo y rendimiento de Intel Medfield
Hace una semana, Intel mostraba al público sus primeros prototipos de dispositivos móviles con SoC (System-on-a-Chip) Medfield de 32 nanómetros en su interior y, aunque todavía faltan algunos meses para que se conviertan en una realidad, ahora se conocen las cifras exactas de su rendimiento y consumo energético.
En concreto, VR-Zone ha obtenido los datos de una tableta Android “Honeycomb” de 10,1 pulgadas y 1280×800 píxeles de resolución, con procesador Medfield single-core a 1,6 GHz, memoria DDR2 de 1 GB, chip con capacidades WLAN/Bluetooth/FM Radio y tarjeta eMMC/micro-SD para almacenamiento externo.
¿El resultado de las primeras pruebas? El microprocesador de Intel alcanzó 10.500 puntos en el test Caffeinemark 3. En comparación, y a falta de datos para el chip Tegra 3 presente en la tableta Asus Transforer Prime, su competidor Nvidia Tegra 2 obtuvo 7.500 y el Snapdragon MSM8260 de Qualcomm se anotó 8.000, lo que quiere decir que Medfield será un rival fuerte en términos de rendimiento. Y todo a pesar de que hasta el momento Intel ha sido incapaz de introducir el pie dentro del mercado de la computación móvil.
Otras mediciones se refieren a su consumo energético, cifrado en 2,6 W en reposo, aunque el objetivo final es que no supere los 2 W. Para la reproducción de vídeo HD 720p en formato Adobe Flash el consumo que se necesita actualmente es de 3,6 W, un vatio más alto de lo esperado.
Para conocer las cifras oficiales y la evolución desde estas benchmarks habrá que esperar a la intervención de Intel en el CES 2012 que se celebrará el próximo mes de enero.
En concreto, VR-Zone ha obtenido los datos de una tableta Android “Honeycomb” de 10,1 pulgadas y 1280×800 píxeles de resolución, con procesador Medfield single-core a 1,6 GHz, memoria DDR2 de 1 GB, chip con capacidades WLAN/Bluetooth/FM Radio y tarjeta eMMC/micro-SD para almacenamiento externo.
¿El resultado de las primeras pruebas? El microprocesador de Intel alcanzó 10.500 puntos en el test Caffeinemark 3. En comparación, y a falta de datos para el chip Tegra 3 presente en la tableta Asus Transforer Prime, su competidor Nvidia Tegra 2 obtuvo 7.500 y el Snapdragon MSM8260 de Qualcomm se anotó 8.000, lo que quiere decir que Medfield será un rival fuerte en términos de rendimiento. Y todo a pesar de que hasta el momento Intel ha sido incapaz de introducir el pie dentro del mercado de la computación móvil.
Otras mediciones se refieren a su consumo energético, cifrado en 2,6 W en reposo, aunque el objetivo final es que no supere los 2 W. Para la reproducción de vídeo HD 720p en formato Adobe Flash el consumo que se necesita actualmente es de 3,6 W, un vatio más alto de lo esperado.
Para conocer las cifras oficiales y la evolución desde estas benchmarks habrá que esperar a la intervención de Intel en el CES 2012 que se celebrará el próximo mes de enero.
Twitter, más popular que Facebook en 2011
Aunque Facebook sigue dominando, entre otras, la carrera de las redes sociales en número de usuarios, hay un medalla que se le escapa: la de plataforma más popular de 2011.
Según un informe de la consultora HighBeam Research del que se hace eco ZDNet, el fenómeno de la red de microblogging Twitter ha acaparado la atención de cibernautas y medios de comunicación, siendo mencionado en un 50% de las informaciones publicadas a lo largo del año. Por su parte, el invento de Mark Zuckerberg se tiene que conforman con el 45%.
El tercer, cuarto y quinto puesto han sido para LinkedIn (3,33%), MySpace (1,3%) y Foursquare (0,71%). Mientras que la aparición de Google+, que fue presentada a principios de verano y lanzada como beta pública a finales de temporada, no parece haber hecho mella en sus competidores y sus cifras no han sido tenidas en cuenta.
Desglosando las menciones por meses, Twitter supera Facebook casi todos los meses año, con las excepciones de febrero y abril. E incluso en septiembre, mes en el que se celebró la conferencia de desarrolladores f8 y Facebook anunció un rediseño total de su página con Open Graph y Timeline, la red social del pajarito azul consiguió salir triunfante.
Este dominio es sorprendente si se tiene en cuenta que Twitter tiene 100 millones de miembros activos al mes frente a los 800 millones de Facebook, que comparten contenido a un ritmo de 250 millones de tuits al día. En comparación los facebookeros suben a la red nada menos que 4.000 millones de items.
Según un informe de la consultora HighBeam Research del que se hace eco ZDNet, el fenómeno de la red de microblogging Twitter ha acaparado la atención de cibernautas y medios de comunicación, siendo mencionado en un 50% de las informaciones publicadas a lo largo del año. Por su parte, el invento de Mark Zuckerberg se tiene que conforman con el 45%.
El tercer, cuarto y quinto puesto han sido para LinkedIn (3,33%), MySpace (1,3%) y Foursquare (0,71%). Mientras que la aparición de Google+, que fue presentada a principios de verano y lanzada como beta pública a finales de temporada, no parece haber hecho mella en sus competidores y sus cifras no han sido tenidas en cuenta.
Desglosando las menciones por meses, Twitter supera Facebook casi todos los meses año, con las excepciones de febrero y abril. E incluso en septiembre, mes en el que se celebró la conferencia de desarrolladores f8 y Facebook anunció un rediseño total de su página con Open Graph y Timeline, la red social del pajarito azul consiguió salir triunfante.
Este dominio es sorprendente si se tiene en cuenta que Twitter tiene 100 millones de miembros activos al mes frente a los 800 millones de Facebook, que comparten contenido a un ritmo de 250 millones de tuits al día. En comparación los facebookeros suben a la red nada menos que 4.000 millones de items.
Las 'puntocom' pierden fuelle en su estreno en Bolsa
Las empresas tecnológicas han perdido el atractivo para los inversores. Después de recibir valoraciones estratosféricas la cautela se ha impuesto en el sector, influida por la volatilidad del mercado y las cuentas de resultados de las compañías.
LinkedIn, Groupon, Pandora, Angie's List y Zynga han sido este año algunas de las compañías que han optado debutar el Nasdaq para captar financiación y abrir su accionariado a nuevos inversores. Todas ellas son empresas puntocom que cotizan en el parqué con un escaso porcentaje de su accionariado, desde el 14% de Zynga al 5% de Groupon.
2011 no ha sido un buen ejercicio para las Bolsas, el tecnológico Nasdaq cae un 1,5% en el año, y el resultado no ha sido distinto en la cosecha de estrenos bursátiles. Un 62% de las OPVs realizadas este año por compañías estadounidenses cotizan por debajo de su precio de salida a Bolsa, y el porcentaje crece hasta el 70% con respecto a su primer cierre bursátil, según datos de IPOscoop.com.
La firma de análisis Birinyi Associates asegura que un 60% de las OPVs de compañías relacionadas con internet y las redes sociales desde 2010 cotizan por debajo del precio fijado para su debut. Entre las salidas a Bolsa de compañías relacionadas con internet 2011 no ha sido mejor y solo LinkedIn y Groupon cotizan por encima de su precio de estreno en el parqué.
La red social para profesionales fue la primera del grupo al debutar en el parqué en mayo a 45 dólares por acción. Linkedin llegó a tocar un máximo de 109,97 dólares, pero sus títulos cotizan ahora en 63 dólares por acción.
En el retorno de la moda de los cupones descuento, Groupon debutaba en el parqué en noviembre a 20 dólares por acción. Sus acciones subieron un 30% el primer día y tras varias semanas de volatilidad cotizan a 22,5 dólares. Con menos repercusión también han salido a Bolsa este año la radio por streaming Pandora, el sitio de recomendaciones Angie's List, la plataforma para alquiler de aparcamientos ZipCar, el portal inmobiliario Zillow o Demand Media.
Zynga ha cerrado el año de estrenos bursátiles. La compañía logró recaudar 1.000 millones con su salida a Bolsa a 10 dólares por título. Sin embargo, en tan solo seis jornadas la empresa creadora de los juegos para Facebook 'Farmville' y 'Cityville' ya está por debajo de esos niveles, en 9,43 dólares, pese a que en sus primeros minutos de negociación llegó a tocar los 11,5 dólares. Su valoración ronda los 7.000 millones dólares, muy lejana a los 20.000 millones que se llegaron a calcular antes del verano. En su contra, su alta dependencia a la red social creada por Mark Zuckerberg, el 90% de sus ingresos provienen de Facebook.
2012, el año Facebook
La racha de estrenos bursátiles de compañías puntocom no ha acabado. Para el próximo año el mercado espera la llegada otras compañías como el servicio de búsquedas y recomendaciones Yelp y el portal de servicios turísticos Kayak, que aplazó su salida a Bolsa por la volatilidad del mercado.
Sin duda el estreno más esperado será el de Facebook. La red social anunció sus planes para debutar en el parqué a lo largo del segundo trimestre de 2012, en una operación en la que, según las últimas informaciones, podría alcanzar captar en el mercado 10.000 millones de dólares, lo que la auparía al primer puesto del ranking por encima de Google.
LinkedIn, Groupon, Pandora, Angie's List y Zynga han sido este año algunas de las compañías que han optado debutar el Nasdaq para captar financiación y abrir su accionariado a nuevos inversores. Todas ellas son empresas puntocom que cotizan en el parqué con un escaso porcentaje de su accionariado, desde el 14% de Zynga al 5% de Groupon.
2011 no ha sido un buen ejercicio para las Bolsas, el tecnológico Nasdaq cae un 1,5% en el año, y el resultado no ha sido distinto en la cosecha de estrenos bursátiles. Un 62% de las OPVs realizadas este año por compañías estadounidenses cotizan por debajo de su precio de salida a Bolsa, y el porcentaje crece hasta el 70% con respecto a su primer cierre bursátil, según datos de IPOscoop.com.
La firma de análisis Birinyi Associates asegura que un 60% de las OPVs de compañías relacionadas con internet y las redes sociales desde 2010 cotizan por debajo del precio fijado para su debut. Entre las salidas a Bolsa de compañías relacionadas con internet 2011 no ha sido mejor y solo LinkedIn y Groupon cotizan por encima de su precio de estreno en el parqué.
La red social para profesionales fue la primera del grupo al debutar en el parqué en mayo a 45 dólares por acción. Linkedin llegó a tocar un máximo de 109,97 dólares, pero sus títulos cotizan ahora en 63 dólares por acción.
En el retorno de la moda de los cupones descuento, Groupon debutaba en el parqué en noviembre a 20 dólares por acción. Sus acciones subieron un 30% el primer día y tras varias semanas de volatilidad cotizan a 22,5 dólares. Con menos repercusión también han salido a Bolsa este año la radio por streaming Pandora, el sitio de recomendaciones Angie's List, la plataforma para alquiler de aparcamientos ZipCar, el portal inmobiliario Zillow o Demand Media.
Zynga ha cerrado el año de estrenos bursátiles. La compañía logró recaudar 1.000 millones con su salida a Bolsa a 10 dólares por título. Sin embargo, en tan solo seis jornadas la empresa creadora de los juegos para Facebook 'Farmville' y 'Cityville' ya está por debajo de esos niveles, en 9,43 dólares, pese a que en sus primeros minutos de negociación llegó a tocar los 11,5 dólares. Su valoración ronda los 7.000 millones dólares, muy lejana a los 20.000 millones que se llegaron a calcular antes del verano. En su contra, su alta dependencia a la red social creada por Mark Zuckerberg, el 90% de sus ingresos provienen de Facebook.
2012, el año Facebook
La racha de estrenos bursátiles de compañías puntocom no ha acabado. Para el próximo año el mercado espera la llegada otras compañías como el servicio de búsquedas y recomendaciones Yelp y el portal de servicios turísticos Kayak, que aplazó su salida a Bolsa por la volatilidad del mercado.
Sin duda el estreno más esperado será el de Facebook. La red social anunció sus planes para debutar en el parqué a lo largo del segundo trimestre de 2012, en una operación en la que, según las últimas informaciones, podría alcanzar captar en el mercado 10.000 millones de dólares, lo que la auparía al primer puesto del ranking por encima de Google.
Apple logra una victoria en su guerra de patentes con Google en EE UU
Apple ha obtenido una victoria parcial frente a HTC en su batalla de patentes. La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) ha dictaminado que la compañía taiwanesa, fabricante de smartphones como el Nexus One de Google, ha infringido alguna de patentes por las que fue demandado por Apple.
La agencia de comercio de EE UU ha impuesto una prohibición formal de importación de los teléfonos HTC que infringen esas patentes a partir de 19 de abril 2012. Las patentes involucradas afectan a características incluidas en el Nexus One de Google, entre otros, la tecnología que permite llamar a un teléfono incluido en un correo o SMS pulsando con el dedo sobre el número en la pantalla, informó Efe.
La decisión supone que HTC no podrá seguir vendiendo en EE UU los teléfonos que violen ambas patentes a partir del 19 de abril de 2012, salvo que modifique las características afectadas por las dos patentes, según contó The New York Times.
Aunque algunos expertos creen que la firma taiwanesa tiene tiempo de actuar, la prohibición de llevarse a cabo es importante, pues HTC obtiene casi la mitad de sus ingresos en EE UU. El fabricante asiático ha emitido una nota de prensa en la que advierte que tiene previsto eliminar en los teléfonos con sistema operativo Android la tecnología vinculada a las patentes. La compañía denominó esta tecnología como una "pequeña experiencia de interfaz de usuario", informó EP.
HTC también dijo que está "satisfecha" de que el juez haya revocado alguna de las decisiones anteriores dictadas por un juez de derecho administrativo. Este juez dictaminó el pasado julio que HTC infringió dos patentes de Apple en la fabricación de sus smartphones con Android.
La agencia de comercio de EE UU ha impuesto una prohibición formal de importación de los teléfonos HTC que infringen esas patentes a partir de 19 de abril 2012. Las patentes involucradas afectan a características incluidas en el Nexus One de Google, entre otros, la tecnología que permite llamar a un teléfono incluido en un correo o SMS pulsando con el dedo sobre el número en la pantalla, informó Efe.
La decisión supone que HTC no podrá seguir vendiendo en EE UU los teléfonos que violen ambas patentes a partir del 19 de abril de 2012, salvo que modifique las características afectadas por las dos patentes, según contó The New York Times.
Aunque algunos expertos creen que la firma taiwanesa tiene tiempo de actuar, la prohibición de llevarse a cabo es importante, pues HTC obtiene casi la mitad de sus ingresos en EE UU. El fabricante asiático ha emitido una nota de prensa en la que advierte que tiene previsto eliminar en los teléfonos con sistema operativo Android la tecnología vinculada a las patentes. La compañía denominó esta tecnología como una "pequeña experiencia de interfaz de usuario", informó EP.
HTC también dijo que está "satisfecha" de que el juez haya revocado alguna de las decisiones anteriores dictadas por un juez de derecho administrativo. Este juez dictaminó el pasado julio que HTC infringió dos patentes de Apple en la fabricación de sus smartphones con Android.
Nintendo vende cuatro millones de su portátil en Japón
El estreno estuvo lejos de lo estimado. Nintendo tardó varios meses en darse cuenta de que, para empezar, el éxito de ventas de las primeras DS, portátiles con pantalla doble, estaba lejos de repetirse. La empresa japonesa de entretenimiento tuvo que reducir el precio de su nueva portátil sin gafas a poco más de 150 euros y compensar a los compradores iniciales con 10 juegos descargables.
La decisión comienza a dar sus frutos. Nintendo acaba de anunciar que ha superado los cuatro millones de consolas en Japón, medio millón de las mismas se adquirieron la semana del 19 de diciembre. Al éxito ha ayudado Monster Hunter, un juego que solo está disponible de manera local, y dos lanzamientos especialmente cuidados: Mario Kart 7 y Mario 3D Land. Ambos juegos han superado el millón de cartuchos respectivamente.
La decepción inicial hizo que las acciones de los creadores de Mario Bros. bajasen más de un 15% en pocos días. El recorte de precio fue el mejor estímulo. Sin embargo, muchos accionistas pidieron que se abriesen sus grandes juegos a otros aparatos. Creían que Mario, el fontanero todopoderoso, salvaría la cuenta de resultados de la empresa si se podía descargar para tabletas y teléfonos. Satoru Iwata, consejero delegado, ha desmentido tanto una nueva bajada de precio como que sus más preciadas criaturas se ejecuten en un aparato que no sea fabricado por ellos.
Nintendo ha aprendido dos lecciones: Sin un catálogo amplio, mejor si Mario es protagonista, no hay éxito. Sin un precio ajustado, tampoco.
El pasado 22 de diciembre salió a la venta en Japón la consola llamada a competir en este segmento, la PS Vita de Sony. Llegará a Estados Unidos y Europa el 22 de febrero. Curiosamente, al mismo precio con que debutó 3DS, 249 euros, pero con una veintena de juegos desde el estreno.
La decisión comienza a dar sus frutos. Nintendo acaba de anunciar que ha superado los cuatro millones de consolas en Japón, medio millón de las mismas se adquirieron la semana del 19 de diciembre. Al éxito ha ayudado Monster Hunter, un juego que solo está disponible de manera local, y dos lanzamientos especialmente cuidados: Mario Kart 7 y Mario 3D Land. Ambos juegos han superado el millón de cartuchos respectivamente.
La decepción inicial hizo que las acciones de los creadores de Mario Bros. bajasen más de un 15% en pocos días. El recorte de precio fue el mejor estímulo. Sin embargo, muchos accionistas pidieron que se abriesen sus grandes juegos a otros aparatos. Creían que Mario, el fontanero todopoderoso, salvaría la cuenta de resultados de la empresa si se podía descargar para tabletas y teléfonos. Satoru Iwata, consejero delegado, ha desmentido tanto una nueva bajada de precio como que sus más preciadas criaturas se ejecuten en un aparato que no sea fabricado por ellos.
Nintendo ha aprendido dos lecciones: Sin un catálogo amplio, mejor si Mario es protagonista, no hay éxito. Sin un precio ajustado, tampoco.
El pasado 22 de diciembre salió a la venta en Japón la consola llamada a competir en este segmento, la PS Vita de Sony. Llegará a Estados Unidos y Europa el 22 de febrero. Curiosamente, al mismo precio con que debutó 3DS, 249 euros, pero con una veintena de juegos desde el estreno.
Nueve de cada 10 bibliotecas españolas ya tienen acceso a Internet
Aún había unos 660 centros que, en 2010, seguían sin tener acceso a Internet. Perotodos los demás, es decir el 88,8% de las 6.608 bibliotecas españolas ya hablan el idioma de la Red, según el informe Estadísticas de Bibliotecas 2010 publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En 2000 cuatro de cada 10 bibliotecas españolas accedían a Internet, por lo que la cifra se ha más que duplicado en los últimos 10 años. Sigue siendo bastante más baja la estadística que se refiere a los centros que lucen página web: en 2010 era el 34,9% de las bibliotecas españolas. Sus direcciones digitales recibieron 343,23 millones de visitas, lo que supone un 8,8% más respecto al dato anterior, de 2008.
Las visitas en persona en cambio se quedaron en 215, 98 millones, lo que significa que cada español acudió de media a una biblioteca 4,7 veces a lo largo de 2010. Navarra fue la comunidad con la tasa de visitas más alta (6,9 por habitantes) mientras que muchos de los vecinos de Melilla no acudieron ni una vez a una biblioteca en todo el año, ya que la media de visitas de la ciudad autónoma fue de 0,75.
Titularidad y préstamos
Las 6.608 bibliotecas del territorio español se dividían en 2010 en una nacional, 4.164 públicas (el 82,4%), 1.898 especializadas, 254 de grupos específicos de usuarios, 283 de instituciones de enseñanza superior y ocho bibliotecas centrales de comunidades autónomas.
Esos centros prestaron 82,15 millones de documentos a lo largo de 2010, o, lo que es lo mismo, cada español tomó prestados 1,6 documentos. La estadística supone un aumento del 10,3% respecto al último estudio, de 2008.
Más de seis de cada 10 documentos prestados fueron libros (el 65,3%) y su demanda aumentó en un 12,3% respecto a 2008. Disminuyó en cambio el préstamo de documentos audiovisuales y sonoros, un 4,7% y un 17,6% respectivamente.
En 2000 cuatro de cada 10 bibliotecas españolas accedían a Internet, por lo que la cifra se ha más que duplicado en los últimos 10 años. Sigue siendo bastante más baja la estadística que se refiere a los centros que lucen página web: en 2010 era el 34,9% de las bibliotecas españolas. Sus direcciones digitales recibieron 343,23 millones de visitas, lo que supone un 8,8% más respecto al dato anterior, de 2008.
Las visitas en persona en cambio se quedaron en 215, 98 millones, lo que significa que cada español acudió de media a una biblioteca 4,7 veces a lo largo de 2010. Navarra fue la comunidad con la tasa de visitas más alta (6,9 por habitantes) mientras que muchos de los vecinos de Melilla no acudieron ni una vez a una biblioteca en todo el año, ya que la media de visitas de la ciudad autónoma fue de 0,75.
Titularidad y préstamos
Las 6.608 bibliotecas del territorio español se dividían en 2010 en una nacional, 4.164 públicas (el 82,4%), 1.898 especializadas, 254 de grupos específicos de usuarios, 283 de instituciones de enseñanza superior y ocho bibliotecas centrales de comunidades autónomas.
Esos centros prestaron 82,15 millones de documentos a lo largo de 2010, o, lo que es lo mismo, cada español tomó prestados 1,6 documentos. La estadística supone un aumento del 10,3% respecto al último estudio, de 2008.
Más de seis de cada 10 documentos prestados fueron libros (el 65,3%) y su demanda aumentó en un 12,3% respecto a 2008. Disminuyó en cambio el préstamo de documentos audiovisuales y sonoros, un 4,7% y un 17,6% respectivamente.
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