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2011/06/10

¿La contraseña más segura es la que no puedes recordar?

Setenta y siete millones de cuentas al descubierto en abril, con nombres, direcciones postales, nombres de usuario y números de tarjeta de crédito asociados. Varios ataques durante el mes de mayo y el código fuente de la red de desarrolladores filtrado hace tan sólo unos días. A Sony, le crecen los agujeros de seguridad y el descrédito.
La compañía nipona no puede presumir de haber hecho lo que estaba en su mano para evitar el desastre. No verificó que las contraseñas de los usuarios fueran robustas, las guardaba en texto plano y con datos sensibles asociados. "No hay suficientes avemarías para tantos pecados", bromea Josep Sort, técnico de sistemas.
La cuestión es: ¿podía hacerlo mejor? ¿Quién es responsable de la seguridad de una contraseña? ¿El usuario o el administrador del sitio al que se conecta? El debate sigue abierto en los foros especializados. A los usuarios, se les ha explicado por activa y por pasiva. Los expertos aconsejan elegir contraseñas que combinen números, mayúsculas y minúsculas. La mayoría de los servicios web alertan al internauta si la combinación elegida es débil, es decir, si no tiene lo que los expertos llaman un alto nivel de entropía, o lo que es lo mismo, si no es lo bastante larga y poco predecible. Y aún así, '123456', 'abc123', 'qwerty' o la misma palabra 'password' continúan encabezando el ránking de las contraseñas más usadas.
Después de todo, ¿quién quiere recordar múltiples combinaciones del tipo 'sdfgh*7&456#56?7DGBFD'? Según Troy Hunt, especialista en seguridad web que se ha dedicado a analizar la lista de passwords hackeados últimamente tanto en Sony como en el servicio Gawker, sólo el 4% de las contraseñas usadas tiene más de tres tipos de caracteres.
"Es imposible que el usuario pueda recordar todas las contraseñas que usa para los diferentes servicios a los que se conecta en Internet. Hay que pasar a otro nivel, a un sistema que sea lo suficientemente seguro para el usuario y sobre todo sencillo", apunta Sort. En este sentido, "existen iniciativas como OpenID, un sistema de autentificación seguro y libre que permite acceder a diferentes webs con una única dirección URL, y muchos servicios ya empiezan a utilizarla", continúa el experto. "También hay sitios que te permiten identificarte con el login de Facebook, Twitter o Google. Y, finalmente, existen medios de soporte físicos como el DNI electrónico o dispositivos de identificación biométrica (con la huella dactilar), aunque todavía están poco implantados", señala.
Aún así, el administrador de un sitio tiene que asegurarse de que las contraseñas no van a comprometer su servicio. Por eso, lo que se acostumbra a hacer, explica Sort, es cifrar los passwords con un algoritmo único. Luego, para verificarlos, se comprueba que el resultado cifrado es el mismo que tiene el proveedor del servicio. "Con un algoritmo bien hecho, incluso 1234 puede ser una contraseña fuerte", concluye Sort.

La Vanguardia

Bruselas investigará el sistema de reconocimiento facial de Facebook

La Unión Europea (UE) investigará a Facebook debido a la última herramienta de reconocimiento facial puesta por la red social a disposición de los usuarios sin su permiso. El dispositivo de reconocimiento facial identifica automáticamente a las personas que aparecen en fotografías y aplica las correspondientes etiquetas de los nombres de las personas.
Esta nueva herramienta, hasta hace poco restringida sólo a usuarios de Estados Unidos, se ha extendido a la red social en otras zonas del mundo y ha suscitado muchos comentarios desfavorables para la red social creada por Mark Zuckerberg. La compañía de seguridad en internet Sophos ha declarado que, "una vez más, Facebook está erosionando la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas".
Este tipo de comentarios han llamado la atención de algunos dirigentes de la Unión Europea y un grupo de vigilantes de la privacidad en internet procedentes de los 27 países de la UE ha decidido estudiar las medidas a llevar a cabo en caso de una violación de la privacidad por parte de Facebook, según ha confirmado a Bloomberg Gerard Lommel, miembro luxemburgués del grupo denominado 'artículo 29' sobre protección de datos.
"El etiquetado de las de los usuarios en las imágenes sólo deberían producirse basándose en el previo consentimiento de las personas y no puede ser activado de forma predeterminada", dijo Lommel. Estas sugerencias de marcado automático "pueden suponer una gran cantidad de riesgos para los usuarios" y los funcionarios europeos de protección de datos van a "aclarar a Facebook que esto no puede ser así".
Facebook dijo ayer en su blog que la herramienta 'Sugerir etiquetas' está disponible en la mayoría de los países después de haber sido aplicada de forma gradual a lo largo de varios meses. Cuando un usuario de Facebook agrega una foto a su página, la herramienta utiliza el software de reconocimiento facial para sugerir nombres de personas en la foto para etiquetarlas basándose en imágenes en las que ya han sido identificadas.
Antes de que la función se pusiera en marcha, los usuarios podían etiquetar las fotos de forma manual sin el permiso de sus amigos de Facebook. A pesar de ello, Facebook facilita a sus usuarios una guía sobre cómo desactivar el etiquetado automático a través en la configuración de la privacidad.

La Vanguardia

Microsoft sufre su mayor revés judicial por violar patentes en EE.UU.

Microsoft ha perdido este jueves en el Tribunal Supremo de EEUU la batalla contra una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente, en un caso que le costará 290 millones de dólares (unos 200 millones de euros) y podría salpicar a otros gigantes tecnológicos.
Los magistrados de la máxima corte estadounidense respaldaron en un voto unánime a la empresa i4i, que acusaba a Microsoft de haber utilizado en su software 'Word' una herramienta de edición de 'XML' cuya patente le pertenece.
La sentencia impone sobre la compañía creada por Bill Gates la mayor multa económica establecida jamás en un caso de violación de patentes, y cierra un largo proceso abierto en 2007 por i4i.
Microsoft, respaldada por otros pesos pesados de la informática como Apple y Google, recurrió en el Supremo los veredictos dictados en su contra en varios tribunales, con el argumento de que la patente era suya y de que, en cualquier caso, ha eliminado la herramienta que la contiene en las últimas versiones de 'Word'.
Pero el mayor objetivo del gigante tecnológico era el de facilitar a las compañías que se enfrenten a litigios similares la posibilidad de probar que la patente de su demandante es inválida.
Según su argumento, el estándar legal actual para demostrar la invalidez de una patente es demasiado exigente, y esto hace que la balanza se acabe inclinando a favor de los demandantes.
Microsoft basaba su postura en supuestas pruebas que, según asegura, la Oficina de Patentes estadounidense no tuvo en cuenta cuando decidió conceder la licencia a la compañía canadiense.
En la audiencia, la juez Sonia Sotomayor consideró que el estándar actual es "claro y convincente" y debía emplearse para el veredicto en lugar de una "preponderancia de las pruebas", como esperaba Microsoft.
Pese a que el lenguaje empleado en la sentencia es muy técnico, la interpretación de su orden puede desatar disputas por derechos de propiedad y patentes de miles de millones de dólares, según expertos legales citados por la web especializada 'Computerworld'.
Además de Google y Apple, apoyaban a Microsoft en su apelación otras compañías tecnológicas como Intel y Verizon, fabricantes de automóviles como General Motors y Toyota, farmacéuticas que elaboran productos genéricos y empresas de servicios financieros, además de la cadena de distribución Wal-Mart.

La Vanguardia

The Huffington Post supera por primera vez a The New York Times en internet

The Huffington Post (THP), un agregador de noticias fundado hace apenas seis años por la periodista Arianna Huffington, ya supera en audiencia a la web de The New York Times, según los datos que ha publicado hoy Comcast.
De este modo, NYTimes.com pierde el liderazgo en la categoría de sitios webs de noticias. Sin embargo, hay varias observaciones que cabe tener en cuenta para explicar este cambio de tendencia:
· The Huffington Post es un portal que no sólo se nutre de información propia, sino que también agrega noticias de otros sites. Sin embargo, sus datos de audencia se comparan con los de diarios digitales como NYTimes, Washington Post, LA Times o The Wall Street Journal;
· The New York Times lanzó el pasado mes de marzo su nuevo sistema de suscripción digital, que supuso para su web una caída del 15% en las visitas y un 30% en páginas vistas;
· The Huffington Post fue adquirida el pasado més de febrero por American Online (AOL), una compañía de medios y servicios de internet inmersa en una estrategia de construcción de una ‘nube de contenidos’ a golpe de talonario. Los responsables del Times claman que THP se beneficia del tráfico redirigido desde AOLNews.com.

La Vanguardia

La Policía Nacional detiene a tres miembros de Anonymous en España

La organización hacker Anonymous recibe un golpe estratégico en España, donde la Policía Nacional ha detenido a tres de sus miembros, dando por desarticulada la división. Según informa El País, uno de los detenidos guardaba en su domicilio un servidor utilizado para realizar ataques informáticos sobre empresas, instituciones, páginas webs, etc.
El periódico señala que desde la vivienda registrada se han organizado asaltos DDoS a empresas como BBVA, Bankia, Enel, diferentes gobiernos (Egipto, Libia, Irán, Chile, etc.) y "arremetidas contra sitios web de la tienda Playstation" (entenemos que se refieren al ataque a PSN). Se trata de la primera operación policial en España contra Anonymous.
Durante los últimos meses, la Policía Nacional y su Brigada de Investigación Tecnológica han analizado más de dos millones de líneas de conversaciones en chats ligados a Anonymous para cazar a la cúpula del colectivo hacker en España. los arrestos se han producido en Barcelona, Valencia y Almería, según el periódico.

MeriStation

La caída de las acciones de Nintendo es "extraña" para Iwata

La presentación de Wii U tuvo su momento de confusión (¿Es un periférico? ¿Una consola?) pero pronto quedó zanjada cualquier duda. No sucede lo mismo con la caída de las acciones de Nintendo, hecho que no se explica su presidente, Satoru Iwata, y que considera es "extraño".
"La reacción a la presentación del martes y lo que he escuchado de la gente en el Convention no coinciden con lo que sucedió en los mercados bursátiles. Es extraño", comentó a Reuters. "La gente que lo ha probado reconoce sus posibilidades", añade.
La consola no llegará a las tiendas hasta el 2012. 

Los creadores de uDraw, casi indiferentes con Wii U

La serie de productos uDraw de THQ incluye un periférico que permite dibujar similar a lo presentado por Nintendo con Wii U. Martin Good de THQ fue preguntado sobre el invento de la firma japonesa en CVG y admitió no estar sorprendido por su presentación, además de reconocer que tienen mucha experiencia en este terreno.
En sus propias palabras, "No es que sea una sorpresa. Pensamos en ellos hace 18 meses y lo lanzamos la temporada pasada. Creemos estar bien posicionados para sacarle partido porque ya hemos jugado con el concepto de dibujar y hemos diseñado varios juegos de este tipo. Solo podemos mejorar con esta experiencia".

Iwata: Wii U "no va a ser barata"

En una entrevista con el periódico Evening Standar de Londres, el presidente de Nintendo Satoru Iwata ha admitido que Wii U no será una consola barata. "No va a ser algo barato", dijo el japonés al medio donde también definió las diferentes reacciones vividas por el público tras la presentación de la consola en el E3 de Los Ángeles.
Los principales analistas comerciales consideran que la consola podría llegar a las tiendas con un precio aproximado de 300 dólares. La misma Nintendo ha admitido que el sistema será competitivo y que se situará próximo a su competencia en términos de precio, por lo que esta cifra encajaría salvo próximas rebajas de PS3 y 360.
"Pusimos mucho énfasis en el mando y sucedieron algunas malinterpretaciones. Debimos esforzarnos más para explicar como funcionaba", admite el japonés sobre la conferencia de prensa que causó cierta confusión entre los jugadores durante los primeros instantes en que Wii U fue mostrada al público.

Orejas de peluche para mostrar el estado de ánimo

Inventores japoneses idearon un curioso dispositivo que es todo oídos al estado de ánimo de las personas...

Se trata de orejas de gato de peluche montadas en una diadema (o cintillo), que están programadas para moverse de maneras que reflejan la situación emocional del usuario.
El Necomimi -así se llama el juguete- utiliza sensores para medir las ondas cerebrales las personas, de modo que las orejas se ponen un punta o se caen según el humor del portador.
El fabricante del dispositivo, la empresa japonesa Neurowear, espera lanzar el producto al mercado a fines de este año.
Según sus creadores, el Necomimi intenta capitalizar la doble fascinación de los japoneses por los objetos y los animales adorables y por la tecnología experimental.

"Nuevas formas de comunicación"

"Estamos explorando nuevas formas de comunicación y nos pareció muy interesante tratar de usar las ondas cerebrales", explicó Kana Nakano, de Neurowear.
"Debido a que los sensores deben ir colocados en la cabeza, tratamos de crear un dispositivo que inspirara ternura y a la vez llamase la atención".

Los prototipos tienen dos colores, negro o blanco, y poseen un sensor desarrollado por una compañía asociada en Silicon Valley, Estados Unidos.
Los creadores del producto dieron algunos ejemplos de cómo el juguete de peluche lee la actividad cerebral del usuario y genera una expresión acorde. Dijeron, por caso, que las orejas se paran cuando la persona está concentrada y se caen cuando su estado mental es más relajado.
El nombre Necomimi es un juego de palabras que une dos términos en japonés, gato y oreja. Las primeras dos sílabas también son una abreviatura de "neurocomunicación", según Neurowear.
"Los sensores de ondas cerebrales, comúnmente utilizados en equipos médicos, cuestan varios millones de yenes, pero la caída de los costos le han permitido a empresas como la nuestra explorar otras formas interesantes de emplearlos", le dijo a la prensa Tomonori Kagaya, miembro del equipo de desarrolladores.
Neurowear aún no le ha puesto precio al producto, pero al parecer los potenciales compradores en Japón ya pararon las orejas.

BBC Mundo

El nuevo sistema de direcciones de internet pasa su primera prueba

Este miércoles páginas internet de todo el mundo participaron en el llamado Día Mundial del IPv6, una prueba del nuevo sistema de direcciones de internet que se irá implantando progresivamente en los próximos años en sustitución del actual sistema IPv4 , cuyos más de 4.000 millones de combinaciones posibles para direcciones están a punto de agotarse.
Cientos de portales -entre ellos los de algunas de las empresas más poderosas de la red como Google, Yahoo, Microsoft Bing y Facebook- tomaron parte en el ensayo, que fue coordinado por la Sociadad de Internet (ISOC, por sus siglas en inglés).

La jornada transcurrió sin problemas y sólo unos pocos usuarios (se calcula que aproximadamente el 0,5 %) registraron problemas de navegación al tratar de acceder a alguna de las páginas que se unieron a la iniciativa.
El sistema IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) se está introduciendo de manera gradual, ya que las direcciones actuales se están agotando debido a la gran cantidad de dispositivos que se conectan a la red.
Un reciente estudio de la multinacional Cisco prevé que con la proliferación de gadgets como tabletas y teléfonos móviles, y el crecimiento en el número de internautas en países como China e India, el tráfico global de internet podría multiplicarse por cuatro entre 2010 y 2015.
clic Lea: Llega el Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet

Ello hace necesarias más direcciones IP: el número asignado a cada aparato conectado a internet.
El IPv6 llega con un número de direcciones prácticamente ilimitado: 340 sextillones (340 con 36 ceros).

Actualizaciones

Los grupos involucrados en el Día Mundial de IPv6 aseguran que eventualmente todo el mundo tendrá que migrar a la nueva tecnología, pero en este momento los usuarios de internet no tienen de qué preocuparse si aún no hacen el cambio.

Llegado el momento, empresas y particulares podrían necesitar equipos de red nuevos. Sin embargo, la transición podría tomar años.
"Esto no es un año 2000 o algo así. Los aviones no van a empezar a caer del cielo", dijo Philip Sheldrake, miembro de grupo 6UK, que está ayudando a promover el sistema.
Para los usuarios con una conexión de internet tradicional el cambio podría implicar simplemente actualizar su hardware.
"Una gran cantidad de routers en este momento ya son capaces de soportar el IPv6. Lo que necesitan es una actualización de firmware", explicó Richard Fletcher, director de operaciones de Plusnet, un proveedor de servicios de internet británico.
La compatibilidad con el nuevo sistema IPv6 será una tarea un poco más complicada para las empresas.
Actualizar sus sistemas a un estándar general implicará invertir en nuevos sistemas de redes.
Al igual que con los usuarios privados, para muchos esto formará parte del ciclo normal de actualización y sustitución.
Sin embargo, la falta de una fecha límite establecida, sumada a un nuevo gasto, ha hecho que algunos se estén rezagando.
clic Lea también: Se agotan las direcciones de internet

BBC Mundo

Orinando y escupiendo, chimpancés resuelven problemas complejos

Un grupo de chimpancés sorprendió a los científicos al ser capaz de resolver un problema complejo… escupiendo u orinando.
La estrategia de los animales recuerda a una famosa fábula de Esopo, en la que un cuervo usa piedras para subir el nivel del agua en un recipiente y así poder satisfacer su sed.
Investigadores en Alemania plantearon a los chimpancés un problema similar, colocando un maní en el fondo de un tubo.
Uno de ellos escupió en el recipiente hasta que el maní flotante llegó a la superficie. Otro decidió adoptar una estrategia diferente: orinar repetidas veces para alcanzar el preciado maní.

Orinando con puntería

"Comenzó escupiendo en el tubo, pero luego se frustró", dijo sobre la estrategia de uno de los chimpancés Daniel Hanus, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Leipzig, Alemania.
"Así que comenzó a orinar sin mucha puntería y luego percibió que haciéndolo en cierta dirección podía llenar el tubo".

El método poco tradicional del animal fue todo un éxito y el hecho de que el maní estaba cubierto de orín no le impidió comerlo, agregó el investigador.
Los chimpancés también tenían acceso a un mecanismo dispensador de agua y los científicos pensaron que simplemente llenarían su boca de líquido para transportarlo al tubo.
Los científicos diseñaron el experimento de modo que fueran necesarios varios viajes hacia el recipiente.
La prueba se realizó con gorilas y chimpancés. Ninguno de los cinco gorilas pudo completar la tarea, pero los chimpancés fueron más exitosos.
De los 43 que participaron del experimento, 14 se dieron cuenta de la necesidad de transportar agua en su boca desde el dispensador y escupirla en el tubo, pero sólo siete hicieron esto suficientes veces como para alcanzar el maní.
Los científicos se mostraron sorprendidos ante la capacidad de los chimpancés de utilizar diferentes estrategias.
"Esto no puede explicarse simplemente como un aprendizaje a base de tanteos. No estaban simplemente escupiendo en cualquier lugar y un poco de saliva cayó accidentalmente en el tubo", dijo Hanus a la BBC.
"Encararon el problema, buscando soluciones, primero intentando alcanzar el maní con sus dedos o rompiendo el recipiente. Esto es muy impresionante".

Mejores que los niños

Los investigadores repitieron el experimento con niños de cuatro, seis y ocho años”.
En este caso se les dió una regadera con agua.

Los niños de cuatro años fueron superados por los chimpancés: sólo dos de los 24 niños pudo resolver el problema.
Los de seis años lograron mejores resultado (10 de 24). En el caso de los menores de ocho años, el 58%, 14 niños, completó la tarea.
Hanus asegura que fue "interesante e impresionante ver cuán difícil fue la tarea incluso para los niños mayores".
Un estudio similar en 2007 con orangutanes también demostró altos niveles de competencia: los cinco animales en el experimento resolvieron el problema.
Los investigadores volverán a presentar el problema a un grupo de gorilas variando el entorno.
Tareas similares también han sido completadas por aves.
El estudio fue publicado en el sitio de publicaciones científicas online Plos One.

BBC Mundo

Una medicina que repara el corazón

Aquello de que un corazón roto no tiene arreglo está siendo desafiado por científicos del Colegio Universitario de Londres que experimentan en ratones con una droga, el Timosin Beta 4, que podría ayudar a los músculos cardíacos afectados por un ataque a auto repararse.
Un estudio publicado en la revista Nature muestra que, si se usa antes de un ataque, el Timosin Beta 4, "optimiza" la reparación del corazón, unos daños que antes se consideraban irreversibles.
Y aunque la Fundación Británica del Corazón, la que patrocina el estudio, lo describe como "el santo grial de la investigación cardíaca", aclara que cualquier posible tratamiento en humanos tomará años en desarrollarse.

Células dormidas

Los investigadores del Colegio Universitario de Londres analizaron un grupo de células que son capaces de transformarse en diferentes tipos de tejido de corazón en un embrión.
En los adultos las células progenitoras derivadas del epicardio forran el corazón, pero se "adormecen", por lo que los científicos usaron el Timosin Beta 4 para "despertarlas".
"Las células epicardiales adultas que forran el músculo pueden ser activadas, moverse hacia adentro y levantar nuevo músculo cardíaco", dijo el profesor Paul Riley, del equipo investigador londinense.
"Hemos visto una mejora en la habilidad del corazón de bombear sangre de un 25%" explicó Riley, quien explica que el tejido dañado se redujo y las paredes del corazón se hicieron más gruesas.

Un pastilla

El director médico de la de Fundación Británica del Corazón, Peter Weissberg dijo que estaba "muy excitado" con la investigación, pero advirtió que ese tipo de mejoras en animales de experimentación raras veces son vistas en humanos.

Pero Weissberg reconoció que cualquier pequeña mejora en un tratamiento pude tener un impacto dramático en la calidad de vida de los pacientes.
"En pacientes con fallas cardíacas el solo sentarse es como correr un maratón. Puedes convertir al paciente de alguien que jadea sentado en una silla a alguien que puede sentarse cómodamente", expresó Weissberg.
Si se consigue una droga que sea igualmente efectiva en humanos, los investigadores creen que podría ser prescrita de manera similar a las estatinas, los fármacos que se usan para disminuir el colesterol.
"Puedo visualizar un paciente con riesgo conocido de sufrir un ataque cardíaco -por su historia familiar o porque su doctor haya detectado signos preocupantes-tomando una pastilla que optimizaría su corazón, de manera que si sufre un ataque su corazón pueda ser reparado".
En cuanto a tiempos, el investigador británico dijo que un tratamiento de ese tipo podría estar disponible en diez años.

BBC Mundo

Noticias de Tecnologia de BBC Mundo

Vaticinan vertiginoso crecimiento de mercado de teléfonos inteligentes
La Corporación Internacional de Datos prevé que el mercado mundial de teléfonos inteligentes crecerá 55% en 2011 a medida que los consumidores compran dispositivos más sofisticados.

Publicidad en 3D, entre el mundo real y el ciberespacio
El contenido realista en 3D —que antes estaba limitado a las cuatro paredes del cine y al armazón de unos lentes— ahora salta desde casi cualquier cosa que tenga una pantalla.

Ataque cibernético a Citibank y Nokia "no está a la venta"
Breves de tecnología: Citibank reconoció que le fueron robados datos de clientes en un ataque cibernético, el director de Nokia desmintió rumores de que la compañía está a la venta y la policía en Europa cerró el sitio de películas en alemán Kino.to.

Breve historia de los "hackers" y sus andanzas
Todo comenzó como un lúdico pasatiempo universitario, que poco a poco fue llevando al surgimiento de organizaciones criminales y ataques cibernéticos de graves consecuencias.

Orejas de peluche para mostrar el estado de ánimo
Una empresa en Japón desarrolló un dispositivo con forma de orejas de gato que se paran o caen según lo que dicten las ondas cerebrales.

Pare la oreja: un dispositivo gatuno que lee el estado de ánimo
Un fabricante japonés diseñó un dispositivo que lee las ondas cerebrales y manifiesta lo que interpreta moviendo un par de orejas tal como lo haría un felino.

Facebook informa a reguladores europeos sobre reconocimiento facial
Esa red social proporciona información a reguladores europeos sobre su uso de la tecnología de reconocimiento facial, en respuesta a preocupaciones acerca de la puesta en marcha de esa tecnología fuera de Estados Unidos.

El nuevo sistema de direcciones de internet pasa su primera prueba
Páginas internet de todo el mundo participaron en el Día Mundial del IPv6, un test del nuevo sistema de direcciones que se irá implantando progresivamente en los próximos años.

Facebook da la cara... tu cara
La implementación de una nueva funcionalidad, que identifica automáticamente quiénes son las personas que están en un foto, ha reavivado la polémica en torno a la política de privacidad de la red social.

Facebook se disculpa por lanzar el reconocimiento facial sin pedir autorización
La red social recibió numerosas criticas por introducir una tecnología de reconomiento de rostros para facilitar el etiquetado de las fotos sin autorización expresa de los usuarios.