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2012/02/29

Las tabletas acapararán en 2012 la mitad de descargas de apps de Android

A finales de año, la mitad de las aplicaciones descargadas en Android Market tendrán como destino tabletas con el sistema operativo de Google, según el director de productos Android, Hugo Barra: "Hay muchos más móviles que tabletas", ha señalado Barra, quien confía que para final de año el número de aplicaciones descargadas para tabletas sea igual al de las instaladas en móviles, ya que "el 'tablet' es un tipo de dispositivo normalmente más utilizado para el ocio y el entretenimiento, que es donde normalmente la gente pone mas aplicaciones".
Por la importancia del software en ambos tipos de soportes, y ante la diversidad de tamaños de pantalla, Barra ha recomendado a los desarrolladores que creen aplicaciones "escalables". Para ello, según ha apuntado, Android pone a disposición de los programadores "herramientas muy poderosas" para que sus códigos se adapten a cualquier medida. Barra ha huido de la idea de que los desarrolladores prefieran el entorno de Apple para desarrollar por su sistema de monetización. "Depende de a quién preguntes", ha afirmado: Con el lenguaje de programación empleado en Android, "más moderno", se puede escribir el código de desarrollo "entre un 10 y un 15 % más rápido".
Utilizar una interfaz que resulte familiar al usuario de Android para que al usarla se sienta "confortable, como en casa" y tratar de explorar las características únicas de la plataforma para desarrollar una aplicación creativa son algunos de los consejos que apunta Barra para crear una aplicación de éxito.
Una de las novedades que trae consigo la última versión del sistema operativo Android, Ice-Cream Sandwich, es la herramienta Android Beam, que a través del sistema de contacto NFC (Near Field Communication) permite que los usuarios se conecten a un mismo juego con solo acercar sus móviles un momento, o pasen una canción de un dispositivo a otro.
Aplicaciones tan consolidadas como Foursquare o Shazam ya han incluido entre sus servicios esta nueva funcionalidad, que es la estrella del "Android City" organizado por Google en su expositor del Mobile World Congress, que está repleto de los "androides" que dan imagen a su sistema operativo y de desarrolladores mostrando lo último en aplicaciones.
"El sistema NFC es el futuro y el futuro llega de aquí a seis meses", ha avanzado Barra, para quien el hecho de que la función de reconocimiento de voz de los móviles Android esté a disposición de los desarrolladores pone a su alcance "una oportunidad única para crear algo original". Hoy son ya 450.000 las aplicaciones disponibles en el mercado Android y, hasta el momento, se han instalado en los dispositivos con este sistema operativo más de 13.000 millones de aplicaciones, a un ritmo de mil millones más cada mes.
El lema de este MWC es 'Redefining Mobile' -redefiniendo el móvil-, un concepto al que según Barra las aplicaciones no solo han contribuido sino que han ido más allá "redefiniendo completamente todo el ecosistema de internet (...). Y lo mejor es que lo más importante está todavía por llegar".

Visa presenta sus dispositivos de pago sin contacto para Londres 2012

Visa ha desplegado en el Mobile World Congress de Barcelona todo su catálogo de aplicaciones y dispositivos equipados con sistema NFC (Near Field Communication) que vivirán el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Londres su gran prueba de fuego.

El vicepresidente de pago con móvil de Visa Europa, Andrea Fiorentino, ha recibido a un reducido grupo de medios para explicar cómo potenciarán el desembarco de los pagos mediante NFC en el Reino Unido gracias a un acuerdo sellado en este país con el banco Lloyds y la operadora O2. Pagar el billete de autobús (en el metro no se podrá hacer porque el sistema de pago del suburbano londinense se cobra por zonas a la salida) o realizar pequeñas compras en los aledaños de la Villa Olímpica será posible durante los próximos Juegos Olímpicos con tan solo pasar el móvil por encima de los puntos de venta preparados.

Para Fiorentino, la tecnología estaba preparada "desde hace mucho tiempo" para realizar este tipo de pagos, sin embargo, hasta ahora "ha existido un problema de comunicación entre operadoras y entidades bancarias" a la hora de ponerse de acuerdo para ofrecer estos servicios, que poco a poco se van materializando.

Una de las novedades que Visa presenta en este MWC es una aplicación de pagos P2P (de persona a persona) que permite enviar dinero a otro usuario con tan solo conocer su número de teléfono. Con este sistema, el dinero "se descarga" de una a otra tarjeta y se puede detallar el concepto de la transacción, que aún no se sabe si llevará aparejada algún tipo de comisión bancaria.

El primer día de la feria, Visa y Vodafone anunciaban un acuerdo de colaboración para ofrecer sistemas de pago que Fiorentino ha descrito como una Wallet (cartera) y de cuya tecnología se ha encargado el fabricante de sistemas de pago para certificar su seguridad. Para transacciones de más de 20 euros se solicitará al usuario la introducción de un código de uso para esa aplicación, que es diferente del PIN de la tarjeta y que, por lo tanto, se podrá combinar en el futuro con sistemas de reconocimiento de iris y otras herramientas que aporten una mayor seguridad. Quienes sean propensos a perder el móvil no deben preocuparse: bastará con avisar de la pérdida al banco o al operador para que se cancelen las futuras transacciones. "Es más fácil que la gente entre a una tienda Vodafone que a un banco", ha explicado Fiorentino sobre el cambio de escenario que está viviendo la industria de los sistemas de pago.

Para este ejecutivo, este tipo de aplicaciones no solo agilizan los pagos, "también ayudan a organizarse, a controlar cuánto dinero gastas y en qué".

La Campus Party se marcha de Valencia por la crisis

Francisco Ragageles, uno de los tres fundadores de la Campus Party, ha anunciado que la edición de 2012 de uno de los mayores encuentros mundiales de internautas y aficionados a los videojuegos y las nuevas tecnologías no se celebrará, por la crisis, en Valencia, su sede desde el año 2000.
Así consta en un artículo publicado en su blog donde, bajo el título "Realizaremos la 16 edición de Campus Party aunque sea debajo de un puente!", Ragageles reconoce que los "campuseros" -como se conoce popularmente a los participantes de esta cita- están "muy inquietos" por la incertidumbre en torno a la edición de este verano.
"Este año no podemos hacer Campus Party en Valencia ante la situación económica tan compleja que está viviendo nuestro país y que afecta sobremanera a la Comunidad Valenciana", señala el experto informático.
"A pesar de que la voluntad tanto nuestra como de la Generalitat -añade- sería que la Campus continuara en Valencia, no podemos obviar la cruda realidad: desde hace meses estamos negociando con Valencia cómo 'romper' el convenio que nos vinculaba a Valencia por los próximos cuatro años de una manera razonable para todos", en alusión al acuerdo firmado el pasado 30 de abril.
Ese convenio fue aprobado por el Gobierno valenciano un mes antes por un importe global de 6,2 millones de euros como cifra máxima, que se ajustaría cada año al coste real.
Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe no han ofrecido aún su versión sobre esta posible marcha de Valencia de la cita tecnológica.
Ragageles confía que esta situación se resuelva "en breve", pues será "el primer paso para poder ir a cualquier otro sitio", una ubicación que en contestaciones a comentarios de ese artículo en su blog pasa por Madrid como la opción más "práctica".
Reconoce que actualmente la organización negocia con dos ciudades "aún más grandes que Valencia" y espera que en dos semanas se cierren los detalles sobre la sede de la Campus Party en España.
La primera Campus Party se celebró en 1997 en Molina (Málaga) -con 250 participantes y un ancho de banda de 28 Kb-, y dos años más tarde se creó E3 Futura, la asociación responsable del encuentro.
En el año 2000 desembarcó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde salvo un breve paréntesis en Feria Valencia ha ido acrecentando su fama como punto veraniego de encuentro -mayoritariamente juvenil- para la presentación de novedades informáticas y de ocio relacionado con las tecnologías.
En 2008, la Campus saltó el Atlántico y comenzó a celebrarse también en Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia), con sendos éxitos también de convocatoria.
En su última edición valenciana -en julio de 2011- logró congregar en el Ágora a 6.500 personas mientras los organizadores preparaban su desembarco en México y Silicon Valley.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha quedado también sin otra de sus citas más multitudinarias, el concierto invernal al aire libre organizado por la cadena MTV, al finalizar el convenio firmado para cuatro ediciones y que la Generalitat financiaba anualmente con un millón de euros.

Android busca hacerse más fácil, intuitivo y útil

Cuando se hace un recorrido por el Mobile World Congress (MWC), destacan quizás tres stands, y uno de ellos es el de Android, que contiene una barra en la que se sirven smoothies –un tipo de batidos– y un espectacular tobogán tubular. El director de marketing móvil de Android, Mark Vanlerberghe, recomienda al periodista que no se vaya de la instalación sin probarlo. Como el sistema operativo de Google para los teléfonos, la experiencia no ha hecho más que mejorar.
El objetivo principal con Android "es subir el nivel de innovación". "Tanto como podamos", observa Vanlerberghe. Los responsables de Google se han centrado desde hace un tiempo en "hacer Android más útil, más fácil, más sencillo y bonito de usar".
"En el pasado –admite–, la gente nos decía que Android era más difícil de utilizar que otros sistemas operativos móviles". Mucha parte de eso se ha corregido con el nuevo Ice Cream Sandwich, un sistema que en el MWC es, sin duda, la estrella. Lo incorporan la mayoría de los terminales más avanzados que se presentan. Quizás la única excepción entre los principales sea el Nokia Lumia 900, que lleva Windows Phone.
Sengún Vanlerberghe, de momento, Google se marca el objetivo de hacer Ice Cream Sandwich "más fácil de usar". Nada de sustituirlo por una nueva versión, aunque sí se apuntan un par de actualizaciones que llegarán a lo largo del 2012.
El responsable de marketing de Android señala que muchas veces ni siquiera reciben sugerencias de los fabricantes –existen más de 800 dispositivos que lo incorporan–, sino que son ellos los que buscan las soluciones que consideran oportunas a sus teléfonos.
"Una de las grandes cosas de Android es que es de código abierto, así que muchas veces las mejoras que los fabricantes quieren incorporarle las hacen ellos mismos", apunta con satisfacción el directivo.
Para Android, no parece haber límites en crecimiento. En este momento se activan en el mundo 850.000 teléfonos cada día con este sistema. Ha aumentado un 250% en un año.
Una clave que halla Vanlerberghe es que "todo el mundo en este ecosistema tiene un montón de diferentes elecciones". "Hay mucha libertad para los consumidores para escoger y mucha libertad para los desarrolladores para innovar", recuerda. Entre las mejoras que se trabajan está el reconocimiento de voz, donde el rey por ahora es el Siri de Apple.

Vimeo se hace internacional

La web de vídeos Vimeo se presenta por primera vez en el Mobile World Congress con el reto de internacionalizarse. En palabras de su consejera delegada, Dae Mellencamp, pasar de ser una compañía de Estados Unidos a ser una compañía internacional con sede en Estados Unidos. La base es un estudiado rediseño de su web y un plan para adaptarse a los idiomas y las peculiaridades de los mercados locales.
Mellencamp, que en su perfil de Vimeo explica que creció viendo los grandes musicales y las películas de Hitchcock y Buster Keaton (su madre era profesora de cine), muestra asombrada un dato que explica su presencia en la mayor concentración de las comunicaciones móviles del mundo: el consumo de Vimeo en dispositivos móviles ha pasado del 7% al 20% en sólo un año. "Hemos trabajado muy duro –afirma– para asegurarnos de que cualquier vídeo puede ser visto en cualquier parte".
Vimeo tiene 72 millones de usuarios, de los que sólo el 30% son de Estados Unidos. España es el quinto país en accesos a esta web, caracterizada por su calidad de imagen y por albergar sólo contenido que elaboran los propios usuarios registrados.
El castellano será el próximo idioma en el que funcionará Vimeo, ya sea en su web o a través de las diferentes aplicaciones. "Queremos ser más personales y más específicos para las audiencias", apunta. La web y el software están preparados para adaptarse al cambio.
Vimeo aprovechó su presencia en el Mobile World Congress para lanzar ayer su aplicación para iPad/iPhone –la segunda para el sistema iOS–, que utiliza el estilo intuitivo con el que funcionan los dispositivos de Apple. La aplicación cuenta con un editor de vídeo integrado y una tienda de música en la que se pueden comprar hasta 40.000 canciones para incorporarlas a las imágenes que se han grabado antes.
"Estamos comprometidos con que los consumidores puedan ver los vídeos con lo que tengan, sea televisión, tabletas, o teléfonos", subraya Dae Mellencamp.

'Hackeada' la web de Interpol tras el arresto de 25 miembros de Anonymous

La página web de Interpol ha sido víctima de un ciberataque horas después de que la agencia internacional de policía anunciase el arresto de 25 presuntos miembros del grupo activista hacker Anonymous en Europa y América del Sur, como parte de la operación  Exposure.
Aunque la página web de Interpol permaneció inaccesible durante horas, sus opreaciones se han restablecido con éxito, y el sistema de navegación opera en estos momentos con normalidad.
Entre los objetivos de los ciberataques se incluyen las páginas electrónicas de Endesa Chile, Hidroaysén, el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional y varios sitios del Gobierno colombiano, según ha anunciado la policía chilena. Cabe destacar que entre los detenidos se encuentran dos menores de edad.
En España fueron detenidos ayer cuatro miembros de Anonymous. Dos de ellos han ingresado en prisión como presuntos autores de los denominados ataques Dos, de denegación de servicio. Los arrestos tuvieron lugar en Málaga y Madrid.

Bruselas pide a Google que ponga en suspenso sus nuevas normas de privacidad

La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, pidió a Google que ponga en suspenso sus nuevas normas de privacidad previstas para el día 1 de marzo ya que, según varias autoridades comunitarias, no cumplen con la normativa europea de protección de datos.
La nueva política de Google, que tampoco cayó bien entre los expertos jurídicos de países como EEUU, prevé crear un perfil de datos del usuario utilizando todas las aplicaciones derivadas del buscador como redes sociales o programas de localización geográfica.
Tras recibir las dudas por escrito tanto de la autoridad europea de datos como de la autoridad francesa, Reding pidió a Google que no haga efectiva su nueva política de privacidad "hasta que se atenga totalmente a la legislación europea de protección de datos", informó la agencia Efe.
"Las compañías que ofrecen sus servicios a consumidores de la UE deben seguir las normas europeas de protección datos", dijo Reding mediante un comunicado.
"Como ya se estableció por la nueva legislación comunitaria del pasado 25 de enero, las compañías deben garantizar que sus normas de privacidad estén escritas en un lenguaje claro y comprensible y que los consumidores estén bien informados de las reglas", señaló.
"Por ello, estoy plenamente de acuerdo con la autoridad europea de datos en que Google debe retrasar la entrada en vigor de sus nuevas reglas de privacidad hasta que éstas estén en línea con la normativa de la UE", apuntó la comisaria de Justicia.
El supervisor francés ha remitido hoy mismo una carta a Google con copia a Reding, en la que lamenta que el gigante de Internet haya informado "muy someramente y solo pocos días antes de su entrada en vigor" a las autoridades nacionales europeas de las nuevas normas que iba a implementar la empresa.
El 25 de enero, la comisaria Reding presentó la primera de sus propuestas para actualizar la ley europea de protección de datos, una legislación impulsada en 1995, antes de la popularización de la red.
La nueva legislación propuesta por Bruselas, pendiente del sí de los países y de la Eurocámara, tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos borrar la información que aparece de ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook.
Con esta iniciativa, Reding quiere plasmar su vieja reivindicación de que los europeos tengan el derecho a "borrar su rastro en Internet" cuando lo deseen, aunque previamente hayan accedido a dar información sobre sí mismos colgando, por ejemplo, fotografías en las redes sociales.

Microsoft y otras compañías se quejan de la red social de Google ante la Unión Europea

Microsoft y otras compañías se quejaron ante los reguladores antimonopolio de la Unión Europea por la herramienta de red social de Google.
Se trata de una iniciativa que podría ampliar una investigación ya en curso sobre Google.
La queja de Microsoft pone de relieve la creciente rivalidad entre las dos compañías.
Microsoft y otras empresas expresaron sus preocupaciones de manera informal, según las fuentes citadas por la agencia Reuters, que no quisieron proporcionar detalles sobre la naturaleza de la queja sobre Google+ por lo sensible del asunto.
La Comisión Europea no quiso hacer comentarios y Microsoft ha dicho que no haría ninguna declaración sobre "rumores o especulaciones".
Google, el buscador más popular de Internet, lanzó Google+ en junio pasado para competir con Facebook, la mayor red social por Internet, y con Twitter, entre otros.
El servicio permite a los usuarios jugar en línea, compartir fotos e incorpora servicios de comunicación por video.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ya amplió el mes pasado su investigación sobre las actividades de búsqueda de la empresa para incluir a Google+, dijo una fuente cercana al asunto a Reuters.

Google desafía a los hackers: ofrece u$s1 millón a quien logre vulnerar el Chrome

Google ofreció este martes una recompensa de hasta u$s1 millón para aquellas personas que consigan vulnerar la seguridad de su navegador Chrome, en el marco del evento CanWestSecutity.
"Para maximizar nuestra ventana de oportunidades de que se encuentren estas fallas, hemos subido nuestra apuesta de años pasados a esta cantidad", explicaron Chris Evans y Justin Schuh, directivos del equipo de seguridad de Google Chrome, desde un blog oficial de la compañía.
Durante los últimos dos años, la tecnológica ofreció varias remuneraciones económicas para quien encontrara fallas en su navegador, sin que existiera ganador.
En contraste, ingenieros que participan en esta serie de conferencias tecnológicas lograron penetrar los sistemas de los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox.
"Nuestra meta es simple: tenemos una gran oportunidad de aprendizaje cuando reconocemos que existen fallas. No solamente podemos arreglar los errores, sino que estudiando estas vulnerabilidades (...), podemos proteger de mejor manera a nuestros usuarios", añadieron desde Google.
El CanSecWest se realiza anualmente en la ciudad de Vancouver, Canadá; esta edición se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo próximo y los boletos están agotados, indicó CNNExpansión.com.
Google Chrome ocupa la segunda posición dentro del mercado de navegadores de Internet, con 28,4% de participación en el sector, por detrás de Internet Explorer de Microsoft, que posee 37,45% del mercado, y sobrepasando a Mozilla Firefox, que tiene 24,78%, según datos de enero de 2011 de la consultora independiente StatCounter.

La iPad 3 ya tiene fecha de presentación: el 7 de marzo

Después de los incesantes rumores sobre la llegada de una nueva iPad al mercado, Apple ha disipado las dudas convocando a los medios para el próximo miércoles 7 de marzo.
Varias informaciones circulaban desde principios de año asegurando que Apple presentaría una nueva tablet a principios de marzo de 2012.
Con esta convocatoria, los de Cupertino despejan, al menos, la incógnita sobre la fecha de presentación, aunque no han revelado ningún detalle más.
Según la convocatoria de prensa, recogida por el diario estadounidense The New York Times, el evento se llevará a cabo en el Centro Yerba Buena del Teatro de las Artes, desde donde se han llevado a cabo otras presentaciones de los dispositivos de Apple.
En la invitación se puede ver una imagen de una iPad con la siguiente frase: "Tenemos algo que realmente querrás ver. Y tocar".
De esta manera, el gigante de la tecnología estadounidense confirma la presentación de la que sería su nueva tableta.
Por el momento, tal y como viene siendo habitual, Apple no ha dado ningún detalle más sobre especificaciones o aspecto del nuevo dispositivo.
Según las informaciones surgidas hasta el momento, la denominada "iPad 3" por el sector tecnológico incorporaría un nuevo procesador con cuatro núcleos, posiblemente denominado A6, y con posibilidades de conexión 4G LTE.
Otro rumores afirmaban que Apple podría presentar dos nuevos modelos y apostar por una definición de pantalla nunca vista hasta el momento.
Sobre el aspecto de la nueva tableta, un empleado de Apple confirmó a este mismo diario que sería "esencialmente del mismo tamaño y forma que el iPad 2", salvo por alguna mejora y una pantalla "verdaderamente increíble".
Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo 7 de marzo para que la compañía despeje al fin todas las incógnitas acerca del nuevo dispositivo, que seguro, conseguirá revolucionar una vez más el mercado de los dispositivos móviles, indicó Europa Press.