Buscar

2011/06/03

Rentar, el nuevo "sueño americano"

Los precios de las viviendas en Estados Unidos están disminuyendo porque cada vez menos personas pueden darse el lujo de comprarlas.
¿Y también porque prefieren no hacerlo?

David Guarino, portavoz de la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor's (S&P), explicó a BBC Mundo que el índice nacional de precios de viviendas cayó 4,2% en los primeros cuatro meses de 2011, luego de haber disminuido 5,1% en el año 2010.
Los costos de las propiedades han bajado tanto, que ya se encuentran en el mismo nivel del año 2002.
"El mercado se recuperó en 2006 y esto es lo más bajo que ha caído desde entonces", señaló Guarino.
Aunque pareciera que estas cifras revelan que se trata del momento propicio para invertir y comprar, desde ese año unas 200.000 familias dejaron de comprar casas.
Al contrario, según los datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, unas 700.000 familias más están rentando anualmente desde 2006.

Inversión

Distintos analistas coinciden en que la razón fundamental es macroeconómica: el índice de desempleo permanece alto y los salarios bajos, por lo que mucha gente simplemente no puede darse el lujo de pagar una casa.
En una entrevista televisiva para el programa Fox Business Network, el economista de la Universidad de Yale, Robert Shiller, apuntó otra explicación: "la gente, cada vez menos, está pensando en adquirir una vivienda como inversión. Nadie quiere tener que correr el riesgo de vender en un mercado que se encuentra a la baja", dijo.
"Probablemente fuimos un país de propietarios por mucho tiempo, pero eso está cambiando", añadió Shiller.
Sin embargo, también hay indicadores de que la gente está dejando de comprar no sólo porque no puede, sino también porque no quiere.
"Porque no lo considera un buen negocio", dice Shiller.

En una monografía titulada clic "Sueño americano u obsesión americana", los economistas Wenli Li y Fang Yang aseguran que -luego de restar el costo de depreciación y los impuestos de propiedad- la taza de rendimiento de una casa propia es prácticamente inexistente.

Propiedad = ¿tranquilidad?

La idea de rentar, sin embargo, no es cónsona con el concepto del "sueño americano" -acuñado por el historiador James Truslow Adams- que sugiere que con esfuerzo y determinación, cualquiera puede lograr lo que se proponga.
El profesor de la Universidad de Pensilvania, Thomas J. Sugrue, hace alusión a una frase del poeta estadounidense Walt Whitman -fallecido en 1892- en un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal en agosto de 2009.
"Un hombre no es un hombre íntegro y completo hasta que no se convierte en el propietario de una casa y del terreno sobre la que está construida", escribió Whitman.
"A pesar del tiempo transcurrido", explica Sugrue, "esa frase encierra una filosofía que aún persiste en este país: poseer una casa es ser estadounidense, alquilar es ser algo menor".
Según el profesor, hoy en día es lógico que los ciudadanos sientan que ser dueños de una casa les otorga estabilidad, seguridad y confort.
"Esa es una idea que no va a cambiar en el corto plazo", asegura.
"Sin embargo, para los casi cuatro millones de estadounidenses que se encuentran en riesgo de ejecución hipotecaria, sus casas se han convertido en una fuente de pánico y desesperación".
Y ese es el tipo de fenómenos que ha provocado que más gente decida guardar el dinero de su inicial, invertirlo y rentar.

BBC Mundo

México intenta imponer límites al imperio de Carlos Slim

La Comisión Federal de Competencia de México, el órgano del gobierno mexicano encargado de prevenir monopolios, impuso este miércoles una multa de US$7,8 millones a la empresa Teléfonos de México (Telmex) por incurrir en "prácticas monopólicas".
Según la CFC, la compañía del magnate Carlos Slim se negó a ofrecer un servicio de interconexión a la competidora GTM, filial de Telefónica.

Sin embargo, el de este miércoles no es el único golpe reciente a ésta y otras compañías de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, con una fortuna de US$74.000 millones.
A finales de abril, la CFC ya anunció una multa récord de US$1.016 millones a América Móvil, compañía de telefonía dueña de Telcel, la mayor operadora de México, y también propiedad de Slim.
La compañía batalla ahora para anular la sanción, que equivale al 10% de los activos de la empresa y es la máxima pena prevista en la legislación mexicana de competencia para casos de reincidencia en prácticas monopólicas.

Mensaje "mediático"

Según Telcel, este multimillonario castigo "carece de fondo y fundamento". ¿Pero representa alguna amenza real a la hegemonía de Slim en el mercado de telecomunicaciones mexicano?
"La multa a Telcel y la última a Telmex suponen más golpes mediáticos y mensajes a la opinión pública que afectaciones reales a las operaciones de las compañías", asegura Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, con sede en Ciudad de México).
De acuerdo a este investigador, "se refieren a denuncias antiguas que otras operadoras llevan haciendo desde hace años", le dice a BBC Mundo.
"Además existen numerosas instancias de defensa" que permitirían a las compañías recurrir las decisiones de estos organismos, añade.

El deseado mercado televisivo

Esto, sin embargo, no quiere decir que Slim no tenga nada que perder.
La verdadera batalla se librará en el campo de la televisión, señalan los expertos.
Uno de los mayores reveses al emporio de Slim fue la negativa del gobierno mexicano a permitir la entrada de Telmex (antigua empresa pública de telefonía fija) en el mercado de la televisión de paga, uno de los viejos anhelos de la compañía.
El pasado viernes, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (STC) negó que Telmex pudiera sumarse al negocio del llamado "triple play" (servicio de teléfono, internet y televisión a través del mismo cableado), una decisión que la empresa recurrirá.
Tras conocerse la decisión de la STC, el valor de la empresa en la Bolsa Mexicana cayó hasta un 6,44%, alcanzando su nivel más bajo en 4 meses.

Sin favoritismos

Mientras las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, ya participan en el sector de la telefonía móvil, Slim aún no podrá ofrecer su propio servicio de televisión.
El millón de líneas telefónicas "triple play" en las áreas urbanas de México (según cifras del Centro mexicano de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones) y sus potenciales suscriptores son la torta que todas las operadoras quieren catar cuanto antes en México.
El gobierno mexicano sostiene que no permitirá "favoritismos" a la hora de acceder a nuevos mercados, y argumenta que Telmex no cumplió con los requisitos para ofrecer TV de pago.
En la práctica, "hasta que Telmex no logre satisfacer los requerimientos de la STC, estará perdiendo un tiempo que no podrá recuperar en términos de mercado, ingreso o inversión", explica Tovar.
"A diferencia de las multas, esto sí estará dañando el valor de la empresa y la dejará rezagada frente a sus competidores. Ahí sí hay un riesgo real" para las empresas de Slim, dice el investigador del ITAM.

Mirando al Sur

Por otro lado, mientras en su mercado interno las empresas de Carlos Slim podrían resentirse ante el nuevo panorama de telecomunicaciones, en el exterior no cesan de crecer.
América Móvil es la compañía mexicana con más inversiones y empleos en América Latina.
Sus ventas alcanzaron en 2010 casi los US$50.000 millones, superadas solo por grandes petroleras como la brasileña Petrobras o la venezolana PDVSA, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"Regulatoriamente, en otros países hay mucha más apertura y competencia que en México", le dice a BBC Mundo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex.
"Eso no quiere decir que vayamos a parar inversiones en México, pero sin duda vamos a continuar el crecimiento en 18 países de América Latina", explica.
De hecho, el grupo de Carlos Slim podría aprovechar la experiencia de años de competencia en la región con su rival Telefónica para enfrentarse a un mercado local donde, al menos en servicios combinados de internet, telefonía móvil y televisión, ya no es el líder.
"Es cierto que ha habido reveses, pero los resultados de la empresa ya son buenos sin televisión", dice el vocero de Slim. "Cuando la tengamos serán mejores".

BBC Mundo

Más pistas del nombre 'PS Vita'

Los rumores en torno al uso del nombre PS Vita como nombre comercial para la sucesora de la actual consola portátil PSP siguen cobrando fuerza.

En la página web oficial para el E3 preparada por Sony se encontraron varias referencias en el código fuente de la misma a "PS Vita", incluyendo subdirectorios con los nombres "games and media" y "features".

Todo eso parece apuntar a que en vez de optar por seguir una numeración como ha sucedido en las consolas domésticas de Sony, la compañía modificará el nombre de su portátil a PlayStation Vita.

Se espera que se anuncie oficialmente la semana que viene, en el E3, la feria de los videojuegos de Los Ángeles. Os mantendremos informados.

Enigma nos pondrá las cosas más difíciles en Arkham City

Más enemigos. Más acción. Más mapeado. Y, por fortuna para los que disfrutaron con el juego de la caza del tesoro que eran los desafíos de Enigma en Arkham Asylum, más desafíos del también llamado El Acertijo, los cuales cuasi duplicarán la cantidad existente en Arkham Asylum.
Así, de los 240 entre trofeos, fichas de personajes y crónicas de Arkham que podíamos hallar entre los muros del manicomio, las paredes de Arkham City ocultarán nada menos que 400. Y esta vez, según afirma Dax Ginn, manager de marketing de Rocksteady, Enigma no se limitará a "abusar verbalmente" de Batman como hacía en el primer juego, sino que la tarea de hallar sus trofeos ocultos será "muy exigente".
Por ejemplo, al enfrentarnos a una turba de enemigos, a veces entre ellos estará un secuaz de El Acertijo al que tendremos que mantener a salvo, mientras acabamos con el resto, para después interrogarlo. También tendremos que realizar otras tareas, como la de salvar a un rehen secuestrado por el villano de una habitación llena de trampas. Además de Enigma, el estudio revelaba ayer la presencia como personaje jugable de Catwoman, la cual contará con sus propios gadgets, movimientos de combate y sistema de navegación, parecido a la visión de detective de Batman.

MeriStation

Las aplicaciones de Google serán incompatibles con navegadores antiguos

A partir del próximo 1 de agosto las aplicaciones de Google sólo funcionarán correctamente con las dos últimas versiones de los principales navegadores del mercado.
La empresa de Mountain View justifica su decisión, explicando que algunas funciones en Gmail y Google Docs necesitan del empleo de un navegador avanzado que cuente con compatibilidad con el estándar HTML5.
Los versiones de navegadores que se verán afectadas serán Firefox 3.5, Internet Explorer 7 y Safari 3, por lo que una vez entre en vigor la medida anunciada por Google los usuarios deberán pasarse a alguna posterior.
En el caso de Google Chrome, la marca recuerda que su navegador se actualiza a las últimas  versiones de forma automática por lo que no tendrán que llevar a cabo ningún cambio.
Google Apps también anunció otras novedades hace unas semanas con el debut de una función que permite configurar las aplicaciones para que se puedan delegar las tareas administrativas en los usuarios.
Además, parece que los planes de Google para los próximos meses se enfocan hacia la promoción de la última versión de su navegador Chrome, así como de su nuevo sistema operativo basado en la web, Chrome OS, ya que ambos cuentan con la ventaja de que ofrecen interesantes funciones que se pueden utilizar sin instalar software en los equipos.


the INQUIRER

Apple no quiere que se graben conciertos con el iPhone

Apple ha patentado un nuevo sistema con el que buscan impedir que las cámaras de dispositivos como el iPhone puedan captar vídeos y fotos en eventos públicos como conciertos y en salas de cine.
Este sistema permitiría bloquear la cámara de los terminales en el momento en el que ésta detecte una señal de infrarrojos, de esta forma, bastaría con que en los conciertos o en los cines se proyectara esta señal para que el usuario no pudiera utilizar su cámara.
Según se desprende de la explicación de la patente, cuando el dispositivo detecta la señal impide poner en funcionamiento la cámara del iPhone.
La intención de Apple no está del todo clara, pero los analistas están creen que la compañía quiere “ayudar” a la industria cinematográfica y musical a mantener sus contenidos a buen recaudo evitando que los usuarios hagan fotos y vídeos de las actuaciones o de los films y los cuelguen en Internet.
Si se llega a incluir este sistema en futuros modelos de iPhone se podrían plantear algunos problemas ya que no está del todo claro cómo se podrá diferenciar entre un usuario que quiere grabar una película para subirla a la red y otro que simplemente desee hacerse una foto durante un concierto para tener un recuerdo.
El sistema sería extensible a lugares en los que está prohibido hacer fotografías como algunos museos y quien sabe si los famosos más celosos de su vida privada podrían en un futuro aprovechar esta idea para mantenerse a salvo de fotos y vídeos indiscretos.

the INQUIRER

Las operadoras 'low cost' revolucionan la competencia en móvil

La Comisión Europea lo repite casi como un mantra. En cada informe que realiza sobre la telefonía móvil en el Viejo Continente la conclusión es la misma: los precios en España están bastante por encima de la media.
Esta afirmación provocaba la reacción automática de las grandes operadoras. Con una sola voz, Telefónica (que opera con la marca Movistar), Vodafone y Orange cuestionaban la veracidad de la información y la metodología del informe comunitario.
Hasta que llegó la crisis y coincidió con la irrupción en el mercado nacional de decenas de operadoras de móvil virtual, aquellas que no tienen red propia y alquilan la infraestructura de las grandes para revender sus ofertas. En general, su lema es único: el bajo precio, ya sea destinado a nichos concretos (extranjeros en España, colectivos...) o como reclamo global. De ahí el nombre con el que se las conoce: operadoras low cost, con Másmovil, Pepophone o Simyo como principales representantes. A ellas se unió una recién aterrizada Yoigo, que basó su competencia en la necesidad de rebajar tarifas. El cóctel estaba servido.
Solo Orange lo vio venir y fue la primera en reaccionar con un descenso de sus precios. Movistar y Vodafone se mantuvieron en sus trece y aludieron a una estrategia enfocada a conseguir "clientes de valor" y no abonados a cualquier precio.
Pero la realidad se impuso. Movistar y Vodafone comenzaron a perder clientes por miles, lo que provocó las primeras rebajas de tarifas y un empeoramiento de sus resultados financieros. Al final, Vodafone lo reconoció: la rebaja de precios, forzada por la competencia y porque las tarifas nacionales eran más caras que la media europea, está detrás de las caídas de ingresos registradas en los últimos trimestres.
Las grandes compañías se pusieron serias y, antes o después, redujeron sus precios hasta tener las tres una tarifa mínima de ocho céntimos por minuto. Pero a Movistar y a Vodafone les ha servido de poco. Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la primera ha perdido más de 60.000 clientes netos de móvil en el primer trimestre del año y la segunda, 154.000 (con limpieza de usuarios inactivos incluida).
En los tres últimos años, la competencia entre Movistar y Vodafone con Yoigo y las operadoras low cost se ha saldado con una pérdida de cuota de mercado de 4,3 puntos para la primera y de 2,6 para la segunda. Mientras, Yoigo ha pasado a tener el 4,56% del mercado y los móviles virtuales en su conjunto, el 5,26%. En total, suman menos del 10% todavía de cuota, pero han provocado toda una revolución.
Vodafone reaccionó a su situación en abril con una tarifa destinada a los clientes de tarjeta. La misma tarifa para ellos que para los de contrato: ocho céntimos el minuto.
Ahora le ha tocado el turno a Movistar. Esta compañía ha optado por una política diferente y ha apostado por los clientes de contrato, pero con una tarifa que ataca directamente a Yoigo y al low cost. A partir de este lunes, los clientes nuevos y actuales podrán contratar una tarifa para llamar por seis céntimos a todas las operadoras y a cualquier hora con una cuota de seis euros al mes y un consumo mínimo de nueve euros. Los fines de semana, la oferta lleva asociada 250 minutos de llamadas gratis.
Esta tarifa sitúa a Movistar entre las más baratas de las tres operadoras tradicionales, ya que es dos céntimos más baja que los precios por minuto más agresivos de Vodafone y Orange. Con respecto a Yoigo, depende de cada cliente. En principio, para poder llamar por seis céntimos con esta compañía se necesita un consumo mínimo de 19 euros al mes, así que Telefónica resultaría más ventajosa para los que consumen menos. Pero Yoigo dispone de una tarifa de cuatro céntimos si el usuario está dispuesto a consumir 39 euros al mes.
Si se compara con las verdaderas operadoras low cost, las de móvil virtual, cuyas principales representantes son Másmovil y Pepephone, Movistar sigue siendo más cara. La primera tiene una tarifa de tres céntimos por minuto con un consumo mínimo de 19 euros y de cinco céntimos si se gastan siete o más euros al mes. Pepephone cobra seis céntimos sin mínimo de gasto mensual y 2,9 céntimos si se combina con internet móvil.

Cinco Dias

Sistemas solares y laberintos musicales

Las metáforas parecen ser acertadas: un laberinto y todo un sistema solar. O lo que es lo mismo: lugares donde es muy fácil perderse y en los que encontrar algo resulta una empresa complicada. Y ambas alegorías, en este caso, se refieren a la música. En la era de Internet, el MP3, iTunes, Spotify y un incontable número de canales de distribución, se da la paradoja: es el momento en el que más se piratea, pero también en el que más música se escucha. La oferta es ingente. Cientos de bandas que antes no podían dar a conocer su música, han encontrado ahora una inusitada cantidad de canales en los que hacerse oír, de tal forma que la oferta se ha hecho, hace ya un tiempo, inmanejable.

Es aquí donde incide la filosofía de una aplicación para iPad llamada Aweditorium. A finales de los años setenta descubrir nueva música pasaba por escuchar determinadas estaciones de radio y bucear en las estanterías de tiendas de música especializada. Ahora la cosa no es tan fácil y menos si se habla de los cada vez más numerosos grupos independientes de gran calidad pero que no cuentan con los altavoces de la promoción multinacional.
La pregunta es ¿cómo se puede navegar a través del gigantesco océano de nuevos grupos que no se han escuchado antes para llegar a tener un compromiso emocional con ellos? Superando webs especializadas como Pitchfork o gigantescas bibliotecas como iTunes o Spotify, la forma de presentar las cosas que propone Aweditorium resulta muy eficaz para caer en las garras de nuevos sonidos.
Aweditorium se presenta como un enorme laberinto repleto de bandas (la mayoría de ellas desconocidas para el gran público) por el que se puede transitar libremente. La pantalla de la tableta se convierte en un mosaico fotográfico y al comenzar la exploración es necesario dejarse llevar por la intuición. Al tocar la foto de un artista, esta se amplía y ocupa toda la pantalla en alta resolución, la música comienza a sonar y sobre la marcha aparecen ventanas con información básica del artista. Si vuelve a tocarse la pantalla, las cosas cambian y lo que aparece es un subtitulado del tema que está sonando.
Si ese grupo no tiene el sonido esperado o no le gusta al oyente, simplemente se pasa página y aparece otro grupo distinto. En el momento en que surge la magia, cuando realmente quedes atrapado por una banda, se puede presionar un botón para marcarla como favorita, momento en el que aparecen enlaces a entrevistas en vídeo y videoclips también en alta definición. Y de vuelta a pasearse por el laberinto a seguir descubriendo.
Si no se tiene iPad, no pasa nada, el creador de Aweditorium ya tiene experiencia en la exposición de nuevas bandas desde la red en donde se puede encontrar el germen del laberinto.
En otro lado de la galaxia de aplicaciones musicales se encuentra Planetary. Se trata simplemente de una forma de cambiar el interface y el aspecto de la forma de acceder a la música que ya se tiene en la memoria interna de la tableta. Por orden alfabético cada grupo o artista se convierte en un planeta dentro de un sistema solar y cada sistema forma una galaxia. La duración de cada tema, se resume en el tiempo que la canción tarda en orbitar sobre el centro del sistema. Bonita y diferente.

El Pais

¿Cómo funcionará iCloud?

Tras el anuncio de Apple de los temas que tratará en su próxima conferencia (iOS5, iCloud y Lion), han aparecido nuevos datos sobre iCloud, el servicio de almacenamiento de música en la nube. Según estas informaciones, los usuarios no tendrían que subir los contenidos a la Red para poder disfrutar de sus canciones en diferentes dispositivos.
Según personas cercanas a las negociaciones, Apple ya habría alcanzado acuerdos con tres de las mayores discográficas: Warner Music Group, Sony Music Entertainment y EMI Group. Además, la compañía podría llegar a un acuerdo con Universal Music Group esta semana.
Estos acuerdos permitirían a los usuarios del servicio disponer de las canciones y vídeos almacenados en sus dispositivos sin tener que añadir manualmente los archivos. El reproductor 'online' de Amazon almacena las compras realizadas por sus clientes, pero estos tienen que subir manualmente las no realizadas con el servicio.
Google y Amazon están tratando de crear servicios similares, pero, según explica The Wall Street Journal, ninguna de estas empresas ha conseguido llegar a acuerdos con las discográficas. Por ello, ser la primera compañía en lanzar el servicio ayudaría a Apple a conseguir que los usuarios de iTunes (actualmente hay más de 200 millones de cuentas) sean fieles a la compañía y no migren a otros servicios rivales.

Menos tareas para el usuario

Fuentes cercanas a iCloud aseguran que el servicio de Apple analizará la librería de iTunes de los usuarios y permitirá que accedan a las que reconozca sin necesidad de subirlas o descargarlas, de modo que tampoco afectaría a la memoria de los dispositivos. Por el momento, no se sabe si estarán disponibles únicamente las canciones compradas con iTunes o si se podrá acceder a todos los archivos de la biblioteca.
Sin embargo, parece ser que las conversaciones de Apple con los editores musicales están en una etapa menos avanzada. Los editores controlan derechos diferentes a los que controlan las discográficas, por lo que también sería necesario que la compañía de la manzana llegase a acuerdos con ellos, algo que podría ocurrir a finales de semana en algunos casos, pero que no parece tan cercano en otros.

El Mundo

HTC abre Sense a los desarrolladores

La taiwanesa HTC ha anunciado el lanzamiento de un kit que permite a los desarrolladores integrarse mejor en HTC Sense.
Peter Chou, director ejecutivo de HTC, anunció en el Uplinq de Qualcomm el nuevo programa HTC Dev y el opensense SDK, un programa que complementa HTC Pro.
HTC Sense es una 'máscara' creada en sus móviles que otorga una experiencia de uso y aspecto propios. En palabras de Peter Chou, director ejecutivo de HTC, "pone al usuario en el centro del teléfono".
Motivado por el éxito de Google con Android, el sistema operativo por el que ha apostado HTC, la firma taiwanesa ha decidido abrir Sense: "La gente pensaba que hacerlo open source era una locura de idea pero desde luego era una buena idea", ha defendido Chou. Ofrecer posibilidades a los creadores de contenidos se ha convertido en una de las claves del éxito para HTC.
La compañía vendió 25 millones de terminales en 2010 y 9,7 solo en el primer cuarto de 2011. Ahora quiere ampliar la experiencia de esta enorme cantidad de dispositivos y ha creado un SDK para abrir HTC Sense.
A través de diversas herramientas, tutoriales, blogs, etc. HTC ofrece con su programa a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones integradas a la perfección en Sense. En su keynote celebrada el jueves, Chou enseñó como ejemplo una aplicación de LinkedIn especialmente adaptada para Sense.
"Los desarrolladores son tan importantes como los fabricantes y los operadores para el crecimiento de esta industria", ha destacado Chou. "Juntos estamos cambiando cómo la gente trabaja y se conecta entre sí".

El Mundo

Hallado un nuevo patógeno resistente a los antibióticos

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han identificado una nueva cepa de la bacteria Staphylococcus aureus resistente al antibiótico meticilina (MRSA), un patógeno muy común (lo tiene entre el 25% y el 30% de los individuos) que puede causar infecciones graves sobre todo en personas inmunodeprimidas y en entornos hospitalarios.
Según explica desde Cambridge la investigadora española Laura García, primera firmante del estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, la nueva cepa se localizó en leche de vaca de granjas británicas "en una proporción baja". García comprobó que las bacterias en cultivo eran resistentes a los antibióticos, lo que indicaba que tenían que poseer el gen mecA, habitualmente el responsable de esta resistencia. La presencia del gen, que se comprueba por análisis moleculares, es precisamente la prueba que se emplea en la clínica para detectar estas bacterias MRSA.
La sorpresa vino cuando, al practicar la prueba molecular para confirmar que se trataba de MRSA, se observó que la bacteria carecía de ese gen. Tras secuenciar su ADN, los investigadores hallaron un nuevo gen causante de la resistencia y, según explica García, desarrollaron un nuevo método para detectarlo. Tras advertir a las autoridades sanitarias británicas de la nueva bacteria, se comprobó que además era capaz de infectar a humanos a pesar de que procedía de vacas, "algo poco frecuente", según la investigadora española.
Aunque el hallazgo no supone un gran peligro para la salud "porque el 99% de la gente consume la leche pasteurizada", tiene implicaciones prácticas, ya que la nueva variante podría pasar desapercibida "si sólo se hace el test molecular", lo que no revelaría la resistencia.

Publico

El 'Mefistófeles' animal sale de las profundidades

Un grupo de hombres que trabaja a mitad de camino entre la ciencia y la minería ha encontrado en Suráfrica a los primeros animales capaces de vivir en las entrañas profundas de la Tierra. Se trata de varias especies de gusanos del tamaño de un grano de arena y cuya simple existencia pone patas arriba la visión que se tenía de los ecosistemas profundos de la corteza terrestre.
Entre las criaturas, rescatadas de perforaciones comerciales en minas de oro y diamantes, hay una especie totalmente desconocida hasta ahora, pero emparentada con otros gusanos que viven sobre la Tierra. Sus descubridores lo han llamado Halicephalobus mephisto, en referencia a Mefistófeles, "aquel que no ama la luz" y que representa "al demonio, rey del mundo subterráneo", según explican los investigadores en su estudio, publicado hoy en Nature. La nueva criatura, un nematodo, fue encontrada en agua extraída entre rocas a 1,3 kilómetros de profundidad. Aunque no lleva tridente, una de sus características únicas es la larga y afilada cola.
Hasta ahora se pensaba que la biosfera profunda de la Tierra, la que se extiende a cientos o miles de metros bajo el suelo, sólo estaba habitada por organismos unicelulares como las bacterias. Estos seres son capaces de vivir en ambientes tan hostiles que los investigadores como el geólogo de la Universidad de Princeton (EEUU) Tullis Onstott, que lidera este trabajo, dicen que están "en el límite de la vida". Su equipo los estudia para buscar pistas sobre cómo podría ser la vida en Marte. El hallazgo de los gusanos, animales pluricelulares, a kilómetros bajo tierra abre un nuevo orden de posibilidades sobre cómo pueden ser los extraterrestres.
El mefisto y otras especies de gusanos de menos de un milímetro se han recuperado de profundidades de entre 0,9 y 3,6 kilómetros. Después de rescatarlos, el equipo de Onstott ha comprobado que se alimentan de las mismas bacterias con las que comparten la corteza terrestre. Su reproducción es asexual y son capaces de vivir apenas sin oxígeno y a más de 40 grados.
"A esta profundidad no hay apenas materia orgánica con la que alimentarse, por eso la existencia de un organismo pluricelular hace necesario replantearlo todo", reconoce David Fernández, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC que estudia las bacterias de Riotinto (Huelva), uno de los ecosistemas más marcianos de la Tierra.

Publico

Europa cuestiona la genética 'online'

La polémica de si un test de ADN realizado a partir de un escupitajo puede predecir la salud acaba de desembarcar en Europa. Dos nuevos estudios presentados esta semana en Ámsterdam cuestionan la fiabilidad de los tests genéticos que venden en internet empresas de EEUU y Europa sin necesidad de supervisión médica y que, por precios que oscilan entre los 70 y los 850 euros, indican la predisposición de una persona a sufrir cáncer, diabetes y muchas otras enfermedades.
Los trabajos añaden que la mayoría de los médicos especializados en genética de 28 países europeos prohibiría estas pruebas. La encuesta, que es la primera de este tipo en Europa, detalla que casi la mitad de los profesionales consultados ya tiene pacientes que han comprado estos tests.

La precisión de estos productos ya había sido puesta en duda en EEUU, cuyo Gobierno está en proceso de regular su venta. Dos de las empresas líderes del sector están ahora en el punto de mira del estudio realizado por expertos de las universidades Erasmus y Leiden, en Holanda, y Harvard, en EEUU. Se trata de 23andMe, de EEUU, y deCODE, de Islandia.
Para adquirir estos tests sólo hace falta pedir un kit de prueba en sus webs, escupir en un vial, enviarlo a la compañía y esperar los resultados. Las empresas hacen un rastreo del ADN en busca de pequeñas secuencias que, según los estudios publicados, indiquen un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
Aunque la técnica es válida para la investigación, su valor médico es muy dudoso o nulo, ya que no hay suficientes datos genéticos a nivel mundial como para que las predicciones sean representativas, según los expertos consultados. Además, las compañías ofrecen predicciones sobre dolencias como la diabetes o el cáncer, en cuyo desarrollo interviene un número desconocido de genes y factores externos como la dieta o estilo de vida que no pueden conocerse por el ADN.
Según el estudio, presentado el pasado martes en el congreso de la Sociedad Europea de Genética Humana, los resultados muestran que, dependiendo de si el análisis lo realiza una empresa u otra, la misma persona, con el mismo ADN, tendrá un porcentaje diferente de sufrir un ataque al corazón, cáncer de próstata o diabetes, tres de las ocho dolencias que se consideraron en el estudio.
Los investigadores tomaron fragmentos de genomas ya publicados para reconstruir el perfil genético de 100.000 personas. Después los analizaron usando "las fórmulas y datos de riesgo aportados por las dos empresas". Los investigadores se toparon con grandes divergencias entre una y otra, incluso fallos más preocupantes. "DeCODE predijo porcentajes de riesgo de más del 100% para cinco de las ocho enfermedades" analizadas, señaló en un comunicado de prensa Rachel Kalf, epidemióloga de la Universidad Erasmus y coautora de este estudio.
"Sólo esto debería ser suficiente para generar preocupación sobre la precisión de estas predicciones", añadió. El estudio también critica que, aunque algunas personas reciben porcentajes de riesgo más altos que la media, la diferencia "es demasiado pequeña para ser relevante".
Los resultados le han sabido a cuerno quemado a las empresas implicadas. "No han utilizado ejemplos de la vida real y además este grupo de investigadores no tiene ninguna credibilidad", señaló ayer a Público Kári Stefánsson, presidente de deCODE. Este neurólogo que fue profesor de Harvard también la emprende con la competencia. "Nuestras técnicas son muy, muy sólidas", dijo Stefánsson, y espetó: "23andMe no es una empresa de análisis genéticos, es una empresa de marketing".

Fiesta de escupitajos

El test de Stefánsson se vende en la web por unos 850 euros. La versión más barata de 23andMe vale diez veces menos. Entre sus creadores está Anne Wojcicki, mujer de uno de los fundadores de Google que financia la compañía y famosa por organizar fiestas con famosos en las que estos escupen en los viales para que les hagan un análisis genético. Además, su empresa permite consultar y compartir los perfiles genéticos en la web para proyectos de investigación en una especie de red social de genética lúdica.
"Las conclusiones sobre la fiabilidad y relevancia de los datos de 23andMe no deberían basarse en comparaciones con deCODE u otras organizaciones", advirtió ayer una portavoz de la empresa estadounidense.
En Estados Unidos, una investigación encubierta del Gobierno concluyó el año pasado que los análisis son "engañosos" e "inservibles". Desde entonces, la FDA, agencia del medicamento estadounidense, está negociando con estas empresas la manera de regular sus productos. Mientras, se les permite seguir vendiéndolos, según confirmaron 23andMe y deCODE.
Las dudas sobre estos productos en Europa coinciden con el primer dato que se conoce sobre su popularidad. Según la primera encuesta que se ha realizado en el continente entre médicos genetistas, el 45% ha tenido al menos un paciente que ha comprado su perfil genético por internet. La encuesta, realizada entre 130 especialistas de 28 países, indica que el 63% de los médicos encuestados prohibiría tests como los que realizan 23andMe o deCODE. "Once de los encuestados eran de España, es decir, un 8%", explicó ayer Heidi Howard, investigadora de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y coautora de la encuesta.
"De momento, estos tests no tienen valor para nada relacionado con la salud", opina Ignacio Blanco, responsable del programa de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología. Blanco ya ha atendido a dos pacientes que han comprado los tests online. "Lo hacen porque están preocupados y piensan que les va ayudar, pero es todo lo contrario, porque son valores numéricos que no saben interpretar y que, al final, les preocupan aún más", señala.

Un negocio creciente

Salida de la quiebra
La firma islandesa deCODE ofrece un test genético por internet sobre 45 enfermedades. Aunque se declaró en quiebra en 2009, ha seguido operando desde entonces gracias a la venta de parte de sus activos.
La red social del ADN 
23andMe, empresa de Silicon Valley con financiación de Google, ha bajado el precio de sus test, desde los 800 euros a menos de 80. También ha establecido una comunidad online para uso interno de sus clientes.
"Riesgo de muerte" 
Telome Health, fundada por Elizabeth Blackburn, codescubridora de los telómeros y ganadora del Nobel en 2009. Dice que estos ‘tapones' de los cromosomas pueden indicar "el estado de salud y el riesgo de muerte".
Spectracell Laboratories
Los análisis de telómeros de esta compañía se venden sin necesidad de intermediación de un médico. Mide la longitud de los telómeros en glóbulos blancos de los clientes por unos 200 euros.
Albio Tech
Esta compañía estadounidense dice que sus tests genéticos pueden "mejorar el rendimiento de los entrenamientos" e incluso ayudar a los padres a averiguar para qué deporte son más aptos sus hijos.
La preferida de Ozzy 
Mientras la mayoría de empresas de test genéticos ofrece análisis parciales del genoma, Knome ofrece la secuencia completa a sus clientes, incluido el cantante Ozzy Osbourne.

Publico