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2009/12/03

¿Comería carne de laboratorio?

Fuente: BBC Mundo.

La carne artificial creada en un laboratorio ¿podría ser la respuesta al problema ambiental ocasionado por las grandes cantidades de gases contaminantes que son emitidas por el ganado?

Científicos en la Universidad Eindhoven, en Holanda, trabajan en el cultivo de carne artificial a partir de células madre de animales.

Según ellos, la carne cultivada en laboratorio podría estar a la venta en unos pocos años.

El profesor de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Eindhoven Mark Post, le dijo a la BBC que el cultivo de carne artificial podría representar un avance científico que eliminaría muchos aspectos controvertidos vinculados a la cría del ganado.

"Estamos tratando de cultivar carne a partir de células madre de animales en el laboratorio, de forma tal de que ésta esté libre de todos los aspectos ambientales y éticos que están asociados a la cría del ganado".

Post aseguró que los cultivos en el laboratorio son efectivamente carne.

"Se trata de carne proveniente de células madre de origen animal extraídas de los músculos del ganado –como lo estamos haciendo ahora- o potencialmente de fuentes embriónicas o de la médula ósea de los animales", agregó.

"Igual que la carne"

En estos momentos, los científicos buscan perfeccionar los métodos para que la carne de laboratorio sea igual a la que se consigue actualmente en un supermercado.

Es decir, los expertos trabajan en aspectos clave como el tamaño, la textura, el sabor y el color de la carne artificial.

"Hasta ahora hemos trabajado con células madre proveniente de músculo esquelético de carne y lo que hemos hecho es cultivarlas en tiras de tejido. Actualmente tienen 1,5 cms. de largo por 0,5 cms. de ancho", dijo.

Post admitió que los cultivos aún son muy pequeños y advirtió además que hacerlos crecer en el laboratorio representa un desafío para su equipo.

"Esto debido a las restricciones de tipo cultural vinculadas a cómo obtener el oxígeno y los nutrientes" para hacerlos crecer.

El sabor de la carne es un elemento central. El profesor admitió que esta característica está estrechamente relacionada a cómo fue la cría y alimentación del ganado.

"En torno a este aspecto, en el laboratorio podríamos decir que tenemos mucha más versatilidad ya que podemos proveer de diferentes tipos de nutrientes a una población en particular así que, al menos en teoría, es posible hacer que la carne cultivada tenga el sabor de cualquier cosa que la persona desee", afirmó.

Según Post, llegará el momento en el que los consumidores podrán adquirir lo que parecen "paletas de cordero" o "chuletas de cochino"salidas de un matadero pero en realidad se trata de carne cultivada en laboratorio.

Sin embargo y mientras se llega a esa etapa, el científico dijo que primero estarán en los estantes versiones "intermedias" es decir, "salchichas" o "carne para hamburguesas", por ejemplo.

Post adelantó que al principio la gente recibirá esta carne con sospecha, pero dijo que si el producto "eventualmente sabe bien, tiene el precio correcto, nos deshacemos de los obstáculos ambientales y éticos y apelamos a la consciencia de la gente, entonces creo que lo aceptarán", añadió.

El doctor recordó que mucha gente incluyendo las personas que son vegetarianas tiene reservas en torno a la carne pues implica que para poderla comer un animal debió sufrir previamente.

Por ello, Post recordó que para obtener células madre no es necesario matar a un animal y aclaró que en su opinión, matar a un animal para obtener carne no es lo peor, sino mantenerlo recluido en espacios reducidos durante su cría.

La estrategia de Imperivm asalta Internet

Fuente: El Mundo.

El placer de ver crecer toda una ciudad a sus pies ha sido algo reservado a grandes emperadores de la Antigüedad, algunos alcaldes contemporáneos y, sobre todo, a los devoradores de 'city builders' (videojuegos de simulación de ciudades).

Imperivm Online sigue ofreciendo ese capítulo de construcción y gestión de una ciudad que conlleva tomar decisiones clave a la hora de emplear recursos. La mecánica habitual en los modos multijugador hacía que el jugador se ocupase de formar un ejército y defendiese ciertos puntos clave o bases, nunca las ciudades enteras. Por primera vez en la historia del género, el jugador tendrá un objetivo mayor: la ciudad construida por el rival.

Imperivm Online pone al jugador en el papel de un candidato a sucesor del primer Emperador romano Octavio César Augusto, en pleno año 27 a.C. Si el recorrido bélico de la campaña hará recapitulación de 'Las victorias de César Augusto', acabando con casi un siglo de guerras internas, extendiendo los dominios del Imperio o luchando en Hispania en las Guerras Cántabras, en el plano más constructivo estará al alcance del jugador levantar toda una ciudad monumental en la que destacarán edificios como: el Coliseo, el Circo, el Panteón, la Academia de Filosofía, la Curia, la columna de la Victoria y el Senado.

Si la saga Imperivm original basaba su éxito en el género de la estrategia en tiempo real y con Imperivm Civitas se alcanzó la madurez de los 'city builders', este Imperivm Online trata de aunar ambos conceptos bajo un mismo título, aunque según FX Interactive, todavía dando más protagonismo a la gestión urbanística que al combate.

A quemar ciudades

La campaña no sólo sirve para repasar la historia del 'César', sino para desarrollar las habilidades del personaje y subir la experiencia del mismo de forma que te puedas batir con otros jugadores a través de la Red. A medida que se van superando los diferentes desafíos, se pone a disposición del jugador puntos de experiencia, de autoridad y dinero que irán perfilando el personaje que quiere crear cada jugador al adquirir habilidades civiles, militares o con la compra de nuevas propiedades. Una vez el personaje sube de nivel se puede enfrentar a otros (1 contra 1 o hasta con 4 jugadores en pantalla) en uno de los seis modos de juego 'online' disponibles que enfrentan a los jugadores rivales en una lucha por obtener más dinero, una ciudad mejor, un punto clave del mapa, o simplemente sobrevivir al ataque de los enemigos.

Para ello Imperivm online cuenta con las acciones clásicas de cualquier juego de estrategia en tiempo real y una serie de acciones nuevas denominadas 'golpes de autoridad'. Estas acciones son la máxima expresión del poder del César y son de cumplimiento y efecto inmediato. Permiten desde reclutar mercenarios, intimidar a los invasores bajándoles la moral o extinguir un incendio de forma inmediata hasta sabotear los planes del contrincante.

Así aprendimos a jugar a las casitas

Aunque a principios de los años ochenta ya hubiese algunos juegos que abordasen el tema de la simulación como lo hacía Utopía (1982), fue SimCity (1989) el que fijó las pautas para el futuro auge del género basándose en el crecimiento de la ciudad como factor de éxito. Secuelas y reinvenciones del género le llevaron de las futuristas ciudades de Galactic Civilizations, las fantásticas aldeas de Dungeons & Dragons que llegaron al PC con Stronghold, hasta llegar a las colosales ciudades romanas de Imperivm Civitas.

En Imperivm Online, la gestión urbanística choca de frente con otro género, también para estrategas, el RTS (Real-Time Strategy o estrategia en tiempo real). La temática recorrió todo tipo de mundos reales y fantásticos y permaneció en una materia concreta: la recuperación de batallas históricas. Persas, romanos, griegos, fenicios, egipcios, bárbaros y más recientes como la conquista de América o las batallas napoleónicas, por ejemplo, fueron protagonistas y siguen siéndolo, de la gran parte de los juegos de estrategia en tiempo real que siguen apareciendo. Imperivm es, junto con sagas como Age of Empires o Caesar, una de estas sagas de temática histórica.

La nueva apuesta de FX Interactive pasa por fusionar ambos mundos en las próximas entregas. En este primer título, "la construcción de la ciudad seguirá teniendo protagonismo, pero poco a poco, se irá equilibrando el peso de gestión y combate en siguientes ediciones", dice Manuel Moreno de FX Interactive.

El esperma acorta la vida

Fuente: Publico.

Nacer sin padre y en un laboratorio puede tener sus ventajas, según mantiene un estudio con ratones clónicos engendrados sin intervención de varón. Los animales, bautizados como libres de esperma, viven un 30% más y tienen un sistema inmune más activo que sus congéneres con padre y madre, según un trabajo liderado por el japonés Tomohiro Kono, de la Universidad Agrícola de Tokio. Es la primera vez que se observa algo así en mamíferos y sus autores creen que puede explicar por qué las hembras de muchas especies viven más que los machos.

En 2003, Kono creó en su laboratorio a Kaguya, el primer ratón clónico cuyo genoma lo habían aportado dos hembras diferentes. El ratón sin padre vivió hasta una edad muy avanzada y Kono pensó que tal vez se debía a diferencias genéticas entre machos y hembras.

En su nuevo estudio, publicado hoy en Human reproduction, el científico sugiere que los genes de los espermatozoides, que aportan la mitad del genoma de un nuevo individuo, podrían acelerar el envejecimiento. Se basa en una nueva camada de 13 ratones libres de esperma que ha comparado con otros 13 cuyo mapa genético es casi idéntico, pero que descienden de un macho y una hembra.

Los ratones clonados eran bastante más pequeños y vivieron una media de 186 días más. Kono aún no sabe por qué, pero cree que se debe a la acción de un gen del crecimiento que sólo se activa cuando lo transmite el padre. Este fenómeno es bien conocido y Kono quiere ahora buscar más genes paternos de este tipo. "Esperamos que estos estudios aporten una mejor comprensión de la longevidad", detalla.

El científico resalta que los resultados coinciden con otros supuestos remedios como el consumo reducido de calorías, que produce ratones más pequeños y longevos. También refuerza lo que se observa en la naturaleza, donde los machos suelen tener un tamaño mayor para aparearse a costa de vivir menos, mientras que las hembras son más pequeñas e invierten más energía en procrear y cuidar a sus crías.

Cómo crear un ratón huérfano de padre

Para este experimento, se ha combinado el genoma de los óvulos de una hembra adulta y de otra recién nacida, en el que se introducen modificaciones en dos genes para que estos actúen como los de un espermatozoide y se logre un embrión sano. El material genético de las dos ‘madres’ se introduce en un óvulo vacío.

Se cultiva en el laboratorio y, cuando se forma el embrión, se introduce en el útero de otra ratona. Esta alumbra una cría cuyo genoma es 100% femenino. El porcentaje de éxito es superior al 30%.

Se obtiene otra camada con un mapa genético muy similar, pero que desciende de reproducción convencional entre padres y madres.

La comparación entre ambas camadas permite averiguar qué efecto tiene la ausencia de genes paternos.

'Niiu', un diario cuyo contenido se escoge en Internet y se recibe impreso en casa

Fuente: El Pais.

Un diario "a la carta" nacido hace apenas dos semanas ha conseguido captar el interés de los periodistas reunidos en un congreso mundial en Hyderabad. "Irónicamente, somos nuevos siendo muy tradicionales", dice Oliwia Serdeczny, la joven directora de Relaciones Internacionales de Niiu, marca del nuevo "periódico personalizado" lanzado al mercado en Berlín. Niiu, palabra que no significa nada pero suena a nuevo, ha compartido protagonismo con otras propuestas como la checa Naseadresa (nuestra dirección), que apuesta por la noticia "hiperlocal".

El rotativo Niiu nace de la idea de permitir que el lector se "componga" desde Internet diariamente el periódico que desea recibir en su casa: tiene 20 páginas para rellenar a su gusto y, de momento, tiene 17 periódicos alemanes -como el Bild- y de otros países para elegir. Con cabecera personalizada y un precio de 1,8 euros, reducido a 1,20 para estudiantes, Niiu confía en atraer al lector joven y aspira a captar mercado en Alemania y, después, el internacional.

"Los grandes temían que les quitáramos clientes", admite Serdeczny, que explica que éstos reciben un pago por cada página impresa para Niiu y, eventualmente, tendrán que asumir un reparto de los ingresos publicitarios.

Niiu da un paso más allá en la propuesta del portugués I, que destierra las clásicas secciones de los periódicos y busca una audiencia "sofisticada" dispuesta a pagar bien por noticias impresas.

Los participantes en los congresos paralelos de la Asociación Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores que se celebran estos días en la ciudad sureña india de Hyderabad parecen dar por sentado que será difícil cobrar por las ediciones digitales de los periódicos, con estudios que revelan que un 63 por ciento de los internautas se niegan a ello.

Como quiera que el desembarco en la red no ha supuesto los ingresos publicitarios deseados -parece haber unanimidad en que el gran rival ha sido el buscador Google-, en Hyderabad se han escuchado distintas iniciativas para rentabilizar la inversión hecha en Internet.

Otra propuesta reciente parte de la República Checa: Naseadresa está a medio camino entre el periódico local y la red social Facebook con la idea de concentrarse en la noticia más cercana, aunque ésta sea el cumpleaños de un vecino o las clases de danza del vientre del barrio. El proyecto piloto, iniciado en cuatro distritos checos, consiste en el lanzamiento de semanarios impresos y páginas web junto a la apertura de un "café" en el que los periodistas están accesibles para el ciudadano. En 13 semanas, Naseadresa subió de 4.500 a 18.000 suscriptores de pago y logró 50.000 visitantes en sus webs, datos que superan a los rotativos tradicionales en la zona-piloto, según el responsable de Estrategia Roman Gallo, quien está convencido de convertir a este medio en el de mayor circulación del país en 2011.

Expertos recomiendan las redes sociales en los procesos de aprendizaje

Fuente: Yahoo!

Expertos en Open Social Learning --aprendizaje social abierto-- recomendaron hoy las redes sociales como Facebook en los procesos de aprendizaje, en el marco del Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO de E-learning sobre esta materia organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Seguir leyendo el arículo

En un comunicado, el centro informó de que los responsables del curso piloto 'Viajes 2.0' --realizado a través de Facebook-- han evaluado positivamente la experiencia. Asimismo, el 66% de los alumnos aseguró haber aprendido a partir de las aportaciones de sus compañeros.

Más del 80% de los estudiantes, consideró que las características de esta red favorecen la motivación por el aprendizaje y por la participación, y el 75% cambió su visión de cómo usar el Facebook.

Con esto, la UOC probó un modelo de aprendizaje en un entorno virtual abierto en Internet y basado en el uso de recursos educativos abiertos y en una metodología dinamizada por medio de la interacción de redes sociales.

Los estudiantes de este curso han participado en un proceso de formación sobre un tema concreto, con lo que han analizado como se produce la construcción social del conocimiento, así como sus ventajas y desventajas.

8 pasos para proteger la información y asegurar la continuidad de la empresa

Fuente: Canarias7.

En plena era de la información, cuando empresas privadas y organismos públicos generan cantidades cada vez mayores de datos en distintos soportes, su gestión y mantenimiento siguen siendo el talón de Aquiles de muchas compañías. “Cuesta creerlo, pero todavía hay muchas empresas que no tienen un control completo de sus archivos, y desconocen exactamente qué parte de esa información se considera crítica o confidencial”, ha declarado Gonzalo Rivas, director comercial de Iron Mountain España, la filial en nuestro país del líder mundial en gestión y protección de la información. “Ello supone el riesgo de que las empresas no puedan acceder a la información cuando la necesitan, o de que la información privada o confidencial quede expuesta involuntariamente”.

Iron Mountain, el líder global en servicios de almacenamiento y gestión de la información, ha elaborado unos consejos básicos que ayudan a gestionar la información empresarial de forma correcta, en sus soportes de papel, digital y magnético. “El mejor paso que una empresa puede dar es confiar la gestión y protección documental a un especialista, esto asegurará un control total de aquella información cuya custodia no debe descuidarse”, declara Gonzalo Rivas.

1. Haga copias de seguridad a diario. Las empresas necesitan asegurarse de que todos sus datos importantes para la continuidad del negocio cuenten con una copia que esté disponible en el caso de la información original se pierda o se corrompa. Hay que tener en cuenta que esta información puede estar albergada en servidores corporativos, pero también en estaciones de trabajo o portátiles de empleados, lo que a menudo se olvida.

2. Tenga más de un soporte de copia. En el campo de los archivos digitales, mantener una segunda copia de seguridad custodiada en un entorno seguro fuera de la empresa es la alternativa más eficaz de garantizar su recuperación en caso necesario. Además, en relación a los datos de carácter personal, el artículo 25 del Real Decreto 994/1999 establece que deberá conservarse una copia de respaldo y de los procedimientos de recuperación de los datos en un lugar diferente a aquel en el que se encuentran los equipos informáticos que los tratan.

3. Cuide el soporte de sus datos. Las copias de seguridad en soportes magnéticos deben mantenerse en un lugar seguro, bajo temperatura y humedad constantes, y en un entorno lo más limpio posible. Muchos casos de pérdida de información se producen por errores en el almacenamiento, utilización o manipulación de los soportes. Por eso mismo, hay que procurar no utilizar el mismo soporte dos días seguidos. Lo mejor es tener más de un soporte externo de backup, e ir alternándolos para asegurar la calidad de la grabación de los datos y alargar su vida útil.

4. Identifique la información importante. De todo el volumen de datos de una empresa, el volumen que se considera imprescindible para su buen funcionamiento es de alrededor del 5%. Pero ese pequeño porcentaje es crítico para las operaciones empresariales. Por ejemplo, puede contener información necesaria para garantizar la continuidad del negocio después de una crisis. O puede documentar la situación financiera o legal y preservar los derechos de las partes interesadas de una organización. Saber cuáles son los documentos vitales y tenerlos localizados es imprescindible para asegurar un buen mantenimiento.

5. Conozca quién tiene acceso a esa información y con qué frecuencia. Algunos documentos sólo se consultan una o dos veces al año, mientras que otros son necesarios incluso varias veces al día. No todos los departamentos -recursos humanos, departamento legal, compras, marketing, finanzas- acceden al mismo tipo de información confidencial. Saber quién utiliza qué tipo de documentos ayudará a su seguimiento y control.

6. Asigne responsabilidades en la gestión. La seguridad de la información debe ser un punto a tener en cuenta por todos los departamentos. Incluso en empresas donde este punto sea tarea del departamento de archivos, se deben implantar unas medidas de seguridad y backup que abarquen a la totalidad de la infraestructura. Igualmente, es prudente asegurarse de que la persona que controla el acceso a los archivos no es la misma que se encarga de trabajar con ellos.

7. Encripte sus archivos digitales externos. A la hora de gestionar sus copias de seguridad externas, todavía hoy muchas compañías recurren para su transporte a la mensajería comercial sin ningún tipo de protección adicional. Es conveniente efectuar un análisis de riesgos para determinar si el coste de un programa de encriptación compensa los riesgos económicos de una brecha en la seguridad, y determinar si debe implantarse en toda la documentacion digital, o solo en la de mayor confidencialidad.

8. Elabore un plan de continuidad del negocio ante una situación de crisis. La pregunta que debe hacerse es: si un desastre provocara la desaparición de todos los documentos de mi empresa. ¿Tengo la certeza de que podría recuperarlos? Los datos son mucho más que cifras; son un activo vital para el funcionamiento de su negocio. Si no puede garantizar su recuperación, y hacerlo en un plazo de tiempo razonable, su rendimiento económico puede verse seriamente afectado.

Microsoft pide a usuarios que actualicen a Internet Explorer 8

Fuente: Infobae.

El Internet Explorer (IE) 8 fue presentado oficialmente en marzo, pero casi un 25% de los internautas aún emplea la versión 6 del IE para recorrer internet.

Esto se debe a que una parte se encuentra en un entorno corporativo, donde no es frecuente la actualización, y la otra desconoce cómo hacerlo o bien no le interesa.

A ese último grupo es a donde Microsoft quiere llegar con una campaña que se extenderá hasta junio de 2010. La empresa hará foco en la seguridad de Internet Explorer 8, el cual -dice Microsoft- es capaz de bloquear dos millones de sitios con malware por día.

Google había iniciado hace unos meses una campaña en YouTube diciendo a los usuarios que debían migrar de Internet Explorer 6 a otro browser para apreciar por completo todas las características del sitio de videos de su propiedad.

Paradójicamente, de acuerdo a las estadísticas de Net Applications, Internet Explorer 6 es el navegador más utilizado con un 23,3% de cuota de mercado en octubre; seguido de IE7, con un 18,2%; y de IE8, con un 18,1 por ciento.

Firefox 3.5 es empleado por un 15,16% de los internautas y su versión 3, por un 8,13 por ciento. Le sigue Chrome de Google, con un 3,34% de usuarios.

Intel trabaja en un chip que podría redefinir cómo se fabrican los ordenadores

Fuente: Cope.

Esta noticia tan revolucionaria nace de los Investigadores de "Intel Labs" (laboratorio de la Compañía) que han presentado un procesador experimental que "reconsidera" muchos de los mecanismos que se utilizan para los diseños actuales de ordenadores portátiles, PCs y servidores. Este chip futurista cuenta aproximadamente con entre 10 y 20 veces los motores de procesamiento que se encuentran ahora dentro de los procesadores de marca "Intel Core" más populares. El objetivo a largo plazo es la incorporación de unas prestaciones increíblemente mejoradas a los ordenadores futuros, entre las que se incluyen nuevas aplicaciones de software e interfaces para comunicación entre el ser humano y los dispositivos electrónicos. Incluso sin teclados o mandos.

La compañía cuenta también con planes para fomentar la participación del sector y de las universidades el próximo año, ya que piensa compartir un mínimo de 100 de estos chips experimentales para realizar investigaciones directas, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones de software y modelos de programación.

Este prototipo contendrá 48 núcleos de procesamiento de Intel totalmente programables, la mayor cantidad jamás incorporada en un único chip de silicio. También incluirá una red de alta velocidad en el chip, para compartir información, además de técnicas recién inventadas para gestión de energía que permitirán a los 48 núcleos funcionar con una extraordinaria eficiencia energética a tan sólo 25 vatios en modo de inactividad, ó 125 vatios cuando funcionan a máximo rendimiento (un consumo parecido al de los procesadores de Intel actuales o el consumo de dos bombillas domésticas estándar).

De esta manera, los ordenadores portátiles del futuro con este tipo de capacidad de procesamiento van a poder “ver” de la misma manera que los seres humanos podemos ver objetos y movimientos, justo cuando ocurren y con gran precisión.

Desde esta Compañía proponen Imaginar, por ejemplo, que en el futuro puedamos interactuar con un ordenador para disfrutar de unas lecciones de baile virtuales o de compras online, utilizando para ello la cámara 3D y la pantalla de un portátil futuro para mostrarle una imagen “espejo” de nosotros mismos poniéndonos la ropa que estamos pensando adquirir. Asimismo, podremos dartnosla vuelta y observar cómo nos sienta la ropa y si los colores combinan con el tono de nuestra piel.

Este tipo de interacción podría eliminar la necesidad de teclados, mandos a distancia o mandos para juegos. Algunos investigadores piensan que los ordenadores incluso van a poder leer las ondas del cerebro, por lo que tan sólo deberemos pensar en un comando como, por ejemplo, dictar palabras para realizar esa tarea sin tan siquiera hablar.

Completada ya nave espacial comercial de Inglaterra; primer vuelo se realizará en 2010

Fuente: Pueblo en Linea.

Se ha completado la “Espace Ship Two”, nave espacial comercial construida por la corporación inglesa Virgin Galactic para ayudar a turistas a realizar un viaje espacial. La nave espacial en mención está dispuesta a realizar su primer vuelo experimental a comienzos de 2010 y, después, será usada para la realización de operaciones turísticas espaciales. En la actualidad, 300 personas ya se reservaron asieuntos para viajar por el espacio.

La nave espacial comercial “Espace Ship Two” podrá satisfacer máximamente todas las necesidades de los que anhelan una expedición espacial, quienes sólo necesitan pagar 200.000 dólares para quedar varios minutos al borde del espacio, mirando desde el espacio lejano la Tierra y palpando la sensación agrávica que ellos no experimentaron nunca antes.

La “Espace Ship Two” es un aparato volador de lanzamiento en el aire, similar en tamaño a un avión liviano. Su cuerpo mede 19 metros. En su cola hay un dispositivo propulsor del cohete para proporcionar energía para librarse de la gravitación de la Tierra. A ambos flancos del cuerpo hay aletas estabilizadoras movibles y similares a las alas, las que agregan algún color de ficción científica a la nave. El diseñador Bots Rutan dijo que este diseño hace que la nave sea más fácil de manejar y su aterrizaje, más seguro. Según el plan, la nave espacial en mención volará a una altura de 50.000 pies sobre el nivel del mar, superior en 20.000 pies a la altura de un avión de pasajeros común.

El Nokia N900 integra Skype

Fuente: eWeek.

El desarrollador de Skype y el mayor fabricante de móviles han incorporado de serie el programa de llamadas VoIP al primer smartphone de Nokia basado en Linux.

Las compañías teleoperadoras tienen una razón más para estar preocupadas por su negocio. En esta ocasión, la iniciativa corre a cargo de Skype y Nokia, cuya relación permitirá integrar el servicio de mensajería y llamadas VoIP al primero smartphone de Linux de la firma finlandesa, el Nokia N900.

Los usuarios no tendrán que descargar ninguna aplicación, ya que Skype estará completamente integrado entre las funciones del dispositivo, lo que también asegura una interesante gestión de la agenda de contactos.

De esta forma, los usuarios podrán realizar llamadas gratuitas de Skype a Skype, enviar SMS desde las redes 3GSM y WiFi, entablar chats o también realizar llamadas a otros teléfonos con las tarifas reducidas que ofrece la compañía.

A continuación, un vídeo explicativo del nuevo servicio por parte de Mark Douglas, gerente de producto de Skype para el Nokia N900.

Los fabricantes de chips miran hacia los portátiles

Fuente: ITespresso.

Quizá sea por su mayor demanda, o porque según algunos el mercado de GPS portátiles tienen un futuro complicado desde que los fabricantes de vehículos los incorporan de serie en los coches, pero lo cierto es que los portátiles han atraído la atención de los fabricantes de chips GPS.

Además, según ellos, Windows 7 juega un papel importante porque incorpora una plataforma GPS y porque, según informan en algunas web asiáticas, Microsoft recientemente pidió 1.000 disco flash con chips GPS incorporados a la empresa U-blox AG, con sede en Suiza, para ayudar a los fabricantes de software a desarrollar aplicaciones para este tipo de chips.

Parece ser que U-Blox ha estado cooperando con varios distribuidores de Taiwan para desarrollar una plataforma de módulos GPS para Windows 7 con el fin de incorporarla en portátiles.

Se espera que el mercado de portátiles con GPS integrado despegue en 2010, en modelos de doce o trece pulgadas, o más pequeños, en primer lugar. Sin embargo, en un futuro la integración de módulos GPS será una característica estándar en portátiles de tamaño medio.

Claves para ser una empresa en la era de las redes sociales... y sobrevivir

Fuente: Silicon News.

Sea una revolución hacia un mundo nuevo o uno de los tradicionales cambios que empuja la historia, las empresas deben aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías y sobre todo de la red para migrar hacia una nueva forma de ver el mundo business.

El especialista en redes sociales, Clay Sirky, ha dado a quienes quieran seguir el camino del futuro las claves a continuar en el futuro inmediato durante el debate La empresa reinventada, organizado por la Fundación Telefónica. Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el que la gente se reúne, alerta Sirky, al tiempo que las redes sociales han modificado la forma de organizarse.

Que se lo cuenten si no al banco británico HSBC, uno de los ejemplos prácticos puestos por Sirky. Tras lanzar una oferta con una letra pequeña ligeramente confusa y engañosa, la movilización vía Facebook de sus jóvenes clientes les hizo dar marcha atrás. "Los medios pasan de ser una fuente de información a un lugar de coordinación", avanza el especialista.

El esquema mediático de un mensaje que sale de un emisor y llega a un receptor o a varios de forma simultánea ya está obsoleto. Ahora los receptores pueden comunicarse entre ellos, informarse sin pasar por los emisores tradicionales y revolucionar el mundo de la comunicación. "Un ciudadano no profesional puede hacer públicas las cosas sin ayuda y sin pedir permiso", asegura. Los que estaban en los bordes de la red pueden producir contenidos y compartirlos entre ellos.

Y con unas motivaciones totalmente distintas a los profesionales: no se quiere ser el primero o tener picos de audiencia, sólo se quiere contar algo.

¿Cómo pueden reaccionar las empresas ante esto? Lo primero es cambiar la mentalidad. Sirky utiliza a la BBC para explicar cómo se debe afrontar el futuro. La mayor fuente de información de su mítica serie Doctor Who es la participativa Wikipedia. La BBC ha incluido en su portal de la serie una opción de 'crear'. "Tienen legalmente Doctor Who, pero no culturalmente", advierte Sirky.

"Estos entornos destruyen el mito de las audiencias", alerta también el especialista, señalando que la idea de que cada espectador es igual a otro debe morir y no se pueden medir los receptores como antes. La BBC lo ha entendido, las demás empresas deberían hacerlo también. "Los usuarios tienen las mismas herramientas que usted", avisa a las compañías.

Las empresas del mañana deben aprender a vivir y jugar con ellas. Amazon ha conseguido el éxito dando valor añadido, algo que sólo la nueva sociedad y los nuevos usuarios pueden conseguir. "El nuevo gap está entre nuevos y viejos negocios", señala.

Google Images mejora sus resultados

Fuente: the INQUIRER.

Los desarrolladores de Google han realizado algunos cambios en su buscador, y más concretamente en el apartado destinado a encontrar todo tipo de imágenes. Ahora los resultados se muestran en un nuevo formato en el que destacan el resultado más importante.

La miniatura de ese resultado destacado está a mayor tamaño que el resto, que se sitúan a su lado y que según los responsables del producto permite ver más resultados y de mejor forma que el concepto anterior. La búsqueda de imágenes de Google es otro de los servicios más utilizados por parte de los internautas, y habrá que ver qué opinión merece este cambio.

Mientras que en el motor que existía hasta la fecha se disponían 3 o 4 imágenes que representaban los resultados en Google Images al buscar un término en Google (el motor de búsqueda en general) ahora este cambio hará que aparezcan algunas imágenes más que eso sí, tendrán un tamaño más reducido, a excepción de la primera, claramente destacada.