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2012/03/05

Qualcomm lanza un chip para dominar el mundo de la 'tablet'

Un día después de que Paul Otellini, consejero delegado de Intel, desvelara en Barcelona detalles sobre su inminente desembarco en el negocio de los smartphones, su gran rival en este campo, Qualcomm, sacaba pecho al señalar en el Mobile World Congress que actualmente ya hay más de 340 dispositivos móviles en el mercado basados en su chip Snapdragon y que existen más de 400 en desarrollo.
Qualcomm, que explicó que hay más de 120 fabricantes de dispositivos móviles diseñando terminales con sus chips, aprovechó la feria para anunciar el lanzamiento de la última versión, la Pro, de su procesador Snapdragon S4. Un chip, dijo, que multiplica por cuatro las capacidades gráficas de las versiones S4 anteriores. Ello se debe, explicaron los responsables de la firma, a que el nuevo chip incorpora un motor gráfico que soporta pantallas de alta resolución y mejorará la experiencia del usuario en navegación web, juegos, uso de interfaces y otras aplicaciones gráficas.
El nuevo Snapdragon, que llegará al mercado en la segunda mitad de 2012, soporta igualmente gráficos 3D de próxima generación e incluye hardware dedicado para acelerar Windows y para soportar los juegos de última generación. "Seguimos dando los niveles más altos de rendimiento en procesadores móviles de la industria", apuntó Rob Chandhok, vicepresidente sénior de Qualcomm. El directivo insistió mucho en que el nuevo chip, que ofrece conectividad global 3G y 4G, "está optimizado para los sistemas operativos más avanzados, incluido el inminente Windows 8".
Los responsables de Qualcomm destacaron que el S4 Pro está diseñado para equipar tabletas y notebooks, dejando así claro que quieren exportar su fortaleza en los smartphones a otros dispositivos móviles con más capacidad de computación. Un terreno donde se aventura una dura batalla con Intel, más ahora que ambas querrán sacar partido al Windows 8, ideado para estar siempre conectado.

Un procesador de datos que soporta LTE

Junto al nuevo Snapdragon, Qualcomm también anunció su tercera generación de módems Gobi. Qualcomm apuntó que son los primeros del mercado que soportan la versión más moderna del HSPA+, el LTE avanzado y que ofrecen a los operadores la capacidad de agregar tramos de espectro (hasta tres celdas) para dar mayores velocidades a sus clientes. La compañía destacó que este "es el único chip de datos que integra siete diferentes modos de acceso de radio, lo que permitirá a los fabricantes de equipos poder lanzar terminales que puedan operar de forma transparente en diversas regiones del mundo", sin importar que la red sea LTE, GSM, CDMA o UMTS.
En algo que sí coincidieron Otellini y los ejecutivos de Qualcomm al hablar de chips "es que el foco no debe ser el número de núcleos que llevan estos (2, 4...), sino la experiencia del usuario".

Canon desvela su cámara 5D Mark III

Canon ha anunciado la próxima comercialización de la 5D Mark III, será la sustituta de la 5D Mark II lanzada en 2009. Entre las mejoras destaca que los vídeos podrán duran más de 29 minutos. También se ha mejorado el foco automático. En lugar de nueve, tendrá 61 puntos diferentes de enfoque. Las ráfagas superarán las seis fotos por segundo en lugar de tres.
La demanda de calidad en el aspecto multimedia se ve resulta con una entrada de audio para micrófono. Almacenará las imágenes tanto en tarjetas SD, algo más baratas, como en Compact Flash, más robustas.

“No me quita el sueño que Google nos retire el dinero”

Brendan Eich (Pittsburg, 1961) pasa por un tipo normal, como uno más de los asistentes al congreso de móviles de Barcelona que se despista y olvida la acreditación en el hotel. Sin embargo, sin su trabajo Internet no sería como hoy se entiende. Cuando trabajaba en Netscape, el primer navegador para todos los públicos creó JavaScript, el lenguaje que permite la interacción en páginas web. Amante de los sistemas abiertos y la libertad en la red, es cofundador de Mozilla, una entidad sin ánimo de lucro, donde ejerce como máximo responsable técnico. Su navegador Firefox rompió el monopolio que ejercía Microsoft con Explorer.
Pregunta: ¿Cómo ha cambiado Firefox desde su lanzamiento en 2004?
Respuesta: Muchísimo. En su momento enfrentábamos a Internet Explorer, ahora hay más competidores. Nuestro éxito demostró que había hueco para la innovación. En lugar de hacer más de lo mismo, apostamos por la innovacion. En 2005 algunos trabajadores de Firefox se cambiaron a Google, fueron el embrión de Chrome, nuestro máximo competidor hoy. La diferencia es que ellos no parecen estar preocupados por la privacidad tanto como nosotros, que no tenemos ni un buscador ni una red social. Solo nos debemos a los usuarios.
P. Durante el congreso de móviles la fundación Mozilla está ofreciendo puestos de trabajo, ¿ustedes no funcionaban con voluntarios?
R. Sí, lo hacemos, pero no solo con ellos. La fundación funciona como una cebolla, la implicación va por capas. Contamos con más de 10.000 personas que aportan y suman. Desde el que detecta y avisa de un error, al que hace una sugerencia pasando por los 700 trabajadores contratados, de los que más de 300 son ingenieros. Contratamos gente que sabe hacer cosas, que se implica y lo demuestra. No hace falta saber dónde están o quiénes son. No me importa currículum sino lo que saben hacer.
P. ¿Por qué cada vez más gente se está pasando a Chrome, el navegador de Google? Según Statcounter ya les han adelantado.
R. Son ricos y pueden escoger entre muchos ingenieros, algunos aprendieron con nosotros. Entre 2006 y 2009 tuvimos una sangría. El resultado se vio nada más presentarlo. Su motor para gestionar JavaScript es verdaderamente bueno. Siempre miro el lado positivo; sirvió para que Apple mejorase Safari. Microsoft ha tardado, pero también lo ha hecho.
P. Muchos usuarios se quejan de que Firefox es como un tractor, robusto pero lento.
R. ¿Lento? No, eso es por los complementos y los add-ons (pequeños parches añadidos a gusto del usuario para hacer nuevas funciones). En la última versión decidimos que los desarrolladores de estos complementos tendrían que seguir una arquitectura concreta para evitar que esto suceda. Firefox es mejor, entre otras cosas, porque la información no va a Google.
P. ¿Qué quiere decir?
R. Nosotros tenemos una caja para teclear direcciones de páginas web y otra para buscar. En el caso de Chrome es la misma. Tanto si se busca como si se teclea, pasa por Google y almacena la información. Firefox es más claro y transparente con la privacidad.
P. Antes pasaba mucho tiempo entre las versiones, ahora es cuestión de meses, ¿por qué?

R. Porque parece que es una demanda de marca, de enviar el mensaje de que siempre innovamos. También porque hacemos grandes cambios en poco tiempo. Los parches de seguridad se actualizan constantemente.
P. Una de las grandes novedades que han presentado durante el congreso es que su versión para móviles y tabletas permite navegar sin hacer seguimiento, de manera oculta. ¿Por qué?
R. Por cuestión de privacidad. El consumidor quiere navegar por Internet sin dar datos de dónde están o qué han buscado.
P. La publicidad en los móviles se basa en eso, ¿qué pasará con ella?
R. No lo sé, no es nuestro problema. Hemos llevado la experiencia del ordenador personal al bolsillo. No es solo una cuestión de comportamiento, también de privacidad. En los móviles hay demasiada información sensible: localización, tarjeta de crédito, agenda de contactos... Me da igual si le gusta o no a la industria de la publicidad. Ya se encontrará un modelo alternativo. La web es muy grande, todo está por crear, Internet es joven.
P. ¿Qué tal está funcionando Firefox en las tabletas con Android?
R. Muy bien porque suelen tener mejor procesador que los móviles y, como la pantalla es mayor, la experiencia merece la pena. Con la llegada de Android 4.0 vamos a enfrentarnos a Chrome también en este campo. El duelo ahora está en las tabletas.
P. ¿Por qué no hay navegador Firefox para iPhone e iPad?
R. Me temo que esa es una pregunta para Apple, que no nos permite tener nuestro propio motor de Javascript en el navegador. Quieren tener más control sobre los usuarios y nosotros no vamos a ceder en ese aspecto. Creo que nosotros somos más transparentes y razonables. Otro motivo es que sus cláusulas no nos iban a permitir actualizarlo con la frecuencia y fluidez que nos gustaría.
P. Han anunciado un acuerdo con Telefónica para fabricar móviles con su propio sistema operativo, ¿cómo trabajarán?
R. Pensamos que las aplicaciones tienen un futuro limitado y son cerradas. Hacemos una apuesta por la libertad. Sin iTunes, ni iCloud ni nada que se le parezca. Ya no comprarán eso más, sino que tendrán una selección propia de aplicaciones abiertas basadas en la Red. La aplicación del Financial Times es un buen ejemplo de que se pueden crean aplicaciones sobre HTML5 y CSS sin tener que pasar por ninguna tienda de terceros. La alianza con Telefónica nos ayudará a crear estándares web interesantes. Los teléfonos funcionarán con y sin conexión a Internet. Igual que Apple o Android tendremos un sistema operativo basado en JavaScript. Confío en poder enseñar los primeros resultados dentro de seis meses. Pero sí, gestionará la cámara de fotos, los vídeos, los SMS, lo que se espera de un teléfono de hoy en día, pero con un precio mucho más ajustado.
P. La fundación Mozilla se financia, sobre todo, gracias a Google. Ellos les pagan por ser el buscador por defecto en Firefox (aunque se puede cambiar con un clic). ¿No teme que al competir con ellos le retiren el dinero?
R. Bueno, puede ser, pero tampoco me quita el sueño. Google es el 70% de nuestros ingresos. Si nos lo retira, quizá a Bing (el buscador de Microsoft) le interese contar con ese espacio, o ya encontraremos otras formas de financiación. Queremos que se nos perciba como una institución dedicada a construir Internet y perdurar en el tiempo, que se nos reconozca como fiables e independientes. Si es así, seguro que tendremos dinero para seguir adelante, con Google o sin ellos.

Ascenso y caída del zorro rojo

JAVIER MARTÍN
Si la venganza se sirve en plato frío, la de Netscape llegó congelada, cuando había dejado de existir. Netscape fue prácticamente el primer navegador de Internet. Era de pago y su salida a bolsa abrió la era de los pelotazos puntocom. Sus creadores Mark Andresen y Jim Clark fueron portada en Time, en los años 90, pero un buen día a Microsoft se le ocurrió ofrecer su propio navegador, Explorer, gratuitamente con su sistema operativo Windows. El fenómeno Netscape duró un par de telediarios. El Explorer se hizo con el mercado en la misma proporción que su sistema operativo, en torno al 95% de los ordenadores particulares. Pero antes de malmorir con sucesivas compras, Netscape impulsó una fundación para seguir programando en Internet. Así nació Mozilla, que en 2004 sacó el navegador Firefox e, increíblemente, comenzó a declinar el producto de Microsoft.
Cuatro años después, en 2008, Explorer había caído al 70%, mientras que Firefox se hacía con el 26%, aunque en Europa su éxito era mucho mayor. El navegador del zorro rojo aún tuvo un año más de subida, pero la salida de otro competidor, el Chrome de Google, en el verano de ese mismo, empezó a hacer daño al Explorer, pero también a Firefox.
Cuatro años después StatsCounter señala que Explorer sólo tiene el 35% del mercado, Firefox el 24,9% y el último en llegar, Chrome el 30%. Se calcula que en mayo será el más utilizado. La osadía de Mozilla ha durado cuatro años, ahora su reto no es menor: sacudir el mercado de los sistemas operativos móviles: ni iOS ni Android ni W8: Mozilla.

'Coleccionarte': ahora descargas de arte gratuitas y legales

Estas dos personas han dado un paso para democratizar el arte. La primera es un diseñador de webs y la otra un coleccionista de arte. La idea que han puesto en marcha desde hace un año es la de ofrecer al público obras de arte originales de creadores contemporáneos para su descarga legal y gratuita. La experiencia se llama Coleccionarte, el diseñador de webs es Diego Trulls y el coleccionista Gabriel Werthein. Ambos son argentinos y han empezado este experimento altruista con artistas destacados de su país. Recientemente Trulls visitó la feria madrileña Arco, donde eligió y consiguió nuevas obras de jóvenes artistas españoles e internacionales que se han incorporado a la oferta. La intención es que cualquier persona se convierta en coleccionista, elija sus imágenes preferidas, se las descargue, las comparta, las lleve en sus dispositivos u ordenador o la imprima y la cuelgue en su casa. Coleccionarte tiene un acceso directo permanente en Sin Título, el blog de arte de EL PAÍS. Cada mes se proporcionarán a los lectores de este periódico dos nuevas obras en alta resolución que permitirán la impresión a un tamaño de 30x40 centímetros.

Coleccionarte nació hace un año con artistas argentinos con quienes me relaciono usualmente por mi trabajo de diseño de páginas web”, dice Diego Trulls. “Sin pensarlo comencé mi propia colección intercambiando con diferentes creadores nuestros trabajos (una obra digital por el diseño de una página para el artista) y pronto me di cuenta de que estaba viviendo rodeado de obras de arte. Lo sorprendente es que lo había conseguido sin mediar dinero. La sensación de gratificación me dio la idea de que debía expandir esta experiencia”, prosigue. “Coleccionarte está pensado para ser digital. La obra nace en digital, se distribuye en digital y luego cada cual decide qué hacer con ella”.
Para ponerlo en marcha hizo falta conseguir un mecenas 3.0, y el coleccionista Gabriel Werthein se mostró entusiasmado. Su fortuna proviene del negocio agropecuario y hace treinta años que colecciona arte contemporáneo. “Amo el campo y el arte”, afirma Werthein. “Mi historia comenzó con una gran galerista argentina llamada Ruth Benzacar. Ella me regaló mi primer cuadro, una obra del joven Guillermo Kuitca, que aún conservo”. Actualmente tiene piezas de Antonio Berni, Pablo Siquier, Jorge Macchi, Leandro Erlich, Mondongo, Carlos Amorales, Diego Singh, Cy Twombly o Francesco Clemente, entre otros. Una colección que con el tiempo se renovará, para ser esencialmente latinoamericana, según él. “El proyecto de Diego Trulls me pareció re-evolucionario porque utiliza un lenguaje de enorme actualidad con un objetivo más que loable: que los artistas donen una pequeña parte de su tiempo y creatividad para que el mundo entero sienta el deseo y la pasión de coleccionar, es decir, de elegir y ser dueño de un sinnúmero de obras”.
Cada artista firma un consentimiento para donar una obra a este sitio y suele realizarlas prácticamente en el momento. “Coleccionarte nació antes de las actuales tendencias mundiales restrictivas y persecutorias en relación con materiales con derecho de autor, con una idea de libertad absoluta”, aclara Trulls. “Absolutamente todos los artistas participantes aceptan que la obra creada se distribuya de modo gratuito al mundo entero. Esta es una de las maravillas del proyecto. Artistas que venden (en muchos casos ) sus creaciones en muchas decenas de miles de euros hacen una obra original y la regalan al mundo, lo cual nos parece una iniciativa de un completo romanticismo re-evolucionario –palabra preferida por estos socios– en estos días”.

Los artistas que se incluyen en este proyecto son elegidos por ambos cofundadores para mantener un nivel de calidad y un gusto coherente. Este año recorrerán las principales ferias del planeta: Art Basel (Basilea y Miami), Frieze (Reino Unido), Maco (México), Artbo (Bogotá), Sp arte (Sao Paulo), Documenta (Kassel, Alemania), Pinta (Nueva York), Art Moscu, Hong Kong Art, Fiac (París), Bienal de Sao Paulo, etc. “Iremos recolectando en cada una decenas de obras. Esperamos tener unas 500 obras originales y gratuitas para finales de 2012 ”, añade Trulls. “De momento, además de los artistas argentinos (de los cuales sumaremos unas 40 obras en este mes de marzo), he tenido experiencias muy interesantes en Sao Paulo y la de Arco y Just Mad, en Madrid, fue magnífica. Los artistas y las galerías que eligen formar parte de Coleccionarte lo hacen con un gran espíritu de apertura y entusiasmo. Para los creadores además es una situación completamente lúdica. Utilizar quizás el objeto tecnológico fetiche por excelencia (con todo lo que ello implica) y a la vez realizar su obra empleando el método de dibujo mas antiguo, las yemas de sus dedos. La conjunción suele ser sorprendente”.
¿Y todo esto para qué? “Nuestros objetivos son muchos: permitir que cualquier persona del mundo pueda ser auténtico coleccionista de arte contemporáneo; contribuir a la alfabetización visual (tenemos planes para brindar nuestra colección en formato XL a colegios de todo el mundo); difundir el trabajo de artistas y galerías de todo el planeta a todo el planeta, acercando arte de vanguardia a lugares donde el acceso al mismo es penoso. En definitiva: democratizar el arte y hacer del mundo un sitio más bello aún”. Todo ese entusiasmo es compartido por Werthein: “Estoy realmente fascinado y sé que este proyecto no tiene limites. Será una masa de obras y de gente interactuando con el arte, algo que de otra manera sería imposible. Es una maravilla”.

Los británicos se aburren con las redes sociales

El 41% de la población británica online se aburre con las redes sociales y dice que en adelante las usará menos, según un nuevo estudio de YouGov. Pese a ese dato el 95% de los británicos entre 16 y 20 años de edad se han conectado a Facebook en el último mes. Los datos sugieren que los usuarios están saturados y que los beneficios de los anuncios publicitarios no serán tan efectivos como se preveían por el número de seguidores de las redes sociales. Por ejemplo el 44% de los consultados dice que no mejora su opinión sobre un producto por haberlo visto en una red social o que se lo haya recomendado un amigo en ella.

Yelp se estrena en la Bolsa de Nueva York con una subida de más del 60%

El portal estadounidense de críticas Yelp ha comenzado a cotizar en la bolsa de Nueva York en los primeros minutos de negocios en Wall Street se ha disparado el 61% hasta 24,15 dólares por acción.
Por ocasión de su debut, los directivos de Yelp, encabezados por el consejero delegado, Jeremy Stoppelman, fueron los encargados de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles en el parqué neoyorquino.
Yelp había fijado el jueves el precio inicial de venta en 15 dólares por título, más alto de los entre 12 y 14 dólares anunciados hace un mes y que valora a la empresa en casi 900 millones de dólares.
La compañía con sede en San Francisco (California) hizo una primera oferta pública de venta (OPV) de 7,15 millones de acciones de clase A con el objetivo de recaudar algo más de 100 millones de dólares.

Críticas locales

Fundado en 2004 por dos antiguos directos del gigante de pagos en la red PayPal, Yelp es un portal especializado en ofrecer críticas sobre negocios para que sus potenciales clientes puedan conocer la opinión de otros a través de Internet.
La empresa fue una de las primeras en combinar en una sola página web comercio electrónico, redes sociales y tecnología para teléfonos móviles para vender publicidad, y ha crecido hasta ser una de las aplicaciones más descargadas por los usuarios de 'smartphones' como el iPhone de Apple.
Con 66 millones de visitantes mensuales, el portal domina el mercado de los anuncios y críticas de negocios locales en las grandes ciudades estadounidenses y tiene presencia en otros países como Canadá y Reino Unido.
Google se planteó comprar la compañía a finales de 2009 por unos 500 millones de dólares, pero la operación no fructificó.
La salida a bolsa de Yelp llega tres meses después de que empezara a cotizar en el parqué neoyorquino otro gigante del sector en Estados Unidos como el portal de descuentos Groupon.
Yelp informó hace dos semanas a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU que en 2011 perdió 16,7 millones de dólares, el 73% más que el año anterior, tras aumentar en más del 50 % su inversión en marketing y desarrollo de productos.

China 'amenaza' con quedarse el mercado mundial de los teléfonos móviles

ZTE se presenta en Barcelona con ocho nuevos terminales y la amenaza de convertirse en el tercer fabricante mundial este año, Huawei desvela el 'smartphone' más potente del mercado -con permiso del LG Optimus 4X- y Meizu irrumpe en occidente después de robarle la cartera a Apple en Asia. Algo pasa en China con los teléfonos móviles creados en el gigante asiático y ya no puede decirse que sean imitaciones o algo de escasa calidad.
Ha sido algo latente durante el ya finiquitado Mobile World Congress de este año. Los 'stands' de ZTE y Huawei eran de los más grandes, en plena rivalidad con las marcas coreanas y contra quienes el dragón tiene sus miras puestas. Aunque su máximo rival será siempre la imagen negativa de ser teléfonos puramente chinos.
La cara más visible es la de ZTE, al menos en números. A mediados del pasado año se coló en el 'top 5' de ventas, tal y como había vaticinado años atrás cuando nadie hizo caso de ello. Y desde entonces ha ido moviéndose entre el cuarto y el quinto lugar en número de teléfonos vendidos. Y su objetivo es pasar a LG y a Apple este mismo año. Así lo augura su presidente, Shi Lirong. Y ahora la competencia ya empieza a creérselo.
Por otro lado, Huawei apuesta todo con su 'cenicienta' particular, el Ascend D Quad. Calificado como el teléfono más poderoso presentado en el congreso de Barcelona, junto al estandarte de LG.

El Ascend tiene una importancia especial para el que es el mayor fabricante de telecomunicaciones chino -su imperio es el segundo mayor vendedor del sector en general detrás de Ericsson-, ya que ha de relanzar la marca como objeto de deseo. Tras colarse en el sector de la telefonía móvil y aprender fabricando terminales económicos, ahora el paso es ser una marca de calidad.
Además de un diseño excelente y de unos muy cuidados materiales, el Ascend D Quad tiene mejores características que el iPhone 4S, rival a batir. Su pantalla de 4.5 pulgadas llega a los 330 píxeles.
"Es mucho más de lo que el ojo humano puede procesar", dijo orgulloso en el congreso el presidente de la división móvil de la marca, Richard Yu. Además, aseguró que con sus cuatro núcleos es "un 49% más rápido que el mejor 'smartphone' del mercado". Para ello, lo exponía con una pantalla gigante en Barcelona en la que se visualizaba un videojuego que bien habría podido ser el de cualquier ordenador.

La irrupción de Meizu

Meizu es menos conocida en nuestro país, pero en China ya era la referencia en reproductores MP3 cuando Apple aún no pensaba en crear teléfonos. Y nunca quiso competir con productos de baja calidad. Ahora entra en occidente con el MX, un teléfono que rivaliza con el iPhone 4S en todo. Incluso en colas.
La imagen ocurrió en Hong Kong, uno de los distritos financieros más importantes del mundo. Allí se produjo este año la típica estampa de miles de personas esperando una noche entera a que fuese lanzado oficialmente el Meizu MX. Y hubo más gente esperando que cuando Apple lanzó el iPhone 4S poco tiempo atrás.
Si en Asia el sello de la manzana pesa mucho, una marca puramente china logró arrancarle el podio en semejante ciudad mayor. Y atención al nombre de Xiaomi, desconocida en este lado del mundo por no haber salido jamás de su territorio, pero que ha lanzado un teléfono que compite con el MX a casi la mitad de precio.

Más de mil millones de posibles compradores

Sin duda, el precio ha sido un factor definitivo para que irrumpiesen las marcas chinas en el mercado de los 'smartphones'. El Meizu MX es 130 euros más barato que el iPhone 4S en Asia. Lanzar tecnología a precios mucho más bajos es uno de los hechos que ha posicionado al dragón en el mapa. ¿Pero cómo ha sido posible?
Las marcas del gigante asiático cuentan con algo que no tienen las demás; un mercado local en el que casi mil millones de personas que tienen una línea de telefonía móvil. China cuenta con el hecho de fabricar prácticamente todos los grandes terminales en sus factorías. Marcas como Huawei o ZTE sólo han tenido que adaptarse a ello, favoreciéndose de los precios más bajos que podían ofrecer sin salir de su país.
Android también ha tenido mucho que ver. Con un sistema operativo tan extendido y de notable éxito, China sólo tuvo que concentrarse en desarrollar el 'hardware' necesario.
En el gigante asiático, el éxito de estas marcas habla por sí solo. ZTE es el líder indiscutible en el país más poblado del mundo y Huawei está incluso por delante de la cotizada Apple con un 11% de cuota de mercado, mientras que la manzana se queda en un 10,4%.
Más espinoso es que a las marcas chinas siempre se miran con lupa en occidente, ya que sus cifras están cerradas y nunca se hacen públicos sus balances. Además, siempre se las enlaza con el Gobierno chino e incluso Huawei siempre ha tenido que defenderse de acusaciones que la relacionaban con el ejército chino.

Una historia turbia

No en vano, su fundador Ren Zhengfei fue un destacado oficial del Ejército de Liberación Popular dedicado a proyectos de ingeniería, cargo que abandonó en 1982, cinco años antes de fundar la empresa. Y nunca se hizo público cómo con unos pocos millares de dólares rápidamente logró estar en lo más alto de las telecomunicaciones.
No obstante, ahora a dichas marcas le toca el reto de limpiar la mala imagen del 'made in China'. Sobre todo por su estampa creada a base de imitaciones muy descaradas -como la abominable Blockberry, con Obama y todo- y calidad a veces cuestionable. Factores que, no obstante, no existen en lo que hoy en día sale de las factorías del dragón.

La OTAN quiere dialogar en Internet a través de las redes sociales

La OTAN presentó una nueva plataforma digital con la que pretende fomentar el diálogo directo con los ciudadanos sobre sus políticas y proyectos.
La web, bautizada 'WE-NATO', utilizará redes sociales como Facebook y Twitter para facilitar el contacto entre los ciudadanos y los responsables de la organización.
"Queremos una conversación contigo sobre asuntos de importancia crítica para la seguridad transatlántica y global. Queremos escuchar tus opiniones y comentarios, y queremos compartir contigo nuestros pensamientos", explica la OTAN en un comunicado.
La nueva web (www.we-nato.org) permitirá a los ciudadanos hacer preguntas directas a responsables de la Alianza Atlántica, utilizando la etiqueta '#asknato' en Twitter, o escribir sus propias entradas en blogs.
Entre los temas sobre los que la OTAN quiere impulsar el debate figuran la proliferación de armas de destrucción masiva, la respuesta al terrorismo internacional, el cibercrimen y la prevención de conflictos.
La presentación de 'WE-NATO' llega a pocos meses de la celebración de la próxima cumbre de líderes de la Alianza, que tendrá lugar el próximo mayo en Chicago (Estados Unidos).
En la cita se esperan importantes decisiones sobre el futuro de Afganistán y los nuevos proyectos de cooperación en materia de defensa entre los Estados miembros.

Las autoridades de Irán confirman la separación entre Internet y su propia red nacional

El ministro de Comunicaciones iraní, Reza Taghipur, insistió en que Irán separará la red internacional de Internet de una nacional de información, pero apuntó que se podrán utilizar ambas, en declaraciones difundidas por la agencia local ISNA.
"Internet se podrá utilizar dentro de Irán para la recepción de datos no disponibles en la red nacional" y ésta será de "uso general", dijo a la agencia el ministro.
Internet, a pesar del férreo control iraní que incluye incluso un cuerpo de 'ciberpolicía' para tal fin, es "una red insegura" y se va a cambiar por "una segura para el intercambio de datos electrónicos del Gobierno con la creación de la red nacional y el uso de 'software' de fabricación local", agregó.

Censura

La seguridad se conseguiría al convertirse la red en nacional, para lo que Taghipur pidió la colaboración del sector privado con el público, ya que este servicio "no funcionará como Internet en un principio", señaló ISNA.
El Gobierno de Irán ha reiterado desde hace más de un año su intención de desligar la red nacional de Internet mundial por motivos de "seguridad" y debido a la estricta censura que aplica a las comunicaciones y la información por este medio, lo que ha llevado a algunas dramáticas sentencias.
Un gran número de páginas web están bloqueadas por las autoridades iraníes, entre ellas las de muchos medios de comunicación extranjeros y también las de grupos sociales y políticos, tanto iraníes como de otros países e internacionales, que el Gobierno de Teherán considera hostiles.
Además, también hay numerosas páginas bloqueadas al considerar las autoridades de Teherán que atacan a las estricta moral de la República Islámica y otras muchas están sin acceso porque en su dirección de Internet llevan palabras que los censores iraníes consideran peligrosas.
Las redes sociales, en especial Facebook, e incluso la mayoría de las versiones del buscador Google también están bloqueadas, lo mismo que los blogs, sea cual sea su origen o la temática que traten, así como los accesos por algunos protocolos de seguridad.

PS Vita arranca con más fuerza en Europa que en EEUU y Japón

La marca PlayStation es fuerte en Europa. Una comparativa de cifras de ventas de consolas portátiles en su primera semana demuestra cómo las portátiles de Sony llegan con más fuerza al mercado europeo que al japonés y al estadounidense. PS Vita no ha sido una excepción.
Poco después de que Sony Computer Entertainment hubiera anunciado que ya se habían vendido 1,2 millones de unidades de PS Vita en todo el mundo, Venture Beat ha publicado esta infografía de Statista en la que compara el historial de las ventas de las principales videoconsolas portátiles.
Respecto a cómo ha sido el lanzamiento en los principales mercados internacionales, según los datos de Statista en Japón se vendieron en la primera semana 330.000 unidades de PS Vita, 300.000 en EEUU y 380.000 en Europa.
La marca PlayStation demuestra que es más fuerte en el viejo continente que las de la competencia, al menos en el momento del lanzamiento. Así, las ventas de la Nintendo 3DS fueron menores durante la primera semana en Europa (330.000), y mayores en Japón y sobre todo en EEUU (420.000). Fenómeno que se repite con la PSP y la Nintendo DS (370.000).
La PSP de Sony es la consola que menos unidades ha vendido en la primera semana en Japón, con tan solo 170.000 unidades. Sin embargo es la que ha conseguido la mejor marca de todas en Europa, con 570.000 unidades en siete días. En EEUU, PSP vendió 410.000 unidades en su primera semana.
Si se unen los tres mercados, durante la primera semana la consola que más unidades vendió en total fue Nintendo DS (1.340.000 unidades), seguida de PSP (1.260.000), Nintendo 3DS (1.240.000 unidades) y por último PS Vita (1.100.000 unidades).