Buscar

2011/07/27

Figueres estrena un 'ADN sintético' para marcar objetos y localizar al propietario en caso de robo

La Guàrdia Urbana de Figueres contará a partir de ahora con una nueva tecnología que le facilitará el retorno de objetos sustraídos de forma ilícita gracias a un sistema de marcaje económico y único a nivel estatal. El producto, comercializado por el Grupo Camós, permite marcar con un ADN sintético objetos de valor para después localizarlos.
La marca se ve sólo con una lanterna de luz ultravioleta y hace falta un microscopio para poder leer el código, que ha sido previamente introducido en una base de datos consultable por los diferentes cuerpos policiales de todo el Estado, donde se especifica su propietario. El mobiliario urbano será el primero que se marcará (empezando por el alcantarillado), pero se estudia extenderlo a otros ámbitos, como material escolar y ordenadores.

Más de 25.000 euros son lo que cada año se gasta el Ayuntamiento de Figueres para sustituir y reparar los desperfectos del material urbano por culpa de actos vandálicos y robos, lo que no se puede considerar "menor" especialmente en el contexto de crisis actual, según reconoce el alcalde Santi Vila, que ha defendido "las virtudes" de este producto que el municipio incorporará como experiencia piloto.

De fácil aplicación y perdurableCon un aplicador o un esprai se marca un ADN sintético que queda impregnado junto con unos micropuntos sólo visibles con luz ultravioleta. La marca tiene una durabilidad mínima de 25 años. El inspector de la Guàrdia Urbana de Figueres, Josep Maria Riera, ha destacado el papel disuasorio de esta tecnología, que pondrá las cosas más difíciles a los ladrones, pero también la "celeridad" con que los agentes podrán descubrir su propiedad y detectar si se trata de un objeto sustraído de forma ilícita.
El Grupo Camós, de Figueres, es el socio distribuidor del producto, cuya patente pertenece a una empresa inglesa. A partir del viernes se podrá adquirir a través de su web y aseguran que ya son muchas las empresas y particulares interesados. Este sistema ya funciona desde hace seis años en una quincena de países europeos y, según los promotores, "ha contribuido a reducir los delitos".

La Vanguardia

Compartir coche, una de las claves para ahorrar en vacaciones, según eBay

Muchos españoles comienzan a replantearse su forma de viajar, optando por alternativas más asequibles. Según eBay anuncios, la plataforma de anuncios clasificados del grupo eBay dedicada a la compra y venta de artículos y servicios entre particulares, cada vez más usuarios recurren a Internet y a servicios ofrecidos por particulares para buscar alternativas de viaje que se ajusten a su bolsillo. La tendencia de viajar ‘low cost’ se refleja sobre todo en la elección del transporte y el alojamiento.
Conseguir compañeros con los que compartir coche para ir al mismo destino es fácil: solo hay que poner un anuncio detallando el destino, la fecha de salida y las plazas libres de las que se dispone. No es imprescindible tener un vehículo, en muchos anuncios hay gente que solo ofrece su compañía y la posibilidad de compartir gastos. Esta nueva fórmula de viaje permite abaratar los costes de gasolina y peaje y a la vez disfrutar del trayecto acompañado.
Según los datos del portal de clasificados, Andalucía y Barcelona son unos de los destinos favoritos por los viajeros ‘low cost’. Más del 50% de los anuncios en la plataforma hacen referencia a viajes en coches compartidos con salida desde Barcelona. El 17% con salida desde Madrid y un 5% desde Valencia. Les siguen de lejos Granada, Sevilla y Málaga. Una vez más las grandes urbes copan el podio también en lo que se refiere a buscar nuevas soluciones para viajar de una forma barata.

La Vanguardia

Virus sobre Amy Winehouse en Facebook y Twitter

Han tardado más o menos lo mismo que con Michael Jackson. Unas horas después de que el cuerpo de Amy Winehouse fuera descubierto en su casa de Londres el pasado sábado, la URL de malware (software malicioso) más detectada por la firma antivirus Panda era una que anunciaba fotos del cuerpo de la cantante divulgadas por la policía, que evidentemente son falsas.
En realidad, se trata de un virus troyano que, una vez ejecutado, se instala en el ordenador con el nombre de 'googlepad.exe' y modifica ficheros para redirigir la navegación de los usuarios en webs de bancos hacia páginas controladas por ciberdelincuentes y hacia una web falsa de Hotmail pensada para robar el usuario y la contraseña del internauta.
En Facebook y Twitter también corren falsos vídeos que buscan aprovecharse de la curiosidad de los usuarios. No son virus propiamente dichos sino scams o estafas con las que se pretende ganar dinero. El método es sencillo. El usuario hace clic en el vídeo que anuncia los últimos minutos de Winehouse, o imágenes del festín de drogas que precedió a su muerte, convenientemente etiquetado con la palabra shocking (chocante, horrible).
No piensa si es o no es posible que existan esas imágenes. Sólo hace clic, lo que le lleva a un formulario que tiene que rellenar con sus datos. Por cada formulario, el scammer se lleva una comisión y el anuncio del vídeo se replica en la página de la víctima, lo que lo viraliza aún más. Ingeniería social.
De hecho, según la firma de seguridad Websense, las falsas encuestas vía Facebook han aumentado de forma considerable en los últimos tiempos. Cualquier noticia, sea o no trágica, es susceptible de convertirse en scam por obra y milagro de aplicaciones que sólo cuestan 25 dólares (17 euros) y se venden con guías paso a paso que hacen innecesario ser desarrollador o tener conocimientos de programación.
Para evitar los scams, basta con dejarse guiar por el sentido común y no hacer clic en enlaces que prometan exclusivas dudosas. Aunque, por si acaso, las empresas de antivirus también aprovechan la oportunidad para desarrollar herramientas 2.0 que teóricamente protegen a los usuarios de las amenazas en las redes sociales. Ingeniería de negocio.

La Vanguardia

Google indexó documentos estatales rusos clasificados como secretos

Numerosos documentos de organismos estatales, algunos con el sello de secreto, aparecían en el buscador Google al introducir la búsqueda correspondiente, informó el portal ruso SecurityLab: "Los buscadores indexan sólo páginas web abiertas; es muy fácil ocultar datos si el propietario de la página lo desea, sólo se introduce una clave sobre las páginas que contienen datos secretos", comentó al respecto un portavoz de Google de Rusia.
Las autoridades rusas anunciaron que la policía y los servicios secretos rusos investigarán el asunto e incoarán una causa penal sobre violación de privacidad de datos personales.
En otro caso de acceso libre a información privada, usuarios de internet en Rusia denunciaron la semana pasada que podían entrar en los mensajes de texto personales que habían sido mandados a través del portal del operador Megafón, uno de los líderes de telefonía móvil rusa.
Asimismo, se reveló que el buscador ruso Yandex ofrece acceso libre a los datos personales de clientes que compran por internet, incluidas sus transacciones. Yandex hizo públicos datos de compradores de billetes de tren y hasta nombres de clientes de sex-shops.
Los portavoces de Yandex y Megafón precisaron que la fuga se originó por un error de los administradores de las páginas, que no protegieron la información privada de sus clientes.

La Vanguardia

LinkedIn resume el envío del CV en un solo clic


La red social LinkedIn lanzó oficialmente el botón Apply with LinkedIn, con el que los demandantes de empleo pueden enviar de forma automática su perfil y currículum a las compañías que publiquen ofertas de trabajo en la red social profesional.
Tras los rumores de fuentes relacionadas con el tema que situaban el lanzamiento de este nuevo botón en este mes, la noticia fue confirmada con el lanzamiento oficial de Apply with LinkedIn, anunciado en el blog oficial de la red social.
Con el botón Apply with LinkedIn integrado en las páginas de búsqueda de empleo, los usuarios pueden enviar directamente sus solicitudes de trabajo a las compañías que ofertan empleo en la red social.
"Estamos convencidos de que el botón Apply with LinkedIn representa la forma más sencilla para las empresas de mostrarse a los solicitantes de empleo", comenta LinkedIn en su blog, citado por la agencia Europa Press.
Al hacer clic en el botón, el usuario puede editar su perfil de LinkedIn, como sus datos de contacto, y responder a una serie de preguntas adicionales que la empresa puede añadir.
Ya solo basta con pinchar en "Enviar solicitud" para que la empresa reciba los datos del usuario. Además, las empresas pueden añadir el botón en su sitio mediante un código que LinkedIn facilita en su blog.
Además de actualizar el perfil en tiempo real, LinkedIn también mostrará al usuario sus conexiones profesionales para aumentar las posibilidades de ser contratado a través de una referencia.
Si el usuario no conoce a nadie en la empresa, LinkedIn le mostrará a quien pueda introducirle en ella.
"Esto es muy útil, ya que las estadísticas muestran que las referencias son la fuente número uno de contrataciones externas", añade la compañía.
Con esto, la red social profesional demuestra su intención de querer facilitar el uso de sus servicios, tanto al usuario como a las empresas.
Recientes estudios señalan que el 43 por ciento de sus ingresos deriva de la búsqueda y contratación de empleo, principal activo de la red profesional.

iProfesional

Nokia busca revolucionar los "manos libres" con nuevos auriculares con tecnología NFC


La era de los manos libres esta semana dio un paso adelante. La compañía finlandesa Nokia presentó unos auriculares que pueden ser conectados al teléfono móvil sin necesidad de cables.

¿Cómo es posible? Gracias a la tecnología usada para establecer conexión entre dispositivos cercanos: NFC (Near Field Communication).

NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Actualmente es utilizada principalmente para realizar pagos por medio del teléfono móvil.

Gracias a esto, los auriculares BH-50 de Nokia, con 36 gramos de peso, permiten compartir contenidos o conectar accesorios a otros dispositivos.
Cuentan con tecnología DSP (procesamiento digital de señales) que brindan una muy buena calidad de sonido durante las llamadas, según informó la empresa, así el usuario se encuentre en entornos ruidosos o con mucho viento.
Este dispositivo tiene micrófono integrado, tecla de llamar/colgar y marcación por voz.
Con este accesorio, los usuarios de los teléfonos inteligentes de Nokia (el E7, C7, N8 y N9, por ejemplo) podrán experimentar un acceso más fácil a contenidos multimedia, navegación GPS, radio, conexión a Internet y demás prestaciones que traen los ‘smartphones' de la gigante finlandesa, indicó elEspectador.com.
Por ahora sólo se consigue en Asia, Europa y Estados Unidos y el precio ronda los 49 euros.

iProfesional

Lanzan una aplicación para llevar las fotos de usuarios de Facebook a Google+


En los últimos días se dispararon la aparición de extensiones y aplicaciones para compartir contenidos de otros servicios con Google+ o unificar las posibilidades de distintas redes sociales en torno al reciente servicio de Google.
Una de las extensiones más prácticas es Move your Photos, que permite pasar a través de Chrome las fotos de los usuarios en sus cuentas de Facebook a Google+.
En el blog de Google+ no paran de comunicar extensiones y herramientas que pueden ampliar las posibilidades del su servicio.
Además de comunicar los buenos resultados conseguidos, Google está aprovechando su blog para estimular que los usuarios lleven sus contenidos a Google+.
Google+ permite acceder a las fotografías de los usuarios alojadas en Picasa, pero la compañía es consciente de que un gran número de usuarios tiene utiliza Facebook para este fin.
La rivalidad entre servicios impide que por el momento haya una opción en ambas redes sociales que permite llevar contenidos e informaciones de una a la otra, pero no han tardado en aparecer métodos "alternativos" para conseguir la conexión, informó la agencia Europa Press.
En el caso de fotografías, en el blog de Google+ recomiendan una extensión para Google Chrome, Move your Photos, permite a los usuarios llevar sus fotos de Facebook a Google+.
"Para los que queráis tener o mover las fotos que tenéis en Facebook en Google+, la extensión Move your photos permite transferir las fotos de Facebook selectivamente a tus álbumes de Picassa y en definitiva a Google+", explican en el blog.
Los usuarios pueden conseguir la aplicación en el Chrome Store web.
Después de instalar la extensión, junto a la barra de direcciones del navegador aparece el icono de un autobús amarillo. Al accionarlo, se pedirá a los usuarios que autoricen la aplicación en Facebook y que accedan a su cuenta de Picasa.
Tras esto, podrán ir a Move your Photos para seleccionar las fotografías de Facebook que quieren exportar a Picassa. Automáticamente, los contenidos seleccionados aparecerán entre las fotos de los usuarios en Google +.
La extensión de Chrome es gratuita y ya permite su descarga a través de Chrome Web Store.

iProfesional

Las acciones de Apple superan por primera vez en la historia los 400 dólares


Las acciones de Apple superaron por primera vez en la historia la barrera de los u$s400 en bolsa, todavía en respuesta a los buenos resultados trimestrales presentados hace una semana.
Pasada la media sesión en el mercado Nasdaq, el precio de una acción del creador del iPhone subía el 1,55% y se situaba en esa cifra que jamás había alcanzado desde que comenzó a cotizar en Wall Street.
Los títulos de la empresa, que comenzaron la primera jornada de la semana en u$s393,90, continuaba rondando esa cifra a una hora del cierre al colocarse en 399,45 dólares.
Hace una semana, Apple impresionó a los inversores tras comunicar que registró un beneficio neto de u$s7.308 millones entre abril y junio de 2011, el 124,6% más que durante el mismo periodo de 2010.
A esos buenos resultados trimestrales se unió el anuncio de que las operadoras telefónicas chinas China Mobile y China Unicom empezarán a vender a finales del año el iPhone 5 en el lucrativo mercado del país asiático.
En lo que va de año, los títulos del gigante tecnológico se han se revalorizaron el 23,98% y el 53,85% en los últimos 12 meses.
Apple llegó a un acuerdo con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York para ubicar dentro de Grand Central Station su mayor tienda en todo el mundo, informó hoy el canal de televisión NY1.
El local -de unos 1.500 metros cuadrados y cuyo alquiler costará u$s1,1 millones anuales durante la primera década- será inaugurado presumiblemente en noviembre en uno de los enclaves más visitados de Manhattan para marcar este año el décimo aniversario de la compañía.

iProfesional

Microsoft confirma el envío de Windows Phone Mango a los fabricantes


Microsoft confirmó que el equipo de desarrollo de Mango, la última versión de Windows Phone, envió la versión definitiva del sistema para que se comience a incluir en los procesos de fabricación de los dispositivos.
La compañía asegura que los fabricantes comenzaron a recibir Mango para ajustarla e incorporarla a sus sistemas.
Microsoft también aseguró que ahora sus esfuerzos están destinados a organizar la actualización de los dispositivos ya vendidos.
La versión de Mango de Windows Phone pretende ser el salto de calidad definitivo que lleve al sistema operativo móvil de Microsoft a competir en igualdad de condiciones con sus grandes competidores, iOS y Android.
Microsoft exhibió parte de las posibilidades de Mango y ahora quiere compartir con los usuarios lo que considera que es un "hito importante".
Se trata del envío de la versión definitiva de Mango a los fabricantes de dispositivos Windows Phone. La confirmación de Microsoft confirma los plazos establecidos por la compañía, que había asegurado que los primeros terminales con la nueva versión de su sistema estarían disponibles el próximo otoño.
A través de su blog oficial, la compañía asegura que los desarrolladores del sistema ya han "firmado la versión para fabricación y construcción de Mango".
Según Microsoft, "esto marca un punto en el proceso de desarrollo" para llevar el Mango a los usuarios lo antes posibles.
Los fabricantes ya pueden implementar la última versión de Windows Phone en sus teléfonos para comprobar que funcione correctamente y para personalizarlo en la medida de lo posible.
Una vez enviada la versión final de Mango a los fabricantes, desde Microsoft aseguran que "ahora pasan a la preparación para el proceso de actualización a Mango para los actuales teléfonos con Windows Phone". La compañía estima que el lanzamiento masivo de la actualización se producirá el próximo otoño.

iProfesional

Ubisoft detalla las ediciones especiales de AC Revelations

Ya metidos en la segunda parte del año, las empresas comienzan a preparar la artillería pesada con la que intentarán conquistar el concurrido mercado de videojuegos de los últimos meses del año. La editora gala Ubisoft ha revelado los contenidos de las dos ediciones de colección que saldrán al mercado (junto con la edición estándar) de Assassin's Creed: Revelations.
De este modo, la edición Collector incluirá dentro de una caja coleccionista un libro de 50 páginas con ilustraciones y diseños relacionados con el juego, la banda sonora, Assassin’s Creed Embers: un cortometraje de animación, y contenido descargable en forma de dos personajes extra para el multijugador, el Cruzado y el Bufón Otomano (nueva versión del Arlequin), además de la misión para el modo un jugador de la prisión de Vlad, el Empalador -personaje que fue fuente de inspiración de Bram Stoker para su inmortal obra Drácula-, en la que recuperaremos su arma personal, una mortífera daga para combate cercano capaz de dar muerte a cualquier enemigo. Todo ello por 80,95€ para PlayStation 3 y Xbox 360 y 60.95€ para PC.
Por contra, la edición Animus, además de los contenidos anteriores de la edición, contendrá como extra más destacado la Enciclopedia Oficial sobre el universo Assassin's Creed. Como DLC extra para el modo un jugador dispondremos de la legendaria armadura de Bruto y de capacidades mejoradas para algunas de nuestras armas, como balas para la pistola escondida, bombas, ballesta. Todo al precio de 100,95€ para PS3 y 360 y 80,95€ para PC.

MeriStation

Microsoft lanza Avatar Kinect

Formando parte del Kinect fun Labs, servicio lanzado durante el pasado E3 que permite a los usuarios descargar y probar aplicaciones para el sensor de movimiento hechas por otros usuarios, Microsoft lanza hoy Avatar Kinect.
La aplicación usará la cámara Kinect para escanear nuestras expresiones faciales y representarlas en pantalla a través de nuestro avatar, permitiéndonos así el disfrutar de conversaciones junto a otros en 24 de los entornos virtuales disponibles mediante los avatares.
Para celebrar la ocasión, y desde hoy y hasta el 8 de septiembre, Avatar Kinect estará disponible para todos los usuarios de Xbox Live, ya sean Free o Gold. Pasado ese tiempo, la aplicación requerirá un cuenta Xbox Live Gold para su uso.

MeriStation

Chat por texto, voz y regalos automáticos en el online de PSVita

A falta de pocos meses para que se produzca el lanzamiento de Playstation Vita –la consola está prevista para 2011–, Sony pone sobre la mesa algunos detalles sobre el sistema online que acompañará a la portátil. Algunos de los servicios que se podrán utilizar con la consola conectada con otros jugadores son Near, Live Area, Activity y Party, según explicó en la Develop Conference Phil Rogers de la división de I+D de Sony.
Near es en esencia similar al Spot Pass de Nintendo 3DS: “Lo que hace es permitir que los jugadores se descubran, dejando regalos entre ellos y encontrando información sobre sus juegos. Puedes ver dónde está la gente, los últimos cinco juegos que han jugado y los regalos que han recibido”. Los jugadores podrán intercambiar regalos con un máximo de 100KB de tamaño por juego, por lo que si este buzón se completa se podrán borrar ítems.
Otra funcionalidad es Party, que permitirá crear salas de debate tanto a través de texto como por voz para hasta cuatro jugadores. Su funcionamiento es similar a los chats de Xbox Live y es posible utilizarlo incluso cuando se están jugando a juegos diferentes. Este sistema incorporará la gestión de amigos, lo que nos permitirá invitar a nuestros conocidos a partidas, ver a qué están jugando para unirnos, etc.
La tercera funcionalidad es Live Area, que incluye tres modos: Index, Live y Game. Ésta será la zona de partida para todos los jugadores de la portátil, donde se verán comentarios de la gente y tus opiniones. Dentro de esta Live Area se encontrará Activity, espacio donde las distribuidoras y desarrolladoras podrán publicar contenidos “sin llegar al spam”. Live Area y Activity son, a fin de cuenta, como un muro de Facebook donde encontrar información.

MeriStation

El público podrá probar Playstation Vita en la Gamescom

La sucesora de PSP, Playstation Vita, no solo estará en la Gamescom de Colonia, sino que se acercará a los jugadores. Un representante de Sony ha confirmado a VG247 que la portátil se podrá probar públicamente en la feria germana, del 18 al 21 de agosto. La consola también se mostrará al público en el Tokyo Game Show en septiembre.
Playstation Vita tiene previsto su lanzamiento para este mismo año, aunque oficialmente Sony no ha dado a conocer detalles sobre su fecha de estreno. Hoy se han dado a conocer detalles sobre el sistema online de la portátil.

MeriStation