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2011/06/08

Despierta el fantasma de la burbuja de Internet

El efervescente mercado de ofertas iniciales de acciones de empresas de Internet ha despertado fantasmas de la burbuja pasada, lo que deja al desnudo lo poco que ha cambiado todo pese a las demandas e investigaciones surgidas tras el apogeo de las "puntocom".

En las últimas cinco semanas, los inversionistas han aplaudido las salidas a Bolsa de compañías de Internet y han inflado los precios en las primeras transacciones de esos títulos, como fue el caso de la red de contactos LinkedIn Corp. y de los motores de búsquedas NV y Renren Inc. Los papeles de Renren, sin embargo, han caído por debajo de su precio de colocación.

El sitio web de cupones Groupon Inc. presentó el jueves una solicitud al regulador para una altamente esperada Oferta Pública Inicial (OPI). Inversionistas todavía están esperando anuncios de Facebook y Twitter.
Doce años atrás, una estampida hacia acciones de Internet terminó con miles de millones de dólares en pérdidas. Tras ocho años de litigios, agentes colocadores que incluyen a Bank of America Corp., Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG y Goldman Sachs Group Inc. alcanzaron un acuerdo por 586 millones de dólares (400 millones de euros) en el 2009 para resolver cientos de demandas de inversionistas.
Los críticos de entonces dijeron que los colocadores manipularon el mercado en contra de los inversionistas individuales para favorecer a los corporativos y obtener mejores comisiones. Los bancos niegan cualquier actuación incorrecta.
Los abogados de los demandantes están prestando especial atención a la nueva ola de ofertas públicas iniciales. "Estamos mirando cuidadosamente para asegurarnos de que las irregularidades de la burbuja de las 'puntocom' no se repitan una década después y que no se inventen nuevos trucos que causen la misma implosión", dijo Stanley Bernstein, socio de Bernstein Liebhard y abogado líder de los inversionistas en el acuerdo por las OPI anteriores.

Sin póliza de seguro

La mayor parte del mercado de las OPI sigue igual que hace una década y muchas de las prácticas que causaron controversia están todavía vigentes. Tradicionalmente en una OPI, un sindicato de bancos de inversión coloca acciones entre inversionistas institucionales y clientes minoristas. Algunas acciones van a corredoras que las distribuyen entre los clientes y los bancos logran comisiones en base al valor de las acciones vendidas.

En una disputa sobre la burbuja "puntocom", los inversionistas reclamaron por prácticas que favorecían a los colocadores. Una de esas prácticas pide a los inversionistas de una OPI comprar más acciones una vez que los papeles comienzan a cotizar. Los críticos aseguran que eso crea precios artificialmente altos que permiten vender en mejores condiciones e incrementar las comisiones de los bancos.
Otra práctica cuestionada fue que los bancos habrían presionado a los analistas para fijar precios objetivos poco realistas a los títulos de compañías que estaban a las puertas de una OPI.
En el 2003, el entonces fiscal general de Nueva York Eliot Spitzer alcanzó un acuerdo civil con 10 bancos de inversión que prohibía algunas prácticas cuestionadas y ordenaba una investigación de analistas independientes. Los bancos no admitieron haber actuado inadecuadamente.
Aunque se han aplicado cambios en la industria para evitar los conflictos con los analistas, aún están pendientes prohibiciones más estrictas de algunas de las prácticas cuestionadas.
Expertos legales dicen que los inversionistas podrían enfrentar una nueva batalla legal si esta nueva ola de OPI se marchita más tarde. Esto es, en parte, porque prácticas que parecen ser injustas pueden ser completamente legales bajo las leyes federales de valores. "Toda la ley dice que si vendes valores, debes proveer a los inversionistas toda la información que necesiten para tomar una decisión informada", dijo el profesor Michael Perino de la St. John's University School of Law. "No hay una póliza de seguros contra las pérdidas del mercado", agregó.

20minutos

España: las dificultades para calcular cuánto cuesta la crisis agrícola

Todos los involucrados en la llamada crisis de los pepinos españoles están de acuerdo en que las pérdidas han sido millonarias, en que el brote de E. coli que ya mató a 25 personas no salió de las hortalizas españolas y en que los agricultores merecen una compensación.
Pero hay varios problemas. El primero y fundamental es calcular cuánto han perdido los productores y exportadores de hortalizas a partir de esta crisis.

No solo por los cargamentos que no pudieron llegar a su destino debido a la "alerta sanitaria", sino también por los que no pudieron vender por la desconfianza hacia los productos españoles que se generó en el mercado y el embargo de países como Rusia.
"Es un error vincular únicamente al pepino la crisis generada por esta bacteria", le dijo a BBC Mundo Andrés Góngora, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). "Ha afectado a casi todas las hortalizas", explica.
Además de los productores de pepino, una vez que estalló la alarma los agricultores españoles se quedaron sin poder exportar tomate, calabacino, berenjena, zanahorias, cebollas, papas y algunas variedades de fruta.
Esas "víctimas colaterales", producto de la prohibición de consumir verduras crudas en las países afectados por el brote, pero –sobre todo- por la desconfianza generada hacia los productos españoles, no entran en los cálculos de las compensaciones.

¿Cuánto vale un pepino?

Segundo problema. Al momento de comenzar la crisis, un kilo de pepinos se exportaba a 30 céntimos de euro (US$0.43). Ahora, con la caída de las ventas, vale entre 5 y 10 céntimos. ¿Qué precio deberían pagarles a los agricultores?
De hecho, la Unión Europea tiene establecido un mecanismo de compensación por medio de la Organización Común de Mercados (OCM) que es de 3 céntimos de euro por kilo. Es decir, 10 veces menor.
Lo cual nos lleva a un tercer problema, y es que el mecanismo de la OCM establece que la compensación de las pérdidas se reparte por igual entre ese organismo y el productor. Es decir, el agricultor tiene que poner 3 céntimos de euro de su propio bolsillo por cada kilo.
El mecanismo, además, compensa las pérdidas en producción pero no contempla otras consecuencias como la pérdida de puestos de empleo o el costo implícito en tratar de recuperar la confianza de los mercados.
"Este mecanismo no vale para esta crisis. Esto va mucho más allá que un fondo de compensación", sostiene Góngora.

Datos y bancos

Cuarto problema. Además de las dificultades para estimar los costos globales de la crisis mencionadas antes, no existe una cifra confiable para establecer cuánto ha perdido cada productor y cada exportador como consecuencia de esta crisis.
Por eso, el ministerio de Agricultura de España diseñó un formulario que distribuyó entre los productores para tener un cálculo más exacto de cómo ha afectado la caída en las ventas a cada uno.
Aún con los formularios en proceso, la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, se reúne este martes con sus colegas de la UE para pedir las compensaciones y para exigir cambios en el sistema de alertas sanitarias en la Comunidad.
¿Con qué cifra van a trabajar el gobierno español y los ministro de la UE? Pues probablemente con la que dieron inicialmente las asociaciones de productores: 200 millones de euros (US$291 millones) por cada semana que dure la crisis.
"Al principio nos pareció que nos habíamos apresurado en dar esa cifra, pero ahora creemos que es bastante veraz", le dijo a BBC Mundo Andrés Góngora.
El dirigente dijo, además, que aparte de las compensaciones y responsabilidades que se le exigirán a Alemania y a la UE, también le han solicitado al gobierno de España que negocie con los bancos una cesación de pagos de los préstamos agrícolas.
"Necesitamos un convenio de moratoria para los préstamos agrarios", dijo. Aclaró que no están pidiendo dejar de pagar la hipoteca ni otros préstamos, sino únicamente los que sirven para financiar su producción.
"Hay que aclarar muchas cosas", dice Góngora, "muchas cosas".

BBC Mundo

El 3D llega al torneo de Wimbledon

La BBC transmitirá por primera vez las finales masculina y femenina del torneo de tenis de Wimbledon en 3D.
Los partidos -que se llevarán a cabo el 2 y 3 de julio- serán los primeros programas transmitidos en tres dimensiones por la cadena británica.

La emisión, que podrá verse en Reino Unido libre de cargo, estará disponible para los que cuenten con un televisor con tecnología 3D y acceso a canales en Alta Definición.
Danielle Nagler, directora de la BBC de Alta Definición y 3D, aseguró: "Estamos ofreciéndole al público una nueva manera de acercarse a la acción".
"Estoy segura de que el 3D servirá para aumentar el drama mientras los mejores jugadores del mundo compiten por llevarse el campeonato", señaló Nagler.
La final masculina del torneo de 2010 entre Rafael Nadal y Tomas Berdych atrajo una audiencia en Reino Unido de 5,6 millones de televidentes, mientras que el encuentro entre Serena Williams y Vera Zvonareva fue visto por 2,3 millones de personas.
Según el productor ejecutivo de deportes de la BBC Paul Davies, "esta transmision única en 3D es la última innovación para potenciar toda la tensión, drama y emoción de uno de los recintos deportivos más icónicos del mundo".

BBC Mundo

Los "bromistas" que atacaron a Sony y a Nintendo

En su golpe más reciente, vulneraron la seguridad de sistemas del gigante de los videojuegos, Nintendo, aunque dijeron que no querían dañar a la compañía, porque les gustan sus juegos. Antes habían distribuido a través de internet datos de usuarios del sitio sonypictures.com que lograron robar de los sistemas de la compañía.
Y a fines de mayo hackearon el sitio de PBS (la cadena de televisión pública de EE.UU.) y publicaron una historia apócrifa en la que aseguraban que el cantante de rap Tupac estaba vivo, a pesar de que el músico había sido asesinado en 1996.
Lulz Security es un grupo de hackers que se definen a sí mismos, de algún modo, como bromistas: su nombre es una deformación de la expresión LOL, que en la jerga de internet significa reírse a carcajadas.
Las referencias al humor parecen querer indicar que el grupo no opera por dinero, pero no todo lo que hace LulzSec (otra forma con que se los nombra) es por pura diversión. Cuando atacaron el sitio web de PBS dijeron que su motivo era un documental crítico del sitio de filtraciones Wikileaks que había emitido la cadena.
Y de hecho, en su sitio web les piden a los visitantes donaciones para financiar sus operaciones, argumentando que la suya es "una agotadora y larga aventura".

"Una visión muy simplista"

La agrupación salió a la luz en mayo de 2011, y ha atacado a varios sitios web y corporaciones, incluyendo una compañía vinculada con el FBI.
En su sitio web, Lulz Security sugiere que el ataque es una respuesta a las intenciones anunciadas por el gobierno estadounidense de empezar a definir los ataques cibernéticos como actos de guerra.
Nadie sabe a ciencia cierta quiénes componen LulzSec (de hecho, en teoría podría tratarse de un único individuo, pero los indicios de intercambios en sitios de charla en línea y foros hacen pensar que hay más de una persona involucrada).
"Lo más probable es que sean jóvenes a los que no les importan los riesgos, con una visión muy simplista de qué está bien y qué está mal", dijo a BBC Mundo Ron Deibert, director del Canada Centre del Munk School of Global Affairs en la Universidad de Toronto, Canadá, y uno de los involucrados en develar en 2009 la red de ciberespionaje GhostNet, que había infectado computadoras en 103 países (incluyendo embajadas y organizaciones internacionales).

Identidades ocultas

Es posible que LulzSec haya sido constituido por gente que pertenecía a otros grupos de hackers; de hecho pueden seguir operando en otros grupos. Deibert los ve como una organización muy semejante al grupo Anonymous, que lanzó una serie de prominentes ataques cibernéticos en 2010, que decían ser en defensa de Wikileaks.
El problema es que Internet y la web han hecho muy fácil esconder identidades y los miembros de LulzSec han conseguido ocultar sus huellas muy bien.
Rastrearlos tampoco parece ser una tarea fácil: los análisis de tráfico de datos sugieren que las computadoras sobre las que opera su sitio web están ubicadas en Palo Alto, California, EE.UU.. Pero infinidad de sitios web son administrados en forma remota.
Algunos trataron de detectar bajo qué huso horario se encuentran, siguiendo sus entradas en Twitter. Pero eso puede ser engañoso, porque los twits pueden publicarse automáticamente o por algún miembro del grupo en cualquier parte del mundo.
De hecho, un hacker relativamente hábil podría hacer que su actividad se distribuya por varias computadoras ubicadas en diferentes jurisdicciones, lo que haría más difícil ubicarlos.
De todos modos, sus ataques a organizaciones vinculadas con el FBI seguramente atraerán la atención de los organismos de seguridad.

Hijos de una época

Es difícil saber cuán hábiles son como hackers, ya que las técnicas que han utilizado para extraer información de sitios web son bien conocidas y las herramientas para ejecutarlas se consiguen en forma gratuita en internet.
En el caso de sonypictures.com el grupo utilizó lo que se conoce como inyección SQL, un ataque no muy complejo al sistema de acceso a las bases de dato de un sitio web.
Para Deibert, la aparición de estos grupos se debe a una combinación de factores. En primer lugar, un debilitamiento de la seguridad informática: "me refiero a las redes sociales, especialmente el compartir información personal; el uso de nubes informáticas para almacenar documentos, inclusive información sensible que solía guardarse bajo llave en el mundo físico o en el disco rígido de la PC de un funcionario; y los dispositivos portátiles."
"Al juntar esas tres cosas se crea un arquitectura con grandes puntos débiles en términos de seguridad", dice.
En segundo lugar está el hecho de que cada vez hay más herramientas y técnicas disponibles en el mundo del cibercrimen.
"Uno puede alquilar conjuntos de botnets (computadoras infectadas por hackers que las utilizan como medio para realizar ataques) por día, mes, año", explica.
Y por último, Deibert señala la actividad de los gobiernos, que de algún modo contribuye a la escalada de los ciber conflictos.

¿Son únicos?

LulzSec no está solo. Hay al menos cientos de asociaciones semejantes, que van desde grupos académicos y profesionales, hasta adolescentes curiosos, pasando por bandas criminales.
En un extremo de la escala se encuentran los hackers de "sombrero blanco", quienes identifican fallas de seguridad y le avisan a los dueños de los sitios web para que las corrijan.
Del otro lado, los de "sombrero negro" suelen ser criminales o hackers que trabajan para criminales, que intentan acceder a información para sacar algún beneficio económico.
En el medio están los de "sombrero gris", que en general buscan causar líos. En este momento, LulzSec parece pertenecer a esta categoría.

BBC Mundo

El software de seguridad triunfó en 2010

La industria del software de seguridad dejó atrás la recesión en 2010, un año en el que consiguió un crecimiento del 12%, hasta alcanzar unos ingresos de 16.500 millones de dólares. Al menos es lo que asegura la empresa de investigación de mercado Gartner.
Las cifras son buenas, sobre todo teniendo en cuenta que el año anterior, en 2009, los ingresos fueron de casi 2.000 millones de dólares menos, hasta los 14.700 millones de dólares.
El crecimieto, según Gartner, no es uniforme. Sectores más maduros, como la seguridad endoint y la gestión de acceso a Internet muestran crecimientos de un sólo digito, mientras que sectores más nuevos, como la gestión de eventos y seguridad de la información (SIEM) han obtenido crecimientos de doble dígito.
Un año más Symantec se mantiene como líder indiscutible del mercado, con un crecimiento del 5,8% y una cuota de mercado del 19%, seguido de McAfee, que ha conseguido un crecimiento del 7% y tiene una cuota de mercado del 10,4%
Desde Gartner aseguran que la seguridad como servicio dentro del modelo SaaS que tan buenos resultados está dando en otros mercados, está ganando en popularidad. La empresa de seguridad de mercado también destaca en su informe que los vendedores clve están incrementando su oferta y comprando compañías que les permita ampliar su alcance en los mercados emergentes.

ITespresso

Tuenti organiza un concurso para programadores

Los concursos que organiza Facebook para programadores han resultado ser una estupenda cantera para encontrar talento, y de eso se ha dado cuenta Tuenti.
La red social española acaba de convocar el primero de ellos. Tuenti no para de crecer, ha abierto recientemente una segunda oficina en Barcelona y según Sebastián Muriel, su máximo responsable en materia de Internacionalización, está previsto la inauguración de una tercera en breve.
A ello se une la necesidad de la red social de crecer en plantilla -ha anunciado que este año realizará unas 100 contrataciones- por lo que la convocatoria de este concurso puede entenderse como una forma distinta que ha pensado el departamento de Recursos Humanos para reclutar talento.
Quien desee participar ya puede apuntarse en la página oficial del concurso, que durará una semana, del 13 al 19 de junio, y consistirá en superar hasta 20 pruebas eliminatorias de programación.
El ganador recibirá un iPad 2 y habrá otros premios para segundo y tercer clasificado, pero lo interesante es que los 10 finalistas serán invitados a pasar un día en las oficinas de Tuenti en Madrid, donde podrán trabajar mano a mano con los ingenieros de la compañía.
Pero casi más interesante que eso es que Tuenti deja claro muy en la convocatoria que participar en este concurso puede abrir la puerta a muchos participantes a recibir una oferta de empleo en la red social.

ITespresso

A Foxconn el iPad le resulta poco rentable porque es “difícil de fabricar”

Mientras Apple obtuvo el año pasado grandes beneficios gracias a sus productos estrella iPhone e iPad, desde la compañía asiática Foxconn, ensambladora de estos gadgets, no pueden decir lo mismo. Así lo ha manifestado el presidente de Foxconn o Hon Hai Precision Industry Company, Terry Gou,  durante una conferencia con accionistas.
Gou ha explicado que la compañía ha tenido dificultades para aumentar la rentabilidad de fabricar los productos de Apple porque su proceso de producción “es muy difícil”. Así, el ejecutivo señaló que deben buscar medios más eficientes para hacer crecer los beneficios. Esta será la meta principal de Foxconn y se espera que sus nuevas fórmulas se pongan en práctica en el segundo trimestre del año, según recoge The Next Web.
Al margen de esto, otros factores habrían concurrido para que Foxconn haya visto descender sus ganancias en los últimos dos trimestres. Debido a las críticas por los suicidios y como una estrategia para motivar a su plantilla Foxconn aumentó el salario de sus trabajadores, un gasto que también habría repercutido en su rentabilidad.
“Hemos ayudado a Apple a hacer un montón de dinero. Si nuestros clientes consiguen dinero, nosotros también podernos conseguirlo. Lo que más debemos de temer es a los partnets que no hacen dinero”, manifestó Gou, reclamando su parte del pastel.

ITespresso

RIM se hace con una firma de juegos sociales y móviles

El fabricante de teléfonos Blackberry, RIM, acaba de hacerse con una nueva empresa. Se trata de Scoreloop, una firma de entretenimiento cuyo negocio se basa en la incorporación de pasarelas de pago a juegos sociales y móviles y en las compras de bienes virtuales.
El trato, cuyos términos económicos no se han hecho públicos, permitirá a la empresa canadiense sumar la experiencia de Scoreloop en software de entretenimiento al “trabajo de los desarrolladores de Blackberry”.
Como parte de RIM estaremos en la posición exclusiva de ahondar en las plataformas Blackberry para llevar los juegos móviles al siguiente nivel juntos”, señala Marc Gumpinger, CEO de Scoreloop, en un comunicado colgado en la página web de la firma. Hasta la fecha, ésta no ofrecía siquiera su kit de desarrollo para Blackberry. Aunque, Scoreloop proporcionará a RIM una solución específicamente diseñada para el fabricante, también seguirá proporcionando soporte multiplataforma.
Scoreloop se une a la larga lista de empresas compradas por la canadiense en los últimos meses. Las últimas adquisiciones habrían sido la empresa de software de seguridad Ubitexx y la start-up Tungle.Me, con una aplicación para sincronizar contactos y calendarios.

ITespresso

¿Por qué prefiere Apple a Twitter antes que a Facebook?

Apple va a integrar Twitter en sus dispositivos iPhone, iPad e iPod que operen con IOS 5, lo que permitirá a los usuarios utilizar todas las aplicaciones del site sin necesidad de introducir contraseña o nombre de usuario.
Pero, ¿por qué ha elegido Twitter? Facebook triplica en usuarios al site de los 140 caracteres y sin embargo, la firma de Cupertino no ha anunciado ningún tipo de integración. Algunas especulaciones ya circulan por la red.
Una de las razones podría referirse a la participación de la compañía de Zuckerberg con Microsoft a través del buscador Bing y con la integración de la red social más popular en dispositivos que operan con Windows 7.
Business Insider ha sido más contundente y ha asegurado que según unas fuentes cercanas a la compañía de Jobs tratan con “miedo y desconfianza” a la red social y que simplemente “la odian”, informa Buzzom.
Conocida es la relación que une a Facebook con Google y las ansias de uno y otro por conquistar un mayor poder en la red. El rechazo de Apple fomenta el aislamiento de la red social.
Mientras, Twitter disfruta de este paso que ha dado Jobs. A pesar de que algunas informaciones hablan de que con la integración Apple ha evitado la compra del site de microblogging, lo cierto es que el movimiento es un guiño cómplice para Twitter, que ve crecer su influencia.

Silicon News

Las aplicaciones para iOS son las más rentables

Según el informe “Developers Economics 2011”, elaborado por BlueVia y Visión Móvil, el sistema operativo preferido de los desarrolladores de aplicaciones es el de Google y casi siete de cada diez lo utilizan, sin embargo las apps que más beneficios económicos aportan son las creadas para Apple.
Sea como fuera cada vez se experimenta con más plataformas. La media de plataformas que utilizan los desarrolladores es un promedio de 3,2 al mismo tiempo, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año pasado.
En este sentido, el 67% de los desarrolladores utiliza Android frente al 59% que se decanta por el sistema operativo de Apple.
Con respecto a la monetización del negocio y según se desprende del informe, el modelo de ingresos superior es el pago por descarga, seguido de cerca por la publicidad y la descarga gratuita cuyas actualizaciones son de pago.
Y es que muchos factores intervienen a la hora de decidir el éxito de una app y no todas las aplicaciones desarrolladas tienen el mismo potencial. Las aplicaciones de IOS dan muchos más beneficios y son tres veces más rentables que las de Symbian. Le siguen Java, Blackberry y Android.

Silicon News

Google estrena la versión estable de Chrome 12

La última versión de Chrome alcanza su fase estable y se estrena oficialmente como Chrome 12. Así lo ha confirmado Google, que resalta que la última actualización de su explorador incorpora mejoras de seguridad, privacidad y funciones gráficas como el soporte para 3D CSS, que ofrece más opciones de vídeo.
Así, Chrome escanea ya los archivos descargados para detectar malware sin necesidad de rastrear las páginas web visitadas o de detectar qué archivos concretos se descargaron.
Entre otros cambios más imperceptibles, se cuenta la renovación de la interfaz para establecer página o páginas de inicio y una pestaña de búsqueda directa de aplicaciones a través de la Chrome Web Store.
La versión 12 de Chrome ya está disponible para descarga, y los usuarios habituales del explorador dispondrán de la actualización automática en los próximos días.

Silicon News

Android ya atrae a más desarrolladores que iOS

A pesar de que la plataforma móvil de Apple ha sido una de las pioneras en el desarrollo de aplicaciones que después se venden a través de tiendas, el empuje de Android se está notando y según un estudio, el sistema de Google ya cuenta con más desarrolladores.
En concreto, el 67% de los creadores de contenidos para móviles encuestados en el informe Developer Economics 2011 desarrollan aplicaciones para el sistema operativo móvil de Google, una cifra que hace un año estaba en el 59%.
Un 57% de los desarrolladores trabaja para iOS, un porcentaje que también ha crecido ya que el año pasado era del 50% según revela este estudio elaborado por BlueVia y Vision Mobile.
En cuanto a Windows Phone 7 malas noticias, ya que el porcentaje de desarrolladores para esta plataforma ha caído en un año desde el 39% al 36% y la mayor parte de los encuestados no considera que el sistema operativo móvil de Microsoft sea “comercialmente viable”.
Sin embargo, WP7 se sitúa como la segunda opción más votada de plataformas en las que los desarrolladores desearían trabajar en un futuro, por delante de iOS que figura en tercer lugar y por detrás de Android que es la opción más repetida. Estas expectativas en relación al futuro de WP coinciden con las de los analistas, que sitúan al sistema de Microsoft como segundo SO por delante de Apple.
Symbian y Java ME registran la mayor tasa de desarrolladores interesados en abandonar la plataforma (39% y 35% respectivamente).
En número de aplicaciones Apple sigue liderando el mercado con nada menos que 400.000, seguida de lejos por Android que posee 176.000 aplicaciones.

the INQUIRER

¿Supone iTunes Match una amnistía para la música pirata?

Una de las novedades más sorprendentes entre la que Apple presentó en su Conferencia Mundial de Desarrolladores es iTunes Match, un sistema que ya ha recibido sus primeras críticas por “legitimar” la piratería.
Este sistema forma parte del nuevo iTunes en la nube, y permite reemplazar toda la música que el usuario tenga en su biblioteca y que no haya sido comprada en iTunes por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM, siempre que la canción sea identificada con alguno de los 18 millones de canciones de la iTunes Store.
Los usuarios pueden disfrutar de este servicio por 25 dólares al año.
En los medios estadounidenses ya se califica a iTunes Match como una “amnistía para la música pirata” ya que el sistema no hará distinciones en función del origen de las canciones. “Si puedes guardar todo el contenido pirata, ya no necesitarás comprar contenidos”, señala Michael Speck, que trabaja en tecnologías para frenar la piratería.
Además destaca que este sistema no sólo permitirá almacenar un gran volumen de canciones, sino que reemplazará los contenidos de baja calidad de sonido por temas de la librería iTunes.
Las discográficas hasta el momento no se han quejado por esta herramienta, lo que hace sospechar que Apple ha llegado a ciertos acuerdos beneficiosos para ambas partes. De hecho, los últimos rumores apuntan a que las discográficas se llevarán el 58% de los beneficios, Apple el 30% y los editores el 12%.
El CEO de TuneCore, Jeff Price, considera que iTunes Match conseguirá “monetizar” la piratería y restablecer la industria musical.
Se trata de un modelo que “permite hacer dinero con la música pirata”, explica Price, ya que los usuarios que tengan música pirata y decidan apuntarse a iTunes Match acabarán pagando a las discográficas a través de la suscripción anual.

the INQUIRER