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2012/03/14

La economía global vuelve a pensar en el oro como salvavidas

Mientras los bancos centrales de todo el mundo se dedican a imprimir dinero para inyectarlo en el sistema financiero y evitar que deje de fluir el crédito, aumenta la popularidad de las teorías que defienden un regreso al patrón oro.
El patrón oro, vigente hasta principios del siglo XX, estaba basado en el compromiso adoptado por los países para fijar el valor de sus monedas en base a una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantizaba que podía devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos.

En opinión del banquero Kim Rickards, debe hacerse algo para que los gobiernos dejen de imprimir moneda y así sean capaces manejar sus deudas, ya que con sus políticas perjudican a los ahorradores al hacer que el dinero valga menos.
"El peor caso sería el de la hiperinflación, que perjudicaría a todo el mundo. Seguir el patrón oro haría que eso fuera imposible y, en consecuencia, haría que los gobiernos y los bancos centrales dejaran de abusar de su poder", señala Rickards.
Ross Norman, de la firma de corredores de oro Sharps Pixley, de Londres, no cree que ese metal sea necesariamente el medio que debiera elegirse, aunque considera podría ser parte de la solución.
"No creo que podamos volver al patrón oro como tal, aunque pienso que a los bancos centrales se les podrían imponer algunos límites financieros o cierta disciplina para evitar que expandan en exceso sus cuentas", asegura.
"De alguna manera, el oro cumple ese papel", señala Norman.
Pero este no es un argumento con el que todo el mundo esté de acuerdo.

"No funciona"

"Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de volver al patrón oro", asegura Gerard Lyons, del Banco Standard Chartered.
"Lo que vimos en el pasado es que el patrón oro no funcionó".
"En cualquier situación en la que se esté, (el patrón oro) la complica aún más. Si se está en un buen periodo, hace que este se convierta en un periodo de especulación. Si se está en una mala época, hace que esta sea todavía peor", argumenta Lyons.
Los bancos centrales de los países emergentes necesitan instrumentos para protegerse y esos bancos no quieren tener todas sus reservas en dólares.
"Hay pocas alternativas en cuanto a divisas que puedan ser utilizadas", asegura Lyons. "Así que el oro está tiene una mayor proporción en cuanto a las reservas de divisas en el mundo emergente", señala Lyons.
El economista cree que hay toda una serie de asuntos que deben ser resueltos, como la necesidad de estabilidad.
"Creo que la creciente importancia del oro de alguna manera muestra un cambio a un mundo multipolar y con múltiples divisas", asegura.
"Tiene sentido que en el futuro más países piensen en cómo manejar sus divisas frente a la canasta de divisas con las que comercian. Se trata menos sobre el oro y más sobre que el mundo está cambiando. El oro no ofrece esa flexibilidad", señala.
Sin embargo, se espera que la alta demanda de oro se mantenga mientras economías como las de China e India crecen y se vuelven más ricas.

Demanda en aumento

Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de EE.UU., dijo que la principal razón para tener reservas de oro es que algo pueda ir mal en el sistema financiero.
Por eso, según Bernanke, se tiene una pequeña cantidad de oro, porque aunque se cree que tendrá un valor intrínseco como cualquier otra materia prima, es probable que tenga un mayor valor en caso de que se produzca una sacudida en el sistema financiero.
Lyons considera que el oro debe ser tratado como una materia prima básica, como los alimentos o el petróleo, y, como cualquier otra materia prima, tiene una base firme y un techo flexible.
"El techo flexible del petróleo serían los riesgos geopolíticos, que hacen que el techo (precio) suba todavía más".
"Para el oro, el techo flexible es cuando la gente se preocupa por el dólar o la inflación global", asegura.
Pero la tendencia que vislumbra a largo plazo es que cada vez habrá más ricos en los países emergentes y es probable que muchos de ellos demanden oro en el futuro por razones muy diferentes.
La demanda de oro para joyería llegó a su máximo en 2000, pero la demanda de este metal en forma de monedas o lingotes continúa aumentando.
"Muchas de las compras que hemos visto en los dos últimos años han sido en forma de monedas y lingotes, lo que refleja un sentimiento diferente. La gente está preocupada por la solvencia bancaria e incluso por que se pueda producir un desastre económico", concluye Lyons.

El nuevo iPad no llegará a España hasta el 23 de marzo

A España le toca la segunda tanda y el nuevo iPad, presentado hace una semana, no llegará hasta el 23 de marzo. Este viernes, día 16, sale a la venta en las tiendas de EEUU, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Singapur y Suiza.
Según una nota de la compañía, la tercera generación de su tableta saldrá a la venta una semana más tarde, a partir del 23 de marzo, en Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Macao, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.
Por su parte, un informe de IDC ha señalado que, a pesar del 'impresionante' debut de Amazon, que vendió 4,7 millones de Kindle Fires, Apple siguió experimentando un fuerte crecimiento trimestral, con la venta de 15,4 millones de unidades en el último trimestre frente a los 11,1 millones de unidades del trimestre anterior, lo que supone una cuota de mercado del 54,7% en todo el mundo.
Por su parte, Amazon se sitúo en el segundo lugar, con una cuota de mercado del 16,8%, seguido por Samsung, con una cuota del 5,8% en el último trimestre por encima del 5,5% del trimestre anterior.

Enorme crecimiento de las ventas de trabletas

El mismo informe desvela que las ventas mundiales de 'tablets' aumentaron un 254,12% en 2011, hasta los 68,7 millones de unidades vendidas en el pasado ejercicio, y se incrementarán un 54% en 2012, hasta los 106,1 millones de unidades vendidas.
IDC ha indicado que, tras constatar la fortaleza de este mercado en el cuarto trimestre del año, así como la fuerte demanda esperada para 2012, ha incrementado sus estimaciones de ventas previas para el presente ejercicio, hasta las 106,1 millones de unidades vendidas, frente a las estimaciones anteriores de 87,7 millones de unidades.
En el cuarto trimestre del año, las ventas de 'tablets' ascendieron a 28,2 millones de unidades mundiales vendidas, lo que supone un crecimiento del 56,1%.

Para el marketing social, mejor Facebook que Twitter

Un estudio elaborado por Socialbakers ha querido medir el compromiso de los usuarios con las páginas corporativas en redes sociales, algo que según ellos proporciona una imagen más útil del comportamiento de una empresa y del funcionamiento o no de sus estrategias en marketing social.
Es, en definitiva, la intención de medir la calidad de los seguidores más allá de quedarse en el simple recuento de las menciones o los seguidores.
Siguiendo estas pautas, el estudio ha revelado que Facebook es una herramienta social más adecuada para utilizar a la hora de atraer fans. Las que mejor funcionan en la red social son principalmente marcas alimenticias, aunque se cuelan dos firmas tech.
Coca-Cola, Starbucks, Oreo, McDonald’s, Skittles, Red Bull, Converse, iTunes y PlayStation son las que mejor han funcionado en el mundo social durante el mes pasado.
¿Qué virtudes tiene Facebook para el marketing social? “Facebook involucra a la gente en un diálogo y les ofrece un sentimiento de exclusividad. Puede acceder a todo el contenido de la marca”, dice un representante de la firma de análisis para concluir que “es ideal para empresas que quieren construir una relación con sus fans”.
Twitter tiene algunas limitaciones y su uso es más óptimo para difundir ideas o eventos a tiempo real; esta es su principal baza. La limitación más evidente, los 140 caracteres.
Así, de las 9 marcas que arrasan en Facebook, sólo 2 superan su éxito en Twitter, son Oreo y Skittles. La razón alude a las campañas que ambas marcas han llevado a cabo en medios de comunicación social, recoge The Next Web.
En el caso de Oreo, ha celebrado su centenario recientemente (algo que da mucho juego) y ha puesto en marcha interesantes iniciativas.

La Apple TV empezará a fabricarse en mayo

Una de las pequeñas esperanzas que todavía albergaban los más idealistas para el evento de Apple la semana pasada, era que la Apple TV que todo el mundo intuía que iba a ser solo otra set-top box fuese ya una televisión en sí misma. Como ya se esperaba, no fue así, pero los rumores acerca de la televisión de Apple no han desaparecido. De hecho, todo apunta a que esta empezará a venderse a finales de 2012.
El nuevo rumor lo ha lanzado Peter Misek, analista de Jefferies, que asegura que tras haber viajado a Asia le ha quedado más que claro que Cupertino tiene ya muy pensada su televisión. Según Misek, algunos componentes específicos como filtros o láminas polarizadas ya han empezado a llegar a los fabricantes de pantallas con los que Apple trabaja en Asia. Así, la fabricación comercial de la Apple TV (o iTV) podría empezar ya entre mayo y junio. El lanzamiento tendría lugar en el último trimestre.
Misek también ofreció otras previsiones con respecto al futuro más inmediato del entorno Apple. Según el analista, las acciones de Apple seguirán subiendo de precio gracias a la Apple TV, habrá nueva versión de los MacBook Air y Pro, y la demanda de iPhone 4S y el nuevo iPad continuará siendo fuerte, según recoge AllThingsDigital.

En 2012 se venderán 106 millones de tablets, ¿comienza la era post PC?

La consultora IDC ha elaborado un estudio en torno al mercado de tablets. Según sus cálculos, en 2011 se vendieron 68,7 millones de unidades en todo el mundo, lo que supuso entonces un aumento de un 254,12% con respecto al año anterior.
Para 2012 las previsiones de la consultora siguen en la misma línea. Se prevé que las ventas alcancen los 106,1 millones, lo que se traduce en un aumento del 54% con respecto a 2011.
El último trimestre del año (con las ventas navideñas como factor determinante) se vendieron 28,2 millones de tablets.
Los halcones de esta industria son prácticamente los mismos poderosos de la industria móvil, aunque con una importante salvedad: Amazon y su Kindle Fire. El dispositivo de Jeff Bezos fue, según IDC, el responsable de que la cuota de mercado del iPad se menguara en el 4Q de 2011, recoge Europa Press.
Los de Cupertino decrecer su porción de tarta de un 61,5% a un nada despreciable 54,7%. La razón principal: el lanzamiento del tablet low cost de Amazon. Los envíos del dispositivo alcanzaron los 4,7 millones de unidades y se situó en segunda posición con el 16,8% de cuota.
Samsung se quedó con el 5,8%, un 0,3% más que durante el trimestre anterior.

Intentan limitar el poder de China sobre minerales empleados en la fabricación de tecnología

Los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, se han unido contra el dominio de China en el mercado de las conocidas como “Tierras Raras”, una familia de minerales que se utilizan en la producción de numerosos aparatos tecnológicos.
Esos países tienen intención de llevar a China ante la Organización Mundial del Comercio, ya que el gigante asiático, que controla el 95% de la producción de “Tierras Raras”, está aplicando una política de recortes en las exportaciones de esos minerales con el fin de que su precio continúe siendo elevado.
Lo cierto es que los efectos de esa práctica ya se hicieron sentir en el mercado tecnológico el pasado verano, ya que la escasez de esos minerales hizo subir los precios de los discos duros un 10%.
Asimismo, las disputas entre China y Japón por ese asunto han tenido consecuencias negativas para ese último país, que en 2010 sufrió un bloqueo de las importaciones de “Tierras Raras”.
Entre las autoridades europeas tampoco están contentos con la política de China en la materia, que apela a razones medioambientales para cortar la producción.
En cuanto a una posible solución al problema, los países afectados por los recortes chinos consideran que se deben buscar nuevos yacimientos para no depender tanto de China, algo en lo que ya trabajan a fondo desde Japón.

El fulgurante ascenso de las tabletas en el mercado de semiconductores

Las tabletas son, junto a los smartphones, los dispositivos tecnológicos de moda. Sus expectativas de ventas no dejan de crecer, especialmente ahora que acaba de darse a conocer la nueva generación de iPad, y los analistas ya sitúan a esta categoría de dispositivo como cuarto mercado de semiconductores para 2014.

Esto quiere decir que durante el próximo par de años los chips para tabletas superarán en volúmen y valor a los mismísimos procesadores para televisores LCD. En concreto y según cálculos de iSuppli IHS, las ventas de semiconductores integrados en tablets PC alcanzarán los 18.200 millones de dólares en 2014, un incremento espectacular si se tiene en cuenta que en 2010 ocupaba el trigésimo quinto lugar con 2.600 millones. Actualmente es octavo, y a lo largo de este ejercicio fiscal podría subir hasta la quinta posición.
En palabras de Dale Ford, jefe de investigación de semiconductores y electrónica en la citada consultora, la evolución de este producto “no tiene precedentes”. Y es que “las tableta escalarán en sólo cuatro años hasta unas posiciones que a otros productos le costó más de una década alcanzar”. Por ejemplo, las computadores portátiles o los teléfonos móviles.
Se prevé que esta ascensión meteórica tenga “importantes repercusiones para la industria global de semiconductores, ya que requiere alinear el rápido crecimiento y el gran tamaño que va a alcanzar el mercado de las tabletas”. Además, mientras en ocasiones pasadas los fabricantes beneficiados fueron Intel y Qualcomm, ahora la oportunidad se abre a un mayor grado de proveedores.

Huawei se alía con BBVA para financiar proyectos tecnológicos

Huawei sigue dando pasos en firme para convertirse en un relevante proveedor de soluciones TIC, más allá de su mercado tradicional, el de los operadores de telecomunicaciones. La compañía, que el pasado año anunció su entrada en España en el mercado de la empresa, donde rivaliza con firmas como IBM, HP o Cisco, acaba de cerrar un acuerdo con BBVA para impulsar su nuevo negocio corporativo en España. "Es un acuerdo muy importante para nosotros, porque con la crisis vemos que las compañías se enfrentan a la necesidad de mejorar la tecnología para incrementar su productividad, pero encuentran trabas porque faltan fuentes de financiación", asegura a CincoDías José Vizoso, Director de Huawei Enterprise para España y Portugal.
El acuerdo permitirá al gigante chino proporcionar soluciones de renting tecnológico o canalizar operaciones de leasing y préstamo cuando así se requiera, con el fin de facilitar la financiación de sus productos. Y todo gracias a la filial del banco español, Rent and Tech. "Contar con un socio financiero como BBVA es clave para poder consolidar nuestro crecimiento en España", insiste Vizoso, quien admite que esta alianza les permitirá complementar una oferta puramente tecnológica con alternativas financieras para el cliente. El acuerdo, señala, dará cobertura a todo tipo de clientes, desde autónomos a grandes empresas, "aunque esperamos que las pymes sean las grandes beneficiadas".
Vizoso apunta que el acuerdo, que se comercializará bajo la marca Huawei Renting, se hará extensivo a los partners de Huawei, ya que la compañía solo vende a empresas a través de socios comerciales. "Solo en el caso de grandes clientes serán comerciales de Huawei y de BBVA quienes cierren las operaciones", aclara.
El directivo insiste en destacar la "importancia" de esta colaboración porque, asegura, está convencido de que el modelo de renting o leasing tecnológico no es algo coyuntural. "Cada vez tiene más sentido, porque la tecnología tiene un periodo de vida de 3 o 4 años, y tiene lógica que pasado ese tiempo, cuando ya se ha amortizado, las empresas recompren o sustituyan el equipo por nueva tecnología".
Más allá de la alianza con BBVA, Vizoso hace un balance "muy positivo" de este primer año de Huawei Enterprise en España. "Es verdad que la crisis se nota, porque las empresas son más restrictivas en sus presupuestos, pero para una compañía nueva en el sector como la nuestra la situación presenta ciertas ventajas". Vizoso se refiere a que las empresas se ven obligadas a analizar más en detalle dónde invierten su dinero. "Tienen que estar abiertos a cualquier propuesta que les permita ser más eficientes, y eso nos da la posibilidad de hablar con muchos más clientes, porque cuando les presentas ofertas que les permite hacer más por menos siempre están dispuestas a escucharte", añade.
El directivo confirma que los planes de Huawei siguen siendo estar entre los tres primeros suministradores de tecnología para 2015 y que esta unidad facture en todo el mundo 15.000 millones de dólares ese año (en 2011, ingresó 3.800 millones). Vizoso, que presume de que Huawei invierte el 12% de su facturación (en 2011 fue de 32.400 millones) a I+D, un área al que se dedican más de 60.000 personas (el 45% de la plantilla), pone a Adif como ejemplo de los clientes ganados.

Una marca por construir más allá de las 'telecos'

El gigante chino Huawei es consciente de que aún tiene un reto por delante para crecer en el mercado empresarial. "Debemos crear la marca, porque entre las operadoras somos muy conocidos y ahí la marca no es tan importante, pero sí entre las empresas, sobre todo entre las medianas y pequeñas", dice Vizoso. Por ello, la compañía se ha puesto manos a la obra y está participando en las principales ferias de la industria como Simo, Aslan o el Mobile World Congress. También trabajan en crear sus propios eventos específicos por mercados verticales, y han llevado a cabo dos roadshow por toda España mostrando en un camión toda su tecnología. "Con este proyecto, el propósito es que nuestros partners conozcan bien nuestras soluciones", continúa Vizoso, para quien el gran potencial de Huawei es su tecnología; su capacidad de desarrollo. "Esto es algo que se puede ver, por ejemplo, en los dispositivos. Llevamos cinco o seis año vendiendo teléfonos. Empezamos con terminales de gama baja, pero los últimos dispositivos anunciados en la feria móvil de Barcelona o en el CES de Las Vegas son smartphones de primer nivel. Ello es posible porque tenemos tantos recursos en I+D que en un plazo muy breve nos permiten ponernos a primer nivel en cualquier solución".
Vizoso destaca que el portfolio de Huawei Enterprise es "de los más amplios del mercado", pues va desde los dispositivos a soluciones de infraestructuras de red pasando por la capa de aplicaciones y las soluciones verticales. "Cubrimos todas las necesidades de nuestros clientes". La firma, que ha cerrado un acuerdo con Afina y pronto cerrará otro con un mayorista paneuropeo para vender sus soluciones, se ha fijado cinco mercados verticales donde pondrá foco: banca y seguros, transporte, administración pública, utilities y proveedores de internet (ISP).

Archivo musical gratis (y seleccionado)

The Free Music Archive (FMA) es una biblioteca interactiva de alta calidad en la que se puede o bien escuchar música o bajársela de forma legal. Pero no solo para aumentar la colección personal del Ipod, también se instala en la red enfocada a la colaboración entre artistas de distintos puntos de la Aldea Global. Los mismos responsables de FMA lo dicen. "Nuestra propuesta está también dirigida a productores de radio o vídeo que busquen camas sonoras para sus espacios que no aburran a las vacas. A productores o dj's que busquen samples gratuitos y de calidad. Y además a gente con curiosidad que quiera descubrir nueva música bien hecha y añadirla a sus listas de reproducción privadas", dice Jason Sigal, uno de los responsables de la web. El resultado son miles de archivos entre los que se pueden encontrar propuestas de muchas de las bandas que llenan los carteles de los mejores festivales de música independiente del planeta.
La FMA es un proyecto dirigido y puesto en marcha por la emisora de radio WFMU, la mayor estación de música independiente de Estados Unidos con base en Nueva Jersey. "La radio siempre ha sido uno de los cauces de acceso gratuito a las novedades musicales y FMA quiere ser un lugar adaptado a los tiempos para lograr ese propósito. En la era de Internet quiere ofrecer ese mismo servicio, pero aumentado", aseguran desde la cadena. Sus estudios radiofónicos son una de las grandes armas con las que cuentan para nutrir la FMA: llegan a acuerdos con las bandas que tocan en directo en su cuartel general y consiguen archivos de gran calidad, en principio, libres de derechos.
La revista dominical de The New York Times realizó un reportaje sobre la WFMU y dijo que era la emisora cuyo nombre se había convertido "en una fórmula secreta de gusto y conocimiento musical" y citaba varios ejemplos de fans de la cadena como Lou Reed, Matt Groening o Jim Jarmusch… El secreto está en la excelencia: cada una de las canciones o discos que hay en este archivo ha sido seleccionado ‘a mano’ por colaboradores de reconocido prestigio como el Festival Primavera Sound de Barcelona; KEXP, una radio pública con base en Seattle; el ISSUE Project Room basado en música experimental y con cuartel general en Brooklyn, entre otros. Y cada uno de los mp3 ha sido aprobado previamente para unos usos determinados que de otra manera estarían prohibidos por las leyes de copyright. Esos usos están especificados en cada archivo y suelen bascular en la filosofía Creative Commons.

Abel Suárez, uno de los responsables del festival Primavera Sound, nos cuenta cómo fue su primer contacto con esta página: “Colaboramos con la WFMU desde 2009. La primera vez que supimos de la radio fue por un concierto anual que hace el grupo Yo la tengo para recaudar fondos. Es en directo en sus estudios y la gente llama, pide sus temas y ellos hacen sus versiones así del tirón”. Más tarde llegó la colaboración con el archivo. “Digamos que nosotros realmente somos un contenedor. Ellos seleccionan sobre nuestra selección previa del festival. Llevan cuatro años viniendo. Montan su pequeño estudio dentro del recinto del Primavera y emiten. Para nosotros es estupendo. Pensamos que la WFMU es la mejor emisora de música independiente que hay en el mundo con una diferencia abismal en cuanto a la calidad de su programación”, explica Suárez.
El pasado día 3, la página subió un espectacular post con la colaboración de más de 122 bandas que participan en la próxima edición del festival South by Southwest (SXSW) que tendrá lugar del 13 al 18 de marzo en Austin, Texas. Dos extensas listas de reproducción “gratis y legales” con temas de Andrew Bird, Bonaparte, Daniel Johnston y Delta Spirit entre otros.
La filosofía de FMA es absolutamente abierta. Cualquiera puede disfrutar o utilizar sus contenidos sin ni siquiera tener que registrarse en la página, pero también ofrecen la opción de participar activamente, enviar propuestas musicales como músico o editor o convertirse en uno de los expertos que vaya llenando de contenido el archivo; aunque estas últimas posibilidades necesitan de la aprobación de los administradores de la página.
"Nuestra intención no es cobrar por usar nuestro sitio. No queremos hacer negocio con esto. La radio paga el servidor ya que es un proyecto principalmente nuestro, pero la idea es lograr que cada artista o experto vea y haga la página como propia. Y creo que lo estamos consiguiendo. Tenemos una cantidad ingente de música, pero creo que en este caso lo importante no es ser el mayor archivo musical del mundo. De lo que queremos presumir es de ser el que tiene la mejor música", afirma Sigal, quien también se ocupa del fantástico blog de la WFMU.

Pinterest brilla en el festival SXSW como la nueva estrella de las redes sociales

Más de 13 millones de usuarios cuelgan, ordenan y clasifican fotos y vídeos en Pinterest, sin ningún otro fin que el mero placer de verlos. Este sitio social donde los usuarios pueden 'fijar' (hacer 'pin') imágenes y seguir otras colecciones de fotos de los demás se ha convertido en los últimos meses en el 16 sitio web más visitado en Estados Unidos, por encima incluso de CNN.com. Y no para de crecer.
La filosofía es simple. Imagina una nevera gigante en la que se pueden colgar, como imanes virtuales, la receta de un pastel, el vestido 'vintage' de tus sueños o un plan para viajar a Panamá. Pinterest es un tablero de anuncios bonito, universal, atractivo, fácil de usar... y sin utilidad práctica aparente.
Aún funciona por invitación y ya suscita más curiosidad por los sitios de comercio en línea que gigantes como YouTube, LinkedIn y Google, de acuerdo con la firma de investigación Shareaholic. Y todo ello se controla desde una modesta oficina en Silicon Valley con una docena de empleados, asegura Glenn Chapman de la agencia Afp.
El sitio es muy limpio, y su perfil el usuario puede ordenar su propio tablón por categorías, tales como 'jardinería', 'moda', 'matrimonio, 'viajes', 'amor'... La receta es muy simple y nada más entrar invita a hacer 'pin' a imágenes de usuarios populares que comparten tus intereses con un solo click. Y con el fantasma de los derechos de autor sobrevolando su actividad.
Su director, Ben Silbermann -quien según recuerda Reuters creció en Iowa coleccionando insectos y sellos-, dijo ante un entregado público en la conferencia interactiva South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, que su meta es ayudar a la gente a descubrir cosas que no sabían que deseaban.

La estrella del SXSW

Lo cierto es que hay un montón de gente tratando de decirte lo que quieres a través de vallas publicitarias, catálogos o anuncios en Internet, "pero nadie hasta el momento ha avanzado realmente en construir un lugar al que quieres ir cada día para descubrir cosas que te hacen sentir que han sido elegidas sólo para ti, y eso es lo que espero que podemos hacer", afirmó Silbermann ante una sala abarrotada. Un objetivo realmente interesante y muy, muy ambicioso.

Un autocrítico Silbermann, quien rara vez había hablado en público sobre el sitio que cofundó en otoño de 2009, describió con "cifras catastróficamente bajas" los primeros momentos de la compañía. en los nueve primeros meses había menos de 10.000 usuarios. Buscó incluso la opinión de los primeros usuarios, y a algunos de ellos les facilitó su propio número de móvil; nunca se dio por vencido.
Silbermann, que habló varias veces de su intención de que el sitio fuese bonito, comentó que uno de los objetivos era crear un servicio que ofreciera atemporalidad, en una época en la que la gente se obsesiona con la información en tiempo real, tal y como sucede en Twitter.
"Su libro favorito no es menos favorito 72 horas después, o de aquí a un año, o cinco años, o 10 años", afirmó. "Esta elección aún dice quién eras entonces y cómo quieres que otras personas te conozcan".

En femenino

Aunque no es sólo un sitio para mujeres, éstas han sido las principales impulsoras de su éxito. Y una gran parte del peso de este éxito han sido las planificaciones de bodas, sostuvo Robert Quigley, profesor de nuevos medios de comunicación y multimedia de la Universidad de Texas. La clave no es otra que la simplicidad del sitio, dijo.
"El crecimiento de Pinterest ha sido absolutamente increíble, ha partido prácticamente de la nada", dijo Quigley. "Es muy visual, es fácil de usar y simple, pero es lo suficientemente complejo como para que uno se pueda organizar de la forma que desee".
"La mayoría de la gente le gusta pasar el tiempo mirando las fotos de cachorros, gatitos y pasteles", comenta Avery Spofford en su sitio web shefinds.com, y confiesa: "¡Nosotros también!".
En lo que parece el paraíso para cualquier anunciante, este gigante mosaico no hay de momento reclamos y mucho menos remuneración. "¡La cantidad de publicidad de marcas disponibles gratuitamente en este sitio es increíble!" comentó Kerry Sauril, de WomenInBizNetwork.com.
"Sin ni siquiera tener que crear su propio perfil, las marcas de ropa, los diseñadores o incluso las empresas de alta tecnología tienen sus productos fijados -y adorados- de forma gratuita".
Entre los fans del sitio se encuentra Dave Morin, ex empleado de Facebook y creador de la aplicación Path, una especie de diario digital para el usuario. Para él, Pinterest es una especie de subproducto de la familia Facebook, un lugar que funciona ahora que la gente ha descubierto el lado social de la Red.