Buscar

2009/12/16

'Es un mecanismo para reducir el fracaso escolar'

Fuente: Canarias7.

El mundo ajetreado de la actualidad deja pocas concesiones al tiempo libre. Sin embargo, los gobiernos de todo occidente están convencidos de que promover la educación a lo largo de toda la vida es una necesidad para garantizar el desarrollo y las cotas de bienestar. En este sentido, la orientación y formación de los padres es una tarea que está descuidada en la mayoría de las naciones.

La Consejería de Educación, consciente de ello, ha impulsado este proyecto con la intención ambiciosa de “impulsar un mecanismo capaz de mejorar los datos de fracaso escolar”. La directora general de Promoción, Pilar Teresa Luis, está convencida de ello. La responsable considera muy oportuno orientar a unos padres que muchas veces se ven desorientados. “La mayoría de las consultas son referentes a la convivencia en casa”. A su juicio, el avance de las nuevas tecnologías y la escasez de tiempo para los hijos, ha provocado este distanciamiento.

Esta lejanía, considera, ha de acortarse. “La educación es una cuestión de corresponsabilidad: si los padres exigen a los docentes también deben implicarse”. La importancia de la educación debe impregnar a la sociedad para conseguir que las generaciones del futuro estén mejor formadas. “Una de las cuestiones más presentes es la de la autoridad en casa”. Luis cree que quizá ha habido un exceso de permisividad - “los padres no saben si deben decir no”- y eso ha repercutido mucho en la convivencia. Por ello, considera de suma relevancia que el plan de formación haya tenido tanto impacto en la ciudadanía.

Fue “una sorpresa” que el primer año cerca del 80% de municipios se adhirieran. También que este curso se llegue al 100%. “Esto ha sido posible gracias a descentralizar el proyecto a través de los ayuntamientos; si ellos no hicieran de voceros y pusieran las instalaciones, todo esto no habría sido posible”. El trato fue que los municipios ponían el espacio - “incluso ponen guardería para los más pequeños” - y Educación se encargaba de los ponentes. De hecho, la Universidad de La Laguna (ULL), en concreto, es la que cede el “capital humano” y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la que se ha encargado de toda la infraestructura tecnológica.

Además, la responsable explicó que Gran Canaria y Tenerife son las islas donde más demanda ha habido, algo “normal si se atiende a su población”. Entre las dos islas capitalinas apenas hay diferencia. Desde la Consejería están convencidos de que la demanda seguirá subiendo exponencialmente. Además, “animan” a los propios padres: “queremos que nos pidan ponentes, que nos digan a quién quieren ver”, subrayó la directora. De esta forma se afianzan también los lazos entre la administración y las familias.

Además, Educación se compromete a repetir las conferencias si lo reclaman las asociaciones de padres. Para garantizar este enjambre de servicios pioneros, el departamento destinará 586.000 euros en 2010, la misma cantidad que el curso pasado. Esto demuestra que es una de las prioridades que se ha marcado la Consejería y el Gobierno”. La apuesta del Ejecutivo autonómico se materializa así: “la respuesta ha sido tan grande que nos hemos comprometido a que ningún municipio se quedara sin poder ofertar ese recurso”.

“Muchas cosas han cambiado en las últimas décadas y había que hacer frente a estas novedades”. Los estudios demuestran que la implicación de las familias incide en los resultados académicos. Y para sustentar la nueva “economía del conocimiento” era necesario un impulso así. Las consecuencias positivas de estas acciones, como acostumbra a ocurrir con la educación, se verán con el tiempo, en los calendarios de años que aún están por llegar.

Los lectores sólo quieren contenidos gratis en internet

Fuente: ABC.

No será por estudios de mercado. La disposición de los lectores a pagar o no por la información en internet sigue siendo objeto de numerosas encuestas. La última que se ha conocido es la que encargó The Wall Street Journal Europe, periódico propiedad de Rupert Murdoch, en los últimos meses entre una muestra de 16.800 personas mayores de 15 años en 17 países europeos y Estados Unidos.

Bajo el titulo de «Uso de Internet», la consultora International Gfk, se les preguntó a los encuestados si estarían dispuestos a pagar para acceder a los contenidos y cómo perciben la influencia de internet en la sociedad. Sólo un raquítico 13% de los participantes se mostraron favorables a pagar por la información digital.

Un 8% de los encuestados manifestó su disposición a pagar por contenido sin publicidad y un 5% se mostró partidario de hacerlo con publicidad.

Uno de los puntos más interesantes que se deben tener en cuenta de este estudio es que no se hace mención de noticias en particular. Lo que se les preguntó a los participantes es si pagarían por «noticias, entretenimiento y sitios como Wikipedia», agrupando todo el contenido, algo que puede distorsionar el estudio, pero que se explica por el hecho de que fuera encargado por una de las cabeceras de News Corporation y que tratara de inducir a una respuesta positiva con la que sostener su apuesta por establecer un modelo de pago como lleva proponiendo desde hace meses, según el análisis del editorsweblog.

«El 80% de los encuestados en los 17 países donde se realizó la encuesta quieren el libre acceso a los contenidos en línea: un tercio de todos los participantes en la encuesta opina que el contenido de internet debe estar libre de publicidad y debe ser gratuito», indica el informe.

En algunos países la percepción que se tiene en torno al pago por la información online es más positiva: hay un 23% de suecos que se muestra favorable a esta fórmula, un 20% de holandeses y británicos y, finalmente, un 17% de estadounidenses.

Sobre la influencia de internet en la sociedad, según el estudio, existe un porcentaje pequeño que dice que la Red tiene una repercusión negativa, la mitad de los encuestados cree que tiene efectos sociales positivos y un tercio evalúa su influencia como algo neutral.

El agresor de Berlusconi suma unos 70.000 fans en Facebook

Fuente: Libertad Digital.

La red social contabiliza ya casi 70 páginas dedicadas a Tartaglia en la que se pueden observar títulos de toda índole desde Massimo Tartaglia vergüenza' hasta 'Massimo for president', 'Tartaglia santo subito', 'Massimo héroe nacional', 'Tartaglia, el vengador de los italianos' e incluso 'Por un Massimo Tartaglia francés'.

Massimo Tartaglia de 42 años, se halla encarcelado y está acusado de lesiones agravadas por premeditación y por la condición pública de la parte ofendida.

Según informan los medios locales, Tartaglia habría justificado su acción con motivos políticos al discrepar con las ideas de Berlusconi. En el momento de la agresión, llevaba escondidos en una bolsa un objeto puntiagudo de vidrio y 20 centímetros de largo, un encendedor de grandes proporciones, un crucifijo de 30 centímetros y otra figurilla de cuarzo.

Agresión

El primer ministro fue ingresado en el hospital ayer por la tarde, después de que un desequilibrado mental le lanzara una reproducción en miniatura de la catedral de Milán al término de un acto público de su partido, el Pueblo de la Libertad.

Además de tener dos dientes superiores rotos, Berlusconi ha sufrido una fractura en la nariz y dos profundas heridas, una en el labio y otra en la encía, que han necesitado puntos de sutura. Aun con todo, los médicos no consideran necesario operarle, según detalla el boletín médico difundido este mediodía por el primario Alberto Zangrillo.

China prohíbe abrir sitios personales en la web

Fuente: iProfesional.

La medida refleja la preocupación del régimen de Beijing po la posibilidad de que los contenidos pornográficos se divulguen en Internet.

Nuevo paso del Gobierno chino para censurar Internet y restringir su empleo. Las autoridades chinas reforzaron su habitual censura en la Red con el cierre de los sitios web registrados a nombre de una persona, un día después de cancelar 530 páginas de intercambio P2P, con la excusa de frenar la pornografía en la red.

La nueva regulación fue anunciada por el Centro de Información para Internet de China, que supervisa los registros de sitios web en el país asiático, y explicó que la medida, que entró esta semana en vigor, se lleva a cabo por la preocupación del régimen chino de que los contenidos pornográficos se divulguen en las web personales.

Los proveedores de Internet tienen prohibido, bajo esa nueva normativa, acoger sitios web personales, y sólo los negocios con licencias en vigor u organizaciones autorizadas por el Gobierno chino podrán conseguir esa autorización. La normativa se aplicará a las nuevas peticiones de web personales, pero las ya existentes también corren peligro. Según informa el diario South China Morning Post, citado por la agencia Efe, web personales han sido ya canceladas en las provincias de Jiangsu, Henan, Zhejiang, Jiangxi y Shanghai.

"La mayoría de las webs de todo el mundo están creadas por individuos", manifestó el administrador de una de estas páginas. "Internet necesita libertad, necesita compartir y necesita difundir. Matar las web personales es como matar a un niño en su cuna", agregó. "El Gobierno debe dejar de usar métodos de la Revolución Cultural en su gestión de la plataforma de Internet", señaló esta fuente en referencia a la persecución masiva de "contrarrevolucionarios" e intelectuales llevada a cabo por el presidente Mao Zedong entre 1966 y 1976. Calificada de "draconiana" por el rotativo, la medida coincide con el cierre de 530 sitios de intercambio de contenidos P2P también con la intención expresa de limitar los contenidos "pornográficos".

China llevó a cabo campañas contra la pornografía en Internet en los últimos años, aunque el resultado más bien se aplicó contra sitios que recogen contenidos disidentes y contrarios al régimen del Partido Comunista de China (PCCh). La pornografía sigue siendo habitual y de fácil acceso en red de China. A pesar de este estricto control, la comunidad de internautas chinos es la mayor del mundo, con más de 300 millones, por delante de la de Estados Unidos.

Las noticias clave de las redes sociales en 2009

Fuente: Infobae.

Sin duda, este año las redes sociales acapararon las páginas de los portales de tecnología. Las webs más exitosas son facebook, twitter y MySpace, que comparten los puestos con los smartphones.

El conocido blogger Ronny Kerr hizo un recuento que destaca las diez informaciones más interesantes de este año que tuvieron como eje a las principales redes sociales. La lista empieza así:

1. Twitter alcanza un valor de mil millones de dólares. Sin duda, éste fue el año de la popular plataforma de microblogging. En los primeros meses del año, twitter recibió tanta atención de los medios que en junio pasado se calculó que el site había recibido 48 millones de dólares en la cobertura de medios gratuitos. El crecimiento también se ha mantenido en la segunda mitad del año. En septiembre, los inversores valoraron la compañía de Evan Williams en mil millones de dólares.

2. Facebook compra FriendFeed. Entre todas las historias que han rodeado este año a la red social de Mark Zuckerberg, Kerr apunta la adquisición en el mes de agosto del portal de microblogging FrienFeed para competir con twitter por un valor de 15 millones de dólares en caja y 32,5 millones en stock.

3. EA adquiere Playfish por 275 millones de dólares. El sector del videojuego experimentó un impulso cuando Electronic Arts, uno de los editores más grandes del mundo, pagó 275 millones de dólares en caja por una pequeña compañía de videojuegos llamada Playfish. Una cifra a la que, según el acuerdo, se sumarían otros 100 millones a finales de 2011, lo que sin duda es una enorme cantidad de dinero para una empresa que diseña juegos de restaurantes y de póker.

4. Zynga vale mil millones de dólares. Poco después de que EA comprara Playfish, Zynga (un competidor y líder del sector de los videojuegos sociales) fue valorado en esa cantidad. Con populares juegos como Mafia Wars y FarmVille, Zynga logra extender sus proyectos por la red y, de hecho, FarmVille se convierte en el juego estrella en facebook.

5. MySpace compra iLike por 20 millones de dólares. La red social de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, adquiere esta aplicación musical de su gran rival, facebook. Con esta operación MySpace pretende recuperar la posición perdida en el mercado de internet.

6. MOL se hace con Frienster. El conglomerado con sede en Malasia compró Friendster, la red social pionera en el campo del networking, por un monto superior a los 100 millones de dólares, aunque esta cifra no se confirmó. Friendster cuenta con gran éxito en el mercado asiático, donde acapara el 90% de su tráfico, dato de gran interés para MOL Global.

7. Se consolida el "periodismo ciudadano". Sin duda, 2009 fue el año en el que las redes sociales, especialmente twitter, se han erigido en los canales a través de los ciudadanos que dieron a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo. En este sentido, se destacan las movilizaciones que se sucedieron tras las elecciones en Irán el pasado mes de junio y que aumentaron la popularidad de la plataforma de microblogging. Pero no ha sido éste el único acontecimiento de la actualidad informativa que ha llegado con fuerza a twitter. Lo mismo ocurrió con la muerte de la estrella del pop Michael Jackson o la crisis política que se vivió en Honduras. El crecimiento que experimentaron estas plataformas ha traído una nueva etapa en la evolución del periodismo ciudadano.

8. El incremento de la realidad aumentada. Los smartphones desarrollaron diferentes aplicaciones. Es el caso de Aloqa, Gowalla, HearPlanet o Aha Mobile. Todos estos servicios, que emergen día tras día, son la señal de una nueva era en los "social media" para celulares.

9. Búsquedas en tiempo real. Google y Bing dieron un paso muy importante al incorporar en sus resultados de búsqueda las actualizaciones de twitter.

10. El Gobierno 2.0. Los partidos políticos se percataron de lo bueno de fomentar su presencia en las redes sociales y ello ha sido así especialmente dentro de la administración Obama. Desde facebook a twitter, el presidente de los Estados Unidos creó perfiles para informar sobre las últimas noticias de la Casa Blanca.

Programas para engañar el jefe mientras se juega o 'tuitea'

Fuente: El Tiempo.

Son aplicaciones que aparentan ser una hoja de Excel o un reporte financiero, pero que en realidad son juegos o programas para estar en Twitter.

Muchas personas en la oficina tiene prohibido usar su tiempo para entrar a Twitter o jugar en el PC. Sin embargo, esto no es una barrera para ciertos usuarios de la red quienes han encontrado, en los programas 'disfraz', un gran aliado para mantener sus niveles de ocio satisfechos.

Por ejemplo, existe una aplicación que tiene apariencia de hoja de Excel, con un reporte financiero, pero que en realidad es una máscara para usar Twitter a escondidas. Tiene versión para Windows y Mac, así como la apariencia de la edición de Office que exista en su oficina.

De otro lado, en el sitio 'No ves que estoy ocupado' se ofrecen varias aplicaciones que, en apariencia de informe de gestión, en realidad le permiten al usuario operar variados juegos.

Steve Jobs, finalista para ser hombre del año de la revista TIME

Fuente: Cope.

Steve Jobs tiene la virtud de no dejar indiferente a nadie, para bien y para mal. Considerado por muchos un megalómano, otros le ven como un ejemplo a seguir. Fortune decidió que era lo segundo, y ahora también la ha considerado la prestigiosa revista TIME, el popular homenaje que hace la revista Time anualmente a un personaje.

Según la famosa revista, Steve Jobs tiene como ventajas el comentado premio de CEO de la década y su incomparable éxito con la App Store demostrando que los usuarios están dispuestos a pagar por ciertos contenidos. Además, también alaban que sus productos mejoran sustancialmente de sus originales, innovando a cada paso.

Como inconvenientes que podrían impedirle de ganar ese homenaje Time menciona su ausencia de 6 meses debido a su reciente transplante y los continuos problemas que está teniendo el iPhone con la red de AT&T. Además también nombran el peligro que constituye el Google Phone, dispositivo que amenaza de forma directa el éxito del iPhone.

En la página web de la revista Time se puede dar una calificación a todos los personajes, aunque la decisión final forme parte de un jurado.

La CMT multa a Telefónica con 11 millones por trabar a sus rivales

Fuente: Cinco Dias.

Era la primera gran batalla regulatoria que inició Vodafone contra Telefónica en el negocio del ADSL, después de años de pelearse en el móvil, y ha ganado la filial española de la empresa británica. Vodafone denunció a Telefónica ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por dilatar la puesta en marcha de una normativa que mejoraba la capacidad competitiva de los rivales en banda ancha y ayer se supo que el regulador le ha dado la razón. Después de meses de investigaciones, el consejo de la CMT ha considerado que Telefónica es "responsable directa de la comisión de una infracción muy grave" contra la normativa. El veredicto es que debe pagar 11 millones de euros de multa. Telefónica recurrirá esta decisión.

Los problemas comenzaron en marzo de 2008, cuando la CMT aprobó una nueva regulación en la que exigía a Telefónica que pusiera a disposición de sus rivales una oferta mayorista de ADSL sin línea telefónica. Hasta entonces, Vodafone, Orange o Jazztel sólo podían alquilar a Telefónica un producto que sumaba la banda ancha con la obligación de tener un servicio de telefonía fija. Pero la CMT pensó que había llegado el momento de desvincular una cosa de la otra, para que el cliente tuviera más capacidad de elección.

Según la resolución de la CMT, Telefónica dilató todo lo que pudo la aplicación de esta normativa. Vodafone lo denunció en julio de 2008. La CMT empezó a presionar para que el ex monopolio acelerara el servicio, pero Telefónica tardó más de un año en tenerlo listo. Ahora debe pagar 11 millones por ello.

Dreamliner de Boeing realiza su primer vuelo

Fuente: Pueblo en Linea.

El nuevo avión 787 Dreamliner de Boeing realizó el día 15 su primer vuelo, lo cual resultó un gran alivio para el gigante aeroespacial estadounidense que tiene sus esperanzas puestas en el nuevo modelo para competir con su rival europeo Airbus.

El Dreamliner despegó a alrededor de las 10:30 horas locales (18:30 GMT) de Paine Field, cerca de la planta de Boeing en el estado occidental de Washington. El despegue fue presenciado por cerca de 25.000 personas, incluyendo a los empleados de Boeing, ejecutivos de aerolíneas, periodistas y público en general.

El vuelo de prueba duró cerca de cuatro horas y el avión aterrizó en el Boeing Field de Seattle. Este es el principio de una serie de pruebas necesarias para que el nuevo avión de pasajeros obtenga su certificación de parte de la Administración Federal de Aviación.

Boeing tiene planeado entregar el primer Dreamliner a All Nippon Airwayes de Japón para fines del 2010, con más de dos años de retraso. El nuevo avión se caracteriza por un amplio uso de nuevos materiales ligeros por lo que será más eficiente en términos de energía.

Boeing señaló que el 787, con capacidad para hasta 330 pasajeros, ofrecerá nuevas soluciones para las aerolíneas y los pasajeros.

El avión utilizará 20 por ciento menos combustible en misiones similares que los aviones actuales de tamaño similar. Además, Boeing anunció que hasta el 50 por ciento de la estructura primaria del 787 estará hecha de materiales compuestos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer en noviembre, Boeing ha recibido 840 pedidos de aviones 787 por parte de 55 clientes en todo el mundo con un valor total de 141.000 millones de dólares, lo que convierte el lanzamiento de este nuevo avión comercial en el más exitoso en la historia de la compañía.

Las televisiones y productoras se rinden ante los encantos de YouTube

Fuente: eWeek.

El portal de vídeos propiedad de Google comienza a ser rentable gracias, entre otros factores, a los medios audiovisuales profesionales, que suponen el 85% de los vídeos más visitados diariamente.

El portal de vídeos YouTube fue la segunda inversión más fuerte dentro de la estrategia de compra de Google desde su fundación, justo por detrás de la de DoubleClick.

Además, los gastos de almacenamiento y ancho de banda que requiere el servicio son muy elevados, por lo que no ha sido hasta ahora cuando el gigante de las búsquedas parece encontrar los primeros beneficios.

Lo ha señalado José Luis López de Ayala, director de Agencias de Google España. Aunque no ha facilitado datos concretos, asegura que “YouTube empieza a consolidarse como una línea de ingresos dentro de Google y los costes tecnológicos van bajando”, tal y como adelantan nuestros compañeros de ITespresso.

En nuestro país los datos positivos son parecidos a los de otros territorios. “El mercado en España creció un 2009 hasta los 300 millones de euros, siendo 284 los generados en 2008. Este mercado está creciendo mucho más que los de otros medios”, finaliza López de Ayala.

Todo parece indicar que las compañías audiovisuales, que hasta hace poco eran reticentes al servicio de vídeos al contemplarlo como un peligro para sus negocios, comienzan a apostar fuerte por YouTube como medio para dar a conocer sus trabajos.

Así, 17 de cada 20 vídeos vistos en YouTube son de origen profesional (televisiones, productoras, empresas…), lo que representaría el 85% de los vídeos más visitados.

Seagate reduce el tamaño de los discos duros para portátiles

Fuente: ITespresso.

La nueva línea Momentus Thin de discos duros tiene un grosor de siete milímetros, frente a los 9,5 milímetros de los modelos de 2,5 pulgadas, lo que ha llevado a Seagate a afirmar que ayudará a los fabricantes de ordenadores a diferenciarse en el terreno de la informática móvil en el creciente mercado de netbooks y ultraportátiles. La compañía está ofreciendo la unidad tanto en 160GB como en 250GB de almacenamiento y velocidad de 5400rpm.

Con discos duros más estrechos Seagate quiere atraer a los fabricantes que de otro modo tendrían que optar por modelos de discos duros de 1.8 pulgadas o SSD, ambas opciones más caras. Aunque los vendedores miran más de cerca el almacenamiento en estado sólido (SSD) tanto en portátiles como en modelos de sobremesa, el coste de estas unidades ha mantenido a las unidades de estado sólido lejos del mercado.

El lanzamiento de la línea Momentus Thin se produce poco después de que Seagate haya anunciado su entrada en el mercado de almacenamiento SSD.

Juku sí era una copia

Fuente: Silicon News.

Microsoft reconoce que copió el código de Plurk, la apuesta de una start-up para luchar contra Twitter en China.

Al 80%: ése es el total que Microsoft copió del código de Plurk, la apuesta de una start-up para hacerse con el mercado de Twitter en China, en su propio killer de la red de microblogging, Juku.

El gigante de Redmond cerró ayer el servicio para iniciar una investigación que determinase cuánto de cierto había en las acusaciones de Plurk. Llegados los resultados en el día siguiente al inicio de la misma, la compañía ha entonado el mea culpa y ha reconocido que su servicio de microblogging sí es una copia del de su denunciante.

La solución ha sido drástica: Juku ya no forma parte de la oferta de Microsoft.

Toshiba lanza módulos NAND de 64 Gbytes

Fuente: the INQUIRER.

La empresa ha desarrollado los chips NAND de mayor capacidad del mercado, gracias al uso de 16 chips NAND de 32 Gbits fabricados con la escala de integración de 32 nanómetros, algo que tendrá impacto en dispositivos móviles.

Por ejemplo, los iPhone de Apple hacen uso de estos chips de Toshiba, y la presencia de un modelo de 64 Gbytes hará que probablemente la próxima versión del iPhone también pueda disponer de esta capacidad de almacenamiento.

Por ahora Toshiba está mostrando prototipos del chip, que estará produciéndose en cantidades ingentes en el primer trimestre de 2010. Con este desarrollo es posible que el próximo año veamos iPod touchs de 128 Gbytes -ya los hay de 64 Gbytes- y los mencionados iPhone de 64 Gbytes, pero atención, porque Toshiba está abierta a ofertas de otros fabricantes.