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2011/07/20

Google celebra el aniversario de Mendel

  Este verano Google ha viajado a la Plaza Roja de Moscú, en el aniversario de la construcción de la Catedral de San Basilio, y ha celebrado con los usuarios estadounidenses el Día de la independencia de Estados Unidos, 4 de julio. Este miércoles, Google rinde homenaje al 189 aniversario del nacimiento del naturalista austriaco Gregor Mendel, quien nación en Austria el 20 de julio de 1822.
Las letras de Google en el buscador web han dejado a un lado sus colores azul, amarillo, rojo y verde y su tipografía habitual para transformarse en distintas variedades de vainas de guisante, dando lugar a un nuevo y sorprendente doodle, informa Europa Press.
Con el logotipo que Google ha presentado este miércoles, la compañía rinde homenaje al más famoso experimento del naturalista, que realizó con distintas variedades de guisantes que producían semillas verdes o amarillas. Al cruzar las variedades descubrió que la herencia se transmitía siguiendo unas normas fijas que se denominan hoy leyes de Mendel.
Estas leyes fueron publicadas por Mendel en el año 1866 pero no tuvieron eco alguno hasta 1900, cuando fueron redescubiertas independientemente por otros tres botánicos, Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak. Por la contribución que este naturalista austriaco hizo a la ciencia, y sobre todo en el ámbito de la genética, Google celebra su nacimiento.

Libertad Digital

Microsoft es el quinto mayor contribuyente al kernel Linux 3.0

Aunque pueda resultar sorprendente, un reciente informe revela que Microsoft es la quinta compañía que más ha contribuido a desarrollar el kernel Linux 3.0 sólo por detrás de Red Hat, Intel, Novell e IBM.
Parece una paradoja teniendo en cuenta el enfrentamiento tradicional entre los acérrimos defensores del software propietario de Microsoft y los amantes del código abierto de Linux, pero las cifras demuestran que los de Redmond han colaborado de forma destacada al desarrollo del kernel.
Este informe, que ha sido elaborado por Linux Weekly News, pone de manifiesto que la contribución de Microsoft ha sido canalizada sobre todo a través del desarrollador K.Y Srinivasan, que ha jugado un papel destacado en la mejora de la nueva versión del kernel Linux.
Los analistas destacan que estas contribuciones no se han hecho “por amor al arte” sino que Microsoft persigue ciertos intereses con su aportación al desarrollo de Linux.
“El grueso de las contribuciones de Microsoft ha sido la de sus propios drivers hypervisor de virtualización Hyper-V”, según explica el periodista de ZDnet, Steven J. Vaughan-Nichols.
“Hyper-V es un sistema de virtualización de 64 bits basado en hypervisor”, en otras palabras, “es la respuesta de Microsoft a los sistemas KVM (Kernel Virtual Machine) de VMware y Linux”.

the INQUIRER

Las tiendas de Apple superan 1000 millones de visitantes

Aunque son más conocidas las tiendas en lugares emblemáticos como la de la Quinta Avenida en Nueva York o las de Regent Street y Covent Garden en Londres, los primeros establecimientos de Apple se abrieron en centros comerciales. La primera Apple Store abrió sus puertas hace más de diez años, en mayo de 2001, en Washington DC. Desde entonces se han inaugurado 330, dos de ellas en España. Se esperan más, una en Valencia y otra en Marbella.
El medio australiano Current refleja el éxito de estos comercios a través de un portavoz de la empresa. "Hemos recibido más de mil millones de visitantes desde que abrimos nuestras puertas por priemra vez, de los que muchos son nuevos en el mundo Mac, así que las tiendas Apple son el mejor sitio para aprender cómo funcionan nuestros productos", declara. Esta misma fuente añade que antes de final de año llegarán a 363 tiendas.

El Pais

Katango crea grupos de Facebook automáticamente

¿A quién dejo ver las fotos del último viaje? ¿Y las de la última fiesta? Facebook permite crear grupos de amigos y decidir hasta qué punto se comparte información con los compañeros de trabajo, la familia o los amigos de toda la vida, por ejemplo. De hecho, esta opción sirve como excusa a Facebook cada vez que se les acusa de no cuidar la privacidad.

Si se puede acotar el nivel de exposición, ¿por qué se siguen quejando los usuarios? En parte, porque no es tan fácil tomar la agenda completa y comenzar a hacer cortes. Katango es una aplicación para iPhone, gratuita, que acaba de irrumpir en la AppStore. No se trata de un servicio creado por un usuario, sino que detrás de su creación se encuentran Yoav Shoham, profesor de programación en la Universidad de Stanford y Yee Lee, que también fue estudiante de este centro y hasta 2011 trabajó en Skype.
La aplicación promete detectar quién es familia y quiénes son amigos de diferentes ámbitos. Sorprendentemente, lo hace, además con acierto. Basta con darle permiso para obtener los datos de la cuenta de usuario para que proponga grupos. Después basta con nombrarlos para reconocerlos. Los grupos no se quedan exclusivamente en el teléfono, sino que aparecerán en Facebook, de modo que se puede interaccionar con este nuevo orden entre contactos con gran facilidad. Detrás de este alto nivel de acierto se esconde un algoritmo creado después de seguir el comportamiento de los usuarios en redes sociales.
En el blog de Katango explican mejor el funcionamiento: "Por ejemplo, hemos encontrado todo tipo de información sobre localicación de usuario, lugares donde han trabajado, estudiados y vivido. A partir de ahí creamos enlaces y vemos la fuerza de unión entre ambos. Después lo anidamos y le ofrecemos al usuario la posibilidad de compartir información específica con grupos relevantes y subgrupos a partir de estos".
El programa para iPhone, una vez creados los grupos permite enviar mensajes privados solo a los contactos de cada categoría o SMS, coordinar eventos o mantener chats. Es decir, se convierte en un excelente gestor de la agenda de Facebook.

El Pais

El iPad es una mina

El iPad es un chollo. No tanto para su dueño como para la industria que gira a su alrededor. El propietario de esta tableta fabricada por Apple compra más accesorios, más aplicaciones y más caras que los que poseen un portátil o un teléfono inteligente. Así que a los 15 meses del nacimiento de esta pizarra digital han surgido muchos accesorios y aplicaciones (más de 100.000) creados específicamente para ella.

Logitech, que desde 1991 vende ratones (más de 100 millones) y otros aparatos periféricos, ha lanzado una línea de productos sólo para iPad. Y es que el dueño de esta tableta compra de media 3,5 accesorios, el doble que el dueño de un smartphone, mientras que el de ordenador compra uno.
Si ya el cliente de Apple es más proclive a gastar que el resto, el del iPad llega a pagar el triple por la misma aplicación de un iPhone. Aún es mayor la diferencia en las aplicaciones sanitarias (29 euros contra 7), según la consultora Distimo.
Pero el iPad también necesita accesorios. Logitech trata de llenar dos de sus carencias: el teclado físico y el apoyo de la tableta. Su nuevo teclado inalámbrico es cómodo y ligero; las pilas aguantan medio año, y la comunicación es automática (60 euros). En el caso del Speaker Stand, combina su base de altavoz con un soporte para la tableta.
La base sirve para llevar la música a 15 metros de distancia del iPad y para recargar la tableta aunque esté apagado el altavoz (50 euros); el modelo AV Stand, comparte televisión en el iPad (80 euros).
La tableta está resultando ser una compañera de relax más que de trabajo. El iPad, a diferencia del ordenador, donde menos se emplea es en una mesa (52%). El 77% lo usa en la cama y el 80% en el sofá, es decir, en sitios que invitan al ocio y a las compras.

El Pais

MultiMini agrupa y gestiona el contenido de distintas redes sociales

La multiplicación de redes sociales hace cada vez más laborioso, para quienes están presentes en varias de ellas, organizar y administrar su actividad y la de sus amigos en las mismas. Twitter compró TweetDeck, un servicio que gestiona la mensajería de Twitter, Facebook y MySpace. Ahora ha aparecido otro que promete ser más completo. Se trata de MultiMini.

El proposición de MultiMini es centralizar la localización de la mensajería y fotos que el usuario tenga en distintas redes sociales. De momento, únicamente puede descargarse en un ordenador con Windows. Una vez hecho, el internauta puede organizar las cuentas por categorías. Puede administrar la mensajería de Gmail, Yahoo Mail, Hotmail... y hay una opción para incluir una cuenta de correo distinta. En cuando a redes sociales accede a Facebook, LinkedIn y Twitter. Google+ lo será cuando la empresa suministre la API que permita hacerlo. Los eventos se limitan al calendario de Google.En cuanto a fotos trabaja con Picasa y Flickr. YouTube es el único servicio de videos incluído.
MultiMi dispone de un complemento de seguridad que escanea los enlaces y no los activa hasta verificar que están a salvo de programas maliciosos.

El Pais

Italia censura el sitio que 'puenteaba' el bloqueo a BTJunkie y Pirate Bay

Las autoridades italianas llevan tiempo luchando contra las redes de descarga mediante P2P. Hace unos años ordenaron a todos los proveedores de acceso a Internet que bloqueasen el acceso a The Pirate Bay. Más tarde, se centraron en BTjunkie. Ahora han eliminado el acceso a un proxy que permitía acceder a ambas. Italia, que ya ha propuesto leyes polémicas como la 'Ley mordaza', está tratando nuevamente de no permitir el acceso a páginas de descargas P2P por todos los medios.
En primer lugar, las autoridades intentaron bloquear simplemente las páginas a las que no querían que accediesen los italianos. Después, tomaron medidas contra los proveedores de Internet (ISP) que no cumplieron con este bloqueo por permitir estas descargas.
Ahora, como explican en TorrentFreak, han ido un paso más allá y han bloqueado proxyitalia.com, un portal que permite a los italianos navegar con direcciones IP de fuera del país. De este modo, hasta el bloqueo, se pudo acceder a estos sitios gracias al portal, que estaba localizado en Alemania.
El dominio lo registró el dueño de BTjunkie después de que las autoridades decidiesen bloquear su sitio. "Estoy decepcionado con el sistema jurídico italiano. Haremos lo que podamos para luchar por el derecho de los italianos a comunicarse", explicó.
El cierre se produjo el viernes, cuando la Guardia di Finanza se encargó del caso a petición del fiscal Giangiacomo Pilia, según Prima Online.
El problema es que el motivo dado para el cierre de proxyitalia.com (que permitía acceder a BTjunkie y The Pirate Bay) podría utilizarse para cerrar cualquier sitio de proxy. Por ello, su creador va a ofrecer el mismo servicio hospedándolo en Google Apps.

El Mundo

Los usuarios no están contentos con los servicios de Facebook

El informe sobre e-business del Índice 2011 de Satisfacción de Consumidores Estadounidenses (ACSI en sus siglas en inglés) acaba de ser publicado. Según la encuesta, en la que participaron 70.000 consumidores estadunidenses, Facebook ofrece el servicio menos satisfactorio entre los principales sitios de social media. Solo el 66% declaró estar satisfecho con Facebook, el sito mejor valorado en la misma categoría fue Wikipedia con un 78%.
Google, YouTube y Fox News obtuvieron buenos resultados en sus categorías. MySpace no fue incluido en la encuesta debido a la pérdida de interés que se ha generado entorno suyo (el año pasado obtuvo el peor resultado). Los sitios con malos resultados en otras categorías incluyen a AOL, el Huffington Post y el New York Times.

La encuesta no incluyó a Twitter como una opción dentro de la categoría de social media si no que lo incluyó dentro de "todos los otros sitios sociales".

Datos ACSI

Al ver estos niveles de satisfacción, lo normal es preguntarse qué significan para Google +. "Lo que sabemos es que Google es uno de las compañías con mejores resultados en el ACSI y Facebook es uno de los que peores resultados obtuvieron", dijo Larry Freed, Presidente y director ejecutivo de ForeSee Results. "Una dominación de mercado como la que tiene Facebook, ya no representa una red de protección para una compañía que no ofrece una experiencia de consumidor superior".
Scott Ellison, vicepresidente de Plataformas Conectadas Móviles y de Consumidor de la firma de análisis IDC lo entiende así: "lo social es engañosamente fluido y eso es lo que Google + ofrece. Todavía hay oportunidades enormes para aplicaciones sociales, principalmente para las que sean de intereses y funciones determinadas".
El resto de resultados de ACSI se pueden ver en este enlace.

El Mundo

El nuevo (e inesperado) producto de exportación de Colombia

El nuevo gran producto de exportación de Colombia casi no requiere de mano de obra, no depende de ninguna materia prima y no tiene mayor impacto sobre el medio ambiente.
Son las dos letras que identifican a los dominios de internet de este país suramericano (.co), las que se están comercializando como pan caliente desde que se abrieron al mercado internacional, hace exactamente un año.

"Es un dominio corto y eso resulta muy práctico hoy en día por todo el tema de los medios sociales, Twitter, etc", le explicó a BBC Mundo Juan Diego Calle, presidente de .CO Internet S.A.S., la empresa encargada de administrar los dominios colombianos.
"Pero además, aunque para los colombianos las siglas 'co' significan Colombia, en el resto del mundo las siglas 'co' significan compañía".
"Esto lo convierte es un distintivo muy importante para tener una presencia de marca en internet. Es reconocible, es fácil de entender, de memorizar, es corto", agregó.
Y Colombia también está capitalizando la saturación de los tradicionales dominios comerciales.
"Si tu tratas de registrar un dominio .com hoy en día es prácticamente imposible: no lo encuentras, alguien lo tiene registrado, ya hay más de 100 millones de dominios .com registrados", aseguró Calle.

Hasta Google

Por todo esto, el apetito por el .co es tal que cuando se abrió el mercado a usuarios internacionales, el 20 de julio pasado, el número de dominios pasó de 28.000 a 233.000 en un solo día.
Y la barrera del millón de dominios fue superada antes de un año.

La cereza en el pastel de cumpleaños, por su parte, fue la decisión de Google de registrar el dominio g.co para que sirva de "atajo oficial" del gigante de Silicon Valley, anunciada el lunes pasado.
Y Google no es el único gigante de internet en tener un dominio .co, pues empresas como Twitter y Amazon también han registrado dominios "colombianos" t.co los primeros, a.co los segundos.
Según Calle, las negociaciones por dominios de una letra por lo general comienzan por encima de los US$1,5 millones.
Pero el monto pagado por Google está condenado a permanecer en secreto.
"No podemos compartir el detalle. Me encantaría sinceramente compartirlo, pero ellos solicitaron con mucha claridad en el contrato de venta que no podíamos discutir el precio exacto", le dijo a BBC Mundo.
Los dominios de un caracter, como g.co, o los de dos caracteres, son especialmente atractivos en la era de Twitter.
"Pero por la propia naturaleza del alfabeto se trata de un universo muy limitado", explicó Calle.
"Por eso los tenemos reservados y para tener acceso a ellos tiene que haber una negociación directa entre el interesado y nosotros como empresa", le dijo a BBC Mundo.
El precio de la mayoría de los dominios .co, sin embargo, oscila entre los US$15 y US$25.
Y se pueden registrar fácilmente por internet en un proceso que, en promedio, no toma más de cinco minutos, lo que a la fecha ya han hecho empresas e individuos de más de 200 países alrededor del mundo.

Dominio público

Pero, ¿por qué tardó tanto Colombia en explotar esta "mina de oro"? ¿Y quiénes se están beneficiando?
Según Calle, el potencial internacional del .co empezó a hacerse obvio a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

Pero cuando la Universidad de los Andes, que para entonces administraba los dominios colombianos, quiso empezar a explotarlos comercialmente, se hizo evidente la necesidad de regular lo que, después de todo, es un bien público.
La definición del marco legal, sin embargo, tomó casi una década, por lo que la licitación para hacerse con la administración de los dominios .co sólo se abrió en 2008.
Y la empresa ganadora de la licitación, .CO Internet S.A.S, sólo tomó posesión el 7 de febrero de 2010, aunque el lanzamiento internacional se hizo en julio de ese mismo año.
"Ganamos el concurso para administrar el recurso por los próximos diez años, más una extensión de otros diez", explicó Calle.
"Y de todos nuestros ingresos brutos nosotros le pagamos al estado regalías".
Estas regalías sirven para financiar el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, que trabaja para conseguir que todos los colombianos puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información.
Y así, el boom del .co tal vez está ayudando a sembrar las semillas de las que nacerá la próxima gran aportación de Colombia a la internet.

BBC Mundo

Algunas aplicaciones médicas para móviles, a examen

Autoridades sanitarias estadounidenses han propuesto este martes al Gobierno que supervise algunas de las aplicaciones informáticas más complejas que permiten a los médicos monitorear la salud de sus pacientes a través de sus 'tablets' o teléfonos inteligentes.
Un creciente número de aplicaciones ofrece a los médicos la posibilidad de revisar radiografías o hacer un seguimiento de ritmos cardiacos de sus pacientes desde sus iPad o teléfonos avanzados, conocidos como 'smartphones' o teléfonos inteligentes.
Algunas de ellas desempeñan tareas que imitan el trabajo de dispositivos médicos que podrían causar perjuicios si no funcionaran como prometen, dijeron responsables de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
Las nuevas normas de la FDA señalan que en algunos casos, los desarrolladores de programas tendrían que demostrar que sus aplicaciones funcionan igual de bien que los dispositivos no móviles que son para el mismo uso.

Autorización previa de la FDA

La agencia tendría que proporcionar una autorización clara para esas aplicaciones antes de que se vendan. Responsables de la FDA dijeron que admiten los beneficios potenciales de las aplicaciones médicas móviles, y que esperan animar su futuro desarrollo.
"Al mismo tiempo, tenemos que asegurarnos de que estas cosas son seguras y eficaces", ha declarado en una entrevista el doctor Jeffrey Shuren, director del centro de dispositivos médicos de la agencia.
Las aplicaciones médicas se venden para dispositivos de Apple como el iPad y el iPhone, los teléfonos Blackberry y los que portan el programa Android de Google.
Sólo una pequeña parte de las miles de aplicaciones móviles afrontarían el escrutinio de la FDA de acuerdo con el borrador de las nuevas normas, dijeron responsables de la agencia. Están incluidas en dos categorías: las que sirven de accesorio a un dispositivo regulado por la FDA y las que convierten una plataforma móvil en un aparato médico.
Por ejemplo, las aplicaciones que permiten a un médico ver radiografías o imágenes de resonancias en un 'smartphone' o tableta, o ver las constantes vitales del monitor de un paciente desde otro lugar.
Otras permiten la conexión de los sensores cardíacos en el pecho de un paciente a un dispositivo móvil, o permiten usar un 'smartphone' como un estetoscopio.
Una preocupación es que las pantallas, más pequeñas, y su menor contraste pudieran afectar la calidad de las imágenes en los aparatos móviles.
Los reguladores esperan que las normas aporten claridad e impulsen un nuevo desarrollo de aplicaciones, ha explicado Bakul Patel, asesor de política del centro de dispositivos de la FDA.
La agencia pretende "conseguir el delicado equilibrio entre promover la innovación y asegurar la seguridad y la eficacia", ha agregado Patel. Las aplicaciones para consumidores que cuentan calorías o dan material de referencia médica no se incluirán en la supervisión.
La FDA ya ha dado el visto bueno a varias aplicaciones médicas después de que sus desarrolladores acudieran a ella. En febrero, por ejemplo, aceptaron una que permite a los médicos ver un TAC, una resonancia y otros escáneres en el iPhone o el iPad.

El Mundo

Ubisoft: Wii U acelerará la llegada de Xbox 720 y Playstation 4

La nueva generación de consolas, esto es, Playstation 4 y Xbox 720, llegará más pronto que tarde, según Yves Guillemot de Ubisoft. El alto cargo de la compañía francesa considera que el lanzamiento de Wii U en 2012 supone un elemento de presión para Sony y Microsoft. No es casualidad esta conclusión que también comparten en la cadena de tiendas norteamericana GameStop.
Las palabras del CEO de Ubisoft a GamaSutra son francas: “Están mandando un mensaje sobre la nueva transición que va a suceder, y vamos a tener nuevas máquinas pronto. […] Vamos a seguir con este acercamiento. Creemos que la consola es muy innovadora, cambiará la industria del videojuego y queremos formar parte de esta transición”.
Sea como fuere, ni Sony ni Microsoft han hablado oficialmente sobre sus próximas consolas. La primera está enfrascada en la producción de Playstation Vita y la segunda está más que segura del crecimiento de Kinect y la expansión de Xbox 360.

MeriStation 

El misterioso hombre detrás de la mayor fortuna de España

En 1972 un tal Amancio Ortega fundó un pequeño taller de confecciones que fabricaba batas para señoras en La Coruña, en Galicia España.
Nadie se imaginaría entonces que ese hombre se convertiría, varias décadas después, en el hombre más rico de España, el segundo más rico de Europa y el séptimo en el mundo según la revista Forbes, con una fortuna estimada en US$31 mil millones.
Hijo de un empleado ferroviario, Ortega dejó la escuela a los 13 años y empezó a trabajar como vendedor en una tienda de camisas en La Coruña.
Cuatro años después, inició su pequeño negocio en La Coruña, desde donde iría a conquistar el mundo: su taller fue el germen de lo que hoy es el mayor emporio textil del mundo, con presencia en 77 países y más de 5.000 tiendas.
Su grupo, Inditex, incluye la mundialmente conocida cadena Zara, que inició en 1975 y se expandió a Portugal en 1988, a Estados Unidos en 1989 y a Francia en 1990. Luego pasó a América Latina.
Además, la marca Bershka y la firma Massimo Dutti, dirigida a sectores más afluentes.

Carácter discreto

Pero pese a su poder económico, Amancio Ortega es un hombre enigmático. "Pocas personas lo reconocerían como el creador de marcas de ropa como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius. Podría ser el anciano bonachón e inadvertido que se sienta en un parque", señaló Juan José Robledo, colaborador de BBC Mundo en España.
"A pesar de ser el hombre más rico de España, Amancio Ortega ha conseguido librarse de entrevistas y paparazis. Sólo se conocen frases que le han arrebatado en alguna carrera de caballos (una de sus pasiones) y fotos distantes como la de su documento de identidad", según Robledo.
Por su parte, Covadonga O'Shea, su biografa, señaló que "es evidente que siempre ha tratado de guardar su intimidad, por un tema muy personal. Su ilusión, como me ha repetido más de una vez, es pasear tranquilo por La Coruña y por el mundo sin que nadie lo conozca", según dijo al diario El Adelantado de Segovia.
Y en buena medida ha logrado su objetivo. Amancio Ortega, casado en dos ocasiones y padre de tres hijos, nunca da entrevistas y sólo accedió a posar para una foto oficial cuando su compañía, Inditex, comenzó a cotizar en bolsa en 2001.
Por eso, circulan muy pocas fotos de él con excepción de las que se encuentran en el sitio de su grupo empresarial.
"Hay (en él) además un fondo impresionante de sencillez y de humildad", destacó O'Shea. Se dice que Ortega se niega a usar corbata y prefiere andar de jeans y camisas.

Cambio de mando

Este martes, el hombre que en palabras de su biógrafa "ha democratizado la moda", pasa el mando de la dirección de su gigantesco imperio a quien hasta ahora ha sido el consejero delegado de la firma desde 2005, Pablo Isla, su hombre de más confianza.
Y a juzgar por la prensa española, el traspaso de mando también estará marcada por la discreción que caracteriza a Amancio Ortega.
El secreto de Ortega, según O'Shea ha sido "trabajar como un burro", y ese es el principal legado que deja a su sucesor.
Juan José Robledo, colaborador de BBC Mundo resalta que Ortega también ha dejado como legado un principio que fue el motor de su actividad empresarial.
"Cuando comenzó fabricando batas en una pequeña tienda de La Coruña (Galicia), al joven tímido y serio de entonces se le ocurrió que la ropa de diseño no tenía por qué ser sólo para ricos".
Pablo Isla también recibe a un grupo que ha sorteado la crisis económica. El año pasado sus beneficios aumentaron en un 30%.
Su biógrafa sostiene que el modelo de negocios que ha implementado Ortega en su grupo Inditex "es tan innovador que ha sido estudiado por la Universidad de Harvard y copiado por muchos".
Pero Ortega también tiene sus críticos. Algunos señalan que por muchos años los diseños de su grupo parecían copias de otras grandes marcas, como los de Chanel.
Además, empleados de su grupo se manifestaron este mes en protesta por las condiciones de trabajo y señalaron que el 80% de ellos trabajan a medio tiempo y reciben muy bajos salarios.

BBC Mundo

Tres tabúes que la crisis del euro está rompiendo

En su búsqueda por una salida a la crisis del euro, algunos en Europa están aceptando discutir temas que hasta hace semanas eran prácticamente tabú.
La idea de tolerar un "default" al menos parcial en Grecia, la posibilidad de expulsar a algunos países de la eurozona, e incluso, la propuesta de buscar la conformación de unos Estados Unidos de Europa, han venido ganando terreno en una crisis que exige soluciones drásticas.

Pocos dudan que esta semana será crucial para la suerte, e incluso la supervivencia del euro. El jueves tendrá lugar la cumbre de los dirigentes de la eurozona para definir un posible nuevo paquete de salvamento para Grecia. Y muchos advierten que, de no hallarse una solución adecuada a los enormes problemas fiscales de ese país, se ahondará la turbulencia financiera.
Los indicios que el mercado ofreció a comienzos de esta semana no son particularmente positivos. Este lunes el euro tocó un mínimo histórico frente al franco suizo, reflejando, entre otros factores, que algunos inversores buscan alternativas a la moneda común europea. Algo similar pasó con el oro, que también rompió un récord histórico para llegar a los US$1.600 dólares la onza por primera vez.
Y ante esta compleja situación, propuestas que hasta hace pocos días no serían tomadas en serio ahora están en la receta de posibles soluciones a lo que algunos ven como el inminente desplome de la integración monetaria europea.

El default ya no es la palabra innombrable

Como señala el editor de asuntos europeos de la BBC, Gavin Hewitt, Europa está despertando a la realidad que Grecia no enfrenta un problema de iliquidez sino de insolvencia.
Y por lo mismo, "lo que ha cambiado es el reconocimiento de que Grecia necesita algo de alivio de deuda", asegura Hewitt.
Los anteriores planes hacían énfasis en que eran simples reprogramaciones de la deuda, que al final sería pagada por Grecia en su totalidad. Cualquier mención de una condonación de deuda, se temía, sembraría la desconfianza en los mercados, y debía ser evitada a toda costa. Pero ante el fracaso del primer plan de rescate a Grecia lanzado en mayo de 2010, el abanico de opciones a considerar se ha ampliado.
Ahora, señala nuestro corresponsal, se discuten abiertamente planes en los que los acreedores privados aceptarían perder hasta el 30% del dinero que Grecia les debe.

Una invitación a salir del euro

Otro de los "impensables" discutidos en la actualidad es el de "invitar" a los países más débiles de la eurozona a tomarse unas "vacaciones" de la eurozona.
Pese a que al momento de su fundación hace casi una década, la moneda común europea era vista como un compromiso prácticamente indisoluble entre sus signatarios, ahora se discute cómo Grecia y otros países se podrían tomar un "sábatico", que les permitiría tener nuevamente el control sobre una moneda nacional y devaluarla, para así buscar la competitividad que les permita salir de la actual crisis.
Como señala Hewitt, "nadie está diciendo que sería fácil, pero puede ser preferible a arriesgar la moneda común".

Los Estados Unidos de Europa

Una de las propuestas más drásticas en empezar a tomar vuelo en estos días es la que asegura que lo único que salvará a la unión económica europea es la unión política.
Como informa Hewitt, la ex comisionada de la Unión Europea Emma Bonino fue directo al grano. "Ella piensa que los Estados Unidos de Europa son la solución".
La federación política permitiría tener mecanismos fiscales como los que existen en Estados Unidos, donde una zona del país puede ayudar a otra que afronte problemas económicos.
Y es la falta de esos mecanismos apropiados en Europa, precisamente, la que algunos señalan como uno de los detonantes de la actual crisis griega, en la que los países europeos más ricos como Alemania no consiguen reunir la voluntad política o los mecanismos institucionales para sacar a Grecia de su profunda recesión.
Aunque, por supuesto, una federación política tendría que ser sometida a consideración de los votantes de los países europeos, en momentos en que la Unión Europea y muchas de sus instituciones afrontan un agudo desprestigio.
"El resultado sería incierto, aunque a los votantes se les diría que están votando para salvar a la Unión Europea", señala Hewitt.
En cualquier caso, concluye el editor de asuntos europeos de la BBC, "este es un momento en que se está debatiendo lo que hasta poco era inimaginable"

BBC Mundo