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2012/03/02

Las redes sociales son más peligrosas que el porno

  Los cibercriminales están explotando cada vez más el hecho de que la gente pasa una gran cantidad de tiempo en redes sociales como Facebook, Twitter o Google+. Por ello, las redes sociales han conseguido desbancar a las webs de contenido pornográfico como los sitios más peligrosos de la web, en cuanto a estafas se refiere.
La estafa es sencilla, los cibercriminales colocan enlaces maliciosos en lugares específicos en redes sociales con el objetivo de atraer a los usuarios a sitios web infectados. Según las estadísticas facilitadas por Kaspersky Lab, más de un 20 por ciento de los enlaces maliciosos se encuentran en sitios de redes sociales.
Los ciberdelincuentes usan una amplia gama de métodos para atraer a las víctimas. Además de manipular los resultados de búsqueda, el spam en las redes sociales ha sido un problema importante en el año 2011 y lo seguirá siendo en 2012. La mayoría de los links maliciosos descubiertos por los analistas de Kaspersky Lab en redes sociales se encontraban en Facebook y su clon en Rusia, VKontakte.
Las páginas web con contenidos pornográficos son otro gancho para los cibercriminales, aunque han perdido popularidad tras el éxito de las redes sociales. En la actualidad, estos sites representan el 14 por ciento de los enlaces maliciosos.
Uno de los sitios de Internet donde más enlaces maliciosos se alojan es YouTube, donde se encuentran alojados casi 1 de cada 3, el 31 por ciento. Los motores de búsqueda siguen siendo un canal importante de distribución de malware, el 22 por ciento se transmite a través de la manipulación de resultados de Google y otros motores de búsqueda.

Mercedes-Benz utilizará el sistema de reconocimiento de voz de Apple

La compañía de automóviles Mercedes-Benz quiere que sus coches Clase A cuenten con Siri, el sistema de reconocimiento de voz de Apple.
De esta manera, la compañía alemana facilitará a los usuarios el acceso a las aplicaciones del iPhone mediante comandos de voz.
Una de las nuevas características que incorpora el último "smartphone" de Apple, iPhone 4S, es el sistema de reconocimiento de voz Siri.
Con este sistema los usuarios pueden realizar cualquier pregunta a su dispositivo y este abrirá la aplicación pertinente que le dará la respuesta.
Pero un nuevo acuerdo entre Apple y Mercedes haría que Siri llegase también a los coches.
Según informó el portal Mashable, citado por la agencia Europa Press, Mercedes-Benz y Apple estarían trabajando en un proyecto para incluir Siri en los automóviles Clase A de la compañía alemana.
El programa llamado Drive Kit Plus trabajará junto con la aplicación de Mercedes Digital DriveStyle para llevar la pantalla del iPhone a la pantalla del sistema de navegación de los vehículos.
De esta forma, los conductores podrán escuchar música, cambiar los canales de radio, actualizar el estado en las redes sociales, y enviar mensajes de texto.
Drive Kit Plus vendrá preinstalado con aplicaciones como Twitter y Facebook y los usuarios podrán agregar y controlar otras aplicaciones a través de sus iPhone.
Con el uso de Siri, Mercedes-Benz se convertiría en el primer fabricante de automóviles en integrar la tecnología de Apple en el sistema de un vehículo.
Esta nueva función hará su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012 y se extenderá en todos los vehículos de la Clase A partir de la segunda mitad del año.

¿Cuáles son las contradicciones que plantea la neutralidad en Internet?

Recientemente el tema de la regulación de Internet fue puesto sobre la mesa debido a las repercusiones provocadas a raíz del tratamiento de los proyectos, por el momento frustrados, de las leyes SOPA (Stop Online PiracyAct) y PIPA (Protect IP Act) en un intento del Congreso de los Estados Unidos de América por poner freno a la distribución de contenidos que infrinjan la ley de propiedad intelectual.
El impacto colateral que su aprobación y puesta en marcha hubiera traído, hizo que su votación fuera suspendida.
Sin embargo, resulta menos conocido por parte de los usuarios de Internet, otro tema que cobró gran protagonismo en las agendas de quienes regulan Internet en distintos países del mundo: la neutralidad de la red.
La definición de una red neutral oscila entre algunas posiciones más radicales y otras que podrían considerarse moderadas.
Sin pararme en ninguno de estos extremos, considero que una red neutral debe garantizar que todos los operadores de red (empresas proveedoras de internet) ofrezcan tratamiento no discriminatorio a los diversos tipos de tráfico de datos e información, cualquiera sea su perfil, origen o destino.
Un caso hipotético sería que, por ejemplo, un operador de red tratara de manera diferente al tráfico de Skype o de YouTube restándole prioridad por sobre otro tipo de tráfico o inclusive bloqueándolo.
Lo que parece básico, en la práctica plantea contradicciones entre los intereses y modelos de negocios de los operadores de red, los proveedores de contenidos y, finalmente, los usuarios. Y es allí donde el rol del regulador necesariamente aparece.
En varios países durante el 2011 se preguntaron si debían regular o no esta cuestión. Si bien existe un consenso generalizado de que la neutralidad es algo a defender, son pocos los gobiernos quienes cuentan con regulaciones concretas vigentes.
Esto quizás responda a un  acuerdo tácito en el que las partes entienden que la red debe ser neutral y la regulación aparecerá sólo a corregir desvíos.
Pero este acuerdo también tácitamente aplica a los servicios sobre la red fija.
El crecimiento de Internet en el mundo móvil presenta nuevos desafíos dado que este tipo de dispositivos utilizan un recurso escaso: el espectro radio-eléctrico.
No obstante los usuarios tienen necesidades similares a las que tienen sobre los servicios de Internet fijo, lo cual profundiza la contradicción. Aun queda camino por recorrer.

Un secreto menos: por error se dio a conocer el nombre del pájaro de Twitter

Larry. Así se llama el pájaro azul que adorna el logo de Twitter. Si bien era un secreto muy bien guardado por los responsables del portal, uno de los ejecutivos publicó por error la identidad del ave en uno de sus tweets.

Hasta el momento, éste era una de los misterios en torno al sitio y despertaba todo tipo de especulaciones en los usuarios. Aún queda por conocer la especie del pajarito que inspiró el logo, informó Infobae.com.

El responsable de develar el secreto fue Ryan Sarver, gerente de producto y aplicaciones de Twitter, quien tras una reunión con el director creativo de la firma, Douglas Bowman, envió un tweet que incluía una foto en la que se analizaba la evolución del logotipo del pájaro azul, al que llamó "Larry".

El mensaje decía: "Repasar Diseño @Twitter. La evolución del logotipo del pájaro Larry". Y adjuntó una imagen con los diferentes diseños que se utilizaron de la mascota.

El fundador de Megaupload rompió el silencio y afirmó que tiene pruebas de su inocencia

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido también como Dotcom, cuya extradición solicita Estados Unidos por supuesta piratería informática, aseguró que tiene evidencias que prueban su inocencia, publicó la prensa neozelandesa.
Dotcom está a la espera del inicio en agosto del proceso de extradición que pidió EE.UU. tras su detención en enero pasado junto a otros tres ejecutivos de Megaupload en su mansión a las afueras de Auckland, en un operativo internacional que incluyó el cierre de su portal y detenciones en Europa.
En su primera entrevista tras haber obtenido la libertad condicional la semana pasada, Dotcom dijo que los cargos levantados por el departamento de Justicia de Estados Unidos para dar inicio al operativo contra su portal representa solamente una pequeña fracción de la situación.
"Por cada correo electrónico que se incluye en la acusación, yo tengo otros cien para refutarlo", apuntó Dotcom al diario "New Zealand Herald".
El informático alemán también acusó a las autoridades estadounidenses de presentar solamente un lado de la moneda.
"¿Cómo se eligen (las evidencias) de tal manera que son tan engañosos y tan maliciosos?", se preguntó Dotcom, y recordó que mientras estuvo detenido se decía a sí mismo: "Ellos no pueden ganar".
Dotcom, quien tiene permiso de residencia en Nueva Zelanda, afirmó que existen evidencias claras que demuestran que él y su equipo de expertos han buscado detener las violaciones a los derechos de autor.
El informático alemán acusó a Estados Unidos de forzar un operativo para capturarlo en Nueva Zelanda cuando sabían que él y su esposa habían previsto un viaje a ese país "unos seis meses después de que los mellizos hayan nacido".
"Con lo que dura un proceso de extradición, ellos podrían haber esperado a que llegáramos a los Estados Unidos", insistió.
Dotcom relató su experiencia en la prisión preventiva, donde pasó alrededor de un mes, sus dolores de espalda por un problema en la columna y las privaciones de sueño y reafirmó su deseo de vivir en Nueva Zelanda.
"Éste es el país en el que quiero vivir y donde quiero que mis hijos crezcan. Me encanta", acotó Dotcom, a quien el Alto Tribunal neozelandés le confirmó su libertad condicional y le informó de que liberará una importante suma de dinero para sus gastos personales y el pago de acreedores.
Las autoridades de Estados Unidos acusan a Megaupload de ser responsable de una gran red de piratería informática mundial que ha causado más de u$s500 millones en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías, indicó EFE.

El Mobile World Congress deja 300 millones de beneficios en Barcelona

Redondo. Así se califica desde Fira de Barcelona y la GSMA el congreso mundial de telefonía que cerró ayer. El éxito del Mobile World Congress para la ciudad se escribe en cifras por miles. O por millones de euros. Más de 67.000 visitantes y unos beneficios para la ciudad de más de 300 millones de euros... "Y una importante inyección de moral", a decir del director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón.
Una avanzadilla dulce para la recién estrenada capitalidad barcelonesa del móvil, un reto en todos los sentidos que debe culminar en el 2018. Los organizadores consideran que la imagen de la ciudad ha salido reforzada, aunque el ruido de las protestas del miércoles llegara hasta el mismo acceso del recinto ferial de Montjuïc. Tan cierto es que los 3.300 periodistas y agencias extranjeras acreditados han escrito crónicas sobre el Mobile asociando Barcelona a la alta tecnología como que algunos de ellos han contado de primera mano los altercados en el paseo de Gràcia.
En cualquier caso, en el Mobile ha ido todo rodado, según los organizadores. Es como una isla en medio de la crisis. Las empresas participantes estuvieron cerrando negocios o haciendo contactos hasta última hora de ayer. A las cuatro de la tarde se cerraron puertas. Si las previsiones iniciales habían estimado una asistencia de 60.000 personas, el balance final supera en mucho ese dato: 70.000. El tirón de este congreso se lee en cifras: 55.000 en el Mobile del 2008, 49.000 en el 2009 y 60.000 en el 2010.
Y la Fira se ha quedado pequeña para tanto móvil, para tantos stands (esta vez 2.400) y para los 3.500 altos ejecutivos que dirigen las principales empresas del mundo en tecnología, sean operadoras, fabricantes o creadores de aplicaciones... De modo que en la próxima edición los organizadores han decidido trasladar el congreso a los recintos de Gran Via, con mucha más capacidad que las instalaciones de la plaza Espanya.
Al cierre del evento, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, hablaba de éxito. Mientras que un satisfecho Agustín Cordón se congratulaba por que "ha salido todo perfecto". "Hemos conseguido –añadió– avances muy importantes para la capitalidad durante estos días... Pero a partir de mañana tenemos también mucho trabajo". El congreso es sólo una parte, aunque sustancial, del proyecto de capitalidad que dejará otra cifra redonda en los próximos seis años: 3.500 millones de euros de beneficios para la ciudad. Un macroproyecto, el de la capitalidad, en el que están comprometidas desde la Administración hasta empresas privadas como Telefónica, Cisco, Seat. o instituciones como el FC Barcelona.
Cierra el Mobile, pero no se acaban sus efectos. Según el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB), Jordi Clos, los establecimientos de la ciudad abandonan el lleno total aunque se mantendrán al 70% de su capacidad hasta el próximo domingo. Las instalaciones del aeropuerto de El Prat han ingresado un 13% más esta semana de congreso, por no contar el aterrizaje y salida de los más de 200 jets privados de directivos. "No es sólo la cantidad de visitantes, también su calidad", puntualizó Clos. El Gremi d'Hotelers ya se muestra optimista sobre la próxima ocupación a cuenta del salón Alimentaria de finales de mes. "El ritmo de reservas es mejor de lo esperado", señaló Clos.
En el plano estrictamente tecnológico, Barcelona ha sido noticia estos días en el mundo por varias cosas, pero su nombre ha aparecido siempre en positivo en los principales medios de comunicación mundiales cuando ha ido asociado a muchas de las innovaciones que han presentado las compañías participantes en el Mobile World Congress. La cobertura periodística se ha centrado en las principales novedades en terminales y software, que en esta edición han sido muchas.
Han destacado compañías como Samsung, que con su espectacular stand en la Fira ha demostrado su compromiso con este congreso, y que ha presentado al mundo una tableta enfocada al diseño y la escritura, la Galaxy Note 10.1. El dispositivo tiene un asombroso lápiz que varía el grosor de su trazo según la presión que se hace sobre la pantalla.
Android, el exitoso sistema operativo de Google, ha confirmado en Barcelona que está más fuerte que nunca. Era difícil mirar a algún punto del MWC sin encontrarse con una pantalla de Android. Ya son más de 800 los modelos de teléfonos y tabletas que funcionan con este software móvil Google ha presentado en en este certamen su nuevo y rapidísimo navegador Chrome para dispositivos móviles.
Con Android en sus pantallas, numerosas firmas han presentado excelentes terminales. LG, Huawei, HTC o ZTE han demostrado mucho empuje, con teléfonos cada vez más rápidos, finos y brillantes.
La presente edición del Mobile se ha caracterizado también por el regreso a Europa de los terminales telefónicos de firmas japonesas como Panasonic y Fujitsu, reconocidas por sus productos de calidad. También ha pasado la reválida Sony, que ahora fabrica los terminales Xperia en solitario, sin su ya tradicional alianza con Ericsson.
En cambio, otro de los gigantes, Nokia, ha vuelto a dispararse al pie. Después de abandonar Symbian para volcarse con Windows Phone de Microsoft, la compañía finlandesa presentó su smartphone estrella de gama alta, el Lumia 900, como telonero de un terminal difícil de definir y de estética dudosa: el 808 Pure View, que tiene un sensor fotográfico de 41 megapíxeles y vuelve a recuperar a Symbian, transformado ahora en una especie de sistema operativo zombi.
En cuanto a BlackBerry, la noticia es su poca presencia. El pabellón del fabricante canadiense, Research In Motion (RIM), ha estado dedicado en su mayor parte a la tableta PlayBook, a la que ha incorporado su segunda versión del sistema operativo, con funcionalidades que no tenía el anterior, como un programa de correo. Esta tableta, de calidad aunque con una pantalla pequeña respecto a los rivales, adolece de falta de aplicaciones. El único teléfono que podría haber anunciado RIM, un terminal diseñado por Porsche, lo han tenido oculto para enseñarlo sólo con cuentagotas.
Muchas novedades del congreso han llegado de la mano de Telefónica. Por ejemplo, la compañía de telecomunicaciones ha puesto en marcha una iniciativa para lanzar junto a Mozilla –creadora del navegador Firefox– una plataforma libre para dispositivos móviles basada en el protocolo HTML5.
El Mobile ha sido un escaparate también para las aplicaciones, un terreno en el que muchas compañías catalanas se han desenvuelto bien. El software se ha convertido en los últimos años en una parte fundamental de los teléfonos. La llegada de las tabletas ha marcado mucho más su importancia. El relieve del congreso de Barcelona se pone de manifiesto cuando un coloso como Microsoft decide presentar su nuevo Windows durante la cita del Mobile World Congress.

La ventaja de la especialización

Viajar a Barcelona para el Mobile World Congress (MWC) es siempre un placer, y no sólo porque me permite cambiar el frío invierno de Nueva York por la ciudad de las palmeras y el sol. Mi publicación, PCMag.com, cubre principalmente el mercado de EE.UU., por lo que el MWC es una oportunidad única para ver lo que Europa y el resto del mercado global ofrece. Es fácil quedar atrapado en una burbuja en EE.UU. tras las batallas entre los cuatro grandes de la telefonía móvil (T-Mobile, AT&T, Verizon y Sprint), el último rumor de iPhone o el último caso en la Comisión Federal de Comunicaciones. En el MWC se puede probar el nuevo teléfono inteligente o aplicación, aunque nunca estén en las tiendas de EE.UU.
Y, además, permite centrarse, durante una semana, en un solo segmento del ámbito tecnológico, con lo que supone estar rodeado de grandes especialistas. Venir al MWC, por su parte, también me recuerda que mis clases de instituto de francés difícilmente me hacen bilingüe. Escuchar a los periodistas cambiar de un idioma a otro con facilidad me anima a estudiar para aprender otra lengua.

España sólo recicla el 5% de los 56 millones de móviles que hay en activo

En España hay actualmente 56 millones de líneas de teléfonos móviles activas y apenas se recicla un 5% de los aparatos que dejan de funcionar, según el Instituto Jane Goodall en España, que ha recogido más de 20.000 móvilespara reciclar dentro de su campaña "movilízate por la selva".
El Instituto Jane Goodall, que ha relanzado esta campaña aprovechando la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles (WMC), pretende concienciar sobre los problemas sociales, ecológicos y zoológicos que origina la incesante demanda de coltan, casiterita o tugsteno, minerales básicos para la fabricación de tecnología.
Según ha explicado a Efe el director ejecutivo del Instituto Goodall en España, Federico Bogdanowicz, la campaña, que se inició en el año 2009, ha conseguido que universidades, escuelas, empresas, ayuntamientos e incluso la policía y los bomberos de San Sebastián hayan donado sus móviles corporativos al instituto a la hora de cambiarlos por un nuevo modelo.
Bogdanowicz, que ha lamentado no poder presentar la campaña dentro del Congreso Mundial de Móviles (WMC), ha recordado que en España ya hay 56 millones de líneas de teléfonos móviles activas para unos 46 millones de habitantes, lo que supone que cada español cuenta, de media, con más de un celular activo.
"Además están todos los móviles viejos que guardamos en casa sin utilizar y que no reciclamos", ha recordado Bogdanowicz.
De hecho, según el Instituto Goodall, sólo se reciclan menos del 5 por ciento de los teléfonos móviles, uno de cuyos componentes son los condensadores hechos con coltan, un mineral que se extrae sobre todo de la RD del Congo, que concentra el 80% de la producción mundial.
El Instituto Godall ha lanzado esta campaña para reciclar los móviles con la intención de denunciar la explotación del coltan, la casiterita —de donde sale el estaño usado en las soldaduras— o el tugsteno, minerales muy valiosos porque se precisan para desarrollar la tecnología de ordenadores, consolas y teléfonos móviles.
Precisamente esta valía ha desencadenado una guerra fratricida en el Congo, donde ya han fallecido cinco millones de personas y otro millón se halla desplazado por una contienda que se financia con la extracción ilegal de estos minerales.
"Además, la extracción del coltan y la minería ilegal está destruyendo los hábitats de especies como el chimpancé y los gorilas, en grave peligro por la caza furtiva y la desforestación", ha añadido.
El Instituto Goodall mantiene un acuerdo de colaboración con la empresa británica Movilbank, que se dedica al reciclaje de aparatos tecnológicos y que es la que se encarga de recoger los móviles donados en la campaña.
"Aportar el móvil que ya no se usa permite reutilizarlos si pueden ser reparados, evita la fabricación de nuevos, y los que están en muy mal estado se reciclan", ha explicado el director del Instituto Jane Goodall en España
Hasta un 90% de los componentes de un teléfono móvil, que contienen pequeñas cantidades incluso de metales preciosos, como oro o platino, se pueden reciclar, ha destacado Bogdanowicz, quien también ha señalado que otra ventaja del reciclaje es la no contaminación del medio ambiente, sobre todo con sus baterías.
"La idea es reciclarlos todos, sensibilizar sobre su uso, alargar la vida útil de los móviles", ha dicho el director del instituto, que resalta que el reciclaje también genera puestos de trabajo y dinero.
En este caso, todo el dinero que se genera con el reciclaje de los móviles donados a esta campaña se destinan a los proyectos sociales y medioambientales que tiene Jane Goodall en el Congo, entre ellos su centro de rescate de chimpancés.
Bogdanowicz ha destacado que muchos colegios de toda España han comenzado a recoger móviles y ha recordado que si hacen una donación de 30 aparatos ganan directamente el apadrinamiento de un chimpancé en el Congo, mientras que los otros donantes entran en un sorteo.
"Dar un móvil que tengamos en un cajón, puede ser una semilla para reforestar", ha animado el director del Instituto Goodall, que ha denunciado que las compañías han empezado a inundar con teléfonos móviles países de África, Asia y América del Sur, pero allí no tienen lugares de reciclaje.

LG considera que es el momento de los móviles de gama media

El director general de móviles para España de LG, Oscar Rodríguez, opina que con la situación económica y el fin de las subvenciones a los teléfonos, ha llegado el momento de los terminales móviles inteligentes de gama media, con la mejor relación calidad precio.
En una entrevista con EFE con motivo del Mobile World Congress, Oscar Rodríguez ha explicado que en la actualidad dominan los terminales de gama muy alta que son subvencionados por los operadores y los de gama muy baja, mientras que se venden muy pocos de gama media.
A partir de hoy, cuando Telefónica deja de ofrecer móviles a cero euros e inicia una nueva política comercial basada en la financiación de móviles y en la fidelización del cliente, el mercado de móviles se tendrá que ajustar, ha dicho Rodriguez.
Es un mercado demasiado grande para España, dijo, ya que se venden anualmente unos 20 millones de terminales y ahora se racionalizará la compra y el reconocimiento de la marca y la relación calidad precio va a ser muy importante.
Rodríguez ha señalado la buena posición de su empresa en el mercado de móviles de gama media, pero también ha señalado que es uno de los fabricante que ha traído a Barcelona uno de los primeros teléfonos inteligentes de cuatro núcleos.
Ha explicado que la diferencia con los de dos núcleos, que constituyen en la actualidad la base de los móviles de más alta gama, es que permiten una gran velocidad a la hora de subir vídeos, una gran experiencia multimedia, tienen una gran capacidad gráfica para los juegos y en estos momento se puede apreciar claramente con las redes WIFI en zonas con cobertura de fibra óptica.

Primera denuncia para poner a "prueba" la Ley Sinde-Wert

El músico y miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eme Navarro, ha intentado poner a prueba la supuesta "ineficacia" de la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida popularmente como Ley Sinde-Wert, el mismo día de su entrada en vigor.
Navarro presentó a la 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos.
Esta iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas.org y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir enlaces para saber cómo actuaría la nueva norma legal. La conocida Ley Sinde-Wert entra en vigor este jueves tras más de un año de polémica.
Detractores y simpatizantes de la misma han mostrado a través de las redes sociales y de distintas webs sus razones para apoyar o no esta normativa.
Por ello, desde Hacktivistas.org llevaron a cabo la iniciativa wertdeenlaces.net, según la cual todos usuarios que deseaban participar tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la "lista de Sinde-Wert", donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.
El fin de wertdeenlaces.net es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.
Así, Eme Navarro -crítico con la Ley Sinde-Wert- compuso la canción protegida por derechos de autor y a través de esta web, la organización Hacktivistas invitó a cualquier usuario a enlazar y usar esta obra protegida sin permiso de su autor. El objetivo de esta acción, según recogen Hacktivistas.net, es hacer frente a "la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone la ley".
Entre las webs "desobedientes" que fueron denunciada este jueves por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata, varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales diversos y sobre todo de "la ciudadanía creadora, de la gente, mucha gente, que sigue sumándose a esta sentada frente a la comisión censora del Ministerio de Cultura", aseguran.

Samsung podría lanzar pantallas flexibles en el 2014

Si hay una compañía que ha sido la estrella del Mobile World Congress que hoy finaliza en Barcelona, es, sin duda, Samsung. Su espectacular pabellón en la feria ha sido, con la presentación de la tableta Galaxy Note 10.1, uno de los grandes polos de atracción del certamen, siempre abarrotado de un público que pese a ser estrictamente profesional se ha mostrado entusiasmado con los productos de la firma coreana.
A diferencia de otras ediciones, esta vez Samsung no ha traído a Barcelona un nuevo teléfono. Su estrategia ha cambiado. El sucesor del terminal más alto de su gama, el actual Galaxy S II, no compartirá focos con nadie cuando llegue al mercado. El director de innovación de Samsung, Celestino García, explica un giro estratégico de la compañía coreana para "ser menos predecible, especialmente para la competencia". "Estamos siendo seguidos por mucha gente –observa – y se ha tomado una decisión estratégica para intentar, desde el anuncio hasta la comercialización del producto, tener un periodo de tiempo menor".
Samsung se ha convertido en el primer fabricante mundial de smartphones. Sus teléfonos avanzados representan el 60% del sistema operativo Android, el de mayor crecimiento. "Estamos viviendo un momento bastante dulce –admite García–. Tenemos esa primera posición en el mundo en movilidad pero no nos dormimos en los laureles. Si hemos logrado eso ha sido gracias a un continuo esfuerzo". Una de sus reglas es estar "en un permanente estado de alerta" para mejorar sus dispositivos.
"Intentamos hacer un análisis muy práctico y muy fundamentado de hacia dónde vamos y cómo podemos convertirlo en una oportunidad para la compañía", explica el alto directivo de Samsung. Esta firma, que invierte un 6% de su facturación en investigación y desarrollo, ha destinado unos 24.700 millones de euros a próximas iniciativas y categorías de productos. Parte de la inversión será para hacer "que esas producciones sean cada vez más ecológicas y más limpias". "Ahí está también uno de nuestros grandes secretos: la conciencia ecológica", subraya.
Samsung se encamina hacia el año 2020 con el objetivo de facturar dentro de ocho años 400.000 millones de dólares –unos 300.000 millones de euros–, cuando ahora factura 140.000 millones. En estos momentos hay 22.000 personas en Samsung que se dedican a desarrollar nuevos productos.
Eso se nota en la innovación. Desde hace tiempo se conocen los avances de Samsung en pantallas flexibles. De hecho, algunos modelos, como el t, se aplicaron a pantallas curvas, pero el objetivo es llegar mucho más allá: "Quizás en los próximos dos años, las pantallas flexibles sean algo que desde el punto de vista comercial podamos ver".
El director de innovación de Samsung explica que esta compañía está intentando "incorporar en cada una de las novedades la última tecnología". "Tenemos rivales durísimos –advierte–, que hacen cosas increíbles y que son admirados, y lo que vamos a hacer es intentar ponerles las cosas difíciles y que el usuario decida".
Celestino García hace notar la paradoja de que, en una situación económica difícil, ha crecido el consumo mundial de los productos de gama alta.
"Muchas veces pensamos en nuestro mercado, pero en el mundo hay muchas velocidades en el ámbito tecnológico", explica García. Por eso, buscan tecnologías "lo más permeables posible". No son rígidos. El mejor ejemplo está en los móviles: Samsung utiliza Android, pero también Windows Phone, su propio sistema –Bada– y desarrolla otro más con Intel.