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2009/12/16

Apple dispone de su propio departamento de espionaje

Fuente: ITespresso.

Apple cuenta con un departamento interno que se encarga de espiar a los empleados y asegurarse de que no hay ninguna filtración de productos a punto de salir al mercado ni de estrategias comerciales. Al menos eso es lo que ha revelado un antiguo trabajador empleado de la firma de la manzana a Gizmodo, asegurando que esta unidad vigila a la plantilla tanto de las oficinas como de las Apple Store y que depende directamente del CIO y vicepresidente senior, Peter Oppenheimer.

“Apple tiene estas figuras de trabajo en todas partes, especialmente en aquellos departamentos donde se sospecha que pueda haber filtraciones. La administración no tiene conocimiento de ellos”, señala.

El supuesto ex trabajador, llamado Tom, relata la forma de operar algo dantesca de esta especie de `policía´ de Cupertino: “Una vez que hay sospechas de una fuga de información estas fuerzas especiales visitan la oficina en cualquier hora, especialmente por las mañanas. Se ponen en contacto con el gerente de mayor cargo en el edificio y éste es el encargado de comunicarse con los empleados”

“Todos los trabajadores son reunidos y sus móviles confiscados, de forma que necesitarán una autorización para usarlos si quieren hablar con el exterior”, continúa. “Deberán deshabilitar todas las funciones de bloqueo de su terminal para que se puedan comprobar sus mensajes, sin privacidad alguna. Asimismo, tienen que activar el salvapantallas en sus ordenadores con el fin de que se vea que no se están comunicando de ninguna forma. Es una especie de censura y si los trabajadores no participan se les pide que se vayan y no vuelvan nunca más”.

Tom finaliza asegurando que a aquellas personas que no colaboran en el proceso se les despide directamente o se les intimida amenazándoles con demandas.

Según Gizmodo, no hay constancia de la regularidad con la que ocurren este tipo de irrupciones de la que algunos denominan como la “Gestapo” de Apple. En cualquier caso, de confirmarse su existencia, se echaría por tierra la buena imagen de la firma como marca, así como la filosofía idealista con la que se fundó.

Apple no puede hacer frente a la demanda de iMac

Fuente: Silicon News.

Apple asegura estar haciendo todo lo posible, pero reconoce que se ha visto desbordada ante la fuerte demanda que está recibiendo para su nuevo ordenador personal iMac y que no es capaz de suministrar de momento todas las unidades que se le requieren.

Es por eso que desde Cupertino han querido disculparse por los retrasos en la entrega que están sufriendo muchos clientes. En la Apple Store, la compañía señala ahora que el nuevo iMac de 27 pulgadas tarda en servirse unos 15 días, mientras que el modelo de 21,5 pulgadas se distribuye en 24 horas.

"Ha sido todo un éxito y estamos trabajando para poder servir todas las órdenes que recibimos a la mayor brevedad posible. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente o retraso en la entrega que puedan sufrir nuestros clientes", ha señalado Colin Smith, portavoz de la compañía.

La nueva gama de iMacs comenzó a venderse a principios de octubre. No es la primera vez que Apple tiene problemas con su distribución. Cuando se lanzó el iPhone en junio de 2007, también debió afrontar dificultades en la entrega de los nuevos productos.

Rusia invierte en juegos web

Fuente: the INQUIRER.

La empresa Digital Sky Technologies (DST), que ya había invertido nada menos que 200 millones de dólares en Facebook este año ha hecho otra apuesta por la industria online estadounidense con su inversión en la empresa Zynga.

Esta compañía con sede central en San Francisco está creciendo muy rápidamente como consecuencia del desarrollo de un gran número de juegos para redes sociales como Facebook, y ahora DST ha querido participar en ese éxito.

De hecho, han invertido 180 millones de dólares para hacerse con parte de las acciones de Zynga, lo que hace que la empresa rusa cada vez tenga más participación en negocios de EE.UU. Una de las curiosidades de DST es el hecho de que uno de sus mayores accionistas en un multimillonario ruso que tiene un historial delictivo en su pasado.

Xbox 360 acapara las sobras de Wii

Fuente: MeriStation.

Matt Matthews, analista de Gamasutra, ha estudiado los datos oficiales de ventas de videojuegos en EE.UU. para confirmar el supuesto descenso de ventas de Wii y descubrir quién aprovecha esta caída de la consola de Nintendo, si PS3 o Xbox 360. Por una parte, Wii tenía un reto muy complicado al tener que compararse con un final de 2008 simplemente excepcional.

Según Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, los ingresos por videojuegos de Wii en noviembre de este año han bajado un 18% respecto a hace un año. Las otras dos plataformas con caídas comparables con PS2, con un 69%, y PSP, con un 21%. A Matthews le preocupa que Wii, a diferencia de las otras dos, es más nueva, y aun así ya decae. El analista calcula que se habrían vendido entre un 10 y un 15% menos de copias en noviembre de 2009 que en noviembre de 2008.

El cuadro global para Nintendo no pinta nada bien. Si en noviembre de 2008 la empresa de Kioto ostentaba el 47% de todos los ingresos por videojuegos gracias a Wii y DS, este año Nintendo tiene que conformarse con el 40%. Sony, que tenía el 25%, este año se queda con el 23%. Por tanto, Microsoft y su Xbox 360 se han quedado con el hueco dejado por Nintendo: del 28% ha pasado al 37% este año.

Pero el analista va más allá y atribuye el éxito de Xbox 360 a un único nombre propio: Call of Duty: Modern Warfare 2. El título de Activision sería el responsable de este espectacular resultado de Xbox 360.

Dio a luz mientras levantaba pesas

Fuente: BBC Mundo.

La levantadora de peso chilena Elizabeth Poblete dio a luz a un bebé durante un entrenamiento sin saber que estaba embarazada, según informaron medios de Brasil, país en el que reside.

Poblete se sintió indispuesta mientras se entrenaba el pasado 8 de diciembre y acabó dando a luz a un bebé con apenas seis meses de gestación.

Tanto la madre como el niño fueron trasladados a un hospital de Sao Paulo, en el que el recién nacido permanece internado en estado crítico.

Sin dinero

La deportista fue dada de alta el pasado viernes.

Según habría dicho Poblete a medios brasileños, se vio obligada a abandonar el hospital por no tener dinero para pagar los costos de su ingreso, una información negada por el centro hospitalario.

La atleta, quien participó en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín, dio a luz a un bebé de 1.150 gramos y 33,5 centímetros.

Hacker contra hacker

Fuente: El Mundo.

Ni balones de fútbol, ni videoconsolas, Florencio Cano se crió entre ordenadores. Trasteó con el primero a los siete años. En el 92, con sólo 10, ya navegaba por internet. Y ahora, a los 27, vive de ellos. Porque este informático valenciano es empresario y hacker. Eso sí, de los buenos.

En su trabajo presume de ajustarse estrictamente a la legalidad. Y es cierto. Florencio ofrece sus conocimientos sobre seguridad informática al sector privado. Audita los sistemas de protección de las empresas para detectar fallos e intrusos en sus redes. Es el denominado 'hacking ético'.

Florencio adopta los mismos patrones que los hackers y crackers al uso. "Se trata de atacar una red informática o una página web para comprobar si son eficaces las defensas. Verificamos hasta donde pueden llegar", explica. Pero siempre con la autorización de sus clientes.

Sin embargo, en la práctica no todos los empleados están al corriente de la prueba. Ni siquiera se advierte de ella al equipo técnico: "Así la auditoría es más eficaz porque los intrusos no avisan". Además, gran parte de las agresiones se producen desde dentro: "Muchos son trabajadores descontentos que pretenden hacer daño a la empresa".

Una amenaza real

Los ataques indiscriminados representan una amenaza real para las empresas de todo el mundo. Cada día, centenares de internautas ponen a prueba los cortafuegos de estas redes. La mayoría fracasan, pero algunos, muy pocos, eluden las defensas.

Lo consiguen los más habilidosos, aquellos que emplean unas técnicas más eficaces y perfeccionadas. Por eso, aunque Florencio domina el mundo ‘underground’, la formación y el reciclaje es imprescindible. Hay que estar a la última. Los cambios se suceden al segundo.

Para actualizar sus conocimientos, este joven dispone de ayuda extra. Mediante un servidor virtual ha creado en internet una falsa web corporativa. A la empresa fantasma no le falta detalle: dispone de intranet de uso privado e incluso de 'tienda online'. "Eso atrae a los intrusos", explica.

El sistema registra en realidad los métodos que emplean los criminales informáticos para burlar los sofisticados sistemas de seguridad. Paso a paso, punto por punto. "De este modo, aprendemos las últimas novedades del sector", reconoce Cano.

No existe la seguridad total

Sin embargo, a pesar de todos los avances en este campo, no existen redes inexpugnables: "Sólo hay garantías si el servidor se desconecta de la red eléctrica. Eso sí, nuestro trabajo consiste en dificultar tanto el acceso que al intruso no le merezca la pena invertir más tiempo".

Ahora bien, si el hacker logra adentrarse en el sistema se abre un amplio abanico de posibilidades. Algunas de ellas peligrosas. "Dependerá de su habilidad, de cómo sea la red y de qué haya conectado a ella. Pero es probable que quede información confidencial al descubierto", explica Cano.

En España, la seguridad de las redes empresariales es precaria: "Las pymes no se preocupan demasiado por protegerlas y las grandes sociedades, aunque están más concienciadas, corren un riesgo elevado". Quizás por ello decidió consagrar su vida a su afición.

Hace año y medio fundó con un socio su propia auditoría de seguridad informática, SIHE. El negocio funciona. Y no deja de cosechar premios. Galardonado por la Cátedra Bancaja, el Ayuntamiento de Valencia también ha reconocido su proyecto en Valencia Emprende.

La integración de la informática en la vida diaria garantiza su futuro. El sector está en auge. "Con la domótica, todo se conecta a Internet" –explica, "y la seguridad es básica, tanto en usuarios particulares como corporativos".

De hecho, las empresas que no adopten las medidas oportunas pueden toparse con problemas legales. Se enfrentan a una sanción por no proteger suficientemente los datos privados ante posibles intrusiones. De hackers y cracker, estos sí, en el lado oscuro de la informática.

Hallan en Francia las herramientas humanas más antiguas de Europa

Fuente: Publico.

Los humanos ya habían llegado a Europa occidental hace 1,57 millones de años. Unos 200.000 años antes de la muerte de los homininos más antiguos encontrados en Atapuerca, hace 1,3 millones de años, una especie humana ya tallaba sus herramientas en el Valle del Herault, cerca de Motpellier.

Allí, en una cantera de basalto de Lézignan-la-Cèbe, se han encontrado 20 herramientas de piedra labradas al estilo olduvayense (la industria humana más antigua que se conoce) que aquellos individuos utilizarían para descuartizar animales o extraer el tuétano a sus huesos. El hallazgo lo publica un equipo del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas, de sus siglas en francés) en el número de diciembre de la revista Comptes-Rendus PALEVOL.

El nuevo yacimiento lo encontró hace 15 años Jean Rouvier, un habitante de un pueblo cercano que recogió de la cantera un puñado de huesos y diéntes de mamífero fosilizados. En verano de 2008, Rouvier le habló de su hallazgo a uno de los autores del estudio y se comenzó a investigar el yacimiento.

Los paleontólogos se encontraron un gran número de especies antiguas, desde roedores y bóvidos hasta parientes antiguos de los rinocerontes o los elefantes. Además, las lluvias otoñales descubrieron los artefactos humanos que convierten la cantera de Lézignan-la-Cèbe en una nueva referencia para comprender las migraciones de los primeros homininos que poblaron Europa. La conjunción de restos de vertebrados terrestres y trazas de presencia humana en el Pleistoceno inferior europeo solo se encuentra en Atapuerca y en el yacimiento búlgaro de Kozarnika.

Faltan los huesos

Hasta ahora, se habían encontrado restos de poblaciones humanas en Europa de entre 1,2 y 1,4 millones de años de antigüedad en Bulgaria, España e Italia. Algo más al este, en el yacimiento georgiano de Dmanisi, se habían hallado humanos de hasta 1,8 millones de años. Este tenue reguero de vestigios está ayudando a reconstruir el camino de entrada en Europa de aquellos humanos que comenzaron a elaborar herramientas en África hace 2,5 millones de años.

Por el momento, en Francia no se han encontrado huesos de los autores de aquellas lascas, pero los paleontólogos del CNRS son optimistas. En su opinión, el contexto geológico en el que han aparecido las herramientas puede haber conservado restos humanos. De hecho, los objetos se han encontrado en la superficie del yacimiento. Los niveles de donde proceden aún no han sido excavados y pueden conservar agradables sorpresas.

El año que viene, están previstas nuevas excavaciones para profundizar en el conocimiento de la que, por ahora, es la ocupación humana más antigua de Europa. Además, los paleontólogos quieren estudiar el significado de las marcas de dientes e indicios de carroñeo y huesos roídos que se han encontrado en los fósiles de Lézignan-la-Cèbe. Cada vez hay más pistas para empezar a saber quiénes fueron y cómo vivieron los primeros europeos.

El diario 'Miami Herald' pide donativos a sus lectores en Internet

Fuente: El Pais.

El diario norteamericano Miami Herald da la posibilidad a sus lectores en Internet de hacer donativos en línea en función de los artículos que les interesen. "Si usted valora las noticias locales e investigaciones de The Miami Herald, pero prefiere leerlo en Internet, por favor considere un pago voluntario por las noticias en la web que le hayan interesado", dice la página del citado diario.

El Miami Herald ha suprimido 200 puestos de trabajo este año. El paso dado por la cabecera digital del rotativo es uno más en la búsqueda de un modelo de negocio por parte de los diarios en Internet. La fórmula del donativo del internauta no es nueva. Ya existen organizaciones en Internet que recaudan dinero para que un periodista pueda realizar la investigación sobre el tema propuesto. Hace unas semanas, The New York Times publicó un artículo sobre vertidos en el mar que fue escrito gracias a las donaciones recibidas por una de estas organizaciones.

La librería Borders se lanza a la guerra digital

Fuente: Yahoo!

Borders Group, la cadena de librerías criticada por algunos por entrar tarde en el mercado de libros y lectores digitales, se ha asociado con la novata Kobo para crear una tienda en Internet para aparatos móviles en el segundo trimestre de 2010.

Borders, que está teniendo pérdidas y ha perdido también lectores ante su rival de mayor tamaño Barnes & Noble, planea integrar la nueva tienda en línea con su propia página web, Borders.com, según informó el martes en un comunicado.

Kobo, una escisión de Indigo Books & Music, que ahora proporciona libros a clientes en unos 200 países, tendrá otra librería electrónica que servirá para múltiples dispositivos, como el iPhone de Apple, la Pre de Palm o la Blackberry de Research in Motion, así como los móviles con el sistema operativo Android de Google.

A diferencia de Barnes & Noble con el "Nook", Borders no tiene su propio lector y ha optado por vender los aparatos de Sony en sus tiendas. Aunque dice que quiere mantener esta línea, algunos analistas la han criticado por no establecer unos planes claros con los que expandir su presencia en este mercado en rápida expansión.

Se ha dicho que ambas cadenas han perdido cuota de mercado en las ventas tradicionales de libros ante la minorista en Internet Amazon.com, cuyo lector electrónico Kindle ayudó a desatar la fiebre actual de dispositivos similares y librerías en línea con los que aumentar la oferta para los aparatos móviles.

Cómo ahorrar 1.700 euros al año en tu compra

Fuente: ABC.

Una red social, pensada para consumidores, permite ver los mejores precios de las tiendas más cercanas en cada momento para poder elegir dónde hacer la cesta de la compra y llegar a ahorrar hasta 1.700 euros al año, según los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La aplicación, denominada Yibril, es una red social que sigue la línea de otras conocidas como Facebook o Tuenti , y permite a los usuarios valorar y comentar los establecimientos en los que suelen comprar y los productos que más utilizan, con el objeto de conseguir "una opinión real", según ha explicado Rafael Pedraza, uno de los promotores de la iniciativa.

No obstante, con este nuevo sistema los usuarios dejarán de ser un objeto pasivo frente al ordenador y serán ellos los que irán generando los nuevos contenidos de la página web, como son las ofertas de última hora.

Pedraza ha destacado a los medios que Yibril acoge a las grandes cadenas y los pequeños negocios de barrio, con la intención de que los consumidores conozcan tanto los precios más bajos como la distancia que tienen que recorrer para saber si les conviene realmente adquirir ese producto en esa tienda o no.

Publicidad para los establecimientos

Aunque la nueva aplicación es gratuita para los usuarios, la empresa promotora ofrece a los establecimientos que venden alimentación y droguería la posibilidad de insertar publicidad, "a un coste mucho más inferior a los tradicionales folletos". Para sortear la picaresca, y evitar que un usuario "avispado" pueda introducir una oferta que realmente no existe, la información o los cambios que se vayan haciendo sobre los productos serán valorados por el resto de consumidores que decidirán si esa oferta es real o si por el contrario lo denuncian ante el administrador de la página web.

Además, la lista de la compra que una persona hace desde su ordenador puede enviarla a su teléfono móvil en lugar de apuntarla en un papel, con la ventaja de que puede conocer a qué precio compró cada artículo con anterioridad y deducir si se trata de una oferta que "representa un ahorro real o no".

Yibril, es un proyecto promovido por la empresa Navilla Software, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y dedicada al desarrollo de software en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información.

Assassin's Creed II: buscando venganza en la Italia renacentista

Fuente: Libertad Digital.

Un nuevo protagonista, un nuevo escenario y un nuevo tiempo para una historia que UbiSoft retoma en Assassin's Creed II.

Lo mejor:

  • Mucho más largo y variado que la primera parte, que fue criticada por repetitiva.
  • Historia apasionante y ambientación sobresaliente, gracias a la documentación y el apartado técnico.

Lo peor:

  • Aunque mucho menos que la primera parte, el desarrollo puede resultar repetitivo. Los caballos, los carros y las nuevas armas se han explotado poco.
  • El apartado técnico presenta fallos, consecuencia de la riqueza en detalles y la amplitud del escenario.

Italia, 1476. Giovanni Auditore, un importante banquero a los ojos del mundo, un asesino en la sombra, descubre un complot contra la familia Medici para usurpar el control y el poder sobre Italia. El assassin trata de detener a los culpables pero no tarda en perder la vida en su empresa, junto a su hijo primogénito. El pequeño de los Auditore, Ezio, entra en escena para castigar a los culpables. El joven, sus aliados y los conspiradores no son más que las piezas de un pasado en el que ha de sumergirse de nuevo Desmond, el protagonista de la saga Assassin's Creed. La eterna lucha entre los asesinos y los templarios.

Tanto la historia de Desmond, que no vamos a desvelar aquí, como la de Ezio, están mucho mejor integradas que en la primera parte. En esta ocasión, la historia del protagonista comienza como la de un chico despreocupado y mujeriego que se envuelto en una trama de traiciones de la que no conoce nada más que el deseo de vendetta. El guión implica muchos personajes, reales y ficticios, que se relacionan con Ezio en una historia que abarca 30 años.

Antes de detallar el nuevo sistema de misiones, mencionar que el eje central de juego es similar al de la primera parte: una aventura de desarrollo libre –sandbox–, en la que el jugador debe moverse trepando y saltando entre edificios. La ambientación se traslada a Italia, se multiplica considerablemente la amplitud del escenario –ciudades como Florencia, Venecia, amplios espacios de campo y varias villas pequeñas–.

El desplazamiento por los escenarios no ha cambiado mucho, si bien Ezio trepa algo más rápido que Altäir –algo buscado deliberadamente por UbiSoft para evitar el tedio mientras nos movemos por los más altos edificios–. Además, se han incorporado nuevos movimientos, como nadar, pilotar nuevos vehículos o nuevas posibilidades de camuflaje, que detallaremos más adelante.

Más opciones

La aventura comienza directamente con el personaje recorriendo las calles de Florencia y va conociendo poco a poco y de forma progresiva sus habilidades mediante misiones-tutorial. Ya aquí empezamos a ser conscientes de que Assassin's Creed II es mucho más variado.

La primera parte consistía en una sucesión de "grandes asesinatos" a los que el jugador accedía repitiendo una y otra vez cinco tipos de misiones. Ahora encontramos más de 20 tareas –asesinar, robar, seguir, carreras, espiar, liberar prisioneros, proteger, robar embarcaciones, pilotar un carro...– que se combinan entre sí hasta lograr alrededor de 200 diferentes.

Asimismo, se han incorporado muchas más misiones secundarias que la búsqueda de estandartes del primer Assassin's Creed. Tenemos asesinatos secundarios o búsqueda de páginas de un códice, plumas, estatuas, glifos –figuras pintadas que abren puzzles–, entre otras cosas.

También se ha refinado el sistema de notoriedad, con una barra que sube si nuestras acciones son sospechosas y baja realizando acciones como quitar carteles de "Se busca". En este sentido, se ha mejorado la capacidad de integración del protagonista, con un sistema más dinámico que oculta a Ezio con tan sólo meterse dentro de aglomeraciones; y, por si fuera poco, contratando a grupos de cortesanas, luchadores o ladrones, que nos ayudan o distraen al enemigo.

Ezio se va de compras

En Assassin's Creed ahora hay un sistema económico. Ya sea completando misiones, encontrando cofres o robando, conseguimos dinero con el que pagar a un arquitecto para ir reparando Villa Auditore, nuestro hogar. Esto nos va aportando más ganancias a lo largo del juego.

Además, es posible acudir a diferentes comercios en los que adquirir ropas, armaduras y armas con las que mejorar la resistencia y fuerza de Ezio. Un detalle "rolesco" que añade más variedad.

Aunque las armas que más usamos son las mismas que encontramos en el primer Assassin's –hoja oculta que ahora es doble, espada larga, espada corta y cuchillos para lanzar–, hay algunas nuevas que aportan variedad, como bombas de humo que nos camuflan o una pistola.

Todas estos "juguetes" nos los proporciona Leonardo Da Vinci, que es para Ezio lo que Q era a James Bond. Eso sí, consideramos que las posibilidades de estas nuevas armas no han sido explotadas del todo en las misiones.

Por último, el sistema de combate ha ganado en profundidad gracias a nuevos movimientos. Al agarrar al enemigo ahora podemos lanzarle, golpearle o degollarle; también podemos quitarle el arma y usarla en su contra. En la misma línea pero más divertido. Sólo criticar la pasividad ocasional de los enemigos.

De paseo por el Renacimiento

El apartado técnico de Assassin's Creed ya era llamativo y UbiSoft ha conseguido mejorar la experiencia en la secuela. Los personajes tienen un diseño y detalle prácticamente idéntico pero ahora los escenarios son más grandes y los edificios más altos. De esta forma, el resultado es la lógica evolución, transmitiendo la misma sensación pero logrando al mismo tiempo sacar gestos de admiración al jugador cuando contempla la belleza de una ciudad como Florencia, con su Cúpula cortando el horizonte.

Hay sombras y claros en este apartado. Las principales pegas son unos personajes que, aunque expresivos, están en general poco detallados al margen de los principales protagonistas. También encontramos fallos técnicos como un popup de pequeños elementos en ocasiones clamorosos. Afortunadamente encontramos unos escenarios amplísimos, una profundidad de campo impresionante y unas animaciones fluidas y detalladas para Ezio.

A pesar de que en ocasiones se hace algo repetitiva, la música mezcla partituras que encajan con una villa italiana y otras que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Además, cambian cuando la tensión de una persecución lo merece. El doblaje es de lo mejor que se ha visto en la industria, con una larga lista de grandes profesionales como Ramón Langa, Guillermo Romero, Carlos Revilla o Luis Reina, que da vida a Ezio.

Conclusión

Dentro de un mismo patrón, el sistema de juego ha evolucionado hasta conseguir mucha más variedad que en la primera parte. Logra ser entretenido durante las 20 horas de la historia principal y las muchas más que ofrecen los extras. El apartado técnico se mantiene a un excelente nivel y la historia da un paso en interés. UbiSoft ha sabido llevar su saga en la buena dirección.

La primera red de telefonía móvil 4G llegará en 2010

Fuente: iProfesional.
Esta tecnología permite velocidades de transmisión 10 veces más rápido que la 3G existente en el mercado, y proporciona velocidades de 100 MB.

El operador de telecomunicaciones nórdico TeliaSonera anunció el despliegue en Estocolmo y Oslo de la primera red de telefonía móvil 4G basada en tecnología LTE del mundo, que entrará en funcionamiento en 2010.

Esta tecnología permite velocidades de transmisión 10 veces más rápido que la 3G existente en el mercado, y es capaz de proporcionar velocidades de 100 MB por segundo incluso a bordo de un vehículo que viaja a gran velocidad .

"TeliaSonera es actualmente el primer operador del mundo en lanzar comercialmente servicios 4G a sus clientes en Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega)", asegura el operador nórdico.

"El uso de teléfonos móviles mediante banda ancha en los países nórdicos crece rápido y los usuarios necesitan velocidades más rápidas y mayor capacidad", afirmó el presidente y director del grupo de servicios móviles de la compañía, Kenneth Karlberg, citado por la agencia AFP.

El top 10 de los mejores gadgets del año

Fuente: Infobae.

La prestigiosa revista Time elaboró su lista con los que cree son los dispositivos más notorios lanzados durante 2009. El Motorola Droid encabeza el ránking en cuanto a hardware y el Call of Duty Modern Warfare 2, el de videojuegos.

Las segundas ediciones no suelen ser buenas y para la revista Time el iPhone 3G S no lo es tanto. Al menos eso quedó en evidencia al conocerse la lista de los 10 mejores gadgets del año.

La misma está encabezada por el Motorola Droid, una de las mayores apuestas de la compañía norteamericana y que funciona con Android, el software de Google para celulares.

Al explicar su decisión, Time asegura que la plataforma de Google "gusta a todos", pero es un sistema operativo más si no va acompañado con un "teléfono verdaderamente atractivo".

"Y ahora Android tiene uno: Motorola Droid", dice Time y agrega que "es un verdadero monstruo, un gigante que no tiene -ni necesita- el brillo y las terminaciones del iPhone. Su pantalla táctil es fenomenalmente nítida y viva".

"Es el primer teléfono que verdaderamente compite con el iPhone", agrega Time.

En el segundo lugar de la lista se ubica Nook, un lector de libros digitales presentado recientemente por la cadena de librerías Barnes & Noble.

Le sigue Dyson Air Multiplier, un ventilador sin aspas; el iPhone 3G S; la cámara Canon EOS-1D Mark IV; la notebook Dell Adamo XPS; FinePix Real 3D W1, una cámara de Fujifilm; el reloj Casio G-Shock GW7900B-1; los auriculares Beats Solo by Dr. Dre apadrinados por el rapero; y los televisores Panasonic G10 Series Plasma HDTV.

Videojuegos
Como era de esperarse, Time eligió Call of Duty: Modern Warfare 2 como el mejor videogame del año.

Le siguen: Batman, Arkham Asylum, DJ Hero, Borderlands, New Super Mario Bros para Wii, Geo-Defense Swarm, Scribblenauts, Halo, ODST, Assassin's Creed 2 y Uncharted 2.