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2012/05/04

Noticias de Ciencia de BBC Mundo

A un paso de fabricar ropa que cambia de color
Científicos británicos hallaron en animales como el calamar el secreto que podría dentro de poco permitirnos fabricar ropas que cambien de colores y motivos.

Realizan simulacros de terremotos en Australia
Investigadores están llevando a cabo un experimento que simula el impacto de algunos de los terremotos más devastadores del mundo en los cimientos de un edificio de 15 pisos.

Palma aceitera, "agente de deforestación en Perú"
La pérdida de bosque por expansión de cultivos de alto rendimiento de palma en la Amazonia peruana ha crecido "sustancialmente" en los últimos años, según un estudio de la Universidad de Columbia en EE.UU.

Misión europea buscará vida en las lunas de Júpiter
La Agencia Espacial Europea anunció que enviará una sonda a las lunas del mayor planeta del Sistema Solar para investigar si bajo su superficie de hielo se esconde vida microscópica.

Las pulgas gigantes que atacaron a los dinosaurios
Fósiles de insectos similares a las pulgas modernas de 165 millones de años de antigüedad, pero con un tamaño 10 veces superior fueron hallados en China.

Los estudios de anatomía de Leonardo, casi tan buenos como el 3D
Da Vinci hizo miles de anotaciones y dibujos sobre el cuerpo humano. Algunos se exhiben a partir de esta semana en Londres. ¿Pero qué tanto se acercó el genio del Renacimiento a la realidad?

El primer osteópata de elefantes
El británico Tony Nevin viaja por el mundo tratando desde elefantes hasta jirafas y pitones. Y la clave para ayudar a muchos animales enfermos, asegura, está en trabajar con sus cuerpos para liberar traumas emocionales.

Se adelanta el florecimiento en primavera
Científicos dicen que los experimentos para imitar el modo en que el calentamiento global afecta a las plantas han subestimado la velocidad con que florecen las mismas en primavera.

La ESA lanzará una misión para estudiar las lunas de Júpiter
La Agencia Espacial Europea anunció el futuro lanzamiento de una misión que estudiará las lunas más grandes del planeta Júpiter.

2012/05/02

Alianza entre Kodak y Samsung


Samsung y Kodak han firmado un acuerdo mediante el cual ambas compañías trabajarán de forma conjunta en Europa en el campo de las impresoras.
Tras el compromiso entre las dos empresas, Samsung podrá emplear la tecnología propietaria de Kodak, que se enfoca al ámbito de impresoras y tintas.
Lo cierto es que hasta la fecha Samsung sólo tenía negocio en el apartado de las impresoras láser y con esta alianza podrá entrar de lleno en el mundo de las impresoras de inyección de tinta.
Para Kodak, es un paso más hacia su implantación en el mercado de las impresoras después del anuncio este año de que abandonaría la producción de cámaras de fotos.
Tampoco se puede olvidar que Kodak denunció en el pasado a Samsung por temas de patentes, un asunto que ya queda cerrado gracias a este acuerdo.

La web de la Generalidad se lía con "The President More"

  El enlace de la traducción al inglés de la web del gobierno de la Generalidad, www.govern.cat, ha jugado una mala pasada a Artur Mas, presentado por error en algunos títulos y pestañas como "The President More" o "More President", literalmente "El Presidente Más" o "Más Presidente".

El Gobierno catalán estrenó el día de Sant Jordi su nueva web de contenido político, elaborada en catalán pero que ahora dispone de una versión traducida al castellano y otra al inglés, aunque el sistema que se utiliza es la traducción automática que ofrece Google y que en cuestión de nombres propios acaba llevando a la confusión.

El de Mas no es el único nombre que sufre mutaciones por errores en la traducción: quizás el caso más hilarante sea el del consejerode Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que en el apartado de miembros del Govern aparece como "Joseph and Mary Pilgrim".

El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, se convierte en "Clergy and José Luis González", el titular de Cultura, Ferran Mascarell, pasa a ser "Ferdinand and Mascarell", mientras que la vicepresidenta no sólo pasa a ser "Juana" Ortega sino que su segundo apellido, Alemany, se traduce como "German".

¿Quién teme al Amazon feroz?


En España, el mercado de libros electrónicos nació tímidamente hace algo más de tres años. Sin embargo, fue la llegada de Amazon y el comienzo de la venta del Kindle, en diciembre del año 2011, el hito que ha marcado un antes y un después en el mundo del libro electrónico en nuestro país. Su llegada permitió dinamizar la venta de libros electrónicos, Los lectores accedieron a una mayor oferta que la existente hasta ese momento, descubriendo así el potencial de la lectura digital.
El eReader de Amazon pasó de ser un dispositivo para los early adopters (los usuarios que prueban antes que nadie los avances tecnológicos) a un producto que se anuncia en televisión. Por último, muchos autores que se autopublicaban, y que hasta entonces optaban por soluciones como Bubok, descubrieron un canal con un gran potencial para acercarse a los lectores en un ecosistema que les permitía estar al nivel de la oferta de libros de las editoriales tradicionales.
Qué le debemos a Amazon
Hablar de edición digital es hablar de Amazon. La empresa de Jeff Bezos ha logrado, en pocos años, revolucionar el comercio electrónico de los libros impresos y se ha inventado el modelo de negocio más exitoso de los ebooks de descarga. Con una clara orientación hacia el usuario, han sabido convencer a millones de lectores en todo el mundo para que confíen en su dispositivo de lectura, el Kindle, combinando una amplia oferta de contenidos con su sistema de venta en un sólo clic. Pero el modelo de Amazon no termina aquí.
Otros aspectos esenciales son la lectura en distintos dispositivos a través de sus aplicaciones para móviles, tabletas y ordenadores, las newsletters personalizadas con recomendaciones dirigidas a los usuarios, el sistema de comentarios y valoraciones de la página, una gran usabilidad de su sitio web y el uso de un DRM (Digital rights management) que, si bien impide la copia o el préstamo (en Estados Unidos es posible este último), es completamente transparente para el usuario, lo que no entorpece la experiencia de compra. Todo a cambio de una sola cosa: un sistema cerrado de lectura y adquisición de libros (los libros comprados en Amazon solo pueden ser leídos en su dispositivo o aplicaciones).
Este sistema, en apariencia sencillo, ha sido muy difícil de copiar. En Estados Unidos, solamente Barnes&Noble ha podido plantarle cara, conquistando la segunda posición en cuota de mercado gracias a la integración de su dispositivo Nook con sus tiendas físicas y, por tanto, la conexión con miles de compradores fidelizados. Un caso similar ha sido el de Kobo, que con una buena estrategia de internacionalización y asociación ha conseguido ser el tercero en discordia.
En España, ninguna de las librerías online ha sido capaz de replicar el modelo, básicamente porque centrarse en el usuario no es sencillo. El resultado hasta ahora ha sido que sus dispositivos son más caros y de peor calidad, la compra es más complicada, el DRM de Adobe es más complejo y la mayoría de las webs son poco amigables. A esto hay que añadir que las inversiones son más modestas y la experiencia más limitada. Competir contra Amazon es una labor casi imposible si no se plantea a través de la innovación.
Qué se encontró Amazon en España
Al igual que en otros países europeos, en España el precio de los libros lo fija el editor, lo que impide a las librerías hacer promociones. Es decir, independientemente de donde se compre un libro, debe costar igual en todos los puntos de venta, salvo por el 5% de descuento que permite la ley.
No obstante, en poco tiempo hemos visto cómo Amazon ha sido capaz de reinterpretar la ley del precio fijo para romper la igualdad de precios con sus competidores. Lo que la ley define es que el precio es fijo, pero no estático. Si se informa del cambio de precio al ISBN (Número Estándar Internacional de Libros) para que todos los distribuidores digitales y las librerías online puedan ofrecerlo al mismo precio es completamente legal. Y aquí es donde entra la picaresca y la poca eficacia del sistema.
Veamos cómo funciona: el editor debe asignar un ISBN a cada formato de libro que publique. Es decir, uno diferente para el libro que se comercializa en papel, otro para el formato ePub (el usado en casi todas las librerías online) y otro para el formato mobi (el que vende Amazon). Por lo tanto, puesto que cada formato puede tener un precio distinto, es posible modificar el precio de un formato durante un tiempo determinado sin tener que cambiar el de los demás, lo que permite a Amazon vender el mismo título más barato que las demás librerías. En cualquier caso, aunque el editor decida modificar el precio de todos los formatos de libros electrónicos, Amazon juega con una baza temporal que le permite ser el más barato.
Gracias a este resquicio legal, Amazon ha conseguido lanzar promociones, en colaboración con los editores, como su ofertas de fines de semana (Kindle Flash, hasta un 79% de descuento en ebooks) o la del día de la madre (125 ebooks con descuentos de hasta el 70%). Por poner un ejemplo, en el momento de escribir este artículo, el ebook de La princesa de hielo de Camilla Läckberg, editado por Maeva, se vende en Amazon por 1,89 €, mientras que en Casa del libro cuesta 9,99 € y en Fnac por 9,49 €.
Tan importante como lo anterior, o tal vez más, ha sido el boom de los autores autopublicados que ha promovido Amazon: escritores que obvian los intermediarios tradicionales y ponen directamente al alcance del lector sus ebooks (en su mayoría novelas) a menos de tres euros. Algunos de estos títulos funcionan tan bien que es habitual verlos en las lista de los más vendidos. Este hecho ha provocado que algunas de las editoriales que compiten en géneros similares hayan tenido que revisar a la baja sus políticas de precio. Por ejemplo, Simiocracia, editado por Mondadori, uno de los ebooks más vendidos del momento, cuesta 2,84 euros, un 70% menos que su edición en papel. Un precio difícil de pensar hace un año.
Pero no es oro todo lo que reluce
El crecimiento de la posición dominante de Amazon en el mercado mundial de libros electrónicos ha levantado las primeras voces de alarma sobre el peligro que supondría un monopolio en la venta de libros por parte de la gigantesca librería online. Sobre todo, la tendencia a forzar a las editoriales a bajar los precios puede poner en peligro la viabilidad de los negocios editoriales.
A veces se tiene la sensación de que el mundo perfecto sería un Amazon sin editores, donde los autores pudieran autopublicar sus trabajos. Sin embargo, se omite que una vez Amazon haya desintermediado a los editores, nada le impide subir los márgenes con los que actualmente trabaja. Si eso ocurriera, dejaría a los autores en una posición peor que la que tienen al publicar sus obras sin la intermediación de los editores. Que la autopublicación sea un buen recurso para muchos autores no significa que lo sea para todos.
En las últimas semanas hemos conocido el conflicto de Apple y los Big six (las seis editoriales más grandes de Estados Unidos: Simon & Schuster, Random House, Penguin Group, Macmillan, HarperCollins, Hachette Book Group), acusados de pactar los precios en la iBookstore de Apple. Es un síntoma más de la guerra sin cuartel que se está librando entre los grandes editores y distribuidores para hacerse con el mercado de los libros electrónicos.
En España aún no podemos valorar los efectos que puede tener Amazon a largo plazo en el sector editorial, pero el futuro del monopolio de la venta de ebooks en descarga será inevitable si alguna de las iniciativas puestas en marcha u otras nuevas que se puedan emprender en el futuro no comienzan a ganar cuota de mercado.
En cualquier caso, no se puede ser el mejor en todo. El esfuerzo de Amazon por ser el mejor en su modelo de lectura y en el mercado de masas (bestsellers y ficción sobre todo) ha abierto espacios y oportunidades para otros actores con modelos diferentes basados en la innovación. En España tenemos el caso de 24Symbols, el llamado Spotify de los libros, que apuesta por la lectura en la nube con publicidad o mediante suscripción; o el de Booquo, la plataforma del Círculo de Lectores, que ofrece un modelo de suscripción para la lectura y compra de libros.
Pero es sin duda en los contenidos más especializados donde Amazon está dejando un espacio más visible. Los bestsellers y los miles de libros autopublicados empiezan a dificultar el acceso a otros tipos de contenidos. Es por ello que veremos en un futuro apuestas especializadas (infantiles, derecho, medicina, arte, etc.,) para la venta de libros electrónicos al margen de Amazon. De hecho, ya podemos encontrarlas a nivel internacional. Por ejemplo, el caso de OReilly con los libros de tecnología.
¿Quién teme al Amazon feroz?
La estrategia de Amazon es feroz y algunos pueden tener sobrados motivos para temerle. Si se consolida la posición de monopolio de Amazon en detrimento de otras alternativas los problemas llegarán para los editores especializados en bestsellers. Estos podrían verse obligados a fijar los precios (al alza o a la baja), a la vez que se enfrentan con una posible desintermediación, eliminando a la editorial y dando paso al Amazon editor. Esto es algo que, en la práctica, ya está sucediendo en Estados Unidos.
Las librerías online tendrían -ya tienen- serios problemas para competir con Amazon en las descargas de ebooks debido a los problemas enunciados y a la asimetría en el precio. A todo esto hay que añadir que cada vez que Amazon vende un dispositivo Kindle, encierra al usuario en su sistema, por lo que el resto de libros que este adquirirá será a través de ellos.
Para los lectores, las dos situaciones anteriores no tienen una repercusión negativa directa de forma clara, más allá de la destrucción del ecosistema tradicional y cultural, algo que ya pasaba antes de la llegada Amazon. Sin embargo, dejar en manos de un solo actor dominante la oferta de contenidos no parece la mejor solución para un sistema democrático. Aunque es difícil saber cómo afectará al lector, un sistema cerrado va en contra de una oferta plural que garantice la libertad de elección. Toda fortaleza tiene su punto débil.

Gracias a las ultrabooks, Dell mejoró más de lo esperado sus ventas


A la nueva computadora portátil ultradelgada de Dell, diseñada para rivalizar con la MacBook Air de Apple, le está yendo mucho mejor de lo que esperaba la compañía.
Dell informó de que las ventas de la ultrabook XPS 13, que llegó a las tiendas el 28 de febrero, han duplicado con creces las previsiones de la compañía, por la fuerte demanda tanto de consumidores como de grandes corporaciones.
"Con este producto, fuimos agresivos con la previsión", dijo Alison Gardner, directora de comercialización de la compañía.
"Desde que empezamos con los envíos a los clientes, aXPS 13 ha superado nuestras expectativas", añadió, citado por la agencia Reuters.
Casi la mitad de las unidades del XPS 13, cuyo precio de venta parte en u$s999, fueron despachadas a empresas, agregó.
El negocio empresarial de Dell se ha duplicado en los últimos cinco a seis años y actualmente representa la mitad de las ganancias de la empresa.
Si bien Gardner no quiso revelar la cifra exacta de unidades vendidas hasta ahora o las previsiones internas, informó de que Dell observa un gran impulso para las ventas en la categoría de los computadores portátiles superdelgados.
Los fabricantes de computadoras personales se abocaron a las ultrabooks -una categoría de portátiles ultra delgadas impulsada por Intel- para atraer a consumidores que cada vez más se inclinan por la iPad y la MacBook Air y otros aparatos móviles de Apple.
Algunos analistas han dicho que el elevado precio de los portátiles podrían afectar las ventas y obligar a Intel a sacrificar margen de ganancias en sus procesadores para conseguir que tengan precios más razonables.
Intel, que los llamó ultrabooks, está ofreciendo apoyo con el lanzamiento de su mayor campaña de comercialización desde el 2003.
Las portátiles anticuadas están bajo una amenaza cada vez mayor mientras las tabletas se vuelven más potentes y se usan para múltiples funciones, desde navegar por Internet hasta desarrollar sofisticados gráficos y manipular videos.
Dell, que ha estado tratando de diversificar su base de ingresos desde las computadoras personales para convertirse en un participante importante en el mercado de equipos de centros de datos y servicios de tecnología de la información, tiene también planes para lanzar su primera tableta para el consumidor a finales de este año.

Zapatos con GPS y un bolso que recarga teléfonos móviles fusionan moda y tecnología


Unos zapatos con GPS que vibran para indicar el camino correcto y un bolso que recarga móviles utilizando energía solar, son algunos de los productos creados por un empresario innovador catalán, Xavier Verdaguer, afincado hace más de tres años en Estados Unidos.

A través de su empresa Innovalley, Verdaguer ha ideado una serie de productos que fusionan moda española y tecnología estadounidense de forma sutil, es decir, "sin que se note", explica el innovador.
En el caso de los zapatos, que serán comercializados próximamente por una marca española líder en calzado, solo es necesario poner la dirección en el Google Maps del móvil y el GPS se encarga de hacer vibrar el pie derecho o izquierdo en función de hacia dónde tenga que girar la persona para llegar a su destino.

El bolso inteligente, sin embargo, no interactúa con su dueño y se limita a cargar el móvil gracias al tejido solar con el que ha sido fabricado, que pasa inadvertido y permite también guardar el monedero, la tableta o la agenda, comenta Verdaguer.
Obsesionado con que la tecnología quede oculta tras el diseño, en todos los casos minuciosamente cuidado, el innovador catalán explica que estos productos pasan desapercibidos por su sencillez y por su precio, que, en el caso del bolso, es de 80 euros.
Otros diseños creados por Innovalley son una chaqueta con un teclado para el teléfono en la manga y un casco de moto que permite navegar por Internet y obtener información.
El empresario también llevará adelante, por segundo año consecutivo, su programa Imagine, que da la oportunidad a una docena de talentos de diferentes edades y perfiles profesionales de viajar a Estados Unidos, recibir formación y presentar sus propuestas a un grupo de inversores.
El interés de Verdaguer por Estados Unidos y el motivo que le hizo trasladarse a este país es porque considera que allí es más fácil hablar de innovación, ya que hay profesionales que solo se dedican a esto. En este sentido, invita a los jóvenes a que abran fronteras y se atrevan a viajar y a ir más allá de lo establecido, es decir, "a que innoven y busquen otras soluciones".


Microsoft limpiará la tienda de Windows Phone de spam


Microsoft no quiere que la Windows Phone Marketplace sea tomada por apps de mala calidad, para lo que planean empezar a ser mucho más estrictos en sus requisitos para entrar en la tienda de aplicaciones. Así, en un post publicado por Todd Brix, director senior del Marketplace, se explica qué aspectos mirará con lupa la compañía a partir de ahora.
El post explica principalmente cuatro aspectos que empezarán a ser mucho más vigilados en la Windows Phone Marketplace. En primer lugar, se trata de los nombres de las aplicaciones: las apps no podrán utilizar nombres registrados por otras compañías (como YouTube o MSN) si no es para describir el funcionamiento de la app. El segundo aspecto es el de los desarrolladores que publican de forma masiva, enviando varias veces la misma aplicación a distintas categorías: Microsoft empezará a eliminarlas para concentrarse en apps de calidad.
Otra de las novedades tiene que ver con las palabras clave que los desarrolladores utilizan para describir sus apps: a partir de ahora, no se podrán utilizar más de cinco. “Si encontramos una palabra clave que no es relevante para las funciones o contenido de tu app, borraremos esa palabra”, asegura Brix en el post.
Por último, desde la compañía intentarán ser más transparentes acerca de sus políticas para apps de contenidos relacionados con el sexo. Así, aclaran que si bien el Marketplace no permite imágenes o contenidos que sean “sexualmente sugestivos o provocativos”, sí permitirá apps con “contenidos que a veces ves en televisión en horario de máxima audiencia”. Eso sí, aseguran que empezarán a prestar más atención a los iconos y títulos de estas apps para asegurarse de que son “más sutiles y modestas”, como recoge The Verge.
Los cambios, en definitiva, dejan algo claro: Microsoft quiere llevar la Windows Phone Marketplace a un lugar más cercano a la App Store de Apple, con sus restricciones, que a la Google Play Store de Android, cuyos problemas de seguridad le han aportado algo de mala fama.

Huawei planea lanzar dispositivos móviles que funcionen al estilo Kinect


La compañía china de dispositivos móviles trabaja en un smartphone que funcione con los gestos de los usuarios en lugar de a través de las actuales pantallas táctiles.
En 2012 Huawei tiene la intención de producir 100 millones de dispositivos móviles, cifra que le permitiría prácticamente doblar los 55 millones que comercializó el año pasado.
Pero si miramos más a largo plazo, la idea de la marca china pasa por crear tabletas y teléfonos inteligentes que se controlen de forma gestual gracias al empleo de dos cámaras.
Se trata de lograr que los usuarios, al igual que sucede con el sistema Kinect, puedan también tener una interacción tridimensional con sus dispositivos móviles que revolucione los actuales sistemas táctiles.
Para hacerlo posible se equiparán esas tabletas y smartphones con un potente procesador de gráfico y unas cámaras frontales gemelas se encargarán de capturar los gestos que realiza el usuario.
En una primera fase, el objetivo de Huawei es que el invento se implante en las tabletas de la marca, vaya poco a poco mejorándose, y pueda integrarse después en smartphones.
Por otro lado, la empresa china también tiene previsto centrarse en la investigación de nuevas tecnologías de almacenamiento en la nube.
En ese campo, esperan que sus proyectos, que contarán con la colaboración de la prestigiosa organización europea CERN, les permitan desarrollar soluciones con almacenamiento ilimitado y que se comercialicen bajo unas condiciones económicas muy atractivas para los usuarios.

El roadshow de Facebook comenzará el 7 de mayo


La red social empezará con su gira con inversores previa a su estreno sobre el parqué el próximo lunes 7 de mayo, lo que sitúa el toque de campana en Wall Street el próximo 18 de mayo.
Un roadshow es una especie de presentación sobre los valores de una compañía a compradores potenciales. Esto es, es la intención de crear interés en los valores que se cotizarán en bolsa.
Según analistas consultados por Reuters, es un paso que una compañía da poco antes de su estreno en los mercados y que dependiendo de cómo transcurra adelanta o retrasa la fecha estimada. Normalmente la presentación de la estrategia a inversores puede durar hasta 2 semanas. Si el roadshow funciona bien, las acciones comienzan a cotizarse unos días antes.
Así las cosas, y rechazando las hipótesis que hablaban de un posible retraso por las últimas adquisiciones que ha hecho la firma, se estima que Facebook salga a bolsa el próximo 18 de mayo, según Reuters.
Fuentes consultadas por la agencia aseguran que Mark Zuckerberg estará involucrado en esta gira con inversores. Hasta ahora el joven CEO había cedido el protagonismo en las reuniones con analistas a Sheryl Sandberg, COO, y David Ebersman, CFO.
Los expertos esperan un roadshow que compita con los demás llevados a cabo hasta el momento donde haya inversores rechazados. “No había visto tanto interés en una salida a bolsa desde Google”, ha admitido Scott Sweet, de IPO Boutique.
Se espera que Facebook consiga recaudar hasta 5.000 millones de dólares.

La dura pugna por los 1.000 millones de móviles de China


China superó los 1.000 millones de clientes de telefonía móvil a la conclusión del primer trimestre del año. Así lo prueban las cuentas de las grandes operadoras locales de telecomunicaciones, que siguen manteniendo la estela de crecimiento en la captación de nuevos usuarios. La suma de los clientes de las tres principales empresas era a final de marzo de 1.011 millones, por encima de los 999 millones del mes anterior.
De esta manera, China Mobile, la primera operadora del mundo en número de clientes, cerró el primer trimestre con 667,2 millones de clientes, tras incorporar 17,2 millones de nuevos usuarios. A su vez, China Unicom, participada por Telefónica (que tiene casi un 10% del capital), alcanzó en marzo los 209,5 millones de clientes de móviles, un 1,71% más que en febrero, mientras que, en el mismo periodo, China Telecom elevó su cartera global de clientes en un 2,6% hasta alcanzar los 135,8 millones de usuarios.
Las cifras dejan claro el liderazgo chino en el mundo móvil. Por ejemplo, la revista Forbes recordaba la semana pasada que, frente al volumen del mercado del móvil en el país asiático, la población total de EE UU rondaba los 313 millones de habitantes. En términos de usuarios, China Mobile, China Unicom y China Telecom aventajan claramente a las grandes telecos de EE UU. Y es que AT&T cerró el primer trimestre con 103,9 millones de usuarios en este ámbito en el mercado estadounidense, por los 93,9 millones de Verizon Wireless, filial de Verizon y Vodafone.
En este sentido, solo la India, con sus más de 900 millones de clientes en este área, hace sombra a su vecino asiático en este ranking del mundo móvil.
Con estas cifras, no es nada extraño que los principales fabricantes de móviles hayan concentrado sus esfuerzos en China, mercado que empieza a ser decisivo ya en sus cuentas de resultados. Así, por ejemplo, Apple señaló que el país asiático aportó el 20% de sus ventas en el primer trimestre.
Impulso de la inversión
El propio consejero delegado de la empresa de la manzana, Tim Cook, viajó a China a final de marzo para reunirse con las autoridades del país y socios locales. El directivo anunció que su compañía tiene previsto ampliar sus inversiones en el país, con la apertura de nuevas tiendas, para hacer frente al incremento de la demanda de dispositivos como el iPhone.
En esta línea, Deutsche Bank prevé que Apple venda este año en torno a 25 millones de unidades de su smartphone en el gigante asiático y supere los 35 millones en 2013. Un avance derivado, en buena medida, por la comercialización del iPhone por parte de más operadoras (hasta el año pasado, China Unicom mantenía la exclusiva en el país).
Aunque no lo va a tener fácil por la fuerte competencia. En este momento, Samsung tiene una cuota del 28% en el mercado global de móviles en el país asiático, por un 23% de Nokia, el 15% de la china Huawei, el 13% de la también china ZTE y el 9% de Apple (que no compite en el amplio mercado chino de terminales de baja gama). Y la pugna podría endurecerse aún más.
Así, por ejemplo, Nokia, envuelta en una grave crisis y en medio de la transición de Symbian a Windows Phone como plataforma para sus smartphones, está preparando su respuesta. Los analistas de Zacks Equity Research señalaron recientemente que la compañía finlandesa espera ampliar su catálogo de móviles Lumia en el gigante asiático durante este trimestre. Estos expertos recordaron que China supone el 17% de las ventas de dispositivos de Nokia, un porcentaje solo superado por Europa. Esta situación puede cambiar si se mantiene la estela actual en la que Nokia ha cedido a Samsung el liderazgo del mercado global de móviles. Un adelantamiento basado, en buena medida, en China.
Lo cierto es que el país asiático y sus telecos son claves para el negocio móvil. Los fabricantes lo saben y probablemente quieran seguir cortejando a China Mobile, China Unicom y China Telecom. Son buenos clientes.

Más de 152 millones de usuarios de telefonía 3G

El crecimiento del mercado chino del móvil ha tenido también su reflejo en el segmento de la telefonía de tercera generación (3G). Así, al término del mes de marzo había en el gigante asiático un total de 152 millones de líneas celulares con esta tecnología, un 5,8% más que a la finalización de febrero.
Por compañías, China Mobile tenía 59,6 millones de usuarios de 3G, frente a los 48,9 millones de clientes registrados por China Unicom (un 6,5% más) y los 43,6 millones de China Telecom (un 5,8% más). Con este ritmo, diversas estimaciones publicadas la semana pasada por Forbes apuntaban a que el mercado chino de 3G podría cerrar el año con entre 230 y 250 millones de usuarios, frente a los 127 millones de clientes que había a final del año 2011.
Ahora, en el gigante asiático ha empezado a despegar la tecnología de 4G. Así, China Mobile está iniciando en Hong Kong un piloto no comercial con esta tecnología. La prensa especializada ha señalado que si estas pruebas tienen éxito, el regulador chino podría aprobar la concesión de licencias para que China Mobile desplegase esta tecnología. Ahora bien, el 3G todavía tiene un recorrido largo porque, según diversos analistas, el despegue comercial de 4G no llegará hasta 2014.

Las cifras

209,5 millones de clientes tenía China Unicom a la conclusión del primer trimestre del año.
28% es la cuota de Samsung en el mercado chino del móvil, por el 23% de Nokia y el 15% de Huawei.
20% de los ingresos de Apple en el último trimestre procedieron de sus actividades en China