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2012/03/05

¿Es posible colapsar la Ley Sinde?

Después de más de dos años de tramitación, la pasada semana entró en vigor la Ley Sinde, una polémica norma que, según el Gobierno, las empresas y grupos de presión ligados a las denominadas industrias culturales, tiene como finalidad acabar con las descargas ilegales en internet.
Para sus detractores, en cambio, se trata de una norma inconstitucional que que abre la puerta a la censura en la red, ya que permite cerrar páginas webs sin necesidad de que lo determine un juez.
Un grupo de activistas contrarios a su aplicación ha decidido usar el propio mecanismo que establece la Ley Sinde para colapsar el funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de aplicar esta norma, tal y como explican en el blog “Guerra a la SGAE”.
Para ello, han publicado una guía en la que detallan cómo bloquear el sistema de forma “legal, pacífica y sin riesgo alguno de condena en costas”, a través de la presentación masiva de denuncias ante la Comisión reclamando el uso no autorizado de una obra.
Se basan en que la Ley de Propiedad Intelectual considera autor a cualquier persona que cree una obra literaria, artística o científica, entre las que se encuentran escritos, obras de pintura o dibujo, gráficos relativos a la ciencia, obras fotográficas y los programas de ordenador. Según esta definición, todos somos autores, también los blogueros o creadores de una web.

Cientos de solicitudes

De esta forma, su estrategia consiste en subir cualquier creación propia a internet y esperar a que sea indexada y enlazada por Google o cualquier otro buscador para denunciar esa acción ante la Comisión, ya que infringe el texto de la Ley Sinde. Este organismo, como todos los organismos públicos, está obligado a dar entrada a todas las peticiones que reciba, asignarles un número de registro e iniciar un expediente.
El objetivo de esta acción no es conseguir que el procedimiento llegue a su fin y que la Sección Segunda les de la razón, sino impedir su funcionamiento, colapsándola con cientos de solicitudes que, por ley, se verá obligada a recibir e iniciar un procedimiento.
Se trata de una estrategia simple que se basa en un viejo axioma jurídico: hecha la ley, hecha la trampa.

Assassin's Creed 2 tiene el trofeo de platino más conseguido en PlayStation 3

Assassin’s Creed 2 tiene el trofeo de platino -conseguir el 100% de los trofeos del juego- más popular que cualquier otro juego de PlayStation 3, según ha revelado Sony.

Como se detalla en el blog oficial de PlayStation, este título ha superado a otros juegos de éxito como Modern Warfare 2, Uncharted 2, God of War 3 y Resident Evil 5.

Este es el listado:

1. Assassin's Creed 2

2. Modern Warfare 2

3. Uncharted 2: Among Thieves

4. God of War 3

5. Resident Evil 5

6. inFamous

7. Uncharted: Drake's Fortune

8. God of War (GoW HD Collection)

9. Borderlands

10. Sly Cooper and the Thievius Raccoonus (The Sly Collection)

El manager en redes sociales de Sony, Jeff Rubenstein, ha apuntado que todos los juegos que están en el top 10 han sido éxitos de crítica y público.

"Estamos viendo trofeos platino aquí esta lista, es lógico pensar que los juegos que han vendido muchísimas copias estén en esta lista".

"Ese es el motivo por el que no ves CSI: Fatal Conspiracy o Hannah Montana: The Movie en la lista, a pesar de que son juegos fáciles para conseguir platino".

El más actual de la lista es The Sly Collection HD, mientras que el resto pertenecen a 2009 o antes, por lo que Rubenstein considera que se tarda un tiempo en conseguir el 100% de cada título.

La pila líquida, el mejor proyecto de TED 2012

“La vulnerabilidad es el punto de partida de la creatividad, la innovación y el cambio”. Con esta frase, pronunciada por René Brown, una profesora de la Universidad de Houston que estudia la vulnerabilidad, la culpa y la vergüenza y sus efectos en la sociedad y los individuos, cerraba el viernes la serie de conferencias TED2012 en Long Beach (California), que sin embargo, al contrario que en otras ediciones, no ha sido especialmente memorable en innovaciones tecnológicas, aunque sí ha puesto en el mapa energético un proyecto muy prometedor: la pila metálica líquida, creada por Donald Sadoway, un ingeniero químico del Massachussets Institute of Technology (MIT) que está trabajando junto a un equipo de estudiantes en un proyecto que busca encontrar una solución limpia al almacenamiento de la energía. Y según lo dicho por Sadoway, que ya tiene el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, en dos años su pila podría estar lista para ser comercializada. La pila líquida es como una tableta de 40 centímetros de largo y la mitad de ancho, no contamina y la base de su funcionamiento sigue prácticamente los mismos principios que los de una pila tradicional, aunque en su interior hay tres metales líquidos de diferentes densidades, y el principal es aluminio. Actualmente su prototipo tiene la capacidad de generar un kilovatio por hora aunque en dos años esperan tener lista una pila cuatro veces más potente. Las pilas además pueden comunicarse en red, de forma que dependiendo de las necesidades energéticas puedan abastecer una sola casa, un pueblo entero o incluso una ciudad. La idea clave es poder separar la fuente de energía de la demanda, lo que le daría alas a energías como la eólica o solar, para las que aún nadie había encontrado un sistema eficiente de almacenamiento a largo plazo. Hasta ahora.
Además estos días en Long Beach se han visto robots voladores capaces de construir al unísono o de tocar juntos el tema central de las películas de James Bond, cortesía de Viyaj Kumar de la Universidad de Pennsilvania y se ha hablado de un futuro en el que se podría viajar de Nueva York a Los Angeles en apenas 11 minutos. DARPA, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa estadounidense está trabajando en el desarrollo de un avión hipersónico, según explicó la directora de la agencia, Regina Dugan. Esta mujer ingeniero, inventora y empresaria, una de las más respetadas y poderosas del mundo de la innovación tecnológica, invitó a la audiencia a tratar bien a los nerds, “porque ellos nos recuerdan que no hay que tener miedo a volar. Hay que fracasar para poder volar”. No era solo poesía: de momento su agencia ya ha perdido dos de esos aviones hipersónicos en el Océano Pacífico pero sus breves viajes han generado información valiosísima para sus investigaciones. Ideas como Internet nacieron precisamente en DARPA así que su ovacionada frase final, “científicos e ingenieros pueden cambiar el mundo”, probablemente sea la más realista que se ha escuchado estos días en TED2012.
Y es que después de pasar cuatro días en el escenario más famoso de la cultura digital del siglo XXI en Long Beach, sólo hay una conclusión posible: quienes manejan los hilos del mundo desde la comodidad de sus jugosas cuentas bancarias sufren de exceso de optimismo, o eso se deduce de sus conversaciones, en las que jamás aparece la palabra ‘crisis’ y quienes sueñan con mejorarlo pero carecen de fondos para hacerlo necesitan a uno de esos optimistas para que financie sus sueños. Unos y otros forman el público de TED, separados entre sí por un río de conferencias escogidas y preparadas con detalle por la organización (que somete a los conferenciantes a intensos ensayos) y que alimentan, voluntaria o involuntariamente, el mensaje más intrínsecamente americano: si quieres, puedes. Y entre charla y charla, se hacen negocios.
Pero lo cierto es que muchas de las historias que se escuchan desde el escenario más famoso de la cultura digital del siglo XXI son historias de hombres y mujeres que pelearon hasta conseguir conquistar sus sueños, como la de la premio Nobel de la paz 2011 Leymah Gbowee, cuya labor fue clave para frenar la guerra en Liberia y darle voz a sus mujeres o la de Philip Petit, el hombre que caminó sobre las nubes haciendo equilibrismos sobre las difuntas Torres Gemelas de Nueva York y que frente a un público con devoción por la tecnología se permitió el lujo de invertir cinco minutos de su presentación (el máximo son 18) en hacer sencillos malabarismos con tres bolas. Eso sí, pronunció algunas de las palabras mágicas que más se repiten en TED: inspiración, pasión y tenacidad. ‘Fracaso’ también aparece a menudo en muchas de ellas. Y no es extraño que sea la que más se aplaude: entre el público hay docenas de científicos y centenares de cerebros del mundo de la tecnología cuyo trabajo sólo se convierte en éxito tras estrellarse mil veces. Además, también hay cientos de inversores que antes de apostar por triunfos como Facebook o Google, invirtieron en muchas otras start-up con las que perdieron dinero. De ahí que la irónica definición de TED como “el congreso de los perdedores” que hizo la especialista en vulnerabilidad René Brown fuera recibido con una ovación por los 1500 asistentes, entre los que se encuentran precisamente algunos de los más ricos y poderosos de Estados Unidos.

La experiencia de un sumiller profesional en tu iPhone

La gastronomía ha entrado de lleno en internet y lo ha hecho por la puerta grande, con aplicaciones para smartphones y con  redes sociales temáticas. Si hace unos días conocíamos, precisamente, la que es la primera red social para amantes del vino,Vinthink , hoy vamos un paso más allá y descubrimos una nueva aplicación para iPhone que es lo más parecido a llevar contigo a un sommelier a cenar.
Virtual Sommelier es una aplicación para estos teléfonos que pretende ayudar a los aficionados al vino a mejorar y compartir sus conocimientos. Entre sus posibilidades destaca la de ayudar a los usuarios a la hora de seleccionar el vino más adecuado para cada plato, servicios de geolocalización con más de 6.000 puntos de degustación de vino en España y posibilidades para añadir contenidos, como nuevos vinos o notas personales.
Gracias a esta aplicación gratuita, los usuarios podrán contar con la ayuda de un sumiller profesional en la palma de su mano. Virtual Sommelier es un proyecto desarrollado por el sumiller Raúl González, Premio Azpilicueta Sumiller 2008, que ofrece información y asesoramiento sobre vino para todos los usuarios del iPhone.
Entre todas las posibilidades de Virtual Sommelier, destaca precisamente el servicio de ayuda al usuario para que escoja el vino que mejor marida con cada comida. La aplicación cuenta con más de 150 propuestas distintas, y ofrece información detallada sobre los vinos (zona, añada, reconocimientos, variedades, nota de cata) y las denominaciones de origen.
La aplicación también aprovecha las posibilidades de movilidad que permite el iPhone. En este sentido, Virtual Sommelier incorpora también un geolocalizador con más de 6.000 locales de degustación recomendados en toda España.
Otro aspecto interesante de la aplicación es que es totalmente abierta y permite la interactividad. Los usuarios pueden hacer crecer la información de Virtual Sommelier y así crear su propia bodega virtual. este espacio permitirá alojar y compartir en redes sociales sus propias notas de cata y recomendaciones.
Los responsables de la aplicación han explicado que este proyecto se presenta como "una guía para adentrarse en el conocimiento, el amor y el disfrute del vino, de la mano de los consejos de un profesional de la sumillería como Raúl González". El objetivo es que Virtual Sommelier se consolide como una plataforma para el intercambio de información y el aprendizaje colectivo.

Qué hacen y para qué sirven las agencias de clasificación de riesgo

Durante décadas se trató de un asunto del que solo se hablaba en los mercados financieros. Pero hoy en día las agencias de evaluación y sus rebajas de calificación crediticia ocupan muchos de los titulares de las noticias del mundo.
Cabe preguntarse de qué se ocupan exactamente estas agencias y qué tanto alcance e influencia tienen sus decisiones.

Básicamente clasifican los bonos -no sólo del gobierno sino también los pagarés corporativos- para evaluar la probabilidad de incumplimiento.
Estas decisiones y valoraciones son muy importantes. Cuanto mayor sea la calificación, menos riesgoso será percibido el prestatario y menor será también la tasa de interés que deberá cancelar.
Los reguladores les han otorgado carácter oficial a las agencias líderes: Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch.
Tanto los bancos como las compañías de seguros deben mantener bonos con altas calificaciones en sus reservas y fondos de pensiones, mientras que a los inversionistas se les pide constantemente que vendan los bonos que poseen bajas calificaciones según las agencias.
El debate sobre las agencias de calificación de crédito dio un giro dramático en enero cuando la policía financiera italiana -la Guardia di Finanza- realizó un allanamiento en la oficina de S&P en Milán.
Las autoridades se llevaron documentos y archivos para ser utilizados como pruebas en una investigación que pretende probar una supuesta manipulación del mercado.
Luego de ese episodio, S&P rebajó la calificación soberana de Italia. Una medida que quizás buscaba aumentar los costos de endeudamiento del gobierno italiano.
Martin Winn, portavoz de S&P, dijo en respuesta a las acusaciones lo siguiente: "Creemos que este procedimiento no tiene ninguna base, por lo que nos estamos defendiendo con mucha energía".

Fuera de control

Esta no es la primera vez que las agencias son objeto de críticas.
En Estados Unidos, la reputación de las agencias resultó gravemente afectada tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Los bancos prestaron dinero a personas que no podían darse el lujo de comprar vivienda. Además, estas hipotecas fueron repartidas y vendidas a los inversores como productos financieros complejos.

Estos productos necesitaban ser clasificados y las agencias se sentían felices de hacerlo, pues los bancos les pagaban por la creación de estas garantías.

David Levy se desempeñó como director gerente de Moody's hasta que dejó el trabajo en 2004. Según él, las agencias debían bailar al son de los bancos si querían hacer algún tipo de negocio.

"El banco de inversión podía ir fácilmente a las distintas agencias y preguntar cómo calificarían su bono", explicó Levy en un programa de radio de la BBC.

"Si no le gustaban los resultados que obtenía, podía ir a cualquier otra agencia que estuviese dispuesta a darle una calificación más alta".
William J. Harrington es otro exempleado de Moody's que manejaba información privilegeada, pues se desempeñó como analista senior durante la década de los 90, hasta que renunció en 2010.

Él critica la calificación de instrumentos complejos, basados en hipotecas, conocidos en inglés como CDO.

"En 2006 pensé que el proceso de calificación de los CDO se había descompuesto tanto que realmente no quería tener más nada que ver con ellos".

"Esos procesos se salieron de control porque existían demasiadas garantías de colocación, cuyo único fin era que se efectuara la transacción para que el banco obtuviese las comisiones".

Un vocero actual de Moody dijo a la BBC: "Lo más importante de nuestra agencia es que trabaja con calidad, transparencia e integridad".

"Reconocemos que todos los modelos de negocio tienen la posibilidad de que se creen conflictos de interés, independientemente de si el emisor, el inversor o el gobierno paga por la calificación".

"Moody toma precauciones para tratar estos conflictos potenciales, incluyendo la separación de los aspectos comerciales y de análisis del negocio".

Investigación

Cuando la morosidad en las hipotecas aumentó, la burbuja explotó. La agencia reguladora de EE.UU. -la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés)- investigó a Moody's, S&P y Fitch en 2008.

Tras revisar más de dos millones de correos electrónicos y mensajes instantáneos uno de ellos decía: "(Estos bonos) pudieron haber sido estructurados por vacas y aún así los clasificaríamos".
El análisis de títulos hipotecarios pudo haberse hecho, pero se defendieron diciendo que otros fallaron en predecir la crisis inmobiliaria.
Recientemente, S&P le rebajó la codiciada calificación triple A a Estados Unidos. La decisión, anunciada en agosto del año pasado, coincidió con un momento álgido de la crisis de la eurozona.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo que S&P había cometido un error de US$2 billones en sus sumas.

John Chambers es el jefe de calificación soberana de S&P. Según él, después de discutir con el Tesoro de EE.UU., la agencia cambió algunos de sus cálculos. "Pero no hubo ningún error", aseguró.

Chambers dijo a la BBC que ha recibido amenazas a través del correo, pero no dio más detalles.

Cinco meses después de la rebaja a EE.UU., Francia también perdió su calificación triple A.

¿Salida?

Consciente de este estado de ánimo político, la Comisión Europea puso en marcha varias reformas. Recientemente, sin embargo, ha llevado a cambio propuestas más radicales.
La Comisión propuso la prohibición de las calificaciones soberanas de los países con dificultades financieras, aunque luego abandonó esa idea.
"Lo propusimos para asegurar que las clasificaciones se realicen de un modo mucho más regular cada seis meses y no cada 12 meses", dijo a la BBC el comisionado de los mercados financieros, Michel Barnier.
"La agencia estará obligada a informarle al gobierno 24 horas antes de la publicación del informe, lo que permitirá hacer cambios si hay datos incorrectos".
Vale la pena señalar que después de las rebajas a EE.UU. y Francia, el costo de su deuda disminuyó, lo que sugiere que existen muchos otros factores -además de las calificaciones- que determinan las tasas de interés que el gobierno tendrá que pagar.
Recientemente, el Reino Unido fue colocado en "perspectiva negativa" por Moody's, lo que significa una posible pérdida de la calificación triple A en los próximos 18 meses. Esta no es la primera vez que el Reino Unido se ha enfrenta a este tipo de advertencias.
En 2009, el entonces canciller Alistair Darling tuvo que lidiar con la amenaza de una posible rebaja de Standard and Poor's, que llegó en un momento delicado: justo un año antes de las elecciones. Esto, dijo Darling, lo ayudó en su batalla personal con el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, para acordar un plan que redujera el endeudamiento.
"La amenaza de una degradación me ayudó enormemente porque fortaleció mi propuesta de un plan creíble", explica.
Sin embargo, el presidente del Comité de la Cámara de los Comunes para Asuntos del Tesoro dijo que las agencias habían actuado "sistemáticamente mal" en su análisis antes de la crisis bancaria y que hacía falta evaluar una forma para regularlas.
Las agencias tendrán la oportunidad de responder al comité cuando vuelva a reunirse esta semana para examinar la labor que cumplen. Según los críticos, les ha llegado el momento de explicar muchas de sus actuaciones.

Caricaturas y hasta ópera en la crisis europea

Una coproducción greco-alemana retrata la crisis de la deuda griega y se centra en las tensiones que genera en Alemania el más reciente rescate (ver video, arriba). Mientras tanto, en la capital griega se dibujan caricaturas protagonizadas por un creciente sentimiento antialemán.
En una sala de prensa llena de humo en Atenas, el popular Stathis Stavropoulos garabatea su más reciente trabajo. Se trata de una de sus escenas típicas: un soldado alemán, una cámara de gas y una leyenda acerca de que empleos griegos fueron quemados.

"Alemania ya ha intentado que Europa se vuelva alemana en dos ocasiones", dice. "Esta vez lo ha hecho a través de la economía, pero nosotros debemos resistir. No tenemos malos sentimientos hacia el pueblo alemán, pero sí hacia el gobierno y los bancos europeos".
La brecha entre ambos países se ha ido profundizando sin remedio. Hay un resentimiento cada vez mayor entre los alemanes, que están en gran medida pagando la factura de los rescates griegos.
Los medios alemanes han descrito a los griegos como perezosos e improductivos. El año pasado, la portada de la revista alemana Focus mostró una fotografía de la estatua de la Venus de Milo envuelta en una bandera griega rota, con el titular: "Los fraudes de la Unión Europea".
La tensión alcanzó su punto álgido en los días previos a la aprobación del nuevo rescate a Grecia cuando el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, comparó a Grecia con un "pozo sin fondo". Lo que para el presidente griego, Karolos Papoulias, significó un insulto a su país.
Días antes, durante una protesta contra la austeridad, una bandera alemana fue quemada en las afueras del Parlamento.

Imágenes de la era nazi

La retórica que una vez se hubiera considerado inaceptable es ahora cada vez más habitual. Una reciente manifestación en Atenas incluyó a un actor vestido de Hitler y a otros oficiales nazis que pretendían violar una mujer.
La mujer era Grecia.
Un diario publicó una foto de la canciller alemana, Angela Merkel, con una esvástica alrededor de su brazo. Se temió que la imagen pudiera empañar la buena reputación de Grecia en lo que se refiere al turismo y la hospitalidad.

En la televisión, también, las referencias son claras. Giorgos Trangas presenta un popular programa diario donde arremete contra Alemania. Los créditos de apertura incluyen videos de guerra de 1930 y en el set hay fotos de los oficiales nazis. Las autoridades griegas de radiodifusión permiten que el programa permanezca al aire, a pesar de que la estación en la que presenta su programa de radio fue multada recientemente con 25.000 euros después de que Trangas usara un término peyorativo para referirse a Merkel.
Cuando le sugiero que está avivando los sentimientos antialemanes, Trangas se pone a la defensiva. "Yo no soy el responsable, yo repito lo que dice la población. Todos los días Berlín nos manda a recortar. Primero las pensiones, luego los salarios. Mientras tanto en algunos países del norte como Alemania, Holanda o Finlandia dicen que tienen solidaridad con el pueblo griego. No, no es solidaridad. Esto es una barbarie para Grecia".
Las relaciones entre estos dos países nunca han sido fáciles. Grecia sufrió enormemente bajo la ocupación germana de la Segunda Guerra Mundial que Atenas se vio forzada a financiar. Se estima que 300.000 griegos murieron de hambre.
En un congestionado ayuntamiento en las afueras de la capital, ha sido convocada una reunión para discutir cómo Alemania nunca le pagó a Grecia la totalidad de las reparaciones de la guerra. El anfitrión es el excombatiente de la resistencia Manolis Glezos, célebre por haber echado abajo la bandera alemana en la Acrópolis, en 1941.
"La manera como Alemania está tratando a los griegos es intolerable", dice. "Somos esclavos de los extranjeros. Los jóvenes me preguntan cuál bandera debe ser derribada ahora. Yo les digo que la bandera de la esclavitud. Y debemos enarbolar el pabellón de la soberanía y la libertad".
Fuera de la reunión, la conversación aún arde entre los congregados. "Yo he tenido siempre amigos alemanes", me dice una mujer. "Yo no tengo peleas con los alemanes. La política es el problema".
"Sentimos que estamos otra vez bajo la ocupación", dice Georgia, una maestra.
"Ahora se trata de una ocupación diferente, una ocupación económica y humana. No podemos vivir así, no es humano".

Trabajos en Alemania

Pero más allá del calor de las emociones, hay otro lado de la historia: a medida que los problemas económicos de Grecia se profundizan, muchos griegos ven a Alemania más atractiva que nunca.
El número de personas aprendiendo alemán en el Instituto Goethe -el centro cultural germano- se ha disparado durante los últimos meses en Atenas. Y las estadísticas oficiales de Alemania del último año muestran un crecimiento del 80%, con respecto al año 2010, en la cantidad de griegos que se han mudado a Alemania.
Christos Papathenisiou es un de esos que han emigrado para trabajar en la potencia económica de Europa. Lo encontré en la mañana de su partida Hamburgo, en el último minuto en que empacaba sus maletas.
"Me gusta el pueblo alemán", dice, "son amigables y amables. No podemos culpar a Alemania por lo que está ocurriendo ahora en Grecia. Tenemos que culpar a nuestros políticos. Ellos han arruinado a Grecia. Se han bebido nuestra sangre y ahora el pueblo griego está pagando el precio. Entonces, no es culpa de Alemania, es nuestra culpa porque sabíamos qué estaba pasando aquí y sobre todo, es culpa de nuestros políticos".
Grecia es, tradicionalmente, una nación pro europea; un miembro orgulloso de la Unión Europea por más de 30 años.
Pero en tiempos duros, esos, quienes sufren, con frecuencia enfocan su rabia en el extranjero. Y en la medida que este país se hunde más en la desesperación económica y social, las actitudes están empezando a endurecerse de una manera profunda y preocupante.

Un programa de televisión que concede créditos baratos

En una habitación pequeña en la parte trasera de un viejo almacén, Zaza Janezashvili alimenta cuidadosamente una enorme máquina con hilo de colores.
Minutos después, unas medias amarillas relucientes emergen de un tubo largo. Se parece a Charlie y la Fábrica de Chocolate.
Pero no hay nada infantil en el negocio de Zaza.
Con sólo un par de empleados, fabrica casi el 6% de las medias de Georgia. Y ahora podrá ampliar su producción gracias al último éxito televisivo del país.
Zaza ganó un crédito a bajo interés en un programa popular, cuyo título podría traducirse por algo así como "obtén trabajo y da trabajo a otros".
Un panel compuesto por los directores de los tres mayores bancos del país, y presidido por Gigi Ugulava, el alcalde de la capital, Tiflis, reparte préstamos respaldados por el gobierno con un interés de menos de 6% a propietarios de negocios y emprendedores con una idea de empresa factible.
"Por un préstamo como éste debería pagar cerca de un 30% de interés", dice Zaza. "Si no hubiera participado en este programa, me hubiera costado años llegar a este nivel"
Otros participantes propusieron ideas que van desde restaurantes flotantes, servicios de taxis para mujeres y un hotel con forma de platillo volador (una idea propuesta por un concursante que aseguraba haber estado en contacto con extraterrestres). A pesar de eso, no ganó.
El productor del concurso, Giorgi Khaburzania, quien también hace la versión georgiana de “Pop idol” asegura que el programa pretende crear una cultura empresarial en un país que fue comunista hasta 1991.
"Sólo hace 20 años que adoptamos la economía de mercado. Para mucha gente, ver cómo se crea una empresa es instructivo", apunta.
"Si tuviéramos más programas como este, creo que llegaría más dinero a las pequeñas empresas y educaría a las personas que aún tienen una mentalidad postsoviética", agrega.

¿Educación o propaganda?

Durante la emisión, el alcalde Ugulava, a quien algunos señalan como un posible sucesor del presidente Mijail Saakashvili después de 2013, suele llevar al presentador a ver los proyectos de construcción en marcha en la capital georgiana.
Algunos críticos acusan al partido gobernante de utilizar la televisión nacional para beneficiar su imagen de cara a las elecciones parlamentarias de octubre.
Koba Tumanidze, un experto de la Universidad Estatal de Tiflis, señala que que un político importante reparta préstamos en la televisión es propaganda disfrazada de entretenimiento.
"Sus promesas de crear puestos de trabajo no se cumplieron", dice.
"Así que cuando ves en la tele que un político del partido gobernante está participando en la creación de empleos, eso es un mensaje positivo para él".
Ugulava niega estar utilizando la televisión para ganar votos. Después de todo, asegura, juzgar a los participantes y rechazar a la mayoría de ellos, no es precisamente popular.
"A veces tienes que decir no. Y no creo que a los políticos les guste aparecer en público diciendo no. No creo que sea buena propaganda", afirma. "Creo que esto es más educativo que propagandístico".
Algunos analistas señalan que la estrecha relación entre la política, los medios de comunicación y el sector empresarial hacen que la opinión del partido gobernante tenga mucho peso en qué se emite en la televisión, una herramienta poderosa en un país en el que el 88% de la personas se informan a través de esa vía.
No es raro que los dos canales estatales muestren largos reportajes del presidente inaugurando un hospital.

Entre la libertad y la autocensura

Algunos periodistas aseguran que temen perder su trabajo si son demasiado críticos con el gobierno.
Mientras tanto, los medios de oposición se quejan de que es difícil obtener anunciantes porque muchos empresarios no se atreven a arriesgarse a perder el favor gubernamental.
Aunque no hay una censura formal, muchos periodistas dicen autocensurarse para sobrevivir profesionalmente.

De acuerdo con Mark Mullen, presidente de Transparencia Internacional en Georgia, los dos canales de televisión más populares son vistos por el 80% de la población y sólo presentan el punto de vista del gobierno.
"No se ve mucha investigación. No hay discusión sobre las cuestiones importantes, ni sobre la relación entre el gobierno y los empresarios", apunta.
"Hay muchas cosas importantes de las que no se escucha nada. Generalmente lo que se oye es que el gobierno hace cosas positivas, que las hay, pero también suceden otras cosas".
El gobierno, en cambio, asegura que no hay restricciones a la libertad de prensa y que los periodistas son libres de criticar su gestión.
Y es cierto que los profesionales de la información no sufren la represión violenta que se percibe en otros países de la antigua Unión Soviética.
El presidente Saakashvili insiste en que todas las opiniones están representadas en la televisión pública.
"No se le cierra la boca a nadie", le comenta a la BBC.
"Si la gente piensa algo, lo puede decir, sea cual sea su posición. Las críticas se escuchan en cualquier lado. En la tele, en los periódicos, en el parlamento y en la calle".
En la fábrica de calcetines, Zaza muestra con orgullo fotos de sus máquinas nuevas que compró gracias al "reality show".
No le molesta la idea de que los políticos salgan en la televisión otorgando créditos.
Con un desempleo que ronda el 16% según las cifras oficiales –que podría superar el 30% en la realidad, según algunos estudios- muchos georgianos tienen preocupaciones más acuciantes.
Zaza cree que hay que estar dispuesto a ir a la televisión si eso es lo que hace falta para conseguir un préstamo y agradece cualquier ayuda que recibe.

La importancia de los gatos y los memes en internet

¡Bienvenidos a esta columna!, que en inglés sería Welcome to this column!, pero si se trata de un lolcat: Welcom 2 dis colum.
Para los primerizos, un lolcat es uno de los virus benignos más penetrantes de todos los memes de internet.

Son los casi innumerables hijos de una venerable clase de objetos: las "imágenes macro", en las que un texto se superimpone en una fotografía.
Nacidos en 2005, los "laugh-out-loud-cats" (lol) -cuyas tres primeras palabras significan "riendo a carcajadas" y la cuarta "gato"- incorporan fotos de animales adorables con textos cómicos mal escritos.
Esto puede no prometer mucho en términos de diversión, pero escriba "lolcat" en la ventanita de Google y aparecerán no sólo más de seis millones de imágenes, sino también iniciativas que van desde serios estudios académicos hasta algunas honestamente desconcertantes, como el "proyecto de traducción de la biblia lolcat", que está convirtiendo todo el sagrado libro al lenguaje "lol".

Máquina de memes

Los lolcats son el pináculo de lo que se conoce como internet memes, el equivalente en la red de la idea acuñada por el biólogo Richard Dawkins en su libro de 1976 "El gen egoísta" para describir la expansión casi orgánica de algunas ideas en la sociedad.

Dawkins no se imaginó que, en cuestión de unas pocas décadas, su palabra también describiría un tipo contemporáneo de objeto único: un virus benigno de la era digital, que muta y se propaga a través de aquellos a quienes persuade a reírse a carcajadas en su camino.
Hay decenas de miles de memes en línea, que encarnan cantidades casi inimaginables de pérdida de tiempo.
Desde bebés danzantes hasta felinos voladores en forma de galletas, los memes van de la sátira (la brecha entre el momento en el que los políticos lanzan su propaganda política y la web las torna en parodias se mide ahora en minutos, no en horas) hasta chistes de la cultura popular con varios niveles de subtexto.
Hay mucho debate sobre cuál fue el primer meme digital, aunque uno de los principales aspirantes es el emoticón de la cara sonriente, :), cuyo primer uso registrado es 1982 en uno de los foros de discusión en internet originales.
Sin embargo, casi todo el mundo está de acuerdo en que los memes más potentes involucran alguna combinación de animales atractivos y lenguaje figurado.

La magia de los animales

¿Por qué animales?

Un estudio hecho en la Universidad de Yale en 2007 sobre "la atención a los animales como categoría específica" destacó que los humanos tienen una tendencia desproporcionada a prestarle más atención a esas criaturas que cualquier otro tipo de objeto.
La tendencia va incluso más allá que el cableado evolucionario.
Una de las paradojas de una vasta estructura global como internet es que su expansión pone el mismo énfasis en las divisiones entre los humanos que en la comunicación entre ellos.
La red virtual del siglo XXI está repleta de diferentes naciones, lenguajes, referencias culturales, preocupaciones y fuentes de diversión. Pero, aparte de un puñado de celebridades, los seres humanos mismos son sencillamente demasiado particulares para ser un producto de exportación universal, por estar vinculados a un momento, lugar y cultura específica.
Los animales son lo opuesto, sobre todo los domésticos, como los gatos y perros.
Libres de lenguaje y nacionalidad, son lienzos en blanco en los que se puede dibujar a gusto.
Escriba "cats" (gatos) en YouTube y verá que los primeros diez resultados (de 1,4 millones) han sido vistos más de 200 millones de veces entre ellos.
Con perros, la cifra es aún más alta: cerca de 350 millones.

Las fotos de animales hasta han engendrado su propia teoría política, gracias en parte al pensador digital y director del Centro para los Medios Cívicos de MIT, Ethan Zuckerman.
El argumento de Zuckerman -a veces llamado 'la teoría del activismo político de los gatos graciosos'- es que las herramientas y técnicas desarrolladas para compartir imágenes adorables son también vehículos extremadamente efectivos para diseminar contenido político revolucionario.
Después de todo, está en la naturaleza misma de los memes el ser tanto populares como populistas; fáciles de crear, copiar y diseminar; y muy difíciles de filtrar o eliminar.
Esto trae a colación la cuestión sobre qué tanto ayudó la infraestructura global de diseminación de memes a atizar, por ejemplo, la Primavera Árabe, que le debe mucho de su expansión inicial tanto dentro como fuera de Túnez al intercambio de videos de manifestaciones en sitios de web manejados fuera del país.
Intercambiar fotos de gatos no tumba gobiernos pero los sitios, hábitos y sistemas fomentados por los memes sí presentan serios retos a quienes desean regular la marea de información global.

Compártalo

Si esto suena grandioso, vale la pena hacer una pausa para reflexionar sobre las credenciales únicas de la web cuando se trata de mezclar la banalidad con la brillantez.

En términos de internet, los memes son literalmente mejores que el sexo, y muchísimo más que la política: más populares, más universales y mucho mejor aceptados.
Vivimos en un mundo digital que le confiere un valor profundo a la capacidad de compartir y de reirnos juntos de casi cualquier cosa.
Piense en la respuesta, en enero 2012, al intento del Kremlin de calumniar a un líder de la oposición, Alexei Navalny, publicando una foto mal manipulada de él junto con un controvertido oligarca. La reacción -más efectiva que cualquier negativa sosa- fue publicar una serie de imágenes mostrando a Navalny en la compañía de Hitler, Stalin, Napoleón, un extraterrestre y hasta el mismo Vladimir Putin.
Es una idea alegre, que nos debería recordar en qué tipo de espejo nos estamos mirando en las tecnologías del siglo XXI.
Las risa sola no derroca regímenes odiosos y los astutos dictadores desde hace tiempo saben cuán útiles son el pan y los circos.
No obstante los memes, desde su mejor ángulo, representan mucho más que un ejercicio colectivo de insensatez o negación.
Así como la sociedad humana misma tiene la capacidad de actuar, en los términos de Dawkins, como una especie de banco de genes para ideas y creencias, hoy en día somos los agentes conscientes de nuestra propio deleite y distracción de una forma que nunca antes había sido posible.
Y con esto viene una nueva noción de lo que significa ser parte de un colectivo humano verdaderamente global, celebrando y repensando su propia naturaleza a diario, con gatos cómicos, bebés danzantes y Putin en Photoshop incluidos.

Robots voladores, baterías líquidas y espías que parecen un colibrí

"El futuro será brillante", dice Donald Sadoway, profesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).
Sadoway ha desarrollado una batería de metal líquido que según él podría sacar provecho a las fuentes de energía renovables como el viento o el sol.

Ésta fue una de las tecnologías que salieron a la luz durante la conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño que concluyó el viernes en Los Ángeles, EE.UU..

Una noticia esperanzadora para las renovables

Las energía renovables tienen un gran potencial en la reducción del uso de recursos naturales, pero son poco fiables. Si el viento no sopla o el sol no brilla simplemente no funcionan.
Pero imagine que esta energía pudiera ser almacenada en una batería gigante.
Esta batería tendría que ser barata, un problema que hasta el momento ha puesto freno a otros desarrollos en esa dirección.
"Investigaciones sobre baterías en el pasado han sido llevadas a cabo empleando costosa química avanzada con a esperanza de que la producción en masa reluciera el costo".
"Nosotros buscamos componentes que se mantengan en la franja adecuada de precio", dijo Sadoway.
Durante la conferencia, el profesor mostró a la audiencia cómo elaboró su primer prototipo de batería.

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La batería está compuesta de tres capas de metal líquido con distintas densidades, mantenidas a una temperatura en torno a los 500 grados Celsius, junto con una capa de sal fundida.
El metal actúa con electrodos positivos y negativos, mientras que la sal aporta electrolitos.

La batería genera así una corriente tal y como lo hacen las tradicionales, pero al revertir la corriente hace que ésta se recargue por si sola.
Sadoway y su equipo han ido aumentando el tamaño de la batería. Cada una de las cuales recibió distintos nombres, desde "trozo de vídrio", "pizza"·, y en el caso de la última "mesa bistró".
La idea es ponerlas todas juntas para formar una batería gigante que pueda ser utilizada en la red eléctrica o para proporcionar energía a los hogares.
Sadoway cree que las baterías sólo necesitarán dos años hasta que puedan producirse comercialmente y que son significativamente más baratas de fabricar que sus equivalentes en litio.
De hecho, ya ha fundado una compañía llamada "Liquid Metal Battery Corporation", que recibe el apoyo de grandes como el fundador de Microsoft, Bill Gates.
"Si vamos a sacar al país de la actual crisis energética, no podemos perforar nuestra puerta de salida, no podemos bombardear nuestra puerta de salida. Podemos hacerlo a la vieja usanza, inventando nuestra puerta de salida", dijo seguido de intensos aplausos.

Robots voladores

En esta conferencia de tecnología siempre se está a la espera del "momento TED", algo que deja al auditorio con la boca abierta.
En el pasado este momento vino de la mano de Jeff Han, quien dio a conocer su tecnología táctil en 2006, un vídeo que se ha visto más de dos millones de veces en la página de internet del evento.
Este año, la ovación se la llevó un vídeo mostrando a los robots voladores diseñados por Vijay Kumar y su equipo en la universidad de Pennsylvania.
El vídeo mostraba a unos robots tipo helicóptero trabajando en equipo para construir un pequeño modelo. Los robots también interpretaron la canción de James Bond usando instrumentos reales.

¿Lindo colibrí?

Por su parte, Regina Dugan, directora del Darpa (Agencia de investigación de proyectos avanzados de defensa) mostró un prototipo de tecnología voladora: Un pequeño drone (aparato volador no tripulado) desarrollado por investigadores del departamento de defensa de Estados Unidos.
Con forma de colibrí, el drone es en realidad una cámara espía y la idea es que su apariencia lo haga menos obvio.
El organizador de la conferencia Chris Anderson, preguntó a Regina, quien no estaba disponible para entrevistas, cómo podía dormir por las noches sabiendo el uso que se daba a las aplicaciones militares del Darpa.
"Hay que ser conscientes de las consecuencias no deseadas. No sería humano no hacerse esas preguntas", respondió.

Cirujanos virtuales

Algunas de las novedades tuvieron que ver con el mundo de la medicina.
Entre ellas destacó una mesa de operaciones que ofrece una imagen 3D del cuerpo, lo que permite a los estudiantes de medicina ver a un paciente virtual, quitarle la piel y el músculo y así examinar los órganos como lo harían con un cadáver.
Los cirujanos también pueden usarlas para preparar una operación.
Jack Choi, jefe ejecutivo de la compañía que diseñó la mesa, ya la ha vendido a varias universidades por unos US$95.200 la unidad.
Choi cree que algún día esta tecnología podría ir más allá.
"Podríamos integrar la cirugía robótica con este sistema", dijo.

La feria de informática CeBIT se centra este año en la seguridad y en las 'nubes' de datos

La seguridad informática y el llamado Cloud Computing son los temas centrales de la edición 2012 de la feria de informática CeBIT de Hannover, una de las más importantes del mundo que empieza este lunes (del 6 al 10 de marzo) con una previsión de más de 4.000 expositores. Los constantes ataques de hackers o piratas informáticos y la criminalidad en la red son uno de los motivos que han llevado a que el debate de la CeBIT se centre este año en la seguridad y la confianza.
Al acto de inauguración está invitada la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, como representante del país invitado; junto a la canciller alemana Angela Merkel y al jefe del consejo de administración del consorcio Google, Erich Schmidt. La aparición de Schmidt en la CeBIT se produce justo en momentos en que Google es el blanco de duras críticas en Alemania por su actitud ante la protección de datos a las que este fin de semana se ha sumado la ministra de Protección al Consumidor, Ilse Aigner.
Tras varios años con tendencia a la baja en cuanto a número de expositores, debido a la crisis económica y a la competencia de otras ferias informáticas, la CeBIT mostró ya el año pasado una cierta recuperación y se espera que este año haya un aumento del 2%. Brasil, como invitado especial, tendrá cerca de 80 empresas representadas en la CeBIT.

La seguridad informática y el llamado Cloud Computing son los temas centrales de la edición 2012 de la feria de informática CeBIT de Hannover, una de las más importantes del mundo que empieza este lunes (del 6 al 10 de marzo) con una previsión de más de 4.000 expositores. Los constantes ataques de hackers o piratas informáticos y la criminalidad en la red son uno de los motivos que han llevado a que el debate de la CeBIT se centre este año en la seguridad y la confianza.
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