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2011/07/20

Mozilla apuesta el multiproceso para las próximas versiones de Firefox

Mozilla se propone mejorar la rapidez, la estabilidad y el rendimiento de su navegador con una apuesta clara por el multiproceso en las futuras versiones de Firefox.
“Desde el lanzamiento de Firefox 4 hemos estado trabajando para proporcionar soporte para contenido multiproceso en Firefox”, explica Christopher Blizzard, director de la plataforma web de Mozilla.
Las áreas en las que Firefox contempla el multiproceso van desde el rendimiento, hasta la memoria pasando por el soporte a equipos multi-núcleo. En este sentido, Blizzard reconoce que “el multiproceso no es una panacea para cualquiera de estos temas”, pero sí supone “una ventaja sobre algunos de los problemas más sistémicos”.
En cuanto al rendimiento del navegador, Mozilla se propone mejorar algunos aspectos como el tiempo que tarda el sistema en reconocer un clic del ratón, hacer que las transiciones en el tamaño de las ventanas se hagan de forma suave y reducir al mínimo las pausas en la navegación.
El principal objetivo en este sentido es asegurarse que Firefox no “se cuelgue” durante más de cincuenta milisegundos.
Mozilla también se propone mejorar el soporte para equipos con varios núcleos y optimizar la gestión de la memoria con avances que comenzarán a verse en Firefox 7.
Además, las futuras versiones de Firefox contarán con mayor protección frente a posibles bugs en productos como Flash Player que perjudican notablemente la estabilidad del navegador. En este sentido, Mozilla asegura que el número de este tipo de “accidentes” se ha reducido a 1 o 2 por cada 100 usuarios al día.
El multiproceso también ha llegado al área de la seguridad para permitir que si se produce un error o un ataque el daño no afecte a todo el sistema.

the INQUIRER

Apple empieza a probar pantallas FullHD de Samsung y LG para el iPad 3

Fuentes de la industria asiática han confirmado que Apple ya ha comenzado a realizar pruebas de calidad para la pantalla de su próximo iPad, que contará con una resolución Retina Display de 2040 x 1536 píxeles.
Esta información viene a reforzar un rumor que llevamos varios meses escuchando sobre la apuesta de Apple por un gran paso en la resolución de pantalla para su próxima generación de tabletas.
“El próximo iPad 3 de Apple contará con una pantalla mejorada para soportar QXGA”, asegura un informante en el diario The Korea Times, “una resolución de pantalla de 2048 x 1536 píxeles con una proporción de 4:3 para ofrecer una experiencia de visualización completa en alta definición”.
LG sería la encargada de fabricar las nuevas pantallas junto con Samsung, a pesar de que su relación con Apple atraviesa un momento más que tenso que ya habría provocado la sustitución de la firma coreana como proveedor oficial de chips A6.
Al parecer, la compañía de Cupertino ya ha comenzado a testear la calidad de las nuevas pantallas en un laboratorio que poseen en China. Además aseguran que Apple ha descartado el uso de la tecnología OLED ya que “no está al nivel para ofrecer una experiencia de visualización HD completa”.
Lo que sigue sin estar claro es si además del próximo iPad 3 con Retina Display, la compañía lanzará un nuevo modelo del iPad 2 con la misma resolución orientado a usuarios profesionales que saldría a la venta antes que la tercera generación tal y como se viene especulando.

the INQUIRER

Ahora Google también alerta de los equipos infectados

Por si faltaba algún ámbito en el que Google no estuviera presente, la compañía ha anunciado que a partir de ahora mostrarán una notificación de seguridad a los usuarios cuyos equipos puedan estar infectados por un tipo determinado de malware.
No es que Google haya lanzado un nuevo software antivirus (por el momento) sino que el gigante de los buscadores está aprovechando la ingente cantidad de información que recibe de sus millones de usuarios para descubrir patrones de actividad irregular en las búsquedas que llevan asociada la existencia de un malware concreto.
El ingeniero de seguridad de Google, Damian Menscher, asegura que han descubierto un tráfico de búsqueda inusual mientras estaban realizando tareas de mantenimiento rutinarias en uno de sus centros de datos.
La compañía se puso en contacto con expertos en seguridad y determinaron que los equipos se encontraban infectados por un tipo de malware que “envían tráfico a Google a través de un pequeño número de servidores intermedios llamados proxies”.
El buscador está poniendo en alerta a los usuarios cuyos equipos pueden estar infectados mediante un aviso situado en la parte superior de la página de búsqueda.
“Esperamos que mediante la adopción de medidas para alertar a los usuarios cuyo tráfico está llegando a través de estos proxies podamos ayudarles a mantener actualizado el software antivirus y eliminar las infecciones”, asegura Menscher.

the INQUIRER

Google+ contará con un sistema de verificación para atraer a los famosos

El éxito de Google+ entre los internautas es indudable (ya cuenta con 18 millones de usuarios y aún sigue en fase beta), pero la compañía quiere que los personajes populares se unan a la plataforma y para ello han trazado un “plan de adquisición de famosos”.
Este plan consta de varias partes pero el punto principal es la creación de un sistema que permita a la compañía comprobar la identidad de los personajes famosos que creen un perfil en Google+ para evitar que otros usuarios se hagan pasar por ellos.
De esta forma, se colocaría una señal en los perfiles de famosos que hayan sido verificados al igual que ocurre en Twitter.
Pero, ¿cómo comprobar la identidad de las `celebrities´? Se barajan varias posibilidades. Por ejemplo, Google podría solicitar al personaje que envíe por fax una copia de algún documento identificativo, aunque es más posible que opten por contactar con aquellos personajes que pudieran estar interesados en tener un perfil de Google+.
Consiga o no atraer a los personajes populares, el éxito de Google+ ya es innegable. Según los cálculos realizados por el analista Paul Allen, la plataforma social ha superado los 18 millones de usuarios después de tres semanas en funcionamiento, aunque en la última semana el ritmo de crecimiento ha decaído.
Hay que recordar que Google+ aún no está abierta a todos los usuarios ya que sigue funcionando mediante un sistema de invitaciones limitadas.


the INQUIRER 

Microsoft, una de las compañías que más han contribuido al kernel Linux 3.0

Microsoft se ha colocado como una de las compañías que mayor aportación han realizado para el desarrollo del kernel Linux 3.0 a pesar de que la firma que dirige Steve Ballmer mantiene una postura opuesta a la que prevalece en la comunidad open source.
De esta forma, el gigante del software se sitúa como la quinta empresa de esta lista por detrás de Red Hat, Intel, Novell e IBM según revela un informe elaborado por Linux Weekly News.

Pero según apunta ZDnet, el destacado papel que los de Redmond han desempeñado en el desarrollo del kernel no responde a una iniciativa altruista sino más bien a una estrategia para mejorar sus propios productos.
En este sentido el periodista Steven J. Vaughan-Nichols destaca que “el grueso de las contribuciones de Microsoft ha sido la de sus propios drivers hypervisor de virtualización Hyper-V”. Esta plataforma viene a ser la respuesta de esta compañía a los sistemas KVM (Kernel Virtual Machine) de VMware y Linux.
“El intento de Microsoft para tener los drivers Hyper-V en el kernel de Linux ha llevado más tiempo de lo esperado, por lo que Microsoft está, al parecer, tratando de acelerar el proceso”, según comenta Jon Brodkin en NetWorkWorld.
Gran parte de la contribución de Microsoft se ha basado en “limpiar el driver Hyper-V para que el controlador de Microsoft sea incluido en la línea principal del núcleo de Linux”, afirma el especialista en computación, David Wheeler.

eWeek

Intel comprará la compañía de semiconductores Fulcrum Microsystems

Luchando por convertirse en proveedor de chips para todas las áreas del centro de datos, más allá de sus procesadores para servidores, y aumentar así sus recursos en cloud computing, Intel ha llegado a un acuerdo de compra con un diseñador de switches de Ethernet: Fulcrum Microsystems.
“Los switches de silicio de Fulcrum Microsystems, ya reconocidos por su alto rendimiento y baja latencia, complementa a los procesadores líderes de Intel y los controladores de Ethernet”, aprecia Kirk Skaugen, vicepresidente del Data Center Group de Intel. Además, la alianza “ofrecerá a nuestros clientes nuevos niveles de rendimiento y eficiencia energética al tiempo que mejorará su economía en la prestación de servicios en la nube”.

Con base en California y fundada en 1999, Fulcrum fabrica chips integrados basados en los estándares Gigabit Ethernet 40GbE y 10GbE, que son dos de los segmentos con mayor crecimiento en el mercado de los centros de datos. Sus productos de silicio FocalPoint ofrecen rangos desde las FM2000 Series de switches L2 con hasta 24 puertos 10GbE, hasta los nuevos FM6000 L2-L4 con incluso 72 puertos 10GbE o 18 40GbE.
Esta tecnología se combinará con los procesadores Xeon de Intel para satisfacer las demandas de sus clientes en materia de almacenamiento, redes y servidores.
Fulcrum también ofrece una serie de diseños de referencia, como su línea de aplicaciones FocalPoint y ControlPoint Software para puentes de Ethernet, conmutación y enrutamiento que se integra en un framework de Linux, y su cartera de tarjetas de línea PivotPoint.
Los detalles financieros del acuerdo no han sido revelados, aunque Intel espera completar la compra durante el tercer trimestre del año, una vez que los accionistas de Fulcrum y el Gobierno aprueben la transacción.

eWeek

Mac OS X Lion y los nuevos MacBook Air ya están disponibles

Tras meses de rumores Apple ha presentado oficialmente hoy la nueva gama de equipos MacBook Air, que llegan con la última versión del sistema operativo.
Los nuevos equipos mantienen el formato de 11 y 13 pulgadas para sus pantallas LED retroiluminadas de alta resolución. Entre las novedades más destacas figura el puerto Thunderbolt, que permite conectar dispositivos mediante cables ópticos alcanzado unas velocidades de transferencia de 10Gbps, así como procesadores Intel Core i5 y Core i7.
Los MacBook Air de última generación recuperan el teclado retroiluminado del que Apple prescindió el año pasado, e incorporan un trackpad Multi-Touch de vidrio. Además incluyen tarjeta gráfica HD Graphics 3000 de Intel y hasta 4 GB de memoria.

En cuanto al diseño, esta gama cuenta con carcasa Unibody de aluminio y sigue la estética ultradelgada y ligera con un grosor máximo de 1,72 centímetros.
El sistema operativo es Mac OS X Lion, que ya está disponible en la Mac App Store por 23,99 euros. Esta última versión cuenta con nuevos gestos multitáctiles, Mission Control, que facilita una perspectiva global de todas las apps y ventanas que se están ejecutando, Launchpad, que permite organizar y moverse entre aplicaciones de forma más sencilla o funcionalidades como Reanudar, Versiones, Autoguardar o Resume entre otras novedades.
El nuevo MacBook Air de 11 pulgadas saldrá a la venta mañana desde 949 euros, mientras que el modelo de 13 pulgadas se venderá desde 1.249 euros.
Además de estas novedades, Apple ha presentado un nuevo modelo de Mac Mini y Apple Thunderbolt Display, el primer monitor con tecnología Thunderbolt.

eWeek

La beta de Google+ ya supera los 18 millones de usuarios

Google+ ha llegado arrasando y aunque en los últimos días su ritmo de crecimiento se ha ralentizado, la nueva plataforma social ya puede presumir de tener más de 18 millones de usuarios, según las estimaciones del analista Paul Allen.
Esta cifra aún está muy lejos de los 700 millones de usuarios de Facebook, pero es un dato que demuestra el potencial de crecimiento Google+, sobre todo si se tiene en cuenta que el sistema aún funciona por medio de invitaciones limitadas ya que continúa en fase beta.
Durante las primeras semanas en la red, Google+ registró una media de unos dos millones de usuarios nuevos cada día. Este frenético ritmo ha bajado en la última semana, durante la que se han sumado unos 800.000 nuevos miembros por día.
Estas cifras sugieren que el incremento en la cantidad diaria de usuarios nuevos que recibe Google+ ha caído en más de un 50%, un descenso en parte lógico teniendo en cuenta “la locura” que se desató durante los primeros días entre los internautas deseosos de obtener una invitación para probar la nueva red social.
El éxito de Google+ se ha trasladado a los dispositivos móviles Android y también a los de la plataforma iOS gracias a la aplicación oficial que ya está disponible a través de la App Store. Menos de un día ha necesitado esta aplicación para convertirse en la más descargada de la tienda de Apple dentro del catálogo de aplicaciones gratuitas.

eWeek

Samsung retira una funda de tableta idéntica a la de Apple

En pleno litigio de patentes entre Samsung y Apple, solo le faltaba al fabricante coreano que una compañía de accesorios pusiera la venta una funda para sus tabletas, la SmartCase, idéntica a la funda creada por Apple para sus propias tabletas. Samsung ha comunicado que ha obligado a la citada compañía, Anymode, a retirar el producto de la venta. El fabricante explica en una nota que certifica los productos de sus socios para que puedan usar un logo que lo identifica como creados para Samsung Mobile. En este caso, no ha dado la certificación, aunque la promoción del producto lucía el logo, y comunica que trabaja con Anymode para subsanar el malentendido y la funda, de momento, ha sido retirada del escaparate de Anymode. Según Samsung, todavía no se había vendido ninguna unidad.

Anymode se presenta como una compañía con estrechos lazos con Samsung para la producción de accesorios.
En marzo de este año, Apple presentó una funda especialmente diseñada para esta tableta. La funda o "cosa", como la llamó el propio Steve Jobs, se ofrece en 11 colores diferentes y sale por 39 dólares (plástico) y 69 dólares (piel). A los pocos minutos de haber realizado el anuncio, las acciones del fabricante de fundas Zagg caían un 24%.
Apple es la empresa que más a rajatabla aplica el concepto, muy de moda últimamente, de "ecosistema". Quien tiene un aparato atractivo no deja que terceros se arrimen a su negocio. Controla las aplicaciones para el mismo y, en el caso de Apple, hasta vende su conexión HDMI (36 dólares) que otros fabricantes de móviles regalan como complemento. El cliente de Apple no tiene solo la tableta de la marca, los accesorios también pueden llevar el logo de la manzanita.
Y Zagg, su primera víctima en el sector de las fundas, no es un fabricante cualquiera, como la propia funda de Apple, no se limita a ofrecer una cubierta más o menos elegante a la tableta si no que le añade funcionalidades. El fabricante había conseguido llamar la atención son su Zaggmate, que tuvo presentación televisiva.

El Pais

El grupo socialista quiere garantizar por ley la neutralidad de la Red

El grupo socialista quiere que la neutralidad de Internet, que garantiza una red abierta y sin limitaciones, esté garantizada por ley por lo que ha introducido una enmienda en el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

La portavoz socialista, Lourdes Muñoz, presentó las enmiendas de su grupo a la ley y la relativa a la neutralidad se ha hecho tras el pronunciamiento a su favor de la UE.
La enmienda quiere introducir en la ley el derecho a que "el tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a internet, no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada".
También propone la introducción del secreto de las comunicaciones de datos que circulen por internet y el deber de los operadores a garantizarlo.
Lourdes Muñoz también destacó la introducción de enmiendas que refuerzan los derechos de los usuarios en materia de facturación, información y compensación por degradación del servicio de forma que tenga derecho a una compensación cuando la velocidad de internet sea inferior a la contratada.
En sus enmiendas, el grupo socialista pide que los contratos se puedan resolver comunicándolo al operador con una antelación mínima de dos días.
Además se propone la creación de una de tarifa que garantice que todos los estudiantes cuenten en su hogar con acceso a la conexión de banda ancha.
La introducción de las mejoras tecnológicas en el servicio universal de forma que puedan ser renovadas las prestaciones sólo con un real decreto también forma parte del conjunto de propuestas del grupo socialista.
Por el momento, solo dos países han aprobado esta medida: Chile y Holanda. El pasado mes de noviembre el grupo popular en el Senado pidió que se debatiese la legislación actual para promover la citada neutralidad.

El Pais

La Wikipedia en inglés extiende la puntuación de artículos

Lo lanzó a título de prueba en mayo y ahora lo implanta en la edición en inglés. Wikipedia ha introducido un sistema de estrellas que permite al lector puntuar los contenidos. Lo probó en 100.000 entradas y ahora anuncia que lo irá implantando en toda la edición inglesa a un promedio de 370.000 artículos por día hasta completar su instalación. En el blog donde lo anuncia no se precisa su extensión a las ediciones de la enciclopedia colaborativa en otros idiomas.

La anotación se hace sobre cuatro parámetros: fiabilidad del artículo, objetividad, corrección de la escritura y si es completa la información. Estas valoraciones permiten conocer a la enciclopedia si el artículo es considerado de calidad y destacarlo. En la ventana de las votaciones, el internauta puede informar si él tiene un alto conocimiento de la materia de que trata el artículo valorado lo que incidirá en la puntuación del mismo.
Wikipedia tiene abierto un espacio de debate para discutir las mejoras y afinamientos de este mecanismo de votación.

El Pais

Lenovo se apunta a las tabletas

Ni PC, ni portátiles, ni netbooks. Ahora lo sexy son las tabletas. Lenovo se ha rendido a la evidencia y ha decidido no esperar más para lanzar sus primeros equipos. Su apuesta se llama ThinkPad Tablet y lo veremos en España a mediados de septiembre desde 459 euros. Es un modelo con la última versión del sistema Android, pero pensada para el mundo empresarial. En Estados Unidos lanza otros dos modelos, aunque todavía sin fecha de llegada a nuestro país.

El movimiento de Lenovo tiene su lógica. Las ventas de ordenadores de sobremesa cayeron un 6% en EE.UU. en el segundo trimestre y un 5% en Europa, según Gartner. En España el derrumbe es colosal: un 35%, calcula IDC. Frente a este desplome, Gartner prevé que la venta de tabletas se multiplicará por cuatro este año respecto al 2010, rozando los 300 millones de unidades en 2015.
Lenovo, tercer fabricante mundial de PC y quinto en Europa, tendrá que competir con al menos una docena de modelos que ya se exponen en las tiendas. "Un único equipo no satisface a todos los tipos de consumidores. Por eso queremos ofrecer una familia de productos", explica Ninis Samuel, director mundial de mercadotecnia de la unidad de movilidad de Lenovo. En España, sin embargo, solo aterrizará un modelo en septiembre, el ThinkPad Tablet, con pantalla de 10,1 pulgadas, orientado al mercado empresarial.
Lo bueno: introduce novedades interesantes, como teclado físico y lápiz digital opcional, soporte a Flash y una tienda de programas optimizados para tabletas, el Lenovo App Shop. Lo malo: se olvida del consumidor de a pie, el no profesional. A pesar de incluir más de 40 aplicaciones de ocio preinstaladas, entre ellas Netflix, el ThinkPad Tablet, tanto en diseño como en funcionalidades, es un producto orientado exclusivamente a la empresa.
Está por ver si los equipos pensados solo para un uso profesional triunfan. Cisco lo intenta con el Cius y RIM con PlayBook, pero la realidad es que la frontera entre empleado y consumidor se difumina y poco a poco los iPad, Samsung Galaxy Tab, Motorola Xoom o HP TouchPad se cuelan a la vez en el salón y en la mesa de trabajo.
La apuesta de Lenovo en EE.UU., Reino Unido y Alemania será algo más ambiciosa. Además del ThinkPad Tablet, el fabricante chino lanza en estos países el IdeaPad K1, con pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo Android (Honeycomb), pensado para escuchar música, ver películas en alta definición (HD) y navegar por la Red. Con 13,3 milímetros de grosor, no es tan fino como el iPad 2 (8,8 mm) o el Galaxy Tab 10.1 (10,9 mm) ni tampoco tan ligero (pesa 725 gramos). Incluye cámaras delantera y trasera, procesador Nvidia de doble núcleo y soporta Flash. El precio lo hace más apetecible: 449 dólares (319 euros).
Junto a estas dos tabletas Android, Lenovo lanzará una tercera con Windows 7. Por si acaso. Se llama IdeaPad P1 y solo se podrá encontrar en EE.UU. a finales de año. Guarda pocas sorpresas: procesador Intel, sistema operativo Windows, pantalla de 10,1 pulgadas y lápiz digital opcional. Quizás una opción para los indecisos, para los que no les motiva ni el ocio ni el trabajo. A los demás, les toca sumergirse en las comparativas para escoger el mejor.

El Pais

Apple ofrece su nuevo sistema operativo solo en Internet

Un día después de publicar los mejores resultados económicos de su historia el nuevo sistema operativo de Apple está disponible para descarga pero no en las tiendas. Por primera vez no se podrá comprar una caja con un disco para actualizar el ordenador. Solo estará disponible, a lo largo del día de hoy, a través de su tienda de programas en línea. Es decir, de manera muy parecida a la actualización y compra de aplicaciones para iPad e iPhone, pero desde el escritorio del ordenador. Mac App Store pasará a ser, de facto, la tienda de aplicaciones principal de Apple, sin cajas, ni coste de distribución.

El paso del sistema operativo Snow Leopard a Lion costará algo más de 23,99 euros (su precio oficial en Estados Unidos es de 29,99 dólares) y promete más de 200 mejoras.
Aunque muchas de ellas son internas y no las notará directamente el cliente, otras cambiarán la forma de trabajar. En primer lugar, ofrece un gran cambio visual, siguiendo la estela del iPhone, el lanzamiento y anidación de aplicaciones por iconos es muy parecida. Launchpad es el nombre que recibe el gestor de aplicaciones, algo así como una carpeta interactiva que muestra todos los programas.
En segundo, se aprovecha mejor cada píxel del escritorio. Al pedir que se abra un programa a pantalla completa se obvia el resto de la interfaz y el programa en cuestión ocupa todo el espacio disponible. Una opción que ayuda a concentrarse en una tarea concreta.
Otra idea tomada del uso en dispositivos móviles es que las aplicaciones, una vez cerradas, se quedan como estaban. Es decir, que si se abre un procesador de texto, se vuelve al documento en el que se estaba, en el mismo punto y con las mismas opciones, sin necesidad de tener que estar guardando continuamente los últimos pasos.
Mission Control servirá para, de un vistazo, ver todos los procesos que tiene el ordenador en uso. Por último, el programa de correo, Mail, cambia de cara. Para no desentonar, organiza los mensajes entrantes y la lectura de los mismos en dos columnas, de nuevo, recuerda a la aplicación para iPad.
Apple ha renovado su línea de ordenadores más ligera, los MacBook Air de 11 y 13 pulgadas, que contarán con más memoria RAM, procesadores renovados y teclado retroiluminado, algo muy demandado en la remesa anterior de miniportátiles. Tanto estas máquinas como los nuevos Mac Mini contarán con la conexión inalámbrica Thunderbolt. La compañía de Steve Jobs saca asímismo al mercado el primer monitor con esta tecnología que prescinde de cables para recibir datos del ordenador.

El Pais