Buscar

2011/06/08

Crean una lente acústica tridimensional con posibles aplicaciones médicas

Investigadores de las Universidades de Cádiz (UCA) y Valencia (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una novedosa metodología para construir lentes acústicas tridimensionales con simetría axial, con posibles aplicaciones médicas.

La UCA ha informado en un comunicado que este tipo de lente podrían tener una gran utilización en cirugía no incisiva, investigación biomédica con ultrasonidos, ecografía de alta precisión, fisioterapia o en otros campos, como la divulgación científica o la lucha contra la contaminación acústica.

Según la nota, las lentes acústicas convencionales basadas en el diseño en dos dimensiones que basan su construcción en cilindros de longitud infinita, poseen una potencia reducida por la inexactitud del modelo y por la focalización en una línea infinita paralela a los cilindros que la componen.

Por el contrario, las lentes tridimensionales se basan en la dispersión del sonido por anillos, que distribuidos de manera adecuada, permiten que el foco se localice en un punto único del espacio sobre el eje de simetría.

El profesor Pedro Galindo, director de esta investigación en la UCA, ha explicado que "el hecho de convertir una lente de dos dimensiones en una de tres dimensiones hace que la intensidad obtenida en el foco sea mucho mayor".

Galindo ha resaltado que este nuevo método permite regular no solo el número y tamaño de los anillos concéntricos que se utilizan para su diseño, sino su distribución espacial.

La invención, que se acaba de patentar, propone una solución con múltiples ventajas respecto a anteriores tecnologías, especialmente en eficiencia y posibilidad de controlar la situación del foco.

Esto ha podido ser comprobado experimentalmente en la unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos (del Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Valencia y unidad asociada al CSIC), donde se ha construido un prototipo de unos 2 metros de altura formado por anillos de aluminio capaces de amplificar 13 decibelios un haz sonoro de 2.200 hercios.

Aunque las pruebas se han llevado a cabo con un dispositivo a gran escala trabajando con ondas de sonido en la banda audible, fuentes la UCA han explicado que si la emisión se hiciera con ultrasonidos, "el tamaño de la lente se podría reducir enormemente".

Los ultrasonidos son ondas sonoras no audibles por el oído humano y muy utilizadas en medicina para visualizar de forma no invasiva el interior del cuerpo humano.

Galindo ha destacado que la lente acústica tridimensional se podría usar por ejemplo para romper cálculos del riñón y "enfocar en profundidad en el organismo optimizando la precisión del proceso de destrucción de los cálculos, sin dañar el tejido circundante".

Igualmente, este tipo de lentes podría permitir el desarrollo de un escalpelo no invasivo que podría dirigirse hacia tejidos cancerosos ubicados a diferente profundidad en el cuerpo y destruirlos o utilizarse para la obtención de imágenes tridimensionales por ecografía.

Fuentes de la UCA han indicado que se espera dar el siguiente paso cuanto antes y que "nos gustaría poder hacer un prototipo a escala reducida, aunque esto ya debe hacerse de la mano de una empresa que apueste por la patente".

Canarias7

Microsoft confirma el debut de "Star Wars" para Kinect en la feria E3

La saga "Star Wars" debutará para Xbox 360 y su dispositivo Kinect en la E3 de Los Ángeles, la feria del sector de los videojuegos más importante de EE.UU., donde Microsoft va a anunciar que triplica su catálogo para su sistema sin mandos, confirmó hoy Kudo Tsunoda, director creativo de Xbox 360.

En una presentación exclusiva a la que tuvo acceso Efe en Los Ángeles, el responsable de Kinect adelantó parte de los contenidos que Microsoft desvelará en su evento de este lunes con el que se dará el pistoletazo de salida a la semana del E3, la cita mundial más importante del año para el sector del videojuego.

Tsunoda acalló los rumores que circulan por Internet sobre el lanzamiento de una nueva generación de consolas Xbox y aseguró que la compañía está centrada en explorar las posibilidades que ofrece Kinect para continuar aumentando el número de usuarios.

"Va a haber muchas novedades de Kinect esta semana pero se ha hecho todo con el mismo sensor y la misma plataforma tecnológica que teníamos en su lanzamiento (noviembre 2010). No se necesita cambiar el hardware", indicó el directivo quien cree que hasta ahora solo se "ha arañado la superficie" del potencial de esa herramienta.

Sin nuevos dispositivos a la vista, Microsoft inundará de juegos el mercado para afianzar el buen momento que atraviesa la plataforma Xbox -el mejor de su historia, según Tsunoda- gracias a los 10 millones de sensores Kinect comercializados en los últimos meses que en la mayoría de los casos se vendieron conjuntamente con la consola.

"Vamos a tener tres veces más de juegos para Kinect disponibles antes del final de este año", comentó Tsunoda, lo que supondrá una oferta de cerca de sesenta títulos de cara a las navidades, entre los que estarán "Kinect Star Wars" y "Kinect Disneyland Adventure", ambos con estreno previsto en el último trimestre de 2011.

Los asistentes al E3 serán los primeros que podrán empuñar la espada láser virtual de los Jedi para acabar con los enemigos galácticos en un juego que combina la lucha cuerpo a cuerpo con los elementos más icónicos de la saga.

"Ser capaz de usar 'la fuerza' para agarrar o para empujar, sin un mando, sin nada en tu camino, te hace sentir que estás inmerso en el mundo de 'Star Wars', usar la espada láser es genial, es muy natural e intuitivo, pero para mí, usar 'la fuerza' contra los enemigos es mi parte favorita del juego", dijo a Efe Matt Shell, director de marketing de LucasArts.

El esperado "Star Wars" abanderará las propuestas de Microsoft para atraer a un mayor número de "jugones" al entorno Kinect que ya enganchó a millones de jugadores esporádicos por los que competía con la consola Wii de Nintendo o el sistema de mandos Move de PlayStation.

"Tenemos contenidos para todo el mundo", afirmó Tsunoda, quien no quiso adelantar más títulos aunque sí apuntó que cada vez se verán más juegos que integren Kinect en sus sistemas sin que eso implique la eliminación del mando de la Xbox, como por ejemplo "Forza Motorsport 4" en el que los sensores de movimiento conviven con los controles físicos.

"Kinect Disneyland Adventure" será una de las apuestas más destacables de Xbox para los jugadores más esporádicos y para niños en lo que parece una versión temática de "Kinect Adventures".

"El sistema de controles sin mandos de Kinect se ajusta a la perfección ya que permite a los jugadores crear sus propias experiencias y recuerdos Disneyland desde la comodidad de su salón", dijo Adam Sussman, vicepresidente de Disney Interactive Media Group.

El juego emula una visita al parque Disneyland de California que ha sido recreado "al 100 por ciento", según Tsunoda, y que el usuario puede recorrer al completo y encontrarse con Mickey Mouse, el pato Donald y otros célebres personajes a los que puede saludar y abrazar.

Además, "Kinect Disneyland Adventure" incluye doce pruebas basadas en las atracciones de "Alicia en el País de las Maravillas", "Piratas del Caribe" o "Peter Pan".

Tsunoda descartó que Microsoft pensara añadir el 3D a la experiencia Kinect próximamente, aunque es algo que ocurrirá "en algún momento a medida que evoluciona la plataforma".

La presentación oficial de las novedades para Xbox tendrá lugar a partir de las 09.30 de la mañana hora local (15.30 GMT) del lunes 6 de junio en el Galen Center de Los Ángeles en la víspera de la apertura de la feria E3 2011.

Canarias7

"Fifa 12" llevará la pasión de los aficionados al fútbol a una liga virtual

La compañía de videojuegos californiana Electronic Arts (EA) anunció hoy la aparición de "EA Sports Football Club", un servicio de Internet que verá la luz junto al juego "Fifa 12" y que permitirá a los aficionados defender a sus equipos en una liga virtual.

EA dio a conocer su nueva plataforma "on line" en una presentación realizada en el teatro Orpheum de Los Ángeles en el marco de la feria E3.

"EA Sports Football Club" supondrá una evolución de los servicios de juego en red que ofrecía la empresa para los millones de jugadores de "Fifa", que podrán mantener un único usuario y ganar puntos de experiencia cada vez que jueguen, ya sea a través de una consola, un ordenador o un dispositivo móvil.

La nueva plataforma incentivará a los usuarios para que defiendan los colores de su equipo preferido en una liga virtual llamada "Support Your Club" en la que los jugadores sumarán puntos en función de su habilidad y de la frecuencia con la que jueguen, sin que importe cuántos seguidores tenga cada equipo.

Así mismo, el servicio en la "nube" planteará diferentes retos a los jugadores, que estarán vinculados con eventos futbolísticos reales y en los que se premiará a aquellos usuarios que sean capaces de dar la vuelta con su habilidad un resultado adverso que se haya producido en los campos de fútbol reales.

"EA Sports Football Club" debutará en otoño al mismo tiempo que "Fifa 12", la última edición de una franquicia que cuenta con 42 millones de usuarios en todo el mundo y que añadirá mejoras en el regate en corto, resistencia ante las entradas, o defensa estática.

Otro de los próximos estrenos de Electronic Arts es "Battlefield 3" que saldrá en versión beta multijugador a través de Internet en septiembre y tendrá su puesta de largo en 25 de octubre.

EA anunció hoy también el estreno de "Mass Effect 3" para el 6 de marzo de 2012, dos meses después de "SSX", el juego de "snowboard" de alto riesgo que llevará la experiencia extrema a las cordilleras más conocidas del mundo.

La compañía californiana dejo ver también "The Sims Social" que integrará la realidad de los Sims en el universo de Facebook.

Por su parte, la empresa europea Ubisoft, además de "Assessin's Creed", presentó títulos como "Tom Clancy's Ghost Recon Future Soldier" que lanzará una plataforma de juegos en red, y anticipó la acción sangrienta de "Far Cry 3" o "Brothers in Arms Furious 4", ambientado la II Guerra Mundial y previstos para 2012.

Para Kinect de Xbox 360, Ubisoft sacará en noviembre una versión interactiva de su juego "Raving Rabbids", mientras que "Just Dance 3" verá la luz en octubre para todas las consolas, al igual que el guitarrero "Rocksmith".

Canarias7

La Wii U, la gran protagonista durante la primera jornada del E3

Decenas de miles de personas asistieron hoy a la inauguración en Los Ángeles de la feria anual de videojuegos más importante del mundo, E3, donde la expectación se transformó en largas colas en torno a las novedades de Nintendo, Sony y Microsoft.
La recién desvelada Wii U, consola que sucederá en 2012 a la popular Wii, fue la gran protagonista durante la primera jornada del evento en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana, donde centenares de asistentes esperaron pacientemente su turno para tomar contacto por primera vez con ese dispositivo.
Nintendo confía en que Wii U sea un hito en el sector tal y como ocurrió con Wii, que, tras su debut en 2006, se convirtió en la consola más vendida en todo el planeta, si bien ahora su hegemonía está amenazada por Xbox 360 y su periférico Kinect.
"(Wii U) Supone el mismo cambio que cuando pasamos de Nintendo GameCube a Wii", explicó Kit Ellis, portavoz de Nintendo América, a Efe poco después de la presentación de la que será la siguiente generación de consolas de la empresa nipona, de la que pocos detalles han trascendido.
Lo único que Nintendo ha dejado ver en la feria es el mando que acompañará al nuevo hardware, una especie de tableta con pantalla táctil que incorpora los botones tradicionales empleados en otras consolas pensadas para juegos más complejos de los que acostumbra a ofrecer Nintendo.
Esa tableta ofrecerá al jugador la versatilidad de una segunda pantalla, permitirá además navegar por internet o hacer videollamadas, aunque no nacerá para sustituir a las consolas portátiles DS y 3DS.
"(La nueva consola) Es un sistema completamente nuevo con capacidad para juegos en alta definición hasta 1080p y tiene ese mando revolucionario que realmente expande el potencial de los juegos", dijo Ellis.
Habrá que aguardar hasta el año que viene para comprobar sobre el parqué del E3 cómo se integran las creaciones de Electronic Arts o Ubisoft en Wii U, después de que ambas compañías, junto con otras del sector, anunciaran que llevarán sus títulos más conocidos a esa plataforma por primera vez.
Otro de los objetos más codiciados de la feria es PlayStation Vita, la consola portátil de Sony que reemplazará a la PSP y será una realidad en el mercado antes de final de año, por un precio de salida de 249 dólares.
Vita añadirá más opciones de control en sus mandos con el fin de explorar nuevas posibilidades de juegos, misma idea que subyace en Wii U y que escenificó en el E3 un cambio en el sector que en los últimos años buscaba simplificar el manejo de los videojuegos, algo que abandera Microsoft, que directamente eliminó los mandos con los sensores de Kinect.
La feria volvió a dejar las ya habituales imágenes de juegos en 3D de PS3, demostraciones de baile como "Dance Central 2" para Xbox o las pruebas atléticas y de habilidad para los mandos inalámbricos de Wii y Move de PS3, al tiempo que Nintendo festejaba el 25 aniversario de su juego Zelda, otro de los que nunca falta a esta cita.
Microsoft fue el único de los tres grandes fabricantes de hardware que no renovó sus dispositivos para la presente edición de E3, algo esperable después de dedicar los dos últimos años a dar a conocer Kinect, por lo que su exposición en la feria se centró en demostrar el potencial de su catálogo de juegos.
Títulos como "Kinect Star Wars" o "Kinect Disneyland Adventures" se desvelaron al público igual que "Forza Motorsport 4" u otra de las grandes franquicias que añade un nuevo capítulo a su historia tras el verano, "Gears of War 3".
Entre los juegos más populares de la nueva edición de E3 está "Call of Duty: Modern Warfare 3" que se estrena el 8 de noviembre, "Assassin's Creed: Revelations", "Battlefield 3", lo nuevo de "Tomb Raider" o el adelanto de "Halo 4", del que hasta ahora solo se ha podido ver un trailer.
La feria E3 es un evento exclusivo para profesionales del sector y medios de comunicación, que en 2010 congregó a más de 45.000 personas en Los Ángeles y cuya edición 2011 abrió hoy sus puertas y se prolongará hasta el próximo jueves.

La Vanguardia

Sony y Toshiba estudian fusionar su negocio de pantallas LCD

Japón está buscando proteger su liderazgo en la producción de pantallas LCD utilizadas en 'smartphones' y 'tabletas' con un plan para fusionar las operaciones en este campo de las empresas niponas Sony y Toshiba en una nueva compañía cuyo principal accionista sería el Gobierno, según informa el 'Financial Times'.
Según fuentes conocedoras de la operación, Sony y Toshiba están manteniendo negociaciones para trasladar su producción de pequeñas pantallas LCD a una 'joint venture' junto a Innovation Network Corporation of Japan (INCJ), un fondo de inversión que ha recibido más del 90 por ciento de su capital del Estado.
Los productores japoneses mantiene actualmente el control de un tercio del creciente mercado de este tipo de pantallas, aunque están comenzando a sufrir la presión de sus rivales de Corea y Taiwan.
Así, temen que les ocurra como en el negocio de las pantallas LCD para televisión, cuya producción se ha ido trasladando a competidores más baratos de otros países asiáticos.
Una de las razones por las que Japón no logró mantener su mercado de LCD para televisión fue que la producción se dispersó entre muchas compañías electrónicas del país, ninguna de las cuales fue capaz de alcanzar un tamaño suficiente para alcanzar rápidamente un gran volumen de producción con unos bajos márgenes.
El pasado año, Toshiba controlaba el 9 por ciento del mercado de pantallas pequeñas de LCD, mientras que Sony tenía el control de un 6 por ciento.
La fusión de ambas superaría ligeramente la cuota de mercado de la japonesa Sharp, la empresa líder en el mercado, y dejaría atrás a la coreana Samsung, con una cuota actualmente por debajo del 12 por ciento.
El diario añade que, según el periódico nipón Nikkei, el INCJ, el último de los muchos vehículos de inversión del Gobierno japonés, tiene previsto comprar hasta 100.000 millones de yenes (850 millones de euros) en nuevas acciones de la empresa fusionada, lo que supondría una participación de entre el 70 y el 80 por ciento.
Ambas empresas han colgado en sus páginas de Internet sendos comunicados en los que desmienten haber hecho este anuncio y rehúsan valorar las informaciones publicadas, ya que no hay ninguna decisión tomada.

La Vanguardia

Fitch deja la calificación de Nokia al borde del 'bono basura'

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones el 'rating' del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia, desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que lo deja al borde de la categoría de 'bono basura', y lo ha situado la perspectiva en 'negativa', por la cada vez menor cuota de mercado de su sistema operativo Symbian y la larga espera que se prevé para el lanzamiento del primer dispositivo con Windows Phone.
En un comunicado, el analista de Fitch, Stuart Reid, explica que esta decisión refleja sus "serias preocupaciones" sobre la creciente rapidez con la que se está reduciendo la cuota de mercado del negocio de los teléfonos con el sistema operativo Symbian de Nokia.
Así, explica que este proceso se ha acelerado desde que Nokia decidiera cambiar a un sistema operativo alternativo, y subraya que parece que los consumidores están "abandonando" estos teléfonos por otros más baratos, como los que utilizan el sistema operativo de Google Android, o por los 'smartphones' de alta gama de Android y Apple.
De cara al largo plazo, Fitch resaltó la ausencia de nuevos productos basados en el sistema operativo de Windows, que no llegarán hasta el año 2012, lo que supone un "incomodo y largo" periodo de tiempo que añade presión a su negocio y elevará el deterioro tanto de su cash flow como de sus cifras de apalancamiento.
Además, se producirá en un entorno con una alta competitividad y con rivales más establecidos en el mercado como Samsugn, HTC o Apple.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles anunció hace una semana un recorte "sustancial" de sus previsiones para su división de Dispositivos y Servicios, tanto para el segundo trimestre y como para todo el ejercicio 2011, lo que provocó el desplome de sus acciones en la Bolsa.
Para Fitch, esta revisión es peor de lo que esperaba.

La Vanguardia

Financial Times reta a Apple con una aplicación en HTML5 que obvia iTunes

Financial Times ha anunciado hoy el lanzamiento de una aplicación construida con tecnología HTML5 a la que se podrá acceder directamente a través de un navegador web, además de estar adaptada para dispositivos móviles.
Se trata de un movimiento interesante por varios motivos: en primer lugar, es un órdago velado a Apple, puesto que la app del Financial Times no estará disponible iTunes (cabe recordar que el próximo 30 de junio Apple empezará a aplicar un servicio de suscripción conforme el cual se quedará con un 30% del valor de algunas de las aplicaciones de revistas y diarios que se descarguen a través de su tienda online); por otra parte, está construida con el lenguaje de programación llamado a imponerse en la web a corto o medio plazo, lo que además dota a la aplicación de una mayor velocidad de descarga; adicionalmente, será gratuita durante la semana de lanzamiento.
La aplicación presenta los contenidos de FT en modo de recortes de prensa. El usuario podrá registrarse gratuitamente y acceder a diez artículos al mes a través de cualquier dispositivo; para disponer de acceso a más de diez piezas será necesario suscribirse.
En principio, la app está adaptada para el iPad y el iPhone; próximamente, también estará disponible para dispositivos basados en sistemas Android -tales como la gama de Samsung Galaxy y Xoom Motorola- y para la BlackBerry PlayBook.

La Vanguardia

Telefónica revela su propio "eBook" para el negocio de libros electrónicos


Telefónica lanzará en España su propio eBook con conectividad WiFi y tamaño reducido (una pantalla táctil de 6 pulgadas y 244 gramos) a un precio de 169 euros y prepara una plataforma propia para libros electrónicos, que podría estar lista a partir de septiembre, informó el director de servicios de Internet de la compañía, Rodrigo Pineda.
En concreto, el "eBook bq" dispone de una batería de 1.530 mAh (que permite una autonomía de hasta 8.000 páginas), una memoria interna de 2 GB ampliable y puerto Micro USB.
Con este dispositivo, que estará disponible a partir del 14 de junio, la operadora espera estar "preparada" para que, en el momento en el que el mercado ofrezca un catálogo con "cantidad y calidad", pueda ofrecer a los clientes acceso a contenidos culturales y de entretenimiento en cualquier lugar y momento.
Para ello, Telefónica negocia actualmente con todas las editoriales con las que "quiere ir de la mano" para hacer accesibles todos los contenidos de lectura a través de dispositivos conectados.
Pineda explicó que actualmente en España los catálogos de libros están en una situación muy "primigenia", aunque espera que se evolucione, ya que en este momento los autores bloquean los derechos de los usuarios de acceder a una oferta amplía de productos.
Además, la compañía ofrece la posibilidad de acceder al servicio Movistar ebook, que incluye libros para su lectura. En concreto, la oferta actual es de 1.000 libros, que no tienen derechos de autor. El servicio fue lanzado hace unas semanas en la Argentina.
El directivo explicó que la diferencia principal entre este dispositivos y otros terminales móviles, como smartphones y tabletas, está en la pantalla. El eBook de Telefónica dispone de una pantalla de tinta electrónica.
Además, Pineda explicó que la compañía apuesta por el un modelo en nube en lugar del de descarga. "Antes teníamos un modelo de descarga pero ahora negociamos un modelo de cloud para que todo tipo de dispositivos (tablets y smartphone) pueda acceder a los libros", añadió.

iProfesional

Twitter acortará los enlaces de forma automática


Se acabó tener que usar sistemas externos para acortar los enlaces con el fin de ahorrar caracteres en Twitter. Como había prometido, la red de microblogging lanza una función para acortar los enlaces de los usuarios directamente desde la caja donde se escriben los tuits.
La función, de momento, sólo está disponible para un pequeño grupo de usuarios, pero la compañía confirmó en su blog oficial que en los próximos días lo extenderá a todos los tuiteros.
Una de las características identitarias de Twitter es que obliga a adaptar cualquier expresión a un máximo de 140 caracteres, lo que ha generado un lenguaje propio de la red de microblogging.
En esta compresión del lenguaje, los usuarios han acudido a acortadores de direcciones web cuando querían publicar una URL, intentando que la dirección ocupase el menor número de espacio en los 140 caracteres disponibles.
Twitter ha anunciado en su blog oficial que ya no será necesario acudir a servicios externos para acortar las direcciones. La compañía ha desarrollado una función mediante la cual los enlaces copiados en la caja del tuit se acortarán automáticamente.
Según Twitter, su sistema dejará todos los enlaces en 19 caracteres, disminuyendo su tamaño y optimizando las posibilidades de los usuarios.
Desde Twitter han asegurado que su servicio es muy efectivo ya que a la hora de acortar los enlaces se respetará la referencia al sitio al que dirige para que en todo momento los usuarios sepan a que sitio apunta la dirección que se les propone, informó la agencia Europa Press.
Además, el servicio de Twitter cuenta con un sistema de seguridad especial que protege contra enlaces dañinos. "Si un usuario hace clic en un link que ha sido reportado como dañino, lo redirigimos a una página de advertencia", han explicado desde Twitter.
La nueva función está disponible para un pequeño número de usuarios que Twitter no ha especificado, aunque la red de microblog si que ha confirmado que en los próximos días extenderá el servicio al resto de usuarios de sus servicios.
En su blog oficial, Twitter también ha comunicado a los usuarios que su página recibe un nuevo idioma, el portugués de Brasil. Los usuarios interesados, ya pueden acceder al servicio en este idioma, que según Twitter se ha hecho posible después de que su centro de traducción adaptase los servicios al portugués del país de América Latina en solo tres días.

iProfesional

El reconocimiento facial en Facebook reabre el debate de la privacidad


Facebook fue ampliando poco a poco la disponibilidad de la tecnología para identificar automáticamente a los usuarios en las fotos, reabriendo el debate sobre las prácticas de privacidad del servicio de la red social más importante del mundo.
La función, que Facebook habilitó automáticamente para los usuarios de la red social, se ha ampliado de los Estados Unidos a "la mayoría de los países", tal y como aseguró Facebook en su blog oficial el martes.
Su "Sugerir etiquetas" utiliza la tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de etiquetado de amigos y conocidos que aparecen en fotos publicadas en Facebook.
El lanzamiento de la tecnología por parte de la red social de Mark Zuckerberg ha llamado la atención en algunos círculos.
La compañía de seguridad en Internet Sophos publicó un post en su blog este martes asegurando que muchos usuarios de Facebook están informando que el sitio ha habilitado la opción de reconocimiento facial en los últimos días sin avisar previamente a los usuarios.
"Una vez más, Facebook está erosionando la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas", aseguró en el blog el consultor senior de Sophos, Graham Cluley.
Facebook, que anunció en diciembre que quería introducir el servicio en los Estados Unidos, reconoció este martes que la característica, de hecho, ahora está disponible en más países.
Cuando se le preguntó acerca de la entrada en el blog de Sophos, Facebook aseguró en un comunicado enviado por correo electrónico que "debería haber sido más claro con la gente durante la puesta en marcha del servicio".
Además señaló que las sugerencias de etiquetado de fotografías sólo se hacen cuando se agregan fotos nuevas a Facebook y que los usuarios pueden desactivar esta función en la configuración de privacidad. La empresa no quiso hacer más comentarios al respecto.
Mientras que el software de fotos y otros servicios en línea como Picasa de Google e iPhoto de Apple utilizan también esta tecnología, el uso de la tecnología en una red social de Internet como Facebook, que cuenta con más de 500 millones de usuarios, podría plantear temas espinosos de privacidad.
El presidente de la organización no lucrativa de promoción de privacidad Electronic Privacy Information Center, Marc Rotenberg señaló que el software iPhoto de Apple dio a los usuarios control sobre la tecnología de reconocimiento facial al permitirles elegir si utilizar o no la tecnología en sus colecciones de fotos personales.
La tecnología de Facebook, por el contrario, opera de manera independiente, analizando los rostros a través de un amplio espectro de las fotos subidas recientemente.
Citado por la agencia Reuters, Rotenberg aseguró que tal sistema plantea una serie de cuestiones sobre lo que se convertiría en información de identificación personal, como direcciones de correo electrónico, asociadas a las fotos en la base de datos de Facebook.
Y criticó la decisión de Facebook para permitir automáticamente la tecnología de reconocimiento facial para usuarios de Facebook.
"No estoy seguro de que sea una opción que la gente quiere elegir", aseguró.

iProfesional

Jobs reapareció para subir la música de Apple a la nube con “iCloud” y presentar Lion para Mac


Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, apareció en público este lunes para dar a conocer una renovación de sus sistemas operativos para las computadoras Macintosh y los dispositivos iPhone e iPad, y lanzar "iCloud", un servicio que la compañía espera potencie su próxima etapa de crecimiento y popularice las aplicaciones para consumidores sobre la base de Internet.
La decisión del empresario, cuya biografía oficial comenzó a prevenderse por Amazon.com y que recién llegará al mercado en marzo de 2012, de participar en eventos constituye con frecuencia una noticia en sí misma.
Su aparición en público este lunes quizás sirva de aliento a los inversores que temían por su salud, después de la larga lucha que viene llevando a cabo a raiz de su cáncer pancreático, que lo obligara a tomarse en enero su tercera licencia médica por una situación no revelada.
Jobs, de aspecto delgado, recibió una enorme ovación de más de 5.000 seguidores de Apple durante la conferencia mundial de desarrolladores, en el centro de la ciudad estadounidense de San Francisco.
El fundador de la compañía hizo unos pocos comentarios antes de ceder la palabra al jefe de marketing, Phil Schiller. Luego reapareció para encabezar la última parte de la presentación.
El presidente ejecutivo emergió de su licencia médica para dar a conocer un servicio basado en Internet para los consumidores, denominado iCloud, que permite a los usuarios escuchar su música y acceder a sus datos desde cualquier dispositivo Apple, en lo que constituye una función clave para usuarios cada vez más acostumbrados a desempeñar múltiples tareas.

La expansión de la computación en nube -que proporciona servicios de Internet- ocurre en momentos en que la compañía se esfuerza por estar un paso por delante de rivales como Google y Amazon.com en el negocio de contenidos móviles y en línea.
Durante su intervención, Jobs explicó que hasta ahora el centro de la vida digital es la PC, algo con inconvenientes porque requiere mucha sincronización entre diferentes dispositivos y servicios. Esto “nos vuelve locos”, aseguró el empresario, de voz y andar débil en el escenario. Por eso defendió el movimiento de "servicios en la nube" para almacenar los contenidos.
“Algunos piensan que la nube es sólo un gran disco en el cielo, nosotros pensamos que es más que eso”, afirmó en la conferencia.
Así, Apple puso a disposición de los usuarios la posibilidad de almacenar en la web la música y las películas compradas en iTunes, así como otro tipo de documentos y datos, que serán accesibles en "streaming" desde cualquier dispositivo de la firma conectado a Internet.
Jobs confirmó que el servicio será gratuito y permitirá desde actualizaciones del calendario, hasta nuevos contactos añadidos, fotografías tomadas o aplicaciones descargadas, simplemente pulsando un ícono.
En la presentación, reveló también su próxima generación de software: Lion, la octava versión de Mac OS X; así como iOS 5, la próxima generación del sistema operativo que usan los iPad, iPhone e iPod Touch y que funciona en más de 200 millones de aparatos vendidos por Apple.
La nueva versión del sistema operativo, que estará disponible para los usuarios en la segunda mitad del año, incluye un panel de notificaciones que centraliza todos los avisos del dispositivo: correos entrantes, eventos, mensajes, etc.
Además estrena Newsstand, una aplicación exclusiva para revistas y periódicos, un servicio de mensajería bautizado como iMessage y una nueva versión del navegador Safari con pestañas incluidas.
En cuanto a Lion, incorpora la tecnología multi-touch, que permite hacer zoom o deslizarse por las aplicaciones a pantalla completa en Mac con los dedos.
Lo nuevo de Mac OS también incluye Airdrop, un sistema para intercambiar archivos entre computadoras de Apple de forma inalámbrica.
Macintosh e iOSSchiller destacó que mientras las ventas de PC se contraen en todo el mundo, Apple despachó un 28% más de Mac, de los cuales tres cuartos son portátiles. En total, la firma mantiene 54 millones de Mac activas. Con este contexto, la atención se ha centrado en descubrir cómo piensa la compañía mantener este ritmo.
Lion se quedará con lo mejor de Mac para combinarlo con las características del iOS. Así, aplicaciones fundamentales como iPhoto, Safari o iTunes saltan a pantalla completa, las barras de menú pierden relevancia y la navegación se hace más fluida, al estilo de una iPad.
Algunas de las características de Lion son:
  • Nuevos gestos multitáctiles;
  • Soporte de aplicaciones a toda pantalla, extensivo a todo el sistema;
  • Mission Control, una vista unificada de todas las apps y ventanas en ejecución;
  • La tienda Mac App Store integrada en el propio sistema operativo;
  • Launchpad, un nuevo escenario para todas las apps del usuario;
  • Y una aplicación de correo, Mail, completamente rediseñada.
En lo que respecta al precio de Lion, Apple también intenta alejarse del alto importe que rondan las actualizaciones de Windows. La nueva versión del sistema operativo para Mac estará disponible a partir de julio por u$s29,99, y no podrá ser adquirida en soporte físico, limitando su distribución a la descarga desde la Mac App Store.
El gran sistema operativo de la firma con sede en la ciudad californiana de Cupertino es iOS, que está presente en 200 millones de dispositivos, 25 millones de los cuales son iPad.
Scott Forstall, vicepresidente de la división de software encargada de este entorno, destacó que iOS es el primer sistema operativo móvil del mundo. Con 25 millones de unidades despachadas entre la primera y la segunda versión, la iPad cobró impulso para anfrentar la amenaza de Android 3, webOS y Windows 8.
NotificacionesLa gran apuesta de Apple para las plataformas móviles es la mejora del sistema de notificaciones.
La compañía explicó que el actual era intrusivo y podía molestar la navegación de los usuarios por el dispositivo. Y lo ha querido solucionar esto en el nuevo iOS, motivo por el cual diseñó un entorno totalmente distinto.
Para empezar, las notificaciones se agrupan en una barra desplegable ubicada en la parte superior de la pantalla. En ella se van colocando todos los avisos por aplicaciones. De esta manera, con un vistazo, los usuarios pueden ver el número y la procedencia de los informes, y acceder a ellos directamente. Ese menú se puede desplegar a voluntad, por lo que no molesta en la navegación.
La pantalla de bloqueo de iOS 5 también recibe novedades en materia de notificaciones. Los usuarios podrán ver una lista completa de sus actualizaciones desde ella, supliendo a la versión actual en la que sólo se muestra la última notificación recibida.
Apple también confirmó la integración total con Twitter. Los usuarios podrán identificarse desde el menú de ajustes de iOS 5 y esos datos servirán para interactuar desde todo tipo de aplicaciones.
Podrán compartir sus fotos directamente desde la aplicación de la cámara; además se podrán realizar “tuits” de contenidos de YouTube y otras plataformas directamente, sin necesidad de abrir la aplicación de Twitter ni de loguearse cada vez.
Safari también recibe integración con la red social de microblogging, que mejora sus posibilidades y permite compartir contenidos con ella. El navegador de Apple es uno de los aspectos que más novedades presenta en iOS 5.
La principal es Safari Reader y Reader List. La lectura se optimiza, se retira publicidad y se puede guardar una lista con páginas para su posterior lectura. El navegador almacena las direcciones y los usuarios pueden leer en cualquier momento.
También incluye un sistema de pestañas que mejora el sistema de ventanas de su versión en iOS 4, todo enfocado a mejorar la navegación web en Safari, que según Apple representa el 64 por ciento de la navegación en móviles.
RecordatoriosOtra de las grandes novedades de iOS 5 es un sistema de recordatorios. Las clásicas notas pasan a la historia en lugar de alertas que se pueden programar en función de la geolocalización. De esta manera, los usuarios pueden programar una alerta para avisar al salir del trabajo. Cuando el GPS detecta que el dispositivo ha salido de la dirección indicada, notifica al usuario.
La cámara es un aspecto muy potenciado con iOS 5. Apple introduce un botón de acceso directo a la cámara desde la pantalla de bloqueo de este sistema operativo. En la parte inferior, a la derecha de la barra que se desliza para desbloquear los dispositivos.
En el uso de la misma, los botones de volumen servirán de disparador para realizar las fotos. Se han introducido mejoras en el autoenfoque, que se produce al dejar presionado el dedo en la pantalla y en la acción de zoom, que se activa al usar dos dedos en la pantalla a modo de "pinza".
La aplicación de cámara de iOS 5 también permitirá retoques sencillos en las fotos y corregirá el molesto efecto de ojos rojos que se suele producir.
MensajeríaApple también incluyó en iOS 5 un sistema de mensajería instantánea propio, llamado iMessage, que permitirá intercambio de contenidos entre usuarios que usen ese software.
El sistema, similar a otras aplicaciones como Whasup, permite enviar imágenes, audio y videos entre los propietarios de dispositivos con iOS 5.
El servicio permitirá sincronizar los iPad con los iPhone para que los usuarios puedan pasar sus mensajes de uno a otro y así poder acceder a sus conversaciones desde los dos equipos.
En el terreno de los mensajes, el servicio de correo también ha sido rediseñado. Además de incorporar texto enriquecido, el mail permitirá arrastrar direcciones para mandar correos o incluirlas en el texto. También se podrán marcar mensajes y se mejorará las opciones de teclado para permitir una escritura más ágil.
SincronizaciónMuchos de los usuarios tienen iPad e iPhone y Apple busca facilitar los sistemas para facilitar el proceso lo máximo posible. En este campo, la compañía confirmó que la sincronización de los dispositivos con la computadora ya no será necesaria.
Además, aquellos que quieran seguir realizando esta operación no tendrán que conectar los dispositivos con cable sino que podrán hacerlo vía Wi-Fi. Los terminales con iOS 5 se podrán enlazar con el ordenador de forma inalámbrica y actualizar la sincronización con este sistema.
Las actualizaciones de las aplicaciones también cambian. El nuevo sistema descargará sólo las novedades y los tiempos de espera serán inferiores. También disminuirá el tamaño de los archivos a descargar.
El servicio Game Center también continúa siendo una apuesta de Apple. La compañía explicó que este servicio cuenta con más de 50 millones de usuarios e introdujo novedades que mejoran su experiencia.
Los jugadores podrán personalizar sus cuentas introduciendo fotografías y avatares que den su toque personal a su cuenta y que ayuden a diferenciarlas en la red.
Ahora, cuando un amigo reta a un jugador a jugar a una aplicación que no tiene, los usuarios podrán comprarla directamente a través del Game Center.
iCloudCon iCloud, la compañía refuerza el papel de iTunes como principal tienda musical del mundo.
Esta plataforma de Apple vendió 15.000 millones de canciones y tiene listadas 225 millones de tarjetas de crédito.
La iBookstore despachó 130 millones de libros, y se descargaron 14.000 millones de aplicaciones de la App Store en menos de tres años, una plataforma que alberga actualmente 425.000 aplicaciones, 90.000 de las cuales están dedicadas al iPad.
Con iCloud, Apple busca recuperar el terreno perdido respecto al tema estrella de este año, el “cloud computing”, la computación en la nube en español, o "la nube", a secas como se le suele llamar a los documentos albergados en la red de rápido acceso sin necesidad de guardarlos en la computadora.
Aunque el consumidor no tiene la sensación de cambio desde hace varios años la usa, en forma inconsciente, al guardar sus imágenes en Flickr, o consultar el correo de Gmail, Yahoo o Hotmail. También al crear documentos compartidos online con servicios como Google Docs.
La nube es una gran torta de negocios para empresas como por ejemplo Amazon.com que vende espacio profesional en la nube. Lo mismo sucede son Salesforce o Google. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, lleva casi dos años apostando por esta forma de trabajo. Prometen ahorro en costos de mantenimiento y gestión de servidores.

iProfesional

Habrá una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, ha anunciado que su equipo trabajará en la redacción de una ley de derechos de autor común para los países de la Unión Europea. Kroes ha fijado el sistema de producción y distribución de Estados Unidos como modelo y ha anunciado un plan estratégico para 2020 con el que revitalizar el sector digital y potenciar un mercado único europeo en este sector.

La responsable de la Agenda Digital europea ha publicado un discurso en el que ha presentado sus líneas de actuación para mejorar la situación de la industria de contenidos digitales en el continente. A imagen y semejanza de Martin Luther King, Neelie Kroes ha publicado un solemne discurso en el que desglosa, punto por punto, su visión de una Europa con derechos de autor comunes:
"Dejadme contar mi sueño:
- Sueño con artistas que realmente viven de su arte.
- Sueño con artistas que aprovechan las oportunidades de la era digital.
- Sueño con artistas que difunden su arte por Europa y por el mundo.
- Sueño con que los ciudadanos europeos se benefician de todo esto.
Quiero un sistema de derechos de autor europeo que permita que este sueño se cumpla".
La máxima responsable de la Agenda Digital ha explicado que es una necesidad crear una legislación efectiva para regular los derechos de autor y distribución de los contenidos en la nueva era digital. "Casi todas las semanas recibo correos y cartas de ciudadanos frustrados que quieren acceder legalmente su música favorita, películas o libros. Es difícil saber qué decirles", ha explicado.
Además, Kroes ha destacado que Europa debe apoyar a "todos los artistas que buscan desesperadamente el éxito" y que es "una obligación apoyar las industrias creativas".

Para Neelie Kroes, "los artistas deben beneficiarse del éxito de sus creaciones y los ciudadanos europeos deben beneficiarse de las ofertas de contenidos". Para intentar conseguir estos dos objetivos, Neelie Kroes considera que es "necesario un sistema de derechos de autor que impulse la industria creativa europea". Kroes ha sido clara: "Necesitamos un ajuste del sistema de derechos de autor en la era digital".
La propuesta con la que trabaja la Agenda Digital es "crear un mercado digital único en Europa, un marco jurídico que facilite la digitalización y difusión de obras culturales". En este sentido Kroes ha asegurado que "propondrá medidas legislativas para simplificar la gestión colectiva en Europa".
La creación de un sistema de derechos de autor común en la Unión Europea podría facilitar la distribución de contenidos y unificar los mercados para hacer frente a la producciones propias y extranjeras.
Neelie Kroes ha asegurado que es consciente de que el proyecto "es complicado, pero es un intento importante y honesto por hacer frente al futuro digital juntos".
En un sector con cambios tan rápidos como el tecnológico, Neelie Kroes ha explicado que su proyecto pretende "hacer frente a la situación actual, dejando la puerta abierta a la asistencia jurídica a canales de distribución innovadores".

EE UU como modelo

Para fomentar una industria digital común que sea productiva, la necesidad de potenciar las redes de banda ancha en el continente vuelve a ser imprescindible. "Europa se está quedando atrás en las redes de banda ancha de alta velocidad. Muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un precio más elevado si vieran que hay contenidos interesantes para aprovecharlos".

La labor de potenciar las redes de alta velocidad debe ser un esfuerzo conjunto de operadoras, instituciones e incluso de las compañías productoras y distribuidoras de contenidos. En este sentido, Neelie Kroes ha explicado que el modelo de Estados Unidos es el que hay que seguir.
"En Europa la fragmentación obstaculiza el desarrollo del sector audiovisual. UE tiene un PIB total comparable a EE UU y nuestra economía digital crece a un 12% anual, pero Estados Unidos es el mayor mercado de música digital".
Destacando el potencial creativo de los artistas europeos, Neelie Kroes ha valorado la adaptación a los sistemas de distribución digital de Estados Unidos, donde "en 2010 casi la mitad de los ingresos eran de fuentes digitales. En Europa era menos de un 20%".
Kroes también ha puesto como ejemplos de éxito digital sistemas de distribución de vídeo por Internet en Estados Unidos. "El servicio de video bajo demanda de Netflix es el sitio con mayor tráfico de Internet en América del Norte", ha destacado, mientras que en Europa "no tenemos un equivalente". También se ha referido a Spotify, servicio con origen europeo que por la falta de una legislación común no se puede disfrutar en toda la UE.
Todos los planes de Neelie Kroes están contemplados en los planes Estratégicos para 2020, en los que la vicepresidenta de la Comisión Europea asegura que se busca un "crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación".

20minutos

Skype se recupera de un día de desconexiones

La multinacional de servicios de voz IP Skype afirmó que "está solucionando" los problemas en la configuración que impidieron el martes la conexión a su servicio a "un pequeño número de usuarios", cuya cifra no detalló.
"Los problemas se han estabilizado, la recuperación está en marcha, y Skype volverá pronto a la normalidad", escribió en la página web del servicio un responsable de la compañía.

"Si usted se desconectó antes de Skype, no necesita volver a acceder de forma manual, se reconectará de forma automática cuando pueda hacerlo", añadió la firma.

Esa incidencia es la segunda que ocurre desde que el pasado 10 de mayo se anunciara la compra de Skype por parte de Microsoft por 8.500 millones de dólares (5.786 millones de euros).

Skype es el servicio más utilizado de telefonía sobre IP (protocolo de internet), con 170 millones de usuarios y más de 207.000 millones de minutos de conversaciones de voz y de vídeo en 2010.

20minutos