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2012/03/07

Los turistas ponen en peligro la Antártida

Los turistas que visitan la Antártida llevan semillas en su ropa y sus maletas e introducen, sin querer, plantas no autóctonas en el ecosistema mejor conservado del mundo. Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) estos organismos pueden suponer una seria amenaza para la flora del continente.
El investigador Steven L. Chown y sus colegas de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica han identificado el origen y el destino de más de 2.600 semillas que llegaron a la Antártida entre el año 2007 y 2008.
Durante este período, la primera temporada del Año Internacional Polar, visitaron el continente 33.054 turistas y 7.085 científicos y cada persona llevaba consigo una media de 10 semillas.
"Una inspección cuidadosa del equipaje: ropa, botas, trípodes, bastones... sería suficiente para reducir esta transferencia de semillas", explica a SINC Chown, autor principal del estudio.
Las especies invasoras pueden alterar el hábitat al que llegan y son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. La Antártida no es una excepción. La amenaza para la conservación de su flora es un problema actual pero será cada vez mayor a medida que avance el cambio climático en esta inhóspita región.
Los investigadores han calculado la posibilidad de que las plantas no autóctonas resistan a las inclemencias del frío en distintas zonas del continente. Debido a la distribución geográfica de los visitantes y a las condiciones climáticas, la parte occidental de la península antártica es la más susceptible.
De hecho la especie Poa annua, una hierba de la familia de los pastos y los cereales, ya se ha adaptado y establecido en este lugar. Una sector donde, según las predicciones, el calentamiento global va a favorecer la supervivencia de esta planta.
"Es crucial que se vigilen las zonas con un alto riesgo de albergar nuevas especies y que, tan pronto como se identifiquen, sean eliminadas" comenta Chown.
Además, puesto que los turistas visitan otras zonas frías antes de llegar a la Antártida, más de la mitad de las semillas que traen pertenecen a especies adaptadas al frío, por lo que pueden soportar bien condiciones extremas.
"La Antártida es el lugar menos afectado por los seres humanos de todo el planeta. Mantenerla así, de la misma manera que uno valora las grandes obras de arte, es un objetivo importante desde la perspectiva de la conservación", concluye el investigador.

Mata a un comerciante por venderle un iPhone falso

  La policía de Zhengzhou (China) ha detenido al presunto autor del asesinato de un comerciante el pasado mes de febrero. El motivo del altercado fue un iPhone falso. Este ciudadano de Zhengzhou se tomó la justicia por su mano al comprobar que el iPhone que había comprado en la Plaza 27 de la ciudad a un vendedor era falso. El autor de los hechos asestó varias puñaladas a la víctima, informa Europa Press.
El lanzamiento y la falsificación de productos de Apple en China puede tener consecuencias imprevisibles. Uno de los últimos casos extremos fue la prohibición de la venta del iPhone 4S, el último smartphone de los de Cupertino, que ocasionó disturbios en varias ciudades chinas. Tal es el afán de los usuarios chinos de conseguir un producto de Apple, que ciertos vendedores aprovechan esta coyuntura para distribuir productos falsos, convirtiendo China en la cuna de las falsificaciones.
Sin embargo, uno de estos vendedores no tuvo tanta suerte tras la venta de su último iPhone falso. Según relata el diario China Hush, el pasado mes de febrero, el señor Feng estaba mirando el escaparate de una tienda de móviles cuando un vendedor se le acercó con el que parecía ser un iPhone de Apple en la mano. El comerciante le dejó ver el smartphone que contaba con el sello de autenticidad de Apple y el usuario accedió a comprarlo por 2.000 yuanes (unos 240 euros).
El vendedor dijo a Feng que esperase ahí mientras iba a buscar su iPhone, nuevo y en su caja. Cuando volvió, Feng le dio el dinero y el vendedor se marchó. En ese momento, el propietario del nuevo iPhone comenzó a abrir la caja y se dio cuenta de que el dispositivo que tenía en sus manos no era un iPhone, ni se le parecía. El estafador le había dado el "cambiazo".
"Os apuñalaré hasta la muerte"
Molesto por el engaño, Feng juró vengarse. Cogió su falso iPhone y un cuchillo de cocina y se dirigió a la Plaza 27, lugar donde ocurrieron los hechos, en busca del responsable de la estafa. Durante varios días estuvo buscando al vendedor en la plaza hasta que dio con un grupo de vendedores que estaban intentando estafar a otra persona.
Se acercó a ellos y les dijo: "Devolvednos el dinero o de lo contrario os voy a apuñalar hasta la muerte". Tras una pelea, Feng presuntamente sacó el cuchillo y atacó a uno de ellos, asestándole varias puñaladas en el pecho y en la pierna. El vendedor murió desangrado mientras llegaban los servicios de emergencia.

Tecnología podría estar erosionando equilibrio entre trabajo y vida

El uso generalizado de la tecnología moderna, como los teléfonos celulares, está haciendo que resulte cada vez más difícil para los empleados lograr un equilibrio entre su trabajo y su vida, se indicó en una encuesta reciente.

Los resultados de la encuesta realizada por el proveedor de servicios de reclutamiento Randstad dada a conocer hoy indican que cerca del 71 por ciento de los empleados encuestados en Singapur reciben llamadas o correos electrónicos fuera del horario de trabajo normal.

Cerca del 67 por ciento recibe llamadas o correos electrónicos relacionados con el trabajo cuando se encuentran en su descanso anual.

El Informe sobre el Trabajo de Randstad para el primer trimestre de 2012 entrevistó a 405 empleados en Singapur. Alrededor del 45 por ciento de los encuestados indicó que sus patrones esperan que estén disponibles en todo momento.

La cifra es más alta para quienes tienen entre 45 y 54 años de edad y para quienes tienen entre 25 y 34 años.

El 60 por ciento de los trabajadores dicen sentir que no cumplen con sus propias expectativas si no responden de inmediato a un correo electrónico o a una llamada telefónica.

Karin Clarke, directora regional de Randstad en Singapur y Malasia, dijo que las empresas y el personal deben tener presente el efecto de la tecnología.

"Los líderes empresariales deben ser claros en cuanto a sus expectativas en relación con lo 'conectado' que esperan que esté su personal", dijo. "Al mismo tiempo, los empleados deben establecer sus propios límites y asegurarse de que pasan un tiempo sin interrupciones con amigos y familiares y permitirse la oportunidad de descansar".

De la mano de Lenovo, llegan las ultrabooks de Intel, la nueva categoría de computadoras

El reinado de las computadoras portátiles, en sus formatos de notebooks y netbooks, se vio conmovido en 2010 con la llegada de las tabletas, popularizadas por la famosa iPad, la última creación de Apple con el sello del fallecido Steve Jobs y de la que este miércoles aparecerá una nueva versión.
Por ejemplo, para Horace Dediu, de la consultora Asymco, estima que en la segunda mitad de 2013 las ventas de las tabletas superarán a los de la PC.
¿Cuál es la respuesta de Intel, el mayor fabricante mundial de procesadores informáticos, ante el crecimiento de estos dispositivos, que no llevan sus chips? Una apuesta renovada a las notebooks, pero bajo un nuevo formato, que tiene la mayoría de las bondades de las tabletas: ultradelgadas, livianas, de encendido casi instantáneo y larga duración de la batería.
Las ultrabooks, en rigor de verdad, tienen muchas de las características de un equipo portátil de… Apple: la MacBook Air.
Este nuevo formato comenzó en 2011 a llegar a América latina, primero por Chile, y luego a México, Perú y Colombia.
La Argentina recibirá las primeras ultrabooks este mes de marzo, de la mano de Lenovo, el fabricante chino. En realidad, llegaron en febrero, pero están en la Aduana, a la espera de la aprobación oficial para su ingreso a las cadenas de distribución.
¿Qué es una ultrabook? Son portátiles con mayores prestaciones que una netbook pero más económicas y livianas qué una notebook.
Por ejemplo, tienen un espesor de apenas 21 milímetros y un peso que, en la mayoría de los casos, apenas supera el kilo. Gracias a diferentes tecnologías de Intel, la batería de estas computadoras puede durar más de 8 horas y hasta  un día entero.
Estas tecnologías son "Rapid start", con una respuesta rápida de encendido incluso en periodos de hibernación; "Smart connect", que permite la actualización de la computadora mientras se mantiene en hibernación o sin uso; y "Smart response", que asegura una larga duración de la batería.
No son limitadas en poder y capacidad de procesamiento, como las netbooks: permiten crear y visualizar contenidos multimedia y juegos, e interacción en forma inalámbrica con el teléfono móvil y la TV.
Para favorecer el desarrollo de esta nueva categoría, Intel creó un fondo de inversión de u$s300 millones para impulsar emprendimientos enfocados a la movilidad, la reducción del consumo energético y más prestaciones para los usuarios.

Lenovo
Alexander Raven, gerente de Ventas de Lenovo Argentina, presentó este martes los dos primeros modelos de ultrabook en una conferencia de prensa en el museo MALBA de Buenos Aires.
Se trata de las IdeaPad U300s y U400, dos dispositivos que cumplen con los requisitos de Intel para ser considerados como ultraportátiles.
“Es cuestión de sacarla de aduana”, admitió el ejecutivo, cuando se lo consultó sobre cuándo llegarán estas computadoras a las cadenas de retail y de distribución de productos informáticos. “Este mes van a estar seguro”, se esperanzó.
¿Por qué se muestra confiado ante el “cerrojo” impuesto por la Secretaría de Comercio? “El 95% de lo que pedimos (el año pasado) nos autorizaron”, respondió.
Ante una pregunta de iProfesional.com, Raven negó que esté previsto el ensamblado de ultrabooks en Tierra del Fuego. “Por ahora no está en nuestros planes por el volumen” inicial de este mercado.
Y por el momento será un segmento de nicho, pese a los deseos de los fabricantes e Intel para que las ultrabooks sean una categoría nueva y masiva como son hoy las notebooks. ¿La razón? El precio. Por ejemplo, el modelo U300s costará $8.999, y el U400, $8.599.
Raven aclaró que estos equipos que combinan “estilo con una tecnología superior, fueron pensados para aquellos consumidores que quieren estar a la vanguardia de la moda y que, a su vez, desean un producto potente y productivo”.
Lucas Martínez, gerente de Ventas de Intel para el Cono Sur, aseguró que este fabricante apunta a “una nueva reinvención del cómputo personal, con la creación de la nueva categoría de dispositivos ultrabook, que ofrece una experiencia de cómputo no limitada en diseños delgados y elegantes, como el producto presentado hoy por Lenovo”.

Los pantalones sexistas que han revolucionado la Red

No se sabe a ciencia cierta si se trata de una broma de mal gusto o de una realidad hiriente. Lo que sí es verdad es que la periodista de «The Telegraph», Emma Barnett, se quedó anodada cuando recogió unos pantalones que su marido tenía en casa.
La sorpresa se la llevó al echar un vistazo a la etiqueta del mismo, en la que habitualmente se encuentran las indicaciones de lavado de la prenda. En este caso, las instrucciones de cuidado del pantalón iban más allá, y a la temperatura y modo de lavado se añadía la siguiente frase: «O dáselos a tu mujer, es su trabajo».
Emma Barnett decidió expresar su malestar a través del periódico, en el que se define como una persona que no se molesta con «chistes» o bromas sexistas aunque esto, según la periodista, ya ha sido demasiado.

Una broma «de mal gusto»

La fotografía, subida a la red social Twitter por Barnett, ha recibido multitud de comentarios y mensajes de apoyo, aunque también advertencias de que la etiqueta no es más que una broma que incluso la propia periodista podría haber impulsado. «Madhouse», la empresa que fabrica la prenda, se ha desmarcado del contenido de la etiqueta alegando que ese tipo de pantalón es elaborado por otra compañía.
La periodista asegura, tras la oleada de comentarios recibidos, que la fotografía de la etiqueta es totalmente verídica y pide que se aparaquen este tipo de bromas sexistas. 

Invita a un amigo a volver a World of Warcraft y consigue un regalo especial

Blizzard ha anunciado el sistema Hechizo de Resurrección de World of Warcraft, una herramienta que permite a los jugadores de invitar a viejos a amigos a que regresen al juego. A cambio, el usuario recibirá importantes recompensas.

Durante un tiempo limitado, aquellos jugadores que acepten el Hechizo (es decir, los que se reincorporen al juego) recibirán las siguientes ventajas:

·Un personaje de nivel 80.
·Una actualización gratuita a la expansión Cataclysm. De esta manera, alguien que no ha vuelto a jugar desde el lanzamiento del juego recibiría todo el contenido del juego hasta la actualidad de manera gratuita, incluyendo las expansiones Wrath of the Lick King y Cataclysm.
·Un cambio de reino y facción de personaje opcional gratuito. Este cambio será al reino y facción del amigo del que ha recibido el Hechizo, para ayudarle a rencontrarse con viejos amigos en su aventura
·7 días de tiempo de juego gratuitos.

Por otro lado, los jugadores que realicen la invitación recibirán una montura exclusiva. Una vez que el amigo acepte el Hechizo y pague al menos 30 días de juego, podrá desbloquear una de las siguientes recompensas:

·Grifo espectral para un personaje de la Alianza
·Jinete del Viento espectral para un personaje de la Horda

En peligro el "negocio de la nostalgia" de los comerciantes hispanos

Las calles del centro de Santa Ana, en California, son un muestrario de los productos y servicios de la nostalgia: los que vienen a comprar los inmigrantes latinos llegados a Estados Unidos.
Aquí conviven las vidrieras de vestidos despampanantes para quinceañeras y las joyerías con nombres mexicanos inscritos en neón; las costureras que visten niños Jesús de plástico con trajes folklóricos, las estanterías repletas de botas texanas y los puestos de churros calientes o mangos recién cortados.

Por décadas, esta ciudad californiana ha sido el corredor comercial latino del condado de Orange, al sur de Los Ángeles.
Pero por estos días en sus calles hay mucho más que ajetreo de compraventa.
La zona está siendo sometida a un proceso de renovación que ha fomentando la llegada de nuevas tiendas con una oferta orientada a una clientela más amplia y angloparlante.
Y con los cambios llegó la disputa.
Los comerciantes tradicionales, hispanos en su mayoría, denuncian que el proyecto de "regeneración urbana" es un plan sistemático para desplazarlos, orquestado por los dueños de las propiedades que ellos alquilan y que son "blancos y preocupados sólo por ganar más dinero", según señalan.
Los encargados de llevar adelante la transformación, en cambio, consideran que lo que está ocurriendo en Santa Ana no es sino el reflejo de una realidad demográfica: cada vez hay más jóvenes de origen hispano, pero nacidos en territorio estadounidense, que prefieren consumir otra clase de productos y el perfil de las calles está destinado a transformarse inexorablemente.

"Somos desplazados"

En Santa Ana pocos pueden permanecer ajenos a una polémica que tiene en el centro a los inmigrantes latinoamericanos y sus hijos.
Aquí los hispanos son casi 80% de la población total, la segunda mayoría hispana en una gran ciudad de California después del Este de Los Ángeles.
Todos los concejales municipales son latinos y hasta el alcalde es oriundo de México.
Y en la calle 4, corazón del paseo de compras donde apenas se escucha el inglés, muchos de los vendedores han estado detrás del mostrador por décadas.
La recesión de 2007, sin embargo, se cobró varias "víctimas": tiendas que hoy están cerradas.
Y a la situación económica, aseguran los que subsisten, se ha sumado el impacto de los impuestos asociados al plan de renovación.
"Nuestros impuestos aumentaron cuatro veces. Es una vergüenza", dice a BBC Mundo Fina Chávez, dueña de un estacionamiento y un pequeño salón de belleza.
"Esta gente viene a sacarnos nuestro dinero. Tengo 81 años y trabajo duro para mis hijos, no quiero que me quiten todo estos gringos… con perdón", agrega.
La imposición económica tiene nombre: Propiedad Basada en el Mejoramiento del Distrito (PBID, en inglés).
Es una tasa que, desde 2008, se aplica a los comerciantes para ser destinada a remozar el distrito céntrico.

Unos 60 de ellos dirigieron una petición de anulación a las autoridades, que refuerzan con carteles escritos a mano en los escaparates, "Stop PBID", o en reuniones periódicas que, con dosis de enojo y activismo, realizan en el segundo piso de una mueblería.
"Yo llamo 'deslatinización' del centro, un movimiento para expulsar a los comerciantes hispanos", señala Samuel Romero, que desde hace cuarenta años atiende una librería católica.
Tienda latina en Santa Ana
Santa Ana ha sido el corredor comercial latino del condado de Orange.
Y un recorrido por la calle 4 le pone un viso de realidad a la acalorada disputa verbal: aquí un cartel de "liquidación por cierre", allí otro de "detengan la limpieza étnica".
En la zona del East End Promenade sólo queda el letrero de Mercado Fiesta. Y donde hubo mariachis y un carrusel hoy se levantan una plaza prolija y un local nocturno.
Se fue la disquería Ritmo Latino para dejar paso a una barbería de decoración deliberadamente retro, y en la esquina donde servían tacos funciona una hamburguesería.
"Con las nuevas generaciones vemos necesidades distintas, pero el problema ha sido que aquí no se ha dado voz a las comunidades", dice a BBC Mundo Carolina Sarmiento, líder del grupo comunitario Centro Cultural de México.
"Y muchos aspectos de la realidad latina, como el hecho de que muchos son indocumentados y no pueden ingresar a un bar si le piden una identificación (estadounidense), no están siendo contemplados en los nuevos espacios que se están abriendo", agrega.
Los vecinos coinciden: uno de los grandes reclamos es que, con la nueva cara del centro, se ha perdido el foco en la clientela familiar asociada con la comunidad hispanohablante.
"No hay promociones para incentivar que vengan las familias, como se hacía antes, porque los nuevos negocios son restaurantes y locales de trago", señala Claudia Arellanes, dueña de una mueblería al final de la calle.
"La gente ahora viene aquí a la noche, un público joven que no gasta ni en una porción de pizza. Los productos que vendemos nosotros no son para ellos", se queja.

"No discriminamos"

Los reclamos apuntan fundamentalmente en una dirección: las oficinas de Downtown Incorporated (DTI), una organización privada de empresarios y propietarios de locales que encabezan el plan de mejoramiento.
Con una veintena de miembros en su directorio, la corporación tiene la mirada puesta en el centro al que le han lavado la cara, un área de 47 cuadras delineadas por negocios con olor a pintura fresca y carteles de "gran inauguración" a la vista.

El proyecto de modernización, según señalan a BBC Mundo, es el resultado de una realidad económica que hizo que, desde 2003, quienes son dueños y rentan los negocios a terceros vieran sus ganancias reducidas a la mitad por el cierre de distintas tiendas.
"La razón por la que no les iba bien es que no podían competir. Pensamos que teníamos que ofrecer algo distinto, a la moda o cool, y nos orientamos al negocio de la comida y el entretenimiento, que es una de las maneras en que se renueva la clientela en un casco urbano", señala Ryan Chase, presidente de DTI y dueño, junto a su familia, de vastos espacios en alquiler.

Así, los Chase -el apellido que más resuena en boca de los comerciantes disconformes- invirtieron unos US$5 millones para reacondicionar sus propiedades y atraer a nuevos inquilinos o conservar a los antiguos que lograran "ampliar el atractivo" de sus negocios.
La receta se las dictó el mercado: las nuevas generaciones, dicen, tienen más interés en comprar en Walmart que en los negocios tradicionales de la calle 4.
Y ellos son, precisamente, el público que tienen en mente.
"No es una cuestión racial, es un cambio sistemático en los patrones de compra y una transformación socioeconómica", argumenta Chase.
"El mercado impulsa la demanda y, como empresarios inmobiliarios, miramos los negocios a los que les va bien porque si ellos se benefician, nos beneficiamos nosotros", sostiene.
A la hora de responder a las acusaciones, esgrimen las estadísticas: de los 22 nuevos emprendimientos que abrieron en 2011, 18 están en manos de hispanos.

"Queremos que todos tengan éxito, hispanos o no, aquí no hay un intento de expulsar a nadie", asegura Vicky Baxter, directora ejecutiva de la organización, en diálogo con BBC Mundo.
"Si (la disquería) Ritmo Latino cerró, después de haber sido muy exitosa, no es culpa de Downtown Inc. sino de no haber podido adaptarse a las nuevas tecnologías", afirma.
El negocio de Rudy Córdova es uno de los que mejor ejemplifica la polémica: este hijo de inmigrantes mexicanos mudó su local al centro remozado y vende artesanías mexicanas pero de estética moderna.
El furor por Frida Kahlo o el Día de los Muertos le ha ganado un público joven, sin renunciar al de siempre.
"Nos alegra que haya otra gente viniendo de compras, se ha convertido en una zona deseada, de moda… Esperemos que el nuevo público también se interese por conocer la historia y las tradiciones de lo que ha sido este lugar y no sólo venga a consumir y se vaya. Porque seguirán siendo siempre los hispanos quienes definen la vida de Santa Ana", apunta Córdova.
Puerta a puerta, el negocio de quinceañeras seguirá batallando frente a la flamante tienda de camisetas con diseño pop; la taquería se medirá con el emprendimiento gastronómico de un chef premiado recién mudado a Santa Ana; el bar orgánico verá pasar por la puerta la competencia a bordo de un colorido carrito de fruta cortada.
Una disputa entre la tradición y el cambio en la que, quizás, haya espacio para el negocio de todos. La última palabra, parece, la tendrá el mercado.



Lady Gaga, reina absoluta de la Red

Lady Gaga se ha convertido en la primera en conseguir 20 millones de seguidores en Twitter. Con esta cifra la cantante consigue ser la más seguida de la red social, por encima de otras estrellas conocidas mundialmente como Justin Bieber, Katy Perry o Shakira.
Con un dato histórico de 20 millones de usuarios, Lady Gaga se ha reafirmado como la reina de Twitter, siendo la primera persona que alcanza esa cifra. Sus fans no paran de crecer en Twitter, pero también en otras redes sociales, ya que tiene 48,8 millones de fans en Facebook y está en aproximadamente en 830.000 círculos de Google+, según ha publicado Mashable.
La cantante es indiscutiblemente conocida en Internet. A parte de batir récords en cuanto a ventas, según la clasificación SocialMusic, realizada por Top Position el pasado mes de enero, Lady Gaga es la número 1 en Twitter, la tercera mejor posicionada en Facebook, la sexta en MySpace y la octava de la lista de Lastfm.
A pesar de que Gaga ha confirmado llevar personalmente su cuenta de Twitter, cuenta con un gran equipo directivo que en gran medida mantiene su perfil, aunque ha veces sí se pueden ver algunos mensajes personales.
La única persona que le pisa los talones, según las estadísticas publicadas en twittercounter.com, es el cantante Justin Bieber, que tiene 18 millones de seguidores.

Red social propia

Recientemente la polémica y extrovertida Lady Gaga ha querido dar un paso más en el universo 2.0 lanzado su propia red social, Little Monsters (pequeños monstruos), que sirve para mantener el contacto con sus fans.
Little Monsters cuenta con el apoyo de Backplane, una 'start-up' del que la artista es dueña del 20% de las acciones. Aunque todavía se encuentra en versión beta, la red social estará preparada próximamente donde los fans de Gaga podrán compartir contenido relacionado con la cantante e interactuar con otros 'little monsters'.
Todos aquellos que quieran acceder a esta red social, pueden solicitar una invitación para unirse a la red a través de la página web Lady Gaga. Se espera que si todos los seguidores que tiene la cantante en Twitter pasen a esta nueva plataforma, se tratará de un éxito asegurado.

El líder del modelo 'start-up' israelí busca ideas y talento en España

Es la cara del éxito de la inagotable cantera de las nuevas tecnologías de Israel. El timón de inversiones que hacen posible ideas que parecían imposibles. Tonterías iniciales convertidas hoy en aplicaciones imprescindibles. Se llama Erel Margalit y es el fundador  de JVP (Jerusalem Venture Partners). Desde hace unos días, su moderna sede que divisa las milenarias murallas tiene acento barcelonés y madrileño.
"Estoy muy satisfecho de mi viaje a Barcelona y Madrid. He sentido mucha energía para conectar la innovación israelí, nuestro amor a ese país y las ganas de colaborar con marcas mundiales que ellos poseen con la necesidad en España de dar una respuesta a los jóvenes que buscan algo nuevo. No tenemos el tamaño de su país o de sus empresas pero quizá podamos ayudar en innovación y su dinámica", dice Margalit a ELMUNDO.ES tras la visita.
"Me he reunido con empresarios y dirigentes pero los momentos más emocionantes fueron los encuentros con los jóvenes en las incubadoras tecnológicas de Madrid y Barcelona. Lo que puede unir la crisis económica y la protesta social en España es la innovación y creatividad. Dar a los jóvenes los instrumentos", añade.
Margalit da la fórmula que, en su opinión, explica el éxito de Israel como 'nación start-up': "La cultura de dar el margen e incentivos necesarios a los emprendedores. Que presenten ideas sin temer al fracaso o que les digan que son estupideces. Los jóvenes en Israel saben que una idea les puede convertir en una empresa internacional".

En Barcelona y Madrid

El equipo de Margalit estudia ahora planes para concretar la colaboración. Parece factible con la Generalitat de Catalunya y el F.C. Barcelona. "Nuestras empresas están a la vanguardia en campos como nuevos medios, Internet, telefonía móvil, juegos de ordenador, publicidad o animación digital. Pueden ser un buen modelo para Barcelona, Madrid u otra ciudad", explica.
El consejero de Economía de Catalunya, Andreu Mas-Colell, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el vicepresidente del Barcelona, Carles Villarrubí, el ex presidente catalán, Jordi Pujol, el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, la CEOE o jóvenes emprendedores fueron parte de su agenda.
Ahora toca el proceso de exploración de proyectos a la espera de los frutos. Como la cosecha en el campo, la paciencia es fundamental. La inversión depende de una buena y original semilla llamada idea.
Su viaje se debe básicamente a la invitación de Oriol Pujol que en noviembre visitó Jerusalén con el objetivo, entre otros, de importar la cultura 'start-up' a Catalunya. "Necesitamos conocer su experiencia y escuchar sus consejos para ser líderes", dijeron entonces desde la delegación catalana a ELMUNDO.ES.

El MWC, clave

El Mobile World Congress fue la plataforma del desembarco israelí. "Varias empresas de JVP ya estaban en Barcelona debido a este evento. Espero que nuestros anfitriones vengan a Jerusalén cuando lleguemos a cosas que podamos promover juntos", comenta.
Si Israel es el primer país (por persona) en inversión de capital de riesgo, potencia mundial en 'start-up' y posee el  I+D como balón de oxígeno se debe a muchos factores, costumbres y personas pero pocos tienen tanta 'culpa' como Margalit. JVP ha creado alrededor de 90 empresas de alta tecnología en un abanico que abarca desde una veterana (diez años) con 500 empleados y 300 millones de dólares de facturación a un grupillo de cuatro jóvenes que desde hace una semana andan reunidos en torno a una idea.
De la misma forma que una 'criatura' de Margalit creó los juegos de ordenador de 'Misión Imposible' o numerosos 'clips' en Hollywood, no se descarta que otra se ocupe de diseñar los partidos de Leo Messi en Facebook.
"En mi viaje, les dije: 'Vosotros quizá no fundéis empresas ni tecnologías como nosotros pero sois el número 1 del mundo en deporte. Podemos unir vuestra capacidad para el deporte y la nuestra para la altas tecnologías y crear una incubadora de ideas'", recuerda.
El éxito de las 'start-ups' israelíes se debe también al  mercado local que al ser pequeño  les obliga a crear y venderlo con perspectiva internacional.
"Nosotros colaboramos con Estados Unidos, China y muchos países en Europa y Sudamérica. Creo que es una buena oportunidad para empezar en tu país", nos dice como despedida.

La tecnología móvil supera a la ficción: llega la "sincronización bajo la piel"

Los teléfonos móviles estarán más cerca que nunca del cuerpo, a través de implantes en la piel.
De acuerdo con CNN, mientras más sofisticados se vuelven, los celulares logran ahorrar tiempo y dinero.
"El hecho de que la palabra teléfono esté en el nombre de esos dispositivos es totalmente erróneo", aseguró Ray Hammond, un futurólogo que forjó una carrera a través de la predicción de saltos tecnológicos.
El experto prevé que los celulares del tamaño de un chocolate y las tabletas brillantes serán divididos en varios componentes.
Por eso, dispositivos como lentes de moda funcionarán como un aparato visual, y los aros como audífonos.
Los smartphones del mañana
La mayoría de los expertos indica que trazar un futuro para los dispositivos móviles es algo complicado, dada la reciente evolución de los sencillos celulares a computadoras poderosas llenas de herramientas que funcionan como asistentes de voz, como el Siri de Apple.
Al ser conectados directamente a un gran torrente de datos, los "smartphones" del mañana serán más inteligentes que nunca, capaces de proteger de la sobrecarga de información.
"Siri es el comienzo de que lo que serán un montón de software controlado por voz", sostuvo Hammond.
Al mismo tiempo que organizan la agenda y hasta contestan exámenes sorpresa, estos asistentes se volverán guardianes de datos, aseguró CNN.
"Cuando tenemos una pantalla grande, podemos ver grandes cantidades de texto, pero eso no se puede hacer en nuestro teléfono móvil", explicó Lars Hard, CEO de la firma de software de inteligencia artificial Expertmaker.
"Necesitamos poner más conocimiento en el dispositivo, para tener información más relevante cuando sea necesaria. Ese es el tipo de tecnología que hace que el dispositivo sea más parecido a nuestras capacidades de razonamiento", agrega.
Dispositivo e indivudio, cada vez más unidos
Para utilizar esta novedad, hay que darle a estos gadgets más permisos para que conozcan cada uno de los movimientos, permitiéndoles construir expedientes con datos que los vendedores del sector de la publicidad en teléfonos móviles matarían por tener.
"Un dispositivo así es móvil por naturaleza, así que mientras se mueva con el individuo, es posible, con el consentimiento de los usuarios crear un perfil extenso sobre cómo se comportan", aportó Rob Jonas de la red de publicidad móvil InMobi.
Jonas afirmó que la privacidad es un "tema picante", pero dice que en el futuro los usuarios se volverán más cómodos intercambiándola para tener una experiencia en línea mejorada.
"La investigación que tenemos en nuestra red a nivel mundial demostró que los consumidores están dispuestos a dar su consentimiento con tal de que tengan beneficios", agrega.
La publicidad es la clave para el futuro de los teléfonos móviles, advierten los expertos, gracias a que se convertirá en una fuerza importante en el desarrollo de aplicaciones de software al momento en que estas empiecen a opacar la importancia de los propios gadgets.
Cómo se repartirá el mercado
Micah Adler, CEO de la firma de promoción de aplicaciones Fiksu, pronosticó las descargas anuales de aplicaciones en más de 100 billones para 2015, lo que creará un mercado dominado por el software en el que los grandes actores como Apple y Android prosperarán a expensas de otros.
Pero, explicó, "este mercado altamente competitivo motivará la evolución de las aplicaciones para que no sean sólo una réplica de lo que podemos hacer en nuestras computadoras, sino también puedan mejorar nuestra existencia".
"Eso no quiere decir que no exista una amplia gama de características que son trasladadas desde las computadoras de escritorio, pero la parte que más me emociona es la que hace una diferencia en la vida de las personas", sostuvo.
La tecnología de computación en la nube que permite descargar en el ciberespacio lo que tenemos almacenado debe resultar en gadgets más duraderos que remplacen los teléfonos de hoy en día, de acuerdo con Morten Warren de la agencia de diseño industrial Native Design.
Una apuesta por la sustentabilidad
"Esto permitirá que más fabricantes dejen de lado la tecnología de armamento, permitiéndoles enfocarse en productos y propuestas más sustentables y duraderos", advirtió.
"Además, los dispositivos mejorados de manejo de datos, deben, en teoría, liberarnos y mejorar nuestro bienestar", explicó Lars Hard.
El experto predijo que el hardware de diagnóstico médico actual podría convertirse en un estándar, ofreciendo biometría en tiempo real que detectara problemas de salud, alertara a los médicos y prevenga enfermedades graves.
Hammond fue más allá, sugiriendo que los dispositivos móviles se sincronizarán con los cuerpos y que componentes miniatura serán implantados en nuestra piel.