Buscar

2007/09/27

El peligro de reutilizar contraseñas

Fuente: Criptopolis.
Si la seguridad de tus datos te importa, nunca -y digo nunca- utilices la misma contraseña en varios servicios web.
Lo sé; es incómodo tener una contraseña diferente para cada sitio, pero no queda más remedio. Una vez más, la comodidad es el peor enemigo de la seguridad. Basta con pararse a pensar un poco en lo mucho que cedemos a un desconocido cada vez que nos registramos en un sitio, y en lo que puede hacer con ello un webmaster (o blogger) deshonesto.
Para ilustrar el asunto, nada mejor que un ejemplo.
Imagina que sucumbes a los atractivos de juanqueripranker punto com, un sitio que te desvelará los arcanos secretos del jaqueo de cuentas XMail (sustitúyase "X" por Hot, G, etc...) con una sola condición: que te registres, con un alias y un e-mail, para poder acceder a sus maravillosos contenidos.
En una gran mayoría de los casos, es completamente cierto que el webmaster de juanqueripranker punto com sabe perfectamente cómo acceder a tu cuenta de XMail... sólo que no se necesita ninguna "magia" para ello, sino que eres tú mismo quién le cuenta cómo hacerlo...
No hay ninguna duda de que un gran porcentaje de los usuarios que se registren en juanqueripranker punto com lo hará suministrando su propia dirección de Xmail, y un porcentaje nada desdeñable de ellos utilizará la misma contraseña con la que acceden a su correo web.
El deshonesto responsable de juanqueripranker punto com ya tiene las llaves del reino. Le basta probar a entrar con esas mismas contraseñas en las cuentas de correo asociadas. En un buen número de casos lo logrará sin problemas. Así que si un buen día recibes un correo diciendo que tu cuenta ha sido secuestrada y debes pagar un rescate para recuperarla, además de denunciarlo, debes hacer un examen de conciencia.
Es cierto que los sistemas habituales de publicación de contenidos no guardan las contraseñas, sino sus hashes (resúmenes en caracteres hexadecimales de longitud fija), pero eso no representa mucho problema para un webmaster deshonesto con acceso directo a esos datos. De hecho, si su propósito es esencialmente malicioso, puedes dar por seguro que ni siquiera se molestará en "hashearlas" antes de guardarlas, sino que las atrapará en texto claro.
Pero aunque el webmaster del sitio donde nos registramos sea la persona más honesta del mundo, seguimos estando en peligro si reutilizamos contraseñas. El problema ocurre cuando un intruso se apodera de nuestros datos de registro, por un fallo en la aplicación o en el servidor, o por una mala gestión de la seguridad. En este caso puede que la obtención de las contraseñas en claro requiera algo más de esfuerzo (ataque de diccionario, fuerza bruta o rainbow tables), pero de cualquier manera no tardarán demasiado en caer las contraseñas más débiles. Si el atacante dispone también de las correspondientes direcciones de correo (como suele ser habitual), y si no nos hemos tomado la molestia de utilizar para el registro una contraseña diferente de la que usamos para acceder a nuestra cuenta de correo, mal asunto.
Para acabar, unos consejos sencillitos.
Webmaster honestos: utilizad sistemas de gestión de contenidos que no guarden las contraseñas en claro, sino pasadas antes por una función de hash (MD5 o SHA), preferiblemente con un salt añadido y si es posible que ese salt incluya un identificador secreto específico del sitio. Y otro consejo: si no pensáis espamear a vuestros usuarios, quizás ni siquiera necesitáis pedir ni almacenar sus direcciones de correo. Menos preocupaciones para vosotros y menos riesgos para vuestros usuarios (Kriptópolis es un ejemplo práctico al respecto).
Usuarios: una contraseña para cada sitio. Cada vez que os registráis y no lo hacéis así, estáis regalando a un extraño las llaves "secretas" de vuestro existencia virtual. Si el atacante entra en vuestro correo web, también puede intentarlo con vuestra cuenta Paypal, eBay, etc, etc., donde seguro que también habéis repetido contraseña. Aún más: a partir de la lectura de vuestros correos, puede obtener muchas más pistas sobre otros servicios donde también podría intentar suplantaros.
Como véis, el famoso jaqueo de cuentas de correo tiene poco de magia y mucho de descuido (por nuestra parte) y de caradura (por la parte ajena).

Apple podría estar desarrollando un nuevo dispositivo

Fuente: HispaMp3.

Después de Iphone y el iPod Touch, Apple podría estar ultimando el desarrollo de un nuevo dispositivo...

AppleInsider rumorea acerca de la posibilidad de que Apple esté trabajando en el desarrollo de un nuevo dispositivo electrónico, una versión mejorada del fallido "Newton", la PDA de Apple.

Concretamente se apunta en el sentido de una PDA multitactil, algo más grande que el iPhone y con una pantalla más generosa, que podría disponer de una resolución de hasta 720x480, suficiente incluso para poder leer libros.

Por supuesto incluiría una pantalla multitactil, y dispondría de la misma versión de Mac OS X que gestiona tanto al iPhone como al iPod Touch.

No obstante desde Gizmodo creen que el mercado de las PDA está en franco retroceso, por lo que la verdadera intención de Apple sería la de revolucionar el mercado de los ordenadores portátiles, con un dispostivo ultraportátil...

Excel 2007 suspende las mates

Fuente: Barrapunto.

Kento, ernanonano y yukatan en su bitácora nos alertan del ya famoso bug en Excel 2007:

"Varios usuarios de esta popular hoja de cálculo han detectado un grave error que hace que Excel multiplique de forma errónea. El primer caso que se detectó afectó a la sencilla multiplicación =850*77.1, que en lugar de dar como resultado 65535 daba 100.000".

2007/09/26

Intentando aumentar el trafico con Perublogs y Blogalaxia

Intenta enlazar a los mas visitados y coloca algo de contenido relacionado.

- Escandalo: Fotos de Vanessa Hudgens desnuda!
- Vanessa Anne Hudgens en bikini
- ¿Meg White en video casero 3X? (pr0n)
- MUSICA - BACHATAS - CAIDOS.NET
- Es duck? no fuck !
- Todo sobre Dragon ball AF
- Peliculas online
- Dragon Ball AF???
- Todo sobre Dragon Ball AF + Fotos y Video
- MUSICA - REGGAETON- ATEVIP.NET
- Todo sobre Dragon ball AF
- Dibujos Para Firmas De Metroflog
- Temporada Otoño-invierno 2007
- Vanessa Anne Hudgens En Bikini Y Acompañada De Zac Efron
- Evento Apple: Ipod Touch (o Un Iphone Sin Teléfono)
- Wena Naty: El Blog Oficial
- El Caricaturista Julio Parra, Plagió Una De Mis Karicaturas (En lenguaje ¿HOYGAN?)
- Gûena Naty! (wena Naty)
- High School Musical 2 - Video Musical

Hasta que el algoritmo lo evite... amen. Luego ve lo mas visitado.

PD: Intenta enlazar a los posts mas visitados de cada categoria.

Otro título de Wii sin online

Fuente: Players 4 Players.

Empieza ya a convertirse en una tónica que una compañía de videojuegos anuncie el desarrollo de un título para Wii y que entre sus características se incluya el modo de juego online. Desgraciadamente, también empieza a ser una tónica que con el paso del tiempo y la cada vez más próxima fecha de lanzamiento, la compañía se eche para atrás y anuncie la no inclusión de dicho modo de juego. En esta ocasión le toca al turno a Table Tennis, de Rockstar Games, título que se decidió desarrollar para Wii visto el buen resultado conseguido en XBOX 360. La compañía ha decidido no implementar el sistema online que tan bien funcionó en la consola de Microsoft porque "toda la atención está en conseguir el sistema de control más avanzado en Wii". Parece que de momento no es factible combinar jugabilidad, online y buenos gráficos. Fuente: Computer & Videogames.

Disney disminuirá su producción de películas anual

Fuente: Milenio.

Realizará de 10 a 12 filmes en lugar de los 20 o 25 que producía en el mismo periodo de tiempo.

México, DF.-Con el estreno en cine de películas como “Nacional treasure”, protagonizada por Nicolás Cage, y “Wall-e”, lo nuevo de Pixar, así como en teatro la gira en este país del musical “El rey león”, Walt Disney Studios anunció hoy las novedades que lanzará en lo que resta de 2007, así como para el 2008.

Indicó que mientras hace algunos años la producción de su empresa y marcas pertenecientes realizaban un total de 20 a 25 filmes al año, ahora reenfocará sus esfuerzos a unas 10 a 12 películas en el mismo periodo de tiempo, con la diferencia de que serán por completo bajo el nombre de Disney.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Mauricio Sañudo, director general The Walt Disney Company (México), quien habló de las novedades tanto para cine, teatro, televisión y otros medios. Para finales de 2007, la división Walt Disney Studios tiene preparado, además de “Nacional treasure”, “Encantada”, la historia de una princesa que combina la acción viva con animación en 2D.

Asimismo, el lanzamiento en formato DVD de “Ratatouille” llegará en la temporada navideña, mientras que el próximo año se presentará el 4 de julio en la pantalla grande la animada “Wall-e”, cuyo mensaje principal radica en el cuidado de la ecología.

De igual forma, sólo para DVD y basada en la incondicional compañera del personaje “Peter Pan”, llegará el estreno de “Tinker bell” a finales de 2008, año en el que además concluirá la segunda entrega de “Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian”, en la cual participa con un papel secundario el actor mexicano Damián Alcázar.

En lo que respecta a los espectáculos en vivo, el éxito de “High School Musical” continuará mediante Disney On Ice cuando este se presente en el Palacio de Los Deportes de esta ciudad, del 7 al 21 de diciembre próximo.

Además, con la intención de posteriormente producirse en México como actualmente ocurre con el montaje de “La Bella y la Bestia”, el musical de “El rey león” viajará en enero al Auditorio Nacional de la capital mexicana cantado y hablado en inglés, con subtítulos en español que serán proyectados en las pantallas del recinto.

Para el mes de abril de 2008, entre los días 8 y 28, se contempla la celebración del Día del Niño muy al estilo del show “Playhouse Disney”, que también tendrá lugar en el llamado Coloso de Reforma.

Dentro de las novedades para televisión se encuentran las nuevas series de Disney Channel como “Wizard of waverly place”, “George de la selva” y “Phineas & Ferb”, teniendo como parte del bloque “Playhouse Disney” las siguientes emisiones: “Dibo, el dragón de los deseos”, “Nouky y sus amigos” y “Bunny Town”.

En el estreno de películas se destacan algunas como “Cenicienta 3″ y “Descubriendo el país de nunca jamás”, en tanto que el canal Jetix exhibirá “Jumanji”, “Mini espías 3″, “Los cazafantasmas 2″ y “Dinosaurio”. Este mismo canal presentará acción y aventura con las series a estrenarse: “Power Rangers: Operación sobrecarga”, “Las tortugas ninja fase forward” y “Animalocos”.

Mujeres en la cresta de la tecnología

Fuente: Informativos Telecinco.

REBECA DE LAS HERAS
26 de septiembre 2007

Ángela Fabregues nació en Menorca hace podo más de 23 años. Ahora vive en Barcelona. Es ingeniera Informática. Es una de las doce mujeres en las que Google ha apostado de entre 180 estudiantes de todo el mundo. Es la única española. Es, además, la más joven.

Yo me presenté junto a otras cuatro compañeras del Instituto de Inteligencia Artificial, con curriculums que yo pensé que eran mejores. Siempre estás compitiendo por becas del Estado que miran mucho los estudios, y yo tenía menos estudios porque todavía no había terminado y pensé que lo tenía difícil. Pero, Google se basó sobre todo en cómo era, a qué aspiraba…. Mi backround no es muy normal, supongo que les llamó la atención. No conozco a nadie que haya hecho lo mismo que yo, pero cuando me apunté no era consciente de ello.”

Éste es el primer año que Google ofrece la beca en memoria de Anita Borg en Europa. Anita Borg (1949-2003) dedicó su vida a revolucionar el mundo de la tecnología, a derribar las barreras que mantienen a las mujeres y a las minorías fuera del campo de la tecnología y la informática.

Google está preocupado, pero es que hay pocas mujeres que estudien informática . No creo que la gente piense que no valemos para ellos, es más bien que muchas chicas los ven raro y lo hacen.

Borg aprendió e intentó trasmitir que la tecnología afectaba a todos los aspectos de nuestra vida económica, política, social y personal. El fin era demostrar que el impacto de la tecnología es una revolución positiva.

Cuando Ángela Fabregas empezó a estudiar la carrera (2002), la Inteligencia Artificial le sonaba a “película de cine”. Ahora entiende que con la IA lo que se podrá conseguir es calidad de vida. Trabaja en el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC. Estudia cómo una pequeña sociedad virtual compuesta por agentes pueden ayudarte en la vida diaria. Es un programa que es inteligente, eso es lo que da un poco de miedo, dar inteligencia a un programa, y si les das inteligencia es para que hagan cosas que normalmente hacen los humanos como tomar decisiones que pueden tener un coste económico.

La Inteligencia Artificial facilitará la vida, toda tecnología es para ayudarnos. Hay un hospital en el que hay ordenadores llevando papeles, hay cosas que pueden llegar hacer por nosotros, ayudarnos a levantarnos de la cama, recogernos la basura, comprar por nosotros.

Anita Borg creó el Instituto de la Mujer y la Teconogía para apoyar la investigación y el desarrollo de proyectos elaborados exclusivamente por mujeres. La investigación, un punto flaco en España.

La investigación depende mucho del Estado, hay poca transparencia tecnológica y no hay muchas empresas que inviertan en investigación y la que los hacen no es realmente investigación, el I+D en muchas empresas acaban siendo solo D. En el extranjero hay sitios donde la investigación la llevan realmente las empresas, son las que apuestan por ello las que invierten más dinero y aquí es el Estado. Cuando dependes del Estado el papel del investigador termina siendo algo demasiado burocrático, hay que pedir subvenciones pedir proyectos y esto quita muchas horas.

Pero en España hay gente muy importante en la IA, de hecho no me quiero ir fuera, prefiero quedarme porque en el CSCI se está trabajando muy fuerte, y no creo necesario irme fuera.

Por el momento su futuro inmediato lo tienen claro: desarrollar su tesis doctoral en sistemas multiagentes, para facilitarnos la vida. Ángela seguirá como lo hizo Borg trabajando a pesar de los “no vas a ser capaz” o quizá gracias a ellos. Para ir sumando rostros de mujer a un mundo de hombres.

Halo 3, el fin de la batalla

Fuente: ABC.es.

Con un lanzamiento propio de un gran estreno de Hollywood, que culminó ayer con una gran fiesta en Madrid conducida por el presentador Manel Fuentes y la actriz Carmen Electra, el videojuego Halo 3 para Xbox 360 ya está en las tiendas españolas. Pero no están las tres ediciones en las estanterías: la «Legendaria», la más completa de ellas (incluye hasta el casco del Jefe Maestro, el protagonista del juego), se agotó en el periodo de reservas.

Así que sólo es posible adquirir la «Standard» con el juego sólo (64,99 euros) o la «Limitada» que, además, viene con un libreto con dibujos, bocetos y diseños que exploran el «Universo Halo 3» y un disco con contenidos extras (74,99). Hasta ahora, la compañía ha registrado millón y medio de reservas. De Halo 1 vendieron alrededor de nueve millones de copias en todo el mundo y de Halo 2 unos seis millones. Microsoft calcula que al menos uno de cada tres jugadores de Xbox 360 comprarán el tercer «episodio» (se han adquirido 11,6 millones de consolas en todo el mundo). Y prevé superar las ventas de la anterior entrega.

Un editor de escenarios

En el último título de la trilogía Halo, recomendado para mayores de 16 años (según el código PEGI), el Jefe Maestro se enfrenta a los enemigos de los juegos anteriores (los alienígenas Covenant) y a otros nuevos. El jugador asiste al desenlace de la futurista historia de este soldado modificado genéticamente para ser más fuerte que los humanos. Entrenado desde los seis años, su robusto exoesqueleto y su cerebro (capaz de conectarse a sistemas de inteligencia artificial) convierten al personaje en un héroe a la altura de Superman y Spiderman.

La diferencia que más salta a la vista con respecto a sus antecesores es que está desarrollado en la más alta definición. Otra importante novedad es la posibilidad de participar hasta cuatro jugadores en el modo campaña. Y, como una herramienta para cambiar el transcurso del juego, se ha incluido un editor de escenarios en tiempo real -para partidas multijugador «on line» a través de Xbox Live- denominado «Forge»: el usuario puede añadir o quitar objetos a su antojo. Con el nuevo modo cine es posible grabar la última partida para luego verla desde diferentes ángulos o sacar vídeos o fotos para compartirlos.

¿El Jefe Maestro salvará ahora a la Humanidad? Por disparos («shooter») que no sea.

Microsoft se ofrece a sustituir los discos de 'Halo 3' dañados

Fuente: Reuters.

NUEVA YORK (Reuters) - El gigante tecnológico Microsoft se ofreció a reemplazar los discos dañados de su recién lanzado videojuego para Xbox 'Halo 3', después de que se conociera que el empaquetado especial de edición limitada los estaba rayando.

En su página de Xbox, Microsoft dijo que el programa de sustitución de discos cubre a la edición limitada del 'Halo 3' y a discos básicos, sin cargo alguno, hasta fin de año.

Microsoft empezó a vender 'Halo 3' el martes y el aclamado juego de disparar alienígenas es considerado en la industria el equivalente al nuevo libro de 'Harry Potter'.

La agencia Associated Press dijo que los blogs estaban rebosantes de informaciones de que el empaquetado especial de la edición limitada estaba rayando los discos de los videojuegos.

El iPhone pone a trabajar a sus rivales en Europa

Fuente: El Universal.

Walkman de Sony Ericsson, N95 de Nokia y F-700 de Samsung, los favoritos.

Los consumidores europeos tendrán una extraordinaria gama de opciones de teléfonos celulares para esta Navidad al tiempo que los fabricantes y operadores de telefonía móvil preparan sus ofertas para competir contra el nuevo teléfono iPhone de Apple.

Se estima que los operadores de telefonía móvil, sin el iPhone en sus inventarios, promuevan fuertemente los nuevos teléfonos Walk-man de Sony Ericsson, una nueva versión del N95 de Nokia, de 8 megabytes, con música e internet, y el F-700 de Samsung, que tiene una amplia pantalla táctil similar a la del iPhone.

De acuerdo con la compañía de investigación M:Metrics, los teléfonos de Sony Ericsson ya gozan de una gran popularidad en Europa gracias a sus funciones para escuchar música y navegar en internet, y los nuevos modelos que serán lanzados al mercado esta Navidad serán mucho más baratos y rápidos que el iPhone.

A principios de esta semana, Apple firmó acuerdos exclusivos con O2 de Reino Unido, T-Mobile, de Alemania, y con la francesa Orange para lanzar el exageradamente promocionado teléfono móvil con música e internet en los tres principales mercados europeos el próximo 9 de noviembre, justo a tiempo para la temporada navideña. Apple estima vender 10 millones de iPhones para finales de 2008, de los cuales se estima que 3 millones terminen en manos de consumidores europeos.

Sin embargo, analistas consideran que Apple podría tener algunos problemas en Europa debido al elevado precio del iPhone y la falta de una conexión 3G a internet de alta velocidad. Los consumidores europeos están acostumbrados a obtener sus teléfonos móviles de manera gratuita o con grandes descuentos debido a que los operadores subsidian todos los teléfonos para sus clientes con contratos. Los acuerdos del iPhone de Apple no sólo no están subsidiados, sino que incluyen un elemento de reparto de utilidades.

En el Reino Unido, O2 ha intentado aligerar las preocupaciones de baja velocidad al permitirle a los usuarios del iPhone conectarse a internet mediante 7 mil 500 puntos con acceso WiFi. Sin embargo, la cobertura WiFi es irregular al exterior de las grandes áreas urbanas y no está claro si habrá acuerdos similares de WiFi en Francia y Alemania. Arun Sarin, director general de Vodafone, dijo que la falta de una conexión 3G era uno de los factores que detenía a Vodafone para entablar un acuerdo con Apple. Declaró que le encantaría ver un iPhone con HSDPA, una tecnología 3G que permite un acceso bastante rápido a internet vía un teléfono móvil.

“En nuestro caso seremos pacientes y esperaremos el dispositivo adecuado para no generar confusión o decepción entre los consumidores”, dijo al Financial Times. Es posible que el elevado precio del teléfono desacelere las ventas. El iPhone tendrá un costo de 269 libras esterlinas (534 dólares) en el Reino Unido, además de un contrato de 18 meses por aproximadamente 35 a 55 libras. En Alemania costará 399 euros más un contrato. Aún no se ha anunciado el precio que tendrá en Francia, pero se estima que será similar.

En contraste, en el sitio web de O2, 16 de 18 teléfonos son gratuitos y ningún teléfono cuesta más de 90 libras. En la página de Vodafone todos los teléfonos son gratuitos con un contrato de más de 35 libras por mes.

Analistas en Enders Analysis consideran que el precio del iPhone limitará su atractivo a los “aficionados de Apple y a las víctimas de la moda que les sobra el dinero”. Destacaron que por el precio del iPhone los consumidores del Reino Unido pueden adquirir el nuevo iPod Touch de Apple, que tiene todas las características del iPhone, pero sin el teléfono, además de obtener un N95 con muchos operadores e incluso les sobra dinero para una camisa nueva.

No hay señales de que los operadores planeen recortar los subsidios sobre sus teléfonos.

Según se sabe, el contrato de reparto de utilidades que Apple supuestamente firmó con los operadores podría resultar más caro que los subsidios.

Además, trascendió que los operadores acordaron darle a Apple al menos 10%, y quizá hasta 30%, del ingreso de tiempo aire generado por los usuarios del iPhone. Asimismo, una serie de operadores de telefonía móvil están en pláticas con Apple para ampliar el alcance del iPhone en Europa.

Sin embargo, es probable que se fijen atentamente en la batalla navideña para ver si el producto se vende lo suficientemente bien como para que los encarecidos términos valgan la pena.

El ente regulador afirma que hay saturación en el acceso a internet en Perú

Fuente: Terra España.

Los problemas de acceso a Internet reportados desde hace once días por los usuarios peruanos se deben a que hay una saturación en la plataforma de conexión de la empresa Telefónica del Perú, afirmó hoy el estatal Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Un comunicado de prensa del ente regulador señaló que su propio proceso de supervisión ha encontrado 'evidencias de que la Plataforma de Resolución de Nombres (DNS) de dicha empresa registra una sobrecarga'.

Según Osiptel, Telefónica del Perú, empresa de capital español y propietaria del servicio de internet Speedy, dijo que está culminando la etapa de ampliación de la plataforma y se había comprometido a resolver el problema a más tardar el pasado 21 de septiembre.

'Sin embargo, ahora la empresa sostiene que los problemas se deben a la existencia de un virus y está ofreciendo un sistema de protección denominado Doctor Speedy, cuyo costo es asumido por el cliente', señaló Osiptel.

Ante las quejas de los usuarios, el equipo de fiscalización de Osiptel reiteró que ha encontrado evidencias de que el problema se debe a una sobrecarga de 90 por ciento de la DNS, lo que afecta la velocidad de conexión.

El organismo estatal agregó que continuará con las investigaciones a fin de que la empresa operadora cumpla con la obligación de asegurar la continuidad del servicio, con la posibilidad de adoptar las sanciones correspondientes.

La semana pasada, Telefónica del Perú fue sancionada, junto a las empresas Nextel (con capitales estadounidenses) y América Móvil (de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim), con el pago de 1,2 millones de soles (unos 400.000 dólares) por el caos generado en las comunicaciones tras el terremoto del 15 de agosto.

El ministerio de Transportes y Comunicaciones explicó que la compañía tuvo dos años para migrar de frecuencias desde la Banda 800 a la Banda 1900, lo cual tenía previsto y que pudo evitar la caída de las líneas telefónicas el día del desastre natural.

Lost Season 4 - Anniversary Promo

Avance de la Cuarta Temporada de Lost



Perdidos pero no olvidados... el primer trailer que salió es el que sigue:



Cortesia de SeriesBlog.es.

Orange y el OpenID

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Orange ha anunciado en el Digital ID World de San Francisco que se convertirá en la primera gran operadora que utilice OpenID, constituyéndose como proveedor de identidad para sus cuarenta millones de clientes, que además podrán usar dichas identidades en cualquier otro sitio que utilice OpenID. Lo cuenta Read/Write Web, 40 Million France Telecom Customers Get OpenID. El movimiento supone un fuerte impulso para el uso del sistema descentralizado de gestión de la identidad en entornos digitales, sobre cuya tasa de adopción existía algunas dudas a pesar de su adopción, el pasado Febrero, por parte de AOL, que añadió sesenta y tres millones de cuentas al sistema. En España, Weblogs, S.L. también comenzó a utilizar OpenID el pasado Febrero para gestionar la participación en sus sitios. En el sector de las operadoras de telefonía, que tradicionalmente no se han distinguido ni por una especial proactividad ni por tener casos de demasiado éxito en sus actividades online, creo que la adopción de OpenID como forma de proporcionar a sus usuarios un punto de entrada a sus servicios es, en sí, una muy buena idea, que parte de una perspectiva enfocada en lo abierto/estándar: una vez que tu operadora te proporciona una forma de identificarte en la red y te resuelve el “misterio” de cómo hacerlo de una manera sencilla (el OpenID es una completa novedad para la vasta mayoría de los clientes de cualquier operadora a día de hoy), puedes utilizarla para acceder a sus servicios, pero también para muchas otras actividades y sitios en la red. lo que incrementa el valor de la propuesta y facilita el desarrollo de acuerdos de contenidos y la posible integración de servicios de terceros. Estoy seguro de que otras operadoras se unirán a la iniciativa en poco tiempo.

Si no conoces el funcionamiento de OpenID, la entrada en la Wikipedia en español proporciona una completa explicación. Y si no lo tienes, sería posiblemente buena cosa que lo fueses solicitando ya: es completamente gratuito, y al ser descentralizado, puedes hacerlo en el mismo servidor de Weblogs, S.L., o en cualquier otro sitio que se haya constituido como proveedor de identidad. Una vez creada tu cuenta puedes, si tienes una página bajo tu control, insertar un par de líneas HTML en su cabecera, y usar dicha dirección como forma de identificación en todos los sitios que acepten OpenID.